El Sistema Muscular Cens 3-469

8
El Sistema muscular Los músculos esqueléticos se llaman también somáticos y su actividad o contracción se efectúa bajo control voluntario. Se agrupan formando haces o fascículos de fibras musculares que terminan en una punta de tejido colágeno, formando tendones o aponeurosis. El lugar donde se fijan sus extremos se llama inserción. A veces se insertan en lugares distintos, es decir, tienen varias cabezas y de ahí el nombre de algunos músculos (bíceps, tríceps, etc.). La forma de un músculo y la mayor o menor amplitud de sus movimientos están en función del modo en que se dispongan las bases de sus fibras musculares. Los músculos en forma de cinta, con fibras paralelas, tendrán una mayor amplitud de contracción. Otros músculos se insertan por medio de tendones muy largos y se llaman fusiformes. Algunos presentan un vientre muscular a cada lado de un tendón y se llaman digástricos, o bien las fibras musculares forman un ángulo con su tendón correspondiente. En general la longitud de las fibras musculares condiciona la mayor o menor amplitud de un movimiento. El número de dichas fibras es el responsable de la fuerza de contracción. Los músculos actúan según sean sus zonas de fijación o inserción, pero no actúan solos y están organizados para hacerlo de forma conjunta. En un grupo muscular hay un músculo que inicia el movimiento, pero inmediatamente se contraen otros que reciben el nombre de sinérgicos. Estos músculos sinérgicos modulan la actividad, reforzándola o evitando que se produzcan interferencias de otros movimientos adicionales. Existen también los músculos antagonistas, cuyo papel es decisivo en el control que requiere la precisión de ciertos movimientos. Según sea su situación, existen músculos superficiales y músculos profundos. Los primeros también se llaman cutáneos y están situados bajo la piel. Se encuentran en la cabeza, el cuello y la palma de la mano. Los músculos profundos están situados bajo la aponeurosis (también se llaman subaponeuróticos) y la mayoría se insertan, por sus dos extremos, en superficies óseas. Algunos corresponden a los sentidos (músculos motores del ojo), o están relacionados con otros sistemas orgánicos (músculos de la lengua, faringe o laringe). El conjunto de músculos estriados supone un peso ligeramente inferior a la mitad del peso total del cuerpo. En todo músculo esquelético hay que considerar dos partes bien diferenciadas: el músculo propiamente dicho, es decir, el

description

el sistema muscular para alumnos del cens 3-469 de la provincia de mendoza. argentina

Transcript of El Sistema Muscular Cens 3-469

El Sistema muscularLos músculos esqueléticos se llaman también somáticos y su actividad o contracción se efectúa bajo control voluntario.Se agrupan formando haces o fascículos de fibras musculares que terminan en una punta de tejido colágeno, formando tendones o aponeurosis.El lugar donde se fijan sus extremos se llama inserción. A veces se insertan en lugares distintos, es decir, tienen varias cabezas y de ahí el nombre de algunos músculos (bíceps, tríceps, etc.).

La forma de un músculo y la mayor o menor amplitud de sus movimientos están en función del modo en que se dispongan las bases de sus fibras musculares.Los músculos en forma de cinta, con fibras paralelas, tendrán una mayor amplitud de contracción. Otros músculos se insertan por medio de tendones muy largos y se llaman fusiformes. Algunos presentan un vientre muscular a cada lado de un tendón y se llaman digástricos, o bien las fibras musculares forman un ángulo con su tendón correspondiente.En general la longitud de las fibras musculares condiciona la mayor o menor amplitud de un movimiento. El número de dichas fibras es elresponsable de la fuerza de contracción.Los músculos actúan según sean sus zonas de fijación o inserción, pero no actúan solos y están organizados para hacerlo de forma conjunta.En un grupo muscular hay un músculo que inicia el movimiento, pero inmediatamente se contraen otros que reciben el nombre de sinérgicos.Estos músculos sinérgicos modulan la actividad, reforzándola o evitando que se produzcan interferencias de otros movimientos adicionales. Existen también los músculos antagonistas, cuyo papel es decisivo en el control que requiere la precisión de ciertos movimientos.Según sea su situación, existen músculos superficiales y músculos profundos. Los primeros también se llaman cutáneos y están

situados bajo la piel. Se encuentran en la cabeza, el cuello y la palma de la mano.Los músculos profundos están situados bajo la aponeurosis (también se llaman subaponeuróticos) y la mayoría se insertan, por sus dos extremos, en superficies óseas. Algunos corresponden a los sentidos (músculos motoresdel ojo), o están relacionados con otros sistemas orgánicos (músculos de la lengua, faringe o laringe).El conjunto de músculos estriados supone un peso ligeramente inferior a la mitad del peso total del cuerpo.En todo músculo esquelético hay que considerar dos partes bien diferenciadas: el músculo propiamente dicho, es decir, el conjunto de fascículos musculares, y el tendón. Los tendones están formados por un conjunto de fibras de tejido conjuntivo que también se agrupan en fascículos. A veces, este tejido sufre transformaciones cartilaginosas, sobretodo en las zonas próximas a su inserción en el hueso.Los músculos tienen una vascularización muy abundante que les llega por distintas ramas arteriales. Éstas se subdividen en el cuerpo muscular, formando una red de pequeños vasos que rodean los fascículos. De esta redsalen las arteriolas y capilares que nutren a las fibras musculares.Durante el ejercicio muscular intenso, las fibras musculares contraídas se aprietan entre sí y contra el tejido conjuntivo que las rodea. Los vasos sanguíneos, durante el tiempo que persiste una contracción vigorosa, quedarían aplastados. En esas condiciones la sangre se desvía por conductos anastomóticos y el músculo, que no recibe elementos nutritivos durante eseperíodo, funciona en condiciones anaeróbicas, es decir, sin oxígeno.Los músculos están envueltos por unas membranas fibrosas denominadas aponeurosis o fascias, cuya misión es evitar desplazamientos laterales durante la contracción. Éstas son muy resistentes y flexibles; su grosor esvariable, siendo máximo en las extremidades inferiores.Los tendones están sujetos por vainas o arcos fibrosos que los fijan en los cauces óseos por donde discurren. Están formados por tejido conjuntivo y se encuentran en distintas localizaciones de las extremidades de los miembros.

El tejido muscularEl tejido muscular está formado por células. Si lo miramos al microscopio, algunas de estas células aparecen estriadas y otras lisas.El músculo estriado puede ser:

1) Esquelético (voluntario)2) Cardíaco (involuntario)El músculo liso (no estriado) se llama también visceral y es de actividad involuntaria.

El músculo estriado esquelético está formado por células muy largas (entre8 y 10 cm), con gran cantidad de núcleos superficiales. Cada una de estas células recibe una terminación nerviosa de la médula espinal o el cerebro. La zona donde conecta esta terminación nerviosa con la célula muscular sellama placa motora.La musculatura estriada del ser humano supone aproximadamente la mitad de su peso. Su actividad, por ejemplo durante un paseo, conlleva un consumo de oxígeno unas cinco veces superior al consumido en reposo.El músculo estriado cardíaco es de contracción involuntaria. Sus células son mucho más cortas, irregulares o ramificadas y sólo tienen unos pocos núcleos. Estas células musculares tienen su propio ritmo de contracción independiente. La que tiene el ritmo más rápido estimula y conduce a las demás, de manera que tras producirse el impulso éste se difunde a todo el músculo dando lugar a su contracción.El músculo liso se llama también visceral y funciona bajo el control del sistema nervioso autónomo. Sus células tienen forma de huso y son estrechas, con un solo núcleo. A veces, estas células aumentan su longitud y en el útero grávido pueden llegar a tener hasta el doble de su tamaño normal.El grado de control nervioso varía mucho. Algunos músculos lisos, como el de la pupila, están muy inervados. Otros, como los de la pared intestinal, tienen su propio ritmo que se estimula por la distensión o estiramiento. Esteritmo sólo es modulado por las terminaciones nerviosas autónomas.

Placa motoraEl músculo esquelético está inervado por nervios somáticos aferentes que acaban sobre la superficie muscular formando la placa motriz.

Las neuronas que originan estos nervios se encuentran en el asta anterior de la médula espinal y en los núcleos de los nervios craneales.Al llegar al músculo, el nervio pierde su vaina de mielina y el axón se distribuye ramificándose, formando la placa motriz.Las ramas terminales del axón presentan unas rugosidades sinápticas separadas de la membrana de la célula muscular por un espacio sináptico que se adapta en forma de pliegues.Las formas terminales del axón nervioso presentan unas vesículas que contienen acetilcolina. Al liberarse su contenido, esta sustancia transmisora se difunde y da lugar a un movimiento a través de la membrana de iones sodio y potasio. Así se establece un potencial de la placa motora que se difunde a toda la célula muscular. El impulso eléctrico que se produce da lugar a su vez a la liberación de grandes cantidades de calcio iónico del interior del retículo endoplásmico. Con ello se produce la contracción.

Músculos del cuelloEn el cuello hay un gran número de músculos. Su función estriba en facilitar movimientos a la cabeza, la columna vertebral cervical y al huesohioides. Su disposición es simétrica, a derecha e izquierda de la columna vertebral, ocupando planos anteriores o posteriores.

En la región lateral se encuentran el músculo

cutáneo del cuello y el esternocleidomastoideo. Por debajo de éstos el escaleno anterior, el escaleno posterior y el recto lateral de la cabeza.El hueso hioides tiene cuatro músculos superiores y cuatro inferiores.Los músculos prevertebrales, situados en la parte anterior de la columna vertebral, son el recto mayor y menor de la cabeza, y el largo del cuello.En el cuello existen tres capas aponeuróticas: la aponeurosis superficial, la media y la aponeurosis profunda o prevertebral que se extiende sobre los músculos prevertebrales.

Músculos del troncoEn la cara anterior del tronco distinguimos los músculos del tórax y los delabdomen.

Los músculos del tórax son muy numerosos. Algunos se dirigen a los primeros segmentos del miembro superior y otros se ocupan de los movimientos respiratorios, reforzando las paredes costales.Los que se dirigen al miembro superior son el pectoral mayor, pectoral menor, subclavio y serrato mayor.

Los que están destinados al movimiento de las costillas, son los intercostales (internos, medios y externos), supracostales, infracostales, eltriangular del esternón y el diafragma. El diafragma es plano y se extiende como un

tabique en forma de cúpula irregular, separando el tórax del abdomen.Los músculos abdominales anteriores y laterales del abdomen se dividen en músculos largos (recto mayor del abdomen y piramidal) y músculos anchos (oblicuo mayor, oblicuo menor y transverso). Los músculos largos estánorientados en sentido longitudinal, de forma simétrica, a ambos lados de la línea media. Los músculos anchos ocupan la parte anterior y lateral de las paredes abdominales y se distribuyen superpuestos desde fuera hacia dentro.Estos músculos tienen dos tipos de aponeurosis: las de envoltura, que son muy finas, y las de inserción. Éstas son muy resistentes y forman parte del propio músculo pues continúan hasta sus lugares de inserción.Los músculos de la región posterior del abdomen, también llamada lumboilíaca, son tres: el cuadrado lumbar, el psoas ilíaco y el psoas menor.Por delante del psoas ilíaco se extiende la aponeurosis o fascia ilíaca.Los músculos de la espalda son muy numerosos y diferentes entre sí por su extensión y forma. Se pueden agrupar en:1) Músculos superficiales que ocupan las regiones cervical,dorsal y lumbar.2) Músculos de la nuca.3) Músculos de los canales vertebrales.4) Músculos intertransversos.5) Músculos espinosos e interespinosos.6) Músculos coxígeos.Músculos superficiales: son seis músculos dispuestos en tres planos. Desde el más superficial, bajo la piel, hasta el más profundo son: trapecio y dorsal ancho, que son los superficiales; romboides y angular, en el plano siguiente; por último, los dos serratos posteriores menores (superior e inferior), queson los más profundos. Las aponeurosis que los cubren son muy finas. Músculos de la nuca: esplenio, complexo mayor y menor, transverso del cuello, rectos posteriores de la cabeza (mayor y menor) y oblicuo de la cabeza ( mayor y menor). Sus aponeurosis son también muy finas.Músculos de los canales vertebrales: estos músculos se llaman también espinales. Ocupan los canales formados entre las apófisis y las costillas, a ambos lados de la línea media. Tienen una dirección longitudinal y llegan desde la región cervical hasta el sacro. Son los músculos iliocostal (osacrolumbar), dorsal largo y transverso espinoso.Músculos intertransversos: son láminas musculares muy finas que unen las apófisis transversas de las diferentes vértebras entre sí.

Músculos espinosos e interespinosos: Se encuentran en la parte posterior dela columna vertebral, entre las apófisis espinosas o al lado de ellas.Músculos coxígeos: hay tres músculos a cada lado: isquiocoxígeo, sacrocoxígeo posterior y sacrocoxígeo anterior.

Músculos del miembro superiorLos músculos del miembro superior se dividen en:1) Músculos del hombro.2) Músculos del brazo.3) Músculos del antebrazo.4) Músculos de la mano.Músculos del hombroSon seis músculos (deltoides, supraespinoso, infraespinoso, redondo mayor,redondo menor y subescapular) que van desde el primer segmento del miembro superior hasta el húmero. El deltoides se inserta en la clavícula yel omóplato. Todos los demás se originan únicamente en el omóplato.Las aponeurosis de esta región corresponden al deltoides, supraespinoso e infraespinoso, la subescapular y la axilar.

Músculos del brazo

En la región anterior se encuentran el bíceps (plano superficial), elcoracobraquial y el braquial anterior (en un plano más profundo).En la región posterior se encuentra el tríceps braquial o músculo extensor del brazo.El brazo se encuentra envuelto por la aponeurosis braquial que lo rodea desde el hombro hasta el codo. La superficie interior se prolonga en tabiques intermusculares de estructura fibrosa, muy resistentes, que llegan hasta el húmero.

Músculos del antebrazoEstán situados alrededor del cúbito y el radio. Podemos clasificarlos en tresgrupos:

a) Región anterior: se hallan dispuestos en cuatro planos. En el 1er plano tenemos el pronador redondo, palmar mayor, palmar menor y cubital anterior; en el 2º plano, el flexor común superficial de los dedos; en el 3er plano, el flexor común profundo de los dedos y flexor propio del pulgar; en el 4º plano el pronador cuadrado.b) Región externa: De fuera hacia dentro son el supinador largo, el primer radial externo, el segundo radial externo y el supinador corto.c) Región posterior: En la capa superficial están el extensor común de los dedos, el extensor propio del meñique, el cubital posterior y el ancóneo. En la capa profunda se encuentran el abductor largo del pulgar, el extensor corto del pulgar, el extensor largo del pulgar y el extensor propio del índice.El antebrazo también está envuelto por una aponeurosis con forma de cilindro. Su extremo superior continúa con la aponeurosis braquial y el inferior con la de la mano, formando en la muñeca los ligamentos anulares.La superficie interior envía prolongaciones que tabican los espacios musculares.

Músculos del miembro inferiorLos músculos del miembro inferior se dividen en:1) Músculos de la pelvis2) Músculos del muslo3) Músculos de la pierna4) Músculos del pieMúsculos de la pelvisLa región de la pelvis, o región glútea está formada por los siguientesmúsculos: glúteo mayor, glúteo menor, glúteo mediano, piramidal, obturador interno y externo, dos músculos géminos y el cuadrado crural. Todos estos músculos se originan en la pelvis y acaban en el trocánter mayor del fémur o sus alrededores. Los tres glúteos están superpuestos, siendo el más superficial (glúteomayor), el más voluminoso de los músculos de la nalga. Sobre estas masas musculares se extiende la aponeurosis glútea, que presenta tres hojas: profunda, media y superficial. Esta última cubretotalmente la cara superficial del glúteo mayor.

Músculos del musloLa región anterior y externa presenta los músculos tensor de la fascia lata, sartorio y cuádriceps crural (músculo extensor de la pierna). Este último músculo está formado por cuatro fascículos de origen superior distinto quese unen en la rótula, efectuando una inserción tibial común. Estos cuatro fascículos se llaman: recto anterior, vasto interno, vasto externo y crural.

La región posterior e interna presenta los siguientes músculos: recto interno, pectíneo, los tres aductores del muslo, bíceps crural, semitendinoso y semimembranoso.La aponeurosis del muslo se llama fascia lata. Envuelve al muslo, rodeándolo como un manguito o cilindro, desde la pelvis hasta la rodilla. La superficie interior se prolonga hacia el fémur con dos tabiques fibrososintermusculares (interno y externo), que forman dos compartimentos.

Músculos de la piernaa) Región anterior: tibial anterior, extensor común de los dedos, extensor propio del dedo gordo y peroneo anterior. b) Región externa: peroneo lateral largo y peroneo lateral corto, situado por debajo del anterior y con una longitud mucho menor.c) Región posterior: se distingue una capa superficial con los gemelos externo e interno, el sóleo y el plantar delgado. Los tres primeros se unen en un tendón común que se llama tendón de Aquiles, constituyendo el músculo tríceps sural.

La capa profunda está integrada por los músculos poplíteo, tibial posterior, flexor común de los dedos y flexor propio del dedo gordo.Los tendones de los músculos que llegan al pie, atraviesan vainas osteoligamentosas con forma de cintas. Se llaman ligamentos anulares del tarso.La pierna también está rodeada por una aponeurosis distribuida como un cilindro que se adhiere al periostio de la tibia. Su superficie interna envía tabiques intermusculares.

Músculos de la manoLos músculos de la mano se reparten en tres regiones:1) Palmar externa, llamada eminencia tenar, con músculos para el 1er dedo o dedo pulgar. En ella se sitúan los músculos abductor corto del pulgar, flexor

corto del pulgar, oponente del pulgar y abductor del pulgar.2) Región palmar interna, que forma la eminencia hipotenar y presenta músculos para el 5º dedo o dedo meñique. En ella se sitúan los músculos palmar cutáneo, aductor, flexor corto y el oponente del meñique.3) Región palmar media: situada entre las dos anteriores, corresponde a la palma de la mano. Presenta dos capas de músculos. En la superficial se sitúan los músculos lumbricoides y en la profunda los interóseos. Los lumbricoides son cuatro músculos de aspecto cilíndrico o en forma de huso. Los interóseos pueden ser palmares o dorsales, de forma que cada espacio interóseo contiene un músculo palmar y otro dorsal a excepción delprimer espacio en el que sólo hay músculo interóseo dorsal.

Las aponeurosis de la mano son dos: la palmar superficial, inmediatamentepor debajo de la piel, y la palmar profunda bajo los tendones flexores. La superficial se adhiere en el ligamento anular y continúa lateralmente con lasaponeurosis tenar e hipotenar en su zona media. Está formada por fibras longitudinales y transversas. Su cara profunda cubre los músculos, tendones, vasos y nervios de la mano. La aponeurosis palmar profunda cubre los músculos interóseos.