"El Pescador" - Edición Impresa 1684

16
*Cada año la colonia “Los Zapotes”, en Tacámbaro celebra su fiesta a la Virgen del Carmen. *38 niños, reciben por primera vez la Eucaristía de manos del Obispo de Tacámbaro. Segundo Preseminario VOCERO DE TACÁMBARO Visita: www.diocesisdetacambaro.mx Año LXXI 1684 Domingo 24 de Julio de 2011 Todo sacerdote sabe que su vocación es la de ser “pesca- dor de hombres”; llamado al que dio respuesta con su con- sagración; respuesta que ne- cesitó de un discernimiento a través de la oración, reflexión y disposición constante. Por tal motivo, un grupo de 47 jóvenes se animaron a tener un encuentro con Dios para saber discernir el llamado a la vocación sacerdotal, en el segundo preseminario del año, del 18 al 23 de julio en las instalaciones del Semina- Descubrir el llamado de Dios «Jorge Luis Castillo rio Menor, asesorado por el padre Esteban Arreola, pro- motor vocacional en la Dió- ................................... Sigue en la página 10 Ver la nota en la página 12 Ver la nota en la página 11 Ver la nota en la página 11 “La fuerza del mañana creciendo con valores” Curso de Verano 2011 *Participan 500 niños. El curso se enfoca a diferentes valores como son honestidad, honores a la ban- dera, elecciones presidenciales, cui- dado del medio ambiente, respeto, obediencia, amor, entre otros. Llega CEBHYM a Nuevo Urecho Tacámbaro Una experiencia única con Dios Fiesta en Honor de Nuestra Señora del Carmen *Participan 67 hombres en el curso realizado del 8 al 10 de julio y del 15 al 17 para mujeres. *Un gran porcentaje de hombres y mujeres agradecen por el curso, ya que les ha servido de mucho en su vida diaria.

description

Organo de difusión cultural A.C. Vocero de Tacámbaro

Transcript of "El Pescador" - Edición Impresa 1684

Page 1: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

*Cada año la colonia “Los Zapotes”, en Tacámbaro celebra su fiesta a la Virgen del Carmen.*38 niños, reciben por primera vez la Eucaristía de manos del Obispo de Tacámbaro.

Segundo Preseminario

V O C E R O D E T A C Á M B A R OVisita: www.diocesisdetacambaro.mxAño LXXI 1684 Domingo 24 de Julio de 2011

Todo sacerdote sabe que su vocación es la de ser “pesca-dor de hombres”; llamado al que dio respuesta con su con-

sagración; respuesta que ne-cesitó de un discernimiento a través de la oración, reflexión y disposición constante. Por

tal motivo, un grupo de 47 jóvenes se animaron a tener un encuentro con Dios para saber discernir el llamado a

la vocación sacerdotal, en el segundo preseminario del año, del 18 al 23 de julio en las instalaciones del Semina-

Descubrir el llamado de Dios«Jorge Luis Castillo

rio Menor, asesorado por el padre Esteban Arreola, pro-motor vocacional en la Dió-

................................... Sigue en la página 10

Ver la nota en la página 12

Ver la nota en la página 11 Ver la nota en la página 11

“La fuerza del mañana creciendo con valores”

Curso de Verano 2011

*Participan 500 niños. El curso se enfoca a diferentes valores como son honestidad, honores a la ban-dera, elecciones presidenciales, cui-dado del medio ambiente, respeto, obediencia, amor, entre otros.

Llega CEBHYM a Nuevo Urecho Tacámbaro

Una experiencia única con Dios Fiesta en Honor de Nuestra Señora del Carmen

*Participan 67 hombres en el curso realizado del 8 al 10 de julio y del 15 al 17 para mujeres. *Un gran porcentaje de hombres y mujeres agradecen por el curso, ya que les ha servido de mucho en su vida diaria.

Page 2: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

“El Pescador” Edición del 24 al 30 de Julio de 20112

Certificado de licitud de título No. 1902, Certificado de licitud de contenido No. 1152, expedido por la Comisión Califi-cadora de Publicaciones y Revistas Ilus-tradas el 23 de Febrero de 1983. Fran-queo pagado -publicación periódica-. Permiso No. 0050342. Características: 126252210. Autorizado por SEPOMEX.

Fundador: Mons. J. Jesús Carreón+

Director: Pbro. Iván Torres Martínez

Revisión de texto: Profra. Teresa Ramírez Cervantes

Aux. Contabilidad: Srita. Josefina Monge E.

Circulación: Sr. Pablo Nieto

Contabilidad: C.P. Rubén Reyes

Formato: Julián Yolotzín Rodríguez

Consejo EditorialPbro. José Díaz-BarrigaPbro. Ramiro Pantoja CruzPbro. Heriberto Díaz PiñónPbro. Leoncio Tapia Cruz

Colaboradores:Excmo. Sr. Obispo José Luis CastroPbro. Leoncio TapiaPbro. Filemón ÁvilaPbro. Andrés MedinaPbro. J. Jesús RiveraPbro. Rubén HurtadoPbro. J. Reyes GuijosaPbro. Joel OcampoPbro. Benito SáyagoPbro. Vicente GuzmánPbro. Rogelio GarcíaPbro. Alejandro HerreraPbro. Agustín DelgadoPbro. Fernando Espinoza QuetzeriProfr. Amando PonceProfr. Alejandro CruzaleyProfr. Pompilio CárdenasSra. Ma. Elena VegaSr. Gustavo Mendoza PedroSr. Rafael AyalaJorge Luis Castillo MarínFernando RodríguezSr. Francisco EscobarJuan Isidro Bravo MagañaDavid Tapia ZavalaLic. Esaúl MendozaSr. Joel PonceÁngel Carbajal

Oficinas:Enrique Aguilar No. 63

Apdo. 78 C.P. 61650Tacámbaro, Mich.

Tel/Fax: 01 (459) 59 6 11 53

Página web:www.diocesisdetacambaro.mx

Correo Electrónico (E-mail):[email protected]

En este periódico todo artículofirmado es responsabilidad del autor.

Artículos no firmadosson responsabilidad de la Dirección del Periódico.

◙ Agenda del Sr. Obispo ◙ Voz del Sr. ObispoJulio de 2011

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión

Casi todos tenemos un ideal por alcan-zar: una bonita fa-milia, una profesión, una bonita casa, una abundante cosecha, un negocio exitoso, un buen automóvil,

un viaje soñado, etc. Para que ese ideal se haga realidad debemos grabarlo en nuestra mente, y poner todo nuestro em-peño en conseguirlo. Para ser verdade-ramente felices debemos empeñarnos y sacrificarnos.

25. Fiesta Patronal parroquia Ario de Rosales.26. Fiesta Patronal parroquia de Turicato.27. Reunión Tribunal Eclesiástico.29. Oficina.

En muchas ocasiones, cuando asistimos a la misa dominical nos he-mos topado con el cu-

rioso fenómeno de ver una larga fila en el momento de la comu-nión. Algunos laicos, hombres o mujeres, se acercan al sacerdote para ayudarlo a repartir la comu-nión. Nos asalta la duda: ¿quié-nes serán esas personas? ¿Es co-rrecto lo que hacen? ¿Puedo yo ayudar de la misma manera?Esas personas son los así llama-dos ministros extraordinarios de la sagrada Comunión. Es un ministerio laical contemplado en la Iglesia Católica y estipulado en el Canon 230, párrafo terce-ro del Derecho Canónico que dice: “Donde lo aconseje la ne-cesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas y dar la sagrada Comunión según la prescripción del derecho”. Y en el canon siguiente (231) establece que para ejercer este ministerio laical se requiere de la debida formación, conciencia y generosidad.De esta manera los laicos pueden ayudar en una forma activa a los párrocos en la distribución de la Comunión, tanto en la misa como fuera de ella.Para la constitución de este ministerio se requiere la existencia de una necesidad dentro de la Iglesia. ¿Cuál es esa necesidad? El documento pontificio Immensae Caritatis del 23 de enero establece específicamente los casos en que la Iglesia considera que existe esa necesi-dad y son los siguientes:a) Que no haya sacerdote, diácono o acólito que pueda repartir la comunión.b) Que habiéndolos, no puedan administrar la comunión por impedírselo otro ministerio pastoral, o la falta de

salud o la edad avanzada.c) Que sean tantos fieles los que pidan la comunión que sería preciso alargar demasiado la Misa o la distribución de la comunión fuera de ella.De esta manera podemos estar seguros de que la Iglesia siempre mira por las necesidades de sus hijos. Y de esta manera, bien sea por criterios de practicidad para obviar filas inmensas que retraerían a muchos de acercarse a recibir la comunión o prácticamente no daría tiempo de repartirla, o ante la falta de sacerdotes o personas idó-neas como en el caso de las misiones, la Iglesia vela por hacer accesible el Cuerpo de Cristo a quien lo necesite.Para recibir este ministerio el mismo documento Im-mensae caritatis pide que el fiel, hombre o mujer que será instituido como ministro extraordinario de la Sagra-da Comunión, deba estar adecuadamente instruido y ser recomendable por su vida, por su fe y por sus costum-bres. Incluso utiliza unas palabras muy exactas sobre la idoneidad de la persona, que transcribo a continuación. “No sea elegido nadie cuya designación pudiera causar admiración a los fieles”.

*Los laicos pueden ayudar en una forma activa a los párrocos en la distribución de la Comunión, tanto en la misa como fuera de ella.

Page 3: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

Edición del 24 al 30 de Julio de 2011 3“El Pescador”

Julio de 2011

◙ Rincones de mi puebloHistoria del santuario de Fátima

Pbro. José María Martínez (P. Chemita)

Felicidades a los sacerdotes

«Profr. Evelio Vargas Ornelas

24 Juvenal Hernández Ramos. Cumpleaños.

25 Jaime Sarabia Sedano. Onomástico.

26 Ignacio Mendoza Reynoso. Cumpleaños.

28 Víctor Manuel Mendoza Pérez. Onomástico.

30 J. Trinidad Gallegos Sánchez. Cumpleaños.

30 Abel Castañeda Vázquez. Onomástico.

Ahora le platicaré del Padre Chemita, cuyos restos mortales se encuentran a los pies de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima en el

Santuario Expiatorio del mismo nombre. El señor Pbro. D. José María Martínez, nació en Peribán, Mich., el 3 de agosto de 1876. Sus pa-dres fueron los señores José Trinidad Martínez y Serafina Gallegos. La señora, cristiana ejemplar como su esposo, no solamente se empeñaba en instruir a sus hijos, sino que llena de celo por la gloria de Dios y el bien del prójimo, reunía ni-ños de la población para enseñarles las primeras letras y el temor de Dios. Todavía se le recuerda llevando niños de Peribán a visitar al Santísimo a la Iglesia Parroquial. La preparación del pa-dre José María para el Seminario la recibió en la escuela auxiliar que en aquel entonces había en Peribán. Después, ya en Zamora, se forja ver-dadero candidato para la unción Sacerdotal que recibe del Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo Dr. D. J. Jesús Fernández en el año de 1905. En ese mis-mo año el 18 de marzo, cantó su primera misa en su pueblo natal. Su primer destino como Sacer-dote es Arteaga. Allí enseña a leer a su hermano, el Excmo. Sr. José Abraham Martínez y a otros

niños.Después fue vicario cooperador de Los Reyes,

párroco de San Juan de las Colchas en 1914. De allí pasa a Coalcomán como Párroco, desde 1916 hasta el año de 1929. En Coalcomán es ya el Apóstol maduro que se desgasta para Cristo, or-ganiza ejercicios espirituales que fueron sin duda fermento y levadura de un gran cristianismo pos-terior. Cuando estalló la persecución religiosa, el Padre Chema no abandonó a su rebaño, porque estaba dispuesto a dar la vida por él. Penetró en las serranías y por todos los caminos siguió a sus hijos. Los moribundos recibieron la absolución del Padre Chemita después de haber ofrendado su vida por la causa bendita de Cristo Rey.En 1929 tiene que abandonar Coalcomán (pues el gobierno exigió que abandonara el estado para que se reanudaran los cultos en Michoacán) y en la Ciudad de México se entrevista con el Santo Obispo de Veracruz, Monseñor Rafael Guízar y Valencia, quien le ofrece una parroquia en su Diócesis.Maltrata es la parroquia donde se da a querer por su celo, su abnegación y su caridad. Después se va a Xico, también de Veracruz, allí ejerce su apostolado disfrazado de campesino, porque la persecución la encuentra en todos los lugares a donde Dios lo manda. (Continuará).

Page 4: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

“El Pescador” Edición del 24 al 30 de Julio de 20114

Era hermano de San Juan Evangelis-ta. Se llamaba el mayor, para dis-tinguirlo del otro apóstol, Santiago el menor, que era más joven que él.

Vivía con sus padres Zebedeo y Salomé en Betsaida, junto al mar de Galilea, donde tenía una pequeña empresa de pesca. Tenían obre-ros a su servicio (Mc 1, 20), y se puede decir que su situación económica era buena, pues podían ausentarse del trabajo por varios días, como lo hizo su hermano Juan cuando fue a estarse una temporada en el Jordán, escu-chando a Juan el Bautista, pues Juan y Andrés eran discípulos del Bautista.Santiago formó parte de los tres preferidos de Jesús junto con su hermano Juan y Simón Pedro. Después de presenciar la pesca mila-grosa, al oír que Jesús les decía: “Desde aho-ra serán pescadores de hombres”, dejó sus redes, a su padre y a su empresa pesquera y se fue con Jesucristo a colaborarle en su aposto-lado (Lc 5, 1-11).Presenció todos los grandes milagros de Cris-to, y con Pedro y Juan fueron los únicos que estuvieron presentes en la Transfiguración del Señor (Lc 9, 28-36) y en su oración en el huerto de Getsemaní (Mc 14, 33).¿Por qué lo prefería tanto Jesús? Quizás porque era el más atrevido y valiente para declararse amigo y seguidor del Redentor, o porque iba a ser el primero que derramaría su sangre por proclamar su fe en Jesu-cristo.Cuenta el santo Evangelio que una vez al pasar por un pueblo de Sama-ria, la gente no quiso proporcionar-les ningún alimento y que Santiago y Juan le pidieron a Jesús que hicie-ra llover fuego del cielo y quemara a esos mal educados. Cristo tuvo que regañarlos por ese espíritu venga-tivo, y les recordó que Él no había venido a hacer daño a nadie sino a salvar al mayor número posible de personas (Cfr. Lc 9, 51-56).Otro día Santiago y Juan comisio-naron a Salomé, su madre, para que fuera a pedirle a Jesús que en el día de su gloria los colocara a ellos dos en los primeros puestos: uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús les dijo: “¿Serán ca-paces de beber el cáliz de amargura que yo voy a beber?”, ellos dijeron: “Sí, somos capa-ces”. Cristo añadió: “El cáliz de amargura lo beberán, pero lo de ocupar los primeros pues-tos no me corresponde a mí concederlo, sino que esos puestos son para aquellos para quien los tiene reservados mi Padre Celestial”. Los otros apóstoles se disgustaron por la petición

tan vanidosa de los dos hijos de Zebedeo, pero Jesús les dijo a todos: “El que quiera ser el primero, que se haga el servidor de todos, a imitación del Hijo del hombre que no ha venido a ser servido sino a servir” (Mt 20, 20-28).Como vemos, Santiago era una persona nor-mal, la santidad le irá llegando poquito a poco (así nos debe suceder a nosotros, ir progre-sando poco a poco en cumplir la voluntad del Señor, la cual es que todos seamos santos) y seguramente con esta lección de Jesús, habrá aprendido a ser más humilde.Después de la Ascensión del Señor, Santiago el mayor se distinguió como una de las prin-cipales figuras entre el grupo de los apósto-les. Por eso cuando el rey Herodes Agripa se propuso acabar con los seguidores de Cristo, lo primero que hizo fue mandar cortarle la ca-beza a Santiago, y encarcelar a Pedro. Así el hijo de Zebedeo tuvo el honor de ser el pri-mero de los apóstoles que derramó su sangre por proclamar la religión de Cristo Resucita-do (Cfr. Hch 12, 1-3).Antiguas tradiciones (siglo VI) dicen que Santiago alcanzó a ir hasta España a evange-lizar. Y desde el siglo IX se cree que su cuerpo

fue traído desde Palestina y se encuentra en Compostela y a ese santuario han ido miles y miles de peregrinos por siglos y siglos y han conseguido maravillosos favores del cielo.Apóstol Santiago: Pídele a Jesús que seamos muchos como tú que nos dediquemos con toda valentía y generosidad a propagar por el mundo el evangelio de Cristo Señor y Dios nuestro, sin importar los problemas o perse-cuciones que puedan venir.

El suicidio se presta a una se-ria meditación. Es contrario a

la vida de la que somos meros administradores y contradice también al amor que nos debemos a nosotros mismos. Con frecuencia los suicidas escriben antes de qui-tarse la vida una carta al juez o a la familia, en al-gunos casos han ido an-tes a confesarse. Llamó la atención el príncipe Pignatelli, de Nápoles, que antes de dispararse el tiro la víspera de su boda retiró de su despacho una imagen de la Virgen para que no contemplara tan macabro suceso. Las cau-sas aparentemente pueden ser de naturaleza senti-mental o económica o de salud. En todo caso, cuan-do se llega a esas circunstancias suelen carecer de la claridad de mente necesaria para discernir el bien y el mal, para percibir la gravedad del daño que se hacen y hacen a los suyos. Este fenómeno requiere un estudio psiquiátrico y por ello debemos tratarlo todos con sumo respeto. De todos los suicidios o intentos que yo he conocido en mi vida puedo ase-gurar, metiendo la mano en el fuego, que en ningu-no de ellos hubo responsabilidad. En todo caso la colaboración con el suicida es pecado grave.El quinto mandamiento nos obliga a todos a preve-nir las circunstancias que conducen a estas trágicas decisiones. Probablemente se trata de una enferme-dad, con la agravante de ser contagiosa. Se da en pobres y en ricos, en aparentemente sanos y enfer-mos, en jóvenes y mayores, y crecen sus estadís-ticas, así como las enfermedades mentales, en los países de más alto nivel de vida material. Cuando se nos dice que un adolescente se ha suicidado por haber recibido unas malas notas o porque encontró muerto a su perrito es preciso mirar más lejos, estu-diar profundamente la historia del suicida, o mejor, suspender nuestro juicio, dejándolo a Dios miseri-cordioso.Huir de las dificultades, huir de la lucha, huir de la vida no es ni humano ni cristiano; más bien, es co-bardía. Nadie es dueño de su vida. Sólo a Dios per-tenece decidir nuestro destino. El pecado de Pedro negando con juramento a Jesús fue tal vez pecado más grave que el del pobre Judas sacándose con su venta unas monedas. La diferencia entre estos dos hombres es que uno pidió perdón y el otro no. El remedio contra el suicidio es la gracia de Dios. Me permito por ello recordar las palabras de Cristo: Ve-nid a mí todos los que estáis fatigados y agobiados y yo os aliviaré. Sin olvidar a la vez los auxilios del psiquiatra.

El suicidio◙ Moral ◙ Santoral

25 de julio

Santiago, Apóstol«Emmanuel Velázquez

Page 5: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

Edición del 24 al 30 de Julio de 2011 5“El Pescador”

Testimonio Bíblico de las Mujeres del NT III◙ Biblia

«Escuela Bíblica Arquidiocesana de Monterrey

La suegra de Pedro (Mc 1, 29-31)Marcos nos invita a reco-rrer junto a Jesús una de sus jornadas en Cafarnaúm (Mc 1,21-38), y nos presenta una escena en la que vemos, como en maqueta, todo lo que va a ser la existencia de Jesús: “Al salir de la Si-nagoga, Jesús fue a la casa de Simón y Andrés con San-tiago y Juan. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, por lo que en segui-da le hablaron de ella. Jesús se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. Se le quitó la fiebre y se puso a atender-los”.Una mujer anónima, a la que sólo conocemos referi-

da a su yerno y poseída por la fiebre, fue introducida en la fiesta comunitaria del ser-vicio fraterno por la mano liberadora de Jesús. Al co-mienzo del texto de Marcos, por tanto, es alguien en posi-ción horizontal que es la de los muertos, separada de la comunidad y dominada por la fiebre. Al final del relato la encontramos en pie, cu-rada y prestando servicio. Ha empezado a “tener parte con Jesús” (Jn 13,8).El secreto de la transforma-ción se nos revela de una manera escueta: es el primer gesto silencioso de Jesús del que hay constancia en Mar-cos y tres verbos bastan para su sobriedad: “se acercó”,

“la tomó de la mano”, “la levantó”. En un mundo en el que las relaciones se esta-blecen a través del poder, de la dominación, de una ma-nera de ejercer la autoridad en que el fuerte se impone sobre el débil, el rico sobre el pobre, el que posee infor-mación sobre el ignorante, la escena de esta mujer curada por Jesús nos introduce en el nuevo orden de relaciones que deben caracterizar el Reino: en él la vinculación fundamental es la de la her-mandad en el servicio mu-tuo. La praxis de Jesús des-estabiliza todos los estereo-tipos y modelos mundanos de autoridad, descalificando cualquier manifestación de

dominio de unos herma-nos por otros: se inaugura un estilo nuevo en el que el “diseño circular” reemplaza y da por periclitado (decli-nado) el “modelo escala-fón”. Su manera de tratar a la gente del margen pone en marcha un movimiento de inclusión en el que la mesa compartida con los que apa-rentemente eran “menos” y estaban “por debajo”, invali-daba cualquier pretensión de creerse “más” o de situarse “por encima” de otros.Por eso, cuando Marcos nos presenta a la suegra de Pe-dro “sirviendo”, nos está di-ciendo: aquí hay alguien que ha entrado en la órbita de Je-sús, que ha respondido a su

invitación de ponerse a los pies de los demás y por eso está “teniendo parte con él”. Muchas de las dificultades que tenemos en la vida rela-cional nos vienen de nuestra resistencia a ponernos en la postura básica de un servicio que no pide recompensas, ni reclama agradecimientos, ni se empeña en que “le pon-gan la medallita”. Al que in-tenta vivir así, le basta con la alegría de evitar cansancio a otros y con el gozo de poder estar, como Jesús, con la toa-lla ceñida para lavar los pies manchados del camino de los hermanos. Imaginad la novedad que supondría este modo de relacionarnos con la gente y entre nosotros.

Page 6: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

“El Pescador” Edición del 24 al 30 de Julio de 20116◙ El Olivo: Bendición del Puente Colgante y vado del Cuajilote ◙ Carácuaro

Un puente para el bien

«Johnny Frank Benítez Gómez

Donan guitarras al coro de la

parroquia de Paso de Núñez

17 de julio del 2011. He-mos pedido la bendición de Dios sobre este puente colgante y este vado que han sido construidos a la entrada de esta comunidad del Cuajilote, de la tenen-cia del Olivo; ya que por muchos años sufrieron la incomunicación en épocas de lluvias, pues el arro-yo formado por diversas corrientes provenientes de diversas cañadas de la sierra (Arroyo del Mixi, arroyo del Tecomate, arro-yo del Molinito, arroyo Seco y el de Los Otates) un poco antes de llegar a esta comunidad se unen dándole fuerza a este cau-ce y dejándolos incomu-nicados frecuentemente. “Pedimos al Señor que bendiga este puente, este vado y esta comunidad,

Carácuaro Mich., 12 de ju-lio de 2011.- El Presiden-te Municipal Lic. Román Nava Ortiz en días pasa-

dos hizo entrega de 5 guitarras que donara Él personalmente al coro de la Parroquia de la Tenencia de Paso de Núñez; los integrantes de dicho coro se mostraron muy agradecidos y contentos por esta donación que les permitirá practicar más el uso de la guitarra así como enseñar también a nuevas generaciones a tocarla; los feligreses estarán contentos ahora que en las misas los cantos estarán acompañados de las notas musica-les que tocará el coro con las nuevas guitarras que les fueron regaladas.

que bendiga su fe, su amor y su esperanza, que bendiga también el trabajo y esfuerzo de los ingenieros, albañiles y demás per-sonas que trabajaron arduamente para que hoy tengamos concluidos estos beneficios materiales. Que bendiga a las autoridades que proyectaron, gestionaron y financiaron

estas obras que se suman al beneficio, desarrollo y comunicación de esta gen-te del Cuajilote. ¡Que sea una comunicación del bien y para el bien!, que por ahí siempre circule el bien y las buenas noticias, el res-peto a estas obras y sirvan en cualquier emergencia de cualquier persona las 24 horas del día. Ustedes ha-bitantes de esta comunidad valoren este trabajo, cuí-denlo, siéntanlo de ustedes y busquen periódicamente su mantenimiento para que les sirva a ustedes y futu-ras generaciones”. Que este puente y este vado, que unen, comuni-can, y transportan sean una imagen de este recorrido humano por esta vida te-rrenal y temporal y que nos transporten por nuestras buenas obras hasta Dios.

Page 7: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

Edición del 24 al 30 de Julio de 2011 7“El Pescador”

◙ La salud y la vida espiritual

El sentido del sufrimiento y la enfermedad en el magisterio de la Iglesia II

«Salvifici Doloris del B. Juan Pablo II

«Pbro. Andrés Medina García

“Sí, Dios amó tanto al mundo, que entre-gó a su Hijo para que todo el que cree en Él no muera, sino que tenga Vida eterna” (Jn 3,16). Estas pala-bras, nos introducen en el centro mismo de la acción salvífica de Dios -manifiestan la esencia misma de la salvación cristiana- nos encontramos aquí con una dimensión totalmente nueva que encierra en cierto sen-tido el significado del sufrimiento dentro de los límites de la justi-cia – dimensión de la redención-. El hom-bre “muere” cuando pierde la “Vida Eter-na”. El Hijo del hom-bre en su misión sal-vadora llega a tocar el mal en sus mismas raíces trascendentales que están fijadas en el pecado y la muerte. Él vence el pecado con su obediencia hasta la muerte y vence la muerte con su resu-rrección. Y aunque se debe juzgar con gran cautela el sufri-

miento del hombre como consecuencia de pecados concre-tos, sin embargo, el sufrimiento no puede separarse del pecado de origen –original-. Y aunque la victo-ria de Cristo sobre el pecado y la muerte, no suprime los sufri-mientos temporales de la vida humana ni libera del sufrimiento, esta victoria proyecta una luz nueva, la luz del Evangelio, que es la salvación. En el centro de esta luz se encuentra la conver-sación con Nicode-mo: “Dios amó tanto al mundo, que entre-gó a su Hijo único” (Jn 3,16). En su actividad me-siánica en medio de Israel, Cristo se acer-có sin cesar al mun-do del sufrimiento humano tanto al del cuerpo como al del alma, instruyó po-niendo como centro las ocho bienaventu-ranzas, que son dirigi-das a los probados por diversos sufrimientos

en su vida temporal, “los que tienen alma de pobres, los afli-gidos...”, se acercó sobre todo al mundo del sufrimiento por el hecho de haber asu-mido este sufrimiento en sí mismo en todas sus formas, al extre-mo de alcanzar la sal-vación por su muerte y resurrección en la cruz, y es por eso que reprende severamente a Pedro cuando quiere impedir el sufrimien-to y la muerte en la cruz (Mt 16,23). Cris-to se encamina hacia su propio sufrimiento consciente de su fuer-za salvífica, va obe-diente hacia el Padre, pero ante todo está unido al Padre en el amor con el cual él ha creado el mundo, y al hombre en el mundo. Por eso Pablo escribe de Cristo: “Me amó y se entregó por mí” (Gal 2,20). El sufrimiento hu-mano ha alcanzado su punto culminante en la pasión de Cris-to. Y, a su vez, ésta

ha entrado en una dimensión comple-tamente nueva y en orden nuevo: ha sido unida al amor, a aquel amor del que Cristo habla con Nicodemo, a aquel amor que crea el bien, sacándolo incluso del mal, así como el bien supremo de la redención del mundo ha sido sacado de la cruz de Cristo y toma de ella su arran-que. La cruz de Cristo se ha convertido en una fuente de la que brotan manantiales de agua viva. En ella debemos plantearnos también el interro-gante sobre el sentido del sufrimiento, y leer hasta el final la res-puesta a ese interro-gante.El mismo poema del Servidor doliente (Is 53, 10-12) nos con-duce, en la dirección de este interrogante y de esta respuesta. Puede afirmarse que, junto con la pasión de Cristo, todo su-frimiento humano se ha encontrado en una nueva situación. En la cruz de Cristo no solo se ha cumplido la re-dención mediante el sufrimiento, sino que el mismo sufrimiento humano ha quedado redimido. Cristo –sin culpa alguna propia- cargó sobre sí “el mal total del pecado”. El redentor ha sufrido en vez del hombre y por el hombre. Todo hom-bre tiene su participa-ción en la redención. Cada uno está llama-

do también a partici-par en ese sufrimiento mediante el cual se ha llevado a cabo la re-dención. Está llama-do a participar en ese sufrimiento por me-dio del cual todo su-frimiento humano ha sido también redimi-do. Llevando a cabo la redención mediante el sufrimiento, Cristo ha elevado juntamente el sufrimiento humano a nivel de redención. Consiguientemente todo hombre, en su sufrimiento, puede hacerse también par-tícipe del sufrimiento redentor de Cristo. El hombre al descu-brir por la fe el su-frimiento redentor de Cristo, descubre al mismo tiempo en él sus propios sufri-mientos, los revive mediante la fe enri-quecido con un nue-vo contenido y con un nuevo significa-do. La cruz de Cristo arroja la luz salvífica con tanta vehemen-cia sobre la vida del hombre y, principal-mente, sobre su sufri-miento, porque, me-diante la fe, lo llega a tocar junto con la resurrección: el mis-terio de la pasión está incluido en el miste-rio pascual. A quienes participan de los su-frimientos de Cristo, las palabras “Padre, perdónalos porque no saben lo que ha-cen...” (Lc 23,34) se imponen con la fuerza de un ejemplo supre-mo. El sufrimiento es

también una llamada a manifestar la gran-deza moral del hom-bre, su madurez es-piritual. De esto han dado prueba, a través de diversas genera-ciones, los mártires y los confesores de Cristo, fieles a las pa-labras: “No teman a los que matan el cuer-po, pero no pueden matar el alma” (Mt 10,28). Es sufrimien-to, en efecto, es siem-pre una prueba –a veces bastante dura-, a la que es sometida la humanidad. En el sufrimiento está con-tenida una particular llamada a la virtud, que el hombre debe ejercitar por su parte. Esta es la virtud de la constancia al sopor-tar lo que molesta y hace daño. Haciendo esto, el hombre hace brotar la esperanza, que mantiene en él la convicción de que el sufrimiento no preva-lecerá sobre él. De este modo, con esa apertura a cada sufrimiento huma-no, Cristo ha obrado con su sufrimiento la redención del mun-do. Al mismo tiempo vive y se desarrolla como cuerpo de Cris-to o sea la Iglesia y, en esta dimensión cada sufrimiento hu-mano, en virtud de su unión en el amor con Cristo, completa el sufrimiento de Cris-to. Lo completa como la Iglesia completa la obra de redención de Cristo.

Page 8: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

“El Pescador” Edición del 24 al 30 de Julio de 20118◙ Pastoral de la Salud

El Desarrollo del niño y el adolescente

«Psic. Yelena Soto Ramírez

El Comité Pro-Tacámbaro Pueblo Mágico visita

al Secretario de Turismo

◙ TacámbaroUn punto de vista equilibrado

El pasado 14 de junio de 2011 se conformó el Comité “Pro Ta-cámbaro, Pueblo Mágico”, que tiene como objetivo lograr que esta ciudad pueda ser declarada como pueblo mágico. Como ya se ha dado a conocer, está integrado por Presiden-

te: Benito Moreno Piedra; Secretaria: C.P. Margarita Zarco Jiménez; Tesorero: Lic. R. Hertzaí Madrigal Cázares; Vocales: Dra. Lourdes Cázares Ortiz, Arq. Jaime Salinas Aguado, Sr. Eduardo Dávalos Her-nández, Profr. René Mendoza Sierra, Ing. José Aguilera Ruiz, Sr. Noé González Aguilar y Presbítero José Díaz Barriga Salgado.

Para que esto sea posible, se han planificado varias actividades de mejoramiento urbano, y una vez que se hayan aprobado, se invitará a toda la población a que se una en este proyecto, en las formas que sean necesarias. Entre otras actividades, se acaba de realizar una visita al Secretario de Turismo del Estado de Michoacán, Dr. Genovevo Figueroa Za-mudio, a fin de que, en virtud de sus atribuciones, se sirva gestionar juntamente con las autoridades del municipio este proyecto que va a ser de mucho beneficio para Tacámbaro y la región.

Como lo dice el título de este artículo, hablar so-bre el desarrollo del niño y por ende en su etapa de

la adolescencia, conlleva a resaltar la controversia y explicación objeti-va de por qué resulta que el infan-te actúe de distinta manera que su amiguito o hermano ante un hecho o aprendizaje previo.Consta una similitud en cada niño durante su desarrollo al nacer hasta la edad adulta, sin embargo la pers-

pectiva e intento hacia algo depende muchas veces del entorno en el que se desenvuelve. Y por supuesto de allí surgen diversas inquietudes, por ejemplo: ¿Qué son más importantes los factores genéticos o ambienta-les? ¿La habilidad del niño que tie-ne para pensar de manera compleja, es, en su mayor parte, el resultado de un horario innato de crecimiento? o ¿Los niños adquieren el lengua-je porque están generalmente pre-

dispuestos o porque los padres les enseñan intensivamente desde una corta edad? ¿Qué es más responsa-ble, la naturaleza o la crianza? Aún existen más preguntas que emergen de este proceso comportamental y el impacto relativo que genera de estas experiencias tempranas y tardías en-tre los individuos.Debido a la complicada red de facto-res conectados en el cambio humano y los desafíos envueltos en aislar los efectos de cada uno, muchos puntos

de vista teóricos han acumula-do apoyo para la investigación, dando pautas a las respuestas de dichas cuestionantes. Aunque el debate sobre los determinantes, los sucesos y factores genéti-cos, ambientales o psicológicos aún continúa, esta circunstan-cia ha provocado más visiones equilibradas sobre el desarrollo del niño.Por ello papás, es importante y necesario el acompañamien-to y constante participación en los cambios y aprendizajes de

los hijos. Y he aquí algunas carac-terísticas personales del infante (el temperamento, la capacidad intelec-tual y el grado de afectividad) y que por ende reforzarán la capacidad de adaptación.Una relación íntima, de apoyo con al menos uno de los padres, el cual proporciona afecto y ayuda e intro-duce orden y organización en la vida del niño, sin duda favorecerá su par-ticipación en el mundo que le rodea.

Page 9: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

Edición del 24 al 30 de Julio de 2011 9“El Pescador”

◙ Obras Misionales Pontificio Episcopales de Tacámbaro

«Ma. Salud Ruiz Calderón

Del 10 al 17 de julio se llevó a cabo el trigési-mo Curso de Anima-ción y Espiritualidad

Misionera (CAEM) con sede en la ciudad de Salamanca, Gto., donde todos los grupos de la liga Misional Juvenil de todo el país nos reuni-mos para este gran evento que se realiza cada año, con la finalidad de dar preparación a todos los grupos de LMJ; esta vez el lema fue Joven Misionero, fe en Cristo y adelan-te. Este lema se me hizo muy bo-nito porque para todos los jóvenes con fe y Cristo nada es imposible. El tema que vimos fue evangelizar en tiempos de violencia, que nos lleva a vivir la misión en nuestros ambientes y mostrar que cuando hay violencia debemos irradiar la alegría y paz de Jesús, desterrando de nosotros todo signo de violencia y preocupándonos por el otro. Y así es como Cristo quiere que todos nos amemos como Él nos amó. El curso inició con la Eucaristía de inaugu-ración, presidida por el padre Car-los Navarrete, Director Nacional de la LMJ y por el párroco de la parro-quia del Señor del Hospital de Sa-lamanca. De ahí nos trasladamos a las instalaciones de la Universidad LaSalle de Salamanca donde tuvi-mos las conferencias. A este curso

XXX Curso de Animación y Espiritualidad Misionera (CAEM)

asistieron 150 jóvenes de los cuales 10 se graduaron, 20 eran de 2° año y los restantes éramos de primer año, ya que dicho curso consta de 3 años.Esta es la primera vez que la LMJ de Tacámbaro asiste a este evento nacional, al cual fuimos 5 chavos, de los cuales 3 se fueron a la misión nacional a la sierra de Cd. Altami-rano, Gro., junto con otros chavos

de la LMJ del país. Durante toda la semana estuvimos trabajando sobre el tema que vimos en las conferen-cias. El viernes tuvimos un retiro espiritual en el Santuario de Cristo Rey donde tuvimos una hermosa Eucaristía. El sábado todo el día trabajamos realizando una tesina sobre el tema de la semana, y el día 17 fue la presentación y entrega de documentos a los graduados. A las

12:00 hrs. fue la misa de clausura en la Catedral, presidida por Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo de Irapuato, el cual nos motivó a seguir adelante con esta gran misión que Dios nos dio. Así fue como concluyó este trigésimo CAEM, en el cual Dios nos dejó muchas enseñanzas, entre ellas que es más importante vivir sin violen-cia y como verdaderos hermanos.

Page 10: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

“El Pescador” Edición del 24 al 30 de Julio de 201110Descubrir el llamado de Dios

Sigue de la página 1

cesis. La finalidad del preseminario es que a través de un conocimiento del Seminario, con temas de reflexión, oración, dinámicas y convivencia, el joven sepa dar una respuesta a Dios si lo llama a servirlo en la comuni-dad, a través del maravilloso don del sacerdocio. En esta ocasión los jóve-nes provenían de 21 parroquias, entre

ellas: El Ahijadero de donde venían 7, 5 de Benito Juárez, 1 de Turicato, 1 de Etúcuaro, 2 de Villa Madero, 4 de Ta-cámbaro, 1 de Paso de Morelos, 1 de Pedernales, 4 de Nocupétaro, 2 de Ca-rácuaro, 1 de Urapa, 1 de Dr. Miguel Silva, 1 de Zicuirán, 2 de Santa Clara del Cobre, 2 de Tecario, 1 de Istaro, 2 de Puruarán, 3 de Nuevo Urecho,

3 de Ario de Rosales, 2 de Tiquicheo y 1 de El Limón de Papatzindán. Por ello invito a todos los fieles de la dió-cesis a que nos unamos en oración para que el Dueño de la Mies elija de entre ellos a jóvenes valientes y deci-didos que quieran entregar su vida al servicio en el sacerdocio. Igualmente agradecemos a todas las personas que

en estos días estuvieron colaborando en este preseminario, a los sacerdotes que estuvieron pendientes, al equipo de seminaristas, a la escuela de evan-gelización de Ario de Rosales, a las señoras de cocina y a todos aquellos que en estos días hicieron oración por estos jóvenes, que Dios los colme de bendiciones.

Page 11: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

Edición del 24 al 30 de Julio de 2011 11“El Pescador”

◙ TacámbaroFiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen

«Miriam Villegas

La colonia “Los Zapotes” de Ta-cámbaro cele-bró su fiesta en

honor a Nuestra Señora del Carmen, el pasado 16 de julio.Se iniciaron los preparati-vos con un novenario por las tardes, que iniciaba en algunas de las calles de la colonia y concluía en la capilla con el rezo del Santo Rosario, y el día 15 se invitó a la Adoración Nocturna del Santísimo de 8:00 a 11:00 p.m. y para el amanecer del día 16, asistieron devotos de la Virgen a las tradiciona-les mañanitas, acompaña-dos por la banda Estriben-se de La Loma, siguiendo a las 6:00 a.m. la Misa de la Aurora.Hacia las 12:00 hrs. dio inicio la Misa de Primeras

Comuniones, presidida por el Excmo. Sr. Obispo José Luis Castro Mede-llín, acompañado del Sr. Cura Ramiro Pantoja, en la que aproximadamente 38 niños recibieron por primera vez la Eucaristía.A las 5:00 p.m. se conti-nuó con la procesión con el Santísimo por las calles de la colonia y al llegar de la procesión a la capi-lla, se inició con la santa Misa para luego hacer la tradicional bendición de escapularios, imágenes y agua. Terminando el feste-jo con la animada kermés, acompañados todavía por la banda de música.Felicitamos a todas las Carmelitas en su día, a los sacerdotes de la pa-rroquia, comité organiza-dor, así como también a los fieles que participaron con gran alegría este día de fiesta.

Los pasados fines de semana se realizaron en la parroquia de Nuevo Urecho los Cursos de Es-piritualidad Bíblica para Hom-

bres y Mujeres. Para los hombres fue del 8-10 de julio y para las mujeres del 15-17.Previo a los cursos se realizó una ardua promoción hogar por hogar para invitar a los parroquianos a vivir una experiencia con Dios, para la gran mayoría de nues-tros feligreses, una experiencia nueva, una panorámica distinta, única. Desde el inicio pusimos en las manos de Dios di-chos cursos y gracias a Él hubo mediana disposición en cuanto a los hombres se re-fiere, y se entiende porque en esta parro-quia tradicionalmente no se habían tenido cursos y retiros de 3 o 4 días. Finalmente lograron entrar 67 hombres, los cuales sa-lieron muy motivados y empezaron a ha-cer promoción con sus esposas, vecinas, hermanas, conocidas y por su testimonio y gracias a Dios, entraron 150, la mayoría de ellas de la parroquia.Un gran porcentaje, tanto de hombres como de mujeres nos han agradecido por

el curso porque les ha ayudado mucho en su fe, en su familia, en la vida social; aho-ra ven su vida ordinaria con otros ojos, los ojos de la fe en Cristo y están interesados en que muchos otros vivan esta experien-cia.Los encargados de la parroquia de Nuevo Urecho agradecemos a Dios estas bendi-ciones que hemos recibido y al equipo de CEBHyM que nos ha ayudado a ir desper-tando la fe de nuestros parroquianos, ora-mos por ustedes y por nuestros feligreses. Dios los bendice. A todos los invitamos a que sigan hun-diendo sus raíces en la vida de los sa-cramentos, en la Palabra de Dios y en su testimonio de una vida recta. Acudan a la instrucción y a la sabiduría de las cosas divinas como dice el libro del Eclesiásti-co: “con toda el alma acude a ella, con todas tus fuerzas sigue sus caminos, ras-tréala, búscala y la alcanzarás; cuando las poseas ya no la sueltes… si te gusta escuchar, aprenderás; si prestas oído, te instruirás. Asiste a la reunión” (Eclo 6, 26-27.33-34).

◙ Llega CEBHYM a Nuevo Urecho

Una experiencia única con Dios«P. Emmanuel Gutiérrez

Page 12: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

“El Pescador” Edición del 24 al 30 de Julio de 201112◙ Pastoral de la Salud

“La fuerza del mañana creciendo con valores”«Elisa Guadalupe Vargas Cortés

Del 11 al 15 de julio el Au-ditorio Municipal de Ta-cámbaro se vistió de ale-gría y dinamismo al lle-

varse a cabo el Curso de Verano 2011 organizado por la Pastoral de la Salud, teniendo como lema “La fuerza del mañana creciendo con valores” donde participaron 500 niños que entusias-mados se unieron a las actividades y un grupo significativo de jóvenes que fungieron como guías dentro de los equipos organizados para el evento.Las actividades del verano iniciaron oficialmente con la inauguración del curso que estuvo a cargo de la Srita. Rosy Miranda, quien es Coordinado-ra de Desarrollo Social del H. Ayunta-miento. Una gran cantidad de niños se acercaron entusiasmados en compa-ñía de sus papás para ser partícipes de este significativo evento, ya que las actividades que se realizan les permi-ten desarrollar y reforzar capacidades enfocadas a los valores humanos y “lo más padre” de ello es que lo hacen de una manera amena y muy divertida. Durante la semana el trabajo se en-focó a diferentes valores por lo que se abarcaron aquellos contemplados en la formación cívica (honestidad, honores a la bandera, elecciones pre-sidenciales), ecológica (cuidado del medio ambiente), familiar (respeto, obediencia, amor, comprensión), sa-lud (cuidado de nuestro cuerpo), li-derazgo y convivencia (trabajo en equipo, pertenencia, amistad). Ac-tividades de baile, charla, pintura, manualidades, socio dramas, etc., favorecieron para la comprensión de dichos valores y la manera de cómo el niño desde su contexto en el que se desenvuelve cotidianamente puede aplicarlos para vivir en un mundo mu-cho mejor. Agradecemos enormemente, tanto a los expositores de los temas como a las diferentes personalidades que nos acompañaron durante el transcurso de este evento, así como a los jóvenes que participaron como parte del equi-po organizador. De antemano nuestro reconocimiento a los padres de fami-lia que les brindaron la oportunidad a sus hijos de participar y de ser parte de esta fuerza del mañana en la que todos somos responsables de que crezca con valores.

Curso de Verano 2011

Page 13: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

Edición del 24 al 30 de Julio de 2011 13“El Pescador”

◙ Sociedad Médica de Tacámbaro

Fidelidad en la pareja heterosexual«Dr. Raymundo Rangel Ayala/Médico Psicoterapeuta Ced. Prof. 1365575

Las maravillas de Pentecostés Sigue de la página 16

inaugurado por los Coordinadores Nacionales de la Renovación Caris-mática y sacerdotes que asesoran el movimiento, también tuvimos la di-cha de contar con la presencia del Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, que nos alentó a seguir dando testimonio cristiano al mundo que busca a Jesús, y no pueden faltar los ministerios de música renovados que estuvieron animando dicho evento. En cuanto a la predicación, fue un gusto contar con la asistencia de Miguel Horacio, que con su música y prédica cautivó a todo el estadio donde se presencia-ron curaciones, cuando se empezó la alabanza ante Jesús Eucaristía. Mi-guel Horacio es miembro de la Co-munidad de Siervos de Cristo Vivo; dicha comunidad fue fundada por un sacerdote misionero que predicó en todo el mundo que Jesús está vivo, “Padre Emiliano Tardif”. Tuvimos la alegría de contar con Silvia Mer-tins, una mujer carismática que tiene una voz impresionante, que cada día nos iba animando con su música que transforma. Pero cómo no agradecer a los sacerdotes, religiosos (as) y se-minaristas, que también asistieron al evento y algunos participaron; estu-vo presente la Coodinadora Interna-cional de la Renovación en América

Latina, la cual nos dijo que el ENJES era el más grande de Latino América y tal vez del mundo en el ámbito de Jóvenes Carismáticos y se nos invitó para el próximo año que se llevará un Encuentro Mundial de Jóvenes en el Espíritu Santo a realizarse en Brasil, el primer país con mayor número de católicos en el mundo, y que el 20% de católicos pertenece al Movimiento de Renovación, pero se preguntarán ¿qué es la renovación? La Renova-ción Carismática Católica en el Espí-ritu Santo (RCCES) es un movimien-

to que nació posterior al Concilio Vaticano II, cuando el Papa S.S. Juan XXIII convocaba al concilio el 25 de diciembre de 1961 mediante la cons-titución apostólica “Humanae Salu-tis”, y que después de cuatro etapas conciliares, S.S. Pablo VI clausura-ba el 8 de diciembre de 1965, y hay que saber que Juan XXIII buscaba un nuevo aire de Pentecostés que aviva-ra a la Iglesia cada día, y fue en oto-ño de 1966 que varios hermanos de la Universidad del Espíritu Santo en Pittsburg, E.U., se reunían en oración

(Hech 2,42) para pedir a Dios que se renovaran las maravillas de Pentecos-tés (Hech 2,1-10) y fue como poco a poco se extendió este hecho simbó-lico, que en sí no tiene un fundador propio, fueron hombres que movi-dos por el Santo Espíritu empezaron a orar como lo hacían los apóstoles, y que a través de un nueva efusión del Espíritu Santo, comenzaron a ver esas maravillas que nos relata el he-cho de Pentecostés y que rápidamen-te se propagó en todo el mundo.El Movimiento de Renovación Ca-rismática llegó a México el 20 de no-viembre de 1970; posteriormente se realizó el Primer Congreso Carismá-tico en la Diócesis de Saltillo del 1-3 de diciembre de 1971, y en particular en Tacámbaro existen 3 comunidades renovadas. Agradecemos de todo corazón a todas las personas que nos apoyaron para asistir a dicho evento, a los hermanos renovados de la co-munidad de El Zapote de Coendeo de la Parroquia de Paso de Núñez y de Tacámbaro, y pedimos a Dios cada día que colme de bendiciones a todos los que trabajamos por la construc-ción del Reino de Dios, y que siempre demos buen testimonio de que Jesús ha resucitado y que está vivo. Dios los bendiga. Gloria a Dios.

El Papa Pablo VI mencionó que el significado del acto conyugal era el de ser uni-tivo y procreador; en ese

sentido la fidelidad en la pareja es el contrato entre dos personas que se comprometen a tener una relación de exclusividad sexual y afectiva.Fidelidad deriva de la palabra fe y este a su vez del vocablo fides, que signifi-ca confianza, crédito.Existe una gama de valores que per-miten que las relaciones crezcan, evolucionen y se profundicen; dentro de estos tenemos al amor, entendido como la donación de sí mismo hasta el sacrificio. La confianza es la ga-rantía de constancia, confiabilidad y seguridad en la relación, nos permite saber que no vamos a ser engañados o defraudados, y que no nos van a lastimar. La responsabilidad y el com-promiso, nos permiten pensar antes de actuar y asumir las consecuencias de nuestros actos. La honestidad y since-ridad, nos hacen ser congruentes entre

lo que sentimos decimos y hacemos.Las creencias y convicciones religio-sas, así como el establecimiento de normas y reglas en las familias, ope-ran fuertemente para ser fieles.Una comunicación directa, asertiva, que clarifique y enfrente los proble-mas, fomenta lazos de credibilidad y fortalece los nexos de unidad. La bue-na comunicación garantiza la salud de los vínculos a pesar de que haya des-acuerdos. La comunicación asertiva, clara, directa, permite que se pueda decir lo que se quiere decir, sin presu-poner que el otro debe saber lo que a uno le pasa o necesita.Para poder establecer una relación amorosa feliz, es necesario conocer al otro de manera real y profunda, tratar de compartir el mayor tiempo posible, tener amigos en común, buscar más el interés de pareja que el personal y en caso de una situación difícil o proble-mática tener capacidad de escucha y ponerme en los zapatos del otro.Cuando una mujer es capaz de amar

intensamente a su marido y a sus hi-jos, la relación que tuvo con sus pa-dres y hermanos fue buena, y manejó satisfactoriamente sus impulsos de odio y venganza.Cuando la figura del padre está deva-luada, se buscan sustitutos: “todos los hombres de afuera son mejores que el que tengo en casa”.Las cualidades que favorecen una bue-na relación en la pareja son la pacien-cia, tolerancia, flexibilidad, coopera-ción, solidaridad, y adaptabilidad.Para que la relación de pareja evolu-cione es importante la construcción de objetivos en conjunto, los cuales sirven de estímulo para lanzar a la pareja hacia el futuro donde exista un nosotros. Tener proyectos en común facilita el acercamiento, fortalece el vínculo y los dos tiran en la misma dirección.Sin embargo también son importantes los proyectos individuales que oxige-nen la relación.Con la llegada de los hijos y la crian-

za, el vínculo de pareja cambia, puede fortalecerse o ser motivo de distancia-miento, el varón puede sentirse des-plazado. Surgen temas relacionados con la educación, crianza, permisos, rolles, límites, contención; ante todo esto es necesaria la negociación y acuerdos para poder tener posiciones comunes.Ante la partida de los hijos el reen-cuentro con la pareja, puede ser una vivencia gratificante o una liberación que les permita separarse.Como podemos ver, mantener el com-promiso, los afectos, la unidad y una relación armónica en una pareja es responsabilidad de los involucrados.Lo deseable sería ofrecer o disponer del crecimiento y madurez individual a favor del otro con un espíritu de co-operación y entrega.La tarea no es fácil, la lucha debe ser constante y la problemática se debe de orientar para su resolución hacia la etapa que la pareja heterosexual esté viviendo.

Page 14: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

“El Pescador” Edición del 24 al 30 de Julio de 201114◙ Lecturas Dominicales

17° Domingo OrdinarioPrimera Lectura

Segunda Lectura

Evangelio

Salmo ResponsorialLectura del primer libro de los Reyes 3, 5-13

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los romanos 8, 28-30

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 44-52

Salmo 118

R. Yo amo, Señor,tus mandamientos.

En aquellos días, el Señor se le apareció al rey Salomón en sueños y le dijo: “Salomón, pídeme lo que quieras, y yo te lo daré”.Salomón le respondió: “Señor, tú trataste con misericordia a tu sier-vo David, mi padre, porque se por-tó contigo con lealtad, con justicia y rectitud de corazón. Más aún, también ahora lo sigues tratando con misericordia, porque has hecho que un hijo suyo lo suceda en el trono. Sí, tú quisiste, Señor y Dios mío, que yo, tu siervo, sucediera en

el trono a mi padre, David. Pero yo no soy más que un muchacho y no sé cómo actuar. Soy tu siervo y me encuentro perdido en medio de este pueblo tuyo, tan numeroso, que es imposible contarlo. Por eso te pido que me concedas sabiduría de co-razón para que sepa gobernar a tu pueblo y distinguir entre el bien y el mal. Pues sin ella, ¿quién será capaz de gobernar a este pueblo tuyo tan grande?”Al Señor le agradó que Salomón le hubiera pedido sabiduría y le

dijo: “Por haberme pedido esto, y no una larga vida, ni riquezas, ni la muerte de tus enemigos, sino sabi-duría para gobernar, yo te concedo lo que me has pedido. Te doy un corazón sabio y prudente, como no lo ha habido antes, ni lo habrá después de ti. Te voy a conceder, además, lo que no me has pedido: tanta gloria y riqueza, que no habrá rey que se pueda comparar conti-go”.

Palabra de Dios.

A mí, Señor, lo que me tocaes cumplir tus preceptos.Para mí valen más tus enseñanzasque miles de monedas de oro y pla-ta. R.

Señor, que tu amor me consuele,conforme a las promesas que me has hecho.Muéstrame tu ternura y viviré,porque en tu ley he puesto mi con-tento. R.

Amo, Señor, tus mandamientosmás que el oro purísimo;por eso tus preceptos son mi guíay odio toda mentira. R.

Tus preceptos, Señor, son admira-bles,por eso yo los sigo.La explicación de tu palabrada luz y entendimiento a los senci-llos. R.

Hermanos: Ya sabemos que todo contribuye para bien de los que aman a Dios, de aquellos que han sido llamados por él, según su de-signio salvador.

En efecto, a quienes conoce de an-temano, los predestina para que re-produzcan en sí mismos la imagen de su propio Hijo, a fin de que él sea el primogénito entre muchos herma-

nos. A quienes predestina, los llama; a quienes llama, los justifica; y a quienes justifica, los glorifica.

Palabra de Dios.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo.El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en per-

las finas que, al encontrar una per-la muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra.También se parece el Reino de los cielos a la red que los pescado-res echan en el mar y recoge toda clase de peces. Cuando se llena la red, los pescadores la sacan a la playa y se sientan a escoger los

pescados; ponen los buenos en ca-nastos y tiran los malos. Lo mismo sucederá al final de los tiempos: vendrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los arro-jarán al horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación.¿Han entendido todo esto?” Ellos le contestaron: “Sí”. Entonces él

les dijo: “Por eso, todo escriba instruido en las cosas del Reino de los cielos es semejante al padre de familia, que va sacando de su tesoro cosas nuevas y cosas anti-guas”.

Palabra del Señor.

Page 15: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

Edición del 24 al 30 de Julio de 2011 15“El Pescador”

◙ Receta

Huachinango a la cebolla4 personas

Ingredientes:

Preparación:

◙ Consejos Prácticos

◙ Acertijos ◙ Adivinanzas

Secado rápido Sin rastro alguno

Trucos del hogar

1. En un refractario coloca las mitades de cebolla rebanadas en una sola capa. Encima, pon el pescado, después agrega el resto de las cebollas y las rajas de jalapeño. Sal y pimienta al gusto.2. Vierte el jugo de limón junto con la mayonesa. Deja marinar por espacio de dos horas den-tro del refrigerador. Transcurrido el tiempo rocía con el aceite de oliva. 3. Cubre el recipiente con papel aluminio y hornea a 180°C por 15 minutos o hasta que esté suave.

2 cebollas rebanadas 1 kg de filetes de huachinango 3 chiles jalapeños 1/2 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta 1/3 de taza de jugo de limón 1 cucharada de mayonesa 1 cucharada de aceite de oliva

Ahora que las lluvias se presentan inesperadamente, los zapatos se llegan a mojar. Una manera rápida de secarlos consiste en introducirles periódico estrujado; déjalos una noche y al día siguiente extrae el papel, verás cómo tu calzado se encuentra completamente seco.

Si tras alguna remodelación en casa notas que han quedado restos de cemento en el suelo, elimínalos vertiendo vinagre caliente por encima de la zona afectada. Talla con un cepillo duro y repite la operación, en caso de ser necesario. Verás que los eliminas de volada.

Page 16: "El Pescador" - Edición Impresa 1684

Año LXXI 1684 Domingo 24 de Julio de 2011

Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo

Las maravillas de Pentecostés«Omar Torres

............... Sigue en la página 13

Con gran emoción y entusiasmo se llevó a cabo el ENJES XXVI en la ciudad de Gua-dalajara, Jalisco, los días 15, 16 y 17 de julio, con la asisten-cia de más de 30 mil jóvenes provenientes de todas las diócesis del país, que se die-ron cita en el estadio Jalisco donde fue