EL REGULADOR ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ENERGÍA completo .pdf · PDF...

Click here to load reader

  • date post

    16-Aug-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of EL REGULADOR ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ENERGÍA completo .pdf · PDF...

  • EL REGULADOR ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ENERGÍA

    EN IBEROAMÉRICA

    Ariae, 2011 XV Reunión Anual Iberoamericana

    de Reguladores de la Energía

    José Luis García Delgado (Editor)

    AUTORES

    José Ramón Acosta Pujols Edward Barett

    Joan Batalla Carlos E. Colom Bickford

    María Teresa Costa Alfredo Dammert Lira Rafael Durbán Romero

    Sonia Fernández

    Miguel Ángel Figueroa Rivera Raúl García Carpio Juan Bautista Gómez Almanzar Geovanny Pardo Francisco X. Salazar Diez Luis J. Sánchez de Tembleque Marina Serrano González Ángel N. Soto Velásquez

    Sergio O. Velásquez Moreno

  • Presentación

    Alberto Lafuente Presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE, España)

    La presente obra recoge los textos de las ponencias —debidamente revisadas por los autores para esta publicación— presentadas en la XV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía, celebrada los días 6 a 8 de abril de 2011 en Santo Domingo, República Dominicana, dentro de las actividades de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE). La espléndida labor organizativa del anfitrión, la Superintendencia de Electricidad (sie), permitió que el programa previsto se desarrollara en toda su intensidad, y que la Reunión constituyera, una vez más —ininterrumpidamente desde la pri- mera que se celebrara en 1997 en Santiago de Compostela—, una ocasión muy bien aprovechada para el intercambio de experiencias y trenzar, con más fuerza si cabe, los lazos entre los organismos reguladores que componen la Asociación.

    Este volumen, El regulador ante los nuevos desafíos de la energía en Iberoamérica, constituye la sexta entrega de una serie editorial que, tras los dos volúmenes que surgieron de la Reunión de Madrid en 2007 —bajo el título común de Energía y regulación en Iberoamérica—, ha tenido continuación anual en los posteriores de San Luis de Potosí (México) —Energía: desarrollos regulatorios en Iberoamérica—, Cuzco (Perú) —Perspectivas de la regulación energética en Iberoamérica— y Salvador de Bahía (Brasil) —Electricidad de hidrocarburos en Iberoamérica: aspectos regulatorios y medioambientales—. El conjunto compone, con más de un centenar de contri- buciones de alto nivel a cargo de los distintos reguladores, un compendio de aportaciones de una amplitud y ambición hasta ahora desconocidas dentro de la literatura internacional sobre la regulación energética en nuestros países.

    La obra que ahora se ofrece al lector abarca 18 capítulos, estructurados en cuatro partes bien delimitadas, que responden a otras tantas líneas de atención común entre los reguladores energéticos integrados en ARIAE: mercados de producción e infraestructuras; redes energéticas, innovación y eficiencia; mer- cados minoristas y suministro al consumidor, y el regulador energético: aspectos institucionales y de gobernanza.

    La Comisión Nacional de Energía de España se siente muy honrada de liderar una vez más este esfuerzo editorial y de contribuir así a los fines fundacionales de nuestra Asociación, entre los que no pueden dejar de citarse aquí los de promo- ver el avance y el intercambio de experiencias regulatorias en el sector eléctrico, compartir el conocimiento regulatorio en este sector y propiciar la comunicación entre especialistas y profesionales de las Entidades Reguladoras que la integran. Dar forma de libro al rico conjunto de materiales puestos en común en las Reuniones de ARIAE constituye, sin duda, una vía de difusión que multiplica el alcance de los esfuerzos desplegados y les da un carácter académico y científico que prestigia nuestra labor como reguladores. Con tal propósito se ponen estas páginas en manos del lector interesado.

    Madrid, febrero de 2012

  • CAPÍTULO 1 La reguLación tarifaria como instrumento

    para La expansión de redes de transporte de gas naturaL en méxico

    Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE, México)

    Vicepresidente Primero de ARIAE

    Susana Ivana Cazorla Espinosa Coordinadora de Asesores de la Presidencia

    Comisión Reguladora de Energía (CRE, México)

    1. antecedentes: la reforma de 1995

    En 1995, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos reformó la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo para permitir la participación del sector privado en el sector gasista, únicamente en las actividades no reservadas al Estado a nivel constitucional, es decir, en el transporte, almacenamiento, distribución e importación del hidrocarburo. Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) retuvo el monopolio en las actividades de exploración y producción, mantuvo la propiedad de sus redes de transporte, pero desincorporó las de distribución. Así, el Estado dejó fundamentalmente en manos del mercado la expansión de las redes de transporte.

    Dicha reforma determinó que la aplicación de la ley en materia regulatoria sería una responsabilidad, en términos de los reglamentos correspondientes, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Derivado de lo anterior, el siguiente paso fue consolidar a la CRE con su propio ordenamiento jurídico —la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (Ley)—, que definió a la institución como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener) pero con autonomía técnica y operativa. Con esta ley se culminaba una primera etapa de concentra- ción de atribuciones regulatorias que previamente, o no existían explícitamente, o bien, se encontraban dispersas entre las de la misma Sener, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía. Así, se estableció de manera clara como ámbito regulatorio a cargo de la CRE, en materia de gas natural, lo siguiente:

    •   las ventas de gas natural realizadas por el monopolista del Estado (Pemex),  denominadas ventas de primera mano (VPM);

    •   el transporte y el almacenamiento de gas natural que no fueran indispensa- bles y necesarios para interconectar su explotación y elaboración por parte de Pemex; y

    •   la distribución de gas natural.

  • 14 FRANCISCO XAVIER SALAZAR DIEZ DE SOLLANO Y SUSANA IVANA CAZORLA ESPINOSA

    Además de definir el ámbito regulatorio, la Ley también dispuso en su artícu- lo 3 una serie de facultades a la CRE para que pudiera cumplir su objeto, entre las que se encuentran, la expedición de instrumentos regulatorios de carácter general, la regulación del precio del gas de VPM y las tarifas de los servicios de almacenamiento, transporte y distribución.

    En síntesis, el objetivo de la reforma era impulsar la utilización de un combus- tible más limpio y eficiente, promoviendo la ampliación de su cobertura nacional, concentrando las inversiones de Pemex en la parte estratégica y más rentable de la cadena y permitiendo que fuera la inversión privada la que resolviera la falta de inversiones públicas en actividades como almacenamiento, transporte, distri- bución e importación de gas natural. Ello permitiría incentivar la competencia en donde fuera posible, profesionalizar la prestación de servicios en beneficio de los consumidores y fomentar el desarrollo eficiente del sector.

    2. Principios regulatorios

    Como se mencionó anteriormente, la CRE tiene la facultad de regular los precios de VPM de gas natural, y a efecto de que éstos reflejen el costo de opor- tunidad del hidrocarburo y se evite un trato discriminatorio, el mecanismo de precios establecido en la Directiva de precios y tarifas a aplicar a todas las VPM, toma el Henry Hub como mercado de referencia. Lo anterior permite tomar como base para el cálculo de precios, un mercado competitivo y contratos de gas en América del Norte. La metodología de precios utilizada para el cálculo de los VPM es de netback, la cual busca que en el punto de arbitraje los precios se igualen, sin importar el origen del gas.

    Por su parte, la regulación tarifaria está basada en el modelo RPI-X; el cual consiste básicamente en que, una vez determinadas las tarifas iniciales, los incre- mentos sucesivos estarán sujetos a un tope que se determina en función de los incrementos esperados en el precio de los insumos, menos un factor (X) que estima el potencial de la empresa para reducir sus costos (incluyendo mejoras en productividad).

    Dichas tarifas tienen revisiones quinquenales, en las cuales, para el análisis del costo de inversiones, de operación y mantenimiento y eficiencia, se usan ben- chmarks externos e internos; mientras que el costo de capital parte de un modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model).

    De manera particular, en distribución las tarifas se asocian al tipo de usuario, y las nuevas inversiones se determinan sistémicamente. En transporte, las tarifas son incrementales (las nuevas inversiones son pagadas fundamentalmente por la nueva demanda) y se basan en el modelo tarifario por trayecto y costos asignados de acuerdo a criterios de capacidad y de distancia (método MCF-Mile). Este último es un criterio de asignación de costos que toma en cuenta de manera conjunta la longitud y caudal de los diferentes tramos de un sistema de transporte y le asigna cargas mayores a los sectores cuyo producto milla-pie cúbico sea mayor.

  • CAP. 1. LA REGULACIÓN TARIFARIA COMO INSTRUMENTO PARA LA EXPANSIÓN DE REDES... 15

    3. desarrollo del transporte

    A partir de 1995, el desarrollo de nue