El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

14
EL TRATAMIENTO LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL PERÚ

Transcript of El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

Page 1: El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

EL TRATAMIENTO LEGAL DEL TELETRABAJO EN EL

PERÚ

Page 2: El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

En la actualidad, la aparición de nuevas teorías sobre la utilización de instrumentos tecnológicos y la informática permiten la creación de novedosas alternativas que han revolucionado la forma tradicional de trabajar.

Es así que nace el Teletrabajo como un sistema moderno que nos permite llevar la prestación laboral fuera del centro de trabajo hacia nuestro hogar u otros lugares en los que se desee trabajar, trayendo consigo una serie de beneficios tanto para el trabajador como para el empleador.

Page 3: El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

En el Perú, la Ley 30036 es la que regula el Teletrabajo, consta de cinco Artículos y cuatro Disposiciones Complementarias en los que se establece:

Artículo 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto regular el teletrabajo, como una modalidad especial de

prestación de servicios caracterizada por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), en las instituciones públicas y privadas, y promover políticas públicas para garantizar su desarrollo.

 Artículo 2. Definición de teletrabajo El teletrabajo se caracteriza por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física

del trabajador, denominado “teletrabajador”, en la empresa con la que mantiene vínculo laboral, a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales se ejercen a su vez el control y la supervisión de las labores.

Son elementos que coadyuvan a tipificar el carácter subordinado de esta modalidad de trabajo la provisión por el empleador de los medios físicos y métodos informáticos, la dependencia tecnológica y la propiedad de los resultados, entre otros.

Page 4: El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

Artículo 3. Reglas sobre el uso y cuidado de los equipos

Cuando los equipos sean proporcionados por el empleador, el teletrabajador es responsable de su correcto uso y conservación, para lo cual evita que los bienes sean utilizados por terceros ajenos a la relación laboral.

Cuando el teletrabajador aporte sus propios equipos o elementos de trabajo, el empleador debe compensar la totalidad de los gastos, incluidos los gastos de comunicación, sin perjuicio de los mayores beneficios que pudieran pactarse por acuerdo individual o convenio colectivo. Si el teletrabajador realiza sus labores en una cabina de Internet o en un equipo proporcionado por terceras personas, el empleador asume los gastos que esto conlleva.

El reglamento establece la forma como se efectuará esta compensación de condiciones de trabajo.

Page 5: El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

Artículo 4. Carácter voluntario y reversible del teletrabajo

Por razones debidamente sustentadas, el empleador puede variar la modalidad de prestación de servicios a la de teletrabajo, previo consentimiento del trabajador.

El cambio de modalidad de prestación de servicios no afecta la naturaleza del vínculo laboral, la categoría, la remuneración y demás condiciones laborales, salvo aquellas vinculadas a la asistencia al centro de trabajo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el primer párrafo, el teletrabajador puede solicitar al empleador la reversión de la prestación de sus servicios bajo esta modalidad. El empleador puede denegar dicha solicitud en uso de su facultad directriz.

El empleador puede reponer al teletrabajador a la modalidad convencional de prestación de servicios que ejecutaba con anterioridad si se acredita que no se alcanzan los objetivos de la actividad bajo la modalidad de teletrabajo.

Page 6: El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

Artículo 5. Derechos y Obligaciones Laborales El teletrabajador tiene los mismos derechos y obligaciones establecidos

para los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada. Pueden utilizarse todas las modalidades de contratación establecidas para dicho régimen. En todos los casos, el contrato de trabajo debe constar por escrito.

Page 7: El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

Es así que el Teletrabajo cuenta con un marco normativo que permite su utilización en el país de forma legal. Sin embargo, EXISTEN UNA SERIE DE CONTROVERSIAS que se generan producto de la incorrecta implementación de la misma en el país:

¿LA RELACIÓN DEL TELETRABAJADOR ES CIVIL O LABORAL? • La Doctrina ha optado que este sea laboral, siempre que exista la

ausencia de un centro de trabajo organizado, una relación de subordinación del empresario y la dispersión de los trabajadores.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL TELETRABAJO?• Más libertad y flexibilidad para organizar su trabajo en los horarios

que desee.• Menos Gastos en la reducción del tiempo invertido en

desplazamientos que se traduce en ahorro de dinero y de tiempo. • Más posibilidades de independización porque incrementa también

las posibilidades de aquellos que quieren trabajar en régimen de autoempleo, que desean ser sus propios empresarios.

• Más disponibilidad de tiempo para dedicar a la familia y a la vida en comunidad.

• Menos problemas de convivencia empresarial. • Incremento de la productividad.• Reducción de costes para la empresa.• Dirigir por objetivos a los teletrabajadores.

Page 8: El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

EN RESUMEN:

Page 9: El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

EL TELETRABAJADOR Y EL TRABAJO A DOMICILIOEl teletrabajo suele ser confundido normalmente con el trabajo a domicilio. La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización de la prestación de servicios.

La mayoría de la gente entiende que la palabra implica trabajo a distancia, pero eso no es, evidentemente, todo. Pero el Teletrabajo llamado también trabajo a distancia es que es una modalidad de prestación de servicios subordinados sea en el ámbito privado o público que se caracteriza por el uso de las tecnologías de información y comunicación, llámese TIC’s.

EL TELETRABAJADOR Y LOS BENEFICIOS SOCIALES Actualmente el teletrabajador no encuentra sustento o regulación expresa en las normas laborales. La existencia de beneficios laborales se especificará en el Contrato de Trabajo.

Page 10: El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

PARÁMETROS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La OIT se ha pronunciado

sobre:

• En la reunión de la OIT celebrada en Ginebra del 20 al 24 de abril de 1998 se adoptó por unanimidad la denominada “Resolución sobre el teletrabajo en los servicios de correos y telecomunicaciones”.

La Resolución de la OIT indica que:

• Exhorte a los Estados Miembros a que consideren los derechos de los teletrabajadores y adopten medidas apropiadas, de carácter legislativo o de otra índole, para protegerlos.

• Pida a los Estados Miembros y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores que reconozcan que el teletrabajo puede constituir un medio para aumentar las oportunidades de empleo, mejorar la calidad de la vida activa y organizar eficazmente el trabajo en aras de la buena marcha de las empresas.

Pida al Director

General que:

• Intensifique las investigaciones en la materia tomando en consideración las diferencias de trato entre hombres y mujeres, con especial referencia a la formulación de una definición más clara del teletrabajo.

• Convoque una reunión de expertos encargada de examinar las repercusiones del teletrabajo, incluida la posibilidad de que la OIT adopte normas laborales sobre esa cuestión.

Page 11: El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

LA LEGISLACIÓN COMPARADA SOBRE EL TELETRABAJO

Al respecto, promueve el desarrollo de esta forma de laborar, y que ante falta de empleo que existe hoy en día, y el fuerte impacto que las Tecnologías e Información se presentan en la fecha, las Legislaciones han adoptado esta forma de trabajar para reducir la pobreza y hacer técnicamente posible el incremento de los índices de productividad y competitividad.

Los países que han adoptado legislación específica para regular los términos y condiciones bajo los que puede proporcionarse son: Argentina, Austria, Alemania, Italia, Marruecos, Perú y Uruguay, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, España y Venezuela.

En otros, la legislación sobre teletrabajo sólo se aplica a ciertas industrias o actividades económicas en las que principalmente tiene lugar esta forma de organización, tales como: India, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal y Suiza.

Page 12: El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

IMPACTO DE LA NUEVA LEY SOBRE TELETRABAJO N°30036, CON ÉNFASIS EN EL SECTOR PÚBLICO

La nueva Ley 30036, que regula el Teletrabajo, tiene por objeto establecer el marco normativo de dicha modalidad especial de prestación de servicios que se caracteriza por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), en las instituciones públicas y privadas.

Tal como se ha regulado en la legislación comparada, la Ley N° 30036 ha establecido que el teletrabajo es de carácter voluntario y reversible. Así, el empleador puede variar la prestación de servicios de una modalidad presencial a una de teletrabajo sólo si el trabajador manifiesta previamente su consentimiento

La Ley también indica que en el plazo de 90 (noventa) días hábiles desde la entrada en vigencia de la norma, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo deberá formular las políticas públicas sobre teletrabajo a efectos de garantizar que se favorezca su desarrollo y utilización a favor de las poblaciones vulnerables, para lo cual deberá coordinar con la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), el Consejo Nacional para la Integración de las personas con Discapacidad (CONADIS), entre otros. Asimismo, se establece que la norma merecerá un desarrollo más amplio a nivel reglamentario.

Page 13: El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

El impacto que tiene la regulación del Teletrabajo en el Perú es enorme. Por un lado surge la necesidad de fijar con precisión el estatuto jurídico del trabajador respecto a sus servicios deviene en urgente. Y ello porque, por sus propias características, esta forma de organización laboral se encuentra en esa siempre difícil zona gris de delimitación entre el trabajo subordinado y el trabajo autónomo, pero, también, porque el hecho de teletrabajo no debe traducirse necesariamente, como ha ocurrido ya en algunas experiencias extranjeras, en un cambio de calificación por el que el trabajador dependiente por cuenta ajena deviene teletrabajador autónomo por cuenta propia.

Otro factor importante es la implementación de equipamiento telemático, las líneas de comunicación, y el aumento de la banda ancha; que en el Perú resulta considerablemente oneroso. Cuando el domicilio se sustituye por centros comunitarios, este coste sigue siendo importante. Al coste de los equipos ha de añadirse el de las líneas, cuyo importe dependerá de multitud de circunstancias, aunque se hacen menores cada día, debido a la liberalización de las telecomunicaciones.

Page 14: El Tratamiento Legal del Teletrabajo en el Perú

El teletrabajo incide plenamente en las nuevas formas de organización empresarial que siguen la tendencia de pasar de la organización centralizada a la descentralización creciente, según tres etapas: la fragmentación, la dispersión y la difusión.Por último, otro factor determinante es la inseguridad laboral y social, debido a que la modalidad del trabajo a domicilio hace disminuir las prestaciones y protecciones sociales al trabajador, sobre todo cuando se trata de un autoempleo que no cubra riesgos de accidentes en el trabajo, enfermedades profesionales, etc.Es necesario que el Estado se pronuncie con una regulación más específica y destinada a subsanar todos estos factores que no permiten desarrollar una correcta aplicación de la Ley de Teletrabajo en el Perú. Solo así podremos obtener todas las ventajas que trae consigo la utilización de esta nueva modalidad de trabajo.