El Trabajo Del Antropólogo

1
EL TRABAJO DEL ANTROPÓLOGO: MIRAR, ESCUCHAR Y ESCRIBIR ROBERTO CARDOSO DE OLIVEIRA El propósito del autor es enfatizar el carácter constitutivo del mirar, escuchar y escribir. Explica, mediante el cuestionamiento, que los “actos cognitivos“ o tres etapas de aprehensión de los fenómenos sociales asumen un sentido particular de naturaleza epistemológica. Mirar: Primera experiencia del investigador como parte de la investigación empírica. Se realiza según un esquema conceptual. Verbigracia, si el antropólogo investiga a un determinado grupo indígena como los Tukuna del Alto Solimóes, e ingresa a sus malocas, su mirada, como etnólogo, estará sensibilizada por la teoría que dispone (para saber cuántos habitantes tiene la maloca contará las redes que penden de las vigas), podría concluir si hubo un cambio cultural en la construcción de casas indígenas como consecuencia de una transformación en las relaciones productivas. Escuchar: Las disciplinas y sus paradigmas son condicionantes de nuestro mirar y escuchar. La entrevista es un escuchar completamente especial, hay que saber escuchar. El antropólogo debe superar las diferencias entre idiomas culturales, transformar al informante en interlocutor, crear y desarrollar un espacio semántico compartido que aproxime una fusión de horizontes. (una observación participante) Escribir: Clifford Geertz plantea separar y evaluar dos etapas distintas en la investigación empírica: la del antropólogo “estando allá” (being there), viviendo la situación de estar en el campo; y la segunda, “trabajar estando aquí” (Being here), instalado en su oficina en la ciudad. La textualización de la cultura nativa es una interpretación basada en categorías básicas de la disciplina antropológica. Hay una relación dialéctica entre el sistema conceptual y los datos construidos y descritos por el observador. Un buen texto etnográfico debe tener en cuenta las condiciones de su producción, como la disciplina antropológica condiciona las posibilidades de observación y contextualización descuerdo con un horizonte que le es propio.

description

basado en el texto de Rafael Cardozo

Transcript of El Trabajo Del Antropólogo

Page 1: El Trabajo Del Antropólogo

EL TRABAJO DEL ANTROPÓLOGO: MIRAR, ESCUCHAR Y ESCRIBIRROBERTO CARDOSO DE OLIVEIRA

El propósito del autor es enfatizar el carácter constitutivo del mirar, escuchar y escribir. Explica, mediante el cuestionamiento, que los “actos cognitivos“ o tres etapas de aprehensión de los fenómenos sociales asumen un sentido particular de naturaleza epistemológica.

Mirar: Primera experiencia del investigador como parte de la investigación empírica. Se realiza según un esquema conceptual. Verbigracia, si el antropólogo investiga a un determinado grupo indígena como los Tukuna del Alto Solimóes, e ingresa a sus malocas, su mirada, como etnólogo, estará sensibilizada por la teoría que dispone (para saber cuántos habitantes tiene la maloca contará las redes que penden de las vigas), podría concluir si hubo un cambio cultural en la construcción de casas indígenas como consecuencia de una transformación en las relaciones productivas.

Escuchar: Las disciplinas y sus paradigmas son condicionantes de nuestro mirar y escuchar. La entrevista es un escuchar completamente especial, hay que saber escuchar. El antropólogo debe superar las diferencias entre idiomas culturales, transformar al informante en interlocutor, crear y desarrollar un espacio semántico compartido que aproxime una fusión de horizontes. (una observación participante)

Escribir: Clifford Geertz plantea separar y evaluar dos etapas distintas en la investigación empírica: la del antropólogo “estando allá” (being there), viviendo la situación de estar en el campo; y la segunda, “trabajar estando aquí” (Being here), instalado en su oficina en la ciudad. La textualización de la cultura nativa es una interpretación basada en categorías básicas de la disciplina antropológica. Hay una relación dialéctica entre el sistema conceptual y los datos construidos y descritos por el observador. Un buen texto etnográfico debe tener en cuenta las condiciones de su producción, como la disciplina antropológica condiciona las posibilidades de observación y contextualización descuerdo con un horizonte que le es propio.