El Sarape El Sarape -...

24
¡Feliz año Nuevo! 2017 Bonne année Happy New Year Buon anno Feliç any nou Urte Berri On Feliz ano novo ¡Feliz año ¡Feliz año Nuevo! 2017 Una publicación del Instituto José María Morelos Año Xll / No. 55 / Octubre-Diciembre 2016 revista El Sarape El Sarape 4 0 0 - 2 5 0 escolapio escolapio

Transcript of El Sarape El Sarape -...

¡Feliz añoNuevo!

2017Bonne année

Happy New Year

Buon annoFeliç any nou

Urte Berri On

Feliz ano novo

¡Feliz año¡Feliz añoNuevo!

2017

Una publicación del Instituto José María Morelos

Año Xll / No. 55 / Octubre-Diciembre 2016

revista

El Sarape El Sarape

4 0 0 - 2 5 0

escolapioescolapio

“Por encima de todo, sigan las huellas que los niños y

los jóvenes llevan escritas en sus ojos. Mírenles a la cara y

déjense contagiar por su brillo para ser portadores de

futuro y esperanza”.

Carta Apostólica del Papa Francisco a los

Escolapios.

Se trata de un hombre con una cierta edad que quiere representar la experiencia acumulada por la Escuela Pía a lo largo de su historia. Una vocación en continua innovación y crecimiento, pero sin perder su centro: la experiencia del encuentro personal con el pequeño.

*“la strada o vía mas breve y mas fácil p a r a s e r e x a l t a d o a l p r o p i o conocimiento y deste a los atributos de la misericordia prudencia e infinita paciencia y bondad de Dios, es el abajarse a dar luz a los niños y en par t icu lar a los que son como desamparados de todos, que por ser oficio a los ojos del mundo tan bajo y vil, pocos quieren abajarse a él”, al P. Gioseppe [Frescio] di Giesù Maria. Napoli.

Representar el carisma escolapio en un gesto, en una imagen. Este era el reto para desarrollar la imagen que nos acompañará a lo largo de este año tan especial. El concepto “abajamiento”* constituye un elemento central de la pedagogía calasancia. Ponerse a la misma altura, buscar el “tú a tú”, facilitar el diálogo y la interacción con los más pequeños, representado de forma sencilla por un hombre que, agachado, escucha y entra en contacto con el pequeño.

logotipoAcerca del

http://scolopi.org/

Contenido

Noticias

Educar, anunciar, transformar

“Muy digno, muy noble, muy meritorio, muy beneficioso, muy útil, muy necesario, muy enraizado en nuestra naturaleza, muy conforme con la razón, muy de agradecer, muy agradable y muy glorioso”.Con estas apasionadas palabras definía Calasanz la educación. Todos los que somos y nos sentimos escolapios nos las sabemos de memoria, y tratamos de dar lo mejor de nosotros mismos para hacerlas realidad. Todos los que creen en la educación, de cualquier lugar y grupo, debieran conocerlas y vivirlas, ojalá que con la misma pasión que la que tenía Calasanz.

Congreso Internacional de Educación Escolapia

Por eso, porque creemos en la propuesta educativa de Calasanz, porque estamos comprometidos con la educación escolapia, estamos “convocados a congreso”. Buscamos un congreso en el que educadores escolapios de todos los países podamos reunirnos para compartir nuestras experiencias y desafíos, para buscar juntos camino de renovación, para aprender juntos los unos de los otros, para construir nuevos horizontes educativos para las Escuelas Pías.Escucharemos ponencias de expertos, trabajaremos en talleres de interés, conoceremos experiencias sugerentes e inspiradoras de todas las demarcaciones, celebraremos juntos nuestra identidad educativa escolapia. Hoy más que nunca, en un mundo en profundo proceso de transformación, necesitamos reflexionar sobre la aportación que los escolapios podemos hacer para, desde la educación, construir un mundo más justo y fraterno y para poder responder mejor a las preguntas y búsquedas de los niños y jóvenes de hoy y de mañana. Ellos siempre son el centro.Por eso, os invitamos a participar en este Congreso, que se celebrará en Santiago de Chile. ¡Gracias por vuestro interés y sobre todo, gracias por vuestro entusiasmo y compromiso educativo!

Pedro Aguado Cuesta, Padre General

http://coedupia2017.com/

Directorio

“Que sus personas, comunidades y obras puedan irradiar en todos los idiomas, lugares y culturas, la fuerza liberadora y salvadora del Evangelio”.

Carta apostólica de PapaFrancisco a los Escolapios.

Antonio Mantilla CamachoDirección GeneralP. Natalio Salazar CortésCoordinación de Proyecto de PresenciaAdriana Medina OrduñoDirección Administrativa

Mauro Rodríguez CuahutleDirección Pastoral– Movimiento CalasanzPatricia Yesenia Vázquez LópezAsistencia Pastoral

Jaquelín Solís Ruíz Dirección PreparatoriaFrancisco López Jiménez Coordinación Pastoral Preparatoria

María del Rocío Cruz Dirección SecundariaHno. Baltazar Santillán Muñoz Coordinación Pastoral Secundaria

Beatriz García Galindo Dirección PrimariaHéctor García Sánchez Coordinación Pastoral Primaria

Andrea Padilla Rodríguez Coordinación Escuela de Tareas Calasanz Silvia Yaneth Benítez Olivares Misión Compartida e Integración Carismática P. Eloí Chávez Carreño Promotor Vocacional

Editorial

3

Octubre, noviembre y diciembre han sido unos meses intensos, en actividades y proyectos, pero sobre todo de esfuerzos por educar, anunciar y transformar nuestro entorno.

Tuvimos nuestra visita de verificación (9 al 12 de Oct.) por parte del personal de la Federación de Escuelas Particulares de Tlaxcala (FEPT) les comento que hemos sido Acreditados en la Calidad Educativa como una Institución en Clave Pastoral en el 4to. Modelo., nuestra fortaleza y compromiso son: el Ambiente educativo, la Integración de Fe y Cultura y la Transformación Social, ¡felicidades a todos!.

El Encuentro Anual de Exalumnos del Grupo Samuel se realizó el pasado 12, 13 y 14 de Octubre. Actividad que fortalece el espíritu escolapio de nuestros alumnos que desean seguir viviendo su vocación cristiana desde la misión escolapia. Agradecemos a la Institución por su apoyo y a Joaquín, Andrea y Mery por su coordinación del grupo.

Se realizó el Retiro Provincial de Misión Compartida los días 21,22 y 23 en la casa de retiros “Lidxi Ndaya” en Oaxaca, actividad que pretende fortalecer la

Participación de nuestros Cooperadores de la Verdad en las Obras. Los maestros Marlen, Álvaro, Berenice y el Padre Natalio asistieron.

El Grupo Berit cumplió 10 años, lo celebramos con un Acantonamiento el pasado 22 de octubre. Proyecto que inició con la inquietud de acompañar a los niños, especialmente a los más necesitados en su momento de vida. Agradecemos a Ricardo, Emmanuel, Viky, P. Carlos, Juan Carlos que iniciaron esta aventura. También a Bety, Héctor, Virginia, Lilia, Balta por continuar construyendo una sociedad más justa y humana desde los valores del evangelio desde esta “Alianza” entre Dios y el Hombre, entre los niños y los maestros.

Su servidor participó en la Reunión del Consejo de la Fraternidad y la Congregación

Provincial el pasado 19 de Octubre. Fue una Reunión para compartir el camino de la Fraternidad, los retos y fortalezas. Agradecemos a la Congregación este encuentro.

Del 24 al 29 de octubre participó la Profesora Marisol Sánchez Esquivel al primer encuentro de Educación no formal, en la ciudad de Mexicali, en Baja California.

El 29 de Octubre se realizó el Encuentro de catequistas en el Colegio Cristóbal Colón, en Veracruz. El Tema fue: Los 10 elementos de Identidad Calasancia y las Claves de Vida de la Orden. Asistieron la Maestra Alejandra, Paty, el Maestro Héctor, el Hno. Baltazar y el Padre Natalio.

El 12 de Noviembre se llevó a cabo la Reunión de Coordinadores de los Grupos de Movimiento Calasanz en la Fray. Asistieron el Profesor Antonio Mantilla, Francisco López, Héctor García, el Hno. Baltazar Santillán, el Padre Natalio, la Profesora Lilia y Viky. El tema central fue Calasanz, tuvimos un taller de oración y organizamos nuestro encuentro de febrero. Aprovecho para compartirles que el día 15 de febrero celebraremos provincialmente el día del Movimiento Calasanz, el Instituto Morelos será la sede.

Director Pastoral

Mauro Rodríguez Cuahutle

4Con el propósito de acompañar los procesos de fe y formación, las Comunidades Cristianas Escolapias (Búsqueda y Galilea) se ha planeado reunir mensualmente los dos grupos, la primera reunión fue el pasado 7 de noviembre y el 4 de diciembre se tuvo la 2da. actividad, una reunión de navidad de las tres comunidades con familiares en casa de Tere Arenas.

El 18 de Noviembre tuvimos la inauguración de la semana Calasanz, el 24 nuestra Eucaristía, el 25 nuestra Fogata y el 26 Celebramos en la Provincia el inicio del Año Jubilar Escolapio, en el Instituto Carlos Pereyra, en la Ciudad de Puebla.

El 8 de Diciembre, celebramos nuestra ceremonia de Acreditación Institucional en las Instalaciones de la Sección Preparatoria. El Presidente de la FEPT nos entregó los reconocimientos que Acreditan a la institución como un Colegio en Clave pastoral en el 4to. Modelo del SACE.

El 9 de Diciembre se realizó en la Institución una Reunión Provincial de Pastoral Social coordinada por el Padre Carlos Martínez, esto con la finalidad de acompañar la propuesta de Misión que realizan las instituciones educativas en la Provincia. Ese mismo día, tuvimos en el Instituto una Reunión de Consejo de la Fraternidad, entre los puntos que vimos; preparamos el Encuentro de la Fraternidad que se realizará el próximo 4 de Febrero. Tuvimos el pasado 10 de Diciembre nuestro Retiro de Adviento en las Instalaciones de la Sección Preparatoria. El Padre Carlos Martínez nos hizo el favor de prepararnos esta actividad que acompaña nuestro proceso de fe personal, sin duda estos retiros provocan que nuestras navidades sean diferentes. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre su servidor ha participado en reuniones virtuales con el Equipo General de Movimiento Calasanz, la idea es animar, impulsar y consolidar esta propuesta educativa-pastoral en la geografía escolapia. Estoy a cargo del proyecto de comunicación (redes sociales, página web).

Durante la última semana de labores, en el mes de diciembre se han realizado diversas actividades de

encuentro social, lo llamamos “navidad para todos”. En primaria se realizó una Colecta de Víveres para conformar despensas que fueron entregadas al personal de servicios y de apoyo. Agradecemos a los Padres de Familia de la sección. En la sección secundaria se tuvo la Visita al Asilo de Españita, encuentro que enriquece a nuestros adolescentes. En la preparatoria se organizó una visita a la Casa del Migrante y Hospitales de la Región. Agradecemos la inquietud de cada sección para ofrecer espacios de encuentro entre nuestros alumnos y los grupos vulnerables de nuestras periferias, infinitos agradecimientos a los docentes que hacen posible este encuentro entre hermanos.

Los alumnos Isaac Mendoza y Fabiola Hernández de 3ero. de Preparatoria participaron en la Misión de Navidad, los días 16 al 23 de diciembre. Organizada por el Padre Carlos Martínez Pinales, asistente de Pastoral Social.

Se celebró nuestra tradicional Misa de Navidad en la Institución, agradecemos al P. Natalio, al Profesor Mario y Antonio Mantilla por su preparación y animación en los cantos.

El inicio de este año me ilusiona mucho, hay un gran recurso humano en la institución que se mueve, que vibra con la propuesta de Jesús, con el carisma calasancio., que no se conforma con el ambiente que hemos construido en la sociedad.

Agradezco a Dios la oportunidad de colaborar con hermanos que apuestan por la construcción de un mundo mejor, más justo, más humano desde los valores del evangelio.

Que la celebración de la Navidad haya renovado nuestro espíritu cristiano, que este año, sea un año de celebración (Año Jubilar), renovación y encuentro con Cristo a través de los más pequeños, los más necesitados.

Un abrazo en Calasanz para ustedes y sus seres amados.

Carta a la Comunidad

Director General

Antonio de Jesús

EducativaSanta Ana Chiautempan, Tlax., a 5 de diciembre de 2016.

Querida comunidad educativa:

¡El Morelos está de fiesta! Son muchos los motivos que nos tienen contentos y festejando la bendición de Dios en nuestro colegio.Hace ya algunas semanas recibimos la noticia por parte de la CNEP de la acreditación de la calidad educativa de nuestra escuela en clave pastoral, no es poca cosa, creo que todos somos conscientes del enorme trabajo que esto ha implicado, el próximo 8 de diciembre celebramos en una ceremonia la entrega de las placas que confirman nuestra acreditación a cada una de las directoras de las secciones, ¡en hora buena compañeros!También celebramos, como cada año, nuestra semana Calasanz, personalmente disfruté mucho algunos eventos como la misa, la cena con el personal y la tradicional fogata, considero que han sido eventos donde nos hemos unido como comunidad educativa, en torno a nuestro ideal y a nuestro Santo fundador. Justo al otro día de la Fogata Calasanz, un poco cansados por los trabajos de la semana pero con mucho entusiasmo acudimos a una reunión en el Carlos Pereyra de Puebla, para celebrar el inicio del Año Jubilar Calasancio, donde se festeja la fundación de los escolapios hace 400 años en la ciudad de Roma. Como todos sabemos, la frase con la que estamos conmemorando este año jubilar es EDUCAR, ANUNCIAR, TRANFORMAR. Me gustaría detenerme un poquito en estos verbos que, si los pensamos bien, nos hablan del profundo compromiso que adquirimos al pertenecer a esta gran obra escolapia. Es obvio, que todos entendemos que a lo primero que nos dedicamos cuando entramos a trabajar a una escuela es a EDUCAR, pero ¿qué significa esto? ¿Realmente a lo que me dedico lo puedo llamar educación? ¿Educo al estilo escolapio? En fin, son muchas las reflexiones que podemos hacernos en torno a nuestra labor educativa, pero no es el caso de esta carta. Después viene ANUNCIAR, y aquí surgen nuevas inquietudes

a cerca de nuestra labor cotidiana, no podemos educar en una escuela escolapia, más precisamente, en el Instituto Morelos si no anunciamos la Buena Nueva de Jesús, lo que haría que educar, simplemente es un pretexto para ANUNCIAR, para entender que Dios nos ama y que tendríamos que amarnos como hermanos; y por último, el gran compromiso que implica TRANSFORMAR, que en definitiva fue lo que movió a José de Calasanz, a él le incomodó la realidad, le provocó molestia e indignación, en definitiva lo comprometió y me parece, que es su primer mensaje, no podemos educar y anunciar si no pretendemos TRANSFOMAR esta realidad que no nos gusta, que nos indigna y que en definitiva es muy injusta para muchos de nuestros hermanos. Ojalá que meditemos un poco estos tres verbos que nos provocan, nos interpelan y nos invitan a cuestionarnos; que no queden en un slogan bonito, sino que sean el catalizador de nuestra misión dentro de la escuela. No olvidemos que somos tan solo un medio de Dios para hacer su obra. Deseo profundamente, que cada cosa que se haga en nuestro colegio esté pensada para la transformación de la sociedad que es lo pretendió Calasanz cuando encontró a esos niños en Roma.Muchas felicidades queridos compañeros por todos los logros de este semestre, esto nos tiene que impulsar a seguir trabajando fuerte para que este mundo sea más como lo quería Calasanz y como Jesús nos lo anunció con su propia vida.Reciban un fuerte abrazo en Calasanz, con los mejores deseos de que en Navidad, Jesús haya nacido en nuestras familias y en nuestras propias personas para que este mundo sea diferente.

Afectuosamente.

Mantilla Camacho

5

“Ustedes no han sido fundados para otra grandeza que la de la pequeñez, ni para ninguna otra cima que la del abajamiento, que les reviste de los sentimientos de Cristo y les lleva a ser cooperadores de la Verdad divina y a hacerse niños con los niños y pobres con los pobres”.

Carta apostólica de PapaFrancisco a los Escolapios.

400 años7

En este año las Escuelas Pías celebramos los 400 años como Orden Religiosa, y los 250 años de la canonización de San José de Calasanz. Por estos motivos este curso (2016-2017) será un Año Jubilar para nosotros, y lo celebramos con diferentes actividades a lo largo del mismo.El lema sugerido por la Congregación General para todo el mundo es "Educar, anunciar, transformar", y el logo representa la relación "Tú a tú" de un niño y un educador escolapio, en sentido amplio, puede representar el carisma escolapio en un gesto, en una imagen. Este fue el reto para desarrollar la imagen que nos acompañará a lo largo de este año tan especial. El concepto “abajamiento”* constituye un elemento central de la pedagogía calasancia. Ponerse a la misma altura, buscar el “tú a tú”, facilitar el diálogo y la interacción con los más pequeños, representado de forma sencilla por un hombre que, agachado, escucha y entra en contacto con el pequeño. Se trata de un hombre con una cierta edad que quiere representar la experiencia acumulada por la Escuela Pía a lo largo de su historia. Una vocación en continua innovación y crecimiento, pero sin perder su centro: la experiencia del encuentro personal con el pequeño. Para todos va a ser un año de alegría, un año jubilar. Teniendo clara nuestra Misión Escolapia de Evangelizar Educando desde la primera infancia a niños y jóvenes, especialmente pobres, mediante la integración de Fe y Cultura (Piedad y Letras) para renovar la Iglesia y transformar la sociedad según los valores del Evangelio, creando Fraternidad.Como bien saben somos una Orden Religiosa Fundada en el Siglo XVII por San José de Calasanz (1557-1648). Dedicada a Evangelizar mediante la educación a los niños y preferentemente pobres, por eso los religiosos se consagran con un cuarto voto especial que es de la Educación.La Orden de los Padres Escolapios nace hace cuatro siglos (1617) bajo la inspiración de San José de Calasanz como respuesta a la necesidad de educación y formación de los niños pobres de Roma. Su obra, con la aprobación de la Iglesia se extendió́ por Europa en sus inicios. A mediados del siglo XIX comienza su presencia en el continente americano y

a mediados del XX en África y Asia. Hoy en día brinda educación a 125.000 estudiantes alrededor del mundo en 36 países con 199 colegios.Históricamente, En 1597, Calasanz abre la primera escuela pública popular gratuita en Europa, en el mes de marzo de 1617 se funda la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías. Reconocida públicamente por el Papa Gregorio XV y posteriormente es elevada, en Roma en 1621 a Orden Religiosa con el nombre actual.La presencia escolapia permite dar coherencia a todo lo que somos y hacemos, es impensable una obra escolapia sin comunidad Religiosa ESCOLAPIA por detrás. El carisma escolapio se encarna hoy en día en los religiosos y en los hermanos laicos de la Fraternidad, los cristianos que viven su fe en una presencia escolapia, comparten la vida y su trabajo siendo ésta (presencia) su referencia de fe inmediata. ¡También con la Fraternidad vamos caminando, compartiendo dos vocaciones con una misma misión! ¡Compartimos carisma: vida, espiritualidad y misión! Sin embargo, durante más de 400 años los religiosos han sido el “alma” de las Escuelas Pías junto con los laicos que comparten la misión. En el campo pedagógico, los Escolapios crean, en primer lugar, una buena organización de la enseñanza: tres series de Primaria, cinco (después, seis u ocho) en el nivel de Secundaria. Las series no se distribuyen por la edad, sino por niveles de conocimiento, teniendo mucha flexibilidad el tránsito de una para otra. La planificación de cada serie estaba perfectamente determinado en sus contenidos, sus métodos e, inclusive, con sus libros de texto. Todo eso era aplicado para toda la Orden, aunque cada Provincia tenía que adaptarlo a su propio contexto socio-cultural. Muchos gobiernos retomaron después numerosos elementos de esa organización escolar.

Al servicio de Dios, de la Iglesia y de la sociedad.

“Seguir a Jesús es convertirse en servidor, como Aquel que no vino para ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por todos” (cf. Mt 20, 28).

Papa Francisco.

Calasanz lucha por dotar a sus religiosos de una buena organización (imitando a los Jesuitas) y de una espiritualidad (inspirada en los Franciscanos y Carmelitas), pero sobre todo para defender y mejorar sus escuelas y atender cada vez mejor sus alumnos. El 25 de agosto de 1648, José de Calasanz muere rodeado de sus religiosos. El pueblo de Roma celebra la muerte como la muerte de un gran Santo. Fue beatificado el 7 de agosto de 1748, y canonizado por Clemente XIII, el 16 de julio del 1767, como hemos dicho el próximo año celebraremos, también, 250 años de este acontecimiento. En 1948, el Papa Pío XII lo proclamó “Celestial Patrono ante Dios de todas las Escuelas Populares del Mundo”.

En los últimos decenios las Escuelas Pías se han abierto a nuevos países, especialmente en la África y en la Asia; a nuevos tipos de obras, buscando fundamentalmente la aproximación a los más pobres; han asumido bastante parroquias, han promovido variados movimientos de voluntariado entre los laicos, escuelas de tareas, casas hogar, etc. Han fomentado el nacimiento de comunidades cristianas de jóvenes y adultos, han iniciado el nacimiento de las Fraternidades de las Escuelas Pías o Escolapios laicos (FEP), el Movimiento Calasanz... Las vocaciones escasean en España, Italia y Austria, pero las Escuelas Pías aumentan visiblemente en Hungría, Polonia, Eslovaquia; en América, desde California hasta Argentina y Chile; en África; en la India y Filipinas...

NUESTRA MISIÓN Nosotros Escolapios, religiosos y laicos, “colaboradores de la verdad”, como Son José de Calasanz hace 400 años, nos sentimos hoy enviados por Cristo y la Iglesia para EVANGELIZAR EDUCANDO, a partir de la primera in fanc ia , los n iños y jóvenes , especialmente pobres, por medio de la integración de Fe y cultura – “Piedad y Letras”, en aquellos ambientes y lugares por donde nos guía el carisma, para servir a la Iglesia y transformar la s o c i e d a d s e g ú n l o s v a l o r e s evangélicos de justicia, solidaridad y paz, hemos recibido para eso un carisma que viene de Dios, una lectura calasancia del Evangelio, una historia, una espiritualidad y pedagogía propia, personas en comunión, escuelas e instituciones específicas, que nos permiten hacer presentes Jesús Maestro y la Maternidad de su Iglesia a los pequeños.

Coordinador de Presencia

P. Natalio Salazar Cortés Sch.P.

8

Proceso de

10

AcreditaciónLa acreditación es un proceso en donde la Institución se orienta a instaurar la calidad como una actitud permanente de mejora; dicho proceso da testimonio de poseer las facultades para desempeñar su misión.

El Instituto José María Morelos inició el proceso de acreditación de la calidad educativa el 04 de abril del 2014, de acuerdo al 4to Modelo establecido por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), quien evalúa siete dimensiones de la escuela en clave Pastoral: Identidad Institucional, Agentes Educativos, Gestión y Liderazgo, Formación Integral de la Persona, Propuesta Curricular, Recursos Educativos y Compromiso Social.

Hace ya dos años de esto, fue un largo camino que nos llevó a reafirmar nuestra gran labor como Cooperadores de la verdad. Hablar de clave pastoral al estilo escolapio hace referencia a vivir los valores evangélicos buscando siempre transformar nuestras propias decisiones, experiencias y situaciones de vida, donde CRISTO es el eje y el camino a seguir. Han sido momentos de mucho trabajo, que nos han llevado a una autoevaluación confiable, reflexiva y enriquecedora; haber llegado hasta aquí es un logro de todos, pues lo que hace grande al Morelos, es su gente. Personas convencidas que sólo mediante una educación basada en valores podremos transformar el mundo de hoy.

La primera parte de este proceso fue un periodo de auto reconocimiento de las áreas de la escuela; cuando finalizó, esperamos con gran nerviosismo y entusiasmo el acto protocolario; pues nos indicaba que debíamos continuar con la fase dos y tres: Procedimiento para la obtención de la información y Procedimiento para la redacción del informe final.Estas dos siguientes etapas del proceso de acreditación hicieron que redoblaramos esfuerzos para poder redactar los instrumentos de la recolección de información, continuar con el pilotaje y la corrección de los mismos, y así aplicarlos y obtener

la información que nos llevaría a la cuarta fase: Procedimiento para la redacción del informe de autoevaluación.

La redacción del informe final implicó continuos momentos de análisis y reflexión, pues esta última etapa nos mostraba las áreas de fortaleza y debilidad de la Institución; estos resultados nos permitieron identificar cada una de las acciones que se planean y ejecutan dentro del quehacer cotidiano y que fortalecen y dan vida a la escuela; por otra parte, establecer acciones para subsanar las áreas de mejora.

Así, llegamos a los días 09, 10,11 y 12 del pasado mes de Octubre. Días en que verificadores de la CNEP y expertos en el Modelo S.A.C.E. nos observaron, entrevistaron, encuestaron y revisaron todas las actividades escolares y pastorales que se realizan en la Institución; y que les permitió emitir una serie de juicios que dieron como resultado la dictaminación favorable para la escuela.

El 07 de Noviembre la Coordinación General de Proceso Institucional de Acreditación recibió un correo electrónico donde la CNEP acredita a las tres secciones del Instituto José María Morelos como una escuela de calidad que educa en la PIEDAD Y EN LAS LETRAS.

A través de este proceso, el Morelos continúa construyéndose día a día en cimientos cada vez más fuertes basados en la fe y la cultura. Seguimos trabajando en una educación de calidad, en una educación que lleve a fortalecer el ideal de SAN JOSÉ DE CALASANZ.

M.C.C. Virginia Irene Alacio GarcíaCoordinadora General del Proceso Institucional de Acreditación

11Memoria

Gráfica

Ceremonia deAcreditación

08/12/2016

Memoria

Gráfica

12

13Del 24 al 29 de octubre tuve la oportunidad de asistir al primer encuentro de Educación no formal, en la ciudad de Mexicali, en Baja California, y con mucho gusto les comparto que la nueva organización de las estructuras generales al servicio de la Orden, trabaja con cuatro Secretariados Generales, cada uno con un Delegado del P. General; y cada uno, también, con diversos equipos de trabajo para el impulso concreto de áreas importantes de nuestra Vida y Misión.

Los cuatro SECRETARIADOS GENERALES son: Cultura Vocacional y Formativa, Ministerio, Participación en las Escuelas Pías, Gestión de Proyectos y Sostenibilidad.

Se pensó que cada Secretariado General sea más reflexivo y coordinador, y los EQUIPOS DE TRABAJO que sean más operativos y específicos para llevar adelante las actividades y proyectos que se definan.

De cada Secretariado General dependerán algunos Equipos de Trabajo. Es aquí, donde fui invitada por el Padre General Pedro Aguado a formar parte del Equipo para el DESARROLLO de la EDUCACIÓN NO FORMAL. Se trata de una “Clave de Vida” importante para la Orden, y se busca impulsar con determinación y ánimo.

Los Miembros de este equipo son:P. Daniel Velázquez González: de la viceprovincia de las Californias. Roberto Zabalza : de la provincia de Emaús, Hno. Joan Prat Armadans: de la provincia de Catalunya, Marisol Sánchez Esquivel : de la Provincia de México y P. Francis Mosende: de Filipinas.

Los miembros del equipo estaremos trabajando de manera online (vía Skype) y con algunas reuniones presenciales, siendo la primera en Mexicali, donde se elaboró el plan de trabajo, con acciones a desarrollar en base a los objetivos marcados por la Orden:*Crear sinergias entre las obras de Educación No Formal (ENF) entre sí, y también con el resto de obras educativas, especialmente con las escuelas.*Profundizar en el concepto de ENF tomando como

referencia el documento aprobado por el Capítulo General del 2009. Organizar una plataforma de ENF propia.*Hacer un diagnóstico de cómo está la ENF en la Orden y realizar una valoración, con la mirada puesta en su impulso y desarrollo.

El plan de trabajo elaborado en este encuentro, será revisado y autorizado por el Padre General y el P. Javier Alonso (Delegado del P. General para el Ministerio), y a partir de entonces iniciaremos las acciones planeadas.

Durante nuestra estancia en Mexicali, tuvimos la oportunidad de visitar y conocer algunas de las Escuelas de Tareas, la parroquia de San Pablo Apóstol, las 8 capillas, la escuela preescolar, ubicada en un terreno de una hectárea que han adquirido para la construcción del primer Colegio Educativo de la viceprovincia, en el cual el 19 de octubre pusieron la primera piedra. En cada lugar visitado fuimos recibidos con mucha calidez

La viceprovincia de las Californias está integrada por: Los Ángeles, Calexico, Mexicali, Tijuana y Ensenada. Los Escolapios de las Californias dedican sus esfuerzos particularmente a obras de educación no formal (Escuelas de Tareas Calasanz, Cali-Veranos y Hogares Calasanz) dirigidas a los niños y jóvenes de bajos recursos.

La realidad de la frontera es muy triste en relación a tantos indocumentados que no logran pasar la frontera y se quedan buscando un espacio donde vivir, construyendo sus casas de materiales diversos en la lejana periferia de la ciudad, sin contar con los servicios básicos necesarios. Es ahí donde llega la misión de los escolapios de las californias. Mexicali cuenta con 22 de las 30 escuelas de tareas de la viceprovincia, las cuales están ubicadas en zonas marginales, en donde hay tanta necesidad. Los alumnos asisten dos o tres veces por semana, entre una hora y media y dos horas cada vez, cada Escuela de Tareas cuenta con un promedio de 15 niños, con un coordinador y se procura que haya un voluntario por cada dos a tres alumnos.

24-29 octubre, Mexicali B.C.

Encuentro del Equipo

de Educación No Formal

14

Los niños no realizan las tareas escolares, trabajan una hora las fichas de refuerzo académico de acuerdo al nivel que se encuentran, media hora de juegos de mesa y media hora de juegos en el patio.

Las últ imas estadísticas muestran que los Escolapios están presentes en 36 países, 4 continentes, con 189 colegios, 128 parroquias, 1328 escolapios, 419 Obras de Educación no Formal , y cada Proyec to de ENF t iene características propias, en función del contexto donde se desarrolla, de las necesidades de los destinatarios y los medios y recursos con los que se dispone.

La Escuela Pía tiene su origen y esencia en los niños y jóvenes Marginados, a quienes José de Calasanz dirigió su atención, movido desde lo más profundo de su corazón, dejando todo por ellos.La Educación no Formal dentro de la Escuela Pía, conserva esa misma esencia, y la retoma como una clave de vida y misión. Es por ello que dentro de las nuevas estructuras de la orden, se forma el equipo para el desarrollo de la ENF, y los integrantes estamos en la mejor disposición de trabajar al servicio de la Orden y al servicio de Dios.

El equipo general dependiente del Secretariado de Ministerio, por su impulso a la pastoral de procesos. Está compuesto por D. Guillermo Gómez (Betania), que lo coordina, el P. Juan Carlos de la Riva (Centroamérica y Caribe, ahora en Emaús), D. Santiago Gaviria (Nazaret), D. Mauro Rodríguez (México), el P. Jean Claude Ngatchuesi (África Central) y el P. Eloy Fernández (Emaús).

Ellos se reunen mensualmente vía hangout para impulsar, animar y c o n s o l i d a r e s t a p r o p u e s t a educativa-pastoral.

Un abrazo en Calasanz para el gran equipo.

foto/archivo

Marisol Sánchez Esquivel

15Reunión de la Congregación Provincial con el Consejo de la Fraternidad, México.¡Hola a todos¡Hay una canción hermosa escrita por mi querido hermano Julio Carreón que describe los momentos vividos en la pasada reunión convocada por la Congregación Provincial, al Consejo de la Fraternidad; “Nuevo Sol”, cuya primera estrofa dice:“Calasanz nos une hoy aquí, no tengamos miedo de entender; los niños nos necesitan, la juventud también, y por eso Calasanz está aquí.”

¡Claro que Jesús y Calasanz, estuvieron en este día¡.Fue el pasado 19 de octubre, nos reunimos en la casa Provincial, en punto de las 9:00 a.m. iniciando la mañana encomendando a Dios esta primera reunión, todo el trabajo y los acuerdos a llegar.El Padre Emmanuel dio la bienvenida a los miembros del Consejo Provincial de la Fraternidad presentes: P.Juan Antonio Domínguez Zamora, Asistente, Lourdes Cruz Ponce, Angélica López Romero, Mauro Cuahutle, Julio Carreón y una servidora; María Teresa Martínez.El P. Emmanuel invito a todos a compartir el momento de vida en el que nos encontramos, tomando él la iniciativa y continuando cada uno de nosotros. Sin duda alguna un momento significativo de la reunión.Les quiero compartir que en esta primera reunión se abordaron temas de crecimiento para el Consejo de la Fraternidad, como:a) La revisión del Estatuto de la Fraternidad con la finalidad de enriquecerlo en algunos puntos concretos.b) Se realizó una valoración de la Fraternidad, en cuanto a sus fortalezas y debilidades, con la finalidad de convertirlos en retos, buscando las estrategias adecuadas para ello.c) Se proporcionó información sobre la próxima Celebración del Jubileo Escolapio a realizarse en Puebla, en nuestro Colegio hermano; “Carlos Pereyra”, encomendándosele a miembros del Consejo de la Fraternidad algunas tareas concretas dentro de esta gran celebración. La invitación es para todos en esta gran fiesta, que inunda nuestro corazón de alegría. La Congregación Provincial hizo una invitación para compartir a través de un video el

caminar de la Fraternidad en México; algo que nos llena de alegría.d)El Consejo compartió datos sobre el X Retiro de Misión Compartida que se celebraría el 22 y 23 del mes de octubre y en el cual se abordaron temas de Formación Cristiana, mencionando la invitación al P. Rodolfo Robert en este acompañamiento.

Agradecemos al P. Emmanuel, Provincial, P. Carlos Martínez, P. Julio, José Luis, por la invitación y sabemos que no estamos solos; caminamos juntos Congregación Provincial y Consejo de la Fraternidad. La reunión concluyó con la oración, una exquisita comida y la invitación a seguir creciendo en hermandad, compromiso como Consejo de la Fraternidad y contagiar esa alegría por seguir a Jesús al estilo del carisma de nuestro Santo fundador San José de Calasanz. Construir las escuelas Pías en clave de comunión es de todos (laicos y religiosos).Como dice el Papa Francisco: ¡ Hagan lío¡ entonces; ¡Hagamos lío y contagiemos la alegría de la Fraternidad de México¡.

Pedimos a Calasanz que siga iluminando nuestro caminar y a María nuestra Madre nos acompañe y cuide siempre.

María Teresa Martínez Guzmán Consejo de la Fraternidad

Caminando Juntos

en la Misión

16

Encuentro

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Catequistas de la Provincia de México. La reunión tuvo como sede el Colegio Cristóbal Colón que, se encuentra en el Puerto de Veracruz, y en el cual realizan su labor diaria la comunidad de Padres Escolapios ubicada en este Estado. Para esto nos congregamos los Catequistas, Pastoralistas y docentes de la materia de Educación en la Fe que trabajamos en los distintos colegios de la Provincia, tales como: Instituto Carlos Pereyra y la Escuela Calasanz de Puebla; Instituto Carlos Gracida de Oaxaca, los anfitriones del Colegio Cristóbal Colón, la Escuela Calasanz de Veracruz; de Tlaxcala: el Instituto Fray Pedro de Gante y por supuesto, el Instituto José María Morelos.El encuentro comenzó con la recepción en la que hubo una demostración de danza veracruzana realizada por jóvenes y señoritas vestidos con los trajes típicos de los Jarochos. Cabe mencionar que los Catequistas del colegio sede también se caracterizaron con la vestimenta ya mencionada.

La actividad principal estuvo conformada por dos ponencias. La primer ponencia tuvo como tema central los “Elementos de Identidad Escolapia”, a saber:1.- Centralidad de los niños y jóvenes, 2.- Opción por los pobres, 3.- Calidad educativa y pastoral, 4.- Anuncio del Evangelio, 5.- Reforma de la sociedad, 6.- Misión compartida, 7.- Integración de la familia, 8.- Acompañamiento, 9.- Capaci tación de los educadores, 10.- Sentido de pertenencia a la Iglesia.

Para la reflexión de este primer momento se formaron equipos en los que participamos colaboradores provenientes de los distintos puntos de la geografía escolapia mexicana. Esto nos permitió conocer a nuevos hermanos que comparten la misión desde el lugar donde laboran. A cada equipo se le asignó un Elemento de Identidad y los integrantes debían formar una representación en la que se mostrará el Elemento dentro del trabajo cotidiano de los catequistas y docentes. Esto nos ayudó a observar nuestras debilidades y fortalezas en nuestra práctica catequética. Al terminar este trabajo, hubo un

pequeño receso en el que niños del kínder del colegio interpretaron canciones para animar a los asistentes al encuentro. El segundo momento de reflexión tuvo como tema central las “claves de Vida de la Orden”. Éstas son:1.- Pastoral Vocacional el línea de Cultura Vocacional.2.- Formación inicial, en línea de calidad y comunión.3.- Vida Comunitaria, en línea de profundizar en lo esencial: el seguimiento comunitario del Señor y el cuidado de las mediaciones y opciones que lo hacen posible.4.- Formación Permanente en línea de proceso integral de crecimiento vocacional.5.- Ministerio Escolapio, en línea de Identidad Escolapia, calidad educativa y pastoral, Misión Compartida y atención preferencial a los pobres. 6.- Integración carismática y misión compartida, en línea de profundizar en el compartir nuestro Carisma desde Vocaciones diferentes y en creciente comunión. 7.- Economía, en línea de crecimiento de nuestra corresponsabilidad y de garantía de la sostenibilidad integral de las Escuelas Pías. 8.- Reestructuración, consolidación y expansión de la orden, en línea de buscar las mejores estructuras para el crecimiento de nuestra vida y misión, y para seguir construyendo la Orden allí donde nos sentimos enviados. 9.- Carisma Calasancio, en línea de vivir a Calasanz como quien sigue fundando la Orden día a día, profundizando en él y en su Carisma como la referencia central del proceso que estamos viviendo.

Esta reflexión tuvo como objetivos, primero, dar a conocer el caminar de la Orden por los siguientes seis años y, segundo, invitar a laicos y religiosos a sentirse parte y compartir la misión de la Escuela Pía, ya sea desde su labor diaria, comprometiéndose en misión como voluntario o como integrante de la Fraternidad.La jornada de trabajo culminó con el compartir de los alimentos, y durante éste, jóvenes del Colegio Cristóbal Colón nos deleitaron con bailables veracruzanos. Y así, los part icipantes nos despedimos, con retos y aprendizajes que nos servirán para nuestra labor en la fracción de la Escuela Pía en donde cada quien colabora.

de Catequistas

Hno. Baltazar Santillán Muñoz, Sch.P.

17

Mi nombre es Isaac Mendoza y soy de tercer año del instituto Morelos, del 21 al 23 de octubre asistí al retiro vacacional en el juniorato de la ciudad de México. Es mi 4ta convivencia vocacional. Creo que estas convivencias, en este caso ya un retiro vocacional, me han gustado mucho y me han ayudado bastante en discernir en mi proceso, que ha sido bastante tentador los últimos meses. ¿Quiénes van a la convivencia? Durante toda la convivencia estás con gente de todos los lugares en donde hay escolapios aquí en México, está ocasión nos acompañaron chicos de: Oaxaca, Veracruz, Campeche, CDMX, Celaya, Puebla y yo de Tlaxcala. Me parece una experiencia bastante llenadora ya que estas con personas de otros lugares, parroquias e incluso algunos chicos de colegios hermanos que tienen la misma inquietud que tú, ya que de alguna manera todos apuntamos al mismo lugar. ¿Qué hacemos en la convivencia? En este caso, como ya es un retiro vocacional que sólo es para chavos de 3ero de prepa y universitarios me pareció un poco más intenso ya que las reflexiones fueron más profundas y relativamente las cosas ya salen mejor "anunciadas". Me refiero a que los temas vistos durante el retiro ya suelen apuntar más a nuestro futuro y a nuestras decisiones de unirse a la vida religiosa dentro de la orden lo cual me agrada ya que profundizamos mejor que en las convivencias pasadas, las cuales eran para chicos de 3ero de secundaria a 2do de prepa, claro que me gustaban mucho esas convivencias pero eran un tanto más sencillas y menos profundas. ¿Porqué asisto a las convivencias? Voy porque me ayudan bastante, en cuanto a mis decisiones aparte de que son parte de mi proceso vocacional. Desde hace ya un tiempo he tenido esa inquietud de unirme a la vida religiosa y gracias a la escuela sigo llevando un proceso acompañado del Padre Eloí bastante bueno el cual me está ayudando a discernir entre mis opciones para poder elegir la que me haga feliz. ¡Gracias!

Convivencias Vocacionales

18

¿Tiene sentido dedicar 4 semanas para prepararnos a celebrar la Navidad? Fíjate bien que no dije “celebrar la fiesta de Navidad”, sino “celebrar la Navidad”. Porque Navidad no es una fiesta sino un acontecimiento, que sucedió hace más de 2000 años. Un acontecimiento tan grande que cambió la historia de la humanidad. Fue el acontecimiento más importante del PLAN establecido por Dios para salvar la obra cumbre de la creación: el ser humano. ¿En qué consistió este plan? Consistió en hacer que en el mundo apareciera el remedio eficaz para librar a la humanidad del contagio más horrible que infectaba al ser humano: ¡el pecado!

EL PLAN DE DIOS Habían pasado aproximadamente un millón diez mil años desde la aparición de los primeros seres humanos, cuando inició el plan de Dios, con el nacimiento de Moisés. Éste, confiando en Dios, emprendió la heroica hazaña de sacar de Egipto unas tribus de raza semita, esclavizadas por los egipcios, y con ellas empezó la existencia de un nuevo pueblo o nación: el Pueblo de Israel.No sospechaban el papel de este pueblo en los planes de Dios. Pero con el tiempo fue afirmándose una creencia: Dios les enviaría un ser extraordinario: el Mesías. Todo el tiempo de espera, que duró 1600 años, lo conocemos como el Antiguo Testamento. Durante el Antiguo Testamento Dios impulsó a muchas personas de este pueblo a vivir la Fe en Él, y a progresar en la espiritualidad de la vida humana. Estos 1600 años de preparación fueron necesarios para que en este pueblo acaeciera el acontecimiento cumbre del plan divino: el nacimiento de un ser extraordinario: Dios y hombre a la vez; Dios unido a una naturaleza humana, transformándola en persona divina: Jesús de Nazaret, vencedor del pecado y de la muerte. Venció al pecado con su vida de amor; venció a la muerte con su resurrección. Amor y Resurrección que entrega a quien confía en Él.

¿Qué te parece? Dios necesitó 1600 años para que el pueblo de Israel estuviera preparado para recibir debidamente, dentro del plan de Dios, el nacimiento de Jesús: este nacimiento es lo que llamamos NAVIDAD.Los que creemos en Jesús queremos vivir celebrando este acontecimiento con nuestra vida cristiana Pero el ardor de este deseo se nos va apagando por la debilidad de nuestra naturaleza y por los problemas constantes de la vida. Por este motivo, la Iglesia de Jesús ha programado renovar el entusiasmo de nuestra fe en Jesús una vez al año, el día 25 de diciembre, que hemos convertido en Fiesta de Navidad. Pero esta fiesta no debe pasar por encima (y menos ahogar) la otra celebración. Por eso dedica 4 semanas, llamadas Adviento, a prepararnos espiritualmente para celebrar la Navidad de Jesús, y así renovar el impulso de nuestra fe en Él.

REFLEXIÓN La humanidad lleva evolucionando un millón 14 mil años. El pueblo de Israel estuvo evolucionando 1600 años para recibir el Mesías prometido. La Iglesia de Cristo lleva 2016 años evolucionando para mantenerse fiel a Jesús, en espera del final de los tiempos A ti se te pide 4 semanas para prepararte a celebrar la alegría de tu fe en Jesús. ¿Te parece mucho tiempo?

P. José Oriol Sala Arnó

¿Tiene sentido el

Adviento?

19Todo comenzó en la convivencia vocacional de el mes de octubre pasado, en este evento se nos invitó a participar en esta misión. Yo solo había ido a una misión la cual fue en la semana santa de este año y en cuanto supe de esta misión, no lo pensé dos veces y dije ¡si!.Cuando ya habían sacado la circular le comente a una compañera si ella quería ir, muy entusiasmada me dijo que si, ella es Ilse Fabiola López. Gracias a Dios tuve todo el apoyo de mis padres y a mediados de noviembre ya sólo esperaba la fecha para partir. Comenzamos la misión y eramos al rededor de 40 misioneros, venía un equipo bastante fuerte de la Fray con los cuales me tocó misionar. Mi comunidad se llama "El porvenir" una familia bastante buena nos alojó en su casa, básicamente un día normal en la misión consistía en lo siguiente: visitar las casas de toda la población, dar catequesis para niños y jóvenes y asistir a cada posada de la comunidad en la cual hacíamos liturgia de la palabra y una pequeña reflexión para los adultos. Un día en una posada después de realizar la liturgia de la palabra una señora se acercó conmigo, tomo mis manos y me dijo que rezara por ella. Tome a la señora de la mano junto con mis compañeros e hicimos una oración, la señora nos agradeció llorando, cada uno la abrazamos y continuamos nuestro camino. Momentos como éste sucedía muy seguido en el visiteo, caían del cielo justo cuando ya estaba muy cansado y mis pies no daban para más, mágicamente sucedía esto y me llenaban de energía y mucho ánimo. Mis momentos preferidos eran cuando jugábamos con los niños, les poníamos canciones o pequeños juegos, es tan impresionante cómo aprendes de cada uno de ellos, tan sólo jugando. El último día que estuvimos en la comunidad la gente fue a donde estábamos y se despidieron de nosotros algunos con lágrimas algunos con una gran sonrisa pintada. Cuando partimos de ahí los niños corrieron atrás de la camioneta en donde nos íbamos, me llegó bastante como los niños se despedían de nosotros, es bastante gratificante como puedes marcar a un niño en tan sólo una semana. ¿Repetiría está experiencia?- Claro que si, es totalmente diferente a una misión de semana santa e igual de gratificante y emocionante.

Agradezco al Padre Carlos Alberto Martínez Pinales por ayudarme y llevarnos a esta gran experiencia.

I

Mision Navideña 2016

Isaac MendozaAlumno de 3ero. de Preparatoria

Celebramos el nacimiento de Jesús

Que la alegría,

el amor yla paz,

la esperanzapermanezcan en

tu corazón...