El poblamiento de america y la epoca precolombina univalle mayi de 2014

23
HISTORIA POLITICA Y ECONOMICA DE AMERICA LATINA UNIVERSIDAD CATOLICA “REDEMPTORIS MATER” (UNICA) POBLAMIENTO DE AMERICA Y LA EPOCA PRECOLOMBINA. MAURICIO NAPOLEON MAIRENA RELACIONES INTERNACIONALES DE AMERICA LATINA

Transcript of El poblamiento de america y la epoca precolombina univalle mayi de 2014

Page 1: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

HISTORIA POLITICA Y ECONOMICA DE

AMERICA LATINAUNIVERSIDAD CATOLICA “REDEMPTORIS MATER”

(UNICA)POBLAMIENTO DE AMERICA Y LA EPOCA

PRECOLOMBINA.

MAURICIO NAPOLEON MAIRENA

RELACIONES INTERNACIONALES

DE AMERICA LATINA

Page 2: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014
Page 3: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

EL POBLAMIENTO DE AMERICA.

• El continente americano fue poblado por grupos humanos provenientes de Siberia, con algunos injertos secundarios venidos a través del Océano Pacífico. La migración parece haberse iniciado hace no menos de 30.000 y no más de 50.000 años.

Page 4: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014
Page 5: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

SIGUE…• En dos zonas del hemisferio

—Mesoamérica y la subregión andina—se desarrollaron civilizaciones urbanas avanzadas, con estructuras sociales y políticas complejas. En ambas áreas, el tránsito de la etapa pre urbana a la civilización se efectuó durante los últimos seis siglos antes de Jesucristo.

Page 6: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

Sigue…• Durante un milenio, esas

civilizaciones estuvieron regidas por capas dominantes teocráticas. Luego de crisis de transición, la hegemonía teocrática fue reemplazada en ambos casos por la de capas militares. Para el siglo XIII de nuestra era, el militarismo regía tanto en Mesoamérica como en la zona andina suramericana.

Page 7: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

Sigue… • En el ámbito mesoamericano existió durante largo tiempo un pluralismo de centros de poder político que rivalizaban entre ellos, y sólo en el último siglo antes de la conquista española surgió un verdadero imperio, basado en la hegemonía de la ciudad-Estado azteca de Tenochtitlán sobre todos los demás centros políticos.

Page 8: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

Sigue…• En cambio, en los Andes, el

imperio incaico fue más orgánico y armonioso, y se extendió desde Chile basta Colombia, desde el siglo XIII hasta comienzos del XVI.

Page 9: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014
Page 10: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014
Page 11: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014
Page 12: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

Sigue…• Mientras en Mesoamérica—

zona de relativa escasez de recursos alimentarios— existió una dura explotación de ciertos grupos humanos por otros, el imperio incaico, fundamentado en. la. abundancia y en magníficos sistemas de riego, se caracterizó por la solidaridad y la justicia social.

Page 13: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

Sigue…

• La implantación de la presencia española y portuguesa en América formó parte de un vasto proceso histórico europeo, que fue esencialmente el de la transición del feudalismo a la sociedad burguesa. Las dos naciones ibéricas no vivieron ese proceso revolucionario en todas sus dimensiones: particularmente España conservó estructuras más medievales que modernas.

Page 14: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014
Page 15: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

Sigue…• Por ello, impuso a sus

colonias americanas un sistema social pre capitalista y jerárquico, signado por el dogmatismo y un absolutismo asfixiante, en contraste con el sistema semiliberal y capaz de adaptación y progreso, establecido por Inglaterra en América del Norte.

Page 16: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

Sigue…• Entre España y Portugal existieron rivalidades

territoriales desde el comienzo de sus respectivas conquistas y colonizaciones de América. La Bula de Alejandro VI y el Tratado de Tordesillas establecían líneas de demarcación demasiado vagas y generales para ser de utilidad práctica. Durante ochenta años —de 1560 a 1640—las dos naciones ibéricas estuvieron unidas bajo una corona común, pero antes y sobre todo después de ese lapso tuvieron constantes choques, a veces armados y sangrientos, especialmente en los límites entre Brasil y el Rio de la Plata

Page 17: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014
Page 18: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

Sigue…• Esas rivalidades fronterizas

continuarían después de la independencia, y hasta el día de hoy, entre las potencias brasileña y argentina, en pugna por la subhegemonía sobre la parte meridional de Sudamérica.

Page 19: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

sigue…• las persistentes incursiones y penetraciones de

las nuevas potencias expansionistas, como Francia, Holanda e Inglaterra. Comercialmente, España y Portugal sirvieron de intermediarios entre sus colonias, regidas en forma monopolista y mercantilista, Relaciones internacionales latinoamericanas antes de la independencia y las zonas más desarrolladas y capitalistas de Europa. Estas zonas desarrolladas muy pronto concibieron la ambición de dominar directamente a América y desplazar a España y Portugal de sus posiciones imperiales privilegiadas.

Page 20: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

Sigue…• En una primera etapa, la acción

de los nuevos expansionistas se limitó a incursiones de piratas o corsarios. Posteriormente comenzaron a ocupar diversas áreas de los imperios americanos de España y Portugal con intenciones de permanencia: Antillas, Guayanas, y puntos en la costa brasileña. En las primeras dos áreas mencionadas tuvieron éxito y redujeron en algo el poderío español; en cambio Portugal y sus colonos lograron expulsar a los intrusos del Brasil.

Page 21: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

Sigue…• En general, los siglos XVI, XVII y XVIII se

caracterizaron por el desarrollo de tres procesos significativos para América Latina, tanto en su condición interna como en sus relaciones con el mundo exterior. En primer término, se construyó una sociedad vertical, de marcada desigualdad y poco dinamismo creador y transformador, cuya permanencia hasta el presente significa que Latinoamérica no podrá acceder a la plena modernidad sin sufrir profundos y conflictivos cambios sociales.

Page 22: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

Sigue…

• En segundo término, se fue formando a partir del siglo XVI un patrón de dominación colonial y de intervención foránea, que aún no ha sido superado. En tercer lugar, en la época de la conquista y la colonia quedaron sembradas las raíces de conflictos territoriales intralatinoamericanos, que todavía perturban y obstaculizan los modernos esfuerzos de integración regional y subregional.

Page 23: El poblamiento de america y la epoca precolombina  univalle mayi de 2014

GRACIAS X SU ATENCION!!!!!!

FIN