El Porvenir

33

description

Catálogo el Porvenir

Transcript of El Porvenir

El oficioESTACIÓN DE OFICIOS DEL PORVENIR

La Estación de Oficios del Porvenir, hoy conocida como ¨La escuelita¨ es un proyecto que nació en 1992, por el entusiasmo de un grupo de amigos enamorados de Ensenada que compartíamos entre otras cosas, el quehacer del vino y sus elementos. Desde el inicio este esfuerzo, de todos, de muchos, generó un dinamismo inesperado, pasamos rápidamente de, ¨jugar¨ a hacer vino, a ser el soporte de un importante número de entusiastas del vino. Permitiendo así, abrir desde nuestra perspectiva, la consolidación de muchos de los actuales productores de vino.

En los últimos 4 años lo que sucede día a día en El Provenir, potencializa y refresca las propuestas del vino mexicano de hoy. Esta sede, nos ha permitido, no solo dignificar el oficio, sino ofrecer un espacio multidis-ciplinario incluyente que presenta a los hacedores de vino desde una perspectiva contemporánea, libre y experimental. Es finalmente la conciencia comunitaria la que no solo le da vida a este proyecto, sino que además, busca reflejar eso en su esencia.

El proyectoLA ESTACIÓN

La “estación” nace como una inquietud social a la problemática de la arqueología Agraria en el valle de Guadalupe , es decir , los cultivos son parte patrimonial, de la cultura de Ensenada y están presentes en la memoria colectiva desde hacemos de 120 anos, los íres y venires de la Economía de la frontera y del Estado en si , son calidoscopio de la diversidad de los cultivos, tanto de la Vid como de Olivo, en algún momento en los anos 70as el búm agrícola, implanto una moda de cultivo ,la que se mantuvo casi hasta nuestras días pero, la economía global y la separación de los grandes consocios vitivinícolas en el Valle de Guadalupe ,aunado a los malos manejos del precio del producto, provocaron que cientos de hectáreas de cultivos se arrancaran de la tierra para dedicarlos a otra cosa ,con el consecuente riesgo de la “urbanización del des-campado” aunque el creciente “búm” de la nueva Enología Mexicana de los anos 90 requería de nuevas respuestas e instalaciones , de nuevos conceptos que atendiera las crecientes necesidades de aprendizaje , es así como la idea de una “vinícola publica” tomo forma, abierta, en donde todo el mundo pueda estar en contacto con la producción y hacer vino, con asesoría, dirección y entusiasmo.

El proyecto de “ la Estación de Oficios del Porvenir” es un lugar de restauración de oficios regionales que busca cultivar los elementos regionales con instalaciones sustentables, el edificio esta diseñado desde el punto de vista auto sustentabilidad, cada contracción esta hecha con nuestros propios desechos, somos responsables de todo lo que producimos y estos materiales de reciclaje industrial están involucrados en el proceso constructivo, en Baja California no producimos casi ningún material de construcción prácticamente todo lo importamos o del interior o del extran-jero, el desplazamiento de cada material y su transformación son elementos que significan en todo el elemento arquitectónico , tenemos que utilizar , re-ciclando todo lo que a primera vista desecharemos, somos la gente mas rica a nivel basura que existen el planeta tenemos junto a nosotros al mayor pro-ductos de basura del mundo que es el estado de California.

Heredamos sin siquiera danos cuenta millones de toneladas de diferentes materiales y desechos que se convierten en una riquísima fuente de materia prima para desarrollar elementos constructivos ,nosotros producimos tras-formamos y reutilizamos todo, lo que nos rodea no podemos dejar de reciclar, rehusar retransformar y admitir nuestra propia basura que nos esta envol-viendo en todos los sentidos el proyecto de “la estación de oficios del porvenir “ esta pensado para poder ser un laboratorio de investigación integral en donde la enología , la agricultura los procesos agroindustriales y la culturas convergen en un sistema que indica una dinámica forma basada en los sólidos platónicos que a base del la histeria de los materiales nos hablan de nosotros mismos desde un punto de vista muy contemporáneo.

El laboratorio esta en marcha y es un ente dinámico que con recursos propios y basado en la autoconstrucción como las ciudades perdidas y las fabelas del mundo , experimenta aprendiendo de las afueras de Tijuana, Rió de Janeiro, Ciudad Neza, Juárez, Tampico, Petatlan, Salina Cruz, Coatzacoalcos en fin todas la ciudades que a base de la nueva arquitectura vernácula del desecho, basada en la imaginaria popular que le imprime al proyecto un sabor de mo-dernidad que en el contexto actual la basura ne nuestras comunidades es ya

parte del paisaje, en el diseño buscamos dialogar con la problemática del la semiótica incerta en origen de los materiales que nos hablan desde lo mas profundo de nuestra historia , reciclar es trabajar con lo mas profundo de nuestra memoria

En” la estación de oficios de porvenir “la arquitectura se supedita a la función dando a la forma un carácter contemporáneo del nuevo significado de la basura

El espacioVINO Y ACEITE

El Espacio, antigua planta olivarera del poblado, ha sido adecuado desde una perspectiva de rescate, haciendo especial hincapié en la pre-existencia, su reconstrucción entreteje los elementos del sitio acu-mulados en el tiempo, estos elementos que nos sirven para hacer, compartir, proponer, cuestionar. y que ordenados constructivamente en su lugar muestran su lado no solo estético sino funcional.

Desde que llegamos al Porvenir, reconocimos la importancia de la recuperación, del viñedo, del olivar del valle, de sus oficios y tradiciones. Al tomar el edificio el compromiso fue la integración y dignificación del espacio. La idea motora, sigue siendo obtener, vino y aceite. El reto, promover los productos que se obtie-nen, sin olvidar los oficios que conformaron el origen del sitio. Solo si este espacio alberga las actividades cotidianas, enriquecerá nuestra cultura, debiendo ofrecer además, un sitio atractivo, con identidad para los lugareños.

Hoy desde la Estación de Oficios del Porvenir tenemos la posibilidad de apoyar a viticultores en el rescate de sus viñedos. A establecer un aprendizaje para consolidar los oficios tradicionales del valle. A apoyar a productores potenciales en; la concepción, diseño y entendimiento del vino. También, ofrecemos vinos de alta expresión, personalizados para negociantes, de vino, restauranteros y/o consumidores finales .Así como, proponemos propios productos a los seguidores de este proyecto

El productoEL PRODUCTO

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut la-bore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum

dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum.

1. NOMBRE DEL VINO

2. NOMBRE DEL VINO

3. NOMBRE DEL VINO

4. NOMBRE DEL VINO

5. NOMBRE DEL VINO

6. NOMBRE DEL VINO

7. NOMBRE DEL VINO

8. NOMBRE DEL VINO

9. NOMBRE DEL VINO

10. NOMBRE DEL VINO

GRACIAS

Agradecemos a todos los que en esta aventura hemos tenido cerca en diferentes momentos y circunstan-cias:

Acrata, Adobe Guadalupe, Vinos Shimul, Malagon, Icaro, Vinedos Lafarga, Vinícola Tres Valle, JC Bravo, Vinart, Diosa vid, Contraste, Paralelo, Toros pintos, Vena cava, Tres mujeres, Viñas Pijoan , Kuxtal, Don Jaime, Casa Colorada, El Navegante; Xin, Canto Rodado, Gassol Cruz,. Maria Tinto, Vinart, Xecue, y un grupo innumerable de productores artesanales que son la esencia de este proyecto y que mencionarlos nos condenaría a olvidar alguno de nombre, no de facto.