El Renacimiento De 1501 1700

29
EL RENACIMIENTO DE EL RENACIMIENTO DE 1501 - 1700 1501 - 1700 REALIZADO POR: DIEGO CHUNCHI REALIZADO POR: DIEGO CHUNCHI

description

En este trabajo se muestra lo ocurrido en el campo de la ciencia desde 1501 hasta 1700.

Transcript of El Renacimiento De 1501 1700

Page 1: El Renacimiento De 1501   1700

EL RENACIMIENTO DE EL RENACIMIENTO DE 1501 - 17001501 - 1700

REALIZADO POR: DIEGO CHUNCHI REALIZADO POR: DIEGO CHUNCHI

Page 2: El Renacimiento De 1501   1700

Nicolás CopérnicoNicolás Copérnico

Fue el Fue el astrónomoastrónomo que estudió que estudió la primera la primera teoría heliocéntricateoría heliocéntrica del del Sistema SolarSistema Solar. Su libro, (de . Su libro, (de las revoluciones de las esferas las revoluciones de las esferas celestes), es usualmente celestes), es usualmente concebido como el punto concebido como el punto inicial o fundador de la inicial o fundador de la astronomía moderna, además astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo de ser una pieza clave en lo que se llamó la que se llamó la Revolución CientíficaRevolución Científica en la en la época del época del RenacimientoRenacimiento. Pasó . Pasó cerca de veinticinco años cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del su modelo heliocéntrico del universo. universo.

Page 3: El Renacimiento De 1501   1700

Galileo GalileiGalileo Galilei

Fue un Fue un astrónomoastrónomo, , filósofofilósofo, , matemáticomatemático y y físicofísico que estuvo que estuvo relacionado estrechamente relacionado estrechamente con la con la revolución científicarevolución científica, , mostró interés por casi todas mostró interés por casi todas las las cienciasciencias y y artesartes ( (músicamúsica, , literaturaliteratura, , pinturapintura). Sus logros ). Sus logros incluyen la mejora del incluyen la mejora del telescopiotelescopio, gran variedad de , gran variedad de observaciones astronómicas, observaciones astronómicas, la la primera ley del movimientoprimera ley del movimiento y y un apoyo determinante para el un apoyo determinante para el copernicanismocopernicanismo. Ha sido . Ha sido considerado como el «padre considerado como el «padre de la astronomía moderna», el de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».el «padre de la ciencia».

Page 4: El Renacimiento De 1501   1700

Miguel ServetMiguel Servet

Fue un Fue un teólogoteólogo y y científicocientífico españolespañol..

Sus intereses abarcaron Sus intereses abarcaron muchas ciencias: muchas ciencias: astronomíaastronomía, , meteorologíameteorología, , geografíageografía, , jurisprudenciajurisprudencia, , teologíateología y y el estudio de la el estudio de la BibliaBiblia, , matemáticasmatemáticas, , anatomíaanatomía y y medicinamedicina..

Page 5: El Renacimiento De 1501   1700

Andrés VesalioAndrés Vesalio

Anatomista Anatomista flamencoflamenco, , autor de uno de los libros autor de uno de los libros más influyentes sobre más influyentes sobre anatomía humanaanatomía humana, , De humani corporis fabricaDe humani corporis fabrica ( (Sobre la estructura del Sobre la estructura del cuerpo humanocuerpo humano). Basó ). Basó sus estudios anatómicos sus estudios anatómicos en la observación directa, en la observación directa, rechazando algunos rechazando algunos errores anatómicos errores anatómicos presentes en la obra de presentes en la obra de GalenoGaleno, por lo que es , por lo que es considerado el fundador considerado el fundador de la anatomía moderna.de la anatomía moderna.

Page 6: El Renacimiento De 1501   1700

Philippus Aureolus Philippus Aureolus Bombast von HohenheimBombast von Hohenheim

Fue un Fue un alquimistaalquimista, , médicomédico y y astrólogoastrólogo suizosuizo. Fue conocido . Fue conocido porque se creía que había porque se creía que había logrado la transmutación del logrado la transmutación del plomo en oro mediante plomo en oro mediante procedimientos alquimistas y procedimientos alquimistas y por haberle dado al por haberle dado al zinczinc su su nombre, llamándolo nombre, llamándolo zincumzincum..

El nombre El nombre ParacelsoParacelso ((ParacelsusParacelsus, en latín), que , en latín), que escogió para sí mismo y por el escogió para sí mismo y por el que es generalmente que es generalmente conocido, significa «superior a conocido, significa «superior a CelsoCelso», un médico », un médico romanoromano del del siglo Isiglo I..

Page 7: El Renacimiento De 1501   1700

Tycho Brahe Tycho Brahe

Astrónomo danés que Astrónomo danés que realizó numerosas y realizó numerosas y precisas mediciones precisas mediciones astronómicas del Sistema astronómicas del Sistema Solar y de más de 700 Solar y de más de 700 estrellas. Brahe acumuló estrellas. Brahe acumuló más datos que los que se más datos que los que se obtuvieron en todas las obtuvieron en todas las demás mediciones demás mediciones astronómicas realizadas astronómicas realizadas hasta la invención del hasta la invención del telescopio, a principios telescopio, a principios del siglo XVII.del siglo XVII.

Page 8: El Renacimiento De 1501   1700

Johannes KeplerJohannes Kepler

Creía en la teoría heliocéntrica Creía en la teoría heliocéntrica de Copérnico. Kepler formuló de Copérnico. Kepler formuló una descripción matemática una descripción matemática precisa de las órbitas precisa de las órbitas planetarias, que proporcionó el planetarias, que proporcionó el rigor matemático necesario al rigor matemático necesario al modelo heliocéntrico. Sus modelo heliocéntrico. Sus aportaciones incrementaron aportaciones incrementaron espectacularmente el espectacularmente el conocimiento de los científicos conocimiento de los científicos sobre el movimiento sobre el movimiento planetario. Isaac Newton planetario. Isaac Newton empleó los trabajos de Kepler empleó los trabajos de Kepler para formular su teoría de la para formular su teoría de la gravitación universal.gravitación universal.

Page 9: El Renacimiento De 1501   1700

LA POLVORALA POLVORA

El uso de la pólvora transformó las tácticas El uso de la pólvora transformó las tácticas militares entre los años 1450 y 1550, militares entre los años 1450 y 1550, favoreciendo el desarrollo de la artillería, que favoreciendo el desarrollo de la artillería, que mostró sus efectos devastadores contra los mostró sus efectos devastadores contra los muros de piedra de castillos y ciudades. El muros de piedra de castillos y ciudades. El ejército medieval, encabezado por la caballería ejército medieval, encabezado por la caballería y apoyado por arqueros, fue reemplazado y apoyado por arqueros, fue reemplazado progresivamente por la infantería, provista de progresivamente por la infantería, provista de armas de fuego y picas; tales fuerzas formaron armas de fuego y picas; tales fuerzas formaron los primeros ejércitos permanentes de Europa. los primeros ejércitos permanentes de Europa.

Page 10: El Renacimiento De 1501   1700

EN EL CAMPO RELIGIOSO EN EL CAMPO RELIGIOSO

Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica en la Europa Occidental, especialmente con Católica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. A este toda la cristiandad. A este movimiento religiosomovimiento religioso se le se le llamará posteriormente llamará posteriormente Reforma ProtestanteReforma Protestante, por ser , por ser un intento de reformar la Iglesia Cristiana buscando la un intento de reformar la Iglesia Cristiana buscando la revitalización del revitalización del cristianismo primitivocristianismo primitivo y que fue y que fue apoyado políticamente por un importante grupo de apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que "protestaron" contra una príncipes y monarcas que "protestaron" contra una decisión de su emperador.decisión de su emperador.

Page 11: El Renacimiento De 1501   1700

La Reforma Protestante La Reforma Protestante

Dependió del apoyo de algunas autoridades Dependió del apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias cristianas de civiles para poder reformar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Reforma Protestante fueron Martín LuteroMartín Lutero y y Juan CalvinoJuan Calvino..

El El ProtestantismoProtestantismo ha llegado a constituir la ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en millones y que se expande rápidamente en América LatinaAmérica Latina, , AsiaAsia y y ÁfricaÁfrica..

Page 12: El Renacimiento De 1501   1700

Martín LuteroMartín Lutero

El teólogo y reformador El teólogo y reformador religioso alemán, precipitó la religioso alemán, precipitó la Reforma protestante al Reforma protestante al publicar en 1517 sus 95 tesis publicar en 1517 sus 95 tesis denunciando las indulgencias denunciando las indulgencias y los excesos de la Iglesia y los excesos de la Iglesia católica. Para Lutero la católica. Para Lutero la esencia del cristianismo no se esencia del cristianismo no se encuentra en la organización encuentra en la organización encabezada por el papa, sino encabezada por el papa, sino en la comunicación directa de en la comunicación directa de cada persona con Dios. Su cada persona con Dios. Su protesta provocó la salida de protesta provocó la salida de la Iglesia católica de muchos la Iglesia católica de muchos de sus fieles y sentó las bases de sus fieles y sentó las bases para otros movimientos para otros movimientos protestantes, como el protestantes, como el calvinista y el presbiteriano.calvinista y el presbiteriano.

Page 13: El Renacimiento De 1501   1700

Juan CalvinoJuan Calvino..

Teólogo, reformador religioso Teólogo, reformador religioso y humanista francés. Su y humanista francés. Su teología (denominada de teología (denominada de forma genérica calvinismo) le forma genérica calvinismo) le convirtió en el principal convirtió en el principal exponente de las doctrinas exponente de las doctrinas cristianas al amparo de las cristianas al amparo de las cuales surgieron buen número cuales surgieron buen número de las Iglesias reformadas de las Iglesias reformadas protestantes; grupo de iglesias protestantes; grupo de iglesias protestantes que se guía más protestantes que se guía más por las doctrinas y políticas de por las doctrinas y políticas de los reformadores protestantes los reformadores protestantes Ulrico Zuinglio y Juan Calvino Ulrico Zuinglio y Juan Calvino que por las de la tradición que por las de la tradición luterana. luterana.

En algunos países, el nombre En algunos países, el nombre de Iglesia protestante pasó a de Iglesia protestante pasó a ser sinónimo de luterana. Una ser sinónimo de luterana. Una distinción muy importante distinción muy importante dentro de las iglesias dentro de las iglesias reformadas se refiere a su reformadas se refiere a su doctrina con respecto a la doctrina con respecto a la eucaristía, caracterizada por el eucaristía, caracterizada por el rechazo tanto de la rechazo tanto de la transubstanciación (católica transubstanciación (católica romana) como de la romana) como de la consubstanciación (luterana); consubstanciación (luterana); tienen una visión tienen una visión conmemorativa del conmemorativa del sacramento, y también sacramento, y también rechazan algunas de las rechazan algunas de las ceremonias que practican los ceremonias que practican los luteranos.luteranos.

Page 14: El Renacimiento De 1501   1700

La La Reforma CatólicaReforma Católica o o ContrarreformaContrarreforma

fue la respuesta a la fue la respuesta a la reforma protestantereforma protestante de de Martín LuteroMartín Lutero, que había , que había debilitado a la debilitado a la IglesiaIglesia. Denota . Denota el período de resurgimiento el período de resurgimiento católico desde el pontificado católico desde el pontificado del Papa del Papa Pío IVPío IV en en 15601560 hasta hasta el fin de la el fin de la Guerra de los Treinta AñosGuerra de los Treinta Años, en , en 16481648. Sus objetivos fueron . Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas avance de las doctrinas protestantesprotestantes..

Se esforzó sobre todo en Se esforzó sobre todo en cuatro temas:cuatro temas:

1- Doctrina. 1- Doctrina. 2- Reestructuración 2- Reestructuración

eclesiástica, con la fundación eclesiástica, con la fundación de de seminariosseminarios. .

3 -Modificación de las órdenes 3 -Modificación de las órdenes religiosas, haciéndolas volver religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes espirituales. a sus orígenes espirituales.

4 -Vigilancia de los 4 -Vigilancia de los movimientos espirituales, movimientos espirituales, centrándolos en la vida centrándolos en la vida piadosa y en una relación piadosa y en una relación personal con Cristo. Esto personal con Cristo. Esto incluía a los incluía a los místicos españolesmísticos españoles y a la y a la escuela de espiritualidad escuela de espiritualidad francesa. francesa.

Page 15: El Renacimiento De 1501   1700

Concilio de Trento,Concilio de Trento,

Decimonoveno concilio Decimonoveno concilio ecuménico de la Iglesia ecuménico de la Iglesia católica apostólica romana, católica apostólica romana, que tuvo lugar, a lo largo de que tuvo lugar, a lo largo de tres etapas, entre 1545 y tres etapas, entre 1545 y 1563. Convocado con la 1563. Convocado con la intención de responder a la intención de responder a la Reforma protestante, supuso Reforma protestante, supuso una reorientación general de la una reorientación general de la Iglesia y definió con precisión Iglesia y definió con precisión sus dogmas esenciales. Los sus dogmas esenciales. Los decretos del Concilio, decretos del Concilio, confirmados por el papa Pío IV confirmados por el papa Pío IV el 26 de enero de 1564, fijaron el 26 de enero de 1564, fijaron los modelos de fe y las los modelos de fe y las prácticas de la Iglesia hasta prácticas de la Iglesia hasta mediados del siglo XX.mediados del siglo XX.

Page 16: El Renacimiento De 1501   1700

Órdenes religiosas Órdenes religiosas

Las nuevas órdenes religiosas constituyeron una parte Las nuevas órdenes religiosas constituyeron una parte fundamental de la reforma. Órdenes tales como los fundamental de la reforma. Órdenes tales como los capuchinoscapuchinos, , ursulinasursulinas, teatinos, paulistas o , teatinos, paulistas o jesuitasjesuitas consolidaron las parroquias rurales, ayudaron a consolidaron las parroquias rurales, ayudaron a consolidar la piedad popular por medio del ejemplo y el consolidar la piedad popular por medio del ejemplo y el cuidado de pobres y enfermos, y sirvieron para contener cuidado de pobres y enfermos, y sirvieron para contener la corrupción dentro de la Iglesia. Su dedicación a las la corrupción dentro de la Iglesia. Su dedicación a las obras de misericordia ejemplifica la reafirmación católica obras de misericordia ejemplifica la reafirmación católica de la salvación a través de la fe y de las obras, y de la salvación a través de la fe y de las obras, y negando la idea luterana de salvación por la fe. No negando la idea luterana de salvación por la fe. No solamente hicieron la iglesia más eficaz, sino que solamente hicieron la iglesia más eficaz, sino que reafirmaron las premisas fundamentales de la iglesia reafirmaron las premisas fundamentales de la iglesia medieval.medieval.

Page 17: El Renacimiento De 1501   1700

EL ARTE: EL ARTE:

Escuela de AtenasEscuela de Atenas (1510-1511) es uno de los (1510-1511) es uno de los frescos que Rafael pintó para frescos que Rafael pintó para decorar las estancias del decorar las estancias del Vaticano y que marca la Vaticano y que marca la madurez artística alcanzada madurez artística alcanzada durante sus años en Roma durante sus años en Roma (1508-1520). En él aparecen (1508-1520). En él aparecen Platón y Aristóteles (Platón y Aristóteles (centrocentro) ) así como otros filósofos y así como otros filósofos y eruditos griegos. Está eruditos griegos. Está considerado como una obra considerado como una obra maestra de la perspectiva y de maestra de la perspectiva y de la expresión de los ideales la expresión de los ideales artísticos del renacimiento.artísticos del renacimiento.

Page 18: El Renacimiento De 1501   1700

Rafael (1483-1520)Rafael (1483-1520)

Pintor renacentista italiano Pintor renacentista italiano considerado como uno de los considerado como uno de los más grandes e influyentes más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. artistas de todos los tiempos. En sus obras supo interpretar En sus obras supo interpretar el ideal de belleza clásico el ideal de belleza clásico propio del humanismo, propio del humanismo, convirtiéndose, junto con convirtiéndose, junto con Miguel Ángel y Leonardo da Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, en el máximo Vinci, en el máximo representante de la pintura del representante de la pintura del cinquecento. A la izquierda: cinquecento. A la izquierda: Los desposorios de la VirgenLos desposorios de la Virgen

Page 19: El Renacimiento De 1501   1700

Durero y el renacimiento italianoDurero y el renacimiento italiano

En el grabado En el grabado La La melancolíamelancolía (1514) Alberto (1514) Alberto Durero simboliza la Durero simboliza la relación entre la ética, la relación entre la ética, la teología y las ideas teología y las ideas intelectuales. La intelectuales. La melancolía representa al melancolía representa al artista, que posee el artista, que posee el conocimiento y la técnica conocimiento y la técnica para crear pero cuya para crear pero cuya inspiración se resiste a inspiración se resiste a levantar vuelo.levantar vuelo.

Page 20: El Renacimiento De 1501   1700

1536 - 15411536 - 1541Miguel Ángel pinta el Miguel Ángel pinta el Juicio FinalJuicio Final

Miguel Ángel pintó el Miguel Ángel pintó el Juicio FinalJuicio Final (1536-1541) (1536-1541) en la pared del altar de la en la pared del altar de la Capilla Sixtina 20 años Capilla Sixtina 20 años después que los frescos después que los frescos del techo. En esta visión del techo. En esta visión apocalíptica del Día del apocalíptica del Día del Juicio Final, Cristo Juicio Final, Cristo aparece flanqueado por aparece flanqueado por las almas salvadas, que las almas salvadas, que ascienden por su ascienden por su derecha, y las derecha, y las condenadas que condenadas que descienden por su descienden por su izquierda.izquierda.

Page 21: El Renacimiento De 1501   1700

15411541La primera catedral de AméricaLa primera catedral de América

Santo Domingo es el Santo Domingo es el asentamiento más asentamiento más antiguo, fundado por los antiguo, fundado por los europeos, que pervive en europeos, que pervive en América. Es la capital y América. Es la capital y mayor ciudad de la mayor ciudad de la República Dominicana. República Dominicana. La catedral de Santa La catedral de Santa María la Menor, María la Menor, construida en el siglo construida en el siglo XVI, es la iglesia más XVI, es la iglesia más antigua de las Antillas.antigua de las Antillas.

Page 22: El Renacimiento De 1501   1700

DavidDavid, de Miguel Ángel, de Miguel Ángel

El El DavidDavid es una escultura de es una escultura de mármol realizada entre 1501 y mármol realizada entre 1501 y 1504 por el artista italiano 1504 por el artista italiano Miguel Ángel. Al contrario que Miguel Ángel. Al contrario que sus precedentes, triunfales sus precedentes, triunfales sobre Goliat, el sobre Goliat, el DavidDavid de de Miguel Ángel espera con furia Miguel Ángel espera con furia y miedo a su gigantesco y miedo a su gigantesco oponente. Esta obra, influida oponente. Esta obra, influida por la antigüedad clásica, por la antigüedad clásica, muestra una intensidad muestra una intensidad dramática desconocida hasta dramática desconocida hasta el renacimiento.el renacimiento.

Page 23: El Renacimiento De 1501   1700

en la politicaen la politica Imperio españolImperio español

conjunto de territorios de conjunto de territorios de EspañaEspaña o de las o de las dinastías reinantesdinastías reinantes en en España. Alcanzó los 20 millones España. Alcanzó los 20 millones de de kilómetros cuadradoskilómetros cuadrados a finales a finales del del siglo XVIIIsiglo XVIII, aunque su máxima , aunque su máxima expansión se produjo entre los expansión se produjo entre los años años 15801580 y y 16401640, durante el , durante el reinado de reinado de Felipe IIFelipe II, , IIIIII y y IVIV. . Durante los siglos Durante los siglos XVIXVI y y XVIIXVII creó creó una estructura propia no una estructura propia no llamándose llamándose imperio colonialimperio colonial hasta hasta el año el año 17681768,,[2][2] siendo en el siendo en el siglo XIXsiglo XIX cuando adquiere cuando adquiere

estructura estructura puramente puramente colonialcolonial..

Page 24: El Renacimiento De 1501   1700

La política europeaLa política europea Los Reyes Católicos también Los Reyes Católicos también

heredaron la política mediterránea de heredaron la política mediterránea de la la Corona de AragónCorona de Aragón, y apoyaron a la , y apoyaron a la Casa de NápolesCasa de Nápoles aragonesa contra aragonesa contra Carlos VIII de FranciaCarlos VIII de Francia y, tras su y, tras su extinción, reclamaron la reintegración extinción, reclamaron la reintegración de de NápolesNápoles a la a la CoronaCorona. Como . Como gobernante de gobernante de AragónAragón, Fernando II se , Fernando II se había involucrado en la disputa con había involucrado en la disputa con Francia y Francia y VeneciaVenecia por el control de la por el control de la Península ItálicaPenínsula Itálica. Estos conflictos se . Estos conflictos se convirtieron en el eje central de su convirtieron en el eje central de su política exterior. En estas batallas, política exterior. En estas batallas, Gonzalo Fernández de CórdobaGonzalo Fernández de Córdoba (conocido como «El Gran Capitán») (conocido como «El Gran Capitán») crearía las crearía las coronelíascoronelías (base de los (base de los futuros futuros terciostercios), como organización ), como organización básica del ejército, lo que significó una básica del ejército, lo que significó una revolución militar que llevaría a los revolución militar que llevaría a los españoles a sus mejores momentos.españoles a sus mejores momentos.

Page 25: El Renacimiento De 1501   1700

La conquista del La conquista del nuevo mundonuevo mundo

Reyes Católicos, apoyaron a Reyes Católicos, apoyaron a Cristóbal ColónCristóbal Colón quien, al parecer quien, al parecer convencido de que la convencido de que la circunferencia de la Tierra era circunferencia de la Tierra era menor que la real, quiso alcanzar menor que la real, quiso alcanzar CipangoCipango (Japón), China, las Indias, (Japón), China, las Indias, el Oriente navegando hacia el el Oriente navegando hacia el OesteOeste, con el mismo fin que los , con el mismo fin que los portugueses: independizarse de las portugueses: independizarse de las ciudades italianas para conseguir ciudades italianas para conseguir las mercancías de Oriente: las mercancías de Oriente: principalmente, principalmente, especiasespecias y y sedaseda (más fina que la producida en el (más fina que la producida en el reino de Murcia desde la reino de Murcia desde la dominación árabe). Lo más dominación árabe). Lo más probable es Colón nunca hubiese probable es Colón nunca hubiese llegado a su meta, pero a medio llegado a su meta, pero a medio camino estaba el continente camino estaba el continente americano y, sin saberlo, americano y, sin saberlo, «descubrió» América, iniciando la «descubrió» América, iniciando la colonización españolacolonización española del del continente.continente.

Page 26: El Renacimiento De 1501   1700

El Reino en dificultades (1571–1598El Reino en dificultades (1571–1598

En En 15661566, los , los calvinistascalvinistas habían habían iniciado una serie de revueltas en iniciado una serie de revueltas en los Países Bajos que provocaron los Países Bajos que provocaron que el rey enviase al que el rey enviase al Duque de AlbaDuque de Alba a la zona. En a la zona. En 15681568, , Guillermo I de Orange-NassauGuillermo I de Orange-Nassau encabezó un intento fallido de encabezó un intento fallido de echar al Duque de Alba del país. echar al Duque de Alba del país. Estas batallas se consideran como Estas batallas se consideran como el inicio de la el inicio de la Guerra de los Ochenta AñosGuerra de los Ochenta Años, que , que concluyó con la independencia de concluyó con la independencia de las las Provincias UnidasProvincias Unidas. Felipe II, . Felipe II, que había recibido de su padre la que había recibido de su padre la herencia de los territorios de la herencia de los territorios de la Casa de BorgoñaCasa de Borgoña ( (Países BajosPaíses Bajos y y Franco CondadoFranco Condado), para que la ), para que la poderosa Castilla defendiese de poderosa Castilla defendiese de Francia el Imperio, se vio obligado Francia el Imperio, se vio obligado a restaurar el orden y mantener su a restaurar el orden y mantener su dominio sobre estos territorios. En dominio sobre estos territorios. En 15721572, un grupo de navíos , un grupo de navíos holandeses rebeldes conocidos holandeses rebeldes conocidos como los como los watergeuzenwatergeuzen, tomaron , tomaron varias ciudades costeras, varias ciudades costeras, proclamaron su apoyo a Guillermo proclamaron su apoyo a Guillermo I y rechazaron el gobierno español.I y rechazaron el gobierno español.

Page 27: El Renacimiento De 1501   1700

El camino a Rocroi El camino a Rocroi (1626–1643) (1626–1643) [[

Olivares era un hombre avanzado Olivares era un hombre avanzado para su tiempo y se dio cuenta de para su tiempo y se dio cuenta de que España necesitaba una que España necesitaba una reforma que a su vez necesitaba reforma que a su vez necesitaba de la paz. La destrucción de las de la paz. La destrucción de las Provincias Unidas se añadió a sus Provincias Unidas se añadió a sus necesidades, ya que detrás de necesidades, ya que detrás de cualquier ataque a los Habsburgo cualquier ataque a los Habsburgo había dinero holandés. Spinola y el había dinero holandés. Spinola y el ejército español se concentraron ejército español se concentraron en los Países Bajos y la guerra en los Países Bajos y la guerra pareció marchar a favor de pareció marchar a favor de España, retomándose España, retomándose BredaBreda. En . En ultramar se combatió también a la ultramar se combatió también a la flota holandesa, que amenazaba flota holandesa, que amenazaba las posesiones españolas. Así, la las posesiones españolas. Así, la presencia holandesa en presencia holandesa en TaiwánTaiwán y y su amenaza sobre las su amenaza sobre las FilipinasFilipinas llevó a la ocupación del norte de la llevó a la ocupación del norte de la isla, fundándose la ciudad de isla, fundándose la ciudad de Santísima Trinidad (actual Santísima Trinidad (actual KeelungKeelung) en el año 1626 y Castillo (actual ) en el año 1626 y Castillo (actual TamsuiTamsui) en 1629.) en 1629.

Page 28: El Renacimiento De 1501   1700

El Imperio con el El Imperio con el último Habsburgo último Habsburgo (1665–1700) (1665–1700) [[

A la muerte de Felipe IV, su hijo A la muerte de Felipe IV, su hijo Carlos IICarlos II tenía sólo cuatro años, tenía sólo cuatro años, por lo que su madre por lo que su madre Mariana de AustriaMariana de Austria gobernó como gobernó como regente. Ésta acabó por entregarle regente. Ésta acabó por entregarle las tareas de gobierno a un valido, las tareas de gobierno a un valido, el el padre Nithardpadre Nithard, un , un jesuitajesuita austriaco. El reinado de Carlos II austriaco. El reinado de Carlos II puede dividirse en dos partes. La puede dividirse en dos partes. La primera abarcaría de primera abarcaría de 16651665 a a 16791679 y estaría caracterizada por el y estaría caracterizada por el letargo económico y las luchas de letargo económico y las luchas de poder entre los validos del Rey, el poder entre los validos del Rey, el padre Nithard y padre Nithard y Fernando de ValenzuelaFernando de Valenzuela, con el , con el hijo ilegítimo de Felipe IV, hijo ilegítimo de Felipe IV, Don Juan José de AustriaDon Juan José de Austria. Éste . Éste último dio un golpe de Estado en último dio un golpe de Estado en 16771677 que obligó al monarca a que obligó al monarca a expulsar a Nithard y a Valenzuela expulsar a Nithard y a Valenzuela del gobierno.del gobierno.

Page 29: El Renacimiento De 1501   1700

LAS ULTIMAS LAS ULTIMAS DECADASDECADAS

Las últimas décadas del Las últimas décadas del siglo XVIIsiglo XVII vieron una decadencia y vieron una decadencia y estancamiento totales en España; estancamiento totales en España; mientras el resto de Europa se mientras el resto de Europa se embarcaba en tremendos cambios en embarcaba en tremendos cambios en los gobiernos y las sociedades —la los gobiernos y las sociedades —la Revolución de 1688Revolución de 1688 en Inglaterra y el en Inglaterra y el reinado del reinado del Rey SolRey Sol en Francia—, en Francia—, España continuaba a la deriva. La España continuaba a la deriva. La burocracia que se había constituido burocracia que se había constituido alrededor de Carlos I y Felipe II alrededor de Carlos I y Felipe II demandaba un monarca fuerte y demandaba un monarca fuerte y trabajador; la debilidad y dejadez de trabajador; la debilidad y dejadez de Felipe III y Felipe IV contribuyeron a Felipe III y Felipe IV contribuyeron a la decadencia española. Carlos II era la decadencia española. Carlos II era retrasado e impotente, y murió sin un retrasado e impotente, y murió sin un heredero en heredero en 17001700..