El Tantra desvelado

3
El Tantra desvelado Hay una serie de rasgos que caracterizan al tantrismo y que vamos a desvelar para una mejor compresión de esta forma de vida que es tan mal entendida en Occidente y que provoca tanta confusión. El tantrismo no es un sistema filosófico o una religión. Es un amplio movimiento filosófico y religioso que se difundió dentro del Hinduísmo (sanatana dharma), Budismo e incluso Jainismo. Si se enfoca el tantrismo como una filosofía o religión, no puede entenderse porque hay vaisnavas (seguidores de Vishnú) tántricos, cuando su principal orientación es védica, ni tampoco porque hay tantrismo budista o jainista. La palabra Tantra tiene muchos significados: telar, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina, regla, etc. Está formada a su vez por dos: TANOTI, que es la explicación detallada sobre Tattva (Los Principios que constituyen la Existencia), cuya raíz es Tan, que significa expansión o extender, y TRAYOTI, que es la constitución del Mantra (Fórmulas Místicas), con su raíz Tra o liberación, y por último TRANAT, que encierra la liberación. Por ello la Ciencia de Tantra representa en una primera definición, la expansión de la mente por la liberación de la energía, y en el mismo sentido en la segunda definición, la expansión de la mente sobre los siete niveles de conciencia y la liberación de la energía de las dimensiones densas de la materia. Tantra es el sistema por el cual Shakti (La Energía Primordial) es liberada de la mente. Doctrina en la cual algunos tipos de enseñanza son extendidos o desarrollados. Pero, ¿qué es el Tantra? En términos más actuales diríamos que es un camino de autorrealización o de integración personal. Tantra es el recurso para poder convertir una cosa en otra. Es la alquimia de la existencia. Transforma algo sin valor en algo valioso, sintetiza multitud de opciones y las concentra en el propio ser humano. No rechaza nada mundano ya que todo puede ser transformado en

description

El Tantra desvelado El tantrismo no es un sistema filosófico o una religión. Es un amplio movimiento filosófico y religioso que se difundió dentro del Hinduísmo (sanatana dharma), Budismo e incluso Jainismo. Si se enfoca el tantrismo como una filosofía o religión, no puede entenderse porque hay vaisnavas (seguidores de Vishnú) tántricos, cuando su principal orientación es védica, ni tampoco porque hay tantrismo budista o jainista.

Transcript of El Tantra desvelado

Page 1: El Tantra desvelado

El Tantra desvelado

Hay una serie de rasgos que caracterizan al tantrismo y que vamos a desvelar para una mejor compresión de esta forma de vida que es tan mal entendida en Occidente y que provoca tanta confusión.

El tantrismo no es un sistema filosófico o una religión. Es un amplio movimiento filosófico y religioso que se difundió dentro del Hinduísmo (sanatana dharma), Budismo e incluso Jainismo. Si se enfoca el tantrismo como una filosofía o religión, no puede entenderse porque hay vaisnavas (seguidores de Vishnú) tántricos, cuando su principal orientación es védica, ni tampoco porque hay tantrismo budista o jainista.

La palabra Tantra tiene muchos significados: telar, urdimbre, la parte esencial, el rasgo característico, armazón, doctrina, regla, etc. Está formada a su vez por dos: TANOTI, que es la explicación detallada sobre Tattva (Los Principios que constituyen la Existencia), cuya raíz es Tan, que significa expansión o extender, y TRAYOTI, que es la constitución del Mantra (Fórmulas Místicas), con su raíz Tra o liberación, y por último TRANAT, que encierra la liberación. Por ello la Ciencia de Tantra representa en una primera definición, la expansión de la mente por la liberación de la energía, y en el mismo sentido en la segunda definición, la expansión de la mente sobre los siete niveles de conciencia y la liberación de la energía de las dimensiones densas de la materia. Tantra es el sistema por el cual Shakti (La Energía Primordial) es liberada de la mente. Doctrina en la cual algunos tipos de enseñanza son extendidos o desarrollados. Pero, ¿qué es el Tantra? En términos más actuales diríamos que es un camino de autorrealización o de integración personal. Tantra es el recurso para poder convertir una cosa en otra. Es la alquimia de la existencia. Transforma algo sin valor en algo valioso, sintetiza multitud de opciones y las concentra en el propio ser humano. No rechaza nada mundano ya que todo puede ser transformado en algo valioso. Es un proceso por el cual un hombre puede cortar de raíz todo aquello que esclaviza la mente.

Hay una serie de rasgos que caracterizan al tantrismo y que vamos a desvelar para una mejor compresión de esta forma de vida que es tan mal entendida en Occidente y que provoca tanta confusión. Además de esta forma se obtiene una visión global que permite situar del modo adecuado el resto de contenidos de esta web cuyo objetivo es tratar de acercar al conocimiento intelectual de otras personas el Tantra, pero con la advertencia de que el Tantra no es una creencia o una fé, sino una forma de vivir y de actuar. El tántrico tiene que vivir una vida controlada, porque sabe que sólo la repetición, de todo corazón y sin cesar, de actos auténticos, tanto físicos como mentales, puede cambiar su cuerpo y su conciencia. La simple lectura y el simple pensamiento no valen de nada.

Es una visión acerca de todo y aunque tiene muchos puntos en común con la visión védica, difiere de ella en muchos aspectos. El Tantra tiene una visión global del mundo y en sus textos, aunque se tratan fundamentalmente de rituales, también se interesan por la formación de los mantrans, por presentar cosmologías estructuradas y jerarquizadas, por la evolución del sonido del nivel sutil al grosero, por las iniciaciones, el yoga, la meditación, la doctrina, el comportamiento correcto, la arquitectura de los templos, las matemáticas, etc.

Page 2: El Tantra desvelado

Según los Vedas los antiguos rituales védicos (yajñas) no son necesarios en esta era de Kaliyuga, y por eso los ha descartado. El tantrismo los conservó y los adaptó, agregandoles todo el simbolismo del Tantra. «Los Sádhakas aprenderán que la iniciación en el Gáyatri, aunque originalmente védica, es tántrica en la era Kali.» (Principios de Tantra, pag.395 - Sir John Woodroffe -Arthur Avalon-) En el tantrismo no hay diferencia alguna por cuestión de casta, raza, sexo o cualquier otra caraterística personal. Cualquiera que haya sido correctamente iniciado puede realizar todas las prácticas con total libertad. Además establece que la liberación puede realizarse a través de la vida mundana y familiar.