El tratamiento informativo de los accidentes en la montaña

9
El tratamiento informativo de los accidentes en la montaña ¿Qué es noticia y por qué?, ¿por qué unos sucesos se llegan a publicar en los medios asturianos y otros no? Son cuestiones que se plantean a menudo, especialmente fuera de los círculos periodísticos. Cuando Manuel Taibo nos pidió a la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés participar en estas jornadas sobre prevención de riesgos en la montaña nos hizo la misma pregunta: ¿por qué unos accidentes son noticia en los medios de comunicación y otros no, cómo nos enteramos de ellos, quién decide durante cuánto tiempo son noticia? Y sobre todo, ¿por qué cada vez que hay un rescate de montaña aparece en el periódico? La mejor forma de responder a esta pregunta es explicar el proceso de creación de una noticia, en este caso de los accidentes que se producen en la montaña. No entraña ningún misterio especial, pero sí es cierto que los rescates de montaña son noticias con ciertas características que los hacen, cuanto menos, interesantes y diferentes a otras como las políticas o culturales. Ya de antemano comentar que este tipo de sucesos cuentan con una particularidad, que los hace diferente a otras historias: su ubicación, bastante alejada de las redacciones. Los periodistas no solemos estar por la montaña haciendo guardia esperando a que alguien se accidente, ni tenemos contactos entre los cuerpos de seguridad que nos informan al minuto de lo que ocurre. Eso es cosa de las películas o las series de televisión. El tratamiento de los sucesos aquí suele ser bastante menos glamuroso. EL 112 COMO FUENTE En el caso de los accidentes en la montaña solemos enterarnos de lo sucedido prácticamente una vez que ya ha

description

El tratamiento informativo de los accidentes en la montaña. Texto de Noelia Rodriguez (RNE/Europa Press) del II Jornadas de Prevención de Riesgos en Montaña FEMPA

Transcript of El tratamiento informativo de los accidentes en la montaña

Page 1: El tratamiento informativo de los accidentes en la montaña

El tratamiento informativo de los accidentes en la montaña

¿Qué es noticia y por qué?, ¿por qué unos sucesos se llegan a publicar en los medios asturianos y otros no? Son cuestiones que se plantean a menudo, especialmente fuera de los círculos periodísticos. Cuando Manuel Taibo nos pidió a la Asociación de Pro-fesionales de la Comunicación de Avilés participar en estas jornadas sobre preven-ción de riesgos en la montaña nos hizo la misma pregunta: ¿por qué unos accidentes son noticia en los medios de comunicación y otros no, cómo nos enteramos de ellos, quién decide durante cuánto tiempo son noticia? Y sobre todo, ¿por qué cada vez que hay un rescate de montaña aparece en el periódico?

La mejor forma de responder a esta pregunta es explicar el proceso de creación de una noticia, en este caso de los accidentes que se producen en la montaña. No entraña ningún misterio especial, pero sí es cierto que los rescates de montaña son noticias con ciertas características que los hacen, cuanto menos, interesantes y diferentes a otras como las políticas o culturales.

Ya de antemano comentar que este tipo de sucesos cuentan con una particularidad, que los hace diferente a otras historias: su ubicación, bastante alejada de las redaccio-nes. Los periodistas no solemos estar por la montaña haciendo guardia esperando a que alguien se accidente, ni tenemos contactos entre los cuerpos de seguridad que nos informan al minuto de lo que ocurre. Eso es cosa de las películas o las series de tele-visión. El tratamiento de los sucesos aquí suele ser bastante menos glamuroso.

EL 112 COMO FUENTEEn el caso de los accidentes en la montaña solemos enterarnos de lo sucedido prácti -camente una vez que ya ha acabado. El 112, el mismo que se encarga de atender a los accidentados o buscar a unos senderistas que se hayan perdido, es el que nos informa a nosotros de lo sucedido. Concretamente su servicio de prensa, que trabaja todos los días y sin horario. Es poco habitual que nos enteremos de otro modo de un rescate, salvo que alguien de la zona alerte de haber visto al helicóptero o a los bomberos.

El 112 es en parte el que decide también qué es noticia, es decir, qué es lo suficiente-mente relevante como para contárnoslo a los periodistas. La primera criba parte de ellos, que no nos notifican todas sus actuaciones, sino únicamente aquellas que consi-deran son interesantes y de las más leves no avisa. En ocasiones eso también puede condicionar el enfoque porque suelen ser nuestra única fuente de información.

El 112 nos avisa de lo que ha sucedido prestando especial atención a la labor de su gente, así como al número de vehículos que se han movilizado en un rescate, infor-mación que si os dais cuenta siempre aparece reflejada en este tipo de noticias. De ahí que se suela primar el rescate frente a las personas rescatadas, de las que no solemos tener detalles y en ocasiones ni siquiera un nombre. El servicio de prensa confecciona la nota a través del informe que les presentan, por lo que ya veis que hay varios inter-

Page 2: El tratamiento informativo de los accidentes en la montaña

mediarios implicados hasta que la información llega a nosotros y más aún al lector, oyente o espectador.

En la mayor parte de los casos de accidentes de montaña, cuando son noticias de poca importancia y sin seguimiento alguno, la fuente de información para los medios de comunicación es una única: el 112, lo que limita el trabajo del periodista que rara-mente se aventura a buscar más allá.

REDACCIÓN, CORRESPONSALPor cuestiones prácticas y económicas un periódico, una tele o una radio autonómica como es el caso de Asturias no pueden mandar un equipo de redactores a los Picos de Europa, por poner un ejemplo. Incluso teniendo corresponsales en la zona oriental del Principado no compensa que hagan un trayecto que puede ser de varias horas, si se trata de un accidente leve. Para cuando lleguen no habrá nada.

En función del medio de comunicación, o del día, el tema se trata desde la redacción central de Oviedo o Gijón o por alguno de los corresponsales de la zona, que suelen tener posibilidad de ampliar la información con sus propios conocimientos o contac-tos locales. En caso de que lo hagan desde la sección de sucesos la información tien-de a ser más plana.

Hay que tener en cuenta que aunque el senderismo o las actividades de montaña son tratadas en la sección de deportes cuando se produce un accidente suele ir en sucesos o local, gente que por lo general no tiene profundos conocimientos de esta materia, algo que suele limitar también a la hora de redactar la noticia. El hecho de que la ma-yor parte de estas informaciones se conozcan por la tarde, cuando ya se piensa en la hora de cierre, tampoco ayuda a que se pueda abordar el tema en profundidad.

La consecuencia es que todas las informaciones que se dan sobre esa noticia resultan prácticamente idénticas y todas ellas son bastante planas, sin entrar en detalle alguno al margen de si se ha utilizado o no el helicóptero medicalizado. Tampoco se puede apreciar que haya variedad de enfoques o que se dé especial relevancia al accidente o a las personas implicadas.

NOTICIA PLANA Y ESTRUCTURA¿Por qué? Porque escribimos lo que nos cuentan del 112 y en muchas ocasiones, si el tiempo apremia, tampoco nos demoramos demasiado en confeccionarlo. Todo hay que reconocerlo. También que si ellos no nos informaran no nos enteraríamos ni de una cuarta parte de los incidentes acaecidos.

Si os fijáis las noticias sobre accidentes en la montaña, y por extensión todos los que nos comunican desde el 112, suelen tener la misma estructura, con indiferencia de en que medio de publicación se publique. Empieza diciendo qué ha ocurrido y acaba enumerando el número de efectivos implicados, así como los cuerpos de seguridad que fueron avisados. No es que los periodistas consideremos que eso es muy impor-

Page 3: El tratamiento informativo de los accidentes en la montaña

tante, sino que es la información que nos dan y a veces poco más hay y las páginas o los minutos hay que rellenarlos. Algo que suele ser contrarreloj y que hace que este tipo de noticias pierdan fuelle a partir del segundo párrafo.

INMEDIATEZA la hora de escribir una noticia, y sobre todo de obtener la información necesaria para poder elaborarla, hay algo que juega en contra del periodista y de la inmediatez que se nos exige. Lo que hoy es noticia mañana no, no hay tiempo para pensárselo. En radios y televisiones las informaciones se redactan en unas horas, antes del si-guiente informativo. Los periódicos pueden tener algo más del margen aunque tam-bién tienen más espacio para rellenar.

El ir contrarreloj no permite a los periodistas llegar a profundizar en un tema como un accidente en la montaña, que además suele producirse a varios kilómetros de distan-cia y en zonas en las que un periodista puede no tener conocimiento ni tiempo para descubrirlo.

¿POR QUÉ LOS RESCATES DE MONTAÑA SON NOTICIAS DE INTERÉS?Para responder esa pregunta no hay que mirar a los periodistas, sino a nuestra socie-dad. Al fin y al cabo es noticia aquello que interesa a la audiencia y los sucesos, de cualquier tipo, son los que más interesan.

Para ello basta echar un vistazo al listado de noticias más leídas de cualquier periódi-co digital. Los sucesos las suelen encabezar, sobre todo cuando son escabrosas o in-cluyen algún fallecimiento.

Lo cierto es que la sociedad, por norma general, es morbosa. Esto hace que los me-dios de comunicación no puedan renunciar a dar noticias de sucesos. Son jugosas. Y los rescates de montañas son sucesos poco frecuentes, no se dan todos los días y es un tema desconocido para el público general, lo que lo convierte en un tema aún más in-teresante.

Por eso los rescates en montaña suelen ir en una posición destacada. Por eso y porque es más frecuente un accidente por alcance en el centro de Avilés que un rescate en Muniellos. Este último resulta siempre más curioso y además suele concentrarse en una determinada época del año, la estival, en la que las noticias suelen escasear.

EJEMPLOSLa información, como decíamos, suele llegar de una única fuente. El servicio del 112 en el momento de comunicar los sucesos tampoco cuenta con numerosos datos, dado que ni suelen hacerse cargo de la investigación ni mucho menos esta ha comenzado. Por eso se suelen tratar de noticias planas del estilo 'rescatan a una mujer que cayó en un terraplén en Muniellos'. NOTICIA EN PAPELEn el caso de una noticia como esta, ocurrida tiempo atrás, apenas hay información sobre lo sucedido y sobre la víctima. Sabemos a lo sumo sus iniciales y raramente lo

Page 4: El tratamiento informativo de los accidentes en la montaña

que sucedió. Aun así, con la información a la que tenemos acceso los periodistas no somos capaces de determinar si ha existido negligencia por parte de la accidentada, si es que utilizaba un calzado inadecuado o si quizás tropezó porque una valla estaba floja.

Eso sí, es curioso que si se trata de gente de fuera de Asturias siempre se nos comuni-ca, ya sea de otras provincias españolas o de fuera del país. En el caso de los rescates de montaña hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las veces están protagoni-zados por gente de fuera de Asturias y que probablemente no conozcan la zona tan bien como los de aquí o sean menos previsores. NOTICIA EN PAPEL

En este tipo de noticias no hay más seguimiento que hacer del rescate en cuestión. Es de imaginar que los heridos evolucionan favorablemente y se vuelven a sus casas. Se da la información en un pequeño espacio y al día siguiente ni nos acordamos de ella. Es diferente cuando se trata de accidentes graves, como puede ser un rescate de per-sonas desaparecidas durante varios días o que se produzca un fallecimiento. NOTI-CIA EN PAPEL

NOTICIAS EXTENSASEs entonces cuando comprobamos que la extensión de la noticia crece de manera considerable, como es de esperar por su importancia, pero también el tratamiento que se le da. Es entonces cuando sí se produce el traslado de un equipo de redacción a la zona y se produce una investigación periodística más a fondo. Interesa no sólo saber qué ha pasado, sino el por qué y la historia personal que pueda haber detrás de la no-ticia.

Un cambio evidente en el tratamiento de esta información es el aspecto gráfico. Las imágenes de televisión no son ya de archivo ni las fotografías de periódicos cedidas por el propio 112, sino que pertenecen a profesionales, que durante unas horas o días han de compaginar su trabajo con el de las fuerzas de seguridad, algo que suele ha-cerse sin conflictos.

A partir de entonces el 112 es una fuente más para los periodistas, no la única. La guardia civil suele ser la que lleva la investigación, pero también se habla, o se inten-ta contactar, con familiares de las posibles víctimas para saber qué pasó, con vecinos de la zona, para conocer las particularidades del lugar, o con montañeros para deter-minar qué podría explicar el accidente.

NOTICIA PROPIAEn ocasiones se da la circunstancia de que cuando se produce un accidente grave se puede evidenciar la existencia de una noticia más allá de lo ocurrido. Es frecuente en-contrarnos, especialmente en verano, con reportajes en los medios de comunicación asturianos en los que se nos alerta de las precauciones a tomar a la hora de ir a la montaña o quejas de usuarios por el mal estado de conservación de una senda.

Page 5: El tratamiento informativo de los accidentes en la montaña

En estos casos la noticia surge del propio periodista, o de sus jefes, que se dan cuenta que estos temas son de interés por la afluencia de senderistas en Asturias o porque ha habido cambios importantes que se han de reflejar. También puede responder a una demanda o preocupación por parte de montañeros o lugareños.

En esta ocasión se trata de una información también más elaborada en que se toma como fuente a usuarios, políticos de la zona y montañeros especializados. De este modo se puede abordar un tema desde varios puntos de vista, mientras que en la ma-yor parte de las noticias de accidentes tenemos uno sólo: el de los rescatadores. Se da la circunstancia de que se puede tratar de informaciones con cierta extensión en el tiempo, ya que a partir de una denuncia pública se puede conseguir una mejora.

Centrándonos en los rescates de montaña estos cobraron especial interés informativo hace unos años, sobre todo a partir de 2010 cuando se empezó a gestar la normativa por la que se determinó que se cobraría el precio del rescate en aquellos casos que hu-biera negligencia. En ese momento adoptó un carácter más político y judicial del que hablará a continuación mi compañera Vanessa Parapar.

CONCLUSIONESPero antes de pasar a ella y a modo de conclusiones podemos determinar que los accidentes que se producen en la montaña son siempre una noticia de interés, aunque el alcance de las lesiones sufridas por el accidentado sean leves. También puede verse más allá de la noticia en si e interpretar que es un modo de que los senderistas y montañeros estén alerta y que tomen las medidas oportunas y no arriesguen a la hora de ir a la montaña.

Al margen de esto, hay que tener en cuenta que los rescates en estas zonas, por los problemas de acceso que presentan, resultan más caros que cualquier otra actuación. En las noticias que ofrecen los medios de comunicación se suele hablar de las dificultades de los rescatadores para acceder al lugar en que se produjo el suceso, pero no del coste económico que supone. Aspecto que puede resultar más interesante a la sociedad y también disuasorio a la hora de no tomar precauciones.

Las últimas informaciones que manejamos apuntan a que cada rescate cuesta, de media, unos cinco mil euros. Además suele conllevar la implicación de numerosos agentes y fuerzas de seguridad tales como bomberos, guardia civil o la policía. En el caso de aquellos accidentes de montaña que se producen en los Picos de Europa, por poner un ejemplo, no sólo se moviliza a personal del Principado de Asturias, sino que puede colaborarse con el de Cantabria o Castilla-León, lo que encarece de manera significativa las actuaciones y moviliza a muchos más efectivos.

A la hora de hablar de accidentes de montaña los medios de comunicación tienden a dejar de lado ese tipo de información, que empezó a salir a la luz en el momento en que se habló de cobrar aquellos rescates en que se observara negligencia por parte de los implicados.

Page 6: El tratamiento informativo de los accidentes en la montaña

El motivo de no haberla tratado con anterioridad no es que careciera de interés, sino la dificultad de poder acceder a la misma, incluso en el momento en que se empezó a gestar la nueva normativa se encontraron contradicciones al respecto.

Lo mismo ocurre a la hora de profundizar en una noticia de montaña por parte de un periodista. La dificultad de acceder al lugar en que se produce, así como no contar con fuentes varias a las que acudir para obtener información dificultan la creación de noticias más allá de la reproducción prácticamente exacta de la nota de prensa enviada por el 112 por parte de diferentes medios de comunicación.