El Peruano 16 Abr 2011

16
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FOTO: ANDINA / JESSICA VICENTE 3 Política. Ejecutivo dicta normas para ordenar minería artesanal 4 Política. Perú y Venezuela amplían preferencias arancelarias NORMAS LEGALES. Dictan normas para universidades que admitan a egresados de otros centros de estudios 2 POLÍTICA. ROSARIO FERNÁNDEZ, ministra de Justicia Seguridad jurídica está garantizada JEFE DEL ESTADO. SALUDA QUE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES OFREZCAN GESTIÓN PRUDENTE PARA PROFUNDIZAR CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL EMPLEO Invoca a inversionistas, comerciantes minoristas de mercados y tiendas tener tranquilidad, porque si bien todo cambio genera incertidumbre, lo fundamental del país continuará Espera que los dos postulantes a la Presidencia de la República emitan precisiones sobre las reglas en el manejo de la economía y sean transparentes respecto a lo que piensan hacer Política 3 ADEMÁS. Encabeza ceremonia por la construcción de más de 20 mil cobertizos a escala nacional que permitirán defender del frío a un millón de cabezas de ganado PBI AUMENTÓ POR 18 MESES SEGUIDOS Economía creció 8.53% en febrero CONTRA CRIMEN ORGANIZADO Estado gasta más de S/. 451 millones Apoyo. Los 20 mil cobertizos permitirán reducir en 20% la mortalidad del ganado, afirmó el presidente Alan García Pérez. Es importante salvaguardar logros del país Empleo adecuado se incrementó 8.5% entre enero y marzo Economía 6 Oficina de la ONU presenta informe de investigación Especial 8-9 Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ El Peruano SÁBADO 16 de abril de 2011 www.elperuano.com.pe

description

Publicado a nivel nacional el 16 de Abril 2011 visita http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Transcript of El Peruano 16 Abr 2011

Page 1: El Peruano 16 Abr 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

FOTO: ANDINA / JESSICA VICENTE

3 Política. Ejecutivo dicta normas para ordenar minería artesanal

4 Política. Perú y Venezuela amplían preferencias arancelarias

NORMAS LEGALES. Dictan normas para universidades que admitan a egresados de otros centros de estudios

2 POLÍTICA. ROSARIO FERNÁNDEZ, ministra de Justicia

Seguridad jurídica está garantizada

JEFE DEL ESTADO. SALUDA QUE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES OFREZCAN GESTIÓN PRUDENTE PARA PROFUNDIZAR CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL EMPLEO

◆ Invoca a inversionistas, comerciantes minoristas de mercados y tiendas tener tranquilidad, porque si bien todo cambio genera incertidumbre, lo fundamental del país continuará

◆ Espera que los dos postulantes a la Presidencia de la República emitan precisiones sobre las reglas en el manejo de la economía y sean transparentes respecto a lo que piensan hacer Política 3

ADEMÁS. Encabeza ceremonia por la construcción de más de 20 mil cobertizos a escala nacional que permitirán defender del frío a un millón de cabezas de ganado

PBI AUMENTÓ POR 18 MESES SEGUIDOS

Economía creció8.53% en febrero

CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

Estado gasta másde S/. 451 millones

Apoyo. Los 20 mil cobertizos permitirán reducir en 20% la mortalidad del ganado, afirmó el presidente Alan García Pérez.

Es importantesalvaguardarlogros del país

◆ Empleo adecuado se incrementó 8.5% entre enero y marzo Economía 6

◆ Oficina de la ONU presenta informede investigación Especial 8-9

Directora (e): DELFINA BECERRA

GONZÁLEZ

El Peruano

SÁBADO 16de abril de 2011

www.elperuano.com.pe

Page 2: El Peruano 16 Abr 2011

Normalidad"Hay proyectos en

los que,

RELATIVAS A BENEFICENCIA PÚBLICA

Asignan funcionesa cinco municipiosLa ministra de la Mujer y Desarrollo So-cial, Virginia Borra, firmará actas con los alcaldes provinciales de Barranca, Huaura, Huarochirí, Carhuaz y Huanca-bamba, para la transferencia de funciones y competencias de las sociedades de beneficencia pública. Transferirá también recursos para el pago de trabajadores activos y pensionistas.

COORDINAN ACCIONES

Presidente del CNMsaludó a fiscal Peláez

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gonzalo García Núñez, presentó su saludo al electo fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales. La oportunidad fue propicia para iniciar una ronda de conversaciones que lleven al Ministerio Público y al CNM a coordinar sus acciones en materia de selección, ratificación y procesos disciplinarios.

EN LA ZONA DEL VRAE

Cofopri entregómás de mil títulos

[Satipo] Cofopri entregó 1,142 títulos de propiedad a igual número de familias de los distritos de Mazamari y Río Tambo, en Junín, que forman parte del VRAE. "La gestión del presidente Alan García fortalece la presencia del Estado en zonas alejadas con servicios de calidad en be-neficio del pueblo", manifestó el director ejecutivo de Cofopri, Fredy Hinojosa.

GARANTÍA. JEFA DEL GABINETE HACE LLAMADO A INVERSIONISTAS PERUANOS Y EXTRANJEROS

Fernández pide mantenerconfianza en nuestro país◆ Las condiciones de seguridad jurídica están garantizadas, afirma

◆ "Economía peruana es sólida y no enfrenta problemas de fondo"

Una invocación a los inversionistas nacionales y extranjeros para que mantengan la calma, sigan apostando por el Perú y consoliden sus capitales en diversos rubros productivos, hizo ayer la jefa del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández, quien aseguró que las condiciones de seguridad jurídica están garantizadas.

"Hago un llamado a la calma a los inversionistas para que sigan apos-tando por el Perú, porque las posibili-dades en este país son muy buenas y las condiciones de seguridad jurídica están absolutamente garantizadas", declaró a la agencia Andina.

Fernández realizó esta exhorta-ción en un contexto electoral en el que se han registrado, a lo largo de la semana, una caída en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y un alza en la cotización del dólar.

"Pido a los inversionistas mucha calma, serenidad, tranquilidad, pues aún estamos en un proceso eleccio-nario en el que todavía la gente tiene que procesar sus decisiones, pensar y madurar su voto. Por lo tanto, la Estabilidad

vida del país tiene que continuar en una ruta adecuada."

Destacó los buenos resultados macroeconómicos obtenidos por el país en los últimos cinco años; además, remarcó que la economía peruana es sólida y no presenta nin-gún problema de fondo.

Proyección positivaDe acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Produc-to Bruto Interno (PBI) habría tenido una expansión ligeramente por encima del 9% en el primer trimestre de 2011.

"Los peruanos están construyendo un país que ha crecido muchísimo y que tiene grandes posibilidades de alcanzar altos niveles de crecimiento con mayor llegada a los sectores me-nos favorecidos", manifestó.

En tal sentido, comentó que espe-ra que los inversionistas normalicen su comportamiento positivo en el mercado bursátil local y que no re-traigan sus proyectos en el país.

Coordinaciones judiciales.

◆ Justicia es responsabilidad de todos; debemos avanzar con firmeza, dice San Martín

[Pucallpa] El presidente del Poder Ju-dicial (PJ), César San Martín, destacó el papel que cumplen los gobiernos regionales y locales en el objetivo de mejorar y acercar el servicio de impartición de justicia a los sectores más alejados de la población.

San Martín manifestó que existe

un "cambio interesante" en las diversas entidades que expresan su reconoci-miento al PJ en su papel de impartir justicia, y a la vez, su disposición para colaborar y mejorar este servicio.

"La justicia es una responsabilidad de todos, por tanto, es una política de Estado, y en esa línea tenemos que avanzar con calidad, firmeza y mano firme", remarcó durante el ani-versario de instalación de la Corte de Ucayali.

El titular de la Corte Suprema se refirió a la importancia de la descen-tralización y regionalización, y en ese sentido, resaltó la "presencia vigorosa y proactiva" de los gobiernos locales y regionales.

En ese contexto, mencionó que "estamos en la obligación cívica de responder a este reto y de coordinar creativamente para solucionar los problemas y generar una mejor calidad de la justicia".

APORTE. SU PAPEL ES FUNDAMENTAL PARA MEJORAR LOS SERVICIOS DE JUSTICIA, EXPRESA TITULAR DE LA CORTE SUPREMA

PJ destaca participación de gobiernos locales y regionales

PRESIDENTE ALAN GARCÍA

Asistió a veloriode FuenzalidaEl presidente Alan García asistió ayer al velorio del destacado an-tropólogo Fernando Fuenzalida, en el Salón Nazca del Museo de la Nación. El Dignatario ofreció el pésame a las hijas del desapare-cido intelectual, Andrea y Rebeca Fuenzalida.

También llegaron a expresar su pesar a la familia el ministro de Cultura, Juan Ossio; y su vicemi-nistro Bernardo Roca Rey.

En declaraciones a la prensa, el Jefe del Estado recordó la brillan-tez y profundidad en los análisis de Fuenzalida sobre la estructura antropológica peruana.

"Es una figura referencial y fun-damental de la interpretación del pensamiento peruano y he venido a rendirle homenaje en nombre de toda la Nación, porque creo que perdemos a un pensador de altos kilates", manifestó.

García Pérez informó que se coordina con el Ministerio de Cul-tura la posibilidad de rendir un ho-menaje al destacado antropólogo peruano. En ese sentido, detalló que se planea invitar a todos sus amigos intelectuales para hacer un testimonio de amistad de las perso-nalidades que lo conocieron.

Expresó condolencias.

1El presidente Alan García se reunió ayer con el em-

bajador de Japón en el Perú, Suichiro Megata, en el Salón de Embajadores de Palacio.

2 Previamente, el Jefe del Estado recibió las cartas

credenciales del nuevo emba-jador de la República de Corea, Park Hee-Kwon; y de México, Manuel Rodríguez Arriaga.

Embajadores

FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

POLÍTICA Sábado 16 de abril de 2011 El Peruano

Page 3: El Peruano 16 Abr 2011

FOTO: ANDINA / JESSICA VICENTE

TEMAS EN COYUNTURAPresidente responde con claridad y firmeza

Alan García descartó que se evalúe un indulto al ex presidente Alberto Fujimori. "Me ha sorprendido leer una hipótesis absurda, jamás me ha sido planteada ni ha estado en mi agenda", aseguró.

Calificó de "habladores de cafetín" a quienes afirman que los resultados de la primera vuelta ponen en evidencia que los recursos y la inversión no llegaron a la población que más los necesitaba.

Respecto al pedido para que Chile se disculpe con el Perú por hechos del pasado, dijo que no se deben utilizar temas internacionales para fines electorales porque "eso abre frentes" innecesarios.

1 2 3

◆ "Es necesaria una gestión prudente que salvaguarde los logros”

◆ Presidente felicita a Kuczynski por impulsar Pacto por el Perú

El presidente Alan García invocó a los inversionistas y comerciantes minoristas de mercados y tiendas tener tranquilidad porque "si bien todo cambio genera alguna incer-tidumbre, lo fundamental del país va a continuar". Además, pidió a los candidatos en carrera electoral ser transparentes en sus propuestas.

Destacó que los candidatos en la segunda vuelta electoral estén buscando puntos de coincidencia con los grupos políticos que repre-sentan a quienes no votaron por ellos, es decir, cerca del 50 por ciento de la población. "Ojalá encuentren coincidencias", expresó.

Propuestas clarasConsideró que la inmensa mayo-ría del país quiere correcciones y profundizaciones, pero al mismo tiempo sabe que sin mercados in-ternacionales ni alianzas con otros países ni alta inversión en grandes obras ni políticas públicas, el país se detendría.

En tal sentido, pidió a los can-didatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala ser transparentes en lo que se proponen hacer si asumieran la administración del país. Sería bueno que precisaran qué impuestos pon-drán y qué inversiones alentarán, "porque al paso que vamos, con la caída de la Bolsa y la incertidumbre, todos perderemos."

En otro momento, felicitó a Pe-dro Pablo Kuczynski por llevar su propuesta del Pacto por el Perú a los candidatos en carrera.

JEFE DEL ESTADO. "PROPUESTAS DEBEN SER CLARAS PARA EVITAR INCERTIDUMBRE EN LA ECONOMÍA"

Exige transparencia a candidatos

◆ Hasta la fecha, proyecto demandó una inversión global de S/. 120.2 millones De julio de 2006 a la fecha, el Go-bierno logró construir más de 20 mil cobertizos en 18 departamen-tos del Perú, con el fin de proteger de las precipitaciones pluviales al ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos.

El presidente Alan García, el mi-

nistro de Agricultura, Rafael Queve-do, y el titular de Agrorural, Rodolfo Beltrán, participaron en la ceremonia con motivo de este anuncio.

En las regiones Áncash, Ama-zonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Cajamarca, Lima, Pasco, Puno, Moquegua, Piura, Lambayeque y Tacna se han construido 20,016 co-bertizos, en los que se han invertido 120.25 millones de nuevos soles.

Los cobertizos son una especie de casas rústicas construidas con paredes de adobe o tapiales, techo de calamina o teja y columnas de concreto que tienen como objetivo garantizar mejores condiciones para la crianza de los animales.

A la fecha, más de 100 mil campe-sinos se han visto beneficiados con este proyecto, que ha conseguido proteger a cerca de un millón de vacunos, ovinos y alpacas.

Presentación. El Presidente saludó esfuerzos del sector Agricultura y, a la vez, pidió transparencia a candidatos.

LOGRO. MÁS DE 20 MIL DE ESTOS MÓDULOS PROTEGEN DEL FRÍO A VACUNOS, OVINOS Y CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

Construcción de cobertizos benefició a 100 mil campesinos

Protección eficaz para el ganado.

Siendo un postulante que no pasó a la segunda vuelta, no abando-na su responsabilidad y más bien hace una política íntegra, porque no deja huérfanos a sus electores y, en representación del 19 por cien-to que lo respaldó, conversa con quien puede ganar, para ver de qué manera encuentra un equilibrio en sus propuestas.

El Dignatario formuló estas de-claraciones tras asistir al velorio del antropólogo Fernando Fuenzalida.

Gestión prudenteEn otro momento, García Pérez sa-ludó que los candidatos que dispu-tarán la segunda vuelta propongan realizar "gestiones prudentes", a fin de profundizar el crecimiento eco-

nómico y el empleo, así como salva-guardar los logros obtenidos por el país durante los últimos años.

"Nos felicitamos de que los can-didatos en campaña a partir de la primera vuelta nos estén hablando ahora de gestiones más prudentes, de gestiones que salvaguarden lo que el Perú ha logrado en tantos años y profundicen el camino de su crecimiento y de su empleo", expresó en Palacio de Gobierno.

Al presidir una ceremonia por la construcción de más de 20 mil cobertizos a escala nacional, dijo esperar que en el próximo quinque-nio continúen las obras sociales, el crecimiento "vertiginoso" y la gene-ración de oportunidades para más peruanos.

ProtecciónLa construcción

de más de 20 mil cobertizos permitió defender del frío a un millón de cabezas de ganado, reduciendo en 20% la mortalidad del ganado, que es el sustento para los campesinos.

En Palacio de Gobierno, el Presidente destacó que estas construcciones benefician sobre todo a la población de las zonas altoandinas, como Puno, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y otros sectores.

PROYECTOS DE LEY

Formalizacióny orden en elsector minero

El Presidente de la República en-vió ayer al Congreso, con carácter de urgente, un proyecto de ley que dicta normas para el orde-namiento de la pequeña minería y la minería artesanal.

La iniciativa gubernamental tiene por objetivo evitar que la mediana y la gran minería se apro-vechen del régimen excepcional y de protección a la pequeña mi-nería y minería artesanal.

La norma modifica el artículo 91º de la Ley General de Minería y define a los pequeños produc-tores mineros, a quienes, en for-ma personal o como conjunto de personas naturales o perso-nas jurídicas conformadas por personas naturales, se dedican habitualmente a la explotación y/o beneficio directo de minerales.

Del mismo modo, a quienes posean concesiones mineras de hasta 500 hectáreas y/o poseen una capacidad instalada de pro-ducción y/o beneficio no mayor de 150 toneladas métricas por día.

FormalizaciónEl Ejecutivo remitió también el proyecto de ley de creación del Organismo de Promoción de la Formalización de la Minería Infor-mal, el cual promoverá acciones de generación de derechos para la pequeña minería y minería ar-tesanal, con el objetivo de trans-formar este sector en instrumento de inclusión social.

El organismo tendrá como función articular una política multisectorial nacional, así como elaborar planes para ser imple-mentados en las regiones.

Promoverá asimismo la recu-peración de las zonas degradadas por la minería informal.

El Peruano | Sábado 16 de abril de 2011 POLÍTICA | 3

Page 4: El Peruano 16 Abr 2011

◆ Documento regulará relaciones comerciales y económicas bilaterales

◆ Cancilleres de ambos países se reunieron ayer en Caracas

El Perú y Venezuela acordaron prorro-gar por 90 días los actuales acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)que rigen sus relaciones econó-micas y comerciales, en tanto aprue-ben en el mismo período de tiempo un nuevo acuerdo en esta materia, esta vez netamente bilateral.

El acuerdo fue suscrito ayer en Caracas, en el marco de la visita oficial que realiza el canciller peruano José Antonio García Belaunde, a su homó-logo venezolano, Nicolás Maduro.

"Firmamos un compromiso de tra-bajar para que podamos, en 90 días, lograr un acuerdo que nos permita profundizar los lazos de comercio y desarrollo" bilaterales, dijo.

El nuevo Acuerdo de Complemen-

CON GOBIERNO MEXICANO

Relación pasa por gran momento

El embajador de México en el Perú, Manuel Rodríguez, dijo que asume la representación diplomática de su país "en un momento inmejo-rable" de la relación bilateral, que se manifiesta en el intercambio comercial y el reforzamiento de los vínculos culturales.

Manifestó que en este mo-mento se están concretando "de manera muy virtuosa" los esfuerzos desplegados por los dos gobiernos, pero también los realizados por distintos sectores de ambas sociedades.

Estos permitieron el creci-miento de las relaciones en el ámbito de la comunicación y de intercambios comerciales "en este mundo de búsqueda de beneficios mutuos".

"Es un momento inmejorable de las relaciones bilaterales. Difí-cilmente uno puede encontrar un tiempo tan propicio para trabajar en función del futuro, y no solo para que se consolide lo que se ha realizado."

CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Hay que estrechar cooperaciónEn la próxima visita al Perú del presidente de México, Felipe Calderón, se podrían sentar las bases para crear políticas con-juntas, que incluyan un pacto de colaboración a fondo contra el narcotráfico y el crimen organi-zado que afectan a ambos países, consideró el congresista Luis Gonzales Posada (PAP).

"Ambos pueblos son muy si-milares y enfrentan problemas comunes. Debería firmarse un documento para luchar contra estos delitos y, de ser posible, tener una oficina de cooperación e intercambio de datos."

Manifestó que no solo es indispensable disponer de una agenda comercial con otros paí-ses, sino crear escenarios efec-tivos de colaboración.

También dijo que el narcotrá-fico golpea seriamente a las dos naciones, por lo que estas deben acercarse y crear estrategias para intercambiar información.

◆ García Belaunde resalta avances en reforzamiento de vínculos

Al destacar el buen nivel de las rela-ciones entre el Perú y Venezuela, el canciller José Antonio García Belaunde dijo ayer en Caracas que la integración regional es un deber imperativo que deben cumplir todos los países.

RECOMENDACIÓN. TODOS LOS PAÍSES TIENEN QUE ASUMIRLA

La integración regional es un deberIndicó que ambos países son cons-

cientes de dicho proceso, y que este se debe profundizar a través de los lazos del desarrollo y del comercio.

"No podemos dejar de hacer inte-gración, es un imperativo", aseveró, luego de anunciar la decisión de am-bas naciones de firmar en un plazo de 90 días un nuevo acuerdo comercial y económico.

COMPARTIDO. TAMBIÉN SE DISPUSO PRORROGAR PREFERENCIAS ARANCELARIAS

Perú y Venezuela trabajan acuerdo

tación Productiva y Comercial esta-rá listo en julio, y reemplazará a las normas de la CAN, bloque respecto al cual Venezuela hará efectivo su retiro este mes.

"Lo que estamos haciendo es dar oportunidad a que nuestras pequeñas y medianas empresas sigan expor-tando", agregó García Belaunde, en referencia a las preferencias arancela-rias que mutuamente se otorgan a las exportaciones de ambos países.

Por su parte, Maduro señaló que el Perú y Venezuela buscan complemen-tar sectores productivos, especialmen-te el textil, para hermanar pequeños, medianos y grandes productores en un sector de alto interés por su de-manda y el empleo que genera.

"Estamos buscando efectivamente un marco sólido y de nuevo tipo para la construcción de relaciones eco-nómicas beneficiosas mutuamente y dentro del marco de la integración suramericana", explicó el jefe de la diplomacia venezolana, enfatizando que acuerdos similares se han sus-crito en los últimos días con Bolivia, Ecuador y Colombia.

Para el Perú, este tratado tiene una significación especial, porque Vene-zuela es un mercado privilegiado para el sector textil de su país, resaltó, a su vez el canciller García Belaunde.

De igual forma, el documento en-fatiza que el plazo de 90 días es para recibir las propuestas de los sectores comerciales de ambos países, que deben ser "algo real y definitivo".

Por 90 días

El acuerdo adoptado ayer estima que las preferencias arancelarias vigentes para los dos países con-tinuarán por 90 días prorroga-bles para que se concluyan las negociaciones de un Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial.

Así, se da un marco legal a las relaciones comerciales bilatera-les, señaló el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros. "Se trata de una gran noticia para el comercio exterior."

Presentó credenciales.

ELECTORALES

Buscan consensosLos ajustes al plan de gobierno de Gana Perú serán debatidos y consensuados con las fuer-zas políticas y la población de cara a la segunda vuelta, dijo la vocera de Gana Perú Aída García Naranjo, al indicar que existen puntos comunes con otras agrupaciones.

En ese sentido, consideró necesario discutir los temas planteados en dicho programa de lineamientos que generan "temor" en la población y en las organizaciones políticas para lograr una concertación.

Decidirán prontoEl partido Solidaridad Nacional decidirá después de Semana Santa si apoya a un candidato presidencial para la segunda vuelta o dejan en libertad a su militancia para votar por el candi-dato de su preferencia, informó la congresista Fabiola Morales.

Dijo que en principio las tres condiciones que esta agrupación pone a los dos candidatos son respeto al estado de derecho, continuidad del crecimiento eco-nómico y una mejor distribución social de la riqueza.

No al preferencialPara terminar definitivamente con el transfuguismo en el Con-greso se debe eliminar el voto preferencial, afirmó el congre-sista Rolando Sousa (F2011), presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, a pro-pósito del proyecto que sanciona esa práctica.

Aseveró que esta iniciativa es un paso importante y debe ser aprobada, pero no se debe perder de vista que el transfuguismo es consecuencia de un problema anterior, que es el referido sis-tema de votación.

❝El Mincetur viene trabajando

desde hace unos meses en un acuerdo comercial con Venezuela".

Eduardo FerreyrosMINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Cita. La capital venezolana fue escenario de reunión de cancilleres.

4 | POLÍTICA Sábado 16 de abril de 2011 | El Peruano

Page 5: El Peruano 16 Abr 2011

CAMPAÑA. CANDIDATOS CONTINÚAN SU LABOR POLÍTICA

Defienden posición◆ Humala dice que ya había asumido planteamientos de PPK

◆ Fujimori se reunió con Castañeda para dialogar sobre el país

Mientras en Iquitos Ollanta Humala decía que su "Compromiso con el Perú", presentado y suscrito hace más de un mes, incluye los temas plan-teados en el "Pacto por el Perú" que promueve Pedro Pablo Kuczynski, su contrincante Keiko Fujimori se reunía en Lima con Luis Castañeda.

"Presentamos y suscribimos hace tiempo un documento que recoge no solamente los ochos puntos que ha planteado el ex postulante a la Presi-dencia, sino que recoge otros, como la inclusión social y la defensa de los recursos naturales", recordó.

En declaraciones a la prensa, Hu-mala indicó que dicho compromiso contiene diversos aspectos esencia-

GRUPOS POLÍTICOS

Pueden variar sus programas

El Tribunal de Honor del Pacto Éti-co Electoral se pronunció a favor de que las organizaciones políti-cas introduzcan modificaciones a sus planes de gobierno, como producto de acuerdos o concer-taciones con otros grupos.

A través de una declaración, esta instancia precisó, sin em-bargo, que tal reformulación ne-cesariamente debe ponerse en conocimiento de la ciudadanía, con la finalidad de coadyuvar a la emisión de un voto informado.

CONTIENDA DE COMPETENCIAS

TC: Solución se dará en agosto

Recién en agosto el TC resolve-rá la contienda de competencia planteada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contra el Jurado Nacional de Elec-ciones (JNE), informó su presi-dente, Carlos Mesía, durante la presentación de la tercera tempo-rada del programa de televisión Tus Derechos, que produce su institución.

La ONPE planteó una contien-da contra el JNE, por considerar que se inmiscuye a sus funciones sobre la administración de la fran-ja electoral y la fiscalización del financiamiento de los partidos.Sede del JNE.

EL JNE PROPONE

Debate sería el 29 de mayo

Representantes del Proyecto Voto Informado propusieron que el 29 de mayo sea la fecha en la que se realice el debate presi-dencial, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, entre los candidatos que participarán en la segunda vuelta electoral.

Dicho domingo es el inme-diato anterior a la fecha de los comicios, programados para el 5 de junio.

Para ello se coordina con las organizaciones políticas Fuerza 2011 y Gana Perú los detalles de esta jornada democrática, y la próxima semana se sostendrá una primera reunión, con el fin de afinar la propuesta sobre la fecha planteada. Asimismo, se puntua-lizarán la metodología, los temas por abordar y los tiempos de in-tervención de los candidatos.

La agenda de trabajo también incluye la elección de moderador del debate presidencial, así como el lugar donde se desarrollará el encuentro.

El JNE y el Consorcio de Inves-tigación Económica y Social se encargarán de la organización.

Tribunal de Honor.

les para el consenso y acuerdo que debe haber en el país.

El candidato también realizó un mitin improvisado en el que se com-prometió a mejorar la calidad de vida en la Selva.

Por su parte, la postulante de Fuerza 2011 destacó que tiene co-incidencias programáticas con Luis Castañeda; aunque aclaró que es muy prematuro hablar de la posibilidad de una alianza.

Fujimori, quien sostuvo una re-unión almuerzo en casa del ex alcal-de de Lima, relató que el encuentro sirvió para entablar una conversación "amical y amplia" sobre aspectos re-lacionados con los desafíos del país, como la lucha contra la pobreza.

"Hemos coincidido y conversado sobre algunos programas, como por ejemplo la carretera de Los Andes, que es una de sus propuestas y que estamos acogiendo, y el de Sonrisas Solidarias."

Añadió que se trató de una re-unión respetuosa y que no se con-versó de una eventual coalición.

Dispuesto a conversar

Dispuesto a dialogar con los representantes de todos los partidos políticos, ante la ne-cesidad de buscar objetivos comunes para el país, se mos-tró el ex candidato presidencial de Solidaridad Nacional Luis Castañeda.

"Hemos recibido aquí la visi-ta de Ollanta Humala, de Pedro Pablo Kuczynski y creo que el papel que nos toca es el de co-hesionar, el de buscar objetivos comunes, porque hay un valor fundamental y prioritario que debe ser el Perú", dijo, tras re-unirse con Keiko Fujimori.

En declaraciones a la pren-sa, informó que en la reunión se conversó sobre temas como la lucha contra la pobreza.

❝El comité de campaña de

Keiko Fujimori se reunirá para ver si la fecha que se está planteando es la adecuada", dijo Rolando Sousa.

BREVES ELECTORALES

KUCZYNSKI LA VE COMO FUERZA POLÍTICA

Quiere que alianza siga El ex candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, consi-deró que esta agrupación política debe man-tenerse activa como una "verdadera fuerza política" e independiente en el país.

Sostuvo que en esta tarea será importan-te mantener contacto con los sectores que respaldaron su postulación a la jefatura del Estado.

RESPECTO A POLÍTICA ECONÓMICA

SNI pide mensajes clarosEl presidente de la Sociedad Nacional de Indus-trias, Pedro Olaechea, exhortó a los candidatos presidenciales a dar "mensajes claros" sobre sus planes de gobierno respecto a la economía, para así dar confianza al país.

Los resultados de las últimas elecciones generales indican que hay una necesidad de consenso, ya que no hay mayoría clara res-paldando a los candidatos.

BAMBARÉN RESALTA IMPORTANCIA DE FORO

Hay que mantener el AN

Ollanta Humala y Keiko Fujimori deben asumir y comprometerse a respetar las 32 políticas de Estado contenidas en el Acuerdo Nacional y el Plan Bicentenario a 2021, planteó el ex titular de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén.

Es fundamental el compromiso de garan-tizar la continuidad y vigencia de dicho foro, declaró.

PARA DIFUNDIR ENCUESTAS SIEMPRE

APEIM insiste con pedido La presidenta de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado, Urpi Torrado, pidió reducir el período de una semana de prohibición de encuestas, para evitar que circulen datos falsos en el último tramo de la campaña.

Ello implica la modificación de la Ley Orgá-nica de Elecciones, lo cual solo lo puede hacer el Parlamento Nacional.

Actividades. Ayer, Humala estuvo encabezando un mitin en Iquitos y Fujimori en Lima se reunió con Castañeda.

El Peruano | Sábado 16 de abril de 2011 POLÍTICA | 5

Page 6: El Peruano 16 Abr 2011

EUROSBS

COMPRA 3.947VENTA 4.174

Var. % ▲ 0.53

BOLSABVL

IGBVL

19,371.26Var. % ▲ 3.42

PETRÓLEOAFP

Barril

US$ 109.66Var. % ▲ 1.43

OROBVL

Onza

US$ 1,485.30Var. % ▲ 0.63

COBREBVL

Centavos/Libra

US$ 425.7Var. % ▼ -0.05

DÓLARSBS

COMPRA 2.822VENTA 2.824

Var. % ▲ 0.07

◆ Para el primer bimestre del año acumula un incremento de 9.28%

◆ La manufactura es impulsada por subsector fabril no primario

La actividad productiva nacional creció 8.53% en febrero de este año, con lo que el Producto Bruto In-terno (PBI) aumentó por 18 meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informá-tica (INEI).

De esta manera, el PBI acumuló una expansión de 9.28% en el primer bimestre del año, mientras que en el período comprendido entre marzo de 2010 y febrero de 2011 (últimos 12 meses) tuvo un avance de 9.50%.

En febrero, la actividad agrope-cuaria avanzó 5.07%, impulsada por el sector pecuario (7.71%) y por el subsector agrícola (2.80%).

La pesca subió 9.09% en febre-ro debido al resultado positivo de la pesca marítima (11.82%) y pese al resultado negativo de la pesca continental (-21.86%).

La actividad manufacturera au-mentó 11.04% en febrero debido a la mejora del subsector fabril no primario (11.42%) y del subsector fabril primario (8.84%).

El sector construcción avanzó

INEI. EN FEBRERO CRECIÓ 8.53%, AVANZANDO POR 18 MESES CONSECUTIVOS

Economía sigue enfase de expansión

4.90% y el comercio 10.84% en fe-brero; en tanto que en el primer bimestre la construcción acumuló un crecimiento de 10.54% y el co-mercio, 10.49%.

OptimismoEl jefe del INEI, Aníbal Sánchez, dijo

que los datos económicos prelimi-nares de marzo refl ejarían que la economía mantuvo un importante dinamismo ese mes.

"La producción de electricidad creció 8% en marzo, mientras que los despachos de cemento lo hicie-ron en 3.32", aseveró.

En tanto, mencionó que la activi-dad de hidrocarburos creció 24.65% en el tercer mes del año debido a la extracción de gas natural, que aumentó en 103.96%.

"Las cifras indican un incremen-to parejo en todos los sectores y la expansión de febrero muestra una dinámica muy importante, por lo que el panorama electoral no habría afectado el crecimiento", apuntó.

Empleo adecuado

La población con empleo adecuado se incrementó 8.5% en el trimestre ene-ro-marzo en Lima Metropolitana.

De este modo, detalló el INEI, se aceleró el ritmo de crecimiento de la población con empleo adecuado en Lima Metropolitana, luego de que en el trimestre móvil diciem-bre 2010-febrero 2011 aumentó solo 7.4%.

De acuerdo con resultados obte-nidos en la Encuesta Permanente de Empleo, la población subempleada dis-

minuyó en 7% (145,400 personas).Detalló que la Población Econó-

micamente Activa (PEA) que busca un empleo (desempleo abierto) se incrementó 3.6%, lo que equivale a 15,800 personas.

Asimismo, el INEI informó que el ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolita-na se situó en 1,170.5 nuevos soles corrientes en el trimestre referido, aumentando 5.9% respecto a similar período del año anterior.

El crecimiento de la producción eléctrica en febrero fue similar al de marzo, en tanto que los despachos de cemento se atenuaron.

Potencial. Los resultados preliminares mantienen optimismo sobre marzo.

PROGRAMA MI EMPRESA

Atenderán amil mype El Centro de Capacitación Mi Empresa, que el Ministerio de la Producción (Produce) inau-guró ayer en Ventanilla (Callao), brindará orientación a más de mil micro y pequeños empresarios (mype) al año.

En el mediano plazo, espera atender unas 1,500 empresas en ese sector que acudan a solicitar información.

En ese distrito hay más de 4,000 mype, de las cuales aproxi-madamente el 70% está en el sec-tor textil-confecciones y calzado, y el 30% está vinculado con acti-vidades como artesanía, industria manufacturera y comercio.

El objetivo del Centro de Ca-pacitación Mi Empresa es forta-lecer las capacidades técnicas de las mype de la zona en te-mas como gestión e innovación productiva, marketing y mejora de sus procesos productivos, haciendo posible su acceso a mayores oportunidades de negocios y de acceder a otros mercados.

FactoringPor otro lado, Villasante espe-ra que la Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial, mecanismo conocido como factoring, entre en vigencia a partir del 5 de junio de este año.

Sostuvo que su sector está a la espera de que tanto la Super-intendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia Nacional de Administración Tri-butaria (Sunat) publiquen los for-matos que utilizarán los agentes fi nancieros para el factoring.

Orientación empresarial.

datoEl centro de

capacitación está equipado con 20 computadoras donadas por el Banco de la Nación, mientras que el mobiliario y equipos fueron asumidos por la Municipalidad de Ventanilla.

Proyectan mejor desempeño.

TENDRÁ LA INFLACIÓN MÁS BAJA

El Perú conimagen sólidaEl Perú tendrá la infl ación más baja entre las economías de Amé-rica Latina durante este año y 2012, además de proyectarse como el país con mayor creci-miento económico en la región, según la empresa consultora Latin American Consensus Fo-recast, que recopila proyecciones de los más reconocidos analistas económicos.

De acuerdo con la encuesta internacional desarrollada en abril, los expertos proyectan que la inflación del Perú para 2011 será 3.1%, cerca del límite superior de su rango meta. Este nivel será el más bajo de América Latina.

VAN DOS JORNADAS

BVL con alzasconsecutivasLa Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la sesión de ayer, acu-mulando dos alzas sucesivas, de-bido al impulso comprador de los inversionistas ante la presencia de acciones baratas y una calma temporal en el mercado.

Así, el Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 3.42% al pasar de 18,730 a 19,371 puntos.

En la sesión, el monto ne-gociado en acciones se situó en 629.60 millones de nuevos soles con 3,690 operaciones de compra y venta.

Agentes a la expectativa.

FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

6 | ECONOMÍA Sábado 16 de abril de 2011 | El Peruano

Page 7: El Peruano 16 Abr 2011

Objetivo. La idea es reabsorber los desequilibrios económicos.

INFORMACIÓN OFICIALSUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFPCOMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA

Tipo de cambio promedio ponderado

MONEDA COMPRA VENTA MONEDA COMPRA VENTADólar N.A. S/.2.822 S/.2.824 Yen Japonés -.- S/.0.035Euro S/.3.947 S/.4.174 Franco suizo S/.3.095 S/.3.217Libra esterlina S/.4.602 S/.4.682 Dólar canadiense S/.2.774 S/.3.090

TASA DE INTERÉS PROMEDIO

Tasas de interés promedio en el mercado

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.50 8.18 2.09 0.68

Factor Acumulado 1265.59250 12.07838

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.09 6.20043 1.75001

Moneda Extranjera 0.68 1.98253 0.66159

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.38 1.07536Moneda Extranjera 0.34 1.03885

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.02 3.32167

Moneda Extranjera 16.76 2.06129

TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS ÚTILES

Tasas de interés promedio de mercado

FTAMN FTAMEX FTIPMN FTIPMEX

Tasa Anual (%) 21.93 7.56 2.79 0.61

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 5.34 7.69 10.49 24.40 31.98 38.63 9.46

Moneda Extranjera 3.35 5.53 9.11 16.07 16.35 21.22 8.32

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 0.38 3.31 3.36

Moneda Extranjera 0.34 0.67 2.25

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional - 6.31 18.26 32.08 42.81 61.03 10.58

Moneda Extranjera - 7.94 12.34 21.77 24.55 18.69 -

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 1.62 3.59 10.36

Moneda Extranjera 1.02 1.24 5.34

Al cierre de operaciones del 15 de abril de 2011Más información en www.elperuano.com.pe

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 14 de abril 15 de abril

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR 8,171.5 8,914.9

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de Certificados de Depósitos del BCR (CDBCRP) 30.0 - Propuestas recibidas 60.0 - Plazo de vencimiento 364.0 - Tasas de interés: Promedio 5.03 - Saldo 1,149.9 1,149.9 - Próximo vencimiento de CD BCRP (11 de julio de 2011) 190.0 - Vencimientos de CD BCRP del 18 al 20 de abril de 2011 0.0

Subasta de Certificados de Depósitos variables del BCR (CDV BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo 10,855.7 10,855.7 - Próximo vencimiento de CDV BCRP (16 de mayo de 2011) 3.0 - Vencimientos de CDV BCRP del 18 al 20 de abril de 2011 0.0

Subasta de Certificados de Dep. Liquidables en Dólares del BCRP (CDLD BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo - Próximo vencimiento de CDLD BCRP - Vencimiento de CDLD BCRP del 18 al 20 de abril de 2011

Subasta de Depósitos a Plazo en Moneda Nacional 3,200.0 4,500.0 - Propuestas recibidas 4,221.6 4,965.3 - Plazo de vencimiento 1 día 3 días - Tasas de interés: Promedio 3.95 3.94 - Saldo 6,130.0 5,930.0 - Próximo vencimiento de depósitos (18 de abril de 2011) 5,500.0 - Vencimientos de Depósitos del 18 al 20 de abril de 2011 0.0

Subasta de Certificados de Depósitos Reajustables del BCR (CDR BCRP) 350.0 - Propuestas recibidas 573.0 - Plazo de vencimiento 90 días - Tasas de interés: Promedio 0.36 - Saldo 950.0 950.0 - Próximo vencimiento de depósitos Reajustables (28 de junio del 2011) 300.0 - Vencimientos de Depósitos Reajustables del 18 al 20 de abril de 2011 0.0 Operaciones cambiarias en la Mesa de Negociación del BCR -256.8 0.0 Ventas (millones de US$) 91.0 Tipo de cambio promedio 2.8223

Operaciones con el Tesoro Público (millones de US$) 0.0 Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 2.8163 2.82403. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones

Comisión (tasa afectiva diaria) 0.0131% 0.0131%

Tasa de interés 4.80% 4.80%

Tasa de interés 4.80% 4.80%

Tasa de interés 0.0% 0.04. Mercado interbancario

692.6 666.6 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 3.95/4.00/3.99 3.95/4.05/4.00 109.0 196.0 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 0.20/0.25/0.22 0.15/0.25/0.22

5.0 - Plazo 12 meses (monto / tasa promedio) 5.0/4.95

◆ Harán análisis de los factores de acumulación de reservas por países

◆ Buscarán prevenir el desalineamiento de las tasas de cambio

[Washington, Agencias] Los países ricos y emergentes que forman par-te del G-20 alcanzaron un acuerdo sobre las "líneas directrices" para reabsorber los desequilibrios eco-nómicos en el planeta.

Así, mediante una declaración emitida al término de la reunión de los ministros de Finanzas acordaron acciones que permitirán realizar "una evaluación profunda" de la naturaleza de los desequilibrios económicos, lo que también incluirá "medidas co-rrectivas y preventivas" para alcanzar un desarrollo sostenible.

Estas "líneas directrices" estable-cen valores de referencia para cada indicador disponible, permitiendo identificar los países que serán some-

FINANZAS. MINISTROS ACUERDAN LÍNEAS MATRICES PARA REABSORBER DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS

Evolución de la liquidezmundial en la mira del G-20

acumulación de reservas; el fortaleci-miento de la coordinación para pre-venir los movimientos desordenados y el persistente desalineamiento de las tasas de cambio", precisaron.

Por su parte, el ministro de Fi-nanzas brasileño, Guido Mantega, afirmó que los países ricos carecen de legitimidad para pedir códigos de conducta respecto a los controles de flujos de capital.

"Irónicamente, algunos de los países responsables de la peor crisis desde la Gran Depresión, y que aún deben resolver sus propios proble-mas, se muestran impacientes a la hora de recetar códigos de conducta al resto del mundo", aseveró.

tidos a la evaluación más profunda, prevista en una segunda etapa del proceso.

El grupo no mencionó esfuerzos para establecer una lista de miembros del G-20 que se encuentran en situa-ciones más riesgosas. Sin embargo, habría siete países concernidos por

un examen más profundizado, entre ellos Francia.

"A fin de fortalecer el sistema mo-netario internacional, acordamos centrar nuestros trabajos –a corto plazo– sobre el seguimiento de la evolución de la liquidez mundial; el análisis por países de los factores de

EN AMÉRICA LATINA, SEGÚN FMI

Deben elevartasas de interés[Washington, Efe] América Latina deberá recurrir a un incremen-to en sus tasas de interés para prevenir la aceleración del so-brecalentamiento que amenaza el crecimiento sostenible, dijo Nicolás Eyzaguirre, director para la región del FMI.

Ante las presiones inflaciona-rias que comienzan a percibirse reconoció que "en la mayoría de los países deberán aumentar sus tasas de interés para prevenir una aceleración del sobrecalen-tamiento y la inflación".

De acuerdo con el FMI, el fan-tasma del sobrecalentamiento re-gresa a América Latina impulsado, principalmente, por el alza de pre-cios de los alimentos y la llegada de flujos de capital. No obstante que el crecimiento de la región se ha moderado, todavía permanece por encima de una tendencia sos-tenible, dijo Eyzaguirre.

Nicolás Eyzaguirre.

Establecieron parámetros de medición para identificar desequilibrios peligrosos en diversas áreas, entre ellas deuda pública y déficit fiscal.

FOTO: EFE

El Peruano | Sábado 16 de abril de 2011 ECONOMÍA | 7

Page 8: El Peruano 16 Abr 2011

8-9 | INFORME

◆ Monto total asciende a mil 705 millones de nuevos soles al año

◆ Europeos expresan interés en apoyar lucha contra el narcotráfico

WALTER CARRILLO SÁNCHEZ

[email protected]

El costo total que asume la pobla-ción peruana como consecuencia de los robos, asaltos y secuestros, así como por las secuelas que dejan estos delitos en la salud de las vícti-mas, asciende a mil 705 millones de nuevos soles al año, revela un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

De esta cantidad, 289 millones de nuevos soles (17%) corresponden a los gastos de hospitalización, días de recuperación, daño permanente por lesiones y otros que son asu-midos directamente por las familias afectadas.

El otro 83% se relaciona con los gastos de prevención que ejecuta el Estado, las familias y las empresas privadas para defenderse de los de-lincuentes, señala el informe El costo económico de la delincuencia orga-nizada en el Perú: estudio sobre los costos directos que el crimen ocasiona

DOCUMENTO. ONU PRESENTA INFORME SOBRE LOS GASTOS PARA COMBATIR DELINCUENCIA EN EL PAÍS

El costo del delito

❝En la lucha contra el tráfico ilícito de

drogas se decomisó, en cinco años, más de 117 mil 400 kilogramos de droga, entre clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína (PBC), opio, marihuana, entre otras sustancias ilícitas."

Estudio sobre victimización

La ONUDC presentó también el estudio La victimización de la delincuencia organizada y otros delitos graves en el Perú, que tuvo como base la realización de una encuesta efectuada a cerca de mil 700 personas de 14 dife-rentes ciudades del país.

En la consulta, los encuesta-dos resaltan que los principales problemas del país se refieren a la falta de trabajo (62%) y de-lincuencia (46%), que son los mismos resultados de la muestra que tomó la UNODC en 2005.

Asimismo, para el nivel so-cioeconómico alto la corrupción sería la principal preocupación, para los niveles medio bajo es la falta de trabajo y para los sectores bajos el consumo de drogas.

"En general, se aprecia una importante percepción de inse-guridad en la población. El 77% de los entrevistados considera que el delito en el país se incre-mentó en los últimos años y el 64% piensa que es probable o muy probable que sea víctima de algún delito en los próximos 12 meses después de la entrevista", se lee en el informe.

al Estado y las familias.Para este estudio, realizado en

2008, se aplicó una encuesta a vivien-das particulares de Lima y Callao y de 14 ciudades del país.

"Las cifras podrían ser mayores, ya que existen personas que no re-cuerdan o simplemente no desean declarar sobre su experiencia ante el accionar de la delincuencia", señala el representante de la UNODC en el Perú, Flavio Mirella.

De acuerdo con el documento, los delitos que presentan una mayor ocurrencia son los de robo sin vio-lencia, tentativa de robo de vivienda y corrupción, este último más relacio-nado con pequeños pagos realizados a funcionarios para realizar determi-nada gestión.

ÍndicesLa muestra revela que entre 2004 y 2008 el 37.8% de los peruanos sufrió robo sin violencia, el 36.9% padeció de tentativa de robo de casa, otro 33.9% fue objeto de las acciones del pandillaje, el 30.5% fue víctima de de-litos relacionados con la corrupción y 26.3% resultó afectado con el robo de vehículos o piezas de automotores.

En otro acápite, el informe anota que solo en 2008 el 75% de la pobla-ción consultada indica haber obser-vado el accionar de las pandillas en su zona o barrio de residencia y el 18% precisa que ha sido víctima del

Atención. Los gastos de salud como consecuencia del accionar de los hampones son asumidos por las familias de las víctimas.

Page 9: El Peruano 16 Abr 2011

Sábado 16 de abril de 2011 | El Peruano

1El jefe del Estado Mayor de la PNP, Oswaldo Hurtado,

precisa que en los últimos cinco años la Policía incorporó a más de 25 mil nuevos agentes al servicio de la ciudadanía.

2En ese tiempo, se adquirió cinco mil 285 vehículos po-

liciales, entre camionetas, autos, motocicletas y otros.

3Se implementó el sistema integrado de denuncias que

interconecta a 134 comisarías de Lima y Callao.

4La Policía realizó un millón 105 mil operativos contra la delin-

cuencia y se desarticularon ocho mil 988 bandas organizadas.

Acciones

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que formula el estudio "El Costo Económico de la Delincuencia Organizada en el Perú: Estudio sobre los costos directos que el crimen ocasiona al Estado y las familias", figura mejorar los recursos destinados en la lucha contra ese flagelo y optimizar su uso, en combinación con la pre-paración del capital humano.

También, estandarizar y crear sistemas de integración de base de datos entre el Ministerio Públi-co, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú (PNP) para compartir y cruzar información estadística sobre los casos de delincuencia registrados.

Asimismo, desarrollar pro-gramas de toma de conciencia en la población sobre este tema, facilitar la aplicación de la ley de pérdida de dominio en los casos de delincuencia organizada, y generar mecanismos legales que permitan el rastreo e incautación de los bienes mal habidos.

Se debe considerar, además, una mejor articulación entre el Poder Ejecutivo y la sociedad ci-vil, así como con los gobiernos regionales y locales en materia de programas eficaces para com-batir la delincuencia organizada; y ampliar el presupuesto para el tema preventivo.

datosAlrededor

de 451 millones de nuevos soles al año le cuesta al Estado peruano ejecutar acciones para perseguir y reprimir la delincuencia organizada y otros delitos graves en el país, según el estudio de la UNODC.

El asesor regional de ese organismo, James Shaw, señala que esa inversión representó el 0.1% del Producto Bruto Interno (PBI) de ese año, así como el 1.0% del presupuesto total ejecutado por el Gobierno.

accionar de estos grupos.Mirella explica que el motivo del

trabajo es sensibilizar a los actores po-líticos acerca de las graves consecuen-cias económicas que trae el accionar de la delincuencia organizada.

Por su parte, el embajador britá-nico en el Perú, James Dauris, cuyo país financió el estudio, manifiesta

que se debe concertar entre las ins-tituciones para enfrentar y derrotar al narcotráfico, delito que socava la democracia.

Su país y las naciones europeas están interesadas en aportar recursos a las agencias peruanas para detener y controlar la amenaza del narcotráfico, revela. "Más de la mitad de la cocaína producida en el Perú termina en Euro-pa, por eso el interés de Gran Bretaña de colaborar en el financiamiento del estudio."

Sobre este aspecto, el informe afirma que si se lograra recuperar solo el 10% del dinero o bienes re-lacionados con actividades ilícitas, se podría financiar la construcción de aproximadamente 235 hospitales medianos, 425 centros educativos medianos o 423 kilómetros de ca-rreteras, incluyendo el empleo que genera esta actividad.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP identificó en 2010 la cifra de tres mil 460 millones de dó-lares que se movería en el lavado de activos en el país.

Mirella destaca que "la promulga-ción de la Ley de Pérdida de Dominio es una herramienta clave para com-batir el lavado de dinero, así como los esfuerzos para mejorar la defensa jurídica del Estado, como la creación de la Procuraduría Especializada de Lavado de Activos y Pérdida de Domi-nio en el Ministerio de Justicia".

Acto. El embajador

británico James Dauris;

el representante

de la ONU, Flavio Mirella;

y el jefe de Estado Mayor de la Policía,

Oswaldo Hurtado,

asistieron a la presentación de informes

sobre los estragos que

causa el crimen

organizado en el país, tanto

entre la ciudadanía como en el

Estado.

FOTO: ANDINA / MAURICIO VARGAS

Page 10: El Peruano 16 Abr 2011

PAÍSES. SERÁN SEDES DEL LANZAMIENTO DE LA SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS

OPS elige al Perú y Bolivia◆ Actividad se realizará este 26 de abril en el hito 21 de ambas fronteras

◆ Equipos de cada país inmunizarán a niños que no completaron esquema

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió como sedes de lanzamiento regional de la No-vena Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) 2011 al Perú y Bolivia, países que se encargarán de dar inicio a este esfuerzo que busca fortalecer los programas de inmunización.

Así lo informó la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, quien señaló que por acuerdo de ambos países el lanzamiento se realizará el martes 26 de abril en el Hito 21 de la frontera peruano-boliviana, zona denominada Kasani, bajo el lema "Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad".

Solís Vásquez refirió que en la SVA los equipos de vacunación de cada país se dedican a buscar a los niños que no han completado su es-quema, llegando a poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud de rutina y en mayor riesgo de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Recordó que desde su inicio en 2003, más de 323 millones de indi-viduos de todas las edades fueron vacunados como resultado de la iniciativa.

Se realizaron también múltiples campañas de comunicación social en el marco de la SVA, para promo-ver la vacunación de la población como una importante medida de salud preventiva.

Máximas autoridadesLa representación de la OPS-Bolivia ha informado que el presidente Evo

Grupo binacional. Buscará en la frontera del Perú y Bolivia a niños que no completaron sus dosis de vacunación.

Morales encabezará la comitiva de ese país y que se dispondrá la ciudad de Copacabana como sede de concentración de las delega-ciones.

Asimismo, se ha confirmado la presencia de la directora regional de la OPS, Mirta Roses; de Unicef, UNOPS, CDC Atlanta, UNDP, en-tre otras agencias de las Naciones Unidas.

La delegación peruana estará representada por las máximas au-toridades sanitarias del país que tienen que ver con la salud del niño y la prevención de enfermedades.

Estudiantes realizarán ensayo.

◆ Vexler: Ensayo busca afianzar preparación para enfrentar eventuales emergencias

Más de ocho millones de escolares de 93 mil colegios públicos y pri-vados del país pondrán a prueba nuevamente su preparación ante un movimiento telúrico durante el Primer Simulacro Nacional de Sismo, que organiza el Ministerio de Edu-cación para el miércoles 20.

El viceministro de Gestión Pe-dagógica del citado portafolio, Idel Vexler, informó que el objetivo de este ensayo es seguir preparando a la comunidad educativa para que sepa reaccionar ante eventuales emergen-cias ocasionadas por sismos.

"Este primer simulacro 2011 para el sector Educación nos permitirá

conocer la reacción de la comunidad educativa ante un eventual sismo. Por ello, se exhorta a los directores de la Dirección Regional de Educa-ción, de la Unidad de Gestión Educa-tiva Local e instituciones educativas velar por su correcto cumplimiento y ejecución", manifestó Vexler.

El simulacro se desarrollará en los horarios de 10:00, 15:00 y 20:00 horas. Será monitoreado por la Dirección de Educación Comu-nitaria y Ambiental del Ministerio de Educación y por la Comisión de Gestión del Riesgo del Ministerio de Educación-Nivel Central.

Se ejecuta en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 0348-2010-ED, que fijó la ejecución de cinco simulacros para este año. El siguiente sería el 31 de mayo.

FECHA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN REALIZA ESTE MIÉRCOLES PRIMER EJERCICIO PREVENTIVO A ESCALA NACIONAL

93 mil colegios se alistan para simulacro de sismo

DE HIJO PERDIDO EN EL COLCA

Madre pideintensificarbúsquedaIntensificar la búsqueda por aire con helicópteros a fin de en-contrar lo antes posible a Ciro Castillo García, desaparecido hace 15 días en el valle del Colca, pidió ayer su madre, Rosario García Caballero, a la Policía Nacional.

Tras agradecer el esfuer-zo que hacen los efectivos de alta montaña con el apoyo de personal de otras dependen-cias policiales, la señora, quien ayer cumplió años, expresó que encontrar a su hijo es el mejor regalo que recibiría en su vida.

"Encontrar a mi hijo sería el mejor regalo que me pudieran dar. Nada me haría más feliz y aliviaría mi sufrimiento", ex-presó.

Por ello, Rosario García pidió al ministro del Interior y al direc-tor general de la Policía Nacional que la búsqueda de Ciro no cese y, más bien, se intensifique.

"Pedimos a las autoridades que no dejen de buscar a mi hijo. Por favor, reinicien la búsque-da en helicóptero porque es el mejor medio para recorrer con rapidez esa agreste geografía y divisar en qué lugar está Ciro", manifestó.

"Agradezco mucho a los bri-gadistas y a las personas que están apoyando. Estamos re-cibiendo el llamado de muchas personas especialistas en res-cate que quieren ayudar en la búsqueda de Ciro. Quisiera que existiera la facilidad para trans-portarlos hasta Chivay para que puedan sumarse a esta labor", anotó.

Madre estuvo en el Mininter.

Viceministra Zarela Solís.

datoLa madre de Ciro

García acudió ayer a la sede del Ministerio del Interior, acompañada por amigos y compañeros universitarios de su hijo, para pedir a las autoridades que reinicien la búsqueda con todos los medios disponibles, en especial en helicóptero, para dar lo antes posible con el desaparecido joven.

1El Plan de Educación Pre-ventiva ante Sismos del

ministerio ha ejecutado su pri-mera fase capacitando a 7 mil 500 directores de instituciones educativas de 15 distritos de Lima Metropolitana y Callao.

2A la fecha se viene ejecutan-do la segunda fase, en la que

se capacitará a 5 mil directores de zonas declaradas priorita-rias de las regiones de Áncash, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Plan de educación

CelebracionesEn 2011 se celebrará la SVA si-multáneamente con la Semana Nacional de Vacunación Infantil en los Estados Unidos, la Semana Nacional de Promoción de la Va-cunación en Canadá, la sexta Se-mana Europea de Inmunización, la segunda Semana de Vacunación en el Mediterráneo Oriental y las primeras semanas de vacunación en las regiones de África y el Pa-cífico Occidental.

10 | ACTUALIDAD Sábado 16 de abril de 2011 | El Peruano

Page 11: El Peruano 16 Abr 2011

BARRANCA. LA DIRECTORA DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA, RUTH SHADY SOLÍS, PRESIDIRÁ EL CONSEJO MULTISECTORIAL

Instalan Plan Maestro de Caral ◆ Impulsarán desarrollo integral y sostenible de Supe y zonas aledañas

◆ Iniciativa mejorará la calidad de vida de la población, resalta Shady

[Supe, Paul Herrera Guerra, enviado especial] La ciudadela de Caral y las poblaciones aledañas recibirán un nuevo impulso en lo que se refiere a la preservación de los recursos naturales, la puesta en valor del pa-trimonio arqueológico y la mejora de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones de Supe, Barranca, con la instalación ayer de un plan maestro para este propósito.

Este grupo de trabajo multisec-torial impulsará los programas, es-trategias y acciones que se derivan de dicho plan maestro, los cuales benefician a las poblaciones citadas y su área de influencia.

El consejo multisectorial está conformado por los representantes de la Dirección General de la Zona Ar-queológica Caral, del Viceministerio de Turismo del Mincetur, del gobierno regional de Lima, de la municipalidad rovincial de Barranca y de la muni-cipalidad distrital de Supe.

Asimismo, está integrado por los representantes de la municipalidad distrital de Supe Puerto, de la muni-cipalidad provincial de Huaura, de la municipalidad distrital de Végueta, del Patronato Ciudad Sagrada de Ca-ral y de la comisaría de Barranca.

De igual manera, forman parte del consejo los representantes de la Junta de Usuarios del Valle de Supe, de la Administración Local de Agua de Barranca, de la Cámara de Comercio de Barranca y de las universidades Nacional de Barranca y Faustino Sánchez Carrión.

El mencionado plan maestro fue aprobado el 25 de mayo de 2005,

◆ Habrá procesiones de Viernes Santo y del Domingo de Pascua de Resurrección [Tarma] Alrededor de cinco toneladas de pétalos de flores y dos toneladas de café se emplearán en la provincia de Tarma, en Junín, para elaborar las vistosas alfombras y arcos que se lucirán con motivo de las procesiones de Viernes Santo y del Domingo de Pascua de Resurrección por Semana Santa.

Erick Agreda, subgerente de turis-mo de la comuna, detalló que en esta ocasión participarán 62 comunidades campesinas y unas 40 instituciones públicas y privadas.

Para las alfombras y arcos que se elaborarán el Viernes Santo (22 de abril) se utilizarán más de tres

toneladas de flores y una tonelada y media de café, el cual sirve para delinear los dibujos.

Las alfombras serán de dos medi-das: diez metros de largo por cuatro de ancho y siete metros de largo por tres y medio de ancho, según la dimensión de las calles.

SEMANA SANTA. TARMA SE PREPARA PARA RECIBIR A TURISTAS

Alfombras de flores y café

629669

mediante Resolución Directoral Nacional N° 688/INC. Establece los lineamientos para la preservación de los recursos naturales, la puesta en valor del patrimonio arqueoló-gico y la mejora de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones de Supe, Barranca y de su área de influencia.

Descubridora. Ruth Shady Solís durante la instalación del Consejo Multisectorial del Plan Maestro de Caral.

ReacciónEl alcalde de la

Municipalidad Distrital de Supe, David Nishijima manifestó su compromiso por trabajar y promover el turismo en la zona arqueológica Caral.

"El consejo multisectorial es un muy buen punto de inicio y esperamos de acuerdo al plan de desarrollo que este sea para bien, para que nuestro distrito crezca", comentó Nishijima.

Elaborarán vistosas alfombras.

Norte. Miembros del Consejo Multisectorial del Plan Maestro de Caral.

Durante la ceremonia de insta-lación del consejo multisectorial se presentaron los lineamientos del plan maestro y se firmó el acta de instalación correspondiente.

Asimismo, se aprobó el Regla-mento del Consejo Multisectorial del Plan Maestro y se eligió a los miembros del comité directivo del consejo, que estará presidido por Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral.

Shady Solís resaltó la importancia de la instalación de dicho consejo multisectorial, por cuanto de esta ma-nera las autoridades del Estado, junto a los representantes de la sociedad civil se comprometen y asumen la res-ponsabilidad de impulsar la ejecución del referido plan, también denomina-do Plan Maestro de Caral.

"Este plan maestro fue elaborado por un equipo multidisciplinario. Es un programa planificado para fomen-tar el desarrollo integral y sostenible en las poblaciones de Supe y en el área de su influencia a partir del pa-trimonio arqueológico, como Caral, que se impulsa por la importancia que tiene como la civilización más antigua del continente americano", expresó.

❝Se busca el desarrollo a

partir del patrimonio arqueológico de Caral, por la importancia que tiene como la civilización más antigua del continente.”

FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ

El Peruano | Sábado 16 de abril de 2011 ACTUALIDAD | 11

Page 12: El Peruano 16 Abr 2011

Ni los avatares del proceso electoral de la primera vuelta ni las especulaciones y riesgos derivados de los precios inter-nacionales han impedido que el Perú

mantenga el ritmo acelerado del extraordinario crecimiento de su economía, cuyo Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 8.53 por ciento en febrero.

De acuerdo con el último informe oficial pre-sentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de crecimiento del PBI productivo acumulada correspondiente al primer bimestre del presente ejercicio alcanzó el 9.28 por ciento.

Mientras el INEI difundía las estadísticas en detalle y por sectores sobre el comportamiento positivo y promisorio del aparato productivo na-cional, sus expertos también adelantaron que los datos económicos preliminares, respecto a marzo, revelan que la economía peruana ha mantenido "un importante dinamismo".

Bajo diversas perspectivas sobre el rendimiento extraordinario de la producción, con tasas que van a la vanguardia en América Latina y que son la base de una de las economías emergentes más estables del mundo, el mencionado informe del INEI tiene varias lecturas sumamente positivas y alentadoras para el futuro inmediato.

En el ejercicio de 2010, fueron los sectores de la construcción y la manufactura los abanderados de un crecimiento productivo que arrojó un promedio anual histórico superior al 8 por ciento.

En febrero pasado, ambos sectores siguen marcando incrementos significativos (11.04 por

ciento para la manufactura y 4.90 por ciento para la construcción), pero, en esta oportunidad, surge el comercio con una tasa de 10.84 por ciento

En tanto que los sectores Transportes y Comu-nicaciones, Financiero y Seguros, y Servicios Pres-tados a Empresas tuvieron avances de 10.91, 10.98 y 10.85 por ciento, respectivamente. Restaurantes y Hoteles también registró 11.56 por ciento, todo lo cual habla claramente de la positiva capacidad de consumo en el mercado interno.

A la luz de estos resultados, hay que tener en cuenta que la tasa acumulada de crecimiento en el primer bimestre de 2010 está muy por encima de los conservadores pronósticos esbozados ini-cialmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y por el Banco Central de Reserva (BCR). De mantenerse este ritmo, el próximo gobierno tendrá, sin duda, un sólido y favorable respaldo para el inicio de su gestión quinquenal.

Asimismo, el comportamiento de nuestra eco-nomía hasta ahora confirma los augurios y proyec-ciones formulados por el Fondo Monetario Interna-cional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y tres calificadoras de riesgo crediticio internacional, las que desde 2009 han otorgado al Perú el grado de inversión y actualmente evalúan mejorar dicho calificativo en el corto plazo.

Otra deducción positiva que nos deja este infor-me del INEI es la confianza que mantienen en el país la inversión privada nacional y la extranjera. Los capitales siguen apostando por el futuro de nuestro país, no hay ni un solo asomo de retracción y, por el contrario, los proyectos de mediano y largo alientos ya comprometidos siguen adelante.

Nada detiene crecimiento del Perú

❝Por encima de las coyunturas, el Perú sigue creciendo por

18 meses consecutivos.

María Luz Crevoisier

Periodista

SON LIMPIAS, RENOVABLES Y NO CONTAMINAN EL AMBIENTE

Energías alternativas en el Perú

Después del terremoto del 11 de marzo en Japón, el mundo espera con expectativa que los daños ocasionados en el sistema

de refrigeración de varios reactores en la planta nuclear de Fukushima Daiichi no provoquen una explosión que podría tener graves repercusiones para la humanidad.

Lamentablemente, la energía liberada hasta la fecha y que aún no se puede controlar está creando zozobra en la población japonesa por el daño que irreversiblemente podría ocasionar a sus habitantes.

La energía nuclear fue empleada por primera vez con fines bélicos al ser utilizada en la bomba atómica en 1945 en dos ciudades japonesas; la ciencia ha demostrado que también sirve para beneficiar al hombre.

Ahora que los gobiernos están tratando de contrarrestar los efectos del cambio climático y reemplazar la energía eléctrica, tan costosa y cada vez más difícil de producir, países como Francia

lo lograron utilizando la radiactividad en un 78 por ciento.

También se emplea en la minería, industria, medicina, agricultura, pero lo sucedido en Fukushima y hace algunos años en Chernobyl (Rusia) nos demuestra que el hombre aún se halla en pañales respecto al conocimiento y dominio de esta extraordinaria fuerza.

El físico nuclear peruano Modesto Montoya Zavaleta ha manifestado que la energía atómica aún encierra posibilidades grandiosas y por ahora desconocidas.

En el mundo existen 436 centrales, pero por lo ocurrido en Japón se aplazó la construcción de otras 56 en diferentes países .

El Perú cuenta con la central radiactiva de Huarangal desde 1998, ubicada en el distrito de Carabayllo, a 42 kilómetros de Lima, la cual tiene un reactor térmico de 10 kilovatios y la energía nuclear que produce se utiliza en la medicina, agricultura y minería.

Pero nuestro país también tiene un enorme potencial energético alternativo. Existen en desarrollo importantes proyectos de otros tipos de energía, como la eólica y la solar en reemplazo de la energía eléctrica.

Así, para 2012 se proyecta construir tres plantas eólicas en el norte del país (Piura y Talara) con una capacidad de generación de 200 megavatios (Mw), manifestó el director general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Ismael Aragón.

El sur tendrá su propia red de energía a través de la captación de la luz y el calor del Sol, según este mismo funcionario, pues también en 2012 se construirán en Ilo, Moquegua, Arequipa y Tacna tres plantas solares.

Las energías generadas por el viento y el Sol constituyen alternativas no contaminantes, denominadas verdes, y se pronostica que para 2030 una gran parte de la humanidad se beneficiará con energía solar fotovoltaica, que está libre de los peligros que ocasiona la energía nuclear.

"O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos." Benjamín Franklin (1706-1790)

Estadista y científico estadounidense

12 | OPINIÓN Sábado 16 de abril de 2011 | El Peruano

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Directora (e): Delfina Becerra González

Subdirector: Jorge Sandoval Córdova www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe |

E D I T O R I A L

Page 13: El Peruano 16 Abr 2011

Destrucción. Hubo enfrentamientos en la ciuda de Misrata.

LÍDERES. OBAMA, SARKOZY Y CAMERON

Demandanla salida de Gadafi

Según fuentes médicas, al menos ocho personas murieron en Misrata durante los enfrentamientos entre rebeldes y leales.

PronunciamientoEn una tribuna común publicada en cuatro diarios, los presidentes esta-dounidense, Barack Obama, y francés Nicolas Sarkozy, así como el primer ministro británico, David Cameron, juzgaron "imposible imaginar que Libia tenga un futuro con Gadafi".

"No se trata de echar a Gadafi a la fuerza (...) Pero es impensable imaginar que alguien que ha querido masacrar a su pueblo tenga un papel en el futuro gobierno libio", precisa el pronunciamiento.

Para acelerar la partida del líder libio, los tres dirigentes consideran que "la OTAN y los socios de la coali-ción deben continuar sus operaciones para que se mantenga la protección de los civiles y aumente la presión sobre el régimen". En una entrevista con un canal de televisión francés, el ministro galo de Defensa, Gérard Longuet, admitió que con esta toma de posición la coalición está "cier-tamente" saliendo de la resolución 1973 de la ONU sobre Libia.

◆ OTAN y coalición deben continuar operaciones para proteger a civiles

◆ Rebeldes acusan a las fuerzas leales de usar bombas de fragmentación

[Trípoli, AFP] Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos pidieron ayer la renuncia de Muamar Gadafi, cuya caída se ha convertido en el objetivo de la OTAN, mientras arreciaban los combates en Misrata, ciudad en ma-nos de los rebeldes asediada por las fuerzas leales al presidente libio.

Los combates empezaron a in-tensificarse poco antes del ocaso, en el centro de la ciudad de Misrata, situada al este de Trípoli. Los rebel-des temen una nueva noche de bom-bardeos masivos, según un fotógrafo de la AFP presente en el lugar.

La rebelión acusó ayer a las fuer-zas pro Gadafi de usar bombas de fragmentación, prohibidas por una convención internacional. Las acu-saciones las confirmó la ONG Human Rights Watch, que asegura haber visto esos artefactos explosivos.

Buscan causas de su muerte.

EN MAYO

Exhumaránlos restosde Allende[Santiago de Chile, Efe] Los restos del expresidente Salvador Allende (1970-1973) se exhumarán en la segunda quincena de mayo, según una resolución dictada por el juez a cargo del caso, Mario Carroza.

La diligencia, que debe cumplir el Servicio Médico Legal, no implica una nueva autopsia al cadáver del mandatario socialista, sino que está destinada a tratar de determinar las causas de su muerte.

El ministro del Interior, Rodri-go Hinzpeter, afirmó que "esta es una decisión con un ánimo posi-tivo, porque los países tienen que avanzar intentando dejar la menor incertidumbre que sea posible en su historia".

Allende murió el 11 de setiembre de 1973, durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet y hasta ahora la versión más aceptada es que se suicidó en La Moneda.

◆ Interrumpen carretera que une a La Paz con el resto del país

[La Paz, Efe] Miles de maestros blo-quearon ayer la principal carretera de Bolivia, que une las ciudades aledañas de La Paz y El Alto con el resto del país, y chocaron con policías antimotines, informaron fuentes oficiales, mientras medios locales mostraban cierres de vías en otras regiones.

El principal punto de bloqueo se registró a 45 kilómetros de La Paz, en La Apacheta, aldea del altiplano andino a 4,000 metros sobre el nivel del mar, donde los manifestantes apedrearon desde la madrugada autobuses de pasajeros, precisó el coronel Roberto Tórrez, de la Policía, a la agencia oficial ABI.

En medio de los disturbios y las trifulcas resultaron heridos, según informes preliminares, dos policías y dos maestros, mientras que al me-nos tres periodistas denunciaron, ante los medios, agresiones físicas y robos de material gráfico.

Los sindicalistas destruyeron también una motocicleta policial en esa zona del altiplano, mientras que en la región oriental de Santa Cruz bloquearon las rutas a los depar-tamentos de Cochabamba y Beni, y también ocuparon por la fuerza oficinas estatales de Educación.

PROTESTAS. MANIFESTANTES DEMANDAN AUMENTO DE SUELDOS

Bloqueo de vía en Bolivia

Los canales de televisión mos-traron cientos de vehículos reteni-dos a ambos lados de La Apacheta antes de la intervención policial, así como otros bloqueos en el oriente y sur de Bolivia.

El cierre de la principal ca-rretera ocurre en el noveno día consecutivo de huelgas, marchas callejeras y disturbios en el país, liderados por la Central Obrera Boliviana (COB).

Colocaron piedras en pista.

Rusia: Se salen de mandato

Rusia consideró de nuevo ayer, por boca de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, que la OTAN se está saliendo del mandato de la ONU, que autorizó la interven-ción en Libia para proteger a los civiles.

En una reunión en Berlín con sus homólogos de la OTAN, Lavrov enfatizó que es "urgente" pasar a una "vía política y proceder a una

solución política y diplomática" del conflicto.

Pero la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, respondió que la intervención mili-tar internacional impidió una nueva masacre en Bengasi, feudo de la re-belión, como la que ocurrió en 1995 en Srebrenica, donde las fuerzas serbobosnias asesinaron a cerca de ocho mil varones musulmanes.

La COB exige aumentos salariales mayores al 10% que el presidente Evo Morales decretó en febrero solo para militares, policías, maestros y trabajadores de salud.

629351

El Peruano | Sábado 16 de abril de 2011 INTERNACIONAL | 13

Page 14: El Peruano 16 Abr 2011

PORTAFOLIO

Fervor religiosoLa tradición religiosa en el Perú, a través de sus diversas festividades, supervive a los nuevos tiempos. En diferentes pueblos, estas expresiones de fe se mantienen, como vemos en las celebraciones de Semana Santa.

Esto y más, este lunes 18 en Variedades.

Crucial. "Dinamita" Malpartida tiene la opción de cobrarse la revancha.

VELADA. KINA MALPARTIDA SALE HOY A DEFENDER POR CUARTA VEZ SU CORONA MUNDIAL SUPERPLUMA

El duelo está dado◆ Confía en que vencerá a su rival estadounidense Rhonda Luna

◆ La velada se realizará en el Monumental a las 20:00 horas

Tanto Kina "Dinamita" Malpartida como Rhonda Luna reafirmaron ayer, y por última vez antes de la pelea, que están preparadas para quedarse con el título mundial su-perpluma de la AMB. Las pugilistas se encontraron durante el pesaje ofi cial que le da el visto bueno para enfrentarse esta tarde (17:00 horas) en el estadio Monumental.

La primera en subir a la balanza fue la retadora estadounidense, que registró un peso de 58.9 kilogramos. Luego, fue el turno de nuestra cam-peona mundial, Kina, quien pesó 58.5 kilogramos. Tras apuntar la medida y el peso, los representantes de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) dieron el visto bueno para que la pelea se lleve a cabo.

"Estoy preparada para dar lo me-jor. Es la pelea esperada y ofreceré un gran espectáculo; he entrenado al máximo para este momento", declaró Malpartida.

Recalcó que el título "se quedará en casa", por cuarta vez consecutiva, y refi rió que intentará ofrecer una "gran velada boxística".

Previamente, se enfrentarán los peruanos Juan Zegarra contra Raúl "Torito" Enciso, por el título nacional

COTEJO. ALIANZA LIMA RECIBE ESTÁ TARDE (15:00 HORAS) A UNIVERSITARIO

Día de clásico en el estadio Alejandro Villanueva◆ Ambos equipos jugarán en primee derby nacional del presente año

Alianza Lima y Universitario volverán a dividir a los afi cionados de nuestro balompié, cuando midan fuerzas hoy desde las 1:.00 horas en el estadio Alejandro Villanueva (Matute).

Ambos conjuntos llegan bien en el plano futbolístico y lucharán palmo a palmo el poder ubicarse en el primer lugar de la tabla de posiciones.

Los victorianos, uno de los in-victos del torneo, buscarán hacer prevalecer su condición de local ante un rival que justamente se vanagloria de sentirse cómodo en Matute. Los

"cremas" llevan muchas temporadas sin conocer la derrota en el fortín blanquiazul.

El técnico Gustavo Costas alista variantes en su escuadra, destacando la pres encia en el ataque del argen-tino Hernán Peirone y el paraguayo Roberto Ovelar.

En la "U", los problemas pasan por Compadres estarán frente a frente.

datosEsta será la cuarta

ocasión en que Kina Malpartida defenderá su título y la tercera que lo hará en suelo peruano, ya que en junio de 2009 le ganó por nocaut técnico a la brasileña Halana Do Santos.

En junio de 2010 derrotó a la colombiana Liliana Palmera en el Jockey Club del Perú. La pelea estelar está programada para las 20:00 horas.

La velada boxística se iniciará desde las 17:00 horas, con topes válidos por el título amateur Presidente de la República.

los temas extra futbolísticos, debido a que el equipo sigue atrasado en sus sueldos. El estratega José del Solar no adelantó nada respecto a su equipo titular, pero según lo visto en las prácticas, optaría por jugar con Pablo Vitti y Morel juntos en el medio campo, dejando en el banco de suplentes a Raúl Ruidíaz.

de la categoría superpluma.Después, el peruano Carlos Zam-

brano se medirá con el brasileño Roberto de Jesús, en la división pluma.

Por último, el crédito nacional Jhonatan Maicelo hará lo propio frente al argentino Leonardo Gonzá-lez en la categoría de los ligeros.

"Sé que ellos también darán un buen espectáculo, ya que están bien preparados para la pelea de maña-na", aseguró "Dinamita".

Rival peligrosaRhonda Luna, boxeadora estado-unidense de 32 años, será un hue-so duro de roer para la campeona mundial. El último encuentro entre ambas deportistas se realizó el 20 de noviembre de 2008, cuando se

Maicelo buscará más triunfos.

enfrentaron en California.Aquella vez, la estadounidense

venció a Malpartida en decisión di-vidida y, por si fuera poco, le rompió el tímpano.

Luna hizo su debut profesional a los 25 años, el 24 de abril de 2003. Ese día, en el hotel Marriott de Ca-lifornia, Luna venció por decisión unánime a Rosa Ponce, quien tam-bién debutaba de manera ofi cial.

El primer KO que registró Luna fue en junio de ese año al derrotar a Mayra Treviño.

En ocho años de carrera profe-sional, ella registra dieciséis vic-torias por KO y solo dos derrotas. En el ranking mundial femenino se encuentra en el puesto 12 de 83, y en Estados Unidos es la segunda mejor boxeadora.

14 | DEPORTES Sábado 16 de abril de 2011 | El Peruano

Page 15: El Peruano 16 Abr 2011

LIBROS

La feria es para los niñosSe realiza hoy y mañana la Tercera Feria del Libro Infantil, organizada por la Biblioteca de la Municipa-lidad de San Isidro, que incluye además una variada programa-ción de cuentacuentos, teatro y títeres. De 11:00 a 18:00 horas en la rotonda del bosque El Olivar. La entrada es gratuita.

FESTIVAL

Charlan autores y concierto de cierreDentro del festival la Eñe, hoy, a las 13:00 horas, se realiza un conversatorio entre los autores nacionales Carlos Herrera y Jorge Eduardo Benavides y el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán. Y a las 22:00 horas Miki González ofrecerá un concierto gratuito de cierre. En el centro cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Lima).

CINTA

La cacería del elefanteProyectarán esta noche Cazador blanco corazón negro (1990), de Clint Eastwood. Se recrean días previos al rodaje de La reina africana (1951), con el director obsesionado con cazar un elefante antes de la filmación. Con entrada libre, va a las 19:30 horas en el centro cultural Cafae-SE (avenida Arequipa 2985, San Isidro).

◆ Cuenta historias marcadas por la migración peruana y extranjera

◆ Road movie fue de las primeras filmadas en formato digital en el Perú

El 5 de mayo se estrenará en las salas limeñas Y si te vi no me acuer-do, del director arequipeño Miguel Barreda Delgado. El filme cuenta con las actuaciones de los reco-nocidos actores nacionales Miguel Iza y Marisol Palacios en los roles protagónicos.

Se trata de una de las primeras películas que se rodó en formato digital y la primera road movie del cine peruano. Cuenta la historia de "Lagartija" (Miguel Iza), un hombre que regresa al Perú después de haber vivido muchos años en Europa. Su padre acaba de morir y él viene a cobrar una herencia y empezar una nueva vida en el país.

Eva María (Marisol Palacios) es una mujer que trabaja de noche en

ESTRENO. CINTA PERUANA Y SI TE VI NO ME ACUERDO LLEGARÁ A CIRCUITO COMERCIAL

Destinos cruzados bajo el volcán Misti

un supermercado de Lima y ahorra para llevar a cabo su sueño de irse a vivir a Argentina. Su padrino trata de quitarle el dinero para cobrarse una

vieja deuda pendiente, pero Eva María se resiste y huye violentamente de su casa rumbo al sur.

Asuntos de huaquerosEstos dos personajes se recruzan con "Jo" (Matthias Dittmer), un reportero alemán amante de las culturas pre-colombinas que rescata una valiosa ofrenda incaica de manos de unos traficantes con el fin de devolverla a su lugar de origen, en la cima del vol-cán Misti.

Los caminos de un hombre en busca de su pasado, una mujer en busca de su futuro y otro hombre con una meta obsesiva se cruzan en la carretera Panamericana. Esta es un personaje más, sus paisajes generan una extraña fascinación a los viajeros, que llegan a sentirse en tierra de nadie, abandonados a sus pensamientos, instintos y pasiones.

La película muestra la naturaleza tragicómica de las relaciones huma-nas ante el fondo de la cotidianidad peruana actual, llena de situaciones y personajes que ocultan peligro-sas sorpresas detrás de su aparente normalidad.

1Y si te vi no me acuerdo fue filmada en 2000 y quedó ter-

minada a principios de 2001.

2Ha sido presentada en impor-tantes festivales internacio-

nales y exhibida en la televisión alemana y española.

3Recibió el Premio del Público en el Festival del Cine de Qui-

to (2003) y el Premio de Conacine para Post Producción (2009).

4Se estrenará en la cartelera de las salas de Cineplanet San

Miguel, Cineplanet Risso, Cinépo-lis (Los Olivos) y Cine Star San Juan de Lurigancho.

Sobre la película

Escritor arequipeño.

EN BUENOS AIRES

MVLL, el huésped de honor[Buenos Aires, Efe] La Legislatura de la capital argentina declaró Huésped de Honor a Mario Vargas Llosa, quien la semana próxima asistirá a la Feria del Libro de Buenos Aires en medio de una polémica por su participación en este acto.

Vargas Llosa disertará el jue-ves próximo en la 37a edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, lo que motivó el rechazo de algunos intelectuales y funcionarios del Gobierno argentino.

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional de Argen-tina, consideró "desafortunado" que el escritor peruano participe en la mayor feria literaria del país y señaló que la invitación es una "ofensa a la cultura argentina", en vista de las fuertes críticas que Vargas Llosa ha hecho a los go-bernantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

No obstante, González admi-tió que la presidenta argentina, Cristina Fernández, lo llamó para pedirle que se retirara de la polé-mica, ya que "la política cultural del Estado debe resguardar la libertad de expresión".

El secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, también se desmarcó de las críticas a Var-gas Llosa y defendió el derecho de los organizadores de la feria a invitar a quienes consideraran pertinente. "Plantear una objeción al tema es como si uno participara de una fiesta y quiere condicionar a los invitados, cuando la fiesta no la hizo uno", graficó.

Guillén durante la ceremonia.

TABLAS

Ecología en escenaSe reestrena esta noche la obra Villasucia, pieza teatral ecologista dirigida por Ismael Contreras. Esta comedia cuenta la historia de un pueblo colorido y alegre que quiere prosperar con el tra-bajo y participación de todos sus habitantes; pero tiene un grave problema: su gobierno municipal está a cargo de un equipo muy haragán que no trabaja y no hace nada por sus pobladores.

Inspirada en el cuento El ins-pector, de Nikolai Gogol, es la obra ganadora del Segundo Premio del Concurso Nacional de Obras de Teatro para Niños de la Univer-sidad Mayor de San Marcos. Se presentará sábados y domingos, a las 17:00 horas, en el centro cul-tural Cafae-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro). Sector educación y jubilados: S/. 6. Niños y estudian-tes: S/. 15. General: S/. 20.

DISTINCIÓN

Condecoran a Edgard GuillénEn reconocimiento a su destacada trayectoria artística e impecable carrera como primer actor nacio-nal, la municipalidad de Pueblo Libre condecoró a Edgard Guillén por sus 50 años dedicados al tea-tro en nuestro país.

Durante 18 años, Edgard Guillén ha abierto las puertas de su casa, en la avenida Paso de los Andes, para presentar dos de las más im-portantes obras del teatro clásico universal, como Fausto, de Goethe, y Ricardo III de Shakespeare. Sin cobrar entrada y solo pasando el sombrero, Guillén ha sobrevivido de lo que más le gusta en la vida, a la vez que ha enriquecido el ima-ginario de su público.

Azar. Los personajes acabarán en un viaje hacia

la sierra arequipeña.

El Peruano | Sàbado 16 de abril de 2011 CULTURAL | 15

Page 16: El Peruano 16 Abr 2011

14 | Kina otra vez por su corona mundialAnte la estadounidense Rhonda Luna pondrá en juego, por cuarta ocasión, su título superpluma de la AMB.

15 | Una película para mayoCineasta arequipeño Miguel Barreda Delgado estrenará en Lima la cinta Y si te vi, no me acuerdo, con Miguel Iza.

BROCHE DE ORO. CULMINA 21° FESTIVAL JAZZ EN LIMA CON PRESENTACIÓN DE GRUPO FIESTANEGRA

Con sabor criollo◆ Combo nacional reelabora música criolla en formato de orquesta

◆ El próximo mes saldrá a la venta su álbum debut

JOSÉ VADILLO VILA

[email protected]

PRIMER PUNTEO. Esta noche, los Fiestanegra pondrán a bailar a medio mundo y, de paso, en el escenario se sumarán a ellos en los "solos" diversos músicos de aquí y acuyá, quienes han participado en el 21° Festival Jazz en Lima, que se realizó esta semana con éxito en el Icpna. Los extranjeros sudarán la gota

gorda metiéndose en los patrones rítmicos y menjunjes de la música nacional, pero ahí están el gusto y el reto, como dicen.

Los que han escuchado a Fies-tanegra en sus conciertos en di-versos escenarios capitalinos (y el Youtube es testigo audiovisual) dicen que lo que hace este combo de 16 músicos es música criolla elevada al cuadrado. Que uno casi instintivamente deja los asientos para sumarse a bailar, a participar de la performance y la buena onda que se despliega por el aire.

Lo que sube la potencia a la mú-sica urbana costeña que hacen (o criolla a secas) es la instrumenta-ción: los Fiestanegra no se quedan en el elegante punteo de guitarra y el rítmico cajón, sino que le han agregado un "formato fuerte", pre-sentando la música peruana con

sonidos de orquesta. En buen ro-mance: metales, piano, bajo y más percusión le dan más poderío a esta música con recutecu que se escuchaba en el callejón de un solo caño.

Otro componente de este "conso-mé" musical es la fusión con ritmos primos hermanos de lo afroperuano, también hereditarios del Continente Negro, afinados a cada realidad. Ha-blamos del jazz, la salsa, la música cubana y el reggae, pero sin perder nunca el norte de lo nacional como mediocampista, aclaran.

El cantante Carlos Mosquera, uno de los fundadores de Fiesta-negra, explica que hay en cartera propuestas para participar en di-versos festivales internacionales. "Creemos que la música peruana orquestada tiene una gran proyec-ción y permitirá que nuestra ver-

datosFiestanegra & Jam

Session. Hoy

En el primer CD del combo participarán

Los Fiestanegra son: Mariano Liy (dirección),

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

tiente afroperuana se conozca más afuera. Si vas a cualquier parte de Europa, siempre escucharás música colombiana, cubana, puertorriqueña o brasileña, con arreglos adaptados para esos oídos, y nuestra idea de orquestar nació justamente porque creemos que tenemos una música rítmicamente tan rica que con este formato fuerte permitirá difundirla más afuera", dice el intérprete.

SEGUNDO PUNTEO. Todos los arreglos pertenecen al director, el reconocido músico Mariano Liy. Cuenta la leyenda del grupo que en 2003, tras años de desempeñarse en México como bajista de Tania Libertad, Liy decidió volver al Perú y crear este proyecto de interesante sonoridad, que aporta a la música afroperuana.

Ahora, Liy se encuentra en Ar-

gentina, y su socio musical Carlos Mosquera se encarga de volcar los arreglos de Liy y el swing del pro-yecto a las masas. Mosquera dice que hace ya un año terminaron su álbum, pero por esas indecisiones de las disqueras por apostar por un proyecto novedoso, han tenido que decidirse y, finalmente, lo sacarán por su cuenta.

El noventa por ciento del reper-torio de Fiestanegra son clásicos del cancionero del folclor afroperuano, como los festejos "Pancha remoli-no" u "Oíta nomá", por ejemplo. Y también, comenta Mosquera, hay una criollización en arreglos y sa-bor de algunas melodías conocidas caribeñas, como "Las caras lindas", "El alacrán" y "Dos papas", llevados a festejo, zamacueca y landó. Si le pican los pies para bailar, ya saben que la cita es el Icpna.

¡Puro sabor!.

❝Grupo creado por Mariano

Liy ha revitalizado las melodías y los sonidos de la música afroperuana, con novedoso formato musical.”

Sábado 16 de abril de 2011 El Peruano