EL TRABAJO DE SEPADE CON - Altan Presbyterian … · registrados de ahora en adelante los ......

16
1

Transcript of EL TRABAJO DE SEPADE CON - Altan Presbyterian … · registrados de ahora en adelante los ......

1

2

SEPADE es una institución queestá al servicio del desarrollo de los sec-tores más pobres del país. El carácterevangélico de la institución no significaque las iglesias evangélicas sean lasprincipales beneficiarias de sus progra-mas, sino más bien que la buena noti-cia del Reino de Dios que las iglesiaspredican es la motivación primordial delas acciones con y en favor de todaslas personas y comunidades necesita-das, independientemente de sus creen-cias.

No obstante lo anterior, las igle-sias evangélicas sí son vistas porSEPADE como contrapartes privilegia-das en el desarrollo de sus programas.Esto significa que los equipos de traba-jo de la institución están constantemen-te invitando y estimulando a las iglesias,sus líderes, sus mujeres y sus jóvenes,a involucrarse activamente en la bús-queda de superación de las condicio-nes de pobreza que afectan a sus pro-pias localidades.

A continuación se ilustra la ma-nera concreta en que las iglesias evan-gélicas participan en los dos programasdireccionales de SEPADE:

Programa de Desarrollo y Parti-cipación Ciudadana (PDPC)

El eje central de la acción deeste Programa es el Proyecto “Todas lasmanos, todas”: Articulación Social y Par-ticipación Ciudadana en Estrategias deSuperación de la Pobreza en Siete Lo-calidades de Chile. Mediante este pro-yecto, SEPADE brinda a diversas orga-nizaciones sociales y comunitarias desectores pobres de las comunas deHuechuraba, Lo Espejo, Coronel, Lota,Negrete, Santa Bárbara y Lonquimay,servicios tales como: capacitación delíderes; formación de dirigentes; apoyoal fortalecimiento organizacional y laparticipación en redes sociales locales;

EL TRABAJO DE SEPADE CONLAS IGLESIAS EVANGÉLICAS

asesoría para la for-mulación, moviliza-ción de recursos ygestión de peque-ños proyectos co-munitarios; apoyo aldesarrollo de pro-gramas culturales;acceso a telecentrocomunitario. Cual-quier iglesia local uorganización evan-gélica presente enestas localidadespuede ser parte ac-tiva del proyecto, y por lo tanto recepto-ra de los servicios señalados.Otro importante proyecto es la CasaCultural SEPADE, ubicada en el Anti-guo Hospital San José, Comuna de In-dependencia, Santiago. Desde este es-pacio se ofrecen los siguientes serviciosa las iglesias interesadas de toda laRegión Metropolitana: asesoría a gru-pos que trabajan con niños/as; capaci-tación de agentes comunitarios; espa-cios para la reflexión y el debate ético-social. Aunque la Casa Cultural estáubicada en Santiago, algunas de estasactividades se desarrollan también enla V Región, y en la VIII Región en coor-dinación con el equipo local del PDPC.

Programa de Desarrollo e Inno-vación Educativa (PDIE)

Los establecimientos educacio-nales de SEPADE (Escuela Hogar LosMayos, Santa Bárbara; Centro Educa-cional Agropecuario del Bío Bío,Negrete; y Centro Educacional de laMadera, Coronel) no han sido declara-dos colegios confesionales, sino que tie-nen un carácter abierto y pluralista. Estaopción institucional es coherente tantocon los acuerdos establecidos con la or-ganización ecuménica de estudiantesnórdicos que contribuyó con el fondoinicial para la puesta en marcha del áreaeducacional de SEPADE, como con el

hecho de que los recursos financierospara la operación de las escuelas pro-vienen de fuentes públicas (subvencióndel Ministerio de Educación).

Sin embargo, SEPADE comoinstitución sostenedora de estableci-mientos educacionales subvencionadostiene la libertad para definir la forma enque aborda la educación religiosa en elcontexto de su propio proyecto educati-vo. La opción que ha tomado SEPADEha sido la de ofrecer una educación re-ligiosa abierta y tolerante, a cargo deprofesores evangélicos queadicionalmente asumen funciones decapellanía.

Por otra parte, la forma en queel PDIE enfoca la educación en valoresy aborda temas específicos como laeducación sexual, la prevención del ries-go social y la participación de la familia,se fundamenta en una visión cristianade la vida. Es parte de la tarea de loscentros educacionales de SEPADE bus-car formas de estimular la participaciónde la comunidad en iniciativas específi-cas en el campo de la cultura, la pre-vención de problemas sociales y el biencomún en general. Esta tarea abre unnuevo espacio para la participación y co-laboración de iglesias y organizacionesevangélicas.

3

Hace mucho tiempo que soñábamos contener un medio de comunicación institucionalque permitiera acercarnos más a las familiasde los niños y niñas que estudian en nuestrasescuelas; a las personas que participan ycolaboran en el desarrollo de los proyectosque impulsa el Programa de Desarrollo yParticipación Ciudadana; y también a lossocios que componen la Asamblea denuestra Corporación.

Como tantos otros sueños que hemos vistoconcretarse a lo largo de estos casi 30 añosde vida institucional, a partir de este mestenemos la posibilidad de contar con uninformativo que permitirá dar a conocer loque pensamos, lo que hacemos, losresultados que estamos obteniendo opretendemos lograr; y cuáles son lasmotivaciones y los sentidos de nuestraacción.

Este informativo registrará todas y cada unade las acciónes que desarrolla SEPADE a

EDITORIAL

Sueños

través de sus dos programas direccionales(Desarrollo y Participación Ciudadana yDesarrollo e Innovación Educativa) y de lasreflexiones que hacemos acerca de nuestrapráctica y de los asuntos públicos queinciden en la vida de las personas, de lascomunidades y grupos con los cualestrabajamos más directamente.

Este medio será de alguna manera nuestra“bitácora” de viaje. En ella quedaránregistrados de ahora en adelante los pasosque hemos dado y los que debemos andarpara alcanzar los objetivos que nos hemospropuesto.

El desafío es importante, por eso esperamoscontar con la colaboración de ustedes y denuestros equipos para cumplir con elcompromiso de publicar “LA BITÁCORA”cada tres meses de aquí en adelante. Por ello,recibiremos con especial cariño sus aportesy comentarios.

Daniel Farfán P.Director Ejecutivo

Corporación SEPADE

Realidadesy

CONSEJO DIRECTIVO:

Presidenta, Pastora LilianaGardella R.Secretario, Felipe Berrios U.Tesorero, Gabriel Guerrero O.Director, Pastor HumbertoAvilés M.Directora, Ines Arriagada

DIRECTOR EJECUTIVO:

Daniel Farfán P.

¡¡Saca ese ser solidario quetodos tenemos dentro!!

Dirección:- B. O`Higgins 1265Concepción- Belisario Prat 1597Independencia, Santiago

e-mail:[email protected]

Diseño y Diagramación:Mix Publicidad

Impresión:Diario El Sur S.A., que sóloactúa como imprenta

Director:Daniel Farfán P.

Editor Periodístico:Jean Claude Cavalerie F.

Comité Editorial:- Daniel Farfán- Alfredo Ardouin- Juan sepúlveda- Luis Tillería- Jean Claude Cavalerie

Colaboradores:-Claudia Farías-Juan Sepúlveda

CORPORACIÓN SEPADEDIRECTOR PROGRAMA DEPLANIFICACIÓN Y DESARROLLO:

Juan Sepúlveda G.

DIRECTOR PROGRAMA DEDESARROLLO Y PARTICIPACIÓNCIUDADANA:

Alfredo Ardouin Shand

DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓNFINANAZAS:

Laura Sólis E.

4

AAAAAprprprprprueueueueueban Prban Prban Prban Prban Proooooyyyyyectoectoectoectoectoparparparparpara ampliar y ra ampliar y ra ampliar y ra ampliar y ra ampliar y restaurestaurestaurestaurestaurar elar elar elar elar elCentrCentrCentrCentrCentro Educacionalo Educacionalo Educacionalo Educacionalo EducacionalAgAgAgAgAgrrrrropecuario del Bío Bíoopecuario del Bío Bíoopecuario del Bío Bíoopecuario del Bío Bíoopecuario del Bío Bío

Fundación Andes y Sepade

El Centro Educacional Agropecuario del Bío Bío de Negrete,obtuvo la aprobación de un proyecto por 149 millones de pesos destinadoa la construcción de una amplia Biblioteca, Laboratorio de Computación,Sala Audiovisual, Salón de Actos, Sala de Estudios, Sala de Juegos yla modernización de Camarines, además de graderías para el gimnasiotechado.

El director del establecimiento, Alex Arancibia informó que laconstrucción será realizada el primer semestre de este año, esperándosela inauguración de las obras en septiembre. Respecto del financiamientode la inversión, se considera un aporte de la Fundación Andes del 49%,equivalente a $ 73.198.000.- y un aporte de la Corporación SEPADE de$76.186.000, equivalente al 51% del costo total del proyecto deconstrucción. Las obras permitieron aumentar para este año el número de cupospara primer y segundo año medio. En este sentido, indicó Arancibia, seprolongó el proceso de matrícula para ingresar a la educación mediatécnico profesional.

El director dijo que la aprobación de este proyecto es unreconocimiento a la formación de técnicos agropecuarios, quienes deacuerdo a estudios de inserción laboral han conseguido una excelenteacogida en el mercado del trabajo, sea de manera dependiente oindependiente.

Ejecutivos de la Corporación SEPADE, señalaron que el proyectopermitirá convertir al establecimiento en uno de los más modernos de lazona en su tipo. A la infraestructura actual se realizarán mejoras al hogarestudiantil, el cual alberga cerca de 200 alumnos y alumnas provenientesde todas las comunas de la Provincia del Bío Bío, principalmente delocalidades rurales. La iniciativa incorpora un trabajo en accionesrecreativas, pedagógicas y psicosociales de los estudiantes, quefaciliten el aprendizaje, crecimiento y un desarrollointegral.

Alex Arancibia explicó que con estas acciones la FundaciónAndes busca colaborar con el mejoramiento de la calidad de vida yfortalecer del patrimonio cultural de los habitantes. Para ello, fomenta,estimula y financia proyectos en las áreas de educación y ciencia,cultura y desarrollo social, que se caractericen por ser estratégicos,innovadores y por tener un efecto multiplicador en diversos sectoresdel país.

El proyecto permitirá convertir al CEABB en uno de centros educacionales más modernos de la zona, en cuantoa la formación de técnicos profesionales agropecuarios.

Vista aérea del CEABB

Losalumnosaprovechanlas extensasáreasverdes paraestudiar encontactocon lanaturaleza.

5

Más de 80 personas insertas enel Programa Puente de la Comuna deSan Pedro de la Paz, VIII Región,recibieron sendos certificados por sudestacada participación en talleres decapacitación orientados a desarrollarherramientas para salir de la extremapobreza. La ceremonia de certificaciónrealizada el 18 de marzo en el SalónMunicipal, congregó a autoridadescomunales junto a familias que llegaronde Boca Sur, Lomas Coloradas yCandelaria.

Los talleres de capacitación sedesarrollaron en el marco de la ejecucióndel “Fondo de Apoyo a Iniciativas de lasfamilias PUENTE”, financiado por elPrograma Integral de Superación de laPobreza Urbana (PISPU) y administradopor la Corporación SEPADE.

Entre los talleres realizados seencuentra el Curso de EducaciónAlimentaria, Cocina Económica yRepostería, denominado “CocinandoCruzamos El Puente”. Los hombres ymujeres participantes desarrollaronhabilidades para mejorar la alimentaciónde sus familias, empleando los escasosrecursos con los que cuentan. El taller

Pobladores de San Pedro de la Pazcuentan con nuevas herramientas para salir de lapobreza

PISPU y SEPADE

Innovadora experiencia, financiada por el Programa para la Superación de la Pobreza Urbana y ejecutada por laCorporación Sepade, permitió que un centenar de familias cuente con nuevas herramientas para salir, por suspropios medios, de la extrema pobreza.

también permitió apoyar a las familias enla implementación de sus cocinas con lacompra de loza y utensilios.

Igualmente importante fue eltaller denominado “Capacitándonos paraMejorar Nuestros Hogares”, realizado enla Villa Padre Hurtado con 15 familias delsector. Gracias al curso de carpintería,los participantes aprendieron a construirsus propios muebles. A los nuevos“maestros” se les entregó un setcompleto de herramientas, mientras quesus familias recibieron algunos bienespara hacer más acogedor el espacio desus hogares.

Otra actividad interesantederivada del Proyecto fue la gestión yobtención de cédulas de identidad, quebenefició a varios pobladores queaccedieron a este relevante documentopor primera vez en sus vidas.

Por último, el proyecto“combatiendo el invierno”, presentado por20 familias del sector Candelaria y BocaSur, permitió que contaran con losrecursos para reparar viviendas antes quellegue la temporada invernal.

Taller de Carpintería , Población Padre Hurtado,Candelaria.

Taller de Educación Alimentaria, Candelaria yLomas Coloradas.

Celebrando la navidad en familia, BocaSur y Lomas Coloradas.

6

“Todas las

Articulación Social y Participación Ciudadana enEstrategias de Superación de la Pobreza en sieteLocalidades Pobres de Chile.

La estrategia de inter-vención escogida se basa enla comprobación de que elproblema básico de los sec-tores vulnerables del país noradica en la falta de progra-mas o recursos públicos deasistencia, sino más bien ensu incapacidad de articular,negociar y concertar sus ne-cesidades con una perspec-tiva de desarrollo de mayoralcance y sostenible en eltiempo.

Por eso, el proyecto nose propone enfrentar un pro-blema social específico o deaspectos sintomáticos de lapobreza, sino que pretendedesplegar una estrategiaamplia y diversa que definaprioridades de intervenciónen conformidad con las pro-pias necesidades de las co-munidades y personas, y deesta manera movilizar recur-sos locales de tipo privado ypúblico para implementarsoluciones apropiadas paraun sector determinado.

El modelo

Huechuraba-Lo Espejo-Lota-Coronel-Lonquimay-Negrete-Santa Bárbara

TrabajoEstas siete localidades pertenecen a las comunas de LoEspejo y Huechuraba, en la Región Metropoloitana; Coronel, Lota,Negrete y Santa Bárbara, en la Región del Bío Bío; y la comuna deLonquimay en la Región de la Araucanía.

Las principales actividades del proyecto incluyencapacitación y asesoramiento de agentes comunitarios, apoyo alfortalecimiento organizacional y la elaboración y gestión deproyectos; la creación y/o recuperación de espacios públicos; elfortalecimiento de la identidad local comunitaria; la habilitaciónde telecentros comunitarios y formación de comunicadores locales.

La iniciativa cuenta con el finaciamiento de la AgenciaEvangelischer Entwicklungsdienst (EED) de Alemania y SEPADE, paralas localidades urbanas; y de la Unión Europea, EED y SEPADE paralas rurales. Entre sus acciones, la iniciativa pretende sumar apoyosy esfuezos provenientes de organismos públicos y privados quebeneficien a las comunidades.

todas”manos,

7

La dura persistencia de la pobrezaen importantes sectores de nuestro paísconstituye el freno más importante parael logro de la estabilidad política y deniveles aceptables de calidad de vidapara los más débiles. A la vez, elaumento de la brecha entre los sectorespobres y los de más altos ingresos, esuna elocuente y dramática expresión delcosto social que pagan los pueblos paraalcanzar los índices macro-económicosque exige la globalización de laeconomía. El modelo chileno oculta laalta concentración del poder económico,la indefensión laboral de los trabajadores,el grave deterioro ambiental deexplotaciones productivas a gran escala,el aumento de la desigualdad en ladistribución del ingreso, la crecientedesconfianza y el individualismo asícomo la pérdida de poder de la sociedadcivil.

Alfredo Ardouin, director PDPC, SEPADE

“La pobreza no es sólo una“La pobreza no es sólo una“La pobreza no es sólo una“La pobreza no es sólo una“La pobreza no es sólo unarealidad económica”realidad económica”realidad económica”realidad económica”realidad económica”

Alfredo Ardouin, Director delPrograma de Desarrollo y ParticipaciónCiudadana (PDPC) de la CorporaciónSEPADE plantea que si bien “es ciertoque el crecimiento económico haproducido mayores oportunidades deprogreso, éstas son aprovechadas sólopor quienes poseen recursos materialeso sociales, generalmente concentradosen las grandes ciudades, en personascon mayores niveles educativos o porquienes están vinculados enasociaciones o articulaciones quepermiten un mejor flujo de información yrecursos”.

Aclara que “también es cierto quelos distintos gobiernos de la Concertaciónhan tratado de ir en auxilio de los gruposmás marginados, pero han actuado, porlo general, en el plano asistencial o de

provisión de los servicios básicos, sinapuntar decisivamente al desarrollo decapacidades propias ni a la modificaciónde las estructuras que sostienen ladesigualdad”. Ello ha permitido disminuirla cantidad de pobres -medida según losíndices de ingreso y acceso a serviciosbásicos- pero no han logrado avancessignificativos en la disposición derecursos sociales que permitan superar,efectivamente, la situación de pobreza”.

Por otro lado -dice Ardouin-, “lapobreza se instala territorialmente,concentrándose en espacios urbanos orurales donde las dimensiones materialesy no materiales de ella generan unarealidad integrada y estable que losidentifica (y estigmatiza) socialmente”.

Las siete localidades donde serealiza el proyecto “Todas las ManosTodas”(ver pág. 6) corresponden acomunas reconocidas en las estadísticasnacionales como sectores con nivelessignificativos de pobreza estructural, y aterritorios donde tiende a concentrarse ymultiplicarse. “Por lo anterior, sonlocalidades reconocidas por el Estadocomo prioritarias para la inversión social.No obstante, la precariedad de losgobiernos locales impide que esavoluntad política de inversión social selleve a cabo, o si lo hace, su impacto esminimizado por problemas de método yestilo de intervención, o por lasdebilidades de las propias organizacionescomunitarias que las inhabilitan paraacceder a los recursos disponibles”.asegura.

Sector 4 Poblaciones y Julio Rivas,Lota Bajo, Región del Bio Bío

8

nstalada en un terreno de casi ochohectáreas, la escuela actual tiene3.500 metros cuadrados de

construcción, con una matrícula de 196niños, 180 de los cuales se quedan en elhogar y vuelven a sus casas los fines desemana. El resto del terreno se usa parael aprendizaje agrícola de los niños yniñas, quienes participan en el cultivo depapas y hortalizas, ya sea al aire libre oen invernaderos, de forma de insertarnuevas tecnologías al cultivo tradicionalde la zona.

Escuela Hogar Los Mayos

Un compromiso con losniños y niñas del Alto Bío Bío••••• Construida en 1992, la Escuela Hogar Los Mayos inició su labor educativa con el firme compromiso de aportar a través delos niños y ñiñas al desarrollo del Alto Bío Bío, una de las áreas más pobres de la comuna de Santa Bárbara y una granconcentración de comunidades pehuenche.

Y ese ha sido un aporte importantede la escuela, ya que, según recuerda eldirector del establecimiento, AlejandroSepúlveda, antes de que llegaran en elárea casi no se cultivaban hortalizas,debido a las condiciones climáticas.«Cuando empezamos a hacerinvernaderos, hace unos nueve años, lagente del sector decía que no podíamosser tan tontos, que los cultivos se iban aquemar por las heladas y que estábamosperdiendo plata. Ahora se veninvernaderos más arriba (hacia lacordillera) porque muchos campesinos

viene a ver lo que hacemos paraimplementarlo en las comunidades»,relata.

También han aportado nuevosmétodos para lograr mayor rendimientode las cosechas tradicionales, como lapapa. por Entonces la idea es que lospropios niños lleven estos avances a suscomunidades o casas y empiecen adesarrollar cosas con ellos. Así,indirectamente también les estamosentregando innovaciones tecnológicas alas familias», destaca Sepúlveda.

I

9

Otro gran aporte de la escuela LosMayos a la zona es la calidad de laeducación. Alejandro Sepúlveda señala queun cierto porcentaje de la matrícula de laescuela está compuesto por niños que tienenproblemas de aprendizaje, razón por la cualse tramitó un proyecto en el Ministerio deEducación para ayudar a los alumnos conmayores dificultades. Con esta iniciativapodrán incorporar especialistas que evalúena los niños y niñas, trabajen con ellos y den

La historia de la escuela Los Mayosse divide en un antes y un después delincendio del 7 de mayo de 2000 que obligóno sólo a reconstruirla desde sus cimientossino también a llorar la muerte de unaalumna, Marisela Pellao. «Esto fue undía domingo, los niños vienen de lacordillera y llegan a las siete a comeren la escuela y luego se van a dormir.Alrededor de las nueva de la nocheempezó el incendio en el sector de lassalas de clases, aparentemente por uncortocircuito, y como era todo demadera no hubo manera de apagarlo.Se quemó todo, más de 2 mil metroscuadrados de construcción», recuerdaDaniel Farfán, director ejecutivo deSepade.

Tras la catástrofe, hubo queenfrentar la difícil tarea de sobreponerse ydecidir qué hacer. Se citó a los apoderadosa una reunión en el gimnasio municipal deSanta Bárbara y se les solicitó quereubicaran a sus hijos en otrosestablecimientos por ese año, para recibirlosotra vez en la escuela que se esperabareconstruir entre el 2000 y 2001. Larespuesta de un gimnasio repleto fue no. Los

Excelencia docente

Desde las cenizasapoderados no estaban dispuestos aabandonar la escuela ni a dejar que los niñosse distanciaran de sus compañeros yprofesores. Incluso ofrecieron sus casas para

recibir a los alumnos que venían de máslejos. Con este mandato de los padres seorganizó una escuela transitoria en 20 días.Se arrendó un galpón en Santa Bárbara, elque se habilitó con contenedores paradormitorios y salas para que los niños deprimero a sexto retomaran sus clases. Losalumnos de séptimo y octavo fueronrecibidos en las instalaciones del CEABB,en Negrete, también con hogar. Con esto se

logró que el 80% de los estudiantescontinuara en su escuela durante el año2000.

En diciembre del mismo año, conrecursos financieros aportados por laFundación ANDES (Chile), la FundaciónKIWANIS CLUB BERN(Suiza), StanleyThomas Johnson Stiftung (Suiza),comunidades locales de la IglesiaEvangélica Reformada de Suiza,Missión 21 (Suiza), más otros aportesde organismos nacionales, se inició lareconstrucción de la escuela, en elmismo lugar, respetando el diseñooriginal, aunque con mejoras en cuantoa la amplitud de los espacios,materialidad y con dormitorios

separados de las aulas. También se instalóuna potente red anti incendios, calefaccióncentral, salas de computación y biblioteca.

Un memorial instalado en el centrode la escuela dice: «Aquí enterramosnuestros sueños poco después del incendio,esperando que germinaran como lasplantas». Así sucedió, en junio de 2001 seinauguró el nuevo Hogar y la nueva Escuela.

pautas a los demás profesores sobre cómollograr avances con ellos en las clasesregulares, ya que la idea es no segregarlosdel resto de los alumnos.

Otro objetivo pedagógico es entregarmaterias que sean significativas para losalumnos y adaptar los materiales a las cosasque les sean familiares. «Es decir, la mayorparte de los textos vienen hechos para losniños de ciudad y te hablan del metro y cosasasí, mientras que la mayoría de los niñosnuestros ni siquiera conocen el mar, pero síconocen nuestros árboles, nuestro entorno.Entonces la idea es adaptar el material a lascosas de las que ellos saben, así aprendenmás» recalca Alejandro Sepúlvedaagregando que «nos interesa que todos losniños aprendan y que aprendan bien», hechoque ha sido reconocido por el Ministerio deEducación al otorgarles por dos añosconsecutivos (1997 y 1998) el premio a laexcelencia docente.

A parte de las clases regulares, losniños y niñas de la Escuela Hogar LosMayor realizan diversas actividadesmás acordes con su vida en el campo.

10

Con ya varias generaciones detécnicos agropecuarios egresadas de susaulas, el Centro Educacional Agropecuariodel Bío Bío, de Negrete, desarrolla susesfuerzos para entregar a la región y al paíspersonal idóneo para elevar el nivel del agro,aportando con innovaciones y nuevastecnologías.

Es precisamente esta vocacióninnovadora del CEABB la que lo ha puestoen el mapa nacional educativo con proyectoscomo la introducción al país de la raza de

vacunos Jersey o, el más publicitado en losúltimos meses, el rescate de la rana grandechilena, especie en franco peligro deextinción.

Pero no sólo a las ranas y las vacasse dedican los 192 alumnos y alumnas deeste Liceo-Hogar. Además de las clasestradicionales, desde primero medio losestudiantes pasan gran parte de su tiempoen terreno, trabajando con diversos tipos deplantas y experimentando distintasmetodologías de cultivo. Al salir de cuarto

También hay futuroquedándose en el campo

Apuesta del CEABB

••••• Al terminar el cuarto medio, los egresados del CEABB se desempeñan con soltura en la laboragropecuaria para aplicarla en sus propios proyectos empresariales, en empleos dependientes, o ensus respectivos campos familiares.

medio, los egresados pueden manejar consoltura la labor agropecuaria para aplicarlaen sus propios proyectos empresariales, enempleos dependientes, o en sus respectivoscampos familiares .

En un día normal en el CEABB,mientras un grupo de estudiantes preparaun terreno para sembrar papas, otro sededica a levantar invernaderos, un terceroprepara aboneras y un cuarto desmaleza unachacra. Esto sin contar los que se concentranen repasar sus materias de clases.

11

Proyecto EcoRana

Uno de los orgullos del CEABB es el criadero de la vacas Jersey, el que esgestionado por PUMAHUE en forma independiente del centro educacional, aunque estánligados desde su formación. El jefe de producción, Juan Carlos Leiva explica que soncasi las únicas cien por ciento de raza Jersey en Chile. Se ha logrado reproducirlas medianteun proceso genético, partiendo de la vaca común chilena hasta llegar en tres o cuatrogeneraciones al vacuno Jersey puro. “Este tipo de vacas, a pesar que son más pequeñasque el vacuno tradicional, es ideal para nuestros campos debido a que son de menorpeso, por lo que no rompen la tierra, son más resistentes y se puede utilizar tanto sucarne como su leche, la que es de mejor calidad debido al mayor porcentaje de grasa quebrinda”.

En cuanto al tema educativo, Aranciabia señala que este centro de producciónes de gran importancia para el CEABB porque los alumnos y alumnas cuentan con uncriadero de vacas jersey y un centro de producción lechera, literalmente, afuera de la salade clases. De esta forma, los alumnos vivencian desde muy temprano el campo laboralque les espera. Ven los resultados del proceso genético y la transformación de la vacacomún a Jersey, cotidianamente las ordeñan y procesan la leche con tecnología de puntapara su posterior venta.

Educación parael desarrolloEl Centro Educacional Agropecuario

del Bío Bío fue creado en Negrete en 1994por SEPADE - gracias a un aporte de laOrganización de Estudiantes Secundariosde los Paises Nórdicos, con el claro objetivode aportar al desarrollo del área campesinade la provincia del Bío Bío. Su meta es formartécnicos profesionales que sean capaces degestionar sus propios proyectosempresariales, y no sólo como empleados.El director del CEABB, Alex Arancibia lografica así: «Se entiende que el empleohabitualmente es dependiente, pero elautoempleo también es una alternativalaboral muy rentable. Muchos de estoschicos tienen terreno, y no poco, pero en susfamilias hay bajo nivel de escolaridad.Entonces si a este terreno, que ya es un tipode capital, le añadimos esto otro que pasa aser un insumo de índole intelectual, faltamucho menos para lograr el desarrollo ymejorar la calidad de vida del sector en suconjunto».

Rana Grande Chilena, habita en la mayor parte delterritorio nacional.

Alex Arancibia, director del CEABB, y del ProyectoEcoRrana, muestra a estos anfibios en su primerafase de gestación (huevos).

Buscando una forma de internalizarel tema ecológico en los alumnos surgió elProyecto de rescate de la Rana GrandeChilena. Alex Arancibia señala que lainiciativa tiene dos ejes, «uno es laeducación ambiental que es una corrientetransversal para toda la comunidadeducativa; y el otro es un componentetécnico que busca preservar la Ranamediante acciones específicas».

Para esto último se recogen en loscuerpos de agua del sector posturas (huevos)de la la rana, los que serán puestos enincubadoras hasta que eclosionen yaparezcan los renacuajos.

Estos recibirán cuidados directos ymanejo de temperatura en invernaderos paraque el mayor porcentaje posible avance a lasiguiente face, convirtiéndose en ranitas; esdecir, pasando del ambiente acuático alterestre.

En esta etapa serán devueltas a suambiente natural, lo que se denominarepoblamiento. La motivación principal deeste proyecto es revertir el procesodramático de depredación de esta especie.(Caudiverbera caudiverbera), hasta el puntoen que esta en peligro de extinción, es poresta razón el proyecto es financiado por elPrograma de Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD).

LECHEROPROYECTO

12

Para la mayoría de loslatinoamericanos la vida rural no está sóloasociada a las labores del campo, alcontacto con la naturaleza, a los paisajestranquilos y reparadores o a lahospitalidad y llaneza de sus habitantes.Vida rural en nuestros países es tambiénsigno de aislamiento, de vulnerabilidadante los fenómenos de la naturaleza, deatraso tecnológico, de escasez yprecariedad de servicios básicos, de faltade oportunidades.

Hace rato que para nuestroscampesinos y habitantes rurales esascondiciones de vida se haceninsoportables y atentan contra su deseode dejar de ser ciudadanos periféricos,dañados en su dignidad y derechos.

Se deben redoblar los esfuerzospara dotar de más y mejores recursos yservicios al mundo rural. Es cierto queen las últimas décadas se hanincorporado tecnologías más amigablescon el medio ambiente y que se hanhecho esfuerzos por mejorar laproductividad silvoagropecuaria, pero lospobladores rurales no sólo estánpreocupados de ser mejores productores.Para ellos es importante tambiénparticipar con más oportunidades de lavida social, cultural y política.

“Al Fondo a la Izquierda, Pun Huytu Wele Ple”, es una experiencia desustitución de pozos negros por Unidades Sanitarias Secas. Esta iniciativa surgiócomo consecuencia del desarrollo de un proyecto ejecutado en la comunidad indígenapehuenche Bernardo Ñanco de la Comuna de Lonquimay (Región de la Araucanía,Chile), por el Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE) en consorcio con elCentro de Estudios y Tecnologías Apropiadas para América Latina (CETAL). Durantelos dos años de ejecución contó con el financiamiento del Fondo de las Américas-Chile y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

El jefe territorial del PDPC en la comuna de Lonquimay, Claudio Sandovalrelata que «al comienzo de nuestro trabajo encontramos dificultades para lograr queprofesionales e instituciones vinculadas a las temáticas del saneamientocomprendieran las ventajas de nuestra propuesta técnica».

«Nos dimos entonces a la tarea de convencerlos, y que tambiéncomprendieran que necesitábamos del respaldo político y técnico de esasinstituciones públicas para hacer de nuestro proyecto no sólo una interesanteexperiencia tecnológica, sino más bien una contribución a las políticas y programasde saneamiento básico en el mundo rural. El éxito principal de nuestro proyecto noera sólo construir Unidades Sanitarias Secas, era y es ampliar el abanico dealternativas de saneamiento básico que permita efectivamente eliminar de nuestropaisaje rural los pozos negros y lograr que miles de familias tengan baños dignos,una vivienda y ambiente doméstico saludable. Estamos contribuyendo así a construirnuevas formas y hábitos de habitabilidad en el campo y ayudando a dignificar a laspersonas», indica.

El profesional de SEPADE enfatiza que «nos interesa que nuestras autoridadespolíticas, las instituciones y servicios públicos vinculados a la salud, la vivienda y almundo rural, agencias y fundaciones privadas, ONGs, Municipios y dirigentes decomunidades indígenas y campesinas asuman con mayor énfasis la problemáticadel saneamiento básico en el sector rural. Es posible innovar tecnológicamente yque existen alternativas factibles y sustentables a la mano».

SEPADE en la Araucanía

“Al Fondo a la Izquierda”Se deben redoblar los esfuerzos

para dotar de más y mejoresrecursos y servicios al mundo

rural.

Experiencia en terreno

El proyecto permitió quenumerosas familias

campesinas contaran consistemas sanitarios dignos.

13

CiudadaníaCiudadaníaCiudadaníaCiudadaníaCiudadanía enenenenen

plenaplenaplenaplenaplena

CordilleraCordilleraCordilleraCordilleraCordilleraEl Programa de Desarrollo y

Participación Ciudadana, Región de laAraucanìa, de SEPADE opera en lacomuna de Lonquimay junto a unapoblación organizada en torno acomunidades compuestas por familiaspehuenche y familias chilenas o colonos.

La población pehuenche constituye,según el censo del 2002, el 45.5% de la demografíacomunal, convirtiéndose en un sector con unaimportante cantidad de población indígena.

La principal actividad económica de lasfamilias pehuenche es el sistema de veranada, laque consiste en la migración de las familias -duranteseis meses aproximadamente-, hacia las zonas másaltas de la cordillera de Los Andes, con el fin de dartalaje a sus animales, recolectar piñones, hacer leñay madera, tanto para autoconsumo como para laventa. Los terrenos en que se realizan estas laboresson comunitarios, aunque están delimitados entrefamilias.

La apuesta del Programa de Desarrollo yParticipación Ciudadana de SEPADE en la Regiónde la Araucanía consiste en aumentar lascapacidades de las personas y organizaciones delas comunidades de Mallin de Treile, Pehuenco yCruzaco, mediante la participación ciudadana y laeducación, para que movilicen recursos y puedandesarrollar iniciativas que mejoren la calidad de vidaparticular y comunitaria.

Lo que sigue es una brLo que sigue es una brLo que sigue es una brLo que sigue es una brLo que sigue es una breeeeevvvvveeeeedescripción de algunas dedescripción de algunas dedescripción de algunas dedescripción de algunas dedescripción de algunas delas inicialas inicialas inicialas inicialas iniciatititititivvvvvas que se hanas que se hanas que se hanas que se hanas que se hanimplementado en la comunaimplementado en la comunaimplementado en la comunaimplementado en la comunaimplementado en la comunade Lonquimay desde quede Lonquimay desde quede Lonquimay desde quede Lonquimay desde quede Lonquimay desde queentró en operentró en operentró en operentró en operentró en operaciones enaciones enaciones enaciones enaciones enmamamamamayyyyyo 1995.o 1995.o 1995.o 1995.o 1995. Esta es una iniciativa que interviene

sobre el problema de la pérdida deidentidad cultural que afecta a unacomunidad indígena, especialmentea su población infantil y juvenil. Lasactividades de rescate de lengua ytradiciones mapuche-pehuenche serealiza por medio de monitoresvoluntarios, jóvenes y ancianos de lacomunidad, y participan más de 70niños y niñas pehuenche de lacomunidad indígena Pehuenco, en lacomuna de Lonquimay.

Consistió en la construcción, porparte de la Asociación IndígenaPehuenche Longkleymay, de unsendero turístico de aproximada-mente 20 kilómetros en territoriode veranadas pehuenche al cos-tado Este del volcán Lonquimay yCráter Navidad. Es una actividadque comprometió por primera veza nuestras instituciones en unaasociación formal de cooperacióncon el Ejército de Chile y el Cuer-po de Carabineros. Actualmente,el Sendero Huellas Pehuenchesforma parte de la oferta turísticade la Novena Región y es admi-nistrado por un grupo de 6 guíasjóvenes pehuenche.

agosto 2001 – mayo 2002

Pehuenche paraPehuenche paraPehuenche paraPehuenche paraPehuenche parael Sendero de Chileel Sendero de Chileel Sendero de Chileel Sendero de Chileel Sendero de Chile

abril 2003-marzo 2004

Proyecto es ejecutado en lascomunas de Lonquimay yMelipeuco que interviene enterritorio afectado por incendiosforestales en el verano del 2002 yque buscó crear un sistemacomunitario de alerta y respuestatemprana frente a desastresambientales y diseñar un planpiloto de recuperación deecosistemas dañados por el fuego.Fue financiado por el Fondo de lasAméricas y contó con lacolaboración de más de 11instituciones públicas y privadas.

De las CDe las CDe las CDe las CDe las Cenizas,enizas,enizas,enizas,enizas,

Abril 2002- Julio 2003

CentroCentroCentroCentroCentrode Recreación y EducaciónIntercultural InfantilPehuenco

VidaVidaVidaVidaVidalalalalala

HuellasHuellasHuellasHuellasHuellas

SEPADE en la Araucanía

14

“Soñar con porfía”. Estas sencillas palabraspronunciadas por el pastor DagobertoRamírez con ocasión del inicio de laconstrucción del Centro Educacional de laMadera, Coronel, en marzo de 2001, se hanconvertido en un verdadero lema para elgrupo humano que constituye SEPADE.Pero nunca habían sonado tan proféticascomo en el momento en que su viuda,Judith Fuentes, descubrió la placa en queconsta la dedicación del nuevo Salón de

Orgulloso está el equipopenquista de SEPADE con las nue-vas instalaciones que concentrarángran parte del trabajo que se desa-rrolla en diversas comunas de la Re-gión del Bío Bío. En O’Higgins 1265,Concepción, se ubican los más de344 metros cuadrados construidosque potenciarán la calidad del servi-cio que, por casi tres décadas, se haentregado a organizaciones socialesy comunitarias de la región

Daniel Farfán, Director Ejecu-tivo de la corporación, indicó que sibién este nuevo espacio significa unimportante avance en la gestión deSEPADE,mejorando considerable-mente nuestras condiciones de tra-

CCCCCasa asa asa asa asa CCCCCulturulturulturulturultural al al al al SSSSSeeeeepade:pade:pade:pade:pade:DiDiDiDiDivvvvvererererersidad,sidad,sidad,sidad,sidad, cultur cultur cultur cultur cultura y ciudadaníaa y ciudadaníaa y ciudadaníaa y ciudadaníaa y ciudadanía

Actos a la memoria del Rev. DagobertoRamírez Fernández, quien fuera miembrodel Consejo Directivo de SEPADE desde1995, y su presidente desde 1999 hasta suprematura partida en febrero de 2003.

Este emotivo momento sedesarrolló en el contexto de la Inauguraciónde la nueva sede de SEPADE en la RegiónMetropolitana, ubicado en el AntiguoHospital San José, comuna deIndependencia. Un ambicioso proyecto quepretende generar un lugar de encuentropara que el mundo evangélico se integre ala cultura nacional desde su propiaidentidad. Es un lugar concebido para laexpresión de la diversidad cultural, eldiálogo y la participación ciudadana degrupos y personas pertenecientes adistintas identidades religiosas, sociales ypolíticas.

bajo, también implica un gran desa-fío... “Desde ahora contamos con to-das las herramientas para entregar lamejor atención a quien lo necesita.Las propias personas, grupos, colec-tivos, organizaciones sociales y co-munitarias tienen, desde ahora, unlugar en el que encontrarán todo el

O’Higgins 1265Sepade Concepción en casa nueva

apoyo e incentivo para implementarproyectos de desarrollo para su co-muna, población o barrio”.

Farfán enfatizó que esta nue-va casa reafirma el compromiso deSEPADE con las personas, familiasy comunidades de la Región. Recor-dó que la gran ambición de la insti-tución es la construcción de un paíssin pobres, profundamente democrá-tico y solidario, por lo que estas ins-talaciones ayudarán a multiplicar losesfuerzos para aumentar las capaci-dades de las personas, para que asílogren romper el ciclo de pobreza quelas mantiene en la periferia del desa-rrollo.

Se trata de una infraestructura depoco más de 500 m2, ideal para larealización de talleres, encuentros yactividades de capacitación. La restauracióny habilitación de una parte importante deeste espacio se ha logrado gracias al aportefinanciero de MISSION 21 de Suiza y altrabajo de una veintena de obreros,maestros carpinteros y artesanos quedurante el año 2002 participaron en unPrograma de Empleo que administró laCorporación Calidad de Vida.

15

Ley de matrimonio civil:

Una eUna eUna eUna eUna experiencia de parxperiencia de parxperiencia de parxperiencia de parxperiencia de participaciónticipaciónticipaciónticipaciónticipaciónciudadana del pueblociudadana del pueblociudadana del pueblociudadana del pueblociudadana del puebloeeeeevvvvvangélicoangélicoangélicoangélicoangélico

Visiones

En coordinación con la ConfraternidadCristiana de Iglesias, la Casa Cultural SEPADE promovió,mediante diversas actividades, la participación evangélicaen la discusión de la nueva Ley de Matrimonio Civil, cuyaaprobación final por la Cámara de Diputados tuvo lugarel 11 de marzo pasado.

El propósito de estas actividades fue, por unaparte, facilitar el conocimiento y comprensión de losdiversos aspectos de una ley que introduce por primeravez en la legislación chilena el divorcio con disolucióndel vínculo. Por otra parte, se trataba de facilitar laarticulación de una opinión común del mundo evangélicosobre un aspecto específico del proyecto de ley: el artículointroducido por el Senado que establecía un mecanismopara dar validez legal al matrimonio religioso.

La introducción de este artículo, sin ser unaspecto central del proyecto de ley, se gestó el año 2002por iniciativa de algunos senadores cercanos a la IglesiaCatólica, y pronto generó el apoyo del Gobierno queencontró en él un posible medio para “ablandar” laresistencia de la Iglesia Católica ante el proyecto en suconjunto. El artículo establece que la ceremoniamatrimonial celebrada ante un sacerdote o pastor de unaorganización religiosa de derecho público, tendrá validezlegal siempre y cuando los contrayentes cumplan conlos requisitos que establece la ley, y que el matrimoniose inscriba en el Registro Civil en un máximo de ochodías después de celebrada la ceremonia. Tanto la IglesiaCatólica como el Gobierno pensaron, erróneamente, queesta iniciativa contaría con la simpatía de las iglesiasevangélicas.

Sin embargo, en las diversas actividadesrealizadas pronto se hizo evidente que la opiniónmayoritaria del mundo evangélico estaba en contra dela norma propuesta. Las razones de la oposición de lasiglesias evangélicas al artículo en cuestión puedenresumirse en tres: 1) Dado que no otorga validez legal ala concepción del matrimonio de las entidades religiosas,el artículo era visto como una concesión simbólica a laIglesia Católica; 2) Implica un retroceso histórico desdela perspectiva de más de un siglo de vigencia del Estadolaico; 3) Su aplicación generará un conjunto deproblemas difíciles de prever y controlar por parte delEstado.

En las actividades realizadas por SEPADE para apoyar eldesarrollo de esta opinión (mesas de discusión, foros y seminariosdesarrollados en Santiago y en Lota) participaron alrededor de 90pastores, pastoras y líderes evangélicos. Para difundir esta opiniónante los parlamentarios y la opinión pública en general, se enviómensajes electrónicos a todos los senadores y diputados y cartas ala prensa, hechos que se sumaron a acciones de otras organizacionesevangélicas.

De acuerdo a informaciones de prensa, en los días previos asu aprobación se había configurado una mayoría de diputados ydiputadas que se pronunciaría en contra de este artículo, que en laversión final de la Ley lleva el número 20. Pero el temor del Gobiernode que lo anterior podría entrampar la aprobación de la Ley, motivóel desarrollo de un intenso lobby gubernamental. En consecuencia,la Ley fue aprobada con el artículo 20, a pesar de las aprehensionesde la mayoría.

El desafío que enfrentarán las iglesias evangélicas, cuandoentre en vigencia la Ley, será el de mantener la coherencia con lapostura expresada durante su discusión, renunciando a la utilizaciónde este mecanismo cuya reglamentación previsiblemente revelarásu carácter superfluo y engorroso.

Pastor Juan SepúlvedaDirector Programa de Planificación y Desarrollo Institucional

[email protected]

16

Maquinaria

Luego de abrir sus aulas el 27 de marzo del 2002, el CentroEducacional de la Madera (CEM) comienza el año escolarasumiendo un nuevo desafío. Desde tercero medio los alumnosinician su proceso de formación técnico profesional, y lo másrelevante es que estos estudiantes se convertirán en la primerageneración de Técnicos Madereros en las especialidades deForestal, Procesamiento de la Madera, Productos de la Madera y/o Administración.

Gracias a una inversión que supera los 30 millones depesos, aportados por la Corporación SEPADE, el CEM cuenta hoycon dos talleres y un completo laboratorio equipado con máquinas,equipos y herramientas de última generación. El jefe de la UnidadTécnico Profesional del establecimiento, Gerardo Andradepuntualiza que “la adquisición persigue mejorar la formación técnicade los estudiantes, poniendo al alcance de ellos los recursostecnológicos necesarios para el desarrollo de las competenciasprofesionales, sociales y personales que, precisamente, demandael mercado laboral actual”.

Parte el proceso de Formación Técnica Profesional

El CEM inicia el 2004 a todaImportante inversión de la Corporación SEPADE permitió

que los estudiantes del Centro Educacional de la Madera

(CEM) cuenten con un completo laboratorio equipado con

máquinas, equipos y herramientas de última generación.

Explica que el proyecto de implementación se completaráen un periodo de dos años (2004 y 2005). La primera etapa deinversión incluyó la adquisición de maquinaria altamenteespecializada... Una cepilladora calibradora, cepilladoraaplanadora, una sierra trozadora con brazo radial, sierra circularcantedora, sierra huincha, tupí, un torno, entre otros.

A su vez, se invirtió en un laboratorio de computaciónmultimedial, equipado con 13 computadores conectados en red ymobiliario especialmente diseñado para alumnos y docentes.

Gerardo Andrade señala que la selección del equipamientose realizó considerando diversos factores. “En primer término, eltipo y cantidad de máquinas que se requieren para encarar lasecuencia de los procesos involucrados en la transformación de lamadera. El segundo factor tiene relación con la seguridad. Laoperación de la maquinaria por parte de los estudiantes debecontener un riesgo mínimo. Por esta razón se hizo un esfuerzoadicional en la adquisición de dos sistemas de avance automático.Además, la instalación eléctrica para los talleres incluyó tablerosde control con dispositivos de emergencia para cada máquina.

con propósito educacional y productivoLa envergadura de la maquinaria del taller permite que el trabajoeducativo a desarrollar pueda ser tanto de carácter experimental comoproductivo.

máquina