ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN E … fileMuseu Agbar de les Aigues. ... 1. Motivación....

16
ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. CASO CONCRETO: MUSEU AGBAR DE LES AIGÜES Autora: Marta Soler Artiga . DEA 2008. [email protected] Directora de la Investigación: Dra. Neus Sanmartí Puig. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona. Palabras clave Evaluación, instrumento evaluación, innovación, educación ambiental, competencia científica, emociones Resumen Este trabajo de investigación consiste en la elaboración de un sistema de evaluación e innovación de actividades relacionadas con la Educación Ambiental y tiene lugar en el Museu Agbar de les Aigues. Mediante el uso de diferentes técnicas de evaluación se diseña un nuevo instrumento (llamado DOFÍ-TIRPE) para evaluar que facilita la introducción de cambios en las actividades una vez que han sido analizadas. 1. MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1. Motivación. Para comprender el porque de esta investigación es importante contextualizarla: Trabajo como educadora ambiental en el Museu Agbar de les Aigues. El cual ofrece actividades escolares desde hace 3 años y ha conseguido una alta fidelización por parte de las escuelas, así como un equipo educativo estable. Esta situación me lleva a considerar conveniente evaluar el proyecto educativo y decido aprovechar este hecho para realizar mi investigación. Sin embargo, el deseo es que sea útil para mí, para el museo, y también para otras entidades vinculadas a la EA. Para lograrlo me documento y reflexiono sobre qué antecedentes hay relacionados con la evaluación de actividades en EA. Las reflexiones de Thomson y Hoffman me animan a seguir con esta investigación, al remarcar la necesidad de evaluar para mejorar la calidad de los programas de EA. Igual que la afirmación de Benayas y Gutiérrez, quienes destacan que son frecuentes las investigaciones que evalúan proyectos educativos pero pocas las que contribuyen a desarrollar instrumentos de innovación de actividades. Ello reorienta mi pesquisa. Y así descubro el trabajo de investigación de Alba Castelltort, dirigido por Neus Sanmartí,

Transcript of ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN E … fileMuseu Agbar de les Aigues. ... 1. Motivación....

ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. CASO CONCRETO: MUSEU AGBAR DE LES AIGÜES

Autora: Marta Soler Artiga . DEA 2008. [email protected]

Directora de la Investigación: Dra. Neus Sanmartí Puig. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona.

Palabras claveEvaluación, instrumento evaluación, innovación, educación ambiental, competencia científica, emociones

ResumenEste trabajo de investigación consiste en la elaboración de un sistema de evaluación e innovación de actividades relacionadas con la Educación Ambiental y tiene lugar en el Museu Agbar de les Aigues.

Mediante el uso de diferentes técnicas de evaluación se diseña un nuevo instrumento (llamado DOFÍ-TIRPE) para evaluar que facilita la introducción de cambios en las actividades una vez que han sido analizadas.

1. MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1. Motivación.

Para comprender el porque de esta investigación es importante contextualizarla:

Trabajo como educadora ambiental en el Museu Agbar de les Aigues. El cual ofrece actividades escolares desde hace 3 años y ha conseguido una alta fidelización por parte de las escuelas, así como un equipo educativo estable.

Esta situación me lleva a considerar conveniente evaluar el proyecto educativo y decido aprovechar este hecho para realizar mi investigación. Sin embargo, el deseo es que sea útil para mí, para el museo, y también para otras entidades vinculadas a la EA.

Para lograrlo me documento y reflexiono sobre qué antecedentes hay relacionados con la evaluación de actividades en EA. Las reflexiones de Thomson y Hoffman me animan a seguir con esta investigación, al remarcar la necesidad de evaluar para mejorar la calidad de los programas de EA.

Igual que la afirmación de Benayas y Gutiérrez, quienes destacan que son frecuentes las investigaciones que evalúan proyectos educativos pero pocas las que contribuyen a desarrollar instrumentos de innovación de actividades. Ello reorienta mi pesquisa. Y así descubro el trabajo de investigación de Alba Castelltort, dirigido por Neus Sanmartí,

que consistió en la elaboración de un instrumento para evaluar actividades de EA puntuales. Tomo este trabajo como principal referencia a partir de la que avanzar.

2. Objetivos

Siendo esta la situación de partida los objetivos concretos que me marco conseguir son:

♦ Validar instrumentos de evaluación ya en uso.♦ Desarrollar un proceso de evaluación que sea eficaz para orientar el proceso de

regulación-innovación.♦ Crear un instrumento que favorezca tomar decisiones acerca de la innovación a

promover.♦ Diseñar el nuevo proyecto educativo 2008-2009 en función del análisis

realizado.

2. MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

En este capítulo se desarrolla el marco teórico de la presente investigación. En primer lugar se caracteriza la Educación Ambiental, con sus múltiples problemas de definición e integración de contenidos. A continuación se describe cuál es el concepto de evaluación considerado, los estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje que pueden favorecer la construcción de conocimientos y el camino hacia la educación mediante las emociones en el ámbito no formal. Igualmente se considera importante definir la actividad educativa teniendo en cuenta su complejidad y la construcción de esta.

Dichos conceptos están interrelacionados entre ellos y son fundamentales para definir el desarrollo de esta investigación.

2.1. Perspectivas teóricas en educación ambiental

Para guiar este estudio me resulta necesario entender, definir y consensuar ciertos conceptos, entre ellos EA.

Tal y como señala Eduardo García creo que no hay una única concepción de EA. Hay heterogeneidad y debate acerca de este término y, de hecho, esto se comprobó dentro del equipo educativo del museo. Para consensuar nuestro concepto de EA nos sirvieron las reflexiones de este autor sobre la EA ecologista-social y las de Sauvé, sobre la concepción del ambiente.

Todo ello me lleva a entender la EA como una compleja dimensión de la educación global. Resultando interesantes también las bases de la educación del consumidor, de las cuales me influye especialmente el fomento de la responsabilidad, tanto individual como colectiva.

Muy ligado a este término esta la capacitación para la acción, definida por Breiting y también presente en la concepción de EA de Neus Sanmartí, ligada al desarrollo sostenible y a la formación de las personas como agentes activos.

2.2. El modelo de evaluación

La evaluación de la Educación Ambiental debe ser coherente con ella. Por eso es otro concepto a analizar. Como Thomson y Hoffman entiendo que la evaluación es necesaria para mejorar y para fundamentar los cambios en la práctica educativa.

Descubro qué tienen en común los diferentes modelos de evaluación, sirviéndome de las aportaciones de Pérez y sobretodo los criterios seleccionados por Neus Sanmartí y Alba Castelltort para crear ADAPEA.

Otras de sus consideraciones, como las etapas de toda evaluación, son tenidas en cuenta en esta investigación que, recordemos, tiene una función formativa. Es decir, está orientada a aplicación de mejoras en un programa de EA.

Me anima a continuar con este trabajo la creciente demanda de evaluación detectada por Mayer, con quien comparto sus reflexiones acerca de la dificultad de encontrar coherencia entre los criterios de evaluación y los valores que guían la EA dentro del paradigma socio-crítico, adoptado por el museo porque como ya hemos dicho concibe la evaluación como un instrumento de cambio, que busca resultados y necesita de la participación.

Finalmente me interesan algunos aspectos del programa de evaluación Pisa y, en concreto, el Pisa 2006 ya que tiene como finalidad evaluar la competencia científica e implica una importante innovación en el enfoque de la evaluación. En concreto se incluyen una serie de preguntas de actitud adjuntas

2.3. Los procesos de enseñanza-educación: constructivismo y complejidad

Decíamos que la evaluación de la práctica educativa deber ser coherente con ella, por ello es imprescindible reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje: qué enseñamos y cómo lo enseñamos.

Apreciamos, como ya avanzaba Eduardo García, que generalmente en EA hay confusión con los modelos de aprendizaje y enseñanza, sobretodo entre aquello que se dice y aquello que se hace.

En esta investigación tomamos como base el modelo constructivista porque, como Neus Sanmartí, considero que educar ambientalmente implica evolucionar de unos saberes iniciales hacia otros más complejos, en los que el componente de actuación personal es muy importante.

Además el modelo constructivista es la base de la actual reforma educativa, orientada a la adquisición de competencias.

Otro dato importante para el marco teórico de esta investigación es situar la nueva educación ambiental en la cultura de la complejidad, ya que, como consideran Bonil y Pujol puede favorecer la capacidad de la ciudadanía para pensar, sentir y actuar en una sociedad democrática, global y compleja. Precisamente esta es la finalidad que persigue un currículum orientado a la adquisición de competencias.

2.4. Educación a partir de la emociones

Y educar ambientalmente supone una educación en valores sociales, y ello no puede desligarse de una educación en el campo de las emociones. La integración del aspecto emocional en la educación ambiental es un punto de partida defendido por Mayer, Sanmartí y Pujol, que manifiestan la necesidad de crear escenarios emocionalmente estimulantes para favorecer la dimensión social del aprendizaje.

Precisamente un museo de ciencia, como diría Jorge Wagensber, es un espacio dedicado a provocar estímulos a favor del conocimiento científico, del método científico y de la opinión científica.

Todo escenario y proceso emocional se vincula con la innovación y la creatividad (Morgado, 2006), posibilitando una reorganización de ideas que se asocia al desarrollo de un pensamiento divergente (Ponti y Ferràs, 2006). Éste potencia la abertura de la mente, la reorganización de ideas, y, sobretodo, la imaginación y creación de nuevos escenarios de actuación.

3. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN: MUSEU AGBAR DE LES AIGÜES

El Museu Agbar de les Aigües es dirigido por la Fundación Agbar, que a partir de 1998 se consolida como la herramienta del Grupo Agbar para fomentar actuaciones respetuosas con el medio ambiente.

3.1. Descripción de la muestra

El presente trabajo de investigación se centra en el análisis y la innovación de los 6 talleres ofrecidos.

En el proceso de evaluación e innovación se ha decidido que participara todo el equipo educativo porque se considera que una de las riquezas del proyecto educativo del museo recae en buscar y definir un estilo propio. La forma más coherente para conseguirlo es que el programa sea creado internamente.

3.2. Paradigma metodológico de la investigación

En relación a la metodología de investigación se reconoce la existencia de una gran variedad de métodos alternativos, métodos que han de ser seleccionados en consonancia con la naturaleza del problema de evaluación.

La metodología escogida para esta investigación está basada en planteamientos cualitativos, complementados con planteamientos cuantitativos, ya que estos se preocupan más por la descripción y la interpretación de los objetos a evaluar que por la medida o la predicción de sus resultados. De hecho la tipología de investigación que se presenta se enmarca dentro de la teoría realista-crítica.

Destacamos que la presente investigación es el primer ciclo de la investigación-acción que se quiere llevar a cabo. Por lo tanto aunque como conclusión de esta investigación

se ha realizado un diagnóstico y se ha diseñado una propuesta de cambio en futuras investigaciones se analizará la aplicación de esta propuesta y se evaluará todo el proceso.

4. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Durante el curso 2006-2007 completo mi formación mediante las asignaturas teóricas del doctorado en educación ambiental y una vez decidida la investigación a realizar me documento hasta tener un marco teórico de referencia y un diseño del estudio.

Así mismo, durante el último trimestre del curso 2006-2007 selecciono los instrumentos que me permiten recoger los datos necesarios para desarrollar esta investigación y evaluar los 6 talleres experimentales del Museu de les Aigües.

Durante el curso 2007-2008 analizo estos datos y tomo decisiones. La decisión será aplicar mejoras a las actividades, innovar, y para facilitar esta innovación considero interesante elaborar un nuevo instrumento TIRPE: la Tabla de Innovación Resultado del Proceso de Evaluación. Para su creación debo contar con la implicación de grupos de discusión formados por todo el equipo educativo.

DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

CURSO 2006-2007:Expectativas de mejora

Decisión de la investigaciónFormación Marco teórico

ÚLTIMO TRIMESTRE 06-07:Creación del instrumento DOFí

Recogida de datos (mediante: encuestas, ADAPEA, DOFí)Organización y Análisis de datos

CURSO 2007-2008:Diseño y Aplicación del instrumento TIRPE

Análisis de los resultados Toma de decisiones

Conclusiones de la investigación

5. RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS

Las técnicas de obtención de resultados utilizadas han sido:

1. Encuestas.Encuestas a profesoresEncuestas a educadoras

2. ObservacionesObservaciones mediante el instrumento ADAPEAObservaciones mediante el instrumento DOFÍ (creación propia)

3. Tabla de Innovación Resultante del Proceso de Evaluación (creación propia)4. Grupos de discusión

Las técnicas seleccionadas son las encuestas a profesores y educadoras que ya se estaban utilizando en el museo. Y también decido hacer observaciones de las actividades. Para recoger información sobre la correspondencia entre la actividad diseñada y la actividad realizada.

En primer lugar se hacen observaciones utilizando el instrumento ADAPEA, creado por Neus Sanmartí y Alba Castelltort.Se selecciona ADAPEA porque aporta rigor, porque al ser un instrumento externo es objetivo, y porque los 62 criterios de evaluación que recoge son coherentes con los principios del museo.

Y seguidamente se crea un nuevo instrumento de evaluación, DOFÍ, para complementar al anterior en aquellos puntos que más me interesan: los alumnos, sus emociones y la complejidad de la realidad. Por ello en estas observaciones nos centramos especialmente en la actuación de los alumnos, intentando identificar sus sensaciones, opiniones, las tareas que promueven una actividad más significativa para ellos. Este instrumento se basa en la técnica de evaluación DAFO porque detecta debilidades, fortalezas y oportunidades de las actividades, pero en vez de buscar amenazas busca propuestas de Innovación, de cambio. Para recoger datos con DOFÍ debe realizarse una observación sistemática de la actividad, anotando los comentarios, reacciones y acciones de los alumnos.

Estas anotaciones serán analizadas, compartidas y reflexionadas en grupos de discusión, que buscarán posibles soluciones a partir del debate.

La técnica escogida para evaluar la calidad de los datos y validar el análisis ha estado la triangulación. Esta es una de las técnicas más características de la metodología cualitativa y su principio básico consiste en recoger y analizar datos desde diferentes ángulos para compararlos y contrastarlos entre si (Bisquerra, 1989). Por ello se han utilizado diversos instrumentos y observadoras: las actividades se han observado un mínimo de 3 veces y por 3 personas diferentes.

Los datos recogidos con todas estas técnicas se tratan mediante métodos cualitativos y cuantitativos, pues esta investigación tiene un enfoque integrador

DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Estudio Cuantitativo y Cualitativo Resultados cuestionario ADAPEAEstudio Cualitativo Resultados observaciones DOFI Estudio Cualitativo Grupos de Discusión

Estudio Cuantitativo Resultados Encuestas a ProfesoresEstudio Cuantitativo y Cualitativo Resultados Encuestas a Educadoras

18 (3 por ta ller)Observaciones DOFÍ

12 (2 por ta ller)Observaciones ADAPEA

185Encuesta a educadoras

165Encuesta a profesores

MUESTRA DE ESTUDIOINSTRUMENTO

Encuestas a Profesores

Satisfacción de expectativas de los docentes

91%

9%0%

0%

20%

40%

60%

80%

100%

En general sí Sólo parcialmente En general, no

“ Se hizo lo que se pudo, pero a l empezar ta rde y c on más de 30 a lumnos se ha

podido presta r poc a a tenc ión a c ada uno de ellos”

“ Las c onc lusiones se han realizado muy ráp ido, de manera que difíc ilmente habrán

sido c omprendidas por los a lumnos”

Encuestas a Educadoras

ADAPEA

DOFÍ ACTIVIDAD “EL PLANETA AIGUA”

DEBILIDADES: Disposición de las mesas. Dibujos en la pizarra. Motivación confusa.

OPORTUNIDADES: Las preguntas que hacen los niños tienen mucho más interéspara los otros alumnos y entoncesparticipan más. Repartir tareas entre los alumnos, fomentar la cooperación, el rigor en la experimentación, la responsabilidad.

FORTALEZAS: Materiales imantados. Manipulación de material de laboratorio, en especial en la actividad de las densidades. Se emocionan con las diferentessustancias.

Observación Colegio Molins de Rei.5 junio 07 (Observadora Marta).Con cada cambio de educador se recobra la atención de los alumnos.Repartir el trabajo dentro de cada equipo genera discusiones en el grupo.La sustancia X despierta la curiosidad de los alumnos y se explota poco.Cuando la educadora escribe o dibuja los alumnos pierden interés.Cuando se resuelven preguntas propuestas por los propios alumnos aumenta mucho su atención.

6

EXPERIMENTS

PLANETA AIGUA

0

1

2

4

5

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10INTE

RÈS

DEL

S A

LUM

NES

3

En la evaluación se han detectado aspectos de los talleres que pueden ser mejorados. Ahora es necesario pasar a la acción y transformar las debilidades y oportunidades detectadas en los talleres de manera que sean coherentes con el marco teórico consensuado. Para ello será necesario innovar y, con el objetivo de facilitar esta innovación, la creación de propuestas de cambio concretas y asegurar que seguimos dentro de la filosofía acordada se crea el instrumento TIRPE: Tabla de Innovación Resultado del Proceso de Evaluación.

El instrumento es una tabla de 4 columnas, que corresponden a los elementos que podemos cambiar (en este caso contenidos, metodología, comunicación y materiales) y de 4 filas, que corresponde a las líneas de mejora consensuadas a partir de la evaluación (en este caso obtener actividades más relajadas, espontáneas, seductoras y plurales).

Recordemos que este instrumento es resultado de una evaluación previa. Por lo tanto después de cada evaluación resultará útil una tabla diferente. Con otros parámetros acordes con nuestros objetivos y situación.

Se usará una Tabla de Innovación para cada taller evaluado, por lo tanto tendremos un total de 6.

+ PLURAL

+ SEDUCTORA

+ ESPONTÀNIA

+ RELAXADA

MATERIALSCOMUNICACIÓMETODOLOGIAELS CONTINGUTS

DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

6 (1 por taller)Tablas de innovación

Reducir e l número de contenidos.Tener un lema, centro de interés, para cada taller.

Usar los conocimientos previos de los a lumnos.Relacionar los diferentes contenidos.

Dar opciones a alumnos y profesores para escoger.Potenciar la creatividad.

Plantear retos en relación a los conocimientos previos.Dar autonomía a las educadoras.

Usar lo que hacemos durante el ta llerPlantear retos en relación a los conocimientos previos

Crear una historia motivadora

Actividad más plural a partir de modificaciones en los contenidosModificar experimentos

Adaptar contenidos a los conocimientos previos.Dar opciones para poder escoger

Relacionar las personas con el medioContinuar usando diferentes recursos pedagógicos

DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN AMBIENTALDOCTORADO INTERUNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Actividad más rela jada a partir de modificaciones en los contenidos

Actividad másseductora a partir de modificaciones en los contenidos

Actividad más espontánea a partir de modificaciones en los contenidos

COMUNICACIÓN

- Partir de los conocimientos previos de los alumnos

- Relacionar contenidos- Dar opciones para escoger- Potenciar la creatividad- Plantear retos- Autonomía para las educadoras- Buscar la continuidad- Trabajar los experimentos- Relacionar personas y medio ambiente- Reducir contenidos- Crear un centro de interés por taller

METODOLOGÍA

-Responsabilizarnos del material-Temporización flexible

-Formación-Repensar las fichas escritas

-Relacionar experiencias-Mantener diferentes estrategias

-Creatividad-Revisar experimentos

-Escoger-Jugar

-Buscar la continuidad-Interacción entre las dos educadoras

-Partir de los conocimientos previos-Cooperar

CONTENIDOS

- Estrategias para recuperar al grupo- Aprovechar a las dos educadoras- Cuidar el clima- Potenciar el diálogo entre ellos- Explicitar objetivos- Crear un contexto - Practicar la escucha activa- Conectar con sus emociones- Potenciar el diálogo entre educadora y

niños - Preguntas abiertas - Simplificar el lenguaje

MATERIALES

-Responsabilizarnos del material-Adecuar la distribución del aula

-Ambientar el aula-Sorprender

-Fichas coherentes-Material original

-Material real-Material de calidad

-Material dimensionado

En cada casilla se escriben propuestas sobre como conseguir una actividad más relajada a partir de modificaciones en los contenidos, por ejemplo, y así seguimos con cada casilla. Nos forzamos a buscar propuestas que respondan a nuestros objetivos. Además todo el equipo educativo puede participar y ninguna cuadrícula quedó vacía, de modo que se recoge una amplia lista de sugerencias.

Para analizar las aportaciones hechas en TIRPE y traducirlas a propuestas concretas se trataron los resultados mediante redes sistémicas.

Y los resultados obtenidos se analizaron en grupos de discusión, para recoger más información e incorporar la percepción de todos los miembros del equipo educativo. Se debatieron las propuestas resultantes de cada casilla y se decidió cuál sería el cambio más acorde con la línea educativa del Museo y sus posibilidades. Seguidamente se hicieron grupos de trabajo que buscaron como llevar a la práctica los cambios acordados y realizar la nueva propuesta de la actividad.

Y finalmente volvieron a realizarse grupos de discusión para consensuar la puesta en práctica de la propuesta final.

6. PRINCIPALES RESULTADOS

Diseñados ya los nuevos talleres y extraídos los principales resultados podemos sacar conclusiones de esta investigación y comprobar si se han logrado los objetivos marcados.

Recordemos el proceso:

Mediante encuestas a profesores se ha descubierto que los talleres satisfacen altamente sus expectativas.

En cambio mediante encuestas a educadoras se detecta su deseo de mejorar.

Las observaciones realizadas con ADAPEA han permitido marcar unos criterios de evaluación.

Y las observaciones realizadas con DOFÍ detectarlas debilidades, oportunidades, fortalezas y posibles innovaciones de los talleres.

A continuación se han usado grupos de discusión para consensuar qué mejorar de las actividades, y ello ha dado lugar a la creación de TIRPE.

7. ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE LOS RESULTADOS

Una vez obtenidos los principales resultados podemos sacar conclusiones de esta investigación y comprobar si se han logrado los objetivos propuestos.

7.1. Como primer objetivo me planteé validar instrumentos de evaluación ya en uso.

Se concluye que las encuestas para profesores no sirven para evaluar las actividades, pues la información que recogen es útil para el departamento de atención al visitante pero no para el equipo educativo.

En cambio las encuestas para educadoras sí aportan información útil y permiten detectar la voluntad de mejora del equipo educativo y también el funcionamiento de la actividad.

Para futuras ocasiones se decide revisar las preguntas de las encuestas, reflexionando primero sobre qué queremos saber con ellas y redactarlas en función de obtener una información relevante para la evaluación-regulación de los talleres.

Según la evaluación realizada y muy especialmente según las líneas de mejora marcadas por el instrumento TIRPE y los grupos de discusión, se diseñan las nuevas encuestas.

Por su parte ADAPEA sí facilita la evaluación de las actividades identifica criterios y estrategias generales que marcan una línea a seguir en el momento de introducir cambios para mejorar las actividades. Este equipo ha utilizado ADAPEA como un instrumento de crítica, siendo la consecuencia un reajuste del programa. En principio se esperaba modificar poco los talleres. Sin embargo el cambio final ha resultado profundo.

7.2. El segundo objetivo planteado era desarrollar un proceso de evaluación eficaz para orientar el proceso de regulación-innovación de las actividades.

De hecho en esta investigación se recoge dicho proceso. Los instrumentos creados han servido para regular las actividades y el proceso también ha sido adecuado. Ahora existe una pauta que puede ser compartida y exportable a otras entidades.

Podemos concluir que DOFÏ facilita esta tarea y es útil para afrontar la revisión y el cambio de los talleres. Las observaciones realizadas con DOFí han ayudado a establecer la base para negociaciones y compromisos en las nuevas actividades al facilitar las discusiones abiertas, profundas, más centradas y francas porque debe llegarse a un acuerdo para determinar lo que es un aspecto fuerte y lo que es una debilidad.

DOFí facilita la evaluación de las actividades del Museu Agbar de les Aigües ya que gracias al uso de este instrumento, las emociones de los alumnos son percibidas y también su punto de vista. Ninguna de las otras estrategias usadas permite descubrir su percepción.

ADAPEA y DOFÍ se complementan, de manera que usando ambos instrumentos es posible realizar una evaluación menos incompleta (o más completa) de las actividades. Destacaríamos como diferencias que:

ADAPEA es un instrumento: DOFI es un instrumento:

Cuantitativo ---------------------------------------------- CualitativoAnalítico ---------------------------------------------- HolísticoPreciso ---------------------------------------------- CualitativoRestringido ---------------------------------------------- AbiertoIncompleto ---------------------------------------------- Incompleto

Para poder comparar los datos obtenidos mediante ADAPEA y los datos obtenidos mediante DOFÍ se ha hecho un resumen (basado en redes sistémicas) de los resultados aportados por cada instrumento. Se obtiene un 0% de contradicciones, un 10% de datos coincidentes y un 90% de datos aportados por un solo instrumento.

Sin embargo creo que podrían aprovecharse más las observaciones hechas con DOFÍ si estas estuvieran pautadas, eso sí, sin que el instrumento perdiera su carácter holístico y abierto. Por ello la próxima vez que se ponga en práctica este instrumento se tendrán en cuenta algunas consideraciones que apuntan autores como Hayman (1991), Lluc Pejó (2008), Pau López (2008) relacionadas con la importancia que el investigador/a determine a quien observará, como serán las condiciones en que tendrá lugar la observación y cuáles han de ser las conductas que se clasificarán y registrarán.

7.3. El tercer objetivo que me planteo es crear un instrumento que favorezca tomar decisiones acerca de la innovación a promover. Y el instrumento TIRPE facilita la creación de cambios concretos. Se valora que este instrumento mejora la eficacia de la discusión, puesto que se debate sobre puntos y propuestas concretas. Permite realizar propuestas de acción que surgen directamente de las potencialidades, debilidades y sugerencias detectadas en el proceso de evaluación, y son construidas por el equipo

educativo implicado en el proceso. De esta manera se da más fuerza a las acciones propuestas, ya que surgen de la conciencia colectiva.

El instrumento TIRPE ayuda a mantener el trabajo intra e interescalar. Al trabajar en profundidad cada taller y a su vez buscar conexiones entre ellos se consigue una mayor coherencia entre las propuestas de acción.

El instrumento TIRPE facilita concretar en modificaciones en el taller ideas muy generales recogidas hasta el momento. Este instrumento se ha convertido en una útil herramienta para modificar los talleres teniendo en cuenta los objetivos marcados por el museo y las deficiencias encontradas mediante la evaluación. Genera cambios concretos en los talleres no tanto a nivel de reflexión como los instrumentos usados en las fases de evaluación sino a nivel más práctico.

Como su nombre indica esta tabla es resultado de un proceso de evaluación y por lo tanto los parámetros que figuran en él variaran en función del contexto y los objetivos de la entidad.

7.4. Y finalmente el cuarto objetivo era diseñar el nuevo proyecto educativo 2008-2009 en función del análisis realizado. La investigación realizada aporta modificaciones al proyecto educativo 2008-09 ya que este es sustancialmente distinto al que se evalúo en 2006-07.Además en el caso concreto del Museu Agbar de les Aigües la realización de esta investigación y los documentos creados a partir de ella permiten a la institución:

Dar continuidad al proyecto educativo, mejorándolo significativamente. Configurar un centro con personalidad propia. Aclarar y reelaborar los objetivos de la institución y su proyección sobre los

contenidos y metodologías de las distintas actividades. Sentar las bases para evaluación formativa interna periódica de la acción

educativa del centro.

8. APORTACIONES Y PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN

Los nuevos talleres del Museu de les Aigues serían una de las principales aportaciones de la investigación pero no la única. La investigación también ha permitido al equipo educativo:

• Unificar criterios en favor de una coherencia funcional más grande procurando la confluencia de intereses diversos.

• Reducir las magnitudes de incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos estériles.

• Coordinar la participación y la implicación de todos los educadores. • Racionalizar el uso del tiempo.

Por otro lado ahora disponemos de una metodología de evaluación de actividades:

1. Evaluar las actividades respondiendo el cuestionario ADAPEA

2. Evaluar las actividades realizando las observaciones que propone DOFÍ (nuevo instrumento)

3. Compartir y consensuar los resultados en grupos de discusión

Y disponemos también de un nuevo instrumento que favorece la innovación en las actividades según el marco teórico y los objetivos de referencia:

4. Utilizar el instrumento TIRPE (Tabla de Innovación Resultado del Proceso de Evaluación) para innovar en las actividades, recoger propuestas concretas de innovación y cambios en los talleres.

Si bien estas herramientas se han utilizado en el Museu AGBAR de les Aigües otras entidades pueden aprovechar el sistema de evaluación-innovación y los instrumentos creados. Ya se ha interesado por ellos la empresa de EA Lavola.

Continuación de la investigación

El siguiente paso de esta investigación será realizar la evaluación de los nuevos talleres del Museu Agbar de les Aigües, con las innovaciones y los cambios acordados ya aplicándose. De este modo se valorará la eficacia de todo el proceso y se podrá perfilar el sistema de evaluación e innovación de actividades.

A continuación se realizará todo el proceso de regulación de actividades con los itinerarios del museo, para confrontar los resultados del proceso y descubrir si este sistema presenta dificultades en un formato distinto de actividades y en otras entidades.

Una vez recogidos y tratados los datos se obtendrán resultados que nos permitirán sacar conclusiones y hacer nuevas aportaciones, por ejemplo:

• ¿Qué factores contextuales complementan (¡y determinan!) el proceso de innovación más allá del propio análisis?

• ¿Cómo se generan las propuestas de innovación?• ¿Conviene la creación de un único instrumento evaluativo combinando

ADAPEA y DOFÍ?• ¿Cómo se podría crear un certificado de actividades de EA a partir de su

evaluación?• ¿Cómo se podría diseñar un modelo general de gestión de la Educación

Ambiental?• ¿Cómo se podrían incorporar las técnicas de innovación en marketing a la EA?

9. BIBLIOGRAFÍA

• ARNAL, J.; DEL RINCÓN, D.; LATORRE, A. (1994). Investigación educativa.• Fundamentos metodológicos. Barcelona: Editorial Labor.• AZNAR, P. (2000). Bienestar social y desarrollo sostenible: retos educativos a

nivel local. XIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Educación y Calidad de Vida”. Disponible en: www.ucm.es/info/side/docu/19site/a2pazna.pdf

• BACH, EVA; DARDER, PERE (2004) Sedueix-te per seduir: Viure i educar les emocions. Barcelona edicions.

• BENAYAS, J.; BLANCO, R. y GUTIÉRREZ, J. (2000). Evaluación de la calidad de las visitas guiadas a espacios naturales protegidos. Tópicos en Educación Ambiental, 2 (5), 69-78.

• BENAYAS, J.; GUTIÉRREZ, J.; HERNÁNDEZ, N. (2003). La investigación en educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

• BISQUERRA, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica.• Barcelona: Ediciones Ceac, Colección Educación y Enseñanza.• BONIL, J. (2005). La recerca avaluativa d’un programa de l’assignatura de

didàctica de les ciències experimentals dissenyat prenent com a marc teòric el paradigma de la complexitat: orientacions per al canvi

• BREITING, S. (1999). Hacia un nuevo concepto de educación ambiental En HERAS, CALLEJO, J. (2001) El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel Practicum.

• CANO, M y CAÑAL, J.E. (2006). Las actividades prácticas en la práctica: ¿qué opina el profesorado? Alambique nº 47, p 9-22.

• CASTELLTORT, A. y SANMARTÍ, N. (2004). Avaluació de les activitats relacionades amb l’educació ambiental que es promocionen des de l’Ajuntament de Sabadell (segona fase). Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Document no publicat.

• CATALÁN, A. Y CATANY. M (1996). La educación Ambiental en la enseñanza secundaria. Miraguama. Madrid

• CUBERO, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó.

• DAMASIO, A. (2003). El error de Descartes. Barcelona: Editorial Crítica.• FRANQUESA, T.; PUJOL, R.M.; TARIN, R.M.; TORRAS, A.; SANMARTI,

N.• (1997). L’educació ambiental a l’escola: noves línies de reflexió i actuació.

Barcelona: Dossiers Rosa Sensat, 54.• GADNER,H. (1987). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias

múltiples. Fondo de Cultura, México.• GARCIA, J.E. (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad.

Sevilla: Díada.• GUTIÉRREZ, J.; BENAYAS, J.; POZO, T. (1999). Modelos de calidad y

prácticas.• Elaboració d’un instrument per orientar el disseny i avaluar propostes d’EA

evaluativas predominantes en los equipamientos de educación ambiental. Tópicos en Educación Ambiental, 1 (2), 49-63

• GUTIÉRREZ BASTIDA, J. (2007). Evaluación del programa Agenda 21 escolar (2003-2006). Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2007

• HAYMAN, J. L. (1991). Investigación y educación. Barcelona: Paidós.• JORBA, J; SANMARTI, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de

regulación continua. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.• MAYER, M; MOGENSEN, F. (2005). Eco-schools: trends and divergences. A

comparative study on Eco-school development processes in 13 countries. Austria

• MAYORGA FERNÁNDEZ, M. (2006). El grupo de discusión como técnica de recogida de información en la evaluación de la docencia universitaria. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Málaga

• MORGADO (2006). Emociones e inteligencia social: las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón. Editorial Ariel

• MORÍN (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Editorial Gedisa.

• NOVO, M. Et al (2002). El enfoque sistémico: su dimensión educativa. Madrid. UNED.

• PEREZ, R. (1994). Investigación educativa. En GARCIA, O. (dir.) Problemas y• Metodos de investigación en educación personalizada. Madrid: Tratado de

Educación personalizada 5, p. 404-418• PONTI (2006). Los caminos de la negociación: personas, estrategias y técnicas.

Ediciones Granica.• POZO, J. I. (1996). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje.

Madrid: Alianza.• PUJOL, R.M. SANMARTÍ.N (1995). Integració e l’EA en el currículum de

Ciències . Actos del 4rto Simposio sore la Enseñanza de las Ciencias Naturales, BCN.

• PUJOL, RM. (2003). Didáctica de las ciencias en la Educación Primaria. Madrid. Síntesis.

• SANMARTÍ, N. (1999). De què parlem quan parlem d’educar i d’educar ambientalment?. Revista de la Societat Catalana d’Educació Ambiental, 18, 15-18.

• SANMARTÍ, N. PUJOL, R.M. (2002). ¿Qué comporta "capacitar para la acción" en el marco de la escuela?. Investigación en la escuela, 46, 49-53.

• SANMARTÍ, N. (2002). ¿Para qué sirve evaluar?. Organización y gestión educativa, XLIV, 17-19.

• SANMARTI, N. (2004). Proyecto investigador: enseñanza de la modelización en ciencias, educación ambiental y argumentación. Documento no publicado.

• SANMARTI, N.; ALIMENTI, G. (2004). La evaluación refleja el modelo didáctico: análisis de actividades de evaluación planteades en clases de química. Educación química, 15 (2), p. 60-68.

• SAUVÉ, L. (2003). Perspectivas curriclares para la formación de formadores en E.A. Universidad de Québec en Montreal

• THOMSON G. y HOFFMAN. J. (2002). Measuring the success of environmental education programs. (web) Canadian Parks and Wilderness Society, Club Sierra of/du Canada, Global Environment and Outdoor Education Council (GEOEC).

• WAGENSBERG, J. (2003). Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona. Tusquets.

• WEISMAN, H. Y LLABRÉS A. (2001). Guía para hacer la A21E en Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona.