El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas El rol.pdf · 7 Con esta estrofa de...

11
Con esta estrofa de la canción “Natural” del grupo uruguayo Cuarteto de Nos, introducen al tema del consumo de alcohol entre los adolescentes, los autores del libro “La Previa”. Y agregan: “La idea de un mundo sin drogas es una utopía. Los adolescentes siempre se han topado y se toparán con este tipo de sustancias”. Ante la media sanción dispuesta por el Parlamento al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo tendiente a regular la producción y el consumo de marihuana, en cuya exposición de motivos se señala: “El enfoque preventivo-educativo, debe estar incorporado a los sistemas formales y no formales de la educación, privilegiando que los docentes, padres y madres, educandos, y agentes comunitarios, incorporen un pensamiento crítico y creativo, racional y emocional, enfocado a desarrollar habilidades y valores para la vida”, en Punto edu quisimos saber cómo se hace la prevención, cómo se educa a nuestros adolescentes en ese sentido y que propuestas hay hoy en la práctica. “Para funcionar, tengo que estar sedado. Si quiero agradar, tengo que estar tomado. Para no enloquecer, tengo que estar dopado. Para sentir placer, tengo que estar boleado.” El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas

Transcript of El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas El rol.pdf · 7 Con esta estrofa de...

Page 1: El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas El rol.pdf · 7 Con esta estrofa de la canción “Natural” del grupo uruguayo Cuarteto de Nos, introducen al tema

7

El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas

Con esta estrofa de la canción “Natural” del grupo uruguayo

Cuarteto de Nos, introducen al tema del consumo de alcohol

entre los adolescentes, los autores del libro “La Previa”. Y agregan:

“La idea de un mundo sin drogas es una utopía. Los adolescentes

siempre se han topado y se toparán con este tipo de sustancias”.

Ante la media sanción dispuesta por el Parlamento al proyecto

de ley enviado por el Poder Ejecutivo tendiente a regular la

producción y el consumo de marihuana, en cuya exposición de

motivos se señala: “El enfoque preventivo-educativo, debe estar

incorporado a los sistemas formales y no formales de la educación,

privilegiando que los docentes, padres y madres, educandos,

y agentes comunitarios, incorporen un pensamiento crítico y

creativo, racional y emocional, enfocado a desarrollar habilidades

y valores para la vida”, en Punto edu quisimos saber cómo se

hace la prevención, cómo se educa a nuestros adolescentes en ese

sentido y que propuestas hay hoy en la práctica.

“Para funcionar, tengo que estar sedado.Si quiero agradar, tengo que estar tomado.

Para no enloquecer, tengo que estar dopado.Para sentir placer, tengo que estar boleado.”

El rol de la educación ante el consumo

problemático de drogas

Page 2: El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas El rol.pdf · 7 Con esta estrofa de la canción “Natural” del grupo uruguayo Cuarteto de Nos, introducen al tema

8

El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas

El rol del sistema educativo

Consumo problemático de drogas

Desde que en Shangai, en 1909, se llevó a cabo una reunión entre 13 países para discutir por primera vez en el ámbito multinacional “el grave problema del consumo creciente de sustancias que dañan al organismo y causan adicción”, la forma de abordar el asunto ha ido cambiando, y recibido miradas diferentes. Unos apuestan a la represión, combate y tolerancia cero, mientras que otros apuntan más a la prevención y disminución de daño.

Los expertos dicen que la “drogadicción” es una serie de «enfermedades del cerebro provocadas por una sustancia», pero ello no explica el he-cho de que, por razones psicológicas y sociales, unas personas deciden consumirlas y otras no. Por esa razón, hoy se concuerda en que a la adicción se llega por la influencia de diferentes factores: genéticos, psicológicos, socioculturales y fisiológicos. Como en tantas otras cuestiones problemáticas, los especialistas indican que lo mejor es PREVENIR, y uno de los canales más efectivos de prevención (además de la familia) es el sistema educativo formal. Sin embargo, cuan-do se iniciaron los planes de prevención en los años 50, en su mayoría apostaban fundamental-mente a informar sobre las consecuencias que el consumo tiene en la salud, por lo general de manera alarmista. Ante esto, hay quienes dicen

que se favoreció el consumo por rechazo a las normas o por simple curiosidad. Fue entonces que muchos entendieron que era mejor no ha-blar tanto del tema, y centrar la educación en transmitir valores, exaltar la autoestima, fomen-tar la actividad deportiva y creativa, hacer talle-res con padres, etc. Luego se incorporó el tema de los factores de riesgo, y nacieron los planes de prevención adecuados a cada lugar geográ-fico y social.

Definitivamente, estamos ante un fenómeno complejo de abordar por el educador y el cen-tro, y que en nuestro país se ha vuelto a poner en el tapete a raíz de la aprobación en la Cáma-ra de Representantes del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, en el cual se busca regular la producción y venta de la marihuana.

Page 3: El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas El rol.pdf · 7 Con esta estrofa de la canción “Natural” del grupo uruguayo Cuarteto de Nos, introducen al tema

9

El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas

Países como Estados Unidos, que tienen un grave problema de consumo, han obtenido logros no-tables siguiendo el camino de la prevención. En el año 2004 se anunció una baja del consumo de marihuana y otras drogas entre la población juvenil. Las naciones del norte europeo representan otra muestra de los avances preventivos. Suecia y Noruega, por ejemplo, han bajado los niveles de consumo de drogas, incluido el alcohol, a un grado suficiente que los lleva a afirmar que es un problema de salud controlado. Sin embargo lo han hecho por un camino distinto al uruguayo, ya que además de educar, prohíben la venta y el consumo, aplicando “tolerancia cero”.

A nivel educativo el programa preventivo de Suecia incluye la información, en la escuela y fuera de ella, sobre los efectos de cada droga en el organismo a corto y largo plazo, usando principal-mente las técnicas interactivas y los medios de comunicación masiva. Además, se practica una prevención secundaria para diagnosticar los casos iniciales y hacer su referencia forzosa a los servicios de salud para su atención. La obligatoriedad de establecer un tratamiento involucra a la escuela, a la familia y al consumidor. Así mismo se establecen penas altas por posesión de drogas ilegales y se persigue y reprime a quienes comercian con ellas.

La problemática del uso de drogas no está centrada en las drogas en sí, sino en la modalidad del consu-mo y especialmente, en el tipo de vínculo que el su-jeto establece con las sustancias. De allí que resulte conveniente distinguir uso problemático y no pro-blemático cuando se habla del consumo de drogas.

El ámbito educativo constituye un espacio privile-giado para instrumentar políticas promocionales y preventivas en un contexto de promoción de salud, que apunte a la formación de hábitos saludables de vida, en el marco de la formación en valores.Estas condiciones deben darse en un medio educa-tivo y no asistencial y, desde un abordaje pedagógi-co. Desde el espacio educativo, no cabe un enfoque médico en torno al tema, como tampoco correspon-de un enfoque jurídico.

La complejidad de la problemática de las drogas, desde su policausalidad, demanda abordajes desde lo interdisciplinario y lo interinstitucional, con delimi-tación de competencias y articulación de acciones, con objetivos trazados y desde acuerdos generados.

La prevención requiere un abordaje en forma in-tegral, desde una concepción pedagógica en la que el centro educativo cumpla una función de promoción de salud durante todo el proceso de intervención educativa.

A su vez, lo inespecífico y promocional puede ser visto, en algún sentido, como el continente, el vehículo, el marco, en cuyo seno se desarro-llen actuaciones preventivas específicas sobre la temática. Ambas vías aparecen como com-patibles y complementarias, estando sujetas a la dinámica educativa, el momento, los tipos de consumo, etc.

Toda intervención debe contemplar la diversidad a nivel de los estudiantes hacia quienes va diri-gida. Entre ellos se puede encontrar quienes han experimentado con sustancias, en distintas mo-dalidades, como el consumo habitual o el abuso, otros que han abandonado el consumo y otros que posiblemente nunca han tenido acercamien-to a ninguna sustancia.

Extracto del Capítulo: Líneas de acción para el abordaje de la problemática de las drogas en Educación Media, parte del Manual “Los usos de drogas y su abordaje en la Educación. Orientaciones para la promoción de salud y prevención”,

Publicado por la Comisión Interinstitucional Nacional de Drogas (JND/ANEP – CODICEN), en julio de 2009.

Page 4: El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas El rol.pdf · 7 Con esta estrofa de la canción “Natural” del grupo uruguayo Cuarteto de Nos, introducen al tema

10

El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas

Según los expertos, parte de la problemática con el consumo de drogas en la adolescencia tiene que ver con que su uso está relacionado al tiempo libre, a las actividades recreativas y a la diversión. Así mismo, indican que existe una muy baja percepción del riesgo y su uso otorga efectos gratificantes de manera inmediata.

“Los programas de prevención son eficaces para incrementar el conocimiento sobre las drogas y sus

consecuencias, reforzar las normas sociales contrarias al abuso de drogas, modificar la percepción de aceptación

social, incrementar las habilidades de resistencia y disminuir el uso con respecto a lo que podría esperarse”.

Esos mismos expertos afirman que los programas de prevención deberían focalizarse en: retrasar la edad de inicio de consumo; limitar el número y tipo de sustancias; evitar la transición de la prue-ba de la sustancia al abuso y dependencia de la misma; educar a los individuos para que tengan una relación madura y responsable con las dro-gas; potenciar los factores de protección y dismi-nuir los de riesgo; modificar las condiciones del entorno socio cultural y proporcionar alternativas de vida saludables. Se agrega también que estos programas deben cubrir, no solamente a la escue-

la, sino también a la familia, a la comunidad y a los medios de comunicación.

Según indicó el Dr. Elisardo Becoña (de la Uni-versidad de Santiago de Compostela) en un Ta-ller organizado por la Junta Nacional de Drogas, existe una clara evidencia que la iniciación en el consumo de drogas se realiza a través del alcohol y el tabaco, pero así mismo no hay certeza de que el consumo temprano de estas sustancias impli-que necesariamente que el adolescente continúe la secuencia con otras drogas como la marihuana.

El éxito de los programas

Page 5: El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas El rol.pdf · 7 Con esta estrofa de la canción “Natural” del grupo uruguayo Cuarteto de Nos, introducen al tema

11

El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas

Becoña dijo que en el año 2007 en los Estados Unidos, se revisaron 70 de los 100 programas preventivos en funcionamiento y se encontraron 10 elementos en común entre los que resulta-ron efectivos:

1) Analizan los factores de riesgo y aplican accio-nes tendientes a reducirlos.

2) Asumen la validez de la hipótesis de “escalada” por lo que se centran en la prevención del consu-mo de alcohol y tabaco.

3) Son multidimensionales, esto implica no sólo tener en cuenta al joven, sino a su entorno.

4) Mantenimiento en el tiempo.

5) Están adecuados al nivel de desarrollo.

6) Importante asignación de recursos para involu-crar a toda la familia y comunidad.

7) Enseñanza de habilidades sociales (tanto para hacer frente a la presión del consumo como en implicarse en actividades “saludables”).

8) Componente parental centrado en la disciplina y el apoyo.

9) Disponen de una estructura adecuada para su puesta en marcha y desarrollo.

10) Sostenibilidad: seguimiento de un plan orga-nizacional lógico y estructurado que comienza con la evaluación de las necesidades y continúa con un plan de programa realístico.

El experto español, dijo que según las investigacio-nes, existen una serie de “Habilidades para la vida” que deberían incorporarse en un programa de Pre-vención: por un lado las Sociales: Comunicación, Negociación, de Empatía, Cooperativas, Analíticas; por otro las Cognitivas: toma de decisiones y solu-ción de problemas, responsabilidad, pensamiento crítico, autoanálisis de creencias y normas; así como las habilidades de manejo emocional: control de es-trés y emociones y estrategias de autocontrol.Se concluyó que los programas interactivos son los más eficaces, así como que se obtienen mejores re-sultados con aquellos que tienen como objetivo el cambio del sistema de vida.

Según los resultados de la V Encuesta Nacional so-bre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media (año 2011), con alumnos de segundo de Ciclo Básico a tercero de Bachillerato, la marihuana es la droga ilegal más consumida por los estudiantes de Enseñanza Media diferenciándose significativamente del resto de las sustancias ilegales. En el año 2011 el 16,4 % la había consumido alguna vez en la vida, el 12,8 % en los últimos 12 meses y el 7,5 % en los últi-mos 30 días, manteniéndose los niveles de consumo encontrados en 2009.

El 62% de los estudiantes que han probado marihuana lo hicieron antes de los 16 años.

La magnitud de consumo es mayor en los hombres que en las mujeres, aunque esta brecha viene progre-sivamente reduciéndose. Asimismo se encuentra que en Montevideo hay mayor proporción de consumido-res que en el resto del país.

La expansión del consumo también puede visualizar-se a partir de la declaración de los jóvenes respecto a la cercanía con la oferta de la sustancia y con amigos que la consumen regularmente. A algo más del 30% de los estudiantes le han ofrecido alguna vez marihua-na (en su mayoría en el último año) y el 44% declara que le es fácil conseguirla. Asimismo, 4 de cada 10 estudiantes declara que tiene amigos que consumen esta sustancia regularmente, esto es, todos los fines de semana o más frecuencia.

En este estudio vuelve a constatarse una relación im-portante entre el consumo de drogas de curso legal, (alcohol y tabaco) y el consumo de marihuana. Casi la totalidad de los que han consumido marihuana alguna vez en su vida consumieron previamente alcohol; en tanto el 87% de los que consumieron marihuana, al-guna vez consumió tabaco con anterioridad.

Entre aquellos estudiantes que tienen menos de un año de consumo, hay un 14% que consume semanal o diariamente; en tanto lo hace el 20% de los que lle-van entre uno y dos años consumiendo y alcanza al 43,8% de aquellos que consumen marihuana desde hace dos años o más.

En cuanto a los motivos que se iniciaron en el con-sumo, el estudio muestra que 8 de cada 10 estudian-tes lo hicieron por curiosidad, buscando conocer los efectos que la sustancia producía. En tanto casi 1 de cada 4 reconoce en su decisión de experimentar con marihuana el efecto directo del entorno en términos de oferta de la sustancia y presencia en el grupo de amigos. Finalmente, una porción menor (5,4%) men-ciona que lo que lo llevó a consumir tuvo que ver con un sentimiento de malestar anímico.

Por otro lado, cuatro de cada diez estudiantes que no han consumido marihuana en el último año manifiesta que el motivo que tuvo para no consumir fue el mie-do a la adicción (43,6%), en tanto dos de cada diez (19,2%) menciona que no ha vuelto a consumir por-que no le gustó el efecto de la sustancia.

Page 6: El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas El rol.pdf · 7 Con esta estrofa de la canción “Natural” del grupo uruguayo Cuarteto de Nos, introducen al tema

12

El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas

Por Inés Lavista

INTRODUCCIÓN

El consumo de drogas ha acompañado a la huma-nidad a lo largo de toda su historia; para compren-derlo es necesario diferenciar entre el uso tradi-cional y el uso consumista que el hombre hace de ellas.

La O.M.S. define a las drogas como “las sustancias psicoactivas naturales o sintéticas que ingresan en nuestro organismo (fumadas, tomadas, inhaladas o inyectadas), que actúan a nivel del sistema nervio-so central produciendo modificaciones en nuestra conducta, comportamientos, percepción, estado de ánimo y propio funcionamiento del organismo”.

Se considera en relación a las drogas uso tradi-cional, el consumo vinculado a los ritos sagrados donde los hechiceros, brujos, chamanes, usaban la droga para poder entrar en contacto con la divi-nidad, celebrar fiestas, prepararse para la batalla, curar enfermedades. etc.

El uso consumista es relativamente reciente, desde los años 60 ha ido en continuo aumento promovi-do por la publicidad, las modas, y el estilo de vida postmoderno. Se caracteriza por el uso normal y general de las drogas en los diferentes contextos de la vida cotidiana; especialmente en lo vinculado al placer, a la diversión y a la evasión de los proble-mas. Este consumo constituye uno de los principa-les problemas de nuestra sociedad. Es un problema social multicausal, que se origina por la interacción de tres elementos: la persona, las sustancias y el contexto sociocultural.

En la actualidad está caracterizado por varios factores entre otros: edad de inicio del consumo cada vez más temprana, aumento de los consu-midores, mayor tolerancia social, fácil disponi-bilidad de las sustancias, aumento de la oferta, policonsumo. Requiere ser abordado en forma interdisciplinaria y con una mirada integral.En nuestro país, según afirman las investigacio-nes y estadísticas realizadas en los últimos años por la Junta Nacional de Drogas, el consumo de las mismas está instalado en el paisaje adoles-cente y juvenil. Esta realidad nos hace pensar en la necesidad de un trabajo profesional y sis-temático desde el punto de vista pedagógico en el ámbito de la prevención del consumo proble-mático de drogas.

Existen dos tipos de estrategias para actuar en el ámbito de la prevención: las que actúan so-bre la oferta y las que actúan sobre la demanda de drogas. Oferta y demanda están íntimamen-te ligadas y por lo tanto se complementan y se necesitan.

Las que actúan sobre la oferta apuntan a dis-minuir la cantidad de drogas disponible en el medio y dificultan el acceso a ellas, pero estas medidas por sí solas no pueden terminar con el problema. En los últimos 15 años la oferta de sustancias se ha multiplicado en cantidades y variedades muy significativas. Entre otras cau-sas la oferta aumenta porque hay mayor pro-ducción de drogas y porque se ha banalizado el consumo. Consumir ya no importa tanto, no se ve tan mal.

El caso Jesús María:

Page 7: El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas El rol.pdf · 7 Con esta estrofa de la canción “Natural” del grupo uruguayo Cuarteto de Nos, introducen al tema

13

El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas

Las estrategias que actúan sobre la demanda son las que conocemos como programas pre-ventivos o educativos que se proponen infor-mar y formar a las personas para que, a partir de convicciones personales, disminuyan su in-terés por las drogas. Es responsabilidad de las Instituciones educativas y de los educadores, elaborar e implementar estas estrategias.

La escuela constituye un agente primario de socialización, en ella confluyen alumnos, pa-dres, profesores, por lo que supone un medio idóneo para la implantación de los programas preventivos y de promoción de la salud.

Es una institución que mucho tiene por hacer para el cuidado de los jóvenes, por ser el lu-gar donde niños y adolescentes pasan la mayor parte de su día, por ser el espacio en donde se vinculan socialmente con su grupo de pares y con los adultos, por ser un proyecto de realiza-ciones o fracasos y donde pueden comenzar a construir sus proyectos de vida. Esto incluye el trabajo con valores, actitudes, comportamien-tos, la construcción permanente de una “cul-tura del cuidado” y de espacios más saludables.

La institución educativa constituye un marco idóneo para la prevención, en la medida que esta va más allá de la mera información y con-tribuye a la educación integral a través del de-sarrollo cognitivo, afectivo y social, fomentan-do recursos necesarios para afrontar y resolver posibles situaciones de iniciación al consumo de sustancias y desarrollo de consumos pro-blemáticos.

PREVENCIÓN

“Entendemos Prevención como un proceso cuyo objetivo es facilitar modificaciones de conducta para una mejor calidad de vida englobando las ac-tividades de pensar, sentir y actuar para formar per-sonas capaces de modelar una sociedad mejor….

….La prevención consigue optimizar las defensas psicológicas de las personas, fomentando y con-solidando la adquisición de hábitos, actitudes, valores y habilidades orientadas hacia una mejor calidad de vida y desarrollando aptitudes y cono-cimientos para un conocimiento autónomo capaz de resistir las presiones grupales, las situaciones estresantes y sobrellevar de la manera más sana posible los factores de riesgo que exponen al abu-so de sustancias tóxicas en niños, jóvenes y poste-riormente en los adultos.”1

Prevenir es educar, potenciar el desarrollo integral de la persona, fomentar la adquisición de habili-dades para saber afrontar y resolver aquellas si-tuaciones que pongan en riesgo su salud. Es una educación que va más allá de la mera adquisición de conocimientos para favorecer un aprendiza-je centrado en experiencias significativas que les ayuden a saber responder los retos que se le plan-teen en la sociedad en la que viven.

Prevenir significa venir antes, anticiparse a algo. En este sentido se trata de un conjunto de estrate-gias para anticiparse a la aparición o agravamien-to del consumo problemático de drogas.

Toda intervención de carácter preventivo debe te-ner en cuenta lo que técnicamente se denominan factores de riesgo y de protección, con el fin de disminuir unos y aumentar los otros. Los prime-ros son los que aumentan la probabilidad de que una persona consuma drogas, los segundos son los opuestos.

Los programas de prevención se integran en el ámbito de la promoción de la salud, marco de ac-ción que desarrolla el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la sa-lud, posibilita el pleno desarrollo físico, psíquico y social del alumnado y favorece las relaciones en-tre los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno. Se desarrollan con el com-promiso de toda la comunidad educativa, por lo que están incluidos en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular de cada centro.

Es necesario elaborar un proyecto preventivo ins-titucional. El mismo debe integrar a toda la co-munidad educativa no sólo a los alumnos; debe llegar a los funcionarios docentes y no docentes y tiene que tener en cuenta a los padres. Es im-portante que estos logren relacionarse entre sí para intercambiar experiencias, informarse, eva-cuar dudas, establecer estrategias de prevención comunes y acompañar desde la familia el trabajo institucional.

En las Instituciones educativas es importante ca-minar en prevención desde los proyectos trans-versales ya que ellos son multidisciplinarios y multifocales. Es fundamental trabajar de manera interdisciplinaria y por ello es necesario involu-crar a todos los agentes educativos de manera que se puedan construir criterios institucionales comunes, que hagan viable la prevención ins-titucional interdisciplinaria procesual versus lo puntual y sumativo.

1-Fernández D’Adam, G. 2003. “Prevención Educativa en drogas”. Editorial Gabas. B.Aires. Argentina. P.13

Page 8: El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas El rol.pdf · 7 Con esta estrofa de la canción “Natural” del grupo uruguayo Cuarteto de Nos, introducen al tema

14

El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas

Las acciones preventivas deben caracterizarse por: • Conocer bien la realidad del fenómeno en su

contexto particular y cuestionar la realidad co-tidiana.

• Centrar la acción en el niño/a o adolescente a través del establecimiento de objetivos claros. Protagonista y centro alumno/a

• Ser dinámicas. Utilizar una metodología activa que potencie la participación y estimule la dis-cusión activa entre ellos/as.

• Partir de los saberes de los alumnos y decodi-ficarlos.

• No ser sólo informativas. Provocar una actitud crítica en los destinatarios.

• Prolongarse en el tiempo (carácter procesual y sistemático).

• Utilizar una variada batería de metodologías y estrategias.

• Educar en el discernimiento. Despertar una actitud responsable frente al consumo.

• Ofrecer alternativas y construir con ellos/as otras opciones de vida. Por ejemplo: uso del tiempo libre, elaboración de proyectos de vida, mostrar nuevos modelos vinculares.

• Integrar a todos los actores de la comunidad educativa: alumnos, funcionarios docentes y no docentes, padres.

Las acciones preventivas más eficaces son las que tienen como objetivo promover en sus des-tinatarios la toma de decisiones en forma libre y responsable, el enfrentamiento de las situaciones conflictivas y la capacidad para manejar presio-nes internas y externas.

Cuando una Institución Educativa resuelve dise-ñar un proyecto de promoción de salud y preven-ción del consumo problemático de drogas, los ex-pertos consideran que el mismo debe orientarse en base a tres objetivos fundamentales:

1. Promover el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales.

2. Abordar aquellos componentes sociales que inciden de manera directa en la formación de la identidad.

3. Brindar información veraz sobre el uso de sustan-cias y sus riesgos y consecuencias derivadas, acorde a la realidad de cada lugar.

Hay intervenciones desde las Instituciones edu-cativas que son consideradas por los expertos de poca eficacia frente a la tarea preventiva:

• Actuar de forma puntual al ritmo de los acon-tecimientos y demandas que puedan surgir en relación con las drogas. Esperar a actuar a que surjan los problemas de consumo

• Hablar de las drogas con miedo y negatividad. No dar información veraz.

• Dar charlas y conferencias sin participación de los/as destinatarios/as.

• Promover acciones que no permitan hablar del tema drogas con total libertad, con perjuicios o tabúes que no promueven conductas saludables en cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.

• Desarrollar actividades sin coordinación con otros miembros de la comunidad educativa.

• Olvidar la participación de la familia a la hora de desarrollar la acción preventiva.

Con relación a la temática del consumo de dro-gas y el Colegio Jesús María.

Somos conscientes que nuestra población no se aparta de las cifras de la Encuesta Nacional, que nuestros alumnos están abiertos e interesados a discutir la temática y lo necesitan para tomar de-cisiones, tenemos pues toda una tarea por hacer, un desafío por delante.

Como Institución Educativa, modelo referente para nuestros adolescentes, nos hemos encomen-dado desde hace ya algunos años a dar un encare a la temática desde las áreas transversales, ela-borando un proyecto de prevención que intenta abarcar a toda la comunidad educativa.

Conformamos el “Equipo de Promoción de Sa-lud y Prevención del consumo problemático de drogas”. Equipo multidisciplinario, integra-do por docentes de Educación Física, Biología, Matemáticas, Idioma Español, Dibujo, Educa-ción Social (entre otros), Depto. de Psicope-dagogía, Docentes Animadores, acompañados por un responsable especializado en Drogode-pendencias.

Page 9: El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas El rol.pdf · 7 Con esta estrofa de la canción “Natural” del grupo uruguayo Cuarteto de Nos, introducen al tema

15

El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas

Nuestra prioridad son los adolescentes y nues-tro objetivo la educación preventiva, desde una mirada Jesús María. La cual implica el conjunto de acciones dirigidas a la formación de la perso-na como ser social, solidario, responsable de sí mismo y de su entorno, y que propende al sano desarrollo de su identidad, al autocuidado de su salud, al desarrollo de hábitos saludables de vida y al logro de sus aspiraciones en el marco de am-bientes propicios. Es decir, promover la calidad de vida mediante la información, participación y prevención.

Mediante la elaboración de talleres desde 5º de primaria hasta el último año del bachillerato, con temáticas, metodologías y estrategias diversas, así como reuniones periódicas con padres, buscamos disminuir los factores de riesgo al tiempo que au-mentar los factores de protección.

Cuando hablamos de talleres, estamos haciendo alusión a una labor compartida y grupal, en la cual se recogen y se comparten temas de interés común, en plan de búsqueda, profundización, actualización y diálogo horizontales.

Nuestra orientación es participativa e interactiva, formativa no meramente informativa, intentando

propiciar y estimular el discernimiento, las actitu-des críticas frente al consumo de drogas y la toma de decisiones responsables.

Nuestro objetivo es sensibilizar a los alumnos so-bre las problemáticas vinculadas al consumo de drogas, buscando retrasar la edad de inicio del consumo, limitar las sustancias utilizadas, evitar consumos problemáticos y abusivos, promover el cuidado de su salud y modificar las condicio-nes del entorno socio-cultural, proporcionando alternativas de vida más saludables. Apostando a informar, orientar y formar a nuestros alumnos so-bre los principales riesgos del consumo, así como capacitar a profesores y padres de familia para que actúen como multiplicadores de la acción preventiva, siendo el lema fundamental educar para la salud integral.

La Prof. Inés Lavista tiene un Posgrado en Educación y un Posgrado en Drogodepen-dencias. Es la Coordinadora del Equipo de Promoción de Salud y Prevención del consumo problemático de droga del Co-legio Jesús María.

Page 10: El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas El rol.pdf · 7 Con esta estrofa de la canción “Natural” del grupo uruguayo Cuarteto de Nos, introducen al tema

16

El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas

¿Hay diferencia entre consumidor y adicto?

En verdad el Adicto consume. O sea, la enferme-dad se llama adicción aunque el síntoma varía. Por ejemplo en mi caso, son las drogas. Para otros el síntoma es el juego, para otros el sexo, etc.Es la necesidad obsesiva y compulsiva de consumir.En definitiva, para entender de manera sencilla, es la necesidad de “tapar” emociones con lo que sea.

¿Crees que existe una adicción controlada y otra problemática?¿dónde está el límite

No. La adicción jamás es controlada. Es inviable. Justamente, el no poder parar, es una de sus car-acterísticas principales.El “yo lo controlo” es moneda corriente en la negación de la enfermedad. El sentirse distinto al resto y especial es corriente. Se enmarca en la negación característica y aceptación de la enfer-medad.

¿Las amistades y el entorno empujan o previ-enen (según los casos) el consumo?

Justamente, para estar en recuperación, es im-perioso y necesario, romper con el entorno, amis-tades, lugares, situaciones, personas, etc. que vin-culen al adicto con la sustancia. Por lo general, el entorno, en etapas “finales” de la enfermedad activa, termina siendo uno mismo. O sea, el con-sumo es personal, aislado y de manera constante.

¿Qué deberían saber los jóvenes sobre las drogas?

Buena pregunta. El solo hecho de que una per-sona consuma, no significa que sea adicta. Puede consumir, “socialmente” y poder finalizar cuando ella lo decida.Lo que creo es que, potencialmente, y con la siguiente ecuación “tiempo y drogas”, hay mucha chance a no caer en la adicción. La droga (incluyo al alcohol), que para nosotros es también droga, siempre existieron, desde épocas inmemoriales. El tema, es qué hacemos con ellas, que uso le damos.Creo que cualquier estado inducido, que altere tu estado (valga la redundancia) natural, es en busca de determinada cosa.Justamente, las drogas están ahí, pero si un joven, tiene contención, dialogo, una familia no disfun-cional, etc. seguramente, no tenga la necesidad (tal vez si la curiosidad), de usarlas.En lo personal, creo que los problemas familiares son el caldo de cultivo.La adicción viene del abandono, del no amor, de lo “no dicho” (A-DICCION).Es tapar, suplantar lo no recibido por cualquier cosa de consumo para tapar. Sucede que como adicto, siempre habrá un tapar, porque no fue dado.Luego si, deudas, aislamiento, pérdidas de ru-tinas, desatención al trabajo, a la familia, sólo gru-pos de consumo, uno se abandona y se olvida del aspecto personal.Al final llega el momento de tocar fondo, es cuan-

TestimonioJulio tenía 15 años cuando pasó su primera noche en una plaza tras una borrachera. Después vinieron las noches de bohemia, donde el alcohol era un amigo más. Así fue conociendo un nuevo ambiente, donde todo estaba permitido “porque había que seguir”. Un día probó cocaína y comenzó un camino del cual saldría cuando quisiera. Pero no pudo, o no supo, o quizás al comienzo en realidad no quiso.

Empezaron los problemas familiares y laborales, las deudas generadas para poder consumir, hasta que “tocó fondo”, pidió ayuda y con 38 años llegó a Narcóticos Anónimos. Hoy hace 12 meses que está “limpio” y dialogó con Punto edu.

Page 11: El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas El rol.pdf · 7 Con esta estrofa de la canción “Natural” del grupo uruguayo Cuarteto de Nos, introducen al tema

17

El rol de la educación ante el consumo problemático de drogas

do sentís que no te entra una dosis más, sólo ren-dido, es que podés empezar a generar el cambio.

¿Qué deberían saber los docentes sobre las drogas?

No sólo los docentes, los padres, la gente en gen-eral deberían saber algunas cosas sobre el tema. Es imposible hacer docencia en una clase, ante una problemática tan compleja como esta. No es un tema que alguien no especialista, pueda re-solver (mas allá de las clásicas respuestas), “mala”, etc. Sí creo que pueden derivar, sugerir, etc. a sus re-sponsables, a que reciban la ayuda necesaria. En mi caso fue NA (Narcóticos Anónimos), pero ex-isten varias Instituciones y lugares que trabajan con el tema. Yo tengo mis reservas con algunos, yo hablo de NA, que es adonde pertenezco. De to-dos modos, creo que no son los docentes quienes deberían brindar esa aproximación al tema.

¿Qué información no puede faltar en un pro-grama de prevención?

Por lo general, cuando uno arriba a NA, la pre-vención o lo malo de lo que las drogas generan, se tiene claro. Mi opinión, básicamente, es que todos los adic-tos, más allá de sus diferencias de clase social, credo, orientación sexual y edad, comparten el mismo dolor y la misma sensación de abandono.

Por lo general provenimos de hogares y crianzas disfuncionales. Se arriba luego de años de transi-tar sin saber de qué se está enfermo.Sobre la prevención, creo que la mejor y natural, sería la familia. El diálogo, la atención y ocupa-ción por nuestros hijos. El adicto, por más que intelectualice y sepa las causas y consecuencias de su enfermedad lo sigue sintiendo y experi-mentando. Salir de la droga es un programa de 24 hs. “SOLO POR HOY”. Y así, sumamos días, y 24 horas lim-pias. Así, pasan los meses y los años.NA, es una comunidad de adictos para adictos, a nivel mundial, que funciona. Tenemos un pro-grama de 12 pasos, los cuales vamos escribiendo a lo largo de los años, contamos con un padrino, hacemos servicio, etc.De todos modos, creo que la mejor prevención es vivir la vida tal cual es, con una familia que se ocupe y esté al tanto de la vida de su hijo aunque hoy sea más difícil.También es cierto que hay un componente gené-tico, que si se dan determinadas circunstancias se desencadena.Nosotros decimos que tenemos 3 terminales: cárcel, hospital y “con suerte”, la muerte. La nuestra es una enfermedad crónica, que muta, que no tiene cura conocida y que en recuper-ación, se puede detener. Hay que aceptarse, rendirse y entregarse. Darse cuenta que somos impotentes ante la dro-ga. Jamás nadie le ganó, ni pudo solo.