El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

28
EL PERDON Cuestion de Vida Pastora Alexandra Valencia

description

El perdón es una pieza fundamental en nuestra vida porque con ella permitimos que Dios actúe en nosotros. Cuando nos dice la palabra guarda, nos expresa que lo protejamos, que lo cuidemos. La expresión mana, quiere decir que sale de el, brota de su interior.

Transcript of El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

Page 1: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

EL PERDONCuestion de

Vida

Pastora Alexandra Valencia

Page 2: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

Proverbios 4:23

Sobre toda cosa guardada, guarda

tu corazón; Porque de él

mana la vida.

Page 3: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

•El perdón es una pieza fundamental en nuestra vida porque con ella permitimos que Dios actúe en nosotros.•Cuando nos dice la palabra guarda, nos expresa que lo protejamos, que lo cuidemos.•La expresión mana, quiere decir que sale de el, brota de su interior.

Page 4: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

ILUSTRACION

Page 5: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

El perdonar no es…

•No es olvidar.•No se trata de borrar de la memoria lo que nos hicieron. •No es excusar o justificar determinados comportamientos o actitudes injustificables. •No es aceptar lo ocurrido con resignación, ni tratar de negar el dolor que sentimos.

Page 6: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

•No es minimizar o quitarle importancia a lo ocurrido, ni darle la razón a quien nos hizo daño. •No es estar de acuerdo con lo que pasó, ni aprobarlo.

Page 7: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

Perdona es…

•Perdonar es que aunque eso sucedió y no lo puedo borrar, al recordarlo o mencionarlo no exprese dolor, o lágrimas por el hecho o la persona que me hizo daño. •El perdón es una expresión de amor que nos libera de las ataduras que amargan el alma y enferman el cuerpo.

Page 8: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

•Sabemos que todos los días nos pueden venir situaciones duras, tal vez nuestra pareja nos dijo algo que nos ofendió, nuestro jefe nos insulto hasta nuestros hijos nos hicieron gestos que no esperábamos, aquí lo importante es como recibimos estas cosas y las digerimos.

Page 9: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

Qué pasa cuando no perdonamos?

Page 10: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

1. La falta de perdón nos mantiene encarcelados y atados•Mateo 18:21-35 Se adelantó Pedro y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?» Jesús le respondió: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

Page 11: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo.“ El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda. Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: "Págame lo que me debes."

Page 12: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: "Dame un plazo y te pagaré la deuda." Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: "¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?" E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía. Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos.»

Page 13: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

•La respuesta de Jesús, indica que no se trata de una actitud ocasional o esporádica, sino permanente. Perdonar setenta veces siete quiere decir siempre, en todas las ocasiones y todas las veces que se nos pida, porque Dios mismo perdona y da una nueva oportunidad siempre.

Page 14: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

2. La falta de perdón trae enfermedad a nuestro ser.

•Salmos 32:3 3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. •Salmos 38:3 Nada hay sano en mi carne, a causa de tu ira; Ni hay paz en mis huesos, a causa de mi pecado.

Page 15: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

• La ira, el resentimiento y la amargura, son como cánceres que carcomen nuestra alma y nuestra vitalidad.•Cada vez existen más pruebas de que

perdonar a quienes nos han lastimado u ofendido produce efectos curativos muy profundos, no solo en lo emocional sino en lo físico, el perdón es un poderoso antídoto contra la ira y reduce el estrés.

Page 16: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

•Salmos 73:21 Se llenó de amargura mi alma, Y en mi corazón sentía punzadas.•También es importante perdonarnos a nosotros mismos nuestras fallas, errores y deficiencias. Ten presente que ya Dios te perdono, no mires siempre el mismo espejo ya el hizo algo especial en ti.

Page 17: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

• RENCOR significa: Odio o antipatía que alguien tiene a otro por algo que le hizo hace tiempo. su sinónimo es el Resentimiento: que significa: Estar dolido con alguien por alguna razón.• Todo esto es una cadena, si nosotros dejamos que la ira y el rencor

gobierne nuestra vida sigue el resentimiento y llegamos a la amargura: según la definición del diccionario español significa: aflicción, sinsabor, disgusto, pesadumbre, melancolía. Un espíritu amargo es difícil de tolerar. Efesios 4:31-32 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Page 18: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

SEÑALES DE UNA PERSONA AMARGADA

• Presenta las siguientes actitudes:• Dureza y severidad en el trato con los demás, esto se refleja en el

rostro, igual que Caín que decayó su semblante.• Son personas enojadas, iracundas, hostiles, por cosas sin

importancia o importantes o por cualquier razón. • Siempre están hostigando a quienes los rodean. • Las personas en amargura nada les gusta y todo lo están criticando. • Son negativas, siempre llevan la contraria a todo. • Tienen autoestima baja, se sienten rechazadas. Tienen sentimientos

de culpabilidad.

Page 19: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

3. La falta de perdón abre puertas a Satanás.

• 2 Corintios 2:10-12 “10 Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, 11

para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.”• Efesios 4:25-27 “ 26 Airaos, pero no pequéis; no

se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo”.

Page 20: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

• Debemos estar atentos a esto, cuando permitimos que la ira, el resentimiento entren a nuestras vidas, no dejamos que Dios actúe en ella y esto hace que sean las obras de la carne las que permanezcan y afloren.• El enemigo siempre busca algo para desviarnos del camino del Señor y la

falta de perdón es una, esta situación te puede impedir llegar a la vida eterna con Cristo.

Efesios 5:19-21 Versión Traducción lenguaje actual• 19 Todo el mundo conoce la conducta de los que obedecen a sus malos

deseos: no son fieles en el matrimonio, tienen relaciones sexuales prohibidas, muchos vicios y malos pensamientos. 20 Adoran a dioses falsos, practican la brujería y odian a los demás. Se pelean unos con otros, son celosos y se enojan por todo. Son egoístas, discuten y causan divisiones. 21

Son envidiosos, se emborrachan, y en sus fiestas hacen locuras y muchas cosas malas. Les advierto, como ya lo había hecho antes, que los que hacen esto no formarán parte del reino de Dios.

Page 21: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

•Dios nos ha perdonado de cada una de nuestras faltas y si miramos nuestras vidas, algunas han sido muy graves y aun así el Padre ha extendido su mano y ha sanado tus heridas y te dice: LEVÁNTATE Y NO PEQUES MÁS. •Si Dios nos ha perdonado porque no hacerlo nosotros

con otros.•Cuando uno está alegre o con gozo cuando no hay

resentimientos, ni raíz de amargura en nuestras vidas.

Page 22: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

BENEFICIOS DEL PERDONPerdón de Dios. Mateo 6:14Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará

también a vosotros vuestro Padre celestial;Isaías 55:7

Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en

perdonar.

Page 23: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014
Page 24: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

Tenemos

una nueva

vida

Hará borrón y cuenta nueva. “¿Qué Dios como tú, que perdonas la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en los profundo del mar todos nuestros pecados.” Miqueas 7:18-19

Page 25: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

Sanidad Integral1 Tesalonicenses 5:23 Que El, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin mancha hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo.

Page 26: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

Cuando Dios perdona nuestras vidas, se produce un cambio. Somos libres y todo aquello que nos atormentaba se va en el nombre de Jesús. Nuestros huesos cobran vida nuevamente porque la amargura se va.

Page 27: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014

Cambio de nuestra tristeza en Gozo

Salmos 30:11 “Has cambiado mi lamento en baile; me quitaste la ropa áspera y me vestiste de alegría”.

Page 28: El Perdón, cuestión de vida - Pra Alexandra Valencia - 2014