El Proceso Adictivo y Su Recuperación

7
El Proceso Adictivo y su Recuperación EL CICLO ADICTIVO Hemos descrito que el ciclo de la adicción conduce a la persona adictiva dentro de una profunda trampa. Veamos más de cerca este ciclo adictivo y qué sucede cuando el enfermo adicto se queda atrapado dentro de él. GRATIFICACIÓN A CORTO PLAZO Primero hay gratificación a corto plazo. Por lo que el enfermo adicto se siente bien. Hay una fuerte gratificación en poco tiempo que le hace creer que la droga o el comportamiento adictivo es bueno para él. SUFRIMIENTO A LARGO PLAZO Y DISFUNCIÓN La gratificación a corto plazo eventualmente está seguida por sufrimiento a largo plazo. Parte de este dolor es la supresión física y otra la incapacidad para enfrentarse psicológica y socialmente a la vida sin las drogas, lo cual es la consecuencia del uso adictivo. PENSAMIENTO ADICTIVO El sufrimiento a largo plazo y la disfunción provocan el pensamiento adictivo. El pensamiento adictivo comienza con la obsesión y compulsión por la droga. La obsesión es un pensamiento continuo sobre los efectos positivos de usar alcohol y drogas. Mientras que la compulsión es una urgencia o necesidad irracional de consumir drogas para obtener el efecto positivo aunque sepa que le dañarán a largo plazo. Esto conlleva a la negación y racionalización en la disposición de permitir el uso continuo. La negación es la incapacidad para reconocer que existe un problema. La racionalización es el culpar a otras situaciones y personas por los problemas que al uso mismo de las drogas. INCREMENTO DE LA TOLERANCIA Sin que el enfermo adicto esté consciente de lo que está sucediendo, se requiere más droga para producir el mismo efecto. PERDIDA DE CONTROL La obsesión y compulsión se vuelven tan fuertes que el adicto no puede pensar en ninguna otra opción. Los sentimientos y las emociones se distorsionan por la compulsión. Se estresa y no esta cómodo hasta que finalmente la urgencia de consumir es tan fuerte

Transcript of El Proceso Adictivo y Su Recuperación

Page 1: El Proceso Adictivo y Su Recuperación

El Proceso Adictivo y su Recuperación

EL CICLO ADICTIVO

Hemos descrito que el ciclo de la adicción conduce a la persona adictiva dentro de una profunda trampa. Veamos más de cerca este ciclo adictivo y qué sucede cuando el enfermo adicto se queda atrapado dentro de él.

GRATIFICACIÓN A CORTO PLAZO    Primero hay gratificación a corto plazo. Por lo que el enfermo adicto se siente bien. Hay una fuerte gratificación en poco tiempo que le hace creer que la droga o el comportamiento adictivo es bueno para él.

SUFRIMIENTO A LARGO PLAZO Y DISFUNCIÓNLa gratificación a corto plazo eventualmente está seguida por sufrimiento a largo plazo. Parte de este dolor es la supresión física y otra la incapacidad para enfrentarse psicológica y socialmente a la vida sin las drogas, lo cual es la consecuencia del uso adictivo.

PENSAMIENTO ADICTIVOEl sufrimiento a largo plazo y la disfunción provocan el pensamiento adictivo. El pensamiento adictivo comienza con la obsesión y compulsión por la droga. La obsesión es un pensamiento continuo sobre los efectos positivos de usar alcohol y drogas. Mientras que la compulsión es una urgencia o necesidad irracional de consumir drogas para obtener el efecto positivo aunque sepa que le dañarán a largo plazo. Esto conlleva a la negación y racionalización en la disposición de permitir el uso continuo. La negación es la incapacidad para reconocer que existe un problema. La racionalización es el culpar a otras situaciones y personas por los problemas que al uso mismo de las drogas.

INCREMENTO DE LA TOLERANCIASin que el enfermo adicto esté consciente de lo que está sucediendo, se requiere más droga para producir el mismo efecto.

PERDIDA DE CONTROLLa obsesión y compulsión se vuelven tan fuertes que el adicto no puede pensar en ninguna otra opción. Los sentimientos y las emociones se distorsionan por la compulsión. Se estresa y no esta cómodo hasta que finalmente la urgencia de consumir es tan fuerte que no puede resistirla. Una vez que usa los químicos o los comportamientos adictivos, comienza de nuevo otro ciclo.

DAÑO BIO-PSICO-SOCIAL       Existe un daño a la salud de su cuerpo (biológico), mente (psíquico) y relaciones interpersonales (salud social). Este deterioro se da en todas las áreas de la vida del adicto y se produce de manera progresiva Es así como el dolor y el estrés empeoran, la compulsión de usar drogas o comportamientos para aliviar el dolor se presentan desarrollando una trampa mortal. El enfermo adicto necesita del uso adictivo para sentirte bien, pero cuando consume se daña física, psicológica y socialmente. Este daño aumenta su sufrimiento y a su vez incrementa la necesidad por el uso adictivo.

Page 2: El Proceso Adictivo y Su Recuperación

Grafica del ciclo adictivo 

Page 3: El Proceso Adictivo y Su Recuperación

Síntesis acerca de la enfermedad adictiva:

La adicción es una enfermedad. Se la puede describir, tiene síntomas específicos, es crónica progresiva y mortal.

Sus principales síntomas son: a) apetencias y actos incontrolados por el alterador del estado de ánimo, b) pérdida de control  [44] sobre su uso, c) persistencia en el uso, pese a sus consecuencias adversas, y d) negación del problema.

La adicción no es resultado de una debilidad moral o una falta de fuerza de voluntad.

Como la adicción es una enfermedad, emplear argumentos razonables o lógicos frente a la persona adicta casi nunca sirve para convencerla de que deje la droga.

El adicto es incapaz de controlar la enfermedad. Por consiguiente, no es cierto que "podría dejar la droga si realmente lo quisiera". Creer esto es como creer que una persona podría dejar de tener una cardiopatía [45] o diabetes "si se lo propusiera".

La adicción afecta al usuario física y psicológicamente y en su conducta (pérdida de energía, cambios de humor, pérdida de autoestima, alteración de los valores). Estos efectos deben ser contemplados como parte del proceso de la enfermedad.

El adicto no es responsable de tener la enfermedad adictiva, pero es responsable de su conducta y su recuperación.

La enfermedad de la adicción es como una alergia no tratada. Estará siempre latente y la exposición a la "sustancia alérgica" producirá una reacción predecible.

La adicción como enfermedad dura toda la vida. Pero puede ser frenada, en tanto el adicto se abstenga de todo alterador y sepa cómo manejar el estado de ánimo.

Por lo tanto, la recuperación es posible, con la abstención, un tratamiento profesional integral que genere un cambio de actitud, de conducta un estilo de vida sano y un tratamiento continuo que incluya grupos de autoayuda.

Adicciones Psicologicas Editar 0 5 …

ADICCIONES PSICOLÓGICAS (NO QUÍMICAS)Para la gente el concepto de adicción incluye tomar drogas, la mayoría de las definiciones sobre lo que es una adicción se centran en el abuso de sustancias. Sin embargo hay un movimiento creciente de autores (Echeburúa, 1999; Griffiths, 1998) que encuentran una serie de conductas potencialmente adictivas, incluyendo muchos comportamientos que no implican el consumo de drogas. Estas adicciones no químicas incluirían conductas como el juego, el sexo, el trabajo o las compras (Echeburúa,

Page 4: El Proceso Adictivo y Su Recuperación

1999).Durante siglos la gente se ha encontrado dependiente psicológica o físicamente a muchos comportamientos y sustancias. Esto no se debe a un mero interés, sino que ce a un mero interés, sino que consiste en un patrón de uso que puede llevar a un eventual impacto negativo en el funcionamiento, afectando al matrimonio, relaciones, trabajo, economía e incluso al estatus legal (Greenfield, 1999b).Sin embargo, las adicciones psicológicas o no químicas no se encuentran incluidas como tales en el DSM – IV, en las que el término adicción se reserva para los trastornos producidos por el abuso de sustancias psicoactivas. En el DSM – IV (APA, 1994) las adicciones psicológicas vendrían incluidas en los trastornos del control de impulsos, tal como aparece el juego patológico.Según Echeburúa y Corral (1994) cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo. Se podrían hacer usos anormales de una conducta en función de la intensidad, de la frecuencia o de la cantidad de dinero invertida y, en último termino, en función del grado de interferencia en las relaciones familiares, sociales y laborales de las personas implicadas. Los componentes fundamentales de los trastornos adictivos serían la pérdida de control y la dependencia.Para Griffiths (1998) cualquier comportamiento que cumpla estos seis criterios será definido operacionalmenos será definido operacionalmente como adicción:

Saliencia: Se refiere a cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo y domina sus pensamientos, sentimientos y conducta.Modificación del humor: Experiencias subjetivas que la gente experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad.Tolerancia: Proceso por el cual se requiere incrementar la cantidad de una actividad particular para lograr los efectos anteriores.Síndrome de abstinencia: Estados emocionales desagradables y/o efectos físicos que ocurren cuando una actividad particular es interrumpida o repentinamente reducida.Conflicto: Se refiere a los conflictos que se desarrollan entre el adicto y aquellos que le rodean

Page 5: El Proceso Adictivo y Su Recuperación

(conflicto interpersonal), conflictos con otras actividades (trabajo, vida social, intereses, aficiones), o dentro de los propios individuos ( conflicto intrapsíquico) que están involucrados con la actividad particular.Recaída: Es la tendencia a volver los patrones tempranos de la actividad que vuelven a repetirse, restaurando los patrones más extremos de la adicción trando los patrones más extremos de la adicción tras muchos años de abstinencia o control.

Por lo tanto lo importante en la adicción no es la actividad concreta que genera la dependencia, sino la relación que se establece con ella. Es una relación negativa, incluso destructiva que el sujeto se muestra incapaz de controlar.