El programa VNU en acción: Cooperación Sur-Sur

4
Mujeres en Micheweni, en la Isla de Pemba (archipiélago de Zanzíbar), escuchan las nocias en la nueva estación de radio establecida con la ayuda de Voluntarios de las Naciones Unidas. Gracias a esta emisora, temas sociales y de desarrollo importantes llegan a los hogares y son discudos en la comunidad. (Nossos Chatzopoulos/Real2Reel Film Producons, 2011) Español Resumen El programa VNU facilita la cooperación Sur-Sur a través del voluntariado. La cooperación Sur-Sur une a los países en desarrollo en la tarea de encontrar soluciones a los desaos del desarrollo mediante el intercambio y la transferencia de habilidades, conocimiento y mejores práccas. Esta es una caracterísca integral de la mayoría de las iniciavas de paz y desarrollo del programa VNU. El programa VNU moviliza profesionales capacitados y especializados de un país en desarrollo en calidad de Voluntarios de las Naciones Unidas para que apoyen un amplio abanico de acvidades técnicas, sociales y de desarrollo humano en otro país en desarrollo. Los Voluntarios de las Naciones Unidas fortalecen la prestación de servicios básicos, contribuyen al avance hacia los Objevos de Desarrollo del Milenio y fomentan la parcipación popular en los procesos de gobernanza local. También están en primera línea de acción en países que se enfrentan a desaos relacionados con el cambio climáco, desastres naturales y situaciones de paz frágil. Involucran a jóvenes, mujeres y poblaciones marginadas en los procesos de desarrollo mediante el voluntariado. La mayoría de los Voluntarios de las Naciones Unidas desplegados sobre el terreno procede de países en desarrollo. El 81 por ciento de los 6.807 voluntarios movilizados en 2012 por el programa VNU en 159 países eran del Sur. Aproximadamente el 57 por ciento de estos Voluntarios de las Naciones Unidas prestaron servicio en el África Subsahariana, el 13 por ciento en los Estados Árabes, otro 13 por ciento en Asia y el Pacífico y el 12 por ciento en América Lana y el Caribe. También era del Sur el 62 por ciento de los 11.037 Voluntarios en línea que realizaron 16.196 tareas a través del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU. Los Voluntarios de las Naciones Unidas trabajan en más de 100 categorías profesionales y contribuyen a la cooperación Sur-Sur en diferentes sectores del desarrollo. El programa VNU en acción: Cooperación sur-sur “Facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos Sur-Sur es un aspecto central en la tarea que llevan a cabo el PNUD y el programa VNU en el mundo. Trabajamos con el programa VNU para promover el desarrollo, mejorar las oportunidades, hacer frente a la pobreza y la desigualdad y potenciar la capacidad de adaptación.” Helen Clark, Administradora del PNUD

description

Overview UNV's work promoting South-South cooperation - Spanish

Transcript of El programa VNU en acción: Cooperación Sur-Sur

Page 1: El programa VNU en acción: Cooperación Sur-Sur

Mujeres en Micheweni, en la Isla de Pemba (archipiélago de Zanzíbar), escuchan las noticias en la nueva estación de radio establecida con la ayuda de Voluntarios de las Naciones Unidas. Gracias a esta emisora, temas sociales y de desarrollo importantes llegan a los hogares y son discutidos en la comunidad. (Nossos Chatzopoulos/Real2Reel Film Productions, 2011)

Es

pa

ño

l

Resumen

El programa VNU facilita la cooperación Sur-Sur a través del voluntariado. La cooperación Sur-Sur une a los países en desarrollo en la tarea de encontrar soluciones a los desafíos del desarrollo mediante el intercambio y la transferencia de habilidades, conocimiento y mejores prácticas. Esta es una característica integral de la mayoría de las iniciativas de paz y desarrollo del programa VNU.

El programa VNU moviliza profesionales capacitados y especializados de un país en desarrollo en calidad de Voluntarios de las Naciones Unidas para que apoyen un amplio abanico de actividades técnicas, sociales y de desarrollo humano en otro país en desarrollo. Los Voluntarios de las Naciones Unidas fortalecen la prestación de servicios básicos, contribuyen al avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y fomentan la participación popular en los procesos de gobernanza local. También están en primera línea de acción en países que se enfrentan a desafíos relacionados con el cambio climático, desastres

naturales y situaciones de paz frágil. Involucran a jóvenes, mujeres y poblaciones marginadas en los procesos de desarrollo mediante el voluntariado.

La mayoría de los Voluntarios de las Naciones Unidas desplegados sobre el terreno procede de países en desarrollo. El 81 por ciento de los 6.807 voluntarios movilizados en 2012 por el programa VNU en 159 países eran del Sur. Aproximadamente el 57 por ciento de estos Voluntarios de las Naciones Unidas prestaron servicio en el África Subsahariana, el 13 por ciento en los Estados Árabes, otro 13 por ciento en Asia y el Pacífico y el 12 por ciento en América Latina y el Caribe. También era del Sur el 62 por ciento de los 11.037 Voluntarios en línea que realizaron 16.196 tareas a través del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas trabajan en más de 100 categorías profesionales y contribuyen a la cooperación Sur-Sur en diferentes sectores del desarrollo.

El programa VNU en acción: Cooperación sur-sur

“Facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos Sur-Sur es un aspecto central en la tarea que llevan a cabo el PNUD y el programa VNU en el mundo. Trabajamos con el programa VNU para promover el desarrollo, mejorar las oportunidades, hacer frente a la pobreza y la desigualdad y potenciar la capacidad de adaptación.”

Helen Clark, Administradora del PNUD

Page 2: El programa VNU en acción: Cooperación Sur-Sur

Primitivo (Tom) Tengco (derecha), de Filipinas, es un Voluntario de las Naciones Unidas especialista en desarrollo agrícola y jefe del equipo de voluntarios del Programa de Jóvenes Voluntarios de Asia (AYVP) - programa VNU en Zambia. Se encargó de coordinar cursos de formación comunitarios para mejorar las cosechas y la producción de productos lácteos y proporcionó ayuda técnica a los granjeros en el distrito rural de Choma (Zambia). (Carol Atwell/Programa VNU, 2011)

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Un ejemplo único de cooperación Sur-Sur es el proyecto Escuelas Vivas, realizado entre los gobiernos brasileño y salvadoreño en colaboración con el programa VNU. El Salvador está situado en una región propensa a desastres naturales. Este proyecto (2011-2012) tenía como objetivo desarrollar la capacidad de las comunidades salvadoreñas en la prevención de desastres, en la toma de medidas de actuación y en seguridad alimentaria. Cinco Voluntarios de las Naciones Unidas internacionales de Brasil con experiencia y formación en agricultura familiar y prevención de desastres naturales fueron enviados a El Salvador con la tarea de intercambiar conocimientos y compartir experiencias en reducción del riesgo de desastres y seguridad alimentaria. Los Voluntarios de las Naciones Unidas brasileños formaron a 144 personas, y 560 voluntarios locales participaron en el proyecto con actividades tales como preparar jardines, plantar semillas e involucrar a los gobiernos locales. En 2012, más de 30 actividades del proyecto se centraron en la prevención de riesgos, entre ellas talleres de trabajo y simulacros de evacuación

para formar a estudiantes y a sus familias, así como la elaboración de un plan de prevención de desastres para las escuelas.

LOS JÓVENES

El programa de voluntarios (2009-2012) de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) fue establecido como una cooperación entre el programa VNU y el Banco Africano de Desarrollo con el fin de involucrar a los ciudadanos de la región, especialmente a los jóvenes, en actividades de consolidación de la paz y de desarrollo a través del voluntariado. En el marco del programa, 160 voluntarios ECOWAS de la región fueron desplegados en cuatro países piloto: Guinea, Guinea Bissau, Liberia y Sierra Leona. Los Voluntarios de las Naciones Unidas trabajaron con instituciones gubernamentales en áreas como salud, educación y agricultura. El programa VNU contribuyó también a la creación del Cuerpo Juvenil de Voluntarios de la Unión Africana, destinado a reclutar jóvenes para trabajar en todos los Estados Miembros de la Unión Africana.

“Yo pasé por muchas situaciones duras durante la guerra en Sierra Leona, así que me resulta difícil escuchar estos testimonios. Escucho a cada testigo y documento lo que dicen y cómo fueron tratados. Esto forma parte del proceso de recuperación y los ayuda a seguir viviendo.”

Joyce Kamara (Sierra Leona) prestó servicio voluntario como Voluntaria de las Naciones Unidas oficial de enlace con la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Liberia entre 2007 y 2009. Ahora trabaja como Voluntaria de las Naciones Unidas oficial para asuntos de género en Sudán del Sur.

Page 3: El programa VNU en acción: Cooperación Sur-Sur

DESARROLLO ECONÓMICO

El Programa de Jóvenes Voluntarios de Asia (AYVP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa regional emblemática que moviliza voluntarios asiáticos capacitados y los despliega en Tanzanía y Zambia para que presten ayuda al desarrollo. El programa es un excelente ejemplo de cooperación Sur-Sur, ya que posibilita el intercambio entre expertos voluntarios de contextos de desarrollo similares. Desde que se inició en 2006, el programa ha movilizado a 22 Voluntarios de las Naciones Unidas. AYVP Tanzanía trabaja con pequeñas y medianas empresas del sector privado para ampliar las posibilidades de acceso a ingresos sostenibles en el país. Los Voluntarios de las Naciones Unidas proporcionan a las empresas expertos en gestión, marketing y asistencia técnica en tecnologías de la información. También están trabajando con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tanzanía para apoyar el desarrollo rentable y práctico del sector privado. En Zambia, el programa AYVP se centra en métodos agrícolas innovadores y sostenibles orientados a la comunidad para mejorar la seguridad alimentaria. Los Voluntarios de las Naciones Unidas trabajan directamente con grupos de granjeros, trabajadores agrícolas y voluntarios comunitarios para ofrecer formación y ayuda en la creación e implementación de diversos métodos agrícolas. En 2012, más de 260 grupos de granjeros, trabajadores agrícolas y voluntarios comunitarios recibieron formación en prácticas agrícolas sostenibles e innovadoras, por ejemplo diversificación de cultivos, procesamiento de frutas

y reciclaje de residuos.

CAMBIO CLIMÁTICO

El programa de Adaptación Basada en la Comunidad (CBA, por sus siglas en inglés), un programa piloto de cinco años (de 2008 a 2012), es un buen ejemplo de iniciativa de cooperación triangular Sur-Sur. El programa VNU ha apoyado bajo el CBA al PNUD y al Fondo para el Medio Ambiente Mundial con el fin de fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades, abordando los impactos del cambio climático en siete países piloto: Bolivia, Guatemala, Jamaica, Marruecos, Namibia, Níger y Samoa. El componente del programa correspondiente al programa VNU lo aportan Voluntarios de las Naciones Unidas, la mayoría de los cuales son del Sur. Los Voluntarios de las Naciones Unidas han realizado tareas de movilización comunitaria y capacitación, han facilitado contribuciones voluntarias y han garantizado la participación inclusiva de las comunidades beneficiarias del proyecto. También han llevado a cabo estudios para la reducción de la vulnerabilidad, han formado a coordinadores de grupos de autoayuda CBA y han organizado talleres de trabajo para el desarrollo de capacidades. Los esfuerzos realizados en 2012 se centraban especialmente en repetir, expandir e integrar las lecciones aprendidas mediante la evaluación de estudios de campo. En general en cada país fueron implementados ocho proyectos CBA diseñados para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático. Hacia finales de 2012 los Voluntarios de las Naciones Unidas habían movilizado a más de 13.000 voluntarios, habían fortalecido la cooperación con casi 50 instituciones locales y habían mejorado su capacidad de diseñar e implementar proyectos

En Guatemala, el Voluntario de las Naciones Unidas Fredy Soto durante un taller de trabajo para el desarrollo de capacidades en

reducción de la vulnerabilidad, con participantes del programa de Adaptación Basada en la Comunidad en la localidad de Taltimiche,

Comitancillo, San Marcos. (Daniele Volpe, 2012)

Page 4: El programa VNU en acción: Cooperación Sur-Sur

El voluntario ECOWAS Emmanuel Aniesedo, de Nigeria, técnico de laboratorio, está observando en un microscopio la muestra de un parásito de la malaria en febrero de 2012 en el hospital JFK de Monrovia, Liberia. (Mohamed Kanja Sesay, 2012)

CBA por sí mismos, lo que conllevó un aumento del sentimiento de apropiación y de la sostenibilidad en toda la iniciativa.

SALUD

La cooperación Sur-Sur ha sido esencial en los esfuerzos del programa VNU para desarrollar la capacidad médica en Malawi. La prestación de servicios de salud ha sido un desafío en Malawi, donde sólo hay un médico por cada 62.000 habitantes. El programa VNU lleva trabajando en Malawi desde 1982, estableciendo asociaciones con el gobierno, organizaciones no gubernamentales y comunitarias y con entidades de las Naciones Unidas. El programa VNU y el PNUD empezaron trabajando con el Ministerio de Salud de Malawi en 2004 para mejorar sus servicios de salud. Desde entonces, el proyecto de Desarrollo de capacidades en el ámbito de la salud ha crecido en alcance y magnitud, y es financiado por el PNUD y el Fondo mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Este proyecto, llamado a menudo ‘Proyecto de los médicos VNU’, es un ejemplo especialmente destacable de la contribución de los Voluntarios de las Naciones Unidas en todo el mundo. De los 93 Voluntarios de las Naciones Unidas que prestan

servicio en Malawi, 60 son médicos y 6 trabajan en profesiones relacionadas con la sanidad, prestando servicio en hospitales y clínicas de todo el país. El 73 por ciento de estos Voluntarios de las Naciones Unidas provienen del Sur. Cuando se inició el proyecto, la necesidad de médicos era tan acuciante que el programa VNU y el Ministerio se centraron en reclutar inmediatamente personal médico para cubrir las necesidades críticas. Nueve años más tarde, el programa VNU desplegó Voluntarios de las Naciones Unidas médicos, fisioterapeutas y farmacéuticos que prestan servicios médicos indispensables y al mismo tiempo transfieren activamente sus conocimientos a los médicos de Malawi para garantizar la sostenibilidad. La Facultad de Medicina de Malawi suele formar unos 50 estudiantes de medicina al año; los Voluntarios de las Naciones Unidas médicos actúan como mentores de los estudiantes, transfiriéndoles sus conocimientos como especialistas.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU pro-mueve el voluntariado, aboga por su integración en los

Para más información sobre el programa VNU, vaya a www.unv.org

Prog

ram

a VN

U (e

nero

201

4)