El Siglo Edicion 1522

32

description

El Siglo Edicion 1522

Transcript of El Siglo Edicion 1522

Page 1: El Siglo Edicion 1522
Page 2: El Siglo Edicion 1522

CREDITO DENTALTRATO CON DOCTORESATENCION INMEDIATA

URGENCIASTODAS LAS

ESPECIALIDADESPRESUPUESTO SIN COSTO

SAN ANTONIO 65OFICINA 302 A

EDIFICIO HOTELGALERIAS63917296321578

AQUIOPINAELLECTOR

Periódico Semanal, editado por Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI Ltda. / Director y Responsable Legal: Fernando Quilodrán / Subdirector Eduardo Contreras / Editor General:Fernando Barraza / Redactores y Colaboradores: Francisco Herreros, José Luis Córdova, Claudio De Negri, Patricio Dinamarca, Miguel Fernández, Juan Andrés Lagos, Danae Prado, Edgar Varas, Daniel Yáñez,

Sergio Reyes, Pablo Rojas, Macarena Benítez, Iván Ljubetic Vargas, Sergio Astudillo / Servicios Informativos: Prensa Latina. / Gerente de Ventas: Luis Moya / Asesor jurídico: Pedro Aravena.Publicidad: Lito Carrasco. Producción: Editorial Siglo XXI Ltda. / Fotografía: Christian Aguilar / Diagramación: Sergio Vargas.

Distribución: Meta Servicios de Distribución. / Redacción: Estados Unidos 246 - E-mail: <[email protected]> Casilla 13479, Correo 21, Santiago, Chile.

Estamos en Internet, búscanos en www.elsiglo.cl / [email protected] / Administración 460 8208 Prensa 632 6330

2 ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Homenaje a LuisCorvalán

Nos complace informarles queen el número 102 de Nuestra Ban-dera, hemos insertado una páginacompleta en homenaje a Luis Cor-valán y les remitiremos ejempla-res del periódico. Para el martes 14de septiembre -fecha en la quedon Lucho habría cumplido 94años- hemos programado un ho-menaje en su memoria, que tendrálugar en la Casa Mariátegui y en elque participará también un com-pañero chileno radicado en elPerú, Máximo Kinast.

Con saludos fraternales, porel Colectivo de Nuestra BanderaGustavo Espinoza M.

Desde MéxicoExistir durante 70 abriles sir-

viendo las mejores causas decampesinos, obreros y capasmedias y de luchar en contra dela mentira, el odio y la persecu-ción promovida por la oligarquíanacional, es sello de haber conta-do permanentemente con el ple-no reconocimiento de lo mejor denuestro pueblo.

El día del Aniversario, loschilenos residentes en Méxicoestaremos con el colectivo del«Siglo». Fraternales saludos.Claudio Alemany G.

Exonerados políticosde Maipú

Además de informarle que eldomingo recién pasado la Agru-pación de Exonerados Políticosde Maipú y el Regional Metropo-

litano Salvador Allende (del Par-tido Comunista) organizaron unBingo Solidario para ayudar a laradio Nuevo Mundo y a nuestrodiario El SIGLO, podemos decirque fue todo un éxito y que lapromoción que hizo El Siglo du-rante dos números, ayudo aléxito de la actividad.

A seguir tirando pa‘ arriba.No nos acallarán, queda muchopor hacer .¡Viva el cumpleañosNº 70 del periódico mas pluralistay creíble del país! ¡Venceremos!Guido A. Silva E., presidente;Pablo M. Jiménez L., secretario.

Nuestro alimentoideológico

Estamos preparando nuestroCongreso, discutiendo el cami-no a seguir como partido, logran-do,» luca a luca», nuestra metade finanzas, preparando nuestrohomenaje a este diario que yaestá celebrando su aniversario.Felicitaciones, compañeros de ElSiglo: ustedes nos entregan, se-mana a semana, nuestro alimentoideológico.Desde el Comunal Héctor Banda,de Viña del Mar.Célula Gladys Marín

Recuerdosnecesarios

Conversando con mi esposasobre el aniversario de El Siglo,hicimos una serie de de recuer-dos, como cuando mi madre lerobaba unas “chauchas” a lacomida para comprar El Siglo, sumás necesario alimento. O reme-morar a mi maestro de Sexta Pre-paratoria, don Fortunato GarcíaSoto, que, arrastrando su pobre-za de profesor primario llegabatodos los día con El Siglo bajo delbrazo y a veces nos leía algunospárrafos.

Me acuerdo de ese gloriosolugar, en el segundo piso deMoneda con Mac Iver, dondeescribió tanta gente, como Ricar-do Fonseca, Galo González y LuisCorvalán, y en que se luchó con-tra la Ley de Defensa de la Demo-cracia, cuando fue necesario has-ta cambiar el nombre del diario; ocircular clandestinamente, o ellocal de calle Lira, atacado y em-pastelado en diversas ocasiones.

En especial recuerdo a JorgeInsunza, Luis Barría y GustavoPueller por el apoyo y consueloque me entregaron, a nombre deEl Siglo, cuando murió mi madre,Adriana Searle Ladrón de Gue-vara, periodista y reportera deese diario, al que tuvo el honor derepresentar en la Unión Soviéti-ca, China y Cuba, así como dirigirla revista Mirada, dedicada a lasmujeres.

Imposible olvidarse de lostiempos de la dictadura, en que ElSiglo circuló gracias a las manosfraternas y solidarias de los tra-bajadores. Permítanme felicitar atodos los que trabajan en El Sigloy gritar a todo pulmón ¡Viva ElSiglo, viva el diario de los traba-jadores!Arturo Williams Searle

Por el cañón de largoalcance

Invitación muy fraternal a ce-lebrar los 70 años del «Cañón deLargo Alcance», nuestro queri-

do diario El Siglo. Asistamos conmucha mística, el domingo 5 deseptiembre, a un almuerzo enConchalí, adherir por sólo $ 2.500,en el marco del XXIV Congresonacional, llamando al 460.8208.Comité Comunal Leandro Arratia,Conchalí.

Faltó parte de lahistoria

En el programa televisivo«Algo habrán hecho», del do-mingo 8 de agosto se refirieron ala reorganización del Ejercito Li-bertador en territorio argentino,después del Desastre de Ranca-gua y el posterior ingreso delEjército Libertador a Chile por elPaso de Los Patos, comuna dePutaendo.

Me resulta incomprensible quese omitan pasajes tan importantesde la historia de Chile, como «LaBatalla de Las Coimas», el 8 deFebrero de 1817, antes de «LaBatalla de Chacabuco», en Pu-taendo, donde comienza a ser rea-lidad la Independencia de Chile.Por eso, Putaendo es «El PrimerPueblo Libre de Chile», y así losienten sus habitantes.

Javier Pizarro GajardoEx-Concejal de Putaendo

Reconquistando aInés

Inés y su compañero Luis,militan desde los años 60 en elPartido Comunista y no han lu-chado sólo desde adentro. En supoblación, son dirigentes socia-les por más de 30 años. Reelectosuna y otra vez, cuentan con elapoyo y el respeto de los queaparecen en la encuesta CASENcomo un «porcentaje», pero queson los más pobres de este país,desencantados, adormecidos porel alcohol y las drogas,» mache-teando» para juntar las lucas queaseguren el «carrete «.

¿Quién se acerca a estos po-bladores de Viña, Ciudad Bella,los escucha y busca solución asus problemas? Estos dirigentescomunistas han luchado siemprepor dignificarlos, sacarlos delbarro de las calles, apoyarlos paraque tengan pavimentación, vi-viendas dignas, cancha para de-portes, una sede social.

Los golpes de la vida dificul-taron a estos compañeros su mi-litancia regular, porque uno desus hijos está seriamente enfer-mo. Pero, al calor del CongresoXXIV, llegamos a su casa, noshan abierto sus puertas y cono-cimos sus esfuerzos para resca-tar a sus vecinos de la desespe-ranza y el abandono con que estemodelo socio-económico casti-ga los que están «bajo la línea dela pobreza”.

Ahora, en la población se haninstalado los «señores» que ne-cesitan distribuidores de la «mer-cancía», pero que ven en la Juntade Vecinos una amenaza y lespreocupa la influencia que estoscomunistas tienen, les molestasu conciencia de clase, la conse-cuencia de los compañeros queno hacen diferencia entre losvecinos, y que no temen susamenazas.

María Angélica RojasViña del Mar

Publicidad engañosaEn nuestro país hay sancio-

nes para la publicidad engaño-sa, que es la que promete unacosa y entrega otra. Pasa, tam-bién, con los lectores de noti-cias, que ni se arrugan para in-sistir sobre las bondades delartículo político que ofrecen, asabiendas que están contribu-yendo a engañar o a desviar laatención de sus lectores.

Publicidad engañosa es laque ofrece el gobierno actual,presidido por el empresario bur-sátil Sr. Sebastián Piñera, actualPresidente de la República, «ros-tro» de esta Marca del Empre-sariado, porque ahora sí, todoslos publicistas dicen el «Presi-dente Piñera», tan distinto altrato que le daban a los presi-dentes de periodos anteriores,en el caso de la presidenta Mi-chelle Bachetet, digna del ma-yor respeto.

Especialmente repudiable esel comportamiento ético y moralde Piñera-opositor y Piñera-pre-sidente que, reclamándose «ami-go» y «vecino» de la presidentaBachelet, no dejó pasar un díasin referirse en forma irreverentey crítica, descalificándola comopresidenta y como persona. Megustaría que la periodista Sra.Olivia Monkeberg, que tan im-portantes investigaciones harealizado, descorriera el tupidovelo que esconde la publicidadengañosa de la derecha y de suspersoneros, que desde el go-bierno y sus portavoces, cana-les de televisión, radios y dia-rios, pintan un escenario de Bilzy Pap.

Angel Pizarro

Page 3: El Siglo Edicion 1522

Eduardo Contreras

Bodas yrepresión

Es Chile hoy escenario de una doble confrontación. De una parte, luchanel hombre y la naturaleza en el drama de los 33 trabajadores atrapados enuna mina en el norte del país. Es claro que la naturaleza no puede sercalificada de “enemiga”, pues simplemente se comporta de acuerdo a suspropias leyes. En realidad, se trataría más bien de una lucha entre hombresde trabajo y empresarios sin otra moral que la dudosa que surge de susdesmedidos afanes de lucro. Y también forma parte de ese “conflicto”, lasociedad toda y el Estado, a los que corresponde velar e imponer el derechoal trabajo conjugado con el derecho a la vida. Hay allí una gran falencia, unairresponsabilidad culposa que no se puede eludir ni aun en medio de lasurgencias del rescate.

La otra confrontación es igualmente entres seres humanos, habitantesdel territorio nacional. Se tata de una larga treintena de comunerosmapuches, que libran una huelga de hambre en demanda de derechosancestrales y que se encuentran en prisión sometidos a la ignominia de unaLey Antiterrorista y sujetos a la incongruencia de una doble “justicia” quelos juzga por los mismos “delitos”.

Curioso, por decir lo menos, estos “terroristas” no han matado a nadie.Al contrario de ello, en esta “guerra” las únicas víctimas fatales están en susfilas, sus hogares y familias.

Ante la tragedia del norte, el gobierno de Piñera despliega todos susrecursos, se involucra desde el propio presidente y se apela a la solidaridadde, literalmente, todo el mundo.

Ante la tragedia del sur, se cierra los oídos a las demandas, tambiénliteralmente, de todo el mundo y nada se hace para iniciar los caminos desolución.

Propone el ministro del Interior, en nombre del gobierno, una reforma queinvolucraría cambios en los fueros de la Justicia Militar y a la LeyAntiterrorista. Poco sabemos hasta hoy de los contenidos de las propuestasdel Ejecutivo. Bien puede decirse que son bienvenidos todos los pasos queconduzcan a rectificar en estos terrenos. Pero hay algunas dudas que ellosmismos, los actores de La Moneda, van sembrando en el camino.

Por estos días se hace público el caso de un integrante del cuerpo deCarabineros que protagoniza un episodio en medio de una manifestación detrabajadores del sector público. La noticia ha recorrido el mundo, tiene suespacio en esta edición de nuestro semanario, y presenta relieves de lamayor gravedad.

Siempre se ha sospechado a servicios de gobierno de “influir” en lasactividades y manifestaciones de trabajadores y sectores opositores me-diante el recurso de la “infiltración”. La técnica es bien conocida: un agentedel Estado se sumerge en una masa de estudiantes, de trabajadores, demanifestantes por los derechos humanos, etc., etc., y sobresale por suentusiasmo, su valentía, audacia e intransigencia. Es el caso de esefuncionario al que los manifestantes creyeron proteger cuando efectivospoliciales intentaban detenerlo, pro que en realidad estaba siendo “rescata-do” por sus pares. Lo que ocurre sólo en contados casos ocurrió esta vez:se le quedaron las marcas: identificación, instrumentos de su oficio.

¿Es digno de fe un gobierno que aplica “Ley Antiterrorista” contra unaparte de los habitantes del país, mientras utiliza el expediente de laprovocación vía infiltrados en manifestaciones ciudadanas?

¿Son éstos los instrumentos y modos de luchar contra el terrorismo ytendremos nuevas pruebas de ello en los días que vienen, cuando el puebloocupe legítimamente las calles y plazas de Chile para rendir homenaje aSalvador Allende y a todos los caídos el 11 de septiembre de 1973 y los añosposteriores?

Mineros del norte, mapuches del sur trabajadores fiscales, son todoschilenos. Un trato igual, acorde a los métodos y normas de un Estado deDerecho es un imperativo ético y legal.

Más coherencia, señores, por favor.

EDITORIAL3ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Fue un mediodía de la semanapasada que en las oficinas del re-gistro civil de La Reina, ManuelContreras Sepúlveda, el “Mamo”,jefe supremo de la DINA, contrajomatrimonio mediante poder notarialcon su pareja de muchos años, doñaNélida Betzabé Gutiérrez Rivera,bajo el régimen de separación totalde bienes. Pocos días antes, exac-tamente el 11 de agosto, había ins-crito la sentencia de divorcio quepuso fin a su matrimonio anterior,con doña María Teresa Valdebeni-to Stevenson. Está en su derecho,pero no tiene nombre que se lehaya permitido celebrar la boda,con numerosos invitados, en su bienabastecida cabaña del penal Cordi-llera donde, se supone, cumple con-dena por los crímenes de los que ély Pinochet fueron autores. El Mamoy otros similares disfrutan en susjaulas de oro –que no dejan de serprisión– de piscina, canchas depor-tivas, internet, etc., etc. Y ahora,fiestocas.

Traigo el tema a colación por-que no es precisamente el mismotrato que reciben los compañerosmapuches encarcelados injusta-mente y que, cercanos ya a 2 me-ses de huelga de hambre, no sonescuchados. El Premio Nobel de laPaz, Pérez Esquivel, ha hecho pre-sente a Piñera la iniquidad que secomete, las irregularidades del pro-ceso y el signo racista de la repre-sión contra nuestros pueblos origi-narios. El destacado luchador porla paz exige el fin de la fascistoideley antiterrorista heredada de ladictadura y sostenida por los go-biernos posteriores. Y mientras enla sede de la FECH se forma unpotente Frente por la Libertad delos Presos Políticos Mapuches, laCámara de Diputados rechaza lapropuesta de medio centenar delos suyos para investigar los mon-tajes de la derecha y el gobierno encontra de los perseguidos.

Tampoco se ha tenido delicade-zas con los inculpados en los re-

BRÚJULA POLÍTICA○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

cientes casos de supuesto “terroris-mo”. Tropas de carabineros entre-nados para la brutalidad destruyen apatadas y culatazos las puertas paraasaltar viviendas de personas ino-centes. En pocas horas allanaron 17casas, entre ellas la de la presidentade Codepu, Viviana Uribe, cuya hijaembarazada fue apresada. Las ór-denes emanaron de un fiscal queolvidó por completo su pasado deabogado de DDHH. Hoy, cuando re-cibe el aplauso de la derecha, esepasado no le es rentable y no lesimporta que no se haya descubiertoni una sola arma, ni una pistola deagua y que el tribunal deje en inme-diata libertad por falta de mérito a losdetenidos.

Es burdo, puede haber dañosmenores a la propiedad privada, pero¿está amenazada la institucionali-dad? ¿Tan precario es el sistemapolítico? Ojo con este tema que esmaniobra de la derecha. Hoy son losex lautaristas, mañana las víctimasserán los pingüinos, los pobladores,los dirigentes sindicales, el pueblo.No olvidemos que se mantiene laorden de infiltrar pacos entre losestudiantes como ocurrió en la re-ciente manifestación de la Anef. Niolvidemos que los pacos se estánllevando presos hasta a los estu-diantes que tocan música clásica enla Plaza de Armas. Es el regreso a laoscuridad.

Y pese a todo hay defensores dela impunidad. Un patriarca DC, Ga-briel Valdés, hoy devenido defensorde Piñera, se declaró partidario deuna “amnistía sin excepciones” y lla-mó a olvidar el pasado y a perdonar.No lo hubiera dicho si un cercanosuyo estuviera desaparecido, o consus manos trituradas, o amarradacon alambres y el vientre abiertocomo el mar devolvió a nuestra Mar-ta Ugarte. Hay que seguir exigiendoverdad y justicia implacablementepara cambiar el presente, terminarcon los privilegios a los condenados,destruir los montajes y construir elfuturo.

Necesidad decoherencia

Page 4: El Siglo Edicion 1522

Juntos Podemos Máspropone entendimiento

antineoliberal

E

POLITICA

n vísperas del cuadragési-mo aniversario del triunfopopular que llevó a Salva-dor Allende a la Presiden-cia de la República el 4 deseptiembre de 1970, el Jun-tos Podemos Más lanzó

un Manifiesto político al pueblo de Chi-le. En el acto estuvieron presentes lospresidentes del Partido Comunista, Gui-llermo Teillier, y de la Izquierda Cristiana,Manuel Jacques, José Aravena de Urra-cas de Emaús, Alicia Lira de los familiaresde ejecutados políticos; Jaime Gajardodel Colegio de Profesores, Juan AndrésLagos de la comisión política del PC,Bernarda Pérez, secretaria general de laIC, las concejalas Margarita Urra y Ta-mara Homel, el abogado Roberto Cele-dón, Fernando Alvarez del FAPI, Rodol-fo Matus, Sandra Beltrami de la Univer-sidad ARCIS y otros invitados.

El Manifiesto, leído por Manuel Jac-ques, subraya los elementos centralesdel pacto para este periodo bajo la admi-nistración de Sebastián Piñera. En el do-cumento se hace una clara crítica a lapolítica de los consensos, expresandoque “la política de los consensos impul-sada también por la Concertación, es elcamino que ha profundizado las des-igualdades, los descontentos, las frus-traciones, la marginalidad y la exclusióncívica y social de millones de chilenas ychilenos”.

Consultado sobre posibles conver-gencias con la Concertación, GuillermoTeillier señaló que “nosotros hemos

4 ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

tenido algunas reuniones como PartidoComunista, no como Juntos Podemos,pero quiero precisar que todo lo quehagamos lo vamos hacer como JuntosPodemos. Esa es nuestra base de ac-ción. Ahora, como PC el estar en elparlamento, nos permite conversar conotras fuerzas, y así lo hemos hecho conel Partido Socialista y el Partido Por laDemocracia. Con el Partido Radical yatenemos una alianza para generar re-formas en el sistema electoral, con elPRI tenemos una alianza parlamentariaen miras de una reforma electoral que

para nosotros es imprescindible. Lascondiciones para avanzar hacia unaconvergencia o un referente distintose están creando en el país por dosrazones: una, porque si no nos unimostodos la derecha va a seguir gobernan-do por varios periodos más; y lo se-gundo es que existe una exigencia queviene de las bases. No por nada se dioel famoso acuerdo de Penco, es por-que de abajo está surgiendo una exi-gencia ante este gobierno que induda-blemente está profundizando un mo-delo que ya ha fracasado”.

A 40 años del triunfo de la Unidad Popular

Elecciones en la DCEl parlamentario se refirió a la Demo-

cracia Cristiana y sus elecciones, mani-festando: “A mí no me asusta quién seael Presidente de la DC. No voy a plantearpreferencias ni por uno ni por otro. Sibien es cierto que hay matices de dife-rencias en política nacional con IgnacioWalker, me parece que no son diferen-cias que puedan crear una brecha que nopodamos de alguna manera traspasar.Tal vez a perdurar siempre. Lo mismoque en política internacional, con ese

José Luis Córdova

Page 5: El Siglo Edicion 1522

cias democratizadores que, aunquecoyunturales, pueden ayudar sustanti-vamente a abrir paso a un nuevo cuadropolítico en Chile que derrote a la dere-cha y su intención de perpetuarse.

Para el Juntos Podemos Más, doscuestiones son centrales a esta nue-va perspectiva:1) Creemos que las luchas y movili-

zaciones de los trabajadores, delos jóvenes, de las mujeres, endefinitiva de las mayorías en to-dos los aspectos, son la necesa-ria base para la superación de ladesesperanza. En la ciudadaníay el pueblo movilizado radica elejercicio soberano de una nuevaetapa para las fuerzas democráti-cas y transformadores de Chile.

2) Sólo una izquierda unida, fuerte einserta realmente en los movi-mientos sociales, creativa, diver-sa y ciudadana, podrá jugar elpapel que se requiere para abrirpaso a un nuevo momento políti-co. En tal sentido, haremos todoslos esfuerzos para avanzar en launidad de la izquierda y con quie-nes hemos recorrido caminos,especialmente en torno a la luchacontra la exclusión, que se man-tiene actual como una tarea paratodos los ámbitos de la vida na-cional. Por lo mismo, reafirma-mos la plena vigencia del progra-ma de gobierno que la izquierdale presentó a Chile y que encabe-zó Jorge Arrate.

Frente al retroceso democrático quevive Chile, el Juntos Podemos Másredobla ante el país su compromisopara luchar con más fuerza, con másunidad y convicción, en la recupera-ción de la dignidad, los derechos ylas esperanzas de nuestro pueblo.

En tiempos del Bicentenario de laPatria, el reconocimiento del aportehistórico de la izquierda chilena a lademocracia, la soberanía nacional yla justicia social, nos da hoy más quenunca sentido, dimensión y futuro.

Santiago, 28 de agosto de 2010.

Esta política de los autodefinidosconsensos, que se ha mantenidocomo pilar fundamental desde el ini-cio de los gobiernos civiles, tambiénfue impulsada por la Concertación, yes ese camino el que ha profundiza-do las desigualdades, los descon-tentos, las frustraciones, la margina-lidad y la exclusión cívica y social demillones de chilenas y chilenos.

El Juntos Podemos Más propone alas fuerzas de izquierda, democráti-cas y progresistas de Chile un nuevocamino, una nueva ruta y un nuevoprograma para superar a la derechay definitivamente derrotar la deses-peranza que cunde en el país.

En este camino son extraordinaria-mente relevantes los 12 puntos acor-dados entre las fuerzas que respal-daron la candidatura presidencial deJorge Arrate y la candidatura presi-dencial de Eduardo Frei.

En este esfuerzo no se debe excluira nadie, y por eso también conside-ramos relevante considerar bases deentendimiento con quienes apoya-ron la candidatura presidencial deMarco.

Esta etapa debe incorporar elemen-tos de un entendimiento programáticopara superar el neoliberalismo; quenos permita las reformas democráti-cas al sistema electoral y crear lascondiciones para que por fin Chiletenga una nueva Constitución Política.

La recuperación de la credibilidad yla confianza para construir una nue-va mayoría nacional, tiene a nuestrojuicio como condición el compromi-so por una nueva Educación, unanueva Salud, un nuevo sistema desalarios. En definitiva, lo que propo-nemos es un compromiso políticocon un nuevo Estado, que asiente elresguardo y el control de nuestrasriquezas naturales básicas y ener-géticas.

Todo esto significa confrontar demanera decidida a un gobierno quebusca profundizar la exclusión y ladesigualdad.

En este camino también son y seránrelevantes los acuerdos o convergen-

En forma sostenida y ascendente,el gobierno de derecha encabezadopor Sebastián Piñera acentúa la ofen-siva privatizadora y da pasos parasentar las bases que apuntan a ge-nerar las condiciones de su consoli-dación en el poder.

Hoy es evidente que su objetivo esabrir un largo ciclo de gobiernos dederecha y actúa con audacia paraproyectarse en el tiempo.

El Gobierno pretende invisibilizar lalegítima huelga de hambre que lospresos políticos mapuches llevanadelante en defensa de sus tierrasancestrales y su dignidad hace ya 48días, pretendiendo quebrantar suvoluntad de lucha.

Los mineros sepultados vivos, sonla muestra fáctica de las condicio-nes en que miles de chilenos diaria-mente entran a los piques, sin sabersi saldrán de ellos, produciendo ensus familias angustia y agonía. Exi-gimos una profunda transformaciónde la normativa laboral vigente.

Durante su campaña presidencial,Sebastián Piñera se comprometió ano autorizar la construcción de lacentral termoeléctrica de Punta deChoros. Sin embargo, lo que el paísconstata a seis meses de iniciado sugobierno es justamente lo contrario.

Lo propio ocurre con el drama delos miles de familias damnificadaspor el terremoto en las regiones delcentro-sur del país, y que luego de lautilización mediática que autorida-des y grandes empresas hicieron dela catástrofe, hoy continúan espe-rando sin recibir soluciones de fondo.

El Juntos Podemos Más ha señala-do en muchas ocasiones la causa deesta situación. Nuestra acción políti-ca responsablemente democráticanos permite volver a señalarla:

El triunfo de la derecha en las elec-ciones presidenciales y el riesgo deun avance aún más profundo de estesector, se debe a la nefasta políticade los llamados consensos, que legi-timó muchas de las prácticas e ideasde quienes respaldaron la dictadurade Pinochet.

A 40 años del triunfo de la Unidad Popular

CULTURA5ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

sector de la DC tenemos dife-rencias y no las vamos a resol-ver nosotros discutiendo aquísino que las van resolver lospueblos. No hay por qué po-nerse a profundizar las diferencias y lomejor es que hablemos de aquello quenos une. Esa es nuestra voluntad”.

En relación al mismo tema, ManuelJacques indicó: “En el Manifiesto deja-mos claras dos posiciones: la unidad dela izquierda y la movilización ciudadanaen torno a construir un camino comopropuesta para Chile”.

Tras la lectura del documento, seentregó el saludo enviado por el ex can-didato presidencial de la izquierda, Jor-ge Arrate, desde Guadalajara, Méxicoasí como un saludo del Frente Amplio desocialistas allendistas firmado por sucoordinador, Esteban Silva, quien seencuentra de visita en Ecuador. Ésteúltimo expresa en parte de su misiva:“Reciban, compañeras y compañeros de

Estimados compañeros del JuntosPodemos Más:

Me hubiera gustado acompañarlos a larueda de prensa en la que lanzan su nuevoManifiesto pero, como algunos de Uds. losaben, estoy fuera de Chile. Deseo, entodo caso, hacerles llegar mi saludo.

La expresión pública del JuntosPodemos Más, luego de su decididaparticipación en las campañas presidencialy parlamentaria de 2009 y de la Asambleade Izquierda realizada después del terremo-to, constituye una buena noticia paraavanzar en la dirección de una izquierdamás fuerte y con mayor entendimiento.Creo indispensable que la participación deUds. en ese proceso sea muy significativa,para reafirmar ante el pueblo de Chile unaalternativa real al modelo político y socialvigente, como la que en abril de 2009plasmamos en nuestro Programa sanciona-do en la Asamblea Nacional de Izquierda.

Cuenten siempre con mi disposición acontribuir en lo que esté a mi alcance paralograr este propósito.

Un abrazo fraternal, Jorge Arrate

Mensaje deJorge Arrate

los partidosy movimien-tos del Jun-tos Podemos Más, unfraternal saludo del Socialismo Allen-dista y nuestra reafirmación de priorizarun entendimiento superior de unidad dela izquierda chilena para enfrentar lanueva coyuntura que vive nuestro país.(…) Para enfrentar esta nueva etapa his-tórica, consideramos prioritario ensan-char la izquierda y su relación con lostrabajadores y movimientos sociales. Ne-cesitamos una izquierda protagonistacon una clara vinculación social y cultu-ral, activa en la movilización social, pro-motora de la organización popular y ciu-dadana para enfrentar la apatía y el inmo-vilismo conservador”.

Page 6: El Siglo Edicion 1522

Cámara deDiputadosrindehomenajea SalvadorAllende

on la presencia de sus hijasCarmen Paz e Isabel; elpresidente de la Funda-ción Salvador Allende,Osvaldo Puccio; el arqui-tecto a cargo de la cons-

trucción de UNTAD Tercera, MiguelLawner; miembros de su Guardia Per-sonal; militantes del Partido Comunistay de sus Juventudes en las graderías, laCámara de Diputados rindió este miér-coles 1º de Septiembre un homenaje alPresidente de la República SalvadorAllende, a pocos días de que se cum-plan 40 años de su triunfo electoral.

El parlamentario DC Gabriel Ascen-cio, destacó la constancia y dedicaciónhacia su proyecto de gobierno, indican-do que “hoy venimos a rendir homenajea un hombre que hizo de su vida unalucha constante por incorporar a losmarginados a los beneficios de la cons-trucción de una patria más justa. Lahistoria ha juzgado la calidad de sugobierno, porque en mi partido fuimosopositores al gobierno del PresidenteSalvador Allende, pero como decíaFuentealba, éramos una oposición re-volucionaria a un gobierno revolucio-nario y con sus matices nos enfrenta-mos a un hombre cuya conducta de-mocrática es difícil poner en duda”.

Ascencio hizo entrega a la senadoraIsabel Allende de unos documentos quedan cuenta del paso del Presidente porel Hospital Van Buren de Valparaíso,específicamente la hoja de servicioscuando ejerciera como médico en esecentro de salud entre los años 34 y 37,más la renuncia a su cargo de médicopara dedicarse a la tarea política a favorde la vida democrática del país.

Por su parte, el PPD Pepe Authdestacó su lealtad al pueblo, el día enque murió en La Moneda mientrasSantiago era bombardeado: “Apostabaa la construcción de grandes mayoríaspolítico-electorales, transfiriendo alpueblo más derechos económicos, so-ciales y políticos que contribuyeran aromper las cadenas de dominación. ElPresidente Allende prefirió morir juntoa su proyecto político para preservarpara futuras generaciones la experien-cia del socialismo como un sueño po-pular que debíamos recoger quienesviniéramos más tarde. La principal lec-ción política de la UP es que tanto másradical es el proyecto de cambio, tantomás amplia debe ser la mayoría que losustenta. Nunca entendí por qué apesar de la increíble similitud progra-mática de Allende y Tomic no se pudoconstituir la unidad política y social delpueblo, que estaba mayoritariamentepor cambios sociales de verdad”, expli-citó el parlamentario.

El radical Fernando Meza hizo pre-sente en su discurso la necesidad de uncompromiso mayor, tal como lo expre-sara Allende, dejando clara la vigenciade su legado: “Hoy recordamos suelección democrática, su llegada a laPresidencia de Chile en manos de lavoluntad de un pueblo que ansiabareformas sociales y que vio en SalvadorAllende un digno representante de aque-lla esperanza que hoy más que nuncareclama también este pueblo, con gran-des reformas como la renacionaliza-ción de nuestro cobre y de todas nues-

CPOLITICA6 ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Temas tan candentes como el aprove-chamiento de nuestras riquezas bási-cas, la defensa de nuestra biodiversi-dad, el crecimiento económico y el finde las desigualdades abismantes, eltema de la droga y el de las profundascarencias que aún agobian a millonesde personas en América Latina y elCaribe, podrán ser considerados yresueltos de mejor manera.

Salvador Allende, el gran estadistay Presidente constitucional, leal a supueblo, está presente en todo esteproceso. Cuando nos acercamos a los40 años de la culminación victoriosade una larga batalla del pueblo chileno,es una fecha muy propicia para ren-dirle homenaje”.

tras riquezas naturales, como una re-forma tributaria de verdad que permi-ta que los que ganamos más pague-mos más y los que ganan menospaguen menos”, puntualizó Meza.

Desde el mundo del socialismo, ladiputada Denise Pascal agregó que“La estrategia del Golpe de Estadoimpulsada por el gobierno norteameri-cano continuó durante los mil días queduró la experiencia política de la Uni-dad Popular, a través de la modalidadde diversas acciones legales e ilegales,entre estas últimas el sabotaje a laproducción, el acumulamiento de losbienes de consumo, actos de terroris-mo y crímenes como el del coman-dante Araya que fue edecán del Presi-dente Allende”.

Leopoldo Pérez, representante deRN, validó que su partido tambiénfuera parte de este homenaje, agre-gando que “no queremos perder laoportunidad de reconocer el rol quetuvo un protagonista de nuestra histo-ria, del cual me considero opositor,pero que fue miembro del mismoCongreso que hoy integramos, llegan-do a ser incluso Presidente del Sena-do. Hacer política consiste justamenteen reconocer y valorar al que piensadistinto, sin por ello dejar de asumiruna posición crítica, pero participan-do hoy en un acto cívico, pacífico ydemocrático, sin recurrir a alusionesodiosas ni actos violentos”.

Extracto del discursodiputado Guillermo Teillier

“Cuando triunfó Salvador Allendesentimos una inmensa y auténtica ale-gría, la alegría del pueblo, de los traba-jadores, de los estudiantes, de lasdueñas de casa, de los más desposeí-dos, que sentían que su gobierno ha-bía llegado a La Moneda.

Nunca pensamos en esos momen-tos que este gobierno nuestro, populary de las grandes transformacionessociales, 3 años más tarde caería pro-ducto de un golpe de Estado fraguadoen las sombras, auspiciado y financia-

do desde las más altas esferas de poderdel gobierno norteamericano de la épo-ca, encabezado por Richard Nixon,coordinado por el golpismo civil enChile y entregado, en su conducciónoperativa y represiva a las FuerzasArmadas, encabezadas entonces porel dictador Augusto Pinochet.

América Latina no necesita de ba-ses norteamericanas, ni de bloqueoseternamente inhumanos, ni cancerbe-ros o provocadores de conflictos.Necesita de la paz y de la integración,del entendimiento, de mayor toleran-cia, que también las necesitamos enChile. Unidos e integrados podremosrelacionarnos mejor con los centrosde poder de EEUU, Europa y Asia.

Page 7: El Siglo Edicion 1522

Elecciones en Colegio de Profesores

Unidos en defensa dela Educación PúblicaEl 8 de octubre, se renovarán los directorios de la Orden, en todos sus niveles.El acuerdo unitario de la lista “+ Unidad Para Avanzar”, es enfrentar unidos la lucha endefensa de la Educación Pública y la arremetida privatizadora del nuevo gobierno.

uando el 11 de marzo deeste 2010, con las fuer-tes réplicas del terremo-to, asumió Sebastián Pi-ñera la Presidencia deChile, muchos pensaban

cómo y cuándo el programa de go-bierno se haría sentir con fuerza. Elgobierno de los “empresarios”, notardó mucho tiempo en dejar en clarosu proceder, a punta de privatizacio-nes y desmembramiento de las repar-ticiones públicas.

En Educación, esto se hizo reali-dad apenas asumió el nuevo ministro,Joaquín Lavín, quien traía consigo unarsenal de novedosas propuestas quehablaban de “revolucionar” el sistemaeducativo. El sello implantado porLavín, de carácter empresarial y pri-vatizador, cumplía perfectamente laprincipal labor que se le encomendó:debilitar hasta sus cimientos el MINE-DUC y la educación pública de Chile.

En los pocos meses, Lavín no sólodespidió a un millar de funcionarios delministerio, sino que anunció la conce-sión a privados de los establecimientosdañados por el terremoto, estigmatizóa miles de colegios y alumnos con susemáforo del SIMCE, apuntó con eldedo a los estudiantes de Pedagogíapor los resultados en la Prueba Inicia ytrató de promulgar la nefasta Ley deSuperintendencia y Agencia de Calidadde la Educación Pública.

Todo esto amerita una contrapartefuerte, sólida y unida, pues segura-mente vendrán nuevas arremetidaspor parte del gobierno. Ya se hanlevantado las voces de los universita-rios y de los secundarios, quienes conclaridad han criticado la agenda neo-liberal de Piñera y Cía.

La unidad del gremio, ejede la lucha social

Los educadores del Partido Co-munista, el Partido Socialista, el Par-tido Radical, la Izquierda Cristiana y elPartido Por la Democracia, han fir-mado un pacto para presentar unalista unitaria de carácter nacional, de-nominada “+ Unidad Para Avanzar”.

La unidad a la que apelan los sec-tores políticos dentro del magisterio,se hace en torno a la defensa de laeducación pública y la labor docente.Por eso, las elecciones del magisteriosobrepasan la mirada de un eventoestatutario, ya que se trata no sólo dedefender los bastiones que aún que-dan de la alicaída educación pública,sino de generar los cambios necesa-rios al sistema educacional, el fin de lamunicipalización y el actual sistemade financiamiento, para dar paso a unaadministración donde el protagonistasea el Estado.

Los miembros de los distintos sec-tores que componen la lista dieron aconocer los puntos programáticos quelos unen, en un encuentro de prensa alque asistieron Jaime Gajardo, presi-dente del Colegio de Profesores y quienencabeza esta lista amplia (PC); SergioGajardo, secretario general del magis-terio (FRATE); Juan Soto, prosecreta-

C

ENDEBATE7ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

logradas por los docentes y romper laférrea defensa de la educación públicaque ha sostenido el Colegio de Profe-sores durante la conducción del actualpresidente, Jaime Gajardo.

El gobierno ha planteado una agen-da basada en la privatización del siste-ma educacional, como queda demos-trado en las propuestas del ministro deEducación. El mapa del SIMCA, losresultados de la Prueba Inicia; la con-cesión de colegios a privados en elmarco de la reconstrucción nacional;el panel de expertos, la carrera profe-sional docente, los anuncios realiza-dos para la educación superior, sonmuestras del recrudecimiento de laspolíticas educacionales basadas en elmercado y el lucro.

Ante esa ofensiva, Jaime Gajardoexplicó: “Estamos viendo lo que portanto tiempo anunciamos que iba apasar. Ahora nos queda que a partir denuestro Colegio de Profesores, unaorganización que tiene una estructuranacional, podamos establecer una lu-cha de avanzada para que los demástrabajadores estrechemos nuestroslazos y reorganicemos las redes so-ciales para retomar la única posibili-dad que tenemos para hacer frente aesta agenda privatizadora, que es launidad de la clase trabajadora”.

Las elecciones del Colegio de Pro-fesores se realizarán el próximo 8 deoctubre, y la lista “+ Unidad ParaAvanzar” ya está coordinando unaserie de iniciativas para impulsar lalucha por la educación pública y fre-nar la agenda privatizadora anunciadapor el ministerio de Educación.

IGOR MORA

rio (PS); Luis Hernández, director na-cional (Independiente); Ricardo Díaz,Frente de Profesores de la IzquierdaCristiana; y Gabriel Romero (FRATE).

La lista en su conjunto está com-puesta por:1- Jaime Gajardo Orellana (PC)2- Bárbara Figueroa Sandoval (PC)3- Daniel Garrido Quintanilla (PC)4- Silvia Valdivia Matus (PC)5- Luis Hernández Morales (Indepen-diente)6- Sergio Gajardo Campos (PRSD)7- Gabriel Romero Martínez (PRSD)8- Juan Soto Soto (PS)9- Ricardo Díaz Rodríguez (IC)10- Raúl Briones Contreras (PPD)11- Mirta Montoya Olivares (PS)12- Ibar Robles Espinoza (PRSD)

En la ocasión, Jaime Gajardo seña-ló: “ Esta lista unitaria, que incluyetodos los sectores progresistas, de-mocráticos e izquierdistas dentro delgremio, busca reforzar nuestra luchapor la educación pública, la dignifica-ción de la profesión docente y el pagode la deuda histórica”.

Para los dirigentes miembros de lalista unitaria, existe una necesidad deorganizarse y unirse con el resto de lostrabajadores de Chile, especialmentecon la Central Unitaria de Trabajado-res y la lista “+ Unidad Para Avanzar”se levanta como el primer referenteunitario y organizado para hacer fren-te al gobierno de Sebastián Piñera, ycomo un precedente en la conforma-ción de la nueva oposición.

Sergio Gajardo explicó: “La únicaforma de avanzar y construir gremioes basado en la unidad de los profeso-

res. Tenemos un gran desafío quevamos a asumir con gran responsabi-lidad y que tiene que ver con frenar losavances privatizadores que está im-poniendo el gobierno”.

Por su parte, Juan Soto, de laBrigada de Profesores Socialistas,sostuvo: “Quieren imponer que todolo que tenga que ver con la participa-ción del Estado en la educación, esmalo. Su cruzada es demostrar que laprivatización es el camino para mejo-rar el sistema educacional”.

Ricardo Díaz, representante de laIzquierda Cristiana, también elogió elacuerdo: “La Izquierda Cristiana estápresente porque creemos que es ne-cesario un movimiento amplio y uni-tario, que recoja todo el descontentode los sectores más perjudicados porlas políticas neoliberales, que son lasque está profundizando este gobiernode derecha”.

La arremetida derechistaEl 18 de agosto, en el sitio web

oficial de Renovación Nacional sepublicó una carta a todos los conceja-les, alcaldes, consejeros regionales,intendentes, parlamentarios y autori-dades, donde se llamaba a participaractivamente en esta elección para au-mentar la representación de la dere-cha en el magisterio y “quitar de lasmanos de la izquierda” la conduccióndel gremio.

Esto evidencia la intención de lospartidos de gobierno por neutralizar losavances democráticos del profesora-do, revertir las justas reivindicaciones

Page 8: El Siglo Edicion 1522

Carabineros de civil incitan laviolencia en las marchas

a del jueves 26 parecíauna jornada como cual-quiera otra, sin mucha no-vedad respectos a lo quehemos estado viendo du-

rante el último tiempo. Estudiantesmarchando en contra de la privatiza-ción de la educación y los funcionariospúblicos también en las calles paraexigir que el gobierno termine con losdespidos injustificados.

Hasta ahí todo normal, inclusocuando ambas manifestaciones con-fluyeron en la Alameda en las afuerasde la sede de la ANEF, a pocos pasosde La Moneda. Todo tan normal queexistía la misma desproporcionadacantidad de policías fuertemente ar-mados y dispuestos a dispersar cual-quier intento de desmán y llevarsedetenidos a quienes se les cruzaránpor delante, guanacos y zorrillos me-diante. Inclusive también estaban losmismos policías, uniformados y civilesde siempre que van a las marchas confilmadora en mano para identificar alos manifestantes.

L

POLITICA8 ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

que la mochila pertenecía al jovenque se acababan de llevar detenido yque no pertenecía a ningún policía. Yahí viene el segundo round.

FF.PP. apaleando a FF.PP.

Natalia Césped, presidenta de laFederación Nacional de Trabajado-res del Ministerio Público, cuentaque ella llegó en ese momento, cuan-do a la mujer del SERNAM la esta-ban golpeando duramente para qui-tarle la mochila. En este nuevo for-cejeo, Carabineros nuevamente ganay se lleva a la funcionaria de SER-NAM y a su hija de 16 años detenida,pero en la trifulca nuevamente lamochila se queda abajo y es llevadapor un dirigente hasta la ANEF.“Recién ahí se abrió la mochila y nos

Sin embargo, todo comenzó acambiar cuando ya ambas manifes-taciones habían concluido y no que-daban más que pequeños grupos enel bandejón central de la Alameda.Según relata un testigo de lo sucedi-do que prefiere mantener en reservasu nombre, había un reducido grupode estudiantes que tenían una peque-ña fogata encendida, “mínima, queno se notaba y que en ningún casorepresentaba un peligro ni un atenta-do”. Y en eso apareció otro grupo,de supuestos estudiantes universita-rios que “comenzaron a sacar unletrero de un paradero para tirarlo ala calle”, según cuenta la mismafuente. De inmediato aparecieronlas Fuerzas Especiales y comenza-ron a forcejear con uno de estossupuestos estudiantes, intentando

meterlo a la fuerza a un carro poli-cial. Dirigentes y empleados públi-cos, principalmente mujeres trabaja-doras del SERNAM, llegaron hastadonde se encontraba el joven e in-tentaron rescatarlo de las manos deCarabineros. En el forcejeo gananlos policías quienes meten al, hastaese momento, estudiante a la micro,pero sin su mochila, que queda tiradaen la calle. Inmediatamente una delas trabajadoras de SERNAM la re-coge y la mantiene en su poder hastasaber qué iban a hacer con el joven,pero no alcanza a dar 10 pasos cuan-do por detrás, otro individuo, de pelolargo y bigotes que andaba con unabandera de la ANEF, le exige que lepase la mochila pues ésta pertenecea un carabinero. Ella se niega rotun-damente, sosteniendo que ella vio

Losinfiltradosde siempre

Que policías participen de lasmarchas populares y se dediquen agrabar e identificar a los dirigentesy manifestantes paraposteriormente ficharlos, no esninguna novedad. Sin embargo,luego de lo sucedido el pasadojueves en la paralización convocadade la ANEF queda claro que elactuar de los supuestos garantes dela ley va mucho más allá, llegandoincluso a la violencia, tanto socialcomo personalizada.

PABLO ROJAS

Page 9: El Siglo Edicion 1522

ENDEBATE9ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

encontramos con la sorpresa”, cuentaCésped. Al interior de ésta habíaesposas, una tifa, dos cédulas deidentidad y un instructivo de cómoactuar en las marchas. No habíaduda, la mochila sí era de un policía.Del subteniente Hugo Javier MelitaSepúlveda, RUT: 16.388.040-7, paraser más específicos.

De inmediato comienzan los lla-mados telefónicos por parte de lapolicía hacia la ANEF exigiendo ladevolución de la mochila y amena-zando con que no liberarán a losdetenidos de la marcha si esto nosucede.

Césped cuenta que ahí se dancuenta de la gravedad de los hechosy del peligro que corre la mujer dete-nida junto a su hija, y ella, comofuncionaria de Fiscalía, se ve en laobligación de realizar la denunciacorrespondiente ante las autorida-des pertinentes, en este caso en laFiscalía Centro Norte, a cargo deLeonardo de la Prida, quien luego deescuchar el testimonio de la mujerdetenida, de los testigos del hecho yde las fotografías entregadas comoprueba, determinó otorgar medidasde protección a las víctimas. Céspedañade que el pasado lunes, cuandose acercaron a Fiscalía junto a lavíctima a realizar la denuncia, elcarabinero que la golpeó y que inten-tó arrebatarle la mochila se encon-traba en el lugar y fue reconocidotanto por ella como por la víctima ypor los demás testigos allí presentes.En estos momentos, el funcionariopolicial se encuentra plenamenteidentificado, así como los demáscarabineros que también golpearona la víctima al interior del carro depolicía.

Tanto la funcionaria violentadacomo las dirigentas que la han acom-pañado en el proceso, han denuncia-do seguimientos por parte de la poli-cía, por lo cual han debido hacer lasdenuncias correspondientes ante lajusticia ordinaria y también en fisca-lía militar. El abogado a cargo de lacausa es Nelson Caucoto, quien yainterpuso un recurso de amparo en elséptimo juzgado de garantía.

Paulina Cid, presidenta de la Aso-ciación de Funcionarios de SER-NAM es quien ha asumido la voceríade la víctima y manifestó a El Sigloque “ella en estos momentos se en-cuentra con protección y está reci-biendo ayuda de sicólogos, junto a suhija”. Además agrega que “entabla-remos una querella colectiva en con-tra de Carabineros, como institución,aunque tenemos a todos los involu-crados, que son alrededor de 15 poli-cías, plenamente identificados. Ade-más interpuse un recurso de amparoante la Corporación de AsistenciaJudicial para resguardar la integridadde mis compañeras, que hemos esta-do siendo amedrentadas”.

Reacciones de diversossectores

Obviamente este hecho no pasódesapercibido y ya el lunes el diputa-do comunista Guillermo Teillier con-vocó a una conferencia de prensa endonde dio a conocer estos hechos,manifestando que “es indudable queesta es una acción que se inicia en elministerio del Interior. Se infiltra apolicías de civil, con mochilas y atuen-dos de estudiantes que también vana provocar e inducir a los desórde-nes, que la fuerza pública reprimecon violencia culpando en especial alos estudiantes. Esto mismo podríaestar ocurriendo en relación al pue-blo mapuche”, argumentó.

El diputado por el distrito 28 agre-gó que “el ministro Hinzpeter debeaclarar si ésta es la forma como seva a tratar a las organizaciones so-ciales y si éste será el modo deconvivencia a que nos invita el go-bierno. Son formas de actuar querecuerdan prácticas que presumía-mos estaban desterradas”, sostuvoel parlamentario, quien estuvo pre-sente en la citada movilización.

Por su parte, el también diputadoy presidente del PS, Osvaldo Andra-de, aseveró que “me parece extraor-dinariamente desafortunado y lamen-table que se den prácticas que noso-tros conocimos durante el gobiernodictatorial. Que se repitan en demo-cracia me parece tremendamenteinconveniente y además muestra unalógica de configuración de un cuadrorepresivo muy desafortunado y muyasintónico con la madurez democrá-tica que tiene Chile”.

Por su parte, el senador PPDRicardo Lagos Weber, al enterarsede los hechos, manifestó que “si estoes cierto, es decir, que hubiera unapersona en medio de una protestaencubierta, amerita una explicacióndel gobierno, a lo menos saber cuáles la función de esa persona encu-bierta y entiendo, no soy ingenuo,que la policía puede tener operacio-nes encubiertas. La pregunta es siestaba para recabar información,para prevenir delitos o para generaralgún tipo de provocación y eso hayque aclararlo desde la autoridad enla medida en que esto fuera cierto.Esto es una reminiscencia ochenterade algunos civiles que trabajaron enla dictadura”, afirmó.

En tanto, el diputado Hugo Gutié-rrez confirmó que durante los próxi-mos días los dirigentes de la ANEFserán recibidos por la Comisión deDD.HH. de la Cámara, instanciaque él preside, para escuchar susdenuncias y enterarse mejor de loshechos. “Los hechos denunciadospor la ANEF, la infiltración de fun-cionarios policiales en la marchapacífica que han realizado, son gra-vísimos. Lo que me parece relevan-

te es que las manifestaciones de laANEF, de una u otra forma, siemprehan contado con la ‘complicidad’ deCarabineros, por cuanto ellos siem-pre han entendido que las reivindica-ciones del sector público son paraellos favorables. La pregunta es quiénha cambiado la orientación que histó-ricamente tuvo Carabineros respectoa las reivindicaciones de la ANEF,quién dio la orden de que se infiltraseesta marcha y se provocaran desma-nes al interior de la misma. Creo queesas preguntas necesitan y requierenrespuesta, porque no es posible quehoy funcionarios policiales anden decivil, incluso arriesgando su propiaintegridad física y síquica y más aúnincitando a desmanes”, aseveró el

parlamentario.Por su parte, el presidente de la

ANEF, Raúl de la Puente, manifestóel pasado miércoles que “en el actoconvocado por la ANEF hubo distur-bios provocados por los policías decivil infiltrados y queremos pregun-tar si ésta es la nueva forma degobernar. Nosotros rechazamos tantoa los incitadores como a los sucesosque generaron, que además provo-caron la detención de cinco dirigen-tas que fueron maltratadas y poste-rior a ello han sufrido persecuciones.Responsabilizamos directamente alministro del Interior por estos he-chos, puesto que él es el responsablede la seguridad pública y debe res-ponder por estas situaciones. Em-plazamos a Hinzpeter a que dé res-puesta para saber qué hacían estosfuncionarios de civil al interior denuestra manifestación”.

De la Puente agregó que al norecibir respuestas de parte del go-bierno a su petición de terminar conlos despidos en el sector, “hemosdecidido que si no hay una respuestapositiva en los próximos días, la ANEFconvocará nuevamente a una para-lización, esta vez por 48 horas, losdías 8 y 9 de septiembre”.

El gobierno aún no ha dado res-puestas por esta situación y tampocolo ha hecho la policía, pese a que,según el diputado Teillier “incluso laprensa internacional buscó que el co-ronel a cargo del operativo, el Sr.Miguel Ángel Castro, se pronunciaraese día, pero no respondió”, ni tampo-co lo ha hecho el alto mando deCarabineros en los días posteriores.

De seguro, tanto por parte del mi-nisterio del Interior como por parte deCarabineros, el hilo lo cortarán por lomás delgado, dando de baja al subte-niente Melita y, tal como en los pasillosde la ANEF se comenta, la lista defuncionarios públicos despedidos pa-sará a tener un miembro más.

Page 10: El Siglo Edicion 1522

José Cademártoristamos a 40 años del 4 deseptiembre de 1970 y nospreguntamos: ¿cuándocomenzó ese proceso?

El 4 de septiembre de1970 fue una fecha de

culminación de un proceso político,social, histórico más o menos largo. Yodiría que habría que partir del fin delrégimen de González Videla, en el cualel pueblo chileno quedó no sólo desilu-sionado, sino enrabiado por su traición.A partir de ese momento y de la expe-riencia de ese gobierno que fue represi-vo y entreguista ante los Estados Uni-dos, empezó a surgir una idea: quehabía terminado la etapa en que lostrabajadores servían como sostén agobiernos de raíz burguesa, aunquefueran de carácter progresista comolos anteriores del Frente Popular. Y laconclusión obvia fue que para cumplirlas metas e ideales que se había forjadoel proletariado era necesario que éstejugara un papel más decisivo en laformación del futuro gobierno.

A partir de ahí se puso en el centrola unidad del proletariado y su carácterdirigente. Para eso había fuerzas, expe-riencia, instituciones forjadas en el pla-no sindical y cultural. Y los trabajado-res y sus partidos, principalmente elPC, veían que ése era un requisitofundamental, la unidad del proletariado,que había que lograrla porque se habíaperdido con las divisiones en el planopolítico generadas con el Partido So-cialista particularmente y también en elplano sindical, donde repercutían lasdiferencias políticas. A partir de ahí, elprimer gran éxito fue la formación delFrente del Pueblo, pequeño núcleo de loque sería el triunfo del 4 de septiembre,pero que ya contenía en su esencia unelemento fundamental: cómo producirla unidad de los partidos de la claseobrera. Ciertamente que no era toda launidad.

Salvador Allende representaba unaparte relativamente pequeña de las co-rrientes que atravesaban al socialismochileno. No ocurría eso en el PartidoComunista, que mantenía su integridada pesar de la represión pero estabalimitado por la Ley Maldita y las perse-cuciones que habían tenido lugar.

Pero cuando en 1952 se obtuvo un5% con Salvador Allende, todo el mun-do reconoció que había sido un triunfode calidad, que tenía perspectivas decrecer y gran prestigio por la figura deAllende, senador y ministro de Salud dePedro Aguirre Cerda. Pero no era todoel Partido Socialista.

El segundo paso fue la unidad sindi-cal, con la formación en 1952 de laCentral Unica de Trabajadores, bajo lapresidencia de Clotario Blest, con par-ticipación socialista más plena de lasdistintas corrientes, del PC, de las co-rrientes cristianas que de alguna formarepresentaba Blest y otros grupos quetuvieron participación en la formaciónde su congreso constituyente y queacompañaron el proceso de su creci-miento y desarrollo. Esto fue un pasomuy importante, porque se empieza aplasmar la unidad sindical de la claseobrera, lo que dio un gran impulso almovimiento, se crearon nuevos sindi-catos, distintas áreas, se produjo ma-yor acercamiento entre trabajadoresmanuales e intelectuales, trabajadores

EPOLITICA10 ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

intérpretes que podían por primeravez expresar sus anhelos y reivindica-ciones. Así, estos diputados más lossenadores, entre ellos Salvador Allen-de, tuvimos un papel que jugar y quefue muy importante para mostrar quehabía una fuerza del pueblo indepen-diente, capaz de plantear una nuevapolítica.

Paralelamente con esta idea es-tratégica básica de que la clase obreradebía jugar un papel importante ydecisivo en el desarrollo de un nuevogobierno, se fue plasmando un pro-grama ad hoc para cumplir ese anhe-lo y en esto cumplió un gran papeluna nueva intelectualidad de profe-sionales, sobre todo salidos del mo-vimiento universitario, políticos avan-zados que empezaron a aportar susconocimientos y valores vinculadosa la clase obrera. Entonces, se traba-jó en diferentes circunstancias ymomentos en forma unitaria las ba-ses del programa, que centraban es-pecialmente sus planteamientos en lareforma agraria, en la recuperaciónde nuestras riquezas básicas y de lasgrandes industrias, y por un desarro-llo de la democracia que estaba muyrestringida por la baja participaciónpopular y por el cohecho que cam-peaba en las zonas agrarias por sobretodo. Fue una etapa de preparación yeso se reflejó en el año 58. La consig-na que surgió allí como espontánea,aparecida en las paredes de variasciudades fue una frase que decía

de la producción y de los servicios,de la administración pública y sectorprivado. La CUT tuvo tan buena aco-gida que pronto empezó a desarrollargrandes acciones y manifestacionesde masas a lo largo del país, demos-trando que era una nueva fuerza so-cial y política que había que tomar encuenta.

Entre tanto, en las corrientes so-cialistas se estaba produciendo en estemismo marco de ideas un acerca-miento. La experiencia vivida por elsector llamado socialista popular, quedirigían Raúl Ampuero y otros desta-cados dirigentes, que tuvo con el go-bierno de Ibáñez, del cual formó par-te, fue una nueva experiencia frus-trante. A pesar de que en el programade gobierno se incorporaron no pocasreivindicaciones importantes que tam-bién propiciaba el Frente del Pueblo, lacorriente socialista de Salvador Allen-de y los comunistas, eso se frustróporque era un gobierno burgués pro-piamente tal y muy proclive comotodos los anteriores a las presiones delimperialismo y de la oligarquía tantoterrateniente como financiera.

De manera que maduró en el PS laidea de que había que forjar un partidofuerte y unido, donde jugaron un granpapel dos grandes lideres, Raúl Am-puero y Salvador Allende, que a la vezdieron apertura a nuevas figuras ycuadros jóvenes como Tohá por ejem-plo que era líder estudiantil, o Salo-món Corvalán, líder estudiantil en

Concepción, y otros dirigentes delmovimiento obrero, como Luis Fi-gueroa del PC. Empezó a desarrollar-se este movimiento popular de mane-ra vigorosa y con el sentido de que launidad de los partidos obreros iba acrear una nueva correlación de fuer-zas en el país.

-¿Qué incidencia tuvo en estaetapa la lucha parlamentaria, por-que si bien es cierto que existía laLey de Defensa de la Democracia,el PC tenía diputados?

Hay que decir que el propósito deGonzález Videla de excluir de la vidapolítica al PC nunca pudo ser logrado.A pesar de la represión y la LeyMaldita, ya en el 53 fueron elegidos 2ó 3 diputados que eran comunistasaunque que no podían expresarsecomo tales y surgieron en partidosestablecidos dentro de la legalidad quehabía impreso el régimen anterior. Del53 al 57 hubo esos diputados y del 57al 61 llegamos ser 5 diputados, 4elegidos y uno que ingresó al partido,Juan Acevedo, que era ibañista. Demanera que con ese pequeño númeroteníamos que cubrir las necesidadesdel movimiento popular a largo delpaís. Las demandas eran inmensas ylas luchas se desarrollaban en distin-tas regiones, por distintos motivos yen distintas capas sociales, lo que nospermitió por un lado aprender de lascondiciones de vida y aspiraciones delpueblo; y por otro, a ellos encontrar

La idea matriz que llevaal 4 de septiembre

es el papel conductorde los trabajadores

Page 11: El Siglo Edicion 1522

ENDEBATE11ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

“Ahora le toca la pueblo”. Eso refle-jaba el deseo de protagonismo popu-lar: ya no se trataba de apoyar acandidatos y políticos del centro bur-gués, sino que se aspiraba a un repre-sentante genuino de un movimientopopular en que los trabajadores fue-ran la columna vertebral. Y Allendefue reconocido en ese carácter, apesar que en el 58 hubo discusionesy argumentos razonables para consi-derar que todavía no había llegado elmomento de aspirar a un gobiernopopular. Sin embargo, se impuso unpoco desde abajo su candidatura parael 58. Después en 1964, cuando ya sehabía vivido la experiencia de ungobierno de derecha como el de Jor-ge Alessandri, todos los elementos eindicadores se fueron consolidando.

-¿Fueron un factor importanteen esta acumulación de fuerzas lasprimeras tomas de terrenos enaquellos años?

Sí, porque los años 40 y 50 fueronde desarrollo de la industrialización ennuestro país y de formación de unproletariado joven que provenía fun-damentalmente del campo que venía alas ciudades en la medida que habíabastante trabajo en ese período, perono había desde el punto de vista delEstado o gobierno quien le ayudara ainstalarse. Por lo tanto, las condicio-nes en que vivían eran muy precarias,en terrenos que eran espontáneamen-te tomados, hasta que el Partido Co-munista y otras fuerzas empezaron acanalizar estas necesidades de vivien-da de los trabajadores que se aglome-raban en determinadas comunas de laperiferia de aquel tiempo, como SanMiguel y La Cisterna por el sur, Con-chalí y Renca, entre otras. Los traba-jadores contaron con el apoyo de lafuerzas políticas de izquierda, en estecaso con los comunistas y socialistas,entre otros.

-¿Se vivía en aquellos tiemposcomo una contradicción lo electo-ral y la movilización social, o habíauna suerte de síntesis que pudierapartir de los partidos o de la CUT?

Se veían en una primera etapacomo fenómenos separados. Es de-cir, por una parte el proletariado teníauna experiencia que venía desde elFrente Popular y que le daba impor-tancia a los eventos electorales y par-ticipaba, pero era una cantidad peque-ña, no era la gran masa la que enten-día. La gran masa por a, b ó c noestaba inscrita en los registros electo-rales ni tampoco tenía muchas ganasde estarlo, pero en la medida que elmovimiento popular se extiende a losdespolitizados, ignorantes de los fe-nómenos políticos, esto fue cambian-do. Entonces la reforma electoral, queno sólo derogó la Ley Maldita, fueimpulsada por todos estos sectoresque ya empezaron a comprender deque se les estaba privando de susderechos porque no se podían inscri-bir, por las dificultades que había detodo tipo, por lo que respaldaron elproceso político y empezaron a verlas posibilidades de cambios a travésde las elecciones.

Todo esto está enmarcado tam-bién en una gran polémica, un nuevo

planteamiento como los que el PChizo en el Décimo Congreso el año 56,antes del XX Congreso del PartidoComunista de la Unión Soviética querecogió estos planteamientos, no sólode los chilenos, sino de italianos, fran-ceses y otros, que pensaban que la víaelectoral era posible para avanzar haciacambios en perspectiva al socialismo;mientras que otros sectores cercanoso ajenos al marxismo postulaban queeso era imposible y que contradecía lasideas revolucionarias y las concepcio-nes de Marx, Lenin, etc. Efectivamen-te, era un planteamiento nuevo y se dioparcialmente en Europa, pero en Chilefue lo que culminó el 4 de septiembrede 1970, y tuvo una repercusión teóri-ca y política muy grande.

-En el año 58 y en el mismo 64hubo mucho desánimo en algunossectores de la izquierda y del pue-blo por la derrota y muchos dije-ron: bueno no es el camino…

Claro, efectivamente, el año 58hubo un cierto desanimo, porque ha-bía un gran deseo de que triunfaraAllende, que volvía por segunda vez ala lucha electoral y era la persona queconcitaba un gran entusiasmo. Laverdad es que estuvo muy cerca detriunfar, como sabemos, así que noera tan descabellada esa idea, pero laderrota en esa fecha coincide con unhecho importante que es el triunfo dela Revolución Cubana, y eso encendióla polémica respecto de las vías paraalcanzar el poder. Como había sidouna vía armada, muchos sacaron laconclusión de que ésa era la única víaposible para el pueblo. En cierto modo,en el caso nuestro esto repercutió enque una cantidad de profesionales sefueran a Cuba para apoyar con unaconcepción solidaria muy respetabley que todos aplaudimos en la cons-trucción del nuevo régimen cubanodirigido por Fidel.

El 64, yo diría que fue mayor ladecepción, porque por un lado elmovimiento popular había crecido ytenía legítimas perspectivas de alcan-zar el gobierno. Pero el imperialismo,viendo estos fenómenos que se esta-ban dando en América Latina y otrospaíses, alentó la formación de unacorriente como fue la DC, para quepenetrara en el pueblo y disputara conlos partidos marxistas la hegemoníaen este sector. Por lo tanto, había otraalternativa que si bien hasta el año 58no se veía crecer, sí ya el 64 habíacrecido para entrar al disputa. Comotodos sabemos, el 64 Frei nos derrotaen este camino con una sociología dela Revolución en Libertad, y encendióel apoyo de sectores cristianos y juve-niles. El imperialismo se había dadocuenta que con la derecha, con elgobierno de Alessandri, no había con-diciones para triunfar como se de-mostró en aquella elección emblemá-tica que fue la complementaria porCuricó llamada “naranjazo”, que defi-nitivamente hizo pensar a la derechaque si no apoyaba la candidatura deFrei, Allende y la izquierda iban asumir el poder. Entonces bloquearonesa posibilidad que el 64 fue tan gran-de, que hay que recordar que en esafecha Allende llegó a obtener el 39%de los votos, tuvo más que el 70.

-Durante sus 6 años de gobier-no Frei protagoniza una reformaagraria, chilenización del cobre, dalugar a la promoción popular, sinembargo su candidato, RadomiroTomic, pierde.

Es cierto y muy importante consi-derarlo y analizarlo. El gobierno deFrei tuvo dos etapas, una la del co-mienzo, en la que a pesar del apoyo dela derecha Frei manifestó que ni porun millón de votos de apoyo él cam-biaría una coma de su programa. Elconsideraba que el pueblo chileno noquería que lo engañara, por lo que eramuy importante mantener las prome-sas y las reformas que impulsó. Fueen los primeros años, lo que mencio-nas sobre la promoción popular y lachilenización que fue una variantepero que de todas maneras hace hin-capié en recuperar nuestra riquezaprincipal. Pero donde creo que fueronmás a fondo fue en la reforma agraria.Nosotros como izquierda y el FRAPde esa época le prestó un apoyo deci-sivo, sin el cual no sólo no habríahabido ley si no que resultó tan avan-zada que pudimos utilizarla en el go-bierno de Allende. Eran esos los mo-mentos y cambios que se estabandando en muchos países y la derechaestaba en una situación muy difícil ya la defensiva, lo que la llevó a levantarotra candidatura para el 70. No sequiso arriesgar a que aunque no ganá-ramos con Allende el 70. Veía queante esta confluencia de fuerzas quese estaba dando en muchos terrenos,como la expansión del movimientosindical, entre otros, ya no podía se-guir apoyando a una variante, la me-nos mala, sino que tenía que defendersus interés arriesgando y con posibili-dades de triunfo con un candidatopropio. Fue una evaluación que a lalarga resultó errónea, pero que refleja-ba el temor de que por uno u otro ladose iban produciendo confluencias defuerzas muy mayoritarias, y en Chile el70 se demostró que dos tercios de loschilenos querían cambios, de un tipo uotro pero cambios al régimen políticosocial. El triunfo del 4 de septiembredemostró que ante las dos tendencias afavor de los cambios, claramente elpueblo tenía más confianza en la can-didatura de Allende y la Unidad Popu-lar. Por eso Tomic no sólo fue derro-tado frente a la postulación de Allende,

sino que quedó tercero, muy reducidoen sus fuerzas porque perdió el apoyoque había tenido Frei con la derecha ypor el lado de las fuerzas de izquierdamucha gente se desilusionó del gobier-no de Frei y vio que fuera de las cosasque positivas había hecho no daba paramucho más. Por desgracia, esto losufrió el candidato menos malo quepudieron presentar, que fue Tomic quesinceramente buscaba la unidad delpueblo como lo proclamó muchas ve-ces, pero las condiciones no estabandadas para que se hiciera alrededor deél o de la DC: había muchas experien-cias de lo que fue la idea matriz alcomienzo de todos estos proceso, queera que el proletariado tenía que jugarel rol principal. FQ

Page 12: El Siglo Edicion 1522

Primeras conclusiones de lacomisión investigadora:

“La minaSan Joséno teníavía de escape”

n medio de curiosas me-didas de “seguridad” lle-garon -el viernes 31- lospropietarios de la minaSan José, AlejandroBohn y Marcelo Kemeny

hasta el Congreso Nacional donde semantuvieron aislados en una sala espe-cial antes de ingresar a la sesión de lacomisión investigadora del derrumbeen la empresa San Esteban que mantie-ne todavía encerrados a 33 trabajado-res a 700 metros de profundidad.

La primera táctica de los dueñosconsistió en solicitar que la reuniónfuera secreta, a lo que se negó elpresidente de la comisión, AlejandroGarcía Huidobro (RN), y la mayoría delos parlamentarios.

Bohn y Kemeny asistieron acompa-ñados de sus asesores Fernando Lópezy Paul Venturino y, siguiendo su estra-tegia, descartaron tajantemente que ha-yan realizado presiones indebidas ocaído en actos de corrupción con elobjeto de obtener las autorizacionespara la reapertura de la mina. “Somosgente honesta”, enfatizó Bohn, al tiem-po que recordó que la empresa SanEsteban ha realizado funciones por 30años en Atacama. Reconoció que fren-te al cierre de la mina en 2007 tuvieronconversaciones con autoridades de lazona, como la intendenta y los senado-res de la circunscripción con el objetode que intercedieran para que el asunto“se atendiera técnicamente”.

“Es una situación triste, no es unasituación agradable, es una situacióndesesperada. Afortunadamente nues-tros trabajadores están vivos y, por lovisto a través de la prensa, con muchoánimo. Sin embargo, el dolor que hacausado esta situación indeseada e im-prevista por nosotros merece que pida-mos disculpas por la angustia que se havivido en estos días. Ha sido una situa-ción terrible y esperamos que tengabuen término muy pronto”, afirmóBohn. El ejecutivo, quien dijo ser partede la empresa desde el año 2004, asegu-ró que como compañía “se va a hacertodo lo posible para poner en disposi-ción de nuestros trabajadores y denuestros acreedores todos los bienesque tiene disponible nuestra empresapara concurrir a ellos en todo lo que seanecesario”.

Alejandro Bohn relató los distintoshitos del proceso de reapertura en loscuales intervino activamente el ex Sub-director Nacional de Minería del Serna-geomin, Exequiel Yanes.

Explicó que en cada etapa autoriza-da se fueron realizando distintos traba-jos de recuperación y estudios destina-dos a cumplir con las demandas delSernageomin, principalmente en lo re-lativo al despeje de la rampla y la forti-ficación de las galerías, según lo indica-ra el informe geotécnico encargado aE-Mining Technologies, por recomen-dación del entonces director regional,Anton Hraste.

Informó que, tras una reunión sos-tenida con Exequiel Yanes y SantiagoPinilla (jefe de Seguridad Minera), don-de se presentó un resumen de las con-clusiones del estudio geomecánico queaseguraba que la mina era explotable yque el régimen de esfuerzo se calificabade medio a bajo, el 19 de diciembre de

ENACIONAL12 ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

nos fiscalizadores pero quienes hacenla opción son ellos. Además, comoquedó demostrado, el gerente generalno tenía ninguna experiencia minera”,señaló el parlamentario a la salida de lacomisión de minería.

Durante la comparecencia de lospropietarios de la mina, Carmona ex-plicó que él fue uno de los primerosparlamentarios que se entrevistó conBohn, a lo que el dueño de la empresaSan Esteban asintió. Asimismo, ase-guró que los dirigentes sindicales noparticiparon en gestiones para reabrirla mina, como aseguró Alejandro Bohn,sino que en aquella oportunidad leplantearon una serie de demandas quela empresa debía cumplir.

Renuncia del Seremi deSalud

Consultado finalmente el diputadoCarmona sobre la renuncia del Seremide Salud de Atacama, Raúl Martínez,expresó: “Creo que es un dato de larealidad que denunciamos en estacomisión sobre el papel que tambiénél, además de la gente vinculada aSernageomin y la Inspección del Tra-bajo, tuvieron para reabrir la minadespués del día 3 de julio que fue elantecedente –insisto- inmediato de lacatástrofe que estamos viviendo.

2007 se autorizó, después de oncemeses de paralización, la limpieza delnivel 90 y su explotación parcial. Bohnespecificó que tras esta última autori-zación se exigió la pronta entrega delinforme geomecánico y de dos pro-yectos adicionales: ventilación y eléc-trico. Confirmó que el informe geo-mecánico fue entregado el 3 de abrilde 2008 al Servicio Nacional de Geo-logía y Minería (Sernageomin) y que7 de abril fueron mandados los otrosdos proyectos, documentos que per-mitieron que el 30 de mayo se diera laautorización para reapertura total de lamina. “No ha sido un proceso dondehayamos tenido un privilegio especial,así lo sentimos nosotros”, enfatizó.

El propietario sostuvo que no sedebe vincular el accidente que costó laamputación de parte de una pierna aun trabajador, producido por una seriede errores en los procedimientos in-ternos, con un movimiento de roca de700 mil toneladas como el ocurrido el5 de agosto pasado. “Lo segundo esuna catástrofe que no teníamos ante-cedentes de que pudiera ocurrir”, sen-tenció. Ambos ejecutivos dijeron queno tienen antecedentes respecto de lascausas reales que ocasionaron el des-plazamiento y que es preciso esperarel informe técnico. En todo caso,recalcaron que la empresa gasta entre30 y 40 millones de pesos mensualespara garantizar condiciones de seguri-dad. Pese a lo anterior, se reconocióque hubo condiciones impuestas porel Sernageomin que no fueron cumpli-das a cabalidad, como acondicionarlas chimeneas como vías alternativasde escape.

Diputado Carmona: “Sinsalida de emergencia”

Al respecto, el diputado LautaroCarmona (PC), comentó: “Sin hacerninguna especulación, solamente yen-do a los datos objetivos, duros yreales, son sobre tres semanas que 33mineros permanecen a 700 metrossubterráneos en la mina San José.

Están ahí y están vivos gracias a sucapacidad, su organización, a su te-són, a su estabilidad emocional inclu-sive para sobrevivir en la adversidad yesto ocurre porque, tal como quedódemostrado en la comparecencia dehoy de los dueños, esta mina no teníasalida de emergencia, no tenía unsegundo camino. No tenía una formade rescatar mineros ante un eventocomo el que ocurrió. El evento que haocurrido, más allá de la cantidad detoneladas que pesa la roca que estátodavía asentándose, ocurrió sobre larampla, el camino oficial, formal, rá-pido de salida y de ingreso a la mina,y nunca se pusieron en el caso que esarampla se interrumpiera por una situa-ción imprevista. La obligación eraconstruir una salida de emergencia,un lugar distinto al camino que reco-rría la rampla”.

El parlamentario indicó: “Hay da-tos que tendrán que seguir procesán-dose y que tienen que ver con elantecedente inmediato del día 3 dejulio de este año, como un dato durode rompimiento de roca que anuncióun mes antes lo que podría venir y quetrágicamente se consumó”.

“Es una mala señal que la respon-sabilidad no sea en primer lugar de losempresarios. Luego vendrán las faltasque puedan haber cometido los órga-

Diputado Carmona junto a los familiares de las víctimas.

Page 13: El Siglo Edicion 1522

El binominal divide ala UDI

El anuncio del senador PabloLongueira de estar preparando unapropuesta para una supuesta re-forma al sistema binominal, estácausando estragos en las filas della Unión Demócrata Independien-te. Mientras el secretario generalde la colectividad, senador VíctorPérez, apoyó la iniciativa y la ca-lificó de “extraordinariamente re-levante”, otros dirigentes discre-paron abiertamente.

Al presidente del partido dere-chista, Juan Antonio Coloma, no lehizo gracia la propuesta: “El siste-ma binominal ha funcionado bien.Si se quiere hacer una reforma,deben analizarse sus efectos.” Elvicepresidente Andrés Chadwicktampoco parece satisfecho con elcambio del binominal: “Prefiero bus-car elementos para perfeccionarlo.Hasta ahora no he escuchado losplanteamientos de Longueira parareemplazarlo por un sistema pro-porcional, habría queanalizar cuidado-samente esosplanteamientos”.

ENDEBATE13ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Las comparaciones del senador Jorge PizarroEl parlamentario demócrata cristiano por la Cuarta Región, Jorge

Pizarro, se manifestó muy molesto por la resolución del presidenteSebastián Piñera de suspender la instalación de la central termo-eléctrica en Punta de Choros, mediante gestiones con la trasnacionalfranco belga Suez Energy.

Como la idea del dirigente es darle salida a su rabiosa postura contrael presidente venezolano Hugo Chávez, venga o no al caso, señaló: “Aquíno estamos en Venezuela, no puede ser que el presidente Piñera, en ungesto de personalismo equivalente a los de Hugo Chávez, se pasea llevar la institucionalidad chilena”.

Los seguidores de la revolución Bolivariana se pre-guntan qué tendrá que ver Hugo Chávez con las termo-eléctricas a carboncillo de Punta de Choros.

«Milagroso» computadorde las FARC

Tanto la acusación contra los mapuches, comolos infundios contra el Partido Comunista chileno desupuestos vínculos con las FARC, provienen de lamisma fuente, ya que se trata de “documentos” queprovendrían del computador incautado al Comandan-te Raúl Reyes, después de su asesinato por efectivosmilitares colombianos bajo las órdenes del ex presi-dente Alvaro Uribe.

La falsedad de tales imputaciones son subraya-das ahora por Gabriel Gaspar, embajador de Chile enColombia entre el 2006 y finales de 2008, quien restóvalidez a los supuestos vínculos entre las FARC y elPC chileno, difundidas sobre la base de un dossierenviado por la Fiscalía Nacional de Colombia a su parchilena el 27 de junio, que mencionaría a los diputa-dos comunistas Guillermo Tellier y Lautaro Carmonacomo parte de una lista de personas que apoyan algrupo militar colombiano: “El documento existe, loque pongo en duda es la veracidad de la información.En marzo del 2008, pocos días después del bombar-deo a Angostura en el campamento donde estabaRaúl Reyes, autoridades del gobierno colombiano medieron a conocer antecedentes contenidos en sucomputador, que se referían a actividades de solida-ridad internacional con las FARC. La informaciónsobre Chile la entregué a las autoridades chilenas

(Agencia Nacional de Inteligencia, ANI).Mi impresión es que el PC

chileno, durante un tiempo,tuvo relaciones con lasFARC y después se inde-pendizaron. De ahí viene

la mención de los vínculos,pero no constaté nada quelos involucrara con las co-

sas que se conjeturan yque han salido en los

diarios”.

Al que le venga el sayo...La presidenta argentina, Cristina Fernández, dio a conocer el

informe que acusa a los diarios Clarín y La Nación, los masimportantes del país, de crímenes contra los derechos humanos, ya los grupos económicos que controlan esos periódicos de “incurriren delitos de lesa humanidad, al apropiarse ilegalmente de laempresa Papel Prensa, principal fabricante de insumo para diarios”.

Como se sabe, los empresarios de La Nación y Clarín compraron,en plena dictadura militar, la única compañía nacional que provee depapel a los periódicos, en una operación financiera de dudosalegalidad, en concomitancia con las autoridades castrenses.

Frente a ello, la mandataria anunció que impulsará en elCongreso una ley para declarar de interés público la fabricación,comercialización y distribución del papel para diarios, y acusó a lapapelera de ser un monopolio: “Quien controla Prensa Papel,controla hoy por hoy la palabra impresa en Argentina”.

En Chile, los grandes grupos financieros que controlan la casitotalidad de la prensa nacional, encabezados por El Mercurio y LaTercera, reaccionaron de inmediato, utilizando su organismo defachada. La supuesta Asociación Nacional de la Prensa, que enrealidad debería denominarse Asociación Nacional de los EMPRE-SARIOS de la Prensa, emitió una hipócrita declaración, velando por“el derecho de los ciudadanos de ser correcta y oportunamenteinformados por medios de comunicación independientes”.

Los chilenos podemos comprobar todos los días cómo lascadenas El Mercurio y La Tercera ayudan a que se cumplan esosderechos...

Allende y VenezuelaBajo el lema “Allende vive en el sueño bolivariano”, un grupo de

entusiastas partidarios de la Revolución Bolivariana está invitandoa un acto de solidaridad y fraternidad con el pueblo y el GobiernoBolivariano de Venezuela, que se realizará el próximo domingo 5 deseptiembre, a las 11 de la mañana en el Teatro Cariola.

El acto, junto con celebrar el triunfo de Salvador Allende y laUnidad Popular, busca divulgar la verdadera realidad de la Revolu-ción Bolivariana, sus logros sociales, económicos, políticos, terri-toriales e internacionales y respaldar el proceso democrático-revolucionario venezolano, que el próximo 26 de septiembre rindeuna nueva prueba con la elección de los parlamentarios de laAsamblea Nacional.

En esta gran Fiesta Democrática, con entrada librada, queespera repletar el tradicional teatro de la calle San Diego, participa-rán, entre otros, destacados artistas chilenos como FranciscoPancho Villa, Carmen Prieto, Joaquín Figueroa y Max Berrú.

Presencia de DiosEl alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossan-

dón, en un gesto muy piadoso, decidió defender lasreiteradas alusiones a Dios que habitualmente hace elpresidente Sebastián Piñera en sus intervencionespúblicas.

La semana pasada reclamó: “No veo qué tiene deraro que el presidente aluda al Creador, lo que no esnormal es que la Concertación, durante veinte años,haya tenido ausente a Dios de la sociedad chilena, yel presidente Piñera no ha hecho otra cosa queretornar a la normalidad y nos ha devuelto la presenciadivida”.

Las palabras de Ossandón no le deben haberhecho mucha gracia a los ex presidentes PatricioAylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ambos católicosobservantes, aunque no eran majaderos en sus alusio-nes al altísimo...

Inauguración de la empresa Papel Prensa, Videla con Ernestina Herrera.

Page 14: El Siglo Edicion 1522

Exitosa huelga de trabajadores fiscales

A pararle el carroa los despidos

on una entusiasta adhe-sión, de más de 90%, lostrabajadores de la Agru-pación de TrabajadoresFiscales, ANEF, manifes-taron su firme voluntad

de rechazar la política de despidos queel gobierno de Sebastián Piñera hainstaurado en la Administración Públi-ca, tal como manifestó su presidente,Raúl de la Puente: “Es la movilizaciónmas grande que he visto desde lostiempos de la dictadura. Luchamospor el derecho a un trabajo con estabi-lidad, carrera y protección social, enun gran eje social con trabajadores yestudiantes, y esperamos que se su-men organizaciones del medioambien-te y los de pueblos originarios. Quere-mos juntar base social para crear ma-yor equilibrio en las relaciones de po-der en este país, donde los gruposeconómicos y el gobierno tienen elcontrol absoluto en los medios, por lotanto los trabajadores y las organiza-ciones sociales debemos unirnos ycrear una alianza poderosa”.

El presidente del PC, diputado Gui-llermo Teillier, entregó personalmentesu solidaridad y apoyo a la marchaconvocada por la ANEF hasta la Plazade la Constitución: “Me parece que ésta es una respuesta contundente al go-bierno. Piñera debe cumplir su palabray me parece que el apoyo de los estu-diantes universitarios y secundarios esimprescindible para que esta lucha ten-ga éxito y ojalá que podamos unir atodos los que defienden las causasjustas: la salud pública, la educaciónpública, la vivienda, el pueblo mapu-che, todos los que sienten que estesistema los aplasta, los posterga y no leda cabida a sus derechos”.

Otros parlamentarios también apo-yaron la movilización, como TucapelJiménez, hijo del dirigente asesinadopor la dictadura: “La ANEF siempre hademostrado una gran capacidad demovilización y convocatoria, los despi-dos son exoneraciones políticas, comolo denunciaron los trabajadores. El go-bierno no lo tomó en cuenta y este paroes muy importante porque es solidario,los funcionarios solidarizan con suscompañeros despedidos. Creo que launidad hace la fuerza”.

En el mismo sentido se manifestó eldiputado DC Gabriel Silber: “Vemosque se está consolidando un movimien-to social con empleados públicos, estu-diantes secundarios y universitarios,que están reclamando algo justo. Elgobierno de Sebastián Piñera ha enten-dido al Estado como un botín de guerra.Estamos en contra de las persecucio-nes y hay compromisos no cumplidos.La gran batalla ahora es en el congreso,en la ley de presupuesto: vamos a exigirque se respeten los derechos de lostrabajadores”.

Los distintos gremios de la Admi-nistración Pública se sumaron al paro,como, entre otros, la Tesorería Gene-ral de la República y el Registro Civil,en que sólo se tramitaban asuntos

CCansados de la inconsecuencia de Sebastián Piñera,que ya ha lanzado a la calle a 2.500 empleados públicos,la ANEF realizó un paro de advertencia el jueves pasado,con el apoyo de estudiantes universitarios y secundarios.

NACIONAL14 ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Este último tema es fundamental,porque se calcula que serían 110 millos trabajadores que están en estasituación y que terminan sus vínculoscontractuales con el Estado de Chile el31 de diciembre de este año. Por ello,el presidente de la ANEF llamó algobierno a no finiquitar sus contratosy a reintegrar a los más de 2.500funcionarios ya despedidos, en dondedestacan las desvinculaciones masi-vas en los ministerios de Educación,Salud, Interior y también de los fun-cionarios de la Presidencia en La Mo-neda, tal como explicó De la Puente:“Hoy hay un total de dos mil quinien-tos despidos de personas que desem-peñan funciones regulares, que sonauxiliares, estafetas, secretarias, téc-nicos, profesionales, y eso ha conti-nuado. Todos los días tenemos despi-dos. Y hemos recibido una carta delministro de Hacienda donde planteaque los futuros despidos van a ser enbase a ciertos criterios muy genera-les, amplios, inciertos, lo cual signifi-ca que va a seguir esta política. Ade-más, las cien mil personas que están ahonorarios y a contrata en la Adminis-tración Pública también tienen el peli-gro de perder sus trabajos”.

El líder sindical denunció que a lolargo de esta jornada de movilizaciónha habido todo tipo de presiones des-de los aparatos del gobierno y las

LILLIAN CONTRERAS

urgentes como las defunciones o cer-tificados de antecedentes, al igualque funcionarios de la DirecciónGeneral de Aeronáutica Civil, el Ser-vicio Agrícola y Ganadero (SAG) yAduanas, que intentaron tomarse lasdependencias del Aeropuerto de San-tiago y, luego, megáfono en mano,bloquearon parcialmente el ingreso ala sala de embarque de pasajeros y alsector de aduanas, donde hicieronuna protesta.

Balance positivo A la hora del recuento, el presiden-

te de la ANEF, Raúl de la Puente,quien estaba acompañado del repre-sentante de la Central de Trabajadoresde Italia Fabrizio Fabrinni, solicitóinstaurar una mesa sectorial que tra-baje temas como la negociación co-lectiva, el derecho a huelga, la estabi-lidad laboral y el fin de los trabajadoresa contrata y a honorarios.

Page 15: El Siglo Edicion 1522

ENDEBATE15ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

autoridades hacia los trabajadores fis-cales para deponer la huelga: “Hemostenido algunas presiones fuertes en elServicio Agrícola y Ganadero (SAG)en Río Negro. Hemos tenido listas queel ministro está haciendo correr den-tro de la administración pública en elministerio de Justicia; y en Chilede-portes un subsecretario que acaba devender unas acciones de Colo Colo alconsuegro del presidente Piñera haamenazado a los funcionarios públi-cos con las penas del infierno”.

Apoyo estudiantilA la movilización del jueves pasa-

do se plegaron diversos movimientosde estudiantes secundarios y univer-sitarios, como la Asamblea de Estu-diantes Secundarios (AES), la Asam-blea Coordinadora de Estudiantes Se-cundarios (ACES), la Confederaciónde Estudiantes de Chile (Confech) y laFederación de Estudiantes de la Uni-versidad de Chile (FECH), quienesllegaron hasta la plaza Los Héroes,lugar donde se desarrolló un actosocial y cultural.

Los estudiantes, junto con apoyarlas demandas de la ANEF, manifesta-ron su rechazo a la agenda privatizado-ra que el ministerio de Educación haimplantado en el sector y exigieron elmejoramiento de la calidad de la ense-ñanza en sus distintos estamentos.

Julio Sarmiento, presidente de laFECH, manifestó: “Lo que nos une es ladefensa del Estado; y la pelea por ladesmunicipalización, es la pelea pormejores condiciones de financiamientode las universidades del Estado y porsalarios dignos y estabilidad laboral, ypor eso tenemos que confluir aquí yapoyar éstas y futuras movilizaciones”.

El dirigente estudiantil tuvo críti-cas directas al ministro de Educación,Joaquín Lavín: “El ministro miente aldecir que está haciendo la revolucióneducacional, porque lo que están cur-sando es una agenda que profundiza elmodelo mercantil que se instauró endictadura y no están haciendo nadapor revertir el lucro, la privatización,el autofinanciamiento y el endeuda-miento. Miente cuando dice que escu-cha a los sectores sociales, porque esun dialogo de sordos, lo que ha hechoes invisibilizar y criminalizar el movi-

miento social. Pero a nosotros, losestudiantes universitarios, no nos ate-moriza la represión ni que nos ponganobstáculos de todo tipo. Vamos aseguir peleando esta semana, la si-guiente y las que sean necesarias paraasegurar que en Chile haya una educa-ción estatal capaz de dar respuestas alas necesidades que tiene este país”.

Valparaíso presente El paro de la ANEF tuvo carácter

nacional, con entusiasta adhesión enregiones como Antofagasta, La Serenay Concepción, entre otras. En el casode Valparaíso, al mediodía, en la PlazaSotomayor ya se habían reunido almenos unas tres mil personas y con eltranscurso de las horas, mientras losmanifestantes recorrían las calles cén-tricas de la ciudad, la convocatoriahabía aumentado considerablemente.

La marcha fue encabezada por loslíderes de la ANEF regional, la Fede-ración de Estudiantes de la Universi-dad de Valparaíso y la Asociación deEstudiantes Secundarios, llegandohasta las inmediaciones del CongresoNacional, donde la presidenta de laAgrupación de Empleados Fiscales dela Quinta Región, Mercedes Córdova,señaló: “Los empleados públicos vivi-mos en empleo precario, pero no esaceptable que con este gobierno, sinque lleguemos todavía a septiembre,el número de despedidos alcance ya alos 2.500 funcionarios. ¿Qué va apasar cuando estemos en diciembre yno sean renovados los contratos?”.

Por su parte, Michael Gómez, pre-sidente de la Asociación de Estudian-tes Secundarios de Valparaíso, de-nunció: “La toma del establecimientoEduardo de la Barra tiene mucho quever con la mala implementación de la

jornada escolar completa y con lossostenedores inoperantes que no hansabido llevar este sistema”.

Los estudiantes porteños, además,demandan la implementación de unatarjeta nacional estudiantil única paratodo el territorio, ya que no existe enla Quinta Región, y rechazaron lasdiferencias de los proyectos sobre laeducación secundaria.

Mercedes Córdova se mostró sa-tisfecha con el alcance del movimien-to: “El paro es superior a las expecta-tivas que teníamos. No pensábamosque íbamos a tener una respuesta tancontundente por parte de los funcio-narios públicos, por el temor queexiste en muchos servicios. Inclusohay que destacar que los funcionariosdel Palacio de La Moneda hoy díatambién se han manifestado, a pesardel riesgo que eso significa ya que allíha habido mas de cien despidos.”

Page 16: El Siglo Edicion 1522

uando el 24 de agosto pasado, BancardInversiones Ltda. comunicó que habíacelebrado un contrato con Inversio-nes Turner International II Ltda. parala venta del 100% de las acciones deRed de Televisión Chilevisión S.A., en

una suma que no trascendió, pero que se estima enaproximadamente 167 millones de dólares, se echa-ba la última paletada sobre lo que un día fue eloriginal modelo chileno de televisión universitaria,que intentaba garantizar a los televidentes un accesomedianamente equitativo al acontecer nacional.

Ahora el poder del dinero terminó con todaposibilidad de una información que muestre distin-tas miradas sobre nuestra realidad. Cuatro de lascinco estaciones de televisión abierta pertenecen ados trasnacionales y a dos poderosos grupos eco-nómicos nacionales, lo que implica que, además deobtener jugosas ganancias con su acceso a laindustria comunicacional, podrán defender sus in-tereses y sumarse al coro uniforme a favor delmodelo capitalista neoliberal, que permite el mono-polio de la tenencia de los medios, en una sociedadcomo la nuestra que, a pesar de todo, insiste enautoproclamarse como democrática.

La transacción se materializó luego de un largo yazaroso proceso y fue informado a la opinión públicamediante un comunicado: »Bancard agradece a to-das las personas que forman parte de Chilevisión eltrabajo y colaboración prestados en los últimos años,esfuerzo que se ha materializado en el desarrollo deun canal líder en la televisión chilena».

Bancard agradeció también a la administraciónde Chilevisión, LarraínVial y Barros & ErrázurizAbogados por haber llevado adelante exitosamenteel proceso de venta de la compañía, pero guardósilencio sobre las jugosas ganancias que la ventareportó al empresario Sebastián Piñera.

Los números no mientenA diferencia de lo ocurrido hace pocas semanas

con Canal 13, que fue adquirido por el grupo Luksic,un conglomerado transnacional dedicado los rubrosminero, industrial y financiero, el nuevo propietariode Chilevisión, Time Warner, es un verdadero gigan-te de las comunicaciones a nivel mundial, dueño delas cadenas CNN, TNT y HBO y las revistas People,Fortune y Time, entre otros negocios vinculados alárea, con una ganancia que el año pasado alcanzó a25,8 mil millones de dólares.

Aunque no se conoce oficialmente la cifra, seestima que la operación por Chilevisión habría impli-cado un precio de venta cercano a los 167 millonesde dólares, los que se comparan con los cerca de 24millones de dólares que le costó la estación televisivaal actual presidente Sebastián Piñera, cuando aún noera candidato presidencial, el año 2005.

Aun aceptando las estimaciones que indican quePiñera le inyectó al canal unos 20 millones dedólares para que adquiriera el potencial e influenciaque tiene en la actualidad, la venta a la trasnacionalnorteamericana le permitió al presidente una ganan-cia limpia sobre los 100 millones de dólares, en sólocinco años, esto sin contar con las utilidades queprodujo la estación televisiva durante ese período.

La oferta de Time Warner es superior a la queformuló en su momento Linzor Capital, que habíasido de unos 130 millones de dólares y similar a laque habría planteado el Grupo Clarín, de Argentina,que habría ofrecido unos 150 millones de dólares.

Con esta transacción, en el plano político sedespeja, aunque con bastante tardanza, uno de lostemas que se mantenía en la agenda, en el sentido derelevar el conflicto de interés que existía entremantener la propiedad del citado medio televisivo y,por ejemplo, las definiciones del país en materiasrelacionadas con las implicancias de la implementa-ción de la TV Digital.

El poder del dinero

NACIONAL16 ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La conquistla pantalla ch

C

Los planes de la trasnacionalnorteamericana

A diferencia de lo que habría ocurrido con uncomprador nacional, ha trascendido que TimeWarner tendría un proyecto estratégico de fondopara la estación, porque es la primera vez queingresa a la TV abierta en América Latina, dado quehasta ahora todas sus operaciones tradicionales seenmarcan en la TV pagada del cable.

La adquisición de CHV, canal que ha registradolos mejores resultados de la industria en Chile, seindica como un intento de la empresa estadouniden-se por convertir a Chile en una plataforma deproducciones de programas de televisión, tal comolo hace en México o Colombia.

El proceso de venta de CHV no estuvo exento deproblemas luego de que fracasara la operación deventa a Linzor Capital, el que involucraba el ingresoa la propiedad de algunos de los principales ejecu-tivos de la estación.

FERNANDO BARRAZA

Time Warner es uno de los consorcios mediáti-cos mas grandes del mundo y opera canales comoCNN, HBO, Cinemax, Turner Classic Movies,TNT y Cartoon Network, lo que transformaría aChile en la primera sede de señal abierta delconsorcio en Latinoamérica.

Dentro de los once canales propios de la com-pañía, algunos de los más vistos, como CartoonNetwork, CNN y TNT, ya tienen su propia progra-mación para Latinoamérica, muy exitosa en elraiting de las pantallas latinas. El consorcio estádetrás de series como “The Big Bang Theory”,“Two and a half men”, “Goosip Girl”, “Familyguy” y “True blood” y sería el nuevo dueño delcanal con los mayores ingresos de la última décadaen Chile, como es el caso de Chilevisión, cuyacompra es un pelo de la cola para Time Warner, queel año pasado facturó 25,8 mil millones de dólares,y hoy sigue en la misma senda, generando hasta el30 de junio pasado ganancias por 12,7 mil millonesde dólares.

Page 17: El Siglo Edicion 1522

CULTURA17ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La trasnacional Time Warner es dueña ademásde relevantes medios escritos como el caso deTime, People y Sports Illustrated, fuera de mediosdigitales, videojuegos y el área de producción filmi-ca Warner Bros Entertainment, que ha generado,por nueve años consecutivos, ganancias anualespor sobre el billón de dólares, como sucede en estosmomentos con la taquillera producción “El origen”.

Dejando atrás las ofertas del grupo Bethia, quecerró su oferta en 125 millones de dólares y delempresario ligado a Consorcio y Entel, Juan Hurta-do –del grupo Hurtado Vicuña-, la compañía TimeWarner fue representada en el país por el venezo-lano Juan Carlos Urdaneta, quien dentro de sunegociación incluyó como clave las instalacionesde la ex Fábrica Machasa.

En el terreno de 55 mil metros cuadrados, selevantaría un centro de producción televisiva, esdecir, se convertiría en la nueva gran casa del canalprivado. La firma arquitectónica Elton y Léniz fuela ganadora en el concurso para la creación de las

dependencias cercanas al Club Hípico y, segúndeclararon, habrían visitado la ex fábrica textil haceun mes con ejecutivos de Time Warner.

Dividendos ideológicosEl control de la pantalla chica trasciende las

utilidades de sus propietarios y constituye muchomás que un atractivo negocio, ya que permite unalto poder de influencia sobre los televidentes, laposibilidad de defender sus intereses, mejorar suimagen y manipular a la opinión pública, constitu-yéndose en un poder fáctico de incalculables pro-yecciones y dividendos políticos.

La fórmula de entretención, alineación y consu-mo, que utiliza la trasnacional Time Warner es uninstrumento que encaja perfectamente con los ob-jetivos de la banca y permite reforzar las bases delmodelo capitalista neoliberal, instaurado a sangre yfuego por la dictadura y que se aplica sin contrapesodesde hace 37 años en nuestro país.

En este momento, con la sola excepción delcanal de la Universidad Católica de Valparaíso, quetiene bajos niveles de audiencia, llegó a su fin elmodelo de televisión universitaria que se implantóen la década de los sesenta en la idea de permitir unavisión más pluralista, que incluyera distintas mira-das de la realidad nacional.

Ahora, el poder económico manda y cuatro delos cinco canales de televisión abierta son controladospor grupos económicos nacionales o extranjeros,fuera de TVN, en manos del gobierno empresarial dePiñera. Canal 13 es controlado por el Grupo Luksic,mediante la sociedad Quiñenco, de la que dependen,entre otras, industrias y servicios como Madeco,CCU, Banco de Chile y Telsur, además de AntofagastaMinerals, principal empresa privada chilena, integradapor las mineras Los Pelambres, El Tesoro y Michilla,que el año pasado tuvo ventas por 2.500 millones dedólares y ganancias de 795 millones de dólares.

Megavisión, que en el año 2009 tuvo utilidadespor 5.200 millones de pesos, pertenece al GrupoClaro, propietario entre otras empresas, de la Sud-americana de Vapores, Elecmetal, banco Scotia-bank, Cristalerías Chile, Viña Santa Rita, DiarioFinanciero, Editorial Zig Zag y revista Capital.

Pensando en el futuro de la televisión digital, elgrupo económico que lidera Alvaro Saieh acaba deadquirir el Canal 22 UHF, en 2,5 millones dedólares. El empresario, que controla Copesa y eldiario La Tercera, está ligado a Corp Banca, Ripleyy Unimarc, y es dueño del 20% de la operadora decable VTR.

Incluso una estación televisiva más pequeña,como La Red (anteriormente Red Televisión yoriginalmente Red Chilena de Televisión) es unacanal de televisión privado, que pertenece a latrasnacional Alba Communications Group, conglo-merado internacional liderado por el empresariomexicano y magnate de las comunicaciones Remi-gio Angel González, que controla numerosos cana-les de televisión y estaciones radiales en todo elcontinente.

Como puede verse, con la compra de Chilevi-sión la trasnacional Time Warner no ha hecho másque sumarse a la ofensiva por apropiarse de latelevisión abierta chilena. Los dueños pueden serdistintos consorcios empresariales, nacionales oextranjeros, pero el denominador común es que setrata de propietarios de amplios sectores de laproducción y servicios, que detentan gran parte delpoder económico, con fuertes influencias en lasdecisiones políticas.

La fórmula para hacer buenos negocios y defen-der sus intereses es similar: diversión y pensamien-to único, un modelo de negocios que no solo esaltamente rentable sino que acrecienta el consumoy refuerza el sistema político neoliberal.

Mientras tanto, el pluralismo, la democracia y lalibertad de expresión se baten en retirada…

ta dechica

Con la venta de Chilevisión, propiedad de Sebastián Piñera,a la trasnacional Time Warner en 167 millones de dólaresse completa el control monopólico de la televisión chilena,con la hegemonía de los grandes grupos económicosque defienden sus intereses comerciales y corporativosen desmedro del pluralismo y el derecho de los ciudadanosa una información más amplia y democrática.¿De qué libertad de expresión estamos hablando…?

Page 18: El Siglo Edicion 1522

uchos cantaron vic-toria apresuradamen-te, porque detrás dela decisión de Sebas-tián Piñera de cam-biar el lugar de insta-

lación del proyecto Barrancones a unlugar todavía desconocido se escondela definitiva luz verde para las termocen-trales a carboncillo, lo que significa unalápida para el medioambiente, cualquie-ra sea el emplazamiento que se decida.

Como se sabe, pasando a llevar dis-tintos estudios de impacto ambiental,incluso de la propia gobernación maríti-ma, la semana pasada la CONAMA de laCuarta Región y las autoridades políti-cas de gobierno dieron vía libre para laconstrucción de dos centrales termo-eléctricas en la Caleta Barrancones, lo-calidad ubicada a 60 kilómetros de LaSerena y a 25 kilómetros de la Isla Cho-ros, donde existe un santuario de lanaturaleza, habitado por pingüinos, lo-bos marinos y otras valiosas especiesde nuestra flora y fauna.

Ante la vigorosa y masiva reacciónciudadana, con manifestaciones en San-tiago y La Serena y decenas de deteni-dos, el gobierno tuvo que echar pie atrásy explicar a los dueños de la termoeléc-trica que se buscaría un lugar distintopara el emplazamiento de la central.

El propio mandatario, hablando enun acto en Temuco, comunicó que habíaconvenido con la empresa Suez Energyubicar el proyecto en otro punto denuestro territorio. El contacto y el acuer-do con la trasnacional belga no debe dehaber sido difícil, ya que ésta mantieneuna estrecha relación con el actual go-bierno, pues, como se recordará, tanto elhoy ministro de Minería, Laurence Gol-borne, como otras autoridades del Eje-cutivo, fueron funcionarios de ese con-glomerado empresarial hasta hace po-cos meses.

MTras este aparente traspié del go-

bierno y de la empresa eléctrica transna-cional, lo que sí quedó claro, y que saltóa la vista tras la votación de las autorida-des en la región de Coquimbo, es que losvotos de aprobación vinieron de secto-res que son de exclusiva confianza delpresidente de la República, de algunosministros y directores de servicios, quie-nes, desentendiéndose de los argumen-tos técnicos, igual otorgaron en primerainstancia la aprobación a la termoeléctri-ca Barrancones.

El aumento de la temperatura maríti-ma no podrá evitarse, como tampoco eldaño irreversible a la micro fauna coste-ra, por lo que distintas ONG y defenso-res del medioambiente han denunciadoque la construcción de esta central acarboncillo, en cualquier lugar del país,representa un notable deterioro a la ca-lidad de vida de la población humana, laflora y fauna local.

El poder económico es elque manda

Como todos saben, ha sido el propioSebastián Piñera quien ha señalado rei-teradamente su disposición para estu-

La determinación de Piñera, que apa-rentemente salva de la muerte a Punta deChoros, ha causado gran preocupación endistintos movimientos ambientalistas yaque si no se levanta la central eléctrica enCoquimbo, será en otro lugar, pero en cual-quier parte del país la contaminación será lamisma. Las centrales a carbón provocan unnotable aumento de la temperatura de lasaguas marítimas, a través de sulfuro y mer-curio, además del vertimiento de pinturaantifouling, la que permite que las conchasmarinas no se adhieran a la estructura me-tálicas de la central, que serían construidasen el mar. La pintura desprende productostóxicos que dañan los microorganismos delocéano, particularmente los que se alimen-tan filtrando las aguas.

El daño medioambiental provocó lareacción de los vecinos, que logró enparte detener el emplazamiento de la em-presa eléctrica en la zona, pero esto nosignifica que su construcción se detengaindefinidamente. El propio presidentePiñera dijo que la empresa eléctrica y elgobierno “buscarán un nuevo lugar parael proyecto”, por lo que los estudios paraun nuevo frente donde construir la cen-tral no se detienen… y la contaminacióntampoco.

Acta de defunciónpara el medio

ambiente

Proyecto Barrancones

diar iniciativas que permitan que este tipode proyectos no tengan que cumplirmayores trámites y disposiciones sanita-rias, de modo que puedan ser aprobadosrápidamente, y así lo ha dejado claramen-te establecido en múltiples reunionessostenidas con representantes de lastransnacionales eléctricas y mineras quele han visitado en La Moneda desde elprimer día en que asumió sus funciones.

Si bien es cierto que lo que ocurrehoy en políticas medioambientales essólo la continuidad de las implementa-das en los gobiernos de la Concertaciónpara cubrir la demanda de energía de lagran minería, se puede comprobar queen los pocos meses de este gobierno seha profundizado la política de destruc-ción del habitat, en favor de las grandestransnacionales eléctricas, tal como se-ñala Lucio Cuenca, Director del Obser-vatorio de Conflictos Medioambienta-les, OLCA: “Piñera, en el poco tiempoque lleva en el gobierno, ya ha mostra-do su disposición de avanzar en la sen-da de la destrucción del patrimonio, deldeterioro de la calidad de vida y delempobrecimiento de la población, parasatisfacer los deseos de los grandesgrupos económicos”.

Obligado por la vigorosa reacción de la opinión pública y aprovechando sus vínculos con latrasnacional Suez Energy, el gobierno de Sebastián Piñera tuvo que echar marcha atrás en la

instalación de dos termocentrales a carboncillo en la caleta Barrancones, a 60 kilómetros de LaSerena y a un paso de la emblemática Punta de Choros, famosa como santuario de la

naturaleza. Pero la decisión presidencial sólo cambia el emplazamiento de las termoeléctricas,que siguen siendo un peligro de extrema gravedad para el ecosistema.

SERGIO REYES

NACIONAL18 ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Page 19: El Siglo Edicion 1522

LABORAL

Aludiendo al compromiso adquiridopor Piñera con la empresa Suez Energypara la reubicación de la termoeléctricaBarrancones, la directora de la Funda-ción Terra valoró la decisión de suspen-der momentáneamente la construcciónde la termoeléctrica en Punta Choros,pero se mostró preocupada porque nose conoce cuál será el lugar legido parasatisfacer los fines empresariales.

A su vez, la medioambientalista SaraLarraín, directora de Chilesustentable,consideró que el presidente Piñera estádesmintiendo al candidato Piñera: “Nose está cumpliendo lo que él ofreció ensu programa de gobierno en relación alas energías renovables, pues vemosque lo que está ocurriendo es la eventualaprobación de Castilla, de Barranconesy de otras más que vendrán. Esto apuntaa la línea contraria a las palabras y pro-mesas de Piñera”.

La experta se mostró sorprendida dela cantidad de proyectos de la mismaíndole de Barrancones que fueron “sus-pendidos por los propios empresarios”,

Recordemos que hace escasos me-ses hubo un intento de modificar infor-mes sanitarios para aprobar una de lasmás grandes termoeléctricas que jamásse hayan construido en Chile, “Casti-lla”, ubicada en la Región de Atacama,que hoy se encuentra momentáneamen-te paralizada por un recurso en tribuna-les, gracias a la decisión férrea de lospobladores, representada por el diputa-do de la zona Lautaro Carmona.

Pero en el intertanto, se amplió latermoeléctrica Guacolda en Huasco, enuna zona que hoy está en proceso de serdeclarada inhabitable debido a la altacontaminación ambiental provocada porla empresa minera. Por eso, dado el avan-ce del gobierno en materias de construc-ción de centrales a carbón, y el retrocesoen temas medioambientales, el directordel OLCA, afirmó: “La actual administra-ción tiene una fuerte inclinación al consu-mo de energía sucia, altamente contami-nante, porque ocurre que el poder políti-co se subordina al poder económico y alos grandes conglomerados económicos,que son los que están definiendo la po-lítica energética del país, a través de laaprobación irregular de proyectos termo-eléctricos e hidroeléctricos”.

Según abogados de las ONG y exper-tos en el tema medioambiental, el cambiode lugar de la termoeléctrica de Barran-cones implica la presentación de unnuevo Estudio de Impacto Ambiental, loque podría demorar años, como conse-cuencia de que no exista un sistema devía libre para la iniciación de faenas, a noser que, para lograr el acuerdo, el presi-dente haya prometido a los ejecutivosde Suez Energy algo que hasta el mo-mento nadie sabe.

Lucio Cuenca considera que no estáclaramente definido si la empresa estarádispuesta a cargar con el gasto y tiempoque implica la realización de un nuevoestudio, o si en el curso de las conversa-ciones que el presidente señala habermantenido con los empresarios se convi-no un trato al respecto, lo que sería extre-madamente grave. Pero ahí nace otra pre-gunta: ¿cuál será el destino de la termo-eléctrica Castilla, si el mandatario tambiéninterviene en este caso?, ¿será ubicada enotro lugar, como Barrancones?

Nueva forma de gobernar

A su vez, la directora de la FundaciónTerram Paula Vasconi, señaló a El Sigloque la nueva forma de gobernar clara-mente no ha llegado al país. Al contrario,se siguen tomando determinaciones deinterés público teniendo en considera-ción el bolsillo de algunos pocos, endesmedro de la población en general.

Vasconi manifestó que este tipo dedecisiones marcan la pauta de lo queserán las directrices en materia ambien-tal para los próximos años: “Claramente,el presidente Piñera ha faltado a su pa-labra política, y muy seriamente quierollamar no sólo a la ética de la responsa-bilidad empresarial, sino la ética al go-bernar, ya que las decisiones que adop-tan nuestros dirigentes políticos afec-tan a todos los ciudadanos”.

hasta pasadas las elecciones presiden-ciales de enero y que hoy salen a la luz, enun contexto que es muy favorable paraeste tipo de empresas contaminantes.

Todos los dirigentes que conversa-ron con El Siglo destacaron la fuerza delas convocatorias que hubo en distintasciudades del país, e incluso a través delas redes sociales virtuales, para recha-zar y manifestar el repudio a la aproba-ción de la termoeléctrica Barrancones,potenciando y legitimando, de esta for-ma, la movilización social como un ins-trumento válido y potente para dar cabi-da a la expresión de la población enforma efectiva, en contra de las injusti-cias del gobierno de derecha.

Señalaron que el anuncio de Sebas-tián Piñera sobre suspender la construc-ción de la central en el sector costero dePunta de Choros, demuestra la impor-tancia que tiene la participación ciuda-dana, como una herramienta poderosade presión social para impedir que selleven adelante iniciativas contrarias alinterés de la ciudadanía.

La decisión de reubicar el proyectotermoeléctrico Barrancones, que sepretendía emplazar en un área marinaprotegida, sigue teniendo repercusio-nes, como quedó demostrado el vier-nes recién pasado cuando el ConcejoMunicipal de Copiapó acordó por una-nimidad revertir la modificación al PlanRegulador, que permitía la instalaciónde la termoeléctrica Castilla por partede la empresa MPX en la zona deBahía Salados, Región de Atacama,proyecto cuatro veces más grandeque el de Punta de Choros.

Con esta decisión, la zona afectadavolvería a su condición de zona deprotección ecológica, con vocaciónturística. Como se sabe, la evaluaciónambiental del proyecto se encuentraactualmente paralizada por orden dela Corte de Apelaciones de Copiapó,ante un recurso de protección presen-tado por la comunidad y el diputadoLautaro Carmona, que denuncia lailegalidad del cambio de categoría porparte del SEREMI de Salud de laregión.

Esta decisión se adoptó frente alanuncio de la Mesa Social Contra laTermoeléctrica Castilla, que decidióllamar a la recolección de las firmasnecesarias para obligar al alcalde deCopiapó a convocar a un plebiscitociudadano con el fin de realizar lamodificación mencionada. Esta fuer-te presión ciudadana contra la insta-lación de centrales termoeléctricasen nuestro país, facilitó la resolucióndel Concejo Municipal de la capitalatacameña.

Concejo Municipal deCopiapó

ProtecciónEcológica azona deTermoeléctricaCastilla

19ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Page 20: El Siglo Edicion 1522

Pasaporte a la dignidadM

Huelga de hambre

NACIONAL20 ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ientras en Chile semantiene un ab-soluto silencio entorno a la huelgade hambre de lospresos políticos

mapuches, que ya cumple 55 días alcierre de esta edición, cadenas detelevisión europeas dan cuenta en losúltimos días de los diversos actos delos movimientos sociales que exigenuna respuesta al gobierno chileno,que, recién al cierre de esta edición, enuna tardía respuesta, anunciaba unproyecto para modificar las normasde la ley antiterrorista y de la justiciamilitar.

Como se sabe, las demandas delos presos políticos mapuches noson planteamientos desconocidos porel Estado, ya que anteriormente, enreiteradas oportunidades, distintoscomités de la Naciones Unidas reco-mendaron al Estado de Chile la revi-sión y reforma de la legislación res-pecto a las materias causantes delconflicto, especialmente lo relacio-nado con la aplicación de la leyantiterrorista.

SERGIO REYES

dada la férrea voluntad de los comu-neros, de mantener su movimientohasta las últimas consecuencias, lainsensibilidad de las autoridades pue-de provocar una tragedia.

A todo esto se suma la hostilidadde algunos guardianes carcelario,como es el caso de lo ocurrido con lostres médicos que viajaron desde San-tiago a la cárcel El Manzano, en Con-cepción, para examinar a los comune-ros mapuches en huelga de hombre, aquienes se les prohibió tajantemente elingreso.

En medio de una vergonzosa cortina de silenciode las autoridades y los medios de comunicación,la solidaridad internacional y la tardía reacción del Gobierno,que, recién al cierre de esta edición,anunciaba el envío al Congreso,de un proyecto para reformar la ley antiterrorista,se apaga progresivamente la vidade los 32 comuneros mapuches,presos políticos del sistema, que cumplen 55 díasen su heroico movimiento en defensade los derechos y la dignidad de su pueblo.

Los facultativos se trasladaron es-pecialmente a la capital del Bio-Biopara controlar el estado de salud delos cinco prisioneros que llevan 55días en huelga de hambre. La gendar-mería les impidió el ingreso porque“ustedes no traen una autorizaciónoficial que les permita el acceso”.

Según los uniformados, la ordendebía ser emitida por el fiscal militarFernando Grandón a cargo del caso.Nadie sabe si el fiscal rechazó lapetición o si simplemente no la firmó.Los médicos anunciaron que van avolver a esa prisión en siete días másy anunciaron que los campesinosmapuches bajaron 12 kilos desde quedeclararon la huelga.

María Tralcal, vocera de los pre-sos políticos mapuches, manifestó:“Existe una decena de hermanos queestán siendo juzgados por los tribuna-les militares, tras habérseles otorgadola libertad en los tribunales civiles, loque constituye una afrenta a los dere-chos humanos de quienes hoy estánen huelga de hambre”.

A su vez, la doctora Berna Castro,quien ha estado monitoreando la saludde los huelguistas, denunció que los32 presos políticos tienen diferentesgrados de deterioro en su salud. Y queel Estado ha puesto un recurso paraalimentar a la fuerza a los huelguistas,pero: “ese no es el dilema, aquí elEstado chileno ha negado las garan-tías mínimas, tratando de cambiarlesde las ciudades y cárceles en que seencuentran para bajar la moral de ellosy sus familiares.”

Apoyos solidariosQuien también suscribió el Frente

Amplio de Solidaridad con el PuebloMapuche, fue el sacerdote AlfonsoBaeza: “ellos no están pidiendo unaamnistía o indulto, sólo han expresa-do que sean juzgados en condicionesde igualdad ante la ley y por un sólotribunal, y no esta aberración, en quelos hermanos mapuches son juzgadospor dos tribunales y mientras en unoquedan libres, en otro se les encierra..

Por su parte, el diputado SergioAguiló, quien dijo estar muy preocu-pado por la salud de los comunerosmapuches, informó“Nos hemoscomprometido con el diputado HugoGutiérrez a presentar dos proyectosde ley para derogar en Chile la leyantiterrorista y modificar radicalmen-te la ley de los tribunales militares,por lo que llamamos a aprobar estosproyectos”.

El parlamentario añadió que haránefectiva la denuncia ante el relatorespecial de Naciones Unidas paraasuntos indígenas y demostrarán el

En el intertanto, los familiares delos comuneros, junto a parlamenta-rios y dirigentes sociales, conforma-ron el Frente Amplio de Solidaridadcon el Pueblo Mapuche, que buscaampliar la plataforma solidaria con elmovimiento y romper el cerco infor-mativo de la televisión y la prensa.

Problemas de saludComo era de esperar, la salud de

los huelguistas se resiente día a día ydistintos médicos denunciaron que,

Page 21: El Siglo Edicion 1522

justicia ordinaria y por la justicia military esa es otra desventaja enorme que losque son juzgadas por este tipo de delito”.

El parlamentario enfatizó que através de esta moción el Ejecutivopuede lograr el apoyo dentro del Con-greso, para su anuncio que la próximasemana ingresará un proyecto quepretende “revisar su ordenamientojurídico y no aplicar la ley dependien-do de si se forma parte de una deter-minada etnia o agrupación”.

Guilllermo Teillier aseguró: “Ten-dría que ser muy similar a la mociónque nosotros hemos presentado y lomejor sería que aprovecharan la mo-ción y le dieran suma urgencia, por-que estoy seguro que tendría el apoyoinmediato de la oposición, yo no digoque no pueda perfeccionarse, perocreo que el concepto fundamental yaestá expresado”.

NACIONAL21ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

estado de represión que vive hoy elpueblo mapuche en La Araucanía ycómo esta zona se ha militarizado parala represión de sus habitantes.

A su vez, Amnistía Internacionalenvió una carta al Gobierno señalandosu preocupación, firmada por el Se-cretario General Salil Shetty y fecha-da en Londres: “Este es un momentoimportante de reflexión en el contextode la situación actual con respecto alos reclamos de los pueblos indígenasen Chile, entre ellos los de algunaspersonas y grupos Mapuche, y unaocasión que exige al Gobierno tomaracciones de acuerdo a los compromi-sos de derechos humanos que haasumido”.

Amnistía Internacional ha solici-tado al Gobierno de Chile la entregade información sobre sus accionespara garantizar el acceso a la aten-ción médica de los presos. En variasocasiones, la organización ha de-nunciado la alimentación forzada apersonas en huelga de hambre ocu-rridas en otros países, lo constituyeun delito de tortura, trato inhumano ydegradante.

Amnistía Internacional recomien-da la modificación de la Ley Antite-rrorista, para precisar la definición delos delitos incluidos en esa normativa,y rechaza el anonimato de testigos enlos juicios, lo que viola la ConvenciónAmericana de Derechos Humanos yel Pacto Internacional de DerechosCiviles y Políticos de las NacionesUnidas.

La organización internacional rei-tera sus preocupaciones por la situa-ción de pobreza y discriminación en laque viven los pueblos indígenas enChile y plantea que, acercándose alBicentenario, es fundamental que elnuevo Gobierno se comprometa conlos derechos de los pueblos indígenasreconocidos en la Declaración de laONY y en el Convenio 169 de la OIT.

Víctor Ancalaf, primer mapuchecondenado por la ley antiterrorista porsu supuesta participación en la quemade vehículos, expresó, en una gira porEuropa, a la radio Nederland: “Mecondenaron por la presunción de que-ma de camiones en el Alto Bío Bío, esdecir, solamente por una presunción,eso es lo insólito de estas condenas”.

Ancalaf llamó al actual gobierno arespetar los convenios internaciona-les: “Nosotros pedimos al señor Piñe-ra que respete una legislación, apega-da a los derechos están consagradosen el Convenio 169 que se refiere a lalibre determinación, la autonomía, lacultura, la participación concreta yefectiva en la toma de decisiones,pero a la luz de los hechos todavía noes aplicable”.

Lorena Fries, Directora del Insti-tuto de Derechos Humanos, insiste:“La Ley Antiterrorista da mucho mar-gen para situaciones irregulares enderechos humanos, porque, si bien seha reformado dos veces, todavía nose adecua a estándares de derechoshumanos. El gobierno el año pasadose comprometió a modificarla anteNaciones Unidas y tenemos que pre-sionar para el cumplimiento de esosobjetivos”.

Buenos Aires, agosto de 2010.

Señor Presidente de la Repúblicade Chile Dr. Sebastian Piñera

De mi consideración:

Me dirijo a usted a fin de expresar,una vez más, mi preocupación por ladifícil situación que vienen atravesan-do los hermanos mapuches presosen distintas cárceles de la Repúblicade Chile.

A lo largo de mí caminar, desdehace tiempo y por todo nuestro ricocontinente americano, Abya Yala,he podido observar por un lado, lariqueza y fuerza de las diferentesculturas originarias, pero por otro,las injusticias que deben soportarpor defender sus derechos, sus terri-torios y recursos naturales. Pero sin-ceramente Señor Presidente, no pue-do dejar de sorprenderme que toda-vía hoy, después de tanto tiempo de

Carta del premio Nobel de la paz,Adolfo Esquivel

democracia en su país, se siga apli-cando una ley originada en plenadictadura militar. La Ley Antiterroris-ta, que condena a hermanos mapu-ches, como si fueran subversivos,cuando en realidad sólo están defen-diendo sus derechos.

Tengo la esperanza, Señor Presi-dente, que como usted está inician-do una nueva gestión, pueda rever yreconocer cuando algún proceso nose está realizando como correspon-de, y la justicia pueda desempeñar-se en forma transparente y sin arbi-trariedades. Al respecto existen de-nuncias que indican todo lo contrarioy por eso hoy los presos mapuchesestán llevando a cabo una huelga dehambre, ya que es el único recursoque tienen para concitar la atencióno esperar un cambio de actitud.

Esperando pueda usted compren-der y atender los reclamos de estoshermanos mapuches, le haga llegara usted un Saludo de Paz y Bien.

Diputado Guillermo Teillier

“Gobierno debe dar suma urgencia a nuestramoción para evitar la muerte de los huelguistas”

Presidente del PCse refirió a losanuncios delMinistro delInterior paramodificar la LeyAntiterrorista y laJusticia Militar,calificandoloscomo “unareacción tardía”.

Sólo horas después que los parla-mentarios del PC, junto con el diputa-do socialista Sergio Aguiló presenta-ran una moción para modificar la leyantiterrorista otorgando mayor espe-cificidad a los delitos que el Estado hacalificado como terroristas y así, po-nerlos en concordancia con la legisla-ción internacional , el gobierno, envoz del Ministro del Interior se refierea la situación de los 32 mapuches quellevan 51 días en huelga de hambre,anunciando modificaciones en la LeyAntiterrorista y la Justicia Militar.

Sobre los dichos del Ministro Hin-zpeter, quien aseveró que el gobiernobusca un mediador para que que loscomuneros mapuches depongan lahuelga, Guillermo Teillier indicó:

“Me parece bastante tardío, unaposición que no revela la voluntad dedialogar con los representantes del

pueblo mapuche y los presos en estecaso, pues yo creo que si el gobiernoestá haciendo ese llamado y está pi-diendo tanta generosidad para quedepongan la huelga de hambre y nopongan en riesgo su vida -con lo cualestamos todos de acuerdo-, tiene queser más generoso y abrirse a un dialo-go con los mapuches”.

El timonel del PC se refirió a lamoción presentada este martes por labancada comunista y que busca que laley antiterrorista esté acorde con lainternacional, específicamente, con laConvención Interamericana contra elTerrorismo: “En el caso del pueblomapuche hay una discriminación evi-dente, porque cualquiera actividad quehagan, cae bajo la Ley Antiterrorista yeso no puede seguir así , además de serinjustificado es una discriminación,porque se les juzga doblemente por la

Parlamentarios solidarizan con María Tralcal.

Page 22: El Siglo Edicion 1522

NACIONAL

Desafíos y propuestaspara los nuevos

tiempos

Mujeres comunistas

on tres mesas de trabajo,que culminaron en un ple-nario general, se realizó elsegundo Encuentro Na-cional de Mujeres del Par-tido Comunista de Chile,

en las dependencias del Instituto deCiencias Alejandro Lipschutz en San-tiago, con la activa y entusiasta parti-cipación de las encargadas regionalesy comunales, secretarios y secretaríaspolíticas regionales, dirigentas socia-les, sindicales, estudiantiles, conceja-las, delegaciones del Comité Centraldel Partido Comunista y de la Jota.

Este Encuentro tuvo capital im-portancia para las mujeres comunis-tas, ya que se da en un escenariopolítico de especial relevancia, mar-cado por el regreso de la derecha algobierno, esta vez a través de votacio-nes que no sólo significaron la insta-lación de Sebastián Piñera en La Mo-neda, sino el regreso de sectores pino-chetistas y el pleno control derechistade todos los espacios que permite elmodelo capitalista neoliberal.

Las elecciones marcaron tambiénla derrota de la Concertación, despuésde veinte años y cuatro mandatariosconsecutivos en el gobierno, y eltremendo avance de la izquierda con laelección de tres diputados del PartidoComunista, que regresa al parlamentodespués de 37 años de exclusión.

Otro hecho relevante que influyópoderosamente en el contexto del En-cuentro de Mujeres es la convocato-ria, a principios de agosto, del 24ºCongreso del Partido Comunista, que

C El rol de la mujer en la sociedad chilenaen el contexto de un gobierno de derecha,fue analizado y debatido el sábado pasadoen el fructífero Segundo Encuentrorealizado por las mujeres comunistas

22 ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

se propone como desafío primordialdesplazar a la derecha del gobierno, yplasmar desde ya las convergenciasmás amplias para conquistar un go-bierno de nuevo tipo para este periodohistórico.

Presencia femeninaEs evidente que en la actualidad la

situación y el papel de las mujeres enla sociedad chilena adquiere cada vezmayor importancia. Entre las princi-pales prioridades que convocan a lasmujeres comunistas se encuentraavanzar y profundizar el proceso quepermitirá en primer término terminarcon la discriminación y opresión de lamujer en el ámbito económico, socialy cultural.

Las mujeres luchan ardorosamentepor conservar los logros obtenidos enlas batallas ganadas por miles de ante-cesoras, pero también por vencer lasinnumerables barreras que se trata deimponer en la actualidad por los secto-res más conservadores, tratando dereinstalarlas en espacios de subordina-ción y de no reconocimiento.

Las mujeres se están organizandopara crear una institucionalidad que

permita la corresponsabilidad socialdel cuidado de los hijos; la inserciónlaboral en igualdad de derechos; elrespeto al derecho a decidir y a ejercerlos derechos sexuales y reproducti-vos, entre algunas muchas temáticasque las convocan para unirse y debatir.

Puntualmente, los objetivos plan-

La madrugada del 7 de Julio de 2010 teuniste a nuestros queridos compañeroscomo el Presidente Salvador Allende,Víctor Jara, Pablo Neruda, Gladys Ma-rín, Volodia y tantos otros que admirastey compartiste sus ideales.Todo lo que hiciste no fue en vano.Dejaste hijos, nietos, familiares y ami-gos con valores, con una concienciaclara de la vida. Conocieron tu fortaleza,tu consecuencia, nunca amedrentadaaunque hayan hecho desaparecer enOctubre de 1973 a tu marido, Juan VeraOllarzún, padre de tus hijos María y JoséLuís. Tu temple de mujer comunista tepermitió seguir adelante. Disfrutaste atus tres lindos nietos. Seguiste amandola vida, entregando toda tu solidaridad alos compañeros que llegaban relegados

a esta ciudad y, por qué no decirlo, todosaquellos niños que conocieron ese cari-ño en tu kiosco.Recordamos también que tuviste el honorde recibir la medalla Elías Lafferte por tus50 años de militancia. Por eso hoy, hom-bres y mujeres de la Región de Aysén,nos adherimos al dolor que embarga a tusfamiliares, haciéndoles llegar nuestrassentidas condolencias. Que tu ejemplode perseverancia, pese a la adversidadrepresentada por la excesiva lentitud enla aplicación de justicia por parte de lostribunales chilenos, dé consuelo y fortale-za para superar este difícil momento.Vivirás en el corazón de la familia comu-nista de la Región de Aysén.¡Compañera Erita: Presente, Ahora ySiempre!

SIEMPRE PRESENTES

Erita Vera Vera

teados por las organizadoras del En-cuentro fueron: promover y profun-dizar reflexiones en torno a la nuevaconfiguración político-social en Chiley su efecto sobre la situación de lasmujeres, en el contexto de un gobier-no de derecha.

Otra motivación apuntó a generary encauzar aportes que permitan unaarticulación mayor del movimientode mujeres y feministas en Chile,además de la imperiosa necesidad dereflexionar y debatir en torno a lasituación “mujer y trabajo”, propi-ciando alternativas de opinión con-creta en los temas de flexibilizaciónlaboral (teletrabajo y trabajo a domi-cilio) y postnatal.

La jornada, que permitió el mayorconocimiento e intercambio de expe-riencias entre las participantes, partióa las 9 de la mañana y se prolongóhasta pasadas las 19.00 horas, con unplenario final en que se debatieron losanálisis y propuestas de las distintasmesas de trabajo.

El tema de la primera mesa fue “Lainstitucionalidad de las mujeres en ungobierno de derecha”, la segunda ver-só acerca de “Aportes para la mayorarticulación de un movimiento socialde mujeres y feministas en Chile”, y latercera mesa se centro en “Relaciónentre mujer y trabajo: propuestas al-ternativas a la flexibilización laboral yley de postnatal en Chile”.

Page 23: El Siglo Edicion 1522

ANIVERSARIO23ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ompañeras y compañe-ros: Este acto podríahaber terminado acá contoda la solemnidad. Creoque el discurso de fondoha sido magnífico, el del

compañero director de El Siglo, Fer-nando Quilodrán, yo sólo me voy apermitir decir un par de cosas, porquepensaba mientras veía la cinta ex-puesta y escuchaba a Fernando Qui-lodrán, que la batalla en el terreno delas comunicaciones es muy desigual.Como dijo alguien, “la batalla es des-igual, pero la bandera nunca ha sidoarriada y espero que no sea ésta laocasión”.

A veces nos quejamos que notenemos prensa y en esta batalla so-mos tan débiles… Claro que si mira-mos la lucha de los pueblos latinoame-ricanos, esto no nos sucede sólo anosotros. Otros pueblos han triunfa-do prácticamente sin tener medios decomunicación masivos, porque en la

batalla de las ideas, que yo creo que seda fundamentalmente en el contacto,en la vida diaria, en nuestro intento deorganizarnos y movilizarnos, siempreel pueblo va a descubrir una y otraforma de comunicarse y comunicarlas ideas que realmente valen. Consi-dero que El Siglo, como también Pun-to Final, Crónica Digital, que estánpresentes y muchos otros medios queconocemos, medios comunales, ra-dios y pequeños canales de televisión,son los incubadores o generadores delas grandes ideas y convicciones re-volucionarias transformadoras que fi-nalmente terminan por movilizar anuestro pueblo y lograr grandes triun-fos como, por ejemplo, con SalvadorAllende o posteriormente al derrotar ala dictadura. Creo que hay que teneresto muy presente: pequeños mediosque ni siquiera son diarios sino sema-narios, con la pobreza franciscanacon que los hacemos y el esfuerzo detantos compañeros, son los que gol-

pean, porque empiezan a aflorar lasideas por la cuales venimos luchandohace tiempo, que empiezan a crearuna especie de torbellino en nuestropaís y que están de alguna maneragerminando en la base social. Veamosla nueva Constitución para Chile. ¿Aca-so no es una idea que empezamosunos poquitos que parecíamos ilumi-nados y que nadie nos creía? Y hoy esuna idea que abarca a millones que sedan cuenta que para realizar las trans-formaciones que nuestro país necesi-ta, hay que cambiar la Constitución. Ypara ello, caramba que tenemos queavanzar todavía en otras cosas. Cuán-to no hemos avanzado, por ejemplo,en relación a la defensa de nuestrasriquezas básicas. Hoy tenemos al se-ñor Piñera pidiendo por favor que leaprobemos un royalty. ¡Un gobiernode derecha pidiendo aquello!, aunquesabemos que es de pacotilla porquepor una parte les saca a las empresauna migaja y por otra les deja que se

lleven los 80 mil millones de dólaresque se han llevado en estos últimos 5años. Casi sin pagar impuestos, ellosquieren sacarles mil millones de dóla-res en un año y medio, pero les daninamovilidad tributaria hasta el año2025. Esa es una batalla que está pordarse. Se va a dar en el parlamento ytenemos que movilizarnos mucho máspara aprovechar el momento y ojalahacer que actúe a nuestro favor.

¡Pero cuántas otras cosas res-pecto de los derechos de los trabaja-dores! Cuando recién ganó Piñeraparecía que aquí se terminaba lalucha social y hubo muchos que sedesesperaron y dijeron hasta aquíllegamos... ¿Y qué es lo que vemoshoy día en las calles?: la ANEF conun tremendo paro con un 90% deaceptación y movilizaron al país du-rante un día entero y los estudianteslos acompañaron.

¿Y acaso el mismo presidente Pi-ñera no tiene que andar poco menos

C

Guillermo Teillier

“Nuestros mediosson incubadores deideas revolucionarias ytransformadoras”

Page 24: El Siglo Edicion 1522

ANIVERSARIO24 ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

EL FIN HACIA DONDE VAMOS

ES HACIA ALLÁ Y ÉSA ES LA

IMPRONTA QUE DEBE QUEDAR

A EL SIGLO, CON SU

DISTINGUIDO DIRECTOR A LA

CABEZA QUE LE HA TOCADO

ESTA ETAPA HERMOSA, Y CREO

QUE A CUALQUIER MEDIO DE

COMUNICACIÓN QUE SE

PRECIE DE SER UN MEDIO

REVOLUCIONARIO Y QUE

APORTA A LA DEMOCRACIA, ALA LUCHA SOCIAL, A LA

JUSTICIA Y AL BIENESTAR DEL

PUEBLO.

que a escondidas, arrancándose dellugar para que no florezca la protestapopular? Eso es porque hay una pren-sa que orienta y no queda sólo en lamente de la persona que lee El Siglo,sino que se difunde por diversos ca-nales, hasta por el rumor, que tambiénvale y que se usaba durante la dictadu-ra, pero que se van difundiendo cuan-do se van conociendo las cosas y hoyel pueblo está ansioso de conocer laverdad.

Nosotros tenemos que perseverarmás y más en ese empeño de llevarlela verdad a la gente y multiplicarla, yEl Siglo es el germen de las ideas, delas propuestas y temas para discutir.Debemos transformarnos en multi-plicadores y hoy hay elementos paraello, con toda la modernidad de Inter-net para poder mandar miles de men-sajes. Pero tenemos que hacernoscargo de nuestro sistema y forma decomunicarnos y en eso El Siglo es unvalioso instrumento.

Vemos hoy el momento de con-frontación comunicacional, que no esotra cosa que la batalla de ideas queestán dando los pueblos a través detoda América Latina. Por ejemplo, elcaso de los mineros, de la tragedia ocuasi tragedia porque todavía estánallí los compañeros a 700 metros deprofundidad sin saber a ciencia ciertacuándo los van a poder rescatar. Peroqué vergüenza como manipularon lanoticia de que los trabajadores esta-ban bien. Yo no tengo nada que decircontra el gobierno: hizo lo que teníaque hacer, es decir, poner todo adisposición para encontrarlos con vida.Pero eso no les da derecho a aprove-charse de una desgracia, que ademásel mismo sistema que ellos sustentanes el que la ha provocado, para venira decir después que son los héroesque han salvado la vida de estos mine-

ros y postergar la noticia desde las 7de la mañana, en que ya se sabía queestaban vivos, hasta las 4 ó 5 de latarde. Afortunadamente, los propiostrabajadores dieron a conocer la noti-cia y rompieron esa especie de mono-polio que querían tener con la noticiapara favorecer al señor presidente dela República, que viene cayendo en lasencuestas.

¿Y qué es lo que dice desfachata-damente El Mercurio de hoy? Dice:“miren, ya logramos con la tragediaminera mejorar la imagen del ministrode Minería, entonces ahora manda-mos al ministro de Salud, porque conlas privatizaciones él está bastantebajito en las encuestas y en el apreciode la gente”. Y eso es porque se estadesarrollando un movimiento muygrande en defensa de la salud pública,pero son desfachatados y lo dicen através de su prensa.

Una campañainternacional

Creo que estamos en un momentopropicio para desarrollar nuestra lu-cha. Por ejemplo, quiero hacer otrapregunta: aquí en Chile ustedes vierontodo lo que armaron con esto de larelación Partido Comunista con lasFARC. ¿Pero sabe alguien en Chileque acaban de descubrir en las postri-merías del gobierno de Uribe una fosadonde hay 2.000 cadáveres de cam-pesinos, dirigentes sindicales, estu-diantiles y periodistas? ¿Lo sabe al-guien, sabe alguien que Colombia yano es un país libre sino que unacolonia norteamericana, porque losque están mandando ahí son los nor-teamericanos? Y estas campañas nosólo llegan a Chile, sino también aBrasil con la misma línea, donde hantratado de decir poco menos quesomos narcotraficantes. Esto mismolo están empleando contra la candi-data del PT y PC en Brasil y lo tratóde emplear Uribe en Venezuela y casiarma un conflicto entre estos dospaíses, todo para ocultar esta famosafosa que acaban de descubrir y queno es la única, porque se han descu-bierto otras.

Este gobierno –de Colombia- hatratado de producir el nexo: que envez de ser fuerza beligerante, lasFARC son terroristas; entonces, te-rroristas los comunistas chilenos, ycomo apoyan al pueblo mapuche…el pueblo mapuche es terrorista y alos terroristas hay que matarlos atodos. Se les puede aplicar la leyantiterrorista, ponerlos en manos dela justicia militar y todas las barbari-dades que ellos saben aplicar muybien. Para eso lo hacen, porque venque se les viene encima toda estaoleada de lucha social y se estánponiendo el parche antes de la heridapara criminalizar la lucha social.

Y les quiero decir claramente unacosa: ellos tienen un nuevo diseño derepresión y lo están empleando a fon-do. Van a ver ustedes cuando vengan

las luchas: esto va a ser peor. Y sobretodo contra el movimiento estudiantil,están usando nuevos métodos quepronto vamos a poder denunciar antela opinión publica, métodos para re-primir y provocar.

¿Por qué nos atacan?: porque nues-tra política esta teniendo éxito en elpaís y es evidente que nuestro llamadoa luchar para constituir un nuevo tipode gobierno que incorpore en suplataforma las ideas que hemos sem-brado todos estos años a través de ElSiglo y otros medios de comunica-ción alternativos. Todos esos ele-mentos que estamos planteando losestán recogiendo otras fuerzas, quese dan cuenta también que esto notiene salida si es que no nos unimosy somos capaces de juntarnos comoalternativa, porque de lo contrario laderecha ganará la elección siguientey subsiguiente, si no somos capacesde presentar un frente unido. Y esapolítica ha ido teniendo éxito, peroellos van hacer todo lo posible porecharlo abajo. Eso se los aseguro, asíes que tenemos que estar preparadospara eso.

Bueno, hay tantos temas de loscuales podríamos hablar… Por ejem-plo, quién sabe que se realizó la re-unión número 16 en que se cumplía el20º aniversario del Foro Sao Paulo,que reúne a todos los partidos deizquierda y centro de América Latina,que la mayoría de ellos están en losgobiernos. Quién sabe eso aquí enChile. ¿Sabe alguien alguna palabra delo que ahí se discutió, que son tras-cendentales para América Latina, conobservadores de Europa que vienenpara ver cómo pueden superar la cri-sis que tienen? Porque ya se acabó eltiempo en que nosotros teníamos quemirar para Europa, ahora vienen ellosa mirar qué estamos haciendo noso-tros y poder tomar las medidas, ade-más de enfrentar la crisis del capitalis-mo, para dirigir el rumbo hacia elsocialismo, porque lo que se destacóen este foro es que el capitalismo sederrumba. A 20 años que se derrum-bó el socialismo en Europa del Este, elcapitalismo se derrumba y la idea delsocialismo empieza a renacer en todoel mundo, de distintas maneras, condistintas experiencias, no con afán decopiar un sistema u otro, porque cadapaís tiene su particularidad, cada pue-blo haciéndolo a su modo. Pero el finhacia donde vamos es hacia allá y ésaes la impronta que debe quedar a ElSiglo, con su distinguido director a lacabeza que le ha tocado esta etapahermosa, y creo que a cualquier me-dio de comunicación que se precie deser un medio revolucionario y queaporta a la democracia, a la luchasocial, a la justicia y al bienestar delpueblo.

Así que, compañeras y compañe-ros de El Siglo: muchas gracias por loque hacen, han hecho y seguirán ha-ciendo y que tengan éxito en estossetenta años para adelante, que lesqueda mucho por hacer.

Page 25: El Siglo Edicion 1522

ANIVERSARIO25ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

stimadas amigas, estima-dos amigos, señoras yseñores, compañeras ycompañeros:

Hace 70 años el mun-do era distinto. Chile

había entrado a un proceso de gran-des transformaciones al impulso deun movimiento social y político en elque los trabajadores jugaban ya unpapel de gran significación.

Habían transcurrido décadas trasel triunfo de la Revolución de Octu-bre, que marcó un cambio profundoen el mapa político e influyó, en gra-dos diversos pero en cualquier casoimportantes, en los destinos de lamayor parte de la humanidad.

Se vivía la Segunda Guerra Mun-dial, habían pasado los trágicos yheroicos días de la Guerra CivilEspañola.

¿Qué de extraño tiene que paramuchos millones de seres humanos elsiglo XX apareciera como el del trán-

sito de un sistema social ya perimido,puesto que de ello daba cuenta nadamenos que la exacerbación nazi-fas-cista del modo burgués de domina-ción, a un grado de organización so-cial más avanzado: el socialismo?

Por eso nos llamamos “El Siglo”.Y desde esos ya lejanos días, a la

par del movimiento social y políticomás avanzado, este medio informati-vo ha seguido las pautas y las suertesde aquellos para cuya representacióny servicio fue creado.

Extenso en extremo sería el listadode las hazañas y sus héroes, sufri-mientos y alegrías. Porque cada vezque el pueblo tenía algo que celebrar,estas páginas le hacían eco. Y cadavez que era el pueblo humillado yperseguido, torturado y masacrado,igual suerte corrían los trabajadoresde la redacción y el taller, los anóni-mos divulgadores y, demás está de-cirlo, los miles de lectores que no eransino aquellos que hacían la historia,

protagonizaban múltiples páginas enfábricas y escuelas, campos y ciuda-des, conformando la sangre y el cuer-po de nuestras ediciones.

Orgullosamente podemos decirque fueron parte de esta familia quehoy cumple 70 años los más destaca-dos artistas de la pluma y la imagen,los más esclarecidos orfebres de par-tituras y rotativas.

Varias veces arrinconado en con-diciones de ilegalidad o declarada clan-destinidad, El Siglo ha resistido contodas sus fuerzas y, haciendo uso delingenio y la audacia, ha recurrido a lasmúltiples argucias de la razón y ladignidad para hacer frente a cadaepisodio que la historia, sucia historiaen más de una ocasión, le deparaba.

¡Cuántas páginas podríamos lle-nar con los nombres y circunstanciasde los centenares de trabajadores deesta prensa aprisionados y relegados,perseguidos y aun asesinados!

¡Cuántas y cuántos de los nues-

tros, mujeres y hombres, jóvenes yaun niños, nos han acompañado estosaños arriesgando su libertad y su vidaen la labor de difusión de este diario!

Sin embargo de todo, no nos que-jamos pues tiene la lucha por la felici-dad de la especie humana alegrías yrecompensas que emanan de su pro-pia naturaleza, y además porque nun-ca hemos estado solos.

No lo hemos estado, y sería vanapretensión aspirar a forma cualquierade exclusividad. Al contrario de ello,saludamos a medios y colegas dediarios y revistas, radio y televisiónque en su momento algunos y persis-tentemente otros, han estado a laaltura de las exigencias de la historia yhan respondido a ellas con talento,valor y dignidad

Al recuperarse la democracia traslos 17 años de dictadura, los mástrágicos de nuestra historia hoy bi-centenaria, no tuvieron los mediosque habían hecho aportes decisivos

E

Fernando Quilodrán

El Siglo hasido testigoy servidorde la suertede su pueblo

El Siglo hasido testigoy servidorde la suertede su pueblo

Page 26: El Siglo Edicion 1522

ANIVERSARIO26 ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

COMPAÑEROS, AMIGAS,AMIGOS, AUTORIDADES,

REPRESENTANTES DE LO MÁS

PURO Y LO MÁS ALTO DE

NUESTRO PAÍS: TENEMOS “FE

EN CHILE Y SU FUTURO”.JURAMOS CONTINUAR ESTA

SENDA ESTRECHA PERO QUE

NOS CONDUCE A LAS

“ESPLÉNDIDAS CIUDADES” DEL

MAÑANA. MUCHAS GRACIAS

POR SU PRESENCIA FRATERNAL

E INSPIRADORA.

tras ese objetivo la retribución justade parte de las nuevas autoridadesdel Estado. Privados del avisaje ofi-cial, entregados a la lógica de unmercado fuertemente concentradoen su propiedad y canales de distri-bución, poco a poco fueron extin-guiéndose revistas como Análisis,Apsi y Cauce y diarios como LaEpoca y Fortín Mapocho.

Los que sobrevivimos, hemosconocido y seguimos conociendo loque llamaba Violeta Parra “el frío delos gobiernos”.

Reclamamos, pues, el fin de todadiscriminación, en la convicción deque la diversidad es enriquecimiento yque ninguna idea puede estimarseminoritaria: debe ser juzgada en sucoherencia y en sus valores intrínse-cos, en donde sobresalen su apego ala dignidad humana, a la identidad decada uno como individuo y comocomponente de un grupo humano –clase, tiempo, territorio- que lo acogey lo justifica.

Aunque no es el momento de ha-cer la historia del periódico, es nece-sario referirse a lo que hemos llamadonuestras 3 etapas:

Primera etapa: se inicia el 31 deagosto de 1940. Dejó de publicarse el14 de julio de 1948, como consecuen-cia de la Ley de Defensa de la Demo-cracia, siendo reemplazado por De-mocracia, que circuló clandestina-mente desde el 10 de septiembre de1949.

La segunda etapa se inicia el 25 deoctubre de 1952. Fueron años defecundo bregar, en los que pudo re-gistrar los grandes avances en mate-rias como la sindicalización campesi-na, la formación de la Central Unicade Trabajadores, la Reforma Agraria,el triunfo de la Unidad Popular conSalvador Allende y la nacionalizacióndel cobre. En el terreno internacional,destaca el triunfo de la Revolucióncubana. Se cierra esta etapa el 11 deseptiembre de 1973.

Tras el golpe militar, ES es unomás de los medios de comunicaciónclausurados. Reaparece clandestina-mente en la década de los 80.

Vivimos hoy, desde septiembre de1989, nuestra tercera etapa.

Sea éste, señoras y señores, elmomento de recordar a quienes hanaportado con su talento y con suesfuerzo a los logros de este diario alo largo de sus 70 años de vida y delucha.

Nombraremos, y pedimos discul-pas por las inevitables omisiones, en-tre sus fundadores y directores, re-dactores y gráficos, trabajadores dela administración y de la imprenta, atantos que ya no están con nosotrospero siguen formando parte de estafamilia: Luis Corvalán, Ricardo Fon-seca, Volodia Teitelboim, Pablo Neru-da, Roberto Landaeta, Sergio Ville-gas, Luis Barría, Elena Morales, Ma-nuel Vargas, Hugo Vivanco, VicenteToloza, Oscar Ranos, Jorge SozaEgaña, Américo Zorrilla, Alfonso Oli-

Saludamos a los queridos compa-ñeros, varios de ellos presentes enesta sala, Inés Valenzuela, FranklinQuevedo, Togo Blaise, Jaime Ada-ro, Juan Lamatta, Luis Alberto Man-silla, Jorge Müller, Luis Moya, Da-niel Yáñez, Julio Escámez, VirginiaVidal, Oscar Aguilera, FranciscoJavier Neira, Bernardo Chandía,Osvaldo Salas “Don Inocencio, Al-fonso Alcalde, Vladimir Sepúlveda,Alejandro Villavicencio, Matio Fe-rrada, Elcira Navarro, Rómulo Fuen-tes, Rolando Carrasco, José Bal-mes, Luis Naranjo, Lito Carrasco,Damián Trujillo, José Luis Córdova,Gracia Barrios, Iván Ljubetic, Fer-nando García, José Coiguín (nues-tro “Silvio”), Hernán Loyola, Gui-llermo Ravest, Ligeia Valladares.

Y saludamos con admiración ygratitud a todos aquellos y aquellasque a lo largo del territorio y de losaños, han mantenido encendida estallama fervorosa: son los imprescindi-bles anónimos, los que jornada a jor-nada llevan El Siglo por casas y calles,plazas y mercados.

Saludamos y deseamos un am-plio y feliz desarrollo a los diarios yrevistas con los que compartimosideales, y las trabas que nos imponeel sistema. Y a los cientos que aveces desde el anonimato, sostienenrevistas, radios comunitarias, cana-les locales de televisión, hojas infor-mativas, porque ellos son los pre-ciosos eslabones de una cadena in-terminable que garantiza la continui-dad de la conciencia.

Compañeras y compañeros: Milla-res de hijos de nuestro pueblo vivenhoy en condiciones de “allegados ideo-lógicos”, al haber asumido como su-yos los principios y valores de unaclase social ajena. La recuperación dela identidad y conciencia de pueblo yde clase es, sin sectarismos ni pater-

nalismos de cualquiera índole, unatarea de honor.

En nuestro cumpleaños anterior,me permití invocar las palabras de ungran artista de nuestro tiempo. Creopertinente repetirlas hoy, porque ex-presan nuestros anhelos y nos llamana perseverar por hacer realidad lossueños emancipatorios:

Decía José Venturelli: «Nuestravida artística estuvo unida desde uncomienzo a las luchas de los trabaja-dores y a las grandes ideas que orien-taban esas luchas y que ellas pusierona nuestro alcance. Tratamos de servira esas luchas. De ahí nuestro interéspor la pintura mural y la gráfica. Labúsqueda de una integración o, dichode otro modo, el retorno al río profun-do del pueblo y a sus luchas es lo queempapa todo nuestro esfuerzo, desdeel comienzo hasta el presente en latentativa de crear un arte con ciertasignificación social y nacional. Tareano simple en una sociedad llena deabismos económicos, culturales ysociales de clase y además oprimidanacionalmente. Dura tarea elaborarun lenguaje de imágenes claro, com-prensible, popular y original al mismotiempo. ¿Cómo golpear a cada cora-zón con una campana que pudiera seroída por todos? ¿Cómo hacer de unallamada, de un simple golpe en laventana, la ola que despertaría y arras-traría miles de brazos generosos aempujar el viejo barco encallado en lahistoria?» Asumimos la urgencia quelate tras estas bellas palabras.

Compañeros, amigas, amigos,autoridades, representantes de lo máspuro y lo más alto de nuestro país:tenemos “fe en Chile y su futuro”.Juramos continuar esta senda estre-cha pero que nos conduce a las “es-pléndidas ciudades” del mañana. Mu-chas gracias por su presencia frater-nal e inspiradora.

vares, Yerko Moretic, Luis EnriqueDélano, Carlos Hermosilla Alvarez,José Visiani, Raúl Mellado, EnriqueBello, Antonio Quintana, JeannetteGallo, Juvencio Valle, Adriana Searle,Osvaldo Estay, Francisco Coloane,Diego Muñoz, Raúl Iturra, GustavoPuelles, Andrés Hidalgo.

Saludamos a los ex directoresJosé Miguel Varas, Jorge Insunza,Juan Andrés Lagos, Claudio De Ne-gri, Francisco Herreros.

Page 27: El Siglo Edicion 1522

CULTURA27ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Una vida junto alos trabajadores

l sábado 28 se realizó laceremonia oficial de con-memoración de los 70años de nuestro periódi-co, en el Salón de lasArtes de la Estación

Mapocho, hasta donde llegaron cien-tos de amigos a saludarnos y presen-ciar la inauguración de la exposiciónfotográfica que da cuenta de nuestrorol en la historia de Chile.

Setenta años no se cumplen todoslos días y por cierto son pocos losmedios de comunicación que logranllegar a esa edad, más aún con lamisma vitalidad y el mismo propósitocon el cual fue ideado en la primeramitad del siglo XX.

Hasta el Salón de las Artes de laEstación Mapocho llegaron decenasde invitados a saludar al diario de lostrabajadores y a rendir homenaje a exdirectores y a un grupo de obreros delas comunicaciones que a lo largo de suvida han contribuido con este medio.

Entre los presentes se hallaban lasembajadoras de Cuba, Iliana Díaz Ar-güelles, y de Nicaragua, María LuisaRobleto; el diputado y presidente delPartido Comunista, Guillermo Teillier;el director del semanario Punto Final,Manuel Cavieses; el abogado de Dere-chos Humanos y sub director de ElSiglo, Eduardo Contreras; Juan Fran-cisco Coloane hijo; el presidente de laSociedad de Escritores de Chile, Rey-naldo Lacámara; entre muchos otros.

Los homenajeados en esta oportu-nidad fueron Claudio de Negri, JuanAndrés Lagos y Jorge Insunza, todosellos directores de El Siglo en algúnmomento y quienes recibieron de par-te del actual director, Fernando Quilo-drán, y del diputado Teillier, un reco-nocimiento a su labor.

Entre los trabajadores y ex traba-jadores que también fueron homena-jeados, se encontraban Jorge Müller,Mario Ferrada, Elcira Navarro, Wla-dimir Sepúlveda, Lito Carrasco, Da-niel Yáñez y Togo Blaise.

También, esta ceremonia fue elmarco en el cual se premió al ganadordel concurso literario organizado poreste periódico, premio que recayó enMauricio Leandro Osorio, estudiante dePeriodismo de la Universidad de Chile ycolaborador de la radio de la misma cadade estudios y de Radio Nuevo Mundo.Osorio, con su cuento “La Magallanes”–publicado en estas páginas en el núme-ro anterior- se hizo acreedor de undiploma y un premio en dinero.

La música corrió por cuenta dedos amigas de la casa: primero hizo suaparición en escena la pequeña Cata-lina Araya Rojas, quien además parti-

cipa del programa “Sintonía con losNiños y Niñas” de Radio Nuevo Mun-do, que interpretó una hermosa ver-sión de “Luchín” de Víctor Jara. Lue-go vino el turno de Nora Blanco, laexperimentada cantante y folkloristaquien interpretó “La Cigarra”, “Arribaen la Cordillera”, entre otros conoci-dos temas del repertorio popular, queseguramente volverá a cantar el próxi-mo 24 de septiembre en su presenta-ción estelar en el teatro Camilo Henrí-quez de la capital.

Por su parte, tanto el director de ElSiglo, como el diputado Teillier, tuvie-ron sentidas palabras de homenaje aeste periódico en sus intervenciones(ver notas aparte).

Exposición FotográficaUna vez finalizada la ceremonia, se

dio paso para que los invitados concu-rrieran hasta el foyer del Salón de lasArtes, en donde junto con invitar a laconcurrencia a compartir un vino dehonor, se realizó la ceremonia de cor-te de cinta que inauguraba de maneraoficial la exposición fotográfica “70

años de El Siglo: Historia de nuestroChile”, muestra que agrupa una seriede fotografías publicadas en estaspáginas a lo largo de estos 70 años yque narran la historia del Chile de lastomas de terreno, de las campañas deAllende, de la Unidad Popular, de lalucha contra la dictadura, de las ollascomunes en las poblaciones, de laalegría del plebiscito de 1988, delretorno a la democracia, de los canto-res populares y los poetas compro-metidos con las causas justas. Porcierto que muchas fotografías queda-ron fuera, pero ya llegará el momentode completar esta exposición, tal vezen cinco años más, cuando cumpla-mos tres cuartos de siglo al lado de lostrabajadores.

Concierto popularPero las celebraciones por nues-

tros 70 años no se acabaron el díasábado, pues el pasado martes 31 ElSiglo invitó a sus lectores y amigos adar inicio a la conmemoración delBicentenario Popular mediante un con-cierto en el Teatro Cariola, en dondeestuvieron presentes Alejandro Ramí-rez y Américo Huerta, destacadospayadores nacionales, además del

Ceremonia de Aniversario

E

compositor y folklorista Héctor Pa-vez, quienes deleitaron a la audienciacon sus composiciones. Y para elbaile, se hicieron presentes Los Repu-blicanos de la Cueca, quienes dieron elpuntapié inicial a los pies de cuecasdieciocheros y como broche de oronuestros amigos de Chorizo Salvaje,joven agrupación de cumbia urbana,quienes ofrecieron un repertorio consus mejores éxitos más una canciónnueva que aparecerá en su próximodisco.

Nora Blanco.

Inauguracion de la exposición.

Mauricio Leandro Osorio, Fernando Barraza y Patrcio Vaccaro.Los ex-directores de El Siglo Claudio Denegri, Juan Andrés Lagos y Jorge Insunza juntoa Guillermo Teillier.

Catalina Araya Rojas.

Page 28: El Siglo Edicion 1522

E

INTERNACIONAL

s un hecho extraordinaria-mente relevante que, asólo décadas de su funda-ción, tras la caída de laURSS y los socialismosreales, y cuando se impo-nía como paradigma «el

fin de la historia» y la mundialización delcapitalismo salvaje en su fase más extre-ma de acumulación especulativo-finan-ciera, el FSP proyecte un camino de eman-cipación para los pueblos del continenteamericano, acogiendo experiencias muydiversas de las fuerzas de izquierda yprogresistas en ese recorrido», afirma elmiembro de la Comisión Política del PC.

-Sabemos que en Buenos Aires par-ticiparon 600 delegados de más de 50partidos políticos provenientes de 33naciones, lo que ya muestra que el FSPes un alto espacio convocante: ¿cuálesson los hitos políticos de esta reunión?

Creo que lo principal es una ciertasíntesis histórica que se expresa en esteencuentro. El FSP comenzó siendo unintento de reagrupamiento de las izquier-das de nuestro continente, en un mo-mento extraordinariamente difícil y com-plejo para las fuerzas de izquierda, revo-

28 ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Juan Andrés Lagos:

lucionarias, populares y progresistas detodo el mundo. Pero en nuestra región sevenía saliendo de un ciclo de dictadurasmilitares fascistas que impusieron lahegemonía del capital transnacional es-peculativo, tras derrotar con terrorismode estado las experiencias populares enla década de los setenta. Queda en pieCuba, con un bloqueo que se agudizó;se genera una ofensiva muy intensasobre las ideas y paradigmas revolucio-narios. En ese contexto es que surge elFSP, y creo que algo muy importante esque rápidamente comienza a construirseun camino diverso, en muchos aspectosautocrítico, pero que empieza a levantarla esperanza. Por eso el encuentro deBuenos Aires es histórico, porque dealguna manera hace síntesis sobre eserecorrido de décadas... ahora con variosgobiernos de izquierda en el continente,con gobiernos democráticos y progre-sistas, con izquierdas y pueblos que hanlogrado asentar vías hacia la conquistade gobiernos y con un proceso de inte-gración bilateral y multilateral que seoponen claramente a los diseños impe-rialistas y que abre espacios para laPatria Grande.

Aún así, el FSP demuestra que nadaes irreversible y que se requiere conso-lidar lo avanzando, que no es poco, enverdad; en tiempo histórico, es mucho.Hay que tener muy presente que el dise-ño imperial era la superación de los esta-dos nacionales en nuestro continente(cuestión que no han abandonado), conun ALCA que fue resistido y, temporal-mente derrotado, por eso la agudizaciónde las contradicciones es muy alta.

-Encargado de Relaciones Internacionales delPartido Comunista proyecta los resultadosdel Encuentro del Foro de San Pablo (FSP) hacianuevos desafíos.

“La izquierda americanaha construido un caminode emancipación”

Page 29: El Siglo Edicion 1522

CULTURA29ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

-Pero en el FSP hay experienciasmuy diversas, se podría decir inclusomuy diferentes unas de otras: ¿cómo sepuede hablar de síntesis?

Creo que una de las riquezas querefleja el FSP, pero que es una riqueza delas experiencias históricas y concretasde las izquierdas y de los pueblos, es queen esta etapa los caminos emancipado-res obedecen fuertemente a las expe-riencias nacionales que se construyendesde los propios pueblos, y que cons-truyen originariamente los pueblos. Unopodría decir que la idea de un modelo ouna vía como cuestiones excluyentes,quedó superada. Pero tal vez lo másimportante es que hoy se puede visua-lizar, en medio de la diversidad, un cami-no que tiene aspectos comunes.

-¿Cuáles?Uno muy relevante, y que expresa el

FSP, es que no hay camino de emancipa-ción posible si no es superando la de-pendencia del imperio, del imperialismonorteamericano, y conquistando la in-dependencia y soberanía de los estadoscomo naciones. Muy unido a eso, en loshechos como una condición, es que senecesita la integración entre nacionespara lograr ese objetivo histórico, y esolo expresa el ALBA, UNASUR, en medi-da importante MERCOSUR, el cual par-tió inicialmente como un espacio dife-rente y que ha cambiado producto delcarácter de los gobiernos actuales quelo forman. El aporte estratégico de lasexperiencias nacionales de las izquier-das y fuerzas progresistas del continen-te es que muestran esto como un caminoposible y necesario. Por cierto que estecamino recoge mucho de la historia, y enese sentido la experiencia de construc-ción que tuvo un punto alto en la UnidadPopular de Chile vuelve a ser un puntode atención para los desafíos presentesy futuros.

-¿Hay ciertas sintonías o similitu-des que expresa el FSP?

La principal, que se da en los hechos,es que la mayoría de los procesos eman-cipadores han puesto en el centro laconquista de los gobiernos, en condi-ciones muy diversas en cada país. Laconquista de esos gobiernos se ha ex-presado en elecciones nacionales y tam-bién en construcción de movimientossocio-políticos que es claro que necesi-tan crecer mucho más en cada país, deacuerdo a sus realidades. Hoy nadietiene duda, en el espacio del FSP, de laimportancia de esto. Fueron superadas,en los hechos, las ideas y proyectospuramente movimientistas, que en bue-na medida despreciaban a los partidos yla lógica de la organización política. Hayque recordar que cuando comienza elFSP hay una fuerte tendencia que cues-tiona a los partidos de izquierda, a lospartidos marxistas, a los partidos de cla-se. Pero también ha sido superada lalógica que miraba con recelo, hasta condesprecio, el tema de las elecciones.

Hoy estos asuntos son un dato dela realidad, pero si miramos la historiareciente, sobre ellos temas hubo inten-so debate, incluso al interior del pro-pio FSP.

-¿Pero eso descarta otras expe-riencias?

Creo que no. En este tema en particu-lar, en el FSP hay diversidad de opinio-nes. Hay un gran respeto y hasta delica-

deza para tratar las experiencias queemanan desde las naciones. Aún así, elFSP actúa por consensos y en esosconsensos son muy importantes losacuerdos de las fuerzas de izquierda decada país. De hecho la gran cantidad deresoluciones respecto de situacionesque emanan en cada nación, pero quetienen efectos bilaterales y multilatera-les, fueron acordadas en asambleas ple-narias y con el consenso de todas ytodos.

-¿Cómo se ve Chile en el FSP?Nosotros, los comunistas, hicimos

un esfuerzo especial para que nuestrarepresentación expresara de la mejorforma posible nuestra realidad nacional,nuestras fortalezas y debilidades, nues-tra convicción solidaria e internaciona-lista. Creo que, tras el PT de Brasil, par-tido fundador del FSP, fuimos la segun-da fuerza política con más representa-ción. Nuestro presidente, el compañeroGuillermo, intervino en dos ocasionesen sesiones del Grupo de Trabajo –quees la instancia conductora del FSP- ytuvo una intensa actividad en esa re-unión histórica, para denunciar la cam-paña anticomunista en Chile y dar unaopinión sobre la situación de Colombia,y para saludar al presidente Zelaya deHonduras. Luego, en el acto político deinauguración, que fue el acto más rele-vante y trascendente (ahí habló el se-gundo de las relaciones internacionalesdel PC de China, se escuchó un saludodel presidente Lula, intervino el Secreta-rio General del PT del Brasil, intervinie-ron delegados de Cuba y Venezuela)también intervino el diputado chileno yfue significativo su homenaje a DonLucho Corvalán y la instalación del temachileno en el FSP. Creo que todo esoayudó a una mayor comprensión de loque ocurre en nuestro país, tanto sobrela derecha en el gobierno como sobrenuestros desafíos propios y la impor-tancia para todo el continente.

-¿Cuál es la mirada política sobreChile?

Que se entiende mejor que la vía delos llamados consensos no es un caminohacia una consolidación democrática.Esto es muy relevante porque se provo-ca una atención mucho mayor sobre loque planteamos los comunistas y la iz-quierda chilena. Por cierto que hay pre-ocupación por lo que ocurra en el futuro.

-Usted habló de una representaciónmuy significativa.

Claudia Pascual participó en lostalleres y comisiones sobre género,fue parte también de la presidencia dedos sesiones plenarias del FSP. Tam-bién trabajó en el área de gobiernoslocales. Oscar Aroca fue parte del equi-po que dirigió el encuentro de juven-tudes del FSP, y quedó instalado comoun referente de una representaciónpolítica, la Jota de Chile, hacia el futu-ro. Lo apoyó la compañera DanielaPoblete, que estudia en Buenos Aires.Gastón Quezada, que participó en elForo Social en Paraguay, previo al FSP,estuvo en los talleres que conforma-ron la red de institutos y escuelas deformación del FSP, y que van a cons-truir un observatorio continental, en-tre otras ideas muy relevantes en red.Felipe Zavala participó en los talleresy comisiones sobre medioambiente, ytambién sobre defensa, en ambos es-pacios se conformaron redes. JulioUgas estuvo en el trabajo de confor-mar redes de medios de comunicacióne intercambio de experiencias en esecampo. Todo esto en el marco de undiseño del FSP para estructurar un tra-bajo estratégico. Además, sostuvimosmuchas reuniones bilaterales. En micaso, intervine en la sesión plenaria enrepresentación del partido y participéen las reuniones preparatorias del Gru-po de Trabajo durante todo el encuen-tro que, lamentablemente, eran bastan-te temprano todas las mañanas...

HAY UN GRAN RESPETO Y

HASTA DELICADEZA PARA

TRATAR LAS EXPERIENCIAS

QUE EMANAN DESDE LAS

NACIONES. AÚN ASÍ, EL

FSP ACTÚA POR CONSENSOS

Y EN ESOS CONSENSOS SON

MUY IMPORTANTES LOS

ACUERDOS DE LAS FUERZAS

DE IZQUIERDA DE CADA

PAÍS. DE HECHO LA GRAN

CANTIDAD DE

RESOLUCIONES RESPECTO

DE SITUACIONES QUE

EMANAN EN CADA NACIÓN,PERO QUE TIENEN EFECTOS

BILATERALES Y

MULTILATERALES, FUERON

ACORDADAS EN ASAMBLEAS

PLENARIAS Y CON EL

CONSENSO DE TODAS Y

TODOS.

Page 30: El Siglo Edicion 1522

CULTURA

E30 ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El FSP expresa su preocupación por el emplaza-miento de la gran base militar de la OTAN de MountPleasant, en la Isla Soledad, que constituye unpeligro para la región y hace notar que la presenciade esa fortaleza militar en las Islas Malvinas es elhecho de fuerza del gobierno británico para seguirnegociando con grandes empresas transnacionalesla concesión de licencias de pesca y de exploraciónde petróleo.

El Foro rindió homenaje a la Heroína Puertorri-queña Lolita Lebrón, conciencia de la lucha cente-naria del continente latinoamericano y del pueblopuertorriqueño por su liberación nacional; al desta-cado dirigente comunista de Chile, Luis Corvalan,que fue protagonista durante casi 40 años de he-chos notables de la historia de Chile; y al granpensador y revolucionario venezolano Alberto MüllerRojas, quien fue el Primer Vicepresidente del Par-tido Socialista de Venezuela (PSUV).

El FSP solidariza con las fuerzas revoluciona-rias y socialistas de Venezuela y auguran unacontundente victoria en los comicios legislativosque tendrán lugar el próximo 26 de septiembre;rinde homenaje a Tomás Borge, decidiendo que lasede del XVII Encuentro sea en Managua, Nicara-gua; y recibe a Manuel Zelaya, incorporando alFrente Nacional de Resistencia Popular (FNPR).

El FSP recibió el mensaje del Partido Comunistade Cuba y reafirma su solidaridad con Cuba, lacondena al bloqueo y el reclamo por la liberación delos 5 héroes. Recibió también el mensaje del Presi-dente Lula, del Brasil, y expresa su apoyo y esperan-za en la victoria electoral de las fuerzas progresistasen Brasil.

La situación internacional se caracteriza pornuevas amenazas de guerras, pese al rotundo fraca-so imperialistas en Irak y Afganistán. Rechazamosel camino de la guerra y levantamos la bandera dela paz y el diálogo en el conflicto de las potenciasimperialistas contra Irán y otros países amenazadospor EUA y la OTAN.

Nos asociamos a las voces que alertan sobre unconflicto militar de gravísimas consecuencias, porlo que saludamos la firma del Acuerdo de Teherán,entre Brasil, Turquía e Irán, en defensa del derechode dominio de la tecnología para producción deenergía nuclear con fines pacíficos.

La paz en el mundo está amenazada por laestrategia de los Estados Unidos, representada enAmérica Latina y el Caribe por el Plan Colombia, lasbases militares, la reactivación de la IV Flota y lapresencia de los servicios de inteligencia y policiales.

La solución política negociada al conflicto ar-mado colombiano es una prioridad para la pazregional y el FSP buscará que la UNASUR juegue unpapel de mediación, ya que las salidas militares nosolucionan el conflicto de varias décadas y aumen-tan la crisis humanitaria que padece el pueblocolombiano. El FSP defiende un plan de paz, conuna salida negociada y justa al conflicto internocolombiano, que incluya:

-la inmediata liberación de quienes han sidoprivados de su libertad;

-el cese de las hostilidades;-la agenda humanitaria;-una negociación con mediación externa.La defensa regional y continental es parte del

proceso de integración regional, por lo que el FSPsaluda al Consejo Suramericano de Defensa, de-nuncia el rol de actores extra regionales, rechaza lasbases militares extranjeras, reafirma la propuesta deque nuestra región se constituya en una zona de pazy saluda el proceso de renovación doctrinal en elpensamiento estratégico, con un pensamiento geopo-lítico que valore nuestra independencia y soberanía.

El FSP nació en un momento en el cual el neolibe-ralismo parecía invencible, y hoy podemos afirmarque es una iniciativa exitosa. No hemos conseguidotodos nuestros objetivos, pero escogimos un caminoque nos lleva a construir un cambio de época, basadoen la resistencia al capitalismo neoliberal, la valoriza-ción de la democracia, la construcción de un nuevomodelo económico social, la defensa del socialismo yla percepción de que la unidad de las izquierdas esesencial para nuestra victoria.

Declaraciónfinal del

XVIEncuentrodel Foro deSão Paulo

l Foro de São Paulo celebra veinteaños, como un espacio de unidad,solidaridad internacionalista, intercam-bio y cooperación entre los partidos yorganizaciones políticas de izquierdade América Latina y el Caribe.

La América Latina y Caribeña vive cambiosprofundos, con los gobiernos de izquierda y pro-gresistas que desde 1998 estamos edificando másdemocracia y más calidad de vida para las mayoríaspopulares, así como construyendo más soberaníanacional e integración continental.

Se destacan la Alianza Bolivariana para los Pue-blos de América Latina (ALBA), la Unión de Nacio-nes Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad deEstados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),que recogen los postulados originarios de los pa-dres y madres fundadores de nuestra América.

Los cambios en nuestra región tienen comotelón de fondo la crisis del capitalismo neoliberal.Los movimientos sociales, los partidos progresis-tas, democráticos, populares, de izquierda, nues-tros parlamentarios y gobiernos tuvimos participa-ción decisiva en estos cambios. Sin nuestro accio-nar, pasaría lo que sucede en otras regiones, dondela crisis del neoliberalismo abre paso a solucionesconservadoras.

Éste es el gran logro del FSP, creado en 1990, enlos marcos de la crisis del socialismo y del unilatera-lismo imperial de Estados Unidos. Resistimos, lucha-mos, presentamos propuestas, con gobiernos trans-formadores y estamos venciendo a los que hablaronde pensamiento único y del fin de la historia.

Las fuerzas conservadoras en nuestros países ysus aliados externos no aceptan esta situación yechan mano de todos los medios: las campañasmediáticas y electorales, los golpes, el bloqueoeconómico y las presiones militares.

El XVI Encuentro del FSP ocurre en medio delcurso de la lucha política entre los sectores popu-lares y la derecha, en una disputa reñida por losrumbos de nuestro continente. Prosigue el procesode integración sur y latino americano. En 2009, seobservó las reelecciones presidenciales en Bolivia yen Ecuador, en Uruguay el Frente Amplio obtuvonueva victoria y en El Salvador fue victorioso elFMLN.

Para derrotar el contra ataque de las derechas ydel imperialismo, para seguir avanzando, el XVIEncuentro del FSP indica como tareas fundamen-tales:

-ampliar la unidad de los partidos progresistas,populares y de izquierda;

-consolidar los logros y no ceder espacio a laderecha;

-profundizar los cambios en los países quegobernamos;

-apoyar a los partidos de izquierda que aún noson gobierno en la región;

-derrotar el contra ataque de la derecha;-acelerar el proceso de integración;-hacer de los gobiernos progresistas un nuevo

modelo de desarrollo para la región.El FSP impulsa la inclusión en la agenda de la

temática racial, para universalizar la lucha contra elracismo y la xenofobia, a lo largo de toda AméricaLatina y el Caribe.

Reconocemos el papel estratégico de la culturaen la lucha política, ya que uno de los principalesactivos de América Latina y el Caribe es nuestradiversidad cultural.

La estrategia de los Estados Unidos ha generadola intervención militar y la militarización de laseguridad pública en los países de América Latina,argumentando la lucha contra el narcotráfico. Porello, el FSP convoca a la construcción de unapolítica regional antidrogas que se presente al XVIIEncuentro.

El Foro aprobó llevar el caso colonial de PuertoRico a la Asamblea General de las Naciones Unidas,con una delegación al Comité de Descolonización ysolidariza con el reclamo argentino por la descolo-nización de los archipiélagos de Malvinas, Georgiasdel Sur y Sandwichs del Sur, que Gran Bretañaocupa desde el siglo XIX.

Page 31: El Siglo Edicion 1522

provechando la versión 2010 del “Congreso Inter-nacional de Estudios Griegos: Tradición y lega-do”, se recordó a la profesora Danae Stratigo-poulou (1913-2009), que durante la presidencia deSalvador Allende dirigió la cátedra de Folklore

Griego en la Universidad Técnica del Estado y a quien debe-mos la traducción de la obra de Pablo Neruda al griegomoderno.

El 18 de enero del 2009, a los 96 años de edad, falleció DanaeStratigopoulou, famosa cantante, música, autora y profesora,caracterizada por su relación especial con Chile y conocidacomo el ruiseñor del compositor musical Attik.

Nacida en Atenas, pero avecindada de joven en Francia,Danae estudió por un año Economía, y luego, mientras estu-diaba Ciencias Políticas, se adentró en la música y el folklore.

Con más de 300 canciones en su repertorio, como ellegendario “Qué es lo que se llama amor”, su voz única yaterciopelada la convirtió en la musa de Attik, con quien seencontró por primera vez en el año 1935. Interpretó cancionesimportantes y famosas, como “Si vinieras un poco”, “Si teniego, amor mío”, pasando a ser una estrella muy solicitada enGrecia y en el extranjero.

Danae Stratigopoulou fue honrada con varias distincio-nes artísticas, dos premios por sus letras y, además, ungalardón muy especial entregado por la presidencia de Salva-dor Allende, en el Festival de la Canción de 1972. Chile fue elpaís que más le encantó, tal vez porque era la patria de Neruda,de su querido poeta. “Seis meses esperaba al poeta para que

ENDEBATE31ELSIGLO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Cuando se celebrael cumpleaños delpaís, diversas orga-nizaciones políticasy sociales participanen el ideario de unanueva república.“Nos declaramos elChile soberano, peroexcluido, compues-to por personas dedistintos orígenes ycondiciones. Esosmillones de habitan-tes de todas las re-giones: empleados,profesores, mine-ros, cesantes, co-muneros, estudian-tes, pescadores,profesionales, cam-pesinos, deportis-tas, obreros, muje-res, comerciantes ypobladores. Múlti-ples minorías queformamos esa grany hermosa mayoría,llamada Pueblo”.Bajo esta convoca-toria se han desa-rrollado y quedan porrealizar innumera-bles actividades.

Celebrando el Bicentenario Ciudadano y PopularChile desde los ojos y el corazón del pueblo

El pueblo cantó y bailó junto a EL SIGLO en sus 70 años ,el pasado 31de agosto en Teatro Cariola.También, ayer jueves se celebró la velada cultural Palabra Hablada en la Peña de Nano Parra.Aniversario de Cuecachilena.cl Gran velada realizada en Celebración del 9º Aniversario de www.cuecachilena.clGalpón Víctor Jara.

Centenario de «Ricos y Pobres» Viernes 3 de Septiembre Conmemoración del Centenario de «Ricos y Pobres»de Luis Emilio Recabarren.

Inauguración Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta este Sábado 4 de Septiembre 10 horas, MACde Quinta Normal (Matucana 464).

Gran Cicletada Nerudiana Sábado 4 de Septiembre 11horas: desde la Chascona hasta Casa Michoacán.

* Día del Patrimonio Cultural Ciudadano y Popular Sábado 4 de Septiembre Hacemos un llamado a realizar RutasPatrimoniales en barrios y lugares representativos de la historia de nuestro pueblo en todo Chile. Las rutaspatrimoniales las realizaremos diversas organizaciones en distintos lugares del país. Rutas Inscritas: * 12 horas, RutaPatrimonial de la vivienda obrera de Cités y Pasajes* 12 horas, Ruta Patrimonial del Barrio Yungay Responsable Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay* 12 horas, Ruta Patrimonial del Barrio Matta Sur a cargo del Centro Cultural Barrio Matta Sur, Barrio Valioso* 12 horas, Ruta Patrimonial de Barrio Arturo Prat - San Diego bajo la coordinación de la ONG Gestarte* 16 horas, Ruta Allendista a cargo de la Brigada de la Memoria Popular.* Participa e inscribe tu actividad en [email protected] dirección electrónica esta protegidacontra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Mil Parejas de Cuecas Sábado 4 de Septiembre 15 horas, Fiesta Bicentenario en PAC (Departamental con ClotarioBlest)

Ciclo de Cuecas del Bicentenario Miércoles 8, 15 y 22 de Septiembre 19.30 horas: Ciclo de grupos de Cueca enel Galpón Víctor Jara.

“Andar con Víctor, Dos Siglos de la Mano” Viernes 17 de Septiembre Inauguración Proyecto “Andar con Víctor,Dos Siglos de la Mano” de la Fundación Víctor Jara en Comuna Pedro Aguirre Cerda. Estadio Municipal. Conciertomasivo y montaje exposición “Víctor Jara canta al mundo” que recorrerá 10 comunas de Santiago.

Jornada de Conmemoración del Bicentenario Ciudadano y Popular el domingo 19 de septiembreDomingo 19 Septiembre Se invita a organizar actividades en todo Chile. En Santiago, realizaremos una JornadaCiudadana en el Parque Portales del Barrio Yungay, con la participación de diversas organizaciones y creadores,en las que desplegaremos toda la fuerza de los sectores que creen en un Bicentenario Ciudadano y Popular, en unBicentenario crítico. Desarrollaremos debates, feria de organizaciones y artesanos, actividades infantiles, conver-satorios, muestra fotográfica y audiovisual, música, danza, teatro, carnaval. Tendremos 3 escenarios queexpresarán la diversidad creativa de nuestros pueblos de Chile.

Fiesta de la Primavera19 Septiembre Diversas Federaciones de Estudiantes, coordinadas por la FECH, convocan a desarrollar el 19 deSeptiembre la Fiesta de la Primavera, tradición y patrimonio cultural de nuestra historia. La Fiesta se desarrollará eel marco de la Jornada de Conmemoración del Bicentenario Ciudadano y Popular que se realizará en el Parque Portales.

El legado de la la Grecia eternavolviera a Chile”, dice Danae en su biografía, agregando que:“Era muy encantador, casi seductor”.

Con sus traducciones al español y al griego, sostenía quesu propósito era contraer una boda romántica entre Grecia yChile. Danae fue una mujer dinámica y activa hasta su etapa máslongeva de vida: “La edad de cada hombre es un asunto interno.Conozco mucha gente que ofreció lo que tenía que ofrecer hastasus veinte años, mientras otros empezaron a ofrecer en sumediana o tercera edad. Mi interés en la vida nunca ha decaídoy esto es vida, creo…”.

En el homenaje a Danae, tres alumnos de la Facultad de Artesde la Universidad de Chile interpretaron su musicalización del

ww

w.bi

cent

enar

ioci

udad

ano.

org

Danae Stratigopoulou

Sergio Astudillo

En el Congreso Internacionalde Estudios Griegos, ralizadoen Santiago, entre el 18 y el 20de agosto, se recordó a la notableartista y académica griega.

poema “Farewell”, denuestro Premio Nobelde 1971.

El congreso Inter-nacional de EstudiosGriegos, al que asistióun millar de personas,se centró en mesas pa-ralelas de conferencias,clasificadas por temas,tanto en el edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidadesde la U. de Chile, como en el Pabellón Griego de la UMCE,universidades que patrocinaron el evento.

La iniciativa permitió recordar nuestros orígenes como civili-zación, reencontrando a la sociedad chilena con su memoriahistórica, ya que es innegable toda la riqueza conceptual queproviene de la tierra de Homero en la ciencia, la filosofía, la estéticao la política, y que permanece arraigada en nuestra identidad.

A

Page 32: El Siglo Edicion 1522