El Secreto de Las Siete Semillas

35
* La felicidad no se compra, la felicidad se siente, no se piensa * Semilla 1: la felicidad es el autoconocimiento (es representado por una semilla golpeada) a medida que comentes los problemas, situaciones y dificultades de tu pasado, para mí será fácil observar la proyección de tu memoria subconsciente en la pantalla de tu vida. Quiero que sepas que todo lo que retienes se mantiene. Recuerda que los subordinados aprenden de lo que el líder hace, no de lo que dice. Cuando uno está vendado y tiene que caminar por un sendero donde hay varios fuegos, puede esquivarlos al detectar su calor. Semilla 2: Entra en contacto con tu energía vital. Es recomendable hacer descansar la mente esto se logra mediante la meditación, para comenzar se debe concentrar la mente en una sola palabra. Lo que tienes que aprender a sentir es la respiración de energía. Con cada inhalación tú aspiras aire, pero también prana, la energía que está en el ambiente. Si estas al lado der una persona dispuesta a acuchillarte pero retrocedes dos pasos, el cuchillo no te tocará. Eso es lo que hace la técnica de la respiración; te da la distancia necesaria para que los cuchillos de la oficina, es decir las malas noticias, los conflictos y problemas, no te afectan. Si tu imán mental está en paz, en armonía, con sentimientos y pensamientos positivos, en la vida atraerás lo bueno.

description

breve descripción.

Transcript of El Secreto de Las Siete Semillas

Page 1: El Secreto de Las Siete Semillas

* La felicidad no se compra, la felicidad se siente, no se piensa *

Semilla 1: la felicidad es el autoconocimiento (es representado por una semilla golpeada) a medida que comentes los problemas, situaciones y dificultades de tu pasado, para mí será fácil observar la proyección de tu memoria subconsciente en la pantalla de tu vida.

Quiero que sepas que todo lo que retienes se mantiene. Recuerda que los subordinados aprenden de lo que el líder hace, no de lo que dice.

Cuando uno está vendado y tiene que caminar por un sendero donde hay varios fuegos, puede esquivarlos al detectar su calor.

Semilla 2: Entra en contacto con tu energía vital.

Es recomendable hacer descansar la mente esto se logra mediante la meditación, para comenzar se debe concentrar la mente en una sola palabra. Lo que tienes que aprender a sentir es la respiración de energía. Con cada inhalación tú aspiras aire, pero también prana, la energía que está en el ambiente.

Si estas al lado der una persona dispuesta a acuchillarte pero retrocedes dos pasos, el cuchillo no te tocará. Eso es lo que hace la técnica de la respiración; te da la distancia necesaria para que los cuchillos de la oficina, es decir las malas noticias, los conflictos y problemas, no te afectan. Si tu imán mental está en paz, en armonía, con sentimientos y pensamientos positivos, en la vida atraerás lo bueno.

El objetivo depende del tipo de persona. Hemos venido a aprender y crecer como espíritus durante el viaje. Hemos venido para recordar que nuestra verdadera esencia es de paz y tranquilidad.

Cuando uno avanza por el camino espiritual de la meditación, dios juega contigo y te entrega una serie de juguetes. Es decir, te da capacidades extrasensoriales como leer la mente, salirte de tu cuerpo, ver auras y ver el futuro, entre otras…La mayoría de personas que toman el camino de la meditación se entretienen con esos juguetes. Se dedican a jugar con todo lo extrasensorial y pierden de vista el

Page 2: El Secreto de Las Siete Semillas

verdadero motivo de la meditación, que es encontrar la divinidad dentro de sí. Meditar te ayuda a ponerte en contacto con tu verdadera esencia.

Semilla 3: Es el control del ego (es representado por la rosa)

Una de las conductas típicas del ego es hablar mal de otras personas, a las espaldas de otra persona. El problema radica en que tu ego usa la herramienta ¨juzgar¨ para inflarse. Recuerda que tus metas, bienes materiales y prestigio no te los llevarás de este mundo cuando mueras.

Ponte como meta caminar más consciente por los senderos de la vida y dar lo mejor de ti en cada paso. Hazlo con compasión y amor hacia ti mismo.

Semilla 4: Servicio desinteresado (es la semilla del mango). El servicio es lo opuesto al ego. Hacer servicio desinteresadamente es pasar por encima del ego, es sacarse los lentes de espejo y descubrir cómo podemos ayudar a las otras personas.

El miedo nos viene porque cuando estamos frente al público, sentimos ¨pidiendo¨ y no ¨sirviendo¨ les pedimos aprobación, respeto y aceptación. Como tenemos miedo de que el público no nos los dé, nos atemorizamos. Pero si vamos con el objetivo de servir, con amor y desinterés, el miedo desaparece. El secreto es sentir amor y entrega verdadera en cada momento de tu servicio.

Recuerda que el servicio más importante comienza por casa. Mi meta es vivir en paz y con tranquilidad. Si nadie comprará artículos robados, disminuirían los robos. Si nadie diera coimas, las personas no las pedirían. Somos nosotros mismos quienes hemos fomentado antivalores que ahora son aceptados por todos.

Semilla 5: El girasol, simboliza buscar la luz de Dios

No interesa a que circunstancias o problemas nos enfrentamos en la vida, o en qué momento del día nos enfrentemos, siempre debemos orientar nuestras decisiones hacia la luz, hacia Dios.

Page 3: El Secreto de Las Siete Semillas

Dales confianza y prepara a las personas que trabajan contigo para que decidan por su cuenta. No actúes llevado por tu ego como el salvador del mundo. No trates de engañarte pensando que si tú no haces las cosas, todo sale mal. Cuida las interrupciones. Uno de tus problemas es que todos te interrumpen. Nuestro ego tiende a deleitarse con la idea de que somos los más importantes, los más consultados, los que tenemos todas las respuestas y soluciones. En el fondo, a nuestro ego le encanta que lo interrumpan, pero a la vez le quitamos tiempo valioso a nuestro espíritu ara cumplir sudarma. 

 

Semilla 6: Es la semilla del pino *Equilibrio y fortaleza absoluta*¨

El mensaje de sabiduría que encierra el pino es el del perfecto equilibrio en la vida. Nosotros, como el pino, también tenemos ramas, es decir, los diferentes papeles que jugamos en la obra de teatro de nuestra vida.

El tiempo es como el agua- le dijo el maestro-cuando vives solo en la urgencia, tu tiempo se evapora como el agua hirviendo y te es imposible retenerlo para actividades importantes. Cuando estamos más conscientes de la necesidad de concentrarnos en las actividades importantes y dejamos de estar todo el tiempo en la urgencia, es como el agua líquida: todavía escurridiza, pero ya podemos retener

Page 4: El Secreto de Las Siete Semillas

algunas gotas. Finalmente, cuando hacemos bloques con nuestro tiempo y lo separamos para las actividades importantes, es como los bloques de hielo: realmente tenemos el control en nuestras manos.

Ver televisión es como ir a una comida donde el menú es fijo. Este ha sido preparado por alguien y te sirven lo que a esa persona le gusta o le parece bueno. En cambio leer periódico es como ir a un buffet. Tú tienes una diversidad de noticias pero puedes escoger cuales leer.

Una casa viene al mundo no cuando la acaban de construir

 sino cuando empiezan a habitarla.

Semilla 7: La libertad ( El liberalismo  ) está representada por el árbol del hunco, este árbol tiene la particularidad de ser totalmente flexible. Cuando abrimos nuestro parapente mental y estamos dispuestos a cambiar, surgen corrientes naturales ascendentes que nos elevan y nos hacen crecer.

Los seres humanos debemos ser como el hunco, libres y no arraigados a lo superficial, a los bienes materiales y las formas. Nuestro arraigo debe estar solo en las profundidades de nuestro ser, en lo más importante que tenemos, en lo que nunca cambia, en nuestro espíritu. La vida es cíclica como las mareas. A veces nos va bien y a veces no tanto como quisiéramos, pero debemos aprender a bañarnos felices en la vida, al margen de las mareas.

A PRIMERA SEMILLA ERA LA SEMILLA MALTRATADA, LA QUE NUNCA GERMINA.La enseñanza consistía en hacer ver a Ignacioque si fue maltratado física o psicológicamente de niño, sería difícil que germinara de adulto, a menos que se diera cuenta ytratara de reorientar su vida. Era LA SEMILLA DEL AUTOCONOCIMIENTO...

Efectivamente, Ignacio tuvo una infancia traumática,con un padre que lo maltrataba a él y a su hermano. Naturalmente, su carácter actual era reflejo de aquellas experiencias de niño.

Page 5: El Secreto de Las Siete Semillas

Después de algunas semanas le dio la semilla de la mimosapúdica, una plantita muy bonita que teníauna particularidad: se retraía cuando sentía mucho ruido... el maestro le dijo que eso debíahacer él... meterse en su mundo cuandosienta que el mundo lo agobia, o sea... MEDITAR... para Ignacio fue toda una novedad pero aceptó el reto de aprender. El maestro le enseñóalgunas técnicas y las puso en práctica.Ignacio se percató que la plantita, luego de retraerse,volvía a su estado natural más hermosay más verde...

La tercera semilla era de rosa, la flor hermosa quecuando uno se le acerca nos pincha.La enseñanza consistía en el CONTROL DEL EGO.Le enseñó que el Ego era destructivo, que siempre trataba de dominarnos, tratar de pasar por encima de los demás, querer ser siempre el mejor, dominar, etc... era importante que Ignacio dejara esa actitud si quería encontrarse con su espíritu... siempre se daban circunstancias en su vida rutinaria que le permitían practicar lo que el maestro le enseñaba..

La cuarta semilla era de un ARBOL DE MANGO... la enseñanza era la DEL SERVICIO A LOS DEMAS.El árbol de mango da frutos y sombra, lindo servicio para quienes lo plantan. Le enseñó que TODOS TENEMOS UN PROPÓSITO EN LA VIDA,y que ese propósito estaba siempre relacionado con el servicio a los demás. Le sugirió que enseñara,a empresarios como él, los beneficios de lameditación que había conocido en carne propia, que dé conferencias; cosa que para Ignacio fuetodo un reto pero lo hizo...y se sentía feliz de hacer lo que lo satisfacía...

Page 6: El Secreto de Las Siete Semillas

La quinta semilla era de GIRASOL, y la enseñanza sí que es bonita. Esta flor siempre se orienta hacia la luz y eso es lo que debemos hacer nosotros: ORIENTAR NUESTRAS DECISIONES HACIA LA LUZ...HACIA DIOS, HACIA NUESTRO PROPOSITO...NO DEBEMOS DECIDIR NADA QUE NO TENGA QUE VER CON NUESTRA MISION, EN OTRAS PALABRAS, NO HACER COSASQUE SOLO ALIMENTEN NUESTRO EGO, Y QUE NOSALEJEN DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD.

La sexta semilla era la de un árbol: de PINO... (esta enseñanza es divina..). "Debemos TENER EQUILIBRIO EN NUESTRAS VIDAS, como el pino...". Este árbol tiene distribuidas sus ramasde tal manera que ninguna le hace sombra a la otra.Su disposición le da equilibrio y le permite crecer muy alto, y si le miramos desde arriba veremos que es una masa verde sólida.Entonces debemos aprender del pino... todos nosotros somos a la vez: hijos, esposos, padres, jefes, conferenciantes, jugadores de algún deporte, amigos,de todo a la vez. Si tenemos el suficienteequilibrio en nuestra vida, ninguna función hará sombra a la otra... así que no podemos decir:" no soy un buen padre porque tengo muchaspreocupaciones en el trabajo..."

Luego que Ignacio puso en práctica las seis primerassemillas, quiso tener en sus manos la sétima, así que fue a buscar al maestro después de algunos meses sin verlo, pero se llevó una ingrata sorpresa... no había nadie en la casa.Pensó que el maestro había salido y decidió regresar al día siguiente, pero fue lo mismo... el maestro ya no estaba.Preguntó a una vecina y le dijo lo peor: el maestrohabía sido atropellado por un conductor borracho unassemanas atrás y había muerto.

En ese momento el mundo se le vino encima a Ignacio...

Page 7: El Secreto de Las Siete Semillas

lo primero que pensó es que su preparaciónespiritual había quedado a medias... estaba siendo egoísta de nuevo. Se dio cuenta en ese momento que todas las veces que visitó al maestro sólo sededicó a hablar de él, de sus problemas, nunca se preocupóde preguntarle al maestro su nombre, que había sido en su juventud, si tenía familia o no, NADA!. Cayó en la cuenta que el maestro le estabadando una lección después de muerto...

No le quedó más que regresar y contemplar las plantas de las cinco semillas que lograron germinar..

Pero después de algunas semanas, encontró en su mesa un sobre amarillo sin remitente y le intrigó.Cuando lo abrió cayeron varias semillas y salió un fuerte olor a incienso. Había una extensa carta de su maestro que le decía:"Ignacio, presentí que mi muerte estaba cerca,y decidí preparar este sobre para ti, porque UN MAESTRO NUNCA ABANDONA A SU DISCÍPULO.

Aquí te doy la sétima semilla que faltabay te voy a explicar el significado antes de que la siembres..."

Se trataba de otro árbol, el Hunco... tenía una particularidad: el extremo de este árbol SE MOVIA CON MUCHA LIBERTAD, PERO TENIA UNAS RAICES MUY FUERTES..."El último mensaje era el de la LIBERTAD,entendida en dos formas que Ignacio debía poner en práctica:

1: Flexibilidad al cambio: No dejarse llevar por las costumbres ni hábitos que la sociedad impone,sino que uno debe atreverse a cambiar y a innovar...2: Desapego: la idea de esto es que uno debeser independiente.Independientes de la necesidad del dinero, de las personas, de la necesidad de la aceptación de los demás, de la fama, y de todo lo banal... DEBEMOS SER LIBRES DE TODO AQUELLO

Page 8: El Secreto de Las Siete Semillas

QUE NO NOS VA A LLEVAR A NINGUN LADO POSITIVO...

Ignacio leyó la carta muchas veces, se sentíarealizado y muy amado por su maestro que NUNCA LO ABANDONÓ... y decidió escribir un libro sobre su experiencia con el maestro...

LO LLAMÓ: "EL SECRETO DE LAS SIETE SEMILLAS"...

INTRODUCCIÓNEl libro "El secreto de las siete semillas", cuyo autor es el catedrático David Fischman, tiene un estilo novelesco. El autor revela que se trata de una novela autobiográfica en la que descubre las diversas etapas de su crecimiento espiritual.Cuando el protagonista, Ignacio Rodríguez, sufre un preinfarto, decide hacer un cambio radical en su vida, la que había estado marcada por el stress y la prioritaria dedicación al trabajo. Progresivamente, aunque al principio sin mucho entusiasmo, ingresa al mundo de la meditación oriental orientado por un gurú que se convierte en su maestro y guía.Su motivación original era librarse de las tensiones y cuidar su salud, pero por el camino se va dando cuenta de su misión fundamental en la vida y aprende cuál es el verdadero sentido de la misma a partir del "secreto de las siete semillas" que su maestro le va revelando.La primera semilla, la semilla chancada, representa el autoconocimiento; la manera de cómo nuestro pasado influye en nuestro presente. Tiene una duración de un mes.La segunda semilla, la mimosa púdica, representa el contacto con el espíritu; la manera de cómo encontrar la paz y la felicidad interior. Tiene una duración de un mes y trece días.La tercera semilla, el rosal púrpura, representa el control del ego; la manera de poder ver una realidad interna escondida de nosotros por nuestro ego. Tiene una duración de cuatro meses.La cuarta semilla, el árbol de mango, representa el servicio desinteresado; la manera de dejar de pensar solamente en ti. Tiene una duración de tres meses y medio.La quinta semilla, el girasol, representa la toma de decisiones éticas; la manera de dejar de ver sólo el corto plazo y orientarse a la luz. Tiene una duración de casi dos meses.La sexta semilla, el pino, representa el perfecto equilibrio en la vida; la manera de organizar nuestro tiempo y de alimentar correctamente nuestro cuerpo y mente. Tiene una duración de seis meses, nueve semanas y un día.La séptima semilla, el hunco, representa la flexibilidad y el desapego; el conocimiento de la verdadera importancia de las cosas.

IALGUNAS ENSEÑANZAS

1. La primera semilla de la felicidad es el autoconocimiento. El maestro oriental le explica a Ignacio que los niños son como semillas. Tienen un potencial inmenso cuando nacen, como si fueran un árbol de vida capaz de alcanzar las mayores alturas. Pero si los padres golpean la semilla, si maltratan al niño, lo humillan, lo violentan, no lo valoran y no le dan cariño, entonces la semilla no germinará. A lo sumo, si crece, producirá un árbol débil y limitado.Sin embargo, a diferencia de las semillas, los seres humanos que han sido golpeados de niños sí pueden crecer, desarrollarse y ser felices. Pero para lograrlo necesitan conocerse a sí mismos, tomar conciencia de su pasado y de cómo los afecta en el presente. De allí la importancia del autoconocimiento.Las sensaciones derivadas de momentos difíciles de nuestra niñez están grabadas en una memoria emocional de la cual no somos conscientes. A esta memoria se le denomina técnicamente "memoria subconsciente" y tiene la particularidad de ser atemporal, es decir, que la recordamos como si fuera ayer.

Page 9: El Secreto de Las Siete Semillas

Los momentos duros y tenebrosos de nuestra niñez se proyectan en emociones destructivas que sabotean nuestras relaciones interpersonales y nuestra autoestima, impidiéndonos muchas veces lograr la felicidad.La verdad es que proyectamos nuestras memorias subconscientes en la pantalla de las situaciones y personas del presente.Nuestra mente es como un iceberg. Nuestro consciente es la pequeña parte que está fuera del agua. Pero ese iceberg tiene una inmensa masa de información sumergida que no podemos ver: nuestro subconsciente. Mientras más conciencia y conocimiento uno tome de su subconsciente, más libertad y capacidad se tendrá para ser feliz.Otro de los sencillos ejemplos del maestro de Ignacio Rodríguez, protagonista de "El secreto de las siete semillas" nos sirve para aclarar aún más lo que ya se venía explicando en la obra: "Cuando te tomas un té usando una de esas bolsitas filtrantes, el agua de tu taza se tiñe gradualmente de un color oscuro. De la misma forma, ante las diferentes situaciones de la vida, si nuestra niñez ha sido difícil, nosotros somos como los sobres de té. Teñimos las situaciones con emociones oscuras guardadas por largo tiempo en nuestra mente, pero por desgracia no somos conscientes de ello".La mayor parte de la gente se resiste a reconocer la turbiedad de sus emociones porque está tan asustada con esas aguas negras que justamente las bloquean, las retienen y las mantienen. Al aferrarse a ellas, se esclavizan más todavía. Por eso la recomendación del maestro es dejar que salgan las aguas negras de las emociones y luego, recién entonces, podrán brotar las aguas transparentes que hay que canalizar para desarrollar una vida feliz.La clave del autoconocimiento se parece a la experiencia de pasar de manejar un auto automático, sin pensar y sin tomar conciencia de cada acto, a un auto mecánico, para el que se necesita estar consciente de cada cambio. El hecho de darse cuenta de los propios errores y limitaciones es ya un gran avance.Cuando uno está vendado y tiene que caminar por un sendero donde hay varios fuegos, puede esquivarlos al detectar su calor. Lo mismo en la vida real. Si uno tiene fuegos emocionales que lo llevan a actuar agresivamente, por lo menos debe percibir su calor e intentar controlarse. A medida que se tome más conciencia de las propias conductas, se tendrá una mayor capacidad de mejorar y transformar la propia existencia.

2. Primera semilla

La segunda semilla de la felicidad nos ayuda a encontrar la paz interior y ponernos en contacto con nuestra energía interior: se trata de la meditación. Es sabido que dentro de nosotros existe un tesoro inmenso de tranquilidad, de sosiego y calma. Pero ese tesoro está custodiado por unos guardianes que son nuestros pensamientos. La única forma de poder acceder a este tesoro es dándole un descanso a los guardianas. En otras palabras, dejando de pensar.Gracias a la meditación, el ser humano se pone en contacto periódico con su energía vital y va recuperando entonces sus cualidades innatas. Logra humedecer tanto sus leños mentales que, después de un tiempo de práctica, ya no prenden fuego. Esto quiere decir que por más que uno enfrente problemas y dificultades complicadas, ya no se explota ni se estalla en ira.Y esto porque las personas somos como focos de luz pintados por fuera de negro. Cuando dejamos de pensar diariamente por unos minutos, descascaramos la pintura poco a poco. Nuestra luz interior empieza a brillar en nuestra vida, nos hace más felices, pero sobre todo nos orienta a seguir iluminando otras vidas.Los seres humanos somos también como jarrones de plata abandonados: no han sido limpiados en mucho tiempo y están oscurecidos. Todos estamos acostumbrados a verlos oscuros y no sabemos que esa no es su verdadera apariencia. Al dejar de pensar y meditar es como si los limpiáramos un poco cada día. Llega un momento en que la plata empieza a brillar y a iluminar por sí misma. Pero si la dejamos de limpiar, sino practicamos diariamente, se vuelve a ensuciar.A lo largo del capítulo 3 del libro, Fischman explica brevemente cómo aprender a meditar, a desconectarse de las preocupaciones y a respirar, a fin de encontrar a Dios dentro de sí.

Page 10: El Secreto de Las Siete Semillas

3. Segunda semilla

La tercera semilla es el control del ego. Cuando uno se molesta, se angustia o le da rabia, atrae al ego. Cuando uno está en paz, con tranquilidad y equilibrio, el ego se aleja."Cuentan que unas personas – dijo el maestro a su discípulo- estaban navegando en un bote, cuando una de ellas comenzó a perforar debajo de su asiento. Los otros pasajeros le gritaron: "¿Qué estás haciendo? ¿Te has vuelto loco?". El pasajero respondió: "¿Qué les preocupa a ustedes? Es mi asiento el que estoy perforando". Y las personas le contestaron: "El agua entrará por tu hueco y no sólo te hundirá a ti sino también a nosotros". Lo mismo le ocurre a la humanidad. Cada persona se preocupa por sus cosas y no se da cuenta de que con su conducta está hundiendo a la humanidad entera".Muchas veces pensamos que nosotros somos los únicos que sabemos y que somos más inteligentes y que tenemos la razón más que los demás y no queremos escuchar a los demás; es el ego que actúa por nosotros y nos impide ver la realidad, nuestra realidad interna que cada uno de nosotros poseemos, es como una máscara el cual impulsa nuestra forma de actuar inconscientemente. Una forma de reducir el ego es tomando conciencia de nuestro actos y meditando.

4. Tercera semilla

La cuarta semilla, la del servicio desinteresado, deviene natural cuando se ha conseguido obtener la tercera, la del control del propio ego. Es en el servicio que el hombre crece y se desarrolla más en armonía con los otros y consigo mismo.El servicio es el opuesto al ego. El servicio es dejar de pensar solamente en ti y pensar en los demás. Servicio es preocuparse en el crecimiento y desarrollo de otras personas.

5. Cuarta semilla

La quinta semilla es la del girasol, flor que simboliza el apego a la luz. Debemos ser fieles a nuestros principios, valores y virtudes morales, practicando siempre la ética profesional.Esta semilla nos enseña que debemos dedicar nuestro tiempo a lo importante, no sólo a lo urgente. Para lograr esto debemos aprender a delegar, a confiar más en los otros, a dejar que vuelen solos. Si los que nos rodean crecen integralmente y se superan, lo haremos nosotros también.Usa la regla de oro: "No le hagas a otros lo que no quieres que te hicieran a ti". Ahora la semilla de girasol nos permite llevar tu luz por todo tu camino en la vida, asegurando que el sendero esté iluminado. Disfruta la paz y la tranquilidad, y cosecha los frutos producidos por vivir éticamente.

6. Quinta semilla

La sexta semilla es la del equilibrio, la que nos muestra la importancia de alcanzar la armonía en los diferentes papeles que jugamos en la vida. Sigamos el ejemplo del pino: sus ramas logran el balance perfecto, recibiendo por igual la energía del sol. En vez de angustiarnos y cargas con los problemas, aprendamos del pino a permanecer siempre ligeros.Esta semilla nos enseña el equilibrio que debemos de tener entre nuestra vida y las actividades que tenemos que realizar cada uno de nosotros; por ejemplo si tenemos familia, no descuidarla y tomarnos un tiempo para estar con ella, nos descuidemos nuestro alimento que es lo más importante; consumiendo alimentos sanos y equilibrados los cuales nos van a proporcionar tranquilidad y paz e incrementan nuestra vitalidad y fuerza (vegetales, verduras, productos lácteos y comida fresca), y hacer los mas importante y dejar, dejar de mirar la televisión y leer los periódicos, así sabremos que hacer y que no hacer.Planificando cada semana, podremos darle tiempo a los diversos roles de nuestra vida en forma pareja, sin descuidar ninguno.

7. Sexta semilla8. Séptima semilla

La sétima y última semilla es la de la libertad y está representada por el árbol del junco. Este árbol tiene la particularidad de ser totalmente flexible. Tiene la capacidad de soportar vientos huracanados y hasta de

Page 11: El Secreto de Las Siete Semillas

doblarse y colocarse en posición horizontal. Su flexibilidad le da libertad total de movimientos. Lo único que es rígido y no se mueve es su raíz, que le sirve de centro y lo arraiga al suelo.Así, si bien todo cambia en el mundo material, lo único que no cambia es el espíritu. De allí que el cultivo de nuestro espíritu, que será lo único que nos trascienda, tiene que ser uno de los objetivos más importantes de nuestra vida.Muchas veces tenemos miedo a los cambios, pero cambio es bueno y debemos estar dispuestos a cambiar y ser flexible. El reto del ser humano es tener el valor de crear nuevos caminos y dejar las rutas conocidas, para mejorar y crecer. Cambiar significa asumir el riesgo de equivocarse y esto nos hace vulnerable, que es exactamente lo que el ego no quiere. Tienes que ser sordo a las cosas negativas.

IIIABSTRACCIONES ESENCIALES

Conductas inconscientes del ego1. Mostrarse superior.2. Mostrar y contar tus capacidades a todos, para sentirte aceptado y solicitado.3. Hablar a espaldas de las personas, para sentirte diferente y superior a esa persona.4. Buscar culpables, para encubrir que no nos sentimos competentes.5. No aceptar las ideas de los demás, para sentirte el mejor, el más inteligente, el más capaz.

Servicio de la empresa1. En el negocio puedes decidir que el fin es hacer dinero y orientar todas tus fuerzas a ello.2. En el negocio puedes decidir que el fin es ser un medio de servicio a la sociedad y un entorno adecuado

para que las personas aprendan y encuentren felicidad.3. Venderle una participación de tu negocio a Dios. Donar parte de tus utilidades a entidades benéficas.

Identificación del drama1. Identifica tus dificultades.2. Identifica tus retos.3. Identifica tus pruebas.4. Identifica tus problemas.5. Descubrir tus verdaderas capacidades y aptitudes como persona.6. Debe estar orientada con tu campo.7. Siempre está orientada al servicio.

Selección de una alternativa en un dilema1. Entender bien el problema.2. Definir qué valores están enfrentados.3. Analizar las consecuencias positivas y negativas de tomar cada decisión (a corto y largo plazo y no sólo

las consecuencias económicas).4. Definir cuál de ambas maximiza la felicidad o minimiza el sufrimiento de las personas.5. Analizar que alternativa está más alineada con las cualidades del alma, del amor y la compasión.6. Pregunta a tu espíritu y a tu intuición con cual alternativa podrás "dormir mejor".7. Y si aún así no se soluciona, entonces contemplar la posibilidad de convertir el dilema en un "trilema":

generar más opciones.

Quitar la dependencia de los subordinados1. Prepáralos2. Capacítalos3. Luego lánzalos al vacío para que vuelen solos. Mantente cerca pero a la vez lejos.

El tiempo es como el agua1. Cuando vives movido por las urgencias tu tiempo se evapora rápidamente.2. Cuando estas más conciente de la necesidad de concentrarte en las cosas importantes es como el agua

líquida: todavía escurridiza.

Page 12: El Secreto de Las Siete Semillas

3. Cuando hacemos bloques con nuestro tiempo y lo separamos para las actividades importante es como los bloques de hielo: tenemos el control en nuestras manos.

Tipos de alimentos1. Tamásicos: producen somnolencia, flojera, inacción, inercia y pesadez, son por Ej.: comida guardada,

enlatada, sobre cocinada, seca, quesos curados, carnes rojas, vino, bebidas alcohólicas, tabaco,…2. Rajásicos: producen euforia, energía, agresividad, te llenan de pensamientos, angustias y

preocupaciones, son por Ej.: condimentos picantes, mostaza, ají, rocoto, pepinillos encurtidos, ají, ajo y cebolla, café, carne de pescado y pollo,…

3. Sátvicos: producen balance y paz e incrementan tu vitalidad y fuerza, además producen alegría, claridad y equilibrio; son por Ej.: vegetales, frutas, nueces, comida fresca, productos lácteos, mantequilla, quesos suaves, cereales,…

CONCLUSIONESLa meta del ser humano no es el desarrollo material, no es llegar más de prisa, es disfrutar de la vida dando lo mejor de uno mismo, es utilizar cualquier circunstancia con el propósito de crecer y desarrollar nuestro espíritu, es encontrar ese pedazo de Dios que cada uno lleva dentro, es escuchar a esa luz interna: nuestro espíritu.El ser humano busca la felicidad y el amor donde nunca los va a encontrar, piensa que la felicidad está en las cosas materiales, que está en lograr metas; pero no es así, cada quien tiene un tanque interior lleno de felicidad y de amor, que sólo podremos llegar a usarla si nos adentramos en buscarla dentro de nosotros.El cambio es un proceso lento y difícil de mantener que requiere de muchísima perseverancia, no se puede cambiar un hábito, que es normal en nosotros, en una noche. Este proceso jerárquico representa el lento crecimiento de cada semilla, no se puede saltar etapas. Cambiar significa asumir el riesgo a equivocarse y nos hace vulnerables, los errores no son más que grandes oportunidades de aprender.El objetivo del ego, es ocultar una realidad interna, y ocultarla especialmente de ti, este ente siempre existirá dentro de nosotros, no radica en eliminarlo sino tratar de controlarlo.¿De qué sirve conocerse a sí mismo, meditar, controlar al ego, reflexionar éticamente si toda tu vida es un desbalance y un desorden total? Se debe lograr el equilibrio entre lo racional y lo emocional, entre lo espiritual y lo material, entre el trabajo y la familia. No actuar con el ego, al creerse el salvador del mundo.El presente se ve muy afectado por nuestro pasado, la toma de conciencia a través del autoconocimiento nos sirve para poder detectar actitudes que residen en nuestra memoria emocional.

1. Autoconocimiento: El maestro le entrega una Semilla golpeada y le explica

que muchas de nuestras reacciones actuales  se deben a nuestra primera

infancia. La semilla golpeada nunca florecerá, así como quién ha sido maltratado

cuando pequeño, de grande es otro maltratador. El autoconocimiento es el

principio de entendernos, para intentar mejorar.

2. Meditación e introspección, paz interior: La Mimosa púdica es una flor que

se cierra cada vez que hay un ruido. Nosotros necesitamos estar con nosotros

mismos, para alcanzar la paz. Necesitamos cerrarnos al mundo exterior para

encontrarnos.

Page 13: El Secreto de Las Siete Semillas

3. Control del ego: La Rosa representa nuestro ego. Cada vez que hablamos mal

de alguien, estamos secretamente comparándonos con esa persona y pensando

que somos mejores. Si vivimos para el ego, el ego nos controla y nos hace

alejarnos de los demás y de nuestra paz interior.

4. Servicio: El Mango es una planta que brinda sus frutos sin esperara nada a

cambio. Si uno ha mejorado en los puntos anteriores, entiende la alegría de servir;

de ayudar a que otros puedan mejorar.

5. Buscar la luz: Etica en la vida: El Girasol mira siempre hacia la luz. Muchas

veces necesitamos tomar decisiones éticas, aunque quizá en ese momento no nos

favorezcan, pero a la larga, el mundo te da lo que tu le das.

6. Definir prioridades, control del tiempo; equilibrio: El Pino es un árbol

simétrico. Igualmente, necesitamos equilibrio en nuestra vida, definir y separar

espacios de tiempo para lo que es importante y no necesariamente urgente. NO

podemos hacer todo. Debemos definir que cosas podemos hacer y cuales son las

más importantes de hacer cada día.

7. Desapego, flexible, adaptarse al cambio: El Hunco es una planta muy flexible

y que se puede doblar mucho; pero sus raíces son firmes. Nos enseña que

debemos ser abiertos al cambio. Aceptar la realidad y adaptarse: ser flexible y

sacar lo mejor de cada situación.

Cada semilla implica más que el mero hecho de leer las reflexiones del libro.

Poner en práctica todo lo anterior es algo que puede llevar años, pues actuamos

como actuamos también hace muchos años y quizá nos parezca normal. Pero la

felicidad y la paz interior  bien valen la pena.

Y no; no es normal gritar, sentir ansiedad en exceso, depresión, vivir sin tiempo,

trabajar hasta el agotamiento, etc; NO ES NORMAL.  HAY QUE VIVIR CADA DIA

Page 14: El Secreto de Las Siete Semillas

Aspecto estructural de la obra2.1. – Argumento.- A través de fábulas, leyendas, historias ancestrales y ejercicios prácticos, iremos tomando conciencia de cómo somos, cómo actuamos y nos movemos. Aprenderemos a soltar emociones negativas, a valorarnos y a valorar a quienes nos rodean, a dirigir a otros y a entregarles poder, a trabajar en equipo y servir a nuestros seguidores. Éste es un instrumento para que las personas vean su realidad sin distorsiones y puedan así llegar a ser más íntegros, verdaderos líderes y no seguidores, enfocados hacia una vida más plena y espiritual.2.2.- Escenario o ambiente.- El libro nos motiva como afrontar los problemas diarios en una vida cotidiana, en un escenario real, y como un verdadero líder debe afrontar dentro de un contexto de organización2.3.- Tema.- en el presente libro aborda temas tan significativos como el equilibrio, el control del ego, el desapego, la responsabilidad, el trabajo en equipo y las destrezas gerenciales, y expone las principales habilidades para manejarse en el mundo de las organizaciones.2.4.- Tipo de texto.- mediante fábulas, leyendas, historias ancestrales, narrativo y ejercicios prácticos, iremos tomando conciencia de cómo somos.

Componentes sicosociologicos3.1. Realidad ambiental moral, cultural, con referencia al espacio y tiempo.- este libro es un instrumento para que las personas, tengan noción de su realidad de ver sus propios conceptos de las cosas pero con un objetivo diferente, desde la forma como se pude manejar nuestro ego, y la tolerancia, para poder alcanzar nuestros objetivos.3.2. Ideología del autor.- David Fischman Kalincausky tiene concepción del mundo que implica una determinada perspectiva de vida ligada a los intereses de valores, junto con normas de conducta de las personas.3.3. Mensaje explícito de la obra.- El espejo del líder es una obra ha sido muy significativo para muchos, dado al mensaje que encierra, a la invitación para reflexionar sobre la relevancia que es para cada uno nosotros destaca como enfocamos nuestros propios conceptos, y alcanzar nuestros objetivos.3.4 Mensaje implícito de la obra.- Comenzamos con una serie de reflexiones teóricas mediante relatos de historias, que darán fundamento al análisis de la presente propuesta. En este sentido consideramos que todo relato puede ser contemplado desde la perspectiva de dos niveles: historia y discurso.3.5 Propósitos del autor.- El propósito del autor del libro es que las personas desaten su potencial de líder.3.6 interrogantes y problemas que aborda el autor.- Estos son algunas de los muchos interrogantes a los que este libro da respuestas, este libro es un espejo en el que podemos vernos a nosotros mismos Aborda temas críticos y como la motivación y la creación de un espíritu, de buena armonía en las organizaciones.

Critica a objetiva al autor y su obra4.1. Comentario crítico al autor.-si bien es cierto que su gran experiencia de este autor tiene un valor agregado, con la humildad, en la forma de describir en el contenido del libro y el gran aporte en la educación, el espejo del líder es un libro extraordinariamente útil, es sugeridas en relatos, historias que llegan con mucha facilidad, y aclara una mejor perspectiva de desarrollo personal4.2. Crítica respecto a la obra formal.- la obra está cargada de historias y relatos, y conceptos sacados en la historia de la humanidad, pero si tiene un buen enfoque de llegada hacia las personas, me parece muy bueno.

ConclusiónHaber leído este libro y analizarlo en el contexto mismo del manejo de nuestro ego, y que tan importante es controlar nuestros impulsos, y como no mencionar aquella historia del taxista en la india, y el karma y como nos da los resultados de nuestras acciones, y las cualidades que debe tener un líder, como comunicar y administrar sus ideas y esperanzas, y totalmente recomendable.

Page 15: El Secreto de Las Siete Semillas

ANÁLISIS DE LA OBRA:

-GÉNERO LITERARIO : Narrativo-

ESPECIE LITERARIA: Novela-

FORMA DE COMPOSICIÓN : Prosa

-EPOCA: Contemporánea

-ESTRUCTURA: Es compleja ya que observamos que esta estructurada en capítulos.

-PERSONAJES PRINCIPALES: CARCTERISTICAS *Ignacio Rodríguez:

_Este personaje resulta ser un ejecutivo muy importante, pero con mal genio por el constante estrés y la carga laboral, lo cual ha influido hasta en su vida familiar. _A lo largo de la lectura observarán como ira cambiando con la ayuda de su maestro el cual le enseñara grandes cosas que marcaran toda su vida.

*El Maestro:

_Es de Origen Oriental, dicta clases y terapias de meditación y relajación, es el encargado de

enseñarle a Ignacio “la verdadera felicidad del hombre”.

_También este maestro se caracteriza porque posee una gran capacidad de sabiduría y dominio de si mismo y de los demás, ayuda demasiado a Ignacio a pesar que desde un comienzo dicho ejecutivo se negaba a aceptar la ayudar pero al final termina por aceptarla y agradecerla.

PERSONAJES SECUNDARIOS: CARACTERISTICAS *Mirian: _

Esposa de Ignacio. Ella fue la persona o mejor dicho el móvil por el cual Ignacio logro contactar al maestro. Ya que su esposa era una de las alumnas que asistía a las clases de meditación del maestro gurú.

*Hijo:

_Bueno aunque en la obra no se describe mucho a este chico, se da a sobrentender que no es muy querido por Ignacio ya que no le demuestra mucho su amor de padre .Y este niño crece pensando que su padre no lo quiere lo que es totalmente falso ya que el problema en de Ignacio es que no sabe como expresar y demostrar amor hacia su familia porque a él de pequeño nunca se lo enseñaron.

*Cardiólogo:

Page 16: El Secreto de Las Siete Semillas

_Es la persona que le da a entender a Ignacio que su única forma de salvación ,o mejor dicho de ayuda, es la meditación y que necesita con urgencia un cambio de estilo de vida.

-ESCENARIO:

_Casa del maestro _Oficina de Ignacio _Consultorio del cardiólogo

-PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: Tercera persona

RESUMEN DE LA OBRA:

Esta obra trata primeramente de un señor muy exitoso el cual se llamaba Ignacio, este hombre aparentemente lo tenía todo pero estaba en un grave error, ya que a consecuencia suya se veía envuelto en grandes problemas cotidianos.No tenía control sobre si mismo y a diario discutía con las personas que trabajaban para él y lo que es mas deprimente aun, es que rezagaba con su propia familia.Pero, ¿porque la actitud tan déspota de aquel hombre? Pues bien la razón principal es porque no tuvo una vida ordenada desde la niñez. Su padre nunca fue capaz de decirle un te amo hijo ,no nació con ese calor de familia, le costaba mostrar su verdadera personalidad, sus verdaderos sentimientos .Aparentaba algo que en realidad no era, y una de esas tantas discusiones que se daban en su oficina sufrió un ataque al corazón el cual lo llevo a visitar a un cardiólogo que le dio un ultimato acerca de las decisiones que tendría que tomar de hoy en adelante acerca del estilo de vida que esta llevando y que es ahora mas que nunca descansar, tener un tiempo de meditación para que el mismo reflexione y cambie de una vez por todas.Su propósito original era librarse de las tensiones y cuidar su salud, pero por el camino se va dando cuenta de su objetivo fundamental en la vida es aprender cuál es el verdadero sentido de la misma a partir del "secreto de las siete semillas" que su maestro le va revelando.La primera semilla, la semilla chancada, representa el autoconocimiento; la manera de cómo nuestro pasado influye en nuestro presente. Tiene una duración de un mes.La segunda semilla, la mimosa púdica, representa el contacto con el espíritu; la manera de cómo encontrar la paz y la felicidad interior. Tiene una duración de un mes y trece días.La tercera semilla, el rosal púrpura, representa el control del ego; la manera de poder ver una realidad interna escondida de nosotros por nuestro ego. Tiene una duración de cuatro meses.La cuarta semilla, el árbol de mango, representa el servicio desinteresado; la manera de dejar de pensar solamente en ti. Tiene una duración de tres meses y medio.La quinta semilla, el girasol,representa la toma de decisiones éticas; la manera de dejar de ver sólo el corto plazo y orientarse a la luz.Tiene una duración de casi dos meses.La sexta semilla, el pino, representa el perfecto equilibrio en la vida; la manera de organizar nuestro tiempo y de alimentar correctamente nuestro cuerpo y mente. Tiene una duración de seis meses, nueve semanas y un día.La séptima semilla, el hunco, representa la flexibilidad y el desapego; el conocimiento de la verdadera importancia de las cosas.

Page 17: El Secreto de Las Siete Semillas

2. COMPRENSIÓN LECTORAA. NIVEL LITERAL

1. ¿Cuál es la primera semilla que recibió Ignacio del maestro, y por qué no germinó?

La primera semilla es la de autoconocimiento y no germino porque esta semilla estaba golpeada por un martillo.

El maestro le dice que esta semilla jamás hubiera crecido, ya que había sido golpeada, conésta hizo una analogía acerca de losniñosmaltratados, humillados y desvalorados, que adiferencia de la semilla, crecerían pero no llegarían a alcanzar un buendesarrollo.El modo decómo afecta nuestro pasado en el presente: El Autoconocimiento

.

Nuestros errores no son másque condiciones para poder aprender y hacernos mejores como personas.

2. ¿Qué debemos hacer para que las emociones negativas de nuestra niñez no afloren?

La forma de deshacernos de ellas es analizando cada sentimiento que aflore y explorando algúnsuceso de nuestra niñez para obtener alguna pista acerca de nuestraconducta,durante esteprocesote conocerás mucho mejor y comprenderás por que actúas de cierta forma. Mientras más

conciencia

y conocimiento tomes de tu subconsciente, tendrás máslibertady capacidad de ser feliz.

3. ¿Por qué Ignacio fue castigado en su niñez una tarde dominical cuando esperaban una visitade sus padres? Te parece correcta la actitud del Señor Rodríguez

.

Ignacio fue castigado por su padre ya que este le había dado una orden de que no juegue en elpatio junto con su hermano porque iban a recibir una visita importante, pero estos llenos deaburrimiento hicieron lo contrario .Al salir al patio Ignacio se ensucio, su padre lo insulto y maltratenmi opinión ese no era el modo correcto de corregir a Ignacio ya que hubiera tenido mejoresresultados dialogando. El padre de Ignacio no se da cuenta que con todas esas acciones lo únicoque hace es dañar la vida y autoestima del niño.

4. ¿Cuál fue la segunda semilla que recibió Ignacio y qué mensaje de sabiduría transmite?

La segunda semilla que recibió Ignacio es la llamada mimosa púdica y transmite un mensajerelacionado e eso, nos cuenta el maestro que deberíamos imitar a esa planta y escondernos ennosotros mismos, aislarnos y buscar nuestra paz interior. Debemos aprender a

Page 18: El Secreto de Las Siete Semillas

dejar la actividad yla bulla externa e interna y ponernos en contacto con nuestra energía interior.

5. ¿Qué sucedió a Ignacio, cuando su esposa se fue a Lea a visitar a sus padres y se encontrabameditando?

Ignacio estaba meditando y sentía ganas de salir de su cuerpo, y al fin después de tanto pedirlo ydecirlo pudo lograr tan solo por unos minutos salir de su cuerpo y comprobar que hay vidadespués de la muerte, que en verdad somos pura conciencia y tan solo vivimos en un cuerpo demanera temporal.

6. ¿Cuál era la tercera semilla? ¿ y que representa? Narra brevemente uno de los incidentes enque Ignacio fue esclavo del ego?

La tercera semilla era la rosa, y esto representa el ego. Nos parecemos a veces a ella porquededicamos nuestra vida muchas veces a buscar admiración, prestigio, estatus y aceptación. Perocuando te le acercas, terminan hincándose con egoísmo. Muchas veces Ignacio reunía a todo supersonal para resaltar tan solo sus éxitos y sus metas que había alcanzado pero muchas veces nointento ni siquiera felicitar a sus demás trabajadores, ya que su ego era la personalidad y el motorque que dirigía sus actos para buscar el amor que no recibió de niño.

2 ¿Después de haber leído la obra y conocido los consejos que recibió Ignacio de su maestro araíz de su eufórica y egocéntrica conducta, qué posición tomarás cuando pases momentosdifíciles en la vida?

En primer lugar esta obra me cambio por completo, me ayudó superarme y a vencer algunostemores del pasado, cuando pase momentos difíciles o en crisis deberé mantener la calma aunqueparezca difícil, e intentare rencontrarme conmigo misma sin avergonzar a nadie acompañada decompleta meditación .

3. ¿Por qué la vida es cíclica como la marea a veces esta alta a veces esta baja?

Porque la vida es todo un proceso por el cual todo ser humano quiera o no va a tener que pasar, aveces los problemas nos quieren vencer pero es ahí donde va a depender de la persona si se va adejar vencer tan fácilmente o continua aunque sea difícil pero no imposible, porque entiende queaunque existan problemas van a tener que pasar, y se esforzara por ser mejor cada día y seguirsuperándose como persona.

4. ¿En la obra hay dos personajes que no debemos imitar, quiénes son y porqué?

Si en la obra ay personajes que no debemos imitar entre los cuales esta Ignacio porque en unprincipio, cuando antes no conocía absolutamente nada de la meditación ni tampoco de laconcentración. Tenía una forma de vida muy desorganizada y creció en una familia con demasiadocarecimiento de afecto.

Page 19: El Secreto de Las Siete Semillas

5. Todos tenemos algo guardado en el interior de nuestro subconsciente, estás en la capacidadde expresarlo para que aflore y te deje en paz o es que la obra no ha calado en ti .Empieza porliberarte.

Desde ahora empezare a cambiar para bien, me liberaré de todas las cosas que me atormentaron,las dejo de lado y aprendo a ser feliz con las cosas que de a partir de ahora tengo para adelante,seguiré luchando por cada cosa que anhelo con esfuerzo y perseverancia.

6. ¿Cuál es el mensaje que transmite esta obra?

El mensaje de la obra es que a pesar de que cumplamos diferentes funciones en nuestra vida, nodebemos dejar de lado nuestro lado de paz y de reflexión, no debemos olvidarnos de conocernoscada día un poquito mas para que aprendamos cuales son nuestros errores y en que estamosfallando .

7. Valores y antivalores. Ilustra un pasaje de la obra

VALORES

: La meditación, la paciencia, la relajación, el auto conocimiento.

ANTIVALORES:

La impaciencia

, la avaricia, la falta de comunicación, el rencor

8. ¿Qué comentario te parece respecto a la obra?

Esta obra me impacto mucho ya que me ha hecho reflexionar sobre todas las cosas que e echomal, me ha ayudado mucho a superarme y a vencer temores que albergaba en mi .Me enseña queno solo debo preocuparme por mi bienestar sino también por el bienestar de todas las personas,de los que mas lo necesiten.Meditare más y cambiare de estilo de vida, ocuparé mí tiempo en cosas buenas no en cosas sin importancia y me esforzare por marcar la diferencia.

TEMA DE LA OBRA:

la obra nos enseña la importancia de descubrir la felicidad en nuestras vidas, de cómo compartir el tiempo en el entorno familiar, hacer más cálida la vida social y laboral. las personastienen la mala costumbre de caer en la

Page 20: El Secreto de Las Siete Semillas

rutina, el estrés, los problemas familiares, sociales, económicos, etc. a través de las siete semillas aprendemos los pasos que se siguen para lograrlo, pues lo quemás importa es buscar la felicidad para el desarrollo personal.ESTUDIO DE LA OBRA:1. Tema central: Trata de hallar la felicidad en si mismo, de conocerse asi mismo, pensar en si mismo y en los demas, y aprender a tomar decisiones.

2. Tema secundario son:

* La enseñanza psicologica.* Valores espirituales.

3. Personajes principales y secundarios son:

Personajes principales:* Ignacio Rodriguez.* El maestro.

Personajes secundarios:* Miriam.* Hijo.

4. Hechos principales con sus respectivos escenarios:

*El encuentro de Ignacio y el Maestro Oriental, el escenario es como una isla en medio del vecindario.*Al sembrar las siete semillas, el escenario es el patio de su casa.

5. Valores de la obra:

* Valores humanos: La meditacion, la paciencia, la relajacion, el auto conocimiento.* Valores literarios: La autobiografia, es novela.

6. Conclusiones extraidas de la obra:

las conclusiones son :* Tenemos que autoconocernos.* Relajarnos y meditar nos ayuda a controlar nuestros impulsos y las enfermedades.* Es una npvela que nos ayuda a pensar en nosotrso mismos y en los demas.* La familia es importante y el nùcleo de cualquier sociedad.* Aprender y conocer nuestra realidad.

7. Apreciaciòn crìtica:

Es una novela bonita, que tarta sobre la relagaciòn y meditaciòn, que necesitamos para conocernos, para ser felices, para aprender a vivir y para el crecimiento espiritual.Lo importante es ser felices y dar un tiempo a la familia y a nosotros mismos, pero hay que tener

Page 21: El Secreto de Las Siete Semillas

un tiempo para todo. En una sola palabras es una novela EXTRAORDINARIA, que me ayudfo a crecer espiritualmente y personamente tambien.

CAPÍTULO II

Primera semillaIgnacio se presento ante el maestro y le comentó, que para él, él era un completo charlatán y decidió irse.2.1 Planta de la semillaCuando Ignacio estuvo a punto de salir, el maestro le preguntó:¿Eres feliz?Ignacio con todos sus logros pero no le dijo si realmente es feliz.Ignacio estaba sorprendido, sentía que estar delante del maestro era como reconocerse a si mismo y empezó a llorar. El maestro le hizo ver sus errores este empezó a querer al maestro. El maestro le dijo que le entregaría "el secreto de las siete semillas de la felicidad" y agregó: La felicidad se siente, no se piensa (1), luego le entregó la primera semilla, diciéndole que lo sembrara, para que descubra el mensaje de sabiduría.2.2. FrustraciónIgnacio sembró la semilla. Después de un mes, se dio con la sorpresa que no crecía nada (Ver anexo Nº 4). Como no crecía nada, sacó la semilla y fue en busca de respuestas donde el maestro.El maestro le respondió que la semilla estaba golpeada, y representa la vida de los niños golpeados, ellos no pueden crecer bien, emocional y psicológicamente ni alcanzar la felicidad.2.3 Mensaje:Para lograr nuestros objetivos es necesario conocernos, tomar conciencia de nuestro pasado para mejorar nuestro futuro. La primera semilla de la felicidad es el "autoconocimiento"(2).

(1)FISMAN; David;"El secreto de las siete semillas";Lima; El Comercio S.A;20022;página Nº 31.(2) Ibid; página Nº 32.

CAPÍTULO III

Segunda semillaIgnacio siguió conversando con el maestro que asentía.3.1 AmígdalaDenominada "memoria subconsciente", es atemporal. Parte de nuestro cerebro y registra nuestra "memoria emocional", que registra las emociones fuertes y no somos concientes de ello.3.2 Las emociones destructivasSabotean nuestra relación interpersonal y nuestro autoestima inconcientemente, cuando tengamos conciencia de ello empezaremos a ser libres y podremos ser felices. Ignacio empezó a recordar toda su triste y penosa infancia, con un padre violento y una madre fría. El maestro siguió: las memorias subconscientes no se olvidan pero podemos dirigirlas.3.2.1Control de las emocionesContándole una pequeña historia el maestro dijo a Ignacio:"…A todo lo que te aferras te esclaviza..."(3)Ignacio preguntó, ¿cómo hacer para que salgan todas sus emociones negativas?; el maestro le respondió:En primer lugar, no retenerlas, luego ver las situaciones como realmente son; recuerda cuando reaccionamos negativamente los únicos que perdemos somos nosotros. Ignacio cada vez mas aprendía la lección, aprendía a sentirse humano nuevamente, sabía que debía parar la cadena de violencia que su padre le dejo.3.3 MensajeAl final de la tarde en su empresa sucedió un mal entendido al inicio Ignacio estaba sereno pero luego volvió a caer una vez más, pidió disculpas pero ya había herido. Fue en busca del maestro y le contó lo sucedido, el maestro le aconsejó que cuando le cuenten algo negativo de alguien, primero pregunte si ay le dijo directamente a ella y siempre debe escucha a las dos partes.Durante un mes Ignacio trato de estar más conciente de sus emociones.

Page 22: El Secreto de Las Siete Semillas

Su pedido de financiamiento fue rechazado y su empresa lo necesitaba urgentemente; empezó a gritar a su gerente financiero pero esta vez s e dio cuenta de lo que hacia en el momento que ocurría, reflexionó y pidió perdón. Era algo increíble que Ignacio pida disculpas.Ya en casa del maestro, reflexionó, nuestra mente distorsiona todo para actuar neuróticamente. Pero ¿Cómo controlar esto? preguntó Ignacio. El maestro le respondió: Debemos mojar nuestros leños mentales para estar en contacto con nuestro espíritu. Ignacio respondió que no creía en espíritus mucho menos en DIOS. El maestro continuó. El mensaje de la segunda semilla es como ponerte en contacto con tu energía vital, la única manera de lograrlo en meditando.

(3) FISCHMAN;op cit ;pág Nº 51.3.3.1 Planta de la semillaEl maestro siguió hablando y le dijo que la planta de la semilla es: "La Mimosa Púdica" (Ver anexo Nº 5), que se caracteriza por retraerse cuando hay ruidos alrededor, se aísla y busca su paz interior. Esa paz nosotros también la tenemos pero esta cubierta por nuestros pensamientos y para librarlo es necesario dejar de pensar .dejar; hacerlo no es fácil pero tampoco es imposible esta técnica de no pensar es al meditación. Primero debemos en un solo pensamiento.Ignacio lo practico, al inicio le fue difícil pero luego logro concentrarse y experimento una sensación de amor y felicidad."Mediante la respiración se pude mantener nuestros leños húmedos para no explotar, manteniendo nuestro ritmo de respiración pausado nos conectamos con nuestra energía", dijo el maestro. Seguidamente el maestro le obsequio un anillo y le dijo:"…al usarlo lograras dos cosas…"(4)Un mes después, Ignacio tenía pensamientos positivos y tenias mayor aceptación con su personal. Fue a visitar al maestro y este le dijo los objetivos del los negocios; nosotros solo somos viajantes en este tren de la vida y debemos aprovecha cada dificultad para hacernos una mejor persona.Tiempo después Ignacio vuelve a la casa del maestro y en esta visita el maestro le enseña una técnica valiosa para la meditación; el "Kriga Yoga"3.3.2 Kriga YogaEs une técnica que solo se trasmite de maestro a discípulo, es poderosa y permite avanzar mas rápido en la meditación, su ventaje es que permite una mejor capacidad de concentración.A la siguiente semana el maestro le entrego la tercera semilla.3.3.2.1 Consecuencias del Kriga YogaIgnacio era más tolerante y conciente de sus actos, aumentaba su carisma, se sentía mas positivo y generaba una confianza inmediata. Su empresa era otra vez respetada en el medio empresarial.

(4) FISCHMAN;op cit ;pág Nº 76.CAPÍTULO IV

Tercera semillaPLANTA DE LA TERCERA SEMILLAUna vez germinada la semilla se pudo ver un hermoso "Rosal Púrpura"(ver anexo Nº 6). Ignacio creía que su mensaje esta relacionad con el amor.4.2 Más aceptación de su personalIgnacio ya no actuaba de manera explosiva en el trabajo, era conciente de sus sentimientos y el de los demás. Acompañaba a sus vendedores y eso le estaba dando un mejor resultado en las ventas a su empresa.4.3 Error de IgnacioIgnacio hizo una gran venta, con ese dinero pagó las deudas de su empresaSe sentía superior a todos, compartió sus logros con su personal; les empezó a hablar acerca de los excelente vendedor que es él, y les dijo que todos deben ser como él, esto en vez de motivarlos los desmoralizó. Ignacio sabía que había hecho algo mal pero no sabía qué,4.4 conocimiento del egoIgnacio fue en busaca del maestro para contarle lo ocurrido. El maestro le explicó que la semilla d la rosa representa el "ego" y le dijo:"hay personas que buscan ser admiradas y si no lo hacen terminan hincándonos con su egoísmo, y eso fue lo que le pasó.4.4.1 Formas en que el ego se manifiesta

Page 23: El Secreto de Las Siete Semillas

El maestro empezó a explicar la forma en que el ego se manifiesta: La personalidad inferior, hacer cosas para ser admiradas Restregarle en la cara a los demás nuestros logros Buscar errores en lasa personas Hablar a espaldas de los demás La energía negativa Crea un asesino de ideas

4.4.2 Mensaje: el control del egoLibrarse del ego no es nada fácil, pero podemos controlarlo, meditando; para aflorar nuestra llama interna de amor que llena nuestro ser de plenitud y paz.4.5 Para qué venimos al mundo?"…El éxito en la vida la obtienes cuando alcanzas la felicidad…"(5) las personas venimos al mundo para ser felices mientras cumplimos nuestras metas. Buscamos el amor y aceptación afuera, cuando la tenemos dentro de nosotros y solo lo obtendremos meditando; el maestro terminó de explicarle y le entrego la IV semilla.

(5) FISCHMAN; op cit ; pág Nº 105.CAPÍTULO V

Cuarta semillaHabía pasado un mes y medio, la semilla ya había germinado. Ignacio ya meditaba una hora diaria, media en la mañana y media en la noche.5.1 Reunión mensual del comité ejecutivoIgnacio era mas tolerante y explotaba menos."...El quería ganarle la batalla al ego y estaba dispuesto a usar todas sus armas…"(6).Ese día era la reunión mensual del comité y se produjo una discusión. Sus tres gerentes de áreas distintas, Alfonso, Gustavo y Pedro gritaban sin compasión a Roberto `pues este no había cumplido sus objetivos. Ignacio no entro en la discusión estaba conciente d lo que ocurría, trato de tranquilizar la situación, diciéndoles que están para ayudarse mutuamente.5.1.1 Ignacio recaeLuego pregunto a Roberto: ¿cómo pueden ayudarlo? Roberto le respondió: "…El principal problema que tengo es contigo Ignacio […]sienten que lo único que te interesa es sobarte y restregarles en sus caras lo capaz que eres vendiendo."(7)Ignacio no pudo soportar lo que escucho olvido todo lo que haba aprendido seguidamente empezó a insultar a Roberto, luego se dio cuenta de lo que había hecho. Fue en busca del maestro para obtener concejos.5.2 Planta de la semilla: El árbol de MangoCuando estaba en casa de l maestro le contó lo sucedido y pidió concejos. El maestro asintió que debemos disfrutar la vida dando lo mejor de nosotros. Luego le pregunto:¿Cuál es la cuarta semilla? obteniendo como respuesta :La planta de mango(Ver anexo Nº 7).5.2.1.1 Mensaje de la semilla: el servicioEl ego nos hace actuar de manera interesada, el servicio es todo lo contrario, es actuar desinteresadamente con amor y entrega total. Para empezar a hacer servicio hacia los demás primero debemos ayudarnos nosotros mismos; no debemos temer ser nosotros mismos; todos tenemos un darma.

(6) Ibid; página Nº 110.(7) Ibid ; página Nº 112.5.3 DarmaTodo ser humano tiene un una misión que cumplir. Una lección que aprender eso es el darma. Nuestro servicio esta alineado con el darma. Ignacio le pregunto al maestro como saber ¿Cuál es su misión en esta vida? y el maestro le respondió: debemos identificar nuestras dificultades para usarlas como oportunidades.5.3.1 Darma de IgnacioEl maestro dijo: La misión de un espíritu siempre esta orientada hacia el servicio…"(8)Ignacio tu darma es hablar a los empresarios sobre lo que es realmente importante. Ya esta en ti si lo realizas o no."Ignacio no tengas miedo a ser Ignacio en esta vida..."(9)5.3.2 Ignacio realiza su darma

Page 24: El Secreto de Las Siete Semillas

Ignacio tenía miedo a hablar en público pero con la historia que el maestro le narró, Ignacio decidió realizarlo y empezó a recolectar toda clase de información sobre la meditación.Ya habían pasado dos meses, Ignacio preparaba su conferencia con mucho amor y entusiasmo.El gran día llegó, Ignacio estaba nervioso y por un momento pensó en renunciar a su darma, pero no lo hizo .estaba con nervios y miedo. El inicio de su conferencia ya se sentías un perdedor, poco a poco fue tomando confianza, logro que los oyentes meditaran, se lleno de felicidad y amor.5.3.2.1 Éxito total de su conferenciaAl cierre de su conferencia las personas lo aplaudieron con entusiasmo tanto que Ignacio lloro de emoción, miraba con claridad la misión en la vida. Le agradecieron con sinceridad, ahora sabia lo que era realmente importante. Fue felicitado.Ahora estaba seguro que Dios existe. Ya en casa del maestro le dijo que el antídoto mas importante para vencer el miedo es enfrentándolo5.4 Cuidado con el servicio con el egoEl maestro advirtió a Ignacio sobre el servicio con el ego. Es aquel servicio que se da con el objetivo de inflar nuestro ego. Buscando ser aceptado y admirado. Es mejor sentir amor y entregarnos verdaderamente cuando hacemos servicio

(8) Ibid ; página Nº 124.(9) Ibid ; página Nº 126.

CAPÍTULO VI

Quinta semillaDespués de advertir a Ignacio sobre el ego. El maestro le entrego la quinta semilla. Ignacio ya en su casa recordó todo lo que había aprendido desde que conoció al maestro y planto ansiosos la quinta semilla.6.1 Planta de la semilla: GirasolPoco tiempo después de dos meses Ignacio pudo notar que la semilla era de girasol (Ver anexo Nº 8).Últimamente tenia una gran preocupación; no sabía que hacer.6.1.2 Despido de los trabajadoresEn ese dilema se encontraba Ignacio no sabia que hacer, su empresa no tenia el dinero necesario para solventarlo. Su gerente de marketing, pedro trabajó una venta con el estado, esa venta podía ayudar a su empresa a sobresalir, pero para cerrar esa venta necesitaba pagar una coima.6.1.2CoimaLa coima era algo normal entre los empresarios; Ignacio anteriormente también lo había hecho pero esta vez rechazó la idea. Pedro no podía creerlo y le dijo a Ignacio que esa venta dependía la estadía y mejoramiento de su empresa.Ignacio estaba presionado pues todo lo que le había dicho pedro era cierto.Al final del día Ignacio fue a la casa del maestro, le narro todo lo ocurrido y le este le aconsejó.6.3 La éticaEl maestro el ofreció una historia, luego de eso le dijo: tienes dos caminos: uno corto y arriesgado, el otro largo y tranquilo. Le explicó también que pagar la coima le traería muchas desventajas. "…El problema con los dilemas éticos es que hay muchas conductas que son aceptadas como validas por la sociedad pero que violan principios éticos…"(10)Ignacio estaba asombrado no se explicaba como un hombre como el maestro podía saber tanto de negocios y ética.6.4 Consecuencias de nuestros actosEl maestro explico a Ignacio las consecuencias de nuestros actos y le, recomiendo que valore todo que gana como persona basándose en sus principios; que tome decisiones pensando en los Eros y costras a largo plazo.Pagar la coima podría traer como consecuencia el día que salga al aire; puede perder totalmente toda su reputación y hundirte. "…Ignacio, recuerda que tus actos son los que definen los valores de tu organización, y no tus palabras…" (11)Para Ignacio todo eso de la ética con los negocios era nuevo. Le pidió recomendaciones al maestro sobre el dilema que tenia con su personal, despedirlos o no. El maestro le respondió con otra pregunta, le dijo si ya sabe de que es la semilla que le dio, Ignacio respondió que es de un girasol.

Page 25: El Secreto de Las Siete Semillas

(10) Ibid; página Nº 149.6.5 Mensaje: La luzEl mensaje la quinta semilla representada por el girasol es que debemos orientarnos siempre a tomar decisiones que estén dirigidas hacia la luz sin importar el momento que pasemos, sin perder la vista el verdadero objetivo de la vida.6.6 Respuesta al dilema del despidoEl maestro le ofreció dos respuestas, agregándole, que no debe hacer lo que no le gustaría que le hagan. Ignacio reflexionó, si el no les decía nada a sus empleados entonces con sus actos estaba negando todo lo que profesaba, un verdadero líder no haría eso.Luego le ofreció otra alternativa la de no despedir a nadie, le dijo que converse con todos ellos para que entiendan el momento difícil por el cual estaba pasando la empresa y explicarles que bajaría el sueldo a todos por un tiempo. Debemos siempre usar los valores de nuestro espíritu. Ignacio estaba decidido a tomar la tercera alternativa.Al finalizar la conversación el maestro le entregó la sexta semilla.

(11) Ibid; página Nº 153.CAPÍTULO SIETE

Sexta semilla7. IGNACIO SIGUE CON LAS CONFERENCIAS

Ignacio estaba realmente feliz, todo lo que había aprendido le resultaba muy útil. Seguía dando conferencias, su tema resultaba interesante, cada vez tenia mas aceptación, y no cobraba, era su darma.7.1 Stress de IgnacioÚltimamente Ignacio vivía estresado en la oficina (12) como ya sabía cual era su misión en la vida le dedicaba más tiempo a ello. Tenía todo su tiempo copado de deberes,.7.1.1 Exceso de trabajoIgnacio hacia casi todo los trabajos, pensaba que si no lo hacia el, el trabajo estaría mal hecho. Él trabajaba hasta en la casa, todos los días, no se daba tiempos para su familia y sus hijos eran quienes mas sufrían por eso. Tenía muchos compromisos por cumplir entre sus conferencias y su empresa.7.2 Mensaje del pino: Perfecto equilibrioLa sexta semilla era de un pino (Ver anexo N 8) .después de seis meses fue en busca de su maestro, Ignacio estaba feliz por ello, extrañaba al maestro. El mensaje que encerraba era debemos dedicar nuestro tiempo a cosas realmente importantes. Al igual que Ignacio, no somos concientes de ello, creemos que todo lo que hacemos es importante.7.2.1 Tiempo de vidaEl maestro aconsejó a Ignacio que debe delegar a otros la mayor cantidad de actividades, no se deje llevar por su ego que le hace creer que es lo mas importante; el ego le quita tiempo a nuestro darma. Disfrutar y desarrollarnos como persona es el fin del servicio.7.2.1.1 Papel que juegaDebemos dar impulso a cada papel que jugamos en la vida ."Cuidado con invertir tu tiempo en lo que es verdaderamente importante, y no dejándote arrastrar por las corrientes y remolinos de lo urgente…"(13)

(12) Ibid; página Nº 165.(13) Ibid; página Nº 165.7.3.1.2 HorariosEl maestro siguió aconsejando a Ignacio, le dijo que debería hacer un horario y repartir a todos sus ejecutivos para que lo respeten y no le interrumpan en el tiempo que esta trabajando." …Ignacio, el ser humano emprende el viaje de su vida[…]Cómo decide viajar e invertir su tiempo depende solo de él…"(14)179. El maestro le dijo que a parte de ese momento Ignacio debería bloquear su semana para que nadie le invada sus actividades importantes y os fines se semana serán solo para su familia.

Tipos de alimentos

Page 26: El Secreto de Las Siete Semillas

El maestro siguió, existen alimentos que te ayudan a rendir mejor o ah rendir menos.7.4.1 los que masticasLos tamásicos, producen flojera son las comidas guardadas por más de un día .los alimentos rajásicos son los que te producen euforia son los que tien muchos condimentos .Y los sátvicos son los que te producen balance y fuerza "…Están comidas producen energía…"(15).Recomendó a Ignacio alimentarse con los alimentos sátvicos, pues los anteriores en cantidad contaminan el cuerpo.7.4.2 los que no masticasHay alimentos que no se mastican pero que te contaminan es la televisión, pues llena nuestra mente te temor, agresión y violencia. Ignacio eres responsable de lo que ingieres en tu estómago como en tu mente.

(14) Ibid ;página Nº 179.(15) Ibid ;página Nº 181.

CAPÍTULO OCHO

Muerte del maestroEn este capitulo capítulo veremos la penosa situación por la que pasa Ignacio, con la muerte de su maestro y amigo.8.1 Nuevo estilo de vidaSeis semanas después Ignacio siempre ponía todo de su parte para cumplir con todas las indicaciones, dejo de ver la televisión.8.1.1 AlimentaciónIgnacio contrató una persona para que le enseñara a su esposa a preparar comida vegetariana, había bajado de peso, ya no bebía alcohol, ni vino. Se venia mucho mas saludable.8.1.2 TiempoSus empleados no s e acostumbraban a la nueva política de bloqueo de puertas impuesto en la empresa, otros hasta lo tomaban a mal, no era fácil para nadie; pero le llenaba la ilusión los resultados que tendrían a largo plazo.8.2 En busca del maestroHabía pasado bastante tiempo desde la última vez que vio a su querido maestro. Cuando llego a su casa nada estaba igual todo había cambiado. Preguntó a una señora vecina sobre el maestro y esta le dijo que el maestro había sido atropellado, había muerto.8.2.1 Muerte del maestroLa señora le explico tal u como habían sucedido los hechos, Ignacio taba en shock, se lleno de rabia y desesperación, la señora le dijo que tenia las llaves de la casa para que ingrese si talvez se ha olvidado algo; ahí dentro.8.2.2 Shock de IgnacioIgnacio no salía de su asombro, no se explicaba como un hombre tan bueno como su maestro habría muerto, ahora se encontraba solo, sin nadie que le oriente, el maestro era su padre y madre que nunca tuvo, no sabia que hacer empezó a sentir furia dentro de el.8.2.3 Reacción de IgnacioIgnacio se sentía agobiado por todos los pensamientos negativos y la pena tan grande que tenia, pero en ese momento reacciona y se ad cuenta que estaba siendo egoísta pensando solo en él. Ahora el maestro estaba en una mejor vida, sin maldad y feliz8.2.4 Incursión a la casa del maestroIgnacio sintió una nostalgia profunda y decidió ingresar a la casa de su maestro. Encontró una foto de un joven empresario y se dio cuenta que ese joven empresario fue su maestro. Todo lo que dentro de la casa le trasmitía paz, amor, pero le llenaba de recuerdos. Por un lado de sentía triste, por otro se sentía feliz.

CAPÍTULO IX

Séptima semillaDespués de la noticia d la muerte de su maestro, Ignacio ya era un expositor muy demandado ya tenia el bal4ence adecuado en su tiempo.

Page 27: El Secreto de Las Siete Semillas

9.1 mejor vida de IgnacioIgnacio en sus conferencias era original, se había hecho querer, dictando conf4rncias Ignacio se sentía cerca de su maestro, su mejor pago eran esos agradecimientos sinceros llenos de amor, él no cambiaba por nadie ese momento.9.2 CartaUna noche a Ignacio le llego una carta, el sobre tenia unas semillas; era la carta escrita por el maestro .Ignacio no podía creer que aun muerto el maestro le este hablando y llenando su vida de felicidad. Empezó a leer con mucha emoción .en la carta le decía que el siempre va a estar junto con Ignacio, no lo va a abandona nunca, los maestros nunca abandonará a sus discípulos.9.3 Planta de la semilla"…La séptima semilla es la semilla de la libertad…"(16)representada por el "árbol de hunco"(Ver anexo Nº 9 )por su flexibilidad y su rigidez9.3.1 Mensaje de la semillaEl árbol de hunco tiene muchos mensajes entre ellos el mensaje de la libertad, la flexibilidad, su adaptación, rigidez; debemos cambiar y no tenerle miuedeo al cambio, apostar por lo nuevo.9.3.1.1 FlexibilidadesHay que adaptarnos al cambio, pues nuestra vida esta cambiando constantemente y si no lo hacemos bien y sin temor perderemos nuestro fin y felicidad .lo único que no debemos cambiar es nuestro espíritu,9.3.1.2 Sabiduría del desapegoDebemos ser libres y no arraigados a lo superficial los bienes materiales y formas.."(17) debemos aprender a ver la verdadera importancia de las cosas. Recuerda Ignacio que solo cumplimos papeles, somos actores en esta obra de la vida. El desapego es compasión .no olvidemos que Dios esta en cada una de las cosas.

(16) Ibid; página Nº 202.(17) Ibid; página Nº 2069.3.2 Objetivo de la vida"…El objetivo de la vida es encontrar ese pedacito de DIOS dentro de ti y vivir cada momento en felicidad y paz…"(18)debemos amar, pasar por encima de nuestro ego y entregar la esencia de nuestro alma.9.4 Idea del libroDespués de leer la carta Ignacio lo guardaba como su mas preciado tesoro, luego se puso a pensar como hacer para que su darma le llegue a todas las personas en general, como ayudar a tantas, no viviría mucho tiempo como para ayudar a todos los que existen. Pensó entonces en hacer un libro, el nombre ya lo tenia,"e l secreto de las siete semillas" así que empezó a escribir narrando lo que inicio su cambio; su parocardiaco:Ignacio rodrigues esperaba angustiado…….(18)

(18) Ibid; página Nº 17.

ConclusionesDespués de haber terminado satisfactoriamente mi trabajo monográfico llego alas siguientes conclusiones:- La meditación es realmente muy recomendable para todos, empresarios o no, todos tenemos problemas, Este hermoso libro d autoayuda mejora realmente con solo vivir cada párrafo nuestra manera de ver la vida.-Tener un equilibrio de nuestro tiempo bien adecuado nos traerá como consecuencias la felicidad en nuestras vidas.-No debemos tener temor de ser nosotros mismos en la vida._Tenemos un darma que cumplir, para poder ser felices_el servicio es lo que llena de felicidad profunda nuestro ser, para eso hemos venido al mundo.

¿Qué es el Dharma?

Page 28: El Secreto de Las Siete Semillas

Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘protección’. Con la práctica de las enseñanzas de Buda nos protegemos del sufrimiento. Los problemas que tenemos a diario tienen su origen en la ignorancia y el método para eliminarla es practicar el Dharma.

El adiestramiento en el Dharma es el método supremo para mejorar nuestra calidad de vida. Esta no sólo depende del progreso material, sino también de que cultivemos paz y felicidad en nuestro interior.

Por ejemplo, en el pasado numerosos budistas vivían en países pobres y, a pesar de ello, gracias a las enseñanzas de Buda, lograron encontrar una felicidad pura y duradera.

Si integramos las enseñanzas de Buda en nuestra vida diaria, podremos resolver nuestros problemas internos y disfrutar de verdadera tranquilidad. Sin paz interior, la paz externa es imposible.

Si establecemos primero la paz en nuestro interior por medio del adiestramiento en el camino espiritual, la paz externa se impondrá de forma natural; pero si no lo hacemos así, nunca habrá paz en el mundo por muchas campañas que se organicen en su favor.

Para una exposición extensa sobre el Dharma, véase El camino gozoso de buena fortuna.