El reto 780

12
diseño y arte: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto • Año 17 • Número 780 • 24 al 30 de Abril 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

description

El Reto, semanario de politica cultura y humor; Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico semana del 24 de abril al 1 de mayo de 2015.

Transcript of El reto 780

Page 1: El reto 780

diseñ

o y ar

te: A

LFRE

DO PE

ÑALO

ZA M

.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

• Año 17 • Número 780 • 24 al 30 de Abril 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

Page 2: El reto 780

Árboles y demás yerbas24-30 Abril 2015

Escriben en los medios locales que han decla-rado algunos funcio-narios públicos que en

la ciudad hay un árbol por cada tres habitantes cuando “el están-dar de calidad urbana” refiere que deben existir siete árboles por cada persona que habita en un conglomerado como éste. ¿Sabe usted cuántos nos faltan? Un bonche más de los que nos imaginamos.

En el 2011 se nos fueron mu-chísimos árboles con la nieve y las heladas de principios de fe-brero de ese año. 26 grados bajo cero no fueron muy amables para los habitantes de la ciudad. Me-nos para las palmas que se pu-sieron de moda y llevaron una millonada de billetes a quienes encontraron con ellas una ma-nera de enriquecimiento rápido y absurdo, pues los inviernos, aun en tiempos de calentamiento global, nunca dejarán de ser po-sibles. Business first, dijo alguien por ahí. Nos aclimatamos, pero nos aclichingamos.

A partir de la debacle géli-da del once, miles de árboles se fueron apagando y tan sólo en los últimos dos años, se han tenido que eliminar dos mil árboles, así que las proporciones se hicieron todavía más desfavorables para los juarenses árboles.

Desde el 2013 se ha trabajado para adelgazar la brecha entre nú-mero de habitantes y de árboles. Ya en 2014 se plantaron poco más de 60 mil árboles y en este año el cálculo es de elevar esa cifra y así, sucesivamente. Contar con toda esa cantidad de árboles en Juárez, representaría un avance decidido para mejorar las condiciones de vida de quienes aquí vivimos por convicción, por necesidad, por gusto o porque sí. Y aclaro, antes de que se me lancen a la yugular: plantar esos árboles hará posible una mejoría, aunque no sea la so-lución a todos nuestros males ni la satisfacción de todas nuestras necesidades.

La tarea no se la podemos de-jar a las autoridades, pues si a las autoridades les valiera un sorbe-te, a la ciudad se la lleva el carajo. Quienes mandan (y, neta que me vale de quién estemos hablando, si en el ámbito municipal, estatal o federal) hacen como que ha-cen, o hacen en serio en materia forestal, y qué bueno. Mas no de-bemos dejar a un lado la idea de que todos los beneficiados poner de nuestra parte.

Los árboles son para nuestro mejor diario vivir, no para luci-miento de quienes tienen la obli-gación de trabajar por la comu-nidad. Es por ello que en lugar de aplaudir o agradecer a unos

individuos por hacer su chamba, deberíamos ponernos las pilas y permitir que esta labor tan urgen-te en nuestro entorno tenga los frutos que se esperan.

Ciudad Juárez, donde nos dicen que los años de las vacas flacas han pasado, donde somos todos aunque unos más que los otros, donde se hace todo lo po-sible para que las cosas vuelvan a ser como antes lo fueron (¡gulp!), podría ocuparse y convertirse en un medio arbolado.

Y los árboles llegaron… En pocas semanas, diversas aveni-das de la ciudad así como varios parques, se vieron ocupados por pinos afganos y fresnos, ya bien desarrollados muchos ellos –por cierto, espero que hayan desa-parecido las palmas del catálogo. Incluso, en la avenida Tecnológi-co se instalaron sistemas de riego con los que se puede buscar la pervivencia y buen crecimiento de estos seres a quienes debería-mos considerar buenos amigos.

Pero (como siempre, los pe-ros saltan para echarle a perder la lectura a usted) ya para prin-cipios del abril del 2015, por dondequiera se veían árboles en

estado de inanición, de sequía y de pronto fallecimiento. Lo más cómodo es culpar a nuestras au-toridades y en lugar de estar en-campañados para ver qué agarran en la próxima legislatura federal o cómo se van acomodando para lo que sigue, deberían ponerse a cuidar los miles de árboles que se han plantado. Puede ser cosa de prioridades, supongo.

Posiblemente muchos de los habitantes de a pie en esta ciudad ni cuenta se dieron tampoco del esfuerzo descomunal por forestar. Y muchos de los que se entera-ron, les valió. También es cosa de prioridades, supongo. Prime-ro debe uno llegar a la chamba y procurar no fallar, porque de volada viene el descontón. Hay que ir rápido a dejar a los cha-macos a la puerta de la escuela y pos uno no anda viendo pa’los lados porque cierran. Manejando, caminando o en ruta, lo primero es lo primero, el esmarfón. ¿Y los árboles? Nadie los vio.

Los árboles los puso el go-bierno, que se mueran de sequía. Los pinos secos es una muestra de la inutilidad de nuestros go-bernantes. Los comerciantes de la avenida Gómez Morín, ejem-plo de industriosidad, de tesón y de habilidad para rescatar a la ciudad de las garras del silencio, se muestran discapacitados para

regar los árboles plantados en las aceras de la avenida. Echar agua a los pinos no produce ganancias, olvidémoslo. Sería como tirar la cerveza por la que han de pagar los sedientos y ávidos consumido-res que tampoco han visto los ár-boles cómo se van secando uno a uno. Es más, si no hubiera árboles en las aceras, ya podrían haberse estacionado ahí…

Al menos en 2014 y lo que va del quince, se han colocado casi 80 mil árboles, lo cual no es cosa menor, aunque falta mucho para lograr la suficiencia –hemos de restar los que “pasaron a mejor vida”-. Que se sigan muriendo los árboles. Total, ¿qué más da? En el corte de caja siempre se hablará del esfuerzo de las au-toridades para plantar decenas de miles de árboles, aunque no existan más. Para los comodinos detractores, el esfuerzo habrá sido en vano, dinero tirado a la basura, en lugar de tapar baches o de hacer otro puente para que los autos sigan circulando como debe ser, encima de los peatones y a pesar de los tres árboles que habrán de quedar.

¿Cuántos árboles están bajo su cuidado?

historias cotidianas

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

“Y en días de aire se ve al viento arrastrando hojas de árboles, cuando aquí, como tú ves no hay árboles. Los hubo en algún tiempo, porque si no ¿De dónde saldrían esas hojas?” Así dijo Rulfo que dijo en alguna ocasión Damiana Cisneros. En Comala hubo árboles, las hojas eran evidencia de ello. En Ciudad Juárez habrá los que se necesitan,

los que todos deseamos, con ganas de que el viento arrastre más que la arena y la sequedad de nuestras bocas y los suspiros de nuestros anhelos.

RicaRdo León

2

Page 3: El reto 780

Corrupción mexicanaTema sin fin

Los dos que estába-mos en la mesa con el brincamos juntos, no supimos si era

una forma sarcástica de ini-ciar la conversación, si se es-taba burlando de nosotros, o si era una duda honesta, pero nos apresuramos a tratar de corregir su error. Yo solamente alcance a decir que me pare-cía que los de PETROBRAS habían aprendido de PEMEX, argumento ante el que reaccio-nó con sorpresa, porque creía que los brasileños se habían atrevido a mucho, pero que le-jos está de conocer México.

Este intercambio fue por supuesto el inicio de una con-versación sobre el impacto de la corrupción en México, la que zanjamos estableciendo que ha-bía que hacer a un lado los temas de extorsión policíaca, y no es que sean menores, porque a final de cuentas en el caso de la fron-tera llegan a afectar el turismo, ya que muchos extranjeros no quieren verse expuestos a tener que “pagar” fast track infraccio-nes de tránsito que no cometie-ron, pero tal vez hay que con-centrarse en temas más severos, como por ejemplo la participa-ción de policías en bandas de se-cuestradores, tema mucho más serio que los muchos o pocos pesos que paga uno por evitar una infracción de tránsito.

Nuestro argumento se con-centró en el impacto estructural de grandes temas de corrupción, entre ellos el contenido moral

de que un funcionario público robe, porque aunque para el im-plica un problema moral, para la sociedad representa un problema político, porque la impunidad gotea hacia abajo, mostrándole a los ciudadanos que “las leyes se hicieron para violarlas” y de ahí en adelante.

El impacto estructural de que haya una asociación cercana entre funcionarios públicos (los policías son funcionarios) y los criminales, produce una perdida de confianza que se generaliza al resto de las instituciones, de tal forma que todo lo que huele a política apesta.

Un aspecto cuya gravedad es indudable es el hecho que las consecuencias sobre los hechos de corrupción sean práctica-mente inexistentes. No importa que tanto se denuncien los de-litos y corruptelas de los fun-cionarios y políticos, el castigo llega solamente de forma excep-cional. El fiscal general de Gue-rrero, por ejemplo, cree zanjado el tema de su nepotismo al no responderle a un reportero y seguramente no sucederá nada,

porque la impunidad marca la conducta de los políticos.

El otro aspecto es la carencia de investigación nacional. Des-de Estados Unidos nos hemos enterado de diversos casos donde los medios de comunicación y las autoridades de ese país inves-tigan a funcionarios mexicanos (caso de las casas de la familia de José Murat investigado por el New York Times, ¿por qué será que a los priistas les ha dado por comprar casas de lujo?). Hay otros casos como el de un fun-cionario de la Comisión Federal de Electricidad o gobernadores con nexos dudosos con el cri-men organizado o con el desvío de recursos públicos que se des-tapan allá mientras en México prácticamente son ignorados. Un periodista se sorprendía por el nivel de “manejo político” de las denuncias de la Casa Blanca, el helicóptero de Korenfeld y la casa de Osorio Chong, aunque la víctima fue aquel que menos daño hizo, sin contar la ley de aguas que nos dejó.

Aunque no hay consecuen-cias legales o políticas por la co-

rrupción, si lo vemos económi-camente, siempre ha habido un daño mayúsculo, pero desde que nos globalizamos y hacemos es-fuerzos múltiples para atraer in-versión, ahora empieza a haber consecuencias desde el exterior como la cancelación de inver-sión china por la anulación de proyectos como el tren de Que-rétaro al DF y el dragon mart en Can Cún. Los chinos dicen que no llegarán al país hasta que no haya certidumbre, leyendo entre líneas nos dan a entender que esto sucederá hasta que llegue el próximo gobierno, lo que en parte tira las expectativas dispa-radas por las reformas.

Algo hay que hacer sobre la corrupción porque no se puede dejar que camine así nada más. Hace tiempo propuse una am-nistía de corrupción de un año, para darle un respiro al país, con el dinero que nos íbamos a ahorrar consolidaríamos el cre-cimiento, y hasta rebasaríamos el fallido 3.5% de crecimiento. Pero no me hicieron caso.

Ahora propongo que en el país se empiece a robar como en el primer mundo, ahí se roba en gran escala pero con un cierto nivel de respeto a los proyectos que deben beneficiar a las mayo-rías para que no se descompon-gan, si esto sucede, lograremos un mejor uso de los recursos públicos. Este usted de acuerdo conmigo que soñar no cuesta.

3 número 780

pág.

Entretelones

Pa’fuera. Guerritas. Al pare-cer el encono llegó al PANAL, la señal del inicio de la guerra ha sido la renuncia del nieto de Elba Esther a una candidatura. Dicen los maloras que no le die-ron una pluri y tampoco se trata de andar tallando las suelas.

Guerritas I. Ebrard va con todo contra Mancera. Salen de la misma cuna pero se matan entre ellos a la menor oportuni-dad. ¿Será porque los chuchos destaparon a Mancera para la grande?

De picada. El dólar se sigue hundiendo y ya ni nos dan cuentas. A ver si no salen con la teoría de los catarritos.

Atrapados. PROFEPA atrapa 3 víboras pitón en Tampico, se aclara que no se trata de polí-ticos.

La verdad. La Comisión In-teramericana de los Derechos Humanos sugiere nuevas líneas de investigación sobre Iguala/Ayotzinapa. Por lo visto, la in-competencia policíaca mexica-na alcanzó niveles nunca antes vistos.

A cuidar a los hijos. Resulta que no solamente las hijas de Gustavo Madero se dan vida de reinas, sino también lo hace el hermano. Más de 10 millones de pesos en gastos de paseo de tres personas. ¿De dónde salió el dinero?

samueL schmidT

[email protected]

Un colega inglés me pregunta con mucha seriedad: ¿Ha habido algún caso de corrupción en PEMEX similar a los de PETROBRAS?

Page 4: El reto 780

Esta reforma resulta de una reforma consti-tucional aprobada el año pasado, mediante

la cual se estableció un sistema nacional de transparencia, en donde se establecen paráme-tros al respecto para los tres ni-veles de gobierno (federal, es-tatal y D.F. y municipios), y los tres poderes de la federación, estados y Distrito Federal, así como organismos autónomos, fideicomisos y toda persona fí-sica o moral que ejerce fondos públicos, incluyendo sindica-tos, partidos políticos y grupos parlamentarios. Esta reforma tiene un amplísimo ámbito de aplicación y alcances extraor-dinarios, y se va a convertir en un parteaguas nacional para prevenir la corrupción y com-batirla, cuando se vea aunada al Sistema Nacional Antico-rrupción que probablemente será aprobado en esta semana en la Cámara de Senadores.

No se puede concebir un cabal combate a la corrup-ción sin un sistema amplio de transparencia.

No obstante lo antes dicho, el sistema de transparencia que acabamos de aprobar es uno de segunda generación. Este siste-ma contiene una lista acotada de varias decenas de rubros gu-bernamentales que deben estar permanentemente abiertos al es-crutinio de los ciudadanos y de las autoridades fiscalizadoras, a través de los recursos tecnológi-cos modernos de la Internet. En dichos portales se tendrán que publicar datos como sueldos, salarios y dietas de los servidores públicos y legisladores, los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, los contratos de obra pública, compras de go-bierno y  licitaciones.

La transparencia en la in-formación pública tiene dos limitaciones constitucionales, la seguridad nacional y el inte-rés público, pero estos deben de quedar debidamente delimita-dos por la ley secundaria, que en nuestro caso es la Ley Gene-ral de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La ley aprobada, sin embar-go, tiene varios problemas que

deben solucionarse para que los sujetos obligados a abrir sus da-tos no tengan pretextos amplios indebidos para negarse a pro-porcionar información, inter-pretando a su contentillo lo que es seguridad nacional e interés público. Esto es necesario para no caer en las barbaridades en las que se ha incurrido, como tapar los datos del accidente de la Torre de PEMEX y ocultar la información de la Línea 12 del Metro.

Estos problemas consisten en que hay  un par de dispo-siciones que hacen referencia genérica a estos dos conceptos de seguridad nacional e inte-rés público, a pesar de que los conceptos para que los sujetos obligados se puedan negar a proporcionar información están acotados en otra disposición de la ley. No obstante dicho aco-tamiento, los sujetos obligados podrían acudir a la cita genérica de que son causales de interés público o seguridad nacional lo que les impide el abrir determi-nada información.

Al respecto, el autor, como

diputado federal, presentó reser-vas para limitar estas causales a las disposiciones de excepción que se establecen expresamente en la propia ley, circunscribien-do la discrecionalidad de las po-sibles reservas a los casos especí-ficos establecidos precisamente por la propia ley, y no a concep-tos de interpretación genérica. Como era de esperarse, mis re-servas no fueron aprobadas, para evitar que al final del período ordinario de sesiones del Con-greso de la Unión, tuviera que regresar el cambio al Senado.

Por lo anterior, presentaré a la brevedad iniciativas de refor-ma a la ley.

Ahora bien, considero que esta nueva ley de transparen-cia es de segunda generación, porque la apertura hacia el go-bierno y parlamentos abiertos, está restringida a una lista de-finida de rubros.

Para pasar a la tercera gene-ración, sería lo ideal, que todo acto administrativo, de gobier-no, legislativo y judicial, fueran abiertos en su totalidad, como

regla general, protegiéndose, claro está, los datos personales, de secrecía privada y de pro-piedad intelectual, así como los datos expresamente señalados por la ley, para la defensa de la seguridad nacional y el interés público, debidamente delimita-dos, pero que estos fueran casos de excepción.

Que los actos que deban de publicarse como regla, si no se publican, tengan un cierto grado de nulidad y que el ser-vidor público que no los publi-que, sin tener causa legalmen-te acreditada y motivada para resolverlos, tenga como con-secuencia la baja en su cargo, empleo o comisión.

Esto es lo que se llama go-bierno abierto, que es el paso previo e indispensable para la rendición cabal de cuentas de los servidores públicos, que empodere a la sociedad civil e impida la impunidad y falta del estado de derecho que nos tiene en el subdesarrollo, injus-ticia y que mantiene a grandes cantidades de nuestra pobla-ción en la pobreza.

GarufaMaría ChuchenaRincón de Ana LucíaMariscos De Mazatlán Canal 44Lai Wah Yen

Vía VenettoLos BichisMontanaCarussosBlitzPomodoros

El ChaparralEl CorralitoBarrigas Los ArcosShangri-LaLa Maestranza

DennysLa Nueva Central La DianaVIP’sCentro MédicoServicios de Salud Estado

Hospital General Hotel LucernaPensiones Civiles EstadoHotel La CúpulaHotel Flamingo Hotel Chulavista

Hotel iStayStay InnQuality InnHotel IbisHolyday InnCity Express

Hampton InnTelón de ArenaAuto ProntoUACJIMIPUACH

Gobierno del EstadoProcuraduría de JusticiaJMASEstación Policía UniversidadPresidencia Municipal

Dónde nos encuentra

la siguiente generación en la transparenciaGobierno y Parlamento abiertos,

24-30 Abril 2015

caRLos anGuLo PaRRa

Última instancia

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó con una extensa mayoría la minuta del Senado sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, resultante de un arduo trabajo legislativo con una gran intervención de las principales organizaciones de la

sociedad civil que promueven la transparencia en el país.

4

Page 5: El reto 780

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

EDITORA hIlDA SOTElO

En el espacio vasto de la casa de los Lomer-sy las habitaciones guardaban el polvo de los años, no había ningún rincón que no tuviera ese pasado latente. Mary en su desmedida pulcritud vehementemente se

disponía cada mañana a desempolvar los recuerdos; sus oraciones matutinas le ayudan a purificar el alma. La mamá de la casa donde habitaba Saury, la niña pro-digio era una mujer obsesivamente ordenada, metódi-ca y amorosa.

Esa noche no podía conciliar el sueño. Klausy la-draba de una forma poco usual, ella se acercaba a la ventana y miraba a través de los cristales para encon-trar alguna respuesta, sólo veía las inmensas copas de los árboles en la penumbra que se asemejaban a las siluetas de unos gigantes noctámbulos, mientras, Joshua, Mariely, Saury, dormían tranquilamente, todos confortados por el calor de hogar que ella proveía.

Mary Lomersy casi nunca sufría de insomnio, pero en especial en esta ocasión pensó que el no dormir le ayudaría a buscar respuestas a preguntas que se había hecho hace mucho tiempo, entre las que más le daban vuelta en la cabeza e incluso le agobiaban era el saber cuál fue el motivo verdadero de la muerte trágica de la madre de Joshua y Mariely. Nunca se supo con certeza lo que había sucedido, fue como enterrar junto con su cuerpo el motivo de su muerte, pero ese velo de misterio se había mantenido por más de veinte años, era mo-mento de saber más de esa mujer quien la había hecho madre por partida triple.

Buscó entre sus conocidos algún hombre que se dedicara a la investigación privada, una vecina le habló del señor Stephen Green quien se dedicó en su juven-tud a resolver algunos casos complicados, aunque algo de pronto le asaltó a su mente, ¿y si usara los poderes de Saury?, pero no, le pareció inconcebible pedir a su pequeña hija tal cosa, de por sí, no eran de su agrado las visitas interminables en su casa por las que nunca cobró un centavo, por eso, finalmente su decisión fue contactar lo más pronto posible al señor Green.

Claramente le dijo vía telefónica que sería muy difícil resolver esa muerte por los años que habían transcurrido, ella sólo le pidió que lo intentara. Jos-hua notaba en su madre un rostro y una mirada di-ferente, por eso en una oportunidad que tuvo cuan-do se encontraban recogiendo la mesa después de la merienda preguntó a Mary sobre su estado, ella tocando su mejilla le dijo que sólo estaba un poco cansada. No quería darle esperanzas vanas ni recor-darle nada doloroso. Joshua entendió que su madre le ocultaba algo muy serio, pero de cualquier manera respetó su silencio.

Stephen Green tocó a la puerta. Mary estaba es-perándolo con una jarra de limonada en el jardín, lle-vaba unos recortes de periódico, una foto y un broche de oro, además de unos papeles que parecían ser los expedientes psiquiátricos de Johana Belle Satrum, la desaparecida madre de Joshua y Mariely.

(continuará)

Espiral de Lectura Yo Soy Micrófono abierto: Trae tu creación literaria, lecturas favoritas y proyectos educativosRetiro de Mujeres Cósmicas (meditación, biodanza, escritura

sincrónica, ayahuasca) Sábado 25 de abrilInformes (656)5654016 [email protected]

24 de abril 20157:00 pm

Plaza Triunfo local 5 (Plaza Telcel)Triunfo de la República, casi esquina con lópez Mateos

CAFÉ ÚNICO

5

Saury,Martha UrqUidi

número 780

la niña prodigiotErcEra PartE

Page 6: El reto 780

Religión en crisis:

La literatura, post-9/11 no se ha quedado atrás. Debo nombrar algunos casos

excepcionales como la serie de televisión francesa Les revenants (2012-), la novela gráfica de Max Brooks World War Z, los libros The Road de Cormac McCarthy, y Ensa-yo sobre la ceguera de José Saramago. Todos, exploran la idea de un mundo después del Apocalipsis, o del regreso de los muertos.

Pero son pocos las ins-tancias en que los autores se dedican a explorar la impor-tancia religiosa de este su-ceso. Por lo regular se trata de cómo bajo circunstancias apocalípticas, dejamos la hu-manidad y volvemos a nues-tro pasado “salvaje.” Pero en el libro The Leftovers (Ascen-sión/Los olvidados) de Tom Perrota, la religión juega una

parte importante en la socie-dad post-fin del mundo.

El libro empieza tres años después de un Octubre 14, donde millones de personas desaparecen repentinamente. Desde niños, ancianos, mu-jeres, hombres, musulmanes, el Papa, locutores, maestros y familias enteras dejan de existir en el mundo en lo que se conoce como “Algo similar a la ruptura” y que no tiene ex-plicación. De esta manera las familias han tenido que so-brevivir sin sus seres queridos y sin poder resolver su dolor.

En esta sociedad nace una nueva religión “La Reliquia Culpable,” que se encarga de observar a los habitantes. Sus miembros visten de blanco y aprenden a fumar y han to-mado un voto de silencio. Esta religión la empieza un hombre común y corriente que perdió a su hijo, y que sostiene tener

Uno de los discursos más usados en la religión es el del fin del mundo. Se supone que estamos

en espera de la llegada de un Salvador, o si el Salvador ya vino, pronto va a regresar. Este suceso tendrá como resultado separar a los pecadores de

los verdaderos creyentes. Y mientras se discute si el mundo se va a terminar con fuego o hielo, lo

importante es que el creador del universo vuelve su mirada hacia nosotros.

Ilustrador italiano que trabaja para un sinfin de marcas, entre las más destacadas están: Foot Locker (zapatos), MTV (canal de cable), Warner Bros. (medios), la revista Vibe, Emirates, Sony Pictures (medios), Kinder Ferrero (dulces), Virgin Atlantic (medios) y múltiples revistas de cómics; pero no conforme con eso, viaja por todo el mundo haciendo presentaciones y dando conferencias

aLE GIorGINI

6 Lo dIjo LuIS

SEGuNda PartE

Page 7: El reto 780

el don de sanar el dolor de la pérdida de un ser querido. Pero a pesar que pronto se descu-bre que se trata de un char-latán, su religión crece cada vez más e inclusive su hijo que está por nacer se le ve como un salvador.

Pero el enfoque de la novela es de cómo cada per-sonaje reacciona a la pérdida de un ser querido. La mayoría no han podido sobrepasar el dolor de su ausencia. ¿No es acaso este uno de los puntos más importantes de la reli-gión? ¿No es la esperanza de volver a ver a un ser querido que ha muerto o de que vivan en el cielo la faceta que ofrece la religión?

La metáfora de la rup-tura es la forma de tratar con nuestra mortalidad. Cada día mueren personas y nos de-jan viviendo. Sin explicación alguna, las personas mueren sin explicación y sin algún pa-trón a seguir. Madres pierden a sus hijos, jóvenes mueren, ancianos, periodistas, artistas, y básicamente todos tarde o temprano vamos dejar de res-pirar. Y nadie parece tener una respuesta.

Este vacío no es llenado por ninguna otra institución social. La ciencia no le ha he-cho el menor caso a lo que pasa después de la muerte o a lo que no pasa después de la

muerte. La teorías científicas están atoradas en la relación del espacio/tiempo y de en descubrir una teoría “única” en la física. La muerte no parece tener prioridad. Se nos “ven-de” el espacio como el futuro próximo.

Pero la idea de que exis-te el “más allá” sin pruebas contundentes parece que con el tiempo se vuelve más des-cabellada. La solución para los creyentes es la fe, que todo lo puede y todo lo cree. Pero la vida cotidiana nos exige to-mar decisiones informadas en nuestras vidas y no podemos actuar (o dejar de actuar) de cierta manera con esa inmen-sa incertidumbre.

El fin del mundo no llega y lo más probable es que me muera antes de que llegue. Así, la idea de que regrese nuestro creado pierde impor-tancia y se añade a la religión como algo circunstancial en nuestras vidas. Me acerco a la religión cuando sufro una pérdida o alguna tragedia y ¿después?...

La tercera crisis por la que pasa la religión es como las historias ya no tienen va-lor cultural en nuestras vidas como cómo lo muestra el do-cumental “Going Clear” sobre la cienciología.

(Continuará)

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

7

Los últimos días no llegan

número 780lUis Castañeda

[email protected]

Page 8: El reto 780

Mientras dura la mala racha, pier-do todo. Se me caen las cosas de los bolsillos y de la

memoria: pierdo llaves, lapiceras, dinero, documentos, nombres, ca-ras, palabras. Yo no sé si será guali-cho de alguien que me quiere mal y me piensa peor, o pura casualidad, pero a veces el bajón demora en irse y yo ando de pérdida en pér-dida, pierdo lo que encuentro, no encuentro lo que busco, y siento mucho miedo de que se me caiga la vida en alguna distracción.

Entre los libros que quiero reco-mendarles, se encuentran El libro de los abrazos que se publicó por primera vez en 1989. A ese libro pertenecen tanto el anterior como el siguiente relato.

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo su-bir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. –El mundo es eso –reveló, –un mon-tón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz pro-pia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que

no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

Galeano escribió otro libro al que tituló Los hijos de los días, publicado en el 2012. En este texto, como en toda su obra, brinca constantemente la línea que separa los géneros literarios, va de la narración al ensayo para terminar en poesía; si no lo creen, compruébenlo us-tedes mismos. Además, tiene la forma de un calendario y de cada día nace una historia. Ésta es la del 12 de octubre, el “Día del Descubrimiento”.

En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,descubrieron que vivía en América,descubrieron que estaban desnu-dos,descubrieron que existía el pecado,descubrieron que debían obedien-cia a un rey y a una reinade otro mundo y a un dios de otro cielo,y que ese dios había inventado la culpa y el vestidoy había mandado que fuera que-mado vivo quien adoraraal sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que moja.

En una ocasión dijo Galeano ex-presó lo siguiente: “dicen los mayas que somos hijos de los días, hijos del tiempo, y se me ocurrió que de cada día nacería

una historia, porque nosotros, los huma-nitos, estamos hechos de átomos pero también de historias”. He ahí la fuente de su idea para escribir este hermoso libro. A continuación pueden leerla his-toria del 27 de enero, titulada “Para que escuches el mundo”.

Hoy nació, en 1756,Wolfgang Amadeus Mozart.Siglos después, hasta los bebés aman la música que nos dejó.Está comprobado, muchas veces y en muchos lugares,que el recién nacido llora menos y duerme mejorcuando escucha la música de Mo-zart.Es la mejor bienvenida al mundo,la manera mejor de decirle:–Ésta es tu nueva casa.Y así suena.

Sus obras se han traducido a más de veinte idiomas. La más “viral” ha sido Las venas abiertas de América Latina, obra que por cierto, él ya no considera-ba efectiva. Espejos, una historia casi universal, fue en el 2008 el libro de no ficción más vendido durante varias se-mana en España y en algunos países de América Latina. Las que a mí me encan-tan son El libro de los abrazos (1989), No-sotros decimos no (1989), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1998) y Los hijos de los días (2011).

Recibió todos estos premios: José María Arguedas, otorgado por la Casa de las Américas de Cuba, la medalla mexicana del Bicentenario de la Inde-pendencia, el American Book Award de la Universidad de Washington, los pre-mios italianos Mare Nostrum, Pellegri-no Artusi y Grinzane Cavour, el premio Dagerman, de Suecia, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el premio Vázquez Montalbán del Fútbol Club Barcelona. Fue elegido primer Ciu-dadano Ilustre de los países del Merco-sur y fue también el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Di-namarca, y el primero en recibir el Cultu-ral Freedom Prize, otorgado por la Fun-dación Lannan en los Estados Unidos, ¡qué paradoja! Le otorgaron, así mismo, cinco doctorados honoris causa, por la Universidad de La Habana, El Salvador, la Veracruzana, la Nacional de Córdoba y la de Guadalajara.

En mayo de 2009, en una entre-vista declaró: “No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sem-brado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia”. “Vi-nieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: «Cie-rren los ojos y recen». Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”. Estas frases suyas seguramente les permitirán intuir qué clase de hombre fue él.

Al preparar esta colaboración es posible que se presenten eventos inesperados. Eso pasó la semana anterior. Murió un hombre

extraordinario, Eduardo Galeano. Él nació en Montevideo, en 1940. Después de una serie de actividades que realizó como trabajador, se integró al periodismo y llegó a ser jefe de redacción del semanario

Marcha y director del diario Época. Después, en 1973 fundó la revista Crisis, en Buenos Aires.

Margarita salazar Mendoza

dE mI cuadErNo dE aPuNtES

Sobre Eduardo Galeano8 24-30 Abril 2015

www.elreto.com.mx [email protected]

Page 9: El reto 780

En ocasión del lamentable de-ceso de Günter Grass, un rele-vante hombre

de letras de nuestros tiempos, podríamos hacer, por ejemplo, la prueba de preguntar a los jóvenes de nuestro país si lo conocen, lo han leído y cuál de sus libros les dejó huella.

De seguro constata-ríamos que apenas son unos cuántos los que conocen la obra del escritor alemán, lo que no debería sorprendernos –aunque nos entristezca– en un país que registra bajos ín-dices de lectura a escala na-cional.

Viene a propósito este comentario por dos razones: la primera, el hecho preocupante de que no se lee suficiente en México, ni en cantidad ni en calidad; la segunda se vincula

a un par de comentarios que he escuchado a partir del fa-llecimiento de Grass en el sen-tido de que sus libros son de muy difícil lectura, opinión de la cual disiento.

Cómo no recomendar, por ejemplo, El tambor de hojalata, que es un libro tan asequible como apasionan-te y ameno, que desmitifica y pone en ridículo a quienes sostienen que se trata de un escritor de lectura casi inabor-dable. Otras de sus novelas, ensayos y hasta poesías son obras también comprensi-bles y a la vez profundas. Ahí están, por ejemplo, A paso de

cangrejo y Mi siglo, entre otras novelas, así como Pelando la cebolla, su primer libro auto-biográfico.

Lo que sí me parece que puede ser más debatible es que durante mucho tiempo se le consideró la conciencia social de Alemania tras la posguerra, lo cual debemos reflexionar más fondo, pues, como él mismo reveló en sus últimos años, en su juventud participó en los cuadros juve-niles de Hitler, aunque, es justo aclararlo, más por obligación que por convicción.

En todo caso, más allá de estereotipos y etiquetas, quedémonos con su literatura que lleva en sí una profunda crítica al autoritarismo y que vislumbra de modo incues-tionable la propuesta de la democracia, la equidad y el igualitarismo social.

estas son algUnas de sUs frases Más llaMativas:

“Ni Prusia, ni Baviera, ni si-quiera Austria hubieran podido, por si solas, desarrollar y aplicar los métodos y la voluntad del genocidio organizado; tenía que ser la gran Alemania. Tene-mos todas las razones para te-ner miedo de nosotros mismos como unidad capaz de actuar. Nada, ningún sentimiento nacional por muy idílicamente que se coloree, ninguna afirma-ción de buena voluntad de los que han nacido después puede relativizar ni eliminar a la ligera esa experiencia, que, nosotros como autores y las víctimas con nosotros, tuvimos como alemanes unificados. No pode-mos pasar por alto Auschwitz”.

“Es cierto que mientras duró la instrucción como artille-ro de tanque, no supe nada de los crímenes de guerra salidos a la luz más tarde, pero esa ignorancia declarada no podía empañar el reconocimiento de haber sido pieza de un sistema que planeó, organizó y ejecutó el asesinato de millones de personas”.

“Últimamente se habla mucho del peligro de una III Guerra Mundial. A veces me pregunto si no empezó hace tiempo de una forma distinta a la de la primera y segunda guerra”.

“Tengo ciertas RESERVAS cuando alguien me dice ‘ten-go 500 amigos en Facebook’. Yo digo que alguien que tiene 500 amigos no tiene amigos”.

“Para mí no había nada más que el sueño de llegar a ser un artista”.

La democracia no es una posesión que se tenga para siempre; ni lo fue en Alemania, ni lo fue en España”.

“La raza humana nunca ha estado tan bien informada como ahora, que está abruma-da con mensajes. Sin embargo, la injusticia está sucediendo ante nuestros ojos en muchos lugares del mundo”.

“A este paso, la democra-cia acabará siendo una farsa. ¡Ése es el peligro para los hijos de mis nietos!”.

Y tal consigna, que no sólo es cierta sino válida, debería conllevar la interrogante de cuánto, en realidad, se leyeron

los libros de ese autor.

Martha Chapa

La maNzaNa fLEchada

A leer a Grass924-30 Abril 2015

www.elreto.com.mx [email protected]

Page 10: El reto 780

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Estos códigos de compor-tamiento que Dios dio en el Monte Sinaí como los 10 mandamientos, se en-cuentran entre otras ins-

trucciones de comportamiento que han sido adoptadas en todas las sociedades y en todo nivel socioeconómico, inclu-yendo el sistema legal.

Cuando hablamos de arrepenti-miento, hablamos de remordimiento, que es a su vez la falta de cumplimiento a los códigos instruidos por Dios en Su Pala-bra, en el libro de Joel 2:12 el profeta nos dice: Aún ahora declara el Señor, volved a mí de todo corazón, con ayuno, llanto y lamento, este será el camino de aquellos que quieren seguir los pasos marcados en la Palabra de Dios y vivir bajo la direc-ción Divina de Dios. En el Nuevo Pacto, “arrepentimiento” es traducido del grie-go metanoia, “después de/detrás de la mente de uno” o sea pensar de manera diferente después de un acto, es un cam-bio de mente acompañado de arrepenti-miento y cambio de conducta, “cambio de corazón”, o “cambio de conciencia”, o sea es como sentir remordimiento y contrición, sentirse compungido, ya que cuando nos arrepentimos, cambiamos nuestro pensamiento, lo que nos lleva a corregir un error y buscar el perdón y así poder liberar a la persona o personas perjudicadas por nuestras acciones. El énfasis principal en el arrepentimiento es el cambio de idea que lleva al cambio de la conducta, pero no se puede descartar el elemento emocional de contrición o remordimiento.

El arrepentimiento lleva a renun-ciar al pecado. El pecador arrepentido toma la determinación de no volver a él. Por lo tanto, en el arrepentimiento bíblico, el pecador convicto y conven-cido asume su lugar ante Dios como un condenado con justicia, que aborrece su pecado, anhela ser libre. “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento” es la evidencia de que ha ocurrido un cambio radical en nuestra vida (Mat. 3:8).

En hebreo literalmente quiere de-cir regresar a una respuesta Jazara ve tshuva, es un entendimiento más pro-fundo en aquel que se ha arrepentido de sus acciones y ha sido perdonado y regresa a vivir bajo la dirección divina de Dios. En otras palabras, es un proce-so de introspección, de “retorno” al ca-mino marcado por la Biblia, de volver atrás y decidir nuestra acción de per-

dón, como nos dice el libro 2 de Timo-teo 2:25 “corrigiendo tiernamente a los que se oponen, por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad”.

En la fiesta de Yom Kipur, en he-breo lo traducimos como el día de la expiación, es un día en especial donde Dios permite a su pueblo acercarse en arrepentimiento de sus acciones en el transcurso del año, ser perdonados y absueltos de todo pecado y mal com-portamiento, es uno de los días mas so-lemnes en la tradición Judía, porque en aquel día según las escrituras, se hace la expiación de las iniquidades de las personas, que rezan con un ferviente arrepentimiento y ansia para ver la mi-sericordia de Dios al oir sus lamentos, pues saben que ha sobrepasado los códigos de comportamiento, que lo ha

llevado a vivir en pecado y fuera de la vista de Dios.

Kipur viene de la raíz en hebreo Lekaper que quiere decir perdonar y dar absolución en arrepentimiento, Yeshua (Jesús) llegó aquí para darle Kapara a su pueblo (perdón y absolución de pe-cados en arrepentimiento) por medio de su sangre. Hechos 5:31 “A éste Dios exaltó a su diestra como Príncipe y Sal-vador, para dar arrepentimiento a Israel, y perdón de pecados” (arrepentimiento esta en hebreo como tshuva).

En Levíticos 16 podemos leer la descripción detallada de los deberes de los Sumos Sacerdotes en el día de Yom Kipur en el Santuario. Sin la lectura de este capítulo en la Biblia, no podemos entender el libro de Hebreos donde se declara que Yeshua es el Sumo Sacerdo-te de nuestra vida y cómo Él y su sangre es la expiación para nuestra vida.

Podemos concluir en una decisión afirmativa que el arrepentimiento de todo nivel, clase y en muchos de los cre-dos (para no generalizar aquí) nos libera de un peso en nuestro ser de casi la ma-yoría de nuestros errores y equivocacio-nes y nos lleva al poder del perdón, esta es una de las armas humanas más pode-rosas de este universo. Lucas 5:32 “No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento” (en hebreo tshuva)

Arrepiéntete y vive en perdón para que tu alma se alivie y vivas en plenitud tu vida.

24-30 Abril 2015

Una revelación descubierta kive sChMidt

tIEmPoS bíbLIcoS

La tora que significa instrucciones y enseñanzas, acuerda dentro del pacto un código de comportamiento y nos ilustra sobre el bien y el

mal en toda situación en nuestra vida.

10

Page 11: El reto 780

pág. 1124-30 Abril 2015

Número 780

Consejo editorial

Victoria Caraveo Carlos ramírez

enrique Cortazarjorge lópezPedro siller

direCtor General

samuel schmidt

editora General

rubi rivera

editora CUltUra

Hilda sotelo

diseño Peñaloza

Colaboradores Kamel athié

Martha bátiz Zukluis CastañedaMartha Chapasandro Cohen

Pedro echeverríaGuillermo Fárber

el FisgónMarco a. Flota+

Helgueraluis Felipe Fernández

antonio Hermosa (sevilla)

ricardo leónjorge lópez

Carlos ramírezrubi rivera

Margarita salazarKive schmidtrosie schmidt

Pedro sillerCarlos spector

Héctor subirats (Madrid)

ricardo Vigueras

Sorprenden los llamados del presidente del Ins-

tituto Nacional Electoral a que los partidos emitan pro-puestas y que no se lancen críticas.

Parte de la política con-siste en mostrar los yerros de los partidos, especialmente cuándo gobiernan. El proble-ma mexicano es que todos gobiernan mal y a su paso dejan todo tipo de estropicios.

Pero si de propuestas se trata, resulta que ahora sí, todos los partidos van a hacer lo que nunca han hecho, que van a gobernar como nunca han gobernado y que sus prioridades han cambiado porque se preocupan por los ciudadanos.

Pero si vemos bien las cosas, poco tiene que hacer el presidente consejero del INE haciendo ese tipo de llamado, porque su papel es garantizar que los procesos sean limpios.

Sin embargo, sus acciones se sesgan porque le pone más atención al discurso que a los procesos. Para el es más importante estar censurando la propaganda de los partidos que trabajar para asegurar que no haya compra de votos y otras manipulaciones elec-torales.

La reforma del INE creo un zapato muy grande que no puede llenar el comisionado presidente ni sus padrinos..

ÚLTIMA LLAMADA

Guerra sucia

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

Circuito económicoincomPLeTo

Entre esos dos puntos hay toda una serie de ele-mentos necesarios para que eso ocurra en el marco de la subutilización de los trabajadores y de la planta productiva. Ahí está el papel del

Estado y las funciones del gobierno; los mecanismos de financiamiento, la estructura institucional, la demanda por las exportaciones y, todo ello, enmarcado en las rela-ciones sociales que, en general, adoptan diversas modali-dades de conflicto y cooperación. Una expresión de esto es el tan desanimado panorama electoral que tenemos enfrente los ciudadanos.

Ese es el proceso complejo cuya dinámica fluctúa de manera constante y genera episodios recurrentes de crisis. Este fenómeno de desarreglo tiene, hoy, una clara dimen-sión global. La más reciente crisis, la de 2007-2008 aún no ha sido superada. Y no digo que no se ha resuelto, pues esa no es una noción precisa. No se trata de eventos aislados sino que de alguna forma son disruptivos y, tam-bién, acumulativos.

Si se observa uno de los puntos centrales de fricción del entorno económico general se aprecia la fragilidad existente. Se trata del asunto de la desestabilización es-perable con el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Esta medida ha estado durante meses no sólo en el debate acerca de la política monetaria y fiscal, sino que se advierte de modo relevante en las acciones de los grandes administradores de los fondos de inversión en los mercados internacionales. Todos se quieren proteger y esperan la decisión definitiva del banco central estadu-nidense.

Lo primero que se advierte es la dependencia de los mercados de las acciones que se toman con el dólar. Ha sido largo el debate acerca de la pérdida de hegemonía de Estados Unidos y su creciente rezago económico y, sin embargo, el dólar rige todavía como dinero mundial y eso se debe a que se demandan los bonos del Tesoro como refugio aún con rendimientos sumamente bajos.

Todos están a la espera. Nadie sabe de qué magnitud será el efecto del alza de las tasas y el movimiento de los capitales sobre las distintas monedas. José Viñals, el director del departamento del mercado monetario y de capitales del FMI ha advertido que el efecto adverso en las economías emergentes puede ser muy severo. Según él, las decisiones de la Fed llevarán la situación financiera mundial a territorios desconocidos.

Esto tiene que ver con cuestiones como el estado de las finanzas en el caso de Europa, donde varios gobiernos colocan deuda pública a tasas reales de interés negativas, y en la zona euro se está expandiendo grandemente la liquidez por parte del Banco Central Europeo; además de que la región sigue en vilo por la situación de Gre-cia. El rublo se ha debilitado también fuertemente en un escenario económico muy frágil y con repercusiones de índole geopolítica, y China crece a un ritmo menor que el que mantuvo durante una década.

La pugna entre las monedas es un rasgo relevante de la situación global. Se especula con el impacto que tendrá en las condiciones de la liquidez en los mercados financieros y, de ahí, en los flujos del crédito bancario a las empresas y a las personas. Esto es así, sobre todo, por la degradación de la calidad de las carteras de los bancos y los efectos negativos sobre el negocio de las asegura-doras, a lo que debe agregarse el deterioro de los fondos de pensiones. Del otro lado se acaparan los recursos en un escenario de creciente polarización y en un ambiente especulativo.

En México, la capacidad de defensa cuando los ca-pitales invertidos en pesos quieran moverse es reducida. La deuda del gobierno ha crecido mucho y la tenencia de los títulos por parte de extranjeros es muy elevada, además de tener un carácter muy volátil. El valor del peso frente al dólar se puede mover bruscamente y de modo amplio y, también, tener grandes fluctuaciones que acen-tuarían la especulación.

León bendesky

En las condiciones que prevalecen, el circuito económico elemental que abarca en un extremo a la producción, y en el otro al consumo, no se completa más que en un plano de desocupación de los recursos existentes. Esa es la holgura con la que califica el análisis oficial a la situación actual.

Page 12: El reto 780

PG

R

En

Tie

rra

Ca

lien

te HELGUERA

FISGón

Un chico de diez años que vive en la granja de su fami-

lia. Cada vez que las vacaciones dan comienzo, pasa el tiempo con sus dos amigos y su novia Eve, paseando en bicicleta y haciendo bromas con petardos. Sin embargo, todo cambia cuan-do descubre el cadáver des-cuartizado de una vaca expues-to de una forma espectacular en un búnker de la zona.

12núm

ero 780

24-30Abril2015

El capital humano Viernes 24 abril 6:00 y 8:00 pm

Sono profundo Sábado 25 abril 6:00 y 8:00 pm

El capital humano Domingo 26 abril 6:00 y 8:00 pm

Cautiva Lunes 27 abril 6:00 y 8:00 pm

El Pequeño Quinquin Martes 28 abril 6:00 y 8:00 pm

El Niño y el Mundo Miércoles 29 abril 6:00 y 8:00 pm

Hagen y Yo Jueves 30 abril 6:00 y 8:00 pm

Hermosa Juventud Viernes 1 mayo 6:00 y 8:00 pm

@d

e tw

itte

r