El servilismo como medio para

7
EL SERVILISMO: DEGRACIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA. Afiliación: Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Sociología. Materia: Introducción al análisis de las realidades complejas. Maestro: Luis Rodolfo Morán Quiroz. Alumno: Luis Daniel Amezcua Orduña. 1

Transcript of El servilismo como medio para

EL SERVILISMO: DEGRACIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA.

Afiliación: Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Sociales y

Humanidades: Licenciatura en Sociología.

Materia: Introducción al análisis de las realidades complejas.

Maestro: Luis Rodolfo Morán Quiroz.

Alumno: Luis Daniel Amezcua Orduña.

1

INTRODUCCIÓN

En él siguiente texto pretendo analizar y tratar de explicar las causas y consecuencias del servilismo, él cual es una realidad compleja multifactorial, que por desgracia tenemos que soportar día a día en nuestros centros de trabajo y en cualquier otro lugar en el que se desempeñe algún tipo de actividad económica, en éste tipo de lugares es donde abundan los sujetos serviles, que en mi opinión, no hacen más degradar su propia dignidad y de paso la de sus compañeros, ante algún supervisor o jefe, provocando que los poseedores de cargos o puestos de trabajo más elevados e incluso las empresas, traten a todos los trabajadores a su cargo, como objetos desechables y aún peor, esperan que las personas se comporten como máquinas incansables, sin sentimientos a las cuales sólo hay que darles un mínimo de tiempo para recargar combustible (alimentos) y apagar unas cuantas horas (dormir), para que continúen con la producción de mercancías.

Parecer ser que la causa “Lógica” que comúnmente lleva a las personas a tener éste tipo de comportamiento, es la desigualdad social, sin embargo, existen demasiadas personas que a pesar de haber tenido la oportunidad de estudiar cómodamente sin necesidad de trabajar, prefieren llevar un tipo de vida servil, ya sea porque son muy flojas, no les gusta realizar cierto tipo de actividades, son muy mediocres o incluso llegan a sentir un gusto y orgullo enfermizo por tratar de humillar y molestar a los demás compañeros que en muchas ocasiones, a pesar de tener un sueldo menor o igual, se administran mejor que ellos y no tratan de adular a sus supervisores para tratar de sobresalir, ya que confían en su capacidad y habilidad para desempeñar satisfactoriamente cualquier tipo de actividad que les sea asignada.

Sin ánimos de ofender a nadie quiero dejar en claro que desde mi perspectiva, una persona servil no es lo mismo que una servicial, ya que él primero; tiene que ver con la adulación, oportunismo, hipocresía, corrupción, intriga, traición, chapuza, engaño, ardid, pillaje, alevosía, ventajas, etc., cuyo objetivo principal es obtener bienes materiales y favores personales a costa de la dignidad propia del sujeto que lo practica y él segundo; tiene que ver más con el hecho de prestar un buen servicio a las demás personas, ser amable, atento, cortes, tener educación, profesionalismo, responsabilidad, honestidad, honradez y tener gusto al desempeñar un trabajo, sin tener la necesidad de adular a los demás, ya que su propio trabajo habla por ellos.

A éste tipo de personas las encontramos principalmente en zonas cuya actividad económica depende en gran medida de él turismo ya sean hoteles, restaurantes, parques naturales, zonas arqueológicas, playas, montañas, instituciones escolares, pequeños negocios familiares como lo son las senadurías, puestos en los tianguis, mercados, centros comerciales, etc., ya que consciente o inconscientemente saben que si dan un mal servicio, difícilmente las personas volverán con ellos y mucho menos los recomendaran con sus conocidos, por otro lado saben que la mejor y más barata publicidad, es la que se transmite de boca en boca por las personas que los han visitado en algún momento dado

Por desgracia vemos que a lo largo de la historia de la humanidad muchas personas han utilizado el servilismo desde tiempos inmemoriales, como un medio fácil y seguro para la acumulación de riquezas, la obtención de puestos o cargos importantes en el gobierno, fábricas y empresas.

Como base para él análisis y desarrollo de mi tema me auxiliare de autores como Maquiavelo, Marx, Lukács, Faoulcaut, Weber, Luhmann (principalmente) y de otros autores que surjan en el camino y considere que ayudaran a reforzar mis observaciones sobre las siguientes hipótesis…

¿El servilismo realmente, es causado por la desigualdad social?

¿La causa principal del servilismo es la falta de creatividad, capacidad o es debido a la flojera?

¿El servilismo es la base de la explotación?

2

¿Cómo afecta a la mayoría de trabajadores, el servilismo de unos cuántos?

DESARROLLO

Para empezar descifremos algunos conceptos claves, que en la actualidad los diccionarios los definen de la siguiente manera…

SERVILISMO: Ciega y baja obediencia y adulación a la autoridad.

VASALLISMO: Vivir de rodillas y además dar las gracias y menos dignidad.

VASALLO: Cualquiera que reconoce a otro por superior o tiene dependencia de él.

ADULADOR: Que prodiga alabanzas interesadas para conseguir el favor de una persona.

RASTRERO: Adj. Vil, despreciable, que se arrastra.

LACAYO: Adj. Servil, bajo, rastrero.

Cabe señalar que en la era feudal se denominaba Vasallaje a la relación entre vasallo y señor. Era un contrato sinalagmático con obligaciones para ambas partes, que se establecía entre dos hombres libres. Ambas partes se comprometían a guardarse lealtad y no traicionar el vínculo que se establecía entre ellos. Las obligaciones contractuales de la relación vasallática quedaban sin efecto para una parte si la otra incumplía gravemente las suyas (felonía, traición). Por otra parte se denominaba vasallo a un noble de categoría inferior que se ponía bajo la protección de un noble de categoría superior, su señor feudal. El vasallo juraba fidelidad a su señor y se comprometía a prestarle determinadas obligaciones, principalmente de apoyo político y militar recibiendo como contraprestación un beneficio, habitualmente el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.

Confucio nos advertía lo siguiente “los criados son las personas más difíciles de tratar ya que si los tratas con familiaridad, se tornan irrespetuosos, tienden a tomarse atribuciones que no les corresponden y si los ponéis a distancia, se resienten”. Para evitar confusiones, cave señalar que en el tiempo de Confucio los criados eran las personas que trabajaban en las labores domésticas a cambio de un salario o manutención y no tiene nada que ver con el sentido despectivo que muchas personas (principalmente adineradas) le dan hoy en día

Como podemos darnos cuenta históricamente este tema no es nuevo ya que el año de 1513 Nicolás Maquiavelo en el libro del el príncipe, dedica el capitulo 23: ¿Cómo huir de los aduladores?, en el cual ya vislumbraba los riesgos que este tipo de personas podía provocar y le recomendaba al príncipe, Lorenzo II de Médicis lo siguiente…

Un príncipe prudente debe rodearse de los hombres de buen juicio de su Estado, los únicos a los que dará la libertad para decirle la verdad, aunque en las cosas sobre las cuales sean interrogados y sólo en ellas. Pero debe interrogarlos sobre todos los tópicos, escuchar sus opiniones con paciencia y después resolver por si mismo a su albedrio. Y comportarse con estos consejeros de tal manera que nadie lo ignore y será más estimado cuanto más libre hable, fuera de ellos no debe escuchar a ningún otro, poner en seguida en practica lo resuelto y ser obstinado en su cumplimiento, quien no procede así se pierde por culpa de los aduladores o si cambia a menudo de parecer, es tenido en menos.

Si lo analizamos desde el punto de vista de Karl Marx, los aduladores se convierten en mercancías, en valores de uso y valores de cambio.

3

Ya que él define como mercancía a un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean. La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso. Pero esta utilidad de los objetos no flota en el aire. Es algo que está condicionado por las cualidades materiales de la mercancía y que no puede existir sin ellas. Lo que constituye un valor de uso o un bien es, por tanto, la materialidad de la mercancía misma, el hierro, el trigo, el diamante, en nuestro caso los aduladores etc.

Los valores de uso suministran los materiales para una disciplina especial: la del conocimiento pericial de las mercancías. El valor de uso sólo toma cuerpo en el uso o consumo de los objetos. Los valores de uso forman el contenido material de la riqueza, cualquiera que sea la forma social de ésta.

Los valores de uso son, además, el soporte material del valor de cambio, que aparece como la relación cuantitativa, la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra, relación que varía constantemente con los lugares y los tiempos. En este sentido se puede decir que un adulador tiene valor de acuerdo a la utilidad que le puede brindar a su poseedor.

Desde el punto de vista de George Lukács, podríamos decir la industrialización y mecanización del trabajo son un factor que puede favorecer un comportamiento servil de los empleados, ya que muchos de ellos crean estrategias y artimañas para desligarse la rutina y el enfado del trabajo en mayor tiempo posible, de aquí que tratan buscan platicar con sus encargados y servirles en cuanta cosa se les ocurra para así obtener más libertades y asegurar un salario más alto en cuanto haya la oportunidad, sin la necesidad de trabajar tan duro, de aquí que en muchas ocasiones, vemos que en nuestros trabajos hay muchas personas que tienen ciertos privilegios a pesar de no trabajar en las labores para las que fueron contratadas.

Desde el punto de vista de Max weber podríamos decir que los aduladores surgen a partir de los tipos de dominación a los que se ven sometidos por ejemplo…

Existen tres tipos puros de dominación legítima y el fundamento de su legitimidad puede ser:

1. De carácter racional: descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad.

2. De carácter tradicional: descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad.

3. De carácter carismático: descansa en la entrega extra cotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas.

Cabe aclarar que desde weber la dominación se define como la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos.

Toda dominación sobre una pluralidad de hombres requiere un cuadro administrativo.

Todos los tipos de dominación procuran despertar y fomentar la creencia en su legitimidad. Según sea la clase de legitimidad pretendida, es diferente tanto el tipo de la obediencia, como el del cuadro administrativo destinado a garantizarla, como el carácter que toma el ejercicio de la dominación.

Michael Foucault nos dice que el poder es cualquier tipo de relación en la que uno intenta dirigir la conducta del otro. Estas relaciones son móviles, inestables, sujetas a modificación. Cuando quedan bloqueadas y fijadas impidiéndose la reversibilidad que las caracteriza, nos encontramos con un estado de dominación, el cual también podría dar una explicación lógica sobre nuestro tema central.

4

Desde Niklas Luhmann podríamos analizar el tema desde la inclusión y exclusión de los individuos dentro de determinadas clases sociales ya que dependiendo de la posición social en la que estén ubicados trataran de tomar ventajas sobre los demás.

Actualmente en lenguaje coloquial, se conoce a éste tipo de sujetos como arrastrados, lisonjero, tiralevitas, lavacaras, quitamotas, sobón, rastreros, quitapelillos, cobista, lambiscones, lame botas, barberos, lame huevos, esquiroles, chupa medias, lame culos etc.; a continuación muestro 2 imágenes que hacen una descripción gráfica muy concisa de ésta situación que me propongo analizar.

Actualmente en muchas pequeñas, medianas y grandes empresas muchos de los supervisores o encargados sienten más empatía y agrado por los trabajadores más flojos y que se la pasan adulándolos y les sirven de cómplices en sus malas acciones, provocando que los trabajadores que si realizan su trabajo como se debe, se sientan desvalorizados y sin esperanzas de ascender de puesto ya que, en cuanto hay un puesto mejor se lo dan a sus aliados, impidiendo el desarrollo personal y profesional de los que más se esfuerzan en realizar bien su trabajo.

Desde el punto de vista psicológico este tipo de comportamiento entre supervisores y empleados se puede explicar como intercambio de favores e intereses, ya que mientras el empleado obtiene beneficio realizando un mínimo esfuerzo, el supervisor obtiene un cómplice que constantemente le refuerza su ego y engrandece su vanidad.

Por otro lado la adulación y servilismo constante también provoca grandes repercusiones en los demás compañeros de trabajo, ya que muchos llegan a los extremos de aceptar todas las condiciones de trabajo, excesos en la carga horaria y laboral, comprar herramientas que la empresa debería de proporcionarles etc., por quedar bien con sus encargados, que la mayor parte del tiempo los mantienen engañados con la falsa ilusión de que si hacen todo lo que ellos ordenan obtendrán más salario, todas estas acciones poco a poco van provocando que las empresas hagan lo que se les antoje con sus trabajadores ya que son ellos mismos los desvalorizan el poder que tiene la fuerza de su propio trabajo.

5

CONCLUSIONES

Como habrán notado tratar de explicar los porqués de un tema como la adulación, puede tornarse muy complejo si se relaciona con las diversas teorías que los diversos autores de las distintas épocas nos han aportado y hasta cierto punto cada una de mis hipótesis fue comprobada por unos uno o más de los autores aquí mencionados y cada una de ellas se puede analizar desde diversas perspectivas.

Creo que firmemente que debemos tener mucho cuidado con éste tipo de personas ya que gracias a ellas las empresas tienden a desvalorizar la fuerza de trabajo de los empleados, además de que el trabajo que ellos deberían realizar es cargado hacia los empleados si se dedican a trabajar y no pierden su tiempo en lambisconerías.

Finalmente dejo a criterio del lector las siguientes frases.

La adulación es una moneda falsa que tiene curso gracias sólo a nuestra vanidad. François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

La adulación es una moneda que empobrece al que la recibe. Duquesa de Abrantes (1783-1834) Escritora francesa.

Cuando se es ensalzado por el enemigo, es que se ha hecho algo mal. Amintore Fanfani (1908-1999) Político y economista italiano.

Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso. Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.

Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte. Paul Valéry (1871-1945) Escritor francés.

Los cazadores atrapan las liebres con los perros; muchos hombres atrapan a los ignorantes con la adulación. Plutarco (50-125) Escritor griego.

La bajeza más vergonzosa es la adulación. Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Hombre fácil a la adulación es hombre indefenso. Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

No hay quien sea enteramente inaccesible a la adulación, porque el hombre mismo que manifieste aborrecerla, en alabándole de esto es adulado con placer suyo. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

El que gusta de ser adulado es digno del adulador. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

El hombre es un animal que se alimenta de adulaciones. William Hazlitt (1778-1830) Literato ingles.

La adulación, bajeza del que adula; engaño del adulado y aún bajeza de los dos; porque su bajeza muestra el que gusta de su adulación, que no se fía en el valor de sus méritos. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

La peor especie de enemigos es la de los aduladores. Tácito (55-125) Historiador romano.

Todo adulador vive a expensas de quien lo escucha. Jean de La Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés.

6

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Vasallaje

Bibliografía: Nicolás Maquiavelo. El Príncipe. Porrúa.2011. México.

Marx Carlos. EL CAPITAL I; Crítica de la economía política. Fondo de cultura económica. Sexta reimpresión.2010. 849pp.

http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20080418103156AAKs8Bf

Lukacs Georg - Historia Y Conciencia De Clase PDF

http://filolaberintobach.blogspot.mx/2010/10/relaciones-de-poder-y-estados-de.html

Niklas Luhmann Complejidad Modernidad PDF

7