El romanticismo

16
EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO

description

power point romanticismo realismo

Transcript of El romanticismo

Page 1: El romanticismo

EL ROMANTICISMO Y

EL REALISMO

Page 2: El romanticismo

El romanticismo

El romanticismo fue un movimiento artístico del siglo XIX contrario a la cultura clásica del neoclasicismo , que se caracterizo por la defensa de la libertad y la importancia del individualismo oponiendo a las normas de la cultura clásica.

Page 3: El romanticismo

LA POESIA

(LIRICA) Gustavo Adolfo Bécquer (rimas) José de Espronceda (la cantidad del pirata) José Zorillas (a buen juez , mejor testigos ) Rosalía de castro (follas novas)

Page 4: El romanticismo

EL TEATRO

Juan Eugenio Hartzenbusch (los amantes de Teruel )

José Zorrillas (Don Juan Tenorio)

Page 5: El romanticismo

LA NARRATIVA

Fernán caballero que era el pseudónimo de Celia Bolh de Faber (la gaviota )

Mariano José de Larra (vuelva usted mañana )

Page 6: El romanticismo

LITERATURA DEL ROMANTICISMO En la prosa, incluso el género didáctico pareció renovarse con la

aparición del cuadro o artículo de costumbres. La atención al yo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías, como las Memorias de ultratumba de François René de Chateaubriand. También surgió el género de la novela histórica y la novela gótica o de terror, así como la leyenda, y se prestó atención a géneros medievales como la balada y el romance.

El teatro fue el gran vehículo de comunicación de la expresión romántica, era el género más popular y a través de él se canalizaron sus anhelos de libertad y de sentimiento nacional.

La poesía trató de liberarse de las preceptivas neoclásicas, y prefirió cantar los aspectos marginados de las convenciones sociales.

De forma diferente a la Ilustración dieciochesca, que había destacado en los géneros didácticos, el Romanticismo sobresalió sobre todo en los géneros lírico y dramático

Page 7: El romanticismo

Goethe Campagna

Page 8: El romanticismo

Características romanticismo 1.- Los románticos llevan hasta sus últimas consecuencias en anti clasicismo de sus predecesores cifrando sus ideales en dos palabras: libertad y nacionalismo.

2.- Crean una literatura rebosante de pasiones exaltadas lo que da lugar a un predominio de la líricasobre los otros géneros con amplio predominio del subjetivismo donde el poeta canta su propio YO.

3.- La naturaleza se hace partícipe de los sentimientos de los poetas y , como ellos, se muestra turbulenta y alborotada.

4.- Se impone la inspiración bíblica, oriental y cristiana, y del mismo modo, los románticos prefieren los temas de historia medieval y moderna a los de la historia antigua.

5.- El romanticismo da lugar a que las nacionalidades busquen con afán su propia personalidad, y así valoran los antiguos poemas legendarios, logran el cultivo literario de las lenguas vernáculas y se independizan países y regiones que habían tenido con anterioridad existencia propia.

6.- El romanticismo defiende la libertad en el arte y por tanto la ruptura de toda clase de trabas y moldes clásicos. Esta libertad les permite utilizar el contraste entre lo cómico y lo trágico, lo bello y lo feo y hacer uso de la máxima variedad métrica en la versificación o de la mezcla de prosa y verso.

7.- A los románticos les interesa que su poesía sea enormemente musical y que exprese lo infinito, lo fantástico y lo misterioso.

8.- Se puede considerar al romanticismo como una exaltación de la fe, la pasión y el sentimiento.

Page 9: El romanticismo

Romanticismo en España El romanticismo desde el punto de vista literario se desarrolla antes en Europa; en España es un movimiento tardío. La muerte de Fernando VII (rey absolutista)

supone el punto del arranque de esta tendencia, aunque su pervivencia es muy breve en el

panorama literario ( 1834- 1850). El triunfo del romanticismo tiene su origen en el regreso de los

españoles que vuelven del exilio después de la guerra de Independencia y el gobierno absolutista

de Fernando VII y que traen las nuevas ideas imperantes en Gran Bretaña y Francia. En un

principio reflejan la influencia extranjera, pero pronto se dan cuenta de que para ser hombres

de su época les basta con volver los ojos a su propia literatura, que precisamente había

servido de base a los escritores que tratan de imitar, por ello el romanticismo español más que

una revolución supone una restauración. Las primeras manifestaciones del romanticismo en España las podemos apreciar en autores donde hay una neto predominio de la literatura neoclásica como son:

JOVELLANOS, CADALSO Y GARCÍA de la HUERTA.

Page 10: El romanticismo

El realismo Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como

consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

Las características básicas del Realismo literario son: Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos

que se alejen de lo real. Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso

de lo que observa. Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental

de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.

Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.

El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

Page 11: El romanticismo

La poesía Cierto es que hacia la segunda mitad del siglo XIX la novela

evolucionó rápidamente hacia el Realismo, pero esto no ocurrió con la lírica y en el teatro, cuya transformación fue menos violenta y aún continuaron impregnados de romanticismo hasta final de siglo.

Este romanticismo postrero es más aparente que real; en ocasiones carece de fondo y sin la exaltación lírica a la que se entregaba el romanticista de pro. Esto es debido a la sociedad, pues era el momento de la burguesía que consolidaría la Restauración de 1875. Dicha sociedad, que estaba sentando las bases del capitalismo y dando los primeros pasos de industrialización del país, no dejó cabida para las personas que admiraban el arte de forma desinteresada.

Los escritores más representativos son Gaspar Núñez de Arce y Ramón de Campoamor, en ocasiones adscritos al Romanticismo como opositores al movimiento, pues en este romanticismo tardío aún quedaban pequeños vestigios con Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Page 12: El romanticismo

El teatro El teatro realista español describe un arco desde las posturas

más conservadoras y acríticas a las más progresistas y ácidas: desde la alta comedia de Adelardo López de Ayala y Ventura de la Vega, al teatro éticamente inquieto de Benito Pérez Galdós y la acerada crítica de Enrique Gaspar (1842-1902), dramaturgo de minorías. Junto a estos autores, se reanudó el interés por el costumbrismo que reflejó el público burgués más conservador a través de géneros como la zarzuela o género chico, el sainete o el teatro por horas. Se trataba de un teatro fundamentalmente de evasión, que procuraba no plantear problemas de conciencia al burgués. Junto a ello, se intentaba revitalizar los anticuados valores conservadores de la honra con las iniciativas para hacer revivir el drama histórico romántico por parte de Manuel Tamayo y Baus o por parte del neo romanticismo del matemático José Echegaray.

Page 13: El romanticismo

La narrativa

Benito Pérez Galdós (los episodios nacionales .cinco series con cuarenta y cinco narraciones que reúnen la historia de España del siglo XIX )Juan Valera (pepita Jiménez) Vicente Blasco Ibáñez (cañas y barro)

Page 14: El romanticismo

José de Echegaray

Page 15: El romanticismo

Poema de Juan Valera

Háblame más… y más…, que tus acentosme saquen de este abismo;el día en que no salga de mí mismo,se me van a comer los pensamientos.

Page 16: El romanticismo

FIN