"El Pescador" - Edición Impresa 1659

16

description

Organo de difusión cultural A.C. Vocero de Tacámbaro

Transcript of "El Pescador" - Edición Impresa 1659

Page 1: "El Pescador" - Edición Impresa 1659
Page 2: "El Pescador" - Edición Impresa 1659

“El Pescador” Edición del 23 al 29 de Enero de 20112

Cuando Felipe Calderón inició su campaña como candidato a la presidencia de la Repú-blica, fue una gran sorpresa, pues su popula-

ridad era entonces muy baja, pues nadie consideraba que fuera el candidato ideal. El lema que se propuso fue el presidente del empleo, frase que en múltiples ocasiones repitió y que poco a poco fue generando una creciente esperanza entre los mexicanos de un fu-turo mejor, con un trabajo estable y con condiciones laborales para llevar una vida digna para las familias de México. Sorpresivamente y en reñida contienda contra su más acérrimo adversario, Andrés Manuel López Obrador, fue subiendo su “rating” hasta con-vertirse en el presidente electo y a pesar de las ame-nazas y estrategias montadas por sus adversarios de que no se le permitiría tomar posesión de su cargo, lo hizo ante la incertidumbre, la expectativa y la sorpre-sa de todos.Una vez tomada la banda presidencial y ya con el po-der en las manos, pronto inició una nueva campaña, ya no por la presidencia que ya tenía, sino contra una realidad que poco a poco iba acrecentándose en todos los rincones del país y la cual no se podía tapar con un dedo, la inseguridad y el crimen organizado que tenía en nuestro país un largo historial de compadrazgos y tolerancias que no podían ya continuar. Hay que recordar solamente el sexenio de Salinas de Gortari, quien dio manga ancha a la siembra y el tráfico de droga y en contubernio con altos mandos del gobier-no y las fuerzas armadas el problema entonces lejos de contrarrestarse se agudizó, pasando del tráfico al consumo interno y ello fue expandiéndose en luchas encarnizadas entre los cárteles y los capos por el con-trol ya no sólo de las “exportaciones” sino también del mercado interno, mientras que las autoridades permanecían más como espectadores. Un problema añejo, pues, al que nadie se había atrevido enfrentar. El presidente Calderón inició con determinación una lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, una lucha que no ha menguado, pero que ha conver-tido al país, y particularmente algunos estados, entre ellos el nuestro (Michoacán) en un campo de bata-lla. Una lucha que ha generado serias controversias entre los diversos niveles de gobierno. Nuestro es-tado parece ser el ejemplo más cercano, pues no se ha visto en ningún momento en estos cuatro años de lucha ningún sentido de corresponsabilidad entre los gobiernos estatal y federal, dejando entrever clara-mente en primer lugar una falta de voluntad política en las autoridades locales e, incluso, hay que decirlo, muchos “sospechosismos” entre quienes ocupan un cargo público.La realidad, sin embargo, es muy cruda. Por un lado la tenacidad y la valentía con que el presidente la ha librado es digno de admirar, pues se ha hecho con determinación y con perseverancia; no se ha bajado la guardia, aunque ello ha traído como consecuencia la militarización de muchas zonas del país. Por otro lado el precio ha sido caro tanto para el gobierno fe-

deral como para la sociedad civil, pues según algunas fuentes estadísticas el número de víctimas sumadas las de uno y otro lado asciende a unas 34 mil personas ejecutadas, y aunque no se tienen estimaciones con-fiables de los daños y pérdidas económicas, éstas han sido cuantiosas, difíciles de imaginar, ello sin men-cionar la psicosis generalizada que ha generado una parálisis en varios sectores de la economía, trayendo como consecuencia la grave crisis económica que se ha convertido también en un bache del cual parece no podremos salir aún tan fácilmente. De igual manera tendría que valorarse el grave daño psicológico que ha causado en miles de familias y personas.En fin, la sociedad parece estar ya cansada, agobiada de tener que sobrellevar esta pesada carga, la cual se manifiesta en crímenes, ejecuciones, secuestros, ex-torsiones y frecuentes daños y atentados de múltiples formas a los derechos humanos. Este cansancio y la desesperación que comporta ha llevado a algunos sec-tores de la población (algunos manipulados por los medios de comunicación, otros por el mismo crimen organizado) a buscar un culpable y parecen encon-trarlo en el PAN y en el presidente de Calderón, cosa que desde luego es injusta, pero que por otro lado debe llevar a un serio y profundo análisis y revisión de la estrategia en el combate, pues es verdad que para la sociedad civil, la lucha del gobierno federal, parece convertirse en momentos en una terquedad del presidente. Sin duda que hay cierta razón en esto y es aún tiempo de plantearse la necesidad de seguir el combate, pero atacar el problema también desde otras trincheras ¿No cree usted?

○Voz del Señor Obispo

○Editorial

Certificado de licitud de título No. 1902, Certificado de licitud de contenido No. 1152, expedido por la Comisión Califi-cadora de Publicaciones y Revistas Ilus-tradas el 23 de Febrero de 1983. Fran-queo pagado -publicación periódica-. Permiso No. 0050342. Características: 126252210. Autorizado por SEPOMEX.

Fundador: Mons. J. Jesús Carreón+

Director: Pbro. Iván Torres Martínez

Revisión de texto: Profra. Teresa Ramírez Cervantes

Aux. Contabilidad: Srita. Josefina Monge E.

Circulación: Sr. Pablo Nieto

Contabilidad: C.P. Rubén Reyes

Formato: Julián Yolotzín Rodríguez

Consejo EditorialPbro. José Díaz-BarrigaPbro. Ramiro Pantoja CruzPbro. Heriberto Díaz PiñónPbro. Leoncio Tapia Cruz

Colaboradores:Excmo. Sr. Obispo José Luis CastroPbro. Leoncio TapiaPbro. Filemón ÁvilaPbro. Andrés MedinaPbro. J. Jesús RiveraPbro. Rubén HurtadoPbro. J. Reyes GuijosaPbro. Joel OcampoPbro. Benito SáyagoPbro. Vicente GuzmánPbro. Rogelio GarcíaPbro. Alejandro HerreraPbro. Agustín DelgadoPbro. Fernando Espinoza QuetzeriProfr. Amando PonceProfr. Alejandro CruzaleyProfr. Pompilio CárdenasSra. Ma. Elena VegaSr. Gustavo Mendoza PedroSr. Rafael AyalaJorge Luis Castillo MarínJesús Murillo DíazSr. Francisco EscobarJuan Isidro Bravo MagañaDavid Tapia ZavalaLic. Esaúl MendozaSr. Joel PonceÁngel Carbajal

Oficinas:Enrique Aguilar No. 63

Apdo. 78 C.P. 61650Tacámbaro, Mich.

Tel/Fax: 01 (459) 59 6 11 53Página web:

www.diocesisdetacambaro.mxCorreo Electrónico (E-mail):

[email protected]

En este periódico todo artículofirmado es responsabilidad del autor.

Artículos no firmadosson responsabilidad de la Dirección del Periódico.

Inseguridad ¿Cambiar la estrategia?

La misión de Jesús es dar a conocer el amor del Padre para todos, lo hace a través de la predicación y de sus obras. Dispongámonos para escuchar con fe su palabra y dispongamos nuestra vo-luntad para seguir su ejemplo de amor y bondad para con todos.

Page 3: "El Pescador" - Edición Impresa 1659

3“El Pescador”Edición del 23 al 29 de Enero de 2011

○Iglesia

La Conversiónde San Pablo

El Papa alienta a los padres que han perdido a un hijo

Enero de 2011

Felicidades a los sacerdotes

24 Hilarión López Gómez. Aniv. Ordenación.

24 Benito Sáyago Cornejo. Aniv. Ordenación.

25 Gonzalo Martínez Martínez. Aniv. Ordenación.

26 Adán Aguirre Mondragón. Aniv. Ordenación.

28 Ramiro Pantoja Cruz. Aniv. Ordenación.

28 J. Antonio Rodríguez Ortiz. Cumpleaños.

28 Lucio Vieyra Vieyra. Cumpleaños.

La conversión de San pablo es uno de los hechos más importantes del siglo apos-tólico. Así lo proclama la Iglesia al dedicar un día del ciclo litúrgico a su conme-moración.

Saulo, nacido en Tarso, hebreo, fariseo rigorista, bien formado a los pies de Gamaliel, ya había tomado parte en el martirio del diácono Esteban. Mientras Saulo iba a Damasco en persecución de los discípulos de Jesús, una voz lo en-volvió, cayó en tierra y oyó la voz de Jesús: Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues? Saulo pregunto: ¿Quién eres tu Señor? Jesús le contestó: Yo soy a quien tú persigues. A lo que Saulo respondió: ¿Y qué debo hacer, Señor?Pocas veces un diálogo tan breve ha transformado tanto la vida de una persona. Cuando Saulo se levantó estaba ciego, pero brillaba ya la luz de Cristo. “El vaso de ignominia se había convertido en vaso de elección”, el perseguidor en Apóstol por antonomasia.Desde ahora “el camino de Damasco, la caída del caballo”, quedarán como símbolo de toda conversión. Quizá nunca un suceso humano tuvo resultados tan espectaculares. Quedaba el hombre con sus arrebatos, impe-tuoso y rápido, pero sus ideales estaban en el polo opuesto al de antes de su conversión. San Pablo será ahora como un fariseo al re-vés. Antes, sólo la Ley. En adelante única-mente Cristo será el centro de toda su vida.La caída del caballo representa para Pablo un auténtico punto sin retorno. “Todo lo que para mí era una ganancia, lo tengo por pér-dida comparado con Cristo. Todo lo tengo por basura con tal de ganar a Cristo. Sólo una cosa me interesa: olvidando lo que que-da atrás y lanzándome a lo que está delan-te, corro hacia la meta, hacía el galardón de Dios, en Cristo Jesús”. Pablo es llamado “el primero después del único”.La vocación de Pablo es un caso singular. Es un llamamiento personal de Cristo. Pero no quita valor al seguimiento de Pablo. En el Evangelio hay otros llamamientos personales del Señor, como el del jovén rico y el de Judas Iscariote, que no lo siguieron o no perse-veraron. “Dios es un gran cazador y quiere tener por presa a los más fuertes”. Pablo se rindió: “He sido cazado por Jesús”. Pero pudo haberse rebelado.Normalmente los llamamientos del Señor son mucho más sencillos, menos espectacu-lares. No suelen llegar en medio del huracán y la tormenta, sino sostenidos por la suave brisa, por el aura tenue de los acontecimientos ordinarios de la vida. Todos tenemos nuestro camino de Damasco. A cada uno nos acecha el Señor en el lugar más inesperado del camino.

25 de Enero

>Emmanuel Velázquez

El Papa dirigió palabras de ánimo y esperanza a los padres que han perdido uno o varios hijos, a menudo de una manera trágica.

Lo hizo el pasado miércoles 19 de enero al saludar a los miembros de la Asociación Hijos en el paraíso: alas en-tre cielo y tierra, de Galatone, difundida en algunas re-giones de Italia, durante la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano.“Vosotros, padres, afectados profundamente por la muerte, a menudo trágica, de vuestros hijos, no os dejéis vencer por la desesperación o el abatimiento, sino trans-formad vuestro sufrimiento en esperanza, como María al pie de la cruz”, dijo.También aconsejó a los jóvenes que “en la exuberancia de vuestros años juveniles, no dejéis de calcular los ries-gos y actuad en todo momento con prudencia y sentido de responsabilidad, especialmente cuando estáis al vo-lante de un vehículo, para proteger vuestra vida y la de los demás”.Alentó “a los sacerdotes que acompañan espiritualmente a las familias afectadas por el luto por la pérdida de uno o más hijos, para que prosigan generosamente en este importante servicio”.Y finalmente, aseguró “una oración especial de sufragio por vuestros hijos y por todos los jóvenes que han per-dido la vida”. “Sentid junto a vosotros su presencia espiritual -conclu-yó-: ellos, como decís, son ‘alas entre cielo y tierra’”.

Page 4: "El Pescador" - Edición Impresa 1659

“El Pescador” Edición del 23 al 29 de Enero de 20114○Santoral

San CarlosCarlomagno

El amor en la pareja

Por Don Cresencio Morales28 de enero○Moral

Patronazgo de los corredores de comercio, estañeros y de las universidades de París y Pavia.

El cuarto mandamiento regula, pues, las rela-ciones entre los esposos. Los dos son iguales ante el amor y esto es anterior a toda reivindi-

cación de derechos. San Pablo expone esta doctrina en la carta a los fíeles de Éfeso. Por cierto, que nunca ha sido bien entendido hasta el punto de que algunas parejas no quieren que se lea esta perícopa paulina en las bodas. San Pablo no entra ni sale en este caso en el contexto del feminismo o antifeminismo modernos. Ciertamente, dice que las mujeres sean sumisas a sus maridos. Pero esto es media verdad. El apóstol añade: como al Señor, es decir, se trata de una sumisión de amor. Al marido le impone la misma sumisión respecto a su mujer diciéndole que la ame como a sí mismo y como Cristo ama a su Iglesia, que se entregó por ella. El amor impone aquí la igualdad en dignidad y en derechos. La subordinación es mutua y son también mutuos el amor y el servicio. El matrimonio cristiano tiene que reproducir y hacer visible el amor de Jesucristo a su Iglesia.Nos quedamos con esto: La familia es el lugar privilegiado del amor que da origen a los hijos. Y el amor iguala todo: deberes mutuos, sen-timientos, afectos, respeto, intereses, etc. Aquí tenemos la clave para entender el feminismo en su raíz. También lo dejamos para otra oca-sión. Sigamos con el cuarto mandamiento.

Nació en Aquisgrán en el año 742, pri-mogénito de Pipino

el Breve. A la muerte de su padre, lo sucedió en el tro-no como rey de los francos. Fue descrito como hombre de gran atractivo, rostro amplio y recio. Todos estos rasgos hacían de este empe-rador un hombre de buena presencia.Carlos después de la muerte de su hermano unió los rei-nos hasta Lombardía y du-rante su gobierno organizó su imperio a través de los condes y de las asambleas de notables, e intentó sus-tituir las órdenes orales por

las escritas (capitulares). Fomentó el estudio de las civilizaciones anti-guas, de la teología y los textos sagrados, restableció el latín y la ense-ñanza de las artes. Apoyó al Papa ante sus enemigos y fundó muchos monasterios e iglesias en su reino. Este renacimiento, llamado Carolin-gio, convirtió al cristianismo en el nexo más seguro en todas la regiones del imperio.En la Navidad del año 800, el Papa, cuyo Estado había sido defendido por Carlomagno, coronó al rey de los francos como emperador de Occi-dente, hecho que no fue aceptado por Constantinopla. La vida espiritual del emperador era muy cuestionada.Murió en el año 814.Entre las leyendas que circulan sobre sus pecados se cuenta la visión del arzobispo de Turpin que vio, en la hora de la muerte de San Carlos, ho-rribles guerreros que cabalgaban hacia Aquisgrán, buscado el alma del emperador. Al regresar con las manos vacías, contaron que Santiago de Compostela había colgado en la balanza del Juicio tantas piedras como iglesias había fundado aquél, y que éstas superaban ampliamente los pecados que había cometido.

Page 5: "El Pescador" - Edición Impresa 1659

5“El Pescador”Edición del 23 al 29 de Enero de 2011

El hombre en el lenguaje bíblico VI

>Pbro. Agustín Delgado Peña

○Biblia Pierre Mourlon

La palabra del hombreLa boca es el órgano por el que se come y con el que se dan besos. Pero la boca se abre ante todo y sobre todo para hablar. El empleo de esta palabra en la Biblia subraya el carácter profético de las palabras pronunciadas. Por eso el Señor abre la boca de la burra de Balaán para un extraño diálogo (Nm 22, 28); los profetas abren la boca para pronunciar los oráculos del Señor. En el Nuevo Testamento se dice ésto expresamente de Jesús en el momento de pronunciar el sermón de la montaña (Mt 5, 2), y en el los Hechos se dice también de Felipe (Hch 8, 35), de Pedro (10, 34), y de Pablo (18, 14), cuan-do proclaman la buena nueva, también se le pega a Pablo en la boca cuando comparece ante el sanedrín (Hch 23, 2). Recojamos algunas expresiones características.“Poner la mano en la boca” significa callarse: “Cállate, pon tu mano en tu boca y ven con nosotros”, le dicen los danitas al sacerdote de la casa de Micá, que les obedece (Jue 18, 19). “Muchedumbre de naciones se asombrarán (de mi siervo) y ante él los reyes se quedarán con la boca cerrada” (Is 52, 15).

Page 6: "El Pescador" - Edición Impresa 1659

“El Pescador” Edición del 23 al 29 de Enero de 20116○La espiritualidad litúrgica del sacerdocio ○Breves de La Huacana

>Pbro. Carlos Alejandro Herrera Zarco

Espiritualidadlitúrgica sacerdotal

Llegada del ministro Fernando Rodríguez

Inicio de la Escuelade Catequesis

San Pablo

El mismo Padre Vagaggini, dice que: “es aquello que a él le corres-ponde ser y actuar. Sacerdote en la perfecta salvaguardia de todos los otros deberes: quieres decir sobre todo liturgo, en primer lugar,

en el cumplimiento del sacrificio de la Misa. Es lógico, natural y urgente que la espiritualidad del liturgo sea liturgia, que la vida del espíritu de quien es ante todo santificador, esté en primer lugar, centrada en la Misa”. En este sentido nos dice que espiritualidad sacerdotal es espiritualidad litúr-gica, así la espiritualidad litúrgica no significa una espiritualidad que crea poder, sino encaminar a la perfección cristiana. No basta la sola asistencia de los ritos litúrgicos o el solo cumplimiento sin preocuparse del antes y del después, es decir del todo el resto de la vida humana: La espiritualidad litúrgica es una espiritualidad en la cual la determinación concreta es el res-pectivo equilibrio de la perfección cristiana, es común a toda espiritualidad católica, son hechos de la liturgia.En este sentido es necesario ver todo lo que respecta a la persona del sacer-dote, ya que esforzándose en configurarse con Cristo en toda su persona, podrá ayudar a vivir mejor la vida cristiana a los fieles.Iniciamos con uno de los aspectos que debe tener en cuenta en las celebra-ciones.

El pasado 2 de enero llegó a nuestra parroquia el joven ministro Fernan-do Rodríguez Guido, quien después

de haber terminado sus estudios en el se-minario mayor, el excelentísimo Sr. Obis-po José Luis Castro Medellín, junto con el equipo formador decidieron enviar al Mntro. Fer a nuestra comunidad parroquial por el periodo de 6 meses. Pidamos a Dios nuestro Señor que le dé la gracia de ser or-denado Diácono y aumente el número de trabajadores en la mies del Señor.

El 18 de octubre del 2009 se inició en la parroquia una

escuela de agentes de pastoral catequética con un total de 65 alumnos. La mayor parte de per-sonas prestan su servicio en la catequesis infantil; cabe señalar que la mayo-ría son de diversas comu-nidades y un grupo muy

reducido de la cabecera parroquial.La escuela tenía como director al Pbro. Víctor Manuel Mendoza Pérez, quien impulsó la formación de agentes de pastoral, por lo que la invita-ción fue abierta a otros sectores de la pastoral. Cabe mencionar que la escuela lleva el nombre de San Pablo porque inició en el año dedicado a este gran apóstol.El curso introductorio incluyó las materias de Introducción a la Biblia, Pedagogía y Madurez Humana. Impartían clases el Pbro. Víctor, la psi-cóloga Martha Moncada y la Hna. Romelia Arreola. Actualmente, con la llegada del párroco Joel Ocampo se sigue impulsando y promovien-do dicha escuela. Donde además el mismo P. Joel imparte la clase de “La Biblia y el Catequista” y la Hna. Reyna Vargas Villa la materia de “Pedagogía y Metodología Catequística”. La licenciada en Psicología Educativa Claudia Quezada Vaca, la materia de Desarrollo Humano.Pidamos a Dios por todos y cada uno de ellos para que sigan perseverando en la formación catequé-tica y así construyamos todos un mundo mejor, donde reine la Paz de Cristo en nuestras fami-lias y comunidades, sien-do asistidos por la gracia del Espíritu Santo.

Page 7: "El Pescador" - Edición Impresa 1659

7“El Pescador”Edición del 23 al 29 de Enero de 2011

Espiritualidad de la creación: la creación y la ciencia○La espiritualidad bíblica

○El Tiempo Ordinario

>Pbro. Andrés Medina García

>David Tapia Zavala

Tiempo para crecer y madurar en la fe

El libro del Génesis, que en-cierra toda esta maravilla de la creación, tiene sin embar-

go un lenguaje que puede chocar al que está acostumbrado al lenguaje científico de hoy. ¿Cómo se puede decir que el hombre ha sido hecho del barro o afirmar que la mujer ha sido configurada a partir de una cos-tilla del hombre?Lo que el autor sagrado pretende en estos relatos del Génesis no es presentar una enseñanza científica sobre el mundo, sino enseñar una verdad salvífica bajo un lenguaje popular, comprensible a la gente de entonces. Debemos distinguir las verdades del texto con la forma o ro-paje literario con las que las enseña, adecuadas para las personas de su tiempo, pero no para nosotros. Estas

son las verdades fundamentales:-Todo ha sido creado por Dios: el lenguaje de la creación en seis días es un género literario para enseñar que, al igual que Dios, que trabajó seis días y descansó el séptimo, el hombre debe hacer lo mismo. Este género tiene una intención clara-mente cúltica.-El ser humano es el culmen de la creación terrena, dado que posee un alma que proviene del soplo de Dios (Gén 2,7). El relato bíblico, que en ningún momento pretende dar infor-mación de tipo científico, no niega la posibilidad de la evolución del hom-bre en cuanto al cuerpo. Así Pío XII, en Humani generis, dice sobre dicha teoría: «El magisterio de la Iglesia no se opone a que el tema del evolu-cionismo, en el presente desarrollo

de las ciencias humanas y de la teo-logía, sea objeto de investigaciones y discusiones de peritos en uno y otro campo. Siempre, desde luego, que se investigue sobre el origen del cuerpo humano a partir de una ma-teria ya existente y viva, porque la fe católica nos obliga a mantener la inmediata creación de las almas por Dios» (DS 3896).-La mujer es de la misma dignidad que el hombre: esto es lo que sig-nifica el género literario de la costi-lla sacada del costado de Adán. La mujer no es un ser inferior, como se podía pensar en aquellas culturas.-La persona fue creada de hecho en amistad con Dios es decir, en gracia, con una armonía interior perfecta y exento de la muerte (cf CEC 374-378). De la afirmación de que la

creación ha tenido lugar en Cristo se desprende que el primer ser humano fue creado de hecho en gracia. Esto es lo que significa la imagen del paraíso. El paraíso no es un jardín concreto que se pueda encontrar en Oriente.La Biblia no pretende, pues, hacer afirmaciones de tipo científico (a eso no conduce la revelación de Dios), aunque sí nos enseña verdades sobre Dios y el hombre válidas para todos los tiempos y en medio de un ropaje literario (género literario) que ya no es el nuestro.La ciencia experimental tiene, pues, una autonomía sin más límites que la defensa propia del hombre y de la moral, siempre al servicio del hom-bre y controlada por los principios morales.

Hace tres domingos dimos por concluido el tiempo de Navidad. Con la fiesta del

Bautismo de Señor se nos anuncia-ba que concluía un tiempo litúrgi-co y comenzaba otro; e iniciamos pues el Tiempo Ordinario.Ordinario no significa de poca im-portancia. Sencillamente, con este nombre se le quiere distinguir de los “tiempos fuertes”, que son el ciclo de Pascua y el de Navidad con su preparación y su prolonga-ción. Es el tiempo más antiguo de la organización del año cristiano. Y además, ocupa la mayor parte del año: 33 ó 34 semanas, de las 52 que hay.El Tiempo Ordinario tiene su gra-cia particular que hay que pedir a Dios y buscarla con toda la ilusión de nuestra vida: así como en este Tiempo Ordinario vemos a un Cris-to ya maduro, responsable ante la misión que le encomendó su Padre, le vemos crecer en edad, sabiduría y gracia delante de Dios su Padre y de los hombres, le vemos ir y venir, desvivirse por cumplir la Voluntad de su Padre, brindarse a los hom-bres; así también nosotros en el

Tiempo Ordinario debemos buscar, crecer y madurar nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor, y sobre todo, cumplir con gozo la Voluntad Santísima de Dios. Esta es la gracia que debemos buscar e implorar de Dios durante estas 33 semanas del Tiempo Ordinario.El que no crece, se estanca, se en-ferma y muere. Debemos crecer en nuestras tareas ordinarias: matri-monio, en la vida espiritual, en la vida profesional, en el trabajo, en el estudio, en las relaciones huma-

nas. Debemos crecer también en medio de nuestros sufrimientos, éxitos, fracasos. ¡Cuántas virtudes podemos ejercitar en todo esto! El Tiempo Ordinario se convierte así en un gimnasio auténtico para en-contrar a Dios en los acontecimien-tos diarios, ejercitarnos en virtudes, crecer en santidad, y todo se con-vierte en tiempo de salvación, en tiempo de gracia de Dios. ¡Todo es gracia para quien está atento y tiene fe y amor!El espíritu del Tiempo Ordinario queda bien descrito en el Prefacio VI Dominical de la Misa: “En tí vivimos, nos movemos y existi-mos; y todavía peregrinos en este mundo, no sólo experimentamos las pruebas cotidianas de tu amor, sino que poseemos ya en prenda la vida futura, pues esperamos gozar de la Pascua eterna, porque tene-mos las primicias del Espíritu por el que resucitaste a Jesús de entre los muertos”. Este Tiempo Ordinario se divide en dos “tandas”. La primera, des-pués del Bautismo del Señor hasta el comienzo de la Cuaresma. Y la segunda, después de Pentecostés

hasta el Adviento. Les invito a aprovechar este Tiem-po Ordinario con gran fervor, con esperanza. Es tiempo de gracia y salvación. Encontraremos a Dios en cada rincón de nuestro día. Bas-ta tener ojos de fe para descubrirlo, no vivir miopes y encerrados en nuestro egoísmo y problemas. Dios va a pasar por nuestro camino. Y durante este tiempo miremos a ese Cristo apóstol, que desde temprano ora a su Padre, y después durante el día se desvive llevando la salvación a todos, terminando el día rendido a los pies de su Padre, que le consue-la y le llena de su infinito amor, de ese amor que al día siguiente nos comunicará a raudales. Si no nos entusiasmamos con el Cristo após-tol, lleno de fuerza, de amor y vigor ¿Con quién nos entusiasmaremos? Cristo, déjanos acompañarte duran-te este Tiempo Ordinario, para que aprendamos de ti cómo comportar-nos con tu Padre, con los demás, con los acontecimientos prósperos o adversos de la vida. Vamos con-tigo, ¿A quién temeremos? Quere-mos ser santos para santificar y ele-var a nuestro mundo.

Page 8: "El Pescador" - Edición Impresa 1659

“El Pescador” Edición del 23 al 29 de Enero de 20118○Pastoral de la Salud

> L.T.S. Verónica Betsabé Tavera Guijosa

Inteligencia emocional>Gustavo Mendoza Pedro

Lo que todo mexicano debe conocer sobre derecho

Cuando decimos que una persona es “inteligente”, en muchas de las ocasiones se

asocia la palabra con aquellos indi-viduos que durante la etapa escolar sacaban buenas notas y sabían to-das las respuestas que los maestros formulaban, pero cuando se habla de inteligencia emocional, se hace referencia a la capacidad de identi-ficar, conocer y manejar adecuada-mente nuestras emociones.En alguna ocasión quizá hemos es-cuchado decir “hay quienes piensan con la cabeza y quienes piensan con el corazón”, considero que esta expresión clarifica muy bien dos tipos de inteligencia, la racional y la emocional. La inteligencia que tie-ne que ver con el cúmulo de conocimientos que tenemos, puede medirse mediante test que miden el Coeficiente Intelectual y que generalmente se denomina CI, a mayor número de CI se considera que se es más inte-ligente. Sin embargo, en la inteligencia emocional no hay test que midan con objetividad el nivel de Inteligencia emocional, la mayoría de las ve-ces se toman las características o actitudes de la persona para determinar si tiene o no un buen nivel de inteligencia emocional.Daniel Goleman sostiene que las personas que suelen tener una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extroverti-dos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupa-ciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para com-prometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabili-dades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven.Claro que esta definición es como la perfección que desde luego no existe, todos somos una combinación de algún grado de coeficiente in-telectual e inteligencia emocional. Aún así, en mayor o menor medida todos tenemos la capacidad para tener una elevada inteligencia emo-cional pero también todos tenemos momentos en los que nos sentimos enfadados, o tristes. La inteligencia no se logra pues con la perfección sino con la búsqueda del equilibrio entre las dos partes. Para ello de-bemos recurrir a la frase socrática de “conócete a ti mismo” que nos invita a trabajar en el conocimiento propio para alcanzar esta llamada inteligencia emocional.

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

Aristóteles, Ética a Nicómaco.No olviden que la Constitución Mexicana es la Ley Superior, dentro de nuestro sistema jurídico. Por encima de ella, no ad-mite otra. De allí el concepto de superior (deriva de supra, que

quiere decir: encima de –todo). Es la madre de toda ley nacional: leyes federales, leyes de las entidades federativas, reglamentos, decretos, et-cétera. Los Tratados Internacionales, que de conformidad al artículo 133 constitucional hayan sido celebrados por el Presidente de la República, y ratificados por el Senado, y que no establezcan disposiciones en contra de lo que establece nuestra Constitución, forman parte de nuestro dere-cho nacional.La Constitución instaura el poder público. Es la fuente de la autoridad. Esta también tiene que obedecer a la Constitución. Por lo cual, la autori-dad sólo puede hacer aquello que ella (y las leyes que de ella emanan) le ordene o permita expresamente. A esto se le llama principio de legalidad (16 constitucional). De allí que cuando una norma, como lo es el artícu-lo 8º constitucional establecen una orden-deber para la autoridad, ésta la tiene que observar y respetar puntualmente en el ejercicio del poder público.Retomando, entonces, el tema de nuestra colaboración anterior, reite-ramos que el artículo 8º constitucional establece el derecho de petición. Los constitucionalistas (los juristas especializados en el estudio de nues-tra Carta Magna), distinguen dentro de este artículo dos garantías: el de-recho de petición y el derecho de respuesta. De su análisis se desprende que esta forma de entender este artículo es correcta. Sigue la naturaleza de la comunicación. Es decir, para que haya tal, se requieren de tres elementos: hablante, mensaje y oyente. El curso normal de la comunica-ción es que fluya en ese orden, en ese sentido. Llegado el mensaje a su destinatario, entonces el sentido tiene que fluir a la inversa: el oyente se convierte en hablante, y éste en oyente. De por medio subsiste el men-saje, el cual gira en torno al tema elegido por el primer sujeto hablante.Así las cosas, y en vía ejemplificativa de hechos de la experiencia: cuan-do un hijo pide a su papá que le compre un perro, el papá hace un aná-lisis, un estudio, reflexiona, si le puede dar a su hijo lo que le pide, si a éste le conviene o no, para finalmente darle una respuesta. La cual no consiste en un simple “sí” o en un simple “no”. Cuando es en sentido favorable, le hace una argumentación, le da una serie de recomendacio-nes: lo cuidas, lo alimentas, lo llevas al médico cuando se enferme, no lo dejes que ande en el interior de la casa, etcétera. Cuando es en sentido negativo, con mayor razón le argumenta: no se puede, dado que es de una raza muy cara, y no tengo dinero; no se puede, porque tu mamá es alérgica a los perros; no se puede, porque nadie estaría de acuerdo que en la casa tuviéramos a ese animal, etcétera.De igual manera, una vez que un ciudadano haya realizado una petición a una autoridad, mediante escrito, de forma respetuosa, luego entonces, la autoridad tiene la obligación constitucional de darle una respuesta (en breve término), dentro de la cual le tiene que dar a conocer su resolu-ción: ya en sentido positivo (se te concede), ya en sentido negativo (se te niega). La resolución no debe ser caprichosa, no debe partir de un tanteo cualquiera: de conformidad al 16 constitucional, debe estar fundada y motivada. Es decir, le debe argumentar, le debe dar las razones, y estos elementos deben estar fundados en la ley aplicable al caso concreto. A fin de que sea una resolución válida, jurídicamente (la autoridad actúa en cumplimiento de la ley).Cuando una autoridad no lo haga así: es decir, no contesta; contesta, pero no funda ni motiva; contesta, pero funda y/o motiva de forma de-fectuosa o ilegal, entonces, hay que promover un juicio de amparo, por-que se le está violando una garantía constitucional. Es una autoridad contraventora de nuestra Constitución, y lo que hay que hacer es atacar esa conducta ilegal. [email protected]

Page 9: "El Pescador" - Edición Impresa 1659

9“El Pescador”Edición del 23 al 29 de Enero de 2011

○Obras Misionales Pontificio Episcopales de Tacámbaro

> Ana Luisa Sánchez Molina

Enfermería siempre a la vanguardia

Infancia y AdolescenciaMisionera

El día domingo 16 de enero del presente año, en la co-munidad de Los Morales se

llevó a cabo la entrega de medallas y material para los niños que en-traron a formar parte la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM).La actividad comenzó a las 12:00 hrs., con las inscripciones que rea-lizaron los miembros de la Liga Mi-sional Juvenil (LMJ) y con la ayuda del seminarista Vicente Cortés.Después, a la 1:00 p.m. los niños muy entusiasmados y contentos

participaron en la Santa Misa ofi-ciada por el director general de mi-siones, el Pbro. Jesús Rivera Solo-rio.Antes de la comunión el Padre Ri-vera fue acomodando a los niños por edad, de 5 a 13 años, y los fue llamando por su nombre con ayuda de las catequistas de la comunidad, y les fueron entregando su medalla y material, donde los niños se com-prometieron a ser niños misioneros y formar parte de la IAM.Al terminar la celebración, el padre

y la comunidad les dieron la bien-venida a la IAM con un fuerte abra-zo. Los aplausos fueron acompa-ñados posteriormente con una rica comida para los nuevos integrantes de la IAM.Se invita a todos los niños y ni-ñas a apoyar al Papa en la misión. Quienes estén interesados en per-tenecer a la IAM, háganselo saber a su catequista para que se ponga en contacto con el P. Jesús Rivera, coordinador diocesano de las obras misionales en nuestra diócesis.

○Pedernales: II Jornada de Enfermería

El pasado 10 de enero, el de-partamento de enfermería del Instituto Mexicano del Segu-

ro social de Pedernales, realizó la II Jornada de Enfermería denomi-nada “Enfermería siempre a la van-guardia”, coordinada por la L.E.O. Domitila Díaz Ortiz, misma que se llevó a cabo en Pedernales, pertene-ciente al municipio de Tacámbaro.

50 enfermeras y alguno que otro en-fermero fue el promedio de asisten-cia de este taller inaugurado hacia las 10:30 de la mañana por el licen-ciado Eugenio Torres Moreno, en representación del ciudadano Salva-dor Bastida García, Presidente Mu-nicipal, estando presentes autorida-des del Hospital General de Subzo-na No. 24 de Pedernales: el Dr. Gre-gorio Sereno Becerril, director del H.G.S.Z.M.F. No. 24; Dr. J. Alfredo Hernández Gudiño, jefe del departa-mento clínico del H.G.S.Z.M.F. No. 24 y L.A. Antonio Oviedo Aguilar, administrador del H.G.S.Z.M.F. No. 24.En esta jornada se presentaron po-

nencias importantes como son:-Salud mental en el profesional de la salud. Ponente Psicoterapeuta, Rosa María Casillas Franco.-Humanización en la atención a los derechohabientes.- Ponente psicoterapeuta, Rosa María Casi-llas Franco. -Atención integral al paciente in-toxicado. Ponente M.E.U.M.Q. M. Antonio Botello Mejía.-Obesidad, un problema de salud pública.- Ponente M.I. Hematólo-go Miguel Ángel Gómez Guijosa.-Aspectos Legales en enfermería.- Ponente E.E.I. Araceli Chávez

Martínez.-Normativa para profesionales de enfermería.- Ponente L.E.O. Rosa Eréndira Páramo Aguilar.-Emociones de la enfermera ante el paciente crítico y la familia.- Ponente E.E.O. Minerva Pintor Herrera.No cabe duda, que estos valientes guardianes de la salud realizan su mejor esfuerzo por seguir apren-diendo y mejorando para otorgar servicios de primera calidad a to-das las personas que requieran de los cuidados y atenciones de estos profesionales de la salud.

Page 10: "El Pescador" - Edición Impresa 1659

“El Pescador” Edición del 23 al 29 de Enero de 201110○Ejercicios Espirituales del Presbiterio

Una oportunidad de compartir la fe> Pbro. Agustín Delgado Peña

Con el fin de evaluar y alimentar la vida es-piritual, y así ser más fecundos en la vida pastoral, el presbiterio de la Diócesis de

Tacámbaro realizó los ejercicios espirituales en dos tandas: del 10 al 14 y del 17 al 21de enero. En ambas semanas se vivió un ambiente de fe y convivencia, en la Casa Pax Christi de San An-drés Corú.

La primera tanda de Ejercicios Espirituales fue dirigida por el Pbro. Ricardo González, sacerdote de la Diócesis de Zamora. Y en la segunda sema-na estuvo Mons. Sergio Obeso, arzobispo eméri-to de Xalapa, Veracruz.En el transcurso de los días lunes, fueron llegan-

do los sacerdotes que participaron en ambas tan-das de Ejercicios. Por la noche, el Sr. Obispo Don José Luis Castro Medellín M.S.F., presentaba a los exponentes y dirigía un saludo a los sacerdo-tes ahí reunidos, deseando para todos unos Ejer-

cicios llenos de muchos frutos espirituales para bien de la Iglesia. Los días siguientes fueron días de reflexión y de experiencias de fe, ayudados por la motivación dada en las charlas dirigidas por el P. Ricardo y Mons. Sergio Obeso, en sus respectivas semanas, y por la celebración de los oficios, horas santas y de manera principal la Eu-caristía, donde participaron todos los sacerdotes.

Los Ejercicios Espirituales son una oportunidad para hablar íntimamente a Dios, pero también una oportunidad para dejar que Dios hable para poder conocer su voluntad y llevarla a la práctica. Además, son una oportunidad de compartir la fe, para fortalecerla y de compartir la vida sacerdotal

para crecer en ella. Por eso hay que tener presente durante estos días la Sagrada Escritura, la vida de comunidad y la vida personal.Entre las muchas cosas compartidas en las char-las durante estos días de ejercicios se reflexionó

que todos estamos en la memoria de Dios, en otras palabras, que Dios siempre está presente en todos los acontecimientos de nuestra vida, por lo que hay que releer la historia de la vida personal y redimir la memoria histórica personal, sabién-donos siempre bajo la mirada de Dios. Todo esto con un espíritu de gratitud y de gratuidad vivida y experimentada bajo esa mirada amorosa, en la

virtud de la fe y en la virtud de la esperanza. Con-centrando todas las fuerzas hacia una dirección, es decir, hacia la persona de Jesús para creer en Él y creer como Él. Y evitando la presunción de pensar que lo bueno depende de uno y evitando también la desesperanza. Se reflexionó que para fortalecer la esperanza debemos tener siempre presente el misterio de la Resurrección, pues para Dios no hay causas perdidas.Fueron días de muchos frutos, ya que se recordó que se debe vivir el misterio sacerdotal eucarísti-camente para ser proclamadores de la esperanza y bendición para los demás. Y que este ministerio sacerdotal debe ser vivido en la verdad, de manera coherente. Todo esto, vi-vido en el Amor a la Igle-sia, que debe ser también comunidad de esperanza en la que haya igualdad, siendo un pueblo de Dios que vive la fraternidad y solidaridad.

Page 11: "El Pescador" - Edición Impresa 1659

11“El Pescador”Edición del 23 al 29 de Enero de 2011

○Rincones de mi pueblo

Historia del Santuario de Fátima> Profr. Evelio Vargas Ornelas

Retomando la plática de la historia del templo de Fátima en Tacámbaro, ahora les voy a comentar que después que el P.

Eugenio logró poner las pesadas losas en el techo del templo, con la ayuda de varios bienhechores del pueblo, algunos de parroquias de la Dióce-sis y de gente del extranjero, siguió esta aventura de seguir construyendo este hermoso templo, su templo. Lo siguiente fue poner abajo del techo unos hermosos ventanales o vitrales de estilo gó-tico con los nombres de los apóstoles que siguie-ron a Jesucristo, del lado oriente de la nave apa-recen los nombres de Santiago el mayor, Andrés, Bartolomé, Tomás, Judas Tadeo y San Pablo, en el presbiterio; y del lado poniente, Felipe, Mateo, Santiago el menor, Simón, Juan y en el presbite-rio San Pedro, todos estos vitrales donados por

diferentes familias y que actualmente lucen un poco deteriorados. En la planta baja de la nave se observan otros hermosos vitrales, en el lado oriente o por la puerta lateral del templo se ven los nombres de Raquel, Judit y Ester, mujeres del Antiguo Testamento; del lado poniente se obser-va a Moisés con las tablas de los Mandamientos, al rey David y al profeta Isaías quien anuncio el nacimiento de Jesús; en la nave lateral al oriente se encuentran los vitrales de las efigies de los tres obispos que habían estado hasta ese entonces en la Diócesis, D. Leopoldo Lara y Torres, primer Obispo desde el 18 de julio de 1921 al 21 de abril

de 1933; D. Manuel Pío López segundo Obispo del 13 de julio de 1934 hacia finales de 1939 y el Excmo. Sr. Obispo D. José Abraham Martínez Betancourt, tercer Obispo, desde 1940 hasta el 11 de abril de 1979, fecha en que fue aceptada su re-nuncia. Del lado opuesto, en la otra nave lateral, se observan los vitrales con las efigies de los tres últimos Papas hasta ese entonces, Pío XII cuyo nombre era Eugenio María Giuseppe Giovan-ni Pacelli quien estuvo al frente del Vaticano de 1939 a 1958; Juan XXIII, su nombre era Angelo Giuseppe Roncalli, quien estuvo de 1958 a 1963 y Pablo VI o Giovanni Battista Montini, quien gobernó el Vaticano de 1963 a 1978. Y finalmen-te, terminando con los vitrales del templo, en la entrada principal, entrando por las escalinatas, se encuentra el vitral de la Virgen de Fátima donde se observa un sol. (Continuará).

Los pasados días 15 y 16 de este mes en la parroquia de San Juan de Viña, teniendo como patrón a San Juan Bautista, feli-

greses de esa misma parroquia vivieron el cur-so llamado “Creando lazos fuertes”, en el que asistieron 50 personas. Cabe mencionar que este curso fue impartido por el equipo de Evan-gelización del Seminario Mayor de Tacámbaro.Al curso asistieron personas que querían me-

jorar sus relaciones humanas y que an-helaban tener lazos fuertes de amor con su prójimo, que no se conocían entre al-gunas de ellas, o no podían llevar a cabo una buena comunicación con los demás, y más aún, se les dificultaba trabajar en equipo.Dentro del curso se les dio la medicina o las herramientas apropiadas para po-der aceptarse, valorarse como personas, comunicarse con los demás y trabajar en equipo. La misma Palabra de Dios fue quien iluminó a estas personas para que tuvieran buenas relaciones humanas para con su prójimo. La misma gente que vivió este cur-so salió con mucho entusiasmo para empezar a mejorar en sus relaciones humanas y dispuestas a crear lazos fuertes de amistad en el lugar don-de se encuentren. Las personas que asistieron a este curso con-

taron con el apoyo del párroco, el Pbro. José Díaz Barriga y el vicario parroquial, el Pbro. Jaime Núñez. Felicitamos a las personas que asistieron a este curso “Crean lazos fuertes”, que Dios bendiga sus vidas y sus relaciones hu-manas para con su prójimo. Damos gracias a Dios Trino y Uno por su amor que ha demostra-do y ha hecho presente en estas personas.

¡San Juan de Viña, lugar de lazos fuertes!

> José Manuel Arellano Martínez

Page 12: "El Pescador" - Edición Impresa 1659

“El Pescador” Edición del 23 al 29 de Enero de 201112

La leyenda del Cerro de Mariana

Se cuenta de un rey que habitó en el valle de Nocupétaro, territorio que incluía también lo que hoy es San Antonio y Las Pilas. El

nombre de dicho rey, señor de los Chichimecas y nahuatlacas, era Campincherán. Su palacio que era una edificación gigantesca y rica, se encon-traba ubicada a medio valle. El rey contaba con un duro carácter, marcado por los celos. Tenía una sola hija, la princesa Marili; de una hermo-sura coronada por su preciosa cabellera, la cual le cubría hasta los tobillos.El rey enamorado de su hermosura, no sabía dón-de ponerla, ni qué hacer con ella, ni cómo darle seguridad. Estaba próximo a asistir a una reunión con sus colegas de oriente, los señores aztecas y mexicas, que lo habían citado. No sabía que tiempo se llevaría en dicha reunión y no pudo dormir de pena y celos la noche anterior a su sa-lida. Se propuso buscar una solución.No ocurriéndosele más que buscar a su amigo Satán, quien en otras ocasiones le había auxilia-do. Después de muchos intentos y gritos logró comunicarse con él:-Mira, te molesto para encargarte a mi princesa Marili. Te cuento que mis colegas aztecas me in-vitaron a una reunión y no me atrevo a llevar a mi hija, por no saber el tiempo que vaya a du-rar allá. Me preocupa la seguridad de mi hija. Si la llevara, me la podrían enamorar los príncipes aztecas o mexicas. Estoy temeroso de que algo pudiera pasarle mientras regrese (tú bien sabes lo delicado que soy); disculpa la molestia que te voy a dar.Satán (que siempre supera la imaginación del hombre), envidioso de la forma de dicho rey, le contestó:-Con todo gusto, mi señor Campincherán. Díga-me usted sus proposiciones, que con todo gusto cumpliré. No faltaba más, que tan hermosa como lo es su hija, yo me fuera a negar. Sólo diga mi merced si la ocupa por corto tiempo o por siglos.A lo que el rey quedo confuso con su amigo, que pocas veces le había pedido ciertas molestias, de modo es que hasta por siglos le podría confiar la

> Profr. Alejandro Cruzaley Díaz-Barriga

La princesa, delicadamente acostada.

seguridad de su hija.-¿Cómo qué no? mi señor Campincerán: si estoy emocionado de la hermosura de su hija, que si usted no se molestara yo mismo se la pediría para compañera….. desde luego, tómelo como una simple broma. Pero permítame tomarle su mano en sentido provisional, porque desde mañana tendré todo el cuidado y atención con ella; de todo estará a salvo. Sería capaz de ponerla hasta en las alturas si se viera en un peligro; es decir, donde no esté al alcance de nadie. Si fuera posi-ble construiría una barrera en torno a su palacio.

Pero dicho espíritu diabólico estaba confirmando un compromiso ante aquel señor, sin haber toma-do permiso de sus superiores, solo estaba emo-cionado por la hermosura de aquella muchacha que le encargaban con tanta confianza.De pronto al joven diablo le vino a su mente el hecho de que no había solicitado permiso con su superior para estar fuera de los abismos y hacer tan tremendos compromisos; en tanto que el se-ñor rey se ponía a escribir un documento o con-trato sobre tan delicada y hermosa joven, el cual fue redactado con todos los requisitos que el se-ñor se le ocurrió ponerle: desde luego en muchas recomendaciones le obligaba a regresarla sana y salva cuando el rey regresara. Pero él con mucho gusto tomó dicho documento y lo firmó.En ese momento partió el rey a su gira, dejan-do en manos y bajo la responsabilidad del joven diablo todos sus bienes y su palacio y su hija. No le dejó tiempo para ir a solicitar permiso de sus

superiores. Por lo tanto, empezó por poner unas pocas piedras y tierra, como tratando de cubrir aquellos bienes dejados a su cargo.Y ya que iba a visitar a su superior, el joven diablo tomó la niña con toda delicadeza y la co-locó sobre aquellas piedras, con sus pies hacia el oriente y su cabeza hacia el poniente, su ca-bellera delicadamente acomodada. Esto lo hacía como de improviso, por mientras volviera. Sólo que, antes de irse, la muchacha lo invitó a que se casara con ella.-Ya que vas para allá, diles a tus superiores a ver si te dejan casar conmigo. Yo, por los celos de mi padre, no he conocido en mi vida a ningún novio, ni un amigo como tú, de tanta confianza. Apro-vechando que mi padre no se encuentra aquí, yo me siento enamoradísima de ti. Espero traigas de tus superiores la conformidad. Cuando mi padre venga, que lo decida.Pronto corrió dicho joven con su superior, el dia-blo mayor, a consultarlo. A lo que sólo se consi-guió una maltratada, una paliza. Aquél le arreba-tó el documento, echándoselo al fuego a quemar. De inmediato, le ordenó a más de mil demonios que lo encerraran en una celda y lo cuidaran, por-que jamás permitiría que un diablo se casara con una dama de un padre tan celoso como lo era el famoso Campincherán. Por lo tanto como no se le dio el permiso de vol-ver, las piedras y la tierra que él había puesto de improviso aún están como las puso. En cuanto a la princesa se dice que sigue como él la dejó, delicadamente acostada, esperando a que le den permiso de volver para su inesperada boda.En cuanto a su padre, se cuenta que se volvió loco, convirtiéndose en un fuerte ventarrón que continuamente rodea el cerro en busca de su hija. Que le grita: -¡Mariana! ¿Qué hice de ti con mis violentos celos?Ella también permanece hoy convertida en na-turaleza, en lo que nosotros conocemos como el Cerro de Mariana.Tomado del libro “Balbuceando entre los la-bios” del Sr. Eloy Hernández García.

Page 13: "El Pescador" - Edición Impresa 1659

13“El Pescador”Edición del 23 al 29 de Enero de 2011

○Seminario Mayor

> Juan Isidro Bravo Magaña

Intensa semana de actividad

Desde el lunes 10 de enero hasta el viernes 14 del mis-mo, en el Seminario Ma-

yor se vivió una intensa semana en compañía de la Escuela de Evan-gelización “Pablo de Tarso”, de la parroquia de Ario de Rosales, la cual tuvo a bien compartir con los alumnos del Seminario Mayor y del Curso Introductorio, un formidable curso de Evangelización llamado el curso “Apolo”. El objetivo de dicho curso que fue recibido con interés y entusiasmo, es formar buenos pre-dicadores; que no solamente se ten-

ga el conocimiento de la persona y la doctrina de Jesús de Nazaret sino que se tenga el Espíritu de Dios en cada predicación, es decir, que ésta tenga vida y que, por lo tanto, sea capaz de dar vida a quien la recibe; aunque sabemos que los frutos de la Evangelización-predicación de-penden de Dios, es muy cierto que la predicación depende del predi-cador, y a los futuros pastores les corresponde “in-formar-se”, “con-figurar en sí mismos”, y hacer pre-sente a Cristo el Buen Pastor.El curso se desarrolló en medio del buen ánimo y energía que carac-teriza a los jóvenes seminaristas, además, se tuvo la excelente opor-tunidad de llevar a la práctica las recién adquiridas técnicas y cono-cimientos para desarrollar un mejor anuncio del mensaje salvífico.Una vez terminado el curso de Evangelización los trabajos forma-tivos para los aspirantes al sacer-

docio fueron intensificados con la experiencia de un taller sobre el mi-nisterio pastoral, éste se desarrolló del 15 al 16 de enero y fue compar-tido por el padre Francisco Merlos, sacerdote de nuestra diócesis, el cual actualmente presta sus servi-cios en la Pontificia Universidad de México impartiendo algunas cáte-dras sobre la labor pastoral, materia en la cual es un gran especialista y muy buen conocedor.El taller que nos ha compartido el padre Merlos es una continuación de un primer curso-taller que reci-bimos durante el primer fin de se-mana del pasado mes de septiembre del año 2010. La temática de este taller, por demás interesante, estu-vo centrada en la reflexión sobre el importante papel que desempeña el diálogo permanente en toda acción pastoral. El vasto campo de acción del sacerdote-pastor exige el diálo-go permanente con sus fieles-inter-locutores, el cual se manifiesta, al mismo tiempo como don gratuito y tarea inagotable.

Un punto muy importante que nos hacia notar nuestro insigne pasto-ralista es la urgente necesidad de saber escuchar, dado que sin esta característica, el diálogo es simple-mente imposible.Únicamente nos resta decir: mu-chas felicidades a los seminaristas que tuvieron la oportunidad de re-cibir estas excelentes herramientas. Ellos tienen ahora la responsabili-dad de ponerlas en función al ser-vicio del pueblo de Dios. Muchas gracias también a nuestros queridos hermanos de la Escuela de Evange-lización “Pablo de Tarso” y al apre-ciable padre Merlos.

Page 14: "El Pescador" - Edición Impresa 1659

“El Pescador” Edición del 23 al 29 de Enero de 201114

3er Domingo Ordinario○Lecturas Dominicales

Primera Lectura

Segunda Lectura

Evangelio

Salmo ResponsorialLectura del libro del profeta Isaías 8, 23-9, 3

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios 1, 10-13. 17

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 4, 12-23

Del Salmo 26

R. El Señor es mi luzy mi salvación.

En otro tiempo, el Señor humilló al país de Zabulón y al país de Neftalí; pero en el futuro llenará de gloria el camino del mar, más allá del Jordán, en la región de los paganos.El pueblo que caminaba en tinie-

blas vio una gran luz; sobre los que vivían en tierra de sombras, una luz resplandeció.Engrandeciste a tu pueblo e hiciste grande su alegría.Se gozan en tu presencia como go-zan al cosechar, como se alegran al

repartirse el botín.Porque tú quebrantaste su pesa-do yugo, la barra que oprimía sus hombros y el cetro de su tirano, como en el día de Madián.

Palabra de Dios.

El Señor es mi luz y mi salvación,¿a quién voy a tenerle miedo?El Señor es la defensa de mi vida,¿quién podrá hacerme temblar? R.

Lo único que pido, lo único que bus-co,es vivir en la casa del Señor toda mi vida,para disfrutar las bondades del Se-ñory estar continuamente en su presen-cia. R.

La bondad del Señor espero veren esta misma vida.Ármate de valor y fortalezay en el Señor confía. R.

Hermanos: Los exhorto, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos vivan en concordia y no haya divisio-nes entre ustedes, a que estén perfectamente unidos en un mismo sentir y en un mismo pensar.Me he enterado, hermanos, por algunos servidores de Cloe, de que hay discordia entre ustedes. Les digo esto, porque cada uno de uste des ha tomado partido, diciendo: “Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo”. ¿Acaso Cristo está dividido? ¿Es que Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O han sido bautizados ustedes en nombre de Pablo?Por lo demás, no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio, y eso, no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.Palabra de Dios.

Al enterarse Jesús de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea, y dejando el pueblo de Nazaret, se fue a vivir a Cafarnaúm, junto al lago, en territorio de Zabulón y Neftalí, para que así se cumpliera lo que ha-bía anunciado el profeta Isaías:Tierra de Zabulón y Neftalí, cami-no del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los paganos. El pueblo

que yacía en tinieblas vio una gran luz. Sobre los que vivían en tierra de sombras una luz resplandeció.Desde entonces comenzó Jesús a predicar, diciendo: “Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos”.Una vez que Jesús caminaba por la ribera del mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado después

Pedro, y Andrés, los cuales esta-ban echando las redes al mar, por-que eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y los haré pescadores de hombres”. Ellos inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.Pasando más adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago y Juan, hi-jos de Zebedeo, que estaban con su padre en la barca, remendando las

redes, y los llamó también. Ellos, dejando enseguida la barca y a su padre, lo siguieron.Andaba por toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando la buena nueva del Reino de Dios y cu-rando a la gente de toda enfermedad y dolencia.

Palabra del Señor.

Page 15: "El Pescador" - Edición Impresa 1659

15“El Pescador”Edición del 23 al 29 de Enero de 2011

○Receta 4 personas

Salud y familia○Consejos Prácticos

○Adivinanzas ○Acertijos

Come y evita el acné Remedio para la tos

Sopa fría de aguacateIngredientes:

Preparación:

150 grs de cebollas 1 corazón de lechuga 1/2 kg de aguacates Mantequilla

1 1/2 lts de caldo Menta fresca Tiras de tortilla fritas

Parte las cebollas, la lechuga y los aguacates; sofríelos con mantequilla. Añade el caldo y deja que se cuezan las verduras hasta que estén tiernas.Licúa hasta obtener una crema fina. Sirve añadiendo un poco de menta y las tiras de tortilla.

Si tu pequeño no para de toser, pues lo tienes que sacar muy tem-prano de casa y hace frío en estos días, dale un sencillo remedio: hierve una taza de refresco de coca cola con tres pedacitos de ce-bolla, dásela a tomar antes de acostarse y verás cómo el problema disminuye.

¿Sufres de este padecimiento? Para vencerlo, debes incluir en tu dieta alimentos ricos en vitamina “A”, ya que ésta reduce la producción de sebo, pues es un an-tioxidante que ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Lo encuentras en las verdolagas, zanahoria, jitomate, calabaza, espárrago, pimiento, manzana, mango, frambuesa y ciruela.

Page 16: "El Pescador" - Edición Impresa 1659

Año LXX 1659 Domingo 23 de Enero de 2011