El Relieve Terrestre.btf

13
TOPOGRAFÍA – MSc. Ing. Baldemar Tene Farfán EL RELIEVE DE LA TIERRA El relieve de la Tierra, es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre tal como lo conocemos ahora y que tardó millones de años en formarse. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. De acuerdo a la ubicación de las mismas podemos dividirla en: -Relieve oceánico o tierras sumergidas: Están cubiertas por agua. Ocupan el 70% de la superficie terrestre. -Relieve continental o tierras emergidas: Están en contacto con la atmósfera. Ocupan el 30% de la superficie terrestre. El relieve de la corteza continental y la corteza oceánica es distinto, debido a que cada zona se encuentra sometida a procesos geológicos diferentes. Las alturas de las tierras emergidas y las profundidades de las tierras sumergidas se miden en relación al nivel del mar o cero metro, que corresponde a la superficie del mar supuesto en equilibrio. En el Hemisferio Norte se encuentra la mayor concentración de tierras, por lo que también recibe el nombre de Hemisferio continental. En el Hemisferio Sur, en cambio, predomina la presencia de las aguas por lo cual se lo llama Hemisferio Marítimo. FACTORES Y PROCESOS QUE MODELAN E INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE El modelamiento que presenta el relieve terrestre es el resultado de los procesos geológicos ocurridos, tanto en el interior de la corteza terrestre como en su superficie, con la ayuda de los correspondientes agentes geológicos,

description

el relieve terrestre

Transcript of El Relieve Terrestre.btf

Page 1: El Relieve Terrestre.btf

TOPOGRAFÍA – MSc. Ing. Baldemar Tene Farfán

EL RELIEVE DE LA TIERRA

El relieve de la Tierra, es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre tal como lo conocemos ahora y que tardó millones de años en formarse.  Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares.De acuerdo a la ubicación de las mismas podemos dividirla en:

-Relieve oceánico o tierras sumergidas: Están cubiertas por agua. Ocupan el 70% de la superficie terrestre.-Relieve continental o tierras emergidas: Están en contacto con la atmósfera. Ocupan el 30% de la superficie terrestre.

El relieve de la corteza continental y la corteza oceánica es distinto, debido a que cada zona se encuentra sometida a procesos geológicos diferentes.Las alturas de las tierras emergidas y las profundidades de las tierras sumergidas se miden en relación al nivel del mar o cero metro, que corresponde a la superficie del mar supuesto en equilibrio.

En el Hemisferio Norte se encuentra la mayor concentración de tierras, por lo que también recibe el nombre de Hemisferio continental.En el Hemisferio Sur, en cambio, predomina la presencia de las aguas por lo cual se lo llama Hemisferio Marítimo.

FACTORES Y PROCESOS QUE MODELAN E INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE

El modelamiento que presenta el relieve terrestre es el resultado de los procesos geológicos ocurridos, tanto en el interior de la corteza terrestre como en su superficie, con la ayuda de los correspondientes agentes geológicos, a lo largo de millones de años en tiempo geológico. El proceso permanente de construcción y destrucción del relieve terrestre a lo largo de millones de años se denomina CICLO GEOLÓGICO.Estos procesos se dividen en dos grandes grupos:

A.- Los procesos geológicos internos o endógenos: Los procesos internos son el resultado de la dinámica interna del planeta. Esta dinámica se manifiesta principalmente a través de la actividad volcánica, la actividad sísmica y los orogénesis en definitiva la actividad tectónica.

Page 2: El Relieve Terrestre.btf

TOPOGRAFÍA – MSc. Ing. Baldemar Tene Farfán

B.- Los procesos geológicos externos o exógenos: Los procesos geológicos se deben a la interacción de la corteza terrestre con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Esta acción se manifiesta a través de la acción conjunta de los vientos, el agua y los seres vivos, que moldean y transforman poco a poco el relieve. Se diferencian dos procesos exógenos principales: la meteorización de las rocas y la denudación del relieve.

A.- PROCESOS INTERNOS O ENDÓGENOS

Son manifestaciones de la actividad interna de la Tierra que al deformar o fragmentar la corteza terrestre origina elevaciones, depresiones, sismos, actividad volcánica y muchas veces, cambio en la disposición de los estratos de rocas. Entre otros fenómenos. Los procesos endógenos se presentan mediante tectonismo o diastrofismo y el magmatismo o vulcanismo.

El tectonismo origina dislocaciones, deformaciones y rupturas, en las rocas, consiste en dos tipos de movimientos: epirogénicos y orogénicos.

El magnetismo abarca los procesos asociados a la manifestación de la energía en el interior de la Tierra, bien sea de la actividad del magma sobre la superficie terrestre o en el interior de esta.

El magma que asciende a través de la corteza terrestre en la mayoría de los casos no alcanza la superficie, se enfría y solidifica lentamente para constituir masas de rocas de diferentes formas y tamaños llamadas intrusiones magmáticas.Por el contrario, si las rocas llegan en estado de función a la superficie a través de las grietas de la litosfera. Se produce una erupción volcánica, fenómeno natural impresionante y de gran violencia.

Otras manifestaciones del vulcanismo son los géiseres y las fumarolas. Estos procesos no pertenecen solo al pasado geológico, sino que también se observan en el presente, lo que demuestra que la Tierra se encuentra en constante desarrollo. Las regiones de América del Sur constituyen ejemplos donde se manifiestan grandes movimientos tectónicos, así se puede comprender que la corteza terrestre no se mantiene estable, en ella se producen movimientos de ascenso y descenso, que alcanzaron gran intensidad en épocas geológicas anteriores.

B.- PROCESOS EXTERNOS O EXÓGENOS

Son aquellos que actúan constantemente sobre la superficie, entre los procesos exógenos están: la meteorización, la erosión y la deposición. La diferencia entre las dos primeras es que por la acción de la primera (tanto física como química) las rocas solo se desintegran y descomponen; mientras que la erosión, además de desmenuzarlas, las transporta. Sin embargo, en la erosión no solo actúan elementos naturales. El hombre, al intervenir el paisaje natural, también erosiona, sobre todo cuando deforesta amplias zonas de vegetación o construye en lugares inapropiados.

El relieve se transforma como resultado de la acción de la meteorización, o disgregación de las rocas en el lugar, por los cambios químicos, de humedad, así como de temperatura y la erosión que es la disgregación y el arrastres o transporte de las partículas fracturadas por agentes externos, como el viento; el agua y el hielo sobre la superficie terrestre, de modo que quedan al descubierto masas de rocas antes ocultas. Este proceso en conjunto se denomina denudación. La deposición ocurre cuando las partículas se acumulan en las partes bajas del terreno.

Page 3: El Relieve Terrestre.btf

TOPOGRAFÍA – MSc. Ing. Baldemar Tene Farfán

Los agentes externos actúan por la acción de la radiación solar y de la atracción de la Tierra (gravedad). Son poderosos transformadores del relieve que a la vez originan nuevas formas. La acción de estos agentes modela lentamente el relieve de forma tal que pueden rebajar las zonas elevadas y rellenar las deprimidas.

Si en la formación del relieve solo actuaron los agentes externos, la superficie de la Tierra llegaría a ser una gran llanura al nivel del mar. Así se puede apreciar en la naturaleza como el agua de los ríos arrastra arcilla, limo, arena, guijarros, que posteriormente, al depositarse formas llanuras aluviales, deltas y meandros entre otras formas de relieve.

Las aguas procedentes de las lluvias se deslizan por la zona de pendientes y al arrastrar las rocas abren surcos, que erosionan esos terrenos. El mar ejerce una actividad continua de desgaste en las costas que es la superficie de contacto en la cual tiene lugar la acción de modelado denominada erosión litoral, donde intervienen olas, corrientes marinas y mareas, que junto con el viento cambian su configuración al formar playas, arcos, acantilados, entre otros.

Los animales y las plantas también son activos agentes en la transformación que sufren la corteza terrestre, la denudación se produce además por la acción de microorganismos, animales y plantas.

Los materiales acarreados por los cursos fluviales se depositan en las zonas bajas de la superficie terrestre o sobre la plataforma continental o insular. Esta es la etapa que se conoce como sedimentación.

La meteorización, erosión, el transporte y la sedimentación, son realizados por los agentes del modelado. Estos son los ríos, las olas, los vientos y los glaciares, que crean otras formas de relieve. Cuando los fragmentos rocosos llegan al mar, se acumulan como sedimentos en capas llamadas estratos.

B.1.- AGENTES EXTERNOS

a) La erosión

Sobre la superficie terrestre se siguen produciendo cambios permanentemente, pero éstos son muy lentos y se notan luego de varios siglos. Los factores externos que influyeron y siguen tendiendo influencia sobre la superficie terrestre se dividen en:

Meteorización mecánica: Destrucción de las rocas por rotura. Meteorización química: Destrucción de las rocas por alteración de sus componentes

químicos. Erosión por acción del viento: Pule las rocas, transporta las partículas y las acumula. Erosión por acción del agua: Desgasta la superficie de distintas formas de acuerdo al

tipo de contacto.

Page 4: El Relieve Terrestre.btf

TOPOGRAFÍA – MSc. Ing. Baldemar Tene Farfán

Erosión de material rocoso en la orilla del mar

b) Meteorización mecánica

La meteorización mecánica o por rotura de las rocas se manifiesta de forma diferente de acuerdo al elemento que actúe sobre ellas:

Temperatura: Las amplias variaciones de temperatura entre el día y la noche que se producen en las zonas de clima árido provoca la contracción y dilatación de las rocas produciendo grietas y fisuras en las mismas.

Hielo: En los climas fríos, el agua que se filtra entre las rocas se congela y dilata. De esta forma actúa como cuña y parte las rocas.

Vegetales: Las raíces de los vegetales se introducen en las fisuras de las rocas y al crecer las van partiendo en trozos más pequeños.

Grietas generadas en suelo arcilloso debido a la pérdida de agua

c) Meteorización química

La meteorización química o por alteración de los componentes químicos se divide en dos formas:

Oxidación:  La acción del oxígeno sobre los componentes metálicos de las rocas producen la oxidación de los mismos, formando nuevos elementos compuestos.

Disolución:  La filtración de agua en suelos calcáreos disuelve la caliza. Al caer el agua en los ríos subterráneos van formando grutas al solidificarse la caliza en forma de estalactitas y estalagmitas.

Page 5: El Relieve Terrestre.btf

TOPOGRAFÍA – MSc. Ing. Baldemar Tene Farfán

d) Erosión por acción del viento

La acción del viento sobre terrenos desprotegidos o carentes de vegetación se manifiesta de tres formas:

Transporte   de partículas:  Los vientos levantas polvo y otras partículas de la superficie trasladándolas a otras zonas.

Acumulación de partículas:  Cuando los vientos encuentran un obstáculo o cesan depositan las partículas transportadas.

Pulido de superficies:  Las partículas que transporta el viento van puliendo y esculpiendo diferentes superficies que encuentran a su paso.

 

Erosión por acción del vientoe) Erosión por acción del agua

El agua desgasta la superficie terrestre de diferentes formas de acuerdo a la forma en que entra en contacto con ella:

Lluvia:   El agua que no se infiltra en el suelo se desplaza sobre la superficie arrastrando partículas y produciendo un aplanamiento o nivelación del terreno. Si a su paso encuentra un camino propicio, el desgaste continuo produce la formación de ríos y arroyos.

Río:  Una vez formado el río, éste continúa desgastando el terreno y arrastrando el material a través de su curso. El mayor desgaste se produce en las zonas de mayor pendiente. Este sedimento termina depositándose en lugares de poca pendiente donde el curso del río se hace más lento.

Mar:  El oleaje del mar choca contra las costas y retrocede permanentemente. De esta forma desgasta la superficie y remueve las partículas hacia el mar, regularizando las formas costeras. Esta constante erosión se denomina abrasión.

Glaciar:  Los glaciares son ríos de hielo ubicados en las montañas que se forman por acumulación de nieve. Se deslizan muy lentamente arrastrando rocas de las laderas de las montañas. Al retirarse dejan profundos valles en forma de U, depresiones que forman lagos y colinas formadas por sedimentos llamadas morenas.

Page 6: El Relieve Terrestre.btf

TOPOGRAFÍA – MSc. Ing. Baldemar Tene Farfán

Erosión por acción del mar, curvando la base del material rocoso

TIPOS DE RELIEVE

I.- RELIEVE CONTINENTAL

Se diferencia una gran cantidad de tipos diferentes de formaciones. Las principales son:

Montaña: Elevación rocosa de la superficie terrestre de forma cónica. Las más antiguas son bajas y redondeadas debido al desgaste que han sufrido durante el tiempo. Las más nuevas, son altas y puntiagudas.  Son las formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes elevaciones del terreno. Lo común es que estén dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas Cordilleras. En algunos casos de una cordillera principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones.

Cuando las montañas de una región forman un conjunto poco definido en cuanto a su dirección y disposición, constituyen un macizo. Los lugares elevados donde parecen converger varias cadenas se llaman nudos.Es muy raro que las cadenas montañosas ocupen el centro de los continentes. La mayoría se distribuye en la periferia, casi siempre al borde del océano, y aunque forman una alineación continuada nunca conservan una dirección recta.Picos, cumbres o cimas: Son los puntos más altos de las montañas.

Llanura: Terreno plano y extenso con escaso desnivel que se ubican a una altura menor de 200 metros respecto del nivel del mar. Surgieron por evaporación de algunos lagos, el alejamiento de los mares o la sedimentación de sustancias arrastradas por los ríos. 

Plenillanura: Ondulación suave del terreno que no superan los 400 metros. Son un punto intermedio entre las llanuras y las mesetas. Surgen de un intenso desgaste de las montañas. 

Meseta: Terreno plano y extenso ubicado a alturas de más de 200 metros sobre el nivel del mar. Se formaron por la erosión de las montañas o el levantamiento del terreno, en forma menos brusca que las montañas. Estructuras muy antiguas que han sido erosionadas a lo largo de millones de años, son transformadas por aguas superficiales.

Altiplano: Meseta situada a gran altura, que suelen estar limitadas por montañas.

Valles: Depresiones entre montañas por donde suele discurrir el agua. Pueden tener forma de V, si el agente geológico modelador es el agua superficial (ríos), y forma de U, si el agente erosivo es el hielo de un glaciar.

Depresiones: Zonas llanas situadas a poca altura sobre el nivel del mar o, incluso, bajo este nivel. Es el caso de los Países Bajos o las marismas del Guadalquivir, que son inundadas por el mar. Las depresiones también pueden inundarse de agua dulce, formando lagos como el Lago Victoria en África.

Page 7: El Relieve Terrestre.btf

TOPOGRAFÍA – MSc. Ing. Baldemar Tene Farfán

Las terrazas aluviales (también llamadas terrazas fluviales): Constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor. Posteriormente, al irse erosionando el cauce aguas abajo queda aislada y suspendida la terraza que se había formado, ya que el propio río profundiza fácilmente su cauce en dicha terraza por la constitución de los materiales poco consolidados de la misma.

*Como tipos secundarios de relieve se define:

Macizos antiguos y escudos: Constituyen las formas de relieve de formación más antigua que existen, sobre las cuales se ha ejercido una acción muy larga e intensa de las fuerzas erosivas y, en algunos casos, fuerzas internas que realzaron esos relieves y, por lo tanto, los rejuvenecieron. Por regla general, este rejuvenecimiento de los relieves más antiguos de la corteza terrestre se realiza por levantamientos generales en amplias zonas debido a la acción de las fuerzas internas sobre las propias placas de la Litosfera.

Cordillera: Cadena montañosa de considerable altura y longitud. Nudo: Lugar donde se encuentran dos o más sistemas de montañas. Sierras: Cadena montañosa baja y de mediana extensión. Cerro: Elevación aislada de poca altura. Colina: Elevación redondeada de menos de 400 metros de altura. Lomada: Ondulación del terreno de poca altura. Duna: Colina de arena formada por acción del viento. Duna: Colina de arena formada por acción del viento.Cañón: Depresión abrupta de paredes casi verticales en terrenos montañosos, con lados muy empinados, a menudo tallada en la tierra por un río. Algunos son muy profundos con una gran cantidad de roca, y todos son muy montañosos. Ejemplos de algunos de los grandes cañones en el mundo son: El Gran Cañón, Bad Rock Canyon, y el Cañón Negro.

Estrecho: Es un cuerpo de agua estrecho que conecta dos grandes cuerpos de agua. Por ejemplo, un famoso y bien conocido estrecha es el Estrecho de Gibraltar (que está entre España y Marruecos). Otro ejemplo es el estrecho de Hudson, que se extiende entre la provincia de Quebec y el territorio de Nunavut. Otro ejemplo de los estrechos es el Estrecho de Bering.

Istmo: Un istmo es una estrecha franja de tierra que conecta dos masas de tierra más grandes. Un istmo tiene agua en dos lados.

Corte transversal de la corteza continental

Page 8: El Relieve Terrestre.btf

TOPOGRAFÍA – MSc. Ing. Baldemar Tene Farfán

Formas del relieve continental

I.1.- EL RELIEVE COSTERO

En las costas, la erosión realizada por el mar da lugar a formas de relieve propias, entre las que destacan:

Playa: zona de costa baja y suave donde el mar deposita arenas y gravas.

Acantilado: zona de costa elevada y rocosa que forma paredes escarpadas.

Page 9: El Relieve Terrestre.btf

TOPOGRAFÍA – MSc. Ing. Baldemar Tene Farfán

Punta: Porción de tierra más angosta que un cabo que penetra en el mar.

Bahía: Abertura costera amplia y curva.

Agentes externos e internos que le dan a cada área costera características diferentes:

-Dinámica interna: Acción de los agentes internos, ascensos y descensos de masas continentales.-Dinámica externa: Acción de agentes externos erosivos, como los ríos, mares, glaciares, animales y el hombre.

II.- EL   RELIEVE   OCEÁNICO  

Es mucho menos irregular que el relieve continental debido a que no actúan sobre él los agentes externos. A medida que aumenta la profundidad también crece la quietud de las aguas.

Costa: Línea de contacto de la superficie continental y el mar.

Plataforma continental: Continuación del declive del continente que se encuentra bajo las aguas oceánicas hasta una extensión de 200 metros pero con poca pendiente. La plataforma es amplia cuando es continuación de una llanura y estrecha cuando lo es de un relieve montañoso.

Golfo: entrada del mar en la tierra de forma redondeada. Si es de pequeñas dimensiones, se

Cabo: parte de la costa que se adentra en el mar.

Península: porción de tierra rodeada de agua por todas partes, menos por una (itsmo) que une la

Archipiélago: conjunto de islas cercanas unas de otras.

Isla: porción de tierra rodeada de agua por todas partes.

Page 10: El Relieve Terrestre.btf

TOPOGRAFÍA – MSc. Ing. Baldemar Tene Farfán

Borde continental: Punto donde la plataforma continental cae abruptamente formando el talud continental.

Talud continental: Pendiente en forma de barranca que llega al fondo oceánico. Forma la pared del continente.

Fosa oceánica: Cavidad estrecha y alargada en el fondo oceánico que presenta las mayores profundidades.

Fondo abisal: Llanura que forma el fondo oceánico.

Fosas abisales: son fisuras estrechas y profundas donde se acumula gran cantidad de sedimentos. Se localizan en los bordes de placa, cerca de un continente o de una zona insular. Están asociadas a la presencia de terremotos.

Dorsal oceánica: Son grandes elevaciones de unos 3.000 metros sobre el fondo oceánico, también llamadas cordilleras submarinas. Se encuentran en los bordes de placas litosféricas asociadas a volcanes submarinos. En ellas se da la extensión del fondo oceánico.

Corte transversal de la corteza oceánica

Formas del relieve submarino u oceánico

REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE EN TOPOGRAFÍA

Durante mucho tiempo se representó el relieve mediante procedimientos elementales. Los

mapas del siglo XVIII representaban las montañas por dibujos más o menos fantásticos, que no

Page 11: El Relieve Terrestre.btf

TOPOGRAFÍA – MSc. Ing. Baldemar Tene Farfán

daban más que una idea mediocre del relieve. Poco a poco se utilizaron mejores técnicas. El

sistema más elemental de representar el relieve es escribir al lado de los puntos más

importantes su cota de altitud expresada en metros. Este sistema se emplea poco, pues

aunque las cotas estén bien distribuidas, no son expresivas ni sugieren el relieve.

Las curvas de nivel proporcionan una imagen más precisa y más completa del relieve. Son

líneas que unen puntos de la misma altitud. Cuanto más fuerte es la pendiente, más próximas

aparecen las curvas de nivel entre sí. Para leer un mapa con curvas de nivel, es preciso

conocer de antemano la equidistancia de las mismas; es decir, la diferencia de altitud que

separa dos curvas de nivel seguidas.

Mapa topográfico de Haleakala (escala 1:250.000) del USGS Maui, Hawaii.