El Proyecto Matriz Africa

56
EL PROYECTO MATRIZ # 19

Transcript of El Proyecto Matriz Africa

EL PROYECTO MATRIZ # 19

“Todo el mundo sabe, y el G8 mejor aún, lo que sucede en África, por mucho que apriete los párpados para no verlo.

Hambre, miseria, prostitución, sida, violencias, analfabetismo y guerra. Y eso para el mayor beneficio del Primer Mundo y de algunos tiranos.

Hubert Sauper lo ha contado en una película, La pesadilla de Darwin. En ella se ve cómo hasta el pescado que produce el lago Victoria, se trueca por armas.

El comportamiento, desde el Vaticano (el sida en África se evita con la castidad) al último Estado desarrollado, es tan grave como mandarle a África dos cargamentos

juntos: uno, de minas personalizadas, y otro, de piernas ortopédicas.La hipocresía es general, y habla de Auschwitz y del Holocausto con los ojos

mojados, volviendo la cara para no enterarse de lo que pasa en África.  Aunque ya hay bastantes mafias para ocultarlo. 

El ser humano es una mierda.  O quizá 8.  Con excepciones, claro. Muy pocas”

- “El holocausto de África” - ANTONIO GALA -

LAS PLAGAS DE ÁFRICA: HOY

“Cuando se fue a la conquista de África, a mediados del siglo XIX, se esgrimió el  argumento de la “civilización”, porque en Europa se tenía la certeza de que

civilización, como madre, no hay más que una, que era -faltaría más- la europea.Hoy se habla de “ayuda al desarrollo”, a veces de “solidaridad”. Son dos conceptos

políticamente correctos, pero cargados en ocasiones de tanto cinismo como cuando antaño se hablaba de `civilización´ “

Gerardo González Calvo, Redactor jefe de Mundo Negro

“El desarrollo humano, tal y como lo define el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), insiste en el desarrollo social, centrado en el pueblo o en las capacidades humanas: necesidades básicas, reducción del paro, erradicación de la pobreza y las desigualdades, educación, formación, salubridad, servicios sociales, desarrollo sostenible y duradero…, es decir, un fundamentalismo humanista colectivista y ecologista liberador, contra el fundamentalismo económico individualista e irresponsable ante toda la humanidad”.

Mbuyi Kabunda

Mbuyi Kabunda es de origen congolés, profesor de Relaciones Internacionales de las Universidades Patricio Lumumba (en el Congo), Basilea (Suiza)  y Miembro del Instituto de Estudios Africanso de la Universidad Autónoma de Madrid (España), es Presidente de Sodepaz.

Un maravilloso concepto: fundamentalismo humanista colectivista y ecologista liberador. Desafortunadamente, nada más lejos de la realidad.

“África es la madre nutricia de la mayoría de las materias primas que hay en el mundo y vuelve a interesar por lo que siempre atrajo a Occidente y ahora también a Oriente: por sus recursos naturales”.

Gerardo González Calvo, Redactor jefe de Mundo Negro.

“Existe en África una doble injerencia, política y económica, que está convirtiendo a los países africanos en meras sucursales del Norte. Las amarras son tan fuertes que cuando un dirigente intenta cortar alguna cuerda para liberarse de la presión, se encuentra inmediatamente con una revuelta bien organizada y armada hasta los dientes”.

Gerardo González Calvo, Redactor jefe de Mundo Negro.

Esta injerencia, no tiene origen ya sólo en los países europeos, sino que la presión viene también de EE.UU, China, Rusia, India, Brasil,…

Ningún dirigente del mundo ha visitado tantas veces tantos países africanos como el presidente chino Hu Jintao desde que dirige China.

Vladimir Putin, declaró el año pasado en Marruecos, durante su primera visita oficial a África: “Prácticamente todos los países del continente representan un enorme interés económico para Rusia”. Y puntualizó: “El continente africano es un excelente vector de nuestra expansión económica”.

Incluso el propio coronel Gadafi ha animado a los libios a que vayan a “hacerse ricos” al África negra. Y todos recordamos las recientes visitas al continente de George Bush o Nicolas Sarkozy (ambos encarnación del neoliberalismo más radical y despiadado).

“Con estas actuaciones de penetración en África, me atrevo a afirmar que estamos asistiendo a la tercera colonización del continente”. - afirma Gerardo González Calvo.

África esta inundada de armas. Las armas en los países africanos entran legal e ilegalmente o, mejor dicho, por canales oficiales y por mercados informales. Hay intereses  comerciales muy importantes  en la provisión de armas a la región.El continente ha sufrido guerras atroces, a menudo presentadas como guerras civiles, pero que en el fondo son guerras económicas montadas con el único objetivo de saquear estos países y enriquecerse al precio de la muerte de millones de personas.

“La depredación de recursos ha sido la causa de las guerras más virulentas en países como Angola, Sierra Leona, Sudán y República Democrática de Congo. En estos países no se ha luchado por ninguna idea, ni por suplantar un poder despótico para mejorar la situación de los ciudadanos, sino pura y simplemente para controlar y explotar petróleo, oro y diamantes, casi siempre en conexión con empresas transnacionales que han suplantado a los propios Estados“.  Gerardo González Calvo.

Y han actuado como proveedores, en muchos casos, de las armas necesarias para desestabilizar comunidades, regiones, países enteros. Un ejemplo claro de esto es el caso de República Democrática del Congo, que analizamos centrándonos en uno solo de sus recursos -el coltán- en: ¿SANGRE EN MI MÓVIL? I,  ¿SANGRE EN MI MÓVIL? II, ¿SANGRE EN MI MÓVIL? III

Un sector particularmente vulnerable en toda África subsahariana es el agrícola. La agricultura es un sector vital para África. Representa el 70 por ciento de la economía de los países del continente.El mayor problema radica en la competencia desleal de las importaciones de los países del Norte.Es anormal, por ejemplo, que el arroz importado cueste menos en África que el arroz producido en sus países.Lo mismo sucede con el algodón.

Los programas de ajuste estructural (PAE) del Banco Mundial y del FMI -estas instituciones internacionales que se nos venden como las “hermanitas de la caridad”, y, sin embargo, algunos analistas (p.ej.: Diego Delgado Jara en un trabajo brutal: “FMI y BM o el genocidio hoy. El holocausto silenciado“) comparan con las técnicas más macabras y sofisticadas utilizadas durante el holocausto nazi-  están directamente relacionados con el proceso que conduce a la creación de situaciones de hambre, porque atentan de manera sistemática contra todas las actividades económicas que no sirven a los intereses del sistema de mercado mundial.

- Diego Delgado Jara -

Mbuyi Kabunda Badi , en un artículo titulado “África y el neoliberalismo“,  explica: “los PAE consisten en la imposición de unas condiciones económicas y financieras a los países endeudados, para ajustar el comercio exterior, suprimir los desequilibrios financieros y conseguir nuevos préstamos”. Es decir, el BM entrega préstamos (evidentemente con elevados intereses que engrosan la deuda externa  letal de los Estados) a condición del cumplimiento de sus Programas de Ajuste Estructural. Programas que se dirigen claramente a la construcción y mantenimiento del sistema capitalista mundial: fundamentalismo económico o lo que es lo mismo, la priorización del sistema financiero y de mercado sobre la vida humana.

Como dice Chossudovsky (canadiense, Profesor de Ciencias Económicas, Ottawa), “el hambre presente en Somalia o Mozambique es atribuida mecánicamente a factores políticos y climáticos externos: la ausencia de nubes cargadas de lluvia y anomalías en la presión del aire… Se tergiversa la historia, sólo se enseña lo superficial y el color de los eventos mundiales. Somalia fue autosuficiente en alimentos hasta los años 70. ¿Qué precipitó el colapso de la sociedad civil? ¿Por qué se destruyó la agricultura de producción de alimentos y el pastoreo nómada?”.

El continente africano se ha convertido en la región donde más se han aplicado los PAE. A la sombra de ellos, la explotación rural familiar es llevada a la bancarrota, el productor agrícola pierde el control de la tierra que trabaja.

Los ingresos de los agricultores -y esto tanto en los países ricos como pobres- quedan reducidos a una mínima expresión bajo el asedio de un poderoso grupo de empresas mundiales agroindustriales que simultáneamente controlan los mercados de cereales, de insumos agrícolas, de semillas y de alimentos procesados.

Las consecuencias de los PAE en África son aumento de los niveles de pobreza urbana y rural, la disminución de los salarios en el sector moderno, la desaparición de escuelas subvencionadas por el Estado, la privatización de la sanidad, … “Los resultados inmediatos son el aumento de analfabetismo, la reducción de la esperanza o duración de vida y la reaparición de las epidemias erradicadas o desaparecidas en otras partes del planeta”. Mbuji Kabunda Badi

La incidencia de enfermedades constituye otra de las plagas que azotan al continente africano: sida, tuberculosis, malaria, cólera, ébola …

“…¿Cómo puede un pueblo con una salud tan precaria recomponer un país, desolado por la guerra, alcanzar la paz, trabajar los campos, comerciar internacionalmente y progresar?El círculo vicioso de la mala salud es una de las trampas que mantienen a los pueblos de Africa en su estado de postración”.

Dice Diego Delgado Jara (ecuatoriano, Doctor en Jurisprudencia y Profesor de Derecho Económico, ex legislador) en “FMI y BM o el genocidio hoy. El holocausto silenciado“: “Se está llevando a efecto el plan más acabado de saqueo total que hubiese conocido la humanidad en su ya larga existencia. Se está exprimiendo a niveles inconcebibles a pueblos ya hambrientos y empobrecidos al máximo por concepto de una deuda que jamás pidieron ni usufructuaron. Pero esto tampoco es todo. Resulta probablemente el preludio de otro previsible mayor y último super genocidio que se consumaría con el brote intensivo de las enfermedades originadas en retrovirus de laboratorio para extinguir físicamente a las masas hambrientas todavía sobrevivientes. Resulta perceptible que todo lo detallado no es sino parte de un tenebroso plan de dominio y apoderamiento total del mundo, diseñado por las grandes corporaciones y círculos financieros del planeta”.

África bate espeluznantes records: el de mayor número de enfermos de sida del mundo (se estima que unos 26 millones de personas), de malaria, el mayor número de casos de tuberculosis (el 20% del total mundial), el mayor número de niños soldado (calculados más de 150.000), el mayor número de armas ligeras, millones de personas desplazadas por conflictos armados;  los 10 países con un menor Índice de Desarrollo Humano son africanos,… y suma y sigue.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, lo explicó así, en 2005, en el Centro de Estudios de Política Internacional con sede en Washington:

“Se suele decir que los gobiernos occidentales ayudan a África; la verdad es que África está ayudando a los países de Occidente; los donantes son los africanos… Se habla mucho de pobreza en África, pero África no es pobre; es muy rica en recursos naturales; el verdadero problema está en la exportación de materias primas”.

La primera ministra de Mozambique, Luisa Dias Diogo, lo dijo con palabras meridianas en la conferencia anual del Partido Laborista, celebrado en Brighton (Gran Bretaña) a últimos de septiembre de 2005:

“Ningún país está destinado a ser pobre. El mundo tiene los conocimientos, la tecnología y los medios para acabar con la pobreza. Lo que falta es la voluntad de actuar… No estamos pidiendo la caridad internacional, sino, mediante la asistencia y un sistema comercial mundial más honesto, pedimos sólo la oportunidad de ser socios iguales en un mundo próspero y justo”.

“No son países subdesarrollados, sino arrollados“, como dice Eduardo Galeano.

“…Pero este muro que ha sido levantado entre ustedes y yo, hace imposible cualquier encuentro verdaderamente humano entre nosotros…

Dado que no podemos ya hablarnos, permítanme mirarles a los ojos…lean en mis ojos, señoras y señores,

el sufrimiento y el dolor que llega de nuestras tierras” 

- Carta de un inmigrante africano a la sociedad española.  BASHIGE MICHEL -

Bashige Michel es un inmigrante africano, que se atreve a escribir una carta a la sociedad española para hablarnos del drama de los inmigrantes. Él es un superviviente de la “pateras” o “cayucos” en las que realizan su viaje de huída tantos cientos de sub-saharianos con la ilusión de pisar suelo europeo.

“¿Cómo pueden medirse, y pagarse, los millones y millones de vidas destruidas durante siglos? ¿Puede haber una compensación adecuada para siglos de esclavitud, colonización y destrucción? ¿Podemos considerar a un grupo de personas responsable por las acciones de sus antepasados? ¿Dónde encajaría la explotación actual? En 1989 el precio mínimo establecido para el café, que le aseguraba un ingreso mínimo a los campesinos, fue eliminado por exigencia del Banco Mundial…”  Justin Podur - Solidaridad.net

Podríamos, perfectamente, aplicar a África lo que Evo Morales dijo sobre Bolivia en la Universidad de Brown: 

 “Los bolivianos seremos pobres, pero no Bolivia”  

Ésta es precisamente su maldición: la maldición del oro, la maldición de los diamantes, la del uranio, el coltán, la madera, la pesca…

 Carta de un inmigrante africano a la sociedad española “…Por la noche, mientras esperamos el momento oportuno para poder franquear este muro de separación, nos decimos adiós los unos a los unos, por que, en el fondo, ninguno de nosotros sabe qué tipo de cartucho utilizarán los militares que vigilan la alambrada o si uno de nosotros recibirá un tiro o en qué parte del cuerpo. Tampoco sabemos cómo caeremos desde lo alto de una alambrada de seis metros… Y yo me pregunto, ¿será hoy mi último día? Y durante este tiempo, pienso en los compañeros que ya han muerto en este intento y ¡siento desfallecer mi corazón! Pienso en mi familia, en mis amigos que siguen en África, ¡en mi futuro! ¿Qué futuro? No tengo ninguno…

Me siento perdido; me siento inútil, inexistente, como si no tuviésemos ningún valor a los ojos de este mundo; como si no fuésemos más que bestias, sólo buenos para el holocausto y el sacrificio. Pero ¡eso es injusto! ¡Tengo que saltar la alambrada! ¡Me doy cuenta de que no tengo elección! Mientras tanto, pienso en mi país, pienso en todas las riquezas naturales que tenemos. ¿Qué riquezas, me pregunto? ¡Todo lo que hay en nuestros países no nos pertenece!

…Dios sabe que no soy ni un ladrón ni un bandido; soy simplemente el grito de una víctima, que como todo el mundo, quiere vivir con el sudor de su frente. Estoy seguro de que si conociesen mi historia y la de mis compañeros, no me obligarían a volver de donde vengo ni me abandonarían en un desierto sin ninguna posibilidad de supervivencia. Repito, quiero vivir y ayudar a vivir a mis hermanos, ¡sólo pido eso!”

 BASHIGE MICHEL 

Jean Ziegler, abre su obra “Los nuevos amos del mundo” con un prefacio que comienza con la narración de un hecho desgarrador.  “El día se prometía espléndido. Eran las 6:15 horas de un 3 de agosto (1999) en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem y un sol rojizo empezaba a alzarse en el cielo. El Boeing 747 de SABENA aterrizó con puntualidad. Mientras los pasajeros, con los ojos aún adormilados, descendían por la escalerilla subían a los dos autobuses, un empleado de mantenimiento con un impermeable blanco examinaba el aparato.Del tren de aterrizaje izquierdo asomaban tres dedos de una mano. Trabados en el borde del compartimento estanco. El empleado se acercó. En el tren de aterrizaje, descubrió los cuerpos de dos adolescentes, negros y endebles, acurrucados, con las facciones petrificadas por el terror. Eran los cadáveres de Fodé Touré Keita y Alacine Keita, dos guineanos de 15 y 14 años, que vestían unos sencillos pantalones cortos, sandalias y camiseta.

La trampilla principal del tren de aterrizaje de un Boening 747 alberga dieciséis grandes ruedas. El compartimento es amplio y alcanza una altura de dos metros. La trampilla sólo se abre desde la cabina de los pilotos. Pero mientras el avión permanece en la pista, cualquiera puede acceder a la trampilla.A la velocidad de crucero, un Boeing 747 vuela a unos 11.000 metros, y, a esa altitud, la temperatura exterior desciende hasta más de 50 º C bajo cero.Los dos adolescentes, con toda probabilidad, debieron de introducirse en el tren de aterrizaje en la escala que el vuelo hizo en Conakry”.

“En el bolsillo de la camiseta de Fodé, el empleado encontró una hoja cuidadosamente plegada, en la cual se podía leer escrito con letra desmañada:

 ”Si ven que nos sacrificamos y que exponemos nuestras vidas es porque en África todos sufrimos y les necesitamos para luchar contra la pobreza y poner fin a la guerra en África. Sin embargo, nosotros queremos estudiar y les pedimos que nos ayuden a estudiar para ser como ustedes en África”.

“Por último, les suplicamos que nos disculpen por osar escribirles esta carta, ya que son ustedes personas muy importantes a las que respetamos mucho. Pero no olviden que es a ustedes a quienes debemos quejarnos por la debilidad de nuestra fuerza en África”.

¿FUTURO?

  “Quizás hoy el verdadero pecado de Europa sería no hacer nada por África”   

Marcel Planellas, La Vanguardia

“La inmensa tragedia de los inmigrantes subsaharianos que llegan desesperados a las costas de la abundancia se debe a que las condiciones de vida en sus pueblos de origen son inhumanas. Vienen hacia nosotros porque nosotros, reiteradamente, hemos incumplido las promesas de ir hacia ellos, al tiempo que nos beneficiábamos de sus recursos naturales: petróleo, gas, peces, frutos, minerales… Los muros son ya altos y numerosos. Y las heridas profundas.

“No es con el olvido como se resolverá el futuro. Es con la memoria”.

- FEDERICO MAYOR ZARAGOZA -

A menudo nos dicen que Africa es pobre… 

…y que sus emigrantes vienen a despojarnos de nuestros “privilegios”…

http://www.youtube.com/watch?v=R5FC41tgitI

Emigrantes Ceuta y Melilla. Mangoro Dja (08:59 min)

http://www.youtube.com/watch?v=ZE-ON66_NyU

Entrevista a Mbuyi Kabunda  (09:23 min)

http://www.youtube.com/watch?v=zK6HdjHFF9w

Entrevista a Gerardo González, redactor jefe de Mundo Negro (10:19 min) 

EL SOL BRILLARÁ PARA TODOS EN ÁFRICA

CUANDO NOSOTROS SEAMOS ELLOS

Y ELLOS NOSOTROS

AL EQUIPO DE DOCUMENTACIÓN

Y A ABUBACAR

POR SU COMPRENSIÓN, ESFUERZO Y DEDICACIÓN

NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN WORLD TV

FUENTES

“Africa ¿el pecado de Europa?”, de Luis de Sebastián “Los nuevos amos del mundo”, Jean Ziegler. http://rcci.net/globalizacion/2004/fg489.htm 

http://leonxiii.upsam.net/seminarios/06_seminario/03_sesion_gerardo_gonzalez.pdf http://www.tercermundoeconomico.org.uy/TME-80/analisis02.html

 http://www.zmag.org/Spanish/0902podur.htm http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21473

 http://www.sodepaz.org/opinion/mbuyi_redesenafrica.htm http://www.elmundo.es/2005/07/06/opinion/1827552.html

 http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Berl%C3%ADn http://seneca.uab.es/historia/hn0706.htm

 http://club.telepolis.com/geografo/regional/africa/historia.htm http://www.rebelion.org/internacional/manuel210902.htm

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65717 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65616

FUENTES

http://www.democracynow.org/es/2008/4/23/titulares#4 http://hdr.undp.org/en/site/

 http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/pdf/presskit/HDR05_PKSP_HDI.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_humano

 http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_humano#.C3.9Altimos_10_pa.C3.ADses_de_la_lista http://www.altercom.org/article125075.html

 http://www.antenamisionera.org/articulosantena/diciembre05/endefensa.html http://www.lainsignia.org/2005/diciembre/int_042.htm http://www.attacmadrid.org/d/8/070922110504.php

 http://es.wikipedia.org/wiki/Olaudah_Equiano

¡PÁSALO, POR FAVOR!

NUESTRO SILENCIO ES NUESTRO SUICIDIO

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos”

MIGUEL DE UNAMUNO