El PeríOdo De Entreguerras(1919 1939)

13
EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS(1919-1939) Trabajo hecho por:Plescan Mírela Estefanía

Transcript of El PeríOdo De Entreguerras(1919 1939)

EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS(1919-

1939)

Trabajo hecho por:Plescan Mírela

Estefanía

1.La Revolución rusa

La Revolución rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.En la Revolución pueden distinguirse dos fases:La primera fue la llamada Revolución de febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, el último de la historia, y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal.La segunda fase fue la Revolución de octubre, en la que los soviets, inspirados y dirigidos cada vez más por el Partido Bolchevique, bajo el destacado papel estratégico de Lenin y la importante acción organizadora de León Trotsky tomaron el poder mediante una insurrección popular armada, arrebatándolo al gobierno provisional dirigido por Aleksandr Kérensky, y disolviendo el aparato gubernamental del anterior Estado constitucional burgués, junto con sus instituciones: la gendarmería, las Fuerzas Armadas de Rusia, la propiedad privada sobre los principales medios de producción y servicios y más tarde la Asamblea Constituyente.

Causas de la Revolución rusa

Causas económicas

Las causas económicas de la Revolución rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestión del zar, sumada a la I Guerra Mundial. Más de quince millones de hombres se unieron al ejército, que dejó un número insuficiente de trabajadores en las fábricas y las granjas. El resultado fue una escasez generalizada de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron que soportar terribles condiciones de trabajo, incluyendo jornadas de doce a catorce horas y bajos salarios. Se desencadenaron cuantiosas revueltas y huelgas reivindicando mejores condiciones y mayores salarios.

Causas políticasLa faceta política de la Revolución rusa resulta esencialmente de la combinación de los problemas sociales y económicos. Desde al menos 1904, los trabajadores de clase baja de Rusia sufrieron una calamitosa situación económica.Muchos de ellos trabajaban once horas al día. Las condiciones de salud y seguridad en el trabajo eran sombrías, y los salarios bajaban. Se produjeron numerosas huelgas y protestas con el paso del tiempo. Casi todas fueron ignoradas por Nicolás o

reprimidas, en ocasiones de una manera violenta y mortífera (Domingo Sangriento).

Revolución de febreroLa Revolución de Febrero sobrevino casi espontáneamente cuando el pueblo de Petrogrado protestó contra el régimen zarista por la escasez de comida en la ciudad.Existía también un gran descontento con la involucración en la Primera Guerra Mundial. A medida que las protestas crecían, muchos políticos reformistas, (tanto liberales como de extrema izquierda) empezaron a coordinar sus actividades. A principios de febrero las protestas se fueron tornando violentas en cuanto los ciudadanos se sublevaron y enfrentaron a la policía y los soldados. Cuando el grueso de los efectivos destacados en la capital se unieron a la sublevación, ésta se convirtió en una verdadera revolución obligando a abdicar al zar previo a una transición casi sin derramamiento de sangre.Se constituyó un nuevo gobierno provisional, también llamado Duma, a la vez que se planeó la convocatoria de elecciones. Entre febrero y octubre los revolucionarios intentaron fomentar cambios más radicales, bien a través del Soviet de Petrogrado o de forma directa. En julio, los bolcheviques de Petrogrado, en colaboración con los anarquistas, promovieron una rebelión civil. Esta insurrección fracasó.

La revolución de octubre La Revolución de Octubre fue liderada por figuras tales como León Trotsky o Vladimir Lenin, y basada en las ideas de Karl Marx. Marcó el inicio de la expansión del comunismo en el siglo XX. Ésta fue mucho menos espontánea que la revolución de Febrero y fue resultado de planes deliberados y actividades coordinadas desde principio a fin. La asistencia logística y financiera de la inteligencia alemana vía su agente clave, Alexander Parvus, fue una pieza fundamental.

2.La URSS de Stalin

La Guerra civil rusa, que estalló en 1918 tras un breve periodo después de la Revolución de octubre, trajo muerte y sufrimiento a millones de personas de ambos bandos sin importar su postura política. Los contendientes eran denominados, por un lado, los «rojos», comunistas y revolucionarios, y, por el otro, los «blancos», fuerzas contrarrevolucionarias organizadas por altos mandos del antiguo Ejército Ruso, tales como los generales Kornilov y Alexeiev, en torno a los llamados Ejércitos de Voluntarios, que agruparon principalmente a monárquicos zaristas, reaccionarios y conservadores, protofascistas, liberales y capitalistas, nacionalistas, y socialistas moderados ó reformistas, tales como los social-revolucionarios de derecha y los mencheviques, que se oponían a la revolución bolchevique. Además de aquellas viejas capas de la población que veían perder sus privilegios o posición social, o se veían beneficiados por el anterior sistema, los blancos recibían el apoyo de potencias extranjeras tales como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Polonia ó Turquía, que intervinieron activamente en la contienda mediante el envío de material, recursos, aparato logístico ó numerosos contingentes de tropas.Además, el también llamado «Ejército Verde» (formado por nacionalistas) y el llamado «Ejército Negro» (formado por anarquistas) desempeñaron un papel secundario en la guerra, principalmente en Ucrania.

3.Estados Unidos: los felices años veinte

La denominación de Felices Años Veinte o Años Locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes generando una burbuja especulativa. Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de Octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crack del 29 que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.

El final Pero estos bellos años tocarían su fin. El sector agrario se veía estancado a falta de exportaciones. Esta disminución afectó a más de 10 millones de personas. Todas estas personas comenzaron a emigrar a las ciudades (éxodo rural) y a vivir en barrios caracterizados por la pobreza.Ante el miedo de los empresarios de no poder vender sus productos, muchos comenzaron a orientar sus beneficios a la bolsa. La gran compra de acciones provocó la subida de los precios de cotización. Esto favoreció que se comprarán más acciones por parte de los empresarios. Convencidos de que obtendrían beneficios, muchos pidieron créditos a los bancos, endeudándose. Cuando las acciones pararon de subir, la gente empezó a vender rápidamente sus acciones para perder lo mínimo, lo que hizo que los precios bajaran y se siguieran vendiendo acciones aún más rápido. Éste es el conocido Jueves Negro. El Martes Negro tuvo su lugar cuando los bancos exigían el dinero de los créditos cedidos, y los empresarios no los tenían. En esos dos días hubo numerosos suicidios. El hundimiento de la economía repercutió directamente en la sociedad:

" Recuerdo que en una ocasión lo único que había en casa para comer era mostaza. Mi hermana y yo nos pusimos " Recuerdo que en una ocasión lo único que había en casa para comer era mostaza. Mi hermana y yo nos pusimos tanta en las galletas que nos sentó mal. Todavía no la puedo probar."tanta en las galletas que nos sentó mal. Todavía no la puedo probar."

Más tarde, esta crisis se extendería al resto del mundo a causa de que EEUU tenía el papel de proveedor mundial de mercancías y, sobre todo, de capitales. La crisis obligará a emplear medidas proteccionistas como el clearing y prácticas políticas como el beggar my neighbour.

4.El “crack”del 29 y el “New Deal”

El Crack del 29, también conocido como la Crisis del 1929 o el Gran Crack, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. Tres frases son usadas para describir este colapso de los valores de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crack no fue un asunto de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos. El colapso continuó por un mes. Los economistas e historiadores no están de acuerdo en qué rol desempeñó el crack en los eventos económicos, sociales y políticos subsecuentes. En Norteamérica, el crack coincidió con el comienzo de la Gran Depresión, un periodo de declive económico en las naciones industrializadas, y llevó al establecimiento de reformas financieras y nuevas regulaciones que se convirtieron en un punto de referencia. La crisis del 29 ha sido, probablemente, la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado el sistema capitalista.Al momento del crack, la ciudad de Nueva York había crecido hasta convertirse en la mayor metrópolis y su distrito de Wall Street era uno de los centros financieros líderes del mundo. La Bolsa de Nueva York (NYSE) era el mayor mercado de capitales en el mundo. Los Felices Años Veinte fueron un tiempo de prosperidad y exceso en la ciudad y, a pesar de las advertencias contra la especulación, muchos creyeron que el mercado podía sostener niveles altos de precio.

5.El fascismo italiano

A finales del siglo XIX existían en Italia algunas organizaciones denominadas fascio (traducible por haz, significando la fuerza de la unión), de la que la más importante era el Fasci Siciliani (fascio siciliano, 1895-1896). No eran muestra de una ideología uniforme, aunque predominaban los componentes nacionalistas y revolucionarios. Surgiendo del movimiento obrero, dividido al comienzo de la Primera Guerra Mundial entre el internacionalismo pacifista y el nacionalismo irredentista, se crearon el 1 de octubre de 1914 los Fasci d'Azione rivoluzionaria internazionalista en reivindicación de la entrada de Italia en el conflicto en contra de los Imperios Centrales. Fusionado con el Fasci autonomi d'azione rivoluzionaria se redenominó como Fasci d'azione rivoluzionaria, ya dirigido por Benito Mussolini, y conocido como Fascio de Milán. El 24 de enero de 1915 se formó una organización nacional.En 1919, terminada la guerra, las expectativas territoriales quedaron frustradas por el Tratado de Saint-Germai-en-Laye (el equivalente para Austria del Tratado de Versalles). El poeta Gabrielle D'Annunzio llevó a cabo una aventura militar que acabó en la creación del Estado libre de Fiume y la redacción de una constitución que puede entenderse como precedente inmediato del fascismo. Entre tanto, con un país empobrecido y un gobierno débil, Mussolini refundaba la organización de Milán con el nombre de Fasci italiani di combattimento (Fascios italianos de combate), que empezaron a destacar por su lucha callejera contra huelguistas, izquierdistas y otros enemigos políticos y sociales. El temor ante una revolución similar a la rusa de las clases medias y la alta burguesía italiana vio en los fascistas de Mussolini la mejor arma para desarticular los movimientos obreros organizados. Sus partidarios se fueron encuadrando de forma paramilitar como Camisas Negras. Entre sus dirigentes fundadores había intelectuales nacionalistas, ex-oficiales del ejército, miembros del cuerpo especial Arditi y jóvenes terratenientes que se oponían a los sindicatos de obreros y campesinos del entorno rural. El 7 de abril de 1921 se convertirían en partido político con el nombre de Partito Nazionale Fascista (Partido Nacional Fascista, PNF), caracterizado por su oposición a liberalismo y comunismo. En 1922, en la Marcha sobre Roma, Mussolini obligó al rey de Italia, Víctor Manuel III, a entregarle el poder, que detentó con el título de Duce (caudillo, que ya había usado D'Annunzio).

En 1928 se prohibieron todos los partidos, excepto el PNF. La política económica tampoco tuvo una orientación clara, entre un inicial respeto por el libre mercado y un claro dirigismo posterior. La política monetaria a veces sólo obedecía al prestigio de mantener una lira fuerte. No obstante, siempre gozó del apoyo de la poderosa patronal Confindustria, con cuyo acuerdo, sobre todo a partir del Pacto Vidoni (2 de octubre de 1925), se establecieron los elementos principales del régimen corporativo, muy restrictivo para las actividades sindicales (ilegalización de los sindicatos libres, del derecho de huelga, encuadramiento obligatorio de los trabajadores en el movimiento fascista -1926-). La misma Confindustria llegó a estar dirigida por el destacado fascista Giuseppe Volpi en los últimos años del régimen (de 1934 a 1943).Las dificultades económicas debidas a la Gran Depresión empujaron al régimen de Mussolini a la expansión exterior, con la invasión de Etiopía (1935) y la intervención en la Guerra Civil Española, con ambiciones de resucitar un imperio Mediterráneo que tendría su continuación en la invasión de Albania (1939), ya en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. El seguidismo frente a la Alemania nazi no podía ocultarse, e incluso se mimetizaron rasgos como el racismo (Manifesto della razza, Manifiesto de la raza, 14 de julio de 1938). La invasión de Sicilia y el sur de Italia por los aliados provocaron la destitución del Duce por el Gran Consejo Fascista (General Badoglio), aunque la intervención alemana le rescató por algunos meses en que se constituyó una efímera República de Saló en el norte. Su actividad legislativa, limitada a los últimos meses de la guerra, tuvo un planteamiento socioeconómico teórico que se ha denominado socialización fascista (Manifiesto o Carta de Verona de 14 de noviembre de 1943).

6.La instauración del nazismo en Alemania

La república de Weimar

A punto de finalizar la Primera Guerra Mundial, el káiser Guillermo II huyó a Holanda y se proclamó la República, que estableció su capital en la pequeña ciudad de Weimar.El primer presidente y su gobierno fueron socialdemócratas y elaboraron una constitución democrática. También se firmó el Tratado de Versalles, que establecía la paz con todas las potencias aliadas. Muchos lo consideraron humillante.En 1921, Adolf Hitler se había puesto al frente de un pequeño partido, el Partido Nacional-Socialista del Trabajo de Alemania, lo reorganizó y lo impregnó con su Ideología racista y totalitaria.

Hasta 1925 Alemania vivió años de crisis económica, miseria y paro. La República se vio amenazada por movimientos de izquierda y por varios intentos de golpes de Estado de extrema derecha. Uno de ellos fue protagonizado por Hitler con el apoyo de sectores del ejército.En su libro “Mi lucha”, Hitler había expuesto su desprecio por la democracia parlamentaria, su odio al socialismo y al bolchevismo y la necesidad de expansión de Alemania que debería unir en un Gran Imperio (el Reich).

El partido Nazi ocupa el poder

La retirada del capital estadounidense como consecuencia de la crisis de 1929 ocasionó el hundimiento de muchos bancos alemanes, lo que provocó a su vez cierre de fábricas, paro y malestar social.En 1932 había más de 6 millones de parados en Alemania. La gente empezó a inclinarse hacia las propuestas de los partidos extremistas.Como en Italia, la burguesía rica temió una revolución comunista y apoyó al partido nazi y a sus fuerzas paramilitares (las Secciones de Asalto, S.A, los camisas pardas).

En las primeras elecciones de 1932, el partido nazi consiguió 13 millones de votos, y en enero de 1933 logró que el presidente Hindenburg nombrase canciller a Hitler. Ya en el poder, Hitler inició una terrible persecución contra sindicatos y partidos de izquierda y ocupó todo el poder adoptando el titulo de Reichsfüher y estableció el III Reich.

7.El III Reich alemán

La dictadura nazi

La dictadura nazi puede explicarse con su lema: “Ein Volk, ein Reich, ein Führer”.“Ein Volk” (“un pueblo”). El pueblo alemán, representante máximo de laraza aria estaba destinado a dominar a todas las demás. Se prohibíacualquier relación con otros pueblos, el judío principalmente.“Ein Reich” (“un imperio”). El objetivo era crear una gran nación/Estado que abarcaría todas las tierras donde vivían gente de raza germánicay lengua alemana.Este gran imperio necesitaría ser ampliado con nuevas conquistas paraConseguir alimentos y materias primas de otras tierras (teoría delespacio vital).“Ein Führer” (“un líder o guía”). Hitler era el caudillo carismático.Se clausuró el Parlamento t se prohibieron los partidos políticos y lossindicatos. Un solo partido, el nazi, ocupaba todo el poder y se iIntroducía en la Justicia e incluso en el Ejercito (SS).La policía (Gestapo) se encargó de imponer este régimen por medio del terror. A partir de 1933 se crearon los campos de concentración, para recluir a los opositores y enemigos del Reich. Muchos intelectuales judíos se vieron obligados a exiliarse.Este III Reich tan ambicioso necesitaba contar con un ejército poderoso. Hitler inició una política militarista y de apoyo a la industria pesada y de armamento.

Una política agresiva que llevó a la 2º Guerra Mundial

La política militarista agresiva de Hitler supuso la remilitarización de Renania, en contra de lo que había impuesto el Tratado de Versalles.El ejército alemán volvió a entrar en la zona del Rin que el tratado le prohibía, y adquirió grandes cantidades de carros de combate, aviones de guerra, etc…A partir de 1937 Alemania inició la política de expansión territorial. Después de una gran campaña propagandística, Hitler ocupó militarmente Austria, donde se habían extendido las teorías nazis.En 1938, Hitler volvió a la carga. Exigió ahora a Checoslovaquia la entrega de sus tierras de los Sudetes, pobladas por una impresionante minoría germánica.Parecía que esta vez Francia e Inglaterra se opondrían, pero claudicaron dede nuevo (Conferencia de Munich). Finalmente, Checoslovaquia acabó despareciendo como Estado y tropas alemanas entraron en Praga.

Aunque había prometido conformarse con lo conseguido, Hitler inició una nueva ofensiva. Tras la firma de un pacto germano soviético con Stalin, reclamo el Dantzing a Polonia y en 1939 la invadió. Esta vez Francia e Inglaterra no lo aceptaron y se desencadenó la Segunda Guerra Mundial.