El Universo Núm.7

48
'S , S7_ ~~ Sociedad Astronómica de México, A.C. ISSN 018~-0577 Núm $12,000 (precio PECE) US $5.00 (extranjero)

description

Órgano de la Sociedad Astronómica de México A.C.

Transcript of El Universo Núm.7

Page 1: El Universo Núm.7

'S, S7_

~~

Sociedad Astronómica de México, A.C.ISSN 018~-0577 Núm $12,000 (precio PECE) US $5.00 (extranjero)

Page 2: El Universo Núm.7
Page 3: El Universo Núm.7

IndiceEL UNIVERSO NUM. 7Nueva épocaEnero-Junio 1992

EL mensajero sideraL

Cúmulos

Introduccion a la astronom ia

El Sistema SolarPrimera parteLeopoldo Urrea Reyes

A cielo despejado 7Universo 8

Un asteroide en el MayabJosé de la Herrán

Protagonistas 10

Giovanni Virginio SchiaparelliLas lluvias de estrellas y los canales de MarteFernando Correa Domínguez

Oceanografía 13

Las mareas: pulso de la vidaoceánicaManuel Gallardo Cabello

Bó\'eda cc!r>str> 16Hacia el Museo de las Ciencias

El mundo de los espejos"Si mis ojos no me engañan ... "Miguel A. Rivera A.

Universo 20Las ráfagas solaresUn tema de actualidad en astronomía solarIsabel Ferro Ramos

PortadasEl satélite mexicanoUNAMSATI. (Foto: AgustinEstraday. La imagencorresponde a un cúmulo deestrellas abierto en Puppis.(Foto: NASA)

2 Eclipse 24

Un anillo al atardecerEl eclipse anular de Sol del 4 de enero de 1992Alberto Levy

35

El eclipse anular 264 de enero de 1992Carlos R. Gaytán

Ciencias de! espacio 28

Primer satélite mexicanoUNAMSAT 1:peldaño al CosmosDarío Alipi

Diccionario astronómico 35

SAM actividades 37Reseizas 38

Obsen'atorios y planetarios 40

Para mirar a lo lejosEl Observatorio Astronómico Cerro de las AnimasLuis Felipe Brice

Efemérides (1 er trimestre) 42

Mapa Estelar (ler trimestre) 44Efemérides (2do tri~llestre) 47

Afapa Estr>!ar (2do trimr>srrej 48

AclaraciónPor causás ajenas a nuestra voluntad, se ha retrasado la publicacionoportuna de la revista.

Page 4: El Universo Núm.7

El mensajero sideral

Voltana, 16 de marzo de 1992Respetable redacción de El Universo:

Gracias por las fotos que publicaron en el número 6 de su revista. Quiero saber siEl Universo tiene números atrasados; en particular me interesa el número 5 dejulio-septiembre de 1991.

Por otro lado les estoy enviando cuatro fotos: I)Un acercamiento de Júpiter,Marte y Venus el día 15 de junio de 1991; 2) Y 3) La constelación de la Cruz. Lafoto está tomada en la isla de Mauritus (-200 de latitud) en el Océano Indico, dadoque en Italia no se observa dicha constelación. En la foto 2 se observa la Cruz ya la derecha la nebulosa Eta Carinae. La foto 3la tomé en el amanecer (unas horasdespués de la 2) y se puede apreciar a la derecha la Cruz, así como alfa y betaCentaurus; 4) En esta foto se aprecia el planeta Mercurio.

Reciban un cordial saludoFabrizio MelandriVia Settembrini 3

48028 Voltana (Ra), Italia

Agradecemos sus comentarios y sus fotos. Usted puede adquirir númerosatrasados de la revista El Universo enviando un giro postal a nombre de laSociedad Astronámica de México, a la siguiente dirección: Parque Felipe S.Xicotelcatl s/n, Col. Alamos, 03400, México D.F. , México.

Foto 3

La Redacción

Foto 2

Foto 4

Estimados amigos de El Universo:En primer lugar quiero felicitarlos por la revista que editan pues me interesóbastante. Tal ha sido mi interés que he decidido suscribinne. Por ello les pido queme proporcionen las indicaciones para adquirir la revista. Sin más por el momen-to, reciban el saludo de un astrónomo aficionado.

Juan Pedro Gómez SánchezSan Francisco Javier, 13

Los Barreros 30310 CartagenaEspaña

Reciba un cordial saludo de la Sociedad Astronómica de México. Parasuscribirse mande un giro postal por 20 dólares a: El Universo, Parque FelipeS. Xicotencatl s/n, Col. Alamos, 03400, México D.F., México.

2

Fundada en 1902

Sociedad Astronómica de México A.C.

PresidenteManuel Holguín V.VicepresidenteFrancisco Mandujano O.TesoreroLeopoldo Urrea ReyesSecretario AdministrativoArmando HigaredaPrimer vocalJorge Gabriel PérezSegundo vocalEnrique Medina Arratia

UNIVERSOEditorJuan TondaEditor TécnicoFrancisco Mandujano O.Asistente EditorialFrancisco Noreña V.Jefe de RedacciónEstrella BurgosDiseñoRebeca CerdaFormación por computadoraJosé Luis Gil CarrascoIlustraciónFernando CorreaFotografíaAgustín Estrada y Alberto LevyTipografíaADN EditoresNegativos e impresiónLitográfica Oro

La Sociedad Astronómica de México agradece el apo-yo de la Subsecretaría de Investigación Científica yEducación Superior de la SEP para la publicación deEl Universo.

SUPEl Universo, revista trimestral coleccionable de la Sociedad Astro-nórnica de México A.C., fundada en 1902 Registro de la Adminis-tración de Correos como articulo de 2a. Clase otorgado en diciembrede 1941.

Los artículos expresan la opinión de los autores y no necesaria-mente el pnnto de vista de la Sociedad Astronórnica de México A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos siemprey cuando se cite la fuente. NÚJIL 7, Epoca I1I, Año LXXXVIII,Enero-Junio de 1992. Toda la correspondencia puede dirigirse a: ElUniverso, Apartado PostaJ M9647, 06000 México O.E o a laSociedad Astronómica de México, Parque Felipe S. Xicotencatl,Colonia Alamos, 03400, México, O.E Te!. 5-19-47-30

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Page 5: El Universo Núm.7

Cumulos

Francisco J. Mandujano o.

¿El medio interestelarestá formado pormoléculas o porpartículas?

Lasnubes interestelares emi-ten en la región infrarroja

del espectro. Esta emisión se ca-racteriza por exhibir líneas es-pectrales notables, aunque no hansido identificadas plenamente.Hasta hace poco se creía quetales líneas se debían a la emi-sión de un tipo de moléculasllamadas HAP (hidrocarburosaromáticos policíclicos), forma-das por anillos bencénicos. Re-cientemente dos astrofísicosestadounidenses, T. J. Wdowiaky G. C. Flikinger, confirmaronque los HAP pueden dar, en de-terminadas condiciones, un es-

pectro semejante al que se ob-serva en el medio interestelar.Pero esto no explica el mecanis-mo de emisión, por lo que secree que puede tener otro ori-gen.

Científicos del área nuclearfrancesa de Saclay han propues-to que la emisión de las nubes sedebe más a agregados (granos)de materia que a moléculas ais-ladas, y han demostrado que elpolvo de carbón es capaz deemitir una radiación infrarrojade características parecidas a ladel medio interestelar. Asimis-mo, un grupo de científicos in-gleses y estadounidenses hanprobado que también se obtieneuna reproducción del mismo ti-po de hidrogenado pero sin oxí-geno. Sin embargo, el origen dela radiación interestelar, cuyo

conocimiento es de gran impor-tancia tanto para el estudio delmedio interestelar como el de laformación de las estrellas, toda-vía no se explica.

¿Hay un agujeronegro en el sistemaA0620-00?

Para muchos los agujeros ne-gros no son más que un bo-

nito invento de los físicos,motivo por el cual son objeto denumerosos estudios teóricos. Deuno de esos estudios se despren-de que en las cercanías de unagujero negro la fuerza centrífu-ga se invierte, esto significa quepara mantener un objeto en ór-bita circular a velocidad cons-tante en las proximidades de unagujero negro, sería necesario

El medio interestelar desempeña un papel fundamental en la masa del Universo; la imagen corresponde a laNebulosa del Velo, remanente de Nava. (Foto: NASA)

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992 •

aplicarle una fuerza dirigida endirección opuesta al centro.

La detección de agujeros ne-gros resulta bastante difícil yaque se trata de objetos invisi-bles, por ello es necesario detec-tar otras propiedades (emisiónde rayos X y gamma) en la peri-feria del disco de acreción querevelen su posible presencia obien la atracción gravitatoria.

El sistema binario A0620-00está compuesto por una estrellavisible de tipo nova que se mue-ve alrededor de una estrella in-visible. Este sistema presentauna intensa y variable emisiónde rayos X, la cual se atribuye aun disco de acreción, lo que su-giere la presencia de un objetodenso. Según los teóricos unagujero negro debe tener más detres masas solares; con base enla emisión procedente de estedisco, C.A. Haswell y A. W.Shafter han estimado la masadel objeto invisible en casi sieteveces la masa del Sol, lo quepodría en algún momento con-firmar la existencia de ese tipode objetos.

Incertidumbre acercade la masa fría oculta

Dentro de las incertidwnbresexistentes en el modelo de

la gran explosión, se contemplael que la materia no ha tenidobastante tiempo para condensar-se lo suficiente hasta formar lasgalaxias, por lo que se ha suge-rido la existencia de grandescantidades de "materia oculta".Tales modelos en los últimosaños disfrutaban de gran po-pularidad ya que permitíanconsiderar un escenario cohe-rente que proporcionaba una

3

Page 6: El Universo Núm.7

referencia con la que se podíancomparar otros modelos facti-bles.

Pero sucede que, de acuerdocon el examen de la distribuciónde las galaxias observada por elsatélite infrarrojo IRAS, existeuna gran cantidad de espaciosvacíos y de supercúmulos, asícomo una estructuración impor-tante a gran escala espacial en ladistribución de las galaxias, loque resulta incompatible con losmodelos de formación de las ga-laxias a partir de materia ocultafría.

Nuevos estudios sobreel núcleo del Sol

Con base en un espectróme-tro solar construido en la

Universidad de Birmingham,

Inglaterra, que determina lascondiciones del núcleo solarmediante la medición de las os-cilaciones que se producen en susuperficie, parece ser que nues-tro concepto actual sobre el nú-cleo del Sol es correcto. Estainformación es de gran impor-tancia ya que los datos aporta-dos por los detectores deneutrinos han resultado ser con-tradictorios. Después de instalaruna red de estos aparatos sobrela Tierra, podrá detectarse lagarnma de frecuencias de las os-cilaciones solares y, tras haber-las identificado, será posibleproducir una imagen de la es-tructura interna del Sol.

La búsqueda decuasares se simplifica

Los cuasares son los objetosmás distantes del Universo;

debido a las enormes cantidadesde energía que enilten puedenser detectados a grandes distan-cias. Hasta hace poco, para po-der localizar un cuasar eranecesario estudiar cuidadosamen-te numerosas placas fotográfi-cas, entre cada millón de objetosregistrados en una placa foto-gráfica de 355 mm de ancho deuna cámara Schrnidt de 2 me-tros, dos o tres resultaban sercuasares. El Instituto de Astro-nomía de la Universidad deCambridge en Inglaterra ha me-jorado un sistema analítico siste-matizado (ASA), que seleccionaobjetos que podrían ser cuasa-res. Posteriormente, éstos son es-tudiados por el espectroscopiopara medir su desplazamiento ha-cia el rojo y confirmar que real-mente se trata de cuasares.Mediante un barrido de la placacon un láser sobre una rejilla de7.5 micrómetros de abertura, unacomputadora ordena la informa-ción digitalizada de mil millonesde muestras durante cinco horasde trabajo ininterrumpido, con locual sitúa con altísima precisiónla posición del objeto sobre laplaca fotográfica, sobreponién-dole los parámetros empleadospara su identificacíón, @

Imagen de un cuasar tomado conel Mepsicrán del Instituto deAstronomía de la UNAM. (Foto:Agustín Estrada)

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Page 7: El Universo Núm.7

Introducción a la astronomía

El Sistema SolarPrimera parte

Leopoldo Urrea Reyes

Mercurio sidad se asemeja a la de Sirio, presentafases como las de la Luna e incluso sufisonomía es semejante a la de nuestrosatélite.

En 1880 Schiaparelli afirmó que el pe-ríodo de rotación de Mercurio coincidíaalrededor del Sol y por ello Mercurio siem-

Es el planeta más cercano al Sol, seencuentra a una distancia media de só-

lo 58'000,000 km, (0.387 unidades astro-nómicas) de éste y por ello es muy difícilsu observación desde la Tierra. Su lumino-

En la zona iluminada la temperatura superficial de Mercurio oscila entre 410 y 280"C, mientrasque en la región oscura es de -180"C. (Foto: NASA)

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

pre le daba la misma cara al Sol, al igualque la Luna. Schiaparelli creía que por estarazón la cara iluminada de Mercurio teníauna temperatura de 350OC, y la oscura de-243°C.

Fue hasta 1965 que dos radioastróno-mos, Gordon Pattencill y RolfDyee, deter-minaron, con ayuda del radiotelescópicomás grande del mundo, de 333 metros,ubicado en Arecibo, Puerto Rico, que elplaneta tiene una rotación de 59 días, lo quesignifica que rota exactamente 3 veces porcada 2 vueltas que da alrededor del Sol; unciclo completo de día y noche dura sobreMercurio 176 días terrestres.

El planeta tarda 88 días en dar la vueltaal Sol, es por esto que deben transcurrir 2años mercurianos para que un determinadopunto de su superficie regrese al mismolugar del que partió. Con base en lo ante-rior, se han hecho nuevos cálculos de latemperatura sobre la superficie del planeta,los cuales indican que en la zona iluminadaésta varía de 410°C, en perihelio, a 280°C,en afelio; en la región oscura la temperatu-ra es muy próxima a -180°C.

Debido a que su órbita es muy cercanaal Sol, Mercurio se desplaza a 47.6 km/s,más rápido que los otros planetas; por ellolos griegos lo llamaban Hermes, el mensa-jero alado, heraldo de su padre, el dios Zeusy encargado entre otras cosas de acompa-ñar a las almas al infierno. Los romanos loconocían como Mercurio.

La humanidad pudo recrearse con laobservación de la superficie del planetahasta que el Mariner 10 la fotografió en1974 en aproximadamente un 45%.

El 42 % del volumen de Mercurio estácompuesto de hierro, una cifra muy alta sila comparamos con la de la Tierra, que es

5

Page 8: El Universo Núm.7

Venus tiene un tamaño parecido a la Tierra;el año venusino es de 224.7 días. Por otro la-do, el movimiento de rotación de este planeta.es retrógrado (en el sentido de las manecillas

del reloj). (Foto: NASA)

de solamente un 16%.El campo magnético de ese planeta es

similar al de la Tierra, pero mucho másdébil: sin embargo, tiene la fuerza necesa-ria para modificar el viento solar. La atmós-fera de Mercurio está muy enrarecida (lapresión atmosférica es 3 millones de vecesmenor a la de la Tierra), y se compone dehidrógeno, helio, sodio y potasio. Como enla Luna, la superficie de Mercurio exhibesurcos, montañas, planicies o incluso lla-nuras de hasta 1,300 km, como la de Colo-ris planita que se parece al Mar de lasLluvias de nuestro satélite.

VenusLucero de la mañana, estrella matutina oestrella vespertina son los nombres que harecibido este bello y misterioso planeta, yaque siempre está envuelto en una densacapa de nubes que no permiten ver su su-perficie. Su brillantez se debe a que seencuentra aproximadamente a 108 millo-nes de km del Sol y es casi del mismotamaño que la Tierra, por lo que se le hallamado el planeta gemelo. Su radio en elecuador es de 6,310 km, 68 km menos queel de la Tierra. Como Mercurio, al obser-vario desde la Tierra presenta fases, no

6

podemos verlo en su fase llena porque seencuentra en conjunción superior, es decir,que el Sol se interpone entre él y nosotros.

El año venusino es de 224.7 días y elplaneta se desplaza alrededor del Sol a unavelocidad de 35 km/s. Rota sobre su eje enforma retrógrada, igual que el movimientode las manecillas del reloj, y tarda 243 díasen completar una vuelta. Corno podemosver con asombro, el día en Venus es máslargo, que el año.

La duración entre la salida y la puestadel Sol es de 117 días. La temperatura esalta debido a que se presenta el efectoinvernadero; en Venus el calor es muchomás intenso que el que se presenta en Mer-curio.

La presión atmosférica es 90 veces ma-yor que la de la Tierra. Al contrario de loque significa su nombre, Venus es la diosaitálica de la belleza y el amor, el planetaparece la antesala del infierno por el exhu-berante calor que hay en su superficie. Si aesto le agregamos que el 97% de la atmós-fera del planeta está compuesta de dióxidode carbono y sus nubes son de ácido sulfú-rico, en lugar de Venus podríamos haberlellamado con justicia El Infierno. Venus notiene campo magnético, se cree que esto sedebe a que su núcleo ésta compuesto de

hierro y otros metales, y a su lenta rotación.Se han enviado muchas sondas espa-

ciales a visitar el planeta con el fin deestudiarlo y saber más de su superficie.Se ha utilizado radar para determinar suforma y con ese aparato se han detectadodos montañas. La sonda soviética Venera7 fue a la superficie de Venus, le siguie-ron otras, de la 8 a la 16, que obtuvieronimágenes de video y otras más que hicie-ron análisis del suelo.

En junio de 1985 las sondas soviéti-cas Vega 1 y 2 dejaron caer globos enla atmósfera venusina, antes de ir a es-tudiar al cometa Halley. Los EstadosUnidos mandaron en 1978, 2 sondas:las Pioneer Venus 1 y 2; la primera paraque enviara a la Tierra información consus radares a fin de trazar mapas de lasuperficie, y la segunda con un satéliteequipado con 4 cápsulas o minisondasque se lanzaron hacia el planeta; estascápsulas contenían diversos instrumen-tos científicos, como espectrómetros,radiómetros infrarrojos, termómetros ysensores de aceleración. Muchas de lasdudas que aún tenemos sobre Venus se-guramente serán disipadas con la misiónMagallanes, que lleva lo más avanzadoen equipos científicos.@

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Page 9: El Universo Núm.7

A cielo despejado

Alejandro Garcia Moreno E.

¿Cuáles fueron algunos de los lo-gros más importantes del programaespacial soviético?Sobre la base de una sólida perseveran-cia, claridad de objetivos y continuidadde los principales programas, la UniónSoviética se convirtió en una potenciaespacial de primer orden. Entre sus gran-des éxitos se cuentan los siguientes:

1957. Puesta en órbita del Sputnik 1,primer satélite artificial en el espacio, ydel Sputnik 2, el cual transportó al pri-mer ser viviente, la perra Laika, a laórbita terrestre.

1959. Lanzamiento de las tres prime-ras sondas espaciales a la Luna. Luna 2chocó con la superficie lunar, y Luna 3tomó las primeras fotografías del ladooculto del satélite.

1961. Lanzamiento de la primera son-da espacial a Venus, la Venera 1.

- Yuri Gagarin, primer hombre en elespacio.

1962. Primer vuelo orbital conjunto,realizado por los cosmonautas AndrianNikolayeu y Pavel Popovich en las cáp-sulas Vostok 3 y Vostok 4, respectiva-mente.

- Lanzamiento de la primera sondaespacial a Marte.

1963. Valentina Tereskhova, primeramujer en el espacio.

1964. Voskhod 1, primera cápsulaespacial con tres cosmonautas.

1965. Alexei Leonov salió de la naveVoskhod 2 para realizar la primera ca-minata espacial.

1966. La sonda Luna 9 lleva a caboel primer alunizaje.

1967. Las naves Cosmos 186 y 188efectúan el primer acoplamiento auto-mático en el espacio.

1969. Vuelo conjunto de las Soyuz 6,7 Y 8 con un total de 7 cosmonauta s abordo.

1970. La sonda Luna 16 regresa a laTierra con muestras del suelo Lunar.

1971. Se coloca en órbita la primeraestación espacial, la Salyut 1.

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Yuri Gagarin con Nikita Jruschov. (Foto: Time)

(11 de las 15 repúblicas que integrabanla Unión Soviética), acordaron mante-ner el programa espacial. Sin embargo,la crisis económica ha impedido queéste siga en operación y se ha intentadocomercializar prácticamente todo el pro-grama. Según el último reporte de laSociedad Planetaria, correspondiente anoviembre-diciembre de 1991, el pro-yecto para ir a Marte en 1994 y 1996 semantiene vigente.

A lo largo de su historia, Rusia hamanifestado una clara vocación por laexpioración del espacio. Varios de lospioneros de la exploración espacial fue-ron rusos. Komstantin Tsiolkousky pu-blicó en 1903 su trabajo más importanteExplorando el espacio con aparatos re-activos, en el cual describió las ventajasde la utilización de cohetes y del uso decombustible líquido para éstos. Explicócómo seria posible descender suavemen-te en la superficie de otros planetas ypredijo que algún día el hombre habita-ría el espacio. En 1911, antes de quenaciera la era atómica, Tsiolkousky se-ñaló que para realizar los largos viajesespaciales se necesitaria energía nuclear.

Otro gran pionero fue Friedrich Ar-turovich Tsander, quien hizo diseños bá-sicos de los futuros transbordadoresespaciales. En 1933 construyó y probóun cohete con combustible líquido. YuriKondratyuk realizó varios trabajos so-bre viajes espaciales entre 1916 y 1929;describió el funcionamiento de cohetesde varias etapas y de estaciones orbita-les, y la utilización de energía solar. Enlos años treinta, las bases para el desa-rrollo de cohetes en la Unión Soviéticaya se habían establecido. Con estos an-tecedentes y tomando en cuenta losgrandes logros del programa espacialsoviético, es posible concluir que, en sumomento, Rusia ocupará el lugar que lecorresponde en el espacio como herede-ra de la Unión Soviética.@

1975. Venera 9 transmite fotografíasdesde la superficie de Venus.

- Primera misión internacional. LaSoyuz 19 se acopla con la cápsula esta-dounidense Apolo; los astronautas delas naves intercambian visitas.

1980. En dos misiones diferentes,una de 185 días y otra de 175 el cosmo-nauta Valeri Ryumin permanece 360 díasen el espacio.

1982. Venera 13 lleva a cabo perfo-raciones en la superficie de Venus.

1984. Svetlana Savitskaya se con-vierte en la primera mujer que hace unacaminata en el espacio.

1986. Lanzamiento de la estación es-pacial MIR, sucesora del programa Sal-yut. La estación cuenta con 6 compuertasde acoplamiento que sirven de base parala construcción de un complejo orbitalmayor.

- Las sondas Vega 1 y 2 se encuen-tran exitosamente con el cometa Halley.

1987. El observatorio espacial Kvantse une a la estación MIR.

- Lanzamiento del cohete Energía,el más poderoso construido hasta ahora,con capacidad para poner en órbita unacarga de entre 100 y 150 toneladas. Encontraste, el transbordador espacial es-tadunidense tiene una capacidad de car-ga de 20 tons.

- El cosmonauta Yuri Romanenkopermanece 326 días en el espacio.

1988. El cohete Energía pone en ór-bita al primer transbordador espacialsoviético, el Buran, y el transbordadorefectúa un vuelo automático, sin tripu-lación. La crisis económica en la UniónSoviética ha impedido hasta ahora, queel Buran vuelva al espacio.

¿Cuál ha sido la repercusión de ladisolución de la Unión Soviética en elprograma espacial?En la reunión de Alma Ata, realizada el21 de diciembre de 1991, los presiden-tes de los países integrantes de la nuevaComunidad de Estados Independientes

7

Page 10: El Universo Núm.7

Universo

Un asteroide en el MayabJosé de la Herrán

Elpequeño poblado de Chicxulub, Yuca-tán, al este de Progreso, puerto principal

de la península, se ha vuelto mundialmentefamoso. Estudios, hallazgos y correlacioneshechos por científicos y tecnólogos lo con-vierten, tal vez, en el sitio donde el ocaso yel resurgimiento de la vida en nuestro pla-neta tuvieron lugar hace unos 65 millonesde años.

Se ha llegado a esta conclusión por varioscaminos. Por una parte, en 1974, cuando sepresenta la primera crisis petrolera, los técni-cos y científicos de la empresa PetróleosMexicanos buscan sin éxito el preciado líqui-do en aquella zona; sin embargo, los estudiosrealizados allí no son en vano, ya que dan aconocer dos anomalías desconcertantes, unageomagnética y la otra gravitacional. Ambas

Meteorita de "Chupaderos". Clasificación según A. Brezina y J.F. Lovering. Holosiderita-Octae-dritafina a media, peso: 8,767 kg., localizada en Jimenez; Chihuahua. Actualmente se encuentraen el Palacio de Minería. (Foto: Fernando Correa)

8

revelan una configuración circular en laque cambian en forma significativa las ca-racterísticas del subsuelo en aquella zona.

Años más tarde, científicos estadouni-denses descubren en las fotografías de saté-litede lamisma regiónunextrañoalineamientosemi circular de cenotes; esta especie de he-miciclo, cuyo diámetro de 200 kilómetros,coincide con la costa norte de Yucatán ytiene por centro la población de Chicxulub.

Durante el mismo periodo, hidrólogosmexicanos descubren un flujo subterráneode agua dulce que parece desembocar en elmar, en los dos puntos donde el hemiciclode cenotes toca las poco profundas playasyucatecas.

Al correlacionar estas observaciones to-mando en cuenta que otros estudios muyconocidos y de carácter global (como lafamosa capa delgada de iridio) son indica-dores de la caída de un asteroide de unos 10kilómetros de diámetro sobre nuestro pla-neta, impacto que ocasionó una gran catás-trofe terrestre hace 65 millones de años,resurge una hipótesis lanzada en 1980 porel famoso geólogo Walter Alvarez, de laUniversidad de California, y sostenida porél mediante una sólida argumentación.

Suponemos que un asteroide de esas di-mensiones que viaja a unos 45 kilómetrospor segundo, choca contra la Tierra en lazona de Chicxulub, la cual hace 65 millonesde años se hallaba sumergida tal vez unciento de metros por debajo del nivel delGolfo de México. El tremendo impacto pro-duce un cráter de 200 km de diámetro ylibera una cantidad de energía suficientepara volatilizar la materia circundante, pro-vocar terremotos, erupciones y otros fenó-menos catastróficos de carácter global.

Las aguas y arenas del mar intentan lle-nar de inmediato el gigantesco boquete,pero la elevada temperatura originada por

El Unlverso Núm. 7, Enero-Junio 1992

Page 11: El Universo Núm.7

el choque alarga significativamente el pro-ceso y finahnente los fragmentos del aste-roide quedan completamente sumergidos.Casi a flor de tierra resulta una marca cir-cular reveladora del borde del cráter, quelas tierras, al emerger del mar, señalan conuna cadena de cenotes que no son otra cosaque partes de techos derrumbados de un ríocircular subterráneo que recoge las aguasdulces de las lluvias y las lleva al mar porsus dos bocas sumergidas.

Por otra parte, desde el momento delimpacto se desencadena en la atmósfera unatransformación total; la matería sólida vo-latilizada, el vapor de agua, el humo y lascenizas, productos tanto del choque cuantode las consiguientes erupciones, oscurecenel Sol e imposibilitan, por largo tiempo, lafotosíntesis que es el fundamento y origende la vida vegetal y por ende de la vidaanimal en nuestro planeta. En aquellas con-diciones, los primeros en sucumbir son losgrandes reptiles y otras especies principal-mente herbívoras; los supervivientes de latragedia son los seres vivos de menor tama-ño y quedan sumidos en la oscuridad y enla confusión. A pesar de todo, muchos deellos pueden resistir el tiempo necesariogracias a su menor tamaño y consiguenalimentarse con raíces, otros animales y engeneral de la vida en el mar y en los lagos.

Tuvo que pasar mucho tiempo para quelas erupciones cesaran, los polvos suspendi-dos en la atmósfera se asentaran en la super-ficie del planeta y la luz del Sol pudiera llegara ésta, reacomodándose las condiciones denormalidad en la Tierra. Sin embargo, lacadena secuencial de la vida había sido rotay curiosamente la naturaleza ya no vuelvea intentar, al menos fuera de los mares, lacreación de animales gigantescos, cuyosdescendientes tal vez aún vivirían entre no-sotros de no haber ocurrido aquella gran

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

catástrofe.Todo lo arriba expuesto ha llamado fuer-

temente la atención de investigadores en di-versas discip1inas y de muchos países; estasituación ha propiciado la formación de uncomité interdisciplinario de estudio, comitéque coordina el doctor Arcadio Poveda de laUniversidad Nacional Autónoma de México.

Es claro que falta mucho trabajo por hacere información que recabar para que la teo-ría lanzada por el doctor Alvarez se confir-me. La investigación continúa ahora enforma coordinada y los hallazgos futurosseguramente nos permitirán reconstruirqué ocurrió en aquella hermosa región dela República Mexicana. @

o 200 Km

Golfo de México__ -- Cráter

,- ...,, "#' ...,

" "" '., .: \I \, .

~ ;• II I. ,~ :, • Mérida "

I.,.' .

• '. _", Chichen ItzaíI·..•-----

Uxmal

Mapa del lugar donde probablemente haya caído el meteorito de Chicxulub. (Mapa: FernandoCorrea)

9

Page 12: El Universo Núm.7

Protagonistas

Giovanni VirginioSchiaparelliLas lluvias de estrellas y los canales de Marte

Fernando Correa Dominguez

Eclipse parcial de Luna, tal como fue observado en la Ciudad de México, aproximadamente conun 9% de parcialidad, el día 21 de diciembre de 1991 a las 4:40 tiempo local, la imagen fue obte-nida con una lente de 500 mili 1/60 de exposición y película Ektar 125. (Foto: Fernando Correa)

10

Giovarmi V. Schiaparelli nació en Italiael 14 de marzo de 1835 en Savigiano,

Piamonte. Dadas sus aptitudes para la ob-servación, a los 24 años fue nombrado se-gundo astrónomo del Observatorio de Bre-ra en Milán; tres años más tarde, en 1862,era director del observatorio. Schiaparellidestacó en el estudio de las estrellas fuga-ces y las lluvias de estrellas que ocurren eldía 14 de noviembre en la constelación deLeo y el 12 de agosto en la de Perseus,dichas lluvias de estrellas son conocidascomo Leónidas y Perséidas, respectiva-mente, y se pueden observar durante lamadrugada de los días mencionados. Unalluvia de estrellas consiste en muchas es-trellas fugaces que parecen salir de unamisma región del cielo (lo que se conocecomo radiante meteórico). Schiaparelli en-contró que las Perséidas son originadas porel tercer cometa que apareció en 1862.Primero calculó los elementos orbitales delcometa y notó que en una parte de su órbitase cruzaba con la de la Tierra. Partiendo dela posición aparente de la que parece surgirla lluvia de estrellas y de la velocidad del"enjambre", Schiaparelli dedujo que estecometa originaba la lluvia. Los cometas sevan evaporando al acercarse al Sol y dejanpartículas en su trayectoria. Las partículasquedan flotando en el espacio con una dis-tribución no uniforme y cuando la Tierrapasa cerca del "enjambre" de partículascometarias se produce el radiante meteóri-co. Schiaparelli llevó a cabo los mismos

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Page 13: El Universo Núm.7

En lafigura se muestran los órbitas de laTierra y Marte, que no son circulares sinoelípticas; las distancias han sidoexageradas para resaltar los puntos máscercanos de las 2 órbitas. Cuando la Tierraestá alineada con Marte es cuando se dauna oposición, esto puede ocurrir encualquier época del año, pero enseptiembre es cuando se dan lasoposiciones más favorables porque ladistancia entre las órbitas alcanza su valormínimo y en marzo ocurre el casocontrario. Tres de las mejores oposicionesde este siglo son las de los años 1909,1924 Y 1956. (Ilustraciones: FernandoCorrea)

cálculos para las Leónidas y encontró quela causa del radiante meteórico era el co-meta Tempel, descubierto en 1866. El tra-bajo de Schiaparelli quedó demostrado demanera contundente cuando el cometa Bie-la se desintegró y originó nutridas lluviasde estrellas en 1872 y 1885.

También recordamos a Schiaparelli co-mo un célebre astrónomo por las observa-ciones tan importantes que realizó con elplaneta Marte. Siendo director del Obser-vatorio de Brera, disponía de un telescopiorefractor Merz cuya lente objetivo medía20 cm, instrumento con el que observó laoposición de Marte en 1877 (véase figura).La buena calidad de su telescopio, así co-mo las excelentes condiciones atmosféri-cas del lugar le permitieron hacer unregistro muy preciso de 10 que observó enla superficie marciana. Los resultados quepublicó poco después se convirtieron en lareferencia para observar Marte. Schiapare-11ideterminó el sentido de las revolucionesdel planeta, la posición de los casquetespolares y las coordenadas de los puntosclaves que le permitieron dibujar y regis-trar con mayor precisión los detalles pe-queños de la superficie marciana, a loscuales fue bautizando con nombres de lamitología griega y de la poesía. Con ex-

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

traordinaria minuciosidad y paciencia lle-vó a cabo un registro de sus descubrimientos,del comportamiento de la atmósfera marcianay de lasvariaciones de tamaño de loscasquetespolares, que sufren cambios estacionales simi-lares a los de la Tierra. En la estación fria loscasquetes polares crecen y en la estación ca-liente se descongelan y adquieren un tamañominimo. Hoy sabemos que los casquetes po-lares de Marte, a diferencia de los de la TIerra,no están formados por hielo de agua sino porbióxido de carbono congelado. A fines delsiglo pasado y principios del presente, estasituación se ignoraba.

Schiaparelli publicó una descripcióndetallada de la superficie marciana en laque hablaba de regiones oscuras, claras, delos casquetes y de ciertas líneas que bautizócomo canali o canales. En primera instan-cia Schiaparelli utilizó el término canal enel sentido de cualquier vía que conduceagua, aunque nunca estuvo seguro de laexistencia del preciado líquido en Marte.La designación de "canales" a las líneasobservadas en la superficie del planeta rojodesató a partir de entonces una apasionantepolémica que aún resuena en nuestros días:la de los marcianos.

En 1892 Schiaparelli no pudo continuarsus observaciones de Marte debido a una

21 DIe

e

21 JUN

grave enfermedad de los ojos. Para enton-ces la noticia de los canales de Marte yahabía llegado a Europa y Estados Unidos,donde el estadounidense Percival Lowelldecidió continuar con las observacionesque inició Schiaparelli en la oposición de1877. Lowell instaló su observatorio parti-cular en la colina Marte, en el desiertocercano a Flagstaff, Arizona, donde lascondiciones climatológicas y la ausenciade luces de ciudad hacen un lugar idóneopara observar el cielo. Lowell contaba conun potente telescopio de 60 cm de diámetrocon el que realizó muchas observacionesde Marte con particular atención a los ca-nales descubiertos por Schiaparelli, pero laimaginación de Lowell fue más allá y pen-só que la serie de canales de Marte eran unared de irrigación para hacer llegar el aguade los casquetes polares a los sedientospobladores de las regiones ecuatoriales.Creyó además que los cambios estaciona-les que creaban cambios de tonalidad enalgunas regiones oscuras de Marte eranprovocados por el crecimiento y muerte devegetación. Lowell creyó firmemente queMarte estaba habitado por una raza másvieja y sabia que la nuestra. Muchos fueronlos que imaginaron demasiado sobre Mar-te. A raíz de las observaciones de Schiapa-

11

Page 14: El Universo Núm.7

10 hrs.\ llhrs /

"estrellas fugaces"

\ I

12 hrs.

+ 20°

CANCER---..

Denebola

/Radiante meteórico Leónidas es el nombre que recibe la "lluvia de estrellas" que parece salir dela constelación de Leo; este radiante se puede observar el14 de noviembre de cada año, en luga-res alejados de la contaminación lumínica.

Aspecto de la superficie marciana como fue observada durante la oposición de 1956 por miem-bros de la Sociedad Astronómica de México.

12

Giovanni Virginio Schiaparelli, 1835-1910,descubridor de los "canales" de Mane.

reIli nació la marcianomania y muchos sehan ocupado del tema.

En 1892 el escritor de ciencia ficciónHerbert G. Wellspublicó la novela La guerrade los mundos cuyo tema principal era lainvasión de la Tierra por los marcianos; en1912 Edgar Rice Burroughs escribió otranovela del mismo género llamada La prince-sa de Mane; en 1950Ray Bradbury publicóLas crónicas marcianas, y en 1952Arthur C.Clarke Las arenas de Mane. Por más de trescuartos de siglo los escritores de cienciaficción se han ocupado de Marte inspiradosen los descubrimientos de Schiaparelli.

Fue en la primera mitad de este siglocuando la ebullición de "los marcia-nos" alcanzó mayor popularidad; talvez una de las más interesantes anécdo-tas sobre "marcianos" sea la de 1938cuando el actor Orson Welles transmi-tió por radio la novela de H. G. Wells,La guerra de los mundos: los radioes-cuchas quedaron electrizados cuandose enteraron de la invasión marciana ala Tierra y la mayoría entendió la trans-misión como un suceso verídico.

El legado de Giovanni Schiaparellicada día se valora más pues participócomo un importante eslabón en la cade-na de la ciencia. Dejó publicaciones co-mo Esbozo de una teoría astronómicade las estrellas fugaces (1867), Los pre-cursores de Copérnico en la antigüedad(1873) y Observaciones astronómicasde la rotación y topografía del planetaMarte (1878 a 1910 en 7 tomos).

En 1900 Schiaparelli tuvo que renun-ciar al cargo de director del Observatoriode Brera a causa de su enfermedad ocu-lar. FaIleció el 4 de julio de 1910 enMilán, Italia.@

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Page 15: El Universo Núm.7

Oceanografía

Las mareas:pulso de la vida oceánicaManuel Gallardo Cabello

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992 13

Fotos: Agustin Estrada

Page 16: El Universo Núm.7

Lasmareas son, básicamente, elevaciones y descensos perió-dicos del nivel del mar que se producen aproximadamente dos

veces al día. Las mareas, a diferencia de los vientos que forman lasolas, mueven a todos los océanos como respuesta a las fuerzasgravitacionales del Sol y la Luna - por lo que antiguamente sedecía que las mareas constituían la respiración de los mares. Elincremento en el nivel del mar se conoce con el nombre de flujo,la máxima altura alcanzada con el de pleamar; al descenso del nivelse le llama reflujo y bajamar a la menor altura registrada. Porejemplo, el reflujo de una marea en los océanos cuya bajamar seade tres metros, produce una elevación de los continentes de quincecentímetros, aproximadamente, sobre el nivel del mar. La diferen-cia entre pleamar y bajamar se denomina amplitud de marea y alpromedio aritmético entre pleamares y bajamares que alcanzandistintas alturas se le conoce como la amplitud promedio de lamarea. La fuerza de atracción de la Luna sobre los océanos esmenor que la de la propia Tierra debido a que se encuentra distante,pero no obstante, mueve a estas enormes masas de agua en su diariorecorrido en tomo a la Tierra. El intervalo promedio entre pleama-res o bajamares sucesivos es de 12 horas y 25 minutos. Debido aello, la hora en que ocurre el pleamar o el bajamar se retrasa 25minutos de un día con respecto al siguiente. De esta manera laduración promedio de dos ciclos de marea es de 24 horas y 50minutos, lo que corresponde al retraso diario de 50 minutos de lahora en que la luna pasa por el meridiano. El Sol, no obstante sugran tamaño, se encuentra más alejado de la Tierra que la Luna,por lo que su influencia sobre las mareas es aproximadamente lamitad del efecto producido por el satélite terrestre. Sin embargo,de acuerdo con la posición que ocupe el Sol, se incrementa odisminuye la atracción de la Luna. Cuando la Tierra, la Luna y elSol se encuentran alineados - como es el caso de la Luna nueva(novilunio) y la Luna llena (plenilunio)-las fuerzas de atracciónde los dos astros se suman y se forman las mareas altas o mareasvivas. Por otra parte, cuando la Tierra, la Luna y el Sol forman unángulo recto entre sí - como es el caso de los cuartos creciente ymenguante de la Luna - se forman las mareas bajas o mareasmuertas.

Las oscilaciones del nivel del mar producidas por las mareaspueden registrarse por medio de aparatos denominados mareógra-

14

Diagramas tomados del libro La Luna, PatrickMoore, Hermann Blume, 1981.

il ilfoso Estos pueden ser de dos tipos: de flotador y de presión. Losmareógrafos de flotador son los más empleados en todo el mundo.Consisten de un flotador y un sistema de registro y pueden insta-larse de la siguiente manera: el flotador se coloca en el interior deun pozo que se comunica con el mar a través de un canal. El flotadorse conecta por medio de un cable a una polea que posee una plumay un tambor de registro. De esta manera, los movimientos deelevación y descenso del flotador - de acuerdo con la vertical -se traducen en movimientos de rotación de la polea que quedananotados en el tambor, el cual gira durante períodos aproximadosde 24 horas gracias a un mecanismo de relojeria. Así, puedenregistrarse las oscilaciones en el nivel del mar producidas por lasmareas u otras perturbaciones atmosféricas y geológicas. El análi-sis de los datos obtenidos por medio de los mareógrafos permitie-ron distinguir tres clases de mareas a nivel mundial, éstas son:semi diaria, diaria y mixta. La marea semidiaria es la que presentauna forma mas regular, los dos pleamares que se forman cada díason de la misma altura y los dos bajamares muestran niveles muysemejantes, es el tipo mas frecuente que ocurre en el OcéanoAtlántico. La marea diaria se caracteriza por el registro, solamente,de un pleamar y un bajamar durante un período de aproximada-mente 24 horas, este tipo de marea se presenta comúnmente en elGolfo de México y en las costas de Dinamarca. La marea mixta esuna combinación de la diaria y la semi diaria, en la que los dospleamares pueden ser casi iguales y los dos bajamares diferentes,o viceversa, también puede ocurrir que tanto los dos pleamarescomo los dos bajamares sean diferentes entre sí. La marea mixtaocurre frecuentemente en los Océanos Pacífico e Indico.

Las mareas rigen la vida de muchas especies marinas que vivenen diferentes profundidades de los litorales, o zonas de la costa queestán sujetas a la acción directa del mar. El ritmo de las mareasdetermina que los organismos que habitan el litoral cesen sualimentación, cierren sus valvas o se entierren en la arena cuandoel agua se retira, como es el caso de algunos moluscos y crustáceos.De esta manera se establecen períodos en que se alternan laactividad y el reposo. Así, se define un nivel de marea por encimadel que no pueden sobrevivir los organismos marinos por la faltadel alimento. Los ecólogos marinos proponen tres zonas para elanálisis del ambiente marino en los litorales que son: supralitoral,

El Universo Núm. 7, Enero- Junio 1992

Page 17: El Universo Núm.7

Sol O'íJ

Luna nue

TI(9n

Luna llena

O Sol

if

<==~~\::'!!!!!f!) Cuarto

Pleamar

Nivel mediodel agua

Bajamar

Marea muerta

_Luna nueva cuartof)creCiente Luna lIenaO

intercotidal y sublitoral. La zona supralitoral, corresponde a la partesuperior del litoral que marca los límites entre los ambientes marinoy terrestre, es decir, entre el nivel superior que alcanza la mareaalta o pleamar y la vegetación terrestre. Estas invasiones del mar ala tierra producen inundaciones periódicas de variable extensiónque modifican el perfil de la costa y contribuyen al establecimientode ecosistemas muy particulares. Esta zona es habitada tanto pororganismos terrestres como marinos; son característicos de esteambiente los líquenes, algunos tipos de isópodos, numerosas cule-bras, góbidos y anguilas que quedan atrapados en pequeños huecosen el sustrato rocoso donde se acumula el agua marina. La zonaintercotidal o de las mareas está limitada por el nivel superior dela marea alta y el inferior de la marea baja, por lo que es la zonadel litoral mas expuesta a los efectos del mar durante la acciónsucesiva del pleamar y el bajamar. El ciclo diario y estacional delas mareas produce en esta zona marcadas oscilaciones en lahumedad, la temperatura y la salinidad. Son representativos deestos lugares las algas pardas, manglares, poliquetos, cangrejos,cirrípedos, caracoles, algunas especies de mantarrayas, peces pla-nos, morenas, caballitos de mar, peces-culebra y anguilas. La zonasublitoral se encuentra comprendida desde el límite inferior de laintercotidal hasta el borde de la plataforma submarina, en donde lapenetración de la luz y la naturaleza del substrato hacen posible elestablecimiento de la flora. Las variaciones en la temperatura y lasalinidad disminuyen en esta zona conforme la profundidad au-menta. En este ambiente abundan las algas verdes, rojas y pardas,pastos marinos, los arrecifes de coral, esponjas, poliquetos, granvariedad de crustáceos, moluscos, equinodermos, mantarrayas,peces planos, peces angel, peces loro, cazones, caballitos de mar,merluzas, morenas y escorpénidos, entre otros.

Por otra parte, es importante señalar, que los ritmos mensualesde las mareas actúan sobre el ciclo de vida de muchos organismos,afectando sus actividades y distribución. Estos ritmos cuya dura-ción es aproximadamente mensual corresponden con el mes lunarde 29.5 días y la rotación del Sol de 27.25 días. Así, durante cadames se presentan dos momentos en que la oscilación de la mareaes máxima: la Luna llena y la Luna nueva. Durante estos períodosen que el movimiento de los océanos es mayor - debido a laformación de las mareas altas o vivas - se produce, en muchos

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

lugares de los mares, un mayor desarrollo del fitoplancton y, porlo tanto, del zooplancton que se alimenta de él, lo que trae comoconsecuencia la formación dé grandes bancos de peces y de mo-luscos, que son fácilmente capturados por las flotas pesqueras,como es el caso del arenque en la costa oriental de Inglaterra y delcalamar gigante en el Golfo de México. Por otra parte, los ritmoslunares están fuertemente sincronizados con los períodos de lareproducción de muchos organismos marinos. Por ejemplo la ostralibera sus productos sexuales una semana después del plenilunio odel novilunio. El pez gruñon Laurestes tenuis de las costas deCalifornia desova en la arena de las partes altas de las playasdurante los pleamares de la segunda, tercera y cuarta nochesdespués de las mareas altas del equinoccio de primavera. Algunasespecies de poliquetos forman enjambres en las aguas superficialesdurante las épocas de reproducción, como es el caso del gusanomarino "palolo" (Eunice viridis] que vive en los archipiélagos

• coralinos de Samoa y Fidji. El ciclo reproductivo de este organismose lleva a cabo de la manera siguiente: la parte posterior del animal sesepara del resto del cuerpo, sale de las hendiduras de los arrecifes ynada libremente dispersando los productos sexuales, que así, tienen laoportunidad de encontrarse con otros y dan origen a óvulos fecunda-dos. La formación de esta masa de gusanos tiene lugar durante elcuarto menguante en las horas de la madrugada, dos vecesjX>raño, enoctubre y en noviembre, época en que los indígenas de aquellas islaslos capturan y los consumen como alimento. Laodice fureata, el"palolo" del Atlántico de las costas de Florida y las Antillas, quealcanza hasta más de medio metro de largo, se comporta en fonna muysimilar al anterior y forma enjambres durante el cuarto menguantedespués del plenilunio de junio o julio.

Finalmente, otro fenómeno relacionado con el ritmo de lasmareas es el envaramiento de algunos organismos en los sustra-tos arenosos o rocosos de las playas, cuando el agua del mar seretira durante la marea baja. Lo que da lugar a una modalidadde pesca denominada "la pesca a pie", muy común en las costasdel norte de Francia y que agrupa cerca de 50 000 pescadores-bípedos, que provistos de cuchillos, ganchos, palas y rastrillosrecogen diversas especies de ostras, mejillones, caracoles, se-pias, calamares, pulpos, langostinos, langostas, bogavantes,cangrejos, erizos y peces-araña. @

15

Page 18: El Universo Núm.7

Bóveda celeste

Hacia el Museo de las CienciasEl mundo de los espejos"Si mis ojos no me engañan ... "

Miguel A. Rivera A .

• Es real la realidad, vista en un espe-(,jo? Lo pequeño y lo grande, lo próximoy lo lejano, lo recto y lo curvo, lo finito ylo infinito, atrás y adelante, izquierda yderecha, arriba y abajo, ¿se nos muestranasí al reflejarse en un espejo? Casi nunca,dirá el curioso después de visitar la expo-sición El mundo de los espejos.

Montada en la biblioteca de la Univer-sidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iz-tapalapa, El mundo de los espejos es una delas exposiciones satélite que ha venido pre-sentando la Universidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM) con miras a crearsu Museo de las Ciencias, uno de los pro-yectos de divulgación científica más ambi-ciosos de Latinoamérica.

Diariamente se aventuran en El mundode los espejos de 300 a 500 personas, en sumayoría estudiantes, y en menos de mediahora descubren cómo desembocó Alicia enel país de las maravillas con sólo atreversea entrar en un espejo.

El rostro de TezcatlipocaSin duda una de las experiencias más co-

16

Figura anamárfica de Marilyn Monroe en un cilindro. (Foto: Museo de las Ciencias, UNAM)

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Page 19: El Universo Núm.7

Naturaleza muerta con esfera reflejante, M. C. Escher Límite del círculo IV. M. C. Escher

munes y cotidianas es mirarse en el espejopara comprobar la propia apariencia. Tancomún resulta esta práctica, que pocos sepreguntan cómo es posible que esa delgadasuperficie, pulida y brillante, reproduzca elmundo real, aunque no siempre con fideli-dad.

La sorpresa y el desconcierto que pro-voca el encuentro con la realidad reflejadase repite en cada criatura que se reconocepor primera vez en esa otra que parece viviral otro lado del espejo. Algo que trasciendela simple ingenuidad une esa fascinacióncon la que debió sentir el mitico y bellísimo

Narciso, al punto de desesperar porque el"espejo de las aguas se quebraba" cada vezque él intentaba acariciar su propia imagen.Tampoco los antiguos mexicanos fueronajenos a la seducción de los espejos; losNahuas honraron al dios Tezcatlipoca, cu-yo nombre significa "espejo resplande-ciente".

Hoy en día, el uso de espejos va más alláde la mera vanidad personal. Lo sabenquienes manejan un automóvil u operanuna cámara fotográfica tipo reflex. Los es-pejos forman parte de instrumentos comolos microscopios, telescopios y perisco-

El doctor Jorge Flores, director del Museo de Ciencias de la UNAM (al centro) y el doctor JulioRubio, rector de la UAM-Iztapalapa (a la derecha), durante la ceremonia de inauguración de laexposición. (Foto: Museo de las Ciencias, UNAM)

El Universo Núm. 7, Enero-Junto 1992

pios. El baile de la luz láser en un espectá-culo que funciona con espejos. Muchos delos efectos especiales en el cine se lograncon ayuda de espejos. La reproducción dela bóveda celeste en un planetario, es obrade un mecanismo de espejos. Todo esto,por citar sólo algunos ejemplos. Lo impor-tante, en todo caso, es que no todos losespejos son iguales, ni reflejan la realidadde igual manera. Esta es la primera ense-ñanza de El mundo de los espejos.

A lo largo de la exposición jugamos condistintos equipos, a cual más ingeniosos,guiados por edecanes del Centro Universi-tario de Comunicación de la Ciencia(CUCC) de la UNAM.

Empezamos a conocer y a entender Elmundo de los espejos. Se nos plantea unprincipio fundamental: el ángulo de la luzreflejada por cualquier espejo es igual alángulo de la luz que incide sobre él, respec-to a una línea imaginaria perpendicular asu superficie. Esto, que suena tan oscuro,se aclara pronto al comprobar que se cum-ple en todos los espejos, sean planos, cón-cavos, convexos o combinados.

Comprendemos, por ejemplo, por qué alestar en una peluquería o en un salón debelleza que tenga colocados espejos en dosparedes opuestas, nuestra imagen suele apa-recer repetida infinitas veces como trazandouna curva. Si esto no ocurre, significa queambos espejos se hallan perfectamente para-lelos.

Comprobamos, además, que en los es-pejos planos las imágenes aparecen inver-tidas, es decir, lo que está a la derecha sepresenta a la izquierda y viceversa.

Contra lo que nos propone el "sentidocomún", vemos, literalmente, que la geo-metría del espacio a la que estamos habi-tuados (semejante en cualquier dirección e

17

Page 20: El Universo Núm.7

infmito) puede ser deformada, hasta semosextraña, por distintos tipos de espejos.

Aprendemos que la relación entre laforma de la superficie de un espejo (circu-lar, elíptica, parabólica o hiperbólica), laposición de su foco o punto en que conver-gen los haces luminosos y la ubicación delobjeto reflejado, determinan increíblesefectos. Así, por ejemplo, una imagen des-aparece o se multiplica, se estira o se em-pequeñece, se invierte vertical uhorizontalmente y sufre otros cambios enfunción del tipo de espejo y del lugar desdeel cual lo observemos.

Los edecanes hacen reflexionar al pú-blico sobre la existencia de imágenes vir-tuales e imágenes reales. Las primerasparecen estar de aquel lado del espejo, den-tro de él; las segundas, dice la teoría, debe-rán aparecer de este lado del espejo, esdecir, frente a él. Pero ¿existen imágenesreales? ¿alguien ha visto una? De nuevo serecurre a la comprobación. Dentro de unacaja con fondo oscuro baila una muñeca.Reta al público: "a que no me agarras". Porturnos, todos lo intentan, pero nadie loconsigue. Se trata de una imagen, a pesarde que luce tan real. ¿Cómo está hecha?,¿dónde está la muñeca real? Esta será lapregunta final de los edecanes. Antes vere-mos más de la exposición.

En el techo aparece un plano circular.Tiene dibujada la imagen distorsionada,amorfa, de un automóvil. Un espejo cilín-drico asciende desde el piso y se incrustaen el dibujo. Vemos cómo refleja el cocheen su forma conocida. Incluso, si camina-mos en tomo al espejo, nos muestra dife-rentes perspectivas del coche. Se trata delfenómeno llamado anamorfosis, en el cualfiguras deformadas al reflejarse en un es-pejo curvo se aprecian sin deformaciones,

Otro equipo consiste de secciones devarios cubos hechos con espejos y dispues-tos sobre un eje giratorio común. A ciertavelocidad, este arreglo de espejos reflejalas imágenes con las propiedades simultá-neas de un espejo cilíndrico y de uno plano.Maravilla del ingenio.

Así, tras haber experimentado con 14equipos distintos y luego de haber comen-tado cinco tableros explicativos con losedecanes, tenemos ante nosotros la fórrnu-la matemática que describe el comporta-miento y las características de una imagenreflejada por cualquier espejo: 1/0+ l/i= l/f,donde o es la distancia del objeto al espe-jo, i es la distancia de la imagen al espejoy f la distancia del foco al espejo. Conestos elementos, se invita al público a ex-plicar cuál es el "truco" que produjo laimagen real de la muñeca bailadora y dón-de se encuentran la muñeca original y elespejo que la producen. La respuesta podrá

18

•....

Detalle de la imagen anamórfica de Mari/yn Monroe de la exposición El Mundo de los Espejosque formará parte del Museo de /as Ciencias. (Foto: Museo de /as Ciencias, UNAM)

darla usted cuando asista a la exposición. fenómenos de reflexión de la luz y motivarel interés de jóvenes estudiantes en losfenómenos naturales, particularmente enel campo de la óptica de espejos.

La exposición exposición se presentóen la UAM-Iztapalapa hasta los primerosdías de marzo de este año. Le sugerimosque vaya al Museo de Ciencias de laUNAM en cuanto se inaugure. Ahí esta-rán todos los equipos usados en El mun-do de los espejos. Entonces podráresponder con bases a la pregunta ini-cial: ¿Es real la realidad, vista en unespejo? @

Regreso del país de lasmaravillasTanto la concepción de El mundo de losespejos, como el diseño y construcciónde los equipos y tableros explicativos,son obra del CUCC-UNAM, con apoyode la Coordinación de la InvestigaciónCientífica de la misma casa de estudios.

De acuerdo con los organizadores, El mun-do de los espejos tiene dos fmalidades bási-cas: atraer la atención del público sobre los

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Page 21: El Universo Núm.7

Universo

Las rá agassolaresUn tema de actualidad en astronomía solar

Isabel Ferro Ramos *

Figura l. Manchas solares pertenecientes a una región activa en donde el abrillantamiento en laporción inferior izquierda denota una ráfaga solar. (Fotos: Isabel Ferro, ACC)

20

Por su importancia práctica, el estudio delas ráfagas o destellos solares, su in-

fluencia en la Tierra y su pronóstico, ocu-pan un lugar importante en las investiga-ciones de física solar que se llevan a caboen el mundo.

En el Sol se producen dos tipos de fenó-menos a los cuales se les han dedicadoincontables trabajos y sobre los que se hanescrito muchos libros: las manchas y lasráfagas solares.

Ambos fenómenos ocurren mayormen-te en regiones localizadas del Sol llamadasactivas, donde se asientan fuertes camposmagnéticos que afloran a la superficie des-de el interior y se extienden en la atmósferasolar.

Las manchas son por todos conocidasdesde que Galileo las estudió hace casi 4siglos cuando probaba sus rudimentariostelescopios. La primera ráfaga fue adverti-da en forma independiente por dos investi-gadores ingleses, Carrington y Hodgson, el1º de septiembre de 1859. Se trataba de unade las primeras ráfagas de luz blanca quese han registrado en toda la historia de laFísica Solar. Duró 5 minutos y ocurrió jus-tamente encima de una mancha solar,· unhecho poco frecuente.

A la par de esta observación, los mismosastrónomos se-percataron de que se desen-cadenaba una tormenta magnética en la

"Doctora en Ciencias de la Academia deCiencias de Cuba.

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Page 22: El Universo Núm.7

Figura 3. Gran ráfaga solar fotografiada enluz roja de hidrógeno.

Tierra. Así, los primeros pasos en el estudiode las ráfagas se vieron acompañados porel conocimiento de que se trataba de unfenómeno de gran importancia práctica pa-ra la Tierra. Más tarde, también se advirtióque no sólo perturban el campo magnéticoterrestre, también la ionosfera e incluso laatmósfera neutra. Asimismo, el estudio dela relación de las ráfagas con los seresvivos comenzó muy pronto y dio lugar a larama interdisciplinaria llamada heliobiolo-gía.

Los soplos del SolUna ráfaga es la más intensa fonna de disipa-ción de energía de la actividad solar. Es unfenómeno complejo que abarca todas las capasde la atmósfera del Sol. En una ráfaga seproduce energía electromagnética: ondas quetienen las más variadas longitudes, desde lasondas de radio kilométricas hasta los cortos ypenetrantes rayos gamma con una longitud deonda de 10-1l cm. Entre estos limites se en-cuentra también la luz visible, la radiacióninfratroja, la ultravioleta y los rayos X.

En una ráfaga se aceleran partículas: pro-tones, electrones y una gran variedad de nú-cleos atómicos que llegan a tener energíasrelativistas. Estas partículas tardan entre 10minutos y decenas de horas en alcanzar laTIerra; producen fenómenos ionosféricos enlos polos del planeta y constituyen un granpeligro para los cosmonautas, aun si éstos se

El Universo Núm. 7, Enero-Junío 1992

Figura 4. Línea espectral de hidrógeno en elmomento de ocurrir una ráfaga.

¡

Page 23: El Universo Núm.7

encuentran dentro de sus naves.Por último, a una ráfaga están asociados

los llamados transitorios corona les, verda-deras y gigantescas nubes de plasma que sedesprenden del Sol y alcanzan la Tierra enun periodo de 2 a 4 días, que también afectanla magnetosfera y la ionosfera del planeta.

En años próximos a las épocas de máxi-ma actividad solar, se observan en el Solhasta 11 000 ráfagas en un año. Según seael tipo de onda en que se recibe la radiaciónde la ráfaga, ésta toma diferentes denomi-naciones: ráfaga en luz blanca, ráfaga enrayos X, radiorráfaga o explosión solar,entre otras. Si se utiliza un filtro especialque deje pasar sólo la luz roja producidapor el hidrógeno atómico, se pueden obser-var las ráfagas en H-alfa o cromosféricas,llamadas así porque su emisión se localizaen la capa intermedia de la atmósfera solarconocida como cromosfera; este tipo deráfagas son las que más se han estudiado.

La energía de las ráfagasr.a" energía que se libera durante una granráfaga equivale a la explosión de 1O1Obombas

22

de 1megatón. Sin embargo, para el Sol estaentrega es insignificante.

Los 1029 ergios por segundo liberadospor una gran ráfaga, constituyen una pe-queña fracción d~ la energía que el Solproduce por segundo: 1033 ergios (lumino-sidad solar). Se han propuesto varias teo-rías para explicar el origen de esa energía,y todavía no existe un acuerdo para aceptaralguna de ellas. ¿Viene la energía a lascapas cromosféricas desde abajo, duranteo inmediatamente antes de la ráfaga?, ¿oestraída allí mucho antes y almacenada en elcampo magnético durante horas o decenasde horas antes del fenómeno?

La primera pregunta alude a los llamadosmecanismos subfotosféricos, los cuales no tie-nen hoy la aceptación de la mayoría de losinvestigadores, a pesar de que algunas eviden-cias los sustentan

Casi todas las hipótesis, por otra parte,presuponen un papel importante para elcampo magnético, pues las ráfagas se loca-lizan en las regiones activas, cuya caracte-

. ristica principal es la presencia de camposmagnéticos emergentes. Además, el plas-ma solar inflamado se propaga siguiendo

Figura 5. Ráfaga solar cercana al limbo delSol que presenta expulsión de plasma SOÚlr.

la configuración de los campos magnéticosde la región activa.

Pero no sólo es el campo magnético elreservorio donde se almacena la energía,sino la propia energía magnética es la quese transforma en otras formas de energía:mecánica, radiactiva, y en particular, tér-mica. Esto ocurre al "dispararse" una ráfa-ga.

Sobre los simpáticossimpatéticos y otros tiposExisten diversos tipos de ráfagas, y se haintentado c1asificarlas de muchas maneras.Si se tiene en cuenta el área, las ráfagas seclasifican en subráfagas, y ráfagas de área1,2,3 Y4; el 80% de ellas son subráfagas.Por otra parte, si se tiene en cuenta labrillantez, se habla de ráfagas brillantes,normales o débiles; si se trata del tiempo devida, de ráfagas de corta o de larga dura-ción; si surgen sobre la parte central de lasmanchas, de ráfagas umbrales; si las carac-terísticas morfológicas se repiten de ráfagaen ráfaga, entonces se les llama homólo-gas.

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Page 24: El Universo Núm.7

Figura 6. Desarrollo de un transitorio coro-nal o eyección de plasma desde la corona, fe-nómeno muy relacionado con las ráfagas,pero más energético y global que éstas.

Las ráfagas simpatéticas son aquellasexcitadas por una onda que se propaga porla cromosfera solar, la onda de Moreton.Esta se ha visto y fotografiado pocas veces,y si bien se han detectado abrillantamien-tos a su paso, nunca se ha observado quealcance una región activa y dispare allí unaráfaga.

Por otra parte, si se tiene en cuenta lavelocidad de la onda, las ráfagas simpaté-ticas deben ser aquellas que no difieran enun tiempo superior a 16minutos, pues éstees el lapso que tarda esa onda en recorrerla semiesfera solar visible. Esta circunstan-cia ha dado lugar a numerosas investiga-ciones estadísticas con aquellos pares deráfagas cuyo comienzo difiere en ese tiem-po.

Así, luego de numerosos intentos declasificación, una división moderna consi-dera solamente dos tipos de ráfagas: las dedos bandas y las compactas o de lazo sim-ple. Las primeras comienzan como puntosbrillantes a ambos lados de un filamento oprotuberancia de la región activa, y la per-turbación se propaga hasta enlazarse enforma de dos bandas brillantes que efec-

El Universo Núm. 7, Enero-Junío 1992

nes regresivas y métodos de reconocimien-to de patrones. Todos ellos poseen unaefectividad no superior a un 86 u 88%.

El pronóstico de las ráfagas seria muyexitoso si se encontraran algunas condicio-nes que resultaran suficientes. Esto empie-za a ser posible a través de métodosmatemáticos denominados de aprendizajeinductivo, pertenecientes al campo de lainteligencia artificial. Con ellos se buscanaquellas combinaciones de parámetros quedan lugar a la ocurrencia de un fenómeno;estas combinaciones se expresan en reglasque llevan asociadas una cierta probabilidady son parte fundamental de las bases deconocimiento con que trabajan los siste-mas expertos.

Un sistema experto es un programa decomputación que realiza ciertas funcionesinteligentes como las de asesorar, analizar,consultar, diagnosticar e interpretar entreotras. Los sistemas expertos manejan in-formación textual y tratan problemas paralos que no hay una clara solución algorít-mica. Es por esta razón que su empleo havenido a enriquecer la vertiente matemáti-ca del pronóstico de las ráfagas. (j)

túan un movimiento de repulsión hasta quedesaparecen, o hasta que cualquiera deellas es detenida por la barrera magnéticade una mancha. Las compactas o de lazosimple son siempre ráfagas pequeñas ycompactas.

Aunque parezca que esta clasificaciónes morfológica, también contempla carac-terísticas físicas. Por ejemplo, las de dosbandas son de 10 a 1 000 veces más ener-géticas que las simples, aceleran más par-tículas y producen además transitorioscoronales.

El pronóstico: se buscancondiciones suficientesPara pronosticar las ráfagas se han usadodos tipos de métodos: el sinóptico y elmatemático.

El método sinóptico tiene un fuerte ca-rácter subjetivo y se basa en la experienciadel investigador, quien observa continua-mente la región activa a través de un filtroadecuado.

El método matemático se ha valido tra-dicionalmente de recursos como ecuacio-

23

Page 25: El Universo Núm.7
Page 26: El Universo Núm.7
Page 27: El Universo Núm.7

Eclipse

El eclipse anular4 de enero de 1992

Carlos R. Gaitán

Después de haber sido testigo del graneclipse del 11 de julio pasado, vino a

mi mente la pregunta "¿cuándo será el pró-ximo?". Lo que no imaginé es que el si-guiente eclipse de Sol estaría al alcance demi cámara: un eclipse anular sería visto enla puesta del Sol en el área de las ciudadesde San Diego y Los Angeles el día 4 deenero de 1992, con una ocultación en esazona del 92 % del disco solar.

Para organizar la visita al lugar habíaque conocer las circunstancias del eclipse.Empezaría a las 15:34 hora estándar delPacífico, con el Sol a una altura de 14grados sobre el horizonte. La anularidaddaría inicio a las 16:52 HSP, a una alturasobre el horizonte de 1grado, esto es, apro-ximádamente dos diámetros solares.

Lo anterior implicaba que tendríamosuna puesta de Sol en fase anular, ¡todo un

Puesta de Sol durante el eclipse anular del a de enero (lafoto original es en color). (Fotos: Car-los R. Gaitán)

26

espectáculo!Recordando la mala suerte que tuvimos

durante el eclipse anular del 30 de mayo de1984 (no sólo se nubló, sino que hastaniebla se formó en Chapa de Mota y [noveíamos ni a 20 metros!), decidí hacer unabuena planeación para poder observar esteeclipse.

Llegamos a Los Angeles el día 3 en lamañana y ¡sorpresa!, estaba lloviendo. Enla noche no me perdí los noticieros, queríaconocer los pronósticos meteorológicosdel día siguiente ... no eran muy buenos. Sepronosticaba cielo de medio nublado a nu-blado para Los Angeles y medio nubladopara San Diego.

Mi plan original era visitar temprano elLaboratorio de Propulsión a Chorro de Pa-sadena, para después ir al Observatorio deMonte Wilson y desde ahí ver el eclipse. Elestado del tiempo en la mañana del día 4me hizo desistir del plan: si nos quedába-mos en Los Angeles probablemente no ve-ríamos el fenómeno (como realmenteocurrió; LA estuvo nublado).

Decidimos trasladamos al Observatoriode Monte Palomar, ubicado a unos 200 kmal sureste de Los Angeles; como quedabamás o menos al centro de la zona de anula-ridad nos daría una excelente vista deleclipse.

Así pues nos dirigimos al Observatoriode Monte Palomar, hogar del que durantemás de 40 años fue el telescopio óptico másgrande del mundo: el gran reflector Hale de200 pulgadas o 508 cm de apertura.

El domo que alberga el gigantesco teles-copio ofrece una vista impresionante. Laparte superior movible pesa 1,000 tonela-das; el telescopio y su montura pesan 530toneladas, sin embargo sus piezas moviblesestán tan bien lubricadas y el telescopio tanbien balanceado que sólo se requiere un

El Universo Núm 7, Enero-Junio 1992

Page 28: El Universo Núm.7

motor de 1/12 de caballo de fuerza para quesiga el movimiento de la bóveda celeste, yaun si esta fuerza fuera desconectada, eltelescopio podría moverse con la presiónconstante de ¡un dedo! Esta maravilla de laingeniería fue nombrada en honor del as-trónomo George Ellery Hale, quien conci-bió el proyecto, y se construyó gracias a lasaportaciones económicas del Instituto deTecnología de California y de la FundaciónRockefeller.

Después de haber disfrutado de una bre-ve visita al gran telescopio Hale, nos diri-gimos a un lugar de la carretera queconduce al Observatorio donde teníamosbuena vista hacia el océano y nos dispusi-mos a observar al fenómeno.

Como nos encontrábamos aproximada-mente a 1,200 m sobre el nivel del mar,nuestro horizonte estaría "más abajo" quepara quienes estuvieran en la playa, con loque obtendríamos un poco más de tiempode anularidad antes de que el Sol se pusiera.

Desgraciadamente la suerte que tuvimospara observar el eclipse del 11 de julio no serepitió en esta ocasión, aunque tampoco fuetan mala como la del 30 de mayo de 1984.

La presencia de una nube ubicada entre13 y 5 grados sobre el horizonte que sedesplazaba muy lentamente, prácticamen-te nos impidió ver la fase parcial del eclip-se. Observamos el fenómeno desde elcomienzo hasta justo antes de que iniciarala fase anular, como se aprecia en las foto-grafías que acompañan este artículo. Aunasí, fue todo un espectáculo ver un "anillode fuego" poniéndose entre las nubes y fuenotable la disminución de luminosidad enel cielo, así como el descenso relativamen-te brusco de temperatura.

Las fotografías de la fase parcial fuerontomadas con filtro de papel Mylar; debidoal oscurecimiento del disco solar así como

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

al "filtraje" provocado por las propias nu-bes, durante la anularidad no se usó filtroalguno con el fin de captar mejor el espec-táculo.

Utilicé una cámara Olympus OM-2S conun telefoto zoom y multiplicador 2X; se fo-tografió a una distancia focal de 410 mm ycon apertura máxima de f/7.6. La películaempleada fue Ektar 100. Los tiempos deexposición fueron variables. Con filtro se

utilizaron velocidades de obturador desde1/60 hasta 1/250 s. Las fotos sin filtro setomaron todas a 1/1000 s a ff7.6. Así pues,a pesar de que las condiciones meteorológi-cas no fueron del todo favorables, el haberestado una vez más bajo la sombra de la Lunaen el Monte Palomar a los pies del grantelescopio Hale ha sido una hermosa expe-riencia que nunca en mi vida como aficiona-do a la astronomía esperé tener. @

Las condiciones metereolágicas para observar un eclipse en ocasiones no son adecuadas (la ima-gen original es en color)

27

Page 29: El Universo Núm.7
Page 30: El Universo Núm.7
Page 31: El Universo Núm.7

"El trabajo en agencias como la NASA(Adnúnistración Nacional de Aeronáuticay del Espacio, por sus siglas en inglés) esmuy frustrante para los ingenieros e inves-tigadores, porque participan en áreas muypequeñas de proyectos muy grandes y nopueden llevar a la práctica muchas de susideas. Entonces, su válvula de escape hasido participar en AMSAT".

Para apreciar la calidad alcanzada poreste grupo de "aficionados", baste decirque a la fecha han producido, directa oindirectamente, 22 satélites exitosos em-pleando tecnología de frontera. Incluso lasección alemana de la AMSAT, en la Uni-versidad de Marburgo, cuenta este año conun presupuesto internacional de 700 mildólares para continuar la construcción deun satélite de 400 kilogramos de peso, cu-yos componentes incluyen innovacionestecnológicas generadas por el propio gru-po.

Casi tres décadas después de iniciada laera espacial, la UNAM hizo su primer es-fuerzo por incorporarse a este desarrollo alcrear el Grupo Interdisciplinario de Activi-dades Espaciales (GIAE). Entre las pro-puestas surgidas en el seno del GIAEfiguraba la de intentar construir un satéliteartificial en sociedad con instituciones aca-démicas de otros países del continente. Laidea no prosperó, entre otras razones porquede antemano se consideraba un proyecto ca-ro, aunque nunca se hizo una cotización

30

formal, rememora David Liberman.Desesperado porque los años transcu-

rrían y el país no ingresaba a la era espacial,el profesor Libennan pugnó porque la UNAMmisma emprendiera la construcción de unsatélite propio. Con el establecimiento delPrograma Universitario de Investigación yDesarrollo Espacial (PUIDE), el18 de ene-ro de 1990, la idea resultó viable y enfebrero de 1991 la UNAM y la AMSATsuscribieron el convenio que dio nacimien-to al proyecto Ul'{AMSAT 1.

Instrumento útilEntre las condiciones que exigieron lasautoridades de la UNAM, particularmenteel primer director del PUIDE, Dr. ArcadioPoveda, para autorizar el proyecto, destacala de que el satélite tuviera alguna utilidadcientífica. "Se nos pidió buscar un experi-mento con valor académico -relata el di-rector del proyecto-o Nos tomó un rato,pero finalmente lo encontramos. Se rela-ciona, básicamente, con el estudio de lallamada masa faltante del Universo. Hills,un astrónomo de la Universidad de LosAlamos, Estados Unidos, afirma que si sesuma todo el tiempo empleado por distin-tos investigadores para estudiar en toda laatmósfera terrestre el paso de meteoritos,sea con reflexión de ondas de radio o conradar, apenas totaliza 30 horas. Esto sedebe a que la mayoría de los radares usa

El ingeniero David Liberman es eljefe delproyecto UNAMSAT l. que realizan el Progra-ma Universitario de Investigación y Desarro-llo Espacial (PUIDE) y el grupo AmateurSatel/ite

ángulos sólidos muy pequeños. La ventajade emplear satélites para hacer este tipo deestudios es que, colocados a mil kilómetrosde altura, captan 15 veces más área. Además,un satélite puede integrar más rápidamentelos datos sobre la velocidad de llegada de losmeteoritos, que es precisamente lo que nosinteresa medir con el UNAMSAT 1. La ve-locidad de llegada es importante porquepermite identificar la procedencia de losmeteoritos. Si vienen del interior del Siste-ma Solar sus velocidades se centran en 32kilómetros por segundo y, si vienen defuera, en 72. Nuestro objetivo es obteneruna estadística de los meteoritos que vie-nen de fuera del Sistema Solar y particular-mente de los macrometeoritos, es decir, losde mayor energía, aquellos que producen

, d 1014. d .mas e iones por metro e trayectona.En este campo se tienen algunas ideas, perono se han hecho mediciones".

Colateralmente al experimento descrito,el UNAMSAT 1 será aprovechado, durantesus cuatro años y medio de vida útil, paracolectar los datos que recaban las estacionesde seguimiento colocadas por los institutosde Geofísica y de Ciencias del Mar YLimno-logia de la UNAM en conos volcánicos o enzonas oceánicas distribuidas por todo el terri-torio de México. La información recogidapor el satélite será retransmitida periódica-mente por éste a Ciudad Universitaria.

Un último servicio que prestará el UNAM-SAT 1 es el de brindar cuatro canales de uso

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Page 32: El Universo Núm.7

El UNAMSAT 1 también permitirá obtener in-formación vulcanológica y oceanográfica delterritorio nacional

gratuito para radioaficionados, quienes po-drán tener comunicación digital en tiempodiferido.

Aportaciones mexicanasSi bien la tecnología básica del satélite lefue transferida a la UNAM por AMSAT,algunos de sus componentes y sistemas hansido desarrollados en el laboratorio delCentro de Instrumentos de la UNAM, don-de se construye el UNAMSAT 1,para ade-cuarlos a las tareas específicas que deberáncumplir.

"La estructura básica del satélite -ex-plica David Liberman- es, como digo yo,la de una portavianda de albañil, porque secompone de cinco módulos cuadrangula-res superpuestos. Estos módulos son unproducto evidente de la tecnología aeroes-pacial por su forma, ligereza, espesor yresistencia. En su eje vertical pueden so-portar, sin deformarse, las grandes acelera-ciones que sufrirá el satélite durante sulanzamiento.

"El primer módulo contiene dos trans-misores de UHF (Ultra High Frecuency oUltra Alta Frecuencia) que comunicarán ala Tierra tanto la telemetría interna del sa-télite como los datos del experimento. Unaaportación tecnológica de AMSAT es quela potencia de los transmisores está contro-lada por la computadora de a bordo, usandouna modulación PSK (Pulse Ship Key) ge-

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

nerada por la propia computadora, es decir,un 'Ilaveado' por pulsos.

"La computadora ocupa el segundo mó-dulo y se encarga de controlar todo el saté-lite. Incluso vamos a aprovecharla paraprocesar parte de la información antes deque el satélite la envíe a la Tierra. Se tratade un microprocesador V 40 NEK, endure-cido a la radiación, con ocho megabytes.Un detalle tecnológico importante es queel UNAMSAT 1no lleva un arnés de cables,que es uno de los dolores de cabeza enmateria de satélifes porque supone kilóme-tros de alambres y, en consecuencia, posi-bles errores en su conexión. Nuestrosatélite tiene en cada módulo un circuitointeligente y todos se conectan entre sí através de un cable plano de 25 hilos. Estosignifica que cuando la computadora esta-blece un comando no tiene necesidad desupervisar que éste se cumpla porque lohace el circuito inteligente respectivo.

"En el tercer módulo tenemos el carga-dor de baterías, que regula con ayuda de lacomputadora los tres voltajes que usare-mos: 5, 8.5 Y 10 volts. Una característicainteresante de este circuito, diseñado porAMSAT, es que regula el voltaje sin disiparla energía, como se hace comúnmente, por-que debemos evitar que el satélite se ca-liente. Nosotros, en México, hemosañadido modificaciones para lograr latransmisión pulsante que requiere el expe-rimento que realizará el satélite.

"Después tenemos el cuarto módulo.Contiene el transmisor y el receptor depulsos. La tecnología de este módulo estásiendo desarrollada totalmente en nuestrolaboratorio por César López, quien es te-sista en ingeniería en comunicaciones.

Por último, el quinto módulo lleva unreceptor digital de cinco canales, uno parael telecomando del satélite y los cuatrorestantes para realizar los experimentosque he descrito y para que los usen losradioaficionados ...

"En cuanto a otros sistemas, hay quemencionar que el presupuesto energéticodel satélite nos impide inducir el espín ytener un sistema activo de estabilización.Por ello, el espín va a ser fotoinducido.Pintaremos un lado de las antenas de blan-co y el otro de negro, de manera que elmovimiento se produzca por el efecto com-binado de la absorción y reflexión de foto-nes. Este principio ya fue descrito en 1954por el soviético Radzivizkii y ha sido em-pleado con éxito en cuatro satélites de AM-SAT. Debo mencionar que cuandodecidimos usar la foto inducción descono-cíamos los trabajos de Radzivinzkii, Paraestabilizar el satélite emplearemos cuatroimanes permanentes colocados en las es-quinas de la estructura, los cuales se 'ama-rrarán' al campo magnético de la Tierra.

"Existe un pequeño problema. La formaen que induciremos el espín y estabilizare-mos el satélite dan por resultado un movi-

311.

Page 33: El Universo Núm.7

miento de nutación indeseable (semejanteal de un trompo cuya cabeza oscilara). Va-mos a amortiguarlo colocando en la basedel satélite unas barritas de acero revenidoal hidrógeno, que tienen una gran pérdidade histéresis en el campo magnético.

"Otra característica del UNAMSAT 1esque, a diferencia de muchos otros satéliteslleva su propio dispositivo para separarsedel cohete lanzador.

"Por otra parte, algunas de las piezas delsatélite están hechas con tecnología muy'terrestre'. Por ejemplo, las antenas. Estasson del mismo material usado para fabricarmetros flexibles. En caso de que no quepanextendidas dentro del cohete lanzador, sim-plemente las doblaremos y las ataremoscon hilo de polietileno, como el empleadoen sedales de pesca. Una vez que el satélitese encuentre en el espacio, la radiacióndespolimerizará el hilo, éste se romperá ylas antenas se extenderán por sí mismas".

Calidad espacialA lo largo de la entrevista con El Universo,el profesor Liberman insiste en dos carac-terísticas de la tecnología espacial: preci-sión y confiabilidad en todos suscomponentes. No obstante, cada compo-nente del UNAMSAT 1ha sido sometido adistintas pruebas, incluso los de "calidadmilitar", adquiridos en el mercado estadu-nidense, y "hasta el momento llevamosdesechados dos lotes de capacitores, por-que mostraron variaciones que reducen suconfiabilidad", comenta el directo"rdel pro-yecte.

Por otra parte, dice, "siempre existe elriesgo de que algo no funcione en un saté-lite" y recuerda que "no existe programaespacial en el mundo al que no le hayaocurrido que falle alguno de sus desarro-llos. Sólo esperamos que a nosotros no nosocurra con este primer satélite".

Cabe mencionar que una vez que elUNAMSAT 1 haya quedado totalmenteensamblado se le someterá a una serie depruebas térmicas, de vacío y de vibra-ción, para asegurarse de que todos suscomponentes y sistemas resistirán los es-fuerzos a que se verán sometidos duranteel lanzamiento y a lo largo de los cuatroaños y medio que deberán trabajar en elespacio.

Respecto al grado de integración na-cional en los componentes del satélite,David Liberman reconoce que es muypoca. "En componentes electrónicos, só-lo han sido fabricadas en México algunasde las tablillas de circuitos impresos. Unagran cantidad de bobinas están hechascon ale-ubre de cobre esmaltado nacio-nal. El resto de los componentes electró-

32

El satélite UNAMSAT 1 brindará cuatro canales de uso gratuito para los radioaficionados

nicos: resistencias, capacitores, circuitosintegrados ... no se fabrican en el país concalidadespacial.

"En cuanto a partes mecánicas, hayalgunas nacionales, pero otras funda-mentales, como los módulos, han sidofabricadas con aluminio importado, por-que el tipo de aleación requerido por latecnología aeroespacial no se producenacionalmente por falta de mercado".

Al respecto, David Liberman conside-ra que "es increíble el impacto que puedetener un proyecto de alta tecnología encosas muy sencillas que la industria me-xicana puede comenzar a usar". Y cita,como ejemplo, el proceso desarrolladopara lograr que el aluminio del que estánhechos los módulos sea altamente con-ductor de la electricidad e inoxidable."Estoy seguro que en las industrias auto-motriz, eléctrica o electrónica puede in-teresarles un proceso así". Empero,advierte, "esta transferencia de tecnolo-gía a la industria no puede lograrse inme-diatamente porque el mundo académicoy el industrial hablan lenguajes totalmen-te diferentes y hace falta un traductor quelos conecte. Sin embargo, confío en queproyectos como el UNAMSAT puedanservir para lograr que la industria tenga

DividendosEntre los objetivos del PUIDE, plantea-dos desde su creación, figuran "promo-ver la transferencia de conocimientos ytecnologías espaciales al sistema econó-mico nacional, desarrollar el campo enbeneficio del país y formar recursos hu-manos de alto nivel".

El Universo NIÍITL 7, Enero-Junio 1992

Page 34: El Universo Núm.7

Algunos componentes del UNAMSAT I se han construído en el Centro de Instrumentos de laUNAM •

más confianza en lo que puede hacer laacademia en materia de tecnología".

Por otra parte, el investigador explicaque la carga de trabajo que ha implicadola construcción del satélite ha impedidodocumentar totalmente el proceso. "En elmomento en que el satélite sea lanzado yotras universidades se interesen en serusuarias del UNAMSAT I o de la tecno-logía derivada de este proyecto, tendre-mos que sentamos a escribir y a difundirnuestros resultados e incluso ayudar aesas universidades a instrumentarse parahacer uso de esta tecnología", considera.

Tocante a la formación de recursoshumanos, en el proyecto UNAMSAT Iparticipan dos tesistas en electrónica ycomputación, un físico especializado enmatemáticas (Ernesto Rivera), un espe-cialista en cómputo y un profesor en in-

geniería electrónica, dirigidos por DavidLiberman. "En este caso, lomás importan-te es la experiencia que adquirirán durantela realización del proyecto en el área detecnología espacial y que algunos de ellospueden interesarse en ahondaren este cam-po", declara el profesor Liberman.

De acuerdo con el especialista, otrosdividendos importantes derivados delproyecto UNAMSAT I han sido la crea-ción de un laboratorio de electrónica es-pecializado en radiofrecuencia, conexcelente instrumentación, la orienta-ción de la capacidad de talleres mecáni-cos en el Centro de Instrumentos y en elInstituto de Física de la UNAM para fa-bricar. piezas con calidad espacial, asícomo el establecimiento de una infraes-tructura de cómputo y de un almacén decomponentes electrónicos con normas

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

espaciales o militares "que empieza a serimportante".

Debe señalarse que el presupuesto pa-ra la fabricación de las partes mecánicasy la integración de los componentes elec-trónicos del satélite es de 100 mil dóla-res, aportados íntegramente por laUNAM.

A futuroEntre el UNAMSAT I y un sistema desatélites como el Morelos o el Solidaridadexisten marcadas diferencias, tanto en cos-tos como en complejidad tecnológica ycampos de aplicación.

Interrogado sobre la posibilidad de queMéxico llegue a fabricar algún día sus pro-pios satélites de telecomunicaciones, Da-vid Liberman es categórico: "Sí se puede.Sólo que, si estamos hablando de una esca-lera, el UNAMSAT I es el primer escalón.El UNAMSAT 11 sería el segundo y asísucesivamente. Desde luego, los próximossatélites deberían ser de mayor tamaño ycomplejidad tecnológica. Podrían incluir,por ejemplo, un sistema de estabilizaciónactivo, micromotores y hasta un telescopiocon el detector Mepsicrón que desarrolla elCentro de Instrumentos. Me parece que enlos UNAMSAT futuros deberemos con-siderar compromisos tecnológicos pro-pios y obtener soluciones totales aproblemas específicos, como puede serun satélite totalmente dedicado a la astro-nomía en el ultravioleta".

Por lo pronto, si el trabajo del profesorLiberman y su grupo continúa avanzandosin contratiempos, el satélite estará total-mente ensamblado a más tardar en julio,listo para someter a prueba el funciona-miento de todos sus sistemas y trasladar-lo al país desde el cual se hará ellanzamiento, probablemente China, enseptiembre.

Mensaje a la SAMAprovechando la entrevista con El Uni-verso, David Liberman exhorta a losmiembros de la SAM para que se acer-quen al PUIDE, "porque tiene una rela-ción muy fuerte con cuestionesastronómicas. En este mismo laborato-rio, por ejemplo, mis estudiantes han te-nido que darle una revisadita a cuestionesastronómicas para resolver problemascomo el modelado de una órbita baja parael satélite. Esto, que puede parecerles tansimple a los astrónomos, tiene algunasimplicaciones derivadas de la configura-ción de la superficie terrestre y otras per-turbaciones que comúnmente ellos notienen que tomar en cuenta."@

33

Page 35: El Universo Núm.7

Diccionario astronómico

uFrancisco J. Mandujano O.

UAV (sistema). Sistema de magnitudesestelares desarrollado por Morgan y John-son, del Observatorio de Yerkes, que con-siste en la medición de la magnitudaparente de un objeto a través de tres filtrosde colores: Ultravioleta (3,600 A), Azul(4,200 A) Y el "Visible" (5,400 A). Es elsistema más ampliamente usado en foto-metría.

UHURU (satélite). Conocido tambiéncomo Explorer 42; SAS A fue dedicado alestudio de fuentes intensas dé rayos X.Operó de diciembre de 1970 a abril de1973.

U (línea). Línea del espectro correspon-diente al sodio: 3,302 A.

Ultravioleta (estrellas). Estrellas muycalientes y que por lo general constituyenlos núcleos de las nebulosas planetariasque se encuentran en proceso de contrac-ción hacia el estado de enana blanca.

Umbriel. Satélite de Urano de 400 kmde diámetro, con un periodo de 4.1 días; fuedescubierto por Lassell en 1851.

Universal (tiempo). Tiempo local delprimer meridiano o tiempo medio deGreenwich. Como está definido por la ro-tación de la Tierra no es perfectamenteuniforme, por ello que existen tres tiemposuniversales: TUO, sin corrección; TUl, co-rregido por el rizo de Chandler (428 días)y TU2, corregido tanto por el rizo de

ElUniversoNúm. 7, Enero-Junio 1992

La estrella Polar permaneceaproximadamente fija con el movimiento de laTierra. (Foto: Leopoldo Urrea}

Chandler como por la variación de la rota-ción de la Tierra y por los cambios de lasestaciones.

Universo. El conjunto total del Cos-mos. Según lo aceptado en la actualidad

56 . 28es la masa de 10 g Y radio de 10 cmcon una edad de 18 x 109 años para unacostante de Hubble de 55 kms-1 Mpc-1.

Uranometría. Catálogo estelar compi-lado por Bayer en.1603, en el cual a lasestrellas más brillantes se les asigna unaletra del alfabeto griego de acuerdo con suluminosidad.

Urano. Séptimo planeta del SistemaSolar, descubierto por Herschel el 13 de

28marzo de 1781. Su masa es 8.684 x 10 g;su radio de 25,559 km; la densidad mediaes de 1.29 g/cm3; el periodo de rotación enel ecuador es de 17.9 h; su distancia al Soles de 19.19 U.A. Tiene una inclinación delecuador con respecto a la órbita de 97.86';su velocidad ecuatorial de escape es de21.3 ~s; la gravedad superficial es de7.77 mfs ; el período orbital es de 84 años;el periodo sinódico es de 366.73 días y elalbedo es 0.66. Urano tiene 15 satélites:Titania, Oberón, Ariel, Umbriel, Miranda,Puck, Belinda, Rosalinda, Porcia, Julieta,Desdémona, Cresidia, Blanca, Ofelia yCordelia.

Urca (proceso). Serie de reacciones nu-cleares que se dan principalmente entre el

grupo de elementos del hierro, acompaña-das por una gran cantidad de neutrinos. Seha postulado que estas reacciones son lascausantes del colapso estelar. Debido a quelos neutrinos extraen energía de la estrellade una manera rápida e invisible, el proce-so recibió el nombre de Urca en recuerdodel casino de Río de Janeiro donde el dine-ro desaparece de la misma manera.

Ursae Majoris W (estrellas). Estrellasbinarias de "contacto" con períodos de nomás de 0.6 días; están clasificadas comoestrellas de tipo F Y G. Sus espectros indi-can la transferencia de masa y aparente-mente esas estrellas comparten unaenvoltura común. Se cree que son progeni-toras de variables cataclísmicas. La repre-sentante de este tipo de estrellas seencuentra a 110 pc de distancia y tiene unperíodo de 0.33 días.

Ursae Major (cúmulo). Cúmulo de ga-laxias (z= 0.051) situado a 270 Mpc. Nodebe confundirse con el grupo de M 101que se encuentra a 7.2 Mpc.

Ursa Minoris (estrella Polar). Super-gigante F8 lb, F3 V binaria visual, que seencuentra a 200 pc de distancia; su períodoorbital es de miles de años. La estrellaprincipal es una binaria espectroscópicacon un período de 29.6 años. Está acompa-ñada por cuando menos otras dos compo-nentes de 12va magnitud.@

35

Page 36: El Universo Núm.7

SAMActividades

37

Conferencias

Todos los miércoles a las 20:00 hrs. des-tacados especialistas imparten confe-

rencias en las instalaciones de la SociedadAstronómica de México, ubicadas en elParque Felipe S. Xicotencatl s/n, Col. Ala-mos.

Durante el mes de mayo tuvieron lugarlas siguientes pláticas: e16, Nuestra Tierra:unplaneta dinámico, por el doctor GerardoSuárez, director del Instituto de Geofísicade la UNAM; ell3, Observando al Sol, porel ingeniero Francisco Mandujano, vice-presidente de la SAM; el 20, Nebulosas,por el ingeniero José de la Herrán; el 27,Planetas y nebulosas planetarias, por la M.en C. Julieta Fierro, investigadora del Ins-tituto de Astronomía de la UNAM y direc-tora de la Sala de Astronomía del Museo delas Ciencias de la UNAM.

Cursos

Todos los lunes a las 20:30 hrs. el doctorBuImaro Alvarado imparte el curso

Las 88 constelaciones, en el Planetario

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

"Joaquín Gallo" de la SAM, ubicado enDivisión del Norte y Manuel Sánchez Az-cona en el Parque de los Venados.

Los jueves de 20:00 a 21:30 hrs. elingeniero Santiago de la Macorra imparteel curso Iniciación a la astronomía, en elplanetario "Joaquín Gallo" de la SAM, ubi-cado en el Parque de los Venados.

Visitas al Planetario "JoaquínGallo" de la SAM

Losgrupos escolares pueden conocer elfirmamento en las funciones matutinas

del Planetario "Joaquín Gallo" de la SAM,en el Parque de los Venados.

Noventa aniversario de laSAM

Enmarzo pasado la Sociedad Astronó-mica de México cumplió 90 años des-

de su fundación en 1902. Con tal motivo seorganizó en el auditorio de la SAM la ce-remonia de celebración. @

M-81 Y M-82 tomadas con una astrocámarade 35 mm,fll.7, tiempo de exposición de 15min y película Techpan 2415. (Foto: AlbertoLevy)

Page 37: El Universo Núm.7

Reseñas

Moreno Corral, Marco Artu-ro (compilador), Historia de laastronomía en México, Colec-ción "La ciencia desde Méxi-co" núm. 4, Fondo de CulturaEconómica, México 1986, 260pp.

Doce ensayos, doce estilos ydoce autores (y coautores)

conforman esta Historia de laastronomía en México que reco-ge los momentos más destacadosdeestaciencia,cuyotradicional es-tudio es tan antiguo como nues-

38

tros propios antepasados.Las culturas prehispánícas, par-

ticulannente la maya, hicieronde la observación estelar una dis-ciplina que les permitió registrarel paso del tiempo, en calenda-rios excepcionales, acercarse aobjetos distantes y conocer loque en el cielo ocurría. Los ma-yas calcularon, con acierto, laduración del año solar, del meslunar y del periodo sinódico deVenus.

La conquista no terminó conla actividad astronómica, aun-que sí con su efervescencia. Múl-tiplestestimonios- inscri pciones,códices, observatorios, escritosen lenguas indígenas- sobrevi-vieron a la barbarie española delos primeros años. Más tarde,sobre todo en el siglo XVIII,cronistas e historiadores espa-ñoles hicieron lo propio para au-mentar los testimonios de estaciencia que no pudo resurgir co-mo disciplina científica hasta elsiglo XIX con la creación, en1876, del Observatorio Astro-nómico Nacional, en la Villa deTacubaya, en la otrora regiónmás transparente.

A partir de entonces, a pesarde que México era terreno sen-tenciado a revoluciones y con-trarrevoluciones que traíanconsigo vaivenes económicos ypolíticos, los astrónomos mexica-nos han podido realizar investiga-ciones de importancia mundial;investigaciones que se distinguenmás por su calidad que por sucantidad.

Los nombres de Luis EnriqueErro y Guillenno Haro empeza-ron a dominar el escenario dé.laastronomía mexicana desde 1930;después de ellos, otros distingui-dos científicos han configuradola historia astronómica.

El Observatorio Astronómi-co Nacional, que funcionó du-rante 60 años en Tacubaya, sevolvió obsoleto por el crecimien-to desmesurado de la ciudad deMéxico. Sus instalaciones se ce-rraron hasta que encontraronhospedaje en el pueblo de To-nantzintla, Puebla, en donde porvarios años se continuó con eltrabajo de observación. Una vezmás el crecimiento urbano per-turbaron la oscuridad del cielo yla transparencia de la atmósfera,haciendo casi imposibles las ob-servaciones de alta precisión. Sehizo necesaria una vez más, labúsqueda de un sitio que reunie-ra las condiciones óptimas parala observación.

Este lugar se encontró en laSierra de San Pedro Mártir enBaja California, donde el nuevoObservatorio Astronómico Na-cional ha encontrado un cielo degran calidad astronómica y don-de cuenta con los telescopios yla instrumentación necesarios,como el telescopio de 2.12 me-tros de diámetro, para realizarinvestigaciones de importancianacional y proyección interna-cional.

Aunque en los autores preva-lece el tono amoroso para conesta ciencia, su enamoramiento

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Page 38: El Universo Núm.7

no oculta los efectos adversosque la austeridad económica ac-tual, y de años atrás, le han cau-sado a lainvestigaciónastronómicanacional.

Norma Herrera

PeraIta y Fabi, Ricardo, Delespacio al subsuelo, Colecc, "Laciencia desde México" núm. 86,Fondo de Cultura Económica,México 1990, 228 pp.

Quizá la primera pregunta quesurga al leer este título, sea

¿qué relación puede existir entrelas actividades aeroespaciales yaquello localizado debajo del sue-lo a lo que llamamos subsuelo?Parecen temas divergentes perono lo son, entre otras razonesporque desde el espacio -a tra-vés de satélites de prospección opercepción remota se pueden ex-plorar los suelos, los subsuelosy, en general, la geología de cual-quier país. Ello permite clasifi-car, identificar y localizar tiposde minerales, fallas y formas geo-lógicas y yacimientos petrolífe-ros, entre muchas otras cosas.

Aunque técnicamente hablan-do, un solo satélite bastaría paraestudiar la geología de nuestroplaneta, la realidad política y losdiferentes intereses económicoshacen que más de siete paísesestén preparando actualmente suspropiossatélites. Por supuesto sonlas grandes potencias las que pri-mero se han beneficiado de losdatos y la información propor-cionada por estos objetos, cuyoobjetivo no se circunscribe sola-

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

mente a sus países de origen.Ingeniero aeroespacial con

maestría y doctorado en mecá-nica de materiales, Ricardo Pe-ralta y Fabi nos lleva de la mano,en una amena y agradable lectu-ra por senderos especializadospero accesibles. Después de unrecorrido por los inicios y el de-sarrollo de la era espacial -ini-ciada el 4 de octubre de 1957con la puesta en órbita del Sput-nik 1, Peralta y Fabi nos regresaa la Tierra, pasando por la at-mósfera, para finalmente acer-camos a la estructuradel subsuelo,en particular al de la ciudad deMéxico.

A lo largo de esta aventura,Ricardo lanza al lector prácticosparacaidas que facilitan la com-prensión de términos superespe-cializados (para el lector común),tales como microgravedad o im-ponderabilidad, visión amplia,vacío y radiación, entre otros.

Del Espacio al Subsuelo esfruto de diez años de investiga-ciones que el autor ha realizadojunto con un grupo interdiscipli-nario de trabajo. Sus amplios co-nocimientos y su manera francay clara de exponerlos, le permi-ten interesantes reflexiones co-mo la que aquí dejamos a manerade epílogo: " ...Para confundir alpúblico sobre los valores de laciencia y la tecnología, la ten-dencia actual en los medios decomunicación es presentar losavances de la tecnología y de laexploración espacial como ca-sos extraordinarios del talento,

a

h 9situados más allá de la compren-sión y la realidad cotidiana; pa-reciera que estos avances sirvenmás para hacemos sentir peque-ños e insignificantes que para

fincar sobre ellos la confianzaen que son las herramientas prin-cipales para el desarrollo más jus-to de la sociedad futura."

Norma Herrera

Ricardo Peralto y Fabí

[Q)rn:[Lrn:~[?)~~~©A[L ~lliJ@~lliJrn:[L©

o la o ¡Jotf!...@~n@/~desde méxico

39

Page 39: El Universo Núm.7

Observatorios y planetarios

Para mirar a lo lejosEl Observatorio Astronómico Cerro de las Animas

Luis Felipe Brice

En el Cerro de las Animas, entre bosques, presas y tierras de cultivo se encuentra el telescopio de61 cm de diámetro de la Sociedad Astronómica de México. El lugar: Chapa de Mota, Estado deMéxico. (Foto: Alberto Levy)

40

f ~3 rA:111~i,~~- _"-~

~ -=-----=----,> ,

Existen en nuestro país dos tipos de ob-servatorio astronómico: los consagra-

dos a la investigación como el Observato-rio Astronómico Nacional de San PedroMártir en Baja California; y los destinadosa la divulgación, como el Observatorio As-tronómico Cerro de las Animas, a dondeacuden los entusiastas aficionados que in-tegran la Sociedad Astronómica de México(SAM), entre otras personas interesadas enver la posición y movimiento de los cuer-pos celestes.

Cercanía y alturaRodeado de bosques, presas y tierras decultivo, el Cerro de las Animas se localizaen Chapa de Mota, Estado de México, aunos 40 kilómetros en línea recta desde lacapital de la República.

Hace poco más de diez años, la SAM yel gobierno mexiquense acordaron edificarallí "una ventana al cielo", la cual fueabierta hace seis años.

¿Por qué eligieron esa cima? Por dosgrandes razones. La primera es la altura, detres mil metros a nivel del mar, hasta la cualregularmente no llega el smog. La segundaes la cercanía del lugar a centros de pobla-ción (Chapa de Mota, Jilotepec, Villa delCarbón y la misma ciudad de México),condición necesaria para cumplir la fun-ción divulgadora.

El Observatorio de Chapa de Mota -como mejor se le conoce- cuenta con unequipo muy completo para contemplar elmanto celeste: un telescopio Schmidt Cas-segrain de 61 centímetros de diámetro, untelescopio Celestron de 14 pulgadas, untelescopio Zeiss de cinco pulgadas, trestelescopios portátiles y una cámara Schmidtde 14 pulgadas.

Además de los socios de la SAM, quie-nes visitan comúnmente ese observatorioson -previa cita- grupos de estudiantesy de boy scouts. Las actividades, evidente-

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Page 40: El Universo Núm.7

mente, consisten en la observación -me-diantelescitada;aparatcs- de constelaciones,planetas, la Luna, nebulosas, grupos este-lares y demás astros. También aquí, claro,los profesionales de la lente toman fotogra-fías espaciales.

Algunas de las personas que visitan Ce-rro de las Animas se acercan por primeravez a la astronomía y encuentran respuestaa muchas de sus dudas en tomo a lo queestá más allá de nuestra atmósfera; otras,con cierta información acerca de la cienciaque estudia los astros, complementan susconocimientos. Entre los visitantes no faltaquie.t plantee interrogantes sobre platillosvolac ores y astrología; unos, luego de ad-mirar .!Iespacio sideral, desechan tales creen-cias; otros, las tienen tan arraigadas, quevuelven con ellas a sus casas.

Proyectos, a pesar de laslimitacionesDesafortunadamente, el observatorio se ha-lla en la actualidad un tanto deteriorado acausa de las condiciones c1imáticas de lazona y de la imposibilidad de darle unmantenimiento adecuado, pues como norecibe subsidio y el apoyo económico conel que llega a contar es insuficiente, lostrabajos, cuidado y vigilancia del lugar co-rren a cargo de los miembros de la SAM,ya que no hay dinero para pagar a quienespudieran realizar expresamente esas labo-res.

No obstante tales limitaciones, existenproyectos para el Observatorio de Chapade Mota. Uno de ellos es la construcciónde un telescopio solar. Otro es la edifica-ción de un albergue para que los visitantespuedan pernoctar y así permanecer mástiempo observando el Universo.

Agradecemos la información proporcio-nada por el señor Jorge Gabriel Pérez, di-rector de los observatorios "Luis G. León"y Cerro de las Animas, de la SAM. @

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Además del telescopio de 61 cm. el Observatorio de Chapa de Mota cuenta con un telescopio Ce-lestron de 14pulgadas. un Zeiss de 5 pulgadas. tres telescopios portátiles y una cámara Schmidtde 14pulgadas. (Foto: Alberto Levy)

41

Page 41: El Universo Núm.7

Observatorio Luis G. León Observatorio Cerro de LasAnimasCelTOde Las AnimasChapa de Mota, Estado de MéxicoLongitud 99° 31' 23.4" W= 6h 38 m5.5 sLatitud + 19° 47' 24" NAltitud 3,070 m

Efemérides

Alberto Gonzále: Solis

OBSERVATORIOS

Parque Santiago F. XicoténcatlColonia Alamos, México, D.F.Longitud 99° 08' 30" W- 6 h 36m 34 sLatitud + 19° 23' 55" NAltitud 2, 246 m

Primer trimestre

Mes Día Hora Tiempo Universal= (-6 h del meridiano90° W.G. -hora del centro)

Enero 1 12 Venus a 5° al N de la Luna Marzo 1 18 Marte a 4° al S de la Luna

3 01 Mercurio a 3° al N de la Luna 2 01 Satumo a 4° al S de la Luna

3 01 La Tierra en el perihelio 2 06 Venus a 4° al S de la Luna

3 10 Marte a 0.8° al N de la Luna * 6 06 Mercurio a 4° al S de la Luna

4 23 Eclipse Anular de Sol * 6 13 Marte a 0.4° al S de Satumo *6 23 Satumo a 3° al S de la Luna 9 21 Mercurio en elongación máxima (18° al

10 20 Mercurio 0.6° N de Marte * E del Sol vespertino)

20 19 Sol en Acuario 10 11 Las Pléyades a 2° al N de la Luna

29 21 Marte a 0.4° al S de Urano * 17 12 Júpiter a 6° al N de la Luna

29 22 Satumo en conjunción con el Sol 20 09 Sol en Aries. Equinoccio de Primavera

31 17 Venus al ° al N de la Luna 26 16 Mercurio en conjunción inferior con el Sol27 06 Neptuno en conjunción con la Luna *29 14 Satumo a 4° al S de la Luna

Febrero 1 08 Marte a 1.5° al S de Neptuno 31 01 Marte a 6° al S de la Luna1 09 Urano en conjunción con la Luna *1 12 Neptuno en conjunción con la Luna *3 05 Mercurio a 3° al N de la Luna Abril 1 19 Venus a 7° al S de la Luna

3 10 Satumo en conjunción con la Luna 2 08 Mercurio a 4° al S de la Luna

3 13 Marte a 1.5° al S de la Luna 5 23 Mercurio a 2° al N de Venus

4 22 Mercurio en conjunción con Satumo 6 15 Las Pléyades a 2° al N de la Luna

12 D6 La Luna a 1° al S de las Pléyades 13 16 Júpiter a 6° al N de la Luna

12 09 Mercurio en conjunción superior con el Sol 19 20 Sol en Tauro

19 04 Júpiter a 6° al N de la Luna 23 12 Urano a 1.8° al S de la Luna

19 09 Sol en Pisces 23 14 Neptuno a 0.1 ° de la Luna *19 22 Venus 0.9° al N de Marte * 23 15 Mercurio en mayor elongación (27° al W

28 21 Neptuno en conjunción con la Luna * del Sol matutino)

29 01 Júpiter en oposición26 02 Satumo a 5° al S de la Luna

29 02 Venus a 0.1 ° al N de Satumo * 29 07 Marte a 7° al S de la Luna30 21 Mercurio a 8° al S de la Luna

* Fenómenos interesantes, apulsos y ocultaciones.

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Page 42: El Universo Núm.7

Concepción artística de latrayectoria de los planetas según ellibro Potencia de Diez

Ocultaciones

Mes DíaFebrero

Hora16 Neptuno: visible en Sudamérica y Africa

central14 Neptuno: visible en el N de AméricaAbril 23

Radiantes meteóricos

EneroAbril

3 520 23

CuadrántidasLíridas

Fases de la Luna

Enero Febrero Marzo Abrildía h día h día h día h

Luna nueva • 4 23 3 19 4 13 3 05Cuarto creciente }) 13 02 11 16 12 02 10 10Luna llena O 19 21 18 08 18 18 17 04Cuarto menguante cr 26 15 25 07 26 02 24 21

Eclipse

En el primer trimestre de 1992 ocurrirá un ecli pse de Sol, el 4 deenero. Este eclipse será anular, principiará en el Océano Pacíficopara terminar en la costa de California, EE. UU. Se observará comoparcial en Japón, Filipinas, Nueva Guinea, Norte de Australia y laporción NO de América del Norte: Alaska, Canadá, EE.UU. yMéxico.

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Circunstancias del eclipse:Principia el eclipse parcial día 4 a las 20 h 09 m (T.U.)Principia el eclipse anular día 4 a las 21 h 17 mMáximo del eclipse día 4 a las 23 h 06 mTermina el eclipse anular día 5 a las 00 h 54 mTermina el eclipse parcial día 5 a las 02 h 11 mDuración máxima del eclipse anular: 11 m 17 s.

Hora sideral

A Oh del meridiano 90° al W de G (Hora del Centro):Enero Febrero Marzo Abril

día h m s día h m s día h m s día h m s1 06 40 37 1 08 42 51 110 37 11 1 12 39 24

11 07 20 03 10 09 18 20 1111 16 36 1013 14 5321 07 59 28 2009 57 45 21 11 56 02 20 13 54 1931 08 38 54 29 10 33 14 31 12 35 27 30 14 33 44

(El Tiempo Sidéreo se adelanta al Tiempo Medio a razón de 3 m56.56 s en 24 h)

Días julianos

A las O h del Tiempo Universal comienzan:1 de enero, DJ 2448623. 1 de febrero, DJ 2448654. 1 de marzo, DJ2448683. 1 de abril, DI 2448714.

Estaciones

El 20 de marzo empieza la primavera en el Hemisferio Boreal.

43

Page 43: El Universo Núm.7
Page 44: El Universo Núm.7
Page 45: El Universo Núm.7

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

JuJ

Ago

Sep

Oct

Nov

46

elongacíón occidentalLOS PLANETAS EN 1992

elongación oriental

II

'l/ MERCURIO

-----~-viÑüs---•....••.............". ' d'MARTE

~/6~~~*---~~--~~~~~--~~~~~-r~--~~-1~~~~+-~~--rsc

~ ~¡Oq

>f~ ••.

JUPITER t-------SATURNO iL

CONJUNCION O

Trayectorias de las lunas deJúpiter a las 6 h TiempoUniversal de cada dio

El Universo Núm. 7. Enero- JIllÜO 1992

Page 46: El Universo Núm.7

Efemérides

Alberto Gonzále: Solis

Segundo trimestre

Mes Día Hora Tiempo Universal

Mayo 2 00 Venus a 6° al S de la Luna4 0.30 Las Pléyades a 2° al N de la Luna4 19 Aldebarán a 7° al S de la Luna7 22 Póllux a 8° al N de la Luna

10 13 Régulus a 5° al N de la Luna10 22 Júpiter a 6° al N de la Luna12 04 Plutón en oposición14 08 Spica a 3° al N de la Luna17 12 Antares a 3° al S de la Luna20 20 Urano a 2° al S de la Luna20 21 Neptuno a 0.8° al S de la Luna*23 12 Satumo a 5° al S de la Luna28 09 Marte a 7° al S de la Luna31 16 Mercurio en conjunción superior con el

Sol

Junio 1 04 Aldebarán a 7° al S de la Luna4 05 Póllux a 9° al N de la Luna6 18 Régulus a 5° al N de la Luna7 07 Júpiter a 7° al N de la Luna

10 14 Spica a 3° al N de la Luna13 16 Venus en conjunción superior con el Sol14 00 Antares a 3° al S de la Luna15 04 Eclipse parcial de Luna*16 02 Urano a 1.9° al S de la Luna16 04 Neptuno a 0.8° al S de la Luna*19 19 Satumo a 5° al S de la Luna21 03 Sol en Cáncer 90° Solsticio de Estío23 02 Mercurio a 5° al S de Póllux26 08 Marte a 5° al S de la Luna27 19 La Luna a 1.3° al S de las Pléyades*28 14 Aldebarán a 7° al S de la Luna30 18 Eclipse total de Sol (Uruguay y Atlántico

S., Oeste de Africa)

Ocultaciones

Mes Día HoraJunio 16 04 Neptuno, visible en el E de N. América y

o. de Europa

El Universo Núm. 7, Enero-Junio 1992

Fases de la Luna

Luna nueva •Cuarto creciente })Luna llena OCuarto menguante cr

Mayodía h2 17.449 18.43

16 10.0324 15.53

Juniodía17

152330

h05.0420.4702.5008.1112.18

Eclipse

En el segundo trimestre de 1992 habrá dos eclipses, uno de Lunael 15 de junio y uno de Sol el 30 del mismo mes.Circunstancias del eclipse: Junio 15, eclipse parcial de Luna,visible en el continente americano, excepto Alaska.

La Luna entra en la penumbra a lasLa Luna entra en la sombra a lasMedia del eclipse a lasLa Luna sale de la sombra a lasLa Luna sale de la penumbra a las

02h 09m03 h 26m04h 57m06h 27m07 h45 m

Circunstancias del eclipse: Junio 30, eclipse total de Sol. El prin-cipio del eclipse total será visible en la desembocadura del Río dela Plata y la ciudad de Montevideo. La sombra cruzará el Atlánticosur hacia el este, la penumbra -eclipse parcial- ocupará desde laparte oriental de Sudamérica hasta el SW de Africa.Inicio del eclipse parcial a las 09 h 54 mPrincipia la totalidad a las 11 h 02 mMáximo del eclipse 12 h 23 mFin de la totalidad 13 h 19 mTermina el eclipse parcial 14 h 29 m

Hora sideral

A o h del meridiano 90° al W de G (Hora del Centro):Mayo Junio

día h m s día h m s1 14 37 41 1 16 39 54

11 15 17 06 10 17 15 2321 15 56 32 20 17 54 4831 16 35 57 30 18 34 14

(El Tiempo Sidéreo se adelanta al Tiempo Medio a razón de 3 m56.56 s en 24 h)

Días julianos

A las O h del Tiempo Universal comienzan:1 de mayo, DI 2448744. 1 de junio, DJ 2448775

* Fenómenos interesantes, apulsos y ocultaciones.47

Page 47: El Universo Núm.7
Page 48: El Universo Núm.7

Planetario RFD DP2 de Carl Zeiss Jena

ECOSEXIECOSISTEMAS DEEXPORTACIONES EIMPORTACIONES, S.A.DE C.V.

TEXAS NO. 12403810 MEXICO, D.F.TEL. 543-5939523-5329682-2777TELEX 170991-SINTIMEFAX 682-7984

()

EN ASTRONOMIAy DIVULGACIONCIENTIFICA• Venta de equipos individuales• .Consultoría• Proyectos integrales• Diseño• Mantenimiento y servicio

También ofrecemos los mismosservicios a hospitales, laboratorios einstitutos de enseñanza e investigación.