El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una...

23
El uso de los puntos suspensivos

Transcript of El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una...

Page 1: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

El uso de los puntos suspensivos

Page 2: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

Lee con atención este diálogo:

SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora!PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió usted sufrir en sus tiempos, con el yugo social, y el religioso…

Page 3: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

SOR JUANA. —Algunas trabas tuve, sí. Mi familia, primero…PITA. — ¡Como yo! Justamente, estoy escribiendo… ¡Ah, perdón! Iba usted a decirme algo. La interrumpí. Perdón.

Page 4: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

Salvador Novo, Sor Juana y Pita, en Diálogos,Editores Mexicanos Unidos, México, 1985.

Page 5: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

¿Quiénes son los personajes? ¿Qué dicen? ¿Cuál signo se empleó al final de la primera intervención de Pita?

Page 6: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

Localiza las ocasiones en que aparece este signo dentro del diálogo.

Explica su función en este caso.

Page 7: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

Como notaste, los puntos suspensivos indican interrupción en el discurso del hablante, ya sea porque éste hace la pausa deliberadamente o porque su interlocutor interviene de manera inesperada.

Page 8: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

Otras funciones de los puntos suspensivos son las siguientes:

Page 9: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

- Indicar que una enumeración de elementos podría continuar. En este caso, los puntos suspensivos cumplen la misma función que etcétera:

Page 10: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

Hoy vinieron Luis, Berta, Adrián…Había telas variadas: rojas, azules, a cuadros…Asistieron delegados rusos, japoneses, italianos…

Page 11: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

-Dejar incompleta una frase, con seguridad de que el receptor sabe o intuye el resto:

Page 12: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

Si hubiera confiado en ti…Como dice el refrán, al mal tiempo…Recuerda que el árbol que crece torcido…

Page 13: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

- Expresar temor, duda o sorpresa al hacer una pausa:

Page 14: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

-No quería ver… a ese horrible animal.-No sé si debamos… ir hacia allá.-Abrí la puerta y… ¡qué sorpresa!... Era Pedro.

Page 15: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

Indicar, al copiar un texto, que se han suprimido fragmentos del mismo. En este caso, los puntos suspensivos se colocan entre paréntesis:

Page 16: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

Grandes avisos en los diarios de Nueva York exhortan a los empresarios norteamericanos a sumarse al impetuoso crecimiento del gigante de los trópicos.

Page 17: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

La ciudad de Sáo Paulo duerme con los ojos abiertos; aturden sus oídos las crepitaciones del desarrollo; surgen fábricas y rascacielos (…)

Page 18: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

El desarrollo es un banquete con escasos invitados, aunque sus resplandores engañen (…) Brasil tiene ya más de noventa millones de habitantes, y

Page 19: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

duplicará su población antes del fin de siglo, pero las fábricas modernas ahorran mano de obra y el intacto latifundio también niega, tierra adentro, trabajo.

Page 20: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

Eduardo Galeano,Las venas abiertas de América Latina,Siglo XXI, México, 1984.

Page 21: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

- Limitarse a sugerir, en el lenguaje literario, para que el lector imagine el resto:

Page 22: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

Alguien, al que imito.Si se va, me alejo.Si regresa, vuelvo.Si se duerme, sueño“¿Eres tú?”, me digo…

Page 23: El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.

Jaime Torres Bidet,Dédalo, en Poesía, UNAM, México, 1982.