El preservativo masculino -...

12
ONUSIDA Actualización técnica Agosto de 2000 El preservativo masculino Colección Prácticas Óptimas del ONUSIDA

Transcript of El preservativo masculino -...

ONUSIDA Actualización técnica

Agosto de 2000

El preservativo masculino

Colección Prácticas Óptimas del ONUSIDA

2El preservativo masculino: Actualización técnica Agosto de 2000

PanoramaCuando se utilizan adecuadamente, los preservativos constituyen un medioeficaz demostrado para prevenir la propagación del VIH y otrasenfermedades de transmisión sexual (ETS) tradicionales, así como para evitarel embarazo. Los preservativos de látex son relativamente poco costosos,pueden producirse en gran escala, son extremadamente fiables y, en general,no tienen efectos secundarios.

Tanto los varones como las mujeres pueden conseguir preservativos por mediode los servicios de distribución gratuita, de la comercialización social a preciossubvencionados y de las ventas del sector privado. La comercialización socialha aumentado las ventas de preservativos en muchos países, que han pasadode cifras bajas a diversos millones de unidades cada año.

Entre los obstáculos para un uso eficaz y generalizado de lospreservativos destacan:

El rechazo social, incluidas las creencias sociales y culturales y las normas querestringen o estigmatizan el uso del preservativo. Algunas culturas consideran que lautilización de preservativos no es de «machos», especialmente aquellas que creen quela eyaculación de semen en la vagina constituye una parte esencial del acto sexual.

La falta de control sobre el uso de preservativos, que deriva a menudo de lasrelaciones desiguales de poder entre los varones y las mujeres, de la falta deaptitudes de negociación, o del rechazo social a que sean las mujeres las quepropongan dicho uso.

La incompatibilidad entre la utilización sistemática de preservativos y la necesidadnatural de procreación.

Las implicaciones de confianza acerca de la fidelidad en las parejas estables (p.ej.,los usuarios pueden temer que la insistencia en el uso de preservativos se interpretecomo una desconfianza hacia la pareja).

Las dificultades para obtener preservativos como consecuencia de los precioselevados, la disponibilidad limitada, las deficiencias promocionales o la falta deintimidad en los puntos de distribución o venta.

La falta de sensibilización, especialmente entre los jóvenes, sobre la gravedad delVIH/SIDA y de las ETS y sobre la eficacia del uso de preservativos para prevenir latransmisión sexual de esas enfermedades y evitar el embarazo.

La reticencia personal a emplear preservativos porque los usuarios consideran quereducen la sensibilidad, son incómodos o interrumpen la espontaneidad del actosexual. También es posible que no sepan manipularlos o que hayan tenidoexperiencias negativas con ellos.

La calidad o el diseño defectuosos o inadecuados de los preservativos (p.ej.,preservativos de resistencia insuficiente para tolerar el coito anal).

Entre las respuestas para afrontar estos problemas cabe citar:

Mejorar y mantener buenas normas de calidad en relación con los preservativos,suprimir los aranceles e impuestos que los gravan y permitir campañas publicitariasen la radio y la televisión que fomenten su empleo.

Informar, educar y capacitar a las personas para que modifiquen sus actitudes ycomportamientos. Esto supone instruirlas acerca del VIH, las ETS y la contracepción;impartirles conocimientos prácticos sobre el uso de los preservativos, y romper lostabús sociales respecto al sexo creando nuevas oportunidades para una discusiónabierta sobre la sexualidad humana.

Fomentar la utilización de los preservativos como comportamiento aceptable, digno yresponsable, e integrar la promoción de los mismos con un conjunto deintervenciones que incluyan la educación sobre el VIH/SIDA, sobre la salud sexual y lasexualidad humana, y sobre la sensibilidad respecto al género.

Empoderar a las mujeres mejorando su posición socioeconómica, lo que les permitiránegociar decisiones de índole sexual con sus parejas.

Facilitar el acceso a los preservativos reduciendo su precio o distribuyéndolosgratuitamente, abriendo nuevos canales de distribución, asegurando la intimidad yconfidencialidad en los puntos de adquisición y, si es oportuno, utilizandodistribuidores inter pares.

ColecciónPrácticas Óptimas

del ONUSIDA

El Programa Conjunto de lasNaciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) estápreparando una serie demateriales sobre temas de interésrelacionados con la infecciónpor el VIH y con el SIDA, con lascausas y consecuencias de laepidemia y con las prácticasóptimas en materia deprevención y de asistencia yapoyo a los afectados por elSIDA. Para cada uno de lostemas tratados en la ColecciónPrácticas Óptimas del ONUSIDAse incluye por lo general un textobreve dirigido a los periodistas ylos líderes de la comunidad(Punto de vista); un resumentécnico de las cuestiones, losretos y las soluciones propuestos(Actualización técnica); estudiosde casos de todo el mundo(Estudios de casos de PrácticasÓptimas); un conjunto dematerial gráfico paraexposiciones; y una lista dematerial fundamental (informes,artículos, libros, audiovisuales,etc.) sobre el tema. Estosdocumentos se actualizaránsegún sea necesario.

Las series Actualización técnica yPunto de vista se publican enespañol, francés, inglés y ruso.Pueden obtenerse gratuitamenteejemplares sueltos de laspublicaciones de la ColecciónPrácticas Óptimas pidiéndolos alos Centros de Información delONUSIDA. Para localizar elcentro más cercano, consultarONUSIDA en Internet (http://www.unaids.org), ponerse encontacto con el ONUSIDA porcorreo electrónico([email protected]), telefonear(+41 22 791 4651) o escribir alCentro de Información delONUSIDA(20, Avenue Appia, 1211Ginebra 27, Suiza)

El preservativo masculino:Actualización técnica delONUSIDAAgosto de 20001. Síndrome deinmunodeficiencia adquirida– prevención2. Preservativos3. Anticonceptivos4. Comercialización social

3Agosto de 2000 El preservativo masculino: Actualización técnica

Lograr la aceptación de los preservativos entre las poblaciones vulnerables: el ejemplo de losprofesionales del sexo en Dacca

La Sociedad para el Bienestar Social Bandhu, en Dacca (Bangladesh), trabaja con varones pobres que tienenrelaciones sexuales con otros varones, especialmente profesionales del sexo masculinos. En las etapas iniciales, laSociedad Bandhu topó con grandes dificultades para lograr la aceptación de los preservativos. Esto fue debido enparte a que los contactos sexuales se desarrollaban a menudo en lugares públicos, como los parques, un entornopoco propicio para el uso de preservativos. En fechas más recientes, el planteamiento de la Sociedad Bandhu haconsistido en desarrollar «marcos sociales» apropiados, que incluyen un programa de apoyo social para susclientes, instalaciones de asesoramiento y un proyecto de formación sobre conocimientos prácticos. Tambiénse ha hecho gran hincapié en el suministro de lubricantes, junto con preservativos más resistentes. Con laimplantación de esas medidas, y después de haber creado un entorno social más favorable, la Sociedad Bandhuestá descubriendo ahora que los preservativos son mejor aceptados – y más utilizados – por los clientes de losprofesionales del sexo masculinos de Dacca.

La transmisión del VIH y de otras ETS durante las relaciones sexuales puede prevenirse eficazmente sise utilizan preservativos de calidad de forma correcta y sistemática. Los estudios sobre parejasserodiscordantes (uno solo de cuyos miembros es VIH-positivo) han demostrado que, en caso de coitoregular durante un periodo de dos años, las parejas que utilizan preservativos de forma sistemáticatienen un riesgo prácticamente nulo de infección por el VIH.

Los preservativos – fundas quecubren el pene eréctil – hanexistido de una u otra forma desdehace muchos siglos con el fin deprevenir las infecciones y evitar elembarazo en el curso de larelación sexual. Sin embargo, nofue hasta la década de los años1930 cuando, con el desarrollo dela goma de látex, fue posible laproducción de preservativos engran escala. Aunque el uso depreservativos para evitar elembarazo disminuyó en los añossesenta con la introducción de lapíldora anticonceptiva, supopularidad ha vuelto aincrementarse notablemente desdeprincipios de los años ochenta,cuando se comprendió que podíanprevenir la transmisión del VIH, elvirus que causa el SIDA. Losesfuerzos para producirpreservativos para las mujeres hanconducido al desarrollo de unpreservativo femenino que ya estádisponible actualmente en diversaspartes del mundo.

Si en una relación sexual los dosmiembros de la pareja sonestrictamente monógamos (esdecir, ninguno de ellos mantiene

relaciones sexuales con otraspersonas) y no están infectados porel VIH u otra ETS, pueden pensarrazonablemente que no necesitanutilizar preservativos, excepto paraevitar el embarazo.

Ventajas de la utilización depreservativos

Los preservativos, cuando seutilizan de forma correcta ysistemática, constituyen uno de losprincipales métodos de proteccióncontra la infección por el VIH yotras ETS. En presencia del VIH, lacoexistencia de ETS no tratadas encualquiera de los miembros de lapareja puede facilitarconsiderablemente la transmisióndel VIH en caso de coito noprotegido (es decir, aquel en el queno se emplea un preservativo). Unaventaja adicional de lospreservativos – y un motivo por elque muchos jóvenes los utilizan amenudo – es la protecciónanticonceptiva. Los preservativosson relativamente poco costosos y,en general, no tienen efectossecundarios. Además, puedensuministrarse fácilmente en granescala por medio de canales de

distribución gratuita, de lacomercialización social – fomento yuso de técnicas de comercializaciónpara suministrar productos oservicios sociales a preciosasequibles – y de las ventascomerciales convencionales.

El uso del preservativo como mediode protección contra el VIH/SIDAha adquirido una enormepopularidad en muchas partes delmundo, y los datos disponiblessobre la comercialización social depreservativos han demostrado amenudo incrementosespectaculares de las ventas en elcurso de unos pocos años. Enpaíses tan dispares como el Brasil,Nigeria y Viet Nam, lacomercialización social hapermitido multiplicar por 10 lasventas de preservativos en el plazode tan sólo cinco años.

Para las personas ya infectadas porel VIH, el uso de preservativosdurante el acto sexual sigue siendoextremadamente importante, tantopara evitar la transmisióncontinuada como para prevenir lareinfección por el VIH, que podríaagravar aún más su estado.

Antecedentes

4El preservativo masculino: Actualización técnica Agosto de 2000

Rechazo social

En muchos países, el uso depreservativos no formaba parte desu cultura antes de la epidemia deSIDA, y la aceptación de esapráctica está resultando lenta ydifícil. Además, las sociedadestienen a menudo normas religiosaso culturales que desaprueban oprohíben explícitamente el uso depreservativos, por no citar laexistencia a veces de políticaspronatalistas destinadas aaumentar la población. Es posibleque las escuelas o universidadesno tengan autorización parasuministrar preservativos, y nisiquiera información sobre ellos.

Incluso en los lugares donde sedispone de preservativos, esposible que se estigmatice a laspersonas que los compran o llevanconsigo. Esto se aplicaespecialmente a los jóvenes, a losque la ley puede prohibir lacompra de preservativos si sonmenores de cierta edad. Laturbación que supone solicitarlospuede ser otro factor. En muchoscentros que proporcionan serviciosde planificación familiar y deatención de las ETS, no se sugierea los clientes el uso depreservativos como dispositivoadicional de protección.

Falta de control sobre el uso depreservativos

Las mujeres (y a veces también losvarones) carecen con frecuenciadel poder de negociación parainsistir a sus parejas que utilicenun preservativo. Al mismo tiempo,la idea estereotipada de «tenerque complacer al varón» puedehacer a menudo que las mujeresacepten el papel decisorio de lapareja masculina en los encuentrossexuales.

Los profesionales del sexo, y en

particular las muchachas jóvenes,no suelen tener la posibilidad denegociar sobre el uso depreservativos. Los propietarios delos prostíbulos y los proxenetas sona menudo quienes deciden si losprofesionales del sexo y susclientes deben utilizar o nopreservativos.

Las personas que consumen drogas– incluidas las que abusan delalcohol – pueden carecer de uncontrol pleno sobre sus acciones y,en consecuencia, no utilizarpreservativos durante lasrelaciones sexuales. Asimismo, lasintervenciones de prevención delVIH entre los consumidores desustancias ponen a menudo todo elénfasis en la necesidad de nocompartir agujas, olvidando lanecesidad igualmente importantede practicar relaciones sexualesseguras.

Procreación y fidelidad

El uso del preservativo topa amenudo con resistencias enculturas en las que este y otrosanticonceptivos actúan comobarreras para las tan deseadasfecundidad y maternidadfemeninas. A veces se consideraque los preservativos sólo sonpertinentes para encuentrossexuales esporádicos ocomerciales. Cuando una relaciónse regulariza o formaliza (como enel matrimonio) e involucra vínculosemocionales estables, puedeparecer que los preservativosimpliquen desconfianza en lafidelidad de la pareja.

El uso irregular y ocasional depreservativos constituye unproblema de gran magnitud. Si unvarón sólo se pone el preservativodurante los encuentros sexualeseventuales, tanto él como lasparejas con las que no utiliza elpreservativo corren riesgo de

infección por el VIH y las ETS. Esposible, por ejemplo, que lostrabajadores migratoriosmasculinos empleen preservativoscuando están fuera del hogar, perono cuando vuelven a él; encualquier caso, estecomportamiento puede exponerlesa la infección si su esposa hatenido relaciones sexuales y se hainfectado en su ausencia.

Falta de conocimientos teóricosy prácticos sobre el uso de lospreservativos

Es posible que las personas notengan una información adecuadaacerca de los efectos protectoresde los preservativos frente a lasETS y el VIH. Esto es especialmenteprobable entre los jóvenes. Si lospreservativos no se utilizanconvenientemente o con el tipoapropiado de lubricante, o si sequitan de forma incorrecta, existeel peligro de rotura odeslizamiento.

Resistencia personal al uso depreservativos

Las personas a menudo son reaciasal uso de preservativos, y pordiversas razones. Tal vezconsideren que no están ensituación de riesgo de contraer elVIH u otras infecciones detransmisión sexual, o quizásencuentren los preservativosincómodos e inhibidores. Cuandose consuma una relación sexual noplanificada, es posible queninguno de los miembros de lapareja quiera interrumpir laespontaneidad del actocolocándose un preservativo.

Una primera experienciadesfavorable con el uso depreservativos (como una reacciónnegativa de la pareja sexual o unconflicto con ella, la pérdida de

Los problemas

5Agosto de 2000 El preservativo masculino: Actualización técnica

erección o la interrupción oreducción del placer) puedecondicionar su empleo futuro. Enmuchas partes del mundo, lasinvestigaciones revelan un númeroconsiderable de personas que hanutilizado preservativos una solavez, lo que sugiere insatisfaccióndurante la primera experiencia. Porúltimo, algunas personas puedendesarrollar reacciones alérgicas ala goma de látex con la que sefabrican los preservativos, o a losespermicidas (como el nonoxinol-9)con los que se lubrican.

Precio y otros obstáculos para elacceso

Existen diversos motivos quepueden desanimar o impedir quelas personas adquieranpreservativos, aunque esténdispuestas a utilizarlos. El precio deventa en el sector privado puedeser demasiado alto para muchagente, debido a veces a loselevados aranceles de importación.Es posible que los preservativos nopuedan obtenerse en un lugarcómodo, o que sólo esténdisponibles a través de un númerolimitado de canales (p.ej.,únicamente en establecimientosmédicos). También cabe laposibilidad de que sólo puedanconseguirse a horas«intempestivas» (p.ej., por lanoche, especialmente en bares ysalas de baile), o que la falta deintimidad o confidencialidad en elpunto de venta o distribucióndisuada a los presuntoscompradores.

En algunos casos se dispone depreservativos asequibles, pero suuso no está convenientementepromocionado. Los compradorespotenciales no son conscientes deque pueden conseguirpreservativos, o, si lo son, noparece que éstos sean necesarios,

dignos o deseables. Asimismo, lalegislación y las normativas siguenimpidiendo a veces el fomentopúblico de los preservativos. Enalgunos países europeos y enestados de Norteamérica estánprohibidos los carteles y losanuncios de radio y televisión quehagan publicidad de lospreservativos.

Mala calidad o diseño

La mala calidad de lospreservativos puede ser debida aunas normas de fabricacióninadecuadas o a la aplicación denormas deficientes por lo querespecta a la resistencia y laimpermeabilidad; alalmacenamiento en instalacionesque no cumplen las condiciones deconservación, o a la manipulaciónincorrecta por parte de losusuarios. Estos defectos puedendar lugar a rotura, derrame odeslizamiento durante la utilizacióndel preservativo. Afortunadamente,la mayoría de los fabricantes

Los problemas

Haití: un éxito de la comercialización social depreservativos

En 1990, los Servicios Internacionales de Población (SIP)introdujeron en Haití el preservativo de alta calidad Pantè(«panther»). Con financiación del AIDSCAP (Proyecto de Control yPrevención del SIDA – Family Health International), se desarrollóun proyecto dinámico de comercialización social de preservativoscon el fin de empaquetar, promover y vender Pantè a unafracción del precio de los preservativos comerciales. En menos decuatro años, las ventas mensuales crecieron de un promedio de3000 a más de 540.000 unidades, con el establecimiento demás de 3000 puntos de venta repartidos por todo el país. Los SIPy el AIDSCAP formaron a una serie de animadores de cuatroorganizaciones no gubernamentales (ONG) asociadas para queactuaran como distribuidores mayoristas y minoristas. Esas ONG,que recibían un porcentaje de los beneficios obtenidos por susagentes de ventas, contribuyeron a expandir el proyecto haciamuchas áreas rurales en las que no habría sido posible ladistribución por agentes comerciales.

cumple las normativas ISO yproduce preservativos de buenacalidad que pueden resistircondiciones adversas.

Las actividades que tienen lugardurante el coito, y en particular lasposturas que se adoptan, tambiénpueden aumentar el riesgo derotura o desplazamiento. Lapreferencia por el «sexo seco» enalgunas sociedades puede tener elmismo efecto. En caso de sexoanal, los preservativosconvencionales no suelen ser losuficientemente resistentes paragarantizar que no se romperán. Lafalta de lubricación adecuadatambién puede incrementar elriesgo de rotura.

6El preservativo masculino: Actualización técnica Agosto de 2000

Destacar las ventajas culturalesy sociales

Antes de que los responsables de laelaboración de políticas den su apoyoa los programas de fomento delpreservativo, generalmente esnecesario superar ciertas barrerassociales, culturales y religiosas. Por talmotivo, los preservativos no deberíanpresentarse como la única forma deprevenir el SIDA y las ETS, sino comouna de diversas opciones, entre lasque se incluyen: el aplazamiento enel inicio de la actividad sexual(especialmente para los jóvenes), lareducción del número de parejas sex-uales, la abstención y la fidelidad mutua.

Si existe preocupación por lasimplicaciones del uso depreservativos sobre la fecundidad,conviene subrayar que, cuando lasparejas desean tener un hijo, es muyfácil interrumpir el empleo de pre-servativos. También pueden disiparselos temores de que la disponibilidadde preservativos aumente la promis-cuidad, ya que diversos estudios handemostrado que esto no es así.(Véase Material fundamental delONUSIDA: Impacto de la educaciónen materia de salud sexual y VIH sobreel comportamiento sexual de losjóvenes: actualización de un análisis.)

Información y educación paracambiar el comportamiento ylas actitudes

Los programas nacionales del SIDA,otros departamentosgubernamentales, las ONG y elsector privado pueden contribuirsustancialmente a mejorar laaceptabilidad de los preservativos pormedio de campañas educativas bienplanificadas. Aparte de los mensajesbásicos de que el SIDA y otras ETSpueden prevenirse mediante

Las respuestas

Cambio de actitudes frente a los preservativos: el caso de Nepal

En la región nepalí de Terai, la Compañía de Ventas de Anticonceptivos de Nepal emprendió en 1994 la comercializaciónsocial de preservativos. Al principio, los tenderos locales mostraron una fuerte resistencia a ofrecer preservativosporque temían la reprobación de los clientes. Con el tiempo, el volumen de ventas de la Compañía persuadió a lospropietarios de tiendas de comestibles, salas de té y tenderetes de carretera para que probaran con una sola caja depreservativos. Cuando comprobaron que los preservativos se vendían bien, los tenderos solicitaron más existencias,y finalmente quedaron entusiasmados con el artículo. En la región de Terai, las ventas anuales de preservativos seduplicaron entre 1993 y 1996, alcanzando 1,3 millones de unidades. La Compañía también organizó seminariospara los tenderos con el propósito de que instruyeran a sus clientes sobre la importancia de utilizar preservativos.

preservativos y que el uso de éstossupone un comportamientoaceptable, es esencial que laspersonas comprendan la importanciade utilizar preservativos de formasistemática. Así pues, los esfuerzoseducativos deberían centrarse endesestigmatizar el uso de preservativos,convirtiéndolo en un comportamientonormal y aceptable. Entre los jóvenes,los estudios han demostrado que laaceptación por otros compañerosinfluye significativamente en laaceptabilidad de los preservativos.

Promoción más eficaz

Puede conseguirse que lospreservativos resulten más atractivospor medio de una buena promociónque permita comercializarlos comoun artículo no sólo aceptable sinotambién digno y «de moda», y comosigno de comportamientoresponsable. La televisión, la radio,las revistas, los periódicos y lasexposiciones públicas pueden servirpara aumentar eficazmente lasensibilización sobre la disponibilidady las ventajas de los preservativos.

Impartir conocimientos prácticospara la utilización de preservativos

La instrucción sobre el uso correctode los preservativos aumenta sueficacia frente al VIH y otras ETS. Losestudios indican que las tasas derotura y deslizamiento disminuyen amedida que las personas adquierenmayor experiencia en la utilización depreservativos. Los usuarios deberíansaber cómo abrir el envoltorio sindeteriorar el preservativo (p.ej., noabrirlo con los dientes u objetospunzantes). Si se utilizan lubricantescon los preservativos de látex, tienenque ser de base acuosa; si son debase oleosa, pueden provocar ladisolución del látex o causar

reacciones cutáneas.

La preocupación de que lospreservativos reduzcan el placer ointerrumpan la espontaneidad delacto sexual puede abordarsemediante programas educativos queeroticen el uso de los preservativos yenseñen conocimientos prácticossobre su manipulación.

Los datos disponibles sobre el riesgode transmisión del VIH a través delcoito bucal sugieren que el coitooropeneal plantea un riesgo mínimo.Sin embargo, hay otras infeccionesde transmisión sexual que puedencontraerse a través del coitoorogenital, como el herpes simple, lasífilis, la blenorragia y la infección porpapilomavirus humano. Serecomienda, pues, el uso depreservativos durante el coito bucal,especialmente en encuentros con unanueva pareja. Existe pocainformación respecto al riesgo detransmisión del VIH a través del coitoorovaginal (cunilingus), pero larecomendación tradicional consisteen utilizar un protector bucal.

Aptitudes de negociación

Las parejas pueden aprender acolocarse mutuamente preservativossin que ello suponga un problema.En términos más generales, es posibleayudar a las mujeres a desarrollarconfianza y respeto propio durantelas relaciones con sus parejas, por nomencionar la necesidad de elevar sunivel socioeconómico. La capacitaciónconsiguiente puede contribuir a quelas mujeres negocien el uso de pre-servativos con parejas inicialmentereticentes.

En algunas iniciativas educativas, lasaptitudes de negociación se impartena través de simples historietasilustradas (véase Material fundamen-

7Agosto de 2000 El preservativo masculino: Actualización técnica

Una política eficaz de utilización sistemática del preservativo: el ejemplo tailandés

En 1991, el Comité Nacional del SIDA de Tailandia decidió implantar una política de utilización sistemática del preservativoen esos establecimientos del país. Con esto se pretendía asegurar que los prostíbulos no pudieran competir por clientesque deseaban servicios «sin preservativo». El resultado ha sido una tasa muy elevada de utilización de preservativos enlos establecimientos relacionados con el sexo, que, según los propios profesionales, ha aumentado de menos del 15%de los clientes en 1989 a más del 95% en 1997. Durante el mismo periodo, la demanda de preservativos creció de 10millones de unidades anuales hasta cerca de 120 millones, y hubo una reducción muy acusada en la incidencia de ETS:de 321 casos por 100.000 habitantes en 1991 a 31 casos por 100.000 en 1998.

En la actualidad, la política de utilización sistemática del preservativo también ha empezado a implantarse en Sihanoukville(Camboya) gracias a un proyecto piloto conjunto entre el Programa Nacional del SIDA, las autoridades locales y laOMS. Asimismo, se están elaborando planes para introducir esta política en Filipinas y Viet Nam. (Véase Materialfundamental del ONUSIDA: The 100% Condom Programme in Thailand – A Case Study, en preparación.)

Las respuestas

tal, AIDSCAP: «Emma Says» ComicBook Series). Asimismo, es necesarioproporcionar información sobre lospreservativos femeninos a lasmujeres, y ayudarlas a conseguirlos(si están disponibles), lo que lespermitirá ejercer un mayor controlsobre su propia protección (véaseMaterial fundamental, OMS/ONUSIDA: El preservativo femenino:Examen de la situación).

Precios más asequibles y mejordistribución

En muchos países, el sector público olos programas de comercializaciónsocial han posibilitado ladisponibilidad generalizada depreservativos a precios asequibles. Ladistribución gratuita de preservativos,combinada con la información y lacapacitación de los usuarios, hademostrado ser un medio eficaz enlas campañas de prevención del VIH,especialmente entre aquellos gruposcuyos comportamientos se asocian aun riesgo más elevado de infección.En Tailandia, por ejemplo, ladistribución gratuita ha contribuido aque el uso de preservativos seconvierta en la norma en lasprácticas sexuales comerciales. Elprecio de los preservativos puedereducirse por medio de unaproducción más rentable, ofreciendosubvenciones, disminuyendo losimpuestos y aranceles de importacióny utilizando medios decomercialización más eficientes(véase Material fundamental delONUSIDA: La comercialización social:un método eficaz en la respuestamundial al VIH/SIDA).

La distribución de preservativos nodebería quedar restringida a lasfarmacias o los dispensarios deplanificación familiar. De acuerdo conlos resultados de un estudio, ladistribución más amplia a través desupermercados, tiendas de comes-tibles, bares, moteles, gasolineras yotros lugares de venta notradicionales permitió multiplicar porseis las ventas de preservativosdurante un periodo de dos años. Enmuchos países en desarrollo, lacomercialización social depreservativos se hace extensiva a ungran número de puntos de venta,como las librerías y los mercados alaire libre, aparte de los minoristastradicionales. En el Hampstead Heathde Londres (un gran espacio abiertodonde son habituales los encuentrossexuales) han llegado a colgarsepreservativos de los árboles con el finde facilitar su distribución gratuita. Enlos lugares en los que seproporcionan servicios deplanificación familiar y de atenciónde las ETS, debería prestarse unaatención especial a los métodos queincrementan el acceso de los jóvenesa los preservativos, como asesores/distribuidores inter pares ydispensarios destinadosespecialmente a la juventud. Lomismo puede aplicarse a otrosgrupos vulnerables a la infección porel VIH, como los inmigrantes, losrefugiados y los consumidores dedrogas intravenosas.

La distribución de preservativos engran escala – de ser posible,subvencionada o gratuita – puede sereficaz tanto a nivel comunitario comoen los lugares de trabajo (véase

Actualización técnica del ONUSIDA,El VIH/SIDA en el lugar de trabajo:buscar respuestas empresarialesinnovadoras) y las escuelas yuniversidades. Igualmente, ladistribución de preservativos en lasprisiones y entre las fuerzas armadasconstituye un medio eficaz de reducirla propagación del VIH (véanseActualizacion técnica del ONUSIDA,Las cárceles y el SIDA, y Punto de vistadel ONUSIDA, El SIDA y el personalmilitar). Sin embargo, mientras losesfuerzos por desestigmatizar el usodel preservativo no resultenfructíferos, la falta de intimidad en lospuntos de venta hará que algunaspersonas – especialmente jóvenes ymujeres – desistan de adquirirlos. Lasmáquinas expendedora son unaforma de superar este obstáculo.

Buena calidad y diseño

Los preservativos actuales seproducen de acuerdo con directrices ynormas de calidad estrictas que rigensu tiempo de conservación y sualmacenamiento, las condiciones deenvasado, dimensiones, ingredientes,resistencia, elasticidad y permeabili-dad. (Para más especificacionestécnicas, véase el Material funda-mental de la OMS/ONUSIDA: Themale latex condom). El fabricantedebe verificar que todos los lotes depreservativos cumplen lasespecificaciones antes de expedirlosal comprador. Existen procedimientosestablecidos para muestrear lotes ydecidir los niveles aceptables decalidad. Estos procedimientosdeberían ser empleados tanto por losfabricantes como por los compradores.

8El preservativo masculino: Actualización técnica Agosto de 2000

2

Instrucciones para el uso del preservativo masculino:

Las respuestas

Abra el paquete con cuidadode no rasgar el preservativo.No lo desenrrolle antes deponérselo.

1

Si está recubierta la cabeza delpene, descúbrala retirando lapiel. Agarre el preservativo porla punta y colóquelo sobre lacabeza del pene en erección.

Sin soltar la punta delpreservativo vayadesenrrollándolo hasta querecubra la totalidad del pene.

3

4

El preservativo debe ponérselosiempre antes de penetrar asu pareja.

Después de eyacular (correrse),sujete el aro del preservativo yretire el pene antes de que seponga blando.

5

Quitese el preservativo sindejar que gotee el liquido(semen) de dentro.

6

9Agosto de 2000 El preservativo masculino: Actualización técnica

Notas

10El preservativo masculino: Actualización técnica Agosto de 2000

Notas

11Agosto de 2000 El preservativo masculino: Actualización técnica

Las respuestas

Haga un nudo en el preservativoy envuélvalo, preferentementecon papel, y luego échelo a labasura. Lávese las manos.

7

Queme o entierre el preservativojunto con otros desechos. Láveselas manos.

8

9

12El preservativo masculino: Actualización técnica Agosto de 2000

The male latex condom. Ginebra:OMS/ONUSIDA, 1998. OMS/RHT/FPP/98.15, ONUSIDA/98.12.Módulo que incluyeespecificaciones y directrices parala obtención de preservativos: 10hojas informativas sobre temastales como las características de lospreservativos de látex, laprogramación de los preservativos,la garantía de calidad, lapromoción, la gestión logística, lainvestigación, la comercializaciónsocial y los preservativos sintéticos.También ofrece una bibliografía ylistas de las organizaciones quetrabajan en la fabricación, logísticay comercialización social de lospreservativos.

El preservativo femenino: Examende la situación. Ginebra: OMS/ONUSIDA, abril de 1997. Móduloque contiene documentos sobre lospreservativos femeninos yproporciona información ymateriales educativos, con unapartado dedicado a preguntas yrespuestas. Aborda diversascuestiones programáticas y deíndole técnica. También seenumera una lista de estudios.

The 100% Condom Programme inThailand – A Case Study. Ginebra:OMS/ONUSIDA (en prensa), 1999,27 (1). Descripción de lajustificación de esta política enTailandia, de su proceso deimplantación y de la evaluación desus éxitos y limitaciones.

Closing the Condom Gap. Balti-more: Johns Hopkins School ofPublic Health, 1999. PopulationReports, serie H, número 9, 1999,27 (1). Esta publicación brindainformación y datos sobre el uso delos preservativos, sobre el

comportamiento sexual y lospreservativos, sobre la eficacia deéstos y sobre nuevos preservativosde cara al futuro. También abordacuestiones relativas al acceso y lapromoción de preservativos, asícomo algunos obstáculos.

Emma Says Comic Book Series.Proyecto AIDSCAP (Family HealthInternational/USAID), 1999. Estaserie de historietas describediversos encuentros de la vida realentre personas, especialmenteparejas, que negocian el uso delpreservativo. Muestra loproblemática que puede ser lautilización de preservativos en uncontexto de normas culturales ysociales estrictas.

La comercialización social: unmétodo eficaz en la respuestamundial al VIH/SIDA. ONUSIDA,1998. ONUSIDA/98.26. Explicacióndel enfoque de comercializaciónsocial y cómo se ha aplicado a lospreservativos. Justifica el uso de lacomercialización social,proporciona datos exhaustivossobre la venta de preservativos yhace hincapié en algunosproblemas.

Aphichat C. et al. The success of the100% condom promotionprogramme in Thailand: evaluationof the 100% condom promotionprogramme and the validation ofthe decline in trends for selectedSTDs. Instituto de InvestigaciónSocial y de la Población,Universidad Mahidol, Tailandia;Gobierno de Tailandia, yONUSIDA, 1998. Informe de unainvestigación que examinó la

historia, justificación eimplantación de la política deutilización sistemática delpreservativo en Tailandia, con unaevaluación de sus éxitos ylimitaciones.

McNeill ET, Gilmore CE, Finger WR,Lewis JH, Schellstede WP (eds.).The latex condom. Carolina delNorte, EE.UU.: Family HealthInternational, 1998. Se abordandiversos temas relacionados conlos preservativos de látex, como laaceptabilidad, el comportamientode los usuarios y el fracaso de lospreservativos, los avances recientesen la investigación, las normas decalidad, las especificaciones ypruebas de conformidad, y eldesarrollo de preservativos noelaborados con látex.

Mehryar A. Condoms: awareness,attitudes and use. En: Cleland J,Ferry B, eds. Sexual behaviour andAIDS in the developing world.Ginebra: OMS, 1995. Discute yofrece estadísticas sobre lasensibilización respecto a lospreservativos, al acceso y uso delos mismos y a las ventajas de lospreservativos percibidas en lospaíses en desarrollo.

Sheeran P, Abraham C. Measure-ment of condom use in 72 estudiesof HIV-preventive behaviour: acritical review. Patient Educ. Couns.Diciembre de 1994; 24 (3): 199-216. De interés para quienesdeseen comprender las fuerzas ylimitaciones de los parámetros máshabituales del uso depreservativos, así como para losinvestigadores empíricos queplaneen un estudio sobre lautilización de los preservativos.

© Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, 2000. Reservados todos los derechos. Esta publicación puede reseñarse,citarse, reproducirse o traducirse libremente, en parte o íntegramente, siempre y cuando se nombre su procedencia. No se permite su venta o suuso en conexión con fines comerciales sin la aprobación previa por escrito del ONUSIDA (información: Centro de Información del ONUSIDA,Ginebra, véase pág. 2.). Las opiniones expresadas en documentos de autor mencionado son de su responsabilidad exclusiva. Las denominacionesempleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte del ONUSIDA, juicioalguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites.La mención de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que el ONUSIDA los apruebe orecomiende con preferencia a otros análogos. Salvo error u omisión, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial mayúscula.

Material fundamental