El Pregonero 2015

48

description

Programa de las Fiestas en honor de la Virgen de la Encina de Carriches (Toledo)

Transcript of El Pregonero 2015

Page 1: El Pregonero 2015
Page 2: El Pregonero 2015
Page 3: El Pregonero 2015

Saluda de SS.MM. los Reyes de España 5

Saluda del Presidente del Gobierno 7

Saluda del Presidente de Castilla-La Mancha 9

Saluda del Presidente de la Diputación de Toledo 11 Saluda del Alcalde de Carriches 13

Saluda del Párroco 15

Saluda Asociación “Los Carrichanos” 17

Pregón de las Fiestas 2014 18

Programa de Fiestas y Cultos 23

La Virgen de la Encina Alcaldesa perpetua 30

Carrozas 2014 31 Carnavales 2015 32

Cesar Nombela Cano, Hijo Predilecto 33

Reina y Damas. 25 Aniversario 34

Primeras Comuniones 36

Corpus Christi 40

El Rincón de las Poesías 42

Nacimientos 45

Defunciones 46

ÍndiceÍndice

3

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 4: El Pregonero 2015

El Pregonero

4

Saluda

Page 5: El Pregonero 2015

5

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 6: El Pregonero 2015

6

El Pregonero

Saluda

Page 7: El Pregonero 2015

7

Ya ha transcurrido un año desde que me dirigí a vosotros para felicitaros por la celebración de vuestras fiestas patronales, y me alegro de volver a hacerlo una vez más y en el mismo sentido. Os deseo muy sinceramente que un acontecimiento tan esperado os depare momentos de alegría, y os dé la oportunidad de olvidar los problemas cotidianos para disfrutar, con familiares y amigos, de unas fechas llenas de alegría y buen ambiente. Así pues, os felicito por la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de la Encina y os envío un saludo muy cordial,

Mariano Rajoy Brey Presidente del Gobierno

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 8: El Pregonero 2015

8

El Pregonero

Saluda

Page 9: El Pregonero 2015

9

Queridos amigos y amigas: Es para mí un orgullo poder dirigirme a vosotros como Presidente de Castilla-La Mancha con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Encina. Alegría y también devoción en unos días señalados para todos los vecinos de Carriches. Nuestras tradiciones son nuestras raíces. Y además de sentirlas como propias, debemos seguir potenciándolas y promocionándolas entre todos como señas de identidad como castellano-manchegos. Para avanzar hacia un futuro juntos y unidos, debemos conocer nuestra historia y nuestras tradiciones populares, son su esencia. Castilla-La Mancha vive una nueva etapa desde hace pocas semanas y precisamente recuperar esas raíces y la autoestima de apego a nuestra tierra, es uno de los objetivos que me he marcado. Miles de personas que se han marchado y que queremos que vuelvan a una tierra cuyo futuro sea prometedor y esperanzador a partir de ahora. Os pido en estos días que celebréis las fiestas con un espíritu de unión y consenso. El mismo espíritu que debe siempre guiarnos en todas las metas que nos pongamos como pueblo. Es firme mi voluntad de dirigir nuestra tierra hacia el progreso y el bienestar con esa misma voluntad. Durante estos días son muchos los municipios que al igual que Carriches celebran sus fiestas patronales. Deseo que disfrutéis de las fiestas con gozo y alegría, de solidaridad con todos, entre los vecinos, amigos, familiares y los visitantes de otros municipios que se acercarán a compartir con vosotros estos días de fiesta. Os envío un cordial saludo y un fuerte abrazo. Felices Fiestas

Emiliano García-Page Sánchez Presidente de Castilla-La Mancha

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 10: El Pregonero 2015

10

El Pregonero

Saluda

Page 11: El Pregonero 2015

11

Carriches se prepara para vivir de nuevo intensamente sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Encina.

El mes de agosto es testigo de la devoción que todos los habitantes de la localidad sentís hacia la figura de la Patrona, que recibe la devoción y las muestras de cariño de todos los vecinos en estos días de alegría correspondida.

Las fiestas de Carriches suponen un reencuentro con aquellos que viven fuera y regresan para estar con su gente, con sus familias, participando en las verbenas, los fuegos de artificio, y todas las actividades que ha preparado el Ayuntamiento y las distintas Asociaciones, que contribuyen a dar una imagen festiva y amistosa de la localidad.

Entre el 27 y el 30 de agosto son días en los que se dejan atrás los sinsabores pasados, y se superan las tristezas para entregarse al cariño y la protección de la Virgen de la Encina, y a la alegría que inunda las calles y plazas del municipio.

Os deseo lo mejor para que reine la felicidad en estos días en los que acogeréis, con la hospitalidad sincera de siempre, a los visitantes que acudan hasta Carriches deseosos de compartir una fiesta participativa y popular.

Recibid, desde la Diputación, mi saludo más cordial de quien conoce la importancia de estas fiestas para todos los vecinos.

Felices Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Encina 2015.

Álvaro Gutiérrez Prieto

Presidente de la Diputación de Toledo

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 12: El Pregonero 2015

El Pregonero

12

Saluda

Page 13: El Pregonero 2015

13

Queridos carrichanos: Otro año más tengo el placer de dirigirme a todos vosotros en el acto más emotivo de nuestro pueblo, que son las Fiestas de la Virgen de la Encina. Un año especial, porque me habéis elegido como vuestro alcalde para los cuatro próximos años, con una nueva corporación municipal, compuesta por hombres y mujeres con el compromiso de trabajar para todos, y así conseguir que Carriches crezca, que tenga mejores servicios, que sea el pueblo que todos queremos. Y porque esta Corporación que inicia su andadura tiene interés en que Carriches siga contando con su fiesta más emblemática, la de su Patrona y Alcaldesa perpetua, la Virgen de La Encina, quiero expresaros mis más sinceros deseos de que éstas sean las mejores Fiestas, y que con el esfuerzo y colaboración de todos, no lo dudo, vamos a conseguirlo. Quisiera también felicitar de una forma especial a ese grupo de personas que forman la Asociación Cultural y Recreativa Los Carrichanos, que llevan esforzándose cuatro años para que nuestro pueblo cuente con unas fiestas que son la envidia de los pueblos de alrededor, y que de forma generosa han prorrogado su trabajo por un año más. No faltarán en Carriches personas capacitadas, que quieran a su pueblo, a su Virgen, y que estoy seguro que a su tiempo les darán el relevo que se merecen. Nuestras fiestas patronales son la celebración alegre de un pueblo que vive orgullosamente una tradición y una devoción centenaria, en honor a la Virgen de la Encina. Tradición y devoción que recibimos de nuestros mayores y que debemos esforzarnos en transmitir a las jóvenes generaciones, pues de esta manera estaremos asegurando el futuro de nuestras fiestas y nuestra identidad como pueblo. Estos son días de alegría y felicidad, días para olvidar el trabajo y la rutina diaria, pero también son fechas para recordar a nuestros carrichanos ausentes, a los que nos han dejado recientemente, pero a los que seguiremos teniendo presentes, reservándoles un hueco muy especial en nuestro recuerdo. Un cordial Saludo y Felices Fiestas de la Virgen de la Encina 2015.

Isidro Castaño del Pino Alcalde-Presidente

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 14: El Pregonero 2015

14

El Pregonero

Saluda

Page 15: El Pregonero 2015

Queridos hijos de la Virgen de la Encina: La Divina providencia con su mano amorosa, nos prodiga un año más, gran motivo siempre para dar gracias a Dios por todo lo bueno que hemos recibido e incluso por todo lo malo (Porque Dios también sabe sacar mucho bien de mucho mal). En este año quisiera invitaros a reflexionar, sobre el tema de la MISERICORDIA, con motivo del año jubilar que nuestro Papa Francisco va a dedicar a este tema esencial de nuestra Fe. Pues bien, he aquí que Dios nos ofrece a la Virgen María, como “Reina y Madre de Misericordia”, tal y como la invocamos en la oración de la Salve. La palabra misericordia, viene de (“miserun cor”), es decir, de corazón compasivo, compadecerse de las miserias de los hombres. Hoy podíamos distinguir tres tipos de miserias: Miseria material: Que es la que habitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en condición que no es digna de la persona humana; privados de sus derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad como la comida, el agua, las condiciones higiénicas, el trabajo, la posibilidad de desarrollo y de crecimiento cultural. Miseria moral: Que consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado. Cuantas familias sufren en algunos de sus miembros la dependencia del alcohol, las drogas, el juego o la pornografía, conlleva el riesgo de precipitar en la pobreza. La miseria moral podría llamarse casi suicidio incipiente. Miseria espiritual: Que nos golpea cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor. Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamos a un camino de fracaso. Es la ausencia de valores espirituales, a veces se da más importancia al tener que al ser. Los valores espirituales dignifican y realizan a la persona como tal. “DIOS ES EL UNICO QUE VERDADERAMENTE SALVA Y LIBERA.”

Juan Carlos Mancheño Ovejero Párroco

15

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 16: El Pregonero 2015

16

El Pregonero

Saluda

Page 17: El Pregonero 2015

17

Queridos hermanos: Parece mentira como pasa el tiempo, y que de nuevo nos encontramos otra vez en vísperas de nuestras fiestas dedicadas a la Virgen de la Encina. Como sabéis ya anunciamos este invierno pasado que cumplido nuestro compromiso de organizar las fiestas durante cuatro años cedíamos el testigo a quien, con buena voluntad y ganas de trabajar por nuestro pueblo y nuestra Madre, pudiera y estuviera dispuesto a hacerlo. Lamentablemente nadie ha podido hacerlo. Muchísima gente nos ha preguntado qué pasaría este año y muchas de estas personas se han ofrecido, a título personal, para colaborar e incluso a organizar alguna de las actividades de las fiestas. Unos se han ocupado de la música, otros de los actos religiosos, otros de que llegue hasta nuestras manos este librito que ahora estáis leyendo y así, poco a poco, se ha ido preparando todo. Al final ha pasado algo muy bonito y es que los hermanos de la Virgen no han querido que su Madre se quede bajo ningún concepto sin sus fiestas. Esperamos que, como todos los años, podamos disfrutar de nuestras fiestas y nos volvamos a juntar y emocionar cantando a nuestra Virgen su himno. Un abrazo muy fuerte y… ¡Viva la Virgen de la Encina!!!

La Junta Directiva Asociación Cultural “Los Carrichanos”

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 18: El Pregonero 2015

Buenas noches a todas y a todos, antes de nada os quiero dar las gracias por haber venido esta noche a escuchar a este humilde carrichano que tiene la suerte de dar el pregón de las fiestas y dirigirse a todos vosotros. Quiero dar las gracias en primer lugar al Alcalde y a todos los concejales del Ayuntamiento, gracias también a las autoridades que nos acompañan de otras localidades, gracias a todos los representantes de todas las hermandades existentes en el pueblo y en especial a la de la Virgen de la Encina, gracias a Sofía que me ha dado la oportunidad de ser el pregonero este año, bien es cierto que cuando me lo propuso mientras tomábamos una cerveza me dieron taquicardias, sudé como un condenado y se me subieron los colores, mi primera respuesta fue “¿Qué hago yo dando el pregón a todo un pueblo como Carriches, pequeño pero grande a la vez?” Ella me respondió: “Y por qué no?, tú eres una persona nacida y criada aquí” me dio algún tiempo para pensármelo y cuando me llamó por segunda vez la contesté que sí, que me sentía muy orgulloso de ser el pregonero de las fiestas de la Virgen de la Encina y que como ella bien había dicho soy persona nacida y criada en este gran pueblo porque siendo mis padres de Escalonilla y Domingo Pérez decidieron forjar aquí su vida, ellos D. Mariano y Dª Julia, se casaron en Escalonilla (pueblo de mi madre) un 3 de septiembre de 1949 y el banquete se celebró en Domingo Pérez (pueblo de mi padre), hecho curioso de este evento es que novios e invitados fueron andando de un pueblo a otro haciendo varios descansos por el camino para conseguir disfrutar finalmente de ese gran banquete que les aguardaba, varios corderos que por entonces era un artículo de lujo “grande mi padre”. En 1963, un 26 de julio, en la calle Malpica y asistiendo el parto la tía Adora, que era la comadrona del pueblo, nace vuestro pregonero, mi niñez fue como la de cualquier otro, al cumplir los 4 años asistí al colegio que estaba en la parte de abajo del Ayuntamiento, recuerdo el

18

El Pregonero

PREGÓN DE LAS FIESTAS 2014PREGÓN DE LAS FIESTAS 2014

Page 19: El Pregonero 2015

19

suelo y las mesas de madera, me parecían inmensas!! Poco después nos trasladaron a las escuelas que se encontraban donde actualmente está el centro polivalente, teníamos hasta comedores!! recuerdo las siestas que nos hacía echar la profe, todas las tardes, debajo de los árboles, con un merecido premio al que más durmiera y Ana era siempre la ganadora!! Pasados unos años estrenamos las escuelas actuales, de éstas tengo más recuerdos, nos daban leche Clesa (creo que tengo permitido decir marcas!!) con canela, recuerdo las tardes de paseo al campo con los profesores y por supuesto los partidos de fútbol en los que competíamos clase y clase, siempre se jugaba un Madrid-Barcelona, el Barça siempre con menos niños pero con la gran ayuda de Fidel que venía todos los recreos a echar una manita, no traía botas ni zapatillas, venía con sus albarcas y su zurda, no le hacía falta más, todo un crack. En nuestros ratos de ocio recuerdo los cartones que echábamos donde la tía Gabina, su limón granizado, el tropezón de la tía Leoncia con su terraza y la parada de la Sepulvedana, las banderas a las que

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 20: El Pregonero 2015

jugábamos en la plaza, los barquitos que hacíamos para jugar en el canal, las ranas de la chopera... son muchos los recuerdos que se agolpan de mi infancia en mi pueblo!! Ya en plena adolescencia, con 14 o 15 años recuerdo los “guateques” que organizábamos la pandilla para celebrar los cumpleaños, las navidades... sólo teníamos que conseguir que alguien nos cediera amablemente un local, en una ocasión lo celebramos en los antiguos comedores y en muchas otras dónde mi amigo Julián, os aseguro que éramos muchos los que nos juntábamos, tanto los que habitualmente estábamos en el pueblo como los que venían de Madrid. Más de uno recordará el día 19 de marzo, el día de San José, cuando se preparaban las meriendas al campo, cada uno aportaba una cosilla para comer y la bebida se pagaba entre todos, cuántas veces lo echamos de menos, verdad amiguetes? espero que más de uno esté por aquí esta noche, si no es así cuando lo lean se acordarán sin duda, como también se acordarán de los paseos por la carretera hasta la ermita, las reuniones en la cruz, en el depósito, en la piedra, en el árbol de la carretera, las caminatas hacía la mata para comprar porras después de que terminara el baile en la plaza, cuando los mozos entrábamos en quinta y teníamos que tallarnos en el ayuntamiento, el mayo que, con la ayuda de nuestros padres y muchas personas más que se unían levantábamos en la plaza, siempre se buscaba el más alto que había en las choperas, recuerdo también la luminaria y, como no, el judas que hoy en día se sigue haciendo, mi recuerdo también para el quinto más longevo de la historia, a nuestro querido Paco Micro, que todos los años lo era y seguro que dónde se encuentre lo seguirá siendo, en fin innumerables recuerdos y muchas tradiciones que me gustaría poder recuperar... Después llegó la época de la Asociación Recreativa Cultural “La Pradera” conocido popularmente como el chiringuito, obra que realizó el ayuntamiento a petición de algunas personas y encabezadas por Fernando el médico, donde también tuve el honor de ser presidente durante algunos años, todos los jóvenes nos reuníamos y había varias opciones de darle uso, unos jugando al pinpong, a las cartas, a juegos

20

El Pregonero

Page 21: El Pregonero 2015

21

de mesa, otros bailando y otros charlando...de ahí surgieron muy buenas ideas que se iban aportando entre unos y otros, como la organización y celebración de Reina y Damas de las fiestas patronales, la semana cultural, se realizó algún que otro viaje... aquí se formaron también alguna que otra pareja, aquí conocí a Sagra, la que hoy es mi mujer y madre de mis hijos Óscar y Daniel y me gustaría inmensamente que ellos pudieran hacer uso del chiringuito como entonces lo hacíamos, creo que se está intentando!! Y yo desde aquí ofrezco mi ayuda para poner en marcha este proyecto, de esta manera evitaríamos que nuestros hijos salieran del pueblo para encontrar algo de diversión y tendrían a mano durante el duro invierno un lugar dónde poder reunirse y pasar ratos agradables, dando por supuesto que todos los jóvenes deberían cumplir una serie de normas necesarias para el buen funcionamiento de éste hoy proyecto y espero que mañana realidad. Permitidme ahora sacar mi lado más serio y hacer una crítica espero constructiva, hace algunos años que noto que cada vez viene menos gente al pueblo, se aprecia durante los meses de verano, en las

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 22: El Pregonero 2015

fiestas, incluso para bajar y subir la Virgen a la ermita, esto me hace pensar que algo está fallando, algo no estamos haciendo como antes cuando se llenaba el pueblo, deberíamos pienso yo y desde mi humilde opinión ponernos manos a la obra, todos en general desde el Ayuntamiento hasta el último censado en el pueblo para hacer que el pueblo de nuevo viva, como en aquella ocasión en que varias personas consiguieron formar un equipo de fútbol y lograron hacer las fiestas de la Virgen de la Encina grande, participaban muchísimas personas tanto en los actos litúrgicos, ofrenda floral, como en los más festivos, contamos en esos tiempos incluso con vaquillas y distinguidas figuras del toreo, esos jóvenes que intentaban dar unos cuántos pases!! y es que se contaba con un grupo de personas en el que cada uno hacía lo que podía sin esperar nada a cambio, que se unían, que nos uníamos, para conseguir algo en beneficio de nuestro pueblo, lo hacíamos sin condiciones, al menos así lo recuerdo yo y así es como pienso que funcionan las cosas, todos unidos y remando en una misma dirección podemos hacer que el pueblo crezca, podemos hacer un pueblo próspero y acogedor dónde todo el que venga se sienta a gusto y repita la visita o se quede entre nosotros. Me gustaría que recordarais esta frase: si cada uno aportamos un poquito de nuestro esfuerzo podemos hacer un pueblo grande. Y pedir un último deseo a nuestra Madre de la Encina, que se acuerde de todas aquellas personas que lo están pasando mal tanto económica como físicamente y los ayude a sobrellevar de la mejor manera posible su situación. Ahora sólo me queda agradecer vuestra presencia y vuestra atención. Doy por inauguradas las Fiestas de la Virgen de la Encina de 2014. Gracias a todos.

¡¡Viva la Virgen de la Encina!! ¡¡Viva Carriches!!

Santiago Valdivieso Gomez 28/08/2014

22

El Pregonero

Page 23: El Pregonero 2015

23

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 24: El Pregonero 2015

Programa de Fiestas y CultosPrograma de Fiestas y Cultos

SÁBADO, 15 DE AGOSTO

FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN

A las 14:00 horas Nuestra tradicional PAELLA os espera recién hecha para degustarla en el Parque Municipal. A las 20:30 horas SANTA MISA en la fiesta de la Asunción de la Virgen. A continuación PROCESIÓN con la imagen de Ntra. Sra. de la Encina, acompañados por la banda de la Asociación Musical San Miguel Arcángel de El Carpio de Tajo. DEL JUEVES 20 AL 27 DE AGOSTO A las 20:30 horas Solemne NOVENARIO.

24

El Pregonero

Page 25: El Pregonero 2015

SÁBADO, 22 DE AGOSTO A las 22:00 horas TEATRO en la Plaza Eduardo Martínez Casas, con el grupo LA CORROPLA, que nos representará la obra “LOS ENCUENTROS DE LISARDA”. JUEVES, 27 DE AGOSTO A las 11:00 horas PARQUE INFANTIL para todos los niños que quieran pasar un buen día con variadas atracciones y por supuesto nuestra gran FIESTA DE LA ESPUMA. Además, este año tendremos un ENCIERRO INFANTIL. ¡Os esperamos! A las 22:00 horas APERTURA OFICIAL de nuestras fiestas. A continuación REFRESCO POPULAR a cargo del Excmo. Ayuntamiento de Carriches. A las 23:30 horas GRAN VERBENA POPULAR en la plaza Eduardo Martínez Casas donde nos divertiremos como siempre.

25

Programa de Fiestas y CultosPrograma de Fiestas y Cultos Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 26: El Pregonero 2015

Programa de Fiestas y CultosPrograma de Fiestas y Cultos

VIERNES, 28 DE AGOSTO

VIERNES DE VÍSPERAS A las 11:00 horas SANTA MISA de Vísperas. A las 12:00 horas GUERRA DEL AGUA. ¡¡¡¡Toca refrescarnos!!!! Traeros municiones. Os esperamos en la Pista Polideportiva. A las 19:00 horas OFRENDA FLORAL a la VIRGEN y NOVENA. A las 20:00 horas Tradicional desfile y concurso de CARROZAS. A las 24:00 horas FUEGOS ARTIFICIALES en el Camino de la Ermita. A continuación GRAN VERBENA POPULAR en la plaza Eduardo Martínez Casas.

26

El Pregonero

Page 27: El Pregonero 2015

SÁBADO, 29 DE AGOSTO

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA DE LA ENCINA

A las 9:30 horas DIANA FLOREADA por nuestras calles a cargo de la banda de la Asociación Musical San Miguel Arcángel de El Carpio de Tajo. A las 11:30 horas EUCARISTIA Y PROCESIÓN de Ntra. Sra. de la Encina por las calles del pueblo. A continuación PUJAS en la puerta de la Iglesia. A las 14:00 horas Nuestro tradicional y sabroso REFRESCO POPULAR en el Parque Municipal. A las 21:00 horas CANTO de la SALVE y BESAESTAMPA en la plaza Eduardo Martínez Casas. Esperamos un año más vuestras sentidas poesías. A las 21:30 horas ACTUACIÓN de niños y jóvenes carrichanos en la plaza Eduardo Martínez Casas. A las 24:00 horas GRAN VERBENA POPULAR en la plaza Eduardo Martínez Casas.

27

Programa de Fiestas y CultosPrograma de Fiestas y Cultos Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 28: El Pregonero 2015

Programa de Fiestas y CultosPrograma de Fiestas y Cultos

DOMINGO, 30 DE AGOSTO A las 13:00 horas SANTA MISA en el Día del Señor. A las 19:00 horas Gran CHOCOLATADA para chuparse los dedos. ¡Premio para el más limpio! A las 21:30 horas ¡¡BINGO!! en la plaza Eduardo Martínez Casas. SÁBADO, 5 DE SEPTIEMBRE A las 12:00 horas PARQUE INFANTIL para todos los niños que quieran pasar un buen día con variadas atracciones. A las 14:00 horas COMIDA DE HERMANDAD. Contamos con todo el mundo que quiera saborear nuestra RICA VAQUILLA.

28

El Pregonero

Page 29: El Pregonero 2015

MARTES, 8 DE SEPTIEMBRE

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE NTRA. SRA.

FIESTA HISTÓRICA Y TRADICIONAL

A las 20:00 horas SANTA MISA en la fiesta de la Natividad de Ntra. Sra. A continuación PROCESIÓN por las calles del pueblo. DOMINGO, 11 DE OCTUBRE A las 21:00 horas RONDA a la Virgen en la Iglesia. LUNES, 12 DE OCTUBRE A las 11:30 horas MISA SOLEMNE en la fiesta de Ntra. Sra. del Pilar. A continuación PROCESIÓN con la venerada imagen de Ntra. Sra. de la Encina.

29

Programa de Fiestas y CultosPrograma de Fiestas y Cultos Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 30: El Pregonero 2015

30

El Pregonero

Día emotivo, entrañable, festivo, histórico...el que se vivió en Carriches el pasado 15 de agosto de 2014 para celebrar la bajada de la Virgen desde la ermita hasta la iglesia parroquial. A pesar del calor, la Señora de Carriches recorrió su trayecto anual por las calles del pueblo, su camino, hasta la puerta de la parroquia. Cabe recordar que no es un simple acto más; no es sólo el inicio de las fiestas de la Virgen, también debemos ser conscientes del significado de esta celebración, que nos recuerda tanto el sentido histórico (hacer el camino de subida y de bajada como lo hicieron nuestros antepasados) como el religioso (celebrando la fe de nuestra comunidad cristiana). Ya en nuestra iglesia, se celebró la Misa, y a su fin tuvo lugar el nombramiento de la Virgen de la Encina como Alcaldesa Perpetua. Estuvo presentado por el informe histórico del Cronista Oficial, y la l e c t u r a d e l d e c r e t o d e nombramiento por el Secretario. A continuación el Sr. Alcalde impuso a la imagen de la Virgen el bastón de mando, e hizo entrega al párroco del título. Los actos estuvieron presididos por la Corporación Municipal, con Isidro Castaño a la cabeza, y Rocío López González, Diputada Nacional por Toledo.

La Virgen de la Encina,

Alcaldesa perpetua de Carriches

La Virgen de la Encina,

Alcaldesa perpetua de Carriches

Page 31: El Pregonero 2015

31

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

CarrozasCarrozas

Page 32: El Pregonero 2015

CarnavalesCarnavales

32

El Pregonero

Page 33: El Pregonero 2015

33

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

El pasado 7 de marzo de 2015 asistimos en Carriches al nombramiento de D. César Nombela Cano como Hijo Predilecto. El actual Rector Magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo recibió de manos del Alcalde, Isidro Castaño, el título que le acredita como Hijo Predilecto, en reconocimiento a la gran trayectoria humana, académica y de investigación de nuestro paisano. Todos los que intervinieron en el acto coincidieron en el gran curriculum personal del Profesor Nombela, su trayectoria profesional y el apego a su familia. Destacar las emotivas palabras que le dedicó su hijo, presentándonos al Padre por encima del Profesor. Después del acto principal, la comitiva se dirigió a la Calle de la Plaza, donde se ubicaba la casa natal del Profesor. Allí se descubrió una placa con la dedicación de dicha calle al ya Hijo Predilecto de la Villa. A continuación fue recibido por la Corporación Municipal en el Salón de Plenos, donde firmó el Libro de Honor del Ayuntamiento. Ya en la Parroquia de Carriches ofreció a la Virgen de la Encina un ramo de flores y su birrete blanco, símbolo de distinción y protección en la mejora de la Ciencia. También se leyó la Bendición Apostólica que el mismo Papa Francisco le dirigió en este día tan especial, encomendando a toda la familia ante la Señora carrichana. El coro parroquial le dedicó una Salve y el Himno a la Virgen. Para terminar la mañana, se ofreció un vino español a todos los asistentes en el Centro Social Polivalente.

D. CESAR NOMBELA CANO,

HIJO PREDILECTO DE CARRICHES

Page 34: El Pregonero 2015

Ayer recibí un mensaje de mi padre para comunicarme que alguien encargado de organizar las Fiestas de Carriches este año, me pedía que enviase a una dirección de correo electrónico una foto acompañada de algunas palabras que plasmasen mis

recuerdos del año en que fui elegida Reina de las Fiestas. Pues de ese año y de algunos que le anteceden y otros que le preceden tengo que destacar lo bien que lo pasábamos en "El Chirin" y en "La Cruz", a mis amigos (Raquel "La India", Yoli, Inés y sus hermanas, Raúl, Javi "El Rayo", Mariano, David "El pollo", Juanfran, Merce, Vero, Pili, Mayte, Paco "Micro" y muchos más...), los bailes que pasábamos todo el verano preparando y que luego hacíamos en la Plaza... De mi elección como Reina de las Fiestas tengo que reconocer que me gustó mucho (supongo que como a todas), pero que para mí no ha sido lo más importante vivido en Carriches. Si quiero nombrar a mi tía Josefa (hija de mi tío Julián) que fue quien junto con mi madre hizo el vestido tal y como yo se lo pedí, y por supuesto a mi abuela Anselma que fue quien me soportó todos los veranos que pasé en el pueblo al igual que ahora hacen mis padres con mi hijos. Me despido ya pero no sin antes decir que me gustaría mucho ver el pueblo en verano tan lleno de gente como estaba en esos años, supongo que algo se podrá hacer ¿no? Un saludo. Rosa.

34

El Pregonero

Reina y DamasReina y Damas Reina 1990Reina 1990

Rosa González GonzálezRosa González González

Page 35: El Pregonero 2015

35

Parece que fue ayer, y ya han pasado ¡¡25 años!! Era el verano del 90, pasado el susto de la elección, vino la alegría y la ilusión junto a todas mis compañeras por los preparativos (carroza, vestido, mantilla,…) Este verano fue especial, no sólo por ser Dama; también hago 25 años en lo personal… Quiero agradecer especialmente a mis padres, tampoco me olvido de mi hermana, y de toda la familia, ya que sin ellos no se hubiera podido hacer… Me siento muy orgullosa de haber vivido en Carriches, aunque cuando me casé me fui, volvimos pronto. Como ya sabéis tengo dos hijos y los estoy inculcando el amor por Carriches, y sobre todo, a NUESTRA VIRGEN DE LA ENCINA. Un saludo a todos y Felices Fiestas. Rosi

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Reina y DamasReina y Damas

11aa Dama 1990Dama 1990

Rosa MRosa Maa

Gomez de las HerasGomez de las Heras

HormigosHormigos

Page 36: El Pregonero 2015

Siempre nos llena de felicidad a todos poder escribir esta página, una de las más bonitas de nuestro PREGONERO: Las Primeras Comuniones en nuestro pueblo. En esta ocasión, una niña encantadora: Elisabeth, cuya dulzura, bondad y participación activa en la Eucaristía, nos hizo olvidar, por un instante, esos “problemas” cotidianos a los que nos avoca la realidad social del momento. ¡GRACIAS Elisabeth! De igual modo, nos hemos enterado que, dos niños más (niña y niño), Iria y Álvaro, de profundas raíces carrichanas, han tenido la Gracia de recibir a Jesús Sacramentado en sus distintos lugares de residencia: Toledo y Torrijos respectivamente. ¡FELICIDADES!

¡Felicidades a estas tres familias! La Eucaristía, con nuestro sacerdote Juan Carlos a la cabeza, tuvo un invitado especial como con celebrante: el sacerdote Trinitario Padre Domingo Reyes, familiar de Elisabeth, quien la dio la primera comunión. La ceremonia estuvo revestida de Gran Solemnidad, como requiere un acontecimiento de esta talla. Con una participación total

36

El Pregonero

Primeras Comuniones Primeras Comuniones

Page 37: El Pregonero 2015

37

de la niña, su madre y la catequista Mercedes. Musicalmente amenizada por nuestro Coro Parroquial con su repertorio puntualmente preparado para este “evento”

¡GRACIAS A TODOS/AS Y FELICIDADES! Igualmente, un año más, nos ha colmado de satisfacción poder acercarnos con la guitarra y las voces de ese grupo, amplio en generosidad, que lleva la alegría y felicidad a los niños y llena de recuerdos y emoción a padres y abuelos, a cantarle a nuestra niña Elisabeth “las Mañanitas” Felicidades otra vez a estas tres familias. Felicidades a la Parroquia (sacerdote, catequistas, coro…) y al pueblo de Carriches por poder seguir celebrando este grandioso acontecimiento.

GRACIAS POR TODO

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 38: El Pregonero 2015

38

El Pregonero

Ahí os mandamos, a los tres, el recuerdo de una de las canciones de esa mañana inolvidable:

ASÓMATE AL BALCÓN (MÚSICA: Por las calles de Madrid)

Para llegar hasta aquí, vengo por todas la calles Y me paro en tu balcón para verte cuando sales.

Yo te canto esta canción, a ti niña carrichana, Con la intención de que hoy, ¡pases feliz tu mañana!.

Asómate y asómate al balcón para poder cantarte.

Y piensa que recibirás a Dios tan sólo en un instante. Hoy tú tendrás seguro, ya verás, una gran alegría.

Con tus papás y todos los que irán a hacerte compañía.

Tu día va a comenzar en “compaña” de otros niños. Y te queremos cantar, siempre, con mucho cariño.

Acuérdate de este día, no olvides esta canción, Pues, todos, hemos querido que suene aquí. ¡En tu Honor!

Asómate y asómate al balcón para poder cantarte

Y piensa que recibirás a Dios tan sólo en un instante. Hoy tú tendrás seguro, ya verás, una gran alegría.

Con tus papás y todos los que irán a hacerte compañía.

Page 39: El Pregonero 2015

39

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 40: El Pregonero 2015

40

El Pregonero

...nos llena de gozo....nos llena de gozo.

Un año más nuestro pueblo de Carriches, se prepara, se engalana, se implica y participa entusiasmado en la Eucaristía y, posterior, procesión del “CORPUS CHRISTI”. Nuestras calles engalanadas, como siempre, acogieron con devoción y entusiasmo el paso de JESÚS SACRAMENTADO que, en su CUSTODIA y bajo Palio, hacía su recorrido con la gente de nuestro pueblo por detrás del Estandarte y nuestras dos preciosas niñas de comunión: Elisabeth e Iria, que sembraban de pétalos el paso del Señor. Seis acogedores “Recibimientos” esperaron al SANTÍSIMO, en distintos puntos de su carrera, para hacer un descanso en su camino y darle gracias por los bienes que recibimos. El Sacerdote, como Ministro de Cristo en la tierra, se encargó de “personalizar” en cada uno de los monumentos, dando gracias y pidiendo por cada miembro de la parroquia: en los niños, jóvenes, matrimonios, enfermos y mayores.

¡Enhorabuena Carriches! Un año más nuestro Corpus Christi…

Nuestro Corpus Christi...Nuestro Corpus Christi...

Page 41: El Pregonero 2015

41

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

El Rincón de las PoesíasEl Rincón de las PoesíasEl Rincón de las Poesías

Page 42: El Pregonero 2015

ACCIÓN GRACIAS A LA VIRGEN

Aquí vengo Virgencita, con humildad ante Ti, Para darte ¡Gracias!, Madre, porque has velado por mí.

No dudé, en ningún momento, que yo iría de tu mano siguiendo tus pasos, firme, estando siempre a tu lado.

¡Gracias! Te doy por cuidarme, por llevarme en tu Regazo y arroparme cada día con tu esperanza y abrazo.

No me ha faltado el aliento pues de niña, yo, aprendí: A rezarte, a quererte, y a confiar siempre en Ti

La vida es muy dura a veces, pero si tenemos fe; con mucho esfuerzo y coraje todo se ha de resolver.

No sé cómo explicar, porque me faltan palabras, Virgencita darte gracias y agradecerte en el alma.

Permíteme, Madre Buena, déjame corresponder a todas estas personas que me han sabido querer.

Dar las gracias infinitas: a mi marido y mis hijos; mis padres y mis hermanos, por tanto amor recibido.

A mi familia y amigos, que no sé cómo pagar, el haberme acompañado. ¡Nunca lo voy a olvidar!

Perdonad mi atrevimiento, mi valor y mi ignorancia, pero no encuentro la forma de daros, a todos, ¡Gracias!

¡Qué bien que hayáis venido!; ¡que paséis muy buena tarde! ya, con vuestra compañía, para mi es lo importante.

Pedir de nuevo a la Virgen: que me siga muy cerquita; ¡que aún es largo el camino!, que no me pierda de vista.

Y con esto ya finalizo. Pero, antes de terminar, decir que os quiero a todos y ¡Mil Gracias!, de verdad.

Rosa María Fernández Cuesta

42

El Pregonero

Page 43: El Pregonero 2015

43

HOMENAJE A MIS HERMANOS

Anselmo se fue el primero el pequeño de los tres, y

para todos nosotros que palo tan grande fue.

Luego se fue Timoteo algunos años después,

y él era, el mediano de los tres. Y Luis, el mayor de todos casi tres meses después.

Carrichanos con coraje, Colorines con orgullo por llevar ese apodo

heredado de los suyos.

Luchadores incansables, trabajadores de los buenos, porque así os lo enseñaron

nuestros padres de pequeños. Homenaje a mis Hermanos.

F.F.

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Page 44: El Pregonero 2015

ENTRADA DE LA VIRGEN EN LA IGLESIA

¡Un pasito a la derecha! Paso a paso, con esmero,

que quiero que entre con garbo en la iglesia de mi pueblo.

Pasito a paso con mimo, que no digan en el cielo, que no sabemos tratarla con amor en este pueblo.

Un pasito a la derecha entre caricias y rezos suave, muy despacito.

Ni el roce del aire quiero para su traje de gala,

su bastón y, esos centros de rosas, que a sus pies hoy florecieron.

¡Un poquito a la derecha!

Con gracia, despacio. ¡Quietos! Que quiero que entre en la Iglesia

con mucho amor, compañeros.

F.F.

44

El Pregonero

Page 45: El Pregonero 2015

45

Fiestas en honor de la Virgen de la Encina 2015

Nacimientos

Alejandro Tejeda Alcalde

13/09/2014

Jorge Ovejero Martín

30/01/2015

Page 46: El Pregonero 2015

46

Anastasia Aranda González Ángel José Rumbero Díaz Ángela Sánchez García

Augusto Delgado Gómez Elisa García López

Eusebia Alba Quevedo Félix García Hormigos

José María Blanco Muñoz Julia Blanco García

Luciano Rumbero Montoya Manuel Díaz Retamal

Manuela Jiménez García María Cobacho Pizarro

María Eusebia Ambrona Cuesta Mariano Reyes Ramírez

Pedro Antonio Chamorro Fernández Pedro Gómez de las Heras Pérez Pedro Anastasio Gutiérrez García

Rosario Concha Abad Gómez Victoriano Madrid Vargas

El Pregonero

Ya no están con nosotros...Ya no están con nosotros...

Page 47: El Pregonero 2015
Page 48: El Pregonero 2015

Cronista Oficial

de Carriches

Patrimonio Cultural

Villa de Carriches

Excmo. Ayuntamiento

de Carriches