El Profesional - Mayo 2010

32
el profesional Tendencias, productos y colores. www.inca.com.uy Sustentabilidad Cuidamos el agua, aprovechamos el sol. Cetol Entrevista a Antonio Goss. Entrevista a Eduardo Guerra Bros Pinturas. ¡El concurso de INCA se hizo grande! 25 años del Concurso de INCA. Nuevos productos Año 9 / Nº 20 / mayo 2010

description

¿Sos Pintor, Arquitecto, Decorador, Diseñador, o simplemente estás interesado en el mundo de la Pintura y el Color? Para ti, Pinturas INCA edita todos los años su revista El Profesional, para que te enteres de las últimas novedades, lanzamientos de productos, actividades, tendencias, consejos y lo último en Color, en un ejemplar que resume toda la información relevante del mundo de la pintura referente a nosotros.

Transcript of El Profesional - Mayo 2010

Page 1: El Profesional - Mayo 2010

el profesionalTendencias, productos y colores.

www.inca.com.uy

SustentabilidadCuidamos el agua, aprovechamos el sol.

CetolEntrevista a Antonio Goss.

Entrevista a Eduardo GuerraBros Pinturas.

¡El concurso de INCA se hizo grande!25 años del Concurso de INCA.

Nuevos productos

Año 9 / Nº 20 / mayo 2010

Page 2: El Profesional - Mayo 2010
Page 3: El Profesional - Mayo 2010

Índice

Editorial

Cetol: la nueva línea para el cuidado de las maderas 4Color del año 2010 6Incalex Antibacterias 8Incamax 9Fijador Sellador al Agua 10Látex Interior Profesional 11Incamur 12 Línea Albamix: nuevos productos 13Consejos sobre Color 14 Herramientas de Color 16 ¡El concurso de INCA se hizo grande! 18 Patologías de la superficie 20 Simulador de Ambientes 21Cuidamos el agua, aprovechamos el sol 22Entrevista a Eduardo Guerra - Bros Pinturas 24Calendario de charlas 27 Concurso Nacional Escolar de Medio Ambiente 28 www.inca.com.uy ganadora de PeriCom.uy 2009 30

Ésta es la primera vez que El Profesional llega a tus manos. Muchos de ustedes la conocían como El Pintor, revista que les alcanzaba información sobre los últimos lanzamientos de productos, entrevistas a distintos profesionales, interesantes artículos y novedades de Pinturas INCA.

Con este nuevo nombre, El Profesional estará llegando también a diseñadores, arquitectos y profesionales afines al mundo del color, de las tendencias y de todo aquello que forme parte del objetivo de hacer más confortable la vida de las personas.

En estas páginas encontrarán una entrevista a Antonio Goss, responsable del lanzamiento de Cetol, la línea para maderas, en el mercado uruguayo.

Otra de las entrevistas fue realizada al pintor Eduardo Guerra, socio de Bros Pinturas, que nos cuenta los motivos de ser 100% INCA y su experiencia de estos años con su empresa en gran crecimiento.

Varios artículos les acercan información y consejos. Uno de ellos, especialmente dedicado a las Herramientas de Color, muy útiles a la hora de elegir junto a sus clientes los colores que formarán parte de sus ambientes. También, el paso a paso del software Simulador de Ambientes, software disponible en el sitio web de Pinturas INCA y ahora además, en su versión para descargar en la computadora.

También encontrarán el artículo referente a las distintas patologías de la superficie, que les será de gran utilidad.

El artículo sobre Sustentabilidad -tema foco de este año- les acerca información de las acciones que tienen lugar en la Planta de Pinturas INCA en relación con el cuidado del agua y el aprovechamiento de la energía solar. Estas prácticas van de la mano de uno de nuestros valores como empresa: ser íntegros y responsables en nuestras acciones.

El Profesional también tiene para compartir con ustedes dos acciones de Responsabilidad Social Empresaria que Pinturas INCA tiene el orgullo de embanderar. Una es la experiencia vivida el año pasado con el 9º Concurso Nacional Escolar de Medio Ambiente y otra, los ¡25 años! del mayor concurso para niños del país: el Concurso Nacional Escolar de Expresión Plástica.

Acompañando a estos artículos encontrarán también información de productos con sus correspondientes aplicaciones.

El Profesional espera que este primer ejemplar sea igual de disfrutable que los de El Pintor y que sus artículos sean de utilidad para el día a día del trabajo con sus clientes.

¡Hasta el próximo número!

El diseño y los textos presentes en esta publicación fueron realizados porFanelcor S.A 352420/10 Depósito legal.

Page 4: El Profesional - Mayo 2010

4

Cetol: la nueva línea para el cuidado de las maderasLa madera es un material noble que se utiliza tanto en la construcción como en la decoración. Brinda solidez, calidez y belleza a los ambientes donde está presente, tanto en exteriores como en interiores.

Si bien se caracteriza por ser resistente, la madera necesita protección frente a los agentes externos que la van deteriorando y envejeciendo.

Gracias a nuestro Centro de Investigación en Holanda, existe una línea completa de productos para su protección, mantenimiento y mayor duración. Estamos hablando de Cetol, línea desarrollada a partir de un concepto revolucionario: la película microporosa. La gran cualidad de esta tecnología es que penetra en la madera impidiendo que lo haga el agua, al tiempo que le permite respirar y exudar su humedad. Dado su carácter elástico, esta película acompaña los movimientos de la madera sin cuartearse ni descascararse.

En la etapa de desarrollo, cada producto de la línea fue sometido a estrictas condiciones climáticas, como la exposición prolongada a los rayos ultravioletas en temperaturas extremas y climas húmedos y cálidos. Las respuestas fueron excelentes.

Cetol es la combinación perfecta de protección y decoración, manteniendo cada tipo de madera en su aspecto natural, sin tapar la veta, dando brillo y color.

La formulación de Cetol fue desarrollada para ser lo menos agresiva posible con el medio ambiente y resistir frente a todas las condiciones posibles: sol, lluvia, viento, nieve, entre otras.

El Profesional conversó con Antonio Goss, quien estuvo a cargo del lanzamiento de esta línea al mercado uruguayo y quien nos contó las bondades de la misma.

� ¿Qué significó el lanzamiento de Cetol para el mercado uruguayo?

Cetol llega al mercado para cubrir una serie de necesidades que tenían todos aquellos que quieren ver protegida la madera por más tiempo. Como ustedes saben, la madera se utiliza por su calidez y su belleza, tanto para el interior como para el exterior de nuestros hogares, y es uno de los materiales más utilizados para construcción y decoración. Pinturas INCA detectó que el mercado exigía productos de mayor performance (rendimiento y duración) en maderas exteriores, más fáciles de aplicar y más fáciles de mantener, y eso es básicamente lo que brinda la línea de productos Cetol. También detectó un crecimiento en el uso de la madera, por ejemplo los decks (pisos de madera en el exterior), que exigen productos especiales y un nivel de protección

mayor debido a su posición y gran tránsito. Cetol tiene esos productos, tiene uno para cada situación, y por contar con el respaldo y la experiencia de Pinturas INCA, Cetol es verdaderamente una marca especialista en maderas.

� Las maderas antes y después de Cetol. ¿Cuánto puede cambiar una madera luego de la aplicación de estos productos?

Los productos de Cetol están especialmente formulados para proteger y realzar la belleza de la madera, todos ellos tienen terminación transparente y con distintas tonalidades. Cetol ofrece un producto totalmente transparente (cristal), que deja el color de la madera tal cual es, y también puede ir subiendo de tono a gusto del consumidor hasta llegar a un color Wengue (casi negro), muy utilizado hoy en día en la decoración de muebles y oficinas. Para cuando la madera necesita ser recuperada, Cetol tiene un removedor que elimina capas de pintura, barnices y otros productos que estén sobre la superficie. También tiene un limpiador, que elimina de la madera distintas manchas, ya sea de sol, de cal o de hongos. Aplicando los procedimientos correctos es posible recuperar la madera original de puertas, ventanas o mesas. El siguiente paso es protegerlas y decorarlas con un protector de nuestra línea. Por más información sobre estos procedimientos se puede llamar a nuestro Departamento Técnico al 0800 1401 o ingresar a www.inca.com.uy.

Page 5: El Profesional - Mayo 2010

5

Cetol Plus Mayor protección y duración.

� Doble filtro solar potenciado. � Por su alto contenido de sólidos dura 4 años sin

descascararse ni cuartearse. � Terminación brillante o satinada en 4 colores.

Cetol Deck Plus Máxima protección con doble filtro solar.

� Exclusiva protección al agua y rayos UV. � Mantenimiento al más bajo costo. Cada 2 o 3

años, lijar suavemente y aplicar una nueva mano para renovar la protección. � Disponible en 2 colores con terminación brillo

satinado.

Cetol Parquet HidroPlastificante sin olor parapisos de acabado natural.

� Base acuosa sin olor. � Rápido secado. � Terminación natural con acabado brillante o

satinado.

Cetol VeloceSecado ultra rápido.

� Permite terminar el trabajo en el día � Sin olor � Rápida aplicación � Fácil mantenimiento

� ¿Cuáles son las principales ventajas de Cetol frente a productos similares?

Los productos de Cetol tienen tres características especiales: duran más, son más fáciles de aplicar y son sencillos de mantener. Hay dos dificultades importantes a la hora de proteger la madera en el exterior. La principal es el clima, los rayos del sol, los cambios de temperatura y la lluvia, que deterioran a la madera y a todo aquello que intente protegerla. El otro tema importante es el tipo de madera que se utiliza. Un problema habitual es la protección de las maderas llamadas duras (lapacho, quebracho, curupay), que son muy utilizadas y se tornan difíciles porque tienen poros cerrados y muchas veces tienen resinas agresivas (taninos). Para estos problemas Cetol tiene dos protectores de madera exterior: Cetol Plus y Cetol Deck Plus. El primero proporciona una protección promedio de cuatro años en maderas (no pisos) y el segundo, de dos a tres años en pisos de madera exterior, ideal para resistir las condiciones del tiempo y para aplicar sobre maderas duras. Cetol no cuartea, no se descascara y no forma manchas. Estas ventajas traen otra asociada, y es que cuando se va a repintar, el tratamiento sólo consista en una lijada suave y una mano del producto puro (sin dilución) para lograr la misma terminación y el mismo tiempo de resistencia que la primera vez que se aplicó. Dentro de la línea encontramos novedades importantes para nuestro mercado: un protector para exterior llamado Cetol Veloce y un plastificante para pisos de madera interior, llamado Cetol Parquet Hidro, que son productos con base acuosa. Ambos tienen las ventajas de no tener olor y de secar rápidamente, permitiendo terminar el trabajo en el día.

� Cetol ya lleva unos cuantos meses en el mercado. ¿Cómo ha respondido el público a esta nueva línea de productos?

Pinturas INCA no sólo tiene el compromiso de lanzar al mercado productos innovadores y de primera calidad, sino que además se obliga a acompañarlos con el mejor servicio. Cetol, como especialista en madera, tiene el compromiso de ayudar a profesionales y consumidores finales a elegir el mejor producto para sus necesidades. Para ello ha realizado desde su lanzamiento una serie muy importante de capacitaciones en los puntos de venta a lo largo de todo el país, así como distintos encuentros con profesionales de la pintura y decoración para dar a conocer las cualidades de sus productos. Además, en todos los puntos de venta de Cetol hay completos exhibidores con los productos aplicados sobre maderas, carpetas técnicas y folletos explicando características, usos y mostrando diferentes terminaciones. Los profesionales saben que cuentan con el apoyo de nuestro departamento de Asesoramiento Técnico, que con su personal experto en pinturas pueden ayudarlos a definir el procedimiento a realizar o el mejor producto

para las distintas situaciones que puedan encontrar. Todo esto está apoyado por distintas vías de comunicación para contarles a nuestros consumidores finales los beneficios del uso de nuestros productos. La respuesta de profesionales y consumidores ha sido excelente, lo cual no sólo muestra el crecimiento en las ventas, sino también el comentario que recibimos diariamente de quienes lo venden en los puntos de venta como de quienes lo han utilizado.

Page 6: El Profesional - Mayo 2010

6

Color del año 2010 El color seleccionado para el año 2010 por nuestro equipo internacional de expertos es “Cielo Californiano”, un tono azul liviano y optimista que simboliza horizontes infinitos, nuevos comienzos, energía renovada y una dinámica positiva. Un color que habla de esperanza y claridad y que se asocia con el agua, el cielo, la pureza, la bondad, el relax, la transparencia, la liberación y la frescura.

Este color es ideal para ayudar a combatir el estrés mental y el cansancio físico. Fomenta nuevos inicios y refuerza los sentimientos de confianza.

Puede ser aplicado tanto en exteriores como en interiores. Se complementa a la perfección con materiales modernos como el vidrio, el acero y el hormigón, muy utilizados en decoración. También combina con colores más tradicionales como los rojos, ciruelas, verdes, azulados, estaño y oro.

Es un color que nos habla de esperanza, de un rumbo puro, limpio y sin contaminación, que nos lleva hacia el futuro de nuestro planeta.

Page 7: El Profesional - Mayo 2010

7

Cielo Californiano70BG 70/113

Page 8: El Profesional - Mayo 2010

8

Incalex Antibacterias Características del producto:Incalex Antibacterias es un látex interior lavable mate de excelente terminación y poder cubritivo, especialmente diseñado para interiores. Su formulación está optimizada para aumentar la belleza de las paredes, combinando la máxima resistencia a los lavados y al desgaste con la acción antibacterias y antihongos.

Elimina el 99.9% de las bacterias y previene el crecimiento de bacterias y hongos en la superficie. Cumple con la norma japonesa antibacterial JIS 2801-01.

Incalex Antibacterias es fácil de aplicar, de rápido secado y no deja olor. Mantiene la acción antibacterias y antihongos a lo largo del tiempo resistiendo a los lavados.

Está especialmente indicado para ambientes propensos al desarrollo de bacterias y hongos, mal ventilados, oscuros y donde existe alta condensación ambiental.

Está indicado para la decoración y protección de paredes de revoque, enduido, yeso, ladrillo, paneles acústicos, hardboard, etc.

Rendimiento: 12 m2 por litro por mano. Presentaciones: 1, 4 y 20 lts.

Rodillo, pincel o soplete air-less.

2 a 3 horas entre manos.

Máximo 10% de agua.

Ante cualquier duda, consultar ficha técnica.

Page 9: El Profesional - Mayo 2010

9

IncamaxCaracterísticas del producto:Incamax es un látex interior especialmente diseñado para la decoración de paredes interiores, lavable, de excelente terminación y máximo poder cubritivo.

Es fácil de aplicar, de rápido secado y no deja olor.

Incamax está especialmente indicado para la decoración y protección de paredes de revoque, enduido, yeso, ladrillo, paneles acústicos, hardboard, entre otros.

Rendimiento: 12 m2 por litro por mano. Presentaciones: 4 y 20 lts.

Rodillo, pincel o soplete air-less.

Dejar transcurrir de 2 a 3 horas entre manos.

Máximo 10% de agua.

Ante cualquier duda, consultar ficha técnica.

Page 10: El Profesional - Mayo 2010

10

Fijador Sellador al AguaCaracterísticas delproducto:Fijador Sellador al Agua es un acabado transparente especialmente formulado para sellar y uniformizar la absorción de las superficies.

Es de fácil aplicación, rápido secado y no deja olor. Mejora la absorción de las superficies y la adherencia.

Es apropiado para utilizar sobre yeso, enduido, revoque, hormigón, ladrillos y bloques.

Rendimiento: 10 – 20 m2 por litro por mano. Presentaciones: 1, 4 y 20 lts.

Pincel, rodillo o soplete.

Dejar transcurrir entre 3 – 4 horas para aplicar pintura de terminación.

El producto debe aplicarse siempre diluido con tres partes de agua cada una parte de producto.

Ante cualquier duda, consultar ficha técnica.

Page 11: El Profesional - Mayo 2010

11

Látex InteriorProfesionalCaracterísticas del producto:Látex Interior Profesional es un producto especialmente diseñado para la decoración de paredes interiores, lavable y de excelente poder cubritivo y terminación. Está exclusivamente formulado para la obra.

Es fácil de aplicar, de rápido secado y no deja olor.

Especialmente indicado para la decoración y protección de paredes de revoque, enduido, yeso, ladrillo, paneles acústicos, hardboard, entre otras.

Próximamente se extenderá la Línea Profesional con el producto Cielo Rasos Profesional, una pintura tipo látex acrílico, de excelente calidad y formulada especialmente para la decoración de cielos rasos.

Debido a su gran porosidad evita la condensación de la humedad, por lo que es especialmente útil para techos, baños y cocinas.

Tiene muy buen poder cubriente y óptimo rendimiento.

Ante cualquier duda, consultar ficha técnica.

Rendimiento: 12 m2 por litro por mano. Presentación: 20 lts.

Rodillo, pincel o soplete air-less.

2 a 3 horas entre manos.

Máximo 10% de agua.

Page 12: El Profesional - Mayo 2010

12

Incamur

Rendimiento máximo por mano: 1 lt: 12 m2, 4 lts: 48 m2, 20 lts: 240 m2.

Pincel o rodillo.

3 horas.

Máximo 10% de agua.

Ante cualquier duda, consultar ficha técnica.

Características del producto:Incamur es un látex acrílico, de excelente calidad, formulado para resistir en intemperie.

Su nueva fórmula presenta una terminación más lisa, logrando de esta manera tener una menor tendencia al manchado, manteniendo la pared limpia por más tiempo. Por otra parte, debido a su especial formulación, asegura máxima resistencia a los agentes atmosféricos y a los hongos, embelleciendo y protegiendo frentes y fachadas. Tiene alto poder cubriente y óptimo rendimiento, es fácil de aplicar, de rápido secado y no deja olor.

Incamur es indicado para la protección de revoque, ladrillo, hormigón, bloques o techos de chapa de fibrocemento.

Page 13: El Profesional - Mayo 2010

13

Línea Albamix: nuevos productosESMALTE SINTÉTICO EXTRA RÁPIDO SECADO TINTABLE (45-160-00): es un producto mono componente de buena resistencia al agua y a la intemperie. Se usa para el pintado de maquinaria en general no expuesta a agentes químicos o agresivos. Tiene un secado extraordinariamente rápido (libre de polvo: 5 a 7 min.; libre de tack: 10 a 15 min.; duro: 3 a 5 horas). Se puede obtener una gama amplia de colores a través del sistema tintométrico Albamix en 3.75 litros. EPOXI MULTIPROPÓSITO AUTOIMPRIMANTE GRIS (45-251-04): es un recubrimiento Epoxi autoimprimante de dos componentes que permite la aplicación en altos espesores sin descuelgue. Tiene elevada impermeabilidad y resistencia química a salpicaduras, constituyendo un efecto barrera altamente eficiente. Por su resistencia, facilidad de aplicación y buena nivelación puede ser utilizado para el pintado de pisos industriales. Se cataliza con el Convertidor Epoxi Multipropósito (45-900-29) en la relación 20L a 20L obteniendo un kit de 40 litros. EPOXI AUTONIVELANTE TINTABLE (45-257-00): es un Epoxi de altos sólidos de dos componentes para aplicación en pisos con aspecto bien liso y buena resistencia química. Se puede obtener una gama amplia de colores del sistema tintométrico Albamix. Se cataliza con el Convertidor para Epoxi Autonivelante (45-900-21) en la relación 20L a 4L obteniendo un kit de 24 litros. EPOXI ALTO ESPESOR (45-252-02): es un Epoxi blanco especialmente formulado como revestimiento para servicio en inmersión en agua fresca y salada. También resulta adecuado para proteger tanques que contendrán en inmersión nafta, aceites y gasoil. Se cataliza con el Convertidor Epoxi Alto Espesor (45-900-12) en la relación 16L a 4L obteniendo un kit de 20 litros. REVESTIMIENTO EPOXI FENÓLICO (45- 252-03): es un Epoxi apto para soportar en inmersión sostenida derivados de petróleo y diversas soluciones acuosas a temperaturas elevadas. Provee una protección adecuada en ambientes corrosivos de plantas de tratamiento de aguas, químicas y áreas marinas. Se cataliza con el Convertidor para Revestimiento Epoxi Fenólico (45-900-26) en la relación 3.4L a 0.6L obteniendo un kit de 4 litros.

FONDO EPOXI ANTICORROSIVO ROJO MICACEO (45-850-01): es un fondo Epoxi que posee una excelente resistencia anticorrosiva a la intemperie y buena resistencia a productos químicos. Usado en exterior de tanques, contenedores y cisternas, maquinaria, cañerías, carteles y exterior de techos de chapa. Permite una mejor penetración y adherencia sobre superficies difíciles. Se cataliza con el Convertidor Fondo Epoxi Anticorrosivo Rojo (45-900-04) en la relación 4L a 0.8L obteniendo un kit de 4.8 litros. DILUYENTE INDUSTRIAL (45-950-02): diluyente aromático apto para diluir los siguientes productos: Esmalte Sintético Extra Rápido Secado (45-160-00), Laca Coil Satinada (45-170-01), Esmalte Caucho Clorado (45-810-00). Se dispone en las capacidades 4 y 20 litros. DILUYENTE ALTO ESPESOR (45-950-11): diluyente a base de cetonas apto para diluir el Esmalte Epoxi Alto Espesor. Se dispone en la capacidad 4 litros.

� Para el Epoxi Multipropósito Autoimprimante Gris (45-251-04), el Revestimiento Epoxi Fenólico (45-252-03) y el Fondo Epoxi Anticorrosivo Rojo Micaceo (45-850-01), se recomienda utilizar el Diluyente Epoxi (45-950-03). El Epoxi Autonivelante Tintable (45-257-00) está diseñado para aplicarse sin dilución.

Page 14: El Profesional - Mayo 2010

14

Consejos sobre ColorPinturas INCA les acerca una serie de consejos y lineamientos básicos que nunca está de más recordar al momento de dar color a un ambiente. Al elegir los colores ideales, cada espacio se vuelve armónico e idóneo para la actividad que en él se realiza.

Los colores nos transmiten sensaciones diferentes según la dimensión del espacio, la iluminación o el tipo de habitación.

Para ordenar el pensamiento y favorecer la funcionalidad de los ambientes a pintar, es bueno comenzar haciéndonos las siguientes preguntas e identificando las respuestas.

¿De qué tipo de habitación se trata?

� Espacio de larga permanencia � Espacio de corta permanencia � Privado � Social � Trabajo, salud, educación, entre otros

¿Cuál es el grado de luminosidad que tiene la habitación?

� Si es luz natural dependerá de la orientación que tenga. Si es Norte y con alrededores despejados, será muy luminosa. Si es Sur, recibirá poca luz, situación que deberemos contrarrestar a través del buen uso de los colores.

� Si se trata de luz artificial, cobra mayor importancia la capacidad de los colores de reflejarla.

¿Qué apariencia y sensaciones se quieren lograr?

� Espaciosas y aireadas � Cálidas y acogedoras � Clásico vs. Moderno

¿Cuáles son las dimensiones?

� Si el ambiente es pequeño, lo más conveniente es elegir un color pálido que realce la luz y el espacio. Los colores oscuros tienden a achicar los espacios. Lo mismo para los ambientes de mediana dimensión.

� Los ambientes grandes ofrecen más posibilidades ya que si son pintados con un color oscuro no perderán la sensación de espacialidad. Y si se elige para ellos un color claro parecerá más grande aún.

Page 15: El Profesional - Mayo 2010

15

Hall de entradaSe recomienda pintar con colores cálidos ya que estos invitan a ingresar a la casa.

Sala de estarAl ser el ambiente donde la familia comparte la mayor parte del tiempo, se debe prestar mucha atención a las decisiones de decoración que se tomen. Colores cálidos o vibrantes como el naranja o amarillo mejoran la comunicación entre las personas. Los colores fríos deberían evitarse.

ComedorPara estimular el apetito se recomiendan los colores cálidos. Si lo que se quiere es realizar una dieta, los colores calmos son los más idóneos.

EscritorioAl ser ambientes tan cargados de objetos (libros, lámparas, computadora, entre otros) y utilizados para trabajar o estudiar, los colores deben ayudar a la concentración. Lo más indicado son los colores calmos. Y si se opta por un color vibrante, éste no debe incomodar la vista.

DormitorioEs un lugar íntimo, donde nos refugiamos del mundo exterior, donde ingresamos para descansar. Lo más apropiado es un delicado equilibrio entre colores relajantes y estimulantes a la vez. El azul oscuro cumple muy bien esta función. Para el dormitorio de los niños se pueden quebrar estas reglas e ir hacia colores frescos.

CocinaPara la decoración de este ambiente hay pocos límites. Atrás en el tiempo quedó el color blanco que se asociaba con el concepto de higiene. Hoy en día se usan los tonos vibrantes, tanto para las paredes como para el mobiliario ya que resaltan frente a los colores neutros de los artefactos presentes.

BañoLos colores frescos y calmos son los que van mejor en este tipo de ambiente que por lo general son pequeños y poco iluminados.

Estos consejos buscan que las personas se animen a utilizar colores que nunca hubieran imaginado, a dejar de lado la seguridad de una paleta neutra o los colores pastel donde no existe margen de error. Sólo hay que sumarle imaginación, creatividad y el uso de las herramientas del color.

Tips para cada ambiente

Page 16: El Profesional - Mayo 2010

16

Herramientasde ColorTomar la decisión del color que vamos a elegir para pintar un ambiente o un mueble puede llevar sólo unos momentos o días de conversación entre los integrantes de una familia. Unos pueden opinar que determinado color no combinará con el mobiliario, otros podrán decir que cierto color achicará el espacio y así con las más variadas opiniones dificultando y demorando la toma de decisión.

Elegir un color debe ser una tarea entretenida y simple. Para ello es que Pinturas INCA pone a disposición de todos una serie de herramientas que nos orientan y hacen que la tarea de elegir un color sea una experiencia vivida de manera distendida.

Estas herramientas pertenecen a una extensa colección de 2016 colores llamada Language of Colors Next Generation, producto de una cuidadosa selección que fue realizada tomando en cuenta distintas fuentes, a saber: influencias del diseño, la moda, la tecnología, la música y la arquitectura, entre otras.

Fueron creadas para colaborar, no sólo con quienes vayan a pintar, sino también con el pintor, profesional del color que es figura clave en esta decisión y depositario de la confianza de sus clientes.

El Simulador de AmbientesEs la herramienta estrella. Se trata de un software a través del cual podemos seleccionar y realizar diferentes combinaciones de color sobre los ambientes que el programa nos ofrece y así ver cómo quedan. Este software se encuentra a disposición del público en los distribuidores de Pinturas INCA, y ahora también existe la posibilidad de descargarlo de la página web para agregar fotos de nuestros propios ambientes.

Fácil, cómodo y práctico, ¿verdad?

Dentro de este ejemplar de El Profesional encontrarás una nota con el funcionamiento paso a paso de este software.

Page 17: El Profesional - Mayo 2010

17El taco de colores

En él están presentes los 2016 colores, todos con nombres propios inspirados en la vida real. Al ser tanta cantidad, fue organizado en tres secciones bien diferenciadas: blancos naturales, familias de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) y neutros. A su vez tiene separadores de colores para una mayor comodidad y dos índices. Uno de ellos ordenado alfabéticamente por nombre, y el otro por los códigos de los colores, que fueron agrupados en cuatro sensaciones: vibrantes, frescos, cálidos y calmos. Así divididos, orientan con mayor claridad en la búsqueda de los colores que vayan a la perfección con la atmósfera que se desee crear.

Los vibrantes son ideales para paredes protagonistas, ya que son colores dinámicos, fuertes y audaces. Los frescos fueron creados para ambientes que miren hacia el Sur. Son colores limpios, vigorizantes y puros. Los cálidos, con tonos confortables y suaves, son ideales para ambientes versátiles. Los calmos, van muy bien en ambientes con orientación Norte ya que estos cuentan con luz solar la mayor parte del día. Son colores apagados, de sensación ahumada, suaves y sofisticados.

La carta de colores

Nos guía a través de los colores agrupados en familias así como de fotos de ambientes y elementos que sirven de inspiración y de disparadores de la imaginación y la creatividad.

El exhibidor

Se despliega como un arco iris frente a nuestros ojos, que intuitivamente van diferenciando las seis columnas correspondientes a las Familias de Colores. Al pie de cada una de ellas se encuentran los catálogos correspondientes, también llamados “Tarjetas de Ideas”.Las cuatro sensaciones están dispuestas en filas y los colores neutros se encuentran en una zona especial.

Los catálogos Familias de Colores

Son las “Tarjetas de Ideas” que -como su nombre indica- fueron creados para brindar ideas de combinaciones de color. En ellas se observan ejemplos de ambientes con objetos ya combinados que ofician de guía desde donde comenzar a realizar pruebas con colores según la sensación buscada.

Las tirillas

El exhibidor muestra 168 tirillas de colores identificados con sus nombres de fantasía, la notación científica de INCA, la identificación con la sensación a la que corresponden y un código de posición.

Color Tester

Esta herramienta permite dar un paso más allá del Simulador de Ambientes. Luego de elegir los posibles colores a utilizar, estos son preparados al instante en la lata de Color Tester, de apenas 300 ml pero suficientes para aplicar en la superficie a pintar y ver el resultado.

Un hogar o un lugar de trabajo tiene infinitas posibilidades de ser, con infinitas combinaciones y efectos posibles. Estas Herramientas del Color vienen a hacer la tarea más fácil y divertida. Vienen a ayudarlos a encontrar esa combinación exacta que refleje el espíritu que sus clientes quieren para sus espacios.

Page 18: El Profesional - Mayo 2010

18

¡El concurso de INCA se hizo grande!En 1985 nacía el mayor concurso para niños del país: el Concurso Nacional Escolar de Expresión Plástica. Pasados ya 25 años de la primera generación de niños que participó, el concurso tomó una dimensión indiscutible y sigue tan vigente como en sus inicios.

Por tratarse de un concurso dirigido a los niños de la Escuela Pública, éste busca promover en ellos el gusto por lo artístico, lo estético y por todo aquello que implique creatividad en el proceso de trabajo. También busca promover valores tales como el trabajo en equipo, la amistad y el compañerismo.

En todo este tiempo, miles de niños y niñas de 4to., 5to. y 6to. de escuelas públicas de todo el país han participado con entusiasmo, respondiendo a cada una de las diversas propuestas. Mucho que ver con esto han tenido siempre las maestras y maestros, pilar fundamental del concurso y los grandes motivadores del interés propio de los niños.

La forma de participar es la siguiente: los niños interesados deben formar equipos de seis, elegir uno de los temas propuestos y crear un trabajo de expresión plástica que luego será evaluado por los Jurados Departamentales y por último, por el Jurado Nacional. De esa evaluación salen favorecidos 23 equipos (uno por cada departamento con excepción de Montevideo y Canelones que tienen tres cada uno ya que la densidad de población es mayor).

Los 140 niños ganadores reciben como premio una semana de integración en la Colonia de Vacaciones de Malvín, donde se conocen, se divierten y hacen amigos. Es una semana repleta de actividades recreativas y paseos por distintos lugares de interés dentro de Montevideo.

Cada una de las escuelas ganadoras recibe 500 litros de pintura INCA y cada niño ganador, una mochila con un equipo deportivo, una remera, un gorro, un par de championes y muchos regalitos.

El festejo de los 25 años tenía que estar a la altura de tan importante hecho. Desde hace varios años el concurso se acerca a la población a través de la Muestra de los trabajos ganadores. Esta vez, la misma se realizó en el Subte Municipal y, para comunicarla, se vistió la plaza conocida como “del Entrevero” con distintos materiales referentes a la Muestra.

Con el objetivo de dar mayor trascendencia al concurso y de juntar a todos los que hubieran participado en alguna de sus 24 ediciones anteriores, Pinturas INCA desarrolló una página web (elconcursodeinca.com.uy) donde pueden verse trabajos anteriores y fotos de la semana de integración, y un perfil de Facebook (El Concurso de Inca).

Pinturas INCA realizó también un documental de los 25 años que fue lanzado en la conferencia de prensa e inauguración de la Muestra, quedando en proyección permanente hasta el último día de la misma.

Este documental fue rodado durante las dos jornadas de pintura solidaria que se realizaron en una de las escuelas ganadoras (escuela Nº76 de Pando). El personal de Pinturas INCA fue partícipe de estas jornadas, disfrutando y compartiendo el trabajo con maestras de la escuela y padres de los propios alumnos.

Page 19: El Profesional - Mayo 2010

19“La fuerza del concurso es la fuerza que tiene una gotita de agua que cayó durante 25 años y que ya hizo un impacto en la piedra, en la sociedad. En vez de ser un programa de responsabilidad social de la compañía, es un programa de todos nosotros.”

Benito BerrettaLatin American Marketing Director

“Es una oportunidad muy buena para los niños que tienen ese don de la creatividad y que plasman en sus obras la expresión artística.”

Ma. Inés GilConsejera de Primaria

“Gracias INCA, sin esta oportunidad no habría tenido el placer de ver las caritas de mis niños al disfrutar de sus generosos premios. ¡Salud!”

Jimena CabreraMaestra ganadora de la escuela rural N° 4,Barrancas Coloradas, Canelones.

“¡Qué hermoso recuerdo! Estaba cursando 5to. cuando ganamos el concurso. ¡Fue una experiencia hermosa!”

Gisela Melnik Mac EachenGanadora del concurso Nº 7

“Fue una experiencia increíble ... para no olvidar.”

Soledad SernaGanadora del concurso Nº 11

El concurso de INCA se hizo grande. Tan grande como la cantidad de ganadores (3.500 niños), tan grande como la inversión en litros de pintura (U$S 2.600.000), tan grande como la cantidad de escuelas pintadas (600, la cuarta parte de las escuelas públicas del país) y casi tan grande como la alegría de los niños al saberse ganadores y al vivir una experiencia que guardarán por siempre en su memoria.

Page 20: El Profesional - Mayo 2010

20

Patologías de la superficieCómo sanear las patologías de la superficie

Las paredes van sufriendo, a lo largo de los años, los efectos de diferentes agentes que van dañando su superficie. Cuando notamos una mancha, un relieve, una burbuja u otro cambio, es que las paredes “nos están hablando”. Con esas señales nos están diciendo que necesitan de nuestra atención.

A continuación El Profesional les acerca algunas de las patologías más comunes y sus soluciones.

Humedad ascendente

Solución: remover las ampollas, revoque o la pintura de la superficie y reconstruir el revoque aplicando impermeabilizante específico para humedad ascendente.

Paredes disgregadas

Solución: raspar las partes sueltas. Luego, corregir las imperfecciones del revoque y aplicar una mano de Fijador de INCA. Finalizar con la aplicación de la pintura de acabado.Importante: en caso de revoque nuevo aguardar un mínimo de cura de 30 días.

Fisuras Solución para superficies exteriores: el primer paso es limpiar la superficie por medios manuales o mecánicos. Luego, aplicar una mano de Fijador al Aguarrás. Por último, aplicar dos o tres manos de Incafrent para Exteriores.

Cuarteo o descascaramiento

Las causas más comunes de esta patología son:

� Una mala preparación de la superficie. � Aplicación de pinturas sobre fondos blandos o mal

adheridos y que no han secado bien. � Acumulación de gran cantidad de capas de pintura.

Solución: eliminar todas las capas de pintura flojas o descascaradas. Este procedimiento puede realizarse manual o mecánicamente. Eliminar también el polvillo resultante. Fijar toda la superficie con Fijador al Aguarrás INCA. Si fuera necesario reparar alguna pequeña fisura o nivelar la superficie, hacerlo con Incaplast enduido plástico para interiores o en exteriores con Enduido texturable para exteriores. Luego, fijar las zonas donde se aplicó enduido con Fijador al Aguarrás. Finalizar aplicando la pintura de terminación.

Hongos

Los hongos son esporas microscópicas que flotan en el aire. Para que las esporas lleguen a formar hongos es necesario que se ubiquen sobre una superficie y en las siguientes condiciones ambientales:

� Mala ventilación � Ambientes poco utilizados y oscuros � Falta de ingreso de luz solar � Ambientes húmedos donde la condensación

sobre las paredes es habitual � El uso de estufas de llama abierta

Solución: el primer paso es realizar un perfecto lavado con una solución de hipoclorito de sodio que contenga aproximadamente 10 gr de cloro por litro, finalizando con un enjuague con abundante agua. En ambientes interiores donde los hongos son un problema crónico, se deberá aplicar en paredes y cielos rasos Incalex Antibacterias o Cielo Rasos Antihongos.

Page 21: El Profesional - Mayo 2010

21

Simulador de AmbientesUna manera de ver el trabajo finalizado antes de pintar

El Simulador de Ambientes es un sistema interactivo que se encuentra disponible en la página de Pinturas INCA (www.inca.com.uy) y en los Espacios de Color ubicados en los puntos de venta.

Pintores, arquitectos, diseñadores, decoradores y público en general pueden relacionarse con el mundo del color a través de este software que facilita la previsualización de imágenes sobre las que es posible intervenir para agregarles las combinaciones de color deseadas y ver cómo quedarán luego de pintadas.

La página de Pinturas INCA ofrece además la posibilidad de descargar este software en computadoras personales, en su sección Mi Simulador de Ambientes. Esto tiene una ventaja adicional y es que posibilita realizar proyectos de color sobre imágenes de los propios ambientes o fachadas que tus clientes quieran pintar. Lo único que hay que hacer es elegir una foto del lugar ¡y comenzar a probar colores!

Los profesionales podrán realizar los proyectos de color y presentarlos a sus clientes o directamente trabajar junto a ellos.

Si se utiliza el software de la página, el primer paso es elegir un tipo de ambiente y un estilo. Luego, simplemente se elije una familia de colores (rojos, naranjas, amarillos o la que se

desee) y dentro de ellas, los colores de la preferencia del cliente o los que se les recomiende.

Si el color fue elegido previamente en algún punto de venta, la página facilita un buscador de color por nombre, haciendo mucho más sencilla la tarea.

Para pintar una pared, un mueble o una puerta, simplemente se debe pinchar con el mouse el color deseado y arrastrarlo hacia la zona de la foto donde vemos el elemento a pintar y soltar el mouse. Inmediatamente se verá aparecer el color elegido sobre el objeto o superficie.

Al llegar a la combinación de colores y sensaciones buscadas, existe la posibilidad de imprimir la foto. En ella aparecerán los nombres de los colores seleccionados para tener a mano en el momento de comprar la pintura.

Así, en pocos y sencillos pasos, es posible brindarle a tus clientes una manera rápida y cómoda de elegir colores para sus ambientes, haciendo que tu trabajo se vea más completo y profesional.

Page 22: El Profesional - Mayo 2010

22

Cuidamos el agua, aprovechamos el sol Pinturas INCA, una empresa

comprometida con la sustentabilidad

Pinturas INCA es una empresa que desde hace muchos años traduce en acciones concretas su compromiso con el medio ambiente y su entorno. Con una mirada crítica sobre sus procesos y su desempeño ambiental, trabaja permanentemente sobre un concepto que cada día cobra más y más fuerza: la Sustentabilidad.

Podemos entender la Sustentabilidad como “hacer más con menos”, es decir, incrementar el valor de la empresa utilizando cada vez menos recursos naturales no renovables y minimizando el impacto de sus actividades en el medio. Hacer un uso eficiente y racional de la energía, reducir el consumo de combustibles y de agua potable, entre otras, son acciones tendientes a convertir a la empresa en un referente local de buenas prácticas de gestión ambiental.

En esta oportunidad les presentaremos dos acciones que contribuyen directamente con la mejora del desempeño ambiental de Pinturas INCA: la reutilización de las aguas residuales gracias a un sistema de tratamiento de efluentes eficaz y confiable, y el uso de energía solar en el calentamiento de agua para el comedor y los vestuarios.

Cuidamos el agua.

El agua es un recurso cada vez más escaso en el planeta, y por esa razón es imperativo hacer un uso racional de la misma. Es bajo esta premisa que Pinturas INCA trabaja en forma constante para optimizar su sistema de tratamiento

de efluentes y así poder reutilizar en sus procesos la mayor parte de las aguas residuales generadas.

La Planta de Tratamiento fue pensada para procesar la totalidad del efluente generado, que en la actualidad ronda los 50.000 litros diarios. El predio no cuenta con conexión a la red de saneamiento, por lo que además del tratamiento de los efluentes industriales, fue necesario incorporar una solución para el efluente cloacal asociado a las más de 200 personas que diariamente trabajan en la planta.

A grandes rasgos, el tratamiento de efluentes consta de dos etapas. En primer lugar, una unidad de tratamiento fisicoquímico recibe el agua residual proveniente de la producción (la mayor parte se genera durante el lavado de equipos). Luego, mediante el agregado de productos químicos que favorecen la sedimentación, se realiza una separación de los sólidos en suspensión. Estos sólidos con un alto contenido de humedad -también conocidos como lodos de tratamiento- son concentrados y deshidratados para su disposición final en la Usina de la IMM.

El efluente de cloacales es enviado a fosas sépticas en las que se retienen los sólidos sedimentables, que son retirados periódicamente por barométricas. El efluente cloacal resultante se mezcla con el efluente industrial pretratado en forma fisicoquímica y se dirige, en una segunda etapa, a una unidad de tratamiento biológico. Allí se reduce significativamente el contenido de materia orgánica, y luego de un nuevo proceso de separación, el agua tratada es clorada y almacenada para su posterior reutilización. Los sólidos separados luego de un proceso de inertización, son secados y colocados en volquetas para su disposición final.

En la actualidad, casi la totalidad del agua tratada se destina al lavado de equipos de producción y al riego de áreas verdes de la planta. Una pequeña proporción es descargada eventualmente a una cañada que atraviesa el predio. A la fecha se están realizando modificaciones en la unidad de tratamiento biológico y se evalúa la posibilidad de incorporar nuevos equipos que eleven aún más la calidad del efluente

Page 23: El Profesional - Mayo 2010

23tratado y habiliten su utilización, no sólo para limpieza y riego, sino también en los procesos de producción.

¡Aprovechamos el sol!

Hacia fines de 2008 se instaló en la planta un sistema de 15 colectores solares de tecnología alemana (Heat Pipe) con el objetivo de aprovechar la energía solar para el calentamiento del agua utilizada en el comedor y en los vestuarios de la planta. Se trata de uno de los proyectos vinculados al uso de energías renovables más recientemente implementados, para el que se realizó una inversión inicial del orden de U$S 20.000.

Con este sistema se sustituye parcialmente la utilización de una caldera alimentada con fuel oil liviano, lo que determina una reducción tanto en el consumo de dicho combustible como en los gases liberados a la atmósfera durante la combustión, especialmente CO2 (dióxido de carbono). La caldera se mantiene como un respaldo en caso de períodos prolongados de mal tiempo.

Si comparamos el primer cuatrimestre de 2009 con el mismo período para el año 2007 (volúmenes de producción comparables), se observa una reducción en el consumo de fuel oil liviano de 7.250 litros, aunque la producción en 2009 fue ligeramente superior. Este ahorro en el consumo

de combustible tiene un impacto directo en el volumen de emisiones a la atmósfera, y se estima que en un plazo de 15 años la utilización de este sistema habrá evitado la liberación de 120 toneladas de CO2. De esta forma, además de reducir el consumo de combustibles fósiles, se reduce la contribución de la empresa a los gases de efecto invernadero.

Tratamiento de efluentesDiagrama de Flujo

Un compromiso que se afianza.

De cara a objetivos ambientales cada vez más desafiantes, Pinturas INCA demuestra su compromiso con la sustentabilidad a través de acciones concretas, convencidos de que la única forma de no quedarse atrás es trabajar sin descanso para entregar hoy las respuestas del mañana.

Dado que la aplicación de este tipo de tecnologías es impulsada a nivel gubernamental (Decreto Nº 455/007), el Poder Ejecutivo aprobó este proyecto en mayo de 2009 y posibilitó el acceso a importantes beneficios impositivos sobre el monto de la inversión realizada. Esto redundó en beneficios económicos adicionales a los ahorros generados por la utilización del sistema.

Page 24: El Profesional - Mayo 2010

24

Entrevistaa Eduardo Guerra Bros Pinturas

El Profesional conversó con Eduardo Guerra, socio y fundador de Bros Pinturas, empresa joven, no solamente por los años que tiene en el mercado sino también por la edad de sus dueños. Con sólo 29 años, Eduardo Guerra ha cosechado una gran experiencia, lo que junto a su visión del mercado le ha permitido tener hoy objetivos muy claros de lo que quiere para su empresa y la gente que en ella trabaja.

¿Cuántos años hace que estás en el oficio?

En el tema de la pintura más o menos 10 años, y con Bros Pinturas hace cuatro años y medio. Antes estuve viviendo unos años en Estados Unidos y trabajando de lo mismo. A nuestro regreso adaptamos el mecanismo que aprendimos allá.

De todas las obras que has realizado, ¿cuáles destacarías y por qué?

Hemos hecho trabajos en el frigorífico de Las Piedras, que fue una obra muy grande. También en la Estancia de San Pedrito, que es un castillo enorme en el que hubo que trabajar en equipo porque tenía alturas complicadas de llegar. Los productos utilizados en esta obra fueron Incamur e Incafrent. Otro de los trabajos lindos que hicimos fue pintar la casa que hoy forma parte del diseño de la lata de Incamur.

También hemos hecho apartamentos y casas muy grandes. Lo que nos gusta mucho es que se nos contacta por

recomendaciones de los propios clientes. Esas son las obras que tienen un gusto especial.

Por suerte, con la edad que tengo y con el equipo que tenemos en Bros Pinturas, hemos hecho muy buenas obras, y la que más destaco y por lo mucho que nos divertimos es la película Blindness. Para el rodaje de esa película nos pidieron pintar las fachadas de cuatro cuadras de la Ciudad Vieja. Nos divertimos porque el trabajo fue intenso, había muchas exigencias que había que cumplir, y gracias al equipo, a las herramientas y a la forma que tenemos de trabajar, lo logramos. El ambiente que hubo fue espectacular. Más allá de ser pintores, ésa fue la obra en que nos sentimos parte de algo muy lindo que se hizo y que nos gustó a todos.

No es lo mismo pintar una fachada que pintar una fachada que va a ser parte de una película. En un momento me encontré haciendo retoques de pintura al lado de Danny Glover, por ejemplo, y eso es algo que queda siempre para el recuerdo. ¡Además salimos en los créditos de la película!

¿Qué productos utilizaron? ¿Qué quería el equipo de producción de la película?

Tuvimos reuniones en Uruguay y en San Pablo, Brasil, en las que se habló de estéticas y temas relacionados con el arte de las escenas. Y se pintó con Incamur por una exigencia nuestra, de Bros Pinturas. Por una cuestión de los tiempos de rodaje no hubo tiempo, valga la redundancia, de preparar

Page 25: El Profesional - Mayo 2010

25

la superficie como es debido. Se pintó sobre musgo, sin hidrolavar ni nada, situaciones que por supuesto jamás vivimos. Y a pesar de haber sido aplicada sobre hongos, musgo y sin hidrolavar, hasta el día de hoy la pintura está impecable, y eso es porque es excelente. Hubo fachadas en las que tuvimos que pintar con la máquina porque ni siquiera se le podía pasar un rodillo. Y hoy están impecables luego de dos años de pintadas.

¿Hubo requerimientos de color?

Sí, los directores de arte nos pidieron algunos colores específicos y nosotros participamos también en todo el proceso de la elección de cada uno de los colores. Las cuadras quedaron muy coloridas, muy visuales.

Cuéntanos sobre tu empresa, Bros Pinturas.

La fundamos mi hermano y yo, en total somos un grupo de nueve personas que funciona desde los inicios de la empresa. Tenemos confianza entre todos, la cual creo que es fundamental para formar un buen equipo y lograr buenos trabajos, buenas terminaciones. Nos gusta que la gente esté conforme, que trabajen cómodos y contentos con su retribución económica, que tengan buena ropa y buenas herramientas para trabajar. Tenemos tres lijadoras que las hicimos traer por una empresa que ahora está acá, que tienen su valor pero que en realidad son baratas porque se amortizan con el propio trabajo. La gran ventaja es que generan un 98% menos de polvillo porque tienen fuertes aspiradoras. Podés estar conversando con el cliente mientras se lija y a él no le cae una gota de polvillo ni hay polvillo por su casa. Otra ventaja es que reduce mucho los tiempos. Tenemos también cuatro máquinas de pintar, que hace tiempo ya que las usamos.

Bros Pinturas siempre está haciendo ese tipo de inversiones. Tratamos de tener siempre las mejores herramientas para que el cliente quede satisfecho con el trabajo y para que el equipo trabaje cómodo.

Bros ha tenido un crecimiento espectacular, muy lindo, se compraron camionetas y demás herramientas. Ni nosotros lo pensábamos hace un tiempo atrás. Nuestro objetivo

es hacer siempre algo diferente y que la gente se sienta confiada, que recomienden nuestro trabajo a otros.

¿Cuáles son los aspectos que hacen que Bros Pinturas sea 100% INCA?

No es porque me estén entrevistando para la revista El Profesional, pero es cierto. Tengo la camiseta de INCA, por la terminación que tiene, por el rendimiento, por la seguridad, por los técnicos, por el respaldo. Me siento cómodo para trabajar, conozco todos los productos, si pasa algo sé que llamo y tengo respaldo al instante, nunca nos falta nada, los trabajos quedan perfectos, como nos gusta en Bros Pinturas.

Tampoco se puede responsabilizar únicamente a la pintura de que un trabajo quede bien. También influye, por ejemplo, una buena preparación de la superficie. Cuando el procedimiento se hace correctamente, tiene una garantía de cinco o seis años. Si es problema de aplicación o de pintura, hay garantías totales.

¿Cuáles son los productos más utilizados?

En general todos, según las necesidades. Incalex, porque hacemos mucho interiores. También Incamur, Incafrent, Cielos Rasos, Satinca, Hammerite e Incatech, entre otros. Lo que es pintura, se usa prácticamente todo.

¿Cuál es tu opinión sobre la colección Language of Colors Next Generation?

Los nombres han facilitado mucho la tarea del cliente, se ríen, les gusta que tengan nombre. Quizás les lleva un poco más de tiempo porque se divierten, pero es algo positivo que haya tanta cantidad de colores, tantas opciones. Les resulta más cómodo, a ellos y a nosotros también.

¿Y tu opinión sobre el software Simulador de Ambientes?

Excelente. Nosotros lo tenemos y también la pinturería con la que trabajamos. Justamente ahora tenemos una obra

Page 26: El Profesional - Mayo 2010

26

grande que estamos cotizando y hablamos con Clarissa Blaj, que es la arquitecta de INCA, porque es una genia haciendo Proyectos de Color. Al cliente le llega un trabajo sobre su obra, ya ve cómo va a quedar. Es otra ayuda en el proceso y para el presupuesto. Es otra herramienta más para el cliente.Ahora que se puede descargar de la página web de INCA, algunos clientes ya vienen contando que estuvieron investigando colores, que lo usan por sus propios medios.

¿Qué tipos de colores son los más elegidos por tus clientes?

Va variando según la época. Un año atrás pintaban muchas paredes con colores fuertes, pero la cosa cambió un poco. Se usan colores, pero la gran mayoría está un poco más clásica y hace sólo una pared de color. Y se basan mucho en el significado del color, en lo que aprenden de las Herramientas de Color, si son cálidos, fríos o neutros.

En el año 2008 varios grupos de alumnos de la Facultad de Arquitectura utilizaron el Simulador de Ambientes para hacer proyectos de color destinados a dar vida a algunos salones de la Facultad. ¿Cómo fue ese trabajo?

A pesar de que los salones estaban muy deteriorados, quedaron muy lindos pintados. Los estudiantes hicieron dibujos sobre algunas paredes, dándole un touch muy lindo. Son cosas chicas pero en realidad son grandes porque son cosas que se van viendo de nuestro trabajo. Alumnos que el día de hoy nos encontramos por la calle y nos comentan que los salones están

en excelente estado. Es muy gratificante. Recordemos que el trabajo fue realizado hace más de dos años.

¿Tus clientes utilizan habitualmente las Herramientas de Color de INCA?

Sí. Si no tienen una carta de color, la piden. Les gusta usar las herramientas. Es un procedimiento previo a la pintura que los ayuda a pensar. Les dejás las herramientas y ellos se quedan estudiándolas y consultando con su familia.

¿Cómo es la atención que reciben en Bros por parte de Pinturas INCA?

Extraordinaria. Siempre estamos en contacto con los arquitectos, con el equipo, con Edison Bausán, el técnico, a quien llamamos de mañana y en la tarde ya se hace presente en nuestras obras. Siempre están a disposición nuestra, nunca estamos esperando. Cuando hay una duda en una obra, más allá de que sepamos cómo resolverlo, es bueno que venga el técnico de INCA a conversar con el cliente. Eso sucede muy a menudo y por suerte seguimos aprendiendo.

Me gusta lo que hago, me gusta que el cliente nos diga que les encantó nuestro trabajo. Ésa es la verdadera retribución, la que realmente vale.

Page 27: El Profesional - Mayo 2010

27

Ciclo de charlas

Cronograma

Como todos los años, Pinturas INCA dará inicio a su ciclo de charlas 2010 para los profesionales de la pintura.

Este año, los cursos se centrarán en los siguientes temas, además del Curso General sobre Pintura: Pintura sobre madera, Pintura sobre metal, Paredes, techos e impermeabilizantes.

Los cursos se dictarán de lunes a jueves en el Hotel Days Inn (Acevedo Díaz 1821), de 19 a 22 horas, y los viernes en la Planta de INCA, de 19 a 22 horas.

Para anotarse sólo hay que llamar al 0800 – 1401.

La experiencia de Pinturas INCA cada vez que termina uno de sus cursos es por demás gratificante ya que las personas que asisten se van con el sentimiento de haber aprendido, de haber hecho algo productivo por y para su trabajo. Agradecidos con Pinturas INCA, siempre prometen volver, y ésta es una excelente oportunidad para hacerlo.

Curso general sobre pintura:

Curso de pintura sobre madera:

Curso de pintura sobre metal:

Paredes, techos e impermeabilizantes:

24 al 28 de mayo / 27 de setiembre al 1º de octubre / 25 al 29 de octubre / 22 al 26 de noviembre

26 al 30 de abril

26 al 30 de julio

30 de agosto al 3 de setiembre

Page 28: El Profesional - Mayo 2010

28

Concurso Nacional Escolar de Medio Ambiente ¡10 años!El Concurso Nacional Escolar de Medio Ambiente es otra de las acciones de responsabilidad social empresaria que Pinturas INCA tiene el orgullo de realizar, orgullo que se renueva cada año al ver la calidad de las propuestas de los niños.

Este concurso llama a participar a todos los niños que concurren a los Clubes de Ciencia de las escuelas públicas de todo el país, quienes ya por el hecho de participar en Clubes de Ciencia, son niños que tienen conciencia ambiental y ganas de hacer algo por el bien del medio ambiente.

A mediados de agosto de 2009, el jurado integrado por el Programa de Popularización de la Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Educación Primaria y Pinturas INCA, se reunieron para evaluar los 32 trabajos de investigación sobre temas ambientales que fueron presentados.

Como sucede cada año, los 10 proyectos ganadores esta vez también fueron elegidos en base a la originalidad y creatividad de las propuestas, el impacto de las investigaciones en la comunidad, su aplicabilidad, el rigor metodológico y la presentación escrita de los trabajos.

Cada grupo ganador recibe como premio U$S 500, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: el 90% debe ser invertido en la ejecución del proyecto y el 10% restante en la difusión del mismo (prensa, radio, evento, entre otros).

En 2010 se cumplen los ¡10 años! de este concurso. Da la casualidad que tan redondo número coincide con el tema foco de Pinturas INCA para este año (Sustentabilidad), lo cual tiene que ver y mucho con la tarea que estos niños tendrán entre manos.

Durante los primeros ocho años de este concurso, la dinámica fue que los grupos ganadores venían a Montevideo por el día a presentar sus proyectos de medio ambiente en el Ministerio de Educación y Cultura y a pasear por la ciudad con una agenda especialmente pensada para sus intereses.

La experiencia de 2009 (9º Concurso Nacional Escolar de Medio Ambiente) fue por demás enriquecedora ya que Pinturas INCA decidió ir a visitarlos a sus escuelas, a conocer sus realidades y ver en qué contexto fue pensado cada proyecto. También se les llevaron los premios, los diplomas correspondientes y un juego de tres afiches para cada escuela que hablaban sobre el agua, el papel y el plástico, elementos sobre los cuales todos debemos tomar conciencia en cuanto a su correcto uso y desecho.

Al compartir la experiencia con el resto de los alumnos de cada escuela, esta nueva forma de realizar la ceremonia de entrega de premios se transformó en una celebración en torno al Medio Ambiente y al concurso. ¡Los niños hicieron sus presentaciones frente a amigos, compañeros, maestros y padres!

El orgullo de Pinturas INCA se extendió al entorno de los grupos ganadores.

Page 29: El Profesional - Mayo 2010

29Aquí, la lista de los Clubes de Ciencia ganadores de la 9 na. edición del concurso:

� Escuela Nº 77, departamento de Artigas, Baltasar Brum – Club de Ciencia “Alimentadores de sueños” con el trabajo de investigación: “Producir y reciclar alimentos orgánicos para una dieta balanceada y económica”

� Escuela Rural Nº 79 departamento de Rivera, Masoller – Club de Ciencia “Masoller“ con el trabajo de investigación “¿En peligro?”

� Escuela Nº 11, departamento de Rivera, Paso Lapuente– Club de Ciencia “I.D.A” con el trabajo de investigación “Por una vida mejor”

� Escuela Nº 11, departamento de Cerro Largo, Melo – Club de Ciencia “Los defensores del ambiente” con el trabajo de investigación “Jabones ecológicos y repelentes de insectos en las plantas”

� Escuela Nº 4 de Tiempo completo, departamento de Lavalleja, José Batlle y Ordóñez

– Club de Ciencia “Ciencia Traviesa” con el trabajo de investigación “Hay que ponerse las pilas”

� Escuela Nº 6 “Manuela T. Noaín”, departamento de Colonia, Carmelo

– Club de Ciencia “Los protectores del ambiente” con el trabajo de investigación “Investigando y jugando sin contaminar”

� Escuela Nº 142, departamento de Colonia, Tarariras– Club de Ciencia “Sexto ambiente” con el trabajo de investigación “Nuestra ciudad no es un basurero”

� Escuela Especial Nº 223, departamento de Canelones, Progreso

– Club de Ciencia “Hojitas curiosas” con el trabajo de investigación “Las hojas ¡qué problema!”

� Escuela Nº 350, departamento de Montevideo – Club de Ciencia “Los soles de la ciencia” con el trabajo de investigación “Investigamos las conservas”

� Escuela Nº 85 “República de la India” departamento de Montevideo

– Club de Ciencia “Detectives luminosos” con el trabajo de investigación “No a la contaminación lumínica”

Este año se cumplen los 10 años de este concurso y será ¡un gran festejo!

Page 30: El Profesional - Mayo 2010

30

www.inca.com.uyganadora de PeriCom.uy 2009Para Pinturas INCA es un orgullo contarles esta noticia. El 7 de octubre de 2009, en el marco del 6º Concurso Nacional de Sitios Web PeriCom.uy, la página web de la empresa ha sido premiada como el mejor sitio web dentro de la categoría “Industria, Comercio, Agro y Servicios”.

En este Concurso -iniciativa de Antel y que lleva ya seis años de éxito- los participantes se dividen en 13 categorías que agrupan todos los rubros de utilización de Internet. Cada año se suman más y más sitios web en busca de tan destacado reconocimiento. En esta última edición Pinturas INCA fue uno de los 2.360 sitios que participaron, 882 más que en su edición anterior.

El Concurso reconoce públicamente a los mejores sitios web con el objetivo de impulsar la cultura de la sociedad de la información y de dar relevancia a los avances del mundo digital.

Para Pinturas INCA es una alegría poder compartir esta noticia con ustedes y acompañarlos desde nuestro sitio con las últimas novedades, productos y demás información de utilidad siempre al alcance de todos.

Page 31: El Profesional - Mayo 2010
Page 32: El Profesional - Mayo 2010