El Periodismo Radial y Televisivo

34
UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008 CONTENIDO DEL TRABAJO EL PERIODISMO ÍTEM : 07 SUB ÍTEM : 07 - S MODALIDAD : A DISTANCIA ESPECIALIDAD ACADÉMICA: COMUNICACIÓN LIC. HÉCTOR MARCILLA GARAY MÓDULO AUTOINSTRUCTIVO

description

trabajop

Transcript of El Periodismo Radial y Televisivo

Page 1: El Periodismo Radial y Televisivo

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

PERMANENTE - 2008

CONTENIDO DEL TRABAJOEL PERIODISMO

ÍTEM : 07SUB ÍTEM : 07 - SMODALIDAD : A DISTANCIA

ESPECIALIDAD ACADÉMICA: COMUNICACIÓN

LIC. HÉCTOR MARCILLA GARAY

MÓDULO AUTOINSTRUCTIVO

Page 2: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

2ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

EL PERIODISMOI. DEFINICIÓN

l periodismo es toda actividad organizada que informa y transmite mensajes de interés general, a un público masivo. Esta información se canaliza a través de cualquier medio de comunicación (radio, prensa escrita o televisión) y se da a conocer en espacios de

tiempo determinados.ELa curiosidad del ser humano parece no tener límites. Desde que nace, el niño pregunta acerca de todo, quiere saber y conocer lo que lo rodea para poder empezarse a valerse por sí mismo.Y es que la información otorga poder sobre el mundo. Ofrece la posibilidad de entender el entorno, de juzgar y de evaluar lo que ocurre. Por eso los hombres han desarrollado muchísimos mecanismos para satisfacer su necesidad de “estar informado” y el más importante es probablemente el periodismo.

Lo periodístico es principalmente social. Un periodista debe intentar descubrir qué le interesa al público, qué información es relevante para muchas personas. Su función es servir a la sociedad con mensajes que sean útiles, trascendentes e interesantes, porque cumple una labor orientadora y de servicio a la comunidad.

Pero, ¿Qué puede interesar a un grupo numeroso de personas? Pues lo actual. Por ejemplo, la muerte de un perro puede padecer un hecho irrelevante; pero si el animal está contagiado con rabia y empiezan a darse más casos similares entre la población, entonces el tema cobra actualidad y se vuelve trascendente para la población.

Un buen periodista puede transformar casi cualquier tema (el descubrimiento de América, la llegada a la luna, un accidente doméstico) en narración periodística.

No importa que el hecho haya sucedido hace un siglo, pero para lograr esto tiene que actualizarlo, buscarle el ángulo apropiado para convertirlo un asunto de interés social, para que vuelva a cobrar vigencia.

Para que la información llegue a un público masivo, no basta con encontrar un tema de actualidad, además este debe ser tratado con agilidad e interés.

En un texto académico se puede incluir tecnicismos o explicaciones muy especializadas acerca de un tema específico, pero en uno periodístico, no.

Labor del periodista es hacer la información “digerible” para el público, es decir, debe redactar mensajes claros e interesantes, pero respetando siempre la veracidad y la exactitud de los datos.

Para esto debe recopilar toda la información necesaria, recurriendo a fuentes confiables. Una vez reunido el material, éste debe procesarse adecuadamente para ofrecerlo al receptor.

Por último, otro rasgo característico del periodismo es su rapidez. A diferencia de otros tipos de comunicación, en este caso el tiempo cuenta más que ningún otro factor. Lo que es noticia hoy, puede dejar de serlo mañana.

Page 3: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

3ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

Por eso los distintos medios periodísticos luchan día a día por conseguir las primicias y desarrollarlas. El medio que sea el primero en publicar una noticia será el que tenga mayores posibilidades de vender y tener éxito.

Sin embargo, la importancia de la rapidez varía de acuerdo con el medio (prensa escrita, radio o televisión) en el que se propale la información.

II. GÉNEROS PERIODÍSTICOS

EL REPORTAJE

ste es un relato esencialmente informativo que presenta un hecho de interés, de manera objetiva y directa, pero que examina el tema más a fondo que una noticia.É

Revisa antecedentes, presenta posibles causas, analiza repercusiones, recoge tes timonios directos y plantea posibles soluciones al problema o hecho tratado.Los temas del reportaje no tienen que ser tan actuales como los de una noticia, pueden ser hechos importantes y relevantes, pero que ya perdieron su condición de primicia.Debido al desarrollo exhaustivo del tema, los reportajes suelen incluir datos estadísticos, cuadros informativos e interpretaciones del autor acerca de los hechos expuestos.

LA ENTREVISTA

oticiosa, por eso los temas pueden abarcar hechos de interés social o acontecimientos muy cotidianos.N

Es el género periodístico que se reconoce con más facilidad, debido a su gran presencia en los medios de comunicación. Consiste en la transcripción fiel de un diálogo o conversación entre el entrevistador y un personaje, sobre un tema de interés para el público.

Se pueden distinguir dos tipos de entrevista: la informativa, que consiste en dar a conocer al público lo que el entrevistado opina sobre un tema en particular, y la entrevista-retrato, que nos muestra, sobre todo, quién es y cómo es el personaje

El reportaje (foto superior) se diferencia del artículo (foto inferior extrema derecha) en que trata los temas a profundidad

Page 4: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

4ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

entrevistado. Esta última incluye una descripción del individuo y de su entorno, de modo que el público lo pueda llegar a conocer de una manera más completa.

LA CRÓNICA

ste es el género en el que el autor desarrolla una historia atractiva, pero no necesariamente noticiosa, por eso los temas pueden abarcar hechos de interés social o acontecimientos muy

cotidianos. Para redactar una crónica es necesario el manejo de un lenguaje rico, original y brillante, similar al utilizado en los textos literarios.

EEn la crónica predomina la opinión y sobre todo, el particular punto de vista con que el autor enfoca el tema.

EL ARTÍCULO

s un texto en el que el autor opina sobre un hecho o una idea determinada, según sus propias convicciones. Aunque el tema es libre, un buen artículo está basado en un hecho

de gran interés, que sirve para orientar al público desde un punto de vista original.ELos artículos pueden ser de dos tipos: de colaboración, elaborados’ por personas de reconocido prestigio (como escritores, políticos (intelectuales) que opinan sobre hechos de actualidad, o editoriales, que son los que reflejan el sentir político o ideológico del medio de comunicación. Los diarios e incluso los noticieros radiales o televisivos suelen dejar un espacio o un tiempo para dar a conocer su punto de vista y posición sobre el tema del día considerado más importante, por medio de un artículo editorial.

LA NOTICIA

e todas las formas de contar un hecho, ésta es la más importante. Se considera el género periodístico por excelencia, ya que sin ella el periodismo no existiría. La noticia es la presentación de un hecho

real, reciente e interesante para un número importante de personas.DEl tipo de lenguaje utilizado en su redacción es directo, claro y conciso. Se privilegia la información y nunca incluye interpretación u opinión de su autor.Básicamente, toda noticia debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué sucedió?, ¿Quién lo hizo?, ¿Cómo ocurrió, de qué manera se produjo el hecho?, ¿Dónde, en qué lugar ocurrió?, ¿Cuándo ocurrió, qué día, a qué hora ? y ¿Por qué se produjo el hecho? La importancia o extensión que la noticia le otorgue a la respuesta de cada una de estas preguntas dependerá de las características del hecho mismo, y de lo que en él sea importante resaltar.Sin embargo, en principio, las primeras líneas deben contener de manera muy resumida la respuesta a todas estas interrogantes. Luego éstas son explicadas a lo largo del texto de manera más detallada

III. FORMAS DEL PERIODISMO.

Page 5: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

5ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

Según el medio por el cual se difunda el mensaje, el periodismo puede ser escrito, radial o televisivo. En esta sección nos ocuparemos del periodismo escrito.

1. EL PERIODISMO ESCRITO: los periódicos y las revistas.

1.1 Definición y características.- El periodismo escrito, también conocido como prensa, utiliza la palabra impresa como medio de difusión. Su producto principal, por lo tanto son los textos escritos, a través de los cuales se transforman datos y sucesos en noticias o mensajes periodísticos de distinto índole, como los que vimos en el capítulo anterior (crónicas, reportajes, artículos, etc.).Además en la prensa escrita se ilustra la información de textos con otros signos visuales, que ayudan al lector a captar la información como las fotografías, recuadros, uso de color y distintos tamaños de letras, etc.

Los textos del periodismo escrito se elaboran en grandes imprentas que tienen la capacidad de producir muchos ejemplares para cubrir un público amplio.A pesar de las grandes innovaciones tecnológicas en materia de impresión, todavía no a aparecido (ni aparecerá) la imprenta que pueda competir con la rapidez de difusión de la radio y la televisión, que pueden transmitir la información en el mismo momento en que ocurren los hechos. Por ello, el periodismo escrito moderno apuesta por un desarrollo más reflexivo de la noticia.No se limita a informar acerca de lo ocurrido, si no que presenta los hechos con una cobertura mayor. Por ejemplo, mientras que en la radio y televisión se transmite lo que ocurre en el momento, en los diarios y revistas los periodistas analizan los hechos, complementan la información con antecedentes, temas afines, artículos de opinión, etc.De esta manera el público puede ampliar su conocimiento y no siente que está leyendo lo mismo que escuchó por la radio o vio por la televisión.

1.2. Formas.Existen diversas formas del periodismo escrito que se diferencia según el tratamiento que se le da a la información y a la periodicidad con la que aparece en el mercado. La forma mas importante de la prensa escrita es el periódico o diario que, como su nombre lo indica, aparece todos los días. Su objetivo primordial es informar acerca de los acontecimientos de importancia general, ya sean locales, nacionales o internacionales, así como orientar al público respecto de los mismos. Aunque cada periódico tiene su manera peculiar de acomodar las páginas en secciones que agrupan temas determinados (política, economía, espectáculos, artes, etc.) Existen algunas que son comunes a todos los diarios: Todos tienen, por ejemplo, una página policial y otra de noticias locales.

Otra forma, de desarrollo más reciente del periodismo escrito son las revistas. Estas se publican con una periodicidad mucho más espaciada. Las que pertenecen a los periódicos aparecen, generalmente, una vez a la semana, pero existen también revistas independientes que se publican, por lo general, mensualmente.

En cuanto al tratamiento de la información, originalmente las revistas cumplieron la función de revisar, ampliar e interpretar los hechos noticiosos más importantes de la semana para el público en general (de ahí el nombre de re-vista).

Page 6: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

6ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

Sin embargo, actualmente los kioscos ofrecen cada vez una mayor cantidad de revistas especializadas dedicadas a cubrir temas específicos (computación, modas, autos, televisión, etc.) y satisfacer así las particulares necesidades de diversos públicos. Debido a su periodicidad más espaciada y a su especialización, las revistas desarrollan los temas a profundidad y en un espacio mayor a los de los periódicos.

A pesar de que los diarios y las revistas son medios impresos, sus características formales varían. Las revistas presentan un formato (tamaño) más pequeño, y el tipo de papel suele ser mas fino, Esto permite un mejor aprovechamiento de fotos y gráficos.

1.3. Los códigos en el periodismo escrito.Para transmitir sus mensajes el periodismo escrito utiliza distintos códigos.Debido a que su medio de difusión es la impresión en papel, todos los signos del periodismo escrito son visuales.Existen tres tipos de códigos visuales que podemos encontrar en los periódicos y revistas: el visual lingüístico, el visual para lingüístico y el no lingüístico, veamos:

1.-El código visual lingüístico.Está constituido por la palabra escrita. Si observamos un diario o una revista con detenimiento, podremos apreciar que, a pesar de la presencia de fotografías y gráficos, predominan los textos escritos.

De esto se desprenden dos consecuencias importantes: por un lado, el periodismo escrito está dirigido al público alfabetizado y, por otro, los periodistas que trabajan en periódicos y revistas deben ser profesionales que, si bien están formados en distintas áreas y especialidades del saber humano, deben dominar el uso correcto y adecuado del código lingüístico escrito.

2.El código visual para-lingüístico.Lo constituyen las distintas formas en que se pueden presentar los textos escritos. No todos los textos se presentan con el mismo formato en un periódico o revista, algunos se resaltan con determinado tipo de letra, tamaño o color.Esto permite al lector fijar su atención sobre aquellas palabras o frases que el periodista considera más importante y que ofrece información resumida sobre el contenido de la nota. También suele colocarse textos en recuadros (llamados leyendas) que se utilizan para resaltar la información complementaria, o debajo de las fotos para explicar el contenido de las mismas y darles un sentido más exacto.De esta manera se facilita el proceso de lectura y comprensión del texto.La nota periodística anterior es un buen ejemplo de lo que resalta en un periódico por medio de la tipografía. Los elementos que se distinguen por el tipo de letra, el tamaño y la ubicación son:

A. VoladaEste pequeño texto no es indispensable en la redacción de las notas periodísticas. Es el primero de la nota y pretende centrar al lector en el tema general de lo que se desarrollará a continuación. Suele ser muy breve (máximo cinco palabras), y siempre se resalta en mayúsculas.

B. Título

Page 7: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

7ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

Es fundamental en toda nota periodística, por eso en su presentación (letra más grande y tipo especial) se resalta su importancia. El titulo pretende llamar la atención del lector e informar brevemente sobre el contenido específico del hecho que se transmite. Su aparición es obligatoria en todos los textos periodísticos.

C. Bajada o GorroCuando las informaciones son muy extensas e importantes se acostumbra colocar debajo de un título unas pocas líneas que explica introducen al tema central de la nota periodística.

En algunos casos, sirve para resaltar hechos relevantes relacionados con el tema, no considerados ni en la volada o en el título. Se distingue del texto de la nota por su tamaño o color distintos.

D. Entrada o Lead.Se llama así al primer párrafo de toda nota periodística. En las noticias, el lead (palabra inglesa, se pronuncia “lid”) o entrada resumen toda la información principal de manera breve y concisa. Generalmente, este texto responde a las preguntas básicas mencionadas anteriormente (qué, cuándo, cómo, dónde y por qué), datos que luego son detallados a lo largo del cuerpo de la noticia.

En otros géneros periodísticos, como el reportaje o la crónica, la entrada debe ser suficientemente atractiva u original para llamar la atención del lector sobre el tema y provocar la lectura. No siempre se resalta con un tipo de letra especial, pero su ubicación, como primer párrafo del texto, es fundamental.

E. CuerpoEs la redacción de la nota propiamente dicha. En él se desarrolla detalladamente toda la información.Se presenta generalmente en columnas y con un formato mucho menos llamativo que el de los otros elementos.Si bien la mayoría de los periódicos no utiliza color para sus textos (se reservan para los signos no lingüísticos) algunos diarios informales, además del tipo y tamaño de letra, hacen uso de colores llamativos para llamar la atención del lector. En las revistas, en cambio, el uso de color en los textos es muy frecuente.

3.Los códigos no lingüísticos.Los códigos no lingüísticos los conforman fotografías, dibujos, infografías, caricaturas, etc. Son elementos icónicos que apoyan e ilustran el contenido del texto escrito. Con el avance de los medios audiovisuales (radio y televisión) la prensa escrita ha revalorado la importancia de estos elementos en sus publicaciones y actualmente es difícil encontrar un texto periodísticos que no se apoye en ellos.

A. Las fotografías.Son los signos gráficos más utilizados en el periodismo escrito. Debido a su carácter icónico (representación veraz de la realidad) ejercen una atracción especial sobre el lector.Su función es proporcionar al destinatario información fácil de percibir y codificar. Además, producen en quien las observa una reacción emocional más que racional.

Page 8: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

8ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

De esta manera un buen retrato o una toma espectacular sobre algún desastre natural, por ejemplo, pueden conmover y atraer al lector de tal manera que lo incitan a leer la noticia.

B. Los mapas.Se utiliza generalmente para ubicar al lector en el lugar de procedencia de los hechos que se narran en la nota periodística. Éstos suelen encontrarse en las páginas internacionales o en las provincias.

C. Los diagramas o infografías.Se utiliza para representar recorridos (caravanas, procesiones, carreras deportivas, etc.),secuencias cronológicas, índices estadísticos de diversa índole (consumo, mortandad, costo de vida, subida del dólar, etc.)El desarrollo de la computación ha permitido a los medios gráficos realizar infografías cada vez más específicas, por eso, actualmente se considera un excelente medio explicativo y una buena opción cuando no se tienen fotografías.

D. La diagramaciónDiagramar una página implica ordenar y combinar todos estos código (tanto los lingüísticos como los no lingüísticos), de tal modo que la lectura resulte más atractiva y la comprensión más eficaz.

Page 9: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

9ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

1.4. El estilo en el periodismo.El discurso periodístico ya se trate de diarios o revistas puede dividirse en dos categorías principales: el resumen y el relato periodístico. El resumen expone en pocas palabras el contenido del discurso periodístico. Lo conforman la volada, el título y la bajada o gorro, cuya función principal es hacer la nota comprensible en pocas palabras, es decir que luego de una lectura rápida el lector se entere de los hechos.Por eso, como acabamos de analizar, suelen venir impresos en letras más grandes o más oscuras al comienzo de los discursos.El relato periodístico, a diferencia del resumen, es la narración ampliada de los hechos noticiosos, en otras palabras corresponde a la entrada y al cuerpo de la nota propiamente dichos.El relato varia de acuerdo con el tipo de género. Por ejemplo si se trata de una noticia, en el relato se contestaría las preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?; ¿por qué?; si se trata de un reportaje se analizaran los hechos a profundidad, así como sus causas y sus consecuencias; en el caso de un artículo el relato será una exposición de ideas, etc. que apuntan a demostrar la opinión del articulista.El periodista debe tener siempre presente que se dirige a un público que busca enterarse de los hechos de manera rápida y exacta, pero además, a través de textos atractivos e interesantes.

El estilo periodístico ideal, entonces, se caracteriza por lo siguiente:

A. ClaridadEs la cualidad fundamental del estilo periodístico por que si el lector no entiende lo que la nota transmite, entonces ésta pierde su función de informar.La claridad se consigue gracias a la buena construcción de oraciones y a la adecuada elección del léxico.En el periodismo se prefieren las oraciones cortas y es obligatorio el uso de las palabras precisas y conocidas.

B. Concisión y precisión Todo texto periodístico debe intentar transmitir información con todo el detalle y expresividad, pero en el menor número de palabras posibles.En el resumen, por ejemplo, el periodista esta obligado a sintetizar mucha información en pocas líneas. El cuerpo de la nota tampoco escapa a esta cualidad, ya que a pesar de que en el se desarrollan los temas con más exhaustividad, no están permitidos la verborrea, estilo recargado ni la vaguedad. La condición básica para la concisión es la precisión o exactitud en el uso de las palabras.

C. Vitalidad y expresividad

Un texto periodístico no es sólo informativo, debe preocupar además interesar al lector en un tema específico, por lo tanto, debe tener dinamismo y cierta carga afectiva. Para conseguir esto los periodistas apelan a la originalidad: un nuevo

Page 10: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

10ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

enfoque del tema relatar detalles que otros no vieron, buscar trascendentes o atractivos pueden darle a un hecho conocido, cualidades de primicia.

2. EL PERIODISMO RADIAL.La noticia en directo El periodismo audiovisual se basa en la difusión de imagines móviles y sonidos continuos a través del espacio, que son captados por el público mediante aparatos receptores como la radio y la televisión.

La radio es un medio de difusión que se basa en la transmisión de sonidos a través del espacio por medio de ondas hertzianas que son captadas inmediata y simultáneamente por el público que posee aparatos receptores. Debido a su bajo costo, es actualmente uno de los medios más difundidos y populares.

Además, como la palabra hablada en su materia prima, puede llegar a toda la población, ya sea alfabetizada o no. Se conoce como periodismo radial a la actividad de transmitir información de actualidad a través de las ondas sonoras de radio. Su principal ventaja es que las noticias llegan de manera inmediata, de tal modo que es posible comunicarlas en el mismo momento en que se producen, es decir, “directo en directo”. Esta característica jamás podría ser compartida por la prensa escrita, la cual posee un proceso de elaboración tal que la información sólo puede llegar al público, como mínimo al día siguiente de lo ocurrido.

Si bien las noticias radiales tienen un mayor impacto inicial sobre el público, sus mensajes son efímeros. A diferencia de la prensa escrita, que permite leer las noticias o dejar la lectura para “más adelante”, el periodismo radial sólo permite escuchar las noticias mientras son transmitidas. Debido a su carácter inmediato, la información debe ser clara y muy concisa, si no el público se distrae y no logra captar todo lo dicho.

Otro elemento que el periodista radial debe considerar es la falta de ayuda visual. Su única herramienta para transmitir el mensaje es el código lingüístico oral, esto lo obliga a detallar toda la información necesaria para que el oyente se ubique en el lugar de los hechos. Hay que contextualizar la información lo mejor posible para su cabal comprensión.

La forma más común del periodismo difundido a través de la radio es el noticiero, cuya principal característica es la transmisión de los hechos noticiosos más importantes del día, sin embargo, el noticiero radial puede incluir también otros géneros periodísticos como son la entrevista y la editorial que le dan variedad y agilidad a sus contenidos.

3. PERIODISMO TELEVISIVO.

Page 11: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

11ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

El espectáculo de la noticia.La televisión es el medio de difusión masiva más moderna y de mayor impacto, puesto que reúne la imagen móvil y la voz que son captadas inmediata y simultáneamente por quien posee un televisor.Debido a que los apararos de televisión aún mantienen un costo elevado, el periodismo televisivo no tiene tanta acogida como el radial o escrito.El periodismo televisivo se caracteriza por la transmisión de

información de actualidad y a través de sonidos e imágenes móviles. Esta combinación de códigos le da versatilidad: al igual que la radio puede transmitir información en directo, pero además cuenta con el apoyo de imágenes visuales en movimiento que lo permiten recrear mejor los hechos y apela r a una respuesta afectiva del receptor.La comunicación se realiza de manera “más directa” ya que el emisor es identificado por televidente. Los que relatan la noticia son hombres y mujeres con voces y rostros conocidos que aportan una perspectiva personal al análisis de lo ocurrid. El mensaje esta entonces, más que en ningún otro medio, condicionado por quien lo transmite.La forma más común del periodismo televisivo son los noticieros. En ellos se combinan las noticias breves que generalmente van acompañadas de imágenes, aunque pueden simplemente ser narradas por el locutor.También incluyen en su programación reportaje especial en los que el despliegue de imágenes es obligatorio, así como transmisiones en vivo, entrevistas y una sección editorial en la cual se expone la opinión del programa periodístico acerca de un hecho de coyuntura.

Dado que la transmisión de imágenes ayuda al receptor a captar mejor los hechos, los textos periodísticos televisivos no son tan detallistas como los de la prensa escrita y radial.

4. PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN. Díganse esas tres palabras y de seguro alguno de nosotros escuchará la voz de un colega, que dirá: "Y valga la redundancia". No son los únicos, pues a lo largo y ancho del país cualquiera se puede encontrar con expresiones idénticas. Hasta el propio Gabriel García Márquez tiene sus recelos; y los hizo públicos, hace algún tiempo, con su artículo El Mejor Oficio del Mundo - un texto con muchas verdades, pero también con algunos elementos discutibles - y en el que el escritor y periodista colombiano se preguntaba qué era eso de Periodismo de Investigación, cuando el Periodismo, por sus esencias, era investigación.

En consecuencia, no todo es Periodismo de Investigación; aunque nos hagamos la idea de que hemos realizado un trabajo de reportería bajo sus principios. Por lo tanto, y antes de continuar con nuestras ideas, creemos que ese es uno de los problemas a tener en cuenta: no todo lo que hacemos es Periodismo de esa naturaleza, aunque al final deseemos colgarle el cartel, algunas veces a la fuerza.

Page 12: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

12ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

Todo parece indicar que, en la práctica, el concepto tomó cuerpo en los años 70 del siglo pasado. Algunos hacen el juego de la precisión y marcan el caso Watergate y la cobertura del Washington Post como el nacimiento de esa corriente.

Pero si miramos atrás, antes de que Carl Bernstein y Bob Woodward comenzarán a recibir los datos de Mark Flet - el archifamoso Garganta Profunda - nos damos cuenta de que el Periodismo caminaba hacia esa corriente; descubrimos que nuestro oficio se estaba complejizando, que se estaba nutriendo de otras ejercicios de indagación y de trabajar la realidad, como la Literatura, y que ese transitar era un camino sin regreso.

Pondremos solo unos ejemplos. El Yo Acuso, el manifiesto de Emile Zolá, en el que se revelaban las injusticias y lo retorcido del caso Dreyfuss en la Francia de fines del siglo XIX, es un riguroso y apasionado reportaje en el que se mostraron las venalidades de la política francesa. Rodolfo Walsh sacó a la luz en Operación Masacre lo que le había sucedido a un grupo de sindicalistas argentinos, que todo el mundo daba por desaparecidos, pero que él demostró que era un caso de asesinato político de la dictadura en un reportaje, escrito en 1957 y que selló la unión entre Literatura y Periodismo, antes de que Truman Capote dijera, a

comienzos de la década los años 60 del siglo XX, que él era el creador de la novela de no ficción. En nuestro país, para no ir tan lejos, poseemos un antecedente que no admite réplicas. La sección en Cuba, con Enrique de la Osa y su equipo de reporteros. Y el que dude que allí, en la revista Bohemia, los cubanos no hicieron Periodismo de Investigación, pues que lance el guante, que de seguro unos cuantos se lo van a recoger.

Llegados a este punto, podemos decir que el Periodismo de Investigación cuenta con una identidad, con una historia que lo respalda y unos principios que marcan sus pautas y que constituyen guías para los reporteros a la hora de investigar y para los estudiosos al momento de hacer los análisis y crear sus teorías. Esa claridad del concepto no le ha impedido su mezcla con otros géneros o corrientes, de ahí una de las pruebas de que ese modo de hacer Periodismo existe. Porque, podemos preguntarnos: ¿algunos de los reportajes que escribió Leonardo Padura en el periódico Juventud Rebelde, como la guerra de las portañuelas en el barrio de San Isidro o los imperios del banano en Baracoa y del café en Santiago de Cuba, además de piezas literarias, no constituyen un ejemplo de indagación a profundidad de elementos ocultos en nuestro pasado?

Ahora bien, si el Periodismo de Investigación tiene su identidad y su historia y si muchos lo consideran una actividad importante del quehacer de los reporteros y uno de los métodos más eficaces y contundentes para examinar la realidad desde los medios de comunicación, entonces ¿por qué no aparecen los trabajos, realizados bajo sus principios, y de manera más asidua en nuestros medios de prensa?

Las causas pueden ser muchas, y de entrada hay que reconocer que no es fácil hacer este tipo de Periodismo, como tampoco resulta sencillo encontrar los temas que se ajustan a su perfil. Pero sucede, también, en nuestra opinión, que las redacciones no están organizadas para acometer el Periodismo de Investigación. Nos sumergimos en la vorágine de la cotidianeidad y pasamos por alto problemas que pueden ser examinados con una mayor profundidad, además de que no creamos el orden ni hacemos sentir la exigencia y la coordinación para que se agrupen una buena cantidad de temas para que varios periodistas - por separado o juntos - acometan sus investigaciones para que

Page 13: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

13ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

finalmente aparezcan los trabajos de ese corte de manera sistemática. Sencillamente, no pensamos en el Periodismo de Investigación.

Ocurre un segundo problema. Con este modo de hacer reportería, al parecer los periodistas adolecemos muchas veces de algo parecido al Efecto de Narciso. A semejanza del joven maldecido por el dios Apolo, a menudo los reporteros nos pasamos la vida mirándonos en un espejo en busca del gran tema, y buscando el modo de encaramarnos en la nube de nuestros sueños de detective para finalmente a cometer el Periodismo de Investigación, cuando en la realidad ni encontramos el tema ni investigamos y lo que sí hacemos es permanecer sentados en una nube que no nos llevará a ningún lado.

Por eso pensamos que debemos ser más prácticos y alejarnos un poco de las teorizaciones. Menos palabras y más hechos.

Antes de perdernos en disquisiciones, deberíamos aprovechar el tiempo y precisar determinados temas o situaciones de la realidad, que demandan una alto nivel de información por parte de los lectores y que ameritan un examen de mayor profundidad. Si al final se revela el dato oculto o no, poco importa. Lo importante es trabajar, investigar con rigor, con honestidad y escribir bien.

Porque debemos decirlo: más que una corriente o un género, el Periodismo de Investigación es, ante todo, una filosofía de trabajo, que nos impulsa a husmear en la vida con el distanciamiento del científico, la imaginación del escritor y la honestidad y la valentía con que está cimentada la historia y el prestigio de nuestra profesión. Y es aquí donde coincidimos completamente con los que acuñan la frase "Y valga la redundancia". A la hora de practicarlo, el Periodismo - cualquiera que sea el nombre que le pongan - tiene que ser buen Periodismo. No hay otra alternativa

IV. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD.

“Medios” es, en muchos sentidos, un término antiguo. Un “medio” es, en el sentido estricto, un agente de transmisión. Los antiguos creían que el universo estaba conformado por el medio del éter. Para que se entienda mejor, el aire, o el agua, es un medio. En este sentido, un medio de transmisión -o comunicación- es un agente neutro. Sin embargo, se puede apreciar con facilidad que a pesar de su estado aparentemente objetivo, la naturaleza de un medio ya determina el tipo y la calidad de la información que puede pasar por él.

El uso moderno se apropió del término con el significado de medios de comunicación. Aunque en la actualidad consideraríamos al libro o la prensa como medios, el término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a través de la tecnología -o la telecomunicación. La telegrafía fue el primer medio de comunicación verdaderamente moderno, seguido rápidamente por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y por supuesto Internet. Todo este desarrollo ocurrió en los últimos 150 años, la mayor parte durante el último siglo con Internet en la última década.

A lo largo del progreso de la tecnología, cada nueva generación de medios de comunicación trajo consigo su carga de utopías de creación de espacios públicos de interacción participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de

Page 14: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

14ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

su derecho a la palabra. Todo medio de comunicación nuevo constituye al mismo tiempo el punto de disputas entre lógicas societales en competencia del Estado, del mercado y de la sociedad civil. Históricamente, las luchas por la libertad de prensa, y la libertad de expresión que ella implicaba en ese entonces, han estimulado y participado en las grandes batallas democráticas contra la censura, los derechos humanos, la esclavitud, etc. Estas luchas han contribuido en gran medida a la elaboración y la fundación de nuestras democracias y los principios y legislaciones que prevalecen en la actualidad en términos de derechos a la información y a la comunicación. Así mismo, lograron modelar una intersección de espacios mediáticos en el cual coexisten diversas formas de medios de comunicación y de instituciones mediáticas.Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio y la televisión en sus acepciones públicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.

El papel y el lugar de los medios de comunicación en la sociedad

Las reflexiones sobre los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas pudieran participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la promoción de la expresión y el diálogo creativo. Por ello, los debates sobre las diferentes formas de censura y sobre la propiedad de los medios de comunicación siempre han formado parte de las agendas de trabajo. El sentido de las preguntas que se plantean las lógicas del mercado así como las estatales es más bien de cómo constituir una vía para la publicidad, cómo generar beneficios financieros para los accionistas y cómo servir como instrumentos de propaganda y control social y político.

En casi todos los contextos nacionales, se considera necesaria cierta forma de intervención -o regulación- gubernamental que permita a los medios de comunicación desempeñar uno u otro de los roles antes mencionados. Tan pronto como la producción y distribución de los medios requiera un mayor grado de organización y de recursos que los que pueden proporcionar artistas o creadores individuales que trabajan en grupos relativamente pequeños -es decir, tan pronto como los medios de comunicación se industrialicen- normalmente el estado asume cierta forma de organización estructural, ya sea directamente o a través de una autoridad a distancia. Esto se puede hacer de varias maneras.

En el modelo de mercado libre, el estado crea un ambiente en el cual las corporaciones de los medios de comunicación gozan de plena libertad para operar comercialmente; el acceso al mercado en algunos sectores tales como la difusión sigue estando controlado fundamentalmente mediante la concesión de frecuencias de transmisión, mientras que el área de la prensa escrita queda abierta a cualquier persona que disponga de los recursos para poseer y operar un medio de comunicación. En el modelo autoritario, los medios de comunicación se consideran una extensión de la autoridad estatal. El modelo de servicio público pone énfasis en la creación de servicios de radio y televisión al servicio público, en el financiamiento de unos medios de comunicación no lucrativos basados en la comunidad y en varias restricciones sobre la propiedad de los medios de comunicación comerciales (limitando la cantidad de puntos de distribución que una firma particular

Page 15: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

15ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

podría controlar o prohibiendo que los propietarios de dichos medios de comunicación sean extranjeros). En realidad, en muchas sociedades, si no en la mayoría, los medios de comunicación funcionan según un modelo mixto basado en una combinación de dos o más de los antes mencionados. En la mayoría de los casos existe una instancia reguladora que dicta y controla las reglas de funcionamiento a nivel nacional.

En la actualidad, todo el mundo reconoce que la lógica del mercado es la que predomina y la que impone sus valores y sus condicionamientos sobre los modos de producción y de distribución, lo que acarrea consecuencias mayores sobre los contenidos y la naturaleza misma de la información. Ahora bien, aquí aparecen nuevos desafíos mucho más complejos relacionados con la concentración de medios de comunicación, la uniformización y la pobreza de los contenidos, el desequilibrio de los flujos de información y la falta de diversidad cultural, el papel regulador de los Estados en los planes nacionales e internacionales, y la necesaria redefinición de un servicio público en términos de información.

Además de esto, la reciente revolución digital viene a cuestionar a los medios de comunicación respecto a su propia definición y redefine su papel en términos completamente inéditos colocándolos en una “sociedad de la información” que se esfuerza por delimitar.

La relación entre los medios de comunicación y la sociedad de la información plantea efectivamente un desafío aparentemente paradójico. Por un lado, los medios de comunicación de masa (prensa, radio, televisión) viven un proceso de concentración de la propiedad y de integración horizontal y vertical de sonido, audio e imagen gracias al advenimiento del soporte numérico. Por otro lado, Internet y el soporte digital en general individualizan y democratizan el acceso a la comunicación y a la interacción, permitiendo el desarrollo inédito de nuevos medios alternativos o cooperativos que afectan al mismo tiempo a los medios masivos tradicionales.

La relación entre los medios de “comunicación” y la sociedad de la “información” aparece por tanto bajo la forma de una disociación contradictoria que es difícil explicar sin considerar la definición del proyecto de la sociedad de la información, el contexto en el que evolucionan los actores que construyen la sociedad de la información y los desafíos que plantean los avances tecnológicos.

Estado actual: medios de comunicación globalizados

Un análisis del estado actual de los medios de comunicación sobre todo en esta época de globalización ilustra los nuevos desafíos que reubican el papel de los medios de comunicación dentro de una sociedad de saberes compartidos.

Es necesario destacar que en el contexto de la globalización neoliberal, la información “digital” se ha transformado en una mercancía más que circula de acuerdo a las leyes del mercado de la oferta y la demanda.

Según esta lógica, los medios no están vendiéndoles información a los ciudadanos, están vendiendo los ciudadanos a los publicistas. En esta medida, los contenidos resultan en distorsión de la realidad, fortaleciendo los estereotipos y reduciendo claramente la diversidad de los contenidos distribuidos. A manera de ejemplo -bastante utilizado- del resultado de este proceso de desregulación de los últimos 30 años, se pueden citar las declaraciones del jefe de la Instancia

Page 16: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

16ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

reguladora estadounidense bajo Ronald Reagan en 1980, quién en plena fiebre desreguladora declaró que la televisión era como cualquier aparato doméstico, como un “ tostador con imágenes.” Y como no se regulan los tostadores, por qué regular la televisión. Lo cierto es que la privatización y la liberalización que acompañan a la globalización no han producido medios más diversos y pluralistas.

La irrupción de la revolución de Internet y de la era digital atrajo al sector de la información, con la perspectiva de ganancia fácil, a una plétora de industriales de los sectores más variados -electricidad, informática, armamento, construcción, teléfono, agua. Edificaron gigantescos imperios que acapararon en pocas manos los medios de comunicación e integraron de manera vertical y horizontal los sectores de la información, la cultura y la diversión, separados anteriormente, con el desarrollo de conglomerados donde el conocimiento y los contenidos se transforman en una nueva mercancía.

Estos conglomerados multi-medios influyen en todos los aspectos de la vida cultural, social y política. Sin embargo, su lógica misma ha generado que los medios de masa hayan dejado de funcionar como contrapoder. Los medios de comunicación de masa (radio, periódicos, televisión, Internet), se realinean en función de una vocación mundial, y ya no más de carácter nacional. El proceso de concentración de los medios se traduce como el control de una gran variedad de medios en diferentes países y continentes. Por ello, no actúan como contrapoder al interior de los países.

EJERCICIOS DE PRÁCTICA PERIODÍSTICA Nro. 1

OBJETIVO Desarrollar la creatividad e imaginación Desarrollo de la expresión oral y escrita en mensajes informativos Práctica de la lectura en voz alta

DESARROLLOLos participantes forman equipos. Cada uno está compuesto por periodistas que trabajan

en el departamento de redacción de un periódico cualquiera. Están encargados de seleccionar noticias y entrevistas personales sobre temas de actualidad. Cada equipo deberá seleccionar y redactar una noticia. Luego irá a entrevistar a una persona.

Al final del tiempo estipulado para la actividad, cada equipo elegirá un reportero para leer su noticia ya continuación presentará a los demás la entrevista.

En una sesión de comentarios, entre todos se pueden indicar la mejor noticia y la mejor entrevista.

VARIACIÓN En vez de periodistas, los participantes trabajan en una agencia de publicidad y reciben un

producto o un servicio para divulgar. Tienen que definir de qué se trata y como lo harán y a continuación crear el anuncio correspondiente.

El docente puede sugerir que los productos sean cosas absurdas o inusitadas.

TEXTO Nº 01

Page 17: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

17ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

Apurímac, Perú.- Treinta y siete pasajeros de un ómnibus de la empresa de transportes Coomotor de la república de Colombia, sufrieron un accidente lamentable, de las cuales catorce personas murieron y veintitrés heridos entre leves y graves, el accidente que sufrió el vehículo fue en la carretera Chalhuanca – Abancay, en la comunidad de Santa Rosa, al sur este del Perú.

El accidente se produjo en la madrugada del sábado 29 de septiembre. El ómnibus se salió de la carretera cuando se disponía a cruzar el puente Santa Rosa, el recorrido de su viaje estaba prevista entre la ciudad de Nieva departamento colombiano de Huila a la ciudad del Cusco-Perú, Bolivia y Argentina. Tras el incidente del ómnibus que cayó del puente al río Pachachaca quedando a orillas del río que tenía poco caudal, lo que motivo el cierre temporal del tránsito para rescatar a los heridos. Se cree que el exceso de velocidad con que viajaba el vehículo fue la causa, para que se despistara.

El Presidente de la Región Apurímac, David Salazar Morote, explicó que todos los heridos fueron trasladados a hospitales de Abancay y de la ciudad del Cusco, para que se recuperen de sus lesiones en tanto que los fallecidos fueron llevados en una aeronave ha Colombia; Alan García luego de informarse del accidente se lo comunicó a su homólogo colombiano Álvaro Uribe. El gerente general de la Empresa de Transportes Coomotor Armando Cuellar señalo que envió un equipo técnicos de la compañía al Perú para investigar los hechos y precisó que el vehículo era nuevo y los pilotos experimentados.

1.- SEGÚN EL TEXTO, LA CAUSA PROBABLE DEL ACCIDENTE DEL VEHÍCULO DE LA EMPRESA COOMOTOR DE COLOMBIA SERÍA:

A) Una falla en las llantas del ómnibus.B) Una mala maniobra realizada por el piloto.C) Un desperfecto mecánico del aparato.D) El exceso de velocidad.E) El volumen de pasajeros que transportaba.

2.- ¿CUÁL DE LOS ENUNCIADOS RESUME MEJOR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA?

A) Los pasajeros del ómnibus de la empresa de transportes Coomotor de Colombia están levemente heridos.

B) El ómnibus colombiano de la compañía Coomotor de Colombia chocó en la pista Chalhuanca – Abancay.

C) Tras un accidente, varios pasajeros de nacionalidad desconocida fueron hospitalizados.D) Un ómnibus colombiano de pasajeros sufrió un grave accidente en la pista Chalhuanca –

Abancay.E) Una falla en las llantas del vehículo hizo que el ómnibus colombiano sufriera un accidente.

3.- ELIJA EL ENUNCIADO QUE NO CONCUERDA CON LA INFORMACIÓN EXPRESADA EN EL TEXTO.

A) Un equipo de técnicos de la compañía viajó al Perú para investigar el caso.B) Algunos de los heridos fueron trasladados a hospitales de Abancay y de la ciudad del

Cusco.C) Algunos pasajeros murieron y otros presentaban heridas leves y graves luego del

accidente.D) El hecho ocurrió en la pista Chalhuanca – Abancay entrando al puente Santa Rosa.E) El accidente causó unas horas de suspensión del tránsito para auxiliar a los heridos.

Page 18: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

18ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

4.- SE DEDUCE DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL TEXTO QUE, DESPUÉS DEL ACCIDENTE:

A) Los treinta y siete pasajeros y el piloto eran de nacionalidad colombiana.B) La mayoría de los pasajeros de la empresa Coomotor presentan heridas leves.C) Se supo que la totalidad de pasajeros eran de distintas nacionalidades.D) El ómnibus de la empresa Coomotor ya no viajará más al Perú.E) El horario de viaje de ese día del ómnibus estaba retrasado.

5.- ¿CUÁL ERA EL LUGAR DE DESTINO INMEDIATO DEL ÓMNIBUS ANTES DEL ACCIDENTE?.

A) Chalhuanca.B) Abancay.C) Cusco.D) Bolivia.E) Argentina.

6.- EL PUNTO DE PARTIDA DEL ÓMNIBUS DE LA EMPRESA COOMOTOR ES, Y LA PRIMERA AUTORIDAD QUE SE ENTERÓ DEL HECHO FUE:

A) Huila – Alan García.B) Chalhuanca – Alan García Pérez.C) Abancay – Álvaro Uribe.D) Nieva – Armando Cuellar.E) Nieva – David Salazar Morote.

MÓDULO : PERIODISMO RADIAL, ESCRITO, TELEVISIVO Y DE INVESTIGACIÓN. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVO

1. Elabora una tabla o esquema en el que señales las semejanzas y diferencias entre el periodismo radial, televisivo y escrito. Tomando en cuenta características formales (códigos que utilizan, medios por cuales se transmite, etc.), así como características de contenido (tipo de información, rapidez, tipo de texto, estilo, etc.). Puedes usar tabla como la siguiente :

Periodismo escrito Periodismo radial Periodismo televisivo

Cara

cter

ístic

as f

orm

ales

CÓDIGOS

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

Cara

cter

ístic

as

TIPO DE INFORMACIÓN

Page 19: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

19ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

del c

onte

nido

RAPIDEZ

TIPOS DE TEXTO

ESTILO

2. Utilizando la siguiente tabla precise las características y definición de los géneros periodísticos.

Género Periodístico Características Definición

Noticia

Reportaje

Crónica

Entrevista

Artículo

2. Haga una sesión de aprendizaje significativo de periodismo escrito, periodismo audiovisual, periodismo radial y periodismo televisivo, utilizando el siguiente esquema.

Page 20: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

20ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

SESIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

I. DATOS GENERALES:a) I.E. : …………………………………………………………………………………………b) Área : …………………………………………………………………………………………c) Fecha : …………………………………………………………………………………………d) Grado : …………………………………………………………………………………………e) Tema : …………………………………………………………………………………………

II. APRENDIZAJES EESPERADOS: ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………

III VALORES: …………………………………………………………………………………………………

IV TEMAS TRANSVERSALES: …………………………………………………………………………………………………

IV. SECUENCIA DIDÁCTICA: ……………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

V. EVALUACIÓN:CRITERIOS INDICADORES INSTRUMENTOS/

PRODECIMIENTOS……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………....……………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………......................................................................................…………………………………………………………………

………………………………………… ………………….............................. ………………….............................. ………………… ………………….

3. Redacte un texto argumentativo - expositivo sobre la importancia del periodismo de investigación en el Perú. (Mínimo 15 líneas). Luego plantea estrategias para enseñar en el nivel secundario.

Page 21: El Periodismo Radial y Televisivo

MODULO I

21ESPECIALIDADA ACADÉMICA: COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMACPROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACIÓN PERMANENTE - 2008

5. Redacta un ensayo sobre la función educativa que cumplen los medios de comunicación masivo a nivel nacional y local.

BIBLIOGRAFÍA:

1. AMORÍOS TORRONES, Mario. Comunicación 2. Lima, 1999.2. MINISTERIO DE EDUCACIÓN/ DINFOCAD-UCAD/DINESST/UDCREES. Comunicación. Lima 200.

3. DE LA TORRE HERNÁNDEZ Francisco Javier y DE LA TORRE ARMEÑO, Francisco. Taller de Análisis de Comunicación. México, 1994.

4. Internet.

****************************************