El Tamal y Sus Orígenes

21
El tamal y sus orígenes El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maiz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maiz, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden ser con sabor dulce o salado. Origen El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, no se ha obtenido pruebas suficiente para atribuirlos a algúna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, los países de Centroamérica, y otros países de América donde el maíz tiene preponderancia en la dieta. Debe notarse que el origen del maíz fue probablemente en la región central de México, desde donde se diseminó por el resto de América. Existe evidencia que las culturas predominantes en México que llevaron al maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que fue inventado en la región origen del maíz, es decir México, y de ahí llevado a otras culturas y regiones. Sin embargo, el intercambio cultural también pudo haber traído al tamal de otra región a México. Además, aunque México poseen mayor variedad de tamales que ningún otro país o región, esto no es indicio de la antigüedad del tamal, pues México también posee la mayor diversidad cultural, y cada cultura desarrolló su variante del maíz. Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI. Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados...Otros tamales comían que son colorados... Fray Bernardino de Sahagún La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. Sin embargo, estás evidencias con muy recientes, por ejemplo, del periodo clásico Maya. Terminología Aunque el término tamal es el más conocido, puede cambiar su nombre en otras ciudades, países, regiones y culturas. El nombre cambia en su

Transcript of El Tamal y Sus Orígenes

Page 1: El Tamal y Sus Orígenes

El tamal y sus orígenes

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maiz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maiz, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden ser con sabor dulce o salado.

OrigenEl origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, no se ha obtenido pruebas suficiente para atribuirlos a algúna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, los países de Centroamérica, y otros países de América donde el maíz tiene preponderancia en la dieta.

Debe notarse que el origen del maíz fue probablemente en la región central de México, desde donde se diseminó por el resto de América.

Existe evidencia que las culturas predominantes en México que llevaron al maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que fue inventado en la región origen del maíz, es decir México, y de ahí llevado a otras culturas y regiones. Sin embargo, el intercambio cultural también pudo haber traído al tamal de otra región a México.

Además, aunque México poseen mayor variedad de tamales que ningún otro país o región, esto no es indicio de la antigüedad del tamal, pues México también posee la mayor diversidad cultural, y cada cultura desarrolló su variante del maíz.

Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.

Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados...Otros tamales comían que son colorados...

Fray Bernardino de Sahagún

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. Sin embargo, estás evidencias con muy recientes, por ejemplo, del periodo clásico Maya.

Terminología

Aunque el término tamal es el más conocido, puede cambiar su nombre en otras ciudades, países, regiones y culturas. El nombre cambia en su mayoría dependiendo de la preparación del tamal, la envoltura o el relleno.

En México, Honduras, Perú, España, Cuba , Estados Unidos y Guatemala se les llamatamal, aunque en Estados Unidos también se le llama tamale.

En Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador se les llama humitas. En Venezuela se le conoce como hallaca. En Colombia se llama tamal y hay varios tipos dependiendo de las regiones. En Belice se les llama bollo. En Puerto Rico se les llama guanime a cierto tipo de tamal dulce, hecho con harina de

maíz, leche de coco y azúcar, envuelto en hoja de plátano. En República Dominicana se les llama pasteles en hoja, un platillo muy similar al tamal,

pero no está relleno de masa de maíz sino de otros ingredientes como la yuca, Plátano y envuelto en Hojas de Plátano.

Page 2: El Tamal y Sus Orígenes

En Brasil se les llama pamonha y son dulces.

EN EL PERÚ

En el Perú se preparan diferentes tipos de tamales según la región:

De la costa, con carne de res, cerdo, o pollo. Algunos le agregan huevo sancochado, aceitunas o manísancochado.

Norteños, con culantro (cilantro), que hace que tome el color verde.

Origen[editar]

Existe evidencia de que las culturas predominantes en toda la región de Mesoamérica (México y América Central) que llevaron el maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Como el tamal es un método sencillo de cocción del maíz, es posible que haya sido llevado desde México a América Central y del Sur. Sin embargo, según los arqueólogos Karl Taube, William Saturno y David Stuart los tamales datan del año 100 a. C. Ellos encontraron referencias pictóricas en el Mural de San Bartolo, en Petén, Guatemala. Aunque los tamales pudieron haberse trasladado de un país a otro, no hay evidencia de donde a donde fue la migración del mismo, si fue de norte a sur (México a Centro y Sudamérica) o de Centro América a sur y norte América, o de Sudamérica a Norteamérica (de Perú hacia Centro y Sudamérica).

Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.

Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados… Otros tamales comían que son colorados...

Fray Bernardino de Sahagún

Page 3: El Tamal y Sus Orígenes

Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.1

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano.2 3 4

En la actualidad[editar]

Tamal de frijol refrito bañado en mole junto con un jarrito de atole durante la 2da feria internacional del tamal

en Coyoacán.

Actualmente, los tamales son parte importante de la dieta de los mexicanos, y muy populares

en las fiestas y celebraciones. Su consumo es tradicional en las fiestas de los bautizos, bodas,

en las posadas y otras fiestas navideñas. En algunos casos y regiones se les considera como

uno de los platillos típicos para la cena de navidad.

También en México se usan como ofrendas en las fiestas del día de muertos celebradas el 1 y

2 de noviembre; y en las del día de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero. El día de la

candelaria termina el periodo de Navidad del año litúrgico católico y se celebra en la parte

secular con el consumo de tamales y atole. La tradición dicta que la persona que encontró un

pequeño muñeco representando al Niño Dios dentro de la Rosca de Reyes (partida el 5 o 6 de

enero), debe invitar los tamales el 2 de febrero a los comensales presentes.

Todos los años en la Ciudad de México se festeja la Feria Latinoamericana del Tamal, en los

primeros días de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de muertos. En la

Page 4: El Tamal y Sus Orígenes

semana previa al 2 de febrero, se celebra la Feria del Tamal, en conmemoración del día de la

Candelaria.

Fray Bernardino de Sahagún narraba cierta superstición de los indígenas:

Otra abusión tenían cuando se cuecen los tamales en la olla. Algunos se pegan a la olla, como la carne cuando se cuece y se pega a la olla. Decían que el que comía aquel tamal pegado, si era hombre, nunca bien tiraría en la guerra las flechas, y su mujer nunca pariría bien. Y si era mujer, que nunca bien pariría, que se la pegaría el niño dentro.

Fray Bernardino de Sahagún

Como dato curioso, el tamal tiene su lugar en los dichos populares de México, y entre tales

frases una que todavía se utiliza en el presente es la de «El que nació para tamal, del cielo le

caen las hojas», y se refiere a que uno no puede escapar de su destino, o que la providencia

favorece a quien está realizando su misión de vida humana.

Variedades de tamal[editar]

Los tamales de fríjol (Etamalli, en náhuatl), herencia indígena que se disfruta hasta nuestros días.

Los tamales en México se pueden clasificar principalmente de cuatro maneras: por su

envoltura, por su tamaño, por sus ingredientes y por su relleno.

Por su envoltura: Es más común envolver los tamales en hoja de plátano para la cocción en

el sur y sureste del país (por ejemplo, en los estados de Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Chiapas,

Veracruz y Tabasco), mientras que en el resto del país es más común envolverlos en hoja de

maíz. En las ciudades, debido a lo escaso de las «envolturas naturales» también se utiliza

para envolverlos el papel semi-encerado de cocina. El zacahuil no se envuelve en tamales

individuales, sino que se prepara en una tina de metal y la masa se envuelve junta en hojas de

platanal.

Por su tamaño: Casi todos los tamales tienen el mismo tamaño, que depende del tamaño de

la hoja de maíz. Sin embargo, las corundas son más pequeñas y el zacahuil mucho más

grande que un tamal normal.

Por sus ingredientes: Existe una gran cantidad de variedades de tamal, entre 500 y 5000.[cita requerida] La diferencia más clara existe entre los tamales dulces y los salados, pero existe una

Page 5: El Tamal y Sus Orígenes

gran diferencia en los ingredientes de los tamales, como por ejemplo los chiles que se usan,

las carnes, las frutas o verduras del interior del tamal.

Por su relleno: Algunos tamales solo llevan masa aderezada con sal, azúcar, chile, especias

o salsa, mientras que otros llevan un relleno muy amplio y rico de carne, verduras, frutas, etc.,

en donde la masa solo va alrededor de este relleno. Incluso algunos tamales no llevan masa

de ningún tipo, solo el relleno envuelto en la hoja de maíz, pero también se consideran

tamales.

En el Perú[editar]

Artículo principal: Tamal del Perú

Tamales de Lunahuaná, Perú.

Tamal criollo (color amarillo) y tamalitos verdes (color verde) servido en el restaurant «El Bolivariano»

de Pueblo Libre. Lima - Perú.

En el Perú, similarmente a otros países de la región, existen muchas variedades de tamal.17 El

origen del tamal peruano tiene muchas explicaciones, por un lado estarían las humitas ya

existentes en las zonas andinas desde épocas anteriores a la llegada de los europeos y

también una variante introducida desde los primeros años de la presencia española por los

Page 6: El Tamal y Sus Orígenes

esclavos procedentes principalmente de la costa atlántica del continente africano.18 Según

versiones antiguas se dice que el tamal fue llevado a Perú por esclavos africanos.

A fines del siglo XIX, Juan de Arona incluye el término «tamal» en su obra «Diccionario de

Peruanismos», atribuyendo el origen del término a la voz 'mexicana' «tenamaxtl» y

refiriéndose al «tamal de Lima» como una «pasta, masa o bollo de harina de maíz aderezada

con manteca del puerco, carne de lo mismo, su punta de ají, almendras y otros varios

ingredientes que hacen de él una golosina pesada asaz».19 El autor indica además que el

tamal era envuelto en hojas de plátano y que los medios de venta eran mediante los

«tamaleros», vendedores ambulantes montados a burro que pregonaban calle por calle en

horas de la mañana, y en las «mesitas de nochebuena» que se armaban en la plaza mayor de

Lima en horas de la tarde.19

Especialidades[editar]

Entre las variedades de tamales peruanos, se destacan:

Tamal cajamarquino: Harina de maíz, ají colorado amasados con caldo de gallina; se

rellenan de carne de cerdo y se envuelven en hojas de maíz o plátano.17

Tamal chinchano: Harina de maíz blanco molido en batán, ají panca y amarillo, relleno

de papada y carne de cerdo además de huevo duro y aceitunas; se envuelve en hojas de

plátano haciendo una forma cuadrada.17

Tamal criollo: Se elaboran de una masa de mote con ají colorado; rellenos con carne de

cerdo y envueltos en hojas de plátano.17

Tamal de Supe: Harina de maíz, ají colorado, relleno de pollo, envuelto en hojas de

plátano en forma rectangular.17 En la actualidad, el tamal de Supe es envasado en latas y

exportado a Chile.20

Tamal serrano: Con base en mote de maíz blanco, manteca y sal; se rellena con carne

de res y se envuelve con pancas (hojas que envuelven la mazorca de maíz).17

Tamal verde o Tamalitos verdes: Provienen de la región Piura; a la harina de maíz se le

añade culantro y con esto adquiere su color y aroma característico; no llevan relleno;

suelen ser acompañante del Seco de cabrito.17

Tamal de quinua: Se prepara con base en quinua en vez de maíz; lo conocen como

«tamalada».17

Tamal piurano: Se elaboran sobre la base de harina de maíz blanco remojado durante

varios días y lleva por relleno un preparado de cebollas, pimientos y cuero de cerdo; su

particularidad es que se coloca una capa de masa; una de relleno y otra de masa encima;

se envuelve en hojas de plátano.17

Page 7: El Tamal y Sus Orígenes

Tamal chinchanoEl tamal chinchano es uno de los tamales de mejor sabor, con el respeto que se merecen los tamales de otras regiones peruanas, preparadas con maíz, ají molido, trozos de cerdo, manteca y huevos duros, se acompañan con una salsa criolla y ají. El tamal forma parte obligatoria del desayuno en la ciudad de Chincha.

Ingredientes (cuatro porciones)

*Medio kilo de maíz mote seco y pelado*Trescientos gramos de pierna de chacho sancochado*Media taza de manteca*Media cucharada de ají panca*Doscientos gramos de pellejo de chancho*Dos dientes de ajo molido*Comino, pimienta y sal*Aceite*Huevo duro*Un chorrito de pisco*Hojas de plátano y totora

Tamal chinchano

Preparación

Sancochar la pierna de cerdo y guardar el caldo, remojar el maíz de un día para otro, luego hervirlo por cinco minutos, tapar y dejar remojar hasta que se enfríe. Molerlo.

Page 8: El Tamal y Sus Orígenes

Amasar el maíz molido con la manteca, el caldo, la sal y el pisco.

Dorar el ají panca, los ajos, el comino y la sal, agregar un poco de caldo y mezclar con el cerdo.

Colocamos un poco de la masa en las hojas dándole una forma cuadrada y como relleno del tamal ponemos huevo, aceituna, maní, la carne del cerdo y pellejo. Amarrar.

Finalmente cocer por tres horas.

Servir acompañado con una salsa criolla.

Page 9: El Tamal y Sus Orígenes

Mercadotecnia para un vendedor de tamales

imprimir Imprimir rss RSS compartir Compartir

Publicado a las 05:49 pm Viernes, 14 de agosto de 2009 Categorías: General

Apelo a la atenta sugerencia de un lector y dedico este espacio a simular acciones de Mercadotecnia que puede aplicar un vendedor de tamales para crecer sus ventas y retener clientes.

Pero antes necesito retomar las 8 preguntas previas para construir un plan hipotético de Mercadotecnia para un tamalero

1.¿Cuál es el beneficio intangible que ofrece?

Dependiendo la ubicación, el vendedor de tamales puede ofrecer beneficios diferentes. Si se ubica durante las mañanas en una zona de oficinas, su beneficio se inclina más hacia la saciedad (“llenar la barriga”) u ofrecer energía para el día laboral. Pero si se adquieren por la noche, probablemente la necesidad es placer, debido a la satisfacción derivada del sabor del producto. Para fines de este análisis utilizaré el primer beneficio.

2.¿Cuál es el nivel de urgencia o importancia de su servicio?

Es relativamente alto, ya que los clientes tendrán poco tiempo para adquirir y consumir el producto, y probablemente será de pie y sobre la calle.

3. ¿Quién le compite o le puede quitar sus clientes?

Le compiten puestos de tacos, jugos, licuados, tortas y el resto de la llamada “Vitamina T”. Adicionalmente existen productos sustitutos que pueden saciar el hambre matutina, y que pueden ser las tiendas de abarrotes o de conveniencia, las cafeterías o inclusive pequeños restaurantes o cocinas económicas.

4. ¿Cuál puede ser el diferenciador de su servicio vs competidores?

En base a la información previa, su diferenciador puede centrarse en el tamaño de la porción (un tamal más grande) o a través de agregar nuevos sabores para el desayuno (avena, frutas, etc). Adicionalmente, la posibilidad de incluir otros productos (bebidas, botanas, golosinas) pueden representar un diferenciador más. Finalmente, un gran diferenciador y difícil de igualar radica en

Page 10: El Tamal y Sus Orígenes

el servicio: Amabilidad, alegría y rapidez combinado con calidad, ofrece un gran componente de lealtad y por lo tanto de diferenciación.

5. ¿Cuál será su estrategia?

Su estrategia de captación puede ser por vía del muestreo de producto: Dar a conocer nuevos sabores a partir de ofrecer muestras gratis, y a través de la visibilidad. En la medida en que el tamalero se ubique en una zona visible y tenga algún recurso de señalización, podrá cumplir con su estrategia.

6. ¿Cuál puede ser su objetivo real de ventas?

Esto se puede calcular en función al número de oficinistas de la zona, y segmentar a todos aquellos que desayunan en el trabajo, o que viajan en transporte público. A partir de esa información la meta puede fijarse en función a un porcentaje de dicho universo, pero considerando el número de días por semana que compran tamales, ya que no podemos asumir que todo el grupo de clientes consuma diariamente. Esta información se puede obtener preguntando a los mismos clientes.

7. ¿Cuáles serán sus acciones para atraer y retener clientes?

Me gustaría concentrarme en el tema del precio. Si hablamos que su necesidad a cubrir es la saciedad, el tamalero debe pensar en un precio lo suficientemente atractivo para “llenar la barriga” mejor que cualquier otra alternativa. Aquí inclusive se puede incluir otros productos en paquete (como el refresco o un jugo), con la idea de entregar un verdadero beneficio diferenciado.

Adicionalmente, si también la visibilidad es importante, cualquier idea de señalización, clara y sencilla, puede dejar señal de su existencia en áreas con alto tráfico de personas.

8. ¿Cuánto dinero es prudente invertir y que retorno puede esperar?

En realidad el capital a invertir aquí es intelectual, el desembolso más representativo sería en cuanto a las muestras gratuitas de productos o de nuevos sabores.

Se aceptan sugerencias de oficios diferentes para desarrollar nuevas publicaciones de esta serie.

Desarrollar las estrategias necesarias que permitan incrementar la producción para el cubrimiento de

los mercados obtenidos aprovechando nuestra capacidad instalada.

Page 11: El Tamal y Sus Orígenes

PLAN DE VENTAS

ESTRATEGIA DE VENTAS

· Venta en el local de nuestros tamales

· Ventas en un carrito repartidor a las tiendas y barrios.

· Ventas en carritos con comisionistas

EQUIPO DE VENTAS

· Vendedoras

· Chofer vendedor

· Comisionistas de carritos

CONDICIONES DE VENTA

· La naturaleza del producto, las ventas serán al contado.

Hoy,  2 de febrero, estamos celebrando en  México, el Día de la Candelaria. Y ya que en esta festividad lo fundamental es comer tamales. En Doctor Web nos detenemos un momento para compartirte las propiedadesnutricionales que este delicioso alimento contiene.Los tamales ya sean dulces, salados o picantes, rellenos con exóticas combinaciones que incluyen frutas, verduras, lácteos o carne en su interior, son un alimento versátil y milenario.Los tamales están hechos con masa de harina de maíz, envuelta en hojas de plátano o del  mismo maíz; se cuecen al vapor o al horno. Existen grandes variedades de ellos, dependiendo del sabor del cual se preparen y su historia se remonta a ser el alimento compañero de rituales y ritos ancestrales, que se mantienen hoy en día en actos funerarios o festivos en diversos países de Latinoamérica.

Page 12: El Tamal y Sus Orígenes

Su valor nutrimental es importante y variado por la mezcla de ingredientes con los que se preparan: el maíz y el elote, son fuentes de carbohidratos(almidón, fibra y azúcares); los rellenos con carne o pollo, contienen proteína, vitaminas A, B3 y B9, así como potasio, fósforo, calcio, magnesio y sodio. Comúnmente, a los tamales también se les agrega chile o se les suele colocar un pedazo sustancioso de queso. Este lácteo, destaca por su aportación de proteínas, grasas que proporcionan energía, fósforo y calcio, que ayudan a la salud ósea y el fortalecimiento de articulaciones y tejido blando en los músculos.

Los tamales, además de deliciosos, generan grandes beneficios a la salud, gracias a su gran aporte de

proteínas, carbohidratos y vitaminas.

Los tamales “verdes”, difieren en suvalor nutricional dependiendo de los ingredientes que contenga la salsa, que si bien en poca cantidad aporta:  con las pepitas de calabaza proteínas, grasa vegetal, hierro y vitamina B3; chile poblano que contiene vitaminas A, C y B6, potasio, hierro, magnesio y capsaicina, sustancia que aminora el dolor y es responsable del sabor picante; cilantro que tiene vitaminas A y C, hierro, calcio y manganeso; hojas de rábano aportadoras de fibra, hierro y vitamina A.En algunas regiones de México, a los tamales, se les colocan champiñones. Este tipo de hongos, aportan vitaminas del complejo B (B1, B2 y B6) y minerales como fósforo, potasio, hierro, cobre, magnesio y zinc.Por otro lado, los tamales dulces contienen  frutas como ciruela, uva pasa, piña o zarzamora. Alimentos ricos en vitamina A y C, que sirven para combatir enfermedades respiratorias, infecciones comunes en la garganta, como la gripe; también contienen flavonoides, útiles para controlar los niveles de colesterol.Ahora bien, como cualquier alimento rico en carbohidratos y grasa, como lo es el tamal, es importante comerlo en cantidades razonables, para evitar la acumulación innecesaria de calorías al organismo, más aún, si se acompaña de alguna bebida hecha a base de leche o con azúcar o chocolate agregado.Así es que, sabiendo ahora los aportes nutrimentales de los ricos tamales, ya sea que los hayan consumido en la mañana o estén listos para hacerlo en la noche, con más gusto se disfruta la tradición del Día de la Candelaria.

Page 13: El Tamal y Sus Orígenes

EL TAMAL ES UN ALIMENTO NUTRITIVO, RICO EN VITAMINAS Y MINERALES3 enero, 2013 | 9:13 AM |Imprimir

Califica este (18 Votos)

• La harina de maíz nixtamalizada, es enriquecida con hierro y garantiza la inocuidad del producto• Aumento del peso por consumo del tamal es el principal mito alrededor de este nutritivo platillo

Honduras, Diciembre 2012. El fin de año se caracteriza por el tradicional tamal en la mesa de nuestros hogares. Para facilitar su preparación, Grupo Maseca lanzó al mercado Maseca Tamal; una alternativa de harina de maíz especial más blanca para una masa suave, rendidora y con mejor consistencia.

Maseca Tamal está fortificada con hierro, vitaminas del complejo B y ácido fólico, además de aportar los tres principales nutrientes que necesita el cuerpo humano: carbohidratos, proteínas y grasa.

“Uno de los principales beneficios de Maseca Tamal es el hecho de que en la industria el maíz se revisa con un análisis minucioso y detallado, lo cual garantiza que no contiene toxinas y que es un producto inocuo, beneficioso

Page 14: El Tamal y Sus Orígenes

para la salud de los consumidores”, señaló, Roberto Alvarado, Jefe de Mercadeo.

Los carbohidratos son fuente de energía y están presentes en la masa, las papas y otros ingredientes que se añaden al tamal. Las proteínas son de gran relevancia para la saciedad y para el mantenimiendo de los tejidos y en el tamal las aportan los cortes magro del pollo o del cerdo.

Las grasas por su lado, benefician la salud principalmente las que se deriva de los aceites vegetales, los cuales contienen grasas mono y poliinsaturadas relacionadas con el buen funcionamiento cardiovascular, además de aportar vitamina E. Es importante evitar las grasas de las mantecas y optar por las de los aceites vegetales.

Beneficio nutricional del tamal

Nutriente que aporta el tamal Beneficio para la saludNiacina Mantenimiento del sistema nervioso, generación de energía y síntesis de hormonasVitamina B1 Importante para el metabolismo de carbohidratos y para generar energíaRiboflavina y Tiamina Importantes para el metabolismoÁcido Fólico Contribuye a la producción de glóbulos rojos y ADNContribuye a evitar problemas cardiovasculares y defectos en el tubo el tubo neural del feto durante el embarazo

¿Cómo cuidar las calorías que consumo en un tamal?Las nutricionistas de Grupo Maseca recomiendan que a la hora de preparar la carne de cerdo o de pollo es importante eliminar de manera minuciosa toda la grasa visible y utilizar en su mayoría cortes magros tales como la pechuga o el lomo.

La elección de un relleno saludable es importante a la hora de cuidar las calorías. Este podría ser a base de vegetales como el pataste, el chile dulce, chícharos y la cebolla, darán como resultado un tamal más nutritivo y bajo en calorías.

De igual manera es importante desgrasar los caldos de carne o de pollo antes de utilizarlos en la preparación de los tamales. Hay varias formas de lograr esto: preparar el caldo con un día de anticipación y reposarlo en un lugar fresco en una olla tapada y remover la capa de grasa que se forma en

Page 15: El Tamal y Sus Orígenes

la superficie, o introducirlos en la refrigeradora para poder remover la capa de grasa que se forma en la superficie.

Mitos que se le atribuyen al tamalEl mito principal alrededor de un tamal y su consumo se centra en el aumento de peso durante las fiestas de fin de año. Esto es un mito, pues todo dependerá de la cantidad que se consuma y del método e ingredientes elegidos para su preparación. Un aspecto clave a considerar es la cantidad y el tipo de grasa que se utilice; por lo que se deben evitar las grasas saturadas presentes en la manteca de cerdo. Si se supervisa este aspecto, el tamal no representará una fuente de aumento de peso, más bien será un alimento nutritivo fuente de vitaminas y minerales y que contribuye al control de la saciedad.

El tamal, comida de los dioses– 4 FEBRERO, 2012PUBLICADO EN: GASTRONOMÍA

Por Delfina Flores.

Los tamales están asociados al México antiguo, pero en realidad le pertenecen a toda Latinoamérica. Elaborados en versiones deliciosas en muchos países de las Américas, se les conoce como Hallacas en Venezuela, Humitas en Chile y Argentina, Naca Tamal en Nicaragua, Pasteles en Puerto Rico y Tamales en Colombia, Cuba, Ecuador y México. De origen indígena, específicamente Maya y Azteca, según los récords históricos, este platillo aparece por primera vez en la cultura prehispánica del sur de México y Guatemala. Su nombre, “Náhuatl Tamalli”, significa envuelto. Hechos con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas o salsa, en numerosas variantes.

Page 16: El Tamal y Sus Orígenes

Mitología y Leyenda.

“Aunque los tamales parecen una comida sencilla, tienen mucha versatilidad y una gran conexión con la mitología de la culturas prehispánicas de toda Latinoamérica”, dice Claudia Alarcón, una antropóloga e investigadora culinaria mexicana residente en Texas y quien trabaja en la edición de un libro sobre la historia de los tamales. “En el arte maya, dibujan al dios del maíz y, al lado, ponen un tamal porque, este platillo, siempre ha sido un vínculo entre nosotros y los dioses”, continúa. “En las comunidades mayas, se ofrecen tamales a los dioses para que llueva y para que se den los cultivos”.

Esta comida, que era un acompañamiento simple, evolucionó y se ha convertido en un plato famoso de la gastronomía de América Latina. El cambio se ha registrado durante la conquista con la incorporación por parte de los españoles de la manteca, el azúcar, las aceitunas, alcaparras y las carnes, entre otros elementos.

En este mestizaje de la cocina, varían los nombres y los ingredientes que llevan los tamales de acuerdo a la región, siendo siempre el maíz el elemento principal que los constituye. Utilizados en cada festividad religiosa y popular, la variedad es increíble, como ejemplo, los tamales colados de la península de Yucatán, los uchepos de Michoacán, los esponjosos y rellenos del centro de México, el zacahuil de la Huasteca, los tamales norteños de dedo y los de frijol.

En el norte, se hacen de carne de puerco con chile y hacia el sur, más con la hoja de plátano, con especias y hierbas. En el sur se envuelven en hoja santa, chaya o diferentes tipos de hoja, depende del ecosistema de cada región; y en las costas se rellenan de pescado y de camarón.

Nutrición.

Resulta de interés señalar las propiedades alimenticias de algunos de los ingredientes que se usan en la preparación de los tamales:

Maíz. Fuente de carbohidratos (almidón, fibra y azúcares), proteínas, fósforo, potasio, magnesio,

hierro, calcio y pequeñas cantidades de vitaminas A, E y B3.

Carne de Pollo. Ofrece en proteínas, vitaminas A, B3 y B9, así como potasio, fósforo, calcio, magnesio

y sodio.

Carne de Cerdo. Contiene proteínas, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc, además de vitaminas

B1, B2, B3 y B12.

Manteca de Cerdo. Nos proporciona energía, pero cuyo consumo debe ser moderado por parte de

personas con diabetes, presión arterial elevada o altos niveles de grasa (colesterol).

Tradiciones.

Y a un plato que sirve de comunicación directa con los dioses, no le pueden faltar tradiciones y leyendas acerca de su preparación. Dicen que si estás de mal humor no te salen bien, si los tamales se pegan a la olla donde los cocinas dicen que el que comiera ese tamal nunca tiraría bien las flechas en la guerra si era hombre, y si era mujer que el niño se le pegaría dentro. Tanto que “en algunas localidades de México sólo lo pueden preparar los hombres y en otras sólo las mujeres”. En la actualidad hay un redescubrimiento de los tamales, desde los muy sencillos, hasta los muy gourmet.

Ecología.

Con una gran tradición en México y el resto de América Latina, vigentes por más de 3.000 años, esta comida es totalmente ecológica, ya que nada de lo que se usa en su elaboración, ni los desechos, dañan a la naturaleza.

Page 17: El Tamal y Sus Orígenes

Tamales

Los tamales forman parte de la gastronomía nacional de muchos países de Latinoamericana desde antes de lallegada de los españoles; y se diferencian entre si en la forma de prepararlos y algunas veces de nombrarlos. Todos incluyen el maíz para elaborar los tamales, pero cocido formando una masa, sazonada y envuelta; que se hornea, se hierve o se cuece al vapor.

Los tamales o hallacasson masa de harina de maíz envueltas en hojas de plátano (América Central) o en chalas o hojas de mazorca de maíz (Argentina y Chile) y se cuecen al vapor o al honor. Hay variedad de ellos, dependiendo de los ingredientes que se utilicen para rellenar su interior.

Como se elabora: Consisten en una pasta de harina de maíz blanco con manteca y condimentos, se le agrega anco (variedad de zapallo) que se dispersa sobre dos chalas (hojas secas de maíz) adicionándole carne vacuna o de pollo con salsa o cabeza de cerdo, pasas de uva y/o huevo duro. Luego se atan.

En Venezuela se las conoce como hallacas. Es el plato tradicional de las navidades; consiste en un pastel de masa de maíz coloreada con Onoto rellena de un guiso (los ingredientes varían de acuerdo a la región) y todo envuelto en hojas de plátano o cambur con detalles de adornos; hervido.

En Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay los tamales se llaman Humita y se elabora con granos de choclo o maíz triturados o rallados mezclados con tomate, ají, cebolla, leche y pimentón. Luego se envuelve en hojas de chala formando paquetitos o bien se utiliza como relleno de empanadas, canelones, tartas o pastel.

Propiedades de los tamales:

Los tamales, las hallacas o las humitas tendrán las cualidades principalmente de su ingrediente más importante, el maíz. Incluye un gran aporte energético debido a los carbohidratos presentes en el maíz, así como grasas y azúcares.

El maíz es rico en sales minerales como el magnesio y el fósforo y el único cereal rico en

vitamina A.

Una proporción de maíz contiene 78 por ciento de agua, 16 por ciento de carbohidratos, 30 por

ciento de proteínas y solo un 3.3 por ciento de lípidos. Aporta un 3.7 por ciento de fibra y solo 90

calorías por cada 100 gramos.

El maíz es un cereal muy apropiado para la alimentación de los niños por sus valores energéticos

y porque no contiene gluten. Favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, combate el

déficit de magnesio y otros minerales. Sus propiedades nutritivas son ideales para todos los días,

incluso en los periodos de mucho esfuerzo.

Page 18: El Tamal y Sus Orígenes

Su aporte de fibra favorece la digestión y reduce el colesterol, provee el antioxidante

betacaroteno muy recomendado en la prevención del cáncer. También ofrece vitaminas del

grupo B,específicamente B1,B3 y B9, las cuales actúan en el sistema nervioso.

Las pasas de uva se encuentran entre los alimentos que contienen más antioxidantes, según las

pruebas gubernamentales del USDA. Algunos resultados recientes sugieren que ingerir mucha

fruta con un alto valor antioxidante, como las pasas de uva, puede ayudar a que los procesos

asociados con la edad aparezcan más tarde, tanto en el cuerpo como en el cerebro.

Los expertos recomiendan aumentar las ingesta diaria de frutas y frutas secas. Las pasas de uva

son un alimento altamente energético, brindan azúcares naturales, potasio, fibra y el ácido

tartárico necesarios para mantener el sistema digestivo saludable. Además, son la fuente frutal

más concentrada comúnmente disponible para hornear, agregar a otros alimentos y preparar

aperitivos.

Solo 1⁄4 de taza de pasas de uva Sun-Maid (1,5 onzas) equivale a la ingesta de una fruta entera.

Con datos de pasas Sun-Maid y La Administración de Drogas y Alimentos (FDA)