El pez feliz

3
INFORMATICA “EL PEZ FELIZ” ENSAYO LILIBETH ELJAIEK MARLON FIGUEROA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA BARRANQUILLA - 2015 “EL PEZ FELIZ” Ensayo Este bellísimo cortometraje nos recrea con la narración de dos seres que establecen una relación y que se inicia cuando vemos una gigantesca pecera, que es vista por todos los transeúntes que pasan por el sitio, especialmente por un señor que todos los días se detiene frente a la pecera y se

Transcript of El pez feliz

Page 1: El pez feliz

INFORMATICA

“EL PEZ FELIZ”ENSAYO

LILIBETH ELJAIEK

MARLON FIGUEROA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLABARRANQUILLA - 2015

“EL PEZ FELIZ” Ensayo

Este bellísimo cortometraje nos recrea con la narración de dos seres que establecen una relación y que se inicia cuando vemos una gigantesca pecera, que es vista por todos los transeúntes que pasan por el sitio, especialmente por un señor que todos los días se detiene frente a la pecera y se queda observándola especialmente a un pez que tiene forma de un tiburón pequeño de color azul que se le acerca y pareciera que le sonríe.

La realidad que percibimos del señor es que una persona solitaria y es por esto que decide comprar el pez y llevárselo a su casa como mascota.

Page 2: El pez feliz

El señor recorre la casa con la pecera para ubicarla en un sitio importante dentro de la misma, y la lleva a su alcoba, donde al caer la noche el señor lo vence el sueño y queda profundamente dormido.

En el sueño el señor ve una luz verde que sale de la pecera y que lo conduce por varios caminos hasta que lo hace llegar al mar donde se adentra con el anciano. Este nada al lado del pez muy feliz hasta que en un momento dado se siente prisionero en una pecera y muy angustiado quiere salir.

El protagonista experimenta por un momento la libertad plena en el mar, y luego los límites de esa libertad, cuando se siente encerrado en esa pecera y se pone en el lugar del pez y medita que él está prisionero en su soledad al igual que si estuviera en una pecera y al aferrarse a esa mascota quiere sentir la libertad.

Esto nos lleva a pensar en las relaciones de todas las personas, para que estas sean plenas, han de ser libres en todos los sentidos, caracterizados por la generosidad de cada uno.

El cortometraje nos deja un mensaje muy claro, y es el dar a conocer el verdadero valor de la libertad y que solo experimentando lo vivido por la otra persona podemos entenderlo.

El video es una metáfora muy bien realizada donde nos lleva a analizar la relación de dos seres aunque uno es el dominante y el otro el dominado, pero que al final el dominante se pone en los zapatos del dominado y comprende los sentimientos que esto genera en cada uno, y decide finalmente liberarlo en el mar.