El Saltamontes

57
EL ASOMBROSO SALTAMONTES INFORME PARA CIENCIAS NATURALES TRABAJO DE INVESTIGACIÓN- ALUMNA: Déborah Priscila Raquel Montero PROFESORA: Julieta Zapata COLEGIO: Boliviano Noruego CURSO: 6° primaria -Turno Tarde-

Transcript of El Saltamontes

Page 1: El Saltamontes

EL ASOMBROSO SALTAMONTES

INFORME PARA CIENCIAS NATURALES –TRABAJO DE INVESTIGACIÓN-

ALUMNA: Déborah Priscila Raquel Montero

PROFESORA: Julieta Zapata

COLEGIO: Boliviano Noruego

CURSO: 6° primaria -Turno Tarde-

Page 2: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

El Saltamontes1- Resumen general-.

Saltamontes o Chapulín, nombre común de cualquiera de los insectos ortópteros alados cuyas patas traseras están adaptadas al salto. Entre ellos están los saltamontes de antenas largas, los pigmeos y los de antenas cortas, o langosta. Se alimentan de plantas y se distribuyen por todo el planeta, en donde haya vegetación.

Los saltamontes miden entre 3 y 13 cm de longitud cuando son adultos. Las crías se parecen a los adultos, pero carecen de alas. Algunas especies experimentan cambios de color estacionales y son verdes en ciertos momentos y rojas o color castaño en otros. Los saltamontes son parientes muy cercanos de los grillos y los machos producen sonidos similares a los de éstos. También producen sonidos las hembras de varias especies. Al contrario que los verdaderos grillos y los saltamontes de antenas largas, los de antenas cortas generan el sonido frotando sus patas traseras o la parte delantera de sus alas contra otras partes de su cuerpo. Estos insectos tienen órganos auditivos; sus tímpanos son unas superficies claras y circulares situadas en el abdomen, detrás de la articulación de las patas traseras con el cuerpo. Los saltamontes de antenas largas y los grillos tienen los órganos auditivos en las patas delanteras.

Los saltamontes pigmeos son los más pequeños y se caracterizan por la presencia de un escudo dorsal muy alargado. Los saltamontes de antenas largas se caracterizan por sus antenas, que sobresalen de la parte trasera del cuerpo. Las hembras suelen poner sus huevos en arbustos bajos o en grietas de la corteza de los árboles. Estos saltamontes incluyen al saltamontes verde, ampliamente difundido en Europa, norte de África y Asia. Se trata de un saltamontes de notables dimensiones, con una librea de color verde intenso, gracias a la cual puede disimular su presencia entre las hierbas de los prados. A veces, cuando se presenta un gran número, puede ocasionar graves daños en los cultivos. También se incluye en este grupo al saltamontes longicornio. Otra especie muy común en Europa es parecida al saltamontes verde pero más robusto y vigoroso y con coloraciones que van de pardo a verdoso. Tiene predilección por el trigo y a veces, se presenta en grupos muy numerosos causando graves daños en los cultivos.

Los saltamontes de antenas cortas son las langostas verdaderas (saltamontes migratorios) y se caracterizan por la longitud de sus antenas. Las hembras ponen los huevos en agujeros perforados en el suelo durante el otoño. Los huevos se abren en primavera y las crías alcanzan la madurez en julio o agosto. Cuando un saltamontes no migratorio se reproduce con excesiva rapidez para los recursos alimentarios disponibles, se vuelve migratorio y experimenta grandes cambios en su forma. Los saltamontes rojo y azul reciben este nombre por la coloración interna de sus alas posteriores que es roja y azul, respectivamente. Estos saltamontes son prácticamente invisibles en reposo pues imitan perfectamente el ambiente circundante gracias al color grisáceo de sus libreas. Cuando se avecina un peligro realizan un salto, al tiempo que despliegan sus alas posteriores. El

pág. 1

Page 3: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

destello repentino de color logra desorientar al enemigo. La langosta migratoria se encuentra distribuida en todo el mundo bajo la forma de varias razas geográficas. Cada raza presenta dos fases que difieren en cuanto a forma, color y costumbre: la fase migratoria (gregaria) y la fase sedentaria. Determinadas condiciones, como la disponibilidad de alimento, hacen que pasen de una fase a otra. En España no pasa de la fase sedentaria, sin embargo constituye verdaderas plagas en los países tropicales y subtropicales. Una langosta del norte de África que pertenece a esta misma familia pudo ser la especie descrita en la narración bíblica sobre las plagas de Egipto.

Saltamontes longicornio, cualquiera de varias especies de saltamontes de antenas largas que viven en el hemisferio occidental. El macho produce un ruido característico frotando sus alas entre sí para atraer a las hembras. Son insectos arborícolas a los que se puede oír sobre todo durante las noches de verano y a comienzos de otoño. Miden unos 6,5 cm de largo y son de color verde, con antenas largas. Sus anchas alas parecen hojas y les sirven de camuflaje. Una especie muy conocida es el saltamontes verde, ampliamente difundido en Europa, norte de África y Asia.

Algunas especies de langosta se comen y son consideradas exquisitas en muchas partes del mundo.

2- Características externas de un saltamontes.-

pág. 2

Page 4: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

3- Clasificación científica:

Los saltamontes pertenecen al orden Orthoptera. Los saltamontes de antenas largas componen la familia Tettigoniidae. El nombre científico del saltamontes verde es Tettigonia viridissima y el de la especie más robusta Desticus verrucivorus. Los saltamontes pigmeos componen la familia Tetrigidae. Los saltamontes de antenas cortas componen la familia Acrididae. El nombre científico de los saltamontes rojo y azul son Ocdipoda germánica y Oedipoda coerulescens, el de la langosta migratoria Locusta migratoria y el de la langosta del norte de África, que se sospecha puede ser la mencionada en la Biblia, Schistocera peregrina.

El saltamontes longicornio pertenece a la familia Tettigoniidae, orden Orthoptera. El nombre científico del saltamontes verde es Tettigonia viridissima.

Orden: ortópterosFamilia: AcrididaeSubórdenes: Ensifera

CaeliferaCaracterísticas:Longitud: muy variable hasta 15 cmLongevidad: entre 9 y 11 semanasHábitat: terrenos áridos y no cultivados (baldíos), cultivos (alfalfares sobre todo), prados

y bosques.Distribución: especies diurnas y terrestresAlimentación: herbívoraReproducción: ovíparaEnemigos: otros insectos (mantis, algunos escarabajos, ranas arañas algunos pájaros-

alondras y codornices-, mamíferos insectívoros (erizos y musarañas- aves domésticas (pavos patos pintadas y aves rapaces (ratonero común, cernícalo primilla,-)

Ortópteros, gran orden de insectos entre los que se encuentran los saltamontes, las langostas, los grillos y los alacranes cebolleros. Los insectos de este orden tienen un aparato bucal adaptado para morder y se caracterizan porque sufren una metamorfosis incompleta. Cuando las crías eclosionan se parecen mucho a los insectos adultos, excepto en el tamaño y en la ausencia de alas. Los ortópteros ponen unos huevos comparativamente escasos en número y, por regla general, los dejan en unas bolsas ovígeras, aunque algunos los dispersan. Se conocen más de 18.000 especies. Muchas de éstas se desplazan en enjambres de un gran número de individuos, como en el caso de las destructivas langostas migratorias. Los machos de las familias de ortópteros que saltan tienen una capacidad muy desarrollada para producir sonidos de tonos y ritmos diferentes

pág. 3

Page 5: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

frotando una parte de su cuerpo contra otra, lo que les sirve para atraer a las hembras. En las formas tropicales las alas parecen tener poca utilidad como órganos de vuelo, pero tienen un gran valor decorativo y también sirven para ocultar al animal. Son una orden de insectos hemimetábolos, con aparato bucal masticador. El orden de los ortópteros tiene unas 19.000 especies, la mayoría tropicales, pero distribuidas por todo el planeta. Pertenecen a este orden los saltamontes, grillos, langostas, y el alacrán cebollero. El mayor ortóptero viviente es el grillo gigante de Nueva Zelanda llamado weta. Ya en el Carbonífero y el Pérmico se encuentran restos fósiles de protortópteros, alcanzando su desarrollo en el mesozoico (Protogryllus).

Los caelíferos o celíferos (Caelifera) son un suborden del orden Ortóptera, comúnmente conocidos como saltamontes o langostas. Se diferencian del otro suborden de ortópteros (Ensifera) porque las antenas son cortas y tienen casi siempre menos de 30 artejos. Resulta un manjar para todos los asiáticos. Se estima que la separación de los dos subórdenes se produjo en el límite Permo-Triásico. Se trata de insectos herbívoros, algunos de los cuales son graves plagas para la agricultura.

4- Características sobre su aspecto físico y conducta:

En todo el mundo existen unas 10.000 especies de saltamontes, Si a esta cifra le sumamos los grillos y grillo topos tenemos unos 20.000 especies de ortópteros .todos estos animales son muy parecidos entre sí aunque los grillos son de aspecto más rechoncho que los saltamontes.

Los saltamontes son de colores poco vistosos o crípticos ya sean verdes o marrones, negros o amarillos con manchas o de tonalidades más uniformes para camuflarse con la vegetación o con el suelo. Por esto se le dice Críptico o mimético y es lo que le confiere protección contra los enemigos, el tamaño es una de las grandes diferencias entre los saltamontes entre sí, los hay que miden escasos milímetros de longitud sin embargo podemos ver algunos de hasta 15, 18 y 20 cm de largo. Como insectos tiene respiración traqueal y respiran a través de los espiráculos que tienen repartidos en toso su cuerpo, los saltamontes tienen cabeza triangular el saltamontes palo (acrida ungarica) pese a su parecido no es un insecto pálido ni ningún fásmido sino que pertenece a la familia acrididae.

Sobre su cabeza descansan unas antenas que pueden ser muy largas o muy cortas según la especie, ubicadas cerca de unos grandes ojos compuestos. Los ojos de los saltamontes por tanto están constituidos por pequeños ojos pero están coordinados entre sí para

pág. 4

Page 6: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

formar un a imagen general .Las antenas las emplean para orientarse y detectar los peligros que les pueden acechar desde la distancia con ellas también huelen la comida y notan su sabor y son sensibles a la humedad y el calor.

Cada saltamontes se puede dividir para su estudio en 3 partes: cabeza, tórax y abdomen a su vez el abdomen están dividido en 3 partes más (protórax, mesotórax y metatórax) y de cada una de ellas sale un par de patas.

Como todo insecto el saltamontes tiene 3 pares de patas formadas por 3 partes (fémur tibia y tarso) Las gruesas y fuertes patas traseras de los saltamontes están más desarrolladas que el resto de las patas y les permiten dar grandes saltos cuando realizan un brusco movimiento de distensión en cambio los dos pares restantes son más finas u sólo de permites al animal avanzar lentamente por el suelo, gracias a los rápidos saltos los saltamontes consiguen evitas muchos peligros.

Al principio del abdomen los saltamontes tienen un tímpano visible extremadamente que les posibilita por ejemplo oír el canto que producen los individuos de su misma especie otra característica del mismo es su relativa flexibilidad que les permite respirar, poder copular y poner huevos gracias a las membranas flexibles que lo constituyen.

Los saltamontes como los grillos y grillos topos son ortópteros nombre que traducido literalmente significa alas rectas, en realidad son las alas exteriores las que están endurecidas (decimos que son coriáceas) para proteger al par de alas interiores membranosas

El par de alas anteriores está coloreado con colores acordes con el medio ambiente donde viven y por los tanto las alas exteriores además de cumplir una función protectora de las alas posteriores son un buen camuflaje. El par de alas posteriores(interiores) es mucho mayor que las exteriores y les capacita para volar y para comunicarse con sus semejantes puesto que son de colores vivos (amarillas rojas o azules) y actúan como una señal para los otros saltamontes cuando están bien abiertas durante el vuelo aunque estas alas les permiten volar no pueden recorrer grandes distancias. Únicamente son grandes voladores algunas langostas migradoras como las langostas del desierto schistocerca gregaria o la langosta migradora locusta migratoria. La razón por la que la mayoría de los saltamontes no puede realizar grandes vuelo es que muchos insectos tiene las alas muy pequeñas como el pequeño saltamontes pezotettix giornai o incluso ni tienen. Y a pesar de poder volar en su gran parte por mucho tiempo si lo pueden hacer lo suficiente como para huir de los depredadores y parásitos. El salto es otro mecanismo de huida y de hecho es anterior al vuelo porque ambos están muy relacionados.

pág. 5

Page 7: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

Deslizando la doble hilera de espinas de la tibia de las patas posteriores (parte más delgada del fémur) contra los relieves del fémur los saltamontes producen sonidos para atraer a las hembras .En los días más calurosos los saltamontes macho emiten sus cantos para atraer a las hembras y ahuyentar a otros machos. Otro sistema de comunicación de insectos son los llamativos colores de sus alas que despliegan al vuelo.

5- Partes principales de un saltamontes:

Primera sección: cabeza

Segunda sección: tórax

Tercera sección: abdomen

pág. 6

Page 8: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

6- Anatomía interna de un saltamontes:

pág. 7

Page 9: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

7- Anatomía externa de un saltamontes en pleno vuelo:

8- Su alimentación :

Son herbívoros comen todo hierbas pero también hojas de platas y frutos solo algunas especies son omnívoras y se alimentan de otros insectos únicamente en caso de hambre el saltamontes selecciona muy bien su alimento antes de tomar bocado lo prueba mediante sus antenas que están dotadas de papilas gustativas con sus poderosas mandíbulas trituran finamente la comida y luego la tragan.

pág. 8

Page 10: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

9- Sistema Digestivo En Saltamontes

pág. 9

Page 11: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

Los insectos, como el saltamontes, poseen, al igual que la lombriz de tierra, una boca, un esófago, un buche, una molleja, un estómago, intestino, recto y ano. A diferencia de la lombriz de tierra, el sistema digestivo del saltamontes es más complejo, ya que posee órganos especializados, como las glándulas salivales y las glándulas gástricas, que secretan enzimas digestivas.

10- Circulación y respiración

Los caelíferos toman el aire a través de los espiráculos que se encuentran en los costados del abdomen y el tórax. Estos son la entrada a un sistema de tubos, conocidos como tráquea y traqueolas, que llevan el aire a las células del cuerpo y extraen anhídrido carbónico.2

11- Su reproducción

Los ortópteros se reproducen sexualmente, aunque se han reportado casos de partenogénesis (Saga, Myrmecophila) En varias especies el acoplamiento se realiza sin ningún cortejo preliminar. Al llegar a unos cuantos centímetros de la hembra, el macho intenta aferrarla por el dorso; la hembra responde agresivamente, aunque se han observado contactos recíprocos en palpos y antenas. Otras especies atraen a la hembra a través de sonidos. Muchas especies atraen a las hembras con feromonas. El macho elabora un espermatóforo de forma, estructura y dimensiones variables: globosa (Ensifera) o tubular (Caelifera). El aparato reproductor masculino consta de

pág. 10

Page 12: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

dos testículos formados por una vasta cantidad de folículos tubulares. Se fusionan en un ducto eyaculador, en cuyo tramo inicial desembocan unos canales con función de vesículas seminales y glándulas accesorias. El aparato copulador (aedagus) se encuentra constituido por dos pares de lóbulos membranosos, sobre los cuales se insertan uno o más pares de escleritos estrechos y alargados (titiladores) El aparato reproductor femenino consta de dos ovarios, constituidos de ovariolas panoísticas implantados sobre dos oviductos. Las hembras tienen un ovipositor desarrollado y formado por tres pares de valvas, llamadas por sus posiciones ventrales, internas y dorsales. En la mayoría de las especies la ovoposición está limitada a un breve periodo, situado a finales del verano. Algunas especies ovopositan en primavera, mientras que las formas antropófilas pueden ovopositar cualquier época del año. Los huevos son llevados a lugares protegidos: debajo de la corteza de los árboles, el interior de tejidos vegetales o debajo del suelo. El primer acto de una hembra que se prepara a ovopositar es el de escoger el sustrato más idóneo con lo que se guía por estímulos visuales, olfativos, táctiles, etc.; tales como la consistencia del tejido vegetal, compactibilidad, pH del suelo, feromonas de disgregación de otras hembras, etc. Los huevos son depositados en montones y sumergidos en una secreción espumosa que solidifica con el aire, formando así una ooteca. Una de las características más notables de los ortópteros es la estridulación. En los Ensifera, el sonido es producido por el frotamiento recíproco de las dos tegminas, donde algunas partes están especializadas para formar el arquito, el plectro y el espejo o tambor, los cuales constituyen el órgano estridulador. El arquito se encuentra formado por una serie de dientes localizados en la superficie ventral de la nervadura anal. El plectro está representado por un ensanchamiento del margen de tegminas a nivel de las nervaduras axilares. El espejo corresponde a una área amplia de las tegminas de forma semicircular y sostenida por los márgenes de las nervaduras. En cambio, en los Caelifera se encuentran diferentes adaptaciones a la estridulación: algunos presentan un órgano estridulador formado por una serie de placas rugosas situadas a lo largo del tergito abdominal (órgano de Krauss) y por una serie de tubérculos ubicados sobre la superficie interna de los fémures posteriores, los cuales provocan sonido por frotamiento de ambas estructuras anatómicas. En otras especies, el órgano estridulador está constituido por una serie de tubérculos puntiagudos ubicados en la paste superior de los fémures, los cuales son frotados con las tegminas. En otros casos, dichos tubérculos se encuentran sobre las tegminas y no en los fémures. La estridulación tiene como fin la comunicación entre individuos de la misma especie y/o diferente sexo. El gregarismo constituye un fenómeno común en muchos ortópteros. Existen especies donde este comportamiento se manifiesta a su máxima expresión a tal manera que, trasladándose en el suelo (Ninfas) o volando (Adultos) destruyen toda la vegetación a su paso, provocando muchas veces daños incalculables a las cosechas. Ejemplos de especies migratorias nocivas son la langosta migratoria (Locusta migratoria), Locustana pardalina, la langosta del desierto (Schistocerca gregaria) y Nomadacris septemfasciata. En la época del Éxodo, se asume que hubo una plaga de langosta del desierto (Schistocerca gregaria). En los años 1873, 1874 y 1875, grupos inmensos de Locusta migratoria, provenientes de las regiones

pág. 11

Page 13: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

del Mar Negro y del Mar Caspio llegaron a Francia e Inglaterra; en este periodo, en Alemania fueron recogidos aproximadamente 250,000 litros de huevos en una superficie de 2,000 hectáreas. En 1979, en las estepas del río Don los trenes quedaron bloqueados por la masa de langostas acumuladas. En 1955, una inmensa nube de Locusta migratoria con 20 km de largo y 250 de ancho cayó sobre Marruecos. En el valle de Sous (Marruecos) devastaron más de la quinta parte de los cultivos en 1961. Así pues, con la ayuda del ovopositor la hembra de saltamontes deposita bajo al superficie del suelo los huevos una vez puestos el saltamontes hembra envuelve con saliva el paquete de huevos para conferirles protección tras endurecerse para ello luego lo cubre con tierra. La mayoría hace sus puestas en el suelo directamente en la tierra o entre las raíces de las hierbas el tipo de suelo de preferencia para los saltamontes es el arcillosos aunque algunas especies ponen sus huevos en terrenos arenosos o rocosos pero antes de poner los huevos la hembra comprueba si ese en un buen lugar para depositar los huevos son la ayuda del ovopositor que está provista de células sensitivas que les proporcionan información sobre las propiedades fisicoquímicas del suelo. Así que el saltamontes hembra comprueba con el ovopositor la temperatura del suelo el contenido en agua su acidez y salinidad de la zona donde efectuará la puesta. La misma transcurre en otoño o a fines del verano (agosto) y dura media hora incluso hasta 1 hora según el tamaños de la puesta poco tiempo después en septiembre los adultos mueren aunque permanecerán los huevos hasta el Nacimiento de la nueva generación en primavera en el mes de abril por lo general sin embargo algunas especies de saltamontes sobreviven al frío invierno como larvas hibernantes cuando llega el buen tiempo completan su desarrollo su son adultos mucho antes que el resto de los saltamontes que deben empezar el ciclo en primavera desde la fase huevo. Los huevos pueden ser distintos en forma, tamaño, color según la especie de saltamontes también es función de la especie el tamaño de la puesta y la profundidad a la que son puestos es distinta la profundidad a ala que la hembra coloca la puesta en el suelo es muy importante para la supervivencia del individuo porque determina la temperatura de incubación. Normalmente son puestos a una profundidad de 3 cm. Los huevos de saltamontes sufren a veces un proceso de diapausa cuando llega el invierno y las temperaturas bajan entonces no continuarán desollándose hasta la primavera siguiente, aunque en las regiones templadas salvo veranos muy poco calurosos o puestas tardías los huevos de los saltamontes reciben suficiente calor como para desarrollarse sin sufrir diapausa. En la primavera siguiente cuando llega el calor nacen las crías de saltamontes de color blanquecino después de pasar el frio invernal al abrigo del suelo unos pocos minutos es el tiempo que necesita el saltamontes para liberarse del huevo pero a menudo es demasiado tiempo porque es durante la salida del huevo cuando los saltamontes son más vulnerables a los depredadores, sobre todo hormigas sin embargo cuando alcanza el estado adulto tiene las alas funcionales e inmediatamente se desprende de las membranas que lo unen al huevo y ya está preparado para enfrentarse a los depredadores. Los saltamontes son insectos hemimetábolos porque tienen metamorfosis incompleta es decir que no pasan por una etapa de pupa y que las larvas se transforman directamente en adultos. Esto significa que las crías llamadas larvas o ninfas son muy

pág. 12

Page 14: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

parecidas a los adultos. Ahora bien son obviamente más pequeños carecen de alas y no tienen todavía desarrollado el aparato reproductivo. Un saltamontes necesita unas 6 semanas para alcanzar el estado adulto no obstante el tiempo que dura cada fase de la metamorfosis depende mucho de las condiciones ambientales como la temperatura y latitud donde viven los saltamontes influye también en su desarrollo en las regiones meridionales de Europa como España o Italia los saltamontes nacen antes que en los países de Europa situados más al norte como Bélgica porque el buen tiempo también les llega antes, lo mismo que la latitud la altitud condiciona el desarrollo de los saltamontes por el hecho de que influye en la temperatura ambiental en las zonas montañosas y frías a menudo sucede que el lugar de completarse el ciclo en un año los saltamontes tiene un ciclo bianual- Durante su desarrollo los saltamontes pasan por varias mudas para desprenderse del armazón rígido que es el exoesqueleto Si no se liberasen del exoesqueleto viejo proceso llamado muda los saltamontes no podrían crecer Al llegar a su última muda (la sexta) el saltamontes llega a la vida adulta cuando se transforma en imago. Los saltamontes no se reproducen inmediatamente al llegar a la fase de imago sino que alcanzada a la edad adulta la reproducción del saltamontes se demora un par de semanas hasta que la hembra gana peso necesario y hayan madurado los huevos. Podemos ver los adultos de saltamontes desde mayo (nacen en abril y mayo) hasta septiembre, momento en que mueren después reproducirse. Los huevos se colocan generalmente en una sustancia espumosa que los protege durante la incubación. Típicamente el número de huevos que pone una hembra ronda entre los 1000 y 10000.

12-Desarrollo pos embrionario

Son insectos hemimetábolos (con metamorfosis incompleta) y paurometábolos (las formas jóvenes tienen la misma alimentación que las adultas). El animal pasa por tres estados: huevo, ninfa y adulto. Los huevos de ortóptero son ovoides, alargados, a veces aplanados (Faneropterinos) a menudo con corión; su color va del blanco al amarillo y van provistos de micrópilos. El número de huevos está condicionado por factores tales como el fotoperiodo, densidad de población, edad de la hembra, etc. y el número puede variar entre 150 a 600. La ninfa rompe el corion del huevo a través de una ampolla cervical que forma una hernia en la parte dorsal entre la cabeza y el pronioto. B.P. Uvarov estudió el comportamiento gregario de las langostas, enunciando su teoría de las fases. Según esto,

pág. 13

Page 15: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

la base del fenómeno se encuentra en el elevado polimorfismo (Capacidad de formar una serie de formas diferentes morfológica o fisiológicamente diferentes entre sí). El pasaje de una forma sedentaria (Fase solitaria) a la otra (forma migratoria) se lleva a cabo en forma gradual en cuatro etapas: la fase solitaria, la fase congregans, la fase gregaria y la fase dissocians.

13-Etapas de desarrollo:

Seis etapas de desarrollo, desde recién nacidos ninfa a adulto con alas. (Melanoplus sanguinipes).

Exoesqueleto de muda

pág. 14

Page 16: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

Comparación de un saltamontes en su forma sedentaria (Fase solitaria) , a la otra forma migratoria, (la fase gregaria). 

14-Donde viven:

Los saltamontes pueden vivir en cualquier lugar del mundo aunque en las zonas tropicales del planeta es donde hay más abundancia de estos animales el tipo de vegetación, el clima y el suelo son factores que determinan la abundancia de cada especie de saltamontes pero en principio los saltamontes son animales que viven en hábitats muy distintos. De hecho el hábitat les proporciona a los saltamontes la comida y un lugar adecuado donde poner los huevos.

El saltamontes alpino vive en los picos de montaña de casi toda Europa Tiene las alas prácticamente atrofiadas para evitar que se lo lleve el viento fuerte que hace en estos parajes. Sus alas son extremadamente rudimentarias, casi como muñones y únicamente les sirven para cantar y atraer a una compañera.

pág. 15

Page 17: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

15-Sobre su comportamiento cotidiano:

En principio los saltamontes son animales diurnos pero cuando se dan unas determinadas condiciones de temperatura se vuelven activos por la noche Al llegar la noche la mayoría de los saltamontes buscan sus refugios para descansar pero también pueden permaneces inactivos en sus refugios durante el días cuando la temperatura no acompaña o en días nublados y lluviosos. Por la mañana necesitan tonar una horas de sol para estar activos.Para defenderse del frío cuando llega la noche pueden refugiarse entre la hierba o en el espesor de un arbusto.En lugares del planeta extremadamente calurosos como en las zonas de Australia donde se superan los 50°C en verano los saltamontes tienen recursos para evitar las horas de máximo calor subiendo a las hierbas y en otras plantas que la propia vegetación les haga sombra.

16-Sobre los problemas que causan:

Los saltamontes pueden llegar a ser un problema para la agricultura. Cuando se da una gran influencia de estos insectos (pueden llegar a cubrir toda la superficie terrestre, suponen un peligro para los cultivos y jardines porque causan una gran destrucción entre los vegetales que consumen.Son las formas migratorias gregarias de algunas especies de saltamontes como las langostas del desierto Schisto cerca que azotan África o en Europa la langosta migradora locusta migratoria las que constituyen una verdadera plaga- Otros saltamontes que pueden llegar a ser una plaga son la langosta mediterránea o langosta común (dociostaurus maroccanus) y la langosta italiana (Calliptamus italicus) Las especies migratorias con sus vuelos continuados pueden recorrer e invadir grandes zonas del planeta, pero su nocividad también se explica por su gran poder reproductivo.No obstante también es verdad que los saltamontes incluso locusta migratoria, schistocerca gregaria o dociostaurus maroccanus, no representan ninguna amenaza para la agricultura cuando viven solos o en pequeño número.En cualquier caso estos insectos son inofensivos para el ser humano a diferencia de otros animales como tarántulas avispas o ciempiés.

También es cierto que hay personas que le han dedicado toda su vida al estudio de los comportamientos de los enjambres de langostas y del daño que ocasionan en cultivos y en

pág. 16

Page 18: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

las economías de las poblaciones, mayormente en aquellas que están al límite de la pobreza extrema donde esta amenaza significaría un año de hambre y muerte de sus hijos.

Algunas imágenes de enjambres de langostas atacando cultivos en poblaciones:

pág. 17

Page 19: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

Esta teoría que parece explicar el terrible cambio del comportamiento de los saltamontes y lo relacionan a la teoría de las fases y su cambio bioquímico.

De insecto tímido a plaga implacable

Es una de las transformaciones más radicales del mundo animal: el momento en que un grupo de inofensivas langostas del desierto se convierte en una plaga de devastadores enjambres.

Pero ahora científicos en Gran Bretaña y Australia dicen haber descubierto lo que ocasiona esa transformación: el compuesto químico cerebral serotonina.

Esta sustancia es muy conocida en los seres humanos porque está vinculada al estado de ánimo y es el blanco de los medicamentos antidepresivos.

El hallazgo -afirman los investigadores en la revista Science- podría conducir a nuevas estrategias de control de plagas, que afectan a 20% de las tierras del mundo.

Cambio drástico

Se sabe que las langostas del desierto (Schistocerca gregaria) forman enjambres de miles de millones de insectos, y con éstos causan daños devastadores en zonas agrícolas de África, China y otras partes del mundo.

Pero de hecho, este insecto pasa la mayor parte de su vida siendo una criatura inofensiva en una fase "solitaria".

Antes de formar el enjambre, sin embargo, la langosta pasa por una serie de dramáticos cambios físicos.

Su cuerpo se oscurece y sus músculos se vuelven más firmes.

Para descubrir qué es lo que provoca estos cambios los científicos de las universidades de Oxford y Cambridge en Inglaterra, y la de Sidney en Australia, estudiaron a estos insectos en el laboratorio.

Para provocar la fase gregaria los investigadores frotaban las patas traseras del insecto para simular la experiencia de empellones que se siente en una multitud.

Los científicos descubrieron que las langostas que se comportaban de forma más gregaria (a modo de enjambre) tenían aproximadamente tres veces más niveles de serotonina en el cerebro que los animales más calmados y solitarios.

pág. 18

Page 20: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

Gran misterio

"El proceso que causa que las langostas puedan transformar su conducta de esta forma ha sido un misterio para los científicos durante casi 90 años" afirma el doctor Michael Anstey, de la Universidad de Oxford.

"Conocíamos el estímulo (físico) que causa esta increíble transformación. Pero nadie había sido capaz de identificar los cambios en el sistema nervioso para convierte a una langosta antisocial en un monstruoso enjambre", expresa el investigador.

"Pero ahora finalmente tenemos la evidencia que resuelve esta interrogante".

El equipo de científicos afirma que el hallazgo podría conducir al diseño de estrategias de control de langostas.

Por ejemplo, el desarrollo de un compuesto químico que inhiba la serotonina y logre cambiar a las langostas gregarias a su fase solitaria.

En el ser humano, por el contrario, el objetivo de muchos medicamentos antidepresivos es mantener niveles altos de serotonina en el cerebro.

"La serotonina influye drásticamente en la forma como se comporta e interactúa el ser humano" afirma otro de los autores del estudio, el doctor Swidbert Ott, de la Universidad de Cambridge.

"Así que es extraordinario haber descubierto que esta misma sustancia química es la que causa que un insecto tímido y antisocial decida atacar en grandes grupos", expresa el científico.

En el siguiente artículo se hace referencia a dos de tantos científicos que han dedicado su vida entera a la lucha contra la plaga de langostas.-

LA PLAGA DE LA LANGOSTA. PERMANENCIA DE UN RIESGO BIOLÓGICO MILENARIO

Antonio Buj BujIES Dr. Puigvert (Barcelona)

pág. 19

Page 21: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

A la memoria de Don Eugenio Morales Agacino y Don Antonio Arias Giralda, dos maestros de la lucha contra la langosta en España.

La plaga de la langosta. Permanencia de un riesgo biológico milenario (Resumen)

Los inicios del siglo XXI no han podido ver la erradicación de las plagas biológicas ni la de las enfermedades infecciosas. Las primeras siguen teniendo graves implicaciones para el aprovechamiento de los recursos naturales en todo el planeta, las segundas siguen afectando gravemente a la salud de la mayor parte de la humanidad. La incidencia de ambas es asimétrica: algunas regiones del mundo, las más pobres, concentran la mayoría de sus daños. Todo esto contrasta con el optimismo de una parte de las elites científicas en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial que creían ver en la actividad científica la panacea para acabar con las plagas y enfermedades infecciosas. Sin desdeñar en absoluto a la ciencia, posiblemente no se tuvieron en cuenta otros factores, especialmente los relacionados con la organización social. La falta de políticas preventivas contundentes en la lucha contra las plagas ha sido, sin duda, la responsable de su permanencia. En el marco de este X coloquio Geocrítica sobre los diez años de cambios en el mundo, en la geografía y en las ciencias sociales, pretendemos reflexionar sobre los cambios y las permanencias en la lucha contra la plaga de la langosta, enmarcándola en el contexto global de la lucha contra los riesgos biológicos.

Palabras clave: plagas de langosta, enfermedades infecciosas, geografía, ciencias sociales, organización social

X Coloquio Internacional de Geocrítica

DIEZ AÑOS DE CAMBIOS EN EL MUNDO, EN LA GEOGRAFÍA Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES, 1999-2008

Barcelona, 26 - 30 de mayo de 2008Universidad de Barcelona

17-Enemigos: (Depredadores y parásitos).-

Los depredadores y los parásitos de los saltamontes influyen en la abundancia de estos insectos en la naturaleza y son el sistema que tienen la naturaleza para controlar sus poblaciones, pero aun así a veces se multiplican ej. Exceso y constituyen auténticas plagasLas razones que explican la aparición reciente de plagas de langosta en Europa están en el aumento de las temperaturas en los últimos años, cosa que favorece su desarrollo y el abandono de los campos que aumenta la superficie de baldíos ideales para estos insectos

pág. 20

Page 22: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

Los insectos son los principales depredadores de los saltamontes, las mantis y algunos escarabajos como el meloido (mylabris variabilis) consumen una gran cantidad de saltamontes.Algunas especies de moscas se alimentan de los huevos de saltamontes. Los saltamontes se encuentran acosados también por los hongos entomopatógenos Entomophthora grylli que parasitan específicamente a los insectos ortópteros, es decir a grillos y saltamontes.

Mantis religiosa

Este en uno de los principales enemigos de los saltamontes y algunas especies de escarabajos.

18- Algunas Especies-.

Saltamontes gigante (Tropidacris Cristata)

pág. 21

Page 23: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

Un saltamontes de 20 cm de longitud.Son Saltamontes gigantes, "Tropidacris dux"

El saltamontes pavo real (Pterochroza ocellata)

pág. 22

Page 25: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

Saltamontes de alas azules (Oedipoda caerulenscens)

Este saltamontes presenta en las alas posteriores, que son membranosas y aptas para el vuelo, bandas azul turquesa, anchas y brillantes, con una amplia banda marginal de color negro; mientras que en las alas anteriores tiene franjas transversales pardas que ayudan al camuflaje en las zonas pedregosas en donde suele encontrarse. Con las alas cerradas, la

pág. 24

Page 26: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

coloración es grisácea, parda o rojiza, incluso puede ser blanquecino, con numerosas manchas claras y oscuras, en función del color del sustrato sobre el que se desarrolle el animal. Los machos alcanzan apenas los dos centímetros de tamaño, mientras que las hembras se acercan a los tres centímetros.

Saltamontes alpino (Miramella alpina)

Saltamontes de ojos negros (Copiphora-Tettigonia viridissima)

pág. 25

Page 30: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

Saltamontes hoja rosada (Euconocephalus thunbergi)

Los saltamontes son en forma de hoja y generalmente de color verde, esto con el fin de hacer difícil su ubicación para los depredadores de insectos que se los quieren comer. Pero, en ocasiones la naturaleza juega al contrario y te pone un color extremadamente notorio y visual, bueno a un depredador tampoco le gustaría comerse algo extraño que luego resulte ser venenoso. Su nombre científico Euconocephalus thunbergi, esta especie que puede alcanzar entre los 5,7 y 6,5 centímetros de largo. Suelen ser de color verde, pero pueden adoptar tonos marrones dependiendo de su hábitat. La variante blanca podría tratarse de un individuo albino, se piensa que la variante de color rosa es una forma extrema de la variante marrón.

El saltamontes palo (acrida ungarica)

Aunque por su apariencia pudiera parecerlo, este insecto realmente no es un bicho palo, ya que no pertenece a la familia de estos curiosos animales con forma de plantas, sino que se trata de un

pág. 29

Page 31: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

saltamontes normal que a desarrollado un camuflaje que va más allá del color para basarse en la forma, el cual en este caso es de un palo pero puede ser también en forma de hoja. El animal mide unos 7cm en el caso de las hembras y algo menos en el del macho, el color de esta especie en particular es de un tono amarillento similar al del trigo. Además este extraño animal suele vivir de 6 a 12 meses, después de la puesta de huevos las crías tardan un año en nacer.

Este animal es una obra maestra del camuflaje ya que el depredador al que se lo ofrecía cómo alimento era incapaz de detectarlo. Es un animal curioso y de reducida movilidad ya que sus movimientos son pausados y lentos. Lo considero un animal interesante desde un punto de vista de curiosidad, requiriendo un gran tiempo de observación y también gran pericia para ser encontrado porque cada vez son más extraños.

Saltamontes multicolor - cabeza negra, antenas rojas, rayas amarillas, piernas verdes

pág. 30

Page 32: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

Saltamontes de antenas largas (Leptophyes punctatissima)

Saltamontes pigmeo (Paratettix meridionalis)

Saltamontes Gigante de Nueva Zelanda (Weta)

pág. 31

Page 33: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

Saltamontes langosta (Locusta migratoria y Schistocera peregrina)

Langosta

La langosta es una de las más de 5.000 especies de saltamontes de la familia Acrididae. Viaja en grandes grupos capaces de destruir campos de cultivo enteros y toda la vegetación adyacente. Los enjambres producen un zumbido ominoso y, a veces, llegan a ocultar la luz del sol.19-Variedad de especies:

pág. 32

Page 34: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

Son alrededor de 10.000 especies. Así es que “El asombroso saltamontes”, se presenta de tantas formas, colores y tamaños que logra sorprendernos como por su capacidad de adaptación y mimetismo a distintos hábitats o ambientes naturales.

Aquí tenemos solo algunos para apreciar en fotografías:

pág. 33

Page 35: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

pág. 34

Page 36: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

pág. 35

Page 37: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

pág. 36

Page 38: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

pág. 37

Page 39: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

20-El Saltamontes en la Biblia.-La langosta (el saltamontes langosta) es el insecto más importante en la Biblia, se

menciona muchas veces más que cualquier otro. Las langostas se diferencian de los

saltamontes por formar grandes enjambres que migran hacia nuevas áreas que colonizan.

Un enjambre de langostas puede contener miles de millones, por esta razón en la

antigüedad los pueblos se sentían indefensos pues pueden destruir en minutos hasta

5.500 km cuadrados en su avance.

Aunque hay 9 palabras hebreas en la Biblia para referirse a la langosta o saltamontes, y

mayormente son mencionadas para aludir a un símbolo de castigo divino (en alusión a los

tiempos cuando forman enjambres), como también a un ejército enorme que ataca y

contra el cual no se tiene defensa a pesar de estar formado por simples individuos

pequeños e insignificantes (saltamontes solitario).

pág. 38

Page 40: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

Fragmento de Joel 1, 2-12.

2 Escuchad, oh ancianos; y atended también vosotros, moradores todos de la tierra de Judá. ¿Ha sucedido una cosa como esta en vuestros días o en tiempo de vuestros padres? 3 De ella hablaréis a vuestros hijos, y vuestros hijos a los hijos suyos, y los hijos de éstos a los que vayan viniendo. 4 Lo que dejó la oruga se lo comió la langosta, y lo que dejó la langosta se lo comió el pulgón, y lo que dejó el pulgón lo consumió el añublo. 5 Despertaos, oh ebrios, y llorad; alzad el grito todos los que estáis bebiendo alegremente el vino: porque se os quitará de vuestra boca. 6 Pues que va viniendo hacia mi tierra una gente fuerte e innumerable: como de león, así son sus dientes; son sus muelas como de un joven león. 7 Ella ha convertido en un desierto mi viña: ha descortezado mis higueras, las ha dejado desnudas y todas despojadas, y derribadas. Sus ramas, roídas y secas, se vuelven blancas. 8 Laméntate, oh Jerusalén, cual joven esposa, que vestida de cilicio llora al esposo que tomó en su edad florida. 9 Faltaron los sacrificios, y las libaciones en la casa del Señor: los sacerdotes, ministros del Señor, están llorando. 10 El país está asolado, los campos lloran; por cuanto han sido destruídos los sembrados, quedan perdidas las viñas, y secos los olivos. 11 Andan cabizbajos los labradores, los viñadores prorrumpen en tristes acentos; por haber faltado la cosecha del campo, el trigo y la cebada. 12 Las viñas causan lástima; secáronse los higuerales, y secos han quedado el granado, la palma, y el manzano, y todos los árboles de la campiña: la alegría se ha ido lejos de los hijos de los hombres.Fuente: Sagrada Biblia. Traducida al castellano por Félix Torres Amat. Madrid: Apostolado de la Prensa, 1928.

pág. 39

Page 41: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

Conclusión.-

Los saltamontes:Son parte de la naturaleza y creación de Dios, fueron puestas por señal

y por juicio en el mundo egipcio del Antiguo Testamento y sin duda la

rudeza de su plaga cuando se desplazan en enjambres no deja nada

vegetal en pie, aun así al verlos individualmente no podemos negar que

muchos de ellos tienen en su aspecto un tono de simpatía.

Ya sea que nos generen temor o simpatía los saltamontes como puedes ver, son insectos asombrosos!!!

Índice Temático de contenidos:

pág. 40

Page 42: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

1-Resúmen general2-Características externas de un saltamontes3-Clasificación científica4-Características sobre su aspecto físico y conducta5-Partes principales de un saltamontes6-Anatomía interna de un saltamontes7-Anatomía externa de un saltamontes en pleno vuelo8-Su alimentación9-Sistema Digestivo en Saltamontes10-Circulación y respiración

11-Su reproducción

12-Desarrollo pos embrionario

13-Etapas de desarrollo

14-Donde viven

15-Sobre su comportamiento cotidiano

16-Sobre los problemas que causan

17-Enemigos: (Depredadores y parásitos)

18-Algunas Especies

19-Variedad de especies

20-El Saltamontes en la Biblia

Conclusión

Mayo 2012.

pág. 41

Page 43: El Saltamontes

El Asombroso Saltamontes Déborah Priscila Montero 6° de primaria TT

pág. 42