El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el...

17

Transcript of El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el...

Page 1: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega
Page 2: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

El Señor quiere hablar contigo cada día: La Biblia, Palabra de Dios.

“La proclamación de la Buena Noticia es la principal y máxima expresión del amor al prójimo”.

San Arnoldo Janssen

Oración inicial

Señor, a través de tu Palabra,

Tu nos hablas y nos pides responder a tu llamado.

Ayúdanos a conocer tu voluntad; indícanos el camino a seguir.

Abre nuestro corazón y despierta en nosotros

la voluntad de decirte generosamente, aquí estoy Señor.

Amén.

Oraciones espontáneas….. Padre Nuestro…….

Page 3: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

I. Revisión de compromiso anterior: comentar

II. Lectura Bíblica: Lucas 8, 4-15

“Un día se congregó un gran número de personas, pues la gente venía a verlo de todas las ciudades, y Jesús se puso a hablarles por medio de comparaciones o parábolas:

‘El sembrador salió a sembrar. Al ir sembrando, una parte cayó a lo largo del camino, lo pisotearon y las aves del cielo la comieron. Otra parte cayó sobre rocas; brotó pero luego se secó por falta de humedad. Otra cayó entre espinos, y los espinos crecieron con la semilla y la ahogaron. Y otra cayó en tierra buena, creció y produjo el ciento por uno’.

Al terminar, Jesús exclamó: ‘Escuchen, pues, si ustedes tienen oídos para oír’. Sus discípulos le preguntaron que quería decir esa comparación. Jesús les contestó: ‘A ustedes se les concede conocer los misterios del Reino de Dios, mientras que a los demás les llega en parábolas. Así, pues, mirando no ven y oyendo no comprenden’. Aprendan lo que significa esta comparación: La semilla es la Palabra de Dios. Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia”.

Palabra de Dios.

Meditar juntos en base a la lectura bíblica anterior:

¿Sobre qué terreno ha caído la Palabra de Dios en tu corazón: a lo largo del camino,

sobre rocas, entre espinos o en tierra buena? ¿Con cuál de ellos te identificas? ¿Ha dado frutos en ti la Palabra de Dios? ¿Te lleva a la conversión? ¿Te ilumina y te

guía en tu actuar? ¿Eres dócil a la Palabra de Dios y dejas que produzca cambio en ti con humildad o le pones obstáculos? ¿Cuáles por ejemplo?

Page 4: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

III. Desarrollo del tema:

1. Actividad inicial

Repartir al azar las siguientes preguntas, para ser contestadas por los alumnos:

1- ¿Qué libros has leído últimamente?

2.- ¿Hablas con el Señor? ¿Cómo? ¿Dejas qué Él te hable? ¿Cómo?

3. ¿Podrías repetir diez de los pensamientos de Jesús?

4.- ¿Qué significa para ti la Biblia? ¿Te sientes cercano, por así decirlo, a la Biblia?

5- Sinceramente, ¿lees la Biblia? ¿En qué momento? ¿Con qué frecuencia? ¿La entiendes?

6- ¿Qué diferencia ves entre leer la Biblia y leer un libro sobre la historia de un personaje, por ejemplo, de Alejandro Magno? (en cuanto al autor, contenido, aporte que recibes si lo vuelves a leer, etc.)

Comentario: Como ya hemos dicho, el cristiano es el que conoce, ama, confía y sigue a una persona; es el que conoce, ama, confía y sigue a Cristo. Es por esto, que el objetivo central de la catequesis es provocar o intensificar el encuentro personal con el Señor.

Mediante la oración y la lectura de la Biblia, podemos escuchar y conversar con Dios, ya que, como dice San Ambrosio: “A Él hablamos cuando oramos, y a Él oímos cuando leemos las Palabras divinas”.

Ahora bien, como San Jerónimo afirma: “el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo.” No puedo amar y seguir a quien no conozco. Además, debemos recordar que el objetivo último de leer la Biblia debe ser dejarme transformar y salvar por Cristo resucitado, que me habla y me guía a través de su Palabra. La Palabra de Dios es viva y activa, y transformará a cada uno de nosotros si nos abrimos a recibir lo que Dios nos quiere dar.

“La Palabra de Dios es luz que guía nuestros pasos”

(Salmo 119)

Page 5: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

2. Compartir:

¿Qué es la Revelación Divina? Para entender el contenido de la Biblia, debemos hablar primero de revelación

divina.

Dios por amor, toma la iniciativa, busca al hombre y va mostrándole poco a poco quién es Él. Se va revelando. Revelar significa mostrar algo que estaba oculto. Revelar significa quitar el velo que cubre algo. Por amor, Dios se ha revelado y se ha entregado al hombre.

¿Por qué se dice que nuestra religión es una religión revelada? Las religiones fundadas por hombres, como el budismo o el confucionismo, por citar

algunas, son el intento del hombre para buscar a Dios. En cambio, en las religiones bíblicas, como la judía y la cristiana, el proceso es a la inversa, porque es Dios quien toma la iniciativa de acercarse al hombre. Es por esto que nuestra religión es la única religión revelada. El Judaísmo, a pesar de que es una religión revelada por Dios, aun está esperando el Mesías prometido, pues no cree que Jesucristo es Dios.

Así, la religión católica es la única religión fundada por Dios mismo. Todas las demás religiones, monoteístas y politeístas, cristianas y no-cristianas, anteriores y posteriores a Cristo, han sido fundadas por hombres, no por Dios.

La otra religión monoteísta (un solo Dios) es el Islam, fundada por Mahoma. Tampoco cree que Jesucristo es Dios, sino un profeta inferior a Mahoma. Sin embargo, el dios del Islam no es el Dios Amor del Cristianismo, origen de todo amor, que ama a los seres humanos independientemente de si le aman o no (1 Jn. 4, 9-10 y 16). Según el Corán, el dios del Islam ama condicionalmente: ama a quien lo ama y lo sige, y no ama a quien no lo ama. “En verdad Alá es enemigo de los incrédulos ... Alá ama a los benefacientes” (Corán, II-92 y 191).

Las religiones no-teístas, que no rinden culto a ninguna divinidad, fueron también fundadas por hombres: Budismo (por Buda), Confucionismo (por Confucio). Y las politeístas, que creen que hay, no una, sino varias divinidades, como el Hinduismo y Shintoismo, aunque no tienen fundador específico, son de origen humano. Y entre las sectas modernas politeístas está el Mormonismo, fundada por Joseph Smith.

Entre las iglesias cristianas, originadas en la Reforma Protestante están: la Luterana (fundada por Lutero), la Reformada (por Calvino), la Presbiteriana (por John Knox). Luego fueron iniciadas la Anglicana (por Enrique VIII), la Bautista (por John Smith). De la iglesia Metodista se derivan las Evangélicas.

Page 6: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega y la Santa Sede. Los ortodoxos además de mantener las verdades que confiesa el Catolicismo, declaran su independencia del Papa.

La Iglesia Católica puede trazar su historia, sin interrupción, desde el primer Papa, San Pedro, designado por Jesucristo, su Fundador, hasta el Papa actual.

Hay personas buenas y sinceras en todas las religiones. En realidad, en cada religión hay verdades parciales, pero la Verdad está en la religión Católica, religión revelada por Dios. Jesús dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn. 14,6).

No podemos olvidar que nadie puede descubrir jamás por medio de propios esfuerzos, cómo es Dios realmente, ni su plan de salvación. Y, aunque puede haber salvación en otras religiones, la plenitud de los medios de salvación está en la Iglesia Católica.

¿Qué revela Dios al hombre? Dios nos da a conocer cómo es Él, cómo somos nosotros y cuál es su plan para toda

la humanidad. De este modo da una respuesta definitiva y sobreabundante a las cuestiones que el hombre se plantea sobre el sentido y la finalidad de su vida.

Por medio de acontecimientos y palabras, se revela a sí mismo y el designio de benevolencia que Él mismo ha preestablecido desde la eternidad en Cristo en favor de los hombres. Este designio consiste en hacer partícipes de la vida divina a todos los hombres, mediante la gracia del Espíritu Santo, para hacer de ellos hijos adoptivos en su Hijo Unigénito.

¿Qué contiene la Biblia? La Biblia contiene la Revelación Divina. Dios quiso que lo que había revelado para

salvación de todos los pueblos se conservara por siempre íntegro y fuera transmitido a todas las generaciones. Es así como los acontecimientos y palabras de dicha revelación están contenidas en la Biblia o Sagrada Escritura, que por ser inspirada por el Espíritu Santo, es verdadera Palabra de Dios. A través de esta Palabra, Dios habla sin interrupción con su Iglesia.

¿Cuál es el tema central de la Biblia? El tema central de la Biblia es Jesucristo Nuestro Señor, que está presente en el Antiguo Testamento, como promesa y esperanza y en el Nuevo Testamento, como realidad visible: Perfecto Dios y Perfecto Hombre.

¿Cuáles son las primeras etapas de la Revelación de Dios?

Page 7: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

Desde el principio, Dios se manifiesta a Adán y Eva, nuestros primeros padres, y les invita a una íntima comunión con Él. Después de la caída, Dios no interrumpe su revelación, y les promete la salvación para toda su descendencia. Después del diluvio, establece con Noé una alianza que abraza a todos los seres vivientes.

¿Cuáles son las sucesivas etapas de la Revelación de Dios? Dios escogió a Abram llamándolo a abandonar su tierra para hacer de él «el padre

de una multitud de naciones» (Gn 17, 5), y prometiéndole bendecir en él a «todas las naciones de la tierra» (Gn 12,3). Los descendientes de Abraham serán los depositarios de las promesas divinas hechas a los patriarcas. Dios forma a Israel como su pueblo elegido, salvándolo de la esclavitud de Egipto, establece con él la Alianza del Sinaí, y le da su Ley por medio de Moisés. Los Profetas anuncian una radical redención del pueblo y una salvación que abrazará a todas las naciones en una Alianza nueva y eterna. Del pueblo de Israel, de la estirpe del rey David, nacerá el Mesías: Jesús.

¿Cuál es la plena y definitiva etapa de la Revelación de Dios? La plena y definitiva etapa de la Revelación de Dios es la que Él mismo llevó a cabo

en su Verbo encarnado, Jesucristo, mediador y plenitud de la Revelación. En cuanto Hijo Unigénito de Dios hecho hombre, Él es la Palabra perfecta y definitiva del Padre. Con la venida del Hijo y el don del Espíritu, la Revelación ya se ha cumplido, aunque la fe de la Iglesia deberá comprender gradualmente todo su alcance a lo largo de los siglos.

«Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra, y no tiene más que hablar» (San Juan de la Cruz).

Así, Cristo nos reveló a Dios como Padre (y Padre Bueno), infinitamente justo y misericordioso, nos mostró el camino para llegar al Padre, nos enseñó dónde encontramos la verdadera felicidad, nos reveló la necesidad y el sentido de la cruz, nos reveló más claramente nuestra común vocación al amor(a Dios y al prójimo).

Así fue la pedagogía divina usada por Dios para darse a conocer, en forma progresiva, paso a paso, respetando nuestro conocimiento y lenguaje humano, hasta llegar a la completa revelación en Jesucristo.

¿Cuál debe ser nuestra respuesta a Dios que se revela y que nos sigue hablando hoy a través de la Biblia?

La respuesta adecuada a esta invitación es la fe. Por la fe, el hombre somete completamente su inteligencia y su voluntad a Dios.

Page 8: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

La venida de Jesucristo no puede dejarnos indiferentes. Ya no es el hombre quien busca a Dios, sino que Dios ha salido al encuentro del hombre. Jesucristo es el único Salvador del mundo (Hechos 4,12) y por eso reclama la fe en sí mismo (Juan 14,1) cosa que nadie fuera de Él ha osado pedir. El espera nuestra respuesta. Y no caben posturas ambiguas o neutras, pues no acogerlo es en realidad rechazarlo (Lucas 11, 23; Juan 3,18). “Quien no está conmigo está contra mí, y quien no junta conmigo, desparrama.”

La actitud fundamental ante Jesús es la fe, una fe que es adhesión a Cristo y a su mensaje, sin relativismos ni tibiezas.

¿Por qué y de qué modo se transmite la divina Revelación? Dios «quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la

verdad» (1 Tim 2, 4), es decir, de Jesucristo. Es preciso, pues, que Cristo sea anunciado a todos los hombres, según su propio mandato: «Id y haced discípulos de todos los pueblos» (Mt 28, 19). Esto se lleva a cabo mediante la Tradición Apostólica, es decir, a través de la transmisión del mensaje de Cristo llevada a cabo, desde los comienzos del cristianismo, por la predicación, el testimonio, las instituciones, el culto y los escritos inspirados (La Biblia). Los Apóstoles transmitieron a sus sucesores, los obispos y, a través de éstos, a todas las generaciones hasta el fin de los tiempos todo lo que habían recibido de Cristo y aprendido del Espíritu Santo.

La Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas entre sí. En efecto, ambas hacen presente y fecundo en la Iglesia el Misterio de Cristo, y surgen de la misma fuente divina: constituyen un solo sagrado depósito de la fe, del cual la Iglesia saca su propia certeza sobre todas las cosas reveladas.

¿Qué es la Tradición y dónde están contenidas las enseñanzas de la Tradición? La Tradición es la verdad de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y por éstos a la Iglesia. Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la fe (por ej., el Credo), en los documentos de los Concilios, en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.

¿A quién corresponde interpretar auténticamente el depósito de la fe?

La Biblia debe ser interpretada desde la perspectiva de que es un libro sagrado confiado por Dios a la Iglesia, puesto que es ella, como Madre quien nos indica por dónde caminar sin error hacia la vida eterna.

Page 9: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

Este libro nació de la inspiración del Espíritu Santo y sólo puede ser interpretado con garantía “por la Iglesia, columna y fundamento de la Verdad” (1Tim 3, 15), y por los apóstoles y sus sucesores, a quienes Cristo prometió su asistencia hasta el fin del mundo (Mt.28, 20).

La interpretación auténtica del depósito de la fe corresponde sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, es decir, al Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, y a los obispos en comunión con él. Al Magisterio, el cual, en el servicio de la Palabra de Dios, goza del carisma cierto de la verdad, compete también definir los dogmas, que son formulaciones de las verdades contenidas en la divina Revelación; dicha autoridad se extiende también a las verdades necesariamente relacionadas con la Revelación.

¿Por qué decimos que la Sagrada Escritura enseña la verdad? Decimos que la Sagrada Escritura enseña la verdad porque Dios mismo es su autor:

por eso afirmamos que está inspirada y enseña las verdades necesarias para nuestra salvación. El Espíritu Santo ha inspirado, en efecto, a los autores humanos de la Sagrada Escritura, los cuales han escrito lo que el Espíritu ha querido enseñarnos.

¿Contiene errores la Biblia? En general podemos decir que no contiene errores porque Dios es su autor y las

verdades contenidas en ésta son inspiradas por el Espíritu Santo. No debemos olvidar que la Biblia no es un libro histórico ni científico sino religioso, que enseña firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios nos quiso dejar escrita para nuestra salvación. Por lo tanto, la Biblia puede contener errores en cuanto a datos históricos, pero es inerrante en cuanto al mensaje de salvación que contiene.

¿Qué significa que los libros de la Biblia sean inspirados? Esto significa “escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como

autor y, como tales, se les han entregado a la misma Iglesia. En la redacción de los libros sagrados Dios se valió de hombres elegidos que usaban sus propias facultades y medios, de forma que, obrando Él en ellos y por ellos, escribieron como verdaderos autores, todo y sólo lo que Él quería”( DV11). Dios no dictó los escritos, sino que por la inspiración hizo comprender sus misterios a algunos hombres, que escribieron según su tiempo, costumbres y cultura. Como están inspirados por Dios, contienen todo y sólo lo que El quiere para nuestra salvación.

¿Hay algunos indicios que nos ayuden a comprender mejor que la Biblia es Palabra de Dios?

Page 10: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

La Biblia, como la conocemos hoy, fue escrita durante un período de casi 1100 años, por diferentes personas, en diferentes momentos de la historia de la humanidad, hasta la muerte del último Apóstol de Jesucristo, San Juan Evangelista, (unos 100 años después de Cristo).

Como ya se dijo, Dios inspiró a los escritores de la Biblia para que escribieran lo que contienen esos escritos. Tal es así que, muchos siglos antes de que Jesús naciera, hablaron de Él los profetas, cumpliéndose en Cristo todo lo que profetizaron. Veamos algunos ejemplos:

- Miqueas, 730 años antes del nacimiento de Jesús, dice dónde nacerá (5, 2).

- Isaías, 734 años antes del nacimiento de Jesús, dice que nacerá de una virgen (7,14), predice los grandes milagros que realizaría (Is. 35, 5-6) y describe su Pasión (53, 3-8).

- Zacarías, 520 años antes del nacimiento de Jesús, dice que será vendido por 30 monedas (11,12s), con las cuales se comprará el campo de un alfarero.

-Ochocientos años antes que sucediera, Isaías profetizó que Jesús sería tratado como un malhechor (53,12), azotado (50, 6) y condenado a muerte (53, 8).

- Los Salmos predicen que sortearán su túnica (22, 19).

Sabemos que Jesucristo existió como personaje histórico, no sólo porque Él es el personaje central de los Evangelios, sino porque la existencia de Jesús de Nazaret también se encuentra en documentos históricos no-cristianos, los cuales hablan de Él, de su nacimiento en Belén, de la fundación del cristianismo por parte de Jesús, de su crucifixión a los 33 años de edad bajo Poncio Pilatos, y de la rápida difusión del cristianismo y los intentos del Emperador Nerón de liquidarlo (cf. Tácito, historiador romano; Flavio Josefo, historiador judío).

La Biblia y algunos libros no-cristianos, nos dicen que Jesucristo realizó grandes milagros, el mayor de los cuales fue haber resucitado, tal como Él mismo había predicho. Y con sus milagros y su resurrección demostró que Él es Dios.

Cristo, adicionalmente, instituyó su Iglesia y a ésta le prometió la asistencia del Espíritu Santo hasta el fin del mundo y la proveyó de autoridad para tomar decisiones en la tierra que Él ratificaría en el Cielo:

“Tú eres Pedro (o sea, Roca-Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes del Infierno jamás la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo” (Mt. 16, 18-19).

Page 11: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

Es así, entonces, como la Iglesia que Cristo fundó, guiada por Pedro, ha asumido y mantenido convicciones importantísimas a lo largo de sus casi dos mil años de existencia. Una de ellas fue haber escogido los escritos que formarían parte de la Biblia y proclamar que la Biblia es Palabra de Dios.

¿Cómo debemos leer la Sagrada Escritura? Primero, debemos atender al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura,

teniendo en cuenta la tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe. Esto quiere decir que no se puede leer los textos e interpretarlos en forma aislada del resto de la Biblia y de la opinión de la Iglesia.

Para completar la interpretación bíblica debemos usar también, cuatro sentidos de interpretación que nos son dados por el Magisterio:

- El Sentido Histórico: La antigüedad de los diversos textos bíblicos varía. Por eso para poder entender lo que Dios quiso decir a través del hagiógrafo debo saber cómo se pensaba en la época en que escribió, cuáles eran las costumbres y el lugar geográfico donde él vivía.

- El Sentido Teológico: la Biblia no es un libro científico sino religioso, que enseña firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios nos quiso dejar escrita para nuestra salvación (DV 11). La ciencia nos puede ayudar a entender algunas cosas, pero el fin de la Biblia es poder descubrir el mensaje de salvación que contiene y que nos dejemos salvar sin oponer resistencia.

- El Sentido Espiritual: debemos leer el trozo bíblico como si nos estuviera dirigido. La Palabra es eterna, no debemos leerla pensando que eso sucedió a otras personas hace años, sino que esa persona soy yo hoy. Este sentido se llama espiritual, o del Espíritu, porque el Espíritu Santo me quiere guiar y transformar a través de la lectura de la Palabra. Para lograrlo ayuda mucho que reemplace el nombre de los personajes bíblicos o los lugares por mi nombre. Por ej: Gn 12,1 “Yahveh dijo a Abram…..” Al hacer la meditación digo “Dios me dijo….” o Jos 6,1 “Jericó estaba cerrada a cal y canto….” Al hacer la meditación digo “yo estaba cerrado…”

- El Sentido Literario: por ser la Biblia una colección de 73 libros, no se puede leer todos por igual ya que cada libro, no sólo está escrito en diferente género literario como por ejemplo histórico, poético, mítico, profético, etc., sino, además, ha sido escrito por distintos autores a los que Dios les respetó su modo de ser y de expresarse.

Page 12: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

¿Qué es el canon de las Escrituras? Los libros de la Biblia decimos que pertenecen al Canon. El Canon de la Iglesia

Católica es el listado de libros que la Iglesia reconoce como inspirados por Dios. Tal canon comprende cuarenta y seis escritos del Antiguo Testamento y veintisiete del Nuevo. Para formar el canon de la Biblia se seleccionaron aquellos escritos reconocidos como inspirados y que entregan un mensaje de salvación para el hombre.

¿Qué importancia tiene el Antiguo Testamento para los cristianos? Los cristianos veneran el Antiguo Testamento como verdadera Palabra de Dios:

todos sus libros están divinamente inspirados y conservan un valor permanente, dan testimonio de la pedagogía divina del amor salvífico de Dios, y han sido escritos sobre todo para preparar la venida de Cristo Salvador del mundo.

Las palabras y acciones que aparecen en el Antiguo Testamento nos preparan para otras realidades futuras superiores, que se esclarecen con Jesucristo. El Antiguo Testamento contiene prefiguras del Nuevo Testamento: el sacrificio de Abraham que entrega a su hijo Isaac y luego en su lugar es sacrificado un cordero, es prefigura de Cristo que se entrega al Padre por nosotros, como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. El liberador Moisés es tipo o figura del liberador definitivo: Jesús. La liberación del pueblo de Israel va a ser nuestra liberación del pecado por la sangre de Cristo. La peregrinación por el desierto es un símbolo de nuestra peregrinación por esta tierra. El maná que los alimentó en el desierto prefigura el Pan Eucarístico, Cristo presente en el pan consagrado que nos alimenta para la vida eterna.

¿Qué importancia tiene el Nuevo Testamento para los cristianos?

El Nuevo Testamento, cuyo centro es Jesucristo, nos transmite la verdad definitiva de la Revelación divina. En él, los cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, siendo el principal testimonio de la vida y doctrina de Jesús, constituyen el corazón de todas las Escrituras y ocupan un puesto único en la Iglesia.

¿Qué unidad existe entre el Antiguo y el Nuevo Testamento? La Escritura es una porque es única la Palabra de Dios, único el proyecto salvífico de

Dios y única la inspiración divina de ambos Testamentos. El Antiguo Testamento prepara el Nuevo, mientras que éste da cumplimiento al Antiguo: ambos se iluminan recíprocamente.

¿Qué otras Biblias existen?

Además de la Biblia católica, existen la Biblia Hebrea y las Biblias protestantes. La Biblia Hebrea sólo contiene treinta y nueve libros del Antiguo Testamento. Por tanto, rechazan siete libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo Testamento, que

Page 13: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

forman la Biblia Católica. A las Biblias protestantes les suprimieron algunos libros que están en la Biblia católica.

¿Qué dicen los protestantes acerca de la interpretación de la Biblia? Los protestantes admiten solamente el "libre examen" es decir, que cada uno ha de leer e interpretar la Biblia a su manera, sin necesidad de someterse a la autoridad de la Iglesia. Y eso supone un peligro grave para la Fe.

¿Qué son los "libros apócrifos"?

Un "Libro apócrifo" es aquél que, teniendo un argumento o título semejante a los libros inspirados, no tiene un autor cierto y no está incluido en el Canon Bíblico fijado por la Iglesia, por considerarse que no fue divinamente inspirado y por contener algunos errores.

¿En qué período se escribió la Biblia? Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos entre el siglo XV y el Siglo II antes de Cristo. Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en la segunda mitad del Siglo I. ¿En qué lenguas fueron escritos los Libros Sagrados? Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos: - En arameo (unos versículos del Génesis, de Jeremías, de Daniel y de Esdras); -En griego (dos libros: Sabiduría y II Macabeos); -En hebreo (todos los restantes).

Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en griego, excepto el Evangelio de San Mateo que se escribió originalmente en arameo.

3. A través de la Biblia nos relacionamos con Dios. Una forma muy importante de relacionarnos con Dios es la oración. Pues bien, la

Biblia entera es un libro de oración. Dice el Concilio Vaticano II: “En la Biblia, el Padre que está en los cielos se dirige amorosamente a sus hijos para conversar con ellos”. De acuerdo a esto, la simple lectura de la Biblia bien hecha ya es oración y diálogo con Dios. Porque

Page 14: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

tratamos de escuchar lo que El nos dice a través de su Palabra como orientación para la vida y le respondemos compartiendo con Él lo que nos sucede cada día.

La Biblia es una orientación para la vida. Las historias de la Biblia han sido narradas para que podamos descubrir la presencia de Dios en nuestras vidas. Las historias bíblicas son liberadoras porque dan vida. Una vida plena, feliz y libre es lo que quiere producir la Palabra de Dios. Lo dice Jesús en el Evangelio de Juan: “Si ustedes escuchan mi Palabra, serán verdaderamente mis discípulos, conocerán la verdad y la verdad les hará libres” (8,32). “Yo he venido para que ustedes tengan vida y la tengan en abundancia” (8,10). “Yo les he dicho todo esto, para que ustedes sean plenamente felices” (15,11).

Hay que transformar la Biblia en una historia para nosotros. Tenemos que identificarnos con ella, actualizarla y hacerla nuestra. La lectura de la Biblia se realiza en tres etapas: comprender la historia bíblica, comprender nuestra propia historia y relacionar e integra ambas historias.

La comunidad es el lugar propio de la Biblia, de ahí la conveniencia de la lectura en grupo. Pero la lectura individual es también importante, sobre todo si es preparación o continuación de la lectura comunitaria.

En anexo se ofrecen tres métodos prácticos para hacer oración bíblica, métodos que pueden ayudar a tener un encuentro personal con el Dios de la vida, partiendo de la lectura de la Biblia para llegar posteriormente a la realidad de la vida.

Oración final Encomendémonos a la Santísima Virgen María, para que nos enseñe a reconocer la

voluntad de Dios en nuestra vida y a responder como Ella: “hágase en mí según tu Palabra”.

Dios te Salve María…..

IV. Compromiso Leer y meditar (en forma personal o en comunidad) la lectura del Evangelio de cada

día, usando alguno de los métodos señalados en el anexo. Para conocer el Evangelio del día, se puede recurrir al sitio de internet: www.ocarm.org/lectio/, sitio que pertenece a la Orden de las Carmelitas.

Page 15: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

ANEXO 1

(Padre Sergio Cerna, SVD)

Métodos prácticos para hacer oración Bíblica

I. LAS SIETE ETAPAS

1. Invitar al Señor

Alguien del grupo invita a Jesús a participar en este encuentro de oración.

2. Leer el texto

Alguien del grupo lee en voz alta el texto bíblico. Luego, se guarda un momento de silencio.

3. Escoger algunas palabras y meditar sobre ellas

Cada uno dice en voz alta las palabras que más le llamaron la atención. Los demás repiten en silencio esas palabras en su interior.

4. Dejar que Dios hable

En silencio nos abrimos al Señor para que él nos hable en nuestro interior.

5. Compartir nuestra experiencia

No comentar el texto, sino simplemente compartir la experiencia personal de diálogo con el Señor que hemos tenido.

6. Buscar lo que el Señor espera de cada uno

Preguntarse por los compromisos y las tareas concretas que cada uno y el grupo quiere asumir para responder a la palabra de Dios.

7. Rezar juntos

Los participantes expresan en una breve oración espontánea la experiencia realizada. Para terminar, se reza una oración conocida por todos o se canta una canción que todos conozcan de memoria.

Page 16: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

II. LA LECTURA DIVINA

I. Lectura (lo que el texto dice)

1. Leer el texto bíblico. Luego, guardar un momento de silencio. 2. Tratar de comprender el texto.

- ¿Cuál es el tema principal del texto? - ¿En cuántas partes se puede dividir el texto? - ¿Cuál es la forma literaria y el estilo del texto? - ¿Hay algún aspecto del texto que no haya sido comprendido?

3. Identificar el escenario y los personajes de la historia. - ¿En qué escenario de tiempo y lugar se realiza la historia? - ¿Cuál es la secuencia argumental de la historia? - ¿Qué personajes aparecen y qué relación existe entre ellos?

4. Situar el texto en el contexto bíblico e histórico. - ¿A qué libro bíblico pertenece el texto y en qué lugar de él se encuentra? - ¿Qué pasaje antecede al texto y cuál viene a continuación? - ¿En qué situación histórica se ubica el texto?

II. Meditación (lo que el texto nos dice)

1. Profundizar en la historia. - ¿Qué experiencias personales hay en la historia? - ¿Cómo se puede caracterizar el modo de actuar de cada personaje? - ¿Cómo reacciona el personaje principal? - ¿Qué situación social, política, económica, cultural o religiosa se refleja en la historia?

2. Descubrir la actualidad de la historia. - ¿Hay alguna experiencia personal que podamos relacionar con esta historia? - ¿A qué personaje de la historia lo sentimos más cercano? - ¿Con qué situación de la historia nos sentimos más identificados? - ¿Podemos decir que la historia narrada sucede también en la actualidad?

3. Descubrir el mensaje religioso de la historia. - ¿Qué nos quiere decir Dios a través de la situación relatada en esta historia? - ¿Qué desafíos se nos presentan como discípulos de Jesús?

III. Oración (lo que el texto nos hace decir a Dios)

Hacer oración libre y espontánea en relación con la historia leída y meditada. De preferencia, utilizar palabras y expresiones que aparecen en el mismo texto bíblico.

IV. Contemplación (lo que el texto nos lleva a realizar)

Elevado el espíritu a Dios, contemplar desde él la realidad de la vida y del mundo. Cada uno se compromete a actuar en su situación de acuerdo a la voluntad de Dios. - ¿Qué espera Dios de mí y de nosotros en este momento? - ¿Qué compromiso personal y grupal podemos asumir?

Page 17: El Señor quiere hablar contigo cada día - cvd.cl · La iglesia Ortodoxa se separó de Roma con el Cisma de Oriente (1054), causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega

III. LA LECTURA DE LA BIBLIA A LA LUZ DE LA BIBLIA

1. Leer el texto bíblico

Alguien del grupo lee en voz alta el texto bíblico. Luego, se guarda un momento de silencio.

2. Leer el texto bíblico a la luz de la Biblia

En forma continuada y sin intercalar comentarios, diferentes miembros del grupo leen algunos textos bíblicos relacionados con el texto original, a fin de compenetrarse mejor del sentido de la palabra de Dios.

3. Leer nuevamente el texto bíblico original

Se lee por segunda vez el texto bíblico original, a fin de recordar el punto de partida de la lectura bíblica. Luego, se guarda un momento de silencio.

4. Compartir la palabra

a. Cada uno comparte libremente con el grupo lo que más le ha llamado la atención en los textos bíblicos leídos.

b. Cada uno dice en voz alta las palabras que más le llamaron la atención. Los demás repiten en silencio esas palabras en su interior.

Elegir una de las dos alternativas indicadas.

5. Integrar palabra y vida

a. Compartir con el grupo el significado actual de los textos bíblicos. ¿Qué espera Dios de nosotros en el momento presente?

b. Abrirse al Señor en un momento de silencio profundo, dejando que él hable a cada uno en su interior. ¿Qué me dice Dios a través de su palabra?

Elegir una de las dos alternativas indicadas.

6. Conclusión

En un momento de silencio, cada uno asume privadamente un compromiso relacionado con la palabra de Dios leída y meditada. Si el grupo lo estima conveniente, esta es la ocasión para asumir además un compromiso comunitario. Finalmente, los participantes hacen oración espontánea en voz alta (alabanza, súplica, agradecimiento o perdón), utilizando de preferencia palabras que han aparecido en los textos bíblicos.