El Retiro. Amanda Paredes

3
¿Qué es un retiro? Un retiro es un escape grupal durante el cual los miembros de un grupo forman lazos de amistad, reflexionan sobre el propósito, los motivos de su iniciativa y trabajan en uno o más objetivos específicos. En general las personas confunden las reuniones grupales de planificación o formación con un retiro. Los retiros no se organizan en la oficina ni en ninguno de los lugares utilizados para las reuniones de la organización. Participar de un retiro significa pasar varios días en algún lugar. En general se organizan en campos o centros de retiros donde miembros del grupo disfrutan de la naturaleza, dialogan, hablan sobre la organización o iniciativa que los une y se divierten. ¿Por qué organizar un retiro para una organización o iniciativa? Los retiros son útiles para los miembros del personal, los voluntarios o los miembros de la junta directiva. A continuación listamos algunos de los beneficios que otorgan: Eliminan las distracciones externas del entorno diario. Los miembros del personal se entusiasman y se comprometen. Crean una atmosfera informal, casual y relajada. ¿Cuál es el mejor momento para organizar un retiro? Cualquier momento es bueno para un retiro. Los retiros pueden ser una gran oportunidad para una organización o iniciativa para comenzar con la planificación estratégica. También son eficaces para aquellas organizaciones que después de un tiempo, necesitan reorganizarse y reenfocarse en su misión. Los retiros son efectivos para un grupo que necesita retomar su camino después de un periodo difícil. Por ejemplo, si la junta directiva se ha reorganizado después de sus múltiples renuncias, un retiro puede ser muy beneficioso para integrar

description

esto es un retiro

Transcript of El Retiro. Amanda Paredes

Page 1: El Retiro. Amanda Paredes

¿Qué es un retiro?

Un retiro es un escape grupal durante el cual los miembros de un grupo forman lazos de amistad, reflexionan sobre el propósito, los motivos de su iniciativa y trabajan en uno o más objetivos específicos.

En general las personas confunden las reuniones grupales de planificación o formación con un retiro. Los retiros no se organizan en la oficina ni en ninguno de los lugares utilizados para las reuniones de la organización. Participar de un retiro significa pasar varios días en algún lugar. En general se organizan en campos o centros de retiros donde miembros del grupo disfrutan de la naturaleza, dialogan, hablan sobre la organización o iniciativa que los une y se divierten.

¿Por qué organizar un retiro para una organización o iniciativa?

Los retiros son útiles para los miembros del personal, los voluntarios o los miembros de la junta directiva. A continuación listamos algunos de los beneficios que otorgan:

Eliminan las distracciones externas del entorno diario. Los miembros del personal se entusiasman y se comprometen. Crean una atmosfera informal, casual y relajada.

¿Cuál es el mejor momento para organizar un retiro?

Cualquier momento es bueno para un retiro. Los retiros pueden ser una gran oportunidad para una organización o iniciativa para comenzar con la planificación estratégica. También son eficaces para aquellas organizaciones que después de un tiempo, necesitan reorganizarse y reenfocarse en su misión.

Los retiros son efectivos para un grupo que necesita retomar su camino después de un periodo difícil. Por ejemplo, si la junta directiva se ha reorganizado después de sus múltiples renuncias, un retiro puede ser muy beneficioso para integrar a los nuevos miembros y elaborar un plan uniforme para el futuro. Otro ejemplo: si la organización ha pasado por un periodo de conflictos internos, un retiro puede ser beneficioso para aclarar el ambiente, conciliar las diferencias de opiniones y reagruparse.

Para no sonar demasiado pesimista, es importante destacar que también es bueno organizar retiros en los mejores momentos en la historia de la organización. Por ejemplo: digamos que la iniciativa ha recibido como subsidio para el próximo año; una cantidad de dinero importante e inesperado, durante un retiro se podría celebrar la buena suerte y planificar el uso de este beneficio sorpresivo.

No importa que suceda dentro de la organización, un retiro puede ser justo lo que se necesita para mejorar las cosas o parar continuar con lo que es correcto.

¿Dónde organizar el retiro?

Page 2: El Retiro. Amanda Paredes

El retiro se puede organizar en lugares sencillos, como las plazas públicas o los lugares para acampar, si el retiro se organiza para un grupo muy pequeño se puede hacer en la casa de algún conocido. Lo más importante es que sea un lugar alejado del centro habitual de trabajo.

Establecer los objetivos del retiro:

Fortalecimiento/ unidad del equipo Aprendizaje Comunicación Planificación/ estrategia Socialización Solución de problemas Capacitación/ orientación Reexaminación de metas y objetivos

En resumen:

No importa la razón para organizar un retiro, la clave del éxito es una cuidadosa planificación hecha con suficiente anticipación. Dado que un retiro tiene como objetivo alejarse un poco y ver el trabajo con una mirada fresca y renovada; es importante llevarlo a cabo de manera relajada para no agotar los recursos. Los retiros organizados a último momento en general no dan resultados esperados, por lo que una planificación anticipada puede evitar el estrés y el cansancio provocado por todos los detalles.