El Telégrafo 18/1/2012

24
Miércoles 18 de enero de 2012 - año XV - Época II - nº 1.140 Distribución Gratuita Diario independiente de martes a viernes ACTUALIDAD El presidente del Gobierno apela a la responsabilidad de los agentes sociales para encontrar una salida a la crisis página 4 SUMARIO COMUNIDAD La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2012, abre hoy sus puertas con menos expositores a causa de la crisis página 17 DEPORTES Real Madrid y Fútbol Club Barcelona se enfrentan hoy en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey VS página 20 22 horas - Canal+

description

El juez Garzón se sienta en el banquillo de los acusados por las escuchas ilegales de Gürtel

Transcript of El Telégrafo 18/1/2012

Page 1: El Telégrafo 18/1/2012

Miércoles 18 de enero de 2012 - año XV - Época II - nº 1.140 Distribución Gratuita

Diario independientede martes a viernes

ACTUALIDAD Elpresidente delGobierno apela a laresponsabilidad delos agentes socialespara encontrar unasalida a la crisis

página 4

SUMARIO

COMUNIDAD LaFeria Internacionalde Turismo, FITUR2012, abre hoy suspuertas con menosexpositores a causade la crisis

página 17

DEPORTES Real Madrid y FútbolClub Barcelona se enfrentan hoyen el partido de ida de los cuartosde final de la Copa del Rey

VS

página 20

22 horas - Canal+

Page 2: El Telégrafo 18/1/2012

2 Reportaje Miércoles 18 de enero de 2012 � nº 1.140

MABEL CAZORLAMadrid

Sobre las 10.15 horas de la mañanallegaba ayer martes el juez Balta-sar Garzón al Tribunal Supremoen la primera jornada del procesoen el que se le juzga por un presun-to delito de prevaricación y otrocontra las garantías constituciona-les por haber ordenado, en 2009,las escuchas en prisión entre loscabecillas de la trama ‘Gürtel’ y susabogados cuando era titular delJuzgado Central de Instrucciónnúmero 5 de la Audiencia Nacio-nal, cargo del que fue suspendidocautelarmente de sus funciones enmayo de 2010.

El tribunal que juzgará a Gar-zón está presidido por el magistra-do Joaquín Giménez y compuesto,además, por Luciano Varela,Manuel Marchena, Andrés Martí-nez Arrieta, Miguel Colmenero,que será el ponente de la sentencia,Francisco Monterde y JuanManuel Berdugo.

En concreto, en el juicio seacusa a Garzón de grabar las con-versaciones de Francisco Correa,Pablo Crespo y Antoine Sánchezcon sus abogados con la finalidadde conocer su estrategia de defen-sa, lo que supone una grave vulne-ración de sus derechos constitu-

cionales y su derecho de defensa.Adornó, según las acusaciones, lamedida con el dictado de una reso-lución aparentemente motivada,lo que supondría un delito de pre-varicación. El proceso se inició conuna querella formulada por el abo-gado y ex fiscal de la AudienciaNacional Ignacio Peláez, querepresenta al empresario JoséLuis Ulibarri, imputado en el caso‘Gürtel’. Con posterioridad seunieron a la misma los abogadosJosé Antonio Choclán y GonzaloRodríguez-Mourullo en nombrede Francisco Correa y Pablo Cres-po, ya que también fueron escu-chados.

Garzón se enfrenta en este pro-ceso, en el que será defendido porel abogado Francisco BaenaBocanegra, a un máximo de 17años de inhabilitación que solici-tan las acusaciones particulares,mientras que la fiscal Pilar Fernán-dez Valcarce no presenta acusa-ción por no ver delito en su actua-ción, solicitando en su escrito laabsolución del juez “con todos lospronunciamientos favorables”.

Primer díaEn la primera jornada de la vistaoral, que durará tres días, el Tribu-nal rechazó, dentro de las cuestio-nes previas, que la Sala del 61 del

Tribunal Supremo actúe como tri-bunal de apelación en caso de con-dena, aunque aceptó la audición apuerta cerrada de algunas de lasconversaciones intervenidas en elcaso ‘Gürtel’ siempre que seanconcretadas por la defensa deljuez.

También se aceptó la declara-ción, en calidad de testigo, del fun-cionario del juzgado de Garzónliberado para el caso Gürtel,Vicente Maroto, que alertó a algu-nos letrados de que sus comunica-ciones estaban siendo grabadas.

Por otra parte, los magistradosrechazaron las recusaciones pre-sentadas por la defensa de Garzónde dos de los magistrados del Tri-bunal, Luciano Varela -instructorde la causa contra Garzón por lainvestigación de los crímenes delfranquismo- y Manuel Marchena -instructor de la causa por loscobros de Nueva York-. El tribu-nal también desestimó aportarcomo prueba de la defensa unarelación de sentencias en las que sehaya condenado anteriormente aalgún juez por la realización deescuchas.

Todas estas cuestiones se deba-tieron por la mañana. La sesión dela tarde se abrió con el interrogato-rio a Garzón, que duró más de doshoras, y en el que el juez insistió en

sus respuestas a los abogados que“ni una sola diligencia” del caso sevio influida “directa o indirecta-mente” por “la intervención de lascomunicaciones” y que, en todocaso, lo que se intervinieron fue-ron las comunicaciones de los pre-sos, no de los abogados que lesrepresentaban, aunque algunas delas conversaciones recogidas fue-ran con sus abogados defensores.

El juez aseguró que la “doctri-na” avala la intervención de lascomunicaciones del ‘Gürtel’ aun-que no se tratara de un caso deterrorismo y rechazó que su objeti-vo fuera saber en qué términos seiban a plantear las defensas deCorrea, Crespo y Sánchez, unasestrategias que le interesaban“muy poco”, afirmó. Justificóestas grabaciones por la necesidadde impedir que los miembros deesta red delictiva continuaran ope-rando, y que su intención no eraotra que la de “evitar la continua-ción de la acción delictiva” relacio-nada con el blanqueo de capitales yla evasión del dinero fuera deEspaña.

Garzón, que para prestar de -claración como acusado tuvo quedespojarse de su toga y situarse alfrente del Tribunal, y que estabavisiblemente afónico, aseguró que“el juez”, refiriéndose a sí mismo

en tercera persona, previno “de lamejor manera posible la afecta-ción del derecho de defensa”, quelo que él investigaba era una redcriminal que empleaba abogadosy que lo que ordenó fue practicarescuchas a los internos.

Durante su intervención con-sultó en numerosas ocasionesautos e informes policiales, y leyó ala Sala algunos de esos informes,entre ellos algunos referidos a losabogados de la acusación, a los quese referían como letrados elegidospor sus “contactos” con los tribu-nales que iban a revisar el ‘Gürtel’.En su opinión, los abogados “eranparte nuclear” de las actividadesde la trama corrupta, concreta-mente Ramón Blanco Balín, JoséAntonio López Rubal y ManuelDelgado, quienes posteriormenteresultaron imputados, al igual quelos cabecillas de la trama ‘Gürtel’,por delitos de blanqueo de capita-les, defraudación fiscal, cohecho,asociación ilícita, falsedad tráficode influencias. Posteriormente,todos ellos resultaron libres deimputación.

En apoyo de GarzónNo fueron pocos los que se acerca-ron ayer al Tribunal Supremo paramostrar su apoyo a Baltasar Gar-zón. Entre ellos, un grupo de

en el banquillo

El juez

GarzónEl juez

Garzón

Page 3: El Telégrafo 18/1/2012

3Reportajenº 1.140 � Miércoles 18 de enero de 2012

magistrados de la AudienciaNacional entre los que se encon-traban Ramón Sáez Valcárcel,Clara Bayarri, José Ricardo dePrada o Javier Martínez Lázaro asícomo el titular del Juzgado Cen-tral de Instrucción número 4 Fer-nando Andreu o la fiscal DoloresDelgado que quisieron transmitiránimos a Garzón.

También se desplazó al Salónde Plenos, donde se celebraba lavista oral, el titular del Juzgado deInstrucción número 1 de laAudiencia Nacional, SantiagoPedraz, quien explicó su presenciapor la amistad que mantiene conBaltasar Garzón. “Es una presen-cia testimonial”, añadió.

Así mismo, se pudo ver a laentrada al diputado de IU GasparLlamazares, a la actriz Pilar Bar-dem y a un grupo de representan-tes de la Plataforma contra laImpunidad del Franquismo-Clubde Amigos de la Unesco, quienesregistraron un escrito ante el Tri-bunal en el que solicitan la “dimi-sión” de la Sala de lo Penal, quejuzga al juez Baltasar Garzón, alconsiderar que los magistradoshan perdido “toda noción de Justi-cia”.

Tras recibir con aplausos a Gar-zón y con gritos de “fascistas ynazis” a los abogados que ejercenla acusación en el procedimiento,los cabecillas del colectivo deapoyo al juez presentaron esetexto, en el que reclaman “justiciademocrática para el juez y paratoda la ciudadanía española y ver-dad, justicia y memoria para todaslas víctimas de la dictadura delgeneral Franco”.

En él aseguran que los tres pro-cedimientos que se siguen contraGarzón (escuchas de Gürtel,memoria histórica y pagos enNueva York) fueron iniciados porquienes “justifican crímenes delesa humanidad que iban a serinvestigados”, “se encuentran encárceles por la más que presumible

evidencia de que son autores degraves delitos de alcance imprevi-sible contra el bien general de laciudadanía española” o son “tapa-dera de oscuros intereses, dedetractores del banquero EmilioBotín”.

Tras recalcar que los querellan-tes son “instrumento de otros que,sin lugar a dudas, alcanzan a lospoderes del Estado”, la platafor-ma de apoyo a Garzón apuntó quela Sala de lo Penal del Supremotiene “perdida” toda noción de“Justicia e independencia” y apa-rece “confabulada al completo”para condenar al juez, ver así col-madas sus “envidias personales” y“mantener puestos obtenidosmuchas veces al amparo delGobierno”. “Esta Sala podrá con-denar o no al juez Baltasar Garzónpero es notoriamente previsibleque, con su actuación, no hará sinoprofundizar en la grave crisis polí-tica en la que se encuentra sumidaEspaña; fortalecer los oscurosintereses de toda clase de corrup-tos (...) y consolidar el instrumentode la falacia y la mentira comoforma habitual de mensaje a la ciu-dadanía”, se puede leer en el escri-to, que firman entre otros, los por-tavoces de la plataforma, VíctorDíaz-Cardiel, Julián Rebollo yFrancisco Román.

Por otro lado, también realizódeclaraciones de apoyo al juez laprecandidata a la Secretaría Ge -neral del PSOE, Carme Chacón,quien aseguró, al ser preguntada alrespecto durante un encuentrocon militantes del PSOE, que“algo falla cuando se sienta a unjuez en el banquillo por haber per-seguido un caso de corrupción”.

Más procesos judicialesLa celebración del primer juiciocontra Baltasar Garzón, conocidomundialmente por decisionescomo la de pedir la detención delex dictador chileno Augusto Pino-chet durante su estancia en Reino

Unido o la de procesar a BinLaden, ha despertado gran expec-tación mediática dentro y fuera deEspaña.

No será, sin embargo, el únicoproceso judicial al que se enfrenteel popular magistrado, que tendráque volver al banquillo a partir delpróximo 24 de enero por un pre-sunto delito de prevaricación porinvestigar el franquismo carecien-do de competencias. La querella lainició el colectivo Manos Lim-pias, dirigido por Miguel Ber-nad Remón, uno de los res-ponsables de Fuerza Nueva.Después presentaron tam-bién querellas la asocia-ción Libertad e Identidady el partido Falange Espa-ñola, que fue expulsadode la causa por el juezLuciano Varela porhaber presentado fueradel plazo establecido elescrito de acusación.

También está pen-diente la causa con-tra Garzón por losfondos que recibióentre 2005 y 2006para realizar estu-dios en Nueva York,promovida por losabogados AntonioPanea y José LuisMazón. Sw le acusa delos presuntos delitosde prevaricación ycohecho por el dineroque solicitó personal-mente y recogió deBSCH, BBVA, Cepsa,Endesa y Telefónica parafinanciar sus actividadesneoyorquinas y por la rela-ción que esos pagos podríantener en la decisión de no admitira trámite una querella dirigidacontra el presidente del entoncesBSCH, Emilio Botín, y otrosdirectivos de la entidad y en la deci-sión de llevar a juicio a Emilio Yba-rra y a otros dirigentes del ‘clan de

Neguri’ delBBVA, loque facilitóque Fran-cisco Gon-zález queda-ra como pre-sidente únicode la entidad.Al poco tiem-po, el juez

escribió a Gonzálezcon objeto de que con-tribuyera a la financia-ción de un seminariosobre terrorismo queGarzón dirigía enNueva York.

Page 4: El Telégrafo 18/1/2012

4 Actualidad Miércoles 18 de enero de 2012 � nº 1.140

REDACCIÓNMadrid

El presidente del Gobierno, Ma -riano Rajoy, pidió ayer a las orga-nizaciones sindicales y empresa-riales que aporten y que pongan“algo de su parte” en la reformalaboral en la que empezó a traba-jar el Gobierno el lunes, despuésde las dificultades de los agentessociales para alcanzar un acuer-do.

Durante su discurso en la inau-guración del VI Foro de Lideraz-go Turístico de Exceltur, Rajoyquiso dejar claro que la responsa-bilidad no es solo del Gobierno.“Todo el mundo, las organizacio-nes sindicales y también las em -presariales tendrán que aportaralgo de su parte”, dijo.

En este sentido, aseguró que elEjecutivo cumplirá con su res-ponsabilidad, aunque “no lo pue -de todo”, por lo que hizo un lla-mamiento a sindicatos y empre-sarios para que hagan posible lamodernización de la economía ydel mercado de trabajo.

“Si hacemos las cosas bienvamos a salir, pero no vienen pordelante tiempos mejores”, avisó,tras asegurar que su equipo ten-drá “de terminación y coraje” paraabordar las decisiones que corres-pondan puesto que ya se ha mar-cado los objetivos y fijado unrumbo, dijo.

Según Rajoy, la reforma delmercado laboral sentará las basespara un funcionamiento más efi-ciente del mercado de trabajo. Así,el resultado de la misma deberáser un marco laboral en el que lossalarios se negocien en función dela actividad y la situación de lasempresas, mientras que las con-diciones laborales tendrán quenegociarse en el ámbito territo-rial o sectorial óptimo.

En su opinión, esta reformagarantizará de forma adecuada losderechos de los trabajadores y per-mitirá abordar el amplio margen demejora que existe en las políticasactivas de empleo, especialmen-te en las que atañen a la forma-

ción.

SindicatosPor su parte, los secretarios gene-rales de CC.OO., Ignacio Fer-nández Toxo, y de UGT, CándidoMéndez, lamentaron que el Go -bierno central no les hubiera lla-mado para mantener un contactodirecto, tras lo que han pedido alEjecutivo que “no haga oídos aposturas extremistas” de ciertaparte de los empresarios “pococomprometidos con la economíaespañola”.

En declaraciones a Canal Sur,el secretario general de CC.OO.,Ignacio Fernández Toxo, -quienrecordó que no está de acuerdocon emprender en este momentouna reforma laboral y consideramás prioritarias otras reformascomo la del sector financiero o lareforma fiscal-, cree que el Eje-cutivo “debería decir para qué,con qué objetivos y con qué me diostoca hacer esa reforma laboral”.

Por su parte, el secretario gene-ral de UGT, Cándido Méndez,apuntó que “se da la situación su -rrealista de que nos plantean quedebemos buscar acuerdos en fun-ción de unos objetivos, pero el Go -bierno de la Nación no nos ha

dicho qué pretende ni cuáles sonsus objetivos”.

Tanto Toxo como Méndez coin-cidieron en indicar que están nego-ciando con los empresarios, algoque ya venían haciendo antes de laselecciones y que continúan en laactualidad, “porque los conveniossiguen y hay que determinar laevolución de los salarios para lospróximos años y discutir una seriede cuestiones que afectan alempleo, a la calidad y cantidad”,indicó Toxo.

Por su parte, Méndez reiteróque “se sigue hablando y nego-ciando con la patronal, pues am baspartes reafirmamos nuestra res-ponsabilidad para discutir lo rela-cionado con salarios, flexibilidadinterna de las empresas y estructurade la negociación colectiva”.

Asimismo, ambos dirigentessindicales aseguraron que no estánen la “urgencia” que propugna elGobierno para culminar dichareforma laboral, de forma que,según el secretario general deUGT, Cándido Méndez, “los pla-zos se los impone el Gobierno a símismo, pero los sindicatos no nossentimos constreñidos; nosotrosno hablamos de tiempo, sino devo luntad, y tenemos toda la volun-

tad para alcanzar el acuerdo”.Tanto Méndez como Toxo se -

ñalaron que ya enviaron las pro-puestas sindicales, pero han la -mentado que el Gobierno no leshubiera llamado, de manera que“la única reacción que conocemospúblicamente es la expresada porla vicepresidenta del Go bierno,Soraya Sáenz de Santamaría, quedice que nuestros planteamientosson insuficientes”, indicó Toxo,mientras que Méndez reiteró quelas centrales no han mantenido“ningún contacto directo” con elGobierno. Asimismo, CándidoMéndez considera que el Gobier-no, “si quería haber efectuado unbalance el pasado lunes, lo lógicohubiera sido abrir diálogo con sin-dicatos y empresarios”, tras lo queapunta que “si, en cualquier caso,el Ejecutivo central en este mo -mento ya empieza a trabajar y haquedado en diseñar un proyecto dereforma laboral, lo lógico y sudeber institucional es abrir un pro-ceso de diálogo con organizacionessindicales y empresariales, ini-ciando una nueva fase”.

También, Toxo advirtió de que“no es cuestión de tiempo, sino unproblema de contenidos, pero lascosas hechas a destiempo pueden

complicar la situación de partida ypromover reformas inadecuadas”,tras lo que ha recordado el “fra-caso más que evidente” de la refor-ma anterior.

Criticas a los empresariosPor otro lado, Toxo criticó la acti-tud de una parte del empresariado,“el menos dinámico de la economíaespañola” que, a su juicio, “espe-ra aprovechar la crisis para modi-ficar la norma laboral y tener ven-taja competitiva, y para ello nece-sita aumentar su poder, tener fle-xibilidad absoluta y que la nego-ciación colectiva pase a ocupar unlugar marginal”.

Por ello, este dirigente sindicalmostró su convicción de que elGobierno “haría muy mal hacien-do oídos a esas posiciones extre-mistas, poco comprometidas conla economía española”, tras lo queapunta que el empleo “no nacedel Estatuto de los Trabajadores,sino de la actividad económica yuna política de ajustes brutalessolo esta provocando mas rece-sión y mas destrucción de em pleo”.“La reforma laboral puede ani-mar la creación de empleo si crecela economía, si no, puede ser con-traproducente”, apuntó.

REDACCIÓNMadrid

El Tesoro volvió ayer a cerrar conéxito un nuevo test del mercado alcolocar 4.880,15 millones de eurosen letras a 12 y 18 meses y a tiposmás bajos que en la anteriorsubasta, con lo que continúa conla buena racha iniciada en el mesde diciembre, a pesar de la reba-ja de calificación de Standard &Poor’s.

De esta forma, el Tesoro sequedó en la parte alta del ran go,ya que esperaba captar entre 4.000millones y 5.000 millones de euros.La demanda, por su parte, volvióa ser muy elevada y superó los16.000 millones.

Los intereses, además, baja-ron considerablemente en esta

emisión y se quedaron en el en -torno del 2 por ciento frente al 4por ciento registrado en la últi-ma subasta de este papel y traslos descensos registrados en lasdos emisiones anteriores.

En concreto, el Tesoro colocó3.007,05 millones de los 10.658,74solicitados por los inversores enletras a 12 meses. El tipo de inte-rés medio de este tipo de papelmedio bajó del 4,050 por cientoal 2,049 por ciento, mientras queel interés marginal se quedó enel 2,150 por ciento frente al 4,088por ciento de la anterior emisión.

Además, emitió 1.873,10 millo-

nes en letras a 18 meses de los6.054,94 pedidos. En este caso, eltipo de interés medio se quedóen el 2,399 por ciento frente al4,226 por ciento registrado en lasubasta del 13 de diciembre, mien-tras que el marginal se sostuvo enel 2,490 por ciento frente al 4,250por ciento.

El Tesoro no emitía este papeldesde el 13 de diciembre, cuan-do el organismo colocó casi 5.000mi llones a tipos considerable-mente más bajos después de queen el mes de noviembre los inte-reses de las letras llegaran a supe-rar el 5 por ciento.

La subasta de diciembre fue laprimera en la que el Tesoro su -peró sus objetivos de emisión, al -go que repitió en la última emi-sión de 2011 y en la primera de2012, cuando el equipo de Maria-no Rajoy ya había llegado a laMoncloa y había anunciado susprimeras medidas.

De hecho, en dicha emisión,que se celebró la semana pasada,el Tesoro colocó casi 10.000 mi -llones, el doble de lo previsto, enbonos a tres y cuatro años graciasa la moderación de los tipos deinterés y a la alta demanda.

La emisión de ayer, la primera

de letras en lo que va de año, tam-bién es la primera desde que Stan-dard & Poor’s decidiera realizarel pasado viernes una rebaja denotas generalizada que afectó anueve países de la eurozona.

De hecho, España sufrió unarebaja de dos escalones, mientrasque otros países como Francia yAustria perdieron la triple A. Ale-mania, Finlandia, Luxemburgo yPaíses Bajos se salvaron de larebaja y lograron mantener lamáxima nota.

Algunos analistas achacan labuena racha del Tesoro al miedoa que lleguen tiempos peores yotros lo limitan a la intervencióndel Banco Central Europeo(BCE) desde que en diciembredecidiera ofrecer financiación ili-mitada a las entidades europeas.

El Tesoro vuelve a cerrar al alzaLogra colocar 4.880,15 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y tipos más bajos

Rajoy pide a los agentes socialesque aporten algo de su parte

El presidente recordó que la responsabilidad para salir de la crisis es de todas las partes y no sólo del Gobierno, mientras los sindicatos lerecriminan que el Gobierno no haya mantenido aún ningún contacto directo con ellos

Falta de acuerdo entre el Gobierno central y los sindicatos con respecto a las negociaciones con la Patronal

Page 5: El Telégrafo 18/1/2012

5Actualidadnº 1.140 � Miércoles 18 de enero de 2012

REDACCIÓNMadrid

El ministro de Medio Ambientede Italia, Corrado Clini, anuncióayer que se ha detectado un ver-tido de líquido aún no identifica-do procedente del crucero ‘CostaConcordia’. Por el momento no seha podido confirmar si se trata decombustible, pero ya se han colo-cado barreras de protección paraevitar la llegada de la contami-nación a la costa de la isla deGiglio.

“Hay algunas filtraciones dematerial líquido. No sabemos sies o no combustible”, afirmó ayerClini en rueda de prensa desdeLivorno. “Las investigaciones encurso servirán para comprender lanaturaleza de esas fugas”, ha aña-dido.

Las primeras manchas fueronavistadas ayer desde los helicóp-teros que participan en el opera-tivo de rescate del crucero y yase desplegaron algunos equiposanticontaminación equipados conmaterial absorbente y unos 100metros de barreras de contención.En los tanques del ‘Costa Con-cordia’ habría alrededor de 2.400toneladas de combustible.

Clini anunció además la decla-

ración del estado de emergenciapor el riesgo de crisis ecológica.“La declaración la hará el Con-sejo de Ministros el jueves o inclu-so an tes”, afirmó Clini, quienseñaló que espera recibir próxi-mamente el proyecto de CostaCruceros para la retirada delbuque.

Anuncio de reducciónMientras tanto, ya asciende a 29la cifra de personas que perma-necen desaparecidas desde que

el crucero ‘Costa Concordia’ nau-fragara el pasado el viernes pasa-do junto a la isla italiana de Giglioal chocar contra una roca son cua-tro tripulantes y 25 pasajeros, lamayoría alemanes, según infor-mó Protección Civil de Italia.

Los pasajeros desaparecidosson catorce alemanes, seis italia-nos, dos franceses, dos estadou-nidenses, un indio, un peruano yun húngaro, a los que se sumancuatro tripulantes, de Italia, Hun-gría, India y Perú.

Un vertido del Concordiapone en jaque a ItaliaEl Gobierno italiano ha señalado que todavía no se ha confirmado si es combustible

Aún no se ha determinado si se trata de combustible

Los restos mortales deManuel Fraga salieronayer pocos minutosantes de las 10.00 horasen dirección a la locali-dad coruñesa de Per-bes, su lugar de vera-neo, donde se celebróun funeral en su memo-ria y posteriormenterecibió sepultura. Elféretro fue sacado ahombros entre laexpectación de los ciu-dadanos que gritaron a su paso ‘Viva don Manuel’ y ‘Viva Espa-ña’. En la comitiva fúnebre, que salió del domicilio familiar deFraga, donde el lunes se instaló la capilla ardiente, viajaban cua-tro de sus hijos, ya que su hija Adriana ya se encuentra en Galicia,y todos sus nietos, además del vicepresidente del Senado, JuanJosé Lucas. Antes de la partida había llegado al domicilio familiarel ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Por otro lado, elpróximo sábado se celebrará un funeral en la catedral de Santiagoen memoria del que fuera presidente de la Xunta durante 16 años.

Los restos mortales de Fraga salieron ayer en direccióna la localidad de Perbes, donde recibió sepultura

El índice general de precios de vivienda registró en 2011 un des-censo interanual del 6,8 por ciento y una caída del 1,5 por ciento enel cuarto trimestre del pasado año respecto al trimestre anterior,según el Ministerio de Fomento. Esta caída confirma la desacele-ración de los precios de la vivienda iniciada en el cuarto trimestrede 2008 y es el mayor descenso desde el último trimestre de 2009,cuando los precios de los inmuebles cayeron un 6,2 por ciento. Enel cuarto trimestre de 2011, el precio del metro cuadrado de lavivienda libre en España se situó en 1.701,8 euros, lo que represen-ta un descenso interanual del 6,8 por ciento y una caída trimestraldel 1,6 por ciento. Así, el precio medio por metro cuadrado de lavivienda libre desciende un 19 por ciento en términos nominalesdesde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Los precios de la vivienda bajaron un 6,8 por ciento en2011, el mayor descenso desde 2009

BREVES

Page 6: El Telégrafo 18/1/2012

6 Opinión Miércoles 18 de enero de 2012 � nº 1.140

USA: encogimiento estratégico

El documento que el 5 de eneropresentó solemnementeObama en el Pentágono, rode-

ado por toda la cúpula militar, setitula “Manteniendo el LiderazgoGlobal de los Estados Unidos”.Más bien debería titularse “encon-giéndolo”.Al terminar la Guerra Fría, con eldesplome de la Unión Soviética y elhundimiento de la ideología quetrataba de legitimarla, los EstadosUnidos se plantearon cómo mante-ner su posición de única superpo-tencia, o, como la denominaríaMadelaine Albright –la Secretariade Estado de Clinton–, hiperpoten-cia, pues excedía con creces al restodel mundo en todas las dimensionesdel poder. Lo que ahora presentaObama suena a una elaboraciónestratégica precisamente al serviciode ese propósito, pero es en reali-dad un ejercicio de propagandaburocrática para disfrazar de estra-tegia unos recortes presupuestariosque caminan exactamente en ladirección opuesta.El Almirante Mullen, anterior jefede jefes, dijo que “nuestra deudanacional es nuestra mayor amenazade seguridad nacional”. Nada más

cierto. Si los Estados Unidos noempiezan enseguida a poner coto aese morbo cuyas proyeccionesactuales son de crecimiento ilimita-do, el país verá profundamentesocavada su fortaleza económica yno podrá mantener su papel deestabilizador mundial. Pero aunqueel gasto militar americano supongaen todas las ocasiones un esfuerzoapreciable y en las actuales de crisisun sacrificio de bastante importan-cia, no representa la losa que aplas-ta el bienestar y el dinamismonacional como llegó a serlo para laUnión Soviética y para otros impe-rios que perecieron bajo el pesoinsoportable de su propio manteni-miento. No es el caso de los EstadosUnidos, aunque las imprudentespalabras del almirante Mullen pue-dan ser interpretadas en el sentidode que todas los tajos presupuesta-rios que se le den a las FuerzasArmadas redundarán en beneficiode la seguridad nacional. Nada máslejos de la realidad. Las pérdidas enseguridad y capacidad internacionalque los recortes presupuestariosinexorablemente impliquen supera-rán ampliamente los beneficios eco-nómicos inmediatos que compor-

ten. Y no sólo para los Estados Uni-dos, sino para el mundo entero, conrepercusiones finalmente negativasen el bienestar material americanoy del resto del planeta.Lo que sucede es que convergen laspremuras económicas que los Esta-dos Unidos padecen con las creen-cias ideológicas de la izquierdaamericana, perfectamente compen-diados por su presidente, que llegóa la Casa Blanca con una sólida feen muchos de los dogmas antiame-ricanos y un rechazo, o una reinter-pretación radical, de los valores quehistóricamente han labrado la gran-deza del país y su posición en elmundo. Lo cual le valió un ridículopremio Nobel de la Paz, basado enunos cuantos discursos en los quenegaba el excepcionalismo ameri-cano o lo ponía al nivel de cualquierotro y presentaba a unos humildesEstados Unidos con mucho de loque arrepentirse y pedir perdón porsu papel internacional. Son tambiénpremisas ideológicas las que impi-den abordar lo que realmente blo-quea cualquier salida de la crisis, elcrecimiento del maravilloso estadode bienestar por encima y delantede las posibilidades económicas.

JorgeHernándezMollar

Carta aldirector

Don ManuelAsí le hemos tratado siempre en el

partido desde su fundación.Generaba respeto, autoridad

política, moral e intelectual y una arti-ficial distancia que en el trato próxi-mo y personal se convertía en una inu-sitada atención ante las cuestionesque se le planteaban además de unainmediata reacción para buscar lasolución adecuada.Esta descripción de uno de los aspec-tos de su fuerte personalidad, amabley entrañable al mismo tiempo, esfruto de una de mis vivencias persona-les durante los años de su presidencia.Don Manuel Fraga Iribarne ya hapasado a formar parte de la historiade España. Como todos los grandes

personajes, se le recordará desde susaciertos y errores como cualquier serhumano. Pero su aportación al deve-nir político de España ha sido la de ungran estadista que figurará a partir deahora en el cuadro de honor de lospolíticos más relevantes de nuestrahistoria.Supo descubrir en el turismo una delas fortalezas de nuestro desarrollo, semovió con imaginación y determina-ción política en las procelosas aguasde la dictadura y cooperó con graninteligencia y un alto nivel profesionaly político en el desarrollo de nuestraConstitución, cimiento básico y fun-damental de nuestra moderna demo-cracia.

Desde su presidencia fundacional deAlianza Popular, hoy Partido Popu-lar, sufrió los ataques, traiciones y vai-venes que con lleva el día a día deltranscurrir de un partido, pero su“idea” del Estado, su firme decisiónde aunar a los españoles que compar-tíamos con él un modelo de sociedadarticulada alrededor de una ideologíade centro derecha y su entrega sinlímites al partido que fundó, le havalido el respeto de toda la sociedadespañola y el cariño que siempre,desde la cercanía de afiliados y simpa-tizantes del partido, hemos queridodemostrar a quien hoy disfruta ya desu merecido descanso con el que Diosle sabrá recompensar.

Afiliado delPartidoPopular

Staff

Director GeneralClaudio Rivas [email protected]

DirectorJuan [email protected]

CoordinaciónMabel [email protected]

RedacciónAdriana Ramírez [email protected]

Raquel Fernández [email protected]

David Romá[email protected]

[email protected]

[email protected]

MaquetaciónLuis Á[email protected]

Diseño gráficoBelén Núñez-Milara GómezCristina Lucas Gómezartegraf [email protected]

OpiniónFrancisco José Alcaraz, Pedro deFrutos, Sigfrido Herráez, FranciscoHerrera, Javier López, PatriciaFernández Bermejo, Javier CastroVillacañas, Antonio Alberca,Grupo de Estudios Estratégicos(GEES.org), José Luis Abascal yFrancisco Roldán.

Dirección ComercialGonzalo Villarjubí[email protected]

Lola García Ferná[email protected]

Alejandro [email protected]

Publicidadpublic [email protected]

Edición digitalDesarrollos NonStop

Secretaria de DirecciónAdministració[email protected]

DistribuciónServisatel 2000, S.L.

Imprime:Calprint, S.L.Dep. Legal: TO - 383 - 1998

Edita:Avda. Juan Carlos I, nº 20 C.C.Zoco - Local 58B 28400 Collado Villalba (Madrid)Teléf.: 91 840 62 89 Fax: 91 850 32 [email protected]

Primero fue ‘pan y circo’, luego fue ‘pan y toros’ y hoy es ‘pan y fútbol’

El espectáculo -sea cual fuere-a lolargo de la historia de la humanidadsiempre ha servido para apaciguar a

las masas en los tiempos de crisis...‘Panem et circenses’ o ‘pan y circo’ esuna frase que se acuñó en la antiguaépoca romana para describir la prácticade un gobierno, para mantener tranqui-la a la población u ocultar hechos con-trovertidos, ofreciendo a las masas ali-mento y entretenimiento de baja calidady con criterios asistencialistas. Por lotanto, esta frase se escribe en la ‘SatiraX’ del poeta romano Juvenal (100 a. D.).En su contexto, la frase en latin ‘panis etcircenses’ (‘pan y juegos del circo’) esdada como la última atención del puebloromano, quien había olvidado su dere-cho de nacimiento a involucrarse en lapolítica. Juvenal muestra su despreciopor la decadencia de sus contemporáne-os romanos. Los políticos romanosvisualizaron un plan en 140 a. C. paraganar los votos de los pobres; al regalarcomida barata y entretenimiento, lospolíticos decidieron que esta política de

res, y los dirigentes políticos lo saben.Por eso fomentan estos espetáculos... yahora, en nuestro días, también. ¿Porqué es el fútbol? Veintidós señores enpantalón corto y tres jueces - ahoracuatro- antes de negro y hoy de colori-nes... viendo como un balón se muevepor un césped. Pero si esos señores decorto se llaman Ronaldo, Messi, Casi-llas o Xavi... eso ya es otra cosa, esnuestro ‘pan y fútbol’ para ahuyentarlas penas de la crisis económica, laspenurias de no llegar a final de mes...todo se olvidará momentáneamente silos delanteros de Chamartín -ahoraSantiago Bernabeu- ganan a su eternorival, el equipo de Guardiola. Pondre-mos una velita a San Mou de todos lossantos para olvidarnos de la triste rea-lidad... qué razón tenían los romanos,con qué poco nos conformamos. Perohoy todos pendientes del duelo frenteal televisor a las diez de la noche. Elfútbol volverá a paralizar España, y yasaben: hoy cenamos de bocata-por lodel pan-.

‘pan y circo’ sería la forma más efectivade subir al poder. “… Hace ya muchotiempo, de cuando no vendíamos nues-tro voto a ningún hombre, hemos aban-donado nuestros deberes; la gente quealguna vez llevó a cabo comando mili-tar, alta oficina civil, legiones -todo,ahora se limita a sí misma y ansiosa-mente espera por sólo dos cosas: pan ycirco” (Juvenal, Satire 10.77–81).En fin, esto es lo que se conoce comopopulismo. Algunos años más tarde,esta misma frase -con alguna variación-se utilizó en la época franquista por losdetractores de la dictadura de Francoal asegurar que se contentaba a lagente fomentado el espectáculo tauri-no haciendo referencia al ‘pan y toros’.Lo que sí es cierto que es que la ‘masa’,el ‘pueblo’ -o sea nosotros mismos- nosconformamos o nos reconfortamos conlos éxitos de un torero, un futbolista oun cantante, es como si nos mimetizá-ramos en el personaje de turno y nosmetiéramos en su papel en el momentode tocar la gloria... Eso ocurre, sí seño-

Con qué poconosconformamos losseres humanos...simplemente conun poquito de‘pan’ y muchoespectáculopodremosafrontarcualquier crisiseconómica

Editorial

www.gees.org

Page 7: El Telégrafo 18/1/2012

En Concha Espina se han enfriado lasapetencias por el brasileño Neymar.Aunque Florentino Pérez pretendía

que se convirtiera en referente, junto a Cris-tiano Ronaldo, para terminar de una vezpor todas en las próximas temporadas, lanegativa de su padre y sus propias indecisio-nes –que le acercan más al Barça- ha obliga-do a girar bruscamente en la política defichajes. Jose Mourinho busca más calidaden el equipo y por ello ha dado el vistobueno a varias posibles incorporaciones delas que únicamente se concretarán tres ocuatro, como mucho, de cara a la próximatemporada. Habrá un fichaje estrella y secubrirán puestos vacantes a la espera de loque suceda con el futuro de Kaká, RicardoCarvalho, Nuri Sahin y Lass Diarra.El brasileño, salvo un inesperado cambioradical en su juego de aquí a final de tempo-rada sólo tiene que elegir equipo y, depen-diendo del que escoja, una de las operacio-nes previstas en la Casa Blanca se hará másfácil. A Ricardo Izecson dos Santos Leite lequiere el Milan, sin demasiado énfasis, el

Paris Saint Germain de Carlo Ancelotti y suamigo Leonardo y, sobre todo, el Sao Pauloque pretende reverdecer laureles. Si optapor esta última opción, tendría que rebajar-se ostensiblemente su sueldo –le cuesta alReal Madrid 1,1 millones al mes- pero laoperación es factible gracias a ciertos adita-mentos publicitarios, los mismos que hanpermitido a Ronaldinho regresar al fútbolde su país y los que retienen a Neymar .Entonces, la entidad blanca podría cambiara pelo al que fuera Balón de Oro por una delas estrellas emergentes del fútbol brasile-ño, el centrocampista Lucas RodríguezMoura, a quien tambiél le siguen el FútbolClub Barcelona y, al menos, tres conjuntosbritánicos.Treinta millones de euros costaría la salidade uno y la llegada de otro. Precisamente,Lucas Moura es un hombre de WagnerRibeiro, a quien no se le acusa del fiasco deNeymar, y además está bajo la proteccióndel uruguayo Juan Figer, dos figuras demucha proximidad en las altas esferas delSantiago Bernabeu y con los que ha mante-

nido contactos desde el verano por el yainternacional absoluto sudamericano. Suproximidad ha abierto las puertas del ficha-je de Hazzard –recomendación de ZinedineZidane- por el Manchester United, al tiem-po que no se pierde la esperanza de que elgermano Götze decida abandonar su clubde origen, lo que parece más complicado.Al mismo tiempo, se está a la espera de loque suceda con la renovación propuesta aLass Diarra para buscar un medio centro,aun dependiendo de la adaptación de NuriSahin. La salida de Esteban Granero pareceobvia, al igual que la de Raúl Albiol si esque Ricardo Carvalho no se recupera de loque parecen lesiones crónicas. La opción deun central no se descarta, así como la con-tratación de un lateral derecho que sepadarle salida al balón y suba la banda con cri-terio. Por razones de edad, Maicon, la viejapetición de Mourinho, es prácticamenteimposible, mientras que Gareth Bale eszurdo cerrado, lo que aleja sus opciones apesar de las buenas relaciones con el Tot-tenham.

La Liga bipolar de fútbol que se ha insta-lado en España desde hace tres tempo-radas y que lleva camino de asentarse

por mucho tiempo se ha convertido en Ligade las Galaxias. Fútbol Club Barcelona yReal Madrid, nombrados por rigurosoorden alfabético, ocuparon también en esamisma disposición los dos primeros lugaresdel balompié mundial en 2011. Hay más,porque llevan camino de hacerlo tambiénen 2012 a no ser que las profecías mayas seconfirmen y con ello coronen al conjunto de

Concha Espina como mejor club del sigloXX y al del Camp Nou como el más destaca-do del siglo XXI.Es tal el dominio de ambos en el planeta fút-bol que si uno no existiese habría que inven-tarlo para hacer más grande a ambos y máshumanos a los dos. A cambio, hemos depagar un peaje evidente: ambos conjuntosestán condenados a enfrentarse entre sí entodas cuantas competiciones participen,salvo la Copa Catalunya, ya sea antes o des-pués. Con el doble enfrentamiento copero

de este enero de 2012 serán nueve partidosen otros tantos meses. No se trata de ningúnparto ni de una nueva convocatoria de exá-menes finales. O reducimos competicioneso esto es lo que hay.Llagará un día en que, como todo, tantoabuso termine por hartarnos. Será cuandolos duelos de la máxima rivalidad se con-viertan en rutinario, y camino de ello llevan.De momento, cabe plantearnos una pregun-ta muy en serio: ¿qué haremos cuando nohaya un Barça-Madrid?

7Opiniónnº 1.140 � Miércoles 18 de enero de 2012

Periodista

Pedro deFrutos

crítica

¿Qué haremos cuando no hayaun Barça-Madrid?

El Real Madrid se olvida de Neymar

Page 8: El Telégrafo 18/1/2012

8 Comunidad Miércoles 18 de enero de 2012 � nº 1.140

REDACCIÓNMadrid

La presidenta de la Comunidad deMadrid, Esperanza Aguirre, ase-guró ayer que el futuro conseje-ro de Transportes, al que se espe-ra que nombre en unos días, “contoda probabilidad, ampliará” elConsejo de Administración deMetro que se aprobó el lunes sinla presencia de sindicatos y repre-sentantes de los consumidores.

Aunque Aguirre no confirmósi se aprovechará dicha amplia-ción para incluir a los represen-tantes de los trabajadores, por-que “será el nuevo consejeroquien contestará a esa pregun-ta”, la presidenta madrileña dijoque “en el momento en que lleguea su cargo”, el nuevo respon sablede los transportes “ampliará elConsejo de acuerdo con sus esta-

tutos”, que contemplan que puede tener hasta 16 miembros.

Algo temporalTras el toma de posesión de

Pe dro Schwartz como nuevo pre-sidente del Consejo Económico ySocial (CES) de la región, Agui-rre justificó el nombramiento delnuevo Consejo de Administra-

ción de Metro explicando que fuenecesario formarlo “para queMetro pudiera funcionar estosdías” después de que la Co -munidad adquiriese la titulari-dad de todas las acciones. “Poreso se han nombrado muy pocosconsejeros”, precisó la presiden-ta de la Comunidad de Madrid.

Anuncio de reducción“Había que nombrar algunos con-sejeros con un número suficien-te para que Metro pudiera fun-cionar porque había que to mardecisiones. Está representado elConsorcio Regional de Trans-portes, la Federación Ma drileñade Municipios y el Ayuntamien-to”, dijo.

La pregunta vino dada porqueel Consejo de Administraciónde Metro emitió el lunes un co -municado haciendo público elnombramiento de sus nuevosmiembros destacando la reduc-ción de éstos a la mitad en elmarco del plan de ahorro dise-ñado para ahorrar costes en estaempresa pública.

SindicatosPor su parte, el sindicato Comi-siones Obreras (CC.OO.) de Ma -drid expresó ayer su “te mor” porel hecho de que su “ex pulsión”del Consejo de Administraciónde Metro puede ser la “antesa-la” de la “privatización” de la em -presa pú blica, según pusieron demanifiesto públicamente.

CC.OO. reiteró que la salida desindicatos y consumidores delConsejo de Administración, a sujuicio, “resta transparencia a lagestión de la em presa pública,supone un frenazo a la coordi-nación intergubernamental y difi-culta el avance de la movilidadsostenible en la región a la parque dificulta la labor del Con-sorcio en su tarea de planifica-ción del transporte público en laregión”.

“El Gobierno de Esperanza

Aguirre” señaló, “está haciendoesfuerzos agigantados para eli-minar cualquier atisbo de parti-cipación social que pudiesen que-dar en la Comunidad después delas Leyes de Medidas Fiscales yAdministrativas aprobadas en2010 y 2011 y que han supuesto elamordazamiento de la sociedadcivil”, añadió el sindicato.

REDACCIÓNMadrid

El nuevo presidente del ConsejoEconómico y Social (CES) de laComunidad de Madrid, PedroSchwartz, tomó ayer posesión desu cargo en un acto al que no acu-dieron los sindicatos, que pre-tenden impugnar su nombra-miento por ser “irregular”; unaausencia que la presidenta regio-nal, Esperanza Aguirre, calificóde “numerito”.

Comisiones Obreras (CC.OO.)y UGT presentó en la mañana deayer un recurso de reposición alu-diendo un “defecto de forma” eneste nombramiento. Y es que elgrupo sindical del CES explicóque se ha elegido al nuevo res-ponsable de este organismo pú -blico “vulnerando la ley y el regla-mento que regulan la elección”.

Al ser preguntada por esteasunto, la presidenta madrileñaaclaró que “la convocatoria delConsejo se hizo después de haber-se dado la dimisión del presiden-te a petición propia”. “Una ‘tech-nicality’ sirve a los sindicatos parano acudir (a la toma de posesión)

y montar este numerito. El CEShubiera elegido a Schwartz conel cese de Francisco Cabrillo publi-cado o sin publicar”, sentenció.

En cualquier caso, Schwartz seincorporó oficialmente a su nue -vo puesto reconociendo en su dis-curso que expertos como él nodijeron “nada a tiempo” sobre el“cambio de época” y de “direc-ción” que se está produciendo enla sociedad.

“El Consejo tiene por delanteuna labor muy especial porqueestamos en un cambio de época.España está cambiando de direc-ción y los miembros del Consejotienen que enfocar las cosas demanera distinta. Yo intentaré ayu-dar a que eso sea así. Los empre-sarios tienen un papel muy difí-cil: los sindicalistas les están cam-biando la situación y los pobresexpertos no hemos dicho nada atiempo sobre lo que estaba pasan-do. Por tanto, también tenemosque revisar nuestras teorías”, seña-ló.

Asimismo Schwartz dijo queintentará que el CES funcione “demanera acordada, concertada ycon intercambio de ideas” sin que,

al mismo tiempo, haya “posturasfirmes”. “Estamos dispuestos adivertirnos con la discusión”,explicó en su declaración de inten-ciones.

La presidenta regional, Espe-ranza Aguirre, que asistió al acto,destacó que el nuevo presidentedel CES como “un intelectual queha defendido siempre sus ideas,por lo que estuvo exiliado duran-te el franquismo”.

“Ha sido amigo de los intelec-tuales más importantes del mundoen materia económica y a muchosde ellos les ha traído a España.Es un gran economista y catedrá-tico que habla un lenguaje que losciudadanos comprenden, porquela gente tiene que entender cómofunciona la economía”, dijo nadamás terminar el acto.

“Creo que Pedro, además degran intelectual, es una personadidáctica, que habla el lenguajede la gente y se hace entender.Un hombre de diálogo y consen-so que pondrá de acuerdo a todosy a los expertos, que es verdadque no han sido capaces de adver-tir a tiempo de la que se nos esta-ba viniendo encima”, añadió.

El CES ya tiene nuevo presidenteCC.OO. y UGT presentaron un recurso contra el nombramiento por vulnerar la ley

El Consejo de Metro, en el aire peseanunciarse que se reducía a la mitadEsperanza Aguirre señaló ayer que este Consejo está a expensas del nombramiento del nuevo consejero de Transportes, que se produciráposiblemente el próximo jueves en la Comisión de Gobierno regional, ante la posibilidad de que pueda ampliarse hasta 16 miembros más

CC.OO. teme que suausencia sea la antesala

de la privatización

El Consejo deAdminsitración de Metro,

aún en el aireEl Consejo de Metro aún no está cerrado

Pedro Schwartz tomó ayer posesión de su cargo como nuevo presidente del CES

Page 9: El Telégrafo 18/1/2012

MunicipiosMiércoles 18 de enero de 2012 - año XV - Época II - nº 1.140 Distribución Gratuita

SAN LORENZO Lasmascotas, un añomás protagonistasen la celebraciónde San Antón

página 10

SUMARIO

BOADILLA El primertrimestre del añoservirá para poner apunto las zonasverdes del municipio

página 14

CULTURA Yllanatrae a Torrelodonessu aclamada obra‘¡Muu! 2’, dedicadaa la tauromaquia

página 15página 12

SIERRAMoralzarzal,Collado Villalba yBecerril enciendenhogueras en honor aSan Sebastián

página 14

NOROESTE Boadillay Villanueva de laCañada estarán enla Feria de TurismoFITUR 2012

Page 10: El Telégrafo 18/1/2012

10 Municipios Miércoles 18 de enero de 2012 � nº 1.140

A.R.El Escorial

El viceconsejero de Vivienda ySuelo de la Comunidad de Ma -drid, Alejandro Halffter, juntocon el director general del Suelo,José Antonio Martínez Páramo,y el alcalde de El Escorial, Anto-nio Vicente, visitaron ayer por lamañana las obras de urbaniza-ción de la unidad de desarrollodel Sector 1 ‘El Ensanche’, paracomprobar que se van cumplien-do los plazos del que será el últi-mo desarrollo urbanístico de lalocalidad.

Allí se construirán 503 vivien-das, la mitad de protección ofi-cial, de las 1.500 proyectadas ini-cialmente en 2002, con una altu-ra de bajo más uno frente a la debajo más cuatro propuesto enaquel entonces y una reduccióndel coste del 54 por ciento, al ha -berse adjudicado por el sistemade subasta, lo que supone un aho-rro de 9 millones de euros, eso sí,como siempre indica el regidor,con las mejores calidades.

Los mandatarios políticos re -gionales estuvieron en el lugardonde se están acometiendo lasobras de urbanización para com-probar, como parte del Consorciourbanístico del desarrollo de estaunidad de actuación, cómo mar-chaban las obras de un desarrolloque se lleva esperando más detreinta años, según recordó el regi-dor.

Como pudieron comprobar, laacometida de todos los serviciosde saneamientos y recogida depluviales va a buen ritmo, al me -nos esa fue la percepción, in situ,que se llevó el viceconsejero devivienda y suelo de la Comuni-dad de Madrid, Alejandro Halff-ter, que señaló que podrían estarconcluidas en el mes de octubre,antes del plazo previsto y “si no

scecede nada”, añadió el regidor,“porque en obras de tal magni-tud nunca se sabe lo que puedesurgir”.

Un proyecto de urbanizaciónque ha sido planificado con ungran respeto con el entorno en elque se encuentra, y siguiendo elmodelo de edificabilidad del cascourbano, según destacó el direc-tor general del Suelo, José Anto-nio Martínez, que es lo que másvaloró del proyecto.

“El Ensanche es uno de losproyectos más esperados por elmunicipio, que ya no podía crecermás y obligaba a muchos escu-rialenses a tenerse que ir a vivir aotros pueblos; es por tanto, unproyecto muy deseado”, mani-festó Vicente.

Precisamente ayer, apuntó elregidor, “se han abierto los plie-gos de condiciones que regirán elconcurso público para la cons-trucción de las 38 primeras vivien-das de protección en esta unidad”,que comenzarán a construirse,previsiblemente a inicios del añoque viene.

El viceconsejero deVivienda y Suelo visitólas obras de El EnsancheEL ESCORIAL.- Según pudo comprobar in situ, el proyecto de urbanización va abuen ritmo y podría estar finalizado en el mes de octubre

REDACCIÓNSan Lorenzo

Como manda la tradición, todo17 de enero la Hermandad deSan Antón se viste con capa ysombrero español para celebrarla festividad de San Antón, pa -trón de los animales, organizan-do una serie de actos desde pri-mer hora de la mañana, entre loscuales se reparten los tradicio-nales gorrinines y un chupito demoscatel para calmar las bajastemperaturas.

Y así se repitió ayer. A las11.00 horas y después de la cele-bración de la Santa Misa en elSantuario de la Virgen de Gracia,donde se da cobijo al santo, sebendijeron e impusieron las insig-nias a los nuevos mayordomosque entran a formar parte de laHermandad, para, posterior-mente, iniciar la procesión delsanto, portado en andas por los-

mayordomos por el paseo deDon Juan, que rodea la Lonjadel Monasterio, hasta el arco dela Compaña, donde se efectuóuna parada para la bendición delos animales. Como siempre conla participación de mu chos caba-llos, perros y gatos, principal-mente.

La procesión continuó hastala recoleta ermita del santo, situa-da en la plaza que lleva su nom-bre, donde se cumplió otra tra-dición: que los niños besen alSanto. Tras ello, se dejó al Santoinstalado en su ermita, al son desu campanilla, y se procedió a lasubasta de las andas que le por-taron, para sostenimiento de laHermandad.

Ya por la tarde, tras la comi-da en hermadad, tuvo lugar en laplaza de la Constitución la tra-dicional subasta y rifa de lasmatanzas de los gorrinos que laHermandad cría para la ocasión.

San Lorenzo de El Escorialcelebró la tradicional bendiciónde animales por San AntónSAN LORENZO.- Como siempre, la majestuosidad delos caballos, hizo lucir esta celebración

Halffter, en el centro a la izquierda, campañado por el director general del Suelo y el alcalde, hacia la derecha

Ya se está terminandocon la acometida de

saneamientos y pluviales

Page 11: El Telégrafo 18/1/2012

11nº 1.140 � Miércoles 18 de enero de 2012

Page 12: El Telégrafo 18/1/2012

12 Municipios Miércoles 18 de enero de 2012 � nº 1.140

MABEL CAZORLACollado Villalba

El PSOE de Collado Villalba con-sidera que el “austero” presu-puesto aprobado por el equipo deGobierno el pasado 22 de diciem-bre encubre una subida de impues-tos para los vecinos, según mani-festó ayer en rueda de prensa elportavoz del PSOE, Juan JoséMorales.

Morales recordó que, aunquese ha congelado el tipo impositivodel IBI, del 0,6 para el próximoaño, los vecinos verán incremen-tados sus recibos, de media, un 11por ciento, lo que se aplica tam-bién para la tasa de basuras, que seaplica atendiendo al valor catastralde las viviendas, que está siendorevisado en la actualidad. Para lossocialistas, este aumento “no secorresponde con el servicio queestá ofreciendo el Ayuntamien-to” respecto a la recogida de basu-ras y la limpieza viaria, “ya queson muchas las quejas de los veci-nos por la suciedad del munici-pio”.

Por otro lado, también critica-ron el incremento en el coste delas actividaes juveniles, culturalesy deportivas. Si bien reconocióMorales que en algunos de estoscasos el incremento ha sido del

IPC, en otros casos, como algunasactividades de Juventud “han subi-do casi el cien por cien”. Asimismo,denunció que algunas actividadesnavideñas, que “hasta ahora erangratuitas”, se hayan empezado acobrar este año, incluyéndolas enla carpa que el Ayuntamiento hainstalado en la Finca Malvaloca,actuación que también ha cose-chado las críticas del PSOE ya que“contradice”, según Morales, lallamada al ahorro de costes que elpropio Ejecutivo hace en los pre-supuestos.

También han lamentado que

se estén agotando los tiempos detramitación del ERE presentadopor el Ejecutivo “para despedir a70 trabajadores”, recuerda Mora-les, sin que se haya concretado lapropuesta hecha por el Ejecutivode “despidos 0” a cambio de unascontraprestaciones por parte delos trabajadores. Según Morales,esas propuestas deberían haber-se hecho antes de presentarlo a laDirección General de Trabajo, yesperan “que el entendimiento”con los representantes de los tra-bajadores sea posible y no hayaque recurrir a los despidos.

El PSOE denuncia la subida deimpuestos en el presupuestoCOLLADO VILLALBA.- Los socialistas aseguran que los vecinos tendrán que pagarun 11 por ciento más en IBI y tasa de basuras por la revisión catastral

REDACCIÓNCollado Villalba

El próximo viernes se celebra lafestividad de San Sebastián y sonmuchos los municipios de la Sierraque, en estos días, celebran, alre-dedor de una hoguera, las tradi-cionales luminarias o iluminarias.

MoralzarzalEs el caso de Moralzarzal, quemañana jueves, desde las 20.00horas en el parque de El Raso,celebrará la Fiesta de la Lumina-ria con una gran hoguera alrededorde la que los vecinos degustaránbizcochos, churros y chocolate.

Collado VillalbaEn Collado Villalba, la conocidacomo Iluminaria se celebrará elviernes, 20 de enero, con la cola-boración de la Cofradía de SanBlas. Será a partir de las 19.30horas. Habrá una degustación dechorizos caseros y el popular baileen el salón El Capricho, ameniza-do por el grupo de dulzaina y tam-boril Los Castellanos.

Becerril de la SierraEn Becerril de la Sierra tambiénhabrá hogueras el viernes por lanoche en la plaza del pueblo. Seráa partir de las 19.00 horas y ademásde fuego habrá una 'cencerrada'y chocolate con churros para losasistentes. También se invitará a los

vecinos a bailar alrededor de lahoguera.

El Escorial y San LorenzoAdemás de estas citas, hay variosmunicipios que celebran coinci-diendo con San Sebastián sus fies-tas. Es el caso de El Escorial y SanLorenzo, que celebran de formaconjunta la festividad con unosactos que comienzan el viernes enSan Lorenzo de El Escorial conuna misa a las 19.30 horas.

El sábado 21 los actos se tras-ladan a la Leal Villa de Escorialcon el tradicional encuentro en elCrucero de San Sebastián y, tras lamisa, el pregón en el centro cul-tural Villa del Escorial, este añoa cargo de José Nicas Montoto. Eldomingo, en San Lorenzo de El

Escorial, habrá por la mañana unareunión en la plaza del Ayunta-miento y un pasacalles hasta laIglesia Parroquial de San Lorenzodesde donde, después de la misa,saldrá en procesión el Santo porlas calles del municipio hasta aca-bar en el Santuario de la Virgende Gracia.

La tarde del domingo 22, ade-más, habrá bailes y jotas serranasen la plaza de Jacinto Benavente,en San Lorenzo de El Escorial y,desde las 19.00 horas, un FestivalFolclórico en el teatro Real Coli-seo Carlos III.

CercedillaY también están de fiestas patro-nales en Cercedilla hasta el domin-go. Entre las actividades festivas,se incluye el viernes un pasacallesy la procesión de San Sebastiánpor las calles del centro, el aperi-tivo en la carpa municipal, situadaen la plaza Nueva, donde tambiénhabrá juegos infantiles por la tarde(18.00 horas) la actuación de laEScuela de Música y Danza deCercedilla (21.00 horas) y baile.

El sábado 21, por la mañana,se celebrará un homenaje a Paqui-to Fernández Ochoa en la plazaMayor desde las 11.30 horas. Amediodía habrá un espectáculoinfanil en la carpa y, por la tarde,un homenaje a los mayores delmunicipio con actuación cómicay baile nocturno.

La Sierra del Guadarrama celebrala festividad de San SebastiánSIERRA.- Moralzarzal, Collado Villalba y Becerril de la Sierra encenderán hogueras eljueves y el viernes y San Lorenzo, El Escorial y Cercedilla celebran sus fiestas

Juan José Morales, portavoz del Partido Socialista en Collado Villalba

El Ayuntamiento de Galapagar va a poner en marcha un nuevoTaller de Búsqueda Activa de Empleo que dará comienzo el 23de enero y que está organizado por la Agencia de Empleo yDesarrollo Local a través del Servicio de Orientación Laboral.Este curso, de 24 horas de duración repartidas en seis sesionesmatinales de lunes a viernes, será impartido a grupos reducidosde entre 8 y 10 alumnos, y dotará a los participantes de los instru-mentos y habilidades necesarias para realizar una búsqueda deempleo de forma activa, organizada y planificada. Los interesa-dos en participar deben contactar con el Servicio de OrientaciónLaboral del Ayuntamiento de Galapagar (calle Guadarrama, 31,primera planta) en el teléfono 91 858 62 60. Es requisito indis-pensable estar inscrito en la Oficina de Empleo de ColladoVillalba como demandante de empleo.

Galapagar organiza un Taller de Búsqueda Activa deEmpleo desde el 23 de enero

BREVES

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Collado Villalbaha abierto el plazo de inscripción para los nuevos cursos de infor-mática que comienzan el próximo mes de febrero en la Casa deCultura: Windows 7, Word 2007, Excel 2007 e Internet. Se tratade cursos de dos horas semanales que se impartirán entre el 15 defebrero y el 30 de junio de 2012. El plazo de inscripción estaráabierto hasta el día 11 de febrero. Las personas en situación dedesempleo, empadronados o mayores de 65 años disfrutan dedescuentos especiales. La información sobre los horarios y pre-cios, así como las inscripciones, está disponible en la Casa deCultura, en horario de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Tam-bién se puede llamar al teléfono 91 851 28 98.

Collado Villalba ofrece cursos de informática

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Moralzarzal hasido acreditada como organización de envío y coordinación dentrode la acción 2 del programa ‘Juventud en Acción: Servicio Volunta-rio Europeo’ (SVE) de la UE. Para informar a los jóvenes interesa-dos en participar en este programa se va a realizar una reunióninformativa esta tarde, a las 18.00 horas, en la Casa de la Juventud(calle Antón, 30). El SVE es una experiencia de aprendizaje en elámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenesvoluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo,así como para su integración social.

Información para jóvenes voluntarios en Moralzarzal

Page 13: El Telégrafo 18/1/2012

13nº 1.140 � Miércoles 18 de enero de 2012

Page 14: El Telégrafo 18/1/2012

14 Municipios Miércoles 18 de enero de 2012 � nº 1.140

El Ayuntamiento de Majadahonda ha obtenido uno de los pre-mios ‘El Hombre y su mundo’ que concede la ONG BomberosUnidos sin Fronteras por su contribución a los proyectos solida-rios que promueve esta entidad. El Ayuntamiento de Majada-honda ha contribuido los últimos tres años en diferentes causassolidarias de Bomberos Unidos sin Fronteras y ha formado partede proyectos tan importantes como la potabilización del agua denúcleos rurales en Perú que contribuyen a mejorar las condicio-nes sanitarias y la calidad de vida de países del tercer mundo.Además de hacer una mención especial al voluntariado de Espa-ña e Iberoamérica y a la prensa española, la lista de galardonesincluye a la Comunidad de Madrid y a otros grandes municipiosde la región así como al chef Darío Barrio.

Premo de BUSF para Majadahonda

El artículo “Desmosomal protein gene mutations in patientswith idiopathic dilated cardiomyopathy undergoing cardiactransplantation: a clinicopathological study.” publicado en larevista Heart por el doctor Pablo García-Pavía, coordinador dela Unidad de Miocardiopatías del Servicio de Cardiología delHospital Puerta de Hierro Majadahonda, ha sido galardonadocon el Premio Doctor Cardeñosa de la Real Academia Nacionalde Medicina. El galardón se otorga al mejor artículo en Cardio-logía publicado por un médico español a lo largo de 2011. Eldoctor García-Pavía recogió el premio durante la solemneSesión de Apertura del Curso Académico de la Real AcademiaNacional de Medicina.

Premio a la labor investigadora del Puerta de Hierro

BREVES

Los interesados en disfrutar de la semana blanca que organiza elAyuntamiento de Majadahonda en Baquieria Beret ya puedeninscribirse. El viaje se desarrollará entre el 11 y el 16 de marzo.Los interesados ya pueden inscribirse en el 91 638 55 06 o [email protected]. El precio por per-sona incluye alojamiento, desayuno y cena en el hotel elegido,comida en pistas, transporte en autobús ida y vuelta, uso ilimita-do de remontes y forfait de 5 días, curso de 10 horas de clasescon profesores titulados, alquiler de material y el seguro de acci-dentes. Por el momento, un total de 106 esquiadores han partici-pado en esta edición de las semanas blancas. Del 1 al 6 de enerose realizó la Semana Blanca Familiar de Reyes y del 8 al 13 delmismo mes tuvo lugar la segunda convocatoria, a la que asistie-ron 93 esquiadores entre los que se encontraban 35 alumnos deprimero y segundo de la ESO del Instituto José Saramago. Enambas ocasiones, la temperatura y el tiempo fueron buenos.

Semana blanca de Majadahonda en Baqueira Beret

REDACCIÓNBoadilla

El Ayuntamiento de Boadilla estállevando a cabo una serie de ac -tuaciones en el municipio duran-te el primer trimestre del año conel objetivo de adaptar y reformarespacios comunes, y mejorar losespacios verdes, lo que se com-pleta también con sendas inter-venciones en el monte.

En primer lugar, se está lle-vando a cabo una mejora en eladoquinado de los alcorques situa-dos en la avenida del Infante DonLuis, con el objetivo de facilitar eltránsito de los peatones. Además,se va a acondicionar la mediana dela calle Ronda, tras la reformaefectuada hace apenas un año.

Igualmente se va a renovar larotonda de entrada al ParqueEmpresarial Prado del Espino.El objetivo es crear una glorietaecológica, mediante gravas, que norequieran mantenimiento, y queembellezca la entrada a la zona,atendiendo así la demanda de laAsociación de Empresarios de lazona.

La carretera de acceso alCementerio Municipal y la Ave-nida de España son dos vías quese van a adecuar mediante la podadel arbolado, el desbroce y la lim-

pieza de sus cunetas. Posterior-mente, se procederá al repinta-do de toda la vía.

En materia medioambientallos trabajos tanto de poda como detratamientos fitosanitarios con-tra la procesionaria, se desarrollanpor fases en todo el municipio,así como la reposición de flor detemporada en los espacios ver-des dedicados a tal uso. Merecedestacar la actuación que se va allevar a cabo en el entorno delPalacio del Infante Don Luis,donde se van a replantar 72 tilos.Los numerosos nidos de cotorrasargentinas han sido ya elimina-

dos al darse las condiciones mete-orológicas que así lo aconseja-ban.

En los más de 40 parques de lalocalidad se están mejorando losespacios dedicados a juegos infan-tiles con la sustitución y mejorade los mismos. Se han instaladonuevas tirolinas y se está repa-rando el mobiliario urbano. Ade-más, se han creado zonas caninascon la instalación de sanecanes,mejorado taludes, reforzado osustituido vallados perimetralesdefectuosos o en mal estado, y seha plantado césped, e instaladopavimento ecológico allí dondeha sido necesario. Al tiempo, elConsistorio colocará en todos losparques un cartel informativo delos usos y servicios existentes enel parque, así como las normas deconducta.

Finalmente, la Comunidad deMadrid está realizando un plande poda, desbroce y limpieza delmonte de Boadilla para eliminarel combustible vegetal y evitar elriesgo de incendio en verano.Como labor complementaria aeste servicio, el Ayuntamientoestá realizando labores de lim-pieza y desbroce en las zonas limí-trofes a al espacio natural y a lasurbanizaciones históricas más pró-ximas.

El año comienza con trabajosde mejora en las zonas verdesBOADILLA.- El presupuesto municipal contempla una partida específica parasustituir mobiliario en mal estado, reformar rotondas y mejorar vías

NOROESTE.- Mostrarán a los visitantes su patrimonioREDACCIÓNBoadilla

Boadilla y Villanueva de la Caña-da estarán presentes en la FeriaInternacional del Turismo 2012(FITUR), que se celebra enIFEMA hasta el domingo.

El Ayuntamiento boadillenseestará en el stand de la Comuni-dad de Madrid, concretamenteen el el pabellón 9, expositor 9C.Se dará a conocer a los visitan-tes el patrimonio histórico, natu-ral y gastronómico de la locali-dad. Se informará sobre lugaresde interés histórico-artísticocomo el Palacio del Infante DonLuis, el Convento de la Encar-nación o la Iglesia de San Cris-tóbal, entre otros, y el Monte deBoadilla. También se ofreceránnoticias sobre las fiestas tradi-cionales y eventos culturales.

Para ello la concejalía de Tu -rismo ha elaborado un folletoque ha contado con la colabora-ción de numerosos estableci-mientos hosteleros.

En cuanto a Villanueva de laCañada, por noveno año conse-cutivo participará en la Feria ofre-ciendo información sobre elmunicipio y de diferentes pro-ductos promocionales en el espa-

cio dedicado a la Federación deMunicipios de Madrid. “FITUR,sin duda, es una plataforma per-fecta para dar a conocer los atrac-tivos turísticos con los que cuen-ta nuestro municipio, entre otros,su arquitectura singular, su mag-nífico entorno natural, su rica yvariada gastronomía o las dis-tintas alternativas de ocio y tiem-po libre, entre las que destacan elemblemático Aquopolis y el Clubde Golf La Dehesa”, afirmó elconcejal de Desarrollo Local,Economía, Empleo y Turismo,Juan Miguel Gómez.

Además, alumnos de las carre-ras de ADE-Turismo y Derechode la Universidad Alfonso X elSabio, becados por el Ayunta-miento, estarán presentes y tam-bién facilitarán información.

La Feria Internacional delTurismo 2012 (FITUR), que seinaugura este miércoles, abrirásus puertas a 9.500 empresasexpositoras en su trigésimasegunda edición. Se prevé queeste año la feria finalice con unnúmero de visitantes similar oincluso superior a los de 2011,superando así los 200.000 asis-tentes. En 2011, cubrieron elevento más de 7.500 periodistasprocedentes de 59 países.

Boadilla y Villanuevade la Cañadaparticipan en FITUR

Page 15: El Telégrafo 18/1/2012

15Culturanº 1.140 � Miércoles 18 de enero de 2012

REDACCIÓNBecerril de la Sierra

El centro de actividades Cristodel Buen Consejo de Becerrilde la Sierra alberga, hasta el 31de enero, las obras de Mª JoséCarrillo, Marisa Recuerda y MªEugenia Rabanaque.

Estas artistas, se conocieronhace años en un taller de pintu-ra y ahora exponen juntas lasobras que representan su cami-no de aprendizaje y experi-mentación en el ámbito artísti-co. Mª José, Marisa y Mª Euge-nia se enfrentan a esta exposi-ción colectiva con la ilusión depoder mostrar su forma de verel arte, tanto el de otros artis-tas, como el que ellas han idogestando y haciendo propio.

Mª José Carrillo ofrece 15

piezas de pintura al óleo enpequeño formato. Son paisajesy bodegones realizados conmimo que expone por primeravez. Marisa se ha atrevido concasi todas las técnicas y soportes:acuarela, óleo, polvo de már-mol y espátula. En esta exposi-ción todos los que acudanpodrán contemplar sus retra-tos, marinas y paisajes rurales,entre otras temáticas.

Por último, María EugeniaRabanaque expone las obras delos grandes maestros como ‘ElTorero’ de Picasso o ‘La Gio-conda’ de Leonardo da Vincique le han servido de inspira-ción. No solamente ha hecho supropia interpretación de las mis-mas, si no que ha sabido utili-zarlas para explorar en su pro-pio universo creativo.

REDACCIÓNTorrelodones

La Casa de la cultura de Torrelo-dones acoge el viernes 20 deenero,el espectáculo ‘¡Muu! 2’.Con motivo de su 20 aniversario,Yllana re-estrena y actualiza suprimer espectáculo. Han pasadodos décadas desde que la compa-ñía Yllana presentara su primeraobra, ‘¡Muu!’, un aniversario quehan decidido celebrar con una revi-sión y actualización de dicho mon-taje.

‘Muu’ es una sa tira del mundode la tauromaquia, el sentido delhonor, el machismo, la valentia,la patria, la fiesta nacional... Y detodos aquellos valores sagrados einquebrantables implícitos en unrito que enfrenta, en pleno sigloXXI, al hombre y a la bestia a lamanera del circo romano. Veinteanos despues de su estreno, lapolemica alrededor de la tauro-maquia tiene hoy mayor vigenciaque entonces . En el espectáculoya se podía vislumbrar, de mane-ra embrionaria, las señas de iden-tidad de la compañía: la concien-cia de la comedia, el sentido delritmo, el uso del sonido como unpersonaje más, su estilo tan direc-to, la actitud gamberra en su pues-ta en escena, la composición delos personajes…

En poco tiempo el espectáculose convirtió en un éxito inespera-

do. En su origen descubrieron conél la universalidad del humor. Algoque creían “tan local de repentenos lleno de reconocimiento den-tro y fuera de nuestras fronteras”,apuntaron desde la compañía. Ini-ciaron una gira mundial invitadospor los festivales internacionales dehumor más prestigiosos como Justfor laghs en Canadá, el Fringe de

Edimburgo, el Festival de las Artesde Estambul o el Festival Prin-temps des Courges de Toulousedonde el espectáculo fue premia-do con la Courge D’Or.

Ahora los incondicionales deYllana tienen una cita el próximoviernes a las 20.00 horas en Torre-lodones. Las entradas ya están a laventa.

Con motivo del 20 aniversario de la compañía representan el espectáculo ‘Muu’

El humor más desternillante deYllana llega el viernes a Torrelodones

Las sonrisas están garantizadas con Yllana

Tres artistas se unen paraexponer sus trabajos enBecerril de la SierraEl Centro de Actividades Cristo del Buen Consejo

REDACCIÓNPozuelo de Alarcón

El último espectáculo de VictorUllate llega a Pozuelo de Alar-cón. Bajo el título de ‘El arte de ladanza’ han querido demostrarque la danza es sin duda la pri-mera de las artes, que el ser huma-no ma nifiesta de forma instinti-va. Posteriormente a la infancia,momento en lo que esto sucede, enalgunas personas queda arraiga-da esta característica y en otrassimplemente desaparece o quedainhibida por otras preferenciaspersonales, condicionadas prin-cipalmente por la educación reci-

bida o por otras vocaciones inna-tas.

En el espectáculto han queridoresaltar la importancia del únicoelemento, sin el cual la danza seriaimposible; el bailarín, el cual seespecializa en cualquiera de lasmúltiples tendencias o estilos,para desarrollar una de las artesmas completas y universales queel ser humano puede crear, par-tiendo del elemento o instrumentomas perfecto, que la naturalezaha creado; el cuerpo humano. Hanquerido mostrar con ‘El arte dela danza’, los distintos matices ycaracterísticas que dos coreógra-fos distintos, son capaces de cap-

tar de cada elemento, pues cadacoreógrafo capta de distintaforma, las distintas sensibilida-des de cada elemento o bailarín delos que dispone. Creado en 1988,el Ballet de Víctor Ullate ha pasa-do por distintas etapas. Desde susinicios, cuando se abasteció soloy exclusivamente de alumnos queiban surgiendo de la propia escue-la, hasta hoy en día, cuando abresus puertas a nivel internacional.

La representación será el pró-ximo sábado 21 de enero a las20.00 horas en el MIRA teatro dePozuelo de Alarcón. Las entra-das están a la venta en el teatro yen el teléfono 902 40 02 22.

Víctor Ullate lleva ‘El arte de ladanza’ a Pozuelo de AlarcónEl sábado presenta su nuevo espectáculo a las 20.00 horas en el teatro MIRA

Page 16: El Telégrafo 18/1/2012

16 Miércoles 18 de enero de 2012 � nº 1.140

Page 17: El Telégrafo 18/1/2012

17Comunidadnº 1.140 � Miércoles 18 de enero de 2012

REDACCIÓNMadrid

La Feria Internacional de Turis-mo Fitur 2012, que será inaugu-rada hoy miércoles por los Prín-cipes de Asturias, abrirá sus puer-tas con un espacio expositivo de75.000 metros cuadrados repar-tidos en 9 pabellones y con 9.500empresas participantes en unanueva edición marcada por elajuste presupuestario realizadopor las co munidades autónomas,fruto de la crisis.

El certamen arrancará esta se -mana con un nueve por ciento deexpositores menos que en la edi-ción anterior y una reducción del12,5 por ciento de la superficiecontratada debido a los recortespresupuestarios de las distintasAdministraciones públicas.

Así, el número de expositorespasará de los 10.434 de 2011 a los9.500 de esta edición. La superficieque ocupará el salón en el recin-to ferial de Ifema se verá dismi-nuida en unos 10.000 metros cua-drados al pasar de los 74.327metros cuadrados contratados en20011 a unos 65.000 en esta oca-sión.

Este descenso se debe princi-palmente a los recortes acome-tidos por las diferentes adminis-traciones públicas, ya que la par-ticipación en el área empresarialcrece incluso un 4 por ciento, unincremento que llega a ser del 20por ciento en el caso de presenciainternacional.

En esta última, donde haymás ajustes es en el ámbito euro-peo, así mientras crece la pre-sencia de algunos mercados emer-gentes, especialmente africanos,

América mantiene más o menosla misma presencia que hace unaño, incrementando su partici-pación destinos como Cuba oVenezuela. Acu de por primeravez a la feria representación ofi-cial de Bangladesh y regresanotras como Arzerbaiyan, Taiwano Haití.

En el área de empresas, cuyaparticipación se ha incrementadoun 4 por ciento, refuerzan su pre-sencia compañías como Orizo-nia, Iberostar, Hotelbeds, OasisHoteles, Iberia, Adif, Aena oRenfe.

Uno de los mayores recortesregistrados se ha producido en

las comunidades autónomas:Murcia no tendrá stand, Anda-lucía mantiene su presencia peroreduce presupuesto, al igual queBaleares anunció que disminuiráa la mitad su presupuesto paraferias. Castilla-La Mancha harecortado drásticamente su espa-cio expositivo, al igual que desti-

nos como Benidorm y Ceuta, quereducen su presupuesto a lamitad.

Incentivos“Como responsables de Ifema lolamentamos, como españoles, loentendemos y lo aceptamos debuen grado, nos parece razona-ble”, afirmó el presidente ejecu-tivo de Ifema, Luis Eduardo Cor-tés recordando que se han apli-cado medidas para incentivar alos expositores, como el des-cuento del 10 por ciento por‘pronto pago’.

El presidente de la Junta Rec-tora de Ifema, José María Alva-rez del Manzano, quiso aclararque en esta edición muchospequeños municipios “que enmomentos de bonanza acudíana la feria de for ma independien-te, ahora se han agrupado y con-centrado sus esfuerzos”.

A este respecto, el presiden-te de IAG, Antonio Vazquez,aclaró que la feria es una radio-grafía de lo que pasa en el país“donde se están evitando dupli-cidades y con una mayor presen-cia pública y menor privada”.

No obstante, se prevé que enla trigésimo segunda edición de laferia finalice con un número devisitantes similar o incluso supe-rior a la de 2011 cuando se alcan-zó la cifra de 209.260.

Estas cifras contradicen elargumento del organismo públi-co francés de promoción turísti-ca Atout France, que ha anun-ciado que no participará este añoen Fitur porque cada vez es máscaro (un 12,5 por ciento más) ytiene menos visitantes (un 5 porciento menos en cinco años).

FITUR no se libra de lacrisis y pierde expositoresLa Feria Internacional del Turismo será inaugurada hoy por los Príncipes de Asturias,en una trigésimo segunda edición en la que participarán 9.500 empresas

Page 18: El Telégrafo 18/1/2012

18 Clasificados Miércoles 18 de enero de 2012 � nº 1.140

CONTACTOS

Page 19: El Telégrafo 18/1/2012

19Clasificadosnº 1.140 � Miércoles 18 de enero de 2012

MOTOR

CITROËN C2 14HDI COOL 70Año 09. 29.809 km. 7.900 € Automadrid Norte. Tf. 91286 30 00.CITROËN C2 14HDI COOL 70Año 09. 32.400 km. 7.900 € Automadrid Norte. Tf. 91286 30 00.CITROËN C2 14HDI COOL 70Año 09. 32.543 km. 7.900 € Automadrid Norte. Tf. 91286 30 00.CITROËN C2 14HDI COOL 70Año 09. 32.798 km. 7.900 € Automadrid Norte. Tf. 91286 30 00.CITROËN C3 HDI 90 SXAño 10. 11.600 km. 12.900 € Automadrid Norte. Tf. 91286 30 00.CITROËN C3 14I COOL 75Año 10. 28.438 km. 7.900 € Automadrid Norte. Tf. 91286 30 00.CITROËN C4 HDI 110 COOL FAPAño 02. 40.000 km. CL, 10.900 € Automadrid Norte. Tf.91 286 30 00.CITROËN C4 PICASSO HDI 135 CMP EXC 5P Año10. 27.611 km. 18.500 € Automadrid Norte. Tf. 91 28630 00.CITROËN C5 HDI 140 PREMIER Año 09. 47.254 km.17.900 € Automadrid Norte. Tf. 91 286 30 00.CITROËN C5 HDI 140 PREMIER Año 10. 13.931 km.19.900 € Automadrid Norte. Tf. 91 286 30 00.CITROËN C5 HDI 140 S Año 09. 54.046 km. 16.900 €Automadrid Norte. Tf. 91 286 30 00.CITROËN N-C3 14 HDI SX 70 Año 10. 31.246 km.10.900 € Automadrid Norte. Tf. 91 286 30 00.CITROËN N-C3 HDI SX 70 Año 10. 8.500 km. 10.900€ Automadrid Norte. Tf. 91 286 30 00.NEMO HDI X 70 Año 09. 30.000km. 8.900 €Automadrid Norte. Tf. 91 286 30 00.NEMO HDI X 70 Año 09. 32.000 km. 8.900 €Automadrid Norte. Tf. 91 286 30 00.SX4 19DDIS GLX Año 01. 106.258 km. 8.900 €Automadrid Norte. Tf. 91 286 30 00.BERLINGO HDI 90 SX PLUS Año 07. 167.000 km.6.900 € Automadrid Norte. Tf. 91 286 30 00.�FURGONETA FIAT DUCATO 5 AÑOS, 115.000 km.Precio: 8.500 euros. Teléfono: 615 415 273.�VENDO SEAT IBIZA, 1900 SDI, 5 puertas, año 2000,2.000 euros, acepto moto 125 cc como parte de pago.Zona Madrid. Telf: 633142806.�MERCEDES CLK 320, todos los extras, de cuero,teléfono incorporado de serie, ordenador en volante,26000 Km., año 2001, precio a convenir. Teléfono: 616171 597.

ALQUILERES

�CENTRO COMECIAL EL ZOCO, Collado Villaba.Alquilo local, 300 Euros. Telf: 918510213�COSTA BRAVA, JUNTO EL MAR, TOSSA DE MAR.Alquilo apartamento y casa para 4-6 personas, semanas,muy económico. Telf: 606044723. �PROSPERIDAD, CALLE MARCENADO. PISO ENALQUILER, sencillo, 2 dormitorios, salón, cocina, baño.Precio a convenir. Telf. 654135200.�TORREMOLINOS, MÁLAGA. ALQUILO ESTUDIOPARA 2 PERSONAS, televisión, lavadora, microondas,frigorífico, céntrico, tranquilo, vistas playa, semana 100euros. Telf: 696149357.�VENDO PISO DUPLEX EN C.VILLALBA PUEBLO DE152M2, 2 salones, aseo, 2 baños (jacuzzy), 5 dorm.,cocina amplia, trastero, garaje, videoportero, zonascomunes (piscina, zonas verdes, deportivas etc...), muyluminoso (vistas a la sierra y todo exterior), tranquilo ybien comunicado (colegios, centros comerciales,transporte publico etc...). Precio: 252.500 euros Teléfono:649 362 513. �MAJADAHONDA ALQUILO HABITACIÓN, 13 m2 enurb. con piscina, con electrodomésticos, Internet, 3aseos. Precio: 270 euros. Teléfono: 636 804 182.�ALQUILO PLAZA DE GARAJE, Calle Real 56, Cdo.Villalba. Junto Escuela Municipal de Música. 50 €/ mes.Contacto 646 50 47 20�OPORTUNIDAD. ALQUILER DE LOCALCOMERCIAL DE 129 M2 EN LA CALLE PRINCIPAL

DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ALPEDRETE.700€/mes. Posibilidad de opción de compra. Tfno650913021.i�ALQUILO APARTAMENTO EN CAMPOAMOR,ORIHUELA (ALICANTE), piscina, campos de tenis ycampo de golf. Teléfonos: 91 301 18 03 - 655 551 598. �ALQUILO PISO JULIO O AGOSTO ENCAMPOAMOR - AGUAMARINA, a 100 metros de laplaya, muy confortable, para 4/5 personas, piscina, vistaal mar, terraza. Teléfonos: 91 850 40 57 - 686 313 518.�PISO EN LA C/REAL, 28 EN COLLADO VILLALBA,3 dormitorios, salón, cocina y cuarto de baño. Totalmenteamueblado, recien reformado. Precio: 500€. Teléfono:676 453 323.�ALQUILO APARTAMENTO EN LA PLAYA, Piscina,pista de tenis y campos de golf. Teléfono: 655 551 598 y91 301 18 03.�VENDO PISO DUPLEX EN C.VILLALBA PUEBLO DE152M2, 2 salones, aseo, 2 baños, 5 dorm., cocinaamplia y moderna, trastero, garaje, videoportero, zonascomunes (piscina, zonas verdes, deportivas etc...), muyluminoso (vistas a la sierra y todo exterior), tranquilo ybien comunicado (colegios, centros comerciales,transporte publico etc...). Precio: 255.000€ Teléfono: 649362 513.�OROPESA DEL MAR, ALQUILO PRIMERA LÍNEADE PLAYA, Para 4 personas, económico. Bien equipado.Teléfono: 91 849 38 34 - 666 481 132.�SE ALQUILA HABITACIÓN EN PISO COMPARTIDOEN ALPEDRETE, Piso situado cerca de cercanías Renfey bus a Madrid (Moncloa). Urbanización con piscina yzonas deportivas, cerrada y con vigilancia 24 horas. Elprecio de la habitación son 230 € . Interesados llamar al609239787.�ALQUILO EN LOS MOLINOS PISO, 3 habitaciones, 2baños, completamente amueblado con garaje. Precio:550 euros. Teléfono: 699 004 03 .�SE ALQUILA LOCAL EN C.C. ZOCO, . Precio: 400euros. Teléfono: 91 851 02 13 - �PLAZA DE GARAJE EN COLLADO VILLALBA,esquina Los Belgas, frente a los juzgados C/ Virgen delPilar. Teléfono: 91 851 54 75.�ALQUILO 2 APARTAMENTOS EN ALPEDRETE, de60 m2, un dormitorio, salón, cocina, baño completo,hermoso patio, aparcamiento. Precio: 500 euros +gastos. Información en el teléfono: 649 976 702 / 91849 28 35.

VENTA DE PISOS

�SE VENDE CASA EN HOYO DE MANZANARES APRECIO DE PISO, (300.000 €). 190 m2 habitables endos plantas, 4 habitaciones, 3 cuartos de baño, salónindependiente, cocina independiente, garaje para 2coches, jardín y patio con pozo (150m2 entre patio yjardín). Teléfono: 639 909 005.�VIVIENDAS PROTEGIDAS VPPL ENNAVALCARNERO, Pisos protegidos ya terminados, decompra directa, sin necesidad de entrar en unacooperativa, con dos plazas de garaje y trastero de:-dos dormitorios por aprox. 147.000 Euros más IVA-tres dormitorios por aprox. 167.000 Euros más IVAPara más información puedes contactar con nosotros enel 91 811 77 10 o bien escribirnos [email protected]�GETAFE. VENDO GARAJE 14 M2, situado en frentede la Universidad, 18.000 Euros. Telf: 606865235.�SE VENDE APARTAMENTO EN TORREVIEJA, 2dormitorios, amueblado, a 200 metros de la playa, piscinacomunitaria. Precio: 56.000 euros. Teléfono 651 806369. David.�VENDO PISO DUPLEX EN C.VILLALBA PUEBLO DE152M2, 2 salones, aseo, 2 baños, 5 dorm., cocinaamplia y moderna, trastero, garaje, videoportero, zonascomunes (piscina, zonas verdes, deportivas etc...), muyluminoso (vistas a la sierra y todo exterior), tranquilo ybien comunicado (colegios, centros comerciales,transporte publico etc...). Precio: 252.500€ Teléfono: 649362 513.�VENDO O CAMBIO BUNGALOW-DUPLEX EN LAZENIA, ORIHUELA COSTA,ALICANTE CON 95MT2, 3dormitorios,amueblado de lujo,cocinaindependiente,baño,porche, jardín,garaje y piscinacomunitaria,a 700mt de la playa de la Zenia, El cambio

seria por vivienda similar en zona norte de Madrid.(165.000€) Teléfonos: 96 677 31 98 - 690 148 280.�VENDO O CAMBIO BUNGALOW-DUPLEX EN LAZENIA, ORIHUELA COSTA,ALICANTE, Vendo o cambiobungalow-duplex en La Zenia, Orihuela Costa,Alicantecon 95mt2, 3 dormitorios,amueblado de lujo,cocinaindependiente,baño,porche, jardín,garaje y piscinacomunitaria,a 700mt de la playa de la Zenia, El cambioseria por vivienda similar en zona norte deMadrid.(165.000€) Teléfonos: 96 677 31 98/ 690 148280. �SE VENDE PISO EN COLLADO VILLALBA, 1dormitorio en el Parque de La Coruña. Oportunidad.Precio: 105.000 euros. Teléfono: 625 337 413.�VENDO BUNGALOW EN 2 LÍNEA DE PLAYA DEORIHUELA, TORREVIEJA, 10 minutos a pie playaCapitán. Todos los servicios, 3 hab, 1 baño, cocinaindependiente, 95 m2, porsche, jardin, piscinacomunitaria, garaje, amueblado lujo, impecable. Precio:160.000 euros, o cambio por casa similar zona SierraNorte. Teléfono: 96 677 31 98 - 690 148 280.�UNIFAMILIAR EN CHICLANA DE LA FRONTERA, 2plantas. 143 m, 4 dormitorios, 2 baños, 2 azoteas, salón,cocina y despensa. Precio: 148.000 euros. Se admitenofertas. Nueva. Tooda amueblada. C/ Juan de Avalos, 38.Teléfono: 619 056 881 o 618 425 265.�SE VENDE PISO EN COLLADO VILLALBA, 100 m2.Urbanización. Precio: 200.000 euros. 3 habitaciones, dosbaños y garaje. Teléfono: 681 170 706.�SE VENDE CASA EN BECERRIL DE LA SIERRA,con fachada de piedra y parcela. Teléfono: 91 850 18 16.�VENDO EN VILLALBA, P-29 95 m2, urbanización por200.000 euros o cambio por aparatamento en la CostaMediterránea o Andalucía más diferencia. Teléfono: 600238 534.�VENDO PISO EN VILLABA, EN P-29, O CAMBIOPOR CASA O APARTAMENTO EN LA COSTA,Mediterráneo o Andalucía. (Norte no). Teléfono: 600 238534.

EMPLEO

�SE NECESITAN VENDEDORAS, VENDEDORES,para venta por catálogo de joyería, bisutería, cosmética.No necesaria experiencia. Se envía catálogo sincompromiso. Telf: 917265428 �SEÑORA ESPAÑOLA CON EXPERIENCIA SEOFRECE para cuidar enfermos de alzheimer yenfermedades conitivas, peluquería, pedicura y aseopersonal a domicilio. Telf: 636751779 / 917726660�GEROCULTURA EXPERTA ALZHEIMER trabajaríaancianos, dependientes, enfermería integral, ocupacional,psicorehabilitación, diurno, nocturno, domicilio, hospital. Madrid. Telf: 628884568�SE DAN CLASES DE ENCUADERNACIÓNARTESANAL. Todos los niveles. Zona Alonso Cano-RíosRosas. Sara. Telf. 669613874�CLASES DE INGLÉS. Todos los niveles. Niños,adultos. Telf: 618873728�CLASES PARTICULARES DE MATEMÁTICAS, granexperiencia, excelentes resultados. Telf. 636609509 /915197125�CHICA BOLIVIANA CON EXPERIENCIA BUSCATRABAJO, por horas o media jornada, buenasreferencias. Teléfono 638 327 838.�SEÑORA ESPAÑOLA DE 48 AÑOS, se ofrece paratrabajar en servicio doméstico, externa o por horas.Teléfono 681 170 706. �CHICO JOVEN ESPAÑOL, se ofrece para trabajar dereponedor, jardinero, peón, etcétera. Teléfono 659 031605. �ME OFREZCO COMO EMPLEADA DE HOGAR,cuatro horas en Villalba. Teléfonos: 91 849 35 10 - 636883 724. Cristina.�ESPAÑOLA BUSCA TRABAJO URGENTE,experiencia como aux. de enfermería, puericultura,geriatría, técnico en ventas, atención al cliente,teleoperadora, cocinera y camarera de hottel. Teléfono:645 429 764.�CHICO DE 43 AÑOS BUSCA TRABAJO, encualquier rama menos hostelería y ventas es urgente porfavor. Mi teléfono es 671 331 977.�RUMANA CARIÑOSA, PACIENTE YRESPONSABLE, busca trabajo como interna paracuidar personas mayores. Llamar al teléfono: 666 702684.�SEÑOR ESPAÑOL SE OFRECE PARA TRABAJAR,

como jardinero, transportista, camarero, albañil, etc.Teléfono: 629 932 091.�CHICA JOVEN ESPAÑOLA ESTUDIANTE SEOFRECE PARA TRABAJAR, cuidando niños y señorasmayores por las tardes y fines de semana. En verano porlas mañanas y ttardes. Teléfono: 650 675 808.�SEÑORA ESPAÑOLA RESPONSABLE DE 42 AÑOSBUSCA TRABAJO, cocinera con 14 años deexperiencia: paellas y arroces. Para trabajar cuidandoniños y personas mmayores, en limpieza de casas.Preguntar por Pilar. Teléfono: 678 099 742. Disponiblidadinmediata.�SE OFRECE ESTETICISTA- MASAJISTA CON MASDE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA EN SPA DE 4ESTRELLAS, para colaboración en clínicas.gimnasiosect,dispongo de aparatologia propia.Teléfonos: 96 677 3198 - 690 148 280 Julia.

VARIOS

�SE VENDE EQUIPO FOTOGRÁFICO Y DEPAPELERÍA Fotocopiadora en perfecto estado,estanterías, equipo fotográfico con focos de iluminación,pantallas, cámara y televisor para fotos carnet. Equipo derelojería para cambiar pilas y cristales. Interesados llamaral teléfono: 651 839 865. �VENDO PORTATIL IBM T42 CENTRINO 1.7, 1 GBram, 40 HDD, Wifi, batería no carga, windows yprogramas instalados. Precio: 125 euros. Teléfono: 629708 466. José Miguel.�MÚSICA, CLASES DE VERANO A DOMICILIO,Piano, solfeo, teoría, ritmo, armonía e informática musical(música por ordenador). Profesor titulado. Teléfonos: 91859 70 70 y 609 348 823.�VENDO MOTO HONDA GOLDWING 1.500,43.000KMS Año 94´, en perfecto estado, siempregaraje, cuidada y con poquísimo uso, ITV, seguro. Precio9.000€. merece la pena verla. Teléfono.- 918 50 25 37.�ITALIANO. PROFESORA NATIVA, MUCHAEXPERIENCIA, IMPARTE CLASES A DOMICILIO APARTICULARES Y EMPRESAS Preparación paraERASMUS y acceso a Escuela Oficial de Idiomas.Traducciones.�ALQUILO LOCAL EN ALPEDRETE PARA FIESTASPRIVADA, 200€ día. Interesados enviar mail [email protected]�VENDO CAMA NIDO DE 90,con colchones y almohadas. Precio económico. Teléfono:680 190 126.�TRASPASO DE NEGOCIO (PAPELERÍA), buenmomento campaña de libro de texto. Teléfono: 615 415273.�ITALIANO, Nativa con mucha experiencia imparte

clases a domicilio, particulares o empresas. PreparaciónERASMUS, E.O.I., conversación, traducciones. Teléfono deContacto 616 446 499. �MÚSICA CLASES PARTICULARES A DOMICILIO,Piano, Solfeo, Teoría, Ritmo, Armonía e InformáticaMusical (Música por ordenador).Prof. Superior Titulado 91 859 70 70 y 609 348 823.�SEÑOR SOLO EN LAS ROZAS, necesita Sra. interna.Teléfono: 608 489 748.�PROFESORA DE INSTITUTO DA CLASES, dematematicas,fisica,quimica y tecnologia a alumnos deESO y bachiller.616441103 Gema�CLASES DE GUITARRA Y TALLER DE LUTHERÍA,EN SAN LORENZO DE ELESCORIAL, reparacion de instrumentos de cuerda(guitarra, bandurria, laúd, vihuela, violín,etc.), Zona Oeste de Madrid. Teléfono: 91 890 87 05 /654 888 144 / <[email protected]>�CARPINTERO, EBANISTA, MONTADOR BUSCAEMPLEO, polaco, puertas, armarios, tarimas, escaleras,friso, muebles, suelos y estructuras de tejados enmadera. Teléfonoo: 697 992 070.�CHICA ESPAÑOLA SE OFRECE PARA TAREAS DEHOGAR Y CUIDAR NIÑOS POR HORAS, de lunes aviernes. También hago de canguro. Llamar Rosa alteléfono: 657 592 649 o 610 076 526.�ABOGADO, divorcios, desahucios, extranjería, penal,herencias, reclamación de cantidad... Información sincompromiso. Económico!Tel: 676 78 09 36.�TALLER DE LUTHERIA EN SAN LORENZO DE ELESCORIAL, reparación de instrumentos de cuerda(guitarra, bandurria, laúd, vihuela, violín, etc.), zona Oestede Madrid. Teléfono: 91 890 87 05/654 888 144. e-mail:manuel.oip.com. También clases de guitarra.

ANUNCIOS POR PALABRAS

Precio máx. Red Fija 1,18€/min. Red móv. 1,53€/min. IVA incluido. Mayores 18 años. ATSS.A. Apdo. Correos 18070 - 28080 Madrid. Si tiene cualquier duda llame a nuestroServicio de Atención al Cliente 902 440 140 de lunes a viernes de 09:00 a 19:00h.

807 505 593

SERVICIOANUNCIOSCLASIFICADOS

Page 20: El Telégrafo 18/1/2012

Miércoles 18 de enero de 2012 � nº 1.14020

Superar el bloqueo mental del Real Madrid ante el Barcelona es la mayorpreocupación del técnico José Mourinho cuando ambos equipos vuelven a verselas caras en la Copa del Rey

El Madrid intentará poner alBarça contra las cuerdas

REDACCIÓNMadrid

Superar el bloqueo mental delReal Madrid ante el Barcelonaserá la mayor preocupación deltécnico José Mourinho cuandoambos equipos retomen su luchahoy, esta vez por los cuartos definal de la Copa del Rey del fút-bol español. El Real Madrid reci-be a su clásico rival en la ida decuartos de final, desde las 22.00horas, tras ganar 22 de sus 23 últi-mos partidos en todas las com-peticiones. Esta racha se vio man-chada sólo por la derrota 3-1 anteel Barça en el estadio SantiagoBernabéu hace seis semanas.Desde que asumió el cargo hacedos años, Mourinho sólo ha gana-do uno de sus ocho partidos con-tra el Barcelona. Fue la final dela Copa del Rey el año pasado, enla que Cristiano Ronaldo marcóde cabeza en el tiempo suple-mentario para anotar el 1-0. Cua-tro derrotas y tres empates encuatro competiciones completanel resto de sus duelos, pero elentrenador llega al partido delmiércoles con una ventaja.

Mourinho ha dejado claroque la Liga es su prioridad estatemporada y que le gustaríapoder dejar un traspié en laCopa como irrelevante. Sinembargo, la fuerza psicológicade los clásicos podría jugar ungran papel en la temporada delos dos clubes. “Es una preguntapara los futbolistas del RealMadrid si les tenemos comida lamoral o no”, dijo el lunes el cen-trocampista azulgrana Xavi enrueda de prensa. “En caso deganar o perder, será un golpe aní-mico importante. Estos partidoste dan un plus de motivaciónextra”. El internacional españolrespondió preguntas sobreRonaldo, que ha sido recibidocon críticas y silbidos de algu-nos sectores del público madri-dista por su irregular rendi-miento en el clásico del mespasado. Las compara-ciones con Lionel

Messi, que la semana pasada reci-bió el Balón de Oro por terceravez, parecen cernirse sobre eldelantero portugués, que ha mar-cado tres tantos en 10 clásicos,frente a los siete del argentinoen otros tantos partidos. “Leosiempre está para marcar la dife-rencia. Estos partidos nos gus-tan a todos y a él especialmen-te(...) Y es un jugador que secrece y que le gusta competir enestos partidos”, comentóXavi.“Los delanteros van porrachas y a veces entra el balón ya veces, no. Es un futbolista capa-citado para marcar, marcar ladiferencia y hacer goles, claro”.

Ronaldo es el máximo golea-dor de la Liga con 21 tantos, perosus nervios ante el Barça y unatensa relación con algunos afi-cionados del Madrid hacen que eljugador más caro del mundo seade nuevo el centro de atención.

“Tengo una rutina antes de lospartidos, como la mayoría de losjugadores”, dijo Ronaldo a DTMagazine. “Intento reír, hacerun par de bromas, escuchar músi-ca house”. “No me pongo bajopresión. Si haces eso, las cosasvan mal. Hago esto tanto si meestoy preparando para jugar conel Barcelona como si es cualquierotro equipo. Mi fuerza mental esmuy importante”, añadió.

Mourinho no sabe sipodrá contar con eldefensa Pepe, por unalesión en el muslo,pero se esperaque Angel DiMaria vuelva ajugar. El técnicodel Barça, PepGuardiola, irá sin loslesionados DavidVilla, Ibrahim Afe-llay y Pedro, mien-

tras que Seydou Keita está consu selección en la Copa Africa.

Mientras, el Athletic de Bil-bao, que ha ganado la Copa en23 ocasiones y viene en alza enla liga española de la mano delentrenador argentino MarceloBielsa, recibe el miércoles al RealMallorca, que ganó el torneo en2003. El programa de partidosse completará el mañana. ElLevante, una de las revelaciones

de la temporada de liga,es cuarto por detrás delValencia, con quiense enfrenta en Mes-talla.

REDACCIÓNMadrid

La dilatada negociación que hanmantenido el FC Barcelona y EricAbidal ha concluido este lunes conéxito, ya que el lateral francés, queacababa contrato el próximo vera-no, ha renovado hasta el 30 de juniode 2013, un acuerdo que incluyeuna posibilidad anual de prórro-ga automática hasta 2015. El inter-nacional francés llegó Barça en latemporada 2007/08 como sustitu-to del holandés Giovanni vanBronckhorst, procedente delOlympique de Lyon para vivir suprimera experiencia futbolísticafuera de su país. Abidal, de 32 años,ha jugado un total de 177 partidosoficiales con el Barça.

Abidal renuevacon el Barcelonapor un añoCon la opción de prorrogarhasta el 2015

REDACCIÓNMadrid

Noruega lidera la clasificación‘Respect Fair Play’, que otorgatres plazas para la ‘Europa Lea-gue’, en la que España ocupa laquinta posición, tras la primeraparte de la competición. En laclasificación, basada en todos lospartidos jugados en competiciónUEFA a nivel de clubes y selec-ciones nacionales entre el 1 demayo y el 30 de abril de 2011,Finlandia y Holanda ocupanmomentáneamente la segunda ytercer plazas.

Noruega lidera laclasificación del‘Juego Limpio’España ocupa la quintaplaza de la clasificación

Page 21: El Telégrafo 18/1/2012

21Deportesnº 1.140 � Miércoles 18 de enero de 2012

España sorprende en su debut en el Europeode balonmano que se disputa en SerbiaEl conjunto de Valero Rivera comienza en el campeonato con una victoria ante Francia, una de las favoritas para la medalla de oro, y hoy seenfrentará ante Hungría REDACCIÓNMadrid

La selección española de balon-mano firmó un comienzo soñadoen el Campeonato de Europa, quese está disputando en Serbia hastael 29 de enero, y sumó su prime-ra victoria dentro del Grupo Ctras derrotar a la poderosa y granfavorita Francia por 29-26, en unpartido donde la defensa, uno delos puntales de su rival, fue clavepara acabar con los actuales cam-peones.

España realizó un excelentepartido, alargando y, mejorandoun peldaño, la imagen ofrecidaen el exitoso Mundial de Suecia.Los de Valero Rivera recetaron supropia medicina a los ‘bleus’, alos que dominaron de principioa fin, incomodándoles durantetodo el encuentro, y privándolesde la aportación de Nikola Kara-batic, ‘secado’ por el entramadodefensivo español y respaldadopor una sensacional actuación deJosé Javier Hombrados El actualbronce mundial, excepto en el 0-1, fue siempre por delante en elmarcador e incluso en muchosmomentos desarboló a su rival,al que tuvo abajo por diferenciasde cinco goles. Con la defensa y la

portería funcionando, claves enlos momentos en los que el ata-que se atascó, el contragolpe,sobre todo en la primera parte,tampoco falló, pero la irreducti-bilidad gala provocó que la sen-tencia no llegase hasta el minutofinal. De este modo, el combina-do nacional pone la primera pie-dra para pasar como primera de su

grupo, con puntos, principal obje-tivo para optar a la pelea por lasmedallas y por el billete olímpico.

España empezó a labrar su vic-toria desde el pitido inicial. Vale-ro Rivera se decantó por el 6-0 enlugar de por el 5-1 para frenar a laprimera línea francesa, con espe-cial mención para Guardiola,debutando a buen nivel en una

gran competición internacional.Desde atrás, el combinado espa-ñol pudo correr, y además, en ata-que, comenzó muy bien, conAlberto Entrerríos y Joan Cañe-llas haciendo goles con relativafacilidad. De este modo, el domi-nio en el electrónico fue siempredel actual bronce olímpico y mun-dial. El contragolpe permitió la

primera brecha (6-3, min.7), peroFrancia, gracias al trabajo deKarabatic y Jerome Fernández,intentó meterse en el encuentro,pero la selección no bajó su nively volvió a escaparse en el elec-trónico.Los de Claude Onesta nolograban encontrarse cómodos,y Hombrados, al contrario queOmeyer, únicamente inspiradoen los siete metros, aportaba sugranito de arena. Además, Rive-ra movía mucho su banquillo paratener frescos a sus jugadores, locontrario que su homólogo, y elcontragolpe, liderado por ‘Jua-nín’ García y Víctor Tomás, dabael primer susto a los campeones detodo (12-8, min.22), lo que obligóal tiempo muerto francés. Francialogró salir ‘viva’ de este momen-to y mantuvo sus opciones al des-canso tras un gol de siete metrosde Guigou (15-13), que podríahaber sido evitado por el equipoespañol.

A España le hace falta conse-guir el oro en el Europeo si quie-re estar en los próximos JuegosOlímpicos de Londres 2012. Si surival fuese el mismo que hoy,Francia, serviría con llegar a lafinal. Este miércoles, el segundopartido del grupo C ante Hun-gría.

El Real Madrid - Barça sevive en clave de humor en Alcalá de HenaresRecorrido del duelo entre los dos ‘grandes’ del fútbolespañol a través del humor de 60 viñetas

REDACCIÓNAlcalá de Henares

La exposición ‘Real Madrid-Barça: El gol dual’ realizará apartir de hoy un recorrido delduelo entre los dos ‘grandes’ delfútbol español a través del humorde 60 viñetas de dibujantes espa-ñoles. Según informó la Univer-sidad Alcalá de Henares en uncomunicado, la muestra tendrálugar en la sala de exposiciones LaFábrica del Humor de la localidady se extenderá hasta el próximo19 de febrero en un horario demartes a domingo de 12.00 a 14.00horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La inauguración de esta expo-sición será hoy a las 13.00 horas.En ella se podrán ver viñetas dedibujantes como Gallego y Rey(Marca), Juan Álvarez (As), Fan-diño (As), Guillermo (Marca),Caye (Sport), o Kap (MundoDeportivo), publicadas en laprensa deportiva de Barcelonay Madrid. La iniciativa ha sidoimpulsada por la FundaciónGeneral de la Universidad deAlcalá, a través de su departa-mento de Humor Gráfico, y porla Fundación Diario Madrid,“sensibles ambas a este tipo dehumor”. “Es este clásico Madrid-Barcelona, y su fuerza rotunda

en la comunicación, lo que reco-ge esta iniciativa, con vocaciónresolutoria del conflicto, que pre-tende la instauración de un terri-torio de consenso”, reza un frag-mento del tríptico que acompañaa la exposición.

En este texto, que a juicio de laorganización “resume la filosofíade la muestra”, se invita a dis-frutar de la muestra dentro de laconocida rivalidad futbolística:“Que el exabrupto del terrenode juego se convierta en sonrisaen los centímetros cuadrados dela viñeta”.

Page 22: El Telégrafo 18/1/2012

Ocio22 Miércoles 18 de enero de 2012 � nº 1.140

La belleza en tiempos oscuros, enla obra ‘El cordero de ojos azules’

El montaje teatral, protagonizado por Leonor Manso, es un drama teñido de thriller en el que no falta el humor negro

REDACCIÓNMadrid

La veterana actriz argentina Leo-nor Manso protagoniza en el Tea-tro Fernán Gómez de Madrid ‘Elcordero de ojos azules’, de Gon-zalo Demaría, un montaje diri-gido por Luciano Cáceres con elque inicia su gira europea. Laobra es un drama teñido de thri-ller en el que no falta el humornegro.

‘El cordero de ojos azules’,una producción de ComplejoTeatral de Buenos Aires encoproducción con el FernánGómez, se ubica en la capital deArgentina en 1871, en los mesesen los que la ciudad fue atravesadapor una epidemia de fiebre ama-rilla. Allí, en la catedral, seencuentran encerrados un pin-tor homosexual, interpretado porel actor Carlos Belloso, y unacanonesa, Leonor Manso. Él debepintar una imagen de Santa Lucíay ella custodiar que se cumpla elencargo. Al lugar llegará un ter-cer personaje, un joven enigmá-tico que se expresa sólo gestual-mente y que encarna GuillermoBerthold, que creará un conflic-to entre los otros dos protago-

nistas. “La belleza, el compro-miso del artista con su verdaderareligión, el arte en contraste conla fealdad, son asuntos universa-les que aborda esta obra”, dijosu autor para quien el tema de lareligiosidad también esta pre-sente al igual que el “erotismo” yla “sexualidad”.

Para Leonor Manso, quien alo largo de su trayectoria profe-sional ha actuado en más de 40obras teatrales de autores nacio-nales y extranjeros, la canonesa es“una mujer de origen africanoherida desde su nacimiento”.“Fue esclava y trata de encontrarsu dignidad y un lugar en estemundo, pues es discriminada porsu condición y fealdad”, apostilló.La actriz considera que su per-sonaje representa a muchas muje-res de hoy en día, especialmentea aquellas “discriminadas por sugénero y sus circunstancias”. ‘Elcordero de ojos azules’ estará encartel en Madrid hasta el próximo5 de febrero y posteriormenteiniciará su gira por otras ciuda-des españolas.

Las entradas tienen un preciode 18 euros y pueden adquirirseen www.telentrada.com o en elteléfono 902 10 12 12.Leonor Manso protagoniza ‘El cordero de ojos azules’

REDACCIÓNMadrid

‘Habla’. Así de contundente esel título del nuevo trabajo deManuel Carrasco y que ayersalió a la venta en formato físi-co. Su nuevo disco, uno de susproyectos más valientes hastael momento, contiene entre suscanciones “muchos mensajes”,según señala el propio artista:“Desprende esperanza, ganasde salir a flote, sentimientos dela vida misma, como el amor o eldolor”, aseguró Carrasco. Elcantante onubense presenta suquinto disco de estudio cuandose cumplen diez años de su debutartístico, casi una década quevalora como “muy positiva” por-que, aseguró, “he aprendidomucho y eso se nota en la evo-lución del disco, en la maneraen que he ido creciendo”.

‘Habla’ refleja su intenciónde “escuchar para aprender”,según señaló, y para contar des-pués las experiencias adquiri-das. Una de las característicasde esta publicación es el forma-to, innovador en España, ya quela edición se edita en versión‘FI-DI’ un edición donde con-viven los dos formatos de unálbum, físico y digital.Esta edi-ción permite el vínculo exclusi-vo del artista a través de su webwww.manuelcarrasco.es, dondesus fans podrán acceder a mate-rial extra e inédito, descargablesin mayor coste a través de códi-gos únicos.

El álbum que se grabó elpasado verano en Italia en losestudios 33 Studio de Milán delproductor Claudio Guidetti(Eros Ramazzotti, Carmen Con-soli, Amaia Montero, SergioDalma).

Tras un año de parón publica su quinto disco

Manuel Carrasco vuelve a la música con ‘Habla’

REDACCIÓNMadrid

Terelu Campos anunció el pasa-do lunes en ‘Sálvame’, progra-ma de Telecinco en el que cola-bora, que se retira de la televi-sión durante un período de tiem-po indeterminado por un carci-noma maligno en el pecho dere-cho, del que le van a operar hoyen el Hospital Fundación JiménezDíaz. Hace un mes, a su vueltade unas vacaciones en Hawai,Terelu Campos, de 46 años, notóun bulto en el pecho derecho yacudió a su ginecóloga, que ledio ese diagnóstico tras una eco-grafía y una biopsia. Campos,que no pronunció la palabra cán-cer en sus declaraciones en ‘Sál-vame’, señaló que estaba con-vencida “desde el primer

momento” de que el pronóstico“no era bueno”. La presentado-ra señaló que optó por “llevarloen silencio” durante las navida-des en su entorno familiar hastaque la semana pasada se lo contóa su madre, la también periodis-ta María Teresa Campos. Tansólo estuvieron al corriente dela enfermedad su actual pareja,Carlos Pombo, piloto de Iberia,y responsables de producción de‘Sálvame’. Durante toda la jor-nada del lunes circularon comen-tarios en las redes sociales sobreel anuncio que iba a hacer laperiodista en su programa, hastael punto de convertirse en unade las tendencias del día en Twit-ter, donde circula ya el mensajede apoyo #fuerzaterelu.

‘Sálvame’ mantuvo durantetres horas el suspense de su

audiencia y no desveló la incóg-nita hasta la última parte del pro-grama. La presentadora confe-só que tiene miedo, pero que lomás importante “es saber queeso está ahí y está localizado”.Sólo le gustaría pronunciar lapalabra (cáncer) “cuando hayasalido de un quirófano, y no ade-lantar acontecimientos, aunquelo lógico es que va a llevar un tra-tamiento”, explicó. Sobre suanuncio de la enfermedad en‘Sálvame»’ la presentadora indi-có que lo ha hecho para “paraevitar especulaciones”. TereluCampos recalcó que “esperaseguir trabajando” y que parasuperarlo cuenta con “el apoyopersonal, profesional y amistad”del equipo de ‘Sálvame’. La hijade María Teresa Campos animóa sus compañeros de ‘Sálvame’“a demostrar que somos unafamilia para el público”.

En noviembre Terelu Cam-pos fue portada de la revista‘Interviú’. Colaboradora de losprogramas de Telecinco ‘Sálva-me’ y ‘La noria’, la periodista esmadre de Alejandra, de 11 años.La presentadora posó con suactual novio en la celebración,en septiembre pasado, de su 46cumpleaños en un restaurantede La Moraleja. El anuncio deTerelu Campos se suma a lareciente noticia de la retirada dela periodista Concha GarcíaCampoy para tratarse de una leu-cemia.

La presentadora anunció que se retira durante un período de tiempo indeterminado

Terelu Campos será operada hoy en Madrid de un tumor en el pecho

Page 23: El Telégrafo 18/1/2012

REDACCIÓNMadrid

La compra de televisores hacaído en tres puntos en el últi-mo año, desde el 35 por cientode 2010 al 32 por ciento de 2011,mientras que un 53 por cientode los encuestados posee unsmartphone, frente al 28 por cien-to de 2010, y un 12 por cientotiene una tableta, frente al 8 porciento registrado el año anterior,según un estudio de Accenture.

De acuerdo con las conclu-siones del Global ConsumerElectronics Products and Servi-ces Usage, los consumidores detodo el mundo tienden a com-prar menos televisores y másteléfonos móviles inteligentes ytabletas para acceder a conteni-dos de medios de comunicación,utilizar servicios electrónicos ydescargar aplicaciones. En con-creto, el porcentaje de consu-midores que utilizan aparatosde televisión para ver conteni-dos durante una semana normalha disminuido desde el 71 porciento en 2009 al 48 por cientode 2011. Por el contrario, el por-centaje de usuarios que se plan-tea adquirir un smartphone pró-ximamente llega hasta el 27 porciento, mientras que un 16 por

ciento contempla la opción decomprar una tableta.

En cuanto al uso de estos dis-positivos, el 44 por ciento de lospropietarios de tabletas ven con-tenidos de medios de comuni-cación y el 43 por ciento descar-gan aplicaciones al menos unavez por semana. Respecto a losnuevos hábitos de consumo, un56 por ciento de los encuestadosha modificado sus hábitos decomportamiento a favor de losservicios ‘online’ y de ‘cloud com-puting’, mientras que un 32 porciento ha dejado de alquilar oadquirir DVDs.

23Ocionº 1.140 � Miércoles 18 de enero de 2012

REDACCIÓNMadrid

Los incondicionales de ‘GranHermano’ están de enhorabue-na. Y es que los espectadores ten-drán la posibilidad de seguir lapróxima edición del reality deTelecinco las 24 horas al día, endirecto, en abierto y sin desem-bolsar ni un solo euro... a través deInternet. Todo está dispuesto paraque este jueves arranque unanueva convivencia en Guadalixde la Sierra con la decimoterceratemporada del espacio, una nuevaentrega que se denominará, sinembargo, ‘Gran Hermano 12+1’por la reconocida superstición desu presentadora, Mercedes Milá.Al margen de las sorpresas conlas que siempre regresa este exi-toso formato, por primera vez ensu historia la cadena ofrecerá laseñal 24 horas en directo, en abier-to y sin interrupciones a través de‘Mitele’, el portal de televisiónen la Red de Mediaset España.

De este modo, los usuarios,que pueden acceder también alportal a través de la web de Tele-cinco, podrán seguir así la evolu-ción de la convivencia entre lospróximos habitantes de la casa deforma completamente gratuita.

La veterana presentadora Mer-cedes Milá ya confirmó el pasa-do mes de noviembre que volve-ría a ponerse al frente, este mismomes de enero, de las galas de lanueva edición del longevo realitytras firmar su renovación con lacadena. “He firmado ‘Gran Her-mano’. No estoy harta de hacersiempre lo mismo. Cada vez esun grupo de personas nuevo, unahistoria nueva...”, anunció laperiodista en su última visita a‘La Noria’, espacio presentadopor su compañero y amigo JordiGonzález.

En las últimas horas, Kiko Her-nández también ha querido aña-dir más novedades antes del estre-no del reality en Telecinco quese perfila para el jueves. El cola-borador ha avanzado en ‘SálvameDiario’ más perfiles de posiblescandidatos que podrían entrar enla casa: Un policía, una ama decasa, un drag queen, un estudiantey dos parados, además de unsacerdote junto a más aspirantes(un ‘taxista’, un ‘futbolista’, un‘activista del movimiento 15-M’,un ‘campesino’ y una persona ‘consobrepeso’).

‘Gran Hermano 12+1’, podráseguirse gratuitamente las24 horas en InternetEl reality, que se estrenará mañana, tendrá nueva imagen en esta edición

La compra de televisorescae frente al impulso desmartphones y tabletasSe utilizan teléfonos móviles y tabletas para accedera contenidos de medios de comunicación

Page 24: El Telégrafo 18/1/2012

Avda. Juan Carlos I, nº 20 - C.C. Zoco Local 58 B - 28400 Collado Villalba - Madrid

Telf.: 91 840 62 89 - Fax: 91 850 00 75 - e-mail: [email protected] te legrafo .org