El suicidio en honduras

11
El Suicidio en Honduras

description

Investigación a fondo del tema del suicidio en la República de Honduras.

Transcript of El suicidio en honduras

Page 1: El suicidio en honduras

El Suicidio en

Honduras

Page 2: El suicidio en honduras

Planteamiento del problema

Preguntas complementarias:

1. ¿Qué situaciones son las más comunes entre las causas detrás de un suicidio en la población hondureña?

2. Cuál es el porcentaje de la población que lleva a cabo mas suicidios al año?

Problema investigado

El suicidio es a menudo una simple forma de salir de los problemas que agobian al ser humano, para muchos es una muestra de cobardía, sin embargo para otros es la verdadera liberación de una carga con la que ya no pueden lidiar, así que solo la abandonan, a quien sea que esté dispuesto a cargar con ella. El objetivo claro de esta investigación es averiguar cuáles son las causas más comunes del suicidio en Honduras y cuál es el tipo de población que se ve más afectada por problemas que parecen irracionales.

Hipótesis

- Nuestra hipótesis dice que lo menos probable que el hondureño se suicide es por amor o divorcios, pensamos que probablemente una mujer se pueda suicidar porque su hijo a fallecido de alguna enfermedad terminal, un hermano se puede suicidar por haber violado a su hermana, un padre puede suicidarse porque ha matado a su familia, etc.

- También existe la posibilidad de llevar a cabo el suicidio por la economía o por la salud mental, ciertos integrantes de la familia pueden suicidarse, a causa que están en suma bancarrota sin saber qué hacer, o cuando las personas se dejan llevar por traumas sucedidos en el pasado, se estancan en ellos, y no se permiten seguir adelante, entonces el sufrimiento les consume y se suicidan.

Page 3: El suicidio en honduras

Marco Teórico

El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte.

Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.

Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal, y tiene que ser el fin a conseguir, y no solo una consecuencia casi imparable. Así, los mártires, los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra son considerados suicidas, y en estos casos, los muertos no son proscritos por la ley. En el caso de que el suicidio tenga consecuencias legales, la ley recoge que debe haber prueba de intención de morir, así como la propia muerte para que el acto sea considerado un suicidio. Puede que dicho proceso sea costoso en caso de minusvalía y tenga que depender de alguien más, que entraría entonces en una dinámica de cómplice de suicidio. Según Guillon y Le Bonniec (1982) “el cómplice es todo aquel que, sin llevar a cabo personalmente los elementos constitutivos de la infracción imputable del autor, solamente ha facilitado o provocado la acción principal por medio de actuaciones de una importancia material secundaria: ayuda, suministro de medios o instigación”figura del derecho penal donde sería posible una sanción penal.

La Psicología y la Psiquiatría se revelan como las principales ciencias de la salud para prevenir el suicidio.

Page 4: El suicidio en honduras

Suicidio en Honduras

Causas más frecuentes Situaciones por las que una persona llega a suicidarse:

Estado de depresión o abandono. Comportamiento temerario. Poner orden en los asuntos y regalar posesiones de valor. Un cambio radical en el comportamiento, actitud o apariencia. Abuso de drogas o alcohol. Sufrir una pérdida importante o cambio de vida.

Comportamiento

Llantos. Peleas. Infracciones a la ley. Irreflexiones. Auto herirse. Escritos acerca de la muerte y suicidio. Comportamiento previo de suicidio. Extremos en el comportamiento. Cambios en el comportamiento.

Frecuencia con la que ocurre un suicidio en HondurasSegún las últimas estadísticas del Hospital Escuela, indican que cada 24 horas se suicida una persona en el país.Las personas que cometen esta acción se encuentran en un estado crítico emocionalmente, que los hace caer en una profunda depresión, en la que pierden la autoestima y las ganas de seguir viviendo.Esta enfermedad los hace olvidarse de sentimientos de amor propio y reflejan su acción imaginaria en que las personas allegadas tendrán un sentido de culpa, cuando la persona esté muerta.

Page 5: El suicidio en honduras

Población hondureña que más hace uso del suicidioEl Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló en su informe que en marzo del 2012 se reportó la mayor cantidad de suicidios en el país, en su mayoría cometidos por adolescentes y jóvenes. Las investigaciones hechas por el Observatorio detallan que en marzo del año anterior 40 personas cometieron suicidio, entre las 9:00 AM y 12:00 del mediodía. Los rangos de edad varían según el género; en el caso de los hombres, la mayor incidencia se dio entre los 25 a 29 años, que representó el 17.6 por ciento del total. Las jovencitas de 15 a 19 años cometieron la mayor cantidad de suicidios, lo que representa un 33.8 por ciento. En los departamentos que se registraron mayor casos de suicidios se encuentran Francisco Morazán, Cortés y Copán.

Sin embargo, en Olancho y Atlántida se incrementaron en un 140 por ciento los suicidios en el 2012, con relación al año anterior.

En Gracias a Dios, Ocotepeque y La Paz disminuyó la cantidad en un 66 y un 50 por ciento, respectivamente. El informe establece que en Francisco Morazán se reportaron 87 decesos, en Cortés 46 y en Copán 33. Del total de muertes, 136 personas se quitaron la vida por ahorcamiento, 122 por la ingesta de medicamentos o tóxico y 54 utilizaron armas de fuego.

25-29 años 10-19 años 35-45 años 50-60 años0.00%

2.00%

4.00%

6.00%

8.00%

10.00%

12.00%

14.00%

16.00%

18.00%

20.00%

Francisco Morazan CortesCopan

Page 6: El suicidio en honduras

Suicidio

Ahorcamiento

Sobredosis

Armas de fuego

Page 7: El suicidio en honduras

0

10

20

30

40

50

60

70

80

PobrezaPresion social Violencia intrafamiliar

Centros de ayuda para combatir el suicidio en HondurasEl Teléfono de la Esperanza es una organización no gubernamental (ONG) de voluntariado, de acción social y de cooperación para el desarrollo, sin ánimo de lucro, que ofrece un servicio integral y gratuito de apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis. También promueve numerosos programas para mejorar la salud emocional de las personas, las familias y la sociedad en su conjunto.

Page 8: El suicidio en honduras

Conclusiones Hasta la fecha, el año 2012, en territorio hondureño, es el año en el que

más suicidios se han presentado entre la población juvenil del país.

La forma de suicidio más utilizada por los hondureños, es el ahorcamiento, puesto que resulta sencillo y más rápido.

En Honduras, la depresión de los jóvenes es la causa más común de suicidio, naturalmente por la falta de oportunidades o la simple cuestión de identidad o qué hacer con el futuro propio.

Opinión personal del grupo

En nuestra opinión final, pensamos que las dos hipótesis planteadas son realmente acertadas a las causas de suicidio más comunes que se viven en las personas hondureñas, no descartamos ninguna, porque ambas explican problemas de vida real que orillan a las personas a tomar decisiones erróneas, tales como el suicidio.

Pensamos que el suicidio en Honduras es un tema de gran importancia que muchas veces es ignorado puesto que se cree que hay cosas con mayor grado de importancia, sin embargo, no es así, la vida humana no se puede dejar en segundo plano, ayudar a estas personas cuya depresión y problemas les consumen a diario es necesario; quitarse la vida es un pecado capital, porque nadie tiene potestad sobre la propia vida, nadie tiene derecho de quitarla o dañarla, solo Dios.