El Profesional N° 410

of 32 /32
Año 15 08.09.2009. NÚMERO 410 PRISCILA FORONE SUPLEMENTO Isla Brasil Vuelos con trampa Los vestigios del Crillón ¿Cómo? ¿No estás en Facebook? Turismo Médico Centro de Investigación de Medicina de Altitud (CIMA) Centro de Cirugía de Obesidad de Lima ® Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness Centro Odontológico Unident Clínica Reina de los Ángeles Santa Natura Multident Salud, Perú Especial de Av. La Paz 769, Miraflores - Lima Perú Telf: (511) 444-1414 Fax: (511) 444-3955 [email protected] www.hotelariosto.com.pe Servicios extraordinarios de cortesía: Shuttle Bus. Servicio Gratuito de recojo del aeropuerto. Desayuno Buffet Brunch, el mejor de Lima, con 45 exquisitos platos de la cocina nacional e internacional. Asistencia médica las 24 horas del día. Business center. Contamos con 120 Hab. ejecutivas y suites de lujo Aire acondicionado y conexión a internet alámbrico e inalámbrico en todas las habitaciones. Welcome drink Además de un Salón de Conferencias de hasta 380 personas. TODAS LAS FELICIDADES DEL MUNDO VACACIONES EN EL CLUB MED, MOMENTOS INOLVIDABLES... TODA LA FELICIDAD INCLUIDA Les Boucaniers Columbus Isle Punta Cana Cancún Yucatán Ixtapa Pacific MES DE GRANDES DESCUENTOS, EN LOS VILLAGES DE CARIBE: * Isle Columbus, Punta Cana, Ixtapa, Cancún, Turkoise, Les Boucaneers, Le Caravelle, Sandpipper. Para estadias desde el 05 setiembre al 30 abril 2010 Promocion valida hasta el 02 Noviembre. 80 villages alrededor del mundo. Villages para parejas, familias, novios, adolescentes, niños, infantes todo incluido: buffett gourmett, bebidas, snacks, tragos ilimitados, deportes acuáticos, terrestres. [email protected] [email protected] 3727202 3727261 www.peruclubmed.com Consulte con su agente de viajes incentivos counter **

description

Lima, 08 de Setiembre de 2009

Transcript of El Profesional N° 410

Page 1: El Profesional N° 410

1www.elprofesional.com.pe

Año 15 08.09.2009. NÚMERO 410

pRiscilA fORONE

Suplemento

Isla BrasilVuelos con trampa

Los vestigios del Crillón

¿Cómo? ¿No estás en Facebook?

Turismo Médicogisela urday / Wilfredo Hermosa

Centro de Investigación de Medicina de Altitud (CIMA)

Centro de Cirugía de Obesidad de Lima ®

Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness

Centro Odontológico Unident

Clínica Reina de los Ángeles

Santa Natura

Multident

Salud, PerúSetiembre 2009

Especial de

Av. La Paz 769, Miraflores - Lima PerúTelf: (511) 444-1414 Fax: (511) [email protected] www.hotelariosto.com.pe

Servicios extraordinarios de cortesía:• Shuttle Bus. Servicio Gratuito de recojo del aeropuerto.• Desayuno Buffet Brunch, el mejor de Lima, con 45 exquisitos platos de la cocina nacional e internacional.• Asistencia médica las 24 horas del día.• Business center. • Contamos con 120 Hab. ejecutivas y suites de lujo• Aire acondicionado y conexión a internet alámbrico e inalámbrico en todas las habitaciones. • Welcome drinkAdemás de un Salón de Conferencias de hasta 380 personas.

TODAS LAS FELICIDADES DEL MUNDO

VACACIONES EN EL CLUB MED, MOMENTOS INOLVIDABLES...

TODA LA FELICIDAD

INCLUIDA

Les BoucaniersColumbus Isle Punta Cana Cancún Yucatán Ixtapa Pacific

MES DE GRANDES DESCUENTOS, EN LOS VILLAGES DE CARIBE:

* Isle Columbus, Punta Cana, Ixtapa, Cancún, Turkoise, Les Boucaneers, Le Caravelle, Sandpipper. Para estadias desde el 05 setiembre al 30 abril 2010

Promocion valida hasta el 02 Noviembre.

80 villages alrededor del mundo. Villages para parejas, familias, novios, adolescentes, niños, infantestodo incluido: buffett gourmett, bebidas, snacks, tragos ilimitados, deportes acuáticos, terrestres.

[email protected] [email protected]

3727202 3727261www.peruclubmed.com

Consulte con su agente de viajesincentivos counter **

Page 2: El Profesional N° 410

2 www.elprofesional.com.pe

BLANCO Y NEGROLuna de mieL iMuy congraciados con Martín pé-rez, así se ve a los privados del sec-tor. Margot Moscoso, fernando puga, ahora Álvaro Benavides (ver entrevista en las páginas 20 y 21). período de gracia. Tregua. Vamos a ver cuánto les dura.

Por si aca

No es mala leche, es que ya nos sa-bemos la letra del final de la canción.

Luna de mieL iiOtra que le cae bien a los privados es Rosario sasieta. la nueva presi-denta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del congreso ya se reunió con la Canatur y con la cámara de comercio de lima y ha prometido poner el hombro para que se apruebe —cuanto antes— la ley General del Turismo.

Hombro no basta

Aunque, claro, eso de “cuanto an-tes” también se lo escuchamos a Da-vid Waisman y a Alda lazo. pero la señora ley es la señora ley.

roomies

En la canatur andan alborotados con la nueva casa del Turismo. Di-cen que allí los gremios del sector de todo el país compartirán techo como hermanitos. Y que para todos hay sitio.

sí se Puede

si san Martín la hizo, aquello de juntar perro, pericote y gato. ¿por qué no la canatur?

serán tres

Hablando de perros, pericotes y gatos, Andean Railways e inca Rail se salieron con la suya, y en pocos días transitarán por la vía férrea cusco-Machu picchu junto a peru-Rail, pero con apenas ocho de las 24 frecuencias.

ojo

Ocho frecuencias para ambos ope-radores, nótese bien. Las rutas de uso social y local quedan en manos del actual operador. Y en el cusco ya están hablando de que continúa el monopolio.

Y entran más

concluido un año de triunvirato, la ruta más cara del perú aún podría aceptar a uno o dos operadores más, dice Ositran.

¿entran más?la pregunta es: ¿cuántas frecuen-cias habría para estos nuevos veci-nos en el tugurizado barrio?

embarazoso

En plena conferencia de prensa or-ganizada por los flamantes operado-res, alguien preguntó si los juicios y acciones administrativas en curso afectarán el ingreso de la compe-tencia a esta ruta. Allí estaban los representantes de peruRail, de inca Rail, de Andean Railways, de Osi-tran. pasándose el micro sin saber qué decir.

FaLtaba más

Risas del respetable, hasta que el

hombre del organismo supervisor habló. Nooo, por favor. Cómo va a afectar.

aH, Ya

A nosotros nos gusta y siempre nos ha gustado la competencia, le faltó decir.

turismo a La medida

Ahora que se habla del turismo de disturbios, que mueve por el mun-do a un nuevo tipo de viajero en busca de huelgas, paros y motines, nos preguntamos si acaso los úl-timos conflictos sociales registra-dos en el país pudieron ser parte de una estrategia no divulgada de promperú para atraer a estos ex-traños amantes de la aventura.

¿Por qué te caLLas?El ente promotor no se caracteriza por ser muy comunicativo sobre sus estrategias, precisamente. Aún esperamos que respondan a nues-tras preguntitas sobre la elabora-ción de la marca país (EP 408).

se La ganaron

Así que no se piquen. Un poco de ironía no hace daño.

ni PabLo

Tremendo reto se ha propuesto la Upc con su congreso de turismo del 24 de setiembre: pasar revis-ta a los desafíos y propuestas que hay el sector para los próximos 10 años. De aquí al 2019, se entien-de. Mayor cobertura que el propio pentur.

tamPoco es que Le encante

Hace tiempo que no habla el Vice. Tal vez diga algo ahora, que los des-tinos prioritarios del pentur podrán ser certificados como Municipios Ecoeficientes por acuerdo del Min-cetur y el Minam. Es que del pentur, pablo es el que sabe.

PabLooo

De eso y más cositas queremos que nos cuentes. Ahora con nuevo jefe, es tiempo de una tercera entrevista para El Profesional.

en Portada

la fascinante ilha do Mel en el li-toral de paraná, al sur de Brasil, es el destino que elegimos para esta edición. Un ejemplo de turismo res-ponsable con la biodiversidad y con la historia, fíjese bien (páginas 24-26). Justo lo que alucinamos tener aquí nomás, en la isla san lorenzo.

¿Por qué no?El iNc dice que la cosa está en expe-diente y el inrena, ni pío (ver EP 408). pero dicen que vale la pena soñar.

ese ProFe

Hace unas semanas ni soñábamos con estar en facebook, y al cierre de esta edición ya tenemos 200 ami-gos. Y en Twitter, 27 seguidores.

Hazte Fan

El acceso directo está disponible en www.elprofesional.com.pe

un ratito

¿Cómo? ¿No estás en Facebook?

Page 3: El Profesional N° 410

3www.elprofesional.com.pe

El presupuesto para el Turismo en 2010Director General

Directora de Publicaciones

Editor de Publicaciones

Investigación

Editor de Fotografía

Infografías

Gerente de Marketing y Ventas

Jefe de Ventas

Supervisora de Ventas

Ejecutivos de Ventas

Suscripciones

Jefe de Diseño

Diseño Gráfico

Pre Prensa e Impresión

José Luis Arrarte

Cristina García Calderón

Rubén Barcelli

Carlos Hurtado de Mendoza,Fabiola Noriega,José Arturo Rodríguez

Eduardo Amat y León

Genaro Calderón

Javier Céspedes

Fernando Barbachán

Rosalyn Pino

Verónica Carrillo, Francisco Díaz,Silvia Gallegos,Elizabeth Caján,María del Carmen Bazán,[email protected]

Jessica Helm

Erick Ballardo

Genaro Calderón, Wilfredo HermozaAntonio Revilla,Melina Tirado

Comunica 2

Los Negocios 219, Surquillo, Lima 34 - PerúTeléfono: 610-4242 Fax: 610-4250

[email protected]

Hecho el Depósito Legal en laBiblioteca Nacional del Perú Nº 98-3637

[email protected]

El Profesional es una publicación de

La bajada de dedo es así de categórica. Las tres cuartas partes de los lectores de elprofesional.com.pe y Travel Tips le dicen a Mara semi-nario ya no te queremos a la cabeza de la pro-moción del turismo en PromPerú. Y al ministro Martín pérez: Just do it. Ya se verá si el titular del Mincetur atiende los resultados de esta encuesta. Vendrán otras.

REsUlTADO DE lA ENcUEsTA WEB

EDITORIAL

¿Martín Pérez debe ratificar o no a Mara Seminario en PromPerú?sí. con el éxito en las ferias y nuestra marca país ya en trámite, la gestión de Seminario mejora cada día. 25%No. su trabajo es mediocre. No promociona el turismo interno, no actualiza su web, no se ha pronunciado sobre los robos en la selva, etc. 75%

El proyecto de presupuesto público del año 2010 ya está en el ojo de la opinión

pública. Y El Profesional, medio de comunicación líder en el sector, está obligado a enfocar sus reflec-tores en lo que de esa torta le toca al sector.

El documento —pendiente de aprobación en el Pleno del Con-greso de la República— le otorga al Turismo s/. 2,205 millones “que significan el 3,9% del presupuesto para gastos no financieros ni pro-visionales”, según está escrito en el proyecto.

Al respecto, consideremos las opiniones de los presidentes de la canatur y de Apavit.

fernando puga advierte: “El tema no es el monto que se nos asigna, sino el equipo que admi-nistrará ese dinero, porque puede ser mal manejado. Nosotros, como canatur, estamos pidiendo cam-bios”.

por su parte, publio santan-der solicita que este presupuesto sea trabajado en conjunto con el sector privado. En sus palabras: “Hemos pedido que se incremen-te el Fondo de Promoción y que se establezca un canon del turismo, para que sea utilizado en mejorar las condiciones de seguridad de nuestros destinos”.

Es necesario precisar que buena parte de este presupuesto se la lle-varían PromPerú y la elaboración de la marca país. “De manera si-milar a como se viene haciendo en países como canadá y colombia, una de las principales actividades del sector está orientada a la pro-moción de la imagen del país en el exterior mediante la identificación de una marca asociada al perú en el extranjero”, se lee en el documento. ¿con cuánto dinero contará la ima-gen marketera encargada a future Brand-Argentina? pues con s/. 37,2 millones.

Esto nos deja en la cola de Sudamérica, definitivamente. Chi-le gasta Us$ 40 millones anuales en promocionarse ante el mundo; Brasil, Us$ 88 millones, por citar a solo dos de nuestros vecinos y com-petidores, según hemos escrito en EP 408.

continuando con promperú, el proyecto le otorga s/. 29 millones para la “Promoción Turística del perú en el Exterior”. A la letra: “con esta actividad se espera acrecentar el número de turistas provenientes del extranjero que viene incremen-tándose desde el año 2002 y que alcanzó los S/. 2’057,620 visitantes en 2008”. El monto cubriría nuestra participación en ferias y workshops en el exterior. ¿Y el turismo interno?

Existe también un rubro llama-do “posicionamiento institucional del país en el extranjero”, destina-do a impulsar las inversiones, las exportaciones y el turismo, donde estarían involucrados el Mincetur, la cancillería, produce y prompe-rú. De los s/. 518 millones asig-nados a estos fines, el Mincetur y el ente promotor recibirían s/. 97 millones. Además, el portafolio de Martín Pérez recibirá S/. 3 millo-nes para solventar los centros de Innovación Tecnológica (CITESs). ¿Alguna de estas entidades ha hecho algún aporte al turismo? “Nunca he escuchado nada sobre estas ciTEss”, responde publio santander.

Esperemos que este tema sea considerado en las próximas re-uniones que sostengan el Mince-tur y la canatur, las cuales, según tenemos entendido, se realizan to-dos los martes.

Todavía estamos a tiempo de engordar un poco más el presu-puesto asignado al sector. la ley General del Turismo (lGT) aún no ha sido aprobada. De concre-tarse este anhelo, al turismo le correspondería mayor dinero por su nuevo estatus de “política de Estado”, según lo establecido en la lGT. Nuestra torta en 2010 sería más grande.

Page 4: El Profesional N° 410

EE

EE

Page 5: El Profesional N° 410

5www.elprofesional.com.pe

Page 6: El Profesional N° 410

6 www.elprofesional.com.peColumna

lugar sin límites

El arte se expone por doquier en el Centro Histórico de Lima. la tendencia es creciente, o tal

vez sea que las instituciones están bus-cando más y mejor a su público: viaje-ros ávidos de verlo todo, estudiantes o trabajadores que ejercen sus labores en el sector, casuales caminantes dis-puestos a hacer un paréntesis entre trámite y trámite para sumergirse en la plural y siempre renovada oferta artística. Galerías y museos exponen banderolas en sus puertas, editan cuidadosos folletos de promoción y envían puntualmente gacetillas a los diarios, para hacer conocer sus acti-vidades.

El Centro Histórico es, pues, no solo espacio del caos vehicular y del ruido producido por choferes poco considerados, diríase una expresión más de la agresividad de habitantes

Lima se mueve

Por santiago pedraglio

que aún no sienten la ciudad como suya, y que por eso también la ensu-cian o no la mantienen lo suficiente-mente limpia.

Un español, fernando palazue-lo, gerente general de Arte Express & compañía sAc, nos ofrece un relato que da pautas sobre aquello que lo llevó a apostar por nuestra ciudad e invertir en la recuperación de bellos edificios para su uso amigable (y res-ponsable): “En junio de 2004 visito por primera vez el Centro Histórico de lima. la búsqueda constante de conjuntos urbanos con un profundo contenido histórico y cultural me lle-va a alojarme en el Hotel España, del jirón Azángaro 105. El inmueble, sus propietarios, la atmósfera, el entorno, el urbanismo, la variedad de estilos arquitectónicos, los conventos y sus claustros, las casas familiares de la época colonial y republicana, las sedes sociales de los capitanes de aquellos grupos empresariales de la primera mitad del siglo XX que engrande-cieron el país; todo eso me llevó a la conclusión de haberme topado con el Centro Histórico más variado, di-námico e importante del continente americano”.

los merecidos halagos, que con-tinúan, aparecen en el catálogo de la exposición Lima: manifestaciones ar-tísticas en el Centro Histórico, que pre-senta fotografías, pinturas y esculturas relacionadas con este espacio geográfi-co, curada por césar costa Aish (casa Wiese, Jr. carabaya 501, del 21 de agosto al 13 de setiembre). Ese local al-bergó hace pocos meses dos exposicio-nes organizadas por el Museo de Arte de lima (MAli), a las que asistieron más de 32,000 personas.

El Banco central de Reserva tam-bién tiene lo suyo: su Museo, ubicado en la esquina de los jirones lampa y Ucayali, alberga exposiciones perma-nentes que son verdaderas clases de arte e historia. piezas de cerámica, oro, madera y textiles prehispánicos; muestras de todas las tendencias pic-tóricas de pintores peruanos de los siglos XiX al XXi; joyas del arte popu-lar; y la colección Hugo Cohen de pie-zas de oro de las culturas Nazca, Mo-chica y Lambayeque. Como es lógico, el BcR regenta igualmente el Museo Numismático del perú, que “ofrece un recorrido por la historia de nuestras monedas, billetes, medallas y elemen-tos de acuñación”.

La Casa Belén (Jirón de la Unión 1030, Plaza San Martín), también re-mozada, da cabida hoy al Museo An-drés del castillo, que posee las colec-ciones Minerales del perú, chancay y Vestimenta en el Antiguo perú. Tra-tándose de un museo privado, su visi-ta cuesta s/. 10, cantidad que no los hará ricos, ni a nosotros pobres, como diría algún músico ambulante de los que también recorren la ciudad.

El centro cultural de san Mar-cos, que funciona en la casona de esta antigua universidad, frente al parque Universitario, presenta en estos días las exposiciones Sonidos Ancestrales del Perú. Colección Arturo Jiménez Borja; y, hasta el 26 de setiembre, Una vida de arte, esculturas de An-tonio pareja, un migrante ayacuchano radicado en lima desde su juventud, artista autodidacta ya consolidado en 20 años de actividad. También se muestra aquí, hasta el 10 de octubre, la muestra Eros y Tánatos, del pintor chimbotano Alfredo Alcalde.

Ir al Centro Histórico y aceptar sus ofertas es un buen tributo al esfuerzo de instituciones y empresarios por po-nerlo en valor, por hacerlo más vivible y amable.

Page 7: El Profesional N° 410

7www.elprofesional.com.pe

Central: 445-1179 Nextel: 837*[email protected] / [email protected] / [email protected]@solangereps.com / [email protected] / [email protected]

Más información, consulta: www.solangereps.com

FLY

AN

D D

RIV

E IN

CLU

YEN

TO

DO

S L

OS

IMP

UES

TOS

O

TRO

S P

RO

GR

AM

AS

AG

REG

AR

IMP

UES

TOS

OB

LIG

ATO

RIO

S

CARTAGENA

HTL CARTAGENA PLAZA 4*

11 AL 15 OCT

DESDE $ 472 S/ 1416

Sistema TODO INLCUIDO

SANTA MARTAHTL TAMACA 4*

27 SEP AL 30 SEP

DESDE: $ 560 S/ 1680 Sistema PA (Desayunos, Almuerzos y

Cenas, Bebidas entre Comidas)

SAN ANDRESHTL SEA FLOWERS

13 OCT AL 17 OCT

DESDE: $482 S/ 1446Sistema PAE (Desayuno Almuerzos y cenas,

2 hrs de open bar)

CANCUNHTL BARCELO COSTA CANCUN

DESDE: $ 365 S/ 1095

HTL OCEAN MAYA

$ 376 S/ 11283Noches +Sistema TODO INLCUIDO

SALINAS BARCELO COLON7 OCT AL 11 OCT

DESDE: $400 S/1200Sistema TODO INLCUIDO

CARTAGENAHTL CARTAGENA PLAZA

DESDE: $498 S/15947 OCT AL 11 OCT

Sistema TODO INLCUIDO

BUENOS AIRESHTL DUOMI 4*

DESDE: $388 S/116427 SEP AL 30 SEP / 8 OCT 11 OCT /

13 OCT AL 17 OCTDesayunos + traslados + city + cortesias

FLY AND DRIVE

MIAMI $396 S/1188

FLY AND DRIVE

FORT LAUDERDALE

$496 S/1488

CARTAGENA HTL LAS AMERICAS 5*

DESDE $428 S/1284Boleto Aereo Avianca Traslados

3 noches sistema 3 Comidas

4TA NOCHE FREE!!!!CARTAGENA

HTL CARTAGENA PLAZA 4*:

DESDE $ 356 S/ 1068 Boleto Aereo Avianca Traslados

3 noches +sistema TODO INLCUIDO

4TA NOCHE FREE!!!!SAN MARTAHTL TAMACA 4*

DESDE $ 397 S/ 1191 Boleto Aereo Avianca Traslados

3noches + Sistema PA (DESAYUNOS,

ALMUERZOS Y CENAS, BEBIDAS

ENTRE COMIDAS)

3RA NOCHE FREE!!!!MEDELLIN

HOTEL PORTON MEDELLIN 5*

DESDE $ 325 S/ 975 Boleto Aereo +Traslados+

2 noches + Desayunos

SUPER ESPECIALES CON SOLANGE REPS

SUPERCONFIRMADOS CONSOLANGE REPS

Page 8: El Profesional N° 410

8 www.elprofesional.com.peaéreas

Según algunas fuentes consul-tadas, el hecho habría ocurri-do hace unas tres semanas.

Una empresa dedicada al transporte aéreo no regular de pasajeros habría obtenido un pequeño contrato para trasladar a personal de las Naciones Unidas a una localidad del interior del país. luego pactar el costo del servicio, y casi a punto de alzar vue-lo, el organismo internacional ha-

avión Antonov 26 tiene ATSA destinado a la operación de Pluspetrol.1

aviones conforman la flota de Cielos Andinos, propiedad de césar cataño: cinco Antonov 26 y dos Antonov 24. según algunas fuentes, tiene parado casi el 80% de su flota.

7cOMpETENciA DEslEAl EN El MERcADO DEl TRANspORTE AÉREO DE cARGA

Juego sucio en el airelas fuerzas Armadas y la policía Nacional del perú estarían prestando servicios de transporte a precios subvaluados. los afectados: las empresas privadas.

Por carlos Hidalgo * bría recibido de la fuerzas Armadas una oferta mucho más ventajosa, en términos de costo, para realizar la misma prestación. En las Nacio-nes Unidas hicieron sumas y restas. Adivinen quién ganó.

“La FAP terminó llevando al per-sonal a un menor precio y reportan-do el vuelo como ‘de apoyo cívico’. No solo dejó en tierra a la empresa privada, sino que además habría evadido los pagos a lAp y a corpac”, sostiene una fuente del sector que se precia de estar muy enterada.

Este ejemplo grafica, en buena medida, lo que estaría ocurriendo en el sector de transporte de carga aérea y de transporte no regular de pasajeros en el perú. según fuen-tes vinculadas a compañías de este sector, “las fuerzas Armadas y la policía Nacional compiten de for-ma desleal al poner sus servicios de transporte aéreo a disposición de los usuarios de carga aérea, pero con precios subvaluados”. Esto, debido a que los costos reales de la opera-ción son cubiertos por el Estado.

“la competencia desleal ha exis-tido toda la vida en nuestro país, y no solo en la aviación mediana, sino también en la de gran escala”, refiere John Elliot, uno de los pocos especialistas que quiso declarar on the record para esta nota. “siempre han existido empresas de la fuerza aérea para cualquier tipo de tras-lado, como Transportes Aéreo Mi-litares (TAM) o servicio Aéreo de Transportes comerciales (sATcO), que han terminado por quebrarle la espalda a todas las líneas aéreas

Aviones Antonov —propiedad de las fuerzas Armadas— yacen estacionados en el Aeropuerto internacional Jorge chávez.

cORTEsíA cARETAs

Page 9: El Profesional N° 410

9www.elprofesional.com.pe aéreas

millones de kilos de carga movieron el año pasado a nivel nacional las diversas compañías del sector, incluyendo a empresas de las fuerzas Armadas.

mil es el número aproximado de pasajeros trasladados por las compañías de aviación comercial no regular en 2008 en el perú.10 756

Juego sucio en el aireprivadas, grandes o pequeñas”, sos-tiene.

BillETiTO MANDAlas compañías explotadoras de gas y de petróleo, así como los acopiado-res de carga en general, conforman el mercado fuerte y de clientes fre-cuentes para las empresas medianas y pequeñas dedicadas al transporte aéreo de carga y de pasajeros en el perú. Empresas cuyos costos de ope-ración para aviones medianos no tie-nen punto de comparación con los de aquellos que ofrece la fAp.

“En el caso específico de la car-ga aérea, los costos de operación de aviones medianos como los Antonov 32, 26 y 24 no pueden ser menores a los Us$ 4,500 por hora de vuelo”,

señala otra fuente del sector. “pero las aeronaves del Estado, con carac-terísticas similares, ofertan sus ser-vicios en US$ 1,350 y hasta en US$ 800. Esto debido a que, a diferencia de los aviones privados, no se inclu-yen los pagos a lAp, sNAR, corpac, así como el gasto que toda la logística

conlleva en la operación. Las aerona-ves del Estado, en su mayoría, no tienen costo directo, pues salen del presupuesto general de la institución correspondiente”, explica la misma fuente.

¿Qué empresas que se ven di-rectamente afectadas con esta situa-

ción? ATSA, propiedad del Grupo Romero; Amazon sky; cielos Andi-nos, propiedad del hoy investigado césar cataño; TRANsAER y star Up. cada una con sus diferentes particularidades tiene que afron-tar la competencia —desigual, para algunos— que plantea el servicio proporcionado por las fuerzas Ar-madas.

“El Gobierno de los Estados Unidos, cuando necesita transporte aéreo, cubre el 70% de su demanda con el servicio que brindan las em-presas privadas. De esta manera permite el desarrollo del sector. No como acá”, apunta Elliot.

por su parte, en las fuerzas Ar-madas argumentan que los servicios de transporte les permiten tener en operatividad sus unidades.

la polémica tiene para rato, considerando la situación actual de la aeronáutica civil en nuestro país. Un problema que aún no se ha tra-tado como se debe.

* Es colaborador de El Profesional.

Las empresas afectadas con esta situación serían ATSA, Amazon Sky, Cielos Andinos, TRANSAER y star Up.

flickR

Page 10: El Profesional N° 410

10 www.elprofesional.com.pe10

“Necesitamos 200 nuevos controladores para 2011”freddy Zacarías, gerente de Operaciones Aeronáuticas, y William Aranda, gerente del Centro de Instrucción de Aviación Civil de Corpac

Está por comenzar un nuevo curso para controladores de tránsito aéreo.W: será el vigésimo que dicte cor-pac, y el tercero de 2009. para el próximo año se harán cinco, pues se implementarán nuevos radares en el perú y necesitaremos más contro-ladores. con cada curso egresan en promedio 20 alumnos.

¿Qué tan importante es la tarea del controlador?f: Vital. Brinda seguridad al tránsi-to de todas las aeronaves que circu-lan por nuestro espacio aéreo. para eso los certificamos. En 2008 hubo 270,000 operaciones aéreas aquí. Y para 2009 vamos a llegar a 300,000.

¿Cuántos profesionales se en-cargan de ese trabajo?f: En el Jorge chávez tenemos 115 controladores. En todo el perú, 205.

Según el Proyecto Radar, ocho equipos se instalarán en algu-nos de nuestros aeropuertos.W: Nos permitirán tener el espacio aéreo superior completamente ra-darizado. Ahora tenemos un 4,5% del espacio bajo detección, pero con el proyecto pretendemos cubrir un 85%, a 25,000 pies, y el 100% a 30,000 pies. Por eso necesitamos capacitar 200 nuevos controladores. Estaríamos listos para 2011.

¿Qué puede ofrecer la carrera a los futuros estudiantes?

F: Es otra alternativa para los jóve-nes. Auspiciosa, porque te permite un trabajo seguro. solo necesitas aprobar tres años de estudios supe-riores —en cualquier especialidad—, nivel avanzado de inglés y estar psi-cofísicamente apto. Y no se trata solo de ir a una torre de control, porque luego se puede hacer legislación ae-ronáutica, investigación de acciden-tes, diseño de procedimientos de vuelo, aquí o en el exterior. Nuestra convocatoria es a nivel nacional. Tenemos cinco sedes: iquitos, chi-clayo, Arequipa, Tacna y cusco. El prospecto está colgado en la web de corpac.

En los terminales del interior la exigencia es menor que en el Jorge Chávez ¿Todos los con-troladores están igual de pre-parados?f: Un controlador que trabaja en el interior puede hacerlo en lima. las capacitaciones te preparan para en-frentar cualquier tipo de tránsito, aquí y en cualquier parte del mundo, porque los estándares del curso han sido asignados por la OAci.

¿Los equipos son los mismos en todos nuestros aeropuertos?W: lo son.

El problema de la niebla en el Callao puso en tela de juicio el equipamiento para navegación de nuestros terminales.f: Nuestros controladores están pre-

parados para garantizar las ope-raciones en todo tiempo, haya o no despegues y aterrizajes. para aquellas personas que dicen, por ejemplo, que no es urgente ins-talar el sistema ils cAT iii, yo los invito a venir al Jorge chávez entre abril y junio, cuando se cie-rra por la niebla y muchas naves no pueden aterrizar. se requiere equipar este aeropuerto por la de-manda que tiene.

¿Cuán grave fue lo que vivie-ron en esos días?F: Fue impactante lo que ocurrió. Ya en una reunión del Grepecas (Grupo Regional caribe y suda-mérica de Planificación y Ejecu-ción CAR/SAM, establecido por OAci en 1990, NdR), que con-gregó a todos los expertos de la región el año pasado, decíamos que por las condiciones del perú y por el cambio climático del mun-do necesitamos cambiar al ils iii.

Y ahora viene El Niño.f: claro, el tema es prioridad. Más aún si lAp sigue programando el crecimiento del tránsito.

¿Queda chico el Jorge Chávez?f: Tenemos espacio, pero somos ambiciosos. Deberíamos tener más, para atender lo que se espera por los Tlc con los países asiá-ticos, como singapur. para que el Perú sea un hub en la región. (CHM)

“Ahora tenemos un 4,5% del espacio aéreo peruano bajo detección, pero con el Proyecto Radar pretendemos cubrir el 100% a 30,000 pies. Por eso necesitamos capacitar nuevos controladores”.

cARlOs HURTADO DE MENDOZA

Más robos en la selva

Esta vez corrió sangre. Tras los asal-tos de dos cruceros de lujo en el río Amazonas, la semana pasada una embarcación que se dirigía a Yurima-guas con 80 pasajeros a bordo sufrió similar suerte.

Es que los ríos de la selva conti-núan desprotegidos, pese a los reite-rados anuncios de mejoramiento de la seguridad por parte de las autori-dades locales, la pNp y la Marina. la nave fue interceptada por cuatro su-jetos armados. Un adolescente acabó herido de bala y una joven fue violada, mientras los asaltantes robaban las pertenencias de los pasajeros.

Aunque los delincuentes fueron atrapados —su bote naufragó—, el hecho confirma una vez más la inse-guridad que reina en nuestra Amazo-nía y que pone en riesgo a pobladores, visitantes y a la industria turística de la zona. A nuestra industria turística en general.

La pestilente verdad

El Mundo, uno de los principales dia-rios de España, ha publicado en su página web un informe que genera tanto bochorno como preocupación.

con el título Los ríos de la Ama-zonía son basureros locales, una re-portera del citado medio relata deta-lladamente cómo los pobladores de la selva peruana echan desperdicios a las aguas de nuestro candidato a ma-ravilla natural.

“convencer a estos peruanos de que contaminar sus ríos y su selva va contra su fuente de alimentación podría intentarse. El único obstáculo es que las autoridades carecen de al-ternativas”, finaliza la periodista. La pregunta va de cajón: ¿es verdad que

flickR

Page 11: El Profesional N° 410

11www.elprofesional.com.pe

no hay alternativas, o lo que falta es iniciativa y voluntad? ¿por qué no se promueven campañas de educación y conservación?

lo que sí se está organizando en Loreto —según anunció Paola Gar-cía, directora regional de Turismo— es una votación masiva por el Ama-zonas para impulsar su candidatura en el concurso de New7Wonders. la fecha pactada es octubre. si la conta-minación lo permite.

AdP quiere el sur

“GBH-swissport ha comprado las bases y está evaluando su participa-ción”, fue lo que dio a conocer Leonie Roca, gerente general de Aeropuer-tos del perú (Adp). En buena cuenta: que este consorcio de capitales mixtos al que pertenece Adp podría conver-tirse en el concesionario del segundo paquete de aeropuertos del sur del país, actualmente en concurso, para el que se prevé una inversión aproxi-mada de US$ 237 millones.

Ya que mencionamos dólares, vale la pena recordar que Adp ya viene invirtiendo buena cantidad de verdes en el mejoramiento de los 12 terminales a su cargo en el norte y nororiente del país: Us$ 80 millones

desde que tomó el control de los aero-puertos en 2006 y, para cuando cul-mine este año, s/. 60 millones más.

Muchísimo gusto

Bien jugado. En la última edición del concurso 20 Blogs Peruanos, la página en facebook de Perú, Mucho Gusto fue elegida como la mejor de su rubro —página abierta al público en general— entre 10,000 blogs.

Este espacio virtual fue creado por promperú el 8 de julio pasado con el fin de difundir las noticias y éxitos relacionados con el mundo de nuestra gastronomía. Desde el comienzo fue un éxito, como era de esperarse, y hoy cuenta con más de 29,302 fans a nivel mundial. Uno de ellos es, por cierto, El Profesional. Maravillas de la modernidad y, claro, del buen gusto.

Viajan y viajan

Hablando de promperú, algunos de sus funcionarios han sido autorizados por el Mincetur para viajar en setiem-bre a diversos países de sudamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

Mario Ocharán visitará polo-nia, República checa y Hungría. Ma-ría Seminario y Amora Carvajal se trasladarán a colombia. Karina Oliva Black visitará algunas ciuda-des de canadá. Y María del Car-men de Reparaz y Julio Vidalón

flickR

EDUARDO AMAT Y lEóN

iMAGEN DE iNTERNET

EDUARDO AMAT Y lEóN

· Suite de 25 m2, cama Queen· Welcome drink· Decoración con velas· Desayuno Bu�et para dos

· Suite de 80 m2, cama King· Dos ambientes, sala-comedor y kichenette· Botella de champagne· Decoración con velas, Petit Fours· Desayuno Bu�et para dos· 1 cena en la habitación para dos

· Suite de 90m2, cama King · Con Jacuzzi en Terraza privada· Decoración con velas, Petit Fours· Botella de champagne· Desayuno Bu�et para dos· 1 cena en la habitación para dos

¡Escápate a un ambientede Exclusividad y Entretenimiento!...¡Escápate a un ambientede Exclusividad y Entretenimiento!...

¡Quédate en Miraflores!¡Quédate en Miraflores!

11

Page 12: El Profesional N° 410

12 www.elprofesional.com.pe12

“Nuestros barcos hacia el Perú no tienen tanta competencia como en el Caribe”sylvia st. lawrence, international Account Executive de Regent seven seas cruises

Los cruceros que opera su compañía visitan África, India, Alaska, Europa, Asia, Austra-lia, Rusia y América Latina. En nuestro continente, el Perú tie-ne tres paradas. ¿Qué es lo que más gusta de aquí a los viajeros?la idea es que en el perú se sientan como en casa, sea que estén en el ca-llao, pisco o salaverry. Y es que tie-nen un servicio todo incluido, desde comida gourmet hasta un buen pisco sour. Regent seven seas cruises re-corre más de 300 puertos en todo el mundo y lo que busca es brindar una experiencia muy personalizada a sus pasajeros. los barcos están diseña-dos para menos de 700 personas, sus ambientes son casuales y elegantes a la vez, todas sus cabinas son suites, el 98% tiene balcón…

¿Qué tal el servicio en nuestros puertos? ¿Qué tan implementa-dos están para recibir al turista?En todas nuestras paradas tenemos Agentes de puerto. Ellos velan por que las cosas se mantengan en or-den, de modo que todos disfruten de una estadía sana y salva. Además, la seguridad local trabaja en conjunto con nuestros oficiales a bordo.

¿Hay cosas por mejorar? cada país tiene que mejorar día a día. En muchos lugares vivimos del turismo y siempre debemos tomar eso en cuenta.

¿Cómo es la demanda de viajes en el Perú, en comparación a otros circuitos que Regent Se-ven Seas Cruises maneja alre-dedor del mundo?por suerte, los tours que hacen nues-tros barcos hacia el perú no han te-nido tanta competencia como en el caribe. Hemos sido afortunados por mantener la misma cantidad de cru-ceros a pesar de las crisis financieras. Yo, como buena peruana, siempre promuevo los circuitos hacia nuestro país cuando viajo.

¿Cuánto los afectó la crisis? ¿Qué estrategias han trabajado para evitar la caída del número de pasajeros?Nuestras ventas bajaron terrible-mente. Tuvimos que ofrecer precios al 50%, con las excursiones inclui-das. Esto llamó la atención del turis-ta. ¡Es que era una muy buena oferta!

¿Hay planes para incluir más paradas en el Perú, además del Callao, Pisco y Salaverry? los itinerarios son preparados con mucha anticipación. Por el momen-to —y hasta 2010— ofreceremos una sola escala en esos tres puertos. pero, ojo, el perú es un punto de atracción muy importante; no por nada también ofrecemos paquetes para visitas a Macchu picchu, a bor-

do del Hiram Bingham, y excur-siones a Nazca.

¿Y en otras rutas? ¿Qué pla-nes tiene Regent Seven Seas Cruises a mediano plazo?Estamos trabajando en los nue-vos itinerarios de 2011, que muy pronto estarán disponibles y a la venta. por ahora, con respecto a las salidas de 2010, ¡las esta-mos vendiendo muy rápido! Y es que ofrecemos promociones que nadie tiene, como precios 2 x 1, vuelos incluidos desde los Esta-dos Unidos, un sinnúmero de ex-cursiones gratis, más Us$ 1,000 de descuento por persona… Solo un detalle: hay que hacer las re-servas hasta el 30 de setiembre. (CHM)

“Hasta 2010 ofreceremos una sola escala en el callao, pisco y salaverry. El perú es un punto de atracción muy importante; por eso ofrecemos paquetes a Macchu Picchu y excursiones a Nazca”.

enrumbarán a Japón. La idea es que promocionen allí una buena imagen para nuestro país, lamentablemente aún sin marca.

La ola perfecta

los habitantes de cabo Blanco y los surfistas más intrépidos del Perú y el mundo deben estar muy contentos con la gestión de Francis Allison. El ministerio de Vivienda anunció inver-siones en lugares con potencial turís-tico, y la caleta talareña fue el primer destino elegido.

“Además de agua y alcantarillado, invertiremos en pistas y malecones, no solamente donde lo piden los al-caldes, sino también donde nosotros encontremos que, por falta de inver-sión privada, no se han desarrollado turísticamente”, manifestó.

costará Us$ 5 millones rodear a la famosa y perfecta ola de cabo Blan-co de servicios básicos indispensa-bles. El mar donde alguna vez pescó el legendario escritor Ernest Hemin-gway bien lo merece.

Más días, más turismo

Algunos tildarán a Fernando Puga de pesimista. Otros, más bien, de rea-lista. “Para el final del año, las cifras del sector serán similares a las de 2008 o, en su defecto, el crecimiento será menor al 5%”, ha declarado hace poco el presidente de la canatur.

si esto se cumple, ¿qué hacer? El propio puga responde: “Más que nú-mero de visitantes, buscamos calidad, y parte de ello es la cantidad de días que se quedan”. Y continúa: “incre-mentar un día la estadía implica un aumento del 15% a 17% (en gasto). De esta forma, el trabajo estará enfocado

cONTiNÚA EN pÁGiNA 14

ANDiNA

Page 13: El Profesional N° 410

13www.elprofesional.com.pe

Para mayor información llámenos al 610 4242 Anexo 106 / 107 o escríbanos a [email protected] www.comunica2sac.com

DISTRIBUCIÓN

GRATUITA

Es una publicación de

Anuncie con nosotros.

29 años. Más de 300 ediciones. 30,000 ejemplares distribuidos a nivel nacional.

En 1980

Lech Walesa funda el sindicato Solidaridad.

Se realizan los Juegos Olímpicos de Moscú.

Es asesinado John Lennon.

Vuelve la democracia al Perú.

Se publica el primer número de

PERU GUIDE

En 2009

Nuestra guía bilingüe continúa ofreciendo a

los turistas toda la información que

necesitan sobre el Perú.

Page 14: El Profesional N° 410

14 www.elprofesional.com.pe

lea también

Turismo Médicola portada de nuestro suplemento espe-cial es clara: el perú tiene un potencial médico de exportación y en este número lo invitamos a explorar su relación con el turismo. conozca el centro de cirugía de Obesidad de lima ®, la clínica Reina de los Ángeles y los servicios de última generación de Unident y Multident. Si lo que busca medicina de altura, descu-bra en estas páginas la oferta de ciMA en el cusco y olvídese del soroche. le contamos al detalle todo lo que brinda el Aranwa sacred Valley Hotel & Wellness y la apuesta de santa Natura por la medi-cina alternativa.

Guía Aérea 533La más reciente edición de esta Guía Aérea trae, en su sección Magazine, novedades del sumaq Machu picchu Hotel, Bustour, sol de Oro, Vip Viajes y Representaciones, Eco inn, costa del sol y Hotel crowne plaza lima, entre otras muchas. También incluye sus ha-bituales itinerarios, salidas y llegadas, Tarifas, Hoteles-Restaurantes, Alqui-leres de Autos, Transporte Turístico y Directorio.

Peru Guide 347Esta edición de nuestra guía bilingüe arranca con un especial sobre la ma-ravillosa artesanía del perú. Un breve recorrido por la costa, sierra y selva le permitirá conocer dónde se ofrecen las piezas más variadas, exquisitas y coti-zadas, además de darle a conocer sus características. En seguida, las seccio-nes de siempre en nuestro peru Guide.

a aumentar el tiempo promedio de estadía del turista y para ello se pro-pondrán nuevos destinos y ofertas atractivas”.

Gastón gasta

Nativa, la floreciente cadena hotelera de Gastón Acurio, ya arma su plan de expansión en América Latina. El empresario y presidente de Apega anunció en Chile que para el mediano plazo entrará con el negocio a la pa-tagonia, colombia, Ecuador y Guate-mala.

Y eso que aún no se inauguran los dos hoteles que Acurio construye en lima y el cusco, con inversiones de Us$ 4,4 y millones y Us$ 10 millones, respectivamente. “Queremos que Nati-va sea una marca líder en América la-

Turismo Médicogisela urday / Wilfredo Hermosa

Centro de Investigación de Medicina de Altitud (CIMA)Centro de Cirugía de Obesidad de Lima ®Aranwa Sacred Valley Hotel & WellnessCentro Odontológico UnidentClínica Reina de los ÁngelesSanta NaturaMultident

Salud, PerúSetiembre 2009

Especial de

ARcHiVO

Page 15: El Profesional N° 410

15www.elprofesional.com.pe

Firmar es compartirsetiembre, tiempo de olvidar monopolios y recibir a dos nuevos operadores en la vía a Machu picchu. porque hacer negocios también es hacer amigos.

“la competencia brindará me-joras a la industria y al co-

mercio, a los turistas y al pueblo del cusco en general”. cinco se-gundos se tomó Armando Pare-ja, principal vocero de peruRail, para desbaratar todo lo dicho sobre su compañía en los últimos dos años. cinco segundos a sala llena en el country club lima Hotel, la tarde en que se forma-lizó el ingreso de nuevos opera-dores a la ferrovía cusco-Machu picchu.

Meses atrás, aquellas pala-bras —incluso el motivo de esa re-unión— habrían sido imposibles. Ni Rosita chu pudo presagiar que el 31 de agosto de 2009 seríamos testigo de un abrazo empresarial tan conmovedor como el que unió a los representantes de fetransa y peruRail con los de inca Rail y Andean Railways. Todos ro-deando al ejecutivo de Ositran, todos felices después de firmar el respectivo contrato de opera-ción, con un año de vigencia por delante.

pero allí estuvieron. con pro-cesos en el Tribunal constitu-cional y acciones de amparo en

curso. con líos societarios en la in-terna de peruRail y acusaciones de monopolio desde todos los flancos. como si dijeran “papelito manda”, le mostraron al Perú las firmas del milagro.

Y, claro, las lentes no solo hicie-ron zoom sobre la rúbrica del señor pareja. También enfocaron con pre-cisión las de Rómulo Guidino, ge-rente general de fetransa; José Da-niel Amado, presidente de Andean Railways; Juan forsyht, titular de inca Rail; y Juan carlos Zevallos, a nombre de Ositran.

para que a nadie le quede duda de que a partir del 19 de setiembre habrá más de una empresa circu-lando sobre estos codiciados rieles. Ojo, turista distraído, la torta se reparte así: 16 horarios bajo la ad-ministración del operador de siem-pre y ocho repartidos entre los dos nuevos.

Aún no se ha dicho si los pasa-jes bajarán de precio, aunque todos

lo intuyen y lo desean. lo que sí se sabe es que Inca Rail, cuya inversión alcanza los Us$ 5 millones en com-pras de material rodante y equipos, ya trabaja en dos servicios de “ca-lidades distintas” y dará a conocer sus costos la próxima semana.

Resta afinar detalles. Mientras se imprime esta nota deberían con-cretarse dos acuerdos más, en el cusco, sobre “uso de estaciones” y “servicios complementarios”. Hay un viaje inaugural de inca Rail pro-gramado para el 12 de setiembre, unas pruebas que los vagones de Andean Railways deberán pasar en la misma ruta y la certeza de Ositran con respecto a que no existe recurso legal que eche bajo del tren los con-tratos arriba citados.

Hasta se ha hablado de un reto. Zevallos: “El ingreso de nuevos ope-radores a esta vía está abierto. pue-den competir cuatro o cinco empre-sas, todo depende del mercado”. A ver quién dice no. (CHM)

De izquierda a derecha: Armando Pareja (PeruRail), Rómulo Guidino (Fetransa), Juan Carlos Zevallos (Ositran), José Daniel Amado (Adean Railways) y Juan Alberto forsyht (inca Rail).

cARlOs HURTADO DE MENDOZA

tina y que modifique los códigos de la hotelería en el continente”, puntualizó.

Obviamente, no descuida sus restaurantes. Para el próximo año, el chef inaugurará sedes de la Mar en Nueva York y en londres, además de un Tanta en chile, así como un esta-blecimiento de chifa y otro de parri-llas. “la meta es superar en una o dos décadas a la comida japonesa, que genera Us$ 150,000 millones frente a los Us$ 1,500 millones que mueve la peruana”.

Unidos

parece que el ministro Martín Pé-rez tiene bien aprendido aquello de la transversalidad del turismo. Es lo que se desprende del convenio interinsti-tucional que ha suscrito con su colega Antonio Brack, del Minam, para promover un turismo responsable con el medio ambiente a nivel nacional.

El acuerdo prevé planificar un trabajo conjunto entre ambos minis-terios a través de un plan de trabajo operativo anual en materia de turis-mo, artesanía y ambiente.

“El objetivo es contar con el Mi-nisterio del Ambiente como un alia-do estratégico para realizar acciones conjuntas, como por ejemplo promo-ver que los destinos turísticos priori-zados en el marco del plan Estraté-gico Nacional de Turismo (pentur) sean certificados como Municipios Ecoeficientes”, indicó Pérez luego de estampar su rúbrica en el documento.

MiNcETUR

Page 16: El Profesional N° 410

16 www.elprofesional.com.peinforme

por ciento de los viajes en el mundo se comercializarían a través de internet, si la predicción de la agencia especializada en turismo phocus Wright es acertada.

60es el nombre de los paseos panorámicos virtuales que publican en su web algunos de los grandes hoteles locales.360º

EN TiEMpOs DE iNTERNET

Turismo 2.0facebook, TripAdvisor, Youtube y ahora Twitter. con la entrada de nuevas tecnologías de comunicación, el sector experimenta inmensos y provechosos cambios.

Por fabiola Noriega

Si no estás en internet, no existes. Así de lapidaria es la frase que resume el cambio

en los negocios en tiempos de co-municación acelerada, informática y mutante. Muy cierta especial-mente para el mercado turístico. ¿O acaso alguien podría negar las desventajas de un hotel que no se pueda “googlear”? ¿O las ventajas de ser mencionados, aunque sea una línea, en TripAdvisor?

los números hablan solos. se-gún el último reporte de promperú, entre el 55% y el 82% de los turis-tas que nos visitan utiliza internet como medio de consulta; además, un 35% a 49% usó la web para con-tratar algún servicio. “Y entre los turistas peruanos que buscan in-formación antes de viajar, el 58% lo hace a través de la red”, comenta Daniel Alfaro, asesor de Turismo interno de promperú.

No es gratuito. la industria del turismo fue de las primeras en implementar y aprovechar las tendencias de la Web 2.0; esto es, las redes que permiten compartir información en tiempo real, como las populares facebook, Youtube, Hi5 y Twitter, entre otras. No ol-vidar que nuestra industria vende historias, tanto como destinos.

pANDEMiA MARkETERAsi lo que más pesa al elegir un des-tino son las referencias —el “boca

a boca”, como señala Bruno Ortiz, editor de la sección Vida & Futu-ro de El Comercio—, entonces los portales TripAdvisor, TravBuddy e incluso facebook son los mejo-res relacionistas públicos para las agencias, hoteles y aerolíneas.

“Es lo que se conoce como mar-keting viral”, explica Ortiz. para los especialistas, este término equiva-le a las técnicas que emplean redes sociales y otros medios electróni-cos mediante un proceso de repli-cación similar al de un virus in-

formático. su poder reside en que llega a las manos de los potenciales clientes en forma de “recomenda-ción”, no como publicidad o spam.

Un rápido chequeo por Tri-pAdvisor da cuenta de esto: 1,149 hoteles, 280 cosas por hacer y 559

Page 17: El Profesional N° 410

17www.elprofesional.com.pe informe

El Profesional se sumó al Facebook. En apenas cuatro días superó el centenar de contactos.

por ciento de los peruanos que buscan información antes de viajar lo hace a través de internet.

millones de viajeros en el mundo planifican sus viajes con la web TripAdvisor.58 15

Turismo 2.0

Sabor virtual

Las posibilidades que ofrece la web 2.0 son infinitas. Es lo que aca-ban de comprobar los administradores del perfil de Perú, Mucho Gusto en facebook (www.facebook.com/perumuchogusto): en un mes, 28,000 usuarios de esta red social se volvieron fans de la pá-gina, que acaba de ser reconocida como uno de los 20 mejores blogs peruanos.

“Nuestra idea es posicionar a nuestro país como el principal desti-no gastronómico de Sudamérica. Estamos tratando de mejorar es-tas herramientas y viendo cómo podemos integrarlas. En resumen, estamos tratando de conquistar y trabajar con medios no conven-cionales. Y el desafío es superinteresante”, declaró al diario chileno La Nación Mara Seminario, directora de Promoción de Turismo de promperú.

restaurantes peruanos han sido listados, comentados y jerarqui-zados por los propios viajeros “Es la cuarta vez que viajo usando los consejos de esta web”, comenta una entusiasta usuaria de esta pá-gina, y no es la única. En prome-

dio, más de 15 millones de viajeros de 190 países han planificado allí sus viajes.

HiciMOs clicfotos, videos, podcasts e incluso chats —como el recientemente im-

plementado por continental Air-lines— complementan la inmensa cantidad de información con que cuentan los viajeros de la era in-formática. Basta un rápido paseo virtual para comprobar que algu-nos de los principales hoteles lo-cales saben sacarle provecho a este concepto. Las webs del Miraflores park Hotel, el JW Marriott Hotel lima y la cadena casa Andina, por ejemplo, permiten a los usuarios darse una idea cabal de sus insta-laciones y servicios gracias al tour 360° que ofrecen de casi todos sus ambientes.

promperú también ha tomado nota de la tendencia y en su pági-na están disponibles videos, fotos —algunos colgados por los propios visitantes— y vistas panorámicas en 360° de los principales desti-nos, así como links a sus cuentas de facebook, Twitter, YouTube y flickr. “para crear la web primero hicimos un focus group. El resulta-do: los turistas querían encontrar todo tipo de información en una sola página, en lugar de recolectar-la en varias”, comenta Alfaro.

Así nació la web de turismo interno www.turismoperu.info, que además de difundir las ofer-tas y paquetes de viaje que lanza PromPerú, facilita la interacción mediante tests sobre preferencias de destinos, registro, blogs y tri-vias. Disponible desde noviembre de 2008, la página cuenta ya con medio millón de visitas. “Recién al terminar el tercer trimestre del año saldrán las cifras de medición, pero puedo decir que los proveedo-res de servicios están muy satisfe-chos”, dice.

El Profesional visitó esta web y encontró un trabajo cuida-

do detrás de su diseño: programas según el tipo de viajero —joven o familiar—, recomendaciones de la semana y hasta un link a la página de Indecopi. En la sección de recla-mos y preguntas se informa que to-das las interrogantes se responde-rán en menos de 24 horas, así que nos animamos a dejar una sencilla consulta. Una semana después, sin embargo, aún no había respuesta.

“He entrado a esta página y he visto cómo aprovechan el 2.0 para llegar a nuevos públicos”, afirma Ortiz. “pero de poco servirán las cosas bacanes como los testimo-nios actualizados del Twitter, si no se puede ingresar a algunos links o no se responden las consultas”. como para darle una chequeada on line.

ilUsTRAcióN: GisElA URDAY

EDUARDO AMAT Y lEóN

Page 18: El Profesional N° 410

18 www.elprofesional.com.peinforme

millones de dólares acumula, hasta el 30 de junio pasado, la inversión de concesiones en infraestructura de transportes a nivel nacional. Así lo detalló Ositran.

1,600meses faltan para que finalice el plazo de cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), firmado entre el perú y Doe Run (DRp).

2OpciONEs DE ViAJE pOR lA siERRA O lA sElVA DEl pERÚ

Tres rutas para un bloqueoNo más colas interminables en la carretera central. No más aire congelado, no más caminatas esquivando piedras, rocas o turbas que enfrentan policías. No más turismo de guerra. si el viajero busca paz, el perú tiene más de un camino cerca del cielo.

Por carlos Hurtado de Mendoza

Roberto Guzmán, secretario general del sindicato de Obreros Metalúrgicos de

la Oroya, se ha hecho famoso en su tierra por la frase que repite cada vez que hay videocámaras al frente: “Esta semana vence el plazo para que el Gobierno y Doe Run se pon-gan de acuerdo”.

su amenaza, vale decir, resul-ta extraordinaria porque no pierde vigencia. A juzgar por lo que suce-de en el corazón de nuestra Sierra central, con “esta semana” Guzmán puede cubrir todo el calendario, in-definidamente.

Como es lógico, no se falta a la verdad si alguien señala que, por estos días, en la Oroya se vive con sobresalto. ¿Qué poder exhibe la célebre advertencia del dirigente sindical?

El poder de un bloqueo con des-enlace infeliz para el turismo. Nada menos que el cierre de la carretera central, el acceso más conocido de lima hacia Tarma, cerro de pasco, Jauja, Huánuco y toda la ceja de selva.

la mayoría de lectores ya tiene una idea de qué sucede cuando los mineros de la Oroya cumplen con lo que dicen. Más aún hoy, que su-fren el cese de actividades en la em-

cARlOs lEZAMA / ANDiNA

Según José Castro, director regional de Turismo de Huánuco, la “paralización” en La Oroya” impidió la llegada del 70% de los potenciales viajeros a la fiesta de san Juan.

Page 19: El Profesional N° 410

19www.elprofesional.com.pe informe

meses más pide DRp para cumplir con el pAMA. El Gobierno peruano aceptará siempre y cuando la minera presente un plan de pago de sus deudas, que suman Us$ 266 millones.

millones de dólares perdieron el comercio, el transporte y el turismo por los paros ocurridos en junio pasado. san Martín, Amazonas y Junín fueron las regiones más afectadas.

30 295

Tres rutas para un bloqueopresa donde el 90% de ellos trabaja: Doe Run perú.

ciRcUiTOs EN ROJOlos últimos desmanes allí ocurri-dos le costaron s/. 25 millones a la industria sin chimeneas. Hubo can-celación de reservas en los hoteles, viajeros que no llegaron a sus desti-nos —o que llegaron tarde— y cares-tía de insumos para la gastronomía local.

según el presidente de la cá-mara de comercio de Huancayo (ccH), Gerardo porras, entre el 22 y el 24 de junio pasado y durante las últimas fiestas patrias, el transpor-te, los restaurantes, los hospedajes y el comercio —que dependen de los tours en el Valle del Mantaro— no alcanzaron las ganancias registra-das en igual período de 2008. Ello implica serios problemas, pues es-tos sectores representan el 25% del ingreso anual en la zona.

Algo similar se vivió durante la celebración bandera de Huánuco, la fiesta de san Juan. El director regional de Turismo, José castro, detalló recientemente que la parali-zación “echó a perder” la llegada de potenciales visitas a churubamba y Tingo María, a tal nivel, que el 70% de los viajeros ya no arribó.

El futuro tampoco pinta bien. De acuerdo con perú-cámaras, los conflictos sociales en nuestro país se han duplicado de 2008 a 2009. Hasta el momento ocurrieron 273,

El camino que faltaba

Además de las tres opciones por carretera, al Valle del Mantaro también se puede llegar sobre los rieles del ferrocarril central Andino: un hermoso re-corrido de ocho horas que se disfrutan minuto a minuto. 18,000 turistas utilizaron la vía en 2008 y se descuenta que en el futuro serán más, pues el operador de la ruta, ferrovías central Andina (fccA), planea invertir Us$ 40 millones en “ampliar” y “refaccionar”.

Precisamente, con respecto a inversiones, hace poco el Gobierno anunció que retomó el estudio de factibilidad que haría posible el túnel Trasandino. El turismo a Huancayo, pasco, Huánuco y Ucayali podría mejorar hasta en 60% si se concreta tal obra (ver informe Faltan rieles en EP 407). Un datito para dibujar la idea: por el túnel, ir de lima a pasco solo tardaría tres horas.

El primer recorrido va de cañete a Huancayo. pasa por lunahuaná, Pacarán, la División Yauyos y Ron-chas chupaca. Recorrerlo tarda nue-ve horas, partiendo desde lima, y al paso es posible disfrutar de un poco de canotaje en el río lunahuaná o algo de pesca deportiva en la laguna Wayo, cerca de Yauyos. por la vía pueden transitar vehículos ligeros, camiones y buses de dos ejes.

La segunda opción también llega a Huancayo, igualmente desde lima, aunque esta vez por canta, Huayllay, cochamarca, Vico, el desvío las Ve-gas y Tarma. No se trata de un reco-rrido menor: dura 10 horas. Mien-tras, el turista conoce los bosques de puyas Raimondi y el de formaciones rocosas de Huayllay, que el año pa-sado participó en el concurso del New7Wonders (ver EP 387). igual que en el primer caso, el camino so-

porta vehículos ligeros, camiones y buses de dos ejes.

Y para el transporte pesado, aquel de tres o cuatro ejes, está disponible el trayecto que va de la capital a puca-llpa cruzando Huara, sayán, churín, Oyón, Yanahuanca y Ambo, Huánuco y Tingo María. sea de ida o de vuelta, viajar por ahí demora 10 horas, por supuesto aliviadas con chocotejas de sayán y un baño reparador en las po-zas termales de churín.

URGE pUBliciDADpese a lo útiles que pueden ser, es-tos accesos han recibido poca difu-sión. Casi ni se sabe que existen, lo que evita, por ejemplo, que la policía Nacional (pNp) cubra el 100% de los recorridos.

En Tarma, para citar un caso, la necesidad de brindar facilidad a los viajeros durante las últimas fiestas Patrias motivó al MTC a entregar car-tillas informativas a los hoteles de la zona, como fue el caso de los porta-les. luego, el hospedaje coordinaría con el gobierno local y la pNp. Así y todo, hubo una inevitable reducción en las reservas, que normalmente al-canzan el 70% en esa fecha.

Vale la pena, si se considera la inversión coordinada por el Gobier-no a través del proyecto perú. En los dos últimos años el programa ha refaccionado 3,231 kilómetros de carretera en todo el país, por s/. 602 millones.

lo que viene es aún más intere-sante: para el próximo quinquenio se proyecta “intervenir” 3,950 ki-lómetros más por la friolera de S/. 1,800 millones en contratos de me-diano plazo.

con ello crecerá el abanico de opciones para viajar por tierra en el perú, sin duda. pero ya hoy, por ejemplo, camino a Huancayo: ¿es necesario ir por la carretera cen-tral?

y no solo en el centro; también en puno, Tacna y cusco.

pROYEcTO pERÚMás que una solución al problema, lo que se vislumbra es un mapa y tres alternativas. se trata de las ru-tas que el Ministerio de Transportes y comunicaciones (MTc) recomien-da tomar cada vez que se produzcan bloqueos en la Oroya; un grupo de caminos que muy poca gente cono-ce, pero que en situaciones límite resulta vital.

los accesos “extra” a la sierra y selva central forman parte del proyecto perú, un programa que, afirman los funcionarios del MTC, “construye, rehabilita, mejora y conserva” nuestra red vial.

cARlOs lEZAMA / ANDiNA

RAfAEl cORNEJO / ANDiNA

los últimos desmanes ocasionados por los mineros de Doe Run perú en la carretera central le costaron s/. 25 millones a la industria sin chimeneas.

Hay tres opciones para llegar a la sierra central sin pasar por el tramo de la Oroya que bloquean los residentes cada tanto. Viajar por esos caminos tarda entre nueve y 10 horas.

Page 20: El Profesional N° 410

20 www.elprofesional.com.peentrevista

ÁlVARO BENAViDEs

“Martín Pérez está más entregado al turismo”Con el relevo ministerial se inició una nueva era de armonía entre los públicos y privados del sector. Al menos esa es la percepción del primer vicepresidente de la Canatur y presidente del comité de Turismo de la cámara de comercio de lima.

Por Rubén BarcelliFotos Eduardo Amat y León

El ministro Martín Pérez ha di-cho que pronto se aprobará la Ley General del Turismo (LGT).sé que él está haciendo gestiones realmente importantes. He con-versado sobre el tema con Rosario

sasieta, la nueva presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del congreso. Tanto ella como el Ministro conocen la necesi-dad de esta ley y ambos han solicita-do que sea votada lo antes posible.

El titular del Mincetur anun-ció también que dedicará el

70% de su tiempo al turismo, marcando distancia con la gestión de Mercedes Aráoz.Estamos en un mejor momento. la mayoría de los Tlc importan-tes han sido suscritos. En descar-go de Mercedes Aráoz, creo que recibió del Consejo de Ministros —y probablemente del presidente

mismo— el encargo de completar el tema de los tratados de libre co-mercio. Obviamente, por los volú-menes que eso genera y por la can-tidad de empleos que crea. pero sí, Martín pérez está más entregado al turismo, con más entusiasmo y pasión. Eso es importante, porque tiene que haber un afecto por el

si se aprueba la lGT, el turismo sería considerado como política de Estado. Eso demandaría un ministerio per se.

Page 21: El Profesional N° 410

21www.elprofesional.com.pe entrevista

“Martín Pérez está más entregado al turismo”turismo para dedicarse realmente a él. Esta apertura de pérez hacia los privados va a permitir el desa-rrollo del sector. Hoy no estamos en el mapa del turismo mundial, por lo que tenemos muchísimo trabajo que hacer. Ojalá que esta actitud de Martín pérez se man-tenga durante todo su período y que sirva de ejemplo para quienes vengan después a ocuparse de esta cartera.

¿Ya no sería necesario un mi-nisterio de Turismo?si se aprueba la lGT, el turismo sería considerado como política de Estado. Eso demandaría un ministerio per se.

Se siguen manteniendo en sus cargos Mara Seminario y Pablo López de Romaña.Espero que la nueva dinámica que está imponiendo el Ministro arro-je un trabajo en conjunto, eficien-te y real, para el desarrollo del sec-tor. Estoy seguro de que tendrá el criterio para realizar los cambios que crea convenientes, a efectos de lograr ese objetivo común.

¿La Canatur ha sido invitada por PromPerú para tratar te-mas como la marca país o la promoción del turismo inter-no?No. Ese es justamente uno de los problemas más saltantes que te-nemos con promperú y con el Fondo de Promoción del Turismo. Al sector privado se le convoca solo para informarle de decisio-nes ya tomadas y, eventualmente, para pedirle alguna firma que con-valide una decisión en la que no ha tenido oportunidad de expresar su punto de vista. Este es uno de los cambios fundamentales que está demandando el sector privado.

Usted es un conocido promo-tor del turismo de congresos y convenciones. ¿Ha presen-tado alguna propuesta for-mal al Gobierno en relación a este tema?En su momento se le hizo a la mi-nistra Mercedes Aráoz una ayuda memoria muy completa de cómo se podría enfocar este negocio. Tuve el atrevimiento de hacerla

yo, junto con dos personas más. Además, por iniciativa de la cá-mara de Comercio de Lima, se fir-mó un convenio entre el Buró de convenciones, la Municipalidad de lima, el Mincetur y la propia ccl para poner en movimiento este asunto. El primer paso, luego de la firma, era que el Mincetur convocara a la primera reunión y se nombrara a un responsable que pudiera llevar adelante el proyecto, cosa que nunca se hizo.

¿Por qué?Tal vez porque Mercedes Aráoz estaba muy ocupada en temas de comercio exterior. No se me ocurre otra idea. El ministro que logre desarrollar el tema de con-gresos y eventos en este país va a duplicar los ingresos del turis-mo. Es impresionante el efecto multiplicador que produce. El turista de negocios que se fue contento regresa con su familia.

Una sede idónea para impul-sar este rubro turístico es Lima. ¿Alguna otra?El 80% de los eventos internacio-nales son de menos de 1,000 per-sonas. Nosotros podríamos traer muy buena parte de ese 80% no solamente a lima, sino también a Trujillo y Arequipa. Además, está la selva.

¿Cómo va la compra de la nueva casa de la Canatur?Ya hemos conseguido el financia-miento y se acaba de aprobar el

crédito bancario. los trabajos de remodelación no deberán tomar más de dos o tres meses, así que

en noviembre o diciembre los es-taremos invitando a la gran inau-guración de la Casa del Turismo en el cruce de Benavides con Mon-tagne, en Miraflores.

La casa de todos los gremios del sector. Así es. Tiene 369 metros cuadra-dos de terreno, aunque casi el doble de área construida, y habi-litaremos 200 metros adiciona-les para dar cabida a las oficinas de Ahora perú, Apavit, Apotur y la sHp, entre otros gremios que quieran sumarse. Vamos a lograr una sinergia que beneficiará a to-dos sus asociados, pues se redu-cirán los gastos administrativos. Esperamos también que sea un sitio que los gremios de provincia puedan utilizar como centro de re-uniones, como si fuera su casa.

El ministro que logre desarrollar el tema de congresos y eventos en este país va a duplicar los ingresos del turismo.

Page 22: El Profesional N° 410

22 www.elprofesional.com.peHoteleras

habitaciones y 650 camas tenía el hotel Crillón.550 empleados conformaban el personal del

hospedaje en sus mejores épocas. Al final, solo quedaron 250.

700lOs VEsTiGiOs DE UN ciNcO EsTREllAs

A lo lejos, el Crillónparece imposible salvar de la ruina al hospedaje limeño de mayor categoría en los años 50. Es la opinión de dos de sus ex trabajadores.

Por iana Málaga *Fotos cortesía Jeronimo Bazarra

El edificio donde funcionaba el hotel Crillón es hoy un elefante blanco cubierto de

orín. La construcción sigue siendo

la más grande de la colmena, en el cercado de lima, pero el smog no deja distinguir el amarillo mos-taza que antes lucía su fachada.

la puerta clausurada también impide conocer en qué estado se encuentra el interior de este céle-

bre ex cinco estrellas. Ese que en la década del 50 era punto de coin-cidencia para magnates, estrellas de cine e influyentes políticos de visita en lima.

“El Crillón fue el hotel más prestigioso de la capital, y no re-

sulta extraordinario que se ha-yan hospedado en él celebridades como María félix, Debbie Rey-nolds, el torero francisco Rivera ‘Paquirri’ o Pelé”, apunta Fernan-do Guerrero, ex gerente de mar-keting del hotel, quien recuerda

Recordadísima carpa del hotel Crillón. Allí se levanta hoy un supermercado Tottus.

Page 23: El Profesional N° 410

23www.elprofesional.com.pe Hoteleras

suites con salas incorporadas estaban disponibles en el hotel.

millones de dólares valen los dos edificios del Crillón que se levantan frente a La colmena.

108 11

bien las grandes fiestas que allí se realizaban.

“Otro famoso que se alojó fue John Wayne, quien entabló una buena amistad con kurt Maniak, jefe de conserjes, tras varios días de estadía. Y no olvidemos a luis Ban-chero Rossi. Meses antes de morir, este multimillonario alquiló todo el piso 19, porque antes que contra-tar sirvientes personales prefería ser atendido por los empleados del hotel”. No era una estrella interna-cional, pero Banchero brillaba por las generosísimas propinas que en-tregaba, relata Guerrero.

THE pERUViAN MilkJerónimo Bazarra, otro ex emplea-do del Crillón, cuenta que pasar la noche en alguna de las habitaciones era un verdadero lujo. su fundador, el suizo Domingo Bezzola —recuer-da Bazarra—, se dio cuenta de que lima necesitaba un hotel A1 para alojar a los ejecutivos más renom-brados de la época. Así que en 1947 fundó el emblemático hotel en un edificio de apenas ocho pisos. Diez años después, gracias a las cuantio-sas utilidades generadas, se cons-truyó una segunda torre de 22 pisos.

El lugar fue decorado con mo-dernos muebles de estilo europeo y vino a satisfacer una amplia de-manda turística. “También tenía-mos la mejor gastronomía de lima. Bezzola se encargó de traer a los mejores chefs y maitres internacio-nales. Ellos enseñaron a sus discí-pulos a agudizar su paladar ante las exquisiteces de los enormes ban-quetes del hotel”, señala Bazarra en referencia a los grandes festines de comida francesa, italiana y suiza que se mezclaban con nuestro lomo

saltado, papa a la huancaína y arroz con pato, entre otros platos típicos.

El pisco sour también se hizo un nombre en el Crillón. “Tan famoso era, que los gringos lo bautizaron como The peruvian Milk”, añade Guerrero.

El ex gerente de marketing dice más: “En sus tiempos de apogeo, el hotel se asemejaba a una gran ciu-dad. Había departamentos de me-cánica, gasfitería, tapicería y una unidad para retocar las paredes manchadas. Domingo Bezzola no escatimaba costos a la hora de rein-vertir las utilidades del hotel en se-guir mejorando sus instalaciones”.

lA liMA QUE YA fUE A mediados de los 80, Domingo Bezzola falleció y la administración pasó a manos de su hijo, Andreas.

“El deterioro de lima era inmi-nente y él no pudo luchar contra eso”, dice Guerrero, quien recuerda

que entre los años 50 y 70 el centro Histórico de Lima albergaba buen número de agencias de viajes, ae-rolíneas y otros negocios vincula-dos al turismo. Hasta que, con el gobierno de Velasco, el comercio se desplazó a otras zonas.

La situación se volvió más caótica cuando los vendedores ambulantes se apoderaron de la Colmena durante la gestión edil de Alfonso Barrantes. “Una vez un turista me preguntó que cómo aquello era posible. para que no se molestara, le dije que se trataba de una gran feria comercial instalada durante 15 días frente al hotel”. pero a Guerrero estas argucias le sirvieron durante poco tiempo. A inicios de los 90, la contaminación desmaquilló la fachada del hotel mientras la invasión de los am-bulantes resultaba incontenible. “Quisimos crear un patronato para desplazarlos a otra área, pero sin el

apoyo de las autoridades nada se pudo hacer”, sentencia Bazarra.

para evitar la bancarrota, las puertas se cerraron en 1999. Gue-rrero: “El Crillón fue una gran es-cuela, y muchos de los empleados consiguieron pronto trabajo en otros hoteles y restaurantes cinco tenedores, donde impusieron la costumbre de ofrecer un buen ser-vicio”.

Una inmobiliaria compró en el año 2002 los dos edificios princi-pales, allí donde se encontraban las habitaciones. pero las torres conti-núan allí, abandonadas. En su gran centro de convenciones se levanta un enorme Tottus.

El final de esta historia lo cuenta Guerrero: “Hoy vivimos otras épo-cas y los grandes hoteles se ubican en zonas tan hermosas como el cen-tro Histórico de Lima de antaño”.

* Es colaboradora de El Profesional.

los buenos tiempos. “Teníamos la mejor gastronomía de lima, los mejores chefs y maitres internacionales. Ellos enseñaron a sus discípulos a agudizar el paladar ante las exquisiteces de los enormes banquetes del hotel”. Domingo Bezzola, fundador.

Foz de Iguazú, en Brasil...es sensacional... DescúbreloFoz de Iguazú, en Brasil...es sensacional... Descúbrelo

Foz de Iguazú

Page 24: El Profesional N° 410

24 www.elprofesional.com.peDestino

playas hay a lo largo de los 35 kilómetros de perímetro de ilha do Mel.25

zonas tiene la isla. fortaleza, en el norte. Brasilia, al centro. Encantadas, en el sur.3

sEGUNDA ENTREGA. BRAsil: UN REcORRiDO pOR El liTORAl DE pARANÁ

La selva flota en el marParque estatal. Estación ecológica. Patrimonio Artístico e Histórico de Paraná. Reserva de Biosfera de la UNEscO. El principal atractivo de la bahía de paranaguá. Uno de los grandes destinos de ecoturismo en Brasil. Hemos llegado a ilha do Mel.

¿lo verán ellos? Atrás han quedado el olor a historia y las casitas de colores del

puerto de paranaguá, de donde

Por Cristina García Calderón hemos partido en lancha hacia la “vedette del litoral de paraná”, su “belleza más luminosa” en 98 ki-lómetros de costa. Pero en Ilha do Mel no hay sol; solo neblina y garúa esta tarde.

sigue haciendo frío en Brasil (ver EP 409), y aun así dudo que los operadores de turismo de Ecua-dor, paraguay y Uruguay y el perio-dista de chile que me acompañan no lo vean.

pues no hay invierno que pueda cubrir la conjunción de maravillas naturales, cultura viva, legado his-tórico y encantadora infraestructu-ra de hospedaje en esta isla del sur brasileño que vive de su turismo.

por sus altas dosis de bosque y playa, ilha do Mel se pinta como lo más cercano al “paraíso” en pleno litoral de paraná. Aquí la palabra deja de ser ese lugar común que señala a todos los destinos de verano.

Page 25: El Profesional N° 410

25www.elprofesional.com.pe Destino

posadas componen la oferta hotelera de la isla. Veintisiete de ellas se ubican en la región llamada Encantadas.

es el año en que la isla fue declarada Patrimonio Artístico e Histórico de paraná. Ocho años después recibiría la categoría de Estación Ecológica.

80 1975

La selva flota en el mar

Hay algo que de todas maneras ven estos viajeros latinoamericanos in-vitados por Embratur: que no hay un solo vehículo motorizado y que su equipaje se trasladará en carre-tilla hasta la posada que les ha sido

cARlOs DE pAUlA GNATA

A ilha do Mel solo se puede ingresar en barco, desde el puerto de paranaguá y también desde el balneario de pontal do sul. El acceso está reglamentado por las normas internacionales para reservas mundiales de biosfera.

pRiscillA fORONE

Vale la pena caminar hasta la Fortaleza de Nossa Senhora dos Prazeres, al norte de la isla. En Brasil, la historia también flota en el mar.

cRisTiNA GARcíA cAlDERóN

asignada. En ilha do Mel se contro-la el número de visitantes y no se permite la entrada de automóviles. Así que aire puro en este momento de nuestro recorrido por el litoral de paraná. Y puro silencio.

El ENcANTO DE EXplORAR¿Una isla desierta? podría pare-cerlo: apenas el 5% de su territorio está ocupado. El resto, ese inmenso 95% de vegetación + playa que es ilha do Mel, se compone de restin-ga y la increíble floresta Atlántica brasileña, considerada el santuario ecológico más generoso de la Tie-rra. Es, pues, un área protegida.

Aquí no hay contaminación, no hay edificios, ¡no hay calles!, aun-que sí innumerables recovecos, senderos serpenteantes envueltos en verde, toda una isla para cami-nar y caminar. No parece difícil perderse, aunque la señalización es excelente, y la advertencia, muy clara: “Não abra novos caminhos”. El ecoturismo y el turismo de aven-tura se dan la mano en este lugar como en ningún otro. Trekking y bicicleta entre manglares y matas, por morros y acantilados, a través de costas y playas; pero también escalada, surf, pesca, bodyboard,

windsurf, vuelo libre, snorkel, ala delta, parapente.

En la oscuridad, la aventura es distinta. si de día los caminos se muestran tan amigables como la gente que los transita, de noche la ausencia de alumbrado público pintará de negro todo rastro de po-sadas, tiendas, bares, restaurantes y acceso a internet. A ver si alguna vez el grupo olvida esa primera cami-

nata nocturna sin luna y a la luz de la linterna. ¿puro silencio? los so-nidos de la selva deciden de pronto inundar la nada. Maravillosa fauna: parte del encanto de ilha do Mel.

DORMiR Y cOMER EN El pARAísONadie habla de “hoteles” en esta isla. Aquí se llaman “posadas”, pero no, no son eso. ¿Qué, entonces? como tener la casa a unos metros

Page 26: El Profesional N° 410

26 www.elprofesional.com.peDestino

hectáreas es el área estimada de ilha do Mel, perteneciente al municipio de paranaguá.2,760

es el año en que la isla recibió de la UNEscO la categoría de Reserva de Biosfera. Diez años después se crearía el parque Estatal de ilha do Mel.

1992

los senderos se multiplican por toda la isla e invitan a caminar entre la selva y el océano. Arriba, un mirador extraordinario que data de 1872: el farol das conchas.

cRisTiNA GARcíA cAlDERóN

cRisTiNA GARcíA cAlDERóN

de la playa, a unos metros de la sel-va: esa es la sensación que produce alojarse en ilha do Mel.

Nos dicen que un planeamien-to riguroso controla la ocupación de los terrenos en este pedacito de Brasil. Que la tierra aquí no se vende, sino que pasa de generación en generación. Que desde enero de 2009 está permitido construir se-gundos pisos, aunque únicamente en el 60% del área correspondien-te. pienso: si es verdad que el tu-rismo en el estado de paraná es un modelo de responsabilidad y bajo impacto ambiental, esta isla es, en-tonces, su máxima expresión.

También nos dicen que en ilha do Mel todas las posadas son en-cantadoras, y que no hay dos igua-les. lo comprobamos.

construida con materiales re-ciclados, madera y tejas antiguas, la posada Enseada das conchas es propiedad de carlos de paula Gna-ta, director presidente de la Agencia de Desenvolvimiento de Turismo sustentable del litoral de paraná (Adetur litoral). Apenas cuatro habitaciones, cada una con una de-coración distinta, y una sola gran mesa para todos los huéspedes a la hora del desayuno, panes caseros incluidos: quizás el ejemplo más contundente de aquella sensación de estar en la propia casa. carlos es —hay que decirlo— un anfitrión como tampoco hay dos.

la posada Das Meninas es, más bien, un conjunto de casitas. Allí abundan los troncos, las hojas, las piedras, los caracoles y la cortesía para los visitantes en forma de taza de café. Y en el espacioso Grajagan surf Resort, con sus suites frente al mar, sus chalés y otras comodidades, la cortesía llegaría con sabor a tain-ha, ese mágico pez que sobreabunda cada junio en la bahía de paranaguá.

la rica gastronomía paranaense nos da la oportunidad de conocer otra posada, fim da Trilha, ubicada al sur en la zona de Encantadas. Esta vez es pirão, berenjenas y moqueca, un cocido de pescado contundente y humeante que aquí se sirve “à moda de casa”. El restaurante de este alo-jamiento tiene nueve años y fue el primero en toda la isla.

plAYA Y sElVA. HisTORiA TAMBiÉNEstamos en la céntrica praia do farol, quizás la más tranquila en-tre las tranquilas playas de ilha do Mel. Es invierno, pero aquí están sus aguas cristalinas, su arena fina y blanca, de modo que es imposible no verlo: cientos de bañistas brasi-

leños y extranjeros llegando hasta aquí entre diciembre y marzo, sol pleno, jarana y movimiento, agua de coco para el calor.

Y alrededor, todo verde. praia do Miguel, praia Grande —preferida por los surfistas por sus aguas más mo-vidas—, praia do fora, praia de Bra-silia, praia da fortaleza: dicen que esta última es ideal para ver ponerse el sol. fortaleza. El nombre de esta playa ubicada al norte habla de de-fensa militar, de corsarios y piratas en tiempos de conquistas. su historia también. pues así como nuestro Real Felipe es el bastión del turismo en

el callao (ver EP 408), la fortaleza de Nossa senhora dos prazeres que habita en esta playa es un verdadero símbolo del pasado de paraná; una de las primeras referencias históri-cas y uno de los grandes atractivos de ilha do Mel.

por supuesto, para allá vamos. la idea de caminar durante más de una hora bajo la lluvia no quita el deseo de experimentar aquello de “exce-lentes paseos por la playa mezclando historia y naturaleza”, según lo pro-metido en el material publicitario. Así que a viva marcha y paraguas en mano, así conocemos este fortín

portugués construido en 1767 para proteger a Brasil de los ataques es-pañoles, así recorremos esta ruta del turismo cultural de ilha do Mel. Vale la pena.

subir al farol das conchas, eso también vale la pena. Ubicado en el morro del mismo nombre, en el cen-tro de la isla, fue construido en 1872 por orden de pedro ii para guiar a los hombres de mar por la bahía de pa-ranaguá. Hoy es un mirador extraor-dinario. Subes y por fin la tienes: una vista panorámica de toda la isla con su especial forma de número ocho.

De la historia a la leyenda, otro atractivo imperdible en ilha do Mel es la Gruta das Encantadas, ahora hacia el sur. El mar rompe sobre la inmensa roca y entra y sale por la misteriosa caverna donde, se dice, habitaron sirenas. Es hermoso el lu-gar. Ni el viento helado impide que-rer llegar hasta allí.

porque sigue haciendo frío en Brasil, y el país te sigue pareciendo otro en ilha do Mel, igual que en curitiba, Morretes y paranaguá. De pronto: fútbol. La selección verdea-marela se juega el título en un torneo internacional y toda la isla se con-centra ese domingo en la pantalla chica. fútbol, cerveza, incluso calor: esto es Brasil. Así que puro silencio, hasta que llega el grito de gol.

Hora de partir a Guaratuba. la oferta turística será muy distinta en nuestro último destino en el litoral de paraná. pero seguirá siendo Brasil.

¿Maracuyá? ¿Limón? A Carlos de Paula Gnata, director presidente de la Adetur Litoral, olvidé preguntarle con qué esencia están perfumadas las almohadas de su posada en ilha do Mel, Enseada das conchas. pura naturaleza, a tono con el entorno.

Page 27: El Profesional N° 410

27www.elprofesional.com.pe

Page 28: El Profesional N° 410

28 www.elprofesional.com.pegastronomía

Reto me pone a practicar mi oxi-dado francés. luego tomo nota de sus palabras en alemán,

un idioma que no hablo y menos es-cribo. Y termino tratando de descifrar su dialecto suizo; uno que le viene de casa —Moutier, en Berna— y que ni los alemanes, al ladito, entienden. Extra-ño: lejos de sentirme completamente perdida, percibo que todo encaja y que en ningún otro lugar esta escena podría ser más coherente que aquí.

Aquí es el restaurante la fondue, enclave aún más suizo que el propio swissôtel lima, gigante hotelero ubi-cado en lo más céntrico de san isidro. Reto steinemann es el chef ejecutivo —también de la locanda y le café, los

lA fONDUE, UNO DE lOs TREs REsTAURANTEs DEl sWissÔTEl liMA, EN TiEMpOs DE fEsTiVAl

Un mundo por derretircon salsa pesto, con vino tinto, con champán, ¡hasta con cerveza! ¿Quién dijo que la fondue es solo una mezcla de quesos? Hay de carne, hay de sublime, hay tantísimas fondues. En lima, solo un restaurante lleva ese nombre. Y está en el swissôtel.

Por Cristina García CalderónFotos Eduardo Amat y León

chef Reto steinemann, en el swissôtel lima como en suiza. Todos los quesos que intervienen en sus fondues son importados de su país.

Fría a su gusto los cubos de lomo fino en esta fondue. Bourguignonne es su nombre, y es una de las estrellas del Festival de Fondues del swissôtel lima.

Page 29: El Profesional N° 410

29www.elprofesional.com.pe gastronomía

Un mundo por derretirotros dos restaurantes del gigante— y está vestido de rojo: por su país y por el perú, donde reside desde hace más de 13 años. La Fondue de Reto habla del invierno europeo, huele a los Alpes, pues de allí se trae la madera que revis-te las paredes del local, y sabe a lo que con orgullo llaman “la única fondue del perú hecha con quesos importados y la mezcla tradicional, no de caja”.

NO HAY líMiTEsEl clima manda: si continúa el frío, el Festival de Fondues se extenderá más allá de setiembre. pues este plato, ca-liente y muy calórico, es uno de los más representativos de la suiza blanca, no tanto de la verde. igual en el swissôtel lima, donde desde hace tres años el invierno es sinónimo de festival roji-blanco.

Ahora el restaurante ha dejado de ser aula de idiomas para convertirse en una clase de cocina. Vino blanco, una mezcla de tres quesos —emmen-tal, gruyer y vacherin fribourgeois—, maicena, kirsch, ajo y nuez moscada molida. Reto steinemann me dicta los ingredientes de la fondue clásica, y es obvio que no se trata de una receta se-creta; que todo el que tenga en casa el aparato para fondue la puede preparar. pero no tiene tu toque, pues Reto. “Ah, eso sí”.

Toque y mano experta. con eso, este chef suizo tiene la autoridad para innovar. por ejemplo, cuando sustitu-ye uno de los quesos por roquefort, o cuando el sucedáneo es el schabzieger, queso exclusivo del cantón de Glaris. “Nunca mozarella, nunca edam, pues el resultado será un chicle”, advierte Reto, y se me ocurre que debe ser el error más común entre los aficionados.

¿Qué otros cambios pueden hacer-se? Todos, pues “no hay límites”. si se respeta la base —al menos un queso fuerte, duro, y uno más bien suave— la imaginación puede volar. Y la de Reto vuela. la cocina de la fondue es su la-boratorio; el resultado, un festival.

fONDUE TÉRMiNO MEDiOla fondue verde que está sobre la mesa se llama Ticinese y compite con otra color vino tinto. “Es que los quesos se derriten en vino tinto en vez de blan-co”, explica el chef sobre esta fondue, cuyo nombre es Merlot y va acompa-ñada de hongos portobello de pachaca-mac y finas hierbas.

El nombre Ticinese viene de Ticino, cantón suizo cercano a Italia, y su color es el de la salsa pesto que se agrega a la mezcla de quesos, donde también veo tomates deshidratados y champiñones. se sirve con focaccia, hecha también en la cocina del hotel, y de pronto descu-bro que el acompañamiento es parte

esencial de la personalidad de una fon-due. por ejemplo, la Merlot no va con focaccia y debe servirse con pan cia-batta o con papitas coctel. Otra fondue para acompañar con nuestro tubér-culo: la de tomate, que incorpora este fruto rojo en pasta y al modo concassé.

Un mundo al parecer inagotable, el de las fondues de queso; pero Reto decide hacer un alto y sacar a relucir la diversidad de su plato típico. En efecto, otra cosa son las fondues de carne. la

tara, golf, de curry, de yogurt —la me-jor— y de ají, además de verduras en-curtidas. Y al lado, una buena porción de papa rösti doradita, esa suerte de tortilla de papa sin huevo que es bien suiza, tan distinta a la española.

Otra fondue de carne es la chinoi-se, que viene con pequeños cortes de res o pollo para ser cocidos en un rico caldo. continúa la onda oriental, y la fondue será japonesa cuando venga con láminas de bife angosto, tofu y ver-duras y fideos chinos. Y será tailande-sa si el caldo es de pollo perfumado al aceite de ajonjolí, leche de coco, kion, limón y azúcar rubia, para freír en él langostinos, pollo o salmón.

Esto también es inagotable.

TODOs lOs cAMiNOs llEVAN Al QUEsOlas fondues que más le gustan a Reto son la Jurasienne y la schabzieger. De queso, así que allí volvemos.

Tête de moine. Atención a este nombre —cabeza de monje, así se traduce del francés—, que es el de un queso suizo muy sabroso, muy oloroso y de linda presentación, pues se raspa con un instrumento especial para pro-ducir delgadísimos cortes semejantes a pétalos: la girolle. El tête de moine se agrega a la mezcla tradicional para pre-parar la fondue Jurasienne, que es de sabor bien fuerte.

pero no solo los quesos suman sa-bor. la fondue silvestre de lux reem-plaza el vino blanco por champán, de modo que aquí la clave está en la aci-dez. Hongos finos de los bosques sui-zos, morillas, funghi porcini y setas la acompañan. “El año pasado hicimos una fondue de queso cheddar con cer-veza en vez de vino”, apunta Reto. “No sabía a cerveza, pero sí que tenía un to-quecito amargo al final”.

¿Y el toquecito peruano, dónde? En la fondue criolla, hecha de quesos andinos a los que Reto añade ají panca licuado, culantro y –¡claro!— pisco en reemplazo del kirsch. El characato: ese es un queso peruano ideal para fondue, en opinión del chef Steinemann.

sUiZA DUlcEEstamos hablando ahora de una fon-due que gusta mucho —una de cebolla cortada en pluma y ajo en gajos, ambos cocidos—, y de pronto el sabor cambia. Ahora es mucho más suave y estimula las papilas gustativas de la punta de la lengua. Ha llegado la fondue de choco-late.

De Toblerone, para ser más exac-tos; original y también en versión blan-ca. O de sublime, con su maní tostado de toda la vida. Y siempre acompañada de marshmellows y fruta: fresas, man-go, papaya, plátano, kiwi. ¿siguen sien-do pecadores, los golosos?

El ambiente se impregna de dulce y por un momento apartamos el Malbec mendocino. pero solo por un momen-to. En el swissôtel lima, siempre habrá tiempo y motivo para nuevas fondues de queso, de carne, de lo que mande el buen gusto. O para una buena raclette, otro suiza típica y calientita. como para nunca más pedir verano.

más extraordinaria se llama Bourguig-nonne.

Esta vez la pequeña olla no vie-ne rebosante de queso derretido, sino de aceite para freír. los tenedores de mango largo ceden su lugar a otros muy cortitos, y con su ayuda el comen-sal puede determinar, a su gusto, la cocción de los cubos de lomo fino que llegan crudos a la mesa. increíble: lo-grar un término medio es cuestión de segundos. Alrededor habrá salsas tár-

De Toblerone. las palabras sobran.

Fondue Ticinese, refinada con pesto, tomates deshidratados y champiñones.

Page 30: El Profesional N° 410

30 www.elprofesional.com.pe

El ganador del Turigrama 171 es , DNi llamar al 610-4242 hasta el 17 de setiembre.

AmeniToursamenitours

1www.elprofesional.com.pe CróniCa

Humor

El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en “cajas” de 3×3 con las cifras del 1 al 9. Algunos números ya fueron colocados. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

Sudoku

Solución

Sud

oku

Sopa de Letras

PerfumeRuborCremaPelucaRimelEspejoEsmalte

LabialRizadorRulerosTinteLimaSombrasBase

PolvosPantimediasAretePulseraCollarDelineadorPeineta

Belleza femenina

Serie¿Qué número de los de abajo continúa en la serie?

Ser

ie23 33 45 63 81 99 ?

210 110 117

117

2ww

w.el

prof

esio

nal.c

om.p

e

SU CA

P. HU

ANCA

YO

OBTU

VO LA

VA

CUNA

CO

NTRA

LA

RABIA

DIA D

EL

NACIM

IENTO

DE

JESU

S

OPUS

(A

BV.)

SALV

AR

(ING.

)ES

POSO

DE

PENE

LOPE

TONT

O

ORGANO DE LA VISTA

CAUDAL DE AGUA

ERNE

STO.

.. GU

EVAR

AES

CULP

IO

"EL B

ESO"

FUER

ZA PA

RA-

MILI

TAR

NAZI

SIRIA

Y EG

IPTO

ONU

PARA

LA

SALU

D

DADI

VA,

PRES

ENTE

POSD

ATA

(ABV

.)

EL M

EJOR

POS

ADA

(ING.

)

# ATOM:89 Y 23

ENFERMEDAD BRONQUIAL

ANHE

LO

ALUMNO DE SOCRATESDE

FIEND

EN,

AMPA

RAN

REIN

O DE

OD

ISEO

PUER

TO D

E M

OQUE

GUA

NOM

B. DE

ED

ISON

DIST

RITO

DE LI

MAISL

A GR

IEGA

ABUE

LA D

E JE

SUS

ESTA,..., AQUELLA

ULTIMAS VOCALES

PRES. DEL PERU

NOMBRE DE LETRA

ARBUSTO CHINO

TALIO

PATRIA DE ABRAHAM

CIUD

AD D

E GR

ECIA

DE ROER

ESCUELA BUDISTA

3.141

6AN

TES D

E CR

ISTO

RIO D

E ITA

LIADE

SC. L

A DI

NAM

ITA

TUBERCULO ORIUNDO DEL PERU

HACI

A (IN

G.)

EN (IN

G.)

"EL

BURR

ITO"

(FUT.

ARG.

)

A ORILLAS DEL TITICACA

APLIC

AR

ACEIT

EEX

ISTE

ACTR

IZ "C

ASPE

R"

AMOR

DE

CHOP

IN

# ATO

M: 3

3 Y 5

8

JUIC

IO

FALS

O

COMPONER LIBROS

OPERA DE PUCCINI "MARIA

BONITA"

A ORILLAS DEL RIO UCAYALI

GANO

EL O

SCAR

PO

R "ED

WOO

D"GA

NSO

DOM

ESTIC

O

POEM

A LIR

ICO

FAMOSOFABULISTA

1ª EN

LA

ESCA

LA

"T

RECE

P

IPAS"

VECI

NAS

DESN

UDO

(FR.)

SU CAP. ES RIGA

FILM

E CON

ST

ALLO

NE

AIRE

(ING.

)

EL CABALLERO DE LOS MARES

N

OJ

OS

UM

O PA

LL

AC

UP

NA

VI

DA

DR

IO

ES

OP

OA

CA

TI

OD

NE

ID

ER

PR

OS

AS

MA

AC

VA

NS

IA

PL

AT

ON A

SE

OR

TS

EU

NO

IH

SU

SR

T E U RR

A LA J O N

EDI

OP

AP

AM

ZI

CO

NA

AL

PE

RU N

DA

SA

FN T E

SOS C E

CA

MA R

R RRI

B O

G I R

ET

LC

UO T E

P A LT

ON

IA O

NU

PO

G E NA

Page 31: El Profesional N° 410

31www.elprofesional.com.pe

Page 32: El Profesional N° 410

32 www.elprofesional.com.pe