EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre...

16
EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos sucesos y cualidades que son importantes para toda persona.

Transcript of EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre...

Page 1: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

EL TRIGO Y LA CIZAÑAMateo 13:24-30

Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos sucesos y cualidades que son importantes para toda persona.

Page 2: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

Sembrador

El Hijo del Hombre. Piedra angular, Ef 2:19,20. El camino, la verdad y la vida, Jn 14:6. Mediador de nuevo pacto, Heb 8:6. Perfecto, Heb 4:15. Nuestro abogado, 1ª Jn 2:1. Quien nos purifica de nuestros pecados, Heb 1:3. Quien trajo una salvación tan grande, Heb 2:2-3. Quien provee toda bendición espiritual, Ef 1:3.

Page 3: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

Los hijos del reino

Estos son los que obedecen a Dios.

Aquí Cristo mismo nos dice que el

bautismo es algo necesario para entrar, Jn 3:5

Desechando malicia, engaño, hipocresía, envidias y maledicencia y deseando la leche espiritual,

creciendo para salvación por la bondad del Señor, 1ª P 2:1,2.

Linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, luz admirable, pueblo de Dios, bajo misericordia, 1ª P 2:9,10.

La buena semilla

Page 4: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

El mundo

Se refiere al mundo en general. Al mundo perteneciente a Dios, Soberano de todo lo creado. Lc 19:14,27; Ef 1:20-23.

El campo

Page 5: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

La cizaña

Los hijos del maligno.

1ª Jn 3:8, “El que practica el pecado es del diablo, …”

Hch 13:8-10, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia, trastornar los caminos rectos del Señor.

Ro 1:28-32.

Ef 2:1-3, La corriente de este mundo, hijos de desobediencia, deseos de nuestra carne, hijos de ira.

Col 3:5,6, terrenal, fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos, avaricia, idolatría, hijos de desobediencia.

Page 6: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

El enemigo

Satanás

1ª Jn 3:8, “… peca desde el principio….”

Gn 3:1,4,5, desde el inicio de la historia del hombre Satanás lleva a cabo su plan de hacer desobedecer al hombre en contra de Dios.

Page 7: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

La obra de Satanás

2ª Co 2:11, maquinador, para coger ventaja sobre los hijos de Dios.

2ª Co 11:14, artimañas de Satanás, para engañar a los hijos de Dios.

1ª P 5:8, la obra de Satanás, buscando la ocasión para corromper todo lo bueno.

Page 8: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

Dejad crecer malos y buenos

La coexistencia del bien y del mal en el mundo hasta el fin.

La bondad de Dios hasta el día del Juicio. 2ª P 9-12.

2ª P 3:15, paciencia de Dios para salvación del hombre.

Page 9: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

Bondad de Dios

Ro 2:4, bondad de Dios para que el hombre se arrepienta.

Ro 11:22, bondad para aquellos que escogen la ayuda que Dios ha proporcionado al hombre.

Ef 2:6-8, este regalo es de parte de Dios para el hombre, es decisión del hombre aceptarlo o rechazarlo.

Page 10: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

Paciencia

Viene a significar una contención, clemencia, longanimidad, tolerancia, soportar, retrasar el castigo.Ro 2:4, viene a decir que hay una suspensión de la ira que será ejecutada a no ser que el pecador acepte las condiciones de Dios.Ro 3:25, las oportunidades que tenemos gracias a su paciencia.

Page 11: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

Oportunidad para cambiar hasta el día del Juicio

Hemos visto la bondad y la paciencia de Dios para que el hombre se arrepienta y cambie de su mal camino hacia un camino aceptable a Dios mediante la obediencia a su palabra.

Dios le ofrece a todo hombre la “ocasión” de salvar su alma, “hoy” es dia de salvación, por tanto “hoy” es cuando se debe obedecer, porque no sabemos si sera hoy el dia en el cual el Señor vendrá como ladron en la noche.

Page 12: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

Tiempo de crecimiento

La semilla pasa el invierno, la lluvia y la sequía. Se germina, crece y produce frutos.La vida del hombre es representativa con el crecimiento de estas dos plantas, también nosotros necesitamos un tiempo para madurar como personas, tenemos un tiempo en que somos “bebes” espirituales y debemos tener un crecimiento espiritual para alcanzar la madurez espiritual.De nosotros depende el querer crecer en un sentido u otro, si queremos ser la buena semilla, o si queremos ser la cizaña. Es nuestra elección que hacer con ese tiempo de crecimiento.

Page 13: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

Buen fruto y fruto venenoso

Entre estas dos plantas no se puede distinguir hasta el momento en que sale la espiga, es decir, después de un tiempo de madurez, y esto es lo que muestra si es trigo o es fruto venenoso.

Esta claro cual es el fruto que quiere Dios, así que de mi depende que fruto quiero dar, si ser una planta fértil, o si ser una planta dañina e improductiva. Porque el fruto que doy es lo que me define.

Page 14: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

Frutos, Gl 5:19-23

FRUTOS DEL ESPIRITU FRUTOS DE LA CARNE

AMOR

GOZO

PAZ

PACIENCIA

BENIGNIDAD

BONDAD

FE

MANSEDUMBRE

TEMPLANZA

ADULTERIO

FORNICACION

INMUNDICIA

LUJURIA

IDOLATRIA

HECHICERIAS

ENEMISTADES

PLEITOS

CELOS

IRAS

CONTIENDAS

DIVISIONES

HEREJIAS

ENVIDIAS

HOMICIDIOS

BORRACHERAS

ORGIAS

COSAS SEMEJANTES

Page 15: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

La siega y los segadores

El fin del mundo

Los ángeles

La Biblia así lo indica, porque ellos van a reunir a los salvos desde los cuatro ángulos de la tierra. Los ángeles saben dónde están. Los han estado observando y protegiendo durante muchos años. (Mr. 13:27). La Biblia dice que los ángeles de Dios serán los ejecutores finales del juicio. Judas cita a Enoc, el séptimo desde Adán, (Judas 14-15).

Page 16: EL TRIGO Y LA CIZAÑA Mateo 13:24-30 Encontramos aquí una parábola de Cristo, palabras siempre llenas de profunda sabiduría, y aquí se resaltan algunos.

“Control de calidad”

Siega

Horno de fuego

Lloro y crujir de dientes

Ap 20:11-15

Ap 21:8

Resplandecerán como el Sol en el Reino de su

Padre