el socio

12
1 Trabajo asignatura Trabajo asignatura de Lenguaje de Lenguaje Libro “El Socio” Libro “El Socio” de Jenaro Prieto de Jenaro Prieto Nombre: Eduardo Gómez Sepúlveda Nombre: Eduardo Gómez Sepúlveda Asignatura: Lenguaje Asignatura: Lenguaje Curso: 2º B Curso: 2º B Profesora: Srta. Angélica Zamudio Profesora: Srta. Angélica Zamudio Fecha de entrega: 18/08/08 Fecha de entrega: 18/08/08

description

Nombre:Eduardo gomez Curso:2ºb

Transcript of el socio

Page 1: el socio

11

Trabajo asignaturaTrabajo asignaturade Lenguajede Lenguaje

Libro “El Socio” Libro “El Socio” de Jenaro Prietode Jenaro Prieto

Nombre: Eduardo Gómez SepúlvedaNombre: Eduardo Gómez SepúlvedaAsignatura: LenguajeAsignatura: Lenguaje

Curso: 2º BCurso: 2º BProfesora: Srta. Angélica ZamudioProfesora: Srta. Angélica Zamudio

Fecha de entrega: 18/08/08Fecha de entrega: 18/08/08

Page 2: el socio

22

ÍndiceÍndice PágPág Índice ………………………………… 2 Introducción…………………………. 3 Narrador de la obra y cita textual

que lo identifique. …………………. 4 Personajes principales……………. 5 Personajes secundarios………….. 6 Clasificación de los personajes….. 8 Espacio en que transcurre la

novela y cita textual que lo identifique……………..................... 9

Tiempo de la obra y cita textual que lo identifique…………………… 10

Resumen…………………………….. 11 Comentario…………………………... 12

1933

Page 3: el socio

33

IntroducciónIntroducción

Jenaro Prieto, llicenciado en derecho, diputado y redactor de El diario ilustrado , escribió su máxima obra “El Socio” en 1929, alcanzando la cúspide de su fama y popularidad.

Prieto trabajó como corredor de bolsa en la Bolsa de Comercio de Santiago, donde tuvo dos compañeros: el pintor Alfredo Araya y el periodista y diplomático Víctor Silva. En ellos se inspiró para escribir su máxima creación y bajo esa experiencia de vida y basándose en Víctor Silva, creó a Julián Pardo, personaje principal de esta famosa obra narrativa. Jenaro Prieto

Julián Pardo, hombre modesto, vive en la miseria y tiene muchas deudas, “agobiado de trabajo y hostigado por el látigo de las preocupaciones”. Un día, inventa que tiene un socio inglés, Walter Davis, muy exitoso, con un importante puesto en la bolsa de comercio, y, obvio, gana mucho dinero, es lo antagónico de Julián, pobre y miserable. Así comienza esta interesantísima obra que desde el I al XXXI capítulos muestra la vida de la sociedad chilena.

Page 4: el socio

44

Narrador de la obraNarrador de la obra

En esta reconocida obra el tipo de narrador es Narrador Omnisciente: puesto que tiene conocimiento de todo lo que hacen, piensan y motivan a los personajes en su actuar, descifra todos los pensamientos y sentimientos.

Cita Textual: “Se acordaba vagamente de que, a uno de los almohadones del sofá, mientras una vieja flaca le amarraba una toalla a la cabeza él pensaba y se lo decía bajito, casi llorando, el cojín de seda verde forrado en punto de bolillo”. Capitulo V.

1960

Page 5: el socio

55

Personajes principalesPersonajes principales Julián Pardo: Protagonista. Toda la trama de la obra gira a

su alrededor. Imaginativo, fracasado, falto de zagacidad, astucia y valor, características necesarias para triunfar en el frío mundo los negocios, “infeliz que le debe a cada santo una vela”. Es así como inventa a un socio inglés, Walter Davis, y gracias a este personaje se le abren todas las puertas en el mundo de la bolsa, ganando además mucho dinero. Pero la mentira crece y crece como una gran bola de nieve a punto de explotar…. no puede más con ella y se mata.

Walter R. Davis: Julián inventa este personaje (un inglés acaudalado) en un momento de apuro para salvarse de aceptar el negocio aurífero propuesto por Goldenberg (gracias a la excusa de “tengo que consultarlo con mi socio”). Este personaje nació cuando Julián se emborrachó junto a Bastias, y éste le pregunta cómo se llama el socio. Julián vio el nombre en una servilleta, de ahí que la mentira creció y creció. Davis es un ganador, exitoso, gana mucho dinero en la bolsa. Flaco, largo, con anteojos de carey.

Page 6: el socio

66

Leonor: Mujer de Julián Pardo y madre de Nito. Ella es sacrificada, de clase media baja, abnegada y dedicada a cuidar a Nito.

El Nito: Hijo de Julián y Leonor. Siempre estuvo enfermo , hasta grave. El vio a Davis el día de su muerte (cuando Davis lo mató… vale decir cuando Julián lo ahorcó).

Fortunato Bastias y el señor Gutiérrez: Trabajan como corredores de la bolsa: Bastias en contacto con Goldenberg, y Gutiérrez con Pardo.

Personajes secundariosPersonajes secundarios

Page 7: el socio

77

Personajes secundariosPersonajes secundarios

Luis Alvear: Personaje alegre, simpático y gozador de la vida. Su familia es bancaria, por lo tanto puede darse el lujo de llevar una vida frívola. La moralidad no es tema para él, pues su rumbo en la vida es el placer.

Samuel Goldenberg: Fue compañero de Julián Pardo en el colegio. Es obeso y calvo, situación económica buena. Le encanta la buena mesa y goza de la vida social ostentosa.

Anita Velasco: Mujer de Goldenberg. Elegante, joven, bonita, cuerpo esbelto, alegre, apasionada, soñadora, sensual e inteligente. Fue amante de Julián Pardo.

Willy López: Fisgoneador, intrigante y chismoso.

Urioste: Personaje que se dedica a los negocios auríferos. Corredor de la bolsa.

1928

Page 8: el socio

88

Clasificación de los personajesClasificación de los personajes

Protagonista:: Julián Pardo

Antagonista: Walter R. Davis

Secundarios: Leonor, Nito, Samuel Goldenberg, Anita Velasco, Fortunato Bastias, Gutiérrez, Luis Alvear y Willy López.

Incidentales: Don Ramiro, Don Cipriano, Juana, Graciela, Tío Fabio, Lucy, Félix Morla, Don Pascual Ward, Senador Almarza, Morales, Señor Unzueta, Madame Dupres, Serafín, Coronel Carranza, Pastoriza, Urioste.

Edición croata, 1969

Page 9: el socio

99

EspacioEspacio Espacio:: El espacio en que se desarrolla la novela es en nuestro país,

Chile, especialmente Santiago y Valparaíso. a) La novela se desarrolla principalmente en Santiago: Bolsa de

Comercio, casa de Samuel Goldenberg y casa de Julián, Leonor y Nito, yacimientos.

Cita textual

Casa de Julián: “Llamó un coche. ¡A la calle Grajales! Ahora con un cheque en el bolsillo, la modesta fachada de su casa le parecía más alegre.”

Casa nueva de Julián: “Qué alegre era la nueva casa. Un cottage del mas puro estilo ingles, con sus ventanas azules que se abrían con el ingenuo asombro de unos ojos de miss...” Capitulo XV, página 82.

“…los yacimientos estaban demasiado cerca. Una pertenencia situada

al lado de Santiago, a la vista de todos, sin el factor de dudas y misterios que aporta la distancia...” Capítulo IV, página 64.

“Julián veía enviar el telegrama a la Bolsa de Santiago de Chile….” Capitulo VIII.

b) En el puerto de Valparaíso se desarrolla además una parte de la novela, en la posada, el restaurant y la notaría.

Citas textuales En la posada: “… entre las sábanas hostiles y con olor a mar de la

Pensión Inglesa…” Capítulo X.

1988

Page 10: el socio

1010

Espacio y TiempoEspacio y TiempoEn el restaurant: ““A las ocho entró a un pequeño restaurant. Bebió una taza de café y le preguntó al mozo cuál era el notario más antiguo de Valparaíso.” Capítulo X, página 51.

En la notaría: “Al fin la notaría estaba abierta. Un hombre largo y calmoso, como un sepulturero, ponía en orden unos mamotretos...” Capítulo X, página 52.

c) Fuera de Santiago: Hotel Continental, donde se hospeda Julián.

Gran Hotel Continental: “A esas mismas horas, Pardo, a cuarenta kilómetros de la ciudad, en una miserable piececita del Hotel Continental...” Capítulo XXIV, página 128.

Tiempo

.

Page 11: el socio

1111

ResumenResumen

Inicio: Julián Pardo, hombre de clase media con muchas deudas que lo angustiaban decide inventar el nombre de un socio inglés, Walter Davis, que en realidad es él mismo.

Trama: Walter Davis (que en realidad es Julián) es un hombre exitoso, con talento comercial y hace ganar mucho dinero a Julián. El tiempo pasa y Julián Pardo se cansa de ser el socio de Davis, pues le parece que ha perdido su personalidad y le causa repugnancia pues éste va teniendo cada vez mayor relevancia en su entorno y decide matarlo.

Desenlace: Después de la muerte de Davis, Julián nuevamente empobrece, se desencadena el drama y no logra surgir de nuevo. Julián Pardo se vuelve loco y grita por todas partes: "¡Soy una mentira... una mentira que ha crecido y tomado cuerpo..! ¡No hay nada más difícil que matar una mentira!“. Se suicida.

Page 12: el socio

1212

ComentarioComentario

Fue para mi interesante leer esta novela de Jenaro Prieto, pues muestra una realidad aún vigente en nuestra sociedad chilena: el arribismo de la clase media, por cuanto viven en permanente frustración por estar en un nivel que no les corresponde. Es importante el deseo natural de las personas de superarse, pero lo que busca el arribismo es acceder por caminos rápidos y fáciles a bienes y posibilidades de otra clase social a la que no se pertenece.