El Rincón Habla Núm. 9 15 Noviembre 2014

8
EL RINCÓN HABLA PERIÓDICO QUINCENAL DE RINCÓN DE LA VICTORIA 15 DE NOVIEMBRE DE 2014 AÑO I NÚMERO 9 EJEMPLAR GRATUITO DEPÓSITO LEGAL: MA 1030-2014 © ® “El deber de la juventud es pelear contra la corrupción”. Kurt Cobain. Músico estadounidense. Sumario: TÚ OPINAS Pág. 2 NO FALTES A LA CITA Pág. 3 REPORTAJE Pág. 4 SOCIEDAD Pág. 5 AYUNTAMIENTO Pág. 6 DEPORTES Pág. 7 AYUNTAMIENTO Resoluciones del Pleno Ordinario del Ayuntamiento celebrado el 30 de Octubre En el pasado pleno ordinario se debatieron las cuentas generales de 2012, la modificación presupuestaria del ejercicio 2014, modificaciones regu- ladoras del impuesto de basuras, alcantarillado y basuras, y del impuesto de bienes inmuebles. El punto que desató más discusión fue por la aprobación de la Cuenta General de Presupuesto de 2.012 donde IU pidió la dimisión de la concejala de Comercio y Turismo por irregularidades. REPORTAJE ! Al menos tres causas abiertas aparecen en Rincón de la Victoria. En las causas abiertas que ha conocido este periódico se habrían presuntamente beneficiado personas cercanas al alcalde Francisco Salado. Las causas se encontrarían en proceso de investigación y no suponen ninguna imputación oficial. En este número, El Rincón Habla, damos a conocer tres causas abiertas a las que hemos tenido acceso. En números sucesivos profundizaremos en cada una de las causas. En el interior, el resumen de cada una de ellas. ENTREVISTA Entrevistamos a Pablo Banderas Joven y apuesto, con su voz envuelve los sentimientos. Sabe lo que quiere y piano, piano se va haciendo un hueco en el mundo de la música. Tres Pablos hay en Málaga y Rincón tiene el honor de tener a uno entre sus habitantes. Él es Pablo Banderas, nuestro cantante. Lucha por hacerse un hueco en este mundo en el que poco a poco va cosechando éxitos. Desborda entu- siasmo, pero con los pies en el suelo cuando habla de sus canciones y su música. Es el cantante que te canta al oído. Pág. 5 Pág. 6 Ampliación en Pág. 4 TÚ OPINAS El maestro titiritero Una ácida reflexión sobre un mono- loguista experto, inaugurador de carteles, regidor tántrico y maestro de ceremonias de guiñoles inanimados en los que de trece sólo habla uno, responde por todos para no responder nada, con caras de teatro de tragicomedia en un pleno en el que si uno ríe, doce ríen y si uno calla, doce callan. Se dice, se comenta, que así son los plenos del maestro titiritero. Pág. 2 CAUSAS ABIERTAS Foto de archivo C/ Los Cármenes, 1, enfrente de cafetería Dulcinea Tfno. 666 22 07 23 CUPON PROMOCIONAL (*) (*) Promoción no acumulable a otras ofertas y consumición de al menos un pitufo y café ¡Ven a desayunar con nosotros y te invitamos al café! UN AMBIENTE DIFERENTE Y CON ESTILO EN RINCON DE LA VICTORIA

description

El Rincón Habla. Periódico Quincenal de Rincón de la Victoria. En este número: causas abiertas en el ayuntamiento de Rincón varias de ellas casos en juzgados, resumimos el último pleno, entrevista a Pablo Banderas y el último triunfo de Rubén Ruzafa y la clasificación del fútbol local. Y más.

Transcript of El Rincón Habla Núm. 9 15 Noviembre 2014

Page 1: El Rincón Habla Núm. 9 15 Noviembre 2014

EL RINCÓN HABLA PERIÓDICO QUINCENAL DE RINCÓN DE LA VICTORIA

15 DE NOVIEMBRE DE 2014

AÑO I

NÚMERO 9

EJEMPLAR GRATUITO

DEPÓSITO LEGAL: MA 1030-2014 © ®

“El deber de la juventud es pelear contra la corrupción”. Kurt Cobain. Músico estadounidense.

Sumario:

TÚ OPINAS Pág. 2

NO FALTES A LA CITA Pág. 3

REPORTAJE Pág. 4

SOCIEDAD Pág. 5

AYUNTAMIENTO Pág. 6

DEPORTES Pág. 7

AYUNTAMIENTO Resoluciones del Pleno Ordinario del Ayuntamiento celebrado el 30 de Octubre

En el pasado pleno ordinario se debatieron las cuentas generales de 2012, la modificación presupuestaria del ejercicio 2014, modificaciones regu-ladoras del impuesto de basuras, alcantarillado y basuras, y del impuesto de bienes inmuebles.

El punto que desató más discusión fue por la aprobación de la Cuenta General de Presupuesto de 2.012 donde IU pidió la dimisión de la concejala de Comercio y Turismo por irregularidades.

REPORTAJE

! Al menos tres causas abiertas aparecen en Rincón de la Victoria.

En las causas abiertas que ha conocido este periódico se habrían presuntamente beneficiado personas cercanas al alcalde Francisco Salado.

Las causas se encontrarían en proceso de investigación y no suponen ninguna imputación oficial.

En este número, El Rincón Habla, damos a conocer tres causas abiertas a las que hemos tenido acceso. En números sucesivos profundizaremos en cada una de las causas. En el interior, el resumen de cada una de ellas.

ENTREVISTA Entrevistamos a Pablo Banderas

Joven y apuesto, con su voz envuelve los sentimientos. Sabe lo que quiere y piano, piano se va haciendo un hueco en el mundo de la música. Tres Pablos hay en Málaga y Rincón tiene el honor de tener a uno entre sus habitantes. Él es Pablo Banderas, nuestro cantante.

Lucha por hacerse un hueco en este mundo en el que poco a poco va cosechando éxitos. Desborda entu-siasmo, pero con los pies en el suelo cuando habla de sus canciones y su música. Es el cantante que te canta al oído.

Pág. 5 Pág. 6

Ampliación en Pág. 4

TÚ OPINAS El maestro titiritero

Una ácida reflexión sobre un mono-loguista experto, inaugurador de carteles, regidor tántrico y maestro de ceremonias de guiñoles inanimados en los que de trece sólo habla uno, responde por todos para no responder nada, con caras de teatro de tragicomedia en un pleno en el que si uno ríe, doce ríen y si uno calla, doce callan.

Se dice, se comenta, que así son los plenos del maestro titiritero.

Pág. 2

CAUSAS ABIERTAS

Foto de archivo

C/ Los Cármenes, 1, enfrente de cafetería Dulcinea Tfno. 666 22 07 23

CUPO N PRO M O CIO NAL (* )

(*) Promoción no acumulable a otras ofertas y consumición de al menos un pitufo y café

¡Ven a desayunar con nosotros y te invitamos al

café!

UN AMBIENTE DIFERENTE Y CON ESTILO EN RINCON DE LA VICTORIA

Page 2: El Rincón Habla Núm. 9 15 Noviembre 2014

2 EL RINCÓN HABLA TÚ OPINAS

SE HABLA EN EL RINCON Ignacio Alcázar

El maestro titiritero

Se dice, se comenta, que en el ayuntamiento sólo hay una voz, o dos, dependiendo de si el alcalde está de ausencias productivas. Cuando está, lo que se ve es que sólo habla él. Generalmente es lo que se llama portavoz, aunque en este caso es más bien un caso de megalomanía con aires de superioridad y de discursos de ninguneador.

El pasado pleno del 30 de Octubre fue el “no va más”. Los 12 (que no apóstoles ni los del pátibulo) acompañan a su Ilmo. como rémoras al pleno y sólo asisten para subir los brazos en las votaciones accionados por el resorte del titiritero. Mientras tanto, las marionetas se dedican a jugar con el móvil o a desfilar al baño durante las intervenciones de la oposición, en una pasarela con escasa atención ciudadana.

Algunos momentos del pleno me recordaron aquel famoso concurso de “los comodines” que presentaba Carlos Sobera. Ante preguntas de la oposición los con-sabidos muñecos de trapo permane-cen inánimes, y a falta de un “pido el comodín del alcalde”, este maestro del guiñol responde a todas y cada una de ellas. “¡Bueno, responde!”. El maestro titiritero, de prosa fácil y discurso vacío, llena los minutos de su intervención con respuestas vanas acudiendo a los manidos “usted más” o “es que a usted ya le conocemos”, con la desidia y la desgana de quien está en otro sitio, por encima de todos.

El titiritero responde como monologuista experto con recursos de teatro de tragicomedia, con gesticulaciones y muecas dramáticas para poner voz a las explicaciones de los personajes que hacen, por ejemplo de concejala, de jardines o de comercio, y que más allá de responder, a lo más que llegan es o a llorar o a recitar un exaltado y pregrabado “estamos trabajando en ello”.

Nuestro titiritero es sin embargo amateur en otro género del entretenimiento, el teatro de farsa, en el que los personajes de trapo discuten sobre a quién le pertenecen unas ratas y unas pulgas, “si son de alcantarilla son de uno y si son de campo son de otro”. Como buena obra de farsa, las verdades incómodas salen a la luz, in-controladas, afiladas, hirientes y vergonzantes, la realidad de una inhabilidad para hacer o decidir, para decir e incluso asumir.

Pero nuestro monologuista experto amante del micrófono, de verbo fácil y aspiraciones cortesanas, responde por todos para no responder por nada, que para eso es el maestro titiritero, y se debe a su público.

Asfalto y apertura de la calle Jerez

Vienen tiempos de gastos electorales y los ayuntamientos hacen desembolsos que sabemos, muchas veces se gastan para hacer remodelaciones u obras con un sentido más estético y direccional. Pero lo que muchas veces no se mira es el sentido funcional y provechoso de las obras o remodelaciones que se realizan quedando al descubierto las prioridades de los consistorios.

A esto nos remitimos, una vía con nombre designado (calle Jerez) en el Rincón de la Victoria que por carecer de la suerte de pertenecer a una vía principal, al igual que de comercios que la rodeen, lleva 10 años abandonada y aun sin asfaltar. La vía es un acceso más rápido y directo para acceder al complejo de Vista Bahía que aunque parezca que simplemente viven unas pocas personas, este acceso afecta a una cantidad importante de personas. La primera urbanización es la de Vallehermoso que la forman 232 viviendas, la segunda es la urbanización de Vallehermoso que en su segunda fase consta de 92. Seguidamente contamos las Lomas de Procusan con 176 viviendas, las Colinas de Procusan con 220, Terrazas de la Cala con 122, Laderas de Procusan con 90 y la urbanización de Sando inmobiliaria con 86. Si contamos todas las viviendas veremos que afecta

a 1018 viviendas y estimando por cada vivienda una media de 1,5 vehículos veremos que el problema afecta a la cantidad de 1527 personas.

Dicha resolución del problema evitaría la masificación de vehículos en la calle Sierra de Ronda en horas puntas y lo que es más importante reduciría la cantidad de accidentes que se ocasionan en dicha salida y en la que más tarde o temprano se cobrara alguna vida. Otro problema que se resolvería seria el fácil acceso y la rapidez de ambulancias y vehículos de bomberos. A esto hay que añadir la existencia de un colegio que para los padres empadronados en Rincón de la Victoria les facilitaría el acceso al colegio.

Pero volviendo al principio de la noticia decíamos que se gasta el dinero público en cosas que puedan ganar adeptos a través de remodelaciones y cosas elegantes porque sin ir tan lejos y a 30 metros de la calle Jerez de la que hablamos se ha hecho una remodelación de una zona ajardinada y la incorporación de focos alógenos y una fuente, que más que una labor funcional y útil cumplen una función de estética y elegancia a una de las entradas del Rincón de la Victoria quedando en entredicha las prioridades del partido electoral.

Juanma Rodríguez

UPyD y la Asociación de Empresarios y Hosteleros de Rincón de la Victoria (AEHMURV) analizan las carencias de nuestro municipio en materia turística y hostelera

UPyD se reunió en la sede de AEHMURV con el presidente Ricardo Anaya y su Junta Directiva, en la que plantearon una serie de propuestas, que podrían ser beneficiosas para el sector hostelero que de ser llevadas a la práctica, redundarían en beneficio de un sector fundamental en el desarrollo económico y social del municipio.

Por otro lado, Ricardo Anaya, trasladó a los miembros del partido una serie de deficiencias que presenta la situación actual y medidas para solucionarlas, tales como la falta de acceso al tráfico rodado al paseo marítimo de Torre de Benagalbón. Piden medidas alternativas que faciliten el mismo. La falta de agilidad en las licencias municipales y la poca flexibilidad de horarios de los negocios con música en los meses de verano. La exclusión de eventos en otros puntos del

EL RINCON HABLA. EL RINCON TE ESCUCHA En El Rincón Habla te abrimos nuestras puertas para

que nos cuentes aquello que piensas, lo que te preocupa o lo que quieres compartir con el resto de vecinos de Rincón de la Victoria.

¿Qué hacemos con lo que nos envíes? Cuando nos envías un mail con tu carta, eso significa

que estás aceptando las condiciones de uso y declaras ser propietario del material que quieres compartir.

Nosotros podremos, no obstante, editar o modificar parcialmente el contenido en caso de considerar su publicación.

El Rincón Habla se atiene a un código ético y no publicará aquellas cartas que usen un lenguaje ofensivo o discriminatorio.

Dirección Ignacio P. Alcázar

Redacción Consuelo López Llopis Patricia Regrueso

Maquetación Martín Alado

Colabora Servimedia Leonardo Garrido Joaquín Belmonte

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida o registrada sin el consentimiento escrito de la empresa editora.

El Rincón Habla puede compartir o no las opiniones de sus colaboradores, no haciéndose responsable de las mismas.

Imprime P&R Grafis, S.L.

Edita Gran Axarquía Comunicación, S.C. J-93294130 Empresa de Comunicación y Publicidad. Planes de Comunicación. Eventos. Protocolo.

Los Rubios reivindican su sitio en Rincón de la Victoria

Desde hace varios años la Asociación de Vecinos de Los Rubios, estamos luchando para que se reconozca como quinto núcleo del término municipal de Rincón de la Victoria. El ayuntamiento que no nos considera ni adscritos, sin embargo si nos tiene en cuenta a la hora del pago de impuestos. Pero para hacer mejoras o realizar peticiones sociales, como un médico, o una biblioteca o un local para hogar del jubilado somos los grandes olvidados.

Los Rubios es tierra de nadie a pesar de estar situada al este del municipio y lindando con Chilches.

Llevamos muchos años de lucha, en el que hemos conseguido una línea de autobús y que la playa de Los Rubios sea reconocida como tal incluso internacionalmente, muy a pesar de los miembros del gobierno municipal que toque en ese momento. La población ronda los casi mil habitantes, más que otros núcleos como por ejemplo, Benagalbón, por lo que consideramos injusto que el presupuesto municipal se divida entre las cuatro poblaciones y se quede excluida esta zona, máxime cuando reside un concejal del actual gobierno municipal. Estamos luchando porque queremos que Los Rubios tenga un sitio, que se le oiga, que existe, que se le nombre y se le tome en cuenta.

José Málaga

Asfalto y apertura de la calle Jerez

municipio como Cala del Moral, Torre de Benagalbón o Benagalbón. El desconocimiento de la situación actual y número de futuras licencias para chiringuitos. La falta de participación de dicha asociación en eventos consolidados como Feria de la Tapa, o la del Boquerón Victoriano que deben estar abiertos a todos los colectivos. El mantenimiento y limpieza de los varaderos con la retirada de tornos en desuso que suponen un peligro para los bañistas. Impulso del Turismo de interior el resto del año y fuera de la época estival para erradicar la estacionalidad.

Por su parte, UPyD dio a conocer en dicha reunión, parte del trabajo realizado en materia turística, a través de las propuestas presentadas al equipo de gobierno, y a través de notas de prensa, denunciando, por ejemplo la falta de mantenimiento del Parque Arqueológico, Cueva del Tesoro, Villa Romana, Parque Periurbano de Añoreta, preguntando por la situación de los chiringuitos o pidiendo información sobre el trabajo llevado a cabo por el Consejo Sectorial de Turismo.

Page 3: El Rincón Habla Núm. 9 15 Noviembre 2014

3 EL RINCÓN HABLA NO FALTES A LA CITA

Teléfonos de Interés Rincón de la Victoria

Ayuntamiento 952 40 23 00 Policía local 951 21 22 23 Guardia civil 952 40 11 41 Bomberos 952 00 25 51 Protección civil 952 40 20 57 Salud Responde (SAS) 902 50 50 60 Centro Salud - Rincón 951 92 40 31 Centro Salud - La Cala 951 91 23 34 Centro Salud - Benagalbón 952 40 08 15 Servicio Urgencias Rincón de la Victoria 902 50 50 61 Emergencias Sanitarias 061 Agua (Hidralia) 952 40 73 43 Electricidad (Sevillana/Endesa) 952 97 83 85 Gas Butano (Repsol / Campsa) 952 40 69 04 / 952 40 40 38 Taxi 952 40 17 73

MÁNDANOS TUS EVENTOS

¿Tienes un evento que compartir con los vecinos y visitantes de Rincón de la Victoria? ¿Quieres que tu evento tenga la repercusión

que se merece?

Mándanos tus eventos a: [email protected]

TOTALÁN FIESTA DE LACHANFAINA 2014 Domingo 30 de noviembre 12:00 h. Apertura de Stands

12:30 h. Pasacalles Banda de Música de Totalán. Panda de Verdiales San Isidro. Periana. Panda de Verdiales Primera. El Borge. Panda de Verdiales de Benagalbón.

13:30 h. Pregón de la Fiesta a cargo de D. Andrés García Maldonado. Abogado, Periodista y Escritor.

14:00 h. Entrega de Premios Chanfaina 2014 Dña. Brígida Cañas García. Ilustrísima Vecina Mayor de Totalán. D. Francisco de Oses Castillo. Ilustrísimo Vecino Mayor de Totalán. D. Rodrigo Vivar Aguirre. Pintor Malagueño. Académico de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. D. Francisco Ferrer Murcia Presidente Circulo Cultural Bezmiliana. Asociación de Jubilados y Pensionistas “Los Totaleños”.

14:30 h. Degustación del Plato de la Chanfaina A lo largo de la jornada: · Exposición “La Axarquía en Vendimia” Lugar: Casa Hermanos Papalo. · Exposición de Pintura. D. Rodrigo Vivar. Lugar: Sala de Exposiciones Torre del Violín. · Exposición de Fotografías”El sur de Europa a principios del s. XX” de Thomas-Roicín Lugar: Casa de la Cultura. · Exposición de Trabajos Artesanales de la Asociación de Mujeres y Degustación. Lugar: Salón Parroquial. · Puestos de degustación en las calles del pueblo. · Puestos de venta de productos artesanales de la zona en Avda. de Andalucía. · Actuación de Pandas de Verdiales.

Círculo Cultural Bezmiliana realizo varios actos culturales entre los que destacamos la Exposición Colectivo Bezmiliana una exposición pictórica que reunió una selección de obras de artistas pertenecientes al Círculo Cultural Bezmiliana. La exposición tuvo mucha aceptación por parte del público que pudo contemplar una selección de pinturas de gran calidad.

También pudimos disfrutar de la Música tradicional de Israel con la participación del maestro de cuerda Artur Zawadzki. Fueron dos conciertos que nos supo a poco pero que nos sirven para esperar el próximo.

Ganadores del concurso de Microrrelatos

El pasado 5 de noviembre se falló el premio del concurso de Microrrelatos Círculo Bezmiliana correspondiente al mes de octubre. Se presentaron 13 obras, 4 fuera de concurso. La gran calidad de los relatos hizo complicada la elección al final la ganadora del concurso del mes de octubre fue María del Mar Martínez Fernández con su relato “Segundas Oportunidades” y como finalista Florencio Rojo Lara con “Malapata”. Enhorabuena a los agraciados. Aquí os dejamos los relatos para que los disfrutéis.

“Exposición de acuarelas” El gran pintor Rodrigo Vivar mostrará

una relación de sus obras en acuarela, dentro de los actos que se celebran con motivo de la Fiesta de la Chanfaina en la localidad malagueña de Totalán.

Con esta exposición el artista malagueño mostrará los “buenos ratos que pasa con la acuarela”. Asimismo, con esta técnica Rodrigo Vivar expresa su pintura con gran transparencia y calidad.

LUGAR: Torre del Violín. Totalán Día: 29 de noviembre HORA: A lo largo de la jornada ORGANIZA: Ayuntamiento de Totalán COLABORA: Círculo Cultural Bezmiliana

Entrada libre

“Construcción varilla de alcalde de la panda de verdiales”

La recuperación de la varilla que utiliza el alcalde de la panda para dirigir la fiesta de verdiales es el tema de la conferencia que impartirá durante dos jueves el profesor Antonio Morales. Esta exposición dará a conocer los elementos y composición de la varillas de mando así como su ornamentación y significado.

LUGAR: Centro de Folclore de Benagalbón DÍA: 20 y 27 noviembre HORA: 16.00h a 20.00 h ORGANIZA: Área de Cultura ayuntamiento de Rincón de la Victoria

ENTRADAS GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

PREMIO DE OCTUBRE

SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Pasó otra vez la mano por su largo pelo moreno. Seguía allí, había anhelado tanto disfrutar ese gesto… Tras quimio hacia ya tres años, su pelo por fin volvía a ser el mismo y desde entonces la vida se le antojaba llena de sorpresas.

Estaban charlando a la sombra de una higuera, en su patio, cerca de las cuevas del Tesoro.

- ¿Vamos a la playa después de comer? Hace un día increíble… dijo, mientras terminaba el espeto de sardinas y la cerveza.

- Eso estaría genial.

- ¿Sabes? Desde que retiré el paracaídas de mi mochila personal, lo disfruto todo muchísimo más. Qué gozada es vivir sin miedo. Voy a por todas, esta noche fundiré plomos en la fiesta, además ya le he echado el vistazo a uno de los invitados. Quién me ha visto y quién me ve.

Finalista

MALAPATA

Dedicado a mi hija Amanda y a sus very best friends que tanto le han ayudado.

Amanda se quebró una pierna, el veintiséis de julio. No llevaba el paracaídas de emergencia y cayó mal mientras tonteaba, como hacen todos los niños, al borde de una piscina de La Cala. Ese día, el veintiséis de julio, entró el otoño en casa. Las hojas de la higuera perdieron de repente su verdor blanqueándose de escayola y el olor del espeto no acababa de llegar a su habitación con orientación norte. El sur estaba al otro lado, tan cerca y a la vez, tan lejos, muy lejos...

Pero eso sí, cada día a la hora de la siesta ella, entre sueños, mascullaba ¡vamos a la playa, vamos a la playa...! hasta que le despertaba el sonido del timbre de la casa que puntualmente sonaba cada día a las cinco de la tarde, hora de la visita puntual e inaplazable de las very best friends Carla, Candela, Cande, Julia, Irene...

Concurso microrrelatos circulo Bezmiliana mes noviembre Comienza la segunda edición del concurso de Microrrelatos .

Aquí os dejamos la frase y palabras obligatorias que debe contener vuestros relatos.

Frase del mes de noviembre: cueva del tesoro

Palabras del mes de noviembre: ánfora, atrio, grapadora

Para más información y consulta de las bases en:

http://rinconcultural.org/circulocultural/features/59-evento-9

I Jornadas sobre El fandango de Málaga

29 noviembre 11.00h Conferencia El fandango de Málaga. Talleres 12.00 h El fandango del Río de la Miel. 13.00 h El fandango del Barranco de Güi. 17.00 h El fandango de Alfarnate. 18.00 h El fandango de Cómpeta . 20.00 h Muestras actuales del fandango en la Axarquía. Panda de verdiales de Comares, grupo de Torrox y grupos participantes en talleres 30 noviembre 11.00 h Del fandango a la fiesta de Comares 12.00h Mesa Redonda La fiesta de Comares, desde su evolución a su enseñanza Fin de fiesta con la panda de Los Romanes 29 -30 noviembre Exposición Trajes de la zona de la colección Programación Noviembre 2014

LUGAR: Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas. BENAGALBÓN DÍA: 29 y 30 de Noviembre HORA: 11.:00 a 20:00 horas ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Page 4: El Rincón Habla Núm. 9 15 Noviembre 2014

4 EL RINCÓN HABLA REPORTAJE

Causas abiertas Comienzan a hacerse públicas las causas abiertas en los tribunales

contra el equipo de gobierno del partido popular

Durante estos últimos meses se han ido perfilando varias causas judiciales contra el equipo de gobierno del Partido Popular, que apuntarían al regidor del Ayuntamiento y diputado provincial por el mismo partido en presuntos tratos de favor en adjudicaciones y presuntas modificaciones de convenio con perjuicio para el municipio.

Las causas a las que este periódico ha tenido acceso serían las siguientes:

1.- Paseo marítimo de Torre de Benagalbón. En esta causa, el alcalde Francisco Salado habría presuntamente adjudicado a un amigo suyo, D. Abraham Benegas –marido de una técnico municipal y gerente de la empresa de servicios municipales EMVIRIA y responsable de la redacción de los informes sobre el consumo energético, sin contrato mediante, para la redacción del proyecto, por una cantidad de 90.900 Euros.

2.- Adjudicación de excava-ciones del Llano de Torroba, en la actualidad plaza de la Constitución, en la que presuntamente se adjudicó a la empresa en la que trabajaba el hermano del alcalde, Juan Bautista Salado y cargo de confianza del ayuntamiento en el actual equipo de gobierno, con fecha posterior al inicio de las

obras, las cuales presuntamente acabaron con un sobrecoste del doble de los presupuestados inicialmente.

3.- Convenio de la Huerta San Julián. En la información a la que este periódico ha tenido acceso, el convenio inicial que se hiciera en el año 2000, durante el gobierno de D. José María Gómez, proyectaba la construcción de un centro de salud, un centro de la tercera edad, instalaciones deportivas, un recinto ferial y teatro, a cargo de la empresa constructora del

complejo urbanístico, antes o durante las obras, o bien depositar un aval por el valor aproximado de dichas instala-ciones.

A finales del 2003, estando de concejal de urbanismo el Sr. Salado, presuntamente se hubiera cambiado el convenio con la constructora sin más expli-caciones, dando potestad al constructor a romper este convenio unilateralmente, e incluyendo además la cesión del subsuelo donde actual-mente se encuentra el aparcamiento privado de Nuevo Rincón. Este hecho denunciado, hubiera su-puesto, presuntamente, una pérdida de al menos seis millones de Euros de inversión en infraestructuras o econó-micas a través de aval.

Privatización de la luz municipal Rentabilidad de los servicios en entredicho Por José María Gómez – Grupo Andalucista

Dado que los recursos del ayuntamiento no son suficientes para todos los trabajo que tenía que hacer en tema de la luz, esta es la base para sacar un pliego de condiciones para subcontratar los servicios de iluminación municipal –vía pública.

Nada más empezar la aprobación de los pliegos, no hubo información previa a los otros grupos del ayuntamiento, salvo la presentada en el mismo pleno. Sin embargo, salió aprobado en dicho pleno.

En la primera comisión de contratación se vio que sólo había una empresa que se hubiera presentado, ENDESA-ENOIL. El ahorro no llegaría al 50%. En la segunda comisión, la oferta de la única empresa, Endesa, se decía que había 148 cuadros eléctricos, mientras que en informe del interventor se reflejó que había 132 cuadros. La auditoría estaba presunta-mente inflada. Finalmente, todas las empresas se retiraron y sólo se quedó la que presuntamente ya tenía conversaciones con el “Ayuntamiento”.

El incumplimiento de los pliegos queda constatado en la luminosidad y seguridad vial (lúmenes, que se están ofreciendo con respecto al pliego de condiciones). La mínima era de 15 lúmenes, sin embargo, en el contrato ya incumple el pliego puesto que ofrecía 15 lúmenes pero como máximo. Otro ejemplo, era que se iban a cambiar 1.000 bombillas de 6.000 farolas que decía el pliego que se tenían.

A fecha de hoy todavía no se tiene el informe de gasto energético para poder comprobar tal ahorro –comprometido en su oferta entre un 50 y

El Rincón Gourmet Llega el invierno y con él, las ventas.

En Málaga, con la llegada del invierno, llegan también los fines de semana de sol tibio, temperaturas agradables y una tradición no escrita, que es la de ir a las Ventas.

Ha llegado el momento de “descansar” de la playa, del chiringuito y de disfrutar de otro tipo de salidas y otro tipo de gastronomía. Y es que las ventas ofrecen una nueva variedad de gustos al paladar, de migas, de platos de los montes, pucheros, callos, conejo al ajillo, lomo en manteca, y de vino dulce o vinos del terreno, de sobremesas con un “mitad” calentito.

Los montes de Málaga están plagados de ventas, que es la conocida cocina de los montes, para todos los bolsillos, aunque siempre, bastante económicos en estos tiempos. La Axarquía no podía ser menos y Rincón tiene una de esas ventas peculiares muy cerquita, en Totalán, un pequeño pueblo de pocos habitantes pero tranquilas y accesibles calles, con una situación excepcional a lo largo de la falda del cerro de El Ejido.

Se llama El Arroyuelo, abierto todos los fines de semana, con especialidades como la chanfaina, el conejo y el magro, y vinos de cosecha propia. Y lo que es más importante, ofrece comida casera a precios populares y suficiente aparcamiento para subir toda la familia. No dejes de preguntar por Loli.

Dirección: Plaza Antonio Molina 5 · 29197, Totalán Teléfono: 952 400 309

un 55%. Los informes no los libera el equipo de gobierno después de más de un año de haberse solicitado..

Sistema informático: todas las farolas estarían conectadas con un sistema informático punto a punto según contrato. A día de hoy, no se tiene constancia de la existencia de este sistema,

mientras que en la oferta decían que en 48 semanas estaría listo.

Las pruebas lumínicas de seguridad vial todavía no se han realizado, lo mismo que el supuesto ahorro. La respuesta del equipo de gobierno es que “todo esto del ahorro y la luminancia de las farolas es orientativo” –Eva Plaza, técnico responsable del ayuntamiento y la concejala Belén Caballero.

Este asunto está en los tribunales y el fiscal ha ofrecido acudir a contencioso adminis-trativo, cosa inviable económi-camente para los grupos de la oposición.

Las preguntas se han pedido por un tercio de la corporación municipal, dentro de la ley de régimen local.

La base final es la firma de un contrato que no cumple con las bases de licitación, el pliego de condiciones y ni

siquiera con la oferta que presentara ENDESA-ENOIL en su momento.

El coste de la subcontratación es de 9,2 millones de Euros en 12 años –que paga el ayuntamiento a Endesa-Enoil, sin IVA. El grupo andalucista entiende que si solamente se hubieran cambiado las cabezas y las bombillas led, se hubiera ahorrado hasta 6 millones de euros del contrato.

Indicar también que Francisco Salado y Belén Caballero cogieron una técnico del ayuntamiento Eva Plaza, sin competencia para la redacción de estos pliegos, obviando al ingeniero técnico superior del ayuntamiento con competencias para ello.

AEHMURV y la Fundación Don Bosco

Hace unos días acompañamos a la Asociación de Empresarios de Hostelería del Municipio de Rincón de la Victoria (AEHMURV) al acto de clausura de las prácticas que un grupo de jóvenes han realizado en diferentes establecimientos de la asociación. Todos coinciden, jefes y prácticos, que ha sido una experiencia muy gratificante y educadora.

La Asociación y la Fundación Don Bosco, firmaron un acuerdo de colaboración para que personas en exclusión social pudieran aprender el oficio hostelero. El objetivo de este acuerdo es la posibilidad de mejorar la carrera y vida profesional de estos chicos que por razones sociales no pueden optar a ella.

Han sido dos meses intensos, en los que los alumnos han demostrado con seriedad y agradecimiento las enseñanzas recibidas. Por otra parte, los establecimientos participantes comentaban que ha habido mucha motivación, responsabilidad y alegría por aprender un trabajo.

Además este acuerdo da opción de empleo para ellos y para la empresa de tener un buen trabajador ya que son ellos quienes les enseñan el oficio.

Page 5: El Rincón Habla Núm. 9 15 Noviembre 2014

5 EL RINCÓN HABLA SOCIEDAD

Porque ellas lo valen

Ya hemos pasado los 400 followers –seguidores, en facebook. Estamos de enhora-buena.

Para celebrarlo nos reunimos con nuestra follower número 400, Olga Vázquez, acompañada de su inseparable amiga Nuria Torralba.

Nos esperan en una cafetería del paseo marí-timo de Rincón, a la sombra recogidas de los rayos del sol de un caluroso verano tardío, nerviosas con la idea de salir en el periódico local y dejar de ser anónimas vecinas. Sin embargo, la aventura les resulta diver-tida.

Olga, originaria de Rincón de la Victoria, pronto emigra a Barcelona, con 4 años, donde pasa la mayor parte de su vida, hasta que finalmente consigue retornar a Rincón de la Victoria. Por su parte Nuria nos cuenta que ella es oriunda de Zaragoza y que fue el amor lo que la trajo al municipio: “un flechazo durante unas vacaciones”, nos comenta.

A pesar de que Olga es de Rincón y Nuria de La Cala, comparten una gran amistad. “El colegio María del Mar Romera de La Cala del Moral las ha unido en la amistad”, nos dicen, “de toda la vida casi. Hasta hacemos excursiones juntas”.

Preguntadas sobre qué es lo que les atrae tanto de Rincón y de La Cala, nos dicen que “es muy tranquilo”. A Nuria lo que más le gusta de La Cala es la Plaza Gloria Fuertes, mientras que Olga confiesa que “La Chiringa” y el paseo marítimo. Sin embargo echan de menos la piscina cubierta, que al final no se haga. “Es

tan tranquilo de se hace aburrido” –comentan, “faltan cosas que hacer y sobre todo en La Cala”. Para hacer zumba y nadar van al Palo, donde pueden hacer estas dos actividades.

A Olga le tocó un concierto íntimo con Bisbal, de quien se declara fan, en un concurso de una cadena de radio, por una fotografía de concurso. Y en otro, de una marca de ordena-dores le tocón un Mee & Greet con David Bisbal –una reunión personal donde puedes conocer personalmente, conversar y fotografiarte con un famoso, otra vez, de ahí la foto en su facebook con el famoso cantante pop.

Entre las cosas que más les preocupa estos días es la construcción del cuarto instituto y la masificación, pues sus hijas pronto tendrán que acudir a él. Nuria además pertenece a la plataforma por la Educación, nos cuentan.

Charlando acerca del futuro, Olga desearía seguir disfrutando de la familia y la educación de su hija, además es una orgullosa ama de casa, nos confiesa. Nuria se ve en un futuro cercano trabajando, de administrativa, ya que por ahora está en paro. Se queja además de la poca implicación de los vecinos en la vida pública del municipio, “la gente se conforma”, se queja.

Así acabamos esta amena charla con Olga y Nuria, nuestras inseparables followers 400, dos vecinas del municipio, protagonistas de la vida de Rincón de la Victoria. Para nosotros, el Rincón Habla, ellas son famosas y populares.

Muchas gracias a las dos.

El otro Haloween, el Haloween más popular

El pasado 31 de Octubre, a eso de las 18h se celebró un truco o trato popular por las calles de Benagalbón, sin más presupuesto que las ganas de pasarlo bien en familia y sin más campaña mediática que los whatsapps entre los grupos de madres de alumnos del colegio de la Candelaria y los vecinos de la pequeña localidad.

Zombies, brujas, frankensteins, cirujanos sangrientos, y muchas ganas de disfrutar en buena vecindad llenaron las estrechas y cuidadas calles, decoradas para la ocasión.

Todos los vecinos, volcados con la iniciativa vecinal, repartían caramelos a los niños, que corrían a llenar sus bolsa y calabazas naranjas, para posteriormente elegir “éste me gusta, éste no me gusta, …”.

No es el primer año que se celebra el Haloween con los niños en Benagalbón, pero por el acogimiento y la numerosa participación, estamos ante la instauración de una costumbre popular que durará y se repetirá de seguro en los años años venideros. ¡Enhorabuena! y que sigamos pasándolo tan bien.

Pablo Banderas: la música está dentro de mí. “Es en el escenario donde quiero mostrar lo que realmente tengo en mi cabeza”.

Su trayectoria musical es corta pero intensa. Desde pequeño la música siempre ha estado presente en su vida. Castaño, ojos claros, con una eterna sonrisa en su rostro, cariñoso y educado nos cuenta sus inquietudes musicales. Conversador con gran dosis de humildad y las ideas muy claras, nos comenta que su futuro profesional está en la música. Lucha por hacerse un hueco en este mundo en el que poco a poco va cosechando éxitos. Desborda entusiasmo, pero con los pies en el suelo cuando habla de sus canciones y su música. Es el cantante que te canta al oído.

Estudiaba solfeo, pero no le convencía, era algo muy rutinario, había que dedicarle muchas horas que tenía que quitar de jugar al futbol, su otra pasión. El Rincón Habla: ¿Cómo empezaste en el mundo de la música? Pablo Banderas: Desde siempre ha habido música en mi casa. En las reuniones familiares algún miembro de la familia tocaba algún instrumento y se cantaba. Dejo el piano, y su padre “que siempre intenta provocar iniciativas de cualquier tipo” le dio una guitarra española: ”toma la guitarra a ver que eres capaz de hacer con esto”. A partir de ahí empezó todo. ERH: ¿Qué te impulsó a cantar? PB: La misma guitarra me despertó las ganas de cantar. La música está dentro de mí. Estoy empezando pero sé que tengo que llegar al lado íntimo, personal, relajado del público. ERH: ¿En tu música, entonces, hay influencia de otros cantantes de otros estilos? PB: Lo que más me gusta es el pop-rock y la guitarra eléctrica. La verdad es que me gusta todo tipo de música, escucho de todo, cualquier estilo. Las influencias musicales que tengo las traspaso al papel y a las melodías que compongo.

ERH: Háblanos de Pablo compositor. PB: Empecé en el instituto, formaba parte de un grupo musical y junto con el bajista escribíamos y componíamos. Luego, cuando empecé la carrera de ingeniería, deje colgada la guitarra más o menos un año y es cuando de manera más seria me puse a componer. En estos años se ve claramente cambios y progresión musical tanto en las letras como en las melodías. Es en el escenario donde quiero mostrar lo que realmente tengo en mi cabeza cuando compongo las canciones.

ERH: ¿Para cuándo el disco?

PB:. Podría hacer un disco corto con siete can-ciones que podría sacar al mercado. Pero no quiero hacer eso, quiero hacer algo que este bien, que sea completo, bien instrumentado, bien grabado y esto cuesta dinero, ahora estoy en ese proceso de buscar financiación. No tengo prisa quiero hacerlo poco a poco y como todavía tengo tiempo, primero quiero hacer otras cosas como terminar mis estudios y en el lado de la música ir avanzado dando pasos firmes y cuando me vea seguro para grabar un disco en condiciones como a mí me gusta pues lo haré. Ahora las canciones las edito yo y las subo a Youtube para que se puedan oír gratuita y libremente. Su sueño es la música

Tenía claro que su sueño era dedicarse a la música, pero no lo veía tan real y profesional como lo ve ahora. Sus canciones tienen un sentimiento muy personal, no estas cantando para un concierto está cantando para mí.

PB: Jajajaja, me encanta que me digas eso. ERH: Esto hace que tengas un público muy definido, ¿no? PB: Mis seguidores obviamente son gente joven

pero también es verdad que tengo fans mayores y agradezco las muestras

de cariño por haberles cantado. La verdad es que me encanta

estar con ellas. ERH: En el concierto de Madrid, has introducido algunos cambios, cuén-tanos como fue. PB: Resulto fantástico. Cuando hago un concierto me da coraje porque pienso estoy enseñando a la gente el esqueleto de mis

canciones. Cuando compon-go una canción pienso en lo

increíble que sería meterle por ejemplo un violín de fondo o un

redoble de batería. En este concierto por fin he podido dar más

de mí mismo introduciendo canciones con la música pregrabada y mi guitarra en directo. Fue un concierto enriquecido, se escuchó ya no solo a un Pablo con su guitarra moviéndose por el escenario, sino llegando a más a la gente. ERH: ¿Qué otros conciertos tienes? PB: El tema de buscar conciertos está complicado. Ahora estoy buscando en las zonas de España donde me sigue gente. Quiero llegar a ellos de manera directa, porque sé que hay gente que iría a escucharme. Además los clubs de fans de las ciudades me ayudan a encontrar actuaciones, ellas mismas me hacen la labor de buscar un sitio para cantar cosa que se lo agradezco muchísimo.

Ya está en la carrera. Pablo Banderas con su propia infraestructura, con mucha juventud. Hoy por hoy es él mismo y sus fans.

Page 6: El Rincón Habla Núm. 9 15 Noviembre 2014

6 EL RINCÓN HABLA AYUNTAMIENTO

El pasado mes de octubre la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, se inició con la aprobación unánime de todo el Pleno de la moción pre-sentada por el Grupo Socialista referente a la reducción del IVA en el sector de peluquerías.

El acuerdo al que se llego es instar al Gobierno Central para que adopte las medidas necesarias para que el sector de peluquerías reducir lo antes posible el tipo de IVA y puedan salvarse empresas y puestos de trabajo. En su intervención Alfonso Giménez, gerente de la Asociación de Peluquerías de Málaga y Provincia, leyó un manifiesto destacando la necesidad económica de eliminar el IVA del 21% ya que este sector consideró no subir los precios en favor de la clientela y asumir el propio empresario la subida del IVA, como consecuencia de esta decisión “el margen de beneficio a mermado tanto que hace que el negocio sea inviable” según manifestó. El incremento del IVA del 8 al 21% en septiembre

de 2012 ha provocado la destrucción de más de mil puestos de trabajo y el cierre de casi el 70% de los negocios.

Continuando con el orden del día, el Pleno fue aprobando los distintos pun-tos relativos a Urbanismo en el que hubo unanimidad a propuesta del Concejal de Urbanismo sobre la subven-ción cuantía que suponga la tasa de actuación urbanística de licencia de obras de aco-gidas al Programa de Rehabilitación Autonómica de Vivienda y suelo 20008—2012 en relación al 2009. O bien la aprobación de documentación sobre la relación de propie-

tarios y descripción de bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación de las parcelas en Los Cabreras nº 4-A y nº 14-B y H. Modificaciones relativas a la ordenanzas de las tasas de basura, residuos urbanos, alcantarillado, bienes inmuebles y empadro-namiento, se aprueba reducir las cuantías de las tasas para el año que viene con llamamiento del concejal de Economía para que los habitantes itinerantes del municipio de empadronen para obtener beneficios.

Aprobación de las cuentas generales de 2012 a pesar de falta de justificación de facturas de la concejalía de Comercio y Turismo

RESOLUCIONES DEL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADO EL 30 DE OCTUBRE

Presentados los presupuestos 2015 de la Junta de Andalucía El nuevo Instituto se pondrá en marcha en el curso 2016-17

El coordinador del gabinete parlamentario del PSOE de Málaga, Enrique Benítez, declaro en rueda de prensa que más de la mitad de los presupuestos de 2015 irán destinados a políticas sociales, educativas y sanitarias. Destaco que “son unos presupuestos sociales que van a impulsar en concreto la economía de Rincón de la Victoria, especialmente en lo referente a la construcción y empleo y que habrá segunda edición de planes de empleo joven, mayores de 30 años y de construcción sosteni-ble”. Además, para el 2015 está prevista la convocatoria de una oferta de empleo público de 3000 plazas, cubriendo el límite que permite el gobierno Central.

Respecto a educación hay partida presupuestaria para la construcción del Instituto de Torre de Benagalbón y se ampliarán las plazas para monitores y profesores para educación especial, tal y como se comprometió el Consejero de Educación, Luciano Alonso. Por último Enrique Benítez manifestó que les gustaría que los presupuestos fueran mejores pero son los que nos permiten el gobierno central que nos obliga a cumplir con un objetivo de déficit muy fuerte.

Asimismo la portavoz y candidata socialista en Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, afirmó que estos presupuestos garantizan la cohesión social y el

mantenimiento de las políticas sociales. Y que en nuestro municipio estamos de enhorabuena con el compromiso por parte de la Junta de Andalucía de hacerse realidad la construcción del cuarto instituto gracias a esta partida presupuestaria. El deseo de la portavoz es que

se pueda licitar la redacción del proyecto y que comiencen las obras de este

instituto lo más pronto posible.

Ley de dependencia

Por otro lado, según declaraciones a este periódico de la parlamentaria Rosa Torres, en su visita a Asalbez (Asociación de Alzheimer Bezmiliana) “existe un

esfuerzo importante para mantener la ley de dependencia que

estas ayudas están enfocadas a la ayuda a domicilio, plazas en residencia y

plazas concertadas en residencias. Por su parte Encarnación Anaya manifestó respecto a la ley de Dependencia que “la Junta de Andalucía dedica el 72 % del presupuesto para dar cobertura a las personas dependientes y que en Rincón de la Victoria existen más de medio centenar de beneficiarios de algún tipo de ayuda a través de la Ley de Dependencia, pero que han disminuido hasta la mitad, atendiendo en la actualidad en torno a 450 personas, además de imponer un copago que antes no existía, también han eliminado las plazas de respiro que el Ayuntamiento tenía concertadas en residencias. De esta manera se pone de manifiesto que al PP solo le interesa la privatización y el desmantelamiento de los servicios públicos”.

Nueva movilización de los sindicatos frente a la puerta del ayuntamiento

EL COMITÉ DE EMPRESA, LA JUNTA DE PERSONAL Y LOS SINDICATOS U.G.T., U.P.L.B., C.S.I.F., S.I.P.A.N. y CC.OO. EN EL AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA, quieren manifestar lo siguiente:

En el día de hoy se han retomado las concentraciones en la puerta del Ayuntamiento por los empleados municipales, como consecuencia de la suspensión en que se encuentra el Convenio Colectivo y el Acuerdo de Funcionarios en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, decretada por el Alcalde hace más de dos años, y del bloqueo en que se encuentra la negociación colectiva, a la que han asistido una amplia representación del personal.

Tras haber promovido el Equipo de gobierno el procedimiento de conciliación-mediación ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (S.E.R.C.L.A.), en el cual hemos comparecido en tres ocasiones, el mismo ha finalizado SIN ACUERDO entre las partes, lo cual nos ha confirmado la falta de voluntad real de negociación de la parte promotora, que no ha modificado en modo alguno su propuesta inicial.

Además de las concentraciones en la puerta del Ayuntamiento, que continuarán los próximos miércoles, se va a convocar un encierro de trabajadores en el Ayuntamiento la próxima semana, así como la asistencia al Pleno ordinario del mes de noviembre, que previsiblemente será el jueves 27. Las movilizaciones continuarán en pro de conseguir un Convenio Colectivo que sea igual para todos los trabajadores municipales y que no sea discriminatorio.

El portavoz de la comisión de Fomento y coordinador del gabinete parlamentario del PSOE de Málaga, Enrique Benítez, manifestó que existe ya partida presupuestaria para la construcción del nuevo instituto así como una apuesta firme para políticas sociales.

En otro orden de cosas se aprobó solicitar al Ministerio de Fomento un Plan de Insonorización con la inclusión de pantallas acústicas en la A-7 en su paso por el municipio.

Dos puntos fueron los fuertes en este Pleno, uno la aprobación de las Cuenta General de Presupuesto de 2012 en el que grupo de gobierno desestima las alegaciones presen-tadas por el grupo socialista, dado que según a palabras del concejal de Economía, se ha solventado la falta por lo que se pueden aprobar las Cuentas Generales de 2012. Sin embargo el resto de grupos municipales no apoyan la aprobación de los Cuentas debido a la actitud de la Concejala de Turismo y Co-mercio que reembolsa 90 euros como un ingreso sin justificar pero como respuesta a las alegaciones socialistas rechazadas por el grupo de gobierno. De esta manera quedan aprobados dichos presupuestos

El siguiente punto a destacar fueron de nuevo las declaraciones del concejal de Economía respecto a la discusión sobre los presupuestos del Ayuntamiento del ejercicio 2014 que declaro que “los Presupuestos son meros trámites sin importancia”, a lo que los grupos de la oposición le pidieron que rectificase como al final ocurrió.

Finalmente, el grupo de gobierno dispuso prorrogar el presupuesto de 2014 al 2015, ante la oposición del resto de grupos de la corporación municipal.

Page 7: El Rincón Habla Núm. 9 15 Noviembre 2014

7 EL RINCÓN HABLA DEPORTES

Rubén Ruzafa revalida en Hawái el título mundial XTERRA y consigue su tercer mundial. Entra en la historia al conseguir en el mismo año los dos triunfos de triatlón cross más impar-tantes del calendario interna-cional.

Rubén ha logrado por tercera ocasión el título mundial de XTERRA en una temporada perfecta en la que ha conseguido diez victorias en las diez pruebas que ha disputado en el circuito internacional.

El deportista afincado en Rincón de la Victoria ha sido el primer triatleta de la historia en conseguir en un mismo año los dos mundiales de triatlón cross más importantes a nivel internacional: el mundial XTERRA y el mundial de la Federación Internacional de Triatlón (ITU).

Ruzafa ha cuajado una de sus mejores actuaciones en el tramo de natación, su segmento más débil. En los primeros 750 metros apenas perdía diez segundos con la cabeza de carrera y, en el 1.500, la diferencia frente al líder, el costarricense Leonardo Chacón, era menor de un minuto. Eso le ha permitido afrontar con calma la transición. En el recorrido en bicicleta de montaña, su sector más fuerte, logró ponerse en cabeza de carrera en el kilómetro diez.

Club de Tenis de Mesa de Rincón de la Victoria

El pasado 8 de septiembre un grupo de amigos se hicieron cargo de la Escuela Municipal de Tenis de Mesa de Rincón de la Victoria, y decidieron refundar un club deportivo: el Club de Tenis de Mesa Rincón de la Victoria. Desde entonces han logrado juntar alrededor de sus mesas a cerca de veinte personas de todas las edades (desde los 5 hasta los 55 años), chicas incluidas, por supuesto.

El objetivo es seguir promocionando este deporte en el municipio, no podía ser de otra manera. Actualmente competen en la División de Honor Andaluza y en la Liga Provincial; también tienen representantes en los campeonatos nacionales y aspiran a consolidarse como referente de este deporte en la provincia.

Se encuentran en la sala IV del Pabellón Rubén Ruzafa, en Torre de Benagalbón. Allí estamos los lunes, miércoles y viernes, desde las 17:30 en diferentes horarios y grupos.

Desde el club invitan a todos los rinconeros interesados en practicar el también conocido como "ping-pong" a que se acerquen por allí, y disfruten de esta sana actividad deportiva.

Para más información pueden llamar al 686 51 34 16, o bien en la oficina del APAL, sita en dicho Pabellón.

Nuestra página web:

tenismesarincon.wix.com/clubdeportivo

está deseando que la visites. Nos puedes buscar en Facebook también.

Joaquín Belmonte

10 % Dto en artículo

de venta

C / P o e t a M a n u e l A l c á n t a r a N º 6 , L o c a l 6 2 9 7 3 0 R i n c ó n d e l a v i c t o r i a

9 5 1 4 3 0 8 1 0

A partir de ahí ha ido aumentando paulatinamente su ventaja hasta llegar a los dos minutos y medio en la T2. Finalmente, el rinconero ha entrado en meta con un tiempo de 2h29’57’’, con lo que rebaja su marca del año pasado en casi cinco minutos. Le han acompañado en el podio Josiah Middaugh y Ben Allen. “¡Lo conseguimos!”, celebraba en meta.

Declaraciones de Ruzafa: “Muy contento con el resultado. Esta mañana estaba muy tranquilo y muy concentrado. Me ha sorprendido la natación porque he salido a 50 segundos de la cabeza, algo inaudito. Sabía que la carrera empezaba bien, he cogido a los primeros sobre el kilómetro 10 y de ahí ya he cogido mi ritmo, no he gastado dema-siado. He intentado sacar en los sitios en los que podía sin llegar a tomar muchos riesgos”.

“He llegado a la T2 con unos dos minutos y medio. Sabía que tenía que seguir apretando a tope. Aunque ya había gastado mucho, he intentado mantener el ritmo. Como siempre, hasta que no he llegado a la playa no me he sabido ganador. Al llegar a meta súper contento porque hemos terminado un gran año. Ha sido un trabajo muy duro y muy constante”.

Joaquín Belmonte

Rubén Ruzafa, tricampeón mundial

Consultoría de Comunicación

WWW.COMONOCOMUNICACION.ES TFNO. 952 40 42 00

RINCÓN DE LA VICTORIA

Contenidos, comunicación y publicidad Crecimiento de empresas

Turismo, Cooperativas y Comercio

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG P 1 Dos Hermanas 9 6 2 1 25 8 +17 20 2 CD Rincón 9 6 2 1 23 11 +12 20 3 J Torremolinos 9 5 3 1 27 11 +16 18 4 CD C. Mijas 9 5 2 2 20 14 +6 17 5 UDC Torredonji. 9 5 2 2 16 11 +5 17 6 Atl Porcuna 9 5 2 2 18 14 +4 17 7 CD Alhaurino 9 5 1 3 18 14 +4 16 8 B N S Remedios 9 3 4 2 13 15 -2 13 9 Ath Fuengirola 9 3 3 3 19 16 +3 12 10 CD Tiro Pichón 9 3 3 3 11 9 +2 12 11 CF Alameda 9 2 3 4 11 22 -11 9 12 Fueng-Boliches 9 2 2 5 10 15 -5 8 13 CD Cártama 9 1 3 5 13 19 -6 6 14 CD Ath Coín 9 1 3 5 8 17 -9 6 15 Atl Enamiel 9 1 2 6 8 22 -14 5 16 Real Jaén CF B 9 0 1 8 5 27 -22 1

Fútbol Clasificación Deportiva

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG P 1 AD Malaka CF 10 7 1 2 23 8 +15 22 2 CD Mijas 10 7 1 2 15 8 +7 22 3 CD La Cala 10 6 1 3 22 16 +6 19 4 Atl Yunquera 10 6 0 4 17 14 +3 18 5 Los Compadres 10 4 4 2 18 13 +5 16 6 CDCasabermeja 10 4 4 2 14 11 +3 16 7 CD Trabuco 10 5 1 4 18 17 +1 16 8 Atl Marbella 10 5 1 4 11 13 -2 16 9 CD Churriana 10 4 3 3 13 9 +4 15 10 Archidona Atl 10 5 0 5 16 17 -1 15 11 CD Campillos 10 4 2 4 14 14 0 14 12 C Atl Estación 10 4 2 4 14 14 0 14 13 CD Benagalbón 10 4 1 5 12 14 -2 13 14 ADFB Torreño 10 2 3 5 20 21 -1 9 15 U Manilva 10 2 3 5 10 19 -9 9 16 AD Las LAgunas 10 2 2 6 8 15 -7 8 17 VN Rosario 10 2 1 7 7 19 -12 7 18 CD Álora 10 2 0 8 14 24 -10 6

Clasificación liga Andaluza de Fútbol, Senior, Primera Andaluza, Grupo 3, correspondiente a la novena jornada, en el que C.D. Rincón ha cedido el primer puesto al Dos Hermanas en la diferencia de goles, empatados a puntos.

Clasificación liga Andaluza de Fútbol, Senior, Segunda Andaluza Málaga, décima jornada, en el que CD La Cala mantiene un cómodo tercer puesto tras perder con el Álora en el último partido y el CD Benagalbón retrocede al puesto 13 tras perder contra la Peña Los Compadres en Marbella.

Page 8: El Rincón Habla Núm. 9 15 Noviembre 2014

EL RINCÓN HABLA PERIÓDICO QUINCENAL DE RINCÓN DE LA VICTORIA El Rincón Habla es una marca registrada propiedad de Gran Axarquía Comunicación, S.C.

RINCÓN DE LA VICTORIA C/ Albatros. Puerto Lago, sector A. Local 10 Añoreta Baja. 29730 Edita: Gran Axarquía Comunicación, S.C. Imprime: P&R Grafis, S.L. Depósito Legal: MA 1030-2014

CONTACTO: [email protected] [email protected] [email protected] Tfno.: 952 404 200 www.granaxarquia.es

15 de Noviembre de 2014. Año I. Número 9

El Rincón de Leonardo Por Leonardo Garrido

LAS COSAS DE LA TIA ANGELITA.

“NI LADRONES NI CHORIZOS”

Hoy estoy loquita de contenta, ha venido mi ahijada Raquel para pasar unos días conmigo aquí en el pueblo, ella vive en Madrid y ya hacia tiempo que no la veía, con su trabajo y con sus cosas la pobre también esta agobiaita, asín que ha cojío un permiso y se ha venío conmigo.

Ella trabaja en unos laboratorios mu importantes porque es “bigóloga” o algo de eso, y va mucho al extranjero, siempre esta parriba y pabajo y nunca tiene tiempo de na la pobrecita mía, ni pa buscar novio, como dice ella, tiene tiempo, y ya el arroz se le esta pasando (cerquita los cuarenta esta) pero mira no le habrá llegáo todavía el que le haga “tilín”. ¡Qué poquito paresío ha sacáo a su madre en eso!, porque mi comadre Matilde (la Mati) era un “chocho loco” que tenía dos o tres a retoltero, hasta que uno la preñó y tuvieron que casarla a la carrera, a su padre que en paz descanse no le dio un penterre cuando se entero, porque Dios no quiso.., ya ves tu un hombre ya mayorcito y mu serio, que trabajaba en el juzgáo, y que tenía un bigotito que parecía un guardia civil..,

Bueno, el caso es que yo estoy mu contenta con mi Raquel aquí conmigo, y ma traío un chaquetón de esos buenos, que me está puesto la mar de bonito y un bolso que el domingo lo voy a estrená, pa ir con ella, que dice que me va llevar a comer por ahí..., ahh y se me olvidaba, osú que cabeza mas mala tengo; y ma traío una televisión grande, nueva hermosísima y mu finita.

Po mira, estábamos viendo la tele nueva, y estaban hablando de lo de la “prevaricasión”

y los delitos esos, de los “leres” y de lo de la ”gurte” y un dinero que dicen que han desviao pa no sé dónde... Y to eso que está la juez de Sevilla averiguando, que por cierto siempre tiene cara de está digustá esa mujer, y es que no es pa menos, con to ese jaleo que lleva esa mujer no tendrá ganitas de na, pero vaya, que ella los tiene que tener mu bien puestos y verás tú como averigua to lo que dicen que se han lleváo...

Y después empezaron con lo de La Caja de Madrid, que dicen que también se han lleváo lo que no esta en los escritos, con las tarjetas esas.., y dice mi Raquel… ¡¡Qué pandilla de chorizos!!

Pero asín que lo dijo, y yo entonces le dije a ella, que eso es lo que se le había dicho, toa la vida de Dios, a los que robaban y a los que trincaban lo que no era suyo, y se me quedó mirando asín mu picarona, y me dice, Mama Angelita, ahora no se le puede decir a nadie ni ladrón ni chorizo, porque te pueden denunciar por difamación…

Ahora lo que hay son, Delitos de Prevaricación, Desvío de Caudales Públicos, Malversación de Fondos, Apropiación Indebida, Blanqueo de Dinero, Desfalco, Defraudación, Delitos de Estafa, Delitos de Corrupción, Dinero en Paraísos Fiscales etc, etc, etc, etc, etc, etc...

Yo me quedé a oscuras de casi to lo que había dicho mi ahijada, pero vaya que tonta, tonta no soy, y más o menos me enteré que ya no hay ni ladrones ni chorizos, ahora hay de to lo que ella dijo… Que es lo mismo, pero que no se puede decir, porque entonces te pueden poné una “denuncia”...

Es menester ver, es menester ver...

Bueno, po yo punto en boca. Queden ustedes con Dios y hasta otro diíta.

Turismo accesible

El pasado 4 de Noviembre se celebró en el vecino de municipio de Totalán un curso poco corriente –poco corriente tanto por el tema como por los ponentes y participantes.

Qué es eso del turismo accesible. El turismo accesible es tan sólo una manera de concienciar a hoteleros, hosteleros o cualquier profesional que se dedica al turismo que existen personas con necesidades especiales que también desean disfrutar de los recursos turísticos como una persona más, ya que “son una persona más”.

Precisamente la Axarquía –aunque esté mal generalizar, tiene esta asignatura pendiente: la accesibilidad, y especialmente en un sector dominante como es el turismo.

El evento estaba organizado por PREDIF –plataforma de referencia de personas con discapacidad física, El Ayuntamiento de Totalán y la empresa de comunicación COMONÓ. Colaboraban Aspaym Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Facultad de Turismo de Málaga, Fundación Vodafone España y el Real Patronato para la Discapacidad.

Durante la inauguración del curso, Miguel Angel López Escaño. alcalde de Totalán, comentó que el turismo accesible en zonas como la Axarquía es la gran asignatura pendiente y que “todos tienen que ponerse las pilas”. Ignacio Pérez, director de COMONÓ añadió que “hacer el curso en la ciudad es lo fácil, pero hacerlo en un contexto como Totalán es el verdadero reto, a esto es a lo que se enfrentan realmente las personas con discapacidad”.

El la mesa redonda de la tarde

participaron el decano de la facultad de turismo, El concejal de accesibilidad y movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Las bodegas Bentomiz, El hotel la Viñuela y Comonó comunicación. El Decano de la Facultad de turismo comentó que cuando se diseñe ha de pensarse no sólo en las personas con discapacidad, sino para las personas mayores, madres con carrito, etc. Raúl López, concejal de accesibilidad del ayuntamiento de Málaga a su vez añadió que los lugares han de ser accesibles porque las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que las personas sin discapacidad, la igualdad para poder hacer las mismas cosas.

No digo que ahora no haya alegría en mi querida Cala del Moral. No. Digo que esta foto me recuerda tiempos de esperanza, de ilusiones y de nuevos proyectos de un pueblo hermanado con su cura: Don Antonio Estrada González, aquél buen sacerdote que revolucionó a la gente con campañas, hasta entonces desconocidas, como la que hizo posible construir uno de los mejores edificios religiosos que hay en toda la Costa del Sol: la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, patrona de esta localidad. Paralelamente a su labor de apostolado, Don Antonio, promovió, entre otras muchas cosas, la creación de una banda de cornetas y tambores, a la que llamó 'La Alegría de La Cala'.

Corría el año 1985 cuando comenzó su andadura una agrupación musical juvenil que, a lo largo de varios años, alegró con sus sones las procesiones del municipio de Rincón de la Victoria de la Virgen del Carmen, la de la Virgen del Rosario y la de la Victoria. La foto que publicamos data del año

1986, que salió publicada en el cuadernillo que hicimos en el Diario Sur con motivo de la fiestas en honor de la Virgen del Carmen de Rincón de la Victoria y de La Cala.

Muchos de sus componentes se habrán casado y serán padres de niños con la misma edad que tenían cuando se hicieron la foto.

¡Ojalá que tengan la misma alegría que ellos manifestaban en sus actuaciones!

Manuel Reina Olmedo

Cuando en La Cala había alegría.