El Peruano 23 Mar 2011

32
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Proyecto. El Perú puede ser el gran proveedor de energía limpia 20 25 EN SUDAMÉRICA. 27 REGIONES. FOTO: SEPRES ADEMÁS. NORMAS LEGALES. MIÉRCOLES 23

description

Publicado a nivel nacional el 23 de Marzo 2011 visita http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Transcript of El Peruano 23 Mar 2011

Page 1: El Peruano 23 Mar 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Proyecto.

El Perú puede serel gran proveedorde energía limpia

20 25

EN SUDAMÉRICA.

27 REGIONES.

FOTO: SEPRES

ADEMÁS.

NORMAS LEGALES.

◆ ◆

MIÉRCOLES 23

Page 2: El Peruano 23 Mar 2011

Avanzar en hoja de ruta

El ministro de Relaciones Exterio-res, José Antonio García Belaun-de, que acompañará al presidente García en este viaje, dijo hace poco que se aprovechará la visita para seguir impulsando la propuesta de crear un Área de Integración Profunda regional.

La idea para constituir dicha área de integración fue plantea-da por García Pérez en octubre de 2010, en carta dirigida a sus homólogos de Panamá, Colombia,

Ecuador y Chile, a quienes invitó a ser parte de esta iniciativa.

Luego, en enero pasado, los mi-nistros de Comercio de Colombia, México y Perú, así como el canciller de Chile se reunieron en Santiago para avanzar en la definición de la hoja de ruta por seguir para la conformación de la misma.

Explicó que el objetivo es seguir avanzando en ese camino con paí-ses aliados y cuyas economías son más compatibles y abiertas.

Santos tuvo un primer contacto con García Pérez en Lima en julio pasado, pero como presidente electo.

RELACIONESEN ÓPTIMONIVEL

Congreso aprobó viaje

El viaje del Jefe del Estado a Colombia fue autorizado por el pleno del Congreso de la República el jueves 17 de marzo. La iniciativa, presentada a solicitud del Poder Ejecutivo, fue aprobada con 71 votos a favor.

La resolución indica que esta cita "es una nueva ocasión para reforzar el óptimo nivel de las relaciones bilaterales, tanto en el ámbito político como en el económico, de seguridad y cooperación con Colombia".

1 2

FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

AGENDA. PRESIDENTES ALAN GARCÍA PÉREZ Y JUAN MANUEL SANTOS SE REENCUENTRAN HOY EN BOGOTÁ

Visita de Estado a Colombia◆ Dignatarios abogan por la integración de la cuenca del Pacífico

◆ Gobernantes analizan situación de sus relaciones bilaterales

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y del Perú, Alan García, abogan hoy en Bogotá por la integración de sus países en la cuenca del Pacífico, junto a Chile y México, confirmaron ayer a Efe fuentes diplomáticas peruanas.

García realiza hoy "una visita de Estado que marca, además, su des-pedida de Colombia", ya que dejará el poder en julio próximo, y "servirá para impulsar el acuerdo de inte-gración profunda con los países con litoral sobre el Pacífico", precisaron las fuentes a la citada agencia.

El Jefe del Estado peruano per-manecerá unas 14 horas en la ca-pital colombiana, donde cumplirá una apretada agenda, que incluye la presentación, junto a Santos, de una declaración conjunta relativa a la integración regional.

Estos países "tienen coincidencias de tipo político y pretenden crear un espacio de bienes y servicios comu-nes, de intercambio económico, de libre comercio", subrayó la misma fuente diplomática.

García llega a Bogotá a las 10:00 horas y mantendrá un encuentro con el presidente Santos.

Además de la llamada Área de Integración Profunda, como lo de-nomina García, los gobernantes analizarán el estado de sus rela-ciones bilaterales en asuntos como el comercio, economía, defensa y cooperación fronteriza.

García también asistirá a un al-muerzo con empresarios e inversores

Integración. El Dignatario peruano sostendrá un encuentro con su homólogo colombiano en la Casa de Nariño.

de los dos países en la embajada del Perú, para después visitar la sede del Congreso colombiano.

En la noche, acudirá a un banque-te de gala que le ofrecerá el presidente Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo y residencia presidencial, para después regresar a Lima.

JEFE DEL CCFFAA

Exhortaciónpor la paz y la libertadUna exhortación a luchar por la paz y el respeto pleno a las liber-tades democráticas del pueblo peruano formuló el jefe del Co-mando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Ricardo Howell Ballena, en una visita a la zona de operaciones en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Al dirigirse a los soldados que enfrentan al accionar narcoterro-rista, dijo que cuentan no solo con su respaldo sino con el pleno reconocimiento ciudadano a su trabajo, tras aseverar que los co-mités de autodefensa (CAD) y las Fuerzas Armadas continúan en la lucha contra el terrorismo.

Identificación Howell Ballena, quien realizó una visita de comando a las unidades militares de Satipo y Vizcatán, hizo entrega a los comités de autodefensa de 80 escopetas retrocarga para respaldar la pa-cificación nacional, durante una ceremonia realizada en el patio de Armas del Batallón de Ingenieros de Satipo.

"Puedo percibir, una vez más, la identificación de todos sus in-tegrantes con nuestras Fuerzas Armadas", expresó el jefe cas-trense durante la ceremonia ante oficiales, suboficiales y soldados de esas bases militares.

El alto mando militar visitó el teatro de operaciones del VRAE y recorrió las bases de Vizcatán 1 y Vizcatán 2, ubicadas dentro de la Jurisdicción del Comando Espe-cial, y prestó especial atención a las necesidades de implementa-ción logística y de bienestar del personal militar que sirve en las bases contraterroristas.

NORMA. EN HOMENAJE A PERSONAL DE LAS FF AA, PNP, COMITÉS DE AUTODEFENSA Y CIUDADANOS QUE LUCHARON CONTRA EL TERRORISMO

Declararán el 22 de abril Día de los Defensores de la Democracia◆ Disponen que distinción será concedida en ceremonia y por resolución suprema

El presidente Alan García promulgó ayer un decreto supremo que declara el 22 de abril como el Día de los De-fensores de la Democracia y aprueba el reglamento de la ley que instituye dicha conmemoración y crea la con-decoración correspondiente.

El Día de los Defensores de la Democracia se instituye en home-

naje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados en la lucha contra el terrorismo.

La norma establece que el 22 de abril de todos los años, las institu-ciones deberán realizar actividades conmemorativas en todo el territorio nacional, así como embajadas y con-sulados, rindiendo homenaje y resal-tando las virtudes de los peruanos

que lucharon contra el terrorismo, con el fin de preservar y fortalecer el sistema democrático y el estado de derecho.

Dispone que el Consejo de la Con-decoración Medalla al Defensor de la Democracia esté conformado por el Presidente de la República y los titulares de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y Justicia.

La entrega de la distinción se rea-lizará en ceremonia y se concederá por resolución suprema, de acuerdo

con lo establecido en el estatuto que para tal efecto será elaborado.

Con fecha 3 de junio de 2007, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 29031, que insti-tuye el Día de los Defensores de la Democracia y crea la condecoración correspondiente.

En la referida norma se estableció que el Ejecutivo, mediante decreto supremo, declarará la fecha en la que se celebrará anualmente el Día de los Defensores de la Democracia.Es reconocimiento al valor.

Recorrió bases en el VRAE.

2 | POLÍTICA Miércoles 23 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 3: El Peruano 23 Mar 2011

ENERGÍA QUE NO CONTAMINAGas e hidroeléctricas

El Dignatario comentó que actualmente ya están en funcionamiento las centrales hidroeléctricas de El Platanal y Machu Picchu; y están en marcha Machu Picchu II y Santa Teresa y Chacclla.

Ello significa que son más de 800 megavatios los que dejará en marcha el gobierno, a lo que se suma la utilización del gas natural, que ha permitido generar energía eléctrica durante estos años.

"Mi preocupación es lograr que el Perú entre en una gran carrera de producción de energía eléctrica, para tener un instrumento de desarrollo interno y de exportación", indicó.

1 2 3

◆ Colocó primera piedra de hidroeléctrica que cuesta US$ 400 millones

◆ Inversión señala hito de confianza en el país a 20 días de comicios

El crecimiento económico del Perú ya es "indetenible" y nadie puede "torcer" el rumbo de progreso y de-sarrollo que ha alcanzado la Patria, dijo ayer el presidente Alan García Pérez, al colocar la primera piedra de la central hidroeléctrica Cheves, ubicada en la región Lima, a 20 días de las elecciones generales.

"Ya nadie puede torcer la fuerza de la inversión, la generación de empleo, la extensión de los servi-cios públicos, de electricidad, de agua a los sectores excluidos, ya nadie puede torcer la velocidad de crecimiento del Perú", expresó el Dignatario durante el acto realizado en la provincia limeña de Oyón.

García Pérez dijo que es un "acto de valor" y una "muestra de confian-za" en la estabilidad y en el futuro del Perú el inicio de dicha obra, a escasos 20 días de los comicios pre-sidenciales, con una inversión de 400 millones de dólares.

"Nadie, salvo que la empresa lo sepa, podría decirnos quién será el elegido y, por consiguiente, qué camino podría tomar el Perú; pero la empresa, como muchos otros inver-sionistas nacionales y extranjeros, sabe que el camino y la velocidad del Perú es ya indetenible", aseveró.

García agradeció a la Corpora-ción Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, por haber decidido ejecutar la obra, "con una inversión enorme", más aun cuando su culminación está prevista para 2014.

DESARROLLO. PRESIDENTE ALAN GARCÍA PÉREZ AFIRMA QUE EL CRECIMIENTO DEL PERÚ ES INDETENIBLE

Está marcado rumbo del progreso

Potencial. El país cuenta con recursos para convertirse en el gran proveedor de energía limpia de Sudamérica.

FOTO: SEPRES

Energía para exportar

El Jefe del Estado aseguró que la oportunidad es mayor cuando nuestro país dispone de caídas de agua en sus cordilleras, que podrían permitir la generación de hasta 70 mil megavatios si continuamos creciendo a gran velocidad y convencer a los in-versionistas.

"El Perú puede ser el país proveedor de energía limpia y no contaminante de toda Sudamérica, el Perú tiene en sus manos una fuente inmensa de riqueza mayor que el mar y su harina de pescado, mayor que el guano y salitre del siglo XIX, mayor que sus minera-les", afirmó.

OBRAS. DIGNATARIO INSPECCIONÓ TRAMO DE VÍA EN LA QUE SE INVERTIRÁ US$ 67.3 MILLONES

Carretera Huaral-Acos conectará los centros de producción◆ Permitirá también aumentar el turismo en el valle de Huaraz

En otra de sus actividades, el presi-dente Alan García Pérez visitó ayer la zona de La Chancadora, en Huaraz, donde inspeccionó los trabajos que se ejecutan en el tramo Huaral-Acos, el cual forma parte de la carretera Chancay-Huaral-Acos-Huayllay.

El Dignatario destacó que esta carretera permitirá conectar a la

provincia de Huaral y sus zonas de producción con los grandes merca-dos del país.

"He recorrido la ciudad de Huaral y veo que se está convirtiendo en una gran metrópoli y que va mejorando progresivamente; pero que hay que hacer otros trabajos como la habi-litación urbana y mejoras viales al interior de la ciudad", señaló.

Agregó que esta carretera permi-tirá también incrementar el turismo al valle de Huaraz y conocer algunos Carretera de integración.

complejos arqueológicos ubicados en esta zona.

En el tramo inspeccionado por el Jefe del Estado se efectúan trabajos de conformación de base granular, imprimado de ambos carriles, cons-trucción de cunetas, alcantarillas, badenes, entre otras labores.

La inversión prevista por reali-zarse asciende a los 67.3 millones de dólares, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Sobre la próxima etapa de esta carretera, García Pérez refirió que se dejará el proyecto respectivo, con el fin de que sea incluido en el pre-supuesto de 2012, para beneficiar y desarrollar a decenas de pueblos de la zona.

En su viaje de trabajo Nº 242, el Presidente de la República estuvo acompañado por los titulares de Transportes, Enrique Cornejo; y de Energía y Minas, Pedro Sánchez, además de autoridades locales.

Dijo que el reto es aún mayor cuando países vecinos como Ecuador, Chile y Brasil necesitan más que nunca energía eléctrica, y el Perú tiene posibilidades de proveerles si nos atrevemos a pensar en un horizonte de 50 años.

García aseguró que "todavía no hemos arañado la riqueza del país" ni aprovechado sus inmensas posibilidades, porque contamos, por ejemplo, con una autopista hidráulica en el Marañón, que puede generar más de 10 mil megavatios.

"El futuro está en el Perú, me dirijo a los inversionistas, deje usted lo que tiene en su país, tráigalo al Perú, desarrolle aquí, y verá como potencia su empresa y su economía mucho más que en otras naciones", expresó.

Por último, reiteró que la clave para llegar a la población ya no es la queja, sino la demostración del gran futuro que tiene el Perú para poder concitar optimismo y entusiasmo.

El gran reto

❝Las características naturales del país concentran un gran potencial de energía

eléctrica para asegurar el desarrollo del país y para lo cual es necesaria la inversión".

1El Dignatario ratificó que el camino del Perú hacia su

gran desarrollo está asegurado gracias a las inversiones, al afán laborioso de su gente y a la voluntad concertada de todos los peruanos".

2Dijo que el crecimiento se expresa en reducción de

pobreza, creación de empleo y la demanda de energía, razón por la cual el Ejecutivo impulsa la ejecución de proyectos.

Crecimiento

El Peruano | Miércoles 23 de marzo de 2011 POLÍTICA | 3

Page 4: El Peruano 23 Mar 2011

NORMA. ADMITE A TRÁMITE DEMANDAS DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA DECRETOS DE URGENCIA 001 Y 002

TC verá decretos de urgencia◆ Daban prioridad a 33 proyectos de inversión y sus estudios ambientales

◆ Buscaban también acelerar los trámites administrativos

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la deman-da de inconstitucionalidad contra los Decretos de Urgencia Nº 001-2011 y 002-2011, relacionados con la priorización de 33 proyectos de inversión y los estudios de impacto ambiental.

Los referidos decretos de urgen-cia, publicados en el Diario Oficial El Peruano el 18 y 21 de enero de 2011, fueron cuestionados porque supues-tamente eliminarían la necesidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para realizar los proyectos de inversión.

En su momento, el titular del Ambiente, Antonio Brack, rechazó los cuestionamientos y aseguró que ningún proyecto de inversión se rea-lizará si no cuenta con el EIA respec-tivo. Indicó que los referidos decretos de urgencia solo buscaban acortar autorizaciones administrativas.

La demanda de inconstituciona-lidad de los citados decretos fue for-mulada por el parlamentario Yonhy Lescano en representación del 25% del número legal de congresistas.

La resolución recaída en el Ex-pediente Nº 0004-2011-PI/TC señala que habiendo cumplido la demanda con los requisitos previstos en los artículos 101º y 102º del Código Pro-cesal Constitucional, corresponde admitir a trámite la demanda y correr

◆ Cofopri ha entregado 805 mil de estos documentos en todo el país

Más de 10,600 familias recibieron ayer sus títulos de propiedad de ma-nos de funcionarios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), en una jornada simultánea que se desarrollará en diferentes puntos del país.

Con este documento se busca ge-nerar condiciones propicias para que las familias más humildes mejoren su situación económica, accediendo a programas de servicios básicos como luz, agua y desagüe.

Demanda

ENTRARÁ EN DEBATE

Transfuguismoen la agenda

El predictamen del proyecto de ley de la Comisión de Constitución propone una comisión ad hoc que se encargará de determinar si un legislador es tránsfuga, y en caso de ser calificado como tal no podrá incorporarse a ninguna bancada por el resto del periodo parlamentario.

Según el titular de esta co-misión, Aurelio Pastor, el predic-tamen será discutido la próxima semana y no contempla la pérdida del escaño.

El proyecto define el transfu-guismo como el retiro de un con-gresista de su bancada original, para pasarse o formar otra.

Pastor dijo que se evaluará tres tipos de conducta: aquel que se retira por discrepancias políticas o ideológicas de su bancada; el que sistemáticamente vota en contra de su grupo político, o el que ha sido retirado por razones internas de la bancada.

traslado de la misma al Poder Eje-cutivo conforme a lo dispuesto por el artículo 107º inciso 2 del Código Procesal Constitucional.

Por otra parte, el Tribunal Consti-tucional desestimó la demanda de amparo interpuesta por el ciudadano Jorge Manuel Linares Bustamante que, reclamando la protección de su derecho de libertad religiosa, pedía el retiro de los crucifijos y la Biblia de los juzgados y tribunales del Poder Judicial.

La jornada empezó en Lima, don-de el director ejecutivo de Cofopri, Fredy Hinojosa, entregó títulos de propiedad casa por casa a las fami-lias de la Asociación Pro Vivienda Los Incas, ubicado en el distrito de Chorrillos.

Los jefes zonales de Cofopri también entregaron los documentos respectivos en Amazonas (436), Án-cash (298), Apurímac (30), Arequipa (3,563), Ayacucho (130), Cajamarca (194), Cusco (332), Huánuco (42), Ica (30), Junín (764), La Libertad (77), Lambayeque (150) y Lima (2,025).

Asimismo, en Loreto (228), Madre de Dios (25), Moquegua (22), Pasco

pecial debido a la entrega de 4,000 títulos de propiedad casa por casa, a cargo de directivos y funcionarios de Cofopri. En lo que va de la actual administración, fueron entregados más de 805 mil títulos de propiedad con una inversión cercana a los 380 millones de nuevos soles.

OPORTUNIDAD. AHORA ACCEDERÁN AL SISTEMA FINANCIERO O SERVICIOS BÁSICOS

Otras 10,600 familias recibieron títulos de propiedad

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

INAUGURARÁN CASA DE LA GASTRONOMÍA Ceremonia especial

El presidente Alan García inaugurará mañana la Casa de la Gastronomía del Perú, haciendo realidad el anuncio que hizo durante su mensaje al país por Fiestas Patrias el 28 de julio del año pasado.

Los periodistas Raúl Vargas y Mariella Balbi serán los padrinos de la Casa de la Gastronomía del Perú, ubicada en la primera cuadra del tradicional jirón Conde de Superunda."

En sus siete salas, la Casa de la Gastronomía ofrecerá un viaje por la historia gastronómica del Perú, desde la época prehispánica hasta la actualidad, relacionándolo con la biodiversidad y la cultura.

1 2 3

Respecto a la protección del de-recho de libertad religiosa, en la sentencia recaída en el Exp. Nº 06111-2009-PA/TC, se precisa que los referidos símbolos religiosos se encuentran histórica y tradicional-mente en un ámbito público, como los despachos y tribunales y no afectan la libertad religiosa ni el principio de laicidad del Estado.

Refirió que la Iglesia católica es importante en la formación his-tórica, cultural y moral del Perú, conforme lo reconoce el artículo 50º de la Constitución Política.

"Además, la sola presencia de un crucifijo o una Biblia en un des-pacho o tribunal del Poder Judicial no fuerza a nadie a actuar en contra de sus convicciones."

EN EL CONGRESO

Suspenderíanlas sesiones

La Junta de Portavoces del Con-greso evaluará suspender las sesiones de las comisiones or-dinarias hasta después de las elecciones del 10 de abril y dejar solo las del pleno, ante la reite-rada ausencia de los legisladores que van a la reelección, adelantó su titular, César Zumaeta.

Dijo que en su momento se discutió este tema, pero fue recha-zado, por el compromiso de las bancadas de corregir esta situa-ción, pero a la luz de los hechos, esto no ha sido así.

Indicó que Oficialía Mayor ya tiene casi listo el informe de los legisladores que incurrieron en esta situación, con los respectivos descuentos a que hubiera lugar.

También se incluirá la relación de legisladores con licencia de salud, y aquellos que han pedido licencia sin goce de haber, para abocarse a su campaña.

(30), Piura (200), Puno (250), San Martín (1,512), Tacna (127), Tumbes (113) y Ucayali (40).

La jornada de entrega de títulos de propiedad, tendrá un matiz es-

POLÍTICA Miércoles 23 de marzo de 2011

Page 5: El Peruano 23 Mar 2011

La sección Elecciones Generales 2011 es un espacio de información plural y promueve el debate serio de propuestas de gobierno.

Información, opiniones y sugerencias: [email protected]

ELECCIONES GENERALES 2011

Electorado peruano es migrante.

Monseñor Miguel Cabrejos.

Ya no existe el temor de un eventual surgimiento de un candidato antisistema, revela vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano

●●●

Al margen de quien sea electo nuevo presidente de la República, la agen-cia calificadora de riesgo Moody’s confía en que se mantendrán los buenos lineamientos económicos del Perú y que no habrá un “vuelco brusco” que perturbe su marcha después del 28 de julio.

A diferencia de elecciones pa-sadas, ya no existe el temor de un eventual surgimiento de un candi-dato antisistema, manifestó el vi-cepresidente del Grupo de Riesgo Soberano, Patrick Esteruelas.

“Y llegamos a esa conclusión por varias razones. Primero, hay un consenso relativamente fuerte entre los cincos principales aspirantes en carrera acerca de la necesidad de mantener el marco y el modelo macroeconómico actual.”

Moody’s, sotuvo, monitoreó los mensajes de campaña de los cinco postulantes, tanto en sus apariciones en el Perú y el extranjero, y lo más destacado es que ellos se distinguen por sus similitudes, más que por sus diferencias.

Por ejemplo, refirió que los cinco candidatos hablan de responsabili-dad fiscal, preservar la independen-

Las inversiones en el Perú se man-tendrán dinámicas, no obstante la coyuntura electoral, pues las ex-pectativas de crecimiento del país son sólidas, afirmó el ministro de la Producción, Jorge Villasante.

“El Perú es un país que tiene las líneas maestras trazadas, además mantiene un sólido crecimiento eco-

InversionesseguirándinámicasASEGURA MINISTRO JORGE VILLASANTE

nómico. Entonces, quien sea elegido presidente de la República debe seguir con esas líneas y en la perspectiva de alcanzar un país más inclusivo.”

El próximo mandatario, recalcó, deberá continuar ejecutando más obras en favor de la población, es-pecialmente en las zonas rurales, además de mejorar los coeficientes

de electrificación y acceso a los ser-vicios de agua y desagüe.

“Las bases de un país sosteni-ble ya están sentadas. La población quiere tranquilidad, que se mantenga un sistema que está funcionando, y que debemos de seguir avanzando en mejorar las condiciones de vida en las zonas altoandinas.”

COYUNTURA.

Institucionalidad económicaPatrick Esteruelas comentó que el Perú posee un marco institucional político débil, pero como contraparte destacó su fuerte institucionalidad económica que es respaldada por casi dos tercios de la población peruana. “El nuevo presidente tampoco tendría un alto manejo discrecional de política comercial, porque el Perú firmó tratados de libre comercio vinculantes con prácticamente todos sus socios comerciales”, aseveró.

cia del Banco Central de Reserva (BCR), promover inversiones priva-das, y garantizar la seguridad con-tractual, para así seguir apuntalando el crecimiento del Perú.

BeneficiadosEsteruelas consideró que este con-senso, incluso la moderación del discurso de Ollanta Humala, se debe a que la mayoría de la población, según Ipsos Apoyo, afirma que salió beneficiada del crecimiento del Perú en los últimos cinco años.

“Por tanto, lo que demandan son cambios dentro de modelo económi-co actual, y no exigen un replantea-miento del modelo actual. Eso nos da

Los postulantes están obligados a exponer sus planes de gobierno, enfatiza

La Conferencia Episcopal Peruana consideró que en la actual campaña electoral se tocan asuntos super-ficiales, por lo que planteó a los candidatos centrarse en temas de agenda para el futuro, como edu-

MENSAJE.

cación, salud, trabajo, lucha contra la corrupción, entre otros.

Mediante un mensaje firmado por su presidente, Miguel Cabrejos, y divulgado en el sitio de internet “Conciencia Cívica", el Episcopado indicó que los postulantes están en la obligación de exponer en sus planes de gobierno, propuestas viables para reducir la pobreza y

la desigualdad social en el país.Asimismo, consideró que la

dignidad de la persona y la bús-queda del bien común debería ser el centro de la preocupación de la clase política.

Sobre el tema de trabajo, con-sideró que “hay un reducido lugar que ocupa en el debate electoral la problemática laboral que tanto

afecta a las familias peruanas”.Del mismo modo, señaló que

las oportunidades para obtener un trabajo adecuadamente remunerado en el Perú son pocas, no obstante el aumento que se ha registrado en el número de empleos durante los últimos años.

Por tal motivo, el Episcopado reiteró la necesidad de que en la actual campaña, los candidatos de-jen de lado los temas superficiales y se concentren en dar a conocer propuestas para solucionar estos problemas.

OPINAN ENCUESTADORAS

La alta volatilidad del electorado, que los lleva a migrar de un candidato a otro con mucha facilidad, y sin mayores conside-raciones ideológicas, explica que cinco postulantes tengan la opción de ir a la segunda vuelta, opinaron los directores de Ipsos Apoyo y Datum.

Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, dijo que lo usual en las eleccio-nes ha sido un aspirante adelante, que termina primero, y dos que se disputan el segundo lugar; pero ahora hay cinco postulantes con las mismas posibilidades y ninguno está fijo. Explicó que esta situa-ción se debe a que prácticamente todos los candidatos se han corrido al centro político, y la ciudadanía tiene la idea de que habrá cambios, pero no radicales.

Por su parte, el director de la encues-tadora Datum, Manuel Torrado, declaró que la volatilidad que se observa en estos momentos en el electorado peruano se debe a que se vota por personas, más que por partidos. Esto hace, dijo, que los ciudadanos cuenten con pocos puntos de referencia, entonces lo que cambia es el votante, no las encuestas. Torrado calculó que existe un considerable 30% del electorado que no define aún su voto y que puede optar por cualquiera de estas cinco opciones.”

un grado de confort respecto a las garantías de continuidad de las polí-ticas públicas, independientemente de quien salga elegido.”

Y en el caso que Humala resulte electo, y deje de lado su discurso moderado y decida desafiar los pi-lares del modelo, Esteruelas opinó que enfrentaría dificultades para eventualmente “desmantelar” la Ley de Responsabilidad Fiscal, atacar la independencia y autonomía del Ban-co Central, y empujar a un modelo estadista mucho más fuerte.

“Incluso en esas circunstancias, nuestra opinión es que esos intentos, totalmente hipotéticos, se enfrenta-rían a obstáculos.”

Percepción. Desde afuera nos miran con tranquilidad en cuanto al manejo de la economía nacional.

Miércoles 23 de marzo de 2011

Page 6: El Peruano 23 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

TÁCTICA & ESTRATEGIAGilberto Díaz PeraltaCANDIDATO AL CONGRESO POR AREQUIPA.PERÚ POSIBLE N° 1

PROPUESTAS

LA FOTO DEL DÍA

Desde el Congreso, promoveremos medidas para fortalecer el turismo en Arequipa, aprovechando recursos y atractivos regionales como los cañones de Cotahuasi y Colca, el Valle de los Volcanes, los petroglifos de Toro Muerto y las playas de Camaná y Mollendo.

Apoyaremos también la construcción de un ramal del gasoducto del sur hacia Arequipa. Para los jóvenes arequipeños, me comprometo a trabajar por la creación de un instituto tecnológico donde ellos puedan prepa-rarse para trabajar en mejores condiciones en minería, agricultura y turismo.

Con el Banco Agropecuario, colocaremos recursos a disposición de los pequeños productores que buscan

abastecer a los mercados internos y alcanzar también los mercados externos con productos de calidad.

En relación con los proyectos de irrigación y el manejo del agua, es prioridad resolver la escasez de este recurso en nuestra región. Por ello, deben concretarse las obras de Majes Siguas II, cuya continuidad se encuentra actualmente en discusión en una corte cusqueña. Al respecto, buscaremos que se declare a este proyecto “de interés público”.

El Seguro Agrario Catastrófico será parte importante de nuestra Agenda Agraria 2011-2016, con una póliza en materia de riesgos climáticos y de mercado. Ampliaremos su cobertura a todos los agricultores del país y, por ende, a los de nuestra región Arequipa.

Impulso al desarrollode Arequipa

Capacitacióny seguridadPropongo la creación del Instituto Regional del Agro, donde se generarán capacidades técnicas, conocimientos científicos y se aprenderá haciendo. Con ello, se llenará el vacío en la educación técnico- agropecuaria. Respecto a la seguridad ciudadana, apoyaremos el aumento de sueldos para los miembros de la Policía Nacional.

Los comicios presidenciales y par-lamentarios del 10 de abril contarán con observadores de organismos supranacionales y tribunales elec-torales de diversos países, informó Virgilio Hurtado, director de la Es-cuela Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El funcionario explicó que la figura de la observación electoral está normada por la Ley Orgánica de Elecciones y su reglamento, de tal forma que las instituciones re-ciben la invitación del JNE y luego deben cumplir una serie de requisi-tos para proceder con la labor.

Agregó que las instituciones supranacionales como la Unón Europea y la OEA pueden parti-cipar en este trabajo y enviarán

GANA PERÚ A PPK

El postulante Pedro Pablo Kuczynski debe mostrarle al país la documenta-ción de su renuncia a la nacionalidad estadounidense tal como lo ofreció, sostuvo el candidato a la segunda vice-presidencia por Gana Perú, Omar Che-hade. Indicó que la población reclama “cuentas claras” a los políticos y que, en este caso, Kuczynski debe mostrar honestidad confirmando que postula en representación del país donde nació y que no tiene conflicto de intereses por su nacionalidad estadounidense.

PPK respondeEn torno a este tema, Kuczynski dijo que en unos días presentará la versión final de su solicitud de renuncia a la nacionalidad estadounidense. “He iniciado los trámites, estoy llenando los formularios con mi abogado, y se presentará la versión final, porque la preliminar ya se presentó, en unos días, y luego demorará un tiempito en salir (...). Eso puede tardar 15 días, tres semanas, cuatro semanas”, refirió.

Rechaza denuncia [•] A su turno, Ollanta Humala rechazó la información que lo vincula con un supuesto soborno a un testigo para que no declare en su contra por el presunto delito de violación de los derechos humanos en la base militar de Madre Mía.

[•] “De un momento a otro, estamos en el centro de la noticia”, dijo el candidato de Gana Perú, dejando entrever que los recientes cuestionamientos se deberían al repunte de su candidatura en las encuestas de intención de voto.

Oportunidades para jóvenes y productores

El peso del voto joven. Son más de cinco millones en el padrón electoral y de su decisión dependerá en buena medida el futuro del país. De allí la importancia de que los jóvenes emitan un voto informado. Voluntarios y personal del JNE continuaron ayer sus visitas a las principales universidades de Lima, para orientar y promover un voto ciudadano responsable y consciente el próximo 10 de abril.

APEIM protestaLa Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) expresó su preocupación por los resultados del “semáforo fiscalizador” para las encuestas, del JNE, por con-siderar que sus observaciones son ilegales, discutibles y arbi-trarias. “APEIM deja por sentado su más honda preocupación por la publicación de los resulta-dos de fiscalización a través del mencionado “semáforo”, por constituir una forma de sanción a las encuestadoras”, indicó el gremio en un comunicado.

PLANTEA PINAZO

El candidato presidencial del parti-do Justicia, Tecnología y Ecología (Juste), Humberto Pinazo, afirmó que, de llegar al Gobierno, pondrá en vigencia el ingreso libre a la uni-versidad pública, como en algunos países latinoamericanos.

Consideró que la juventud pe-ruana tiene derecho a acceder a la universidad pública de manera gra-tuita, y labrarse así un futuro, al igual que en otros países del continente, como Argentina y Uruguay.

FUERZA NACIONAL

La candidata presidencial por Fuerza Nacional, Juliana Reymer, afirmó que es necesario avanzar en la fusión de varios ministerios, a fin de mejorar el funcionamiento del sector público, y dijo que esa es una de las medidas en que trabajará si llegara al Gobierno.Así, señaló que constituirá el Minis-terio de Desarrollo Social, formado por los sectores Educación y Salud más las dependencias públicas vin-culadas a la investigación científica y el deporte. “Además, uniré a los ministerios del Interior y Justicia con Defensa y las Fuerzas Armadas.”

OBSERVADORES. PARA LOS COMICIOS GENERALES DEL DOMINGO 10 DE ABRIL

sus respectivas misiones para las elecciones generales.

“También tendremos a inte-grantes del Consejo Electoral Na-cional de Colombia y del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, así como del Tribunal Superior de Elecciones del Paraguay.”

De otro lado, refirió que la Ley Orgánica de Elecciones faculta también a los ciudadanos perua-nos a efectuar labor de observación electoral, siempre que no tengan ningún tipo de filiación política.

Hurtado indicó que, en todo caso, deben conocer los alcances de las normas legales. Por ejemplo, una mesa de votación es declara-da nula si se instala después del mediodía.

Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

ESPECIAL Miércoles 23 de marzo de 2011

Page 7: El Peruano 23 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

FOTO: ANDINA / RUBÉN GRANDEZ

ELECTORESPOR

REGIONES

HuancavelicaODPE

AYACUCHO

LIMA

ICA

JUNÍN

Huaytará

94DISTRITOS

1,196MESAS

151LOCALES(PROYECCIÓN)

LOS ELECTORES

LOSJÓVENES

% ELECTORAL CONRESPECTO AL PAÍS

HOMBRES MUJERES

122,684129,93448.6%

34.0%

51.4%

252,618

85,883

1.32%

Huacaybamba

Huánuco

ODPE

AMAZ.

ÁNCASHPASCO

LIMA

UCAYALI

76DISTRITOS

2,235MESAS

196LOCALES(PROYECCIÓN)

LOS ELECTORES

LOSJÓVENES

% ELECTORAL CONRESPECTO AL PAÍS

HOMBRES MUJERES

226,202 221,18450.6%

35.3%

49.4%

447,386

157,757

2.33%

HUÁNUCO

HUANCAVELICA

PROPUESTA.

No se trata solo de destinar más recursos a la educación; más importante es tomar medidas para elevar la calidad de la enseñanza

●●●

[PERCY BUENDÍA QUIJANDRÍA]

Para el candidato presidencial de Adelante, Rafael Belaunde Aubry, son importantes diversas reformas constitucionales destinadas a que el Estado sirva verdaderamente al ciudadano y no solo lo dirija. Plantea reducir el aparato estatal, para que no obstaculice la creación de riqueza.

¿Qué acción de gobierno tendrá prio-ridad en un régimen de Adelante?

–Tenemos la intención de rees-tructurar la forma como está orga-nizado el Estado, pues sostenemos que no está constituido para servir a la ciudadanía sino para dirigirla. Se ve en las propuestas de muchos can-didatos el siguiente mensaje: Ponme allá arriba, en el Estado, que desde ahí haré tal y tal cosa.

Nuestro planteamiento es dis-tinto. Lo que queremos es tener la posibilidad de bajar ese Estado desde las alturas para ponerlo al nivel de los ciudadanos. Esa es la diferencia fundamental de nuestra propuesta con las demás.

Por acá comenzaríamos y se materializaría con una serie de pro-puestas de reformas constitucionales. Por ejemplo, reducir el mandato par-lamentario y los distritos electorales en donde se eligen los legisladores, separar la elección del alcalde de la de los regidores, bajar a la mitad el número de ministerios y darle mucho más prerrogativas al ciudadano de las que posee ahora.

¿Cómo vincular crecimiento y de-sarrollo para que los beneficios lleguen a las mayorías?

–El 60% del presupuesto lo con-sume la burocracia que lo adminis-tra. El crecimiento se agota en gran medida porque los ingresos fiscales que se duplicaron en los últimos cinco años se los apropia una burocracia muchas veces improductiva. Hay que reconocer que el Perú es aún un país pobre y debe contar con un Estado austero.

Hay dos formas de atacar un pro-blema de salud: una es la prevención y otra la curación. Las propuestas de los demás candidatos dicen que pretenden curar los males, nosotros queremos ir a la prevención. Hay que prevenir malos funcionarios al reducir el tamaño del Estado, hay que preve-nir malas políticas, otorgándole más

poder al ciudadano.

Diversos especialistas plantean una reforma tributaria. ¿Cuál es su posición?

–Prefiero los impuestos directos a los indirectos. Por ejemplo, podría incrementarse los impuestos al pa-trimonio predial; los autoavalúos son menores a los valores reales. Quien posee más patrimonio, paga más.

En el caso de la renta, preferiría que los intereses de las deudas de las empresas no sean deducibles como costo, de tal manera que induciríamos a las compañías a endeudarse menos y reduciríamos en algo la voracidad de los bancos que cobran los intereses más altos de América.

La reciente reducción del IGV me parece una gran medida. La reforma

tributaria debe también tomar en cuenta que los grandes tributadores son las empresas mineras. La mi-tad de los ingresos por impuesto a la renta proviene de la minería y en estas empresas la mayoría cuenta con convenios de estabilidad tributaria que no se pueden cambiar unilateralmen-te. Lo que haría es esperar que estos convenios expiren, entre este año y el próximo en la mayoría de los casos, e implementar también esta reforma relacionada a que los intereses de la deuda no sean parte del costo.

Hay planteamientos de que el IGV al terminar el próximo gobierno debe estar en 16 por ciento.

–Quisiera un IGV de un solo dígito o el mínimo de dos, es decir 10%. Eventualmente se puede hacer, pero el

Firmeza contra el narcotráfico¿Existe el peligro de que el Perú se convierta en un “nar-coestado”?–Sí, existe el peligro. En el inicio del negocio del narcotráfico está la coca. Los acopiadores de la hoja pagan precios mise-rables y después le agregan valor hasta convertirla en co-caína. En la cadena de produc-ción de cocaína los campesinos viven con una economía de subsistencia porque no cuentan con alternativas a ese sembrío. Si dotamos de buenos accesos, rápidos y expeditos al Alto Hua-llaga, entonces intercambiar comercialmente entre Chimbo-te y el Alto Huallaga, por ejem-plo, sería factible, así como sustituir los cultivos de coca por café, frutas, cacao y otros. Entonces, para que haya posi-bilidad de sustituir cultivos hay que contar con una infraestruc-tura razonable.

Opciones. Para derrotar al narcotráfico hay

que dotar a las zonas cocaleras de

opciones para productos

alternativos.

problema es la informalidad en nues-tro país. La mayoría de informales lo son porque no les queda alternativa y a ellos los comprendo, pero una parte de informales inescrupulosos gana grandes cantidades de dinero, porque ser formal es muy costoso en el Perú, y prefiere evadir la formalidad para apropiarse de esa diferencia que de otra manera iría al Estado.

Entonces, si vamos a un sistema exclusivo de impuestos directos, esos informales inescrupulosos se saldrían con la suya. Esa es la razón por la cual hay impuestos indirectos en el Perú y terminamos pagando justos por pe-cadores. La única forma de recaudar de todos y que nadie se escape es a través del IGV. Esa es la razón por la que el IGV no puede reducirse tan fácilmente como quisiéramos.

¿A cuánto debe llegar la inversión en el sector Educación en los próximos cinco años?

–No creo que simplemente se trate de destinar recursos, porque se pueden asignar para que se di-lapiden. Más importante es tomar medidas para que se eleve la calidad de la educación.

Para este fin, se deben utilizar los instrumentos que la tecnología pone a nuestro alcance. Por ejem-plo, pantallas planas y DVD en los salones para que los alumnos puedan atender charlas magistrales de diver-sos cursos y, así, complementar las deficiencias que algunos profesores pudieran presentar.

Los recursos electrónicos pueden emplearse en forma masiva en la escuela, para reproducir material audiovisual y complementar la labor del maestro.”

Miércoles 23 de marzo de 2011 ESPECIAL

Page 8: El Peruano 23 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

José Ñique, postulante presidencial por el Partido Fonavistas.

Organizadores definen hoy, día, hora y nombres de los cinco protagonistas de este encuentro que será decisivo para sus futuros políticos

●●●

La postergación del debate de candidatos a la presidencia de la República anunciada por la Aso-ciación Civil Transparencia para el domingo 3 de abril, obligó a los comités de campaña de cada agrupación a reprogramar sus ac-tividades proselitistas. La medida, que genera cierta desazón entre el electorado, pues espera asistir a por lo menos un par de debates adicionales, permite sin embar-go a los protagonistas afinar sus programas y llegar con una mejor propuesta.

Hubo un intento por deslizar el rumor de que fueron "ciertos reparos" de algunos candidatos, los que frustraron la cita del 27 de marzo, pero fue el propio Alejandro Toledo –aludido al respecto– quien aclaró que no hizo ninguna obser-vación y, por el contrario, reiteró su disposición a participar.

Durante una cita con los deca-nos de los colegios profesionales del país, el líder de la chacana apro-vechó para convocar a los mejores elementos a que colaboren con él en un eventual gobierno suyo, más allá de su filiación partidaria.

La alianza Gana Perú ratificó también su disposición a que su candidato presidencial participe en el debate, cuando los organi-zadores definan la nueva fecha. Precisó también que no hay tiempo para organizar un debate adicional entre los candidatos presidencia-les Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Muestra de confianzaNo obstante los porcentajes que muestran un descenso en las prefe-rencias electorales a su candidatura, el líder y candidato presidencial de Solidaridad Nacional aseguró que pasará a la segunda vuelta en que "puede derrotar a cualquiera".

Reiteró que Solidaridad Nacio-nal es un partido de gran convo-catoria, no excluyente, y que man-tiene su invitación a las personas de buena voluntad que quieran trabajar por el país.

Prevén un debate Kuczynski-HumalaEl líder del Partido Humanista, Yehude Simon, vislumbró que la competencia de Pedro Pablo Kuczynski será Ollanta Humala y que entre ambos habrá un debate de propuestas durante la segunda vuelta electoral. Dijo estar convencido de que su socio político y candidato por la Alianza por el Gran Cambio será favorecido con el voto popular. Estimó que la campaña proselitista de Kuczynski en el norte del país le permitirá crecer entre 2 y 5 puntos porcentuales en la intención de voto.

CANDIDATOS.

Los miembros de nuestra agrupación política están asu-miendo la responsabilidad de consolidar el voto de los militantes y simpatizantes a la lista parlamentaria, a fin de superar largamente la valla electoral del cinco por ciento, y tener una buena representación en el Congreso.

Todo el esfuerzo del partido está orientado hacia la lista parlamentaria y a la lista del Parlamento Andino, y en estas últimas tres semanas pondremos el máximo de empeño para lograr buenos resultados.

Debo reiterar que el APRA no apoyará a ningún candidato presidencial en la primera vuelta, y de acuerdo con los resultados que se obtengan, se analizará a qué postulante

se le respaldará en la segunda vuelta.Como presidente de la dirección política, sostengo que

para la segunda vuelta consultaremos a los secretarios regionales a qué candidato presidencial apoyará el partido. Esperaremos los resultados de la primera vuelta para recién tomar una decisión.

De acuerdo con los últimos sondeos de opinión, cual-quiera de los cinco candidatos que lideran las encuestas puede pasar a la segunda vuelta electoral, pues existe un empate técnico, ya que la diferencia entre uno y otro aspirante al sillón presidencial no es más de tres puntos porcentuales.

CUESTIÓN DE ESTADO

CONSOLIDAR VOTO APRISTA

Coordinación. Candidatos y sociedad civil acordarán características del próximo debate presidencial.

HOY DAN DETALLES

La Sociedad Nacional de Radio y Televi-sión (SNRTV) y la asociación civil Trans-parencia confirmaron ayer la realización de un debate entre cinco candidatos a la Presidencia de la República, la que se realizará probablemente el 3 de abril.

En un comunicado público, ambas instituciones refirieron que en este en-cuentro sólo serán actores principales cinco de los postulantes que competirán por la Presidencia de la República.

El secretario ejecutivo de Transpa-rencia, Percy Medina, si bien no precisó los nombres de los participantes, dijo que lo más probable es que sea el 3 de abril.

El mencionado comunicado no re-fiere el criterio que utilizarán para se-leccionar cinco de los diez aspirantes presidenciales, ni tampoco cuál será el escenario en que expondrán sus princi-pales lineamientos de gobierno.

Originalmente, se planteó que los candidatos invitados sean aquellos que ocupan los cincos primeros lugares en las encuestas de intención de voto, y que superan por lo menos el 10 por ciento de adhesión ciudadana.

Cuidado con el ruido[•] Al ser consultado por la subida del dólar, Alejandro Toledo pidió tener cuidado que en la actual campaña electoral se pueda "sembrar algún ruido" en el sistema financiero que afecte la eco-nomía del Perú.

[•] También evitó pronun-ciarse sobre la denuncia periodística que vincula al candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, con un supuesto soborno de un testigo para que no declare en su contra en el caso Ma-dre Mía. "No voy a comentar eso, sólo me abocaré a las propuestas", enfatizó.

Castañeda declaró tras pre-sentar un programa integral de-nominado "Amanecer", orientado a erradicar en los próximos cinco años la pobreza extrema y la des-nutrición crónica infantil de niños menores de cinco años.

Asimismo, señaló que el obje-tivo de su gobierno será la cons-trucción de un millón de viviendas hacia 2016 para cubrir el déficit ha-bitacional y ampliar los subsidios para los programas Mi Vivienda y Techo Propio.

Javier Velásquez QuesquénPRESIDENTE DE LA DIRECCIÓN POLÍTICA DEL APRA

Medina propuso el 3 de abril.

JEE RESOLVIÓ

Aceptan renuncia de candidato de FSEl Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro aceptó la renuncia de la fórmula presidencial del Partido Descen-tralista Fuerza Social, que encabezaba Manuel Rodríguez Cuadros, la que había sido declarada inadmisible la semana pasada.

En un primer momento, el JEE re-chazó la solicitud de renuncia porque los candidatos debían certificar su firma ante el secretario del Jurado Electoral Especial.

Asimismo, y como requisito adicio-nal, tenían que pagar la tasa del 10 por ciento de la unidad impositiva tributaria, ascendente a 360 nuevos soles, por cada candidato renunciante e indicar que la solicitud de renuncia tiene el carácter de incondicional e irrevocable.

[•] La Sociedad Nacional de Radio y Televisión y Transparencia informarán hoy en una conferencia de prensa las características del debate.

ESPECIAL Miércoles 23 de marzo de 2011

Page 9: El Peruano 23 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

“Muchos productores requieren de una intervención capacitadora y proselitista dirigida a la introducción de prácticas elementales de cultivo, de manejo de ganado y de manejo saludable del hogar.” Instituto del Perú

DEBATE. CANDIDATOS AL CONGRESO SE PRONUNCIAN SOBRE LA AGRICULTURA

Recetas para una buena cosecha

FRANCISCO DELGADO. SOLIDARIDAD NACIONAL, N° 16 Lima

“Hay que darle un valor agregado a los productos de la Sierra”

Continuar con el apoyo a las agro-exportaciones, con todo lo que eso signifique, es nuestra prioridad. También lo es lograr el manejo controlado del agua. En un país donde en la costa hay tanta sequía, debemos mantener una economía de este recurso. En la Sierra viven 4.5 millones de peruanos y, por tanto, hay que darle una atención mayor. Hay que darle un valor agregado a los productos de esta región, como son las vicuñas, las alpacas y el chuño. Y en el caso de la Selva, la idea es continuar con el apoyo a cultivos como el cacao y el café, que dan muy buenos resultados y se exportan.

A los 4.5 millones de peruanos que viven arriba de los tres mil 500 metros sobre el nivel del mar hay que darles más atención porque son mini-fundistas y no tienen tecnología. Sin embargo, cuentan con productos que no han sido utilizados por el Estado, como la papa seca o la papa amarga, de la cual se hace el chuño. Este, a su vez, da un excelente almidón; produc-to que en el mundo es deficitario. Con un poco de tecnología, podríamos exportarlo. Eso le daría un valor agre-gado mayor a su producción.

Mejorar las condiciones en las que se desarrolla la agricultura en el país implica la aplicación de variados mecanismos en sectores como el del otorga-miento de créditos y de protección del medio ambiente. Sobre estos y otros aspectos hablan los candidatos al Congreso de diversos grupos políticos.

MARCO LOZANO. FUERZA SOCIAL, N° 25 Lima

“Las cooperativas agrarias cafetaleras no pueden pagar IGV”

Creemos que el mercado debe ser tomado como una realidad, mas no como un dogma. De él tenemos que sacar las cosas que beneficien a la población campesina. Debemos pasar a la modernidad sin dejar de lado nuestra tradición. A través de las cooperativas agrarias cafetale-ras, que es una forma de organi-zación que mucha gente cree que ya no existe ni se da, fue que en la selva de Puno se organizaron los aimaras migrantes desde las zona circunlacustres del lago Titicaca y que migraban a los valles de Sandia e Inambari y conformaron una organi-zación que les permitió implementar la producción de un café orgánico que ha logrado una certificación que les permite que, por cada quintal de café, reciban un premio, ya que es un cultivo que respeta a la naturaleza y que es ecológico.

La idea es que estas organizacio-nes tengan una legislación en, por ejemplo, el tema tributario. Estas cooperativas no pueden pagar IGV como si fueran una organización de lucro porque no lo son, ya que se basan en la relación solidaria que hay entre sus socios.

CÉSAR VÁSQUEZ.Fuerza 2011, N° 27 Lima

“Crearemos cuencas productivas en los corredores económicos”

Vamos a organizar a la población campesina, que suma 800 mil per-sonas diseminadas en todo el país, para que hagamos una revolución productiva. Ellos serán los agen-tes productivos que desarrollarán grandes proyectos. Alberto Fujimo-ri hizo grandes obras de infraes-tructura. Lamentablemente, los dos siguientes gobiernos solamente lo dedicaron a la agricultura costeña pero no a la de la Sierra. Por eso, en los corredores económicos de la Sierra vamos a crear cuencas productivas. Por ejemplo, en el VRAE se necesita una carretera para sacar la producción que allí se obtiene. Nos prometieron hacer una y nunca se hizo.

La productividad pasa por una educación productiva. Los campesinos esperan del Estado riego tecnificado y programas como Sierra Productiva, que en nuestro plan está incluido y que vamos a impulsar. También hay que tecnificarlos y darles tracto-res. Si no somos competitivos, no podremos exportar. El boom de las exportaciones lo tenemos en la Costa, pero no en la Sierra.

LUIS FALLA.Partido Aprista Peruano, N° 5 Lambayeque

“Que las obras de infraestructura no sean solo para el gran latifundista”

Nuestra propuesta va por la pla-nificación, la titulación y la inves-tigación en el agro. Es importante que continuemos con el trabajo de formalización de la propiedad. Lo que se inició con el Programa Es-pecial de Titulación de Tierras y que continúa Cofopri debe intensificarse. El agricultor tendrá certidumbre y seguridad en la medida en que se sepa titular de su parcela.

Hace poco, el Parlamento aprobó la Ley del Programa de Reestructu-ración de la Deuda Agraria, condo-nando 35 mil soles de estas deudas y fraccionando hasta en cinco años el saldo; suspendiendo el remate de parcelas. ¿Cómo es posible que al campesino se le esté sometiendo a intereses de agio y usura? Por eso, las cajas rurales son importantes y deben potenciarse.

Hay que garantizar que las obras de infraestructura no sean solo para el gran latifundista. Hay que poten-ciar el Instituto Nacional de Investi-gación Agraria. La tecnología debe incorporarse al campo sin desdeñar los procedimientos tradicionales. Te-nemos la necesidad de garantizar al agricultor un desarrollo sostenido.

JUAN BARDELLI.Fonavistas del Perú, N° 1 Parlamento Andino

“Necesitamos un acuerdo andino para exportar conjuntamente”

En el Perú, un agricultor puede comprar una tonelada de urea, pero con el mismo valor, en Colombia, se pueden comprar tres toneladas. Entonces, hay que uniformizar los criterios y llegar a conceptos bási-cos que puedan mejorar la situa-ción de nuestros países. ¿Por qué nuestros plátanos salen clandesti-namente desde Tumbes a Ecuador y se exportan por ese país? Los he visto en España con un rótulo como producto de Ecuador y valen un euro.

¿Por qué nuestras paltas y mangos de Ica se exportan a Chile y ese país los remite al exterior con un sobrecosto y los peruanos no podemos exportarlos? Debemos llegar a un acuerdo en el Parla-mento Andino y exportar nuestros productos en forma conjunta, sa-car un valor agregado y beneficiar a los agricultores. No es posible que el agricultor en este país no tenga apoyo. Tenemos las experiencias de las ligas agrarias en Italia, en las que al agricultor se le beneficia con maquinaria, con insecticidas, con asistencia técnica y científica. En Israel están los kibbutz.

El Peruano | Miércoles 23 de marzo de 2011 ESPECIAL | 9

Page 10: El Peruano 23 Mar 2011

El ministro Villasante anunció que el laboratorio del Centro de Innovación Tecnológica del Cue-ro, Calzado e Industrias Conexas (CITEccal) recibió la acreditación de la norma técnica ISO/IEC 17025, reconociéndolo como el único con ensayos certificados para cuero y calzado en el país y uno de los pocos en la región.

Subrayó que este centro de in-

novación del Produce se convirtió en los últimos años en el soporte tecnológico de las empresas que trabajan en la mejora de la calidad de sus insumos y productos elabo-rados de cuero. En este sentido, destacó que en 2010 las exportacio-nes de calzado sumaron 16 millones 742,356 dólares, cifra superior a los tres millones 938,889 dólares registrados en 2000.

FOTO: ANDINA / RUBÉN GRANDEZ

2011. EMPRESAS TRABAJAN HASTA 70% DE SU CAPACIDAD INSTALADA, AFIRMÓ MINISTRO VILLASANTE

Produce: Industria crecerá13% en el primer trimestre◆ Los sectores más dinámicos se vinculan con la construcción

◆ Subsector manufactura no primaria habría crecido 15.5% en febrero

La industria nacional crecerá 13% durante el primer trimestre del año debido a que la demanda interna se mantiene muy activa, sostuvo el ti-tular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Villasante.

"Las empresas vienen utilizando en promedio entre 65% y 70% de su capa-cidad instalada. Es más, los sectores vinculados con la construcción hacen un mayor uso de sus instalaciones", manifestó.

En este sentido, proyectó que la industria nacional crecerá 10% este año, gracias al dinamismo especial-mente de los subsectores vinculados con la construcción.

Consideró que otros sectores bas-tante dinámicos son la industria de productos intermedios, bebidas no alcohólicas, detergentes, artículos de tocador, entre otros.

Por su parte, la consultora Maxi-mixe estimó que la manufactura no primaria avanzará 6.2% en este año, en tanto que la primara crecerá 14.2%, arrojando un crecimiento.

Agregó que el subsector manu-factura no primaria habría crecido 15.5% en febrero por el dinamismo de la industria de bienes de consumo, ante el crecimiento de las ramas de

Proceso

fabricación de prendas de vestir, teji-dos de punto y ganchillo, y artículos de papel y cartón.

La manufactura, aseveró, se verá favorecida por el avance de la industria de bienes intermedios, ante el dinamis-mo de las ramas de fabricación de pro-ductos metálicos para uso estructural, vidrios y productos de vidrio y otros productos elaborados de metal.

"Es importante resaltar que a partir de marzo se esperan menores tasas de crecimiento en el subsector no pri-mario de la manufactura, debido a la comparación de una base estadística mayor", anotó.

MINAG. PRODUCCIÓN DE SAN MARTÍN COMPENSARÁ DÉFICIT ORIGINADO POR SEQUÍAS

Abastecimiento del arroz asegurado◆ En caso de carencia se importará el cereal de Tailandia y Vietnam

El Ministerio de Agricultura (Mi-nag) informó que el aumento en la producción de arroz en la región San Martín permitirá compensar las siembras que se dejen de realizar en las zonas afectadas por sequías, como Lambayeque.

El titular del sector, Rafael Queve-do, reveló que como producto de la escasez de agua en Lambayeque se dejará de sembrar 120 mil hectáreas de arroz.

"En el caso de que faltara el cereal podemos importarlo de Tailandia y Vietnam para cubrir el défi cit", ma-nifestó.

Sin embargo, afi rmó que el abas-tecimiento de arroz en el Perú está asegurado hasta julio o agosto de este año.

Agregó que luego de la cam-paña grande de arroz, hasta julio y agosto, se deberá planifi car los cultivos de arroz para lo que se denomina la campaña chica, y los sembríos deberán ser proyectados de acuerdo con las cantidades de agua disponible.

PROYECTO DE ORO Y PLATA

AndeanGoldhará perforaciónLa minera canadiense Andean-Gold anunció que a fi nes de este mes iniciará la Fase I del progra-ma de perforación del proyecto de oro y plata Urumalqui, ubicado en la región La Libertad.

Para ello, suscribió un acuerdo con Explomin del Perú, empre-sa con sede en Lima, la cual se encuentra en pleno proceso de movilización de la plataforma de perforación diamantina que será usada en el proyecto.

Este fase se centrará en la perforación de relleno a una profundidad de 200 metros a lo largo de los segmentos central y sudeste de la Vena Urumalqui, que cubre un kilómetro de los 1.5 kilómetros, que constituye el afl oramiento de esta vena y donde se concentró la mayor parte de los programas de perforación históricos del proyecto.

El programa incluirá un míni-mo de 3,000 metros de perforación de relleno diamantina, que tiene por objeto producir un espacio de perforación de aproximadamente 50 metros sobre un kilómetro de la vena, y a una profundidad de 200 metros.

Este nivel de densidad de perforación debe optimizar los resultados de la proyección de recursos NI 43-101 que la com-pañía tiene planes de encargar al término del programa.

AVANCE. DE IMPACTO AMBIENTAL DE OBRAS POR US$ 1,000 MLLNS.

MEM aprobó 43 estudios◆ Están relacionados con planes eléctricos y de hidrocarburos

El MEM aprobó 43 Estudios de Im-pacto Ambiental (EIA) para proyectos energéticos (eléctricos e hidrocarbu-ros) que signifi carán inversiones por más de 1,000 millones de dólares.

La directora de la Dirección Ge-neral de Asuntos Ambientales Ener-géticos, Iris Cárdenas, manifestó que del total de EIA aprobados sólo cinco estudios ambientales signifi can in-versiones por un valor referencial de 909 millones de dólares.

Comprenden los proyectos

La petroquímica de Orica

datos

EURO

3.8614.082

BOLSA

21,961.66▲

PETRÓLEO

US$ 104.00▲

ORO

US$ 1,427.50▲

COBRE

US$ 430.2▲

DÓLAR

2.7822.782

ECONOMÍA Miércoles 23 de marzo de 2011

Page 11: El Peruano 23 Mar 2011

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

TENDENCIA. REGISTRÓ UN TOTAL DE S/. 5,193 MILLONES, INFORMÓ LA SUNAT

La recaudación tributariase elevó 17.1% en febrero◆ Resultado refleja buen desempeño de actividad económica nacional

◆ Mejores precios de commodities también influyen en este caso

Los ingresos tributarios del Go-bierno Central ascendieron a 5,193 millones de nuevos soles en febrero, registrando un crecimiento de 17.1% respecto a lo recaudado en similar mes del año pasado, informó la Su-perintendencia Nacional de Adminis-tración Tributaria (Sunat).

Explicó que este resultado refl eja el buen desempeño de la actividad económica nacional que se habría mantenido en los primeros meses del año, teniendo en cuenta que el Producto Bruto Interno (PBI) de enero aumentó 10.02% y la demanda interna habría alcanzado niveles similares.

"También responde al favora-ble contexto internacional para el precio de los commodities que se mantienen elevados e infl uyen, principalmente, tanto en la mayor recaudación del Impuesto a la Renta como del Impuesto General a las Ventas (IGV)."

A esta situación se sumaron las permanentes y efectivas acciones de cobranza y fi scalización, así como de facilitación del cumplimiento tributario que lleva a cabo el ente recaudador.

En términos acumulados, los ingresos tributarios entre enero y febrero sumaron 11,691 millones de soles, registrando un aumento de 14.8%.

La Sunat detalló que la recau-dación de febrero se sustentó en la mayor recaudación de tributos internos (sin considerar contribu-ciones sociales) que ascendieron a 4,277 millones de soles, mostrando un crecimiento 13%. También infl uyó la mayor recaudación de tributos aduaneros, que alcanzó un monto de 1,536 millones de soles (16.6%).

Detalló que en febrero la recaudación del IGV total (interno e importado) alcanzó los 2,992 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento de 15.5%

Por componentes, detalló que la recaudación del IGV interno ascendió a 1,644 millones de soles, registran-do un crecimiento de 11.3% mientras que el IGV importaciones ascendió a 1,349 millones de soles (21.2%).

Por el lado interno, la mayor re-caudación refl ejó el dinamismo de la demanda interna, y por el lado externo refl ejó un mayor nivel de importaciones.

En febrero las importaciones de Bienes de Consumo crecieron 23.3%,

Fuente: Sunat Elaboración: El Peruano

DNOSAJJMAFE M MAFE M JJ SA O N D E FDN

2009 2010 2011

2009 2010 2011

15.9

6.4

22.6

28.8

21.119.3 20.4 20.3

13

17.1

8.3

26.624.2

14.5

26.4

-20.9-19.9

-8.7 -8.9

-17.4

-7.7-11

-0.8

-16.7

-10.8

-26.3

INGRESOS TRIBUTARIOS

Variaciones porcentuales respectodel mismo mes del año anterior

DEL GOBIERNO CENTRAL

DNOSAJJMAFE M MAFE M JJ SA O N D E F

7.7

2.7

13.9

22.7 21.224.7

21.5 22

12.915.516.4

2521.6

10

18.6

-12.1-12.1

0.1

-1.1

-13.6

-2.7

-15.4

1.3

-19.7

-8.7

-22.5

Variación % respecto del mismo mes del año anterior

IGV TOTAL

COTIZAN EN LA BVL

Empresas conventas al alza Las ventas de las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cre-cieron 14.9% y sus utilidades aumentaron 24.4% en 2010, in-formó la Comisión Nacional Su-pervisora de Empresas y Valores (Conasev).

Precisó que sus estados fi-nancieros para el cierre de 2010 mostraron un buen desempeño y "ello es refl ejo del sostenido crecimiento que experimenta la economía peruana".

Refi rió que los sectores econó-micos que reportaron los mayores incrementos en sus ventas fueron la minería metálica (118.6%), gas (88.6%), agrario (36.7%) y minería industrial (33.1%).

"Este avance está vincula-do a la tendencia al alza de las cotizaciones internacionales de los metales y materias primas", explicó.

RUBRO HIPOTECARIO

Flexibilizanlos créditosLos bancos han fl exibilizado sus créditos hipotecarios en los últi-mos meses, ofreciendo tasas de interés que fl uctúan entre 8% y 9% y evaluando ampliar los plazos crediticios hasta 30 años, reveló el Banco de Comercio.

Su gerente de investigación y desarrollo, Luis Guevara, dijo que la baja infl ación y la estabilidad de la economía, además de un cre-cimiento promedio de 6% en los últimos ocho años, favorece una fl exibilización de los parámetros crediticios de los bancos.

En ese sentido, mencionó que hay una flexibilidad en el fi nanciamiento de los créditos hipotecarios que antes no existía y que es producto del interés de los bancos por incursionar en el sector inmobiliario.

Fiscalización

Bienes de Capital 54.6%, y Materias Primas y productos intermedios hi-cieron lo propio en 25.2%.

Respecto de las ventas gravadas con el IGV, declaradas por los Prin-cipales Contribuyentes en febrero, la Sunat detalló que éstas registraron un crecimiento de 17.3%, mientras que las compras con derecho a cré-dito fi scal aumentaron 18.9%.

La recaudación por rentas de tercera categoría, que pagan las empresas, ascendió en fe-brero a 1,537 millones de soles, registrando un crecimiento de 15.8%.

La Sunat detalló que este au-mento se basó principalmente en el mayor dinamismo de la economía y el mayor precio de los commodities, esto último influyó en los mayores aportes de las empresas mineras.

Con estos resultados, la re-caudación por rentas de tercera categoría acumulada en los dos primeros meses del año alcan-zó los 3,187 millones de soles (15.8%).

Agregó que en febrero la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 2,158 millones de soles, registrando un creci-miento de 13.8%.

Este resultado se explica por los mayores pagos provenientes de las rentas de segunda ca-tegoría (creció 76.2%), quinta categoría (22.2%), primera categoría (21.8%) y cuarta ca-tegoría (7.6%).

Las devoluciones de impuestos de febrero

"Se espera que en los próximos meses se

Desempeño positivo

Miércoles 23 de marzo de 2011 ECONOMIA

Page 12: El Peruano 23 Mar 2011

INFORMACIÓN OFICIALSUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP

Tipo de cambio promedio ponderado

MONEDA COMPRA VENTA MONEDA COMPRA VENTADólar N.A. S/.2.782 S/.2.782 Yen Japonés S/.0.034Euro S/.3.861 S/.4.082 Franco suizo S/.2.920 S/.3.129Libra esterlina S/.4.352 S/.4.725 Dólar canadiense S/.2.705 S/.3.000

Tasas de interés promedio en el mercado

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.65 8.27 2.08 0.74

Factor Acumulado 1251.25955 12.01473

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.08 6.19205 1.74866

Moneda Extranjera 0.74 1.98160 0.66112

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.38 1.07509Moneda Extranjera 0.29 1.03862

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.53 3.24901

Moneda Extranjera 17.64 2.03947

TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS ÚTILES

Tasas de interés promedio de mercado

FTAMN FTAMEX FTIPMN FTIPMEX

Tasa Anual (%) 22.95 7.82 2.56 1.25

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 5.72 7.41 11.09 24.73 32.97 38.69 9.34

Moneda Extranjera 3.71 5.34 9.52 16.26 17.08 21.06 8.26

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 0.38 3.06 3.18

Moneda Extranjera 0.29 1.49 2.10

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional - 6.16 13.86 32.29 42.63 60.25 11.62

Moneda Extranjera - 7.94 10.63 22.57 24.64 18.98 -

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 2.08 3.27 11.39

Moneda Extranjera 1.47 1.37 4.97

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.)

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de Certificados de Depósitos del BCR (CDBCRP) 50.0 - Propuestas recibidas 136.5 - Plazo de vencimiento 175 d. - Tasas de interés: Promedio 4.23 - Saldo 730.0 780.0 - Próximo vencimiento de CD BCRP (11 de julio de 2011) 90.0 - Vencimientos de CD BCRP del 23 al 25 de marzo de 2011 0.0 • Subasta de Certificados de Depósitos variables del BCR (CDV BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo 10,855.7 10,855.7 - Próximo vencimiento de CDV BCRP (16 de mayo de 2011) 3.0 - Vencimientos de CDV BCRP del 23 al 25 de marzo de 2011 0.0 • Subasta de Certificados de Dep. Liquidables en Dólares del BCRP (CDLD BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo 991.0 641.0 - Próximo vencimiento de CDLD BCRP (23 de marzo de 2011) 100.0 - Vencimiento de CDLD BCRP del 23 al 25 de marzo de 2011 331.0 • Subasta de Depósitos a Plazo en Moneda Nacional 2,700.0 2,300.0 - Propuestas recibidas 2,861.5 3,010.0 - Plazo de vencimiento 1 día 1 día - Tasas de interés: Promedio 3.73 3.73 - Saldo 13,548.0 13,148.0 - Próximo vencimiento de depósitos (23 de marzo de 2011) 2,300.0 - Vencimientos de Depósitos del 23 al 25 de marzo de 2011 4,947.6 • Operaciones cambiarias en la Mesa de Negociación del BCR - Compras (millones de US$) Tipo de cambio promedio - Ventas (millones de US$) Tipo de cambio promedio • Operaciones con el Tesoro Público (millones de US$) 0.0 0.0 Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 2.7665 2.78233. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones • Compra temporal de moneda extranjera (swaps). Comisión (tasa afectiva diaria) 0.0126% 0.0126% • Compra temporal directa de valores (fuera de subasta) Tasa de interés 4.55% 4.55% • Crédito por regulación monetaria en moneda nacional Tasa de interés 4.55% 4.55% • Depósito Overnight en moneda nacional 0.0 36.3 Tasa de interés 2.95% 2.95%4. Mercado interbancario • Operaciones a la vista en moneda nacional 610.0 765.0 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 3.70/3.75/3.75 3.70/3.75/3.75 • Operaciones a la vista en moneda extranjera (millones de US$) 294.0 244.0 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 0.25/0.25/0.25 0.25/0.25/0.25 • Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV 0.0 3.9 Plazo 6 meses (monto / tasa promedio)

◆ Enfóquese en clientes, conózcalos e investigue sus requerimientos

◆ El trabajo colectivo resulta esencial para transmitir calidad

La calidad es indiscutible en el desa-rrollo de una empresa. No es posible hablar de éxito si no se considera a la calidad como elemento fundamental para alcanzarlo.

El profesor del Instituto Peruano de Marketing (IPM), Martín Heredia, explica los 8 principios básicos para alcanzar la excelencia en la calidad en el servicio, algo vital para el correcto desempeño de la empresa.

1Conozca a los clientes. Para desarrollar la calidad debemos

enfocarnos en nuestros clientes, co-nocerlos, investigarlos, saber cuáles son sus requerimientos de calidad y convertirlos en características o especificaciones técnicas para los

HERRAMIENTAS. APLÍQUELOS ADECUADAMENTE EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE SU EMPRESA

8 principios de la excelenciaen la calidad en el servicio

servicios que ofrecemos.En términos de calidad, cuando

hablamos del cliente, no nos referi-mos al cliente externo que viene a ser el consumidor final, sino también al cliente interno, que es el personal de la organización a quien mejor hay que denominarlo como nuestro colaborador.

2Cultive una buena relación con sus compañeros de

trabajo. El trabajo en equipo es esencial para transmitir a nuestro cliente la calidad de nuestro servi-cio. Si existen conflictos entre los compañeros de trabajo en el inte-rior de la organización, se corta la comunicación, esta es fundamental para brindar un excelente servicio de calidad, que nos permita sorprender al cliente.

La comunicación abierta entre to-dos los miembros de la organización resulta esencial para coordinar las distintas actuaciones individuales.

3Aprenda a trabajar con sus proveedores. Hay que reducir el

costo total. Esto se hace mejorando nuestros procesos, no reduciendo el costo de los insumos en perjuicio de la calidad, debemos acabar con la práctica de adjudicar compras sobre la base de precio.

Debemos tender hacia un solo proveedor para cualquier tema (la política del proveedor debe ser la búsqueda de la calidad en su empre-sa), buscando una relación a largo plazo de lealtad y confianza

4Eleve la autoestima de los colaboradores. Para conseguir

que nuestros colaboradores tengan au-toestima, es básico respetar a todos por igual, en sus derechos y dignidad.

5Practique la cortesía. La cor-dialidad y el buen trato se deben

dar a los clientes y a sus compañeros de trabajo para mejorar el servicio al público.

6Use la comunicación posi-tiva. Existe la comunicación:

oral, la gestual y la corporal. Mire a los ojos del cliente con serenidad, inclinar un poco los hombros hacia delante es mostrar interés por lo que nos dice el cliente.

7Aprenda a escuchar y pregun-tar. Calidad en el servicio es supe-

rar las expectativas del cliente en los momentos oportunos. Para ello, nues-tro personal debe estar muy atento, toda vez que la única forma de superar las expectativas es sorprender a nuestro cliente, es en ese instante en que pa-samos de un nivel de "cumplir con sus expectativas" al siguiente nivel esperado de la excelencia en el servicio, que es el de "superar las expectativas".

8Los empleados de la organi-zación deben ser profesio-

nales. El comportamiento de nues-tros colaboradores debe transmitir confianza a los clientes. Debemos estar muy seguros de que nuestros colaboradores tienen conocimien-tos suficientes para responder a las preguntas de la clientela.

ECONOMÍA Miércoles 23 de marzo de 2011

Page 13: El Peruano 23 Mar 2011

FOTO: SEPRES

EXPANSIÓN. EN ESTE LUGAR SE INSTALARÁ LA CADENA CHILENA PARÍS

Invertirán US$ 30 millones en nuevo mall en Piura◆ Ayer se inauguró la ampliación del centro comercial Plaza del Sol

[Piura, por Rocío Barja, enviada espe-cial] El brazo retail del grupo Romero, Multimercados Zonales, anunció que la cadena de multitiendas París de Chile incursionará en esta ciudad, por lo que cuenta con un área espe-cial en el nuevo proyecto Plaza de la Luna en Piura que se construirá con una inversión de 30 millones de dólares.

Su gerente general, Carlos Vidau-rre, dijo que este ingreso se con-cretará en una segunda etapa de

su arribo al Perú, pues lo primero será consolidar su presencia en el mercado limeño.

Las obras de construcción en Plaza de la Luna, que se realizarán por etapas, tienen previsto iniciarse en abril.

La ejecución de un proyecto de centro comercial usualmente demora diez meses, pero, teniendo en cuenta la prioridad que se le otorgará a estas obras, se espera concluirlo antes del inicio de la campaña navideña.

"La primera etapa del proyecto demandará 20 millones de dólares y contempla la construcción de 17,000 metros cuadrados de piso de venta."

Por otro lado, Multimercados Zo-nales inauguró ayer la ampliación del centro comercial Plaza del Sol y su bulevar, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Piura, lo que demandó una inversión de diez millones de dólares.

A la fecha, junto con el Open Plaza de Malls Perú son las únicas ofertas comerciales grandes en esta ciudad. Para este año se ha previsto la cons-trucción de otros centros como Plaza de la Luna del grupo Romero, Real Plaza del grupo Interbank y El Chilalo Shopping Plaza (Sullana-Piura) del grupo Equimed.

El Grupo Romero anunciará

Si bien a la fecha ya se

Una de las ciudades a donde

Expansión

ALTERNATIVA. PARA INCREMENTAR SU PRESENCIA EN LOS MERCADOS DE PROVINCIAS

Centros comerciales optanpor formatos strip center◆ Son locales pequeños en expansión territorial, pero son más elevados

◆ Se adecuan al poder adquisitivo y al número de habitantes de la región

La expansión de los centros comer-ciales o malls en Lima y provincias es notable. Hasta hace algunos años, era muy remota la posibilidad de que estos grandes negocios se instalen en las regiones o se expandan ha-cia distritos "populosos" de la gran Lima.

Hoy, la realidad es distinta. Pese a lo que se pueda creer, la capital todavía requiere más de estos mo-dernos establecimientos, mientras que en provincias la expansión aún se encuentra en su etapa inicial.

Sin embargo, hay cada vez menos disposición de terrenos de gran en-vergadura para su construcción. Por ello, los grandes operadores optarán por el formato denominado strip center, es decir, construcciones más pequeñas en extensión, pero más elevadas (edificios con más niveles o pisos).

"Es imposible pensar en nuevos centros comerciales construidos en terrenos de 100 mil metros cuadra-dos a más. Por ello, las empresas evalúan construir edificaciones de menor extensión territorial, pero con más pisos, adecuadas al poder adquisitivo y al número de habitantes en cada una de las ciudades en las que se instalarán", dijo el presidente de la Asociación de Centros Comer-ciales y de Entretenimiento del Perú (Accep) y gerente general del centro comercial Plaza San Miguel, Gonzalo Ansola.

Construcción

El ejecutivo sostuvo que en Lima hay una consolidación del sector; mientras que en provincias se ob-serva un desarrollo bastante ace-lerado.

"En la actualidad, mercados

como Huancayo, Arequipa y Cusco ya muestran un gran dinamismo comercial, debido al ingreso de estos negocios que poco a poco generan nuevos hábitos de consumo en la población", precisó.

Según Ansola, el ingreso de los cen-tros comerciales a las provincias no fue ni es fácil. "Un establecimiento de este tipo requiere cinco años para lograr cierta recordación por parte del consumidor".

Agregó que en provincias se pre-sentan ciertas limitaciones territo-

riales que obliga a los operadores a buscar las mejores alternativas para llegar a la población.

"Aún queda mucho por trabajar en este campo y las empresas están dispuestas a apostar por el desarrollo en provincias, pues el crecimiento económico del país así lo exige", subrayó.

Ante la controversia surgida en torno a que los centros comercia-les acabarán con los mercados populares o pequeñas tiendas, el gerente general de Plaza San Miguel aseguró que estos últimos seguirán vigentes.

"Los centros comerciales son una opción de consumo. No to-dos van a ellos. Los mercados populares seguirán siendo una alternativa, pues el consumo

no solamente es un hábito, sino también tiene que ver con el po-der adquisitivo de la población", sostuvo Ansola.

Comentó que la real influencia de los malls es sobre los negocios informales. "Ellos son los que de-ben preocuparse. La contribución de los centros comerciales es pre-cisamente contribuir con la forma-lización del comercio en Lima y en provincias", manifestó.

En el período 2010-2011, consi-derando los proyectos en mar-cha y los nuevos que se ejecu-tarán este año, las inversiones en infraestructura de centros comerciales cerrarán en 850 millones de dólares, tanto en Lima como en provincias.

En lo que respecta a ventas, el año pasado la facturación total de los malls instalados en todo el país ascendió a tres mil 500 millones de dólares y para este año, tomando en cuenta las nuevas aperturas, es posible que las ventas su-peren los cuatro mil millones de dólares.

1 Más de 100 centros co-merciales podrían insta-

larse en el mercado peruano en los próximos 5 años, gra-cias a la alta demanda y el mayor poder adquisitivo de los consumidores.

2 Actualmente hay 25 centros comerciales a escala na-

cional y la expectativa es llegar a 40 el próximo año.

3 Esta proyección implicará que todas las ciudades me-

dianas del país cuenten con por lo menos un centro comercial.

4 Lima concentra la mayor cantidad de proyectos

seguida por Piura y Arequipa (tres cada una), Trujillo con dos y Chiclayo y Chimbote con un proyecto cada uno.

Proyecciones

En 2010

El metro

datos

Miércoles 23 de marzo de 2011 ECONOMÍA

Page 14: El Peruano 23 Mar 2011

N ❝

M

"Voy despacio, pero jamás desandando lo andado". Abraham Lincoln

OPINIÓN Miércoles 23 de marzo de 2011

Presidenta del Directorio: Ana Patricia Arévalo Majluf • Gerente General: César Inga Ballón

www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe | Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 • Teléfono: 315-0400 • Telefax: 424-0763

EL PERUANO no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

E D I T O R I A L

Page 15: El Peruano 23 Mar 2011

C

L

Miércoles 23 de marzo de 2011 OPINIÓN

Page 16: El Peruano 23 Mar 2011

16-17 | INFORME

◆ Esculturas, pinturas, mobiliarios y joyas deslumbran al visitante

◆ Paseo por las capillas es gran atracción para los miles de turistas

CECILIA FERNÁNDEZ SÍ[email protected]

El arte religioso que ostenta nuestro país no solo es vasto sino que repre-senta un patrimonio invaluable de joyas que forman parte de un inte-resante recorrido cultural y religioso para ofrecerlo al mundo.

No en vano nuestro país es refe-rente en ese sentido, y precisamente, con el propósito de difundir el patri-monio cultural y religioso de nuestra historia, el Museo Palacio Arzobispal y el Museo de la Basílica Catedral de Lima se han unido en un solo esfuer-zo para formar parte de un singular circuito turístico que expone las más hermosas piezas de arte del Arzobis-pado de Lima.

Acceder a estos espacios donde se respira espiritualidad es muy sencillo. A escasos pasos de la Plaza de Armas y traspasando las puertas de la Cate-dral podemos iniciar un recorrido que combina esculturas y pinturas de arte religioso con piezas arquitectónicas y mobiliario de la época colonial, un gran atractivo no solo por su belleza sino por la tradición que encierra.

Diariamente, estos espacios re-ciben en promedio 200 turistas que recorren las ocho capillas de la Cate-dral de Lima, que es un museo en sí misma. Por esta época los turistas de la región son quienes más nos visitan, y así vemos argentinos, venezolanos y colombianos maravillarse no solo con las capillas, sino con el baptisterio, la antesacristía, la sala capitular y las salas Shroder y Brazzini.

“Somos un grupo de siete guías que permanentemente nos encontra-mos en el interior de la Catedral. He-mos sido capacitados para acompañar a los turistas, ya sea en grupos o de manera individual, a conocer todo el arte religioso que aquí se ofrece”, ex-plica Claudia Salazar, guía bilingüe.

“Se recibe a muchos grupos de agencias que, acompañados por sus propios guías, realizan rápidos reco-rridos y la conclusión al retirarse es siempre la misma: se quedan maravi-llados. La afluencia de tipos de turis-ta es estacional; también se registra importantes visitas de escolares y de visitantes europeos en determinados meses del año que coinciden con las

BELLEZA. EL MUSEO PALACIO ARZOBISPAL Y EL MUSEO DE LA BASÍLICA CATEDRAL MUESTRAN SU PATRIMONIO

El encanto del arte religioso

vacaciones de sus países”, añade.Al registrarse el terremoto en Ja-

pón, muchos turistas se encontraban en Lima. Ellos realizaron este circuito, pero generalmente el asiático no es el tipo de turista que viene motivado por el arte religioso, sino por el arte colonial, principalmente porque ellos no profesan la religión católica.

La guía explica que el objetivo de este circuito es brindarle al visitante un concepto integral de historia y arte. Se inicia con una visita a la tumba de Francisco Pizarro. Allí no solo se muestran sus restos, sino también el cofre donde reposa su cráneo. A tono con los tiempos, se exhibe, asimismo, una maqueta que explica cómo habría fallecido el conquistador y una aproxi-mación a su estructura física.

Los visitantes pueden recorrer,

luego, las diversas capillas de San Juan Bautista, Nuestra Señora de la Candelaria, Santo Toribio de Mogrove-jo, Santa Ana, de la Visitación, Ánimas, San José, Santa Apolonia, Nuestra Señora de la Paz, Nuestra Señora de Evangelización, Santa Rosa, Nuestra Señora de la Antigua, San José; así como el Altar Mayor, el Baptisterio, la antesacristía, la sacristía, la sala capitular, Shroder y Brazzini.

Estas capillas encierran obras de artistas como el escultor Juan Martí-nez Montañés, conocido en la época como el “Dios de la madera” o Matías Maestro. También se lucen los trabajos de Felipe Santiago Palomino, ensam-blador, que representa el mejor estilo barroco limeño de mediados del siglo XVIII. También las obras de Asensio de Salas y Pedro Muñoz de Alvarado.

Desde la década de los 70El museo de arte religioso tiene su origen en la década de los 70 y fue formado con los objetos litúrgicos y ornamentales de la misma iglesia y con piezas de arte provenientes de colecciones privadas.

Estos objetos se encuentran distri-buidos en los ambientes de la Basílica,

❝Se recibe muchos grupos

acompañados por sus propios guías, realizan recorridos y la conclusión es siempre la misma: se quedan maravillados."

Page 17: El Peruano 23 Mar 2011

Miércoles 23 de marzo de 2011 | El Peruano

Visitas. Turistas de diversas nacionalidades quedan maravillados en el singular recorrido de arte religioso que ofrecen el museo del Palacio Arzobispal y el museo de la Basílica Catedral. Estos reúnen las obras de reconocidos artistas que son parte importante de la historia religiosa y cultural de nuestro país, caracterizado por un gran fervor religioso.

donde se les ha habilitado espacio-sas salas que reúnen, por ejemplo, esculturas, pinturas y ornamentos litúrgicos.

Destacan, además de las obras de arte, una vitrina con las pertenencias del Papa Juan Pablo II, que contiene artículos personales del Sumo Pon-tífice que los obsequió en su visita al Perú.

Sobresale también la sala Shroder, que guarda una singular colección de bargueños, los cuales tienen una interesante cajonería secreta. Esta colección perteneció en vida a los hermanos Shroder, quienes también donaron su colección de Cristos de marfil y pinturas de santos.

Igual impacto causa la sala Brazzi-ni, conformada por objetos que donó el monseñor antes de morir. Allí se encuentran las joyas que utilizó en vida, así como pinturas, esculturas y un interesante retablo que se utilizó en la época de evangelización.

Este retablo nos muestra todo el proceso de manera lúdica y sus piezas

tienen la particularidad de que repo-san sobre una especie de maleta que al cerrarse no deja que ninguna caiga, pues están en perfecto engranaje.

Al lado también se ubica el Museo del Palacio Arzobispal. Así, luego de un proceso de refacción, este se ha convertido en un espacio destinado a promover las expresiones cultura-les, artísticas y religiosas de nuestra historia.

El museo cuenta con tres niveles en los que se acoge exposiciones y muestras de arte, enmarcadas en una hermosa arquitectura neocolonial. Son 30 salas de exhibición con mo-biliario de la época y objetos usados por los arzobispos de Lima.

En la actualidad, en el primer nivel se encuentra la exhibición tempo-ral María Máter Dei, dedicada a la Virgen María. En el segundo nivel se muestra una amplia colección de retratos de los obispos de Lima, así como sus muebles y decoración de época. Mientras que en el tercer nivel se encuentra el área de investigación y los talleres de restauración menor de la arquidiócesis.

Si desea ser parte, por partida doble, de este maravilloso recorrido solo debe comprar un boleto integral de 30 nuevos soles.

Pero si quiere hacer la visita por separado de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, lo reciben los ambientes de la Catedral de Lima; mientras que los sábados la atención es solo desde las 10:00 a 13.00 horas. Los fines de semana, si así lo desea, puede parti-cipar de la misa los sábados a las 9.00 horas y los domingos a las 11:00 horas. La tarifa de ingreso para conocer el museo es de diez nuevos soles adultos y dos nuevos soles los niños.

1 Para los turistas, los guías acreditados acompañan a

los visitantes realizando expli-caciones en español, inglés, italiano y portugués.

2 Para el Museo Arzobispal los horarios de atención

son de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Horarios

Para obtener mayor información visitewww.arzobispadodelima.org/catedraldelimawww.palacioarzobispaldelima.com

FOTOS: ANDINA / JESSICA VICENTE

Page 18: El Peruano 23 Mar 2011

FOTO: ANDINA / RUBÉN GRANDEZ

PAUTAS. A PREPARARSE PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA 2010

Sepa pagar correctamente el IR◆ Importa conocer las reglas contables para evitar errores al calcular

◆ Recomiendan a las empresas analizar gastos durante ejercicio fiscal

¿Cómo pagar correctamente el Im-puesto a la Renta (IR) sin desfallecer en el intento? Esta pregunta podría parecer algo exagerada; sin embar-go, el contribuyente puede correr el riesgo de pagar de más o de menos, si no se tiene un conocimiento ple-no del marco legal y de las normas contables para que pueda advertir a tiempo eventuales deficiencias en el cálculo.

Para efectos de la determina-ción del IR, las empresas, por lo general, no realizan, por distintas razones, un debido análisis tanto de los gastos incurridos, de los in-gresos realizados, así como de los medios de extinción de la deuda tributaria (como sería el caso del IR que a final de cuentas tendría que pagarse al fisco).

Ad portas de la presentación de la Declaración Anual del IR 2010, es pertinente comentar algunos aspec-tos que deberán atender las empresas al cierre del ejercicio 2010.

El título nos sugiere recordar lo si-guiente: 1) el principio del devengado, y 2) la causalidad del gasto, para fines del IR, y su acreditación.

En el primero, es importante de-terminar el reconocimiento de un gasto para fines de la imputación del mismo a determinado ejercicio. El principio del devengado es un concepto eminentemente contable acogido por la legislación del IR, mas no definido por esta última. Siendo ello así, y al recurrirse a la normativa contable, tenemos que un gasto se reconocerá cuando se incurra en él, aun cuando no se haya pagado, vale decir que será suficiente que la em-presa se encuentre en la obligación de pagar dicho gasto para fines de su reconocimiento.

El criterio de devengado tiene que ver con la oportunidad del reconoci-miento de un hecho económico en los EEFF de la Compañía.

Todo listo

Así, como ejemplo, proponemos el siguiente: a la empresa, en di-ciembre de 2010 se le ha brindado el servicio de publicidad. El servicio fue prestado por una empresa dedi-cada a dicha actividad, culminado el servicio en dicho mes, es claro que la empresa usuaria del servi-cio, en diciembre, procederá a su

Es criterio del TF que el gasto•

Tribunal Fiscal

Para el caso del rubro, el principio del devengado es también el protagonis-ta desde el punto de vista contable. Se debe tener en cuenta que la sola emisión de una factura no implica el reconocimiento de un ingreso. El re-conocimiento del ingreso viene dado por la aplicación de la NIC 18 Ingre-sos (para la venta de bienes y para la prestación de servicios deben cumplir

condiciones para su reconocimiento) y por lo señalado en el Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros.

Por ello, se recomienda que las empresas verifiquen si la facturación realizada responde a operaciones que implican el reconocimiento de ingresos contable, toda vez que puede darse el caso de que hayan adelantado ingresos

(exportaciones facturadas sin aún haber transferido riesgos y beneficios) o se dejen de reconocer ingresos por avance del servicio al cierre del año por esperar ser facturados el siguiente ejercicio. Así, puede darse el caso de que una empresa de servicios, por el hecho de emitir la factura en enero 2011 (porque en el contrato se estipula que la fecha de vencimiento para el pago es el 5 de

cada mes vencido, el plazo del contrato es de dos años y al 31 de diciembre no se ha pagado, originando que el 5 de enero recién exista la obligación de emitirse el comprobante), deje de reconocer ingresos cuando éstos co-rresponden ser reconocidos en 2010 y tampoco sean declarados como base imponible del pago a cuenta del período diciembre 2010.

Otro de los aspectos por conside-rar es la posibilidad de compensar deudas tributarias. Es el caso por ejemplo de aquellas empresas que cuentan con un considerable im-porte de retenciones del 6% del IGV el cual califica como crédito a ser aplicado contra el IGV. Pues bien, en aplicación de lo establecido en la normativa tributaria, dicho cré-dito puede ser aplicado contra el IR por pagar. Para tales efectos deberá estarse a lo regulado por la Res. N° 175-2007/SUNAT.

Debe tenerse en cuenta que, de proceder a la compensación, la empresa, de manera preven-tiva, habrá de considerar que su situación tributaria está en capacidad de soportar un pro-cedimiento de fiscalización que puede ser iniciado por la Sunat. Ello, al haberse solicitado tal compensación. La oportunidad de la fiscalización puede darse en cualquier momento y es mejor estar preparado para ello con el fin de no tener sorpresas.

debido registro contable en apego al principio del devengado, recono-ciendo, a contrapartida del gasto, la correspondiente cuenta por pagar. Para el debido registro contable, tal cual como lo expone el Plan Contable General Empresarial, basta que el gasto se haya devengado indepen-dientemente de contar o no con el

comprobante de pago, pues éste tiene una finalidad tributaria, mas no condiciona el registro contable de la operación (4211 Cuentas por pagar comerciales de comprobantes no emitidos). Siendo que el gasto se ha devengado contablemente, cabe analizar a continuación qué otros requisitos se deben cumplir para que éste sea deducible.

En el segundo, se requiere que el gasto sea causal, esto significa que el gasto deberá ser necesario para la generación de mayor renta o para que se "mantenga" en operatividad la empresa, que es la que habida cuenta generará dicha renta. Adicionalmente, el gasto debe cumplir con el criterio de normalidad, razonabilidad, que sea fehaciente y que esté acreditado documentalmente; no debe olvidarse que además expresamente se ha re-cogido en la Ley del IR (LIR) aquellos gastos cuya deducción está prohibida (Véase artículo 44° de la LIR).

Sustentación con otra documentación

El gasto deber ser razonable y proporcional

* GERENTE GENERAL DE QUANTUM

CONSULTORES. MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN

Y POLÍTICA FISCAL - UNIVERSIDAD DE LIMA

DERECHO Miércoles 23 de marzo de 2011

Page 19: El Peruano 23 Mar 2011

GARANTÍAS. COLEGIADO DECIDIÓ APLICAR EL PRINCIPIO DE SUPLENCIA DE QUEJA DEFICIENTE PARA ENMENDAR ERRORES EN PETITORIO

Otorgan protección constitucional◆ TC dispone adecuar pretensión y ordena reponer a trabajadora

◆ Demandante denunció despido discriminatorio por estar gestando

El Tribunal Constitucional (TC) apli-cando el principio de suplencia de queja deficiente y del deber espe-cial de protección de los derechos fundamentales que contienen los procesos constitucionales, ordenó la reposición de una trabajadora que había denunciado despido discrimi-natorio por estar gestando y porque la empresa tenía previo conocimiento de su estado, cosa que no se pudo probar en el proceso.

Así lo establece la sentencia re-caída en el Exp. Nº 2148-2010-PA/TC, que declaró fundada en parte, la demanda por haberse acreditado la vulneración del derecho al trabajo; en consecuencia, nulo el despido de la demandante, ordenando que la empresa Triplay Martín S.A.C. cum-pla con reponer a doña Maybelline Yesenia Mera Chávez en el cargo que venía desempeñando o en otro de similar nivel o categoría, en el plazo de dos días, bajo apercibimiento de que el juez de ejecución imponga las medidas coercitivas previstas en el Código Procesal Constitucional.

La demandante había planteado su demanda de amparo denunciando

CONFIANZA. CON EL CENTRO DE ARBITRAJE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA ARBITRA PERU

Más Mypes resuelven conflictos comerciales◆ Entidades públicas deben resolver controversias mediante el arbitraje

Los micro y pequeños empresarios pueden resolver en forma rápida y económica sus conflictos comercia-les en el Centro de Arbitraje Popular Arbitra Perú, ubicado en el Minis-terio de Justicia (Minjus).

Al respecto, la directora nacio-nal de Justicia, María del Carmen Abregú, sostuvo que, mediante el arbitraje, se pueden resolver conflic-tos comerciales, financieros, labo-rales, incumplimiento de contratos, indemnizaciones, derechos de pro-piedad, pago de deudas, desalojos, entre otros. Añadió que las entida-des públicas tienen la obligación de

solucionar los conflictos de con-tratos de menor cuantía mediante esta institución.

Recomendó, en este contexto, a los micro y pequeños empresarios que contraten con estas institucio-nes, incluir la cláusula arbitral del Centro de Arbitraje Arbitra Perú en todos los convenios que realicen, precisando que será en esta entidad

donde se resolverán los conflictos que se presenten.

En el centro de arbitraje del Minjus los costos son bajos, lo que resulta muy conveniente para los empresarios. La oficina está ubicada en la sede central de este portafolio. Los interesados pueden llamar al 441–1412 o al 440–4310, anexo 1664. Facilitan los arbitrajes

JURISPRUDENCIA AL DÍA

La asignación familiar y su regulación en los convenios de negociación colectiva La Corte Suprema estableció un criterio in-terpretativo del artículo 1° de la Ley Nº 25129 que regula el derecho de los trabajadores a percibir la asignación familiar, mediante la Cas. Nº 2630-2009 Huaura.

Así, el máximo tribunal al analizar el artículo 1° de la citada norma, a la luz del principio de igualdad, señaló que el derecho a percibir la asignación familiar corresponde a todos los trabajadores sujetos al régimen privado, con prescindencia de la regulación o no, de sus remuneraciones por convenio colectivo. Sos-tener lo contrario, desvirtuaría el derecho de los

trabajadores a la sindicalización y regulación de sus remuneraciones vía convención colectiva ya que al ejercer dicho derecho -el de sindicaliza-ción- los privaría, sin ninguna razonabilidad, del derecho a percibir la asignación familiar.

Agregó que el derecho al pago de la asigna-ción familiar es otorgado sin distinción alguna y con la única condición de soportar una carga familiar, que justifique -como indica la propia norma- atender dicha situación, lo cual garan-tiza una remuneración equitativa y suficiente para el trabajador y su familia. La asignación familiar debe reconocerse como un mínimo

necesario legal de carácter imperativo, refiere un informe legal del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

En ese sentido, señaló que: "la interpretación correcta del artículo 1° de la Ley Nº 25129, es que la restricción establecida respecto a "los traba-jadores de la actividad privada cuyas remunera-ciones no se regulen por negociación colectiva", es que estos no perciban un doble beneficio por este derecho de asignación familiar otorgado de forma general e imperativa a favor de los trabajadores del sector privado, se encuentren o no sindicalizados, como consecuencia del

que perciban a raíz del convenio colectivo o del previsto por la ley (derecho mínimo), caso en el cual los trabajadores percibirán el que le otorgue mayor beneficio en efectivo. En caso que el convenio colectivo no contemple pago alguno por concepto de asignación familiar, los trabajadores sindicalizados deberán percibir la asignación familiar en el monto y porcentaje establecidos por la Ley Nº 25129 y el DS Nº 035-90-TR, siendo este el criterio interpretativo que a partir de la fecha asume este Colegiado con relación al pago de la asignación familiar previsto en la Ley Nº 25129".

Amparo

haber sufrido despido discrimina-torio por encontrarse embarazada, afirmando que la empresa emplazada tenía conocimiento de su estado de gestación. No obstante, en el expe-diente no obra documentación algu-na que acredite que la demandada, antes de la extinción de la relación

laboral de la demandante, haya te-nido conocimiento de su embarazo, pues no existe ningún medio de prue-ba que demuestre que la recurrente haya solicitado permisos o licencias por gestación. Por esta razón no puede concluirse indubitablemente que haya sido objeto de un despido

discriminatorio por razón de sexo.Sin embargo, el Tribunal conside-

ró pertinente analizar si los contratos de trabajo sujetos a modalidad por incremento de actividad (conforme a lo establecido en la cláusula segunda del referido contrato) suscritos entre la demandante y la empresa deman-

1Según el TC, para declarar nulo el despido de las tra-

bajadoras embarazadas, lesivo del derecho a la no discrimi-nación por razón de sexo, es menester la acreditación del previo conocimiento del estado de gestación por parte del em-pleador que despide o el requi-sito de la previa notificación de dicho estado por la trabajadora al empleador.

2En este sentido, el inciso e) del artículo 29 del DS

N° 003-97-TR prescribe que el despido se considera nulo si se produce en cualquier mo-mento del período de gestación o dentro de los noventa días posteriores al parto, siempre que el empleador hubiere sido notificado documentalmente del embarazo en forma previa al despido.

Embarazos

dada, fueron desnaturalizados por simulación o fraude a las normas del DS Nº 003-97-TR.

El colegiado, de esa forma, en-contró que del texto del contrato de trabajo sujeto a modalidad y su respectiva adenda, obrantes en el expediente, puede advertirse que en estos no se consigna la causa objetiva determinante de la contra-tación de la demandante, es decir, que no establecen en forma precisa y clara qué actividad de la Sociedad emplazada ha sido incrementada para que se justifique la contratación temporal de la demandante. Por ello, añade, debe concluirse que el con-trato de trabajo sujeto a modalidad y su respectiva adenda, suscritos por las partes a plazo determinado, encubrieron una relación laboral de naturaleza indeterminada, por haber sido suscritos con fraude a las normas del DS Nº 003-97-TR.

En consecuencia, al haberse determinado que entre las partes existía una relación laboral de na-turaleza indeterminada, la deman-dante solo podía ser despedida por una causa justa relacionada con su conducta o capacidad laboral, por lo que la ruptura del vínculo laboral, sustentada en el vencimiento del plazo del contrato, tiene el carácter de un despido arbitrario, lesivo del derecho al trabajo, frente a lo cual procede la reposición como finalidad eminentemente restitutoria de todo proceso constitucional de tutela de derechos fundamentales.

Miércoles 23 de marzo de 2011 DERECHO

Page 20: El Peruano 23 Mar 2011

FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZEN PRODUCTOS JAPONESES

DescartanradiactividadLa posibilidad de que los pe-ruanos puedan encontrarse en peligro de radiactividad ante el ingreso de productos de fabri-cación japonesa por medio de los puertos fue descartada ayer por el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El funcionario explicó que los productos importados des-de Japón son en su gran mayoría artefactos y tecnología, los que no han presentado partículas ra-diactivas expulsadas de las plan-tas nucleares japonesas, como consecuencia del terremoto y tsunami en dicho país.

Sobre la salud de los perua-nos que están regresando desde Japón, descartó la presencia de sustancias radiactivas en sus organismos al precisar que to-das las personas son sometidas a un control en dicho país.

◆ Pidió hasta quince años de cárcel para quienes la comercializan

◆ Dictamen de proyecto lo analizará este jueves Congreso de la República

Con el fin de imponer penas de hasta quince años de prisión para las personas que incurran en cual-quier modalidad de comercio ilegal de medicamentos, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, solici-tó ayer al pleno del Congreso de la República que mañana apruebe por unanimidad el dictamen del proyecto que modifica el Código Penal y esta-blece penas de prisión efectiva para los que se dediquen a estas ilícitas actividades.

"La comercialización de medica-mentos adulterados no es un delito cualquiera, es un delito contra la vida y la salud, por lo tanto, debe

San Bartolomé. Ministro entregó DNI a menores en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

ser combatido y reprimido drásti-camente", señaló.

Vacíos legalesDurante el lanzamiento de la campaña nacional ¡La medicina bamba mata!, organizada por el Grupo Técnico Mul-

tisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsi-ficación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), el ministro detalló que se cierran constantemente locales de venta ilegal de medicamen-tos, pero que éstos, valiéndose de diversos vacíos legales, poco tiempo después volvían a abrir.

"La salud y la vida de muchas personas estarán en peligro, pues estas modalidades de comercio ilícito constituyen un atentado contra la vida; por ello, espero que este jueves el pleno del Parlamento lo apruebe por unanimidad", manifestó.

Ugarte explicó que los medica-mentos de procedencia ilegal pue-den ser falsificados, adulterados, vendidos con fecha de vencimiento expirada, robados de los servicios de farmacia de establecimientos de salud del Estado y privados o los que ingresan de contrabando en el país, por lo que no cumplen con las medidas adecuadas de conservación y almacenamiento.

PROMUEVEN "LECHE MATERNIZADA"

InvestigaránhospitalesEl Ministerio de Salud (Minsa) detectó que en varios hospitales y clínicas privadas de Lima se indu-ce subliminalmente al consumo de "leche maternizada" o fórmula a las gestantes o a madres que acaban de dar a luz, dejando de lado la práctica de la alimenta-ción directa o lactancia.

La viceministra de Salud, Zarela Solís, manifestó que su sector ha iniciado una campa-ña para promover la lactancia materna.

Adelantó que invitarán al Indecopi y a la Defensoría del Pueblo para que sus representan-tes formen parte de los equipos de supervisión del Minsa a los hospitales y clínicas.

"Haremos visitas inopinadas y permanentes para detectar esta situación y tomar acciones co-rrectivas", agregó.

INSTITUTO DE SALUD DEL NIÑO

Antigua sedeseguiráatendiendoEl ministro de Salud, Óscar Ugar-te Ubilluz, descartó ayer que la sede del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) ubicada en la avenida Brasil (Breña) paralice sus labores debido al traslado de los servicios especializados al nuevo local de San Borja, que se inaugurará en junio.

En este sentido, el funcionario garantizó la atención de los miles de niños que acuden diariamente a este establecimiento desde di-ferentes regiones del país.

"No se alterará el trabajo de los especialistas ni la atención de los pacientes", refirió Ugarte Ubilluz durante la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) para menores en el marco del Asegura-miento Universal en Salud (AUS), realizado en el Hospital Docente Madre Niño-San Bartolomé.

Explicó que una comisión, integrada por los especialistas del Minsa y el INSN, determinó desde hace dos meses que una unidad ejecutora asumirá tran-sitoriamente la administración de ambas sedes.

Sobre el plantón realizado por trabajadores del INSN, expresó que se debería a intereses particu-lares de algunos especialistas.

De no aprobarse este proyecto de modificatoria, las organiza-ciones criminales dedicadas a todas las modalidades de co-mercio ilegal de medicamentos podrán seguir actuando con total impunidad.

Contaminación no ha ingresado.

Nuevo local estará listo en junio.

Promoverán lactancia materna.

❝Plantón se debería a

intereses de algunos galenos que tienen consultorios cerca de esa sede ."

ATENCIÓN. MIENTRAS MÁS TEMPRANO SE ATIENDA EL PROBLEMA, LOS MENORES NO PASARÁN POR SITUACIONES DE BURLA O DISCRIMINACIÓN

Falta de oreja al nacer debe tratarse de inmediato◆ Puede ser consecuencia de factores genéticos, geográficos o ambientales

Apenas un recién nacido evidencia la ausencia de una o de las dos ore-jas (microtia), los padres de familia deben acudir inmediatamente al pe-diatra para que tras una evaluación sea remitido al cirujano plástico y al otorrino, afirmó la médico asistente del servicio de cirugía plástica y que-

mados del hospital Guillermo Alme-nara, Jacqueline Benavides Rubio,

"Mientras más temprano se atien-da el problema, los niños y niñas afectados no pasarán por situacio-nes de burla o discriminación. Más o menos a los dos años se hace la evaluación del aparato auditivo para detectar si son sordos, aunque la mayoría de las veces no lo son."

La miocrotia es un problema de salud multifactorial que puede pre-

UGARTE. SOLICITÓ SE APRUEBE POR UNANIMIDAD LEY QUE MODIFICA CÓDIGO PENAL

Venta de medicina bamba sería penada

Mayoría procede de la Sierra.

sentarse por razones hereditarias, ge-néticas, geográficas o ambientales.

Los pacientes que llegan al hospital Guillermo Almenara de Essalud proce-den en su mayoría de zonas ubicadas en Andahuaylas, Cusco y Junín.

Se calcula que se producen entre tres y once casos en promedio por cada 100 mil nacidos. Ecuador presenta ca-sos semejantes al Perú, registrados en zonas altoandinas, mientras que Brasil los tiene en zonas endémicas.

1 El proyecto de ley establece penas de cárcel no menor

de cuatro años ni mayor de diez para quienes adulteren medica-mentos, a lo que se suma la san-ción de 180 a 360 días multa.

2 Para acceder a medicamen-tos de calidad y garantía,

las personas deben comprarlos en farmacias registradas que cuenten con químico-farma-céutico.

Penas máximas

20 | ACTUALIDAD Miércoles 23 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 21: El Peruano 23 Mar 2011

AL MARGEN

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, sostuvo que la reforestación de las cuencas de los ríos que abastecen de agua a la capital debe ser presi-dida por el próximo gobierno como un proyecto nacional.

Luego de inaugurar un simposio organizado en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Se-

Ciudad Nuestra convocó a las insti-tuciones vinculadas a la seguridad, a la justicia, a los gobiernos locales y organismos no gubernamentales a participar en un concurso que busca reconocer las mejores prác-ticas para la prevención y control de la violencia, la atención a las víctimas, y la rehabilitación e rein-serción social de los infractores.

REFORESTACIÓN DE CUENCAS

Tarea para nuevo gobierno

EN CATEGORÍA SEGURIDAD CIUDADANA

Premiarán buenas prácticas

namhi), explicó que en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín se requiere la reforestación de al menos 40 mil hectáreas.

"En las cuencas altas, donde se colecta el agua se tiene que refo-restar. La plantación de bosques ayudará a reducir el peligro de huai-cos, la retención de sedimentos y un consecuente ahorro de dinero en la purificación del agua", dijo.

La acciones que presenten de-ben haberse ejecutado durante el año 2010.

Para mayor información, las bases del concurso pueden en-contrarse en: www.ciudadnuestra.org y en www.ciudadanosaldia.org/premiobpg2011/default.htm. La fecha límite para presentar las propuestas es el 12 de abril.

MOSCÚ. ESTABA DESPARECIDO HACE TRES MESES

Diplomático peruano sin vidaLa embajada de Perú en Rusia mantiene estrecha coordinación con la Policía y las autoridades de ese país para esclarecer la muerte del diplomático peruano Sergio del Castillo Cebreros (30), cuyo cuerpo sin vida fue hallado ayer en un río de Moscú. En Rusia se practicarán todos los procedimien-tos que permitan aclarar la muerte del compatriota, desparecido hace tres meses en esa ciudad.Sergio del Castillo Cebreros.

POR MALA CALIDAD DE INFRAESTRUCTURA

Se pierde el 40% de agua

CONTRA REUNIONES ILEGALES EN SAN JUAN DE MIRAFLORES

Intensifican plan Chicha Cero

Una exhortación a los diferentes sectores del Estado y a la ciudadanía para realizar un manejo sostenible de las fuentes agua que abastecen a todas las ciudades del país, frente a los problemas ocasionados por el cambio climático, formuló ayer el adjunto para el Medio Ambien-te, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra Quispe, en el Día Mundial del Agua.

La Municipalidad de San Juan de Miraflores intensificó la campaña Chicha Cero, mediante la cual se intervienen locales de fiestas que carecen de licencia, además de re-uniones realizadas en las calles.

En sesión de Concejo fue aproba-da la ordenanza 187, que suspende el otorgamiento de autorizaciones para la celebración de dichos even-tos, salvo excepciones donde se difunda el arte y la cultura.

Alertó la Defensoria del Pueblo.

No más fiestas en las calles.

OEA. RECONOCE A NUESTRA GASTRONOMÍA COMO PATRIMONIO DE LAS AMÉRICAS

El Perú fusiona lossabores del mundo◆ Ha integrado aportes de extranjeros afincados en suelo nacional

◆ Ministro Ferreyros recibirá en Washington distinción internacional

La gastronomía peruana fusiona mundos, es interactiva, variada y creativa; y traslada sus esencias, sus recetas y su interior cultural de un lugar a otro, afirmó ayer en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey.

En el marco de las actividades pre-vias al reconocimiento de la gastro-nomía peruana como Patrimonio de las Américas, a realizarse hoy, Roca Rey destacó que la cocina en Perú comprende no solo comida étnica, sino también la creada por descen-

Del futuro. Bernardo Roca Rey sostuvo que somos la última gran cocina por descubrir en el mundo.

dientes de extranjeros afincados en suelo peruano.

A modo de ejemplo detalló que existe la comida nikkei, concebida por peruanos descendientes de ja-poneses; así como el chifa, creación de la tercera generación de chinos inmigrantes; y muchas otras que enriquecen la variedad e identidad de cada plato.

Remarcó que manifestaciones cul-

turales, como la gastronomía, han permitido que en Perú, actualmente, se haya dejado de pensar que todo aquello que proviene de afuera es mejor.

"Somos la última gran cocina por descubrir. Se pueden seguir conocien-do muchas cocinas étnicas, pero la peruana no es solo étnica, es a la vez muchas cocinas que interactúan y se mezclan, y la hemos convertido en una gastronomía del futuro", subrayó.

Aspira a ser como la japonesa

La gastronomía peruana aspi-ra a que sus posadas típicas, como las cebicherías, alcancen la misma popularidad de los res-taurantes japoneses en todo el mundo.

Perú cuenta con una cocina milenaria cuyo plato estrella es el cebiche, que se elabora con pes-

cado o marisco crudo cortado en trozos pequeños que se sumergen en un preparado de zumo de limón cebolla picada, sal y ají.

Aunque se le puede encon-trar en los menús de otros países latinoamericanos como Chile, Ecuador, y Colombia, el de Perú es el más "limpio"

CAMPAÑA VIRTUAL. BUSCA QUE GASTRONOMÍA PERUANA SEA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Se alcanzaron más de 20 mil adhesiones◆ El plazo para votar on line vencerá el 31 de mayo

A cinco días de haberse lanzado ofi-cialmente la campaña que busca que la gastronomía peruana sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se cuenta ya con 20,570 adhesiones, lo que representa la tercera parte de la meta establecida.

Esta campaña es promovida por el Ministerio de Cultura y la Asociación

las personas e instituciones a expresar su adhesión, mediante su ingreso y emisión de su voto a favor del recono-cimiento mundial de la incomparable culinaria nacional.

El objetivo de esta campaña es ob-tener, por lo menos, 60,000 adhesiones por la vía virtual.

La Lista Representativa del Patri-monio Cultural Inmaterial fue creada por la Unesco en 2003 y tiene como objetivo proteger, difundir y preservar el patrimonio cultural inmaterial.

La meta es llegar a 60 mil votos.

Peruana de Gastronomía (Apega), los que, mediante el portal www.cocinape-ruanaparaelmundo.pe, convocan a todas

El Peruano | Miércoles 23 de marzo de 2011 ACTUALIDAD | 21

Page 22: El Peruano 23 Mar 2011

On line. Ahora es posible constituir una empresa en 72 horas.

REAL. SOSTIENEN QUE TODAS LAS ACTIVIDADES HUMANAS SE TRASLADAN AL CIBERESPACIO

En el futuro la vida no seráposible al margen de internet

Destacó labor de especialistas.

SURQUILLO. PILAR NORES Y MINISTRO DE EDUCACIÓN

Inauguran local a favorde niños con discapacidad◆ Centro atiende a un promedio de 150 menores de dicha jurisdicción Pilar Nores de García y el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, inauguraron ayer en el distrito de Surquillo el local Alegría en el Co-razón, del Programa de Intervención Temprana (Prite), dirigido a la aten-ción de niños con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

La esposa del Presidente de la República destacó la labor de los profesionales de educación especial, que atienden a un promedio de 150 niños de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 7, en los turnos de mañana y tarde.

Resaltó igualmente el trabajo de-sarrollado por los integrantes de la asociación Alegría en el Corazón, que con su aporte económico y en con-venio interinstitucional con el sector Educación ha podido materializar la construcción de este Prite.

Es cuestión de percepción

Forsyth, quien es además presi-dente de la Asociación Peruana de Comercio Electrónico, manifiesta que dicho campo cobrará mayor importancia en nuestras vidas, por tanto "no hay forma de estar meti-dos en un sistema de vida global y no asimilar este tema".

Considera que nuestra poca co-

bertura en materia de comercio electrónico no se debe a una falta de seguridad, sino a una percep-ción de que en la Red todo es más riesgoso.

"Hay que aprender a comprar. Investigar a quién se le puede com-prar y a quién no. En esto, internet no es diferente al mundo real."

◆ Aprovechar beneficios de la red asegurará el desarrollo del país

◆ Conferencia INET analizará nuestro avance en este campo

KARINA GARAY [email protected]

"Para nosotros, hay una cosa su-mamente clara y es que en el futu-ro la vida no es posible al margen de internet. Es decir, que todas las actividades humanas se están tras-ladando al ciberespacio y nosotros como país necesitamos desarrollar y adquirir todas las habilidades ne-cesarias para que esta herramienta impulse nuestro desarrollo de ma-nera vigorosa."

Así lo sostuvo Alexander Forsyth, vicepresidente de la Internet Society (ISOC), entidad internacional que hoy y mañana organizará la primera Conferencia INET realizada en Lima, en la que se analizará el desarrollo

del gobierno y comercio electrónicos en el país, así como de la educación en internet.

Para el experto, no es casualidad que dicha cita se haya programado en medio de un proceso electoral, ya que justamente busca ser una llamada de atención para los actuales forjadores de políticas de Estado, así como para los que compiten por serlo.

"Hay avances muy importantes en los tres puntos de la conferencia, como por ejemplo en gobierno elec-trónico. El portal de servicios al ciu-dadano ha puesto en funcionamiento a través de ese portal los mecanis-mos para constituir una empresa en 72 horas. Una cosa que hasta hace

unos años era impensable." Sin embargo, aún hay grandes

retos en el campo digital, que deben ser integrados en la agenda del futuro gobierno.

"Necesitamos desarrollar más infraestructura, así como invertir en la difusión de los usos y benefi-cios del Internet, ya que en el Perú aún tenemos un uso precario de la Red. Las diferencias que hay entre la banda ancha de las ciudades de la costa frente a las de las zona rural es demasiado grande"

En este momento, en el Congreso de la República se trabaja una pro-puesta vinculada a la protección on line de datos personales.

El experto sostiene que para dar el gran salto, el Perú debe prestar atención a las industrias creativas, muy relacionadas con la producción de contenidos.

1 La Conferencia INET, a la que han sido invitados re-

presentantes de los partidos políticos, podrá seguirse en di-recto a través de www.isoc.pe

2 La Internet Society (ISOC) es una organización sin fi-

nes de lucro que busca propor-cionar liderazgo en estándares de internet relacionados con la educación y las políticas. Se dedica a asegurar el desarrollo, la evolución y el uso de internet en beneficio de las personas en todo el mundo. Posee más de 80 capítulos en todo el mundo.

Sobre la cita

FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

609309

22 | ACTUALIDAD Miércoles 23 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 23: El Peruano 23 Mar 2011

EL SALVADOR. ANUNCIA UNA ESTRATEGIA CONJUNTA PARA BRINDAR MAYOR SEGURIDAD A LA REGIÓN

Obama promete ayuda paraenfrentar bandas criminales◆ Temblor sacudió la capital, momentos antes de su llegada

◆ Funes intercede por salvadoreños que viven en Estados Unidos

[San Salvador, Afp] El presidente esta-dounidense, Barack Obama, anunció ayer un aporte de 200 millones de dólares para seguridad en América Central, y coincidió con el manda-tario salvadoreño, Mauricio Funes, en que hay que crear oportunidades para que los jóvenes no emigren ni se unan a bandas criminales.

Obama inició en San Salvador la última parte de una gira latinoame-ricana que incluyó además a Brasil y Chile.

Acerca de la situación en América Central, Obama sostuvo que "esta-mos lanzando un nuevo esfuerzo para enfrentar a los narcotraficantes y pandillas que han causado dema-siada violencia en todos nuestros países".

"Bajo la Sociedad para la Seguri-dad Ciudadana en América Central que estoy anunciando hoy, focali-zaremos 200 millones de dólares para apoyar los esfuerzos aquí en la región", agregó Obama en una rueda de prensa con Funes.

Obama resaltó que Washington promueve una nueva "estrategia con-junta de seguridad" con América Central, que ha pasado a ser una de las regiones más inseguras del mundo por la acción de los cárteles de drogas y las violentas maras o pandillas.

Obama y Funes coincidieron en la necesidad de crear oportunidades económicas en El Salvador para que la gente no crea que debe "ir al Norte para proveer a sus familias".

"El presidente Funes está com-prometido en crear oportunidades aquí, en El Salvador (...), si la gente no tiene necesidad de ir al norte para proveer a sus familias" se reducirá la migración hacia Estados Unidos, dijo Obama.

San Salvador

LA HISTORIA EN IMÁGENES

Ante RomeroEl presidente Barack Obama visitó la tumba del asesinado arzobispo Óscar Arnulfo Romero en vísperas del 31° aniversario de su asesina-to, en plena homilía. Un día antes del magnicidio, Romero pronunció un discurso en el que conminaba a los militares a que pusieran fin a la represión. La guerra civil en El Salvador dejó un saldo de alre-dedor de 75 mil muertos.

PRESIDENTE FUNES

Rechaza el"socialismobolivariano"[París, Efe] El presidente de El Sal-vador, Mauricio Funes, aseguró ayer que el modelo económico y social conocido como "socialismo bolivariano" que preconiza su ho-mólogo, Hugo Chávez, "funciona en Venezuela, si es que funciona, pero no en El Salvador".

En una entrevista publicada por Le Monde, el dirigente salva-doreño puntualizó que el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) que lidera "per-manece cercano a Venezuela y a Cuba", pero matizó que su partido "ha sabido mostrar realismo y pragmatismo para adaptarse a la vida democrática".

"El modelo cubano no podría ser adoptado aquí (en El Salva-dor), mientras que La Habana lo está reformando porque ya no es viable", agregó.

El presidente también se refi-rió a la violencia en el país, que cuenta con la tasa de homicidios más elevada de América Latina, "con entre 18 y 20 asesinatos por día", y afirmó que la solución al crimen organizado "no es un Es-tado carcelario, sino un Estado social".

Aun así, Funes señaló apostar por "los servicios de inteligencia y la infiltración en las bandas", para lo cual construye con la ayuda de Estados Unidos un centro de escuchas telefónicas, autorizado por una reforma constitucional.

La corrupción policial es otro de los problemas del país, según el mandatario, quien señaló que desde su llegada al poder se ha despedido a un centenar de poli-cías y suspendido a 300 que son investigados por este motivo.

Además, destacó el esfuer-zo de profesionalización de los cuerpos de seguridad con me-didas como la creación de un laboratorio de investigaciones criminales en el país.

"Estamos comprometidos en cooperar en una reforma migra-toria en Estados Unidos", expresó Obama. "Sé que es especialmente importante (porque) al menos dos

millones de salvadoreños están viviendo y trabajando en Estados Unidos. Ellos están haciendo una extraordinaria contribución a nues-tro país", agregó.

El gobernante estadounidense resaltó que sigue "creyendo en la reforma migratoria integral", y aseveró que esa iniciativa "es de especial importancia para más de dos millones y medio de salva-doreños que trabajan y viven en Estados Unidos".

Sin embargo, evadió comentar sobre el estatus de protección tem-poral (TPS, por su sigla en inglés) del que gozan desde 2001 más de 220,000 salvadoreños que resi-den en Estados Unidos, y quienes aspiraban a una octava extensión de este beneficio migratorio o una "solución definitiva".

Ese asunto y la respuesta de

Obama al respecto generaron gran expectativa en El Salvador, donde un grupo de niños, hijos de inmi-grantes salvadoreños en Estados Unidos, hizo votos porque Obama otorgara residencia definitiva a sus familiares amparados por el TPS.

"Los niños tienen el sueño de volver a reunirse con sus padres (...), lanzamos globos en señal de esperanza de que el presidente Obama concederá la residencia permanente para los salvadoreños con el TPS", informó la portavoz del Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el exterior, Paula Rosales.

Obama, quien fue recibido en el aeropuerto por un centenar de ni-ños, llegó ayer a El Salvador desde Chile, donde había elogiado a Amé-rica Latina por ser "una región en movimiento", "lista para asumir un papel más importante en el mundo" y "más importante que nunca" para la prosperidad y la seguridad de Es-tados Unidos.

Obama llegó a la casa presiden-cial poco después de que un sismo de 3.1 grados Richter sacudiera la capital salvadoreña y fue recibido con su esposa Michelle por Fu-nes y su esposa brasileña Vanda Pignato.

Funes, primer presidente de izquierda de El Salvador, aparece como un interlocutor apropiado para Obama en Centroamérica, donde los conflictos políticos internos y un diferendo fronterizo mantienen estancado el diálogo regional desde 2009, lo que ha debilitado los esfuer-zos conjuntos contra el crimen en una de las regiones más inseguras del mundo.

FOTO: AFP

Miércoles 23 de marzo de 2011 INTERNACIONAL

Page 24: El Peruano 23 Mar 2011

LIBIA. ESTADOS UNIDOS, GRAN BRETAÑA Y FRANCIA SE PONEN DE ACUERDO

OTAN tendrá rol protagónico◆ Se intensifican los combates entre fuerzas de Gadafi y rebeldes

◆ Avión estadounidense F-15 se estrella en suelo libio

[Trípoli, Afp] Violentos combates entre las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi e insurgentes pro-siguieron ayer en varias ciudades del oeste de Libia, al tiempo que los aliados alcanzaban, tras largas discusiones, un acuerdo sobre el papel que jugará la OTAN en las operaciones.

Ayer en la noche se escucharon en Trípoli disparos de la defensa antiaérea precedidos y seguidos de explosiones lejanas, según un periodista.

En el terreno, la sangrienta repre-sión no ha cesado, según los rebeldes y testigos, pese al anuncio por el coronel Gadafi de un nuevo alto el fuego el domingo en la noche.

Los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Muamar Gadafi y los insurrectos, que se produjeron entre lunes y ayer, en Yefren, al sudoeste de Trípoli, causaron al menos nueve víctimas.

"Considero que, a pesar de nues-tro éxito, Gadafi y sus fuerzas aún no están cumpliendo con la resolución de la ONU debido a las continuas acciones agresivas de sus fuerzas contra la población civil de Libia", declaró a periodistas el almirante Locklear, comandante a bordo del USS Mount Whitney.

Agregó que las fuerzas leales a Gadafi aún deben retirarse de las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zawiya.

En cuanto a los tripulantes de un avión F-15 que se estrelló en Libia la noche del lunes debido a un fa-llo técnico, Locklear dijo: "Los dos miembros de la tripulación están a salvo".

Horas antes, una base naval situada a 10 km al este de Trípoli había sido impactada por los bombardeos de la coalición, según testigos.

La operación militar internacional en Libia puede cesar "en cualquier momento" si Gadafi acepta un alto el fuego como lo estipulan las reso-luciones del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó ayer el canciller francés, Alain Juppé.

El presidente francés Nicolas Sarkozy y el estadounidense Ba-rack Obama, que hablaron telefó-nicamente el martes acerca de la

JUNTO CON CUATRO PAÍSES

España iniciasus acciones

[Naciones Unidas, Efe] España, Bélgica, Noruega, Ucrania y Emi-ratos Árabes Unidos han notifi-cado oficialmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de las operaciones que llevan a cabo en Libia en aplicación de la resolución 1,973 aprobada por el Consejo de Seguridad.

Las cartas de España, Bélgi-ca, Noruega, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos han sido, a su vez, transmitidas al Consejo de Segu-ridad de la organización mundial. Estas últimas cinco notificaciones se suman a las que ya han hecho llegar al secretario general de la ONU los gobiernos de EE UU, Francia, Reino Unido, Italia, Di-namarca, Canadá y Qatar.

El Congreso de los Diputa-dos de España respaldó casi por unanimidad la intervención de las fuerzas militares españolas en la operación internacional en Libia.

CONSIDERÓ QUE ES MUY SEVERA

Brasil no apoyaresolución ONU

[Sao Paulo, Efe] El canciller de Brasil, Antonio Patriota, afirmó que a pesar de las diferencias existentes con EE UU sobre el conflicto en Libia, las relaciones no se verán afectadas.

"Las posiciones con respecto a Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU no fueron idénticas, pero existe un respeto por parte de EE UU, visible en relación con la posición brasileña, y eso quedó evidente", aseveró Patriota.

Brasil fue uno de los cinco miembros del Consejo que se abstuvo en la votación de la re-solución 1973, que crea una zona de exclusión aérea en Libia.

Para Patriota, la primera reso-lución del Consejo de Seguridad, la 1970, estableció por consenso "medidas muy severas", como el embargo de armas y restricciones a la libertad de movimiento del líder libio, Muamar el Gadafi, su familia y su asesoría inmediata.

Desafiante

Baja

OTAN

intervención en Libia, "se pusieron de acuerdo sobre las modalidades de utilización de las estructuras de mando de la OTAN en apoyo de la coalición", anunció un comunicado oficial.

La OTAN "decidió encargarse de hacer implementar el embargo de ar-mas desde el mar", indicaron fuentes diplomáticas, durante el séptimo día consecutivo de reuniones consa-

gradas a Libia en el cuartel general de Bruselas.

El almirante Stavridis, comandan-te de operaciones, "moviliza barcos y aviones en el Mediterráneo Central" para inspeccionar y "si es necesario interceptar" navíos sospechosos de transportar armas ilegales o merce-narios, precisó después el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Los bombardeos de la coalición internacional en Libia serán menos intensos en los próximos días, de-claró por su parte el secretario de Defensa de Estados Unidos.

Actualmente, las operaciones de la coalición son nacionales y coor-dinadas por los cuarteles genera-les estadounidenses de Ramstein (oeste de Alemania) y Nápoles (sur de Italia).

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, exigió que "el mando de las operaciones pase a la OTAN". El primer ministro británico David Cameron piensa lo mismo, pues así "quienes participan del exterior (en las operaciones militares) pueden ser coordinados correctamente".

Ofensiva

AFP

INTERNACIONAL Miércoles 23 de marzo de 2011

Page 25: El Peruano 23 Mar 2011

JAPÓN. RÉPLICAS TENÍAN LA MAGNITUD DE 6.0 Y 5.8 DE LA ESCALA ABIERTA DE RICHTER

Nuevos sismos cerca de Fukushima

trol, cuando crecía el temor a una contaminación radiactiva en varios productos alimenticios.

Las autoridades detectaron la presencia de niveles radiactivos su-periores a los máximos autorizados en brócolis y leche no pasteurizada procedentes de las prefecturas de Ibaraki y Fukushima, donde se ubi-

◆ Restablecen la electricidad para conseguir refrigeración

◆ Encuentran altos niveles de radiactividad en brócolis y leche

[Osaka, AFP] Fuertes réplicas sísmi-cas se registraron a primera hora del miércoles cerca de la planta nuclear afectada de Fukushima, informó la agencia meteorológica.

La agencia señaló que no ha-bía temores de que se produjera un nuevo tsunami tras estas réplicas, de magnitud 6.0 y 5.8.

La cadena pública NHK señaló que no había informes inmediatos acerca de más daños en la planta de energía nuclear de Fukushima, gravemente dañada desde el sismo y el devastador tsunami posterior registrados el pasado 11 de marzo, que causaron unos 23 mil muertos y desaparecidos, de ellos 9,079 fa-llecimientos confirmados.

Mientras tanto, los ingenieros que luchan por enfriar los reactores de la central nuclear accidentada restablecieron parcialmente ayer la electricidad en una sala de con-

ca la central nuclear, informó la agencia Kyodo News sin dar mayores detalles.

Los diferentes organismos pú-blicos habían reiterado ayer que el nivel de radiactividad detectado en la lluvia, el agua potable o algunos ali-mentos en torno a la central nuclear dañada no amenazaba la salud.

AguaLa víspera, un análisis de agua de mar cerca de Fukushima, a 250 km al norte de la megalópolis de Tokio y de sus 35 millones de habitantes, había revelado índices de yodo 131 y de cesio 134 que eran respectiva-mente 126.7 y 24.8 veces mayores que los fijados por el gobierno.

Enfriamiento

El reactor 3 fue el más da-ñado y es, entre los seis, el que más preocupa a las autoridades. No obstante, la electricidad fue parcial-mente restablecida en la sala de control de esta unidad, lo que debería permitir reac-tivar parcialmente algunas funciones, de las que la más importante es la alimentación en agua de la piscina y de la cuba donde se encuentra el combustible radiactivo.

En los últimos días se han instalado líneas eléctricas para alimentar de nuevo los equipos de control y de bombeo.

Por el momento, los dispositivos de enfriamiento de los reactores 5 y 6, que sufrieron menos, son los únicos operativos.

Luto. Los japoneses comenzaron a enterrar a sus muertos que oficialmente llegaron a 9,079.

609309

FOTO: AFP

El Peruano | Miércoles 23 de marzo de 2011 INTERNACIONAL | 25

Page 26: El Peruano 23 Mar 2011

EL CHASQUI

LIMA

Apoya denuncia

El Ministerio del Ambiente in-formó ayer que evalúa la posibi-lidad de denunciar penalmente por delitos contra el ambiente a los promotores de la mine-ría informal en la comunidad campesina de Pomacocha, en Ayacucho. Esta actividad ilegal ha contaminado la zona.

ANDAHUAYLAS

Desborde de río

Quince viviendas destruidas y otras 16 afectadas dejó el desborde de un río en el dis-trito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, Apurímac, como consecuencia de las intensas lluvias que caen en la zona. El desborde también afectó hectá-reas de terrenos de cultivo.

CUSCO

Usan sombrero

Ante los altos índices de ra-diación ultravioleta que se registran en el departamento del Cusco, la Dirección Regio-nal de Educación dispuso que los escolares utilicen sombre-ros o gorros para protegerse. Algunos colegios decidieron incluir el sombrero como parte del uniforme escolar.

LIMA

Van a concurso

Muestras de cacao seleccio-nadas de Tumbes, Amazonas y Huánuco representarán al Perú en el Concurso Internacional del Salón de Chocolate, que se realizará en París, Francia, donde competirán otras 231 muestras de diversas partes del mundo. En total se habían enviado 22 muestras.

CUSCO

Huellas de Wari

Con participación de expertos peruanos y extranjeros, mañana y el viernes se llevará a cabo el coloquio Tras las huellas de los Wari. En el evento se expondrán las investigaciones en el sitio arqueológico Espíritu Pampa, donde se halló la tumba de un personaje de alta jerarquía.

ICA

Local escolar

Se inauguró ayer la nueva sede del colegio Francisco Pérez Anampa, ubicado en el distrito de Tate La Capilla, que reemplaza al antiguo local que resultó seriamente dañado por el terremoto de 2007. La obra se ejecutó como parte de las acciones de responsabilidad social de AFP Integra.

Objetivo. Se busca generar proyectos de recuperación de bosques que se enmarquen en el mercado de carbono.

ACUERDO. AGRORURAL Y FONAM FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Financian planes de protección ambiental◆ Ejecutarán proyectos para captura de carbono por S/. 100 millones

◆ Comprende acciones en Áncash, Cajamarca, Piura y Lambayeque

El Programa de Desarrollo Produc-tivo Agrario Rural (Agrorural) y el Fondo Nacional del Medio Ambiente (Fonam) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional por el cual trabajarán juntos en proyectos de protección del ambiente y uso sos-tenible de los recursos naturales.

En ese sentido, Agrorural presen-tó varios proyectos ante el Fonam por 36 millones 997 mil 471 dólares sobre forestación y reforestación con fines de protección ambiental,

PRONAA ENTREGA ALIMENTOS

Ayuda paradamnificados

El Programa Nacional de Asisten-cia Alimentaria (Pronaa) entregó 162 mil 225 kilogramos de alimen-tos a las familias que lo perdieron todo a causa de los desastres na-turales registrados en los últimos tres meses, informó la entidad. Precisa que se atendió a 17 mil 486 familias damnificadas por lluvias torrenciales, granizadas, deslizamientos, inundaciones, vientos huracanados y desbordes en la Sierra y Selva, así como sequías y oleajes anómalos.

SAN MARTÍN. MINAM ELABORA MAPA DE PELIGROS EN DICHA REGIÓN

Identifican sus zonas vulnerables◆ Estas se localizan en áreas deforestadas, inestables y de altas precipitaciones Los poblados de mayor vulnerabi-lidad de San Martín se ubican en el distrito de Alto Biavo, los cuales presentan factores recurrentes de pe-ligros, como deslizamientos, caídas de rocas y flujos de lodo, informó ayer el Ministerio del Ambiente (Minam) al presentar el Mapa de Vulnerabilidad de este departamento.

El documento agrega que los poblados ubicados en los distritos

SE INSTALARÁN EN CUSCO

Convocatoriapara cocinas

Tras un riguroso proceso, 290 candidatos fueron preseleccio-nados para participar en el pro-grama de instalación de cocinas mejoradas a leña en la región Cusco, que ejecuta el Proyecto Nina del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Según el MEM, esta es la octava convocatoria que se realiza, en la cual un total de 603 personas postularon a un puesto como instalador de cocinas cum-pliendo diversos requisitos, entre ellos estudios superiores, tener conocimiento de la zona rural y dominar el quechua.

que será refrendado en convenios específicos.

Los proyectos comprenden ac-ciones en 27 mil 750 hectáreas en Pomabamba (Áncash), Huancabamba y Ayabaca (Piura), Cutervo (Caja-marca) y Ferreñafe (Lambayeque), y beneficiarán a unas 5,803 familias rurales.

El objetivo del acuerdo es generar proyectos que puedan enmarcarse en el mercado de carbono, ya sea el oficial, a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio, y otros que se apliquen en los Mercados Voluntarios de Carbono.

Promueve, además, el pago por servicios ambientales, como el car-bono neutral o cero y actividades productivas que coadyuven al de-sarrollo socioeconómico de la po-blación rural, principalmente en la Sierra y la Selva del Perú.

Cocina mejora calidad de vida.

PISCO Y CHIMBOTE

En alerta poroleaje anómalo

Las actividades pesqueras, indus-triales y deportivas en puertos y caletas de Pisco (Ica) y Chimbo-te (Áncash) fueron suspendidas debido a los oleajes anómalos registrados ayer. La Capitanía de Puerto de Pisco precisó que la medida rige para Laguna Grande, Lagunilla, El Chaco, Complejo La Puntilla, San Andrés y Puerto Cerro Azul, en Cañete, Lima. En tanto, la Capitanía de Chimbote adoptó similar disposición.

Restringen actividades.

1El Ministerio de Agricultu-ra, a través de Agrorural,

ejecuta la Campaña Nacional de Reforestación de 230 mi-llones de árboles.

2En la campaña participan gobiernos regionales,

locales, organizaciones cam-pesinas, ONG, instituciones educativas y otras.

3Esto ha permitido que la ONU ubique al Perú entre

los países que más contribu-yen a la lucha mundial contra el cambio climático.

Campaña

de Bellavista, Huallaga, San Pablo, San Rafael y otros se verían afec-tados por su vulnerabilidad a las inundaciones.

Otros distritos a los que se les considera de alta vulnerabilidad por los recurrentes deslizamientos serían Jepelacio, Campanilla, Soritor, Pardo Miguel y Tocache.

Mientras que el distrito de Moyo-bamba presenta características con altas probabilidades de inundaciones a escala local a lo largo del río Mayo y lo largo del río Indoche en el distrito de La Calzada.Son vulnerables a inundaciones.

26 | REGIONES MIércoles 23 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 27: El Peruano 23 Mar 2011

Ubicación

VARGAS LLOSA. CALLE AREQUIPEÑA LLEVA AHORA NOMBRE DEL ESCRITOR

Recibe emotivo homenaje◆ En avenida se encuentra la casa donde nació autor de El pez en el agua

◆ Develan retrato de novelista en galería de arequipeños ilustres

[Arequipa] “Honrado y agradecido”, así dijo sentirse Mario Vargas al es-cuchar las palabras del alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, quien presentó la resolución municipal por la cual se cambia la nomenclatura de la avenida Parra, donde se encuen-tra la casa en que nació el escritor, por el nombre del premio Nobel de Literatura 2010.

Pero en verdad la emoción lo embargaba, el lugar le recordaba su infancia: “Hace exactamente 75 años nací en esta casa y los recuerdos regresan a la infancia en la ciudad de Cochabamba, donde mis abue-los, tíos y mi madre se llevaron a Arequipa, como suelen hacer los arequipeños”.

Afirmó que si bien solo nació en la casa de la avenida que ahora lleva su nombre y vivió un año, la familia, principalmente de su madre, siempre le inculcó todos los recuerdos de

Arequipa cuando se mudó a Cocha-bamba, Bolivia.

“Arequipa siempre ha estado en mis recuerdos”, sostuvo al señalar que toda su familia asociaba los re-cuerdos de su infancia con la Ciudad Blanca.

“Siempre viví de vivencias frescas, constantes y de recuerdos familiares (...) Los volcanes los veía en las anécdo-tas y tertulias de Cochabamba, como por ejemplo el vallecito”, refirió.

También dijo sentirse muy or-gulloso de Arequipa y obligado a

◆ Habrá show artístico, exposición y venta de vinos pisa de uva y platos típicos En Pacarán, sus habitantes no quie-ren perderse la fiesta de la uva. Este hermoso pueblo cañetano ha orga-nizado para este fin de semana un Festival de la Vendimia que promete ser inolvidable, en especial para el visitante.

En el programa se señala que el sábado 26 la población en pleno re-cibirá a los visitantes para iniciar un recorrido por las principales calles de Pacarán al ritmo de las bandas musicales. La comparsa llegará hasta el lugar donde se celebrará la expo-sición, degustación y venta de vino, pisco, platos típicos, postres y frutas de la zona.

Después de la bienvenida a cargo del alcalde Roosevelt Ávalos, habrá

una demostración del arte negro y presentación de las candidatas al concurso Señorita Vendimia 2011. El programa continúa con la elección y coronación de la reina y la tradicional pisa de la uvina, con que preparan exquisitos vinos y cachina.

Al caer la noche, el jolgorio se apoderará de las calles porque se presentarán diversas agrupaciones locales que exhibirán estampas cos-tumbristas; luego, habrá una retreta musical y un show artístico. Tome nota y este fin de semana todos nos vamos a Pacarán.

FIESTA. LA “JOYA” DE CAÑETE SE PREPARA PARA CELEBRACIÓN

La vendimia de Pacarán

Ceremonia

Mario Vargas Llosa fue incorpo-rado ayer a la Galería de Are-quipeños Ilustres. Su cuadro, pintado por el artista Adolfo Ancasi, fue develado en una ceremonia realizada en el salón consistorial de la Municipalidad de Arequipa.

Esta distinción solo la reci-ben personajes destacados que hayan fallecido. Sin embargo, se hizo una salvedad con el no-velista. Durante el acto, se in-formó que al artista le tomó una semana culminar el retrato.

momento tuve el privilegio de tener en mi casa en Cochabamba, cuando se desempeñaba como embajador del Perú en Bolivia.

Sobre el hecho de que su casa se convertirá en un centro cultural, indicó que “será una casa dedicada a la fantasía y a los sueños”.

El autor de La ciudad y los perros recalcó sentirse emocionado y con-movido por las muestras de aprecio, y que muy pronto cumplirá 75 años, edad en la que consideró se empieza a vivir más de recuerdos que de pro-yectos. Por ese motivo, expresó estar viviendo un “hervidero de imágenes y recuerdos de su infancia”.

A la ceremonia asistieron también el presidente regional, Juan Manuel Guillén, además de familiares y otras autoridades.

“que en todos los momentos que me queden de vida no defraudaré la generosidad de los arequipeños”.

Consideró que Arequipa es una ciudad de grandes defensores de la ley, como José Luis Bustamante y Rivero, a quien –señaló– en algún

Miércoles 23 de marzo de 2011 REGIONES

Page 28: El Peruano 23 Mar 2011

TODOTERRENO

¿Y la paciencia?El presidente crema, Julio Pacheco,dejó entrever que el técnico José del Solar se mar-charía si es que no obtiene un buen resultado en el clásico ante Alianza Lima, por jugarse el 17 de abril. "Debemos tener paciencia y el clásico será un buen termómetro para saber de una vez cuál es el equipo ideal, debemos esperar, pasaron mu-chas cosas, hubo lesionados, pero no me temblará la mano si no veo resultados a esas al-turas", dijo el dirigente.

El equipo

DUPLA. TÉCNICO MARKARIÁN JUNTARÁ A PIZARRO Y GUERRERO

Piensa en la ofensiva ◆ Selección nacional realizó su primer entrenamiento en España

◆ Mañana jugará su primer amistoso ante Rayo Vallecano

Una sonrisa se dibuja en el rostro del técnico Sergio Markarián cuando ve juntos a Claudio Pizarro y Paolo Guerrero y es que para el uruguayo es el momento que tanto esperó tras su llegada a la selección nacional.

El "Mago" habló con la prensa a su llegada a Madrid, y precisó que el trabajo que se realizará en los próximos días con los seleccionados, será el más importante que se dio desde el inicio del proceso.

"Es lo más importante de lo que hemos hecho hasta ahora. No solo porque se juega un partido, sino porque tenemos la oportunidad de reunir a un grupo representativo, así que esperemos que salga todo bien y cumplamos con el objetivo de ir juntando el grupo", manifestó Markarián.

Markarián se sintió un privile-giado al poder contar, por fin, con Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, los mejores delanteros peruanos de la actualidad. "La idea es jugar con dos puntas, Paolo y Claudio, tenerlos es un lujo que no me pude dar hasta ahora, vamos a utilizarlos, vamos a coordinar al equipo para que ellos

NEGOCIAN. SE HACEN LAS GESTIONES PARA QUE VENGA A JUGAR

Buscan como rival al Real Madrid◆ Lo quieren para que reinaugure el remozado Estadio Nacional

El presidente del IPD, Arturo Wo-odman, aprovechará su estadía en Europa para tratar de convencer a los directivos de Real Madrid de

España para que acepten jugar en marco de la reinauguración del Es-tadio Nacional.

De no prosperar esa negocia-ción, el directivo peruano maneja un "plan B", que es buscar un equi-po de mismo nivel en Inglaterra, Italia o Alemania, que podrían ser

Manchester United, Chelsea, Milán, Bayern Múnich. Woodman reiteró que el remozado Estadio Nacional será reinaugurado con "un buen partido de fútbol", pero ese encuen-tro se tendrá que realizar el 27 de julio, después de la Copa América Argentina 2011.

PERÚ ACOGERÁ 4 ETAPAS

Dakar de todas manerasQuedó confirmado que en nuestro país se realizará la última etapa del Rally Dakar 2012. Esa infor-mación fue confirmada por el pre-sidente del IPD, Arturo Woodman, desde Francia, a donde asiste para la presentación oficial de la carrera que se realizará hoy.

"Serán tres campamentos con cuatro etapas de recorrido desde el sur del Perú. Vendrán desde Tacna, pasando por Arequipa, Moquegua, Ica y Lima. Antes de la premiación, los pilotos y sus máquinas podrían descansar en Santa María", explicó Wood-man.

El 12 de abril, las autoridades del Dakar ofrecerán una confe-rencia de prensa en Lima para hacer el anuncio oficial y dar la bienvenida a nuestro país como parte de la carrera. La carrera podría dejar ganancias de 70 mi-llones de dólares.

DEPORTE Y SALUD

Por un mejor aireMás de dos mil árboles serán sembrados en San Borja como parte de la acogida que tuvo la carrera 5K Aire limpio para todos, que permitirá comprar diferentes tipos de árboles medianos que serán plantados en las próximas semanas.

Igual número de personas que con el lema "Siembra vida, siembra un árbol", contribuye-ron a través de su inscripción (de 15 nuevos soles), para com-prar diferentes tipos de árboles medianos que serán plantados en las próximas semanas. Los participantes, que llegaron desde distintos puntos de la capital, re-corrieron el perímetro del cuartel general del Ejército en San Borja (Pentagonito) y completaron cin-co kilómetros.

Cada uno de los participantes recibió una medalla simbólica como reconocimiento a su pre-ocupación ambiental.

A la italianaSegún el portal italiano Tuttos-port, la Juventus tiene en su agenda al delantero peruano Jefferson Farfán, quien los deslumbra con sus actuaciones en la Liga de Campeones. "Su contrato (de Farfán) termina en el verano de 2012, por lo que el club de Gelsenkirchen (el Schlake) podría dejarlo mar-char a cambio de 10 millones", indica el medio. Asimismo, in-forma que "Giuseppe Marotta, director deportivo del club de Turín, está seguro que el pe-ruano sería un fichaje más que interesante".

En marchaCinco atletas integran el equi-po peruano que medirá fuerza y resistencia con los mejores exponentes de la disciplina en la decimoquinta copa Pana-mericana de marcha atlética que se celebrará el sábado 26 y domingo 27 en Antioquia (Colombia). La escuadra que viaja hoy al país "cafetero" está formada por Pavel Chihuán (20 kilómetros), Niel García y Sergio Carrillo (10 kilómetros), Yuly Capcha y Kimberly García (10 kilómetros).

también se sientan cómodos", dijo el entrenador

Durante la primera práctica de la "bicolor" se notó al plantel motivado, de eso puede dar razón el delantero de Alianza Lima André Carrillo, quien puso empeño para llenarle los ojos al estratega y así poder tener la opción

de jugar el martes 29 ante Ecuador en La Haya (Holanda).

Con respecto a la presunta lesión de Alberto Rodríguez, indicó que el zaguero de todas maneras se unirá a la delegación. "Hoy (ayer) se hace una resonancia para descartar que sea algo más grave, él va a venir para integrarse el grupo. Si no está bien, no lo ponemos", sentenció.

De confirmarse la ausencia de Rodríguez, de los entrenamientos de hoy se puede deducir que San-tiago Acasiete (Almería de España) y Walter Vílchez (Sporting Cristal) serán la dupla en la zaga central ante Ecuador.

Todo parece indicar que nuestro combinado afrontaría su primer amistoso de las fechas FIFA, mañana, ante Rayo Vallecano de la Segunda División espa-ñola, cuyo uniforme es similar al de la selección nacional. La noticia fue propalada por una emisora local. El amistoso se jugaría a puertas cerradas.

Rayo Vallecano es un club de Madrid, en la localidad de Vallecas, y actualmente marcha en la segunda casilla de la Se-gunda, que es zona de ascenso directo. El líder por un punto de ventaja es Real Betis.

Nuestra selección entrenó ayer con una tecnología de prime-ra, que les permite conocer la velocidad de cada uno de sus integrantes, recorrido de kiló-metros, entre otras ventajas.

Para saber todas estas ca-racterísticas, el jugador primero tuvo que incorporarse un chip que, a través de una antena, lanza todos los datos a una computadora. Esta tecnología, según el técnico Sergio Mar-karián, será de mucha utilidad de cara al partido ante Ecuador este 29 de marzo en la ciudad de La Haya, Holanda.

DEPORTES Miércoles 23 de marzo de 2011

Page 29: El Peruano 23 Mar 2011

◆ Fueron elegidas entre 450 trabajos de 12 países sudamericanos

Está abierta la exposición itinerante con los ganadores del concurso de fotografía por el Día Mundial del Agua. El certamen, convocado por la Oficina Regional de Medioambiente para Sudamérica, buscó destacar la importancia de este recurso entre los jóvenes de la región y celebrar,

EXPOSICIÓN. IMÁGENES GANADORAS DE CONCURSO POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Selección de fotografías para sensibilizarnos

.

MUESTRA

Sacerdocio y cultura occidentalViene presentándose la muestra Con nuestras manos pero con tu fuerza, reproducciones de obras de arte y textos que permiten conocer la vida monástica de los monjes benedictinos y su desa-rrollo en Europa.

Con 25 paneles de mediano tamaño, la exposición se ubica en el Instituto Italiano de Cultura (avenida Arequipa 1055, Lima) y evidencia también la influencia de los clérigos en la cultura oc-cidental en temas como sanidad, educación, arte, política, etcétera. Originalmente fue presentada en Italia en el Meeting de Rímini en 2006,

La muestra es organizada por el Movimiento Comunión y Liberación y cuenta con el patro-cinio del Monasterio Benedictino de La Encarnación de Lurín, la Conferencia Episcopal Peruana, el Instituto Italiano de Cultura, la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

CONVOCATORIA ABIERTA

Premio Casa de las AméricasSe ha lanzado la convocatoria al concurso literario Casa de las Américas 2012. En esta ocasión podrán participar obras inéditas en el género teatro y en la cate-goría de literatura para niños y jóvenes. Además, se convoca un Premio de estudios sobre latinos en los Estados Unidos, por el que podrán enviar libros escritos en español, inglés o ambas lenguas y publicados entre los años 2009-2011. El año pasado estuvo entre los ganadores el uruguayo Eduar-do Galeano.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre de este año, para autores latinoamericanos. Los trabajos deberán ser remi-tidos a la dirección: 3ra y G, El Vedado La Habana 10400, Cuba, o a cualquiera de las embajadas de Cuba. Los autores deberán enviar ejemplares mecanografiados, a dos espacios y foliados. Las obras no excederán de 500 páginas. No se puede participar con más de un trabajo.

de esta manera, su vital importancia para la humanidad.

Así, entre el 10 de febrero y el 10 de marzo se recibieron más de 450 foto-grafías de los 12 países de Sudamérica, las mismas que fueron apreciadas por más de 2,500 usuarios de las redes sociales Facebook y Flickr. El jurado estuvo integrado por Renzo Giraldo, de Perú, Andrea Juan, de Argentina, Fede-rico Estol, de Uruguay, y Dan Taylor, de Estados Unidos, fotógrafos reconocidos

en el ámbito internacional.La muestra se puede visitar en

el hall del Icpna de Miraflores (ave-nida Angamos Oeste 120), hasta el 8 de abril. Luego seguirá un periplo alrededor de varias sedes de esta institución, pasando por sus locales en San Miguel, La Molina y el Cerca-do. El concurso fue posible, además, gracias a la colaboración de The Mountain Institute y Conservación Internacional. Fototierra 2011.

◆ Respaldó a Vargas Llosa en polémica con autores argentinos

◆ Cantautor fue condecorado por municipio de Lima

La noche de hoy, Lima será testigo de un grande homenajeando a otro grande: Joan Manuel Serrat ofrecerá el concierto Hijo de la luz y de la sombra, en el que hará un recono-cimiento al poeta Miguel Hernández al conmemorarse los cien años de su nacimiento.

En los eventos previos al recital, fue condecorado ayer por la alcal-desa Susana Villarán con la Medalla de Lima por su trayectoria social y artística.

Esta distinción ha sido entre-gada antes a artistas de la talla de Plácido Domingo y sirve para rendir homenaje a visitantes ilustres y a destacadas personalidades. En esta cita aprovechó para dar su respaldo a nuestro escritor Mario Vargas Llosa ante la oposición de algunos escritores argentinos de que inaugure la Feria del Libro de Buenos Aires. “Vargas Llosa es un escritor extraordinario cuya pre-sencia en cualquier acto no hace más que darle prestigio”, enfatizó Serrat.

Indicó que si alguien se atreve, en algún lado del mundo, a prohi-bir a Vargas Llosa emitir opiniones políticas que no gustan a otros, realmente demuestra poco sentido democrático. “Yo también transmi-to mi solidaridad y apoyo a Mario Vargas Llosa o a cualquiera que se pueda ver afectado por una situación así”, agregó Serrat.

Sobre el recital de esta noche, si bien dicen que un poema nunca se escribió para ser cantado, y que pocas canciones pueden atribuirse la categoría de poesía, con Joan Manuel Serrat es totalmente diferente. El cantautor conoce cómo combinar la música con la poesía y sabe las reglas del verso.

Versos.

Autor catalán y universal

Serrat tuvo que exiliarse un año en México por sus opinio-nes contrarias al régimen de Francisco Franco. Fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó cata-lana y miembro del grupo Els Setze Jutges (al que ingresa como el décimotercer miem-bro). Este grupo de cantan-tes tuvo como referente a la chanson francesa y defendió la lengua catalana durante la dictadura franquista.

❝ Joan Manuel Serrat al público limeño.

datoEl concierto•

Joan Manuel le ha puesto la voz al poeta muerto, con su voz de 66 años y con su emoción a flor de piel para estremecer de placer al público. Así, promete mostrar su lado más teatral, cincelando los poemas de Miguel Hernández. Hijo de la luz y de la sombra, será un concierto en el que Serrat se paseará por el amor, la amistad, la guerra, la cárcel y la muerte.

Para este show tan especial, Serrat contará con un excelente sonido y una sobria escenografía, un montaje renovado con un recorri-do, además, visual. La combinación perfecta. Podremos ver, una vez más, a este destacado exponente de la copla, el bolero, el tango y la música latinoamericana.

VERSOS. JOAN MANUEL SERRAT DARÁ CONCIERTO HOY CON POEMAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Noche de grandesMiércoles 23 de marzo de 2011 CULTURAL

Page 30: El Peruano 23 Mar 2011

CONCIERTO

El pagode, ritmo de BrasilEsta noche se presentará la agru-pación brasileña Zona do pago-de, con sus temas conocidos de samba, pagode y bosanova, entre otros ritmos populares, con com-posiciones de varias épocas. A las 19:30 horas, en el Icpna de Mira-flores (avenida Angamos Oeste 120). Boletería: S/. 10 y S/. 20.

PELÍCULA

Presos en Irlanda del NorteSe proyectará esta noche Hunger (2008), de Steve McQueen. Des-cribe la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte en la década de 1980. A las 17:00 horas, en el Museo BCRP (esquina de los jiro-nes Lampa y Ucayali, Lima). No se cobrará entrada.

MESA REDONDA

¿Cómo está nuestro teatro?Iniciando el ciclo de charlas Nue-vo teatro peruano, se realiza hoy la mesa redonda Dramaturgia peruana contemporánea: temática y perspecti-vas, a cargo de los directores Eduardo Adrianzen, Mariana de Althaus y Gino Luque. A las 19:30 horas, en el Centro Cultural de España (calle Natalio Sán-chez 181, Lima).

◆ Elenco presentará fusión de huaino con hip hop

◆ Vania Masías dirige espectáculo con otros ocho coreógrafos

[Nueva York, Efe] El hip-hop, el break dance y el jazz llegan con sabor peruano al Festival de Coreógra-fos en Nueva York de la mano del grupo Danza D1, dirigido por nues-tra compatriota Vania Masías. La agrupación hace así su debut en Estados Unidos.

El Festival, que se realizará los días 28 y 29 de marzo en el Man-hattan Movement and Arts Center, es organizado por Revolución La-tina, un colectivo sin fines de lucro que agrupa a hispanos en Broadway y lleva su arte a niños de escasos recursos económicos.

Los 19 bailarines de D1 presen-tarán una coreografía de hip hop, break dance y jazz, géneros que na-cieron en Estados Unidos, fusiona-dos con huaino, un género musical

DANZA. GRUPO D1 PONE SABOR PERUANO AL FESTIVAL DE COREÓGRAFOS

y de baile andino, zapateo y otros ritmos afroamericanos. Ellos traba-jarán al lado de otros 31 danzantes. Según Masías, lucirán un vestuario inspirado en la ropa típica de Perú, preparado por la diseñadora Chiara Macchiavello.

La historia de esta obra ha sido creada por un grupo de nueve co-reógrafos, entre ellos la propia Masías.

Cuenta asimismo con Luis Sal-gado, fundador de Revolución La-tina, y la mexicana Gabriela García, quien integra el elenco musical de Chicago.

Los otros coreógrafos son la íta-lo-española Valeria Cossu, el co-lombiano Daniel Fetecua-Soto, el puertorriqueño Marcos Santana, la estadounidense Rebeca Tomás, la británica Amanda Turner, el ar-gentino Darío Vaccaro.

Vaccaro encarnará a Santiago, un maestro de escuela pública que quiere que sus estudiantes lleguen a su graduación con el mejor de los mensajes y que se va a dormir con ese pensamiento.

Mientras el maestro duerme, los 50 bailarines contarán al pú-

blico esa historia, en la que los jóvenes peruanos son los invitados del festival.

“Estos chicos de D1 son increí-bles, talentosos, me enamoré de ellos desde el primer momento en que les vi, en su primera visita a la escuela de baile de Vania Masias en Perú hace cuatro años", recordó el coreógrafo.

Salgado indicó que los chicos peruanos, que comenzaron bai-lando en las calles de su país, “son profesionales, son talento latino, a quienes el baile les ha hecho des-cubrir su verdadera pasión”.

Vania Masías

Fusión

CONCIERTO. DESTACADO JAVIER ECHECOPAR DARÁ AUDICIÓN CON MÚSICA BARROCA

La música de la colonia sonará en una guitarra actual◆ Interpretará suites populares del siglo XVII donde se ve nuestra cultura mestiza

El prestigioso concertista de guitarra Javier Echecopar dará mañana el Concierto - Recital Guitarra Inter-cultural, en el Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja), a las 19:30 horas. El reperto-rio del prestigioso guitarrista estará dedicado a la música barroca, clásica

y tradicional peruana.De esta manera, el músico to-

cará temas del siglo XVII como el Hanac pachap (1631). A su vez, interpretará la Suite Barroca Pe-ruana, que toma como fuente de inspiración las transcripciones de dos manuscritos peruano-españo-les del Siglo XVIII originales para guitarra, con temas que van desde el Minuet, la Giga, la Tocata, la Sonata y el Fandango. Finalmente, cerrará

su actuación con una Suite popular peruana.

Echecopar ha llevado a la guita-rra clásica sonidos de ritos y ritmos andinos, como harawis, huajrapukus, danza de tijeras y sikuris. Este proce-so de construcción lo logró luego de escuchar estas melodías interpretadas por nuestros pueblos originarios, en un largo proceso de investigación.

El músico inició sus estudios musicales a los 7 años, con profe-

sores privados y en el Conservato-rio Nacional de Música del Perú. Al término de los mismos, fue becado por la Unesco para proseguir su formación en la Ecole Normale de Musique de París. Posteriormente obtuvo una beca del Consejo Bri-tánico para realizar estudios espe-cializados en el Guildhall School of Music de Londres. Ha ejercido la docencia en conservatorios del Perú, Latinoamérica y Europa.

Nuestros ritmos en Nueva York

CULTURAL Miércoles 23 de marzo de 2011

Page 31: El Peruano 23 Mar 2011

CHARLA

La Lima que se vaHoy, en la noche, el arquitecto y artista Elio Martuccelli da la conferencia "Lima de 1900: ar-quitectura para un nuevo siglo", refiriéndose a los cambios urba-nísticos en la ciudad. A las 19:00 horas en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (jirón Ucayali 391, Lima).

CINTA

La pareja del hermanoProyectan hoy Bungalow (2002), de Ulrich Köhler. Un hombre ena-morado de la pareja de su herma-no desertará del servicio militar para luego secuestrarla de una casa de campo. A las 19:30 ho-ras en el Instituto Goethe (jirón Nazca 722, Jesús María). No se cobrará entrada.

CONFERENCIA

Arte griego clásico y eternoLa expositora Pilar Mujica de Calmet dará esta noche la char-la "El arte griego en el siglo V a.C.", refiriéndose en detalle a los grandes cambios en este periodo. La cita es a las 19:00 horas en la Sala Lumières de la Alianza Francesa (avenida Arequipa 4595, Miraflores).

◆ Directora afirma que boom gastronómico llega al cine

◆ Incluye testimonios de chef reconocidos como Gastón Acurio

Muestra de que nuestro boom gastro-nómico trasciende los restaurantes, el cortometraje Mistura. El poder de la comida fue considerado el mejor documental extranjero en la 16a edi-ción del International Family Film Festival (IFFF), afirma Julia Patricia Pérez, responsable del trabajo que se impuso a cortometrajes de 23 países. En ella retrató nuestra feria gastronó-mica con entrevistas a reconocidos cocineros, incluyendo una a Gastón Acurio, quien inicia la cinta.

¿Cómo fue el proceso de tra-bajo para la filmación del me-diometraje ganador?

–En una visita a Lima quedé im-presionada con Mistura, me puse en contacto con Gastón Acurio y de ahi empecé la pre-producción. Filmamos 15 días en Lima, pero el documental surgió en la mesa de edición. Quería que la feria dictara el ritmo del docu-mental, y así sucedió. Me tomó cinco meses editarlo y subtitularlo, ya que tenía además que trabajar acá.

¿Piensa que hay una tenden-cia positiva de documentales sobre nuestra cocina ante este llamado boom gastronómico?

–Sí, definitivamente. Creo que la gastronomía ha impulsado no solo iniciativas en el sector comida sino también en el sector cine, lo cual es una maravilla. La pasión por la

ÉXITO. CORTOMETRAJE DOCUMENTAL SOBRE MISTURA GANA CONCURSO EN ESTADOS UNIDOS

Imágenes con sabor

Feria

comida ha llegado a todos lados. ¿Cómo evalúa la situación

actual del género documental, poco difundido en cines pero con más espacios televisivos?

–El cine peruano en general ha cambiado mucho para bien, hay más apoyo, más iniciativa, pero creo que sí falta un poco más apoyo en el género documental. Esperemos que con la aceptación que están teniendo nues-

tras producciones en el extranjero, se exhiban más cintas peruanas. Bus-camos espacios de cine que quieran mostrar nuestro documental.

¿Qué otros proyectos realiza? ¿Algo cambiará en ellos por la obtención de este premio?

–En estos momentos estoy en la etapa de investigación de otro documental que quiero realizar este año, sobre el Perú. Es un poco difícil

estando fuera de Lima, pero ahí va-mos avanzando poco a poco. Nada cambiará por el premio, las mismas ganas y el mismo esfuerzo por sacar al mundo los tesoros del Perú.

¿Cuál es la situación de la comida peruana en Estados Unidos? ¿Ha cambiado recien-temente?

–De hecho que ha cambiado, ha habido un boom de restaurantes pe-ruanos acá, en Los Ángeles. Creo que con el premio concedido a Ricardo Zárate con su restaurante Mochica, el nombre de la comida peruana se escucha cada día mas. Antes na-die sabía ni dónde quedaba el Perú, ahora todo el mundo te pregunta dónde se come el mejor cebiche en Los Ángeles.

CHARLA

Diálogo sobre ArguedasMañana en la noche se realizará el conversatorio De los Andes a los Alpes: una lectura cruza-da entre José María Arguedas y Charles Ferdinand Ramuz, a cargo de la investigadora Ruby Pérez Escajadillo y el intelectual suizo Andreas Stefaniak.

El evento es organizado por la Embajada de Suiza juntamente con la Casa de la Literatura Pe-ruana, lugar donde se realizará el evento (jirón Áncash 207, antigua Estación Desamparados, Lima), el jueves 24 a las 18:30 horas.

FIESTA

Instrumentos en francésEl jueves en la noche se efectuará el Baile de la Francofonía, festival musical donde participarán el acordeonista francés François Catherin y el saxofonista peruano Jean Pierre Magnet, en un reper-torio variado que combina música de ambos países.

La cita se desarrollará en el patio de la Alianza Francesa de Miraf lores (avenida Arequipa 4595) a las 20:30 horas. General: S/. 15. Se realiza por la clausura de la Quincena de la Francofonía.

PINETOP PERKINS

Muere leyenda del blues[Washington, Efe] El pianista Pi-netop Perkins, una de las leyen-das del blues estadounidense, murió ayer a los 97 años en su casa de Austin (Texas) a causa de un ataque cardiaco, informó su representante. Perkins era uno de los últimos miembros de la gran época del Delta blues esta-dounidense, y el pasado febrero se convirtió en la persona de más edad en recibir un premio Gra-mmy. El actor y cineasta Clint Eastwood inmortalizó a Perkins en el documental Piano Blues, en el que reveló su pasión por este instrumento con material de archivo raramente visto.

SÉTIMO ARTE. SE HA ABIERTO LA CONVOCATORIA PARA CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOS

Manda tu cortometraje a Fenaco ◆ Se admiten obras nacionales e internacionales en ficción, documental y animación

En estos días se ha abierto la con-vocatoria para el octavo Festival In-ternacional de Cortometrajes Cusco, Fenaco Perú 2011. En este concurso

se admiten los trabajos peruanos y extranjeros con una extensión no mayor a los treinta minutos, en las categorías de ficción, documental, animación y video experimental.

Las películas clasificadas son exhibidas en las competencias na-cional, internacional y estudiantil,

premiándose a las mejores obras en las categorías antes señaladas. Ma-yores informes en www.festivalcine-cusco.com o www.festivalcortome-trajescusco.wordpress.com. También puede hacerse consultas a la sede de Lima del Fenaco, en los teléfonos 4725786 y 993161759.

❝Julia Patricia Pérez, CINEASTA GANADORA

Miércoles 23 de marzo de 2011 CULTURAL

Page 32: El Peruano 23 Mar 2011

30 | Ritmos peruanos en la gran manzanaGrupo D1, dirigido por Vania Masías, participará en Festival de Coreógrafos estadounidense con espectáculo–fusión.

31 | Sazón de películaDocumental peruano de Julia Patricia Pérez sobre la feria Mistura gana festival en Hollywood.

◆ Reunirá a artistas peruanos, españoles y caricaturista argentino

◆ Han construido obras alrededor del legado del autor arequipeño

Con el título El tesoro de la juventud, jugando con el nombre de una anti-gua enciclopedia, se abrirá una fresca muestra colectiva, más cercana a la sabiduría mezclada con el lenguaje popular y las historias de calle. La exposición rinde tributo al escritor arequipeño Oswaldo Reynoso por sus 80 años y los 50 años de su pri-mer libro, Los inocentes.

Así, bajo la curaduría del periodis-ta Enrique Planas, la muestra reúne visiones de su obra recreadas desde la plástica, en soportes como el di-bujo, la instalación, la pintura y la fotografía intervenida.

Reynoso, quien viviera muchos años fuera del Perú, es también va-lorado en el extranjero, pues parti-cipará en la exposición el conocido caricaturista argentino REP, así como la fotógrafa española Carmela García y su compatriota ilustrador Fernando Vicente.

Del lado peruano, estarán pre-sentes varias generaciones influi-das por la literatura de Reynoso. Figuran el experimentado Jesús Ruiz Durand, y creadores de una genera-ción más joven como Miguel Aguirre (pintura),Christian Bendayán (Pin-tura), Haroldo Higa (instalación) o Piero Quijano. También figuran Diego Lama, Jaime Higa, Sheila Alvarado. Asimismo, estarán el Colectivo Supay Fotos y el dibujante Cherman.

En Los inocentes (1961), también llamado Lima en rock, Reynoso in-corporó por primera vez en la Lite-ratura peruana el habla popular de los jóvenes de la gran ciudad. Según José María Arguedas, con este libro Reynoso “creó un estilo literario nue-vo: la jerga popular y la alta poesía reforzándose, iluminándose”.

Ese estilo, unido a la temática ado-lescente y la descripción realista de la vida de los sectores urbanos más pobres, se convirtió en elemento esen-cial de la primera etapa de su obra. Combina historias de cinco jóvenes en un trabajo polifónico que recombina varias posibilidades narrativas.

Los inocentes ha sido amplia-mente leído, comentado, difundido y analizado críticamente, pero nunca ha sido abordado por las artes visua-les, más allá de ilustraciones para portadas o interiores de sus libros.

HOMENAJE. MUESTRA COLECTIVA SOBRE PRIMER LIBRO DE OSWALDO REYNOSO

Los inocentes nunca envejecen

Estilo

Para ampliar el diálogo de la exposición, se realizará un ci-clo de conferencias donde se abordará la obra de Reynoso, enfocándose en temas como la sofisticación, jerga y expe-rimentación del estilo.

Asimismo, se revisará a Lima como protagonista li-teraria, el grupo Narración del cual formó parte Reyno-so, entre otros temas. Como expositores destacan Rocío Silva Santisteban, Jorge Es-lava, Roberto Reyes, Agustín Prado, entre otros.

La muestra se inaugurará el 1 de abril

El curador explica

Para Planas

datos

Miércoles 23 de marzo de 2011