EL Siglo Edicion 1521

32

description

del 27 de agosto al 3 de septiembre

Transcript of EL Siglo Edicion 1521

Page 1: EL Siglo Edicion 1521
Page 2: EL Siglo Edicion 1521

CREDITO DENTALTRATO CON DOCTORESATENCION INMEDIATA

URGENCIASTODAS LAS

ESPECIALIDADESPRESUPUESTO SIN COSTO

SAN ANTONIO 65OFICINA 302 A

EDIFICIO HOTELGALERIAS63917296321578

AQUIOPINAELLECTOR

Periódico Semanal, editado por Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI Ltda. / Director y Responsable Legal: Fernando Quilodrán / Subdirector Eduardo Contreras / Editor General:Fernando Barraza / Redactores y Colaboradores: Francisco Herreros, José Luis Córdova, Claudio De Negri, Patricio Dinamarca, Miguel Fernández, Juan Andrés Lagos, Danae Prado, Edgar Varas, Daniel Yáñez,

Sergio Reyes, Pablo Rojas, Macarena Benítez, Iván Ljubetic Vargas, Sergio Astudillo / Servicios Informativos: Prensa Latina. / Gerente de Ventas: Luis Moya / Asesor jurídico: Pedro Aravena.Publicidad: Lito Carrasco. Producción: Editorial Siglo XXI Ltda. / Fotografía: Christian Aguilar / Diagramación: Sergio Vargas.

Distribución: Meta Servicios de Distribución. / Redacción: Estados Unidos 246 - E-mail: <[email protected]> Casilla 13479, Correo 21, Santiago, Chile.

Estamos en Internet, búscanos en www.elsiglo.cl / [email protected] / Administración 460 8208 Prensa 632 6330

2 ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

Atacama, tierra demineros

Soy hijo de esta tierra mine-ra, dirigente sindical de la CUTProvincial Copiapó y su encar-gado de comunicaciones. Lostrabajadores de Chile enfrenta-mos uno de los dramas masextremos, que es el derecho a lavida, uno de los DDHH másimportantes en nuestro planeta.

Treinta y tres mineros, com-pañeros de trabajo, hermanosde clase, se encuentran atrapa-dos en el interior de la mina SanJosé, por la crueldad empresa-rial de un modelo que privilegiael capital ante la vida, con unaley laboral nefasta para los tra-bajadores, una ley minera paralos empresarios, educaciónpara ricos y para pobres, saludcon falta de insumos, profesio-nales, hospitales hacinados porfalta de camas, etc. Un modelopara enriquecer a los grandesempresarios nacionales e in-ternacionales.

En la mina San José haquedado de manifiesto que enChile la equidad no existe, elempresario recibe todo el apo-yo del gobierno, se cubren en-tre ellos, son los mismos quegobiernan, juegan con los sen-timientos de los trabajadores ysus familias, farandulizan eldolor de nuestro pueblo.

Es hoy el momento de decir¡basta! Son los trabajadoresorganizados que se levantancon fuerza y unidad para rom-per con este modelo económi-co que divide y personaliza. Lasemana pasada, en Copiapó,en la Universidad Atacama exUTE, se reunieron más de ciendirigentes sindicales para for-jar un frente minero que aglu-

tine a las federaciones, confede-raciones, sindicatos del área mi-nera, para unidos enfrentar ladictadura económica.

Las resoluciones de este en-cuentro son: Renacionalización delcobre, que en Chile se apliquen lasleyes internacionales de seguridadminera, el articulo 176 y 183 de laOIT, cambio a la ley minera, nue-vo código laboral, cambio a la leyelectoral, asumir el Pliego de lostrabajadores de Chile, un ministroen visita por el crimen de la minaSan José, cárcel para los respon-sables para que nunca más enChile vuelva a suceder este drama.Exigimos justicia.

Nos dirigimos a la familiaminera: que esto no quedara im-pune. Somos los trabajadoresorganizados que movilizaremosa los trabajadores de Chile paraimpedir la impunidad. Vivos in-gresaron, vivos los queremos.Andrés Díaz PobleteEncargado de Comunicaciones de laCUT Provincial Copiapó

Chile tiene una penaEstoy entre triste e indignado

porque en las orillas del históricoBío Bío tenemos encarcelados yen huelga de hambre a nuestroshermanos mapuches, acusadosde terrorismo por defender sucausa.

¿Qué dirían Colo Colo, Lau-taro, Caupolicán, la lonko gue-rrera Janequeo, si se les aplicarasemejante ley? ¿Qué diríaO’Higgins que se le aplicara se-mejante ley a sus «copaisanos»,como él solidariamente los deno-minaba?

A ratos, por impotencia antetanta injusticia y discriminación,me dan ganas de no invocar másmi calidad de ciudadano chilenohasta que no se suprima esa «leymaldita» y me dan ganas de salira juntar firmas para tal causa.Carlos Fuchslocher C.Miembro de la SECH, Sociedad deEscritores de ChileConcepción

Marino muere enejercicio militar queobservaba Piñera

Un infante de marina fallecióy otros dos resultaron heridos elviernes durante un ejercicio mili-tar que realizaba la Marina deChile, y que era observado por elpresidente Sebastián Piñera, elministro de Defensa, Jaime Ravi-net, y altos mandos militares.

El hecho ocurrió durante unejercicio programado de entre-namiento terrestre-anfibio en elcampo de instrucción naval enPuerto Aldea, Región de Co-quimbo (460 kms. al norte deSantiago) donde se produjo unaccidente que causó la muertedel soldado 1º, infante de Ma-rina José Manuel Araya Arce, yresultaron heridos los infantessargento 2º Luis Alberto LópezPeña y soldado Marcelo AlonsoHuechapán Gómez.

Un comunicado de la Arma-da precisó: “El entrenamientoera presenciado por el presi-dente de la República, Sebas-tián Piñera, el ministro de De-fensa, Jaime Ravinet, y el co-mandante en Jefe de la Marina,Edmundo González, autorida-des que se encontraban ubica-das dentro del perímetro de se-guridad empleado en este tipode ejercicios”.

¿Aquí no ha pasado nada?Alberto Castro

Canción “La Mina”Con motivo de la tragedia de

los mineros de Copiapó, se hacitado la canción “La mina”,que en sus versos afirma: «a lamina no voy, no quiero morir-me en el socavon»... Quieroaclarar que ese tema musical noes de Guillén, sino del colom-biano Esteban Cabezas.

“La mina” es un tema pro-ducto del «mazamorreo» del oroen los ríos del Chocó (zonanorte del Pacífico colombia-no). El gran maestro guapireñoEsteban Cabezas lo mostró almundo en la prodigiosa voz deLeonor Gonzales Mina y el in-térprete Nemessio le dio el tonode insolencia que lo caracteriza,

añadiéndole el recitado inicial ylos versos finales, más el estri-billo «Negro he sido, negrosoy...”, original del maestro C.Enríquez.

La dictadura chilena prohi-bió la difusión de la canción ya Nemessio se le prohibió re-presentar al Ecuador en el Fes-tival de Viña del Mar.Mario Galetovioc

Una mina sin“revueltas”

Los trágicos hechos ocu-rridos en el mineral San Josédejan al desnudo la precariedaden la que trabajan miles de obre-ros no solo en la minería. Re-cordemos los derrumbes enlas fundaciones de edificios,en la línea del metro, las intoxi-caciones en los barcos pes-queros y las mujeres tempore-ras etc., etc.

Los Minerales del Carbónpertenecientes al Estado a tra-vés de Enacar eran cuatro, Co-ronel, Lota, Curanilahue yLebu, y en todos ellos el Estadose preocupo de tener los mejo-res ingenieros en minas, quetenían por prioridad el trabajoseguro y la prevención. Así sepuede constatar que todos ellostenían la conocida “Revuelta”,que era por donde salía el aireviciado y que también servíade salida de emergencia antecualquier tragedia, lo que notiene la mina San José.

Otro gran detalle son las For-tificaciones de la Mina, paracontener la carga de las miles detoneladas de tierra y roca haciaabajo, las que tampoco existíanen San José. Esto es lo que tienea nuestros hermanos minerosatrapados en las profundidades

de la tierra. Ello no es casualidady tampoco responsabilidad delos ingenieros, porque lo quemanda en esta sociedad es eldinero, y con el fin de abaratarcostos se decidió no gastar en laprevención. Por tanto no hay“Fortificación” y tampoco sehacen “Revueltas”.

Para quienes vivimos en lazona del carbón, nos parececasi ridículo que el presidenteSebastian Piñera, para salir delpaso, corte la cuerda por el hilomás delgado, echando la culpa aSernageomin o la Comisión deMinería. Cuando los trabajado-res hemos pedido se aumente ladotación de Fiscalizadores parala Dirección del Trabajo o seaumenten los fiscalizadores enla minería o el medioambiente,para hacer un Estado mas efi-ciente que haga cumplir la ley, laderecha y el sector que él repre-senta siempre se han opuesto,quieren un estado reducido, queno moleste a los empresariospara que puedan ganar dinero acosta de la sobreexplotación delos trabajadores, que debenarriesgar sus vidas por un mise-rable salario.

Las investigaciones y con-clusiones de Comisión Investi-gadora de la Cámara de Diputa-dos determinarán las respon-sabilidades de esta catástrofe,pero es claro que a los trabaja-dores chilenos, durante ya 20años, le ha hecho muy mal estecontubernio entre la Concerta-ción y la derecha en temascomo salario mínimo, privati-zaciones de las empresas delEstado y sobre explotación delos recursos naturales, más sino se toman las medidas de laseguridad y prevención de lostrabajadores.

Las organizaciones mine-ras de la zona ya antes habíandenunciado a las inspeccionesdel Trabajo los problemas deeste mineral, como consecuen-cia de los accidentes anterioresque dejaron trabajadores muti-lados. Esperamos que nues-tros hermanos sean encontra-dos con vida, por el bien de susfamilias y por la sanidad mentalde los chilenos a quienes dueley desgarra esta catástrofe.José Luis Sepúlveda BarraConsejero ConfederaciónNacional de TrabajadoresForestales de Chile

ACLARACIÓNLos famosos “duendes del

taller” se trasladaron a vivir alcomputador. La última de sus“fechorías” consistió en bo-rrarle la capitular y el nombredel autor al artículo sobre elForo de Sao Paulo, que inclui-mos en nuestra última edi-ción, en la página 24. La auto-ría de ese texto correspondea Carlos Arrué.

El editor

Page 3: EL Siglo Edicion 1521

Eduardo Contreras

Esperandoa los 33

El Siglo, diario de los trabajadores, nacido del sacrificio y lavoluntad de la clase obrera y el pueblo, sale a la luz hoy…saludando con el puño en alto y con un mensaje de alerta y deesperanza al pueblo de 1810, de Octubre de 1938 y a los colegasde la prensa de izquierda que luchan en las trincheras de laverdadera libertad y de la verdadera democracia…

El Siglo salta sobre el escenario nacional en una hora crucialpara la patria chilena. Es en estos momentos de peligro chileno,día por día y en alta voz, frente a los enemigos que desde dentroy fuera conspiran contra su bienestar y su libertad.

El Siglo aspira a ser combatiente de primera fila en contra dela reacción fascista y de la opresión imperialista, defenderá lademocracia de las acechanzas fascistas y defenderá la indepen-dencia de los chilenos frente a cualquier agresor extranjero.Defenderá los derechos y aspiraciones de todos los sectores dela población laboriosa del país y muy particularmente las reivin-dicaciones vigentes de nuestra clase obrera…

El Siglo pretende ser el diario de todos los chilenos quetrabajan y luchan por una patria libre y grande.

El Siglo no será propiedad de ninguna persona ni grupo depersonas. En sus páginas escribirá el hombre de la calle. En suspáginas encontrarán eco los anhelos y las opiniones del máshumilde. A él nos dirigimos en este llamado inicial. Al pueblo deChile. No sólo queremos que nos escuche. Queremos tambiénque hable a través de las columnas de El Siglo, ¡Trabajadorchileno, a tus órdenes!

EDITORIAL3ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

31 de agosto de 1940

Desde el hondo crisol de la pa-tria, como dice el “Venceremos”,surgió espontáneo el grito de “Cea-cheí…” de esas 33 voces deobreros mineros chilenos que deinmediato entonaron el himno na-cional, sin el verso chanta de losmilicos, y que se escuchó mejorque nunca. Fue su instintiva y ge-nerosa reacción apenas estableci-do el contacto audiovisual. Sus gri-tos, sus aplausos y su canto noeran por ellos mismos, sino eranpara expresar su alegría de saberque un compañero al que creíansepultado por el derrumbe estabavivo y, además, de que arriba habíatodo un campamento donde susfamilias les esperaban. Esa es lavalentía, el sentimiento y la solida-ridad de clase de los trabajadores.Algo que por cierto los patronesnunca tendrán ni entenderán. Bas-te con conocer su cobardía y susdespreciables reacciones, defen-diendo sólo sus bolsillos.

Los 33 han dado una lecciónque el país sin duda asimilará. Elvalor de la unidad, la disposición aluchar y el coraje necesario, porgrandes que sean las dificultades ylos obstáculos, permiten no sólo lasobrevivencia sino también la po-sibilidad de la victoria.

En el otro extremo, la prepoten-cia marca la gestión del oficialis-mo. Lo sucedido el 20 de agosto enChillán Viejo no debe soslayarse.Soy de allí y conozco bien el orgulloque se siente al marchar con lasinstituciones civiles de la comuni-dad. A primera hora del día, unifor-mes planchados, ahí estábamoslos estudiantes junto a un pueblo

BRÚJULA POLÍTICA○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

entero, como desde hace muchasdécadas cada 20 de agosto salu-dando a O´Higgins. ¿Será que aho-ra los pelucones no querrán seguirhonrando su memoria? ¿Les mo-lestará su origen de hijo concebidofuera de matrimonio? Todo puedeser con opus dei y legionarios en LaMoneda. Haber ofendido a autorida-des locales y nacionales, a sacer-dotes y sobre todo al pueblo con lagrosería con que actuaron, no tieneperdón. Menos, el ministro Ravinet,piñerista de última hora, que se per-mitió torpes y ofensivas ironías.

La brutal represión a los estu-diantes, la burla a sus propias pro-mesas de campaña, los montajes aque se prestan algunos fiscales y laofensiva del gobierno contra el Par-tido Comunista por sus supuestosvínculos operativos con las FARC,completan el cuadro. A propósito delo último, un desconocido, pobre ytriste sujeto -homónimo de un des-tacado poeta nacional- pero que adiferencia de aquel escribe pésimo,garrapatea cuatro tonteras desdeEl Mercurio en contra de los comu-nistas con un lenguaje que le envi-diarían el cura Hasbún y Hermóge-nes Pérez de Arce.

Hay en Chile quienes verían conbuenos ojos una caza de brujas. Loque preocupa a los retrógrados detodas layas es que siguen soplandoaires de unidad. Sin embargo, nadaempañará la alegría de los chilenosemocionados por la fuerza y el he-roísmo de nuestra clase obrera. Nolos salvaron sus patrones, no fue elsector privado. Fue en primer lugarsu propio mérito y el apoyo de susfamilias y de Codelco, empresa delEstado. Seguiremos esperando aestos 33 mineros como esperamostambién que prosperen las quere-llas criminales y las demandas la-borales en contra de los insensiblesdueños. En su último disco, llamadoSegunda Cita, Silvio Rodríguez in-cluye una hermosa carta a VioletaParra. Y dice con razón que “...ladignidad se gasta como la piedra

filosofal. El lucro y la avaricia, sí,forman la patronal”. Ha quedadodemostrado de nuevo.

“Día por día yen voz alta”

(El primer Director del diario El Siglo fue Raúl Barra Silva y su primer Sub director,Volodia Teitelboim. Reproducimos en este aniversario, su primer editorial, corres-pondiente a la edición del 31 de agosto de 1940.)

Recabarren y Elias Lafferte, sentados. De pie, N. Aguirre Bretón.

Page 4: EL Siglo Edicion 1521

La voz del PC chileno enInauguración del Foro de Sao Paulo

C

POLITICA

ompañero Walter PomarSecretario Ejecutivo del Forode Sao Pablo.Señor Manuel Zelaya, Pre-sidente de Honduras.Quiero agradecer a todos

los delegados y delegadas a este Foro deSao Paulo, en sus 20 años, por permitirmehablar en homenaje del ex SecretarioGeneral del Partido Comunista de Chile,fallecido el 21 de junio recién pasado.

Luis Corvalán fue protagonista, du-rante casi 40 años, de hechos notablesen la historia de Chile, que ya estáninscritos como parte insoslayable denuestras luchas y como un aporte a laliberación de nuestros pueblos de Amé-rica y que seguirán repercutiendo e influ-yendo por mucho tiempo.

Yo quisiera decir muy pocas palabrassobre él. Primero, que Luis Corvalán es-tuvo preso por la dictadura de Ibáñez,posteriormente estuvo preso y relegadobajo la traición de Gabriel González Vide-la, quien dictó lo que se llamó la LeyMaldita en Chile.

Luis Corvalán fue el principal forja-dor, con toda su tenacidad y empeño, dela unidad política y social que llevó algobierno de mi país a Salvador Allende.

Este gobierno estaba premunido deun programa de independencia nacionaly de emancipación política y económicarespecto del imperialismo norteamerica-no. Las profundas transformacionescomo la nacionalización del cobre, lareforma agraria y la participación de lostrabajadores en el gobierno, llevaron aNixon y Kissinger a financiar, promovery producir el golpe de Estado en Chile,junto a la derecha y a militares golpistas.

Luis Corvalán vivió la amargura delgolpe fascista, fue detenido, torturado,expulsado de nuestro país. Estaba enprisión cuando supo de la muerte de suhijo Alberto, por las secuelas de las tor-turas brutales a las que fue sometido enel Estadio Nacional de Chile. Sin embar-go, a pesar de todas estas vicisitudes,retornó a Chile clandestinamente el año1983 para dirigir al Partido Comunistaque en ese momento llevaba adelante lapolítica de rebelión de masas, con todaslas formas de lucha, para derrotar a ladictadura. Esta fue ciertamente una con-tribución indispensable para la salida dePinochet del poder y yo quisiera aquíincluir en esa contribución indispensa-ble a todos los que como ustedes nosentregaron tanta y tanta solidaridad quenunca terminaremos de agradecer y quese la deseamos a todos los pueblos queluchan por su liberación.

Luis Corvalán fue Secretario Gene-ral entre 1958 y 1989. A la salida de ladictadura nuestro partido fue excluidode la posibilidad de llegar al parlamentodurante 20 años. Al fin lo hemos logra-do después de 36 años. Al momento delGolpe el partido tenía 25 diputados y 9

4 ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

senadores. Luis Corvalán luchó hastael final de su vida para que esta posibi-lidad de retorno al parlamento fuerarealidad, como una forma de alcanzaruna mayoría para cambiar la institucio-nalidad pinochetista que sigue prácti-camente igual en Chile.

Dejó varias obras, analíticas, críti-cas, autocríticas, tanto de la situación olo que a él le correspondió hacer enChile, como también de la crisis del so-cialismo de la ex Unión Soviética, los queseguramente servirán a los futuros in-vestigadores para conocer algo del pen-samiento de Luis Corvalán sobre esasrealidades.

Su voz se levantó siempre en apoyodel proceso de libración y de integraciónque se está dando en América Latina. Suvoz solidaria con Cuba, Venezuela, Bo-livia y otros países, ante la injerencianorteamericana y la derecha de nuestrospaíses, es una lección que los comunis-tas chilenos hacemos nuestra de maneraintensa y sostenida y de la cual no va-mos a renunciar jamás.

Profesor de enseñanza básica, perio-dista, una persona modesta y sencilla aldecir de todos, fue un constante lucha-dor por los derechos de los trabajadoresy en defensa de los pueblos que sufrenel peligro de la intervención foránea, el

Guillermo Teillier

Guillermo Teillier y Cristina Fernández, Presidenta de Argentina.

En la sesión inaugural del Foro de Sao Paulo, realizado en la capital argentina, BuenosAires, le correspondió intervenir al presidente del Partido Comunista de Chile. Entre losnumerosos presentes, se hallaban representantes de partidos como el Partido Comunista deCuba, el Partido Socialista Unido de Venezuela, el secretario general del PT de Brasil, y elencargado de las relaciones con América Latina del Partido Comunista de China. Elsiguiente es el discurso pronunciado por el presidente del PC chileno.

golpismo, el bloqueo -en especial el quesufre Cuba-, así como la marginaciónmediática y hasta la agresión militar. Fueun gran luchador por la paz.

Hoy el nuevo gobierno de derecha,encabezado por Sebastián Piñera en nues-tro país, en el que están enquistadosmuchos golpistas, poco a poco se vasacando la careta al reconocer, por ejem-plo, sin condiciones al gobierno de Hon-duras y al implementar acciones contraCuba y Venezuela. En estos días, estegobierno lleva a cabo una campañacontra nuestro partido y a través nues-tro contra el movimiento social, en pri-mer lugar contra el pueblo mapuche,

Page 5: EL Siglo Edicion 1521

CULTURA5ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

uno de nuestros pueblos originarios,aludiendo que los dirigentes del Parti-do Comunista serían los nexos entre lasFuerzas Armadas Revolucionarias deColombia y el pueblo mapuche, para deesta manera seguir aplicando impune-mente leyes antiterroristas y la justiciamilitar contra este pueblo. Hoy hay 33mapuches presos en huelga de hambredesde casi un mes.

De paso también quieren criminalizarlas luchas sociales, de las cuales mu-chos comunistas y dirigentes de izquier-da son protagonistas. Tienen pánicoque nuestras políticas de convergenciaen base a un programa de transformacio-nes sea acogido, como ya lo está siendopor fuerzas del Juntos Podemos y susaliados, como los socialistas allendis-

tas, que están en esta reunión, y de laConcertación.

De producirse esta convergencia, laderecha tendría sus días contados en elpoder. Nos han emplazado incluso a querepudiemos a las FARC. Nosotros deci-mos: nada tienen que ver las FARC conlos problema internos de Chile. La con-frontación en Colombia es un problemadel pueblo colombiano, que sabrá en-contrar la forma para una salida políticabasada en un acuerdo comunitario, a lacual estamos dispuestos a contribuir.

Al contrario, a estos señores de laderecha que piden pruebas de blancuray jamás han dado cuenta de su compli-cidad con los crímenes de lesa humani-dad, les decimos que lo que ocurra enChile es problema nuestro y decimos

on más de 600 delegados querepresentaban a 54 organiza-ciones políticas provenientesde 33 países de América, Eu-ropa, Asia y Africa, el Foro de

Sao Paulo resolvió solidarizar y respal-dar al Partido Comunista de Chile y susparlamentarios ante la campaña antico-munista que se ha desatado por la dere-cha y el gobierno chilenos, en conjuntocon el gobierno de Colombia y su expresidente, el señor Uribe.

El Foro, que se reunió en BuenosAires, Argentina, al cumplir 20 años deexistencia, resolvió denunciar en todo elcontinente y en el mundo esta campañaque busca justificar una política de gue-rra y militarismo que atenta gravementea la paz regional, se subordina a losplanes belicistas de los Estados Unidosen la región y trata de legitimar en Chileuna política de represión hacia el PartidoComunista y pueblos originarios comoel mapuche, con el cual también el Forodeterminó solidarizar y exigir al gobiernode Sebastián Piñera que concluya lapersecución hacia ese pueblo originariocuya existencia se incluye como Dere-cho Humano en el marco de los tratadosy derechos establecidos por la Organi-zación de Naciones Unidas.

El Foro está integrado por una grancantidad de partidos políticos que sonhoy ejes de gobiernos de izquierda yprogresistas del continente. Entre ellosArgentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uru-guay, Cuba, Paraguay, El Salvador, Ni-caragua, Venezuela.

Participan como miembros activos fuer-zas políticas de todos los países de Amé-rica Latina y Centroamérica y como invita-dos permanentes partidos de izquierda yprogresistas de Europa, Africa y Asia.

En la resolución de apoyo y solida-ridad al PC de Chile, y de denuncia a laacción coordinada con el gobierno deColombia, intervino activamente la re-presentación parlamentaria y político-social colombiana, integrada por dossenadoras y una gran cantidad de repre-sentantes de movimientos políticos ysociales de esa nación. La representa-ción de Colombia señaló que la acciónen contra del PC de Chile busca llevar aesa nación sudamericana «las mismasprácticas de genocidio que hoy impac-tan en Colombia con el hallazgo de fosasque han ocultado crímenes de lesa hu-manidad que no tienen ninguna relación

con las justificaciones que el gobiernode Uribe dio a esos actos criminales».Las senadoras colombianas destacaronel hecho de que la Corte Suprema deColombia ha rechazado por inconstitu-cional el pacto de Uribe con el gobiernode los Estados Unidos para instalar ba-ses militares en Colombia, hecho queprovocó las tensiones entre los gobier-nos de Colombia y Venezuela.

El Foro destacó el papel jugado por elPartido Comunista de Chile y su presi-dente, el diputado Guillermo Teillier, res-pecto de buscar caminos de paz, unasolución política al conflicto en Colombiay respaldar el intercambio humanitario deprisioneros entre el gobierno colombianoy las FARC, fuerza beligerante reconoci-da como tal por la ONU y otros organis-mos internacionales y multilaterales.

En el marco de la reunión con lapresidenta de Argentina, Cristina Fer-nández, en el Palacio de Gobierno de esanación, el presidente del PC pudo inter-cambiar respecto de la situación regio-nal con la mandataria, en una entrevistaque la presidenta de Argentina conce-dió a una delegación del Foro de SaoPaulo. La presidenta Fernández destacóel positivo papel del Foro en América yel respaldo de su gobierno a esta instan-cia política continental.

También el Foro recibió el saludo delpresidente de Brasil, Lula Da Silva, quiendestacó el papel que juega el Foro y los

desafíos en los próximos meses respec-to de las elecciones en ese país, Vene-zuela y otras naciones.

El presidente del PC se entrevistótambién con el presidente constitucio-nal de Honduras, Zelaya, quien partici-pó activamente en las reuniones del Foro.

El FSP tuvo una extensa entrevistacon el Secretario General de UNASUR,Nestor Kirchner, quien puso de relieveel papel del organismo multilateral en lamantención de la paz regional y en ladefensa de la independencia y sobera-nía de las naciones del cono sur. Citandoa Salvador Allende, el Secretario Gene-ral de ONASUR señaló que «En Argen-tina en el futuro, como dijo un gran lídercontinental, se continuarán abriendo lasgrandes alamedas...».

El FSP decidió también incorporar asus resoluciones el discurso del presi-dente del PC de Chile en el acto políticoinaugural, en el cual se rindió homenajeal recién fallecido ex secretario generaldel PC de Chile, Luis Corvalán, y en elque se describió la situación política delpaís sudamericano y el papel del gobier-no de derecha en esa nación y su inci-dencia en la región.

El FSP respaldó la política de conver-gencia y de movimiento social que im-pulsa el PC de Chile como un caminopara impulsar una agenda democratiza-dora que se oriente en la línea que hoymuchos pueblos y gobiernos llevanadelante y que fuerzas conservadoraspretender cambiar.

Foro de Sao Paulo apoya a PC y pueblo chilenos

C

Representantes del PC de Chile en el Foro Juan Andrés Lagos, Guillermo Teillier y Claudia Pascual.

también, en nombre de Luis Corvalán,que no vamos a cejar en la lucha contrala impunidad, por la justicia y la verdaden Chile, no vamos a cejar en la defensadel pueblo mapuche, tampoco en la de-fensa de los derechos de los trabajado-res, los estudiantes y todos aquellos queestán sufriendo las políticas de desigual-dad del neoliberalismo impuesta a san-gre y fuego en nuestro país.

Sabemos que contamos con la soli-daridad de ustedes y sabemos que pode-mos derrotar a la derecha. Felicidades,compañeras y compañeros, en estos 20años del Foro.

¡Unidos Venceremos! Muchas Gracias

Buenos Aires, 18 de Agosto de 2010

Las JJ.CC. de Santiago, en el marco delBicentenario Popular, invitan a los vecinosdel barrio Yungay a participar en la Feria de

las pulgas el 28 de agosto desde las 10 de lamañana en adelante.

La Feria se realizará en la plaza del Roto Chileno.

SABEMOS QUE CONTAMOS CON LASOLIDARIDAD DE USTEDES Y

SABEMOS QUE PODEMOS DERROTARA LA DERECHA. FELICIDADES,

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, ENESTOS 20 AÑOS DEL FORO.

Page 6: EL Siglo Edicion 1521

“La mayoría de los gobiernos deAmérica del Sur representamos

los intereses de las grandesmayorías nacionales”

M

POLITICA

uy buenas tardes a to-dos y a todas: la ver-dad que es un granhonor para todos no-sotros, que el Foro porprimera vez en sus 20

años venga aquí a la Argentina, quecumple 200 años.

Quiero también darle la bienvenidamuy especialmente al presidente consti-tucional de la República de Honduras,«Mel» Zelaya, y a su compañera Xioma-ra. También quiero compartir esta re-flexión acerca de cómo dice la canción«que 20 años no es nada», pero pareceque 20 años es bastante, es mucho.

La primera cuestión que podemosdecir: tenemos que acostumbrarnos quenada es para siempre y que todo exigeconstrucción política y trabajo perma-nente porque siempre hubo una convic-ción o una certidumbre, tanto en el cam-po del neoliberalismo como también en elcampo de lo que nosotros definimoscomo nacional y popular de que las co-sas eran para siempre y que una vezobtenidas persistían per se durante eltranscurso del tiempo. Esta crisis delneoliberalismo que puede explicarse dia-lécticamente a partir de la caída del Muro

6 ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

de Berlín, pero al poco tiempo tambiéncon la caída de Wall Street, y hablo depoco tiempo porque en términos histó-ricos 20 años no es nada, en serio y ya noes un chiste, lo cual nos obliga a noso-tros a repensar también como método deconstrucción la apertura permanente denuestras cabezas a los cambios que vaexperimentando el mundo y la sociedad,que no significa adaptarnos y aceptar loque se nos quiere imponer, pero sí saberque tenemos que tener la suficiente fle-xibilidad y ductilidad para entender lastransformaciones de la sociedad, perci-birlas, interpretarlas y dirigirlas y orien-tarlas hacia lo que son nuestros objeti-vos que como siempre es una mejorcalidad de vida de nuestra gente, denuestro pueblo, una mejor distribucióndel ingreso.

¿Por qué digo esto? Porque esto eslo que hace a los dirigentes. Normalmen-te se cree que alguien es dirigente por-que consigue o una banca de legisladoro un lugar institucional, que puede sertambién en un movimiento social. Y yosiempre he dicho que dirigente es esoque dice la palabra: dirigir y orientar. Sedirige o se orienta porque los compañe-ros, los cuadros tienen una percepción

y una decodificación de lo que estápasando y de lo que puede venir y cómopodemos interferir con el presente o elfuturo, que lo convierte precisamente enun cuadro de dirección con capacidadpara poder orientar los procesos en de-terminado sentido.

¿Qué significa esto? La primera reglano dar por sentado nada. Cuando noso-tros, en el año 2003, llegamos al gobiernoel tema de derechos humanos en la Ar-gentina parecía un capítulo cerrado, nofiguraba en ninguna encuesta. Por lotanto para ningún dirigente entre comi-llas era importante rescatar esto porqueno aparecía en las encuestas como unademanda de la sociedad. Y esto -ojo- queno solamente pasa en el campo del neo-liberalismo, manejarse por encuestas omanejarse por esta suerte de predictoresque nos dicen qué es lo que quiere hoyla sociedad, como si esto fuera una cosapermanente y no solamente una fotogra-fía, que nosotros si no estamos de acuer-do tenemos la obligación de aún ensoledad manifestar algo diferente.

Bueno, el tema de derechos huma-nos no estaba visto como una demandade la sociedad y sin embargo subyacíacomo demanda de la sociedad y noso-

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández

tros lo interpretamos y lo sentimos así ysomos, creo, en el mundo hoy un ejem-plo en materia de valor, de respeto a losderechos humanos en su más amplio ydigno sentido, sobre todo en paísescomo los nuestros -y me refiero a lospaíses de la América Latina- que aúnhoy creíamos desterrado, por eso lapostura tan fuerte y decidida, en caso deHonduras, los golpes de Estado.

Y entonces esto también nos hacever otra cosa, muchas veces nosotroshemos repetido: «bueno, se acabó laetapa de las dictaduras en América Lati-na», que fueron las que durante el mun-do bipolar y bajo la Doctrina de la Segu-ridad Nacional se dieron en casi todosnuestros países en el cono sur. Pero hayotro tipo de controles sociales, porqueen definitiva esas dictaduras eran con-troles de la sociedad finalmente que sehacían a través de la fuerza, o de laDoctrina de la Seguridad Nacional. Yhoy también se intentan otros tipos decontroles, de instalación de temas y dedesterrar u ocultarlos a través de otrotipo, digamos, de instrumentos o demedios. Yo decía el otro día, en un Con-greso de la Justicia, que durante el sigloXX fueron los fierros, propiamente di-

Versión, exclusiva, de las palabras de lapresidenta de Argentina, Cristina Fernández,a representantes del Foro de San Pablo(jueves 19 de agosto de 2010).

Page 7: EL Siglo Edicion 1521

CULTURA7ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

chos, los que sojuzgaron a los pueblos;hoy podemos decir -acompañando aIgnacio Ramonet- que hay fierros mediá-ticos que también orientan y decidenqué es lo que tiene que pensar, decidir yquerer la sociedad.

Ese es un desafío que nos tenemosque dar también de esta cuestión que hasignificado la caída estrepitosa del neo-liberalismo: todos los gobiernos surgi-dos en la América del Sur han sido másque mérito propio consecuencia del fra-caso estrepitoso de ese neoliberalismo.

Yo siempre digo que Kirchner, en el2003, presidente hubiera sido impensa-ble sin un año 2001, y así podríamoshablar de Lula en Brasil, de Evo en Boli-via, de Hugo Chávez en Venezuela, deRafael Correa en Ecuador, de FernandoLugo en Paraguay, de Tabaré primero enUruguay y luego con más fuerza y másdensidad todavía el compañero Mujica.Entonces creo que lo importante es man-tener esa cabeza abierta y saber queademás la historia no es una línea recta,que se escribe prolijamente con tintachina. Muchas veces va con letra torci-da y dando vueltas pero lo importante essiempre tener en cuenta los objetivos.

La regiónEstamos viviendo en la región una

situación que yo defino como única,inédita. Hemos podido encuadrar con-flictos que hubieran en otro momentomerecido intervenciones hasta milita-res, porque hemos creado organismosque nos son propios de la región y quehan podido dar respuesta a crisis gravesque tuvo la región. Y además porque, esbueno recordarlo, hemos sostenido uncrecimiento económico por primera vezcon distribución del ingreso en toda laregión. Que falta, es así: seguimos sien-do el continente más inequitativo toda-vía, no hemos llegado a los objetivos ya las metas, pero lo cierto es que hahabido una gran pelea y sigue habiendouna gran pelea -puedo dar fe de ello-acerca de lo que significa mejorar lacalidad de vida de nuestro pueblo, ladistribución del ingreso y disputar conlos intereses concentrados del podereconómico, lo que yo creo que no essolamente una batalla económica, o po-lítica, o social. Es algo más profundo: esuna batalla cultural en el verdadero sen-tido de la palabra de lo que significaimponer, de lo que significa solidificarproyectos de nación, que no son igua-les, porque son diferentes las experien-cias históricas de cada país, son diferen-tes las experiencias históricas de cadagobierno. Intentar hacer lo que hizo elneoliberalismo de instalar como pensa-miento único, modelo único una solaforma, sería conducir al fracaso. Seríaimpensable un Estado plurinacional in-digenista, como el que sostiene al com-pañero Evo Morales con la realidad deBolivia en la Argentina, por ejemplo, oviceversa. Y así podríamos dar ejem-plos. Doy los ejemplos tal vez más anta-gónicos desde la mirada, pero que endefinitiva lo que sí tienen de común esrepresentar a las sociedades en las cua-les están insertos, y representar los in-tereses de las grandes mayorías de esassociedades. Ese es el hilo conductor detodos los gobiernos. Luego están lasdiferencias, los estilos, las experienciashistóricas, pero el hilo conductor quehoy une a la mayoría de los gobiernos de

la América del Sur es eso: somos gobier-nos que representamos los intereses delas grandes mayorías nacionales y po-pulares y también, inclusive, de algunossectores que están en contra de nues-tros modelos pero que se benefician porlo que significa el crecimiento de nues-tras economías, el achicamiento de nues-tras dependencias del sector externo, através de fuertes procesos de desen-deudamiento.

Bajaban como virreyes losenviados del FMI

Hace 20 años hablábamos en la Ar-gentina y todo se remitía a la deuda exter-na y al Fondo Monetario Internacionalcomo una de las más severas restriccio-nes que podía tener nuestra economía ynuestra sociedad. Estábamos acostum-brados a ver bajar como virreyes a losdelegados del Fondo Monetario Interna-cional a nuestros ministros de Economía,presidentes y legisladores. A mí me hatocado estar invitada como legisladora aestar con delegados, ni siquiera con eldirector general, sino simplemente conun delegado de misión del Fondo Mone-tario que venía a auditar cuentas y pensa-mientos. Y eso ha terminado y ha termina-do por decisión de los gobiernos y no ha

terminado, tal vez, como podía haber sidoen la década de los años, 70 negando lascosas, diciendo. «no, no pagamos, nosrebelamos», sino al contrario con lospropios instrumentos y con la apertura einteligencia de fracasos de procesos an-teriores pudimos avanzar con este apren-dizaje y tener autonomía razonable.

Es imposible creer en un mundo comoel de hoy en una independencia absolu-ta, pero yo hablo de razonable autono-mía en el sistema de decisiones de unpaís a partir de creatividad, a partir deacumular crecimiento económico y quede ese crecimiento económico tambiénparticipe el pueblo.

Creo que esto es lo más distintivoque podemos ver en estos 20 años o, sise quiere, en estos últimos 10 años y,fundamentalmente a partir del tercer ocuatro trimestre del 2008 cuando se de-rrumbó el modelo que se nos planteabapermanentemente como el único modeloposible.

Creo que el mundo ya no va a volvera ser el mismo nunca más. Tampoco pue-do, sería demasiada soberbia intelectual,decirles cómo va a ser el mundo de estatercera centuria. Lo hablo así porquenosotros hemos cumplido los 200 años yyo digo que el año que viene es el primeraño de nuestro tercer centenario.

Pero me atrevo a decir que vamos avivir un mundo con una vertiginosidaden los cambios como nunca lo habíamosvivido antes. Todos ustedes y yo tam-bién formamos parte del mundo moder-no, del mundo del siglo XX, del mundodonde los enfrentamientos se daban enespacios ideológicos. Hoy tenemos unmundo absolutamente multipolar, multi-cultural, multirreligioso, donde los esce-narios de discusión o de confrontaciónson sustancialmente diferentes a los dela racionalidad que teníamos nosotros.Y cuando hablo de racionalidad, habloen el término estricto filosófico de racio-nalismo, de que la discusión era esa.

Hoy la discusión se da en otros tér-minos, con nuevos actores a nivel inter-nacional, con modelos de organizaciónmultilateral en lo económico y en lo po-lítico, agotados en su forma. Yo vengososteniendo en todos los foros la nece-sidad de reformular organismos multila-terales diferentes. Hoy, Naciones Uni-das o el Consejo de Seguridad respon-den a un mundo que ya no existe más, enel cual se conformó ese Consejo de Se-guridad con posterioridad a la SegundaGuerra Mundial mediante el peligro deun holocausto nuclear para todos aque-llos que podían apretar el botón y volá-ramos por los aires. No pudieron hacerloporque se contenían en ese Consejo deSeguridad.

Otro aprendizaje que también hici-mos, por lo menos nuestra generación,es valorar la democracia como el únicoámbito posible en el cual podemos mejo-rar las cosas, con todas las contradiccio-nes, con todas las limitaciones. Pero elúnico ámbito y que muchas veces, aque-llo que alguna vez algunos creyeron entanto peor, tanto mejor, no es así. Tantopeor es mucho peor.

Por eso hemos comprendido que lavalorización del ámbito democrático esmuy importantes y miren qué importan-te será que estamos viendo lo que estápasando en Honduras y, por eso, nues-tra decisión inquebrantable del no re-conocimiento a un gobierno que no loes y que no fue votado y que no fueproducto de elecciones libres porquesería convalidar algo con lo cual nuncaestuvimos de acuerdo y lo vamos aseguir sosteniendo.

Gracias.

Page 8: EL Siglo Edicion 1521

“Nunca más un accidenteque ponga en riesgo a la

familia minera”E

POLITICA

l diputado por el distrito 5-Copiapó, Chañaral y Die-go de Almagro- y secreta-rio general del Partido Co-munista, Lautaro Carmo-na, manifestó en confe-

rencia de prensa el día 23 de agosto quelos 33 mineros sobrevivientes del de-rrumbe en la Mina San José “resistierontambién para denunciar las condicionesen que trabajaban desde el punto devista de la seguridad de la mina. Lo me-nos que puede ocurrir es que quienes nosomos los 33 y tenemos otras tareas, lashagamos con la misma dedicación, auto-exigencia y profundidad como ellos lu-charon por la vida. Entre esas tareasestán las que le corresponden a la Cáma-ra de Diputados y en ese plano lo quevamos a proponer en la comisión inves-tigadora, que también es la de Minería yEnergía, es que los que están invisibili-zados y que son el anillo más próximodespués de los familiares, deben teneruna palabra autorizada. Me refiero alsindicato, sus compañeros de trabajo. Elsindicato debe hablar, en el interés nosólo en resguardar, sino multiplicar pues-tos de trabajo, más aún cuando se tratade una actividad tan productiva como laminería. Pero también con un sentido deresponsabilidad en cuanto a que lospuestos de trabajo no pueden estar encontradicción con la seguridad del tra-bajador”

Lautaro Carmona propuso que seentreguen herramientas de fiscalizaciónen materia de seguridad laboral a lasmunicipalidades. El legislador hizo hin-capié en la necesidad de una fiscaliza-ción más próxima y arraigada, de manera“más directa con la comunidad de laactividad productiva”.

“Una centralización excesiva, una mi-rada superficial y superestructural, noalcanza a tener incluso oídos para lasadvertencias o para los campanazos quela actividad productiva va entregando, yluego sobre hechos consumados se dice´por qué no escuchamos‘”, argumentó.

El dirigente comunista concluyó que“dentro de los cambios que tienen queproducirse desde el punto de vista legis-lativo, está el fortalecimiento en cuantoa competencias, autoridad, presupues-to, personal calificado y recursos mate-riales. Los órganos de fiscalización comoSernageomin, deben tener incluso repre-sentación comunal. Lejos de debilitar elaparato del Estado hay que fortalecerlo.Va contra natura de desmontar tareas ytareas y dejar en una cosa escuálida losservicios públicos, porque los hacen

8 ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

quedar en ridículo. Cómo alguien puedetener serias expectativas sobre Serna-geomin, que era la encargada de fiscali-zar, si todos saben que en Atacamadonde hay cerca de mil puntos mineroshabía 2 fiscalizadores. Es imposible, nacemuerto, es para que haya una formalidadpero control real.

El control real queda en manos delempresario, que manda cartas diciendoque sus geólogos, que sus prevencio-nistas de riesgo… dicen que las cosasandan bien. Eso es lo que hay que cam-biar de fondo”, sostuvo el diputado.

Carmona indicó: “La transversalidadque se ha construido para comunicarsecon ellos y luego para el próximo rescate,es la que hay que tener para una legisla-ción que después de este ejemplo permi-ta afirmar que nunca más haya un acci-dente que ponga en riesgo de esta formaa la familia minera, por la irresponsabili-dad del empresario y el vacío legal. El

empresario hoy saca cuentas alegres. Lefaltó poco decir: ´los asusté; yo sabiaque iban a estar vivos porque teníanalimentación, agua, oxígeno, tenían detodo, no sé que tanto escándalo se hahecho en este país‘.

Me parece de una frescura sin nom-bre, entiendo que incluso han tomado lainiciativa a través de sus abogados dehacer presentaciones en Contraloría paradeterminar quién es el responsable dehaber autorizado la apertura de la mina.O sea, aquí la única ironía que falta esque terminemos con los mineros presos,porque han hecho pasar rabias y malosratos… Eso no puede ser: aquí tiene quehaber un código ético, pero que funcio-ne para empresarios que no sólo tienenque contratar personas, sino que ade-más prever las medidas para esas perso-nas que ponen en riesgo sus vidas”.

Al preguntársele respecto a qué su-cederá con los mineros que se encuen-

Lautaro Carmona

tran fuera de la mina sin trabajo, como conlos que están atrapados, en relación a susremuneraciones, el diputado señaló que“las palabras comprometidas más allá dela emoción de la exigencia en ese plano,corresponden a compromisos que se vana cumplir rigurosamente. Me refiero alque hizo el gobierno con los 33 mineros ysus familias y todos los trabajadores de laminera San Esteban, ya sea la mina SanJosé o la San Antonio. Eso es lo queimplican en palabras del presidente de laRepública, que incluso serán reubicadosen otras faenas si es que un porcentaje deellos estima no volver a trabajar en laminería si así es su opción. Y que ningunode ellos será abandonado. Por tanto, todolo que hagamos respecto a la responsabi-lidad del empresario, lo vamos hacer conla tranquilidad de que loa problemas bá-sicos de la familia minera van a estarresueltas. Es lo menos que espera Chile yque se merecen los mineros”.

Page 9: EL Siglo Edicion 1521

CULTURA9ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

unque la gran mayoría delos chilenos se mantiene ex-pectante sobre la suerte delos mineros y sus esporádi-cas y emotivas comunica-

ciones con el exterior, se hace cada vezmás trascendente la labor que está rea-lizando la comisión de minería de la Cá-mara de Diputados convertida en inves-tigadora del derrumbe de la mina SanJosé en Copiapó.

Las indagaciones de los parlamenta-rios continuaron en Santiago –pese a lasemana distrital- debido a la cantidad decitaciones e invitaciones de especialis-tas y ex altos funcionarios para desen-trañar las causas y responsabilidadespor lo ocurrido.

El diputado Lautaro Carmona grafi-có en la perseverancia, fortaleza y deci-sión de los 33 mineros atrapados a 700metros de profundidad el importante rolque les corresponde a quienes “en tierrafirme tenemos el deber de proteger laintegridad física, la fuente laboral y laética de la relación entre trabajadores yempresarios a través de la legislación”.

Desde el comienzo de sus sesionesla comisión ha escuchado al ex directorregional de Atacama de Sernageomin,Antón Hraste, y al ex director nacionalAlejandro Vío, quienes revelaron lasincapacidades, carencias y deficienciasde un servicio que, prácticamente sinpersonal ni recursos, debe fiscalizar elfuncionamiento de más de mil puntosmineros en el país.

Este martes, la comisión recibió al exsubdirector del servicio, Exequiel Yá-nez, quien validó la decisión de reaper-tura de la mina en el año 2008: “No fueuna mala decisión, independiente delcaso de ahora”, expresó.

El ex funcionario defendió el reiniciode operaciones pese a que estaban sus-pendidas a raíz de una serie de acciden-tes graves ocurridos el año anterior.Yánez afirmó que no estuvo en conoci-miento de que su subrogante (PatricioLeiva) firmó el oficio que permitió reabrirla mina: “Yo no sé por qué se firma eseoficio. Yo no estaba, por lo que no cono-cí este documento”, dijo.

Asimismo, afirmó que era el principalinterlocutor con los propietarios de lamina, Alejandro Bohn y Marcelo Ke-meny, y que el servicio confiaba en “labuena fe” de los empresarios.

Posteriormente la comisión recibió arepresentantes de la Asociación Chile-na de Seguridad (ACHS), entidad priva-da que mantenía seguros con la empresaminera San Esteban.

El gerente de prevención de riesgos,Martín Fruns y el subgerente HoracioSoissa, testimoniaron que la mina teníapólizas con una tasa de interés del 5.37%,pese a que el promedio nacional de unaexplotación similar es de 3.4%. Todo ellopor la alta accidentabilidad y sinestrali-dad de la mina San José. Asimismo,certificaron que los dueños tienen unadeuda de cinco meses de cotizaciones.

Accidente evitableEl diputado por el distrito 5 Lautaro

Carmona comentó después de estas in-dagatorias: “Me quedó, lamentablemen-te, una gran preocupación porque lahipótesis más mala desde el punto devista de la responsabilidad de la con-ducción de la empresa se ha confirmado.

Desde mi perspectiva, se demuestra lairresponsabilidad porque éste era unaccidente absolutamente previsible, quepudo haberse evitado”.

Carmona afirmó que “incluso dado elderrumbe, se pudo haber evitado tenerque conversar con los mineros 17 ó 18días después y bajo 700 metros de tierra,y ello incrementa en forma importante laresponsabilidad de la conducción de laempresa, de sus dueños y su gestión”.

“Ello genera también otro contrapun-to: qué fuerte es el ímpetu y la entereza de33 mineros en el fondo de la tierra, contrala falta de valor, de consistencia ética a lomenos de uno de los dueños de la empre-sa que elude asistir a la comisión dondetiene que asumir responsabilidades”.

Respecto a que el 95% de la respon-sabilidad del accidente corresponderíaa los dueños de la mina y sólo un 5% aSernageomín –como afirmó el ex subdi-rector Yánez- el diputado comunista in-dicó: “Creo que la responsabilidad de laempresa -absolutamente en primer lu-gar- es ineludible. Nadie puede dudar nipuede relativizar la irresponsabilidad delos empresarios. En segundo lugar, haquedado demostrado que la fortaleza delEstado chileno para fiscalizar y lograrque las empresas cumplan con sus obli-gaciones es débil”.

El diputado Carmona concluyó:“¿Por qué existen aparatos del Estadoque se supone nos abren expectativasde que van a fiscalizar, y están discapa-citados para cumplir esas labores por-que no tienen personal, ni recursos nicondiciones materiales? Puras lamenta-ciones por los servicios que tenemos.Por eso hay que cambiarlos”.

La apertura total de lamina

Este miércoles, la comisión entrevis-tó a Patricio Leiva, subdirector (subro-gante) de minería de Sernageomín quefirmó el oficio que permitió la reaperturatotal de la mina.

Explicó que lo hizo tras recibir sen-dos oficios de las anteriores reaperturasparciales y a instancias de sus superio-res, Marcelo Guzmán, director regional ySantiago Pinilla, fiscalizador, en quienestenía “plena confianza profesional”.

Ambos le habrían asegurado que nohabía resolución de apertura porque setrataba “de un nuevo mecanismo dereaperturas parciales” y que ya se esta-ba trabajando en la mina a los nivelesautorizados para preparar la explotaciónmás en profundidad.

Sin constatar en terreno estos he-chos, Leiva firmó la autorización nosin antes determinar una futura ins-pección para que los dueños hicieranlas rectificaciones en ventilación, sis-tema eléctrico, proyecto geomecáni-co, rampla y escalerado de la chimeneaque faltaban.

Patricio Leiva, tras el término de susubrogación no siguió conociendo elproceso y sólo se enteró posteriormentede una visita de fiscalización según lacual no se habían tomado las medidasexigidas ni ningún resguardo al respecto.

Mientras sus superiores siguen ar-gumentando no haber conocido docu-mentos sobre la reapertura, el funciona-rio insiste que todos recibieron en sumomento la documentación respectiva,antes de terminar la subrogación.

Denuncia contra Seremi deSalud

La sesión de la comisión recibió un nuevodato interesante cuando el diputado LautaroCarmona dio a conocer la resolución 2225/210 del 28 de julio de 2010, firmada por elsecretario regional ministerial de Salud deAtacama, Raúl Martínez Guzmán. Este docu-mento resuelve autorizar la reanudación defaenas en la mina, tras el último accidente del7 de julio pasado que provocó la amputaciónde una pierna a un trabajador. El diputadoCarmona llamó la atención sobre este dicta-men de un alto funcionario del actual gobier-no, “sin tener en cuenta todos los anteceden-tes ni el historial de accidentes anteriores yla poca disposición de los dueños para solu-cionar los riesgos de la explotación”.

Asimismo, el parlamentario planteó queeste mismo Seremi Raúl Martínez tiene actual-mente en sus manos la decisión de autorizar laconstrucción de la termoeléctrica en la Ha-cienda La Castilla, cerca de Copiapó, resistidapor toda la comunidad por su alto nivel decontaminación que amenaza la sobrevivenciade la ancestral comunidad colla de Totoral.Este antecedente fue incluido en las laboresde la comisión que citará en su momento alSeremi de Salud, además de otras autoridadesvinculadas a la extraña -hasta ahora inexplica-ble- apertura de la mina San José que todoChile lamenta. La comisión invitó nuevamentea los propietarios para declarar, cuestión quepuede ocurrir la semana que se inicia, así comotambién citó a los funcionarios Patricio Carta-gena, Marcelo Guzmán y Santiago Pinilla.También se prepara un viaje de los miembrosde la comisión a la mina para examinar laslabores de rescate y los pormenores de lasituación en el terreno mismo del accidente.

Mina San José revelairresponsabilidad empresarial

AJOSÉ LUIS CÓRDOVA

Page 10: EL Siglo Edicion 1521

Los 33 compatriotasE

POLITICA

n estas dos terribles sema-nas en que el corazón deChile late ansioso ante laspuertas sordas de la minaSan José, hemos visto enlos medios, especialmen-

te en la TV, un desfile de personajes quedesde la seguridad de sus puestos consillón en Santiago organizan, pontifican,explican, predicen… Salvo poquísimasexcepciones, la presencia de gente de lamina se ha limitado a notas de color, ojosllorosos, conmovedoras muestras de fereligiosa… Prácticamente nula la apari-ción de dirigentes sindicales o de mine-ros que nos puedan dar una idea dequiénes y cómo son los 33 compatriotasque están atrapados en el fondo de esamina, que no es demasiado diferente de

10 ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

tantas otras en este país que acaba deingresar al OCDE.

La TV nos explica entusiasta cómoChile está a la vanguardia en la minería,la asombrosa tecnología que se aplicapara introducir en el vientre de la mon-taña sondas que una y otra vez fallan enel intento… Me viene a la memoria laarrogancia de los industriales del sal-món hace tan poco tiempo, cuando nospreciábamos de ser la primera potenciaexportadora del mundo. Recuerdo losanuncios engolados de la incorpora-ción de nuestro país a exclusivos gru-pos de países que han superado lapobreza y el subdesarrollo, la repetidaproclama triunfalista de fechas en elpróximo futuro en las que Chile supera-rá la pobreza y entrará en la elite de las“naciones desarrolladas”.

Luego, indefectiblemente nos damosde narices con la realidad… la verdad delos trabajadores se demuestra sólo consangre, dijo un dirigente sindical que yaen el 2004 había solicitado a los Tribuna-les el cierre de la mina maldita. Su testimo-nio es impresionante. La Corte de Apela-ciones de Copiapó por unanimidad re-chazó las pretensiones de estos revolto-sos agoreros que no piensan en el desa-rrollo del país, que son un lastre para queChile crezca a los ritmos que se merece…

Pienso en la insolencia escandalosade los edificios de Sanhattan si se com-paran con la realidad del ambiente detrabajo que a diario viven quienes creanesa riqueza en las entrañas de Chile…Hoy nos preocupa la minería, pero ¿hayalguna actividad lucrativa en este Chiledel Bicentenario que no muestre las mis-

Fotografía al Chile de hoy

J usto cuando celebramos el ani-versario número 70 de nuestroquerido semanario e inaugura-mos una exposición fotográficaque da cuenta de nuestra historiay de lo que ha sucedido en Chile

a lo largo de estas siete décadas, buenoes detenerse y contemplar la realidad denuestro país en este preciso instante,algo así como nuestra propia cápsula delBicentenario, tan de moda por estos días.

En el Chile de hoy hay 33 minerosatrapados a 700 metros bajo tierra. Afor-tunadamente, y luego de 17 días de incer-tidumbre, hoy sabemos que se encuen-tran con vida, aunque en muy precariascondiciones. Sin embargo, hasta el mo-mento no se han determinado las respon-sabilidades de quienes son culpables,pese a la evidencia de que la mina opera-ba sin los menores estándares de segu-ridad y que ya enfrentaba una serie deprocesos anteriores por incumplimientodel reglamento.

En el Chile de hoy, los dueños de esta

mina siguen asegurando a través de losmedios de comunicación formales (ca-nales de TV y matutinos de circulaciónnacional, todos afines al gobierno deturno) que se encuentran acompañandoy apoyando a las familias de los minerosy que responderán por todo lo que aellos les competa. Y sin embargo, cuan-do en el lugar de la tragedia (buenoestaría que ya comenzáramos a denomi-narlo como el lugar del crimen) se hacenpresentes los fiscalizadores, esos mis-mos dueños se largan a toda velocidadcon rumbo desconocido.

En el Chile de hoy se mantiene a todala araucanía cercada y militarizada, mien-tras 32 comuneros mapuches se mantie-nen por más de 40 días en huelga dehambre rechazando la aplicación de laley antiterrorista aplicada por la justiciay el doble proceso al cual están someti-dos, tanto por la justicia civil como porla militar.

En el Chile de hoy tenemos autorida-des, como la ministra del Trabajo, que nosaben cuáles son sus competencias yhasta dónde llegan sus responsabilida-

des y que para tratar de arreglar susentuertos buscan desviar la atención através de la prensa, en vez de sentarse ensus escritorios a hacer bien su trabajo.

En la misma línea, hoy en nuestropaís nos encontramos con que las auto-ridades regionales buscan socavar laslibertades de los funcionarios a su car-go, diciéndoles cómo deben vestirse ycomportarse, bajo la pena de perder susempleos si es que no obedecen. Otrosjefes de departamentos o encargados deárea a nivel nacional, no han encontradonada mejor que retroceder unos cuantossiglos en la historia, volviendo al tiempoen que la Iglesia y el Estado eran unamisma cosa y han instalado imágenes dela Virgen en las reparticiones públicas asu cargo, pretendiendo que todos losfuncionarios públicos comulguen consu doctrina de fe.

En el Chile de hoy vemos cómo des-de el gobierno, ante la evidente mermaen la aprobación pública y ante los de-sastrosos hechos acá relatados, buscandesviar la atención hacia otra parte, in-ventando un denominado “Caso Bom-

JORGE COULON

PABLO ROJASbas” que ha tenido de todo menos bom-bas, y donde los imputados (unos cuan-tos anarquistas y antisistémicos) poco apoco comienzan a salir en libertad porfalta de pruebas en su contra.

Por último, en esta fotografía a larealidad del país no podemos dejar fuerala campaña de desprestigio que ha ini-ciado nuevamente la derecha en contradel Partido Comunista –y con ellos, todala izquierda- vinculándolo con hechosque no solamente son irrisorios y fanta-siosos, sino que además en reiteradasocasiones se ha demostrado que sonabsolutamente falsos y denostables.

Pero si la derecha ha iniciado estacampaña de desprestigio utilizando to-das las herramientas a su alcance y sintitubear un ápice en su retórica reaccio-naria, significa que en el Chile de hoy elPartido Comunista –y con él toda laizquierda- suma, crece y avanza hacia unfuturo más promisorio, más democráticoen donde sí exista justicia social y respe-to por el compatriota.

La tarea de todos es lograr que eseChile sea el que aparezca en la próximafotografía.

mas escandalosas inequidades? Lostemporeros, los pescadores artesana-les, los mineros, los pobladores, losmapuches, los subcontratados, etc., etc.,son la entropía de este sistema en el queel escándalo no es la pobreza sino lagrosera riqueza que se extrae de ella.

A la hora de los quiubos, somos elpaís subdesarrollado que nos negamosa ver. A la hora de enfrentar las conse-cuencias de la avidez y de la usura, losverdaderos culpables se esconden yChile se hace cargo una vez más desocializar las pérdidas, visto que ya laprivatización de las ganancias permitió aéstas estar a buen recaudo.

¡Qué pena que por falta de comuni-cación nuestros 33 compatriotas aún nopuedan enterarse de que Chile crecerápor lo menos un 6% el año próximo!

Page 11: EL Siglo Edicion 1521

CONVOCATORIA A ELECCIONES DE CONSEJEROS REGIONALESPARTIDO COMUNISTA DE CHILE

La Directiva Central Provisional del Partido Comunista de Chile, convoca a todos susafiliados a participar en las elecciones de Consejeros Regionales del Partido, en lasRegiones V – IX y XIV, el día JUEVES 26 de AGOSTO de 2010.Los lugares de votación y horarios, son los siguientes:

V REGIONRECINTO DE VOTACION EN: BLANCO Nº974, OFICINA Nº 4, QUILPUE.HORARIO DE VOTACION: 11 A 17 HORAS.

RECINTO DE VOTACION EN: SAN MARTIN Nº30, SAN FELIPE.HORARIO DE VOTACION: 16 A 20 HORAS.

RECINTO DE VOTACION EN: LAUTARO Nº1661, SAN ANTONIO.HORARIO DE VOTACION: 10 A 15 HORAS.

IX REGIÓNRECINTO DE VOTACION EN: RODRÍGUEZ Nº1314, 2º PISO, OFICINA 3, TEMUCO.HORARIO DE VOTACION: 11 A 17 HORAS

VIV REGIONRECINTO DE VOTACION EN: ARAUCO Nº340, TERCER PISO, VALDIVIA.HORARIO DE VOTACION: 16 A 20 HORAS.

Tienen derecho a voto todos los afiliados al Partido Comunista de Chile DE LAREGIÓN CORRESPONDIENTE, presentando su cedula de identidad vigente.

DIRECTIVA CENTRAL PROVISIONALPARTIDO DE COMUNISTA DE CHILE

Santiago, 23 de Agosto de 2010.

LABORAL11ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

“Esperamos seguir con un fructíferodiálogo con el Partido Socialista”

Una cordial visita realiza-ron los máximos dirigen-tes del Partido Comu-nista, su presidente Gui-llermo Teillier, su secre-tario general, LautaroCarmona y el miembro

del CC Juan Andrés Lagos, a la sede elPartido Socialista para saludar a la nue-va directiva de la colectividad.

El presidente del Partido Comunista,tras la reunión sostuvo que “hemosvenido como Partido Comunista a salu-dar a la nueva directiva del Partido So-cialista. No veníamos desde dos díasantes de la elección presidencial. Huboun periodo en que mantuvimos un muyfructífero intercambio con la directivadel Partido Socialista. En esa época llegóa feliz término el propósito de romper laexclusión, y por eso también le hemosexpresado al Partido Socialista nuestroagradecimiento por toda la contribuciónque ellos hicieron para la elección de tresdiputados comunistas. Nosotros espe-ramos seguir manteniendo estas con-versaciones fructíferas respecto del fu-turo político y social de Chile. Vamos aempezar con calma porque no nos he-mos metido en profundidad y espera-mos seguir conversando”.

Por su parte, el nuevo timonel del PS,diputado Osvaldo Andrade, señaló:“Hemos establecido un diálogo que esmás que protocolar, desde el punto devista que es la primera visita que recibi-mos de un partido político a la nuevadirectiva del Partido Socialista. Les he-mos agradecido la gentileza por el gestoque ellos han tenido, les hemos señala-do nuestra vocación de tener una perma-nente diálogo y conversación. Los com-pañeros nos han mencionado similarpropósito, así es que ha sido una re-unión muy fructífera”.

Consultados sobre las posibles alian-zas políticas en el marco de las nuevaselecciones y directivas dentro de la Con-certación, Andrade indicó: “Este fin desemana próximo tenemos las eleccionesde la Democracia Cristina, por lo queterminaría un ciclo de instalación de lasnuevas conducciones. Los socialistashemos manifestado que nuestra voca-ción es la Concertación; esa es nuestraalianza política y hemos dicho reiterada-mente que nos parece que es insuficien-te y por eso entendemos que desde ellatenemos que generar un diálogo conotras fuerzas que, sin estar interesadasen ingresar, tienen una vocación y unpropósito común que es desplazar a laderecha del gobierno. Esta es una tareaque tenemos que desarrollar con muchaconversación, con mucho dialogo”.

El diputado Teillier, en tanto, mani-festó: “Todos los partidos somos dife-rentes, por eso es que la unidad que

estamos planteando se da en la diversi-dad. Nosotros estuvimos cuando tomóposesión Carolina Tohá y la directivadel PPD, fuimos bien recibidos y hemosvenido a saludar apenas supimos lanoticia de la nueva directiva del PS yvamos a ir a saludar con toda seguridada la nueva directiva de la DemocraciaCristiana, cualquiera sea el resultado. Sinosotros hablamos con la Concertación,desde luego que tenemos que respetarlas resoluciones de ésta y no nos vamosa meter en su discusión interna”.

Sobre las diferencias con la Demo-cracia Cristiana, el timonel del PC fueenfático en precisar: “Con IgnacioWalker he estado en actos de proclama-ción de su candidatura. Entonces, nohay un abismo de distancia. Creo quehay matices de diferencia, pero que con-versando podemos producir acercamien-tos y a mí me parece que sin duda eso esasí. En algunas cosas yo concuerdo conIgnacio Walker. Cuando el dice, por ejem-plo, que hay que ver comuna por comu-na yo estoy de acuerdo”.

En cuanto a las diferencias en elplano internacional y a las declaracio-nes emitidas por Walker sobre “vincu-laciones” con las FARC, Teillier indicóque “si hace pie sobre lo que está ha-ciendo el gobierno en una campaña bas-tante sucia contra el Partido Comunistay en base a falsedades, claro que ahí nopodríamos dialogar, pero yo estoy dis-puesto a aclararle a cualquiera cuál es miposición y la he aclarado públicamente.Ahora, diferencias en el plano interna-cional tenemos, pero lo que estamosbuscando son las coincidencias, no lasdiferencias. Esas podemos seguir discu-tiéndolas y créanme que no las vamos aresolver nosotros con la discusión enChile: las van a resolver los pueblos aquienes les competen”.

Osvaldo Andrade, por su parte, mani-festó: “El sistema político chileno teníauna deuda con el PC y esta deuda se haempezado a zanjar a propósito del términode la exclusión. Por eso los socialistasfuimos tan enfáticos en que había quehacer un proceso para terminar con laexclusión, y lo hemos logrado en la últimaelección parlamentaria. Nosotros no te-nemos ninguna duda sobre el sentidodemocrático del PC y yo tampoco tengoninguna duda cuando el presidente delPC señala lo que señala en su relación conestas fuerzas, porque esto es una campa-ña odiosa de un anticomunismo exacer-bado que impregna a la derecha. Cuandouno lee en El Mercurio un artículo queexpresa de la forma más descarnada esteanticomunismo, yo les quiero decir que sitodavía en la derecha hay personeros queson capaces de decir y escribir esas cosases porque efectivamente tenemos muchoque avanzar”.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILEDIRECTIVA CENTRAL PROVISIONAL

Dirigentes del PC:

Page 12: EL Siglo Edicion 1521

NACIONAL

57 velitas apagó la CUTCentral Unitaria de Trabajadores

n los difíciles momentosque significa para los asa-lariados un gobierno dederecha, la CUT a vuelvea ser un referente para elmovimiento social y sin-

dical, frente a las amenazas de viola-ción de los derechos laborales y antela realidad de una situación de pérdidapara los trabajadores y sus familias,en un país donde aumentaron en355.000 los pobres y donde campea ladesigualdad en la distribución de losingresos.La CUT está firmemente ligada a lahistoria del movimiento obrero y sin-dical en Chile y desde hace más demedio siglo lleva en alto las banderasdel movimiento sindical, reivindican-do sus derechos.En el 57º aniversario de la CUT, que seconmemoró el sábado 21 de agostocon un nutrido programa de activida-des, se recordaron las luchas e histo-rias de tres siglos; el surgimiento deltrabajo de artesanos, mineros del car-bón y del salitre, de los trabajadores

ELa principal organización sindical del paíscelebró un nuevo cumpleaños en defensade los derechos de los y las trabajadoras.

12 ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

del campo, de los obreros de lasincipientes actividades productivas yde servicios, y luego la aparición deactividades como las de trabajadoresde los puertos, de la tipografía y laconstrucción.Ya en combativo desarrollo de la claseobrera, se va haciendo latente la nece-sidad de contar con derechos y deorganizarse para conseguir mejoraslaborales y de supervivencia. Una delas primeras respuestas de los trabaja-dores organizados fueron las mutua-les, las mancomunales, dedicadas a laasistencia social, al socorro, a la ayu-da muta de clase.Es en las primeras décadas del sigloXX cuando los trabajadores chilenoscomienzan también a tomar concien-cia de la necesidad, primero de orga-nizarse y segundo de movilizarse porsus derechos. Un hito fundamentalfue la huelga de salitreros en Iquique,quienes en compañía de sus mujerese hijos llegaron y se instalaron en la

Escuela Santa María de Iquique, es-perando respuesta de los dueños delas salitreras y del gobierno. Pero larespuesta a sus demandas fue la his-tórica matanza de la Escuela SantaMaría.En 1919 los trabajadores de Chiledieron el primer paso y el más impor-tante en cuanto a su organización yunidad, al fundarse la FederaciónObrera de Chile (FOCH). Esta organi-zación consiguió aglutinar al movi-miento sindical. Con la FOCH surge laprensa obrera y se despliegan lossindicatos.En esas fechas, mostraba sus dotesde conductor y líder sindical, capazde exponer y defender los derechosde los trabajadores, el sindicalista LuisEmilio Recabarren, que se convertiríahasta hoy en referencia y ejemplo delas luchas obreras y sociales en Chile.A mediados y finales de la década delveinte, se producen varios hechosque marcan el desarrollo del movi-

Lillian Contreras

miento obrero, entre otros se crea elprimer Código del Trabajo que legali-za los sindicatos, generando ciertapolémica entre las organizaciones detrabajadores.A un siglo del aporte de Luis EmilioRecabarren y 57 años de su funda-ción, la Central Unitaria de Trabajado-res sigue siendo un referente funda-mental en la lucha por reivindicar losderechos populares y construir unasociedad más justa y libertaria.

El alcalde de La Reina, Luis Montt,entregó el sábado pasado en la casaMichoacán de Los Guindos un docu-mento en que el poeta Pablo Nerudasolicita la ampliación de su casa almunicipio de Ñuñoa en su época yactualmente comuna de La Reina.El acto fue inaugurado por el presi-dente de la Fundación “Manos Abier-tas para el Desarrollo” y Consejerode la Región Metropolitana, ManuelHernández, y asistieron entre otrosel presidente de la Sociedad de Es-critores de Chile (SECH) y miembrodel directorio de la casa de la culturade Michoacán, Reynaldo Lacámara,el diseñador gráfico, Jorge Soto Ve-ragua -quien realizó un mural en unestudio de la casa de Michoacán yque fue obsequiado en el acto- PoliDélano, escritor y candidato a pre-mio nacional de literatura, Alejandrodel Río por la Comisiòn Nacional deCultura del PC y René Díaz, Conse-jero de la Región Metropolitana.Manuel Hernández señaló: “Esteencuentro obedece a una situaciónque el alcalde Montt planteó conmucha buena voluntad y perspectivade integración y recopilación de lacultura para el patrimonio de estacomuna: la posibilidad de entregar

los documentos que en su oportuni-dad solicitó Neruda al municipio conel fin de ampliar aquí su vivienda”.El alcalde de La Reina, Luis Montt,manifestó: “Tenemos la tarea, nosólo de rescatar el pasado, valorizar-lo, exaltarlo y engrandecerlo paraque sea fuente de aprendizaje de lasgeneraciones actuales y futuras, sinotambién una tarea de proyecciónhacia el futuro de todas estas figurasy de seguir generando creación artís-tica y cultura para nuestro país”.El alcalde Montt recordó una estrofade un poema de Pablo Neruda: “Hayun poema muy hermoso, que hablade te he nombrado reina y está en losVersos del capitán y digo esto por-que nosotros hemos nombrado reinaa esta comuna. Nos viene comoanillo al dedo”.El presidente de la SECH, ReynaldoLacámara, destacó: “Con verdaderaemoción recibimos este obsequio quepertenecía hasta el día de hoy a losregistros de la municipalidad de LaReina y que en su momento fue de la

municipalidad de Ñuñoa, una cartafirmada por Neftalí que era la amplia-ción y solicitud de construir una chi-menea con piedra de cobre de la zona,que es uno de los grandes aportes

Michoacán de Los Guindos

Una carta de NerudaEn emotiva ceremonia, Alcalde de la Reinatraspasó documento de gran valor histórico.

arquitectónicos nerudianos y que estátambién en sus demás casas”.Lacámara agregó que “cuando lacultura llegue a todo el pueblo, pode-mos aspirar a un verdadero desarro-llo del país. No es sólo lo económico,sino ser personas cultas, con capa-cidad de elaborar un discurso defuturo y consideramos que es unsigno de convivencia que debieraimperar para siempre en nuestrapatria”.En la parte artística del acto, laalumna del Liceo Experimental Ar-tístico Catalina Araya de 10 años deedad, interpretó con su guitarra doshermosos temas: Luchín, de VíctorJara y Casamiento de negros, deVioleta Parra.

Alcalde Luis Montt, presidente de la SECH, Reynaldo Lacámara, Alejandro del Río y Manuel Hernández

Page 13: EL Siglo Edicion 1521

Esquinazo ciudadano derespaldo al PC

Ante el ataque de Piñera y del pinochetismocontra el Partido Comunista, organizacionesciudadanas, parlamentarios, concejales, artis-tas y cantores populares preparan un simbó-lico acto solidario, en las puertas de su sedepartidaria, este sábado 28 de agosto, a las12:00 horas, en Vicuña Mackenna 31.

Dirigentes sindicales, de retornados políti-cos, la organización Aquí la gente y numerososrepresentantes de organizaciones sociales, re-pudian la embestida del gobierno que acusa aconnotados dirigentes y parlamentarios comu-nistas como colaboradores de la FARC, inten-tando reponer en el país la agresión represivacontra el PC que se realizó en dictadura, yobstaculizar el rechazo de las fuerzas oposito-ras a las políticas del gobierno.

ENDEBATE13ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

El martes de la semana pasada, se produjo unhecho histórico en la principal comuna del país:como el alcalde tuvo que retirarse de la sesión, lacorrespondió presidir el Concejo Municipal de San-tiago a una concejala comunista, Claudia Pascual,

después de 37 añosque la colectividad notenía representaciónpopular en dicha co-muna.

Al ocupar la testera,la concejala, que re-presenta a las vecinasy vecinos de Santiagocomo también a los tra-bajadores de nuestropaís, envió un mensajede solidaridad ante la

Excesos en la seguridadpolicial de Piñera

La descontrolada represión ejercidapor la fuerza pública en las últimas apa-riciones del presidente Sebastián Piñe-ra, tiene muy preocupados a los aseso-res del mandatario, que compruebanque una vez más los cuidados del sacris-tán pueden matar al señor cura…

Primero fue en Cohayque, donde unfuerte contingente de carabineros res-guardó con inusitada vehemencia la visi-ta presidencial. El viernes 21, en losactos de homenaje al natalicio de Ber-nardo O´Higgins, la situación se repitióen Chillán, donde incluso se detuvo a unconcejal de la ciudad, lo que provocó lareacción de las autoridades comunales yla negativa de muchos a participar en eltradicional desfile con que culmina laceremonia.

El sábado pasado, la apacible maña-na ñuñoína se vio perturbada con ungigantesco despliegue policial, que acor-donó varias cuadras a la redonda, por elsólo anuncio de la presencia de Piñeraen un acto por los cien años del primervuelo, que ocurrió en 1910, en los terre-nos de la chacra Santa julia, hoy RamónCruz con Irarrázaval.

Un antiguo vecino de Ñuñoa comen-tó: “Con tanto celo policial, que no sequejen después si la ciudadanía le pasala cuenta en las encuestas de opiniónpública…”.

Luz roja a las bases militares enColombia

La Corte Constitucional colombiana exigió alEjecutivo revisar y tramitar ante el Congreso elacuerdo firmado por el gobierno del ex presi-dente Álvaro Uribe y Estados Unidos en octubrede 2009 para que se instalaran siete basesmilitares de EE.UU. en el país latinoamericano,sin que el tratado fuera discutido por el parla-mento, como dispone la Constitución.

El presidente de la Corte Constitucional,Mauricio González, explicó el fallo de ese tribu-nal al ordenar que el acuerdo para la instala-ción de las bases militares extranjeras seadevuelto al presidente de la República para sucorrección y poste- rior entrega al Congreso,

para lo cual tiene un añode plazo: ‘’La Corte deci-dió la remisión del acuer-do al presidente de la Re-pública, Juan Manuel San-tos, pues dicho pacto nofue aprobado medianteley’’.

La resolución invalidael acuerdo y centenaresde organizaciones popu-lares están pidiendo lacancelación definitiva deltratado, dirigido contraVenezuela.

La importancia de la televisiónA dos semanas de la venta de Canal 13 al grupo

Lucksic, la gravedad de la transacción ha pasadodesapercibida para la opinión pública, salvo laprotesta del sindicato de trabajadores de la esta-ción y las declaraciones de algunos parlamenta-rios.

El Canal 13 de la Pontificia UniversidadCatólica ha pasado a manos del grupo económi-co Luksic, el más poderoso del país, dueño delBanco Chile y, entre otros holdings, de Antofa-gasta Minerals, una empresa del cobre con sedeen Londres, que lucra con ese metal explotadoen 70% por privados nacionales y transnaciona-les que obtienen grandes ganancias al llevarselos beneficios de la principal riqueza del país.

De este modo, dos tercios del Canal 13 perte-necen ahora a los Luksic y un tercio al Vaticano,mientras Chile Visión, otro canal abierto de alcan-ce nacional, continúa perteneciendo al jefe delEstado, Sebastián Piñera.

El grupo Luksic tendrá la caja de resonan-cia de un canal de TV para proclamar supretendido aporte al “crecimiento económico”,y defender sus intereses en el debate públicorecién iniciado en torno a la regalía o royaltydel cobre, que debería gravar la extracción deeste recurso minero no renovable.

Clínica Las Condes se“populariza”....

Junto con anunciar una inversión de 180 millo-nes de dólares, los ejecutivos de la Clínica lasCondes aseguraron que el plan les permitirá “cap-tar a los sectores medios”. Con los costos de lasalud privada en Chile, cuesta entender que losusuarios puedan recurrir a este encopetado esta-blecimiento, ubicado en Avenida Las Condes conEstoril y enfocado a los sectores socio económicosmás altos, específicamente el segmento ABC 1.

Hasta hace poco, uno de sus propietarios era elactual presidente de la República, Sebastián Piñe-ra. En la actualidad, sus principales accionistas sonla directora de Falabella, Cecilia Karlezi, AndrésNavarro, de la empresa Sonda, que preside eldirectorio de la Clínica, y la aseguradora Corp Vida,ligada al empresario Alvaro Saieh.

Además de explicar que se construirán dos edi-ficios de siete pisos y uno de cuatro, lo que permitiráampliar la capacidad a 260 camas hospitalarias y 19pabellones quirúr-gicos, el ge-rente gene-ral, Gonza-lo Grebe, noaclaró qué se en-tendía por “secto-res medios”...

situación de los 33 mineros de la Mina San José ysus familias:

«Hago un llamado a las autoridades guberna-mentales por una institucionalidad que permita con-diciones de seguridad para las faenas, que esta-blezca y fiscalice las responsabilidades de la empre-sa y de los organismos estatales, una legislaciónlaboral acorde al respeto de los derechos de los ylas trabajadoras del país, para no lamentar situacio-nes de irresponsabilidad empresarial y escasa fis-calización estatal».

Como se recordará, el 11 de marzo recién pasa-do, el Partido Comunista eligió 3 diputados, des-pués de casi cuatro décadas, instalando una vozdiferente por los damnificados del terremoto, ladefensa de los trabajadores, los temas de género ymedioambientales, la educación y la salud públicasy los derechos humanos.

Comunista preside sesión municipal de Santiago

La “violencia” del Fiscal PeñaLa Corporación de Promoción y Defensa de los

derechos del Pueblo, CODEPU, denunció que elsábado 14 de agosto a las 6:58 de la mañana eldomicilio de su presidenta, Viviana Uribe Tamblay,ubicada en Batuco, fue allanada violentamentepor un grupo de funcionarios del Gope, Labocar,y personal de la Fiscalía, en el marco de la llamada“Operación Salamandra” o”Caso bombazos”.

El operativo duró 7 horas, actuando con inusi-tada agresividad y violencia contra Bárbara Ver-gara Uribe, embarazada de ocho meses, hija deun ejecutado político y de Viviana Uribe, y traba-jadora de la institución, junto a su compañeroManuel Correa, a quienes despertaron, apuntán-doles con metralletas, y violando todos sus dere-chos.

Participaron una camionetadel GOPE, un perro especia-lista en encontrar artefactosexplosivos, cuatro funcionariosvestidos de blanco con mas-carillas y guantes, un civil y elcapitán a cargo, que supues-tamente portaba la orden im-partida por el Fiscal AlejandroPeña, quien, como se sabe,hace algunos meses pro-tagonizó un incidentede violencia intra-familiar contra suesposa.

Page 14: EL Siglo Edicion 1521

Recuerdos de unDirector de El Siglo

Cuándo empezó a trabajar en ElSiglo o tuvo alguna aproxima-ción a él?

Mi primera aproximación fueen verdad como ayudista, por-que nuestra célula, de la Escuela

de Ingeniería de la Universidad de Chiletenía una zona asignada en la antiguaNovena Comuna, donde había empre-sas de cierta significación: una fabricade sacos, y poblaciones con una densapresencia agroindustrial. Íbamos a ven-der El Siglo y muchas veces lo compra-ban, creo, esencialmente porque éramosestudiantes universitarios y nos pre-guntaban “por qué hacen ustedes esto”y les explicábamos que por nuestrasconvicciones políticas y sociales.

En cuanto a mi ingreso como direc-tor, porque allí fue la única responsabi-lidad que tuve, casi 4 años, ingresé en unmomento complejo. Habíamos experi-mentado la derrota de Salvador Allendeen las elecciones del año 64. Fue ungolpe doloroso, se habían generado gran-des ilusiones y en esas condiciones seprodujeron ciertas tensiones políticasen general en el Partido y en el ámbito dela intelectualidad y los periodistas, y ladirección del Partido resolvió plantear-me que dejara la ingeniería civil paraasumir el periodismo como profesión.Eso significaba de partida un ingreso“algo menor”, y además con problemasserios pues yo no sabía escribir a maqui-na y nunca aprendí tampoco: hasta el díade hoy escribo con 2, 3 ó 4 dedos.

-¿Cuándo entró a la Cámara de Di-putados?

Cuando fui elegido en las eleccionesdel año 69, y naturalmente fui forzado adejar la dirección del diario no sólo porlas obligaciones que implicaba ser dipu-tado por la provincia de O’Higgins, enese momento, sino porque desde el pun-to de vista legal no se podía ejercer ladirección de un diario si se tenía fuero.En esas condiciones fui reemplazadopor Rodrigo Rojas.

Naturalmente, yo fui designado porrazones políticas para llevar adelante larealización de un periódico que refleja-ra bien las propuestas y posturas delPartido, con la convicción de que lapolítica que estábamos realizando era,pese a derrota, la que debíamos seguirimpulsando.

En materia de periodismo tuve gran-des maestros. Está presente en mí comosi fuera hoy día la contribución que en miformación hizo Sergio Villegas, que era

¿

Jorge Insunza

ANIVERSARIO14 ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

que era un excepcional redactor.Como yo no escribía a maquina, lo

primero fue hacer cables, porque habíaque escribir sólo las dos líneas del tituloy el resto eran recortes del teletipo. Eleditorial, que normalmente debía hacer-lo yo, efectivamente lo hacía en cuantoa definir tema y resolver una redacciónadecuada, pero eso conversado con Raúly él hacía la escritura del texto y yoenseguida la revisaba, hasta que logréescribir mis editoriales por cuenta pro-pia, lo que fue en un periodo de tiempono tan largo pero tampoco tan corto.

Raúl fue un hombre que me ayudómuchísimo. El estaba instalado comoperiodista en asuntos principalmentepoblacionales. Estaba Galvarino Arque-ro, sobre quien y su compañera JoséMiguel Varas, quien fue mi antecesor enEl Siglo, hizo un bellísimo libro. Ante lacantidad de reclamos que recibíamospor la no publicación de actividades, yaque cada compañero asumía que era sudiario y por tanto pensaban que tododebía aparecer en sus páginas, pusimosa Galvarino como el primer relacionador

público, que atendía a la gente con unacalidez tal que los reclamos empezaron adisminuir.

-¿Dónde funcionaba el diario?Siempre trabajé en Horizonte, en el

edifico histórico, Lira 363. Estábamos enel segundo piso y el taller de obras en elprimero, y hacia el fondo hasta llegar aTocornal estaban las rotativas, el modode producción del diario en esa época.Había un equipo que comparado conotros periódicos era ínfimo: debemos dehaber sido 12 ó 14 periodistas. Todostrabajábamos allí, con un resultado quese empezó a expresar en el tiraje del diarioque empezó poco a poco a subir. Allíentre los éxitos de iniciativas adoptadasen consulta con todos los compañeros,la primera revista del domingo que sehizo en un diario chileno fue la de ElSiglo. Como era una gran idea y la pro-puesta que hice se abrió camino, muchascosas tenían que ser aprobadas por ins-tancias mayores, Lucho Barría y yo nopodíamos resolver por nuestra cuenta elque esa edición excepcional se hiciera.

Grandes ventas, de decenas de milesde ejemplares, se conseguían en edicio-nes especiales, como el primero de mayo,la edición especial de aniversario, quesuperaba ampliamente la dominical, conuna participación muy activa y entu-siasta de los militantes del Partido quecomprendían que el diario debía ser loque Ricardo Fonseca definió en unafrase feliz como “un cañón de largo al-cance”, refiriéndose a la guerra…

-¿Cuál fue su participación en elPlan Camelot?

Es un recuerdo para mí muy signifi-cativo, dado que yo de periodismo em-pezaba a aprender ahí y tuve la posibili-dad de asumir la investigación del PlanCamelot, a propósito de los vínculosque tenía en el plano universitario, yaque venía de ahí cuando ingresé al Siglo,trabajando como ingeniero investiga-dor en mecánica de suelos, y en el pro-ceso que comenzaba a formarse y quemás adelante llegó a la reforma universi-taria, yo era un partícipe activo. En basea esos vínculos, en un momento alguienme muestra una cartilla de encuesta queera muy extraña, porque buscaba obte-ner información respecto de redes decontactos, la realización de un trabajode investigación en este caso referida apersonalidades importantes del mundouniversitario. Me llamó la atención, por-que en ese momento estaba operandoeso desde la Universidad Católica, através de –supongo yo, porque nuncase pudo revelar en plenitud- un contratoque la universidad consideró normal paraun estudio sociológico. Entonces meinteresó reportear eso y aunque se su-pone que el director del diario por reglageneral no hace eso, me puse a la cabezade ese reportaje, sostenido por Guiller-mo Ravest y Sergio Villegas, porque loque yo podía hacer en ese momento eradictarles la crónica que íbamos a incluiren el diario. Fui a la Universidad Católi-ca, hablé con el jefe de Departamento yle expliqué que tenía serias reservas, que

en ese momento el jefe de crónica, unperiodista excepcional. Y por cierto du-rante muchos meses y durante todo eltiempo que trabajé con el allí, porqueposteriormente fue enviado como co-rresponsal a la República DemocráticaAlemana, hacía esencialmente la primerapágina del diario, naturalmente juntoconmigo, pero el que tenía la capacidadde dimensionar espacios, de magnificarlos títulos… todo eso lo hacia él.

También me ayudó Guillermo Ra-vest, un gran periodista que trabajó enmuchos medios del Partido y que hizouna iniciativa heroica, que muestra sucondición militante, cuando el 11 de sep-tiembre fue quien grabó el discurso finalde Salvador Allende, que hoy es unapieza histórica de un valor que todo elmundo reconoce. Lo reprodujo y mu-chos otros compañeros, incluyendo alcompañero Barahona, lo hicieron llegara medios de comunicación que permitie-ron que el texto saliera al exterior y enbase a eso pudiera ser rescatado comouna pieza histórica. También su compa-ñera, Ligeia Balladares, y Raúl Iturra,

El 30 de agosto de 1940 nació El Siglo. Su primera página, dedicada a la Reforma Agrara mexicana.

Page 15: EL Siglo Edicion 1521

LABORAL15ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

que se ponían a disposición. El Sigloconsiguió que el Departamento de Esta-do de EEUU tuviera que declarar que eraun proyecto que no tenía que ver con elgobierno norteamericano, que era unainvestigación particular, pero que encualquier caso dado el efecto que pro-ducía en las relaciones internacionales,había resuelto que el gobierno prohibie-ra a la Universidad de Washington queeso continuara adelante.

Esto tuvo significación para Chile,pero fue minimizado, hasta que conse-guimos que El Mercurio publicara algode la existencia del Plan. Pasaron mesesy meses, pero en definitiva cuando reci-bieron la bendición del Departamento deEstado que el proyecto era anulado,publicaron breves notas acerca de laexistencia de este proyecto. Esto produ-jo un efecto en toda América Latina ypersonas que tenían más capacidad eco-nómica y determinación y audacia publi-caron el texto que nosotros habíamosrecuperado. Se publicó un libro con casiel 99 por ciento de la información, lo quenosotros no fuimos capaces de editar.Bienvenido, porque el texto se publicó.

-Entre sus recuerdo, ¿figura ElGuagua?

No lo conocí mucho. El estaba siem-pre instalado en su quiosco y tenía difi-cultades para moverse. Además, él tra-bajaba en el centro y nosotros hacíamosbrigadismo en la periferia, pero lo cono-cí. El efectivamente siempre estaba ha-blando de los hechos del día y haciendoconciencia en el entorno. Yo no fui tanpartícipe de esos procesos, pero pasabaa saludarlo y él tenía un gran orgullo deque el director del diario tuviera unarelación tan cálida con el, que era sólo unsuplementero. Una persona con una grancalidad humana y de una gran frescura.Sus conocimientos le permitían exponersobre cualquier tema con una convic-ción que era la que atraía a la gente.

no queríamos herir a la Universidad Ca-tólica y que nuestro objetivo era hacer ladenuncia de la operación que desdeWashington se realizaba en Chile, esco-gido como conejillo de indias para des-pués extender ese proceso al conjuntode los países de América Latina y proba-blemente más allá. Esta persona, que notenía compromisos de ningún tipo quepudiera herir su honorabilidad, se pre-ocupó mucho y yo empecé a darle ante-cedentes respecto del proyecto, que élno conocía a cabalidad, siendo el jefe dela sección correspondiente. El trae untomo de por lo menos 250 páginas en elque estaban descritas todas las zonasque debían ser investigadas a través deestas encuestas científicas, que incluían:el poder político, el ejecutivo y el parla-mento, el poder judicial, las fuerzas ar-madas, la iglesia, las instituciones uni-versitarias. Es decir, se trataba de haceruna especie de autopsia en vivo del totalde los centros más importantes de gene-ración de poder, para los efectos segúndijeron después de evitar alteraciones,reventones, porque con esa informa-ción podían aplacar cualquier movimien-to que pusiera en cuestión los interesesde Estados Unidos. Entonces yo le dije:mire, le puedo garantizar que no vamosa hacer nada que pueda significar agre-dir a la universidad, pero le voy a pedirque me permita mirar con más atencióneste texto para poder formarme un juiciocompleto. Le pido prestado el texto, ysalí con él. Ahí tuve que recurrir a Gus-tavo Pueller, nuestro fotógrafo, que tuvoque tomar una foto de cada página por-que en esos tiempos no había fotocopia-dora, y nos hicimos del texto completo.Sobre esa base éramos imbatibles, por-que cada día entregábamos un elementonuevo e impactante. Los preparaba yo,pero los transcribía Guillermo o Ligeia uotros compañeros que también partici-paron, según los turnos, y mantuvimosuna campaña, que implicó primero quese develara este plan de inteligenciapara penetrar y tratar de controlar poresa vía a la sociedad chilena. Se consti-tuyó sobre la base de esas denunciasuna comisión investigadora en la Cáma-ra de Diputados, donde quien jugo unrol extraordinariamente activo y deter-minante fue Vicente Sotta, diputado DCcuya honestidad política e intelectualestá fuera de discusión, comprobadapor su vida. La gente de la derechaestaba incómoda, nuestros compañerosdiputados tuvieron una activa partici-pación también, pero el eje y promotorde la investigación fue sobre todo Vi-cente, quien entiendo que fue el presi-dente de la comisión investigadora. Ymientras eso ocurría nosotros seguía-mos disparando nuevos antecedentes,con lo cual creábamos un estado deconocimiento y opinión pública quehacía imposible que la investigación sedetuviera. Se planteó al gobierno deentonces que debía hacerse una recla-mación formal y abierta, que el gobiernono se atrevió a hacer pero desde la Cáma-ra sí se enviaron comunicaciones al par-lamento norteamericano y allí se encon-tró eco por la cantidad de antecedentes

¿Cuál fue su participación en laFederación de Estudiantes deChile?

Fui durante 2 ó 3 años el responsa-ble del trabajo universitario de la Jotade la Universidad de Chile, y en esascondiciones encabecé un par de ve-ces la lista de las Juventudes Comu-nistas. Nunca conquistamos la pre-sidencia, la hegemonía era DC enese período y no logramos romperla.Nuestra alianza era en primer lugarcon los compañeros socialistas. LaJuventud Socialista siempre rechazóque fuéramos juntos con la JuventudRadical, con lo que podríamos acu-mular fuerzas como para enfrentarcon mayores posibilidades de éxito ala Juventud de la DC. Yo fui elegidomiembro del Comité Ejecutivo de laFECH, por dos años, y como estradición en muchas organizacionessociales se me asignaba la tesoreríaporque se asumía que los comunis-tas eran gente honrada y que no leiban a robar un peso a nadie.

En la FECH

FQ

Page 16: EL Siglo Edicion 1521

años han pasado. Parece poco,pero las historias que tiene estasilla es como para hacer un li-bro. Aquí han venido desde losmás mugrientos y rotos borra-chos de La Piojera, hasta diputa-

dos de la República. Todos claro, por lo mismo, elexcelente corte de cabello que sólo yo, Eduardo“Lalo” Velázquez Huaiquipán, puedo hacer.

Buscarán en otras barberías de Santiago, puedeque hasta más caras y lujosas, pero no se comparancon los cortes de cabello de La Magallanes. Unestilo clásico y varonil, el mejor de todo el mundo.Los años no son enemigos míos, pues a pesar de unleve temblor en mi mano, al instante del corte seserena para dar un toque perfecto. Aquí en laBarbería Magallanes, a 37 años de ser adquirida, elconfort, la comodidad y, por supuesto, los mejorescortes para caballeros y niños están al alcance detodos. Dos luquitas, rebajar el cabello; tres, un cortelleno de estilo y estética para que las damas enlo-quezcan; y mil pesos, uno que a mí en particular nome llama la atención, que es la rapada, ahora muya gusto en la juventud.

Además del trabajo mío, hace 12 años que meacompaña en esta labor un joven que es un maestrocon las tijeras, Ramón Ortiz. Moncho, como ledicen, deja feliz a todos los cabros que vienen parahacerse esos peinados modernos y que tienenflequillos por aquí y por allá. Somos un equipo, a éllo tengo como un hijo, conozco a toda su familia yhasta fui el padrino de bodas cuando le dio porcasarse con la ex novia de un cliente que no vinomás. Bueno, y a pesar del cariño que le tengo, lo queme molesta es que siempre intenta agarrarme palchuleteo. El otro día, hasta insinuó que ya era horaque me fuera retirando. ¿Pero qué se habrá creídoeste cabro desubica’o? Él no sabe que si yo meretiro se acaba La Magallanes.

Yo, Eduardo “Lalo” Velázquez Huaiquipán, soyel único y exclusivo barbero de los más prestigiososcaballeros de Santiago, esos que quieren lucir unexquisito, elegante y varonil peinado. Los cabros dehoy no saben nada, ellos se hacen esos cortes decapas raros, se llenan de flequillos e incluso sellegan a teñir el cabello. Además, andan todo el díacon la cuestión de las drogas, los carretes y lospiercings. No se imaginan ellos que en esta silla tuvesentado al diputado de la República Vicente AtencioCortés; y ¡pucha que era buena onda! Aun recuerdolo que Don Vicente me decía cada vez que llegaba:-Ya, Lalo, usted sabe cómo quiero el corte y elbigote, a lo escritor. Mientras lo atendía, me ibacontando todas las cosas que pasaban en La Mone-da y las rabietas que le daban al Chicho por culpa delos desubicaos que andaban puro pelando cable.Cuando terminaba, se miraba en el espejo, sonreíay con esa misma sonrisa partía a la calle dejándomeuna buena propina.

¡Ay!, esta barbería… La Magallanes es tambiénmi casa y el lugar donde se refugian mis más bellas,pero también tristes historias.

El 10 de septiembre del año 73, día lunes,recuerdo, La Magallanes cumplía 7 meses desde suapertura y la clientela era inmensa. Conmigo traba-jaba Víctor Sepúlveda, un amigo de la infancia, perodel que no supe por años hasta que decidimosmontar el negocio de la barbería.

Por esas coincidencias, luego de salir de laIndustrial Simón Bolívar, un día me lo encontrébuscando pega en el centro y me contó que tambiénse había dedicado al mismo rubro que yo. Aunqueyo sólo había empezado hacía dos años los cortesde cabello, pensé que sería buena idea lo de montarnuestra propia barbería.

Víctor no era el mejor barbero que digamos,pero tenía clientes fijos. Era el tipo más pioladel mundo y para lo único que abría la boca erapara decir lo necesario. Pero la noche que labarbería cumplió 7 meses, quebró por comple-to su mutismo.

Cuento ganador del Concurso L

ANIVERSARIO16 ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

La Maga37

Caridad era la hermana menor de Víctor, unacabra guapísima y que volvía locos a todos loshombres con un simple gesto. Yo no era la excep-ción. Cuando Víctor me la presentó, me encandiléal tiro con ese rostro de ángel terrenal.

Ella tenía 18 años y yo 26 cuando nos conoci-mos. A escondidas de su hermano empezamos asalir y en menos de un mes nos enamoramosperdidamente. Lo malo de Caridad es que andabamuy metida en política y aquella época no era paraeso. Los cabros se mataban en las calles y había uncaos feroz. Lo mejor era tratar de estar tranquilo yno meterse en huevas, como a mi parecer lo hacíaVíctor.

La noche del 10 de septiembre pasé a buscar aCaridad en el boulevard de San Agustín, dondesiempre nos juntábamos. Ella vivía en Monedaesquina San Antonio y nos encontrábamos en elboulevard para que nadie cachara que estábamossaliendo. Ese día se demoró más de la cuenta, eranlas 8:45 pm y no daba indicios de aparecer. Yo yahabía cultivado demasiado mi paciencia y empezabaa desesperarme. A las 9 pm no aguante más y rompíel protocolo acordado de no ir a su casa, pues seríaun peligro incluso para el negocio de La Magallanes.Toqué el timbre y no respondieron. Insistí frenéti-camente, pero nada. De pronto un caballero saliódel edificio y me dejó pasar, subí apresuradamentelas escaleras hasta el departamento de Caridad ygolpeé la puerta, pero descubrí que estaba apenasabierta.

Entré a la casa silenciosamente y vi variosadornos destruidos, como si hubiera entrado unladrón. Caminé pegado a la pared, hasta que vi unamancha de sangre en el piso con la marca de unamano, entonces empecé a sentir miedo. Seguícaminando lentamente, pero no podía contener lamuy agitada respiración que tenía. Las manchasde sangre conducían a un cuarto que estaba con lapuerta semiabierta y sin más me envalentoné yentré de una.

El pánico que se apoderó de mí fue tremendo, eshasta ahora la cosa más horrible que he visto.Cuando entré a la pieza, me encontré a Víctorechado en la cama lleno de sangre, con una pistolaen su mano y Caridad llorando a orillas del lecho.Una imagen atroz. Lo primero que me pasó por lacabeza es que Víctor se había suicidado.

Intenté consolar a Caridad, quien sollozaba congemidos muy profundo. Ella también estaba conmucha sangre y tenía varias heridas en su cabeza.Le propuse que fuéramos al hospital o que llamára-mos a la policía y ella me contestó: “No llames a lapolicía. Yo lo maté”. Esa confesión me descolocópor completo. Caridad parecía no poder matar ni aun mosquito, era flaca y tímida a primera vista.Luego me dijo que fue en defensa propia.

Las explicaciones de Caridad, lo único queconseguían era dejarme cada vez más confundido.

Page 17: EL Siglo Edicion 1521

Literario de “El Siglo”

CULTURA17ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

No podía entender por qué su hermano la habíadejado como estaba, ni cómo ella llegó a matarlo.

Le serví un vaso de agua y más tranquila mecontó que su hermano era un esbirro pagado porPatria y Libertad.

-Víctor hace meses que trabaja de matón -meexplicó-. Patria y Libertad le pagaba para queasesinara a un fulano, y él iba y le caía a balazos. Yomilito en la Jota desde que entré al liceo, pero en mifamilia no lo sabían. Cuando mi mamá se enteró yse lo contó a Víctor, él me amenazó diciendo que meiba a sacar la cresta y hoy cuando llegó al departa-mento casi me mata.

Luego me explicó que Víctor, tras golpearlavarias veces, sacó la pistola y la amenazó de muertesi seguía metida en la Juventud Comunista. Des-pués la siguió golpeando frenéticamente, pero ellapudo zafarse y con el pánico le dio varios golpes enla cabeza con un hierro, hasta que Víctor se abatióen la cama.

-Yo no quería matarlo -decía llorando descon-soladamente-. No quería que esto terminara así.

Caridad trataba de explicarme lo que habíapasado, pero yo no sabía qué hacer. Al mismotiempo me daba cuenta de algunas cosas. Víctornunca atendió bien a Vicente Atencio. Su rostroapático dejaba escapar una leve imagen de despre-cio cuando llegaba el diputado comunista.

Esa noche fue larga. Caridad vivía con suhermano, pero casi nunca se encontraban. Él llega-ba tarde a su casa, pues después de la barbería sejuntaba “con unos amigos suyos”. Ella por lasnoches salía conmigo y por eso el roce entrehermanos casi no existía.

El departamento era chico, pero confortable yelegante. Tenía dos piezas pequeñas, una mini salay una cocina comedor. Limpiamos las manchas desangre y toda la embarrá, mientras pensábamoscómo presentar este caso ante Carabineros. Al finalde varias horas de charla, acordamos que ella diríatoda la verdad. Nos imaginábamos que como fue endefensa propia no habría mayor sentencia.

La verdadera tragedia fue al día siguiente. Comoesa noche me quedé en el departamento de Caridady no tenía compañero de trabajo, decidí no ir a labarbería, a pesar de que los martes eran días conharta pega.

La alarma que sonó a la mañana siguiente fue unruido tremendo, como de taladro de construcción.Cuando me asomé al balcón, vi unos tanques quebajaban hacía La Moneda y varios milicos. Desper-té a Caridad y ella lo primero que dijo fue: -¿Y ahoraqué hacemos con mi hermano?- En ese momento elteléfono empezó a sonar y ella me pidió que locontestara, por si era para su hermano que imitarasu voz. Tomé el aparato y al otro lado preguntaronpor Víctor.

-¡Está Víctor! –dijo una voz prepotente.-¡Sí, soy yo! –contesté con el mismo tono.-¡Ahuevonao! ¿No te dai cuenta lo que está

pasando? –dijo la voz. Si no vienes para acá ahoramismo te va a ir mal, concha ‘e tu madre. Vossabías que esta huevá se venía hoy. El domingoacordamos que todo el grupo estaría en Salvadorcon Providencia.

-Tuve un atao en mi casa –contesté.-¿Qué huevá?, Víctor: ¿vos soi huevón? –cues-

tionó la voz violentamente y colgué al instante.Le dije a Caridad que nos teníamos que ir rápido

de ese lugar.-¿Y mi hermano, qué hacemos con él? –pregun-

tó confundida.-¡Tenemos que irnos ahora, por la cresta! –le

refuté.En la calle no había más que milicos. Se escu-

chaba el ruido de los aviones y el bombardeo a LaMoneda. En ese momento me di cuenta que la cosa eragrave. Se había ido todo a la mierda y yo estaba metidoen un lío que no quería estar. Por suerte La Magallanesestaba a dos cuadras, así que nos escabullimos entremedio del ajetreo para refugiarnos en la barbería. Alláteníamos radio, teléfono y algunos víveres.

Por las radioemisoras Minería y la Agricultura,únicas que transmitían, dieron la noticia de que se

trataba de un “Pronunciamiento Militar”: Golpe deEstado, en realidad. Los milicos en la calle, el sonidodel bombardeo y los tanques no eran indicio de otracosa. A eso de las 3 pm, avisaron de un Toque deQueda y a partir de ahí nos quedamos encerramosen la barbería casi dos días.

Caridad, aunque estaba preocupada por su her-mano, empezaba a temer por su propia vida. Ya noshabíamos enterado de que estaban asesinando enlas calles sin piedad. Para pasar desapercibido, altercer día del Golpe abrí la barbería y Caridad salióa buscar a sus compañeros.

El sábado 15, como siempre, abrí La Magallaneshasta las 3 pm, pero al medio día llegó una visitainesperada. Dos milicos armados entraron de malagana a preguntar por Víctor. Yo me hice el tonto yles dije que estaba preocupado por él, ya que hacíadías que no venía a trabajar.

-Bueno, pues puede que no venga más. Lohallaron muerto en su casa. Parece que unos comu-nistas lo mataron. ¿Usted sabe algo al respecto? –dijo uno de los milicos.

-No, no sé nada al respecto –aparenté unarespuesta dolorosa.

Esa tarde frente a mi casa encontré a Caridadagazapada, haciéndose la que leía un periódico.Cuando me vio llegar, cruzó y nos metimos velocesa mi departamento. Me contó que la andaban buscan-do por la muerte de su hermano y lo más posible esque la asesinaran en venganza. Para los militares unmuerto más, un muerto menos no era problema.También me dijo que ya había resuelto la salida paraArgentina y un posterior vuelo a Alemania.

La cosa era de locos por esos días. Una semanaantes, el único problema en mi vida era que nodescubrieran lo que tenía con Caridad. Si se sabía,hubiera asumido y ya. Después del 10 de septiem-bre, mi vida había cambiado: era cómplice dehomicidio, a mi polola la buscaban para matarla,habían acabado con el gobierno del Chicho, losmilicos se habían tomado el país, estaban a punto dematar a mi amigo el diputado Vicente Atencio y yano tenía compañero de trabajo.

Caridad me propuso irme con ella y realmentepensé que sería lo mejor. Tenía reunidos unos 60mil escudos, que en ese tiempo era plata, y lo únicoque me quedaba en Chile eran problemas.

Esa misma noche Caridad se juntó con doscompañeros suyos en mi departamento, en mediodel pánico. Por suerte los cabros se fueron tempra-no, y seguidamente Caridad me llamó para hablarconmigo.

-Lalo, lo siento mucho –me dijo casi llorando.-Tranquila, ¿qué te pasa? –traté de abrazarla.-No te puedes ir conmigo –me respondió. Pue-

den sacarme del país sólo a mí. Yo les expliquétodo, pero dicen que a ti te podrían ayudar después,por el momento soy la única que puede irse.

-Tranquila, no se preocupe por mí, yo estarébien –le dije para tranquilizarla. Váyase usted y nose preocupe, que pronto volveremos a estar juntos.

Nunca más la vi.Tiempo después, los compañeros de Caridad

me propusieron irme del país, pero pensé que erainútil. Nadie me asechaba y no había quién reclama-ra respecto a la muerte de Víctor. A otros cabros losestaban buscando de verdad, lo mejor es que esasalida se la dieran a quien realmente la necesitaba.

Pocos años bastaron para que ya no sintieradolor ni espanto, cualquier cosa me daba lo mismo.Preferí quedarme con La Magallanes y seguir mivida sin tantas revoluciones.

Día a día perfeccioné los cortes y convertí mitrabajo en toda mi vida. Sigo renovando a laspersonas como fuente de eterna juventud y eso megusta. No volvió Vicente Atencio, porque lo mata-ron, no tuve compañero de trabajo hasta el 98, peroseguí haciendo y mejorando el mejor corte decabello, un estilo clásico y varonil.

Han pasado 37 años y aunque parezca poco, yolo siento como una eternidad.

allanesMauricio Leandro Osorio Rodríguez

AutobiografíaNací en La Habana, Cuba, el 24 de marzo de 1987 y vivo en Chile desde noviembre del

2006. Soy hijo de madre cubana y padre chileno. Gracias al trabajo de mi padre comocorresponsal, viajamos por muchos lugares de Latinoamérica, lo que me permitióconocer diferentes realidades del hemisferio. Viví durante seis años en Bolivia y heestado en Argentina, Perú, Panamá y República Dominicana.

En Cuba, obtuve el tercer lugar en el concurso “Sabe más quien lee más”, de la provinciaCiudad de La Habana. A los 15 años, obtuve mención honrosa en poesía, en el concurso“Leer a Martí” del municipio Playa de Ciudad de La Habana. Fui director y creador de lasrevistas El Joven Guardia y La Base. Hoy estudio Periodismo en la Universidad de Chiley colaboro en Radio Nuevo Mundo. En Radio Universidad de Chile, realizo el comentariointernacional en el programa Libre y Gratis. Mis mayores pasatiempos son la escritura,la lectura y la música, por lo que he actuado en la universidad, juntas de vecinos y TV8,la red comunitaria de Peñalolén.

Page 18: EL Siglo Edicion 1521

Unamirada

cien añosdespués deRecabarren

V

Ricos y pobres

ANIVERSARIO18 ELSIGLO 270 DE AGOSTO DE 2010

ersión taquigráfica de laintervención del perio-dista Claudio De Negri el6 de junio de 2010 en elrelanzamiento del librocon la conferencia “Ri-

cos y pobres al cabo de cien años devida republicana”, ofrecida por LuisEmilio Recabarren en 1910, con motivodel centenario del nacimiento de la Re-pública.

El panel, organizado por la Funda-ción Gladys Marín, se realizó en elInstituto de Ciencias Alejandro Lips-chutz y contó además con la participa-ción de Sergio Murúa, consejero nacio-nal de la CUT y dirigente de la CONS-TRAMET.

Quiero sumarme a la valoración deesta iniciativa, que responde a un mo-mento muy especial de nuestra historia.Estamos al borde de la conmemoracióndel Bicentenario de la República y hasurgido un gran debate, que se extiendea todos los sectores de la sociedad,acerca de nuestra historia particular-mente durante el siglo XX y sus efectosen la actualidad.

Este libro de Luis Emilio Recabarrenque relanzamos esta tarde -“Ricos ypobres al cabo de cien años de vidarepublicana”-, es la transcripción de laconferencia que él ofreció el 3 de sep-tiembre de 1910 en una sede del PartidoRadical en Rengo, días después de salirde la cárcel por una de tantas persecucio-nes que debió enfrentar durante su vida.

Lo que le da la vigencia a lo que élseñaló allí, es la claridad con la queaborda asuntos que en nuestros días,cien años más tarde, se encuentran en elcentro del debate ideológico acerca delo que somos como sociedad, de dónde

Claudio De Negri

Page 19: EL Siglo Edicion 1521

LABORAL19ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

venimos y para dónde vamos.Esta conferencia de Recabarren

nos permite plantearnos una reflexiónprofunda acerca de cuánto ha cam-biado nuestra sociedad desde esa fe-cha y qué vigencia tienen en la actua-lidad los planteamientos del fundadordel movimiento obrero chileno y delPartido Comunista.

También en Colombia, México yArgentina se ha desatado un debatesimilar, porque esos países tambiéncumplen doscientos años de su inde-pendencia, de modo que no somos losúnicos que nos encontramos frentea estos debates, aunque cada uno lohace de acuerdo a sus propias parti-cularidades.

El Bicentenario es un hecho del quenosotros no podemos quedar ausentes.

En Chile, la iglesia católica formóuna comisión destinada al Bicentena-rio; también lo hicieron el gobierno, lasuniversidades, las Fuerzas Armadas, elgran empresariado, los medios de co-municación y diversas universidades.

No es una situación casual. Entodos esos sectores existe concienciade la necesidad de evaluar qué es lo queha ocurrido en estos 200 años, paraproyectar su visión acerca de los des-tinos que debiera tomar nuestra socie-dad. En ese marco, los diferentes sec-tores trazan las líneas de análisis nece-sarias para velar por el futuro de susintereses y, por qué no decirlo, visua-lizar las amenazas para sus proyectos.

En líneas generales, una primeraconclusión que adquiere especial rele-vancia es que cuanto se ha logrado enmateria de democracia hasta hoy, hasido el resultado en primer lugar de lalucha de los trabajadores, como elprincipal protagonista de la historiademocrática y republicana de Chile,particularmente en el siglo XX.

Un período, no una fechaEn nuestro país, esta actividad de

hoy tiene un marco múltiple.De una parte está la conmemora-

ción del Bicentenario, que debiera in-cluir los siglos de resistencia del pue-blo mapuche y cómo se ha legisladoacerca de sus derechos, asuntos quetambién están presentes en el pensa-miento de Recabarren.

Adicionalmente, el Partido Comu-nista el año 2012 cumple cien años devida y de lucha, y éste es el año en elque los comunistas realizaremos nues-tro Congreso Nacional, en el que es-tarán especialmente presentes estasreflexiones.

Estos hechos enmarcan todo unperíodo, no es sólo una fecha que sepueda limitar a la realización de algunosactos o un evento. Ese período serefiere a un momento político, queabarca desde estos días hasta el año2012.

Tampoco se trata de una fechainterna, porque el Partido Comunistaes inseparable de esta historia quesurge con Recabarren, donde nuestropaís fue un referente para el debate dela izquierda y los trabajadores a nivelinternacional.

En Chile, España y Francia se ma-terializó la experiencia del Frente Po-

pular; acá se desarrolló la denominadavía chilena hacia el socialismo, queinspiró al gobierno a la Unidad Popular;nuestro país fue el laboratorio o cone-jillo de indias para la implementacióndel neoliberalismo, que ahora se aplicapor el imperialismo a escala global; ladictadura de Pinochet y la lucha delpueblo chileno por recuperar la demo-cracia fue una causa emblemática oreferencial en todo el mundo. De estemodo, hay una cantidad de hechos deinmenso valor no solamente para no-sotros, sino para el movimiento revo-lucionario, para los sectores democrá-ticos y la izquierda a nivel internacio-nal. Esta es una verdadera escuela deanálisis de la historia, mirada desde elcontexto latinoamericano, que tambiéntuvo Recabarren.

Tres pilares de laemancipación

Hoy nos detenemos sobre la vi-gencia de lo que él planteó cuando laRepública cumplía cien años. Allí éldestaca la paradoja de que los trabaja-dores españoles, pese a que en esemomento vivían bajo una monarquía,en muchos aspectos se encontrabanen mejores condiciones de vida quelos trabajadores chilenos, que vivíanen una República.

Recabarren plantea, por primeravez en nuestro país, una interpreta-ción más estructurada de la historiabasada en la teoría de la lucha declases. Y lo hace estableciendo unarelación, propia de una visión marxis-ta, de la lucha reivindicativa, la luchapolítica y la lucha ideológica. El distin-gue la etapa en que los trabajadoreslevantan sus reivindicaciones especí-ficas de mejores condiciones de vida,y aquélla donde comprenden la nece-sidad de contar con un instrumentopolítico, con un partido para lucharpor la conquista del poder, de la insti-tucionalidad del Estado y el desarrollode un proyecto de sociedad.

Estos tres niveles de la lucha declases -reivindicativa, política e ideo-lógica- se desarrollan en forma ascen-dente y están estrechamente relacio-nadas una con la otra. Recabarren yalo concebía así.

No son pocos los casos en quehemos visto que se desarrollan gran-des movilizaciones de carácter reivin-dicativo, pero que más tarde no seexpresan en las elecciones a la hora deadoptar una posición política, y mu-chos de los trabajadores que antes semovilizaron contra la injusticia de laque son víctimas, terminan votandopor candidatos que no expresan susintereses de clase.

En la conferencia reproducida eneste libro, Recabarren separa los capí-tulos para abordar estos tres planos enforma particular y complementaria.

No plantea sólo la superación delas condiciones de vida, sino tambiénla construcción de una organizaciónpolítica, de un partido, y lo que élllama “la emancipación y la supera-ción intelectual del proletariado” paradesarrollar una concepción de mundomás amplia, que se refiera al carácterdel Estado y la sociedad que los traba-

jadores deben construir. Esta mirada,está plenamente vigente.

Fundación del POSLeal a sus convicciones, en 1912

Luis Emilio Recabarren funda, junto auna treintena de obreros y empleados, elPartido Obrero Socialista, que años mástarde adoptaría el nombre de PartidoComunista de Chile y que fue el pilar dela fundación de la Federación Obrera deChile en 1916, organización que en 1922alcanzó a registrar 140 mil afiliados,hasta que fue proscrita por la dictadurade Ibáñez en 1931.

El programa del POS, redactado porRecabarren, señala como el fin de susaspiraciones “la emancipación total dela Humanidad, aboliendo las diferenciasde clases y convirtiendo a todos en unasola clase de trabajadores, dueños delfruto de su trabajo, libres, iguales, hon-rados e inteligentes, y la implantaciónde un régimen en que la producción seaun factor común y también el goce desus productos”.

Así empezó a desarrollarse la con-ciencia. El relaciona al sindicato, laFederación Obrera, el partido y su pro-grama, con el desarrollo de la concien-cia de clase, y no entiende a esta últimacomo un proceso solamente individual.Comprende que la conciencia, el sindi-cato y el partido son inseparables.

La historia desde unamirada de clase

“Ricos y pobres al cabo de cien añosde vida republicana”, entonces, es unaconferencia que establece, por primeravez, que existe más de una interpreta-ción de nuestra historia.

Hasta 1910, la historia era escritadesde concepciones conservadoras queno se planteaban el análisis en base a lalucha de clases, a la explotación delhombre por el hombre. Eso es lo sustan-tivo que se nos presenta en esta confe-rencia, cuando él dice que tenemos unarepública, pero los trabajadores aún noalcanzan su emancipación.

Allí, él separa los intereses de laoligarquía con los del proletariado.

Es lo que hoy muchos refieren comoel cautiverio del pensamiento único,que en nuestros días se impone a escalamundial, y ciertamente también se pre-senta en Chile. Un ejemplo dramático:cuando Ricardo Foxley era ministro, unperiodista le preguntó acerca de la rela-ción de la economía socialista con lacapitalista. La respuesta fue que ya seacabó esto de economía socialista y laeconomía capitalista, porque en los tiem-pos actuales la economía es una sola, yes la que se estaba aplicando en nuestropaís. Es una vuelta a lo mismo quecriticaba Recabarren.

Hoy todos somos testigos del con-trol de los medios de comunicaciónejercido por la derecha y los gruposeconómicos, los argumentos de diputa-dos de derecha que protestan porque“se está politizando el debate” sobre losproblemas del país, porque a fin decuentas todos somos chilenos. Ya an-tes la dictadura se encargó de prohibirpor la fuerza bruta la política al interiorde los sindicatos y las organizaciones

sociales, y Pinochet acuñó personal-mente la alusión a “los señores políti-cos”. “No me politicen la discusión”,dicen todos ellos, imponiendo la idea deque la Humanidad no tiene más destinoque vivir como actualmente vive; queno hay posibilidad de construir unasociedad diferente, de transformación.

Esa misma postura ideológica es laque ha difundido la idea del pragmatis-mo, término eufemísticamente utiliza-do para imponer la despolitización y ladesideologización, para despojar al pue-blo de su capacidad de concebir yluchar por una causa justa.

Contrariamente, el objetivo de latransformación es la génesis con la quela izquierda madura a través de la historiaen Chile, porque la izquierda está asocia-da con la idea de la revolución, y revo-lución significa cambio, giro. Esto sepuede cambiar y ser de otra manera. Estambién lo que está presente en los trescapítulos de este libro de Recabarren.

Más aun, antes de Recabarren, yalos sectores liberales concibieron a laIndependencia como una revolución.En Estados Unidos, la guerra de inde-pendencia (1775-1783), cuando las co-lonias británicas se enfrentaron a GranBretaña, se concibió a sí misma comouna revolución, inspirada en la igualdady la libertad. En nuestro país, grandespróceres como Diego Barros Arana,Benjamín Vicuña Mackenna, FranciscoBilbao o Santiago Arcos, enarbolaron labandera de la revolución como expre-sión de la transformación para la eman-cipación y el progreso.

Distribución de la riquezaRecabarren compara a proletarios y

burgueses, y tiene un conocimiento cer-tero de la realidad política, económica ysocial. Cito: “alguien podrá decir que eltrabajador ha tocado su parte en la pro-ducción de esta riqueza -tal como hoy,reinaba el discursito de que vamos a serun país desarrollado, que se ha producidotanta riqueza-, considerando tal el salario.Y lo niego terminantemente. El salario noes participación de la riqueza producida,es apenas el salario un medio para con-servar algún tiempo la vida del productory por lo tanto la fuerza productiva. Eldinero invertido en conservar la fuerzaproductiva es lo mismo que si fueraempleado en materiales. Luego, no puedellamarse al salario participación de laproducción. El salario es para el obrero loque es el aceite para las máquinas, elsalario es el aceite de la máquina humanay nada más”.

Aquí Recabarren está utilizandocategorías marxistas, habla de fuer-zas productivas, de la fuerza de tra-bajo, y eso está tomado de El Capital,y es primera vez que en Chile se hablaen estos términos. Esa es la concep-ción que hasta entonces no había sidoplanteada.

La lucha por la concienciaLuego de establecer que no somos

todos lo mismo, sino que la sociedadestá ordenada en base a la relación deproletarios y burgueses, él aborda lalucha del proletariado en los planosreivindicativo, político e ideológico que

Page 20: EL Siglo Edicion 1521

antes mencionábamos, y partía de labase de que si uno de ellos se rezagaba,el conjunto del proceso quedaría incon-cluso. Esa es también una considera-ción sustantiva de la teoría marxista.

Más tarde hemos tenido ejemplosmuy gráficos del valor de esta afirma-ción. Vimos cómo en la Unión Soviéti-ca, con todo el poderío del Ejército Rojoy el crecimiento económico alcanzado,cuando se estancó el desarrollo de laconciencia, cuando se debilitó el desa-rrollo ideológico y cultural del mismopueblo que levantó ese proceso, el gi-gante se desplomó.

Después de que 24 millones de so-viéticos entregaron su vida sin vacilaren la lucha contra el fascismo; de lasenormes hazañas realizadas por esosmillones de obreros y campesinos queconstruyeron líneas férreas, embalses ytantas obras gigantescas en las condi-ciones más adversas, cercados por elhambre, el aislamiento económico y elfrío; todo se desplomó sin disparar unsolo tiro, y eso fue porque se debilitó laconciencia, se debilitó la fuerza de lasideas, de las convicciones.

No estamos hablando aquí de laideología como un asunto de la acade-mia, reservado para una elite. En reali-dad, siempre los pueblos tienen unaideología que se expresa en su cultura,en su forma de entender la vida. Lo queocurre es que en nuestro país actual o enel que vivió Recabarren, la ideología hasido impuesta desde la clase dominante,y la han hecho sentido común.

El individualismo, el fetiche de que loúnico que importa en la vida es la acumu-lación de poder individual y de bienesmateriales, del desprecio por los pueblosoriginarios, de que cada uno debe lucharsolo contra el mundo y ver a sus parescomo competidores, forma parte de laideología de la dominación, aunque quie-nes viven de acuerdo a sus reglas no sepercaten de ello.

Recabarren aborda la necesidad dela conciencia de clase, lo que Leninrefirió como conciencia de clase “parasí”. Porque una cosa es reunir las con-diciones objetivas propias de una clase“en sí”, y otra distinta es cuando lostrabajadores adquieren conciencia deque son una clase y que deben actuarcomo tales en la defensa de sus propiosintereses. Entonces evolucionan y seconvierten en clase “para sí”. Cuando el

trabajador adquiere la conciencia desu condición de tal, entonces está encondiciones de plantearse la necesi-dad de luchar por la construcción deuna sociedad basada en la satisfac-ción de las necesidades de la mayoría,y no de los intereses de la oligarquía.

Recabarren ofrece esta conferen-cia tres años después de la matanza dela Escuela Santa María en Iquique, y aun par de años de fundar el PartidoObrero Socialista, también en Iquique,en 1912, como antes mencionábamos.

En ese marco es que sostiene queel proletariado no tiene mucho quecelebrar y plantea la necesidad de queadquiera la conciencia de que se re-quiere construir una sociedad dife-rente, donde el ser humano sea quienestá en el centro.

Considerando estos elementos,podemos comprender la casi obse-sión que Recabarren tiene por la cul-tura y el efecto de ésta en el desarrollode la conciencia.

En la pampa salitrera él se encuen-tra ante sectores dispersos, muchosde ellos campesinos que habían sido“enganchados” para llevarlos a traba-jar en la minería. Venían de distintoslugares, incluso de otros países odesde las zonas agrarias del sur, contradiciones distintas, pero todos engeneral habían sido brutalmente gol-peados por la vida y la falta de opor-tunidades, por el alcoholismo, por laspaupérrimas condiciones de vida y elanalfabetismo. También se refiere rei-teradamente a las condiciones de vidadel proletariado de las urbes, que vivíahacinado en los conventillos. De aquíque plantee con tanta vehemencia lalucha contra “el vicio y la ignorancia”.

Recabarren entendía que un prole-tariado en esas condiciones, nunca selograría emancipar y ni siquiera pen-sar en ello.

Fundó múltiples periódicos y for-mó a una generación de reporteros ycronistas obreros, organizó la alfabe-tización, constituyó grupos de teatroy escribió obras que reflejaban la vidaproletaria -una de ellas es “Desdichaobrera”-, creó orquestas.

El mismo fue también actor e im-pulsó a los obreros a escribir y actuarsus obras para representar su propiavisión de la vida, de la historia y delfuturo. Tenía la convicción de quepor esa vía esos reporteros, escrito-res, cronistas, actores y músicos pro-letarios, desarrollarían su conciencia;harían su reflexión propia que losllevaría a cuestionarse y luego for-marse una opinión propia acerca de larealidad que estaban viviendo. Poresta vía pasarían, de ser espectadorespasivos y susceptibles de la manipula-ción de la clase dominante, a conver-tirse en verdaderos protagonistas dela lucha por una sociedad diferente.¡No vayas a ver cómo otro te cuentalo que ha sido la República... Cuentatú mismo cómo la ves desde tu reali-dad y opina cómo cambiamos estahistoria!, les decía con esas acciones.

Esto mantiene plena vigencia ennuestros días. Cuando subimos alMetro, nos encontramos con unamultitud de personas conectadas asus audífonos, la mayoría de las ve-

ces escuchando reaggeton o reprodu-ciendo toda la cultura dominante. Vi-ven en el día a día, sumidos en unacotidianidad que les impide visualizarun horizonte más allá de una existen-cia individual e inmediata, frecuente-mente reducida y cercada por la pre-cariedad, la inmediatez y el temor.¡Cómo me aseguro de que no meroben! ¡Qué voy a hacer si me quedosin trabajo! ¡Cómo pago las deudas, elarriendo o el dividendo!

Emancipación moral ysocial

Recabarren hace un gran recorridocomo dirigente obrero antes de 1910.Tenía la herencia democrática y repu-blicana, había ingresado a los 18 añosal Partido Democrático y se habíanutrido de distintas vertientes: la litera-tura anarquista, el socialismo utópico ysu experiencia política nacional.

Asume que los progresos no hansido para todos. Tiene presente elproblema de la exclusión, que hoy haalcanzado otras formas, pero en losustantivo no son tan distintas. Hoytambién la participación en la defini-ción de los destinos de la sociedadestá muy restringida. Todos los queestamos aquí lo tenemos muy claro.

En esa perspectiva, él habla de quela mayoría de la población no tienemucho que celebrar. Habla de las“miserias olvidadas”, de “la necesidadde la emancipación moral y social delpueblo”. En otros escritos de la épocase refiere al socialismo como “unsentimiento de justicia moral”. Siem-pre insiste en los aspectos de la sub-jetividad, de la formación de losvalores morales del proletariado, por-que sin ellos no existirán la solidari-dad, la valoración de la justicia, laresistencia a la degradación del serhumano, la lealtad del proletario consus compañeros de clase. Combate alapoliticismo, el individualismo y laignorancia. ¡Qué valiosos estos con-ceptos en nuestros días, cuando lacultura dominante fomenta con todosu peso la crisis valórica en los traba-jadores y los sectores más humildes!

De modo contrario, la derecha nohabría llegado al gobierno, no habríalos niveles de abstención actuales y el51 por ciento de los electores nohabría votado por Piñera.

La burguesía no tienemoral

Recabarren afirma que la burgue-sía “carece de moralidad” y que loúnico que la identifica es su ambicióndesmedida.

También caracteriza lo que deno-mina los sectores más bajos: “sinprogreso social y sumidos en el vi-cio”, dice. “La pobreza extrema impi-de todo progreso”, sostiene. Habla dela cárcel y el conventillo como “es-cuelas del crimen”.

En él está a flor de piel el impera-tivo de sacar al proletariado de lamarginalidad y las condiciones de vidainfrahumanas, porque desde allí setorna muy difícil llegar a concebir unproyecto de sociedad distinta. Siem-

ANIVERSARIO20 ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

DESPUÉS DE LA MUERTE DE

RECABARREN EN 1924, EL

MOVIMIENTO DE LOS

TRABAJADORES TUVO AVANCES YRETROCESOS. EL ESTADO DE

BIENESTAR QUE LEVANTÓ

ARTURO ALESSANDRI, EN GRAN

MEDIDA FUE UNA RESPUESTA PARA

ATENUAR LA FUERZA QUE

ALCANZABAN LAS DEMANDAS DE

LOS TRABAJADORES. ELLAS ESTÁN

PRESENTES EN LA CONSTITUCIÓN

POLÍTICA DE 1925, EN LA

CONQUISTA DEL DERECHO A VOTO

PARA TODOS, EN LA INSTAURACIÓN

DEL DERECHO A SILLA DE LOS

TRABAJADORES DEL COMERCIO, EN

EL ESTABLECIMIENTO DE LA

JORNADA DE 8 HORAS DE TRABAJO,EN LAS TOMAS DE TERRENOS QUE

REIVINDICARON EL DERECHO AUNA VIVIENDA DIGNA, EN LOS

DERECHOS DE LA MUJER, EN EL

RECONOCIMIENTO DEL ROL DEL

ESTADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE

UNA REPÚBLICA PARA TODOS, EN

LA CREACIÓN DE LA CORFO, EN LA

PROCLAMACIÓN DE LA

“REVOLUCIÓN EN LIBERTAD”QUE PLANTEABA EDUARDO FREI,

EN LA REFORMA AGRARIA, ENTRE

MUCHOS OTROS HITOS QUE HAN

DETERMINADO NUESTRA HISTORIA

COMO NACIÓN.

Page 21: EL Siglo Edicion 1521

pre consideró que la ignorancia y ladegradación humana son los princi-pales aliados del sometimiento, la ex-plotación y la injusticia.

En el Chile de hoy se ha masificadoel uso de los celulares, los MP4 y losplasmas, pero tras esas apariencias seocultan otras formas de sometimiento.El analfabetismo funcional afecta acerca del 80 por ciento de la población,en diferentes grados. Eso significa quela mayoría de la población no entiendelo que lee. Ve televisión todos los días,pero no por ello entiende lo que pasa enel mundo. Y lo más grave es que lehacen creer que está informada.

Son otras formas de dominación.Después de esos grandes próceres

que tuvimos en nuestro país, que sem-braron la idea de que gobernar eseducar y surcaron el camino para quela educación pública chilena fuera unmodelo en América Latina, un sistemaque se inspiraba en formar ciudada-nos, gente instruida y capaz de formar-se una opinión propia, que discutíaacerca de lo que ocurría en el mundo,esto refleja un retroceso brutal.

Una profesora me contaba quehizo un ejercicio de lenguaje con niñosde 7º Básico de una escuela municipal:les pidió que escribieran una idea enuna o dos líneas, y que en las diez líneassiguientes la fundamentaran. Sólo unalumno logró cumplir el objetivo.

Son niños que en muchos casosvienen de hogares donde hay hacina-miento, con la TV encendida todo eldía, donde a menudo se han extendidoel alcoholismo y la violencia intrafa-miliar. Muchos de ellos viven en ba-rrios invadidos por el narcotráfico y lamarginalidad, con un entorno violen-tado a diario por la sociedad, en ungrupo familiar que tiene dificultadespara expresar una idea de mínimacomplejidad y donde cada día se con-versa menos.

Hace cien años Recabarren habla-ba de otro grupo social, compuestopor obreros calificados, profesiona-les y comerciantes. A ellos les asignaun papel diferente, y distingue al obre-ro organizado, con mayor cultura ycalificación, del analfabeto sumido enla marginalidad.

El no limitaba la acepción del pro-letariado sólo a aquellos mineros quetrabajaban de sol a sol, picota enmano, sino que plantea una visión másamplia, que se extiende a todos aque-llos que crean la riqueza material,cultural e intelectual y venden su fuer-za de trabajo. Allí están incorporadossectores como el profesorado, losartistas, profesionales y otros.

Esto también adquiere importan-cia en nuestros días, porque hay sec-tores que planteaban que sería positi-vo tener un gobierno de derecha “paraque se agudicen las contradicciones”.Esa no era la idea de Recabarren, ytenía toda la razón.

Hoy somos testigos de cómo enlas poblaciones que años atrás fueronbastiones de la lucha contra la dicta-dura ha penetrado sistemáticamenteel narcotráfico y se han erosionado lasorganizaciones sociales, se ha multi-plicado el individualismo y han avan-zado el cohecho y el clientelismo.

Son elementos estructurales queRecabarren ya advertía hace cien años.

También caracteriza al arribismo“de aquellos que han ganado un pocoen el aspecto social y son la clase másesclavizada al qué dirán, a las aspira-ciones superficiales de grandeza y albrillo falso”. ¿Quién no ha visto apobladores modestos, que ganan elsalario mínimo, pero que dicen “no-sotros, la clase media”? Ahora, elgobierno ha puesto de moda hablar delos “emprendedores”.

Sindicalismo con partidoRecabarren habla de un rasgo dis-

tintivo del proletariado como una cla-se que, en la medida que adquiereconciencia de sí misma, tiene la capa-cidad y la necesidad de conformar suorganización social y política. El com-pañero Murúa recién se refería a lanecesidad de los trabajadores de desa-rrollar, además del sindicato, su orga-nización política. Esa es una idea matrizde Recabarren, y por eso es tan im-portante clarificar a esos sectores quecorean esto de que “el pueblo unidoavanza sin partido”.

Es una escuela distinta, que dioorigen a lo que los trabajadores con-quistaron en sus luchas de todo elsiglo pasado. Antes levantaron man-comunales, sociedades de resisten-cia, organizaron seminarios, socieda-des de recreo, publicaciones, pero suobra máxima fue la formación de laFOCH y de su propio partido.

Es necesario, decía él, “conven-cer a los trabajadores de que son ungran poder, como no hay otro, peroque la fuerza de su poder reside en laorganización”.

En Recabarren encontramos lacomprensión de la necesidad de ladisputa por la conquista de la institu-cionalidad del Estado, porque de otramanera no será posible levantar unproyecto distinto de sociedad. Enton-ces, en los tres capítulos él estableceuna relación permanente entre el pro-greso intelectual del proletariado comoel paso indispensable para su emanci-pación social y política, que no se daráproducto de la casualidad.

Utopía y capacidad detransformación

En la perspectiva de la toma deconciencia, de la posibilidad de plan-tearse la vida más allá de lo cotidiano, delobrero que era pagado con fichas de lapulpería y trabajaba de sol a sol, el dice“Hoy, cuando el hombre ha hecho ha-blar a los fierros -se refiere al fonógrafo-, cuando transmite la palabra sin alam-bre a través del espacio, cuando dominael aire con máquinas voladoras, nadietiene razón o base para declarar utopíaso imposibles los ideales de perfecciona-miento social”. Esa es la utopía quemantiene toda su vigencia en este se-gundo centenario, porque la obra hu-mana ha acrecentado su capacidadtransformadora, y en esa misma medi-da dispone de las fuerzas para transfor-mar la sociedad, su propia realidad, en lamedida que llega a comprender las cau-sas que la determinan.

En esta conferencia no menciona lapalabra socialismo. Lo hace en otrosartículos posteriores, pero dice: “Com-pañeras y compañeros, hagamos vo-tos y a la vez usemos grandes esfuer-zos para que el segundo siglo de estarepública sea una era sin interrupción,de los verdaderos progresos moralesque eleven grado a grado el valor y ladignidad de los que formamos estacomunidad, hasta llegar a un estado deplena perfección, donde haya desapa-recido todo vestigio de inmoralidad,todo sedimento de injusticia y sin dolo-rosas transiciones lleguemos a vivir enun verdadero estado de felicidad yamor”. Para él, el socialismo era felici-dad y amor. También en esas palabrasnos da una cierta visión de las vías yformas que visualizaba para la trans-formación de la sociedad, ideas queposteriormente fueron evolucionando.

Podríamos situar a Recabarren juntoa José Carlos Mariátegui y Julio AntonioMella. Son los forjadores del movimien-to obrero inspirado en lo que después sedenominó el socialismo científico enAmérica Latina y el Caribe. Mariáteguidecía “no queremos que el socialismosea en América Latina calco y copia,debe ser creación heroica. Tenemosque dar vida, con nuestra propia reali-dad, al socialismo indoamericano”. In-teresante tenerlo presente hoy día, cuan-do vemos los procesos de Bolivia yEcuador.

Recabarren también se plantea lareflexión del socialismo a partir denuestra propia realidad.

Actualmente, medios de comunica-ción como El Mercurio despliegan de-nodados empeños por dar espacio apersonas que sostienen que el papeldesplegado por el movimiento obreroen todo el siglo pasado es un mito, pordestruir todo este legado e imponernosotras visiones.

Lo concreto es que el legado de LuisEmilio Recabarren y la historia delmovimiento obrero y del Partido Co-munista, son inseparables, y cuantohubo de avances democráticos en nues-tra sociedad del siglo XX siempre tuvouna relación con la lucha y el desarrollodel movimiento obrero y su presenciaen el mundo político.

Vigencia después de sumuerte

Después de la muerte de Recaba-rren en 1924, el movimiento de lostrabajadores tuvo avances y retroce-sos. El Estado de Bienestar que levan-tó Arturo Alessandri, en gran medidafue una respuesta para atenuar la fuer-za que alcanzaban las demandas de lostrabajadores. Ellas están presentes enla Constitución Política de 1925, en laconquista del derecho a voto paratodos, en la instauración del derechoa silla de los trabajadores del comer-cio, en el establecimiento de la jornadade 8 horas de trabajo, en las tomas deterrenos que reivindicaron el derechoa una vivienda digna, en los derechosde la mujer, en el reconocimiento delrol del Estado en la construcción deuna república para todos, en la crea-ción de la Corfo, en la proclamaciónde la “Revolución en Libertad” queplanteaba Eduardo Frei, en la Refor-ma Agraria, entre muchos otros hitosque han determinado nuestra historiacomo nación.

Pero sin duda, el punto más alto sealcanza con la conquista del GobiernoPopular de Salvador Allende.

En materia de organización y lasformas de participación política, conla formación de la FOCh, del PartidoComunista y del Partido Socialista,que en su origen se define comopartido de clase, en la creación delFRAP y del Frente Popular, de laCTCH, de la CUT, en la históricalucha de la izquierda por la unidad delos trabajadores, encontramos la hue-lla de este legado.

Todo esto recibió como respues-tas el propio golpe de 1973, la repre-sión de González Videla, la matanza dela Escuela Santa María y las de SanGregorio el 21, Curanilahue, el Zanjónde la Aguada, Petorca, La Coruña 25,Lonquimay el 34, Plaza Bulnes el 46,El Ealvador el 65, Pampa Irigoyen el69, entre tantas.

Estas no son reacciones casuales,son respuesta a la lucha emancipato-ria inspirada en el ideario que Recaba-rren nos dejó, y que tiene particularvigencia en nuestros días.

LABORAL21ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

Page 22: EL Siglo Edicion 1521

AANIVERSARIO

Luis Corvalánl día siguiente de la apa-rición de El Siglo, elDiario Ilustrado, con-servador, escribía: “esuna lástima que los co-munistas hayan saca-

do un matutino tan bien hecho”. LuisCorvalán es un protagonista de estahazaña del periodismo chileno. Decuando en cuando, a lo largo de laconversación, busca, escudriña ybucea en su libro de memorias “De lovivido y lo peleado”, en documentosdel partido o en apuntes repartidos endistintos rincones de su biblioteca, ensu escritorio o en la mesa, en busca dealguna frase o calle, nombre o fechaque no recuerda con precisión. Por-que a “Don Lucho” le gustaba serjusto con la historia.

-¿En qué circunstancias llegó aEl Siglo, y luego a ser director?

¡Ay, chupalla!, ¡tanto tiempo!... Aver, El Siglo se fundó en agosto del40. Antes teníamos un diario que sellamaba Frente Popular, yo trabajabaahí, tenía su imprenta en San Francis-co 347, que era el local del Partido.Después el Partido compró un edifi-cio muy grande en Moneda con McIver y la imprenta se trasladó para allá,pero además se transformó la impren-ta porque le compramos una rotativagrande a La Nación y compramosotras maquinas también nuevas, comolinotipias. Y El Siglo se trasladó a eseedificio, que ahora ya no existe. Allado, o casi al lado, estaba el diario LaHora, radical. Todo eso esta cambia-do. El Siglo estaba en un edificio dedos pisos, grande, ese tipo de edifi-

22 ELSIGLO 20 DE AGOSTO DE 2010

-¿Por qué el Partido decidió crearEl Siglo?

Porque era necesario, pues tenía-mos el diario Frente Popular que eravespertino, que podría haberse cam-biado a un diario matutino, pero no: seresolvió tener un diario mucho másvoluminoso y más personal. Fue un

gran acontecimiento la aparición de ElSiglo, impactó mucho, incluso el di-rector de La Nación de Buenos Aires,que era un gran periodista, tuvopalabras muy elogiosas para El Siglo.Produjo un cambio en la manera dehacer periodismo en Chile. Decidi-mos, por ejemplo, que el título nofuera fijo, a veces estaba arriba, aveces a mitad, usar las columnas,varias columnas, y no la columnaclásica de 6 centímetros, o usar mu-cho la fotografía, mucho la entrevis-ta, las encuestas, de manera quehablara el pueblo. Me acuerdo muybien del día que salió el primer ejem-plar: estábamos allí todos, estabaLafferte, que era presidente del Par-tido, Raúl Barra, primer director deldiario, y Volodia Teitelboim, que erasubdirector.

Trajimos, contratamos, forma-mos periodistas obreros, jóvenes.Algunos muy buenos, trajimos pe-riodistas obreros jóvenes de Lota, deLa Calera, de Sewell. Estos jóvenesobreros tenían una base cultural yeducacional importante, habían ter-minado la enseñanza básica, desdeluego, y escribían; es decir, erancompañeros que les gustaba el perio-dismo, Hicimos varios cursos de pe-riodismo, yo mismo escribí follerossobre el periodismo.

-Usted dice que le gustó el olora tinta: ¿fue desde siempre?

Sí, desde siempre. Cuando esta-ba en la escuela normal de Chillanteníamos un periódico. Después elPartido me encomendó muchas ta-reas en el periodismo, me gustó, fuemi profesión, creo que mi vida fue elperiodismo.

Cumplí tareas en San Francisco

“El Siglo es lacontinuidad deEl Despertar de

los Trabajadores”

Pablo Orellana

cios que hay ahora por Avenida Brasil.También cerca de allí, en la calle Ten-derini, funcionó alguna vez el diario delPartido en tiempos de Recabarren, queera una calle muy chica pero que hoyllega hasta la Alameda. Entonces, aquíen este edificio se trajo la imprenta yahí funcionó mucho tiempo.

Luis Corvalán en su casa.

Page 23: EL Siglo Edicion 1521

su fundación. ¡Era diario!, además undiario con importante tiraje, moderno.Después, ha sido objeto de tantaspersecuciones, la imprenta aún sufreagresiones de parte de las clases opre-soras. La capacidad de la imprenta esdistinta, que ahora es periódico, quees muy importante, pero es un sema-nario, no es diario. Y volver a sacarlodiario debe ser una de nuestras aspira-ciones y tareas más importantes quedebemos tener en este periodo, en elmomento político.

-¿Tiene algún recuerdo espe-cial de su paso por El Siglo, o porel periodismo? ¿Alguna anécdotaespecial?

Bueno, allí me enamoré de Lily, micompañera. Cuando yo era directorLily era mi secretaria, y cerraba lapuerta de mi oficina para que noentrara gente a interrumpirme, a qui-tarme tiempo. Siempre cerraba la puer-ta y… una vez la cerró por dentro.

También, recuerdo que cuando yoera jefe de crónica de Frente Popularpublicamos un chiste que no le hizomucha gracia a la dirección del Parti-do (se sonríe). Déjeme que le leasobre eso (toma y busca pausada-mente en su libro de memorias): “Enel chiste cuestionado aparecían Staliny Hitler y otros personajes de actuali-dad mundial. Creo que eran Chamber-lain y Daladier. Conversando entreellos, Hitler asegura que ganará laguerra y el Premier inglés o el francés,no recuerdo bien cuál de los dos, lepregunta.

-¿En qué se basa usted parahacer tal afirmación?

-Me lo ha dicho Dios –respondeHitler.

-No, yo no he dicho nada –diceStalin.

Esta fue la última entrevista queLuis Corvalán dio a un medio deprensa, y fue a El Siglo. Al finalizar laconversación dice, contento: “Fue muybonito al acto de aniversario (del Par-tido Comunista, domingo 6 de junioen el Teatro Normandie), cuando meentregaron la medalla. Yo no sabía,eso sí. Fue una sorpresa”.

CULTURA23ELSIGLO 20 DE AGOSTO DE 2010

347, donde el Partido publicaba elvespertino Frente Popular, y tambiénel periódico Nuevo Mundo, del quetuve a mi cargo la dirección pero sóloapareció unos meses. Por ese tiem-po, me tocó reemplazar a RicardoFonseca en la Secretaría General dela Jota, mientras él se encontrabaparticipando de un congreso mundialde la juventud con Volodia y otroscompañeros. A poco andar forméparte de la redacción del vespertinoFrente Popular, primero como re-dactor deportivo.

Después estuve un tiempo en Iqui-que, ahí me tocó hacerme cargo de laradio y del diario El Despertar de losTrabajadores.

-¿Es El Siglo la continuidad de ElDespertar de los Trabajadores?

Aunque hay bastante tiempo dedistancia, podríamos decir que El Si-glo es la continuidad de El Despertar,porque es la prensa de los trabajado-res, de la clase.

Salíamos los días domingos a ven-der El Siglo, formábamos brigadas deventas. Tenía buena circulación. Des-pués nos cambiamos, compramos otroedificio, en la calle Lira, había ahí unaimprenta que era de Tancredo Pino-chet, donde después estuvo la Im-prenta Horizonte. Compramos unanueva rotativa, y entonces se produ-jeron cambios en el sistema de impre-

sión. La linotipia ya no era lo principal,entonces trajimos una imprenta gran-de que importamos de Alemania. Ydespués ahí eso fue asaltado, perosiempre buscamos la forma de volvera salir. El Siglo ha sufrido junto alpueblo.

Estuve un tiempo en Antofagasta,haciéndome cargo de El Popular. Undía estábamos de gira y nos invitarona Chuquicamata, nos dieron whisky,era la primera vez que yo probaba elwhisky. En El Popular reproducía-mos los cables de El Siglo que enviabasupress, sobre los problemas obrerosy lo que estaba pasando con la guerra,reproducíamos con gran interés loscomentarios de Ilya Ehrenburg sobrelo que pasaba en la Unión Soviética.Trabajaba con nosotros un mucha-cho boliviano, telegrafista, no recuer-do su nombre, pero le llamábamos“nuestro pirata del aire” porque capta-ba las noticias y crónicas de la guerraque transmitían otras agencias de ca-bles a Santiago.

-¿En qué sitial de la prensa in-ternacional se encuentra El Siglo?

En primer lugar es uno de losmedios y diarios comunistas, másimportantes de América latina. Y esta-ba a la altura de Le monde diplomati-que, de L´unitá, que eran los diariosmás importantes en el mundo.

-¿Qué nos podría decir usteddel rol que ha jugado El Siglo en lasluchas del pueblo chileno?

Jugó un importante papel, desde

TAMBIÉN, RECUERDO QUE

CUANDO YO ERA JEFE DE

CRÓNICA DE FRENTE

POPULAR PUBLICAMOS UN

CHISTE QUE NO LE HIZO

MUCHA GRACIA A LA

DIRECCIÓN DEL PARTIDO

(SE SONRÍE). DÉJEME QUE

LE LEA SOBRE ESO (TOMA

Y BUSCA PAUSADAMENTE

EN SU LIBRO DE

MEMORIAS): “EN EL

CHISTE CUESTIONADO

APARECÍAN STALIN Y

HITLER Y OTROS

PERSONAJES DE

ACTUALIDAD MUNDIAL.CREO QUE ERAN

CHAMBERLAIN Y

DALADIER.CONVERSANDO ENTRE

ELLOS, HITLER ASEGURA

QUE GANARÁ LA GUERRA

Y EL PREMIER INGLÉS O

EL FRANCÉS, NO

RECUERDO BIEN CUÁL DE

LOS DOS, LE PREGUNTA”.

Page 24: EL Siglo Edicion 1521

Moneda 716,esquina deMac IverE

Antiguo local de El Siglo

ANIVERSARIO24 ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

ra un insulto para la oli-garquía el local del Par-tido Comunista en Mo-neda esquina de MacIver. Una casona muyamplia de dos pisos y de

gran superficie. En los bajos estaba ElSiglo con su redacción e imprenta yen el segundo piso el Comité Central.En toda la esquina destacaba la libreríay coronándolo en el techo lucía unaenorme estrella roja con la hoz y elmartillo, nuestro símbolo.

La entrada de El Siglo estaba porMoneda, portal ancho y pasillo conuna mesa donde había un portero,creo que se llamaba Coloma, un com-pañero de cierta edad, con anteojos,sombrero y pipa humeante. También,por los alrededores estaba el “gringo”Beker, comunista judío polaco exilia-do en Chile “Hay que tener cuidado –decía- con los ladrones goibones demerda”. Era un guardián implacable.

La entrada daba a un patio de luzdonde se hicieron fiestas. En unaoportunidad escuché cantar a EsterSoré, la Negra Linda, en otro momen-to hubo fiesta por pascua para loshijos del personal. La foto adjunta setomó en ese patio.

Después venía el taller con laslinotipias, sistema anterior al offset,en que cada palabra de todo lo que seescribiera debía ser plasmado en me-tal. Seguramente existían más opera-ciones que se realizaban allí. Al fondode todo estaba la máquina principal, larotativa, adquirida por el Partido conel concurso de miles y miles de traba-jadores que compraron bonos desde$1 para su adquisición. Creo que cos-tó un millón de pesos.

Quién administraba todo esto eraun joven obrero gráfico, Américo Zo-rrilla, el cual con los años llegó a serDon Américo, título de Don que se dioa los más respetables como Don Elíaso Don Lucho, fue miembro del Comi-té Central, ministro de Hacienda delgobierno de Allende y brillante minis-tro de las “haciendas” del Partido. Enla foto mencionada aparece a la dere-cha de Ricardo Fonseca.

Leo Fonseca El “dueño” del diario era la empre-sa Barra y Cía., perteneciente a Salva-dor Barra Wolf, compañero de lostiempos de Recabarren.

El pueblo financia sudiario

Todos los años para el aniversariose realizaba un festival en el Caupoli-cán, a teatro lleno. Allí actuaban lasHermanas Loyola en que Margot lle-vaba la voz cantante, Ana González laDesideria y su show, Raúl Gardi y,como plato de fondo, la orquesta de

Recuerdos históricos de lasegunda época de nuestrodiario, que se editaba eimprimía en pleno centro deSantiago, bajo a tutelaadministrativa de AméricoZorrilla, joven obrero gráfico,que con el tiempo, sería undestacado militante del partido

tangos de Natalio Tursi, maestro ar-gentino que, dicen, era comunista ensu país; la orquesta tenía un cantanteal cual decían el “Ñatito” por su enor-me nariz, él recitaba una alegoría altango y a la Cumparsita mientras elteatro se venía abajo con los aplausosal romper la orquesta.

El tiempo de la traiciónEl Siglo fue el principal periódico

de apoyo en la elección de GonzálezVidela en 1946. Cuando traicionó y sedesató la represión lo primero quehizo el traidor fue silenciar el diario,que debió cerrarse en 1948 luego deser sometido a censura y estar a puntode ser expropiado con la Ley Maldita,lo mismo que el local de Mac Iver conMoneda.

Uno de los hechos más significa-tivos de esa época fue el de desmon-tar pieza por pieza la gigantesca rota-tiva, uno de los principales bienes, ysacarla subrepticiamente en la nochelo mismo que toda la otra maquina-ria, que quedó guardada por algunosaños. Sin embargo, al poco tiempo elPartido sacó el diario Democracia enforma legal, con otros dueños y,además, un periódico clandestinoque se editaba en una imprenta acargo de Oscar Riquelme, creo queen la calle Curiñanca o algo así, laque fue descubierta por la policía yOscar sometido a brutales torturaspor muchos días.

Todavía con el traidor en La Mo-neda, el Partido adquirió el local deLira 363 y procedió a preparar lascondiciones para reeditar El Siglo. Norecuerdo el año, tal vez en los iniciosde los 50, un compañero me invitó avisitar el nuevo local. Este bullía deactividad puesto que estaban cons-truyendo la fundación de la rotativa,un espacio de todo el largo y ancho dela máquina con una profundidad deunos dos metros. Los camaradas,“viejos de la constru”, carretillabanconcreto con que iban llenando elhoyo donde cada cierto tiempo unavoz nos ordenaba “bolones”, piedrasque debíamos lanzar sobre la mezcla.Allí se editó El Siglo en su SegundaEpoca.

Page 25: EL Siglo Edicion 1521

NACIONAL25ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

En qué consiste el petitoriode los estudiantes secunda-rios y cuáles son sus deman-das a nivel nacional?

Nosotros estamos trabajan-do el petitorio a través de la

federación. Tenemos planificada unajornada reflexiva con todos los estu-diantes de los establecimientos queestán federados, para que conozcanlas demandas. El petitorio involucramuchas cosas, dentro de ellas que laeducación sea estatal: ya basta de la municipalización, porque eso final-mente implica muchas desigualdades.Otro punto es la calefacción, por elfrío que hace en la región. Todos loscolegios tienen sistemas de calefac-ción, pero lamentablemente no tienenlos recursos para comprar leña, opetróleo. Por otro lado, tenemos pro-blemas con los micreros y por eso nosreuniremos con ese gremio y con elSeremi de transporte.

Los estudiantes están dando a co-nocer sus inquietudes, porque se estádando un proceso de discusión, perotambién llegó el momento de empezara movilizarnos.

-¿Cuáles son tus impresionesde las movilizaciones que se estándesarrollando y cuáles son las ex-pectativas de los estudiantes?

En nuestra región recién estamosreincorporándonos a clases, y luegodel receso estamos conversando nue-vamente con los estudiantes, con loscentros de alumnos. Veo que todostenemos conciencia de que hay mu-chas cosas que están fallando, que elsistema educacional chileno en gene-ral es bastante defectuoso. Hemostenido conversaciones con el Seremi,donde se nos planteó la disposición aldiálogo, pero sin embargo nunca de-mostró disponibilidad para aceptar lasdemandas y planteárselas al ministro,siendo que él es su representante en laregión.

-¿Cómo se puede llegar a unasalida satisfactoria, cómo piensanque se pueden dar pasos importan-tes este año?

Tenemos muchas propuestas, en-tre ellas un cambio constitucional querealmente provoque cambios en elsistema, porque ya hemos visto queno sirve cambiar por decreto, puntopor punto. Otra cosa es que en laeducación se invierte aproximadamen-te un 3% a nivel nacional y deberíaaumentar a un 7% del PIB. Esto,hablando en el marco de estándaresinternacionales.

Hay otro punto importante y esque el estado subvenciona colegiosparticulares, que cada día surgen másy más, y eso en desmedro de loscolegios municipales que están cadavez más en decadencia. Entonces, loque se produce es la extinción de laeducación pública.

-En este sentido ¿tú sientes quela juventud está consciente de lanecesidad de recuperar la verdade-ra educación pública?

Sabemos que estos cambios nolos vamos a lograr inmediatamente,pero tenemos la conciencia de queson cambios para el futuro de un paíscon un sistema educacional que llevaa que nunca se desarrolle la igualdadverdadera, ni las oportunidades paratodos los estudiantes. No podemospermitir que las personas valgan porsu plata. Hay demandas generales quetodos sabemos, pero hay otras a máslargo plazo y queremos que todos lasconozcan y que estemos “remandopara mismo lado”.

-¿Qué rol juega la federación deestudiantes de Valdivia en la re-gión de Los Ríos hacia la unidadcon otros sectores de la educación?

La federación se formó en abril,después del terremoto, como una vozpara el aporte solidario, y luego empe-zó a funcionar con todos los centrosde alumnos. En Valdivia hay 30 cen-tros, y actualmente somos 25 en lafederación.

Estamos planeado proyectos queinvolucran a toda la comunidad, comolas juntas de vecinos, la UniversidadAustral a través de su federación deestudiantes, el colegio de profesores,que nos ha prestado apoyo. La idea esconverger con todos los sectores enla movilización en defensa de la edu-cación pública

-¿Cuáles son los problemas queaquejan a la región, particular-

mente a los jóvenes universita-rios, secundarios, trabajadores?

Yo soy de Santiago y cuando lle-gué acá hace tres años me llamaronmucho la atención los problemasmedioambientales y el impacto queesto genera en la región. Por ejemplo,hace un par de años ocurrió la muertede los cisnes en el río Cruces, y ahoraquieren instalar un ducto en Mehuín,que es una caleta donde hay comuni-dades indígenas, y esto en los jóvenesproduce un malestar general. Ahoralos estudiantes y los jóvenes se estánmovilizando en solidaridad con loscomuneros mapuches que están enhuelga de hambre hace más de 30 díasy que los medios de comunicaciónocultan, como también ocultan losproblemas de medioambiente.

-¿Crees que es posible que segenere un amplio movimiento ju-venil en torno a esas demandas?

Yo creo que en ese proceso esta-mos: de construir un movimiento ju-venil. Tenemos cosas en común ydebemos ser capaces de ver más alláy darnos cuenta que estamos enfren-tándonos a un sistema que nos discri-mina y produce problemas y desigual-dades. Estamos tratando de conver-ger con los universitarios, con agru-paciones sociales y culturales, y conellos estamos trabajando después deun largo camino. Estamos aburridosde que se nos pase a llevar. Y tenemoslas mismas demandas, aunque pode-mos ser muy distintos, tal vez no venirdel mismo lugar, no tener los mismosestilos, no escuchar la misma música,pero a todos nos une el descontento,y es ahí donde estamos buscando lospuntos en común. Yo creo que eso seva a dar en este tiempo, y con estegobierno nos hemos dado cuenta queno podemos quedarnos así de brazoscruzados y siendo tan individualistas.En la realidad y en la sociedad estápasando algo y los jóvenes somosactores sociales importantes y pode-mos cambiar muchas cosas, pero esosólo se puede dar con la unidad en ungran movimiento juvenil.

-Cuéntame, ¿dónde nació tu in-quietud por los problemas socialesy políticos, y por la educación?

La verdad, siempre me preguntémuchas cosas, tuve muchas dudassobre por qué no tenía las mismasoportunidades que otros con las mis-mas capacidades que yo. Desde chicauno se cuestiona esas cosas, comopor qué hay gente pobre, y luegoempecé a darme cuenta de las necesi-dades que tiene la gente producto delsistema económico, y comencé a par-ticipar de centros de alumnos, gruposculturales, trabajos voluntarios. Y medi cuenta que llegué a la Jota porque esla organización y la juventud políticaque de verdad trabaja por la justiciasocial, por cambios profundos en elsistema. Nunca había conocido unaorganización ni un grupo humano quetuviera la vocación, el convencimien-to, el ideal que tienen los comunistas.Yo creo que si los jóvenes conocieranmás esta organización, se encantaríande la política.

“Llegó elmomento demovilizarnos”

¿

Tamara Pastén

Militante de la Jota de la Región de Los Ríos, TamaraPastén es presidenta de la Federación de EstudiantesSecundarios de Valdivia (FEESVA). Tiene 18 años ycursa 4º medio en el colegio Armando Robles Rivera. Esla mayor de tres hermanos y aun no se decide entreestudiar Derecho o Administración Pública.

Pablo Orellana

Page 26: EL Siglo Edicion 1521

NACIONAL26 ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

o figura en la pro-gramación de losactos del Bicentena-rio, pero la heroicahuelga de hambre de32 comuneros ma-

puches presos políticos, en distintascárceles del país, se empieza a trans-formar en un baldón para las autori-dades y los medios de comunica-ción, que tratan de ocultar el movi-miento con una vergonzosa cortinade silencio.

Tras casi cincuenta días, el esta-do de salud de los huelguistas sedeteriora progresivamente y, comosi el padecimiento físico no impor-tara para las autoridades de gobier-no, éstas aún no plantean ningúnacercamiento, manteniendo su es-trategia de invisibilizar lo que estáocurriendo.

A esto se agrega que el propiointendente de Temuco, Andrés Mo-lina, junto a su consejero para asun-tos indígenas, habrían encargado afuncionarios de Gendarmería quetrucaran algunas fotografías parahacer aparecer a los comunerosmapuches ingiriendo alimentos. De-nuncia e investigación que el diputa-do comunista Hugo Gutiérrez ha to-mado en sus manos para dar con losverdaderos autores de ésta infamia.

Los familiares de los huelguistashan manifestado su pesar por estehecho, ya que todo apunta a quedetrás de estas intervenciones seencuentra el gobierno central, talcomo explica Maria Tralcal, voceray familiar de los comuneros: “Estosfuncionarios públicos son de con-fianza absoluta del presidente Piñera,entonces esperamos a la brevedadque él nos dé una respuesta concretasobre la manipulación de las fotogra-fías, que incluso enviaron a la prensapara nuestro desprestigio”.

La dirigenta informó que los tri-bunales de justicia militar concluye-ron esta semana la causa en torno alasesinato de Matías Catrileo: “Lajusticia determinó un castigo de tresaños, pero pena remitida, es decir, elasesino de Matías quedó libre. Portanto, nosotros concluimos que pormatar a mapuches se les entreganvacaciones a estos sujetos por tresaños. ¿Pero, cuáles son las penaspara nosotros, que no hemos matadoa nadie?: larguísimas. Y todo dentrode un contexto político, como lo esla recuperación de nuestras tierraspara seguir existiendo como pueblomapuche y mantener nuestras cos-tumbres, todo lo que está arraigadoen la tierra, que es nuestra luchaprincipal. Y lo hacemos para poderexistir”.

La vocera fue enfática en señalarque los gobiernos en los últimos añoshan tenido una práctica de aniquila-miento, tanto de las demandas comode las movilizaciones del pueblo ma-puche. Tralcal señaló que la solidari-dad con la huelga de hambre ha idocreciendo, incluso en el extranjero endonde se han tomado las embajadasde Chile. “Pero como ha sido la tóni-

ca, el gobierno no responde o sugiereotras cosas sobre nuestra huelga”.

La dirigenta informó que se estáorganizando el Frente Amplio por laLiberación de los Presos PolíticosMapuches, que estará abocado a ladefensa de los comuneros: “La leyantiterrorista ha sido aplicada en con-tra de los movimientos sociales sindiscriminación. Aquí hay una manio-bra para demostrar que de ahora enadelante habrá mano dura, y nadietendrá derecho a expresarse. Por tan-to, nuestra lucha beneficia a toda laciudadanía”.

El ayuno delBicentenario

NHuelga de hambre mapuche

Pese al silencio cómplice delas autoridades y de losmedios de comunicación, y alnotorio deterioro físico ymental que sobrevienedespués de cincuenta días deayuno, los comunerosmapuches siguen firmes ydispuestos a luchar “hasta lasúltimas consecuencias”,coincidiendo con el Mes de laPatria.

Sergio Reyes

El año del Bicentenario, bajo un gobier-no de derecha y con un Chile en recons-trucción nos dejó nuestro querido com-pañero Heriberto Bermor Castillo Cor-tés, un ejemplo de lucha y consecuencia.

Bermor fue testigo de un siglo lleno decambios, a los que supo sobrevivir apor-tando todo lo que un buen compañeroasume como guía moral: la búsquedade la justicia social y la igualdad.

Nació en 1934, vivió como inquilinojunto a sus padres y a sus once herma-nos. Aprendió a leer en una pequeñaescuela de la hacienda Nicolasa, fueminero, arriero, leñador y elaborador decarbón, junto a su padre, y en 1954 setraslada a la población Vicuña Macken-na de Freirina, que lo acogería durantetoda su vida.

Su primer trabajo dependiente fue enla empresa Capote Aurífero, donde apren-derá a conducir camiones, trabajo quedespués realizaría en Santiago paraMademsa. Allí comienza su acercamien-to al sindicalismo e ingresa a las Juven-tudes Comunistas, militancia que dura-rá toda su vida.

De vuelta al norte, es elegido regidor.Tal como muchos compañeros de aque-lla época, demostró su excelente labor yfue reelegido en 1973 con la primeramayoría. En ese cargo gestionó el reco-nocimiento a las labores de los criance-ros, agricultores y mineros; la compra deterrenos del hotel Plaza, hoy liceo Ra-món Freire; dotación de luminarias a laspoblaciones, etc.

Con el Golpe Militar no sólo se acabósu trabajo, sino que fue perseguido,detenido y torturado. Trabajó incansa-

blemente durante el plebiscito de 1988.Posteriormente se presentará cincoveces consecutivas como candidato aconcejal por Freirina.

Desde los noventa participará activa-mente en diversos grupos sociales porla protección del medioambiente. Fueasambleísta de su Junta de Vecinos,generando discusión respecto de lainstalación del Proyecto de la Termo-eléctrica Guacolda y de CMP.

Integrante del Consejo de Defensadel Valle del Huasco, participó en cadauna de las marchas y manifestacionespor la defensa del agua y la interrupcióndel Proyecto Pascualama.

En 2005 genera discusión ante lainstalación de la Empresa Agrosuper,pidiendo respeto por las costumbresde sus habitantes y sueldos dignos.Ése mismo año formó parte de loslíderes comunitarios de Freirina queda la bienvenida y acompaña a losestudiantes de la Universidad de Val-paraíso en sus trabajos voluntarios.

Activo asistente a actividades de pre-vención de la Violencia contra las Muje-res y el desarrollo local, una de susúltimas actividades fue el 2008, reali-zando a pie su campaña como candida-to a concejal desde la localidad de Ca-leta Chañaral hasta la de Carrizalillo.

Bermor, hijo, hermano, padre, abue-lo, tío, amigo y compañero: descansaen paz. Seguiremos recordando el rojode tu voz en la brisa del desierto que tevio nacer.

Heriberto Bermor Castillo CortésSIEMPRE PRESENTES

Marcelino Figieroa TabiloComité Regional Atacama del Partido Comunista

Page 27: EL Siglo Edicion 1521

CULTURA27ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

Claudio Sapiaín, la muertede un gran cineasta

laudio: Temprano fuemuy temprano tu parti-da, amigo ,hermano, miClaudio Sapiaín, forja-dor de utopías.

¿Cuántas de ellas sequedaron enredadas en vida tan dura,de exilios, persecuciones, dolores atra-vesados por una historia esquiva?

Eramos pocos, muy pocos, losque echamos a andar esta aventura deCine Chileno en los sesenta.

Tú eras el mas joven, los ojosabiertos devorando inmensidades.

Una cámara en la mano y una ideaen la cabeza, y el corazón, agregaste,el corazón arrebatado de pasionesligado fuertemente al destino de unpueblo.

De esta tierra temblando comoadolescente, tocada por espadas de esatremenda fuerza que es la historia, toca-da por el extraño espanto del olvido.

Santa María de Iquique, el hombreque imaginaba.

Eran unos que venían de Chile.Tus filmes, cineasta Sapiaín, son

fotogramas de fuego grabadas en lamemoria humana, no se olvidan y de-jan la señal para continuar el camino.

Espéranos, allí en la patria de to-dos los cineastas, enarbolando la cá-mara, erguida la cabeza.

No se toparán en tus nubes lospájaros oscuros que hoy sobrevuelanbuscando en los escombros.

Se estrellarán contra tu pecho no-ble, se estrellarán contra tu frentejoven. Temprano, Claudio, muy tem-prano tu partida.

¿Te acuerdas que nos vimos en LaHabana, en Moscú de los exilios, enFinlandia y nuevamente en el Santiagode todas las desdichas, imaginando,

hablando siempre la próxima secuencia?Existe, estoy seguro, un lugar para

depositar todos nuestros sueños, laspelículas no hechas, las secuenciasperdidas, los fotogramas rotos.

Allí se proyectaran todos los fil-mes en una sola pantalla.

Allí debes esperarnos y abrir lasventanas y las puertas.

Claudio Sapiaín cineasta de Chile,eternamente joven.

El Comité Altazor comunica el sen-sible fallecimiento del destacadoescultor chileno Sergio Castillo Man-diola, Premio Nacional de Arte 1997y reconocido por su importante traba-jo con el acero.

Castillo estudió arquitectura en laUniversidad Católica y luego pinturay dibujo en París, para finalizar susestudios de arte en la Universidad deChile, decidido a ser escultor. Aso-ciado a la llamada Generación delCincuenta, que agrupa a escultoresque se formaron e innovaron en esadécada y en 1964, fue el creador dela primera escultura abstracta em-plazada en un lugar público en Chile.

Docente de la Escuela de BellasArtes de la Universidad de Chile yProfesor Visitante de la BerkeleyUniversity en California, EstadosUnidos, dejó obras monumentalesrepartidas por diversas partes delmundo. Innovador en el uso del me-tal, marcó por sus obras que com-partían y utilizaban el espacio públi-co, y por ello ha sido reconocido inter-nacionalmente, recibiendo altas dis-tinciones y premios a lo largo de sucarrera. En 1995 fue nombrado Miem-bro de Número de la Academia Chi-lena de Bellas Artes del Instituto deChile.

El Comité Altazor, en representa-ción de todos los artistas, se suma alas condolencias por el fallecimientode uno de los creadores más desta-cados de nuestro país, quien ade-más fue el autor y realizador de laestatuilla con la cual cada año losartistas premian a sus pares.

Comité Altazor

FalleceSergio

Castillo,Premio

Nacional deArte 1997

Miguel Littin

éctor, hijo de dos gran-des folkloristas nacio-nales, Gabriela Pizarro yHéctor Pavez Casanova, crece y se desarrolla enun ambiente de música,canto y poesía popular

que le otorgan las herramientas musicalespara expresar desde niño una gransensibilidad por los valores de la culturatradicional.

En su primer disco, «Navidad Cam-pesina», da cuenta de su devoción porel canto y poesía popular. Con posterio-ridad, junto a su madre y maestra grabóel vals «El Caleuche» bajo el sello ALER-CE. Su trayectoria artística lo destacaademás como un importante integrantedel conjunto de cantores y bailarinespopulares Millaray.

Se inicia como solista en el año 1980cuando realiza su primer viaje de inves-tigación a la isla de Chiloé, bajo la aseso-ría de su madre. Héctor, conocido comoel Gitano, estudió investigación musicalen la Facultad de Música de la Universi-dad de Chile.

Forma parte de la Asociación deMusicología de Chile y de la Asociaciónde Folklore Metropolitano (AFOM), de laAsociación Nacional de Folklore de Chile(ANFOLCHI) y la Asociación CulturalFolklórica del Choapa (ACUFOLCH).

Héctor Pavez Pizarro es consideradouno de los mejores intérpretes de lamúsica tradicional.

«Canto Chilote» vuelve en un con-

HEl nuevo Canto Chilote

de Héctor Pavez

C

cierto de relanzamiento. Es el primer tra-bajo que como intérprete realizó en 1989,destacando la difícil labor del investiga-dor en terreno, con la presencia de pe-queños trozos de grabación donde apa-recen los cultores interpretando las ver-siones originales, además de entregaruna básica información relacionada concada tema interpretado.

El destacado investigador y profe-sor Juan Estanislao Pérez, al presentarpor primera vez la obra de Pavez expre-só: «Por la calidad de este significativoy valioso aporte al conocimiento, reva-loración y revitalización de la culturafolklórica musical del archipiélago deChiloé, Héctor Pavez se perfila como unintérprete de alta escuela; serio, riguro-so y necesario para Chile”.

Ahora, Pavez vuelve a presentarnosesta obra. Este CD nos trae Salomas,Pericona, Malaheña, Canto de Angelito,Romance y Cuecas, repertorio poco co-mún que el cantautor logró aprender,estudiar y plasmar en una nueva placamusical. Muchas de estas cancionesfueron interpretadas por cantores yadesaparecidos. Gracias a la tecnologíase podrá escuchar la mejor calidad delsonido y apreciar la genuina interpreta-ción que Héctor Pavez aplica en cadauno de los temas.

Consultado sobre su trabajo actual oun nuevo volumen en preparación, Pa-vez nos indicó: “Lo más próximo es elrelanzamiento de mi primera grabación,que hoy se encuentra fuera de circula-

ción. Ahora estará en un formato CD,remasterizado con un nuevo diseño decaratula. Para el próximo año tengo enproyecto una producción con nuevostemas y otros de Gabriela Pizarro. Seráun CD que se abre a un abanico máslatinoamericano”.

Respecto a su agenda de presenta-ciones, nos señala: “Además de actua-ciones en Chillán y Chiloé durante el mesde septiembre, he sido invitado a parti-cipar en un festival internacional defolclore en Australia para el 2011 permi-tiéndome realizar una gira por variasciudades, entre ellas Sydney, invitacióngestionada por estudiantes residentesen dicho país a los cuales les enseñé abailar cuecas bravas durante su estadíaen Santiago”.

Canto Chilote”Ciclo “Música en el mes de los chilenos”Viernes 3 de septiembre a las 21.00 horas.Sala SCD de Bellavista,Santa Filomena 110- Santiago.

Page 28: EL Siglo Edicion 1521

CULTURA

a celebración del Bicen-tenario permitirá a loscapitalinos disfrutar enforma gratuita de ochode las más importantespiezas de la historia del

teatro chileno durante dos siglos. Elprograma, que se extenderá desde el1 al 26 del próximo mes de septiem-bre, tendrá un total de 43 funciones,en 20 comunas de la Región Metro-politana: Cerro Navia, Curacaví, ElBosque, Estación Central, Indepen-dencia, La Florida, La Granja, LoEspejo, Lo Prado, Macul, PedroAguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel,Puente Alto, Quinta Normal, SanBernardo, San Miguel, Santiago, Ta-lagante y Til-Til.

La Fundación Teatro a Mil y elGobierno Regional Metropolitano, conel patrocinio de los respectivos muni-

L

30 ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

cipios del Gran Santiago, llevarán unainédita selección de grandes obras delteatro chileno a los habitantes de laRegión Metropolitana.

Las obras representan una selec-ción de la programación del FestivalInternacional Santiago a Mil 2010 quedurante enero pasado se tomó la ciu-dad y celebró los 200 años del teatrochileno, contribuyendo a la divulga-ción de nuestro patrimonio cultural yde la memoria de Chile.

Carmen Romero, directora ejecu-tiva de la Fundación Teatro a Mil,explicó los objetivos de esta impor-tante iniciativa cultural: “Para la Fun-dación Teatro a Mil presentar teatrochileno en las comunas del GranSantiago es parte sustantiva de nues-tra misión, que es acortar la brechade acceso a espectáculos culturalesde excelencia y acercar el teatro na-cional que goza de reconocimientointernacional a todos los chilenos.Creemos firmemente que el teatrocontribuye a mejorar significativa-mente la calidad de vida en nuestrosbarrios y comunas”.

Como se recordará, durante laedición Bicentenario, por primera vezen su historia, el Festival Internacio-nal Santiago a Mil realizó 13 co-pro-ducciones nacionales con obras ytextos emblemáticos del teatro chile-no, con temáticas que son un reflejode nuestra identidad y con elencosque congregan actores y actrices detodas las generaciones.

De esas obras, para esta gira “200,Teatro a la Chilena”, que parte lapróxima semana, se incluyeron lossiguientes montajes: “Cinema utop-pia”, “Diciembre”, “El coordinador”,“Entre gallos y medianoche”, “Lo cru-do, lo cocido, lo podrido”, “Malasan-gre o las mil y una noches del poeta”,“Neva” y «Violeta: al centro de lainjusticia».

Teatropara todosMes de la Patria

Ocho obras teatrales, representativas de lo mejorde doscientos años de la escena nacional,recorrerán la Región Metropolitana en septiembre,gracias a la gira “200, Teatro a la Chilena”,presentada por la Fundación Teatro a Mily el patrocinio de los municipios.

Fechas Obra Comuna Lugar Horario1 septiembre Cinema Utoppia La Granja Espacio Matta, Santa Rosa 9014, paradero 25 19:002 septiembre Entre gallos y medianoche La Florida Gimnasio Municipal, Alonso de Ercilla 1270 19:003 septiembre Cinema Utoppia La Granja Espacio Matta 19:003 septiembre Malasangre o las mil y una noches del poeta Cerro Navia Gimnasio José Joaquín Pérez nº 6494 19:003 septiembre Entre gallos y medianoche La Florida Gimnasio Municipal Alonso de Ercilla 1270 19:004 septiembre Cinema Utoppia La Granja Espacio Matta 19:004 septiembre Malasangre o las mil y una noches del poeta Cerro Navia Gimnasio 19:005 septiembre Cinema Utoppia La Granja Espacio Matt 19:008 septiembre Cinema Utoppia La Granja Espacio Matta 17:30 y 20:008 septiembre Malasangre o las mil y una noches del poeta Pudahuel Gimnasio Estadio Modelo Corona Sueca 8325 19:309 septiembre Cinema Utoppia La Granja Espacio Matta 19:0010 septiembre Cinema Utoppia La Granja Espacio Matta 19:0011 septiembre Malasangre o las mil y una noches del poeta San Bernardo Gimnasio Municipal, Avenida América 504, San Bernardo 16:0012 septiembre Cinema Utoppia La Granja Espacio Matta 17:30 y 20:0012 septiembre Malasangre o las mil y una noches del poeta San Bernardo Gimnasio Muniipal 18:0022 septiembre Lo crudo, lo cocido, lo podrido La Granja Espacio Matta 19:0022 septiembre El coordinador Talagante Centro Cultural Teatro Plaza, Plaza de Armas s/n, Talagante 19:0023 septiembre Lo crudo, lo cocido, lo podrido La Granja Espacio Matta 19:0023 septiembre El coordinador Santiago Centro Centro Cultural Teatro La Cúpula. Parque O’higgins interior, s/n 16:0024 septiembre Lo crudo, lo cocido, lo podrido La Granja Espacio Matta 19:0024 septiembre El coordinador El Bosque Casa de la Cultura «Anselmo Cádiz”, Gran Avenida #12.552-B, paradero 37 20:0025 septiembre Neva Lo Prado Teatro Mun. Casa de la Cultura Lo Prado, Av. Gral. Bonilla 6100 (ex-Mundo Mágico) Metro Pajaritos19:0025 septiembre Violeta: al centro de la injusticia Curacaví Gimnasio Joaquín Blaya, Covadonga # 333 esq. Jorge Montt 19:0025 septiembre Entre gallos y medianoche Puente Alto Gimnasio Municipal de Puente Alto, Manuel Rodríguez s/n Plaza de Puente Alto 19:0026 septiembre Diciembre Pedro Aguirre Cerda Auditorium COSAM, Av. La Marina 2494, costado Estadio Municipal 19:3026 septiembre Entre gallos y medianoche Puente Alto Gimnasio Municipal 19:0026 septiembre Violeta: al centro de la injusticia Til-Til Gimnasio Municipal, Barros Arana s/n 19:00

Programa y cartelera en cada comuna

Malasangre o las mil y una noches del poeta.

Page 29: EL Siglo Edicion 1521

Obra: “Cinema Utoppia” (Co-producción Festival Internacional Santiago a Mil).Dirección: Ramón GrifferoDramaturgia: Ramón GrifferoCompañía: Teatro Fin de SigloElenco: Taira Court, Matías Oviedo, Humberto Gallardo, Claudio Marin, OmarMorán, Mario Horton, Angelo Olivier, Paula Jiménez, Antonia Zegers, KarimLela, Naldy Hernández, Sebastián Ibacache. Obra: “Diciembre” (Co-producción Festival Internacional Santiago a Mil).Dirección: Guillermo CalderónDramaturgia: Guillermo CalderónCompañía: Teatro en el BlancoElenco: Mariana Muñoz, Trinidad González, Jorge Becker. Obra: “El coordinador” (Co-producción Santiago a Mil).Dirección: Alejandro GoicDramaturgia: Benjamín GalemiriCompañía: Bufón NegroElenco: Alejandro Trejo, Mateo Iribarren, Andrea Freund, Andrea Martínez, MaxCorvalán.

Obra: “Entre gallos y medianoche” (Co-producción Festival InternacionalSantiago a mil).Dirección: Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes de la Representación 2009)Dramaturgia: Carlos CariolaElenco: Solange Lackington, Gabriela Hernández, Hugo Medina, Mario Bustos,Otilio Castro, Catalina Martín, María Paz Ugarte, Pablo Zabala, Nelson Muñoz,Emilio García, Claudio Zicavo y Sebastián Trincado.

ENDEBATE31ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

Diversas personalidades,artistas e instituciones, queya sobrepasan los 200,están haciendo llegar suadhesión y participaciónactiva en las jornadas delBicentenario Ciudadano yPopular. Se suman activi-dades en La Serena, Val-paraíso y Chillán. Se des-taca además la participa-ción del dirigente sindicalCristian Cuevas y la incor-poración del Municipio dePedro Aguirre Cerda y suAlcaldesa Claudina Nuñez.Además confirmó su adhe-sión, Alicia Lira, Presiden-ta de la Agrupación de Eje-cutados Políticos, y laAgrupación de ArtesanosSuyai de La Pintana.

El comité realizó ayer jue-ves su reunión de coordi-nación en la sede la FECH. Con anterioridad se de-sarrolló la charla del Histo-riador Igor Goicovic.Todasestas actividades se pue-den encontrar en forma ac-tualizada en el sitio

El Bicentenario Ciudadano y Popular suma importantesincorporaciones en todo Chile

VALPARAISO se suma con la iniciativa «200 por un Bicentenario Popular y Ciudadano»Adhiriendo al llamado del Comité Por un Bicentenario Popular y Ciudadano, en el Puertose va desarrollar un acto de celebración y reencuentro en cada ciudad, pueblo o barriode Chile para celebrar y recordar como una fiesta popular, donde los distintos sectoresdel pueblo puedan escribir la historia con sus propias manos y voz . El Comité losconvoca a participar :Reuniones de coordinación para la celebración “200 por Un Bicentario Popular yCiudadano” a realizarse el 19 de Septiembre en el Anfiteatro Manuel Guerrero del CerroBarón (Valparaíso) en la carpa del Parque Cultural Ex Cárcel. Las reuniones son todos los miércoles en la sede del Sindicato Nacional de Animadores Culturales, ubicada enEsmeralda 1083, oficina 309. Teléfono 2593604Sumarse con ideas y acciones para las actividades a realizar posterior al 10 deseptiembre, en la Carpa de la Corporación Ex Cárcel con el fin de entregar paralelamenteactividades culturales populares y de reencuentro por los 200 años de historia.Las organizaciones adherentes hasta la fecha son Colectivo Urgente Delirio, SindicatoNacional de Animadores Culturales, Productora La Chacota, Corporación ParqueCultural Ex Cárcel, Agrupación Musikos de Casablanca, Departamento de ExtensiónUniversidad de Playa Ancha.“200 por un Bicentenario Popular y Cuidadano”, en una celebración que busca convocara 200 agrupaciones culturales y artistas a sumarse a las actividades de celebraciónpopular, con el fin de generar un estallido cultural paralelo a las celebraciones publicasy oficiales. Principales actividades en la región metropolitana28 de Agosto: Feria de las Pulgas Libres en Plaza Yungay- 9 a 18 horas29 de Agosto 11:00 AM Plaza de Armas se convoca a la prensa para entregar elprograma y sus actividades 31 de Agosto: Aniversario 70 años El Siglo20 horas, Teatro CariolaMiércoles 1 de Septiembre: Aniversario de Cuecachilena.cl19:30 horas: se realizará la celebración del 9º Aniversario de www.cuecachilena.cl enel Galpón Víctor Jara.Viernes 3 de Septiembre: Centenario de «Ricos y Pobres»Conmemoración del Centenario de «Ricos y Pobres» de Luis Emilio RecabarrenSábado 4 de Septiembre: Día del Patrimonio Cultural Ciudadano y Popular.Hacemos un llamado a realizar Rutas Patrimoniales en barrios y lugares representativosde la historia de nuestro pueblo en todo Chile. Las rutas patrimoniales las realizaremosdiversas organizaciones en distintos lugares del país a las 12 horas.Gran Cicletada Nerudiana desde La Chascona hasta Casa Michoacan11:00 hrs.

Las obras que llegarán a toda la capital

Obra: “Malasangre o las mil y una noches del poeta” (Co-producción FestivalInternacional Santiago a Mil).Dirección General: Mauricio CeledónCompañía: Teatro del SilencioElenco: Bárbara Artaza, Patricio Arratia, Claudia Bell, Pía Paz Castro, SebastiánCollado, Luis Claramunt, Carolina de la Maza, María Belén Espinoza, CarlaEcheverría, Claudio Gárate, Francisco Jorquera, AdriánMontealegre, Daniela Pizarro, Ignacio Susperreguy, Solange Treguear, ClaudioVega.

Obra: “Neva”Dirección: Guillermo Calderón

Dramaturgia: Guillermo CalderónCompañía: Teatro en el Blanco

Elenco: Ingrid Isensse, TrinidadGonzález, Jorge Becker.

Obra: “Violeta: al centro de lainjusticia” (Co ProducciónFestival internacional Santiago aMil).Dirección: Rodrigo PérezCompañía: Teatro La Provincia. Elenco: Francisca Márquez,Claudia Vicuña, Marcela Millie,José Olavarría, Ernesto Orellana,Nicolás Poblete.

Obra: “Lo crudo, lo cocido, lo podrido”(Co-producción Festival InternacionalSantiago a Mil).Dirección: Gustavo MezaDramaturgia: Marco Antonio de la ParraCompañía: Teatro ImagenElenco: Agustín Moya, Hugo Medina,Elsa Poblete, Gonzalo Robles, ÓscarHernández.

ww

w.bi

cent

enar

ioci

udad

ano.

org

Page 30: EL Siglo Edicion 1521

Pobreza en Chile

Mal de muchos…

os resultados de la en-cuesta Casen confirma-ron dramáticamente las in-equidades sociales quereinan en el país: la crisiseconómica, que la pagan

los pobres, la bancarrota de las políti-cas públicas y la falsa relación entrecrecimiento y equidad.

Como el mundo actual está muy lejosde ser el mejor de los posibles, la mitadde la población planetaria (alrededor de3.000 millones de personas) sobrevivecon menos de dos dólares diarios (1.060pesos) y 1.200 millones lo hacen conmenos de un dólar (530 pesos).

Hace décadas que la humanidad estáen condiciones de alimentarse adecua-damente, pero 30.000 personas, niños yadultos, mueren de hambre o de enfer-medades curables al día. En las regionesmás pobres de la Tierra, fallecen 500.000mujeres al año durante la gestación, y 9millones de niños sucumben antes decumplir los cinco años.

51 de las 100 entidades económicasmás poderosas del globo son corpora-ciones multinacionales; las 49 restantesson Estados, cuyos intereses estratégi-cos están entramados estrechamente.Apenas 100 individuos concentran tan-to dinero como la mitad de los habitan-tes del orbe. De acuerdo a un estudio dela Organización de las Naciones Uni-das, hoy el 1% más rico posee el 40%de la riqueza del mundo, en tanto el 10%concentra el 85%.

Conforme a una investigación reali-zada por el Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD) so-bre 52 naciones del mundo, de las 15con menos equidad social 10 están enLatinoamérica, y Chile es el quinto paísmás desigual, luego de Brasil, Ecuador,Haití y Bolivia. El método empleado sebasa en el indicador que resulta delcoeficiente Gini, un número que semueve entre 0 y 1, donde 0 es laigualdad perfecta y 1, lo contrario.Chile ostenta un 0,55, la misma cifraque reveló la Encuesta de Caracteriza-ción Socioeconómica Nacional (Ca-sen) 2009, y eso que el PNUD empleódatos de hace 5 y 10 años.

Aumentaron los pobresHace casi un mes, la estatal encues-

ta Casen 2009 (que no considera losefectos del terremoto de febrero de2010), señaló que la pobreza en Chilehabría aumentado de un 13,7 a un15,1% entre 2006 y 2009, a pesar queesos porcentajes se basan en una ca-nasta de 1987, es decir, con hábitos deconsumo de más de 20 años atrás.

Tan grosero es el fraude de lascifras de Piñera –cuyo método tam-bién empleó la Concertación- que Fe-lipe Larraín el 2007, cuando todavíano pensaba ser ministro de Hacienda,refutó los números de la miseria delgobierno de Bachelet. En la ocasión,frente al supuesto 13,9% de pobrezaque anunció triunfalmente la ex man-dataria, Larraín afirmó que el porcen-taje en realidad bordeaba el 30% (másde 4 millones de personas bajo lamanipulada “línea de la pobreza”). Em-pero, ahora que Felipe Larraín es auto-ridad, cierra la boca, mientras su jefe

L

Coincidiendo con un fenómenoque afecta a todo el mundo capitalista,la última encuesta CASEN demostró queen nuestro país la pobreza aumentóde 13,7 a 15,1% de la población.

ECONOMIA28 ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

Como era de esperar, el gobierno dePiñera culpó a la administración Bache-let del abismo social que existe entre lapoblación, y Bachelet se excusó mala-mente, asegurando que “sin las decisio-nes que se tomaron en mi mandato, lapobreza hubiera sido mayor”.

Lo cierto es que mientras en el 2006 el10% más rico tenía un ingreso 53 vecessuperior al 10% más pobre, esa distanciahacia el 2009 se empinó a 79 veces, esdecir, un aumento del 50% en la desigual-dad entre los extremos medidos. Ello,pese a que el 10% más rico incluye amuchas personas que deben intentar arri-bar a fin de mes con 400.000 (769dólares), según la Casen de 2006.

Al interior del propio 10% más rico(décimo decil) hay una desigualdad tanmanifiesta que es precisamente en esetramo donde se ofrecen las mayoresdiferencias de ingreso. Para el 2006,mientras la disparidad entre los que gana-ban más dentro del 90% más precario delos chilenos (los primeros 9 deciles) y elpromedio de ingresos de esos grupos erade 1,25 veces; en el 10% más rico ladiferencia alcanzaba la friolera de 36veces. La concentración del ingreso esta-ba en el límite superior del denominado10% más rico. Es allí donde se produjo elmayor crecimiento del ingreso el 2006.

Cifras inimaginablesDesafortunada o premeditadamen-

te, ahora el gobierno no dio la informa-

ANDRÉS FIGUEROA CORNEJO, ARGENPRESS

ocupa la misma metodología que usóla Concertación.

Ahora bien, tanto si se utiliza lametodología norteamericana como laeuropea, la llamada “línea de la pobre-za” se amplifica entre un 40 a un 60%.Y de acuerdo a una investigación rea-lizada por el economista Marcel Clau-de, sobre la base de una canasta másrealista que la utilizada por la Casen, lapobreza en el país llega al 90% de lagente.

El turno de la inequidadEl lunes 27 de julio, como si fuera

un dato de otro mundo, el ministro dePlanificación y Desarrollo, Felipe Kast,notificó que la misma encuesta Casen2009 habría arrojado un aumento de lainequidad social en Chile respecto de2006, explicando que “los resultadosindican un quiebre en la tendencia ha-cia una menor desigualdad en la distri-bución de los ingresos desde el 2000”.

Page 31: EL Siglo Edicion 1521

ENDEBATE29ELSIGLO 27 DE AGOSTO DE 2010

Cuentas Nacionales, o de una maneramás indirecta a través de la distribu-ción de los ́ ingresos autónomos‘ queentrega la Casen. En ambos casos, lamedición recoge un resultado máscercano a las relaciones de fuerza quese dan en el mundo del trabajo, y esclaro que en las condiciones actualesse sabe cuál es el eslabón más débil.Así, el mundo del trabajo y la frag-mentación productiva bajo las formasde la subcontratación y encadena-mientos tienden a transformarse enmecanismos de reproducción de lapobreza para un gran contingente detrabajadores ´desprotegidos‘ que en-tran, salen y vuelven a entrar cíclica-mente al ‘mercado del trabajo’, y engeneral es un mecanismo reproductoro amplificador de la desigualdad”.

Para el analista, “Es claro que lacrisis no la pagaron los patrones, loque no es producto de una maldiciónmística, sino el resultado directo denuestra debilidad para cambiar la co-rrelación de fuerzas en nuestros luga-res de trabajo y para hacer valer la vozde los trabajadores en los espacios enque se deciden las políticas económi-cas y las reglas de este modelo im-plantado por la dictadura y legitimadopor la Concertación”.

ción sobre los ingresos mínimos ymáximos para el 2009, por lo que noresulta sencillo establecer la tendenciaque muestra la desigualdad en Chile entérminos más detallados. Sin embar-go, es dable suponer que las distan-cias entre los máximos ingresos y lospromedios de 2006 se repitieron el2009, y considerar de forma feha-ciente el aumento del ingreso del 10%más rico entre el 2006 y el 2009(14%), así como la reducción delingreso del 10 % más pobre (que sederrumbó un 24%).

Entonces se puede afirmar –inclu-so subestimando los datos-, el aumen-to de la desigualdad entre los máximosingresos de los más ricos y los máxi-mos ingresos de los más pobres. Si el2006 el que más ganaba de los ricosenseñaba un ingreso mensual de 32millones de pesos (61.500 dólares), elmenos pobre de entre los pobres reci-bía un ingreso de 33.000 pesos (63dólares), lo que revela una diferenciade 97.600% en ese momento.

¿Qué ocurre el 2009? Si se toma elmáximo ingreso de los más ricos el2009, se observa una cifra de 47millones de pesos mensuales (90.400dólares) y para los más pobres elmayor ingreso sería de 22.000 pesos(42 dólares al mes). Esto es, la brechaentre el ingreso máximo del 10% másrico versus el ingreso máximo del10% más pobre se habría encumbra-do -por lo bajo- a 2.200 veces, esdecir, una diferencia de 220.000%.

La diferencia entre el 10% másrico -que incluye a sectores medios- yel 10% más pobre creció en un 50%,la desigualdad entre el ingreso de losmás ricos de entre los ricos y del 10%más pobre se disparó nada menos queen un 124%.

Las políticas sociales de los últimosaños –“orgullo” de exportación de laConcertación- no sólo han sido inútilesa la hora de reducir la pobreza y ladesigualdad, sino que, además, reduje-ron la capacidad de los pobres degenerar su propio ingreso, pues mien-tras en el 2006 eran capaces de ganarpor sí mismos 20.000 pesos hoy nisiquiera llegan a los 15.000 pesos.

Las razones de la fracturasocial

Para el economista y académicoClaudio Lara: «Los resultados de laencuesta Casen, además de demos-trar el aumento de los niveles de po-breza y el crecimiento de la desigual-dad social, dieron una verdadera bo-fetada, no sólo a la política social delgobierno anterior, sino sobre todo almodelo económico que ha imperadoen el país durante los últimos 35años”.

El experto agrega: “Estamos fren-te a un sistema que, por un lado,genera a los grandes empresarios queoperan en el país gigantescas rentabi-lidades en plena crisis, y que, por otrolado, ofrece un ‘mercado laboral’ conescasa capacidad de crear empleopara la mayoría de los trabajadores.Ello se expresa en la persistencia dealtos niveles de cesantía, y cuando sellega a crear trabajo, es un “empleoindecente”, precario y esporádico. Ala hora de discutir sobre distribución

del ingreso, hay que comenzar poranalizar la distribución entre salarios yrentabilidades empresariales».

Patricio Guzmán, economista yacadémico, explica: “La Casen demos-tró que no todos se han ajustado elcinturón durante la crisis económicaen curso, pues las familias del decilmás rico vieron crecer sus ingresosdesde la encuesta anterior de maneramás que importante, mientras los máspobres empeoraron. De esta manera,una vez más tenemos evidencias deuna relación entre pobreza absoluta ydesigual distribución de la riqueza en elpaís, lo que el Mideplan pasa por alto,aferrado al dogma neoliberal que dictaque las políticas públicas deben foca-lizarse en la pobreza extrema y no en elproblema de la extrema desigualdad dela distribución de los ingresos”.

El especialista en economía en elámbito del trabajo y las estadísticasRafael Agacino, indica que existe unarelación estrecha entre la pobreza y elmundo del trabajo y la “fragmenta-ción productiva” (una forma de orga-nización de la producción de bienes yservicios que liga a las grandes em-presas con las medianas, pequeñas ymicro empresas e incluso con lostrabajadores a domicilio).

Agacino asegura que: “a diferen-cia de países en los cuales hay unagran masa de población rural y/o indí-gena, en Chile un segmento importan-te de pobres no debe su condición aestar ‘excluido´ de la actividad econó-mica sino a que participa, pero bajocondiciones de precariedad”.

El economista plantea que la co-nexión entre la dinámica del creci-miento y la pobreza, mediada por unmundo del trabajo flexible y por unaorganización industrial que masificala externalización como mecanismode ajuste, “no garantiza a quienessalen de la pobreza que esta situaciónsea perdurable e implique movilidadsocial ascendente de largo plazo. Porello, cada vez que el ciclo va a la baja,inmediatamente - casi como pilotoautomático- se deja sentir en los in-gresos de los trabajadores, especial-mente en aquel sector ´

´desprotegido‘ o flexibilizado‘”.Es decir, “sea por los despedidos

´fáciles‘ (trabajos temporales o par-ciales) o por ajustes instantáneos a labaja de los salarios (por la vía de laparte variable de los salarios), o seaporque las grandes empresas dejan decomprar, retrasan pagos o rebajan losprecios a la red de pymes, micro y/otrabajadores a domicilio, finalmente elajuste lo paga la fuerza de trabajo, conrebajas en sus salarios o desempleo, oambas cosas, afectando sus ingresosautónomos. Esto explica por qué lapobreza el 2009, frente a una fuertecaída de PIB de 1,7%, debía aumen-tar, lo que ocurrió a pesar del esfuerzoen el gasto fiscal que desplegó elgobierno de Bachelet”.

A juicio de Agacino, la sociedadentre crecimiento y desigualdad que-da mediada por los mismos factores.Nuevamente un mundo del trabajoflexible y la fragmentación producti-va, “precaria y depredadora, puedehacer que incluso en ciclos de creci-miento no mejore la distribución delingreso, como sucedió durante los

PARA EL ANALISTA, “ES CLARO QUE LA

CRISIS NO LA PAGARON LOS PATRONES,LO QUE NO ES PRODUCTO DE UNA

MALDICIÓN MÍSTICA, SINO EL RESULTADO

DIRECTO DE NUESTRA DEBILIDAD PARA

CAMBIAR LA CORRELACIÓN DE FUERZAS

EN NUESTROS LUGARES DE TRABAJO YPARA HACER VALER LA VOZ DE LOS

TRABAJADORES EN LOS ESPACIOS EN QUE

SE DECIDEN LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS YLAS REGLAS DE ESTE MODELO

IMPLANTADO POR LA DICTADURA YLEGITIMADO POR LA CONCERTACIÓN”.

gobiernos de la Concertación que,salvo los años 1999 y 2009, siempremantuvo tasas de crecimiento positi-vas del PIB, incluso en la década delos noventa con una tasa media anualen torno al 7%”.

Agacino sostiene que “Lo anteriorse hace más evidente cuando se revisala distribución ́ funcional‘ del ingreso(el reparto del PIB entre capital ytrabajo) que viene de los datos de

Page 32: EL Siglo Edicion 1521