El52 nº5

16
PATROCINA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN 25 NOVIEMBRE 2014 // 5 ORGANIZA COLABORA

description

El52, el periódico del FICX52

Transcript of El52 nº5

Page 1: El52 nº5

PATROCINA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN

25 NOVIEMBRE 2014 // nº 5

ORGANIZA COLABORA

Page 2: El52 nº5

225 NOVIEMBRE 2014 // nº 5

METAMORPHOSES

HOY • 20:00 h. // Teatro Jovellanos

MAÑANA • 22:30 h. // Cines Centro sala 5

OFICIAL

Si Ovidio levantara la cabeza, probablemente asentiría con gusto, complacido ante esta versión –y decimos bien: versión- de su clásico inmortal. Viejo conocido de este festival, empeñado siempre en convertir en imágenes cinematográficas lo casi irrepresentable -pensemos en su acercamiento a la obra maestra pornográfica de Bataille, Mi madre, del 2004, Christophe Honoré hace bajar del Olimpo a los dioses del mito clásico, encarnándolos en jóvenes de la Francia trabajadora y rural, siguiendo el camino abierto hace mucho por cineastas tan diferentes como Cocteau, Marcel Camus, Fellini o Pasolini, capaces de invocar y evocar las sombras del paganismo grecolatino bajo formas nuevas y en contextos espaciotemporales renovados, sin por ello perder la sustancia eterna que los caracteriza.

Sustancia inmortal que encarna gozosamente en actores jóvenes y hermosos, con cuyos cuerpos compone Honoré bellos cuadros que van de lo bucólico a lo cotidiano, transformado el ordinario mundo que nos rodea en escenario re-encantado. Realismo mágico hipermoderno, ejercicio de estilo estético más allá y más acá del mero esteticismo, cuya sobriedad evita cualquier barroquismo visual gratuito, al mismo tiempo que propicia una compleja estructura narrativa, con frecuentes

saltos en el tiempo, historias dentro de historias, que evoca la propia estructura interna del mito primordial y el arte de contar. El filme juega conscientemente con la metáfora de sí mismo que suponen su título y obra de inspiración, al metamorfosear a los dioses y criaturas mitológicas de Ovidio en seres humanos absolutamente contemporáneos –que no vulgares y corrientes-, fundiendo y confundiendo así tiempo mítico y tiempo real, en un fluir ininterrumpido que pertenece a la esfera misma de lo eterno.

Todo en estas peculiares Metamorfosis aparece imbuido de un lúdico sentido de la vida, una celebración dionisíaca de la naturaleza misma del ser, en la que el sexo sagrado y profano al tiempo, campa por sus respetos para disfrute de los sentidos, que son, al fin y al cabo, como bien sabían los antiguos, las puertas y ventanas de un alma que, privada de los mismos, pierde también su divina esencia.

Por: JESÚS PALACIOS

Si Ovidio levantara la cabeza, probablemente asentiría con gusto, complacido ante esta versión

Realismo mágico hipermoderno, ejercicio de estilo estético más

allá y más acá del mero esteticismo

Christophe Honoré Francia / 2014, 102 min.

Page 3: El52 nº5

Lo sorprendente, y a menudo cómico, es el desfase entre las expectativas de los jóvenes con respecto a la realidad castrense. Abandonados en la naturaleza “salvaje”, circunstancia también generadora de hilaridad, los dos “combatientes” protagonistas dejan de tantearse y finalmente ponen en práctica un compromiso que hasta entonces era solo teórico. Juntos, ambos ascienden, hombro con hombro, los escarpados senderos de la incertidumbre juvenil en su tránsito hacia la edad adulta, unidos bajo una atípica historia de amor exenta de manidos clichés sentimentales. Les combattants de Thomas Cailley nos pone sobre la feliz pista de un cineasta a seguir en el futuro, dándole por fin un papel digno de su descomunal talento a ese arma de seducción masiva que es Adèle Haenel.

52 FICXixón3

En una villa de las inmensas Landas (Aquitania), el verano de Arnaud se anuncia tranquilo, repartido entre sus amigos y la empresa familiar de ebanistería que, tras la muerte de su padre, dirige junto a su hermano. En efecto, el verano resulta de lo más normal… hasta que se encuentra con Madeleine (sobresaliente Adèle Haenel), tan bonita como radical, absolutamente obsesionada con la proximidad del fin del mundo, la cultura postapocalíptica de supervivencia en medios hostiles y los comandos militares de élite en los que desea alistarse, “parce que tout va péter”. A la cuasi hawksiana Madeleine le gusta estar preparada para lo peor: se entrena duro, llena su mochila de tejas antes de zambullirse en la piscina, engulle extrañas pócimas energético-naturales… Y a Arnaud lo que le gusta es la impetuosa Madeleine, quien pone su rutinaria existencia patas arriba, opuestos según son a priori. Tanto le fascina la chica, que se enrola con ella en un curso de prácticas del Ejército de Tierra francés. Así, su relación cristaliza poco a poco hacia vínculos profundos, desarrollados en el seno de una insólita aventura que ninguno de los dos se imaginaría al comienzo de la época estival.

Descubierto con generalizado júbilo en la Quincena de Realizadores de Cannes, el primer largometraje de Thomas Cailley –firmante del reputado corto Paris Shangai (2010)− apela a la comedia romántica, la crónica de costumbres provincial, el cine de aventuras, la modalidad genérica de acción y el survival, aun cuando en conjunto no es específicamente ninguna de estas cosas ni tampoco deja de serlo al mismo tiempo. De hecho, dentro del renacimiento de la comedia francesa observado de tres años a esta parte, Les combattants puede tomarse como la cabeza de puente de dicha tendencia, puesto que se posiciona al frente de la misma, en tanto que consolida la brecha abierta apuntando vías exploratorias que –ojalá− bien pudieran transitar producciones venideras.

Las intenciones de la primera parte del filme, muy divertida, aunque preparatoria, detonan en la segunda, extraordinaria, liberadas ya las fuerzas telúricas de camino al contundente clímax de la narración.

LES COMBATTANTS Thomas CailleyFrancia / 2014, 100 min.

HOY • 22:30 h. // Teatro Jovellanos

MAÑANA • 20:00 h. // Cines Centro sala 2

Por: JOSÉ HAVEL

Les combattants de Thomas Cailley nos pone sobre la

feliz pista de un cineasta a seguir en el futuro

Page 4: El52 nº5

4

Page 5: El52 nº5

5 52 FICXixón5 52 FICXixón

Page 6: El52 nº5

600 NOVIEMBRE 2013 // nº 0 625 NOVIEMBRE 2014 // nº 5

OTRAS SECCIONES CONVERGENCIAS - LLENDES

Page 7: El52 nº5

7 52 FICXixón

OTRAS SECCIONES GRAN ANGULAR ASTURIANO

Gran Angular Asturias es nuestra sección local, que en palabras de Ramón J. Sender es la verdadera forma de lo universal. Nuestros creadores, nuestros cineastas vuelven la mirada a los espacios rurales y a la arquitectura industrial abandonada, venenosa en múltiples aspectos. Viajan buscando África o regresan buscando Asturias, hablan del paisaje, de la soledad y de la serenidad, de las decisiones políticas y del comportamiento (y compromiso) político, con el hoy y con el ayer. Pero también rastrean lo popular, el cine para las masas en formatos de nueva Serie B. Todo cabe en el Gran Angular.

La sección se compone de nueve largometrajes hechos en y desde Asturias, donde se cruzan documental, ficción y los lugares de tangencia entre ambas vertientes. A lo largo del Festival hemos podido y podremos disfrutar con La sangre de Wendy, dirigida por Samuel Gutiérrez, comedia fantastique y videoclubera, heredera rebelde de la ya mítica Airbag; Aquella puerta abierta de Roberto Millán y Alberto Sanz, comedia-soliloquio en algún punto entre Ted y aquel videoclip de Herman Dune que protagonizaban Jon Hamm y un peluche; el falso documental de terror y ocultismo nazi El círculo de Raynard, de María Valle y Manuel Vidal, fantástico de hoy, complementado por el vistazo al terror de pipas de los hermanos Prada en la emotiva Querido monstruos. Más cercanos a la vertiente testimonial emergen La extraña elección, documental de Carmen Comadrán sobre aquellos huidos de la urbe que buscan lugar en los pueblos; Mama Adèle acerca del impulso político femenino en el Congo personalizado en la enérgica Adèle Mwengula, que nos cuenta Ángeles Muñiz Cachón; Por la puerta grande, donde Asur Fuente presta voz, humor y ternura al exconvicto Lázaro Blanco; la denuncia de abandonos Morir en el Tarronal, donde Luis Felipe Capellín recorre al grave tempo de la tonada espacios, ausencias y fantasmagorías de la Cuenca Minera, el mismo paisaje, los mismos abandonos, a los cuales vuelve José Antonio Quirós en Todo el tiempo del mundo.

Para más información sobre sesiones y horarios de las proyecciones consultar programa del FICXixón 52ª y la web del Festival: http://www.gijonfilmfestival.com/

Page 8: El52 nº5

825 NOVIEMBRE 2014 // nº 5

RETROSPECTIVAS BILL PLYMPTON - BRILLANTE MENDOZA

Page 9: El52 nº5

9 52 FICXixón

ACTIVIDADES PARALELAS

Page 10: El52 nº5
Page 11: El52 nº5
Page 12: El52 nº5

1225 NOVIEMBRE 2014 // nº 5

Page 13: El52 nº5

13 52 FICXixón

Page 14: El52 nº5

1425 NOVIEMBRE 2014 // nº 5

24 VIÑETAS POR SEGUNDO

Page 15: El52 nº5

15 52 FICXixón

PROGRAMACIÓN

Page 16: El52 nº5