El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

24
ElPenquistaIlustrado Año 4 / Edición 94 Miércoles 20 de mayo de 2015 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción “Uno siente que no puede ser un fraude” Bisnieto de Arturo Prat Chacón: Copa Davis debuta en la renovada Tortuga Martín Zilic: “El centralismo en Chile es brutal” Políticos locales analizan la desventaja de no formar parte del círculo de poder en la elite chilena; las invisibles carreras políticas en regiones y el re- gionalismo lento e inseguro. Inicio de año legislativo Parlamentarios de la zona identifican los anuncios que esperan para la región. “Es necesario determinar los me- canismos para adelantar el diálogo constituyente”, dijo el diputado Manuel Monsalve. Este fin de semana largo, los usuarios de las líneas de bu- ses deberán pagar hasta 20 mil pesos por un pasaje que cuesta 9 mil 500 pesos. Pasajes suben 110% Bandas se lucieron en Talcahuano Cuatro mil alumnos rinden honores a Prat

description

 

Transcript of El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

Page 1: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

ElPenquistaIlustradoAño 4 / Edición 94Miércoles 20 de mayo de 2015

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

“Uno siente que no puede ser un fraude”

Bisnieto de Arturo Prat Chacón: Copa Davisdebuta en larenovadaTortuga

Martín Zilic:“El centralismo en Chile es brutal”

Políticos locales analizan la desventaja de no formar parte del círculo de poder en la elite chilena; las invisibles carreras políticas en regiones y el re-gionalismo lento e inseguro.

Inicio de añolegislativoParlamentarios de la zona identifican los anuncios que esperan para la región. “Es necesario determinar los me-canismos para adelantar el diálogo constituyente”, dijo el diputado Manuel Monsalve.

Este fin de semana largo, los usuarios de las líneas de bu-ses deberán pagar hasta 20 mil pesos por un pasaje que cuesta 9 mil 500 pesos.

Pasajes suben 110%

Bandas se lucieron en Talcahuano

Cuatro mil alumnos rindenhonores a Prat

Page 2: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015

Editorial

Opinión Humor #Hashtag

El tiempo

ElPenquistaIlustrado

Representante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora general: Sonnia Mendoza GómezSonnia Mendoza GómezEditor: Gonzalo Meller GonzàlezReporteros: Bárbara Arroyo Cortéz, Carlos Ávalos Jiménez, Darío Cañete Pacheco, Ángela Castro Riquelme, Daniela Cifuentes Jiménez, Juan Carlos Contreras Jara, Felipe Díaz Montero, Solange Gutiérrez Soto, Matías Lagos Díaz, Valentina Meriño Sierra, Lorena Muñoz Ramos, Ingrid Rosas Díaz, Hernán Salfate Ca-rrillo, Daniela Salgado Parra, Alejandro Torres Caamaño, Vanessa Vega Sanhueza, Mauricio Vergara Faúndez, Romina Vidal Campos, Marcela Vidal Rebolledo, Rodrigo Zúñiga Vásquez.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

/ Redacción

“Muchachos, la contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de ha-cerlo…” En efecto, el capitán Arturo Prat murió en la guerra y sus oficiales junto a él. Se cumple un año más de este valeroso episodio que conmemora el Día de las Glorias Navales, sin embargo, el clima polí-tico en Chile no está en su momento más glorioso.

Hoy, el país experimenta una crisis de con-fianza en las autoridades. Chile depositó su confianza en la Presidenta, pero a dos años de gobierno, las manifestaciones ciudadanas ya son parte del día a día de nuestra sociedad.

Los escándalos de los negocios relacionados con la política; como el tráfico de influencias, financia-miento ilegal de la política o las crisis de regulación

en el ámbito financiero, han hecho caer su popula-ridad al peor ranking de su historia presidencial.

Estamos en un hora clave donde los cambios pue-den abrir cauces en la historia. En suma, nos pregun-tamos ¿Para qué el 21 de mayo, teniendo en cuenta que perdimos el verdadero significado del acto de Prat? Lo que celebramos ahora es el acto simbólico de su muerte. Esta fecha debería ser una oportunidad para que el gobierno de evalúe críticamente la rea-lidad que viven trabajadores y ciudadanos, quienes se encuentran movilizados o en paro de funciones.

La política requiere ser refundada. Esto no se logrará con falsas promesas. Se requiere algo más, un contexto de verdad y justicia en sintonía con las circunstancias y que la acción política fluya desde la ciudadanía. Hoy, necesitamos héroes como Prat en la política chilena.

En la sendade Prat

Hace unos días los principales medios de comunicación del país mostraban los significativos avances del estadio muni-cipal de Concepción, que ya va en torno al 93%. “Una joya para la región”, “se-remos la envidia”, “es lo que Concep-ción se merece”, fueron algunas frases de entusiastas ciudadanos penquistas al referirse al remozado centro deportivo.

Todo bien hasta ahí, sobre todo al conocerse que hoy se hará la cuarta entrega con el 96% de avance, para continuar con la etapa de recep-ción y revisión de obras que deben terminar, obviamente, antes del pri-mer partido de la Copa América en Collao, el 27 de junio. Pese a esto, la sensación del “deber cumplido” parece haber dado un vuelco en 180 grados.

La mañana del martes 19, a través de redes sociales, se difundió una serie de fotografías que muestran des-prolijos puntos de unión en la estruc-tura que sujeta el techo del recinto. Las acusaciones del cuestionado trabajo de soldaduras en el reducto, denunciadas por ex trabajadores y desestimadas por el MOP y la seremi del deporte, instau-raron un clima de desconfianza en tor-no a la seguridad y calidad del proyecto.

Al parecer, la exigencia de avanzar, avanzar y avanzar por parte de la empresa ejecutora de los traba-jos de remodelación -Claro Vicuña y Valenzuela- junto a las presiones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y las autoridades locales dieron resultados. Es de espe-rar que los encargados de la revisión de obra sean exhaustivos y solucio-nen estos problemas, para que en los partidos que albergará el estadio se viva una fiesta y NO una desgracia.

Por Darío Cañete P.Bolivia: tener un presidente indigena no es garantia de respeto de derechos ni presencia en la agenda pública #participa #Chile2015

Silvia Paillán @kvyen

Cuanto habrá cobrado por la carta al mercu-rio, este es caro cobra por almorzar miles de millones sinverguenza Andrés Velasco

Maria Luisa @mirandadi

Bancos Santander y de Chile no se han ad-herido a programa de repactación de crédito CORFO. Su voracidad pa ganar $ está antes que todo.

Gabriel Boric @gabrielboric

Lo más notable del comercial #VamosChile , es que el penal no lo pateó Caszely.

Angel Gobra@Angelrodrigobra

Chile no debe firmar TPP: pone en riesgo acceso a medicamentos de bajo costo, entre otros.

Marcela Sandoval @PazMarcepaz

Sin sillazos, por favorEstadio Collao ¿El mejor de Chile?

Page 3: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015 Actualidad /

La hazaña del matrimonio que se salvó en el terremoto de Nepal

Chilenos sobrevivientes

• La penquista María Fernanda Rubio cuenta la odisea que vivió con su marido tras haber sobrevivido a la tragedia del 25 de abril en Nepal

El amor se encuentra don-de menos se espera. Al menos eso se observa en

la historia de María Fernanda Rubio que, a más de 19 mil kilómetros de distancia, cono-ció al que hoy es el amor de su vida: su esposo Andrés Gutié-rrez del Villar (28). Ni ella pen-saría que el viaje a China, orga-nizado para ex alumnos de la Universidad del Desarrollo en 2012 le cambiaría su vida.

No sólo el amor es lo que une a este joven matrimonio. También la pasión por los de-portes extremos. Esto último los motivó a experimentar la adrenalina de ascender el Mon-te Everest. Una experiencia potente que los marcó en sus vidas, pues allá los sorprendió el primer terremoto de Nepal. Escapar de allí fue otro infierno porque el helicóptero que los salvaría, rescató a pasajeros ex-tranjeros que los suplantaron.

Hasta el momento se han registrado dos terremotos en Nepal; el primero del 25 de abril con una magnitud de 7,8 grados en la escala Richter y el segundo, el 12 de mayo con una magnitud de 7,3 grados en la misma escala.

Antes del viajeEl matrimonio vivió casi un

año en Australia. Pero antes de emprender el viaje a Nepal, re-corrieron Indonesia.

Con emoción María Fer-nanda se refiere al motivo del viaje: “Siempre hemos sido deportistas y nos encantan los desafíos. Empezamos a leer sobre el Himalaya, particular-mente del Everest y quedamos encantados. Es una cadena de montañas indescriptible. Que-ríamos verlo con nuestros pro-pios ojos y partimos”.

“La previa del viaje” la pre-pararon viendo videos y bus-cando información del Monte Everest. El matrimonio estaba ansioso por realizar el trekking en el Campamento Base del Everest (EBC: Everest Base Camp).

“Es un trekking de alre-dedor de 15 días; uno llega al campamento base que está a 5.400 metros de altura aproxi-madamente. Ahí es la base para todos los alpinistas que buscan hacer cima y allí está el equipo médico y las provisiones”, dice María Fernanda.

Ellos se caracterizan por tener un espíritu aventurero. En Chile, ambos realizaron triatlón y su marido corría el Ironman también en Estados Unidos. Incluso, antes de ir

a Nepal, subieron al volcán Rinjani que tiene alrededor de 3.700 metros de altura.

“Nos gusta el deporte y los desafíos”. De eso no hay duda. Sobran las historias y anécdo-

tas que este matrimonio tiene de todas sus experiencias extre-mas que han realizado en sus casi tres años juntos.

El 27 de febrero de 2010, María Fernanda pasó el terre-

moto en Chile, pero el de Nepal lo considera más terrible: “Me causó más miedo porque las construcciones son muy preca-rias. No están preparados para un terremoto, por eso es que murió mucha gente. Hubo mu-chos deslizamientos de rocas y avalanchas, por lo que bajar de la montaña fue súper peligroso. El estar lejos de la familia y del país lo hizo más difícil aún”.

El desastreEl paraje que rodeaba al

matrimonio era desolador. El aeropuerto- “el peor del mun-do”- era una pequeña pista de aterrizaje en una montaña de Lukla. Es normal que en estas situaciones se corte la comuni-cación vía celulares y/o redes sociales, pero es insólito que el helicóptero de rescate chileno se haya llevado a pasajeros ex-tranjeros en vez de ellos.

“Chile nos envió un heli-cóptero a Lukla al sexto día del terremoto para sacar a Constanza (otra chilena), a mi marido y a mí, pero llevaron a tres “gringos” en vez de no-sotros. Nadie sabe cómo. Fue algo muy extraño. La deses-peración de salir de ahí hizo que ellos mintieran haciéndose pasar por nosotros”. Ahora, a salvo en Chile, les parece “tra-gicómico” la situación.

Pero como “no hay mal que por bien no venga”, el matri-monio pudo salir por sus pro-pios medios en una avioneta, mientras la hermana de María Fernanda gestionaba el trasla-do en avión a Chile desde Kat-mandú.

El matrimonio compartió con tres chilenas en Lukla. Dos de ellas lograron salir tres días antes que María Fernanda. Pero la tercera chilena, Cons-tanza Gómez, se quedó hasta el final con ellos. “Con ella hicimos una gran amistad, nos apoyábamos entre los tres, éra-mos un verdadero equipo”.

De regreso a Chile, la pare-ja se estableció en Chillán de donde es nativo Andrés, el es-poso de María Fernanda. “Por el momento estamos tranquilos en Chile, aprovechando a nues-tras familias. No era nuestro plan volver ahora. Se supone que volveríamos en junio, pero esta experiencia cambió nues-tros planes. Ahora queremos disfrutar a nuestra maravillosa familia por más tiempo”, dice.

Matías Lagos D.

Page 4: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015/ Actualidad

Trabajan en el barro

Feriantes de Hualqui exigen mejoras laboralesLa reubicación de la Fe-

ria de Hualqui pidió a las autoridades de esa comuna el centenar de trabajadores que venden sus productos en la población Entre Ríos.

“Tenemos gente minusváli-da y de la tercera edad trabajan-do en el agua. Además el 80% de los feriantes son mujeres y no nos queda otra solución, ya que es nuestra única fuente de ingresos”, dijo la presidenta de la Agrupación de Feriantes Hualquinos, Falon González Burgos, respecto de la mani-festación realizada el lunes 18.

Los trabajadores piden, además, fiscalizar a los fe-riantes que llegan de Chigua-yante a ocupar sus puestos, “ya que perdemos calles com-pletas por personas exter-

Aumento en pasajesmolesta a penquistas

• Hasta el doble del precio normal deberán pagar quienes salgan de la ciudad este miércoles y jueves.

Para los usuarios el alza en los pasajes de las lí-neas de buses es una

preocupación de cada fin de semana largo, y este jueves 21 y viernes 22 de mayo no será la excepción. Si bien el vier-nes 22 no es feriado, los pen-quistas se lo tomarán “sánd-wich”, en busca de descanso.

Las alzas más notorias en los pasajes de buses interur-banos las tiene Tur Bus, con un 110% superior a un día de semana normal, para el re-corrido Concepción-Viña del Mar, es decir de 9 mil 500 pe-sos se elevó a 20 mil pesos.

Claudia Cabrera vendedora de Tur Bus dijo: “Es normal que para estas fechas o fin de semana largo, los precios se eleven. La gente no entiende que durante el año mantene-mos ofertas, pero para estas fechas suben los precios por la demanda existente”, sentenció.

Otra significativa alza se registró en la empresa Eme bus, para el tramo Concep-ción-Santiago. El pasaje que costaba 12 mil pesos este miér-coles en la tarde alcanzará 19 mil pesos. Asimismo, el re-corrido Concepción-Viña del Mar, de la misma empresa, se elevará en un 25%, es de-cir de 12 mil a 15 mil pesos.

Los usuarios reaccionaron ante las alzas calificándolo como un “aprovechamiento” de las líneas de buses, pues se ven obligados a cancelar las ta-rifas, por no disponer de ningún otro medio para transportarse.

“Cada fin de semana lar-go es lo mismo, son unos sin-vergüenzas, no pueden subir de la noche a la mañana los pasajes. Pagué el doble por un boleto que normalmente vale mucho menos. Se apro-

vechan de los clientes”, dijo Alejandra Gutiérrez, quien compró un pasaje para San-tiago y debió pagar 7 mil pe-sos más del pasaje habitual.

Los empresarios de las lí-neas de buses declinaron re-

ferirse al alza de precios. Los valores se mantendrán el miér-coles 20 y jueves 21 de mayo, para volver a la normalidad el domingo 24 de este mes.

Hernan Salfate C.

Term

inal

de

buse

s

nas”, agregó la presidenta.Pero no solo a las deficien-

tes condiciones del lugar hacen referencia los comerciantes, quienes acusan que, por ese motivo, también han tenido problemas sanitarios por el barro, la humedad y los insec-tos que afectan la mercadería especialmente los mariscos.

“La gente de la feria tiene muchas necesidades y ellos deben trabajar en un lugar digno; no en un barrial o un chiquero, porque no corres-ponde”, dijo la microempresa-ria del sector, Lorena Veloso Sáez, que apoya a los feriantes.

Las autoridades munici-pales no se refirieron al tema, a pesar de las 280 firmas que los trabajadores recolectaron para respaldar la iniciativa.

Terminal Collao

Page 5: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

El Penquista Ilustrado | 5Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015 Actualidad /M

arco

Mar

tinez

Cifu

ente

s

Un total de 536 estudiantes de 7º básico de Concepción benefició el programa de Junaeb “Yo elijo Mi PC”. El proyecto, im-pulsado por el primer gobierno de la presi-denta Michelle Bachelet, busca premiar a los alumnos en condición de vulnerabili-dad con buen rendimiento académico.

Yo Elijo Mi PC La Municipalidad de Tomé realizará este año un programa de urbanización en la Villa Las Araucarias, que consiste en la construcción de muros de contención, calzadas, veredas y soleras. El proyecto, que aún está en lici-tación, tendrá una inversión de 313 millones 824 mil pesos y durará 6 meses.

Urbanización en Tomé

Moluscos en observación

Investigadores Ucsc buscan potenciar actividad acuícola en la regiónInvestigadores del Labora-

torio de Genómica y Biotecno-logía Aplicada de la Universi-dad Católica de la Santísima Concepción (Lagba-Ucsc), tra-bajan en identificar moluscos que contribuyan a la actividad acuícola (crianza de especies acuáticas).

El molusco en observación es el chorito gallego que se puede encontrar en las costas

del Bío Bío. Esta especie es la que tiene mayor presencia en el país.

El director del grupo de Investigación y Biotecnología Aplicada, Dr. Víctor Faúndez Apablaza, afirmó: “La idea es que se valide una industria con una especie que no está legal-mente reconocida y después se cultive masivamente. Para ello, la exportación es una vía de de-

sarrollo importante”.Los investigadores necesi-

tan la aprobación de la Subse-cretaría de Pesca y de Acuicul-tura, (Subpesca), para agilizar la investigación y abrir la posi-bilidad de cultivarla en la zona. Esta investigación se lleva a cabo por el proyecto Innova Chile-Corfo, adjudicado en diciembre de 2013 a los acadé-micos.

Además, la investiga-ción ayudará a la región en el rubro de la pesca, estabilizan-do la actividad acuícola a raíz de los pésimos años que ha vi-vido la zona por la escasez de sardinas y anchovetas.

El investigador del proyec-to, Jouseph Gallardo Hidalgo aseveró: “Queremos ofrecer, junto a la industria del chorito gallego, una producción con-

trolada que, a pesar de tener un costo mayor, tiene la ventaja de no depender del medio am-biente”.

Los expertos pretenden también definir las tasas de cre-cimiento y sobrevivencia de los moluscos. Cabe destacar que la culminación de la investiga-ción está prevista para fines de 2016.

Preocupación entre las autoridades

Camas bloqueadas y falta de personal deja segundo paro de la

Fenats• El 19% de un total de 1998 trabajadores se han sumado al paro que se extiende por 11 días.

Una preocupante situa-ción se vive en las sa-las UCI del Hospital

Regional de Concepción ya que la incomunicación entre dirigentes y autoridades, difi-culta la coordinación de turnos éticos. Mientras que el número de camas de hospitalización disponibles se ha reducido por la falta de profesionales y de reemplazantes en dicha área.

“Es primera vez que dentro de una movilización, funciona-rios no atienden áreas críticas como la UCI, provocando el cierre de algunas camas, pero queremos asegurar a la pobla-ción que vamos hacer todos los esfuerzos posibles para que esa atención se mantenga”, dijo Marcelo Yévenes director del Servicio de Salud Concepción.

Por su parte, el director del Hospital Regional, Jaspier Mu-ñoz González enfatizó que la falta de profesionales provocó el cierre de camas. “La infor-mación que manejamos es que 45 paramédicos no están en funciones. El lunes pasado, cua-tro funcionarios que trabajan en la UTI se sumaron al paro, lo que obligó por razones técni-

Hernan Salfate C.

cas a cerrar otras tres camas”. El número de camas blo-

queadas o desocupadas por el paro alcanza a tres en UCI, 18 en Pediatría y seis en Urología.

Este problema no es des-conocido para Graciela Cruz

Farías, dirigente de la Fenats. “Hoy vemos en Urgencia cómo muere gente todos los días, cómo se hospitaliza en camillas y sillas, médicos que examinan de pie a las personas porque no hay dónde atender-

las. La falta de médicos, la falta de profesionales y medicamen-tos es un problema estructural, es una crisis que viene desde hace muchos años, y es por eso que estamos luchando”, dijo.

Las cifras de adhesión al

paro que se inició el 9 de mayo, se ha reducido en un 10% se-gún un informe del Hospital Regional. Los trabajadores que están en paro alcanzan un 19% de un total de 1998 personas.

Page 6: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015/ Universidad

Preparación escolar gratuita

Preuniversitario de la Ucsc registra un alza de 240

puntos en la PSU• En un comienzo, los beneficiados eran sólo alumnos de colegios municipales de Talcahuano. Este año, gracias a un convenio entre

la facultad de Educación y los departamentos de Educación Municipal, se sumarán San Pedro de la Paz y Hualpén.

Los alumnos pertenecien-tes al preuniversitario gratuito que imparte

la Universidad Católica de la Santísima Concepción, han promediado un alza de 310 a 550 puntos en la PSU entre los años 2010 y 2014.

“Hace un par de años hici-mos un estudio de los resulta-

dos de la PSU de alumnos de Talcahuano, los que comparó con las pruebas de diagnóstico que se realizan en la univer-sidad, y constatamos un alza promedio de 240 puntos”, des-tacó la coordinadora del pre-

universitario, Edith Calderón Arévalo.

Los profesores que dictan las clases son estudiantes de la universidad quienes cursan alguna pedagogía en cuarto o quinto año.

Las municipalidades de Tal-cahuano, San Pedro y Hualpén han pedido más cupos para sus estudiantes,” ya que con me-jores resultados en PSU, más alumnos ingresan a sus cole-gios”, agregó la coordinadora, quien expresó: “Durante estos años apuntamos a los alumnos de colegios municipalizados en condiciones de vulnerabilidad. Y cada año hay mucha deman-da, sobre todo en el primer se-mestre. Incluso, nos piden más cupos, pero estos los delimita la universidad”.

Este año sumarán el apoyo de la Facultad de Comunica-ción, Historia y Ciencias So-ciales. Los alumnos de Trabajo Social se encargarán de tres ta-lleres: estrategia de aprendizaje (junio), vocacional (agosto) y control de ansiedad (noviem-bre). Además, el departamento de difusión de la Universidad, ofrecerá charlas y mostrará, a través de “casa abierta”, las carreras que dicta la casa de es-tudios.

Actualmente, 310 alumnos asisten al preuniversitario los sábados entre las 9:30 y 16:30 horas. La jornada se divide en tres partes: un bloque de Lenguaje y Comunicación; a continuación matemáticas, y por último, en la tarde, talleres electivos para las pruebas es-pecíficas de Biología, Física o Historia y Geografía.

Romina Vidal C.

Edificio Monseñor Ezzati

Falla técnica de ascensor afecta por tercera vez a estudiantesUna campaña junto a la

federación de estudiantes para crear conciencia entre los alumnos y no saltar ni dañar el ascensor, espera poner en práctica el administrador del edificio Monseñor Ricardo Ez-zati, Aníbal Gerbier Ruiz, tras los tres episodios que han afec-tado a alumnos y docentes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“El sistema de seguridad es sensible y por más mínima que sea la falla, se detiene inmedia-tamente para evitar una brusca caída. A pesar de las fallas exis-tentes, en ninguno de los casos

ha ocurrido algo trágico”, dijo Gerbier.

El último incidente ocurrió el jueves 14 de mayo, cuando dos alumnas quedaron encerra-das entre el tercer y cuarto piso de uno de los ascensores del Edificio por 15 minutos. Esto se produjo por un problema de chaveta (pieza que se inserta entre dos elementos sólidos), la que ya se reemplazó por una nueva.

“El procedimiento fue el mismo que otras veces: un auxiliar debió subir al séptimo piso a desconectar la máquina, bajar y abrir el elevador para

sacar a las personas encerra-das”, agregó el administrador del edificio.

Hasta hoy han ocurrido tres fallas por distintas cau-sas, como por ejemplo, polvo en los sensores, saltos bruscos, juegos con los botones hasta bloquearlos y fallas normales del ascensor. A pesar de que mensualmente se realizan las mantenciones, siguen ocurrien-do accidentes.

Tras el incidente del jueves, el ascensor se encuentra opera-tivo y en normal estado, preci-só el técnico del edificio, Luis Albornoz.

Page 7: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

El Penquista Ilustrado | 7Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015 Política /

Inauguración del año legislativo

Daniela Cifuentes J.

Pesca, mejor salud, conectividad y nueva Constitución esperan

parlamentarios de la zona• El diputado Manuel Monsalve indicó que es necesario determinar “los tiempos y mecanismos para sacar adelante el diálogo cons-

tituyente”.

A sólo horas que la Presi-denta Michelle Bache-let inaugure un nuevo

año legislativo, parlamentarios de la zona identificaron los anuncios que espera el país y la zona. En lo medular se refi-rieron a la revisión del proyecto de ley de pesca, modificación a la ley de Isapres, mejor conecti-vidad y desarrollo rural y, una nueva Constitución.

El diputado Manuel Mon-salve Benavides (PS) señaló que es importante que la Presidenta reafirme la voluntad de avan-zar en las principales reformas que comprometió. “Es nece-sario determinar los tiempos y mecanismos para sacar adelan-te el diálogo constituyente”. Y en materias específicas, espera que en salud el Estado tenga un rol más activo. “Espero que más que reafirmar lo que la ciu-dadanía conoce, la mandataria plantee la modificación a la ley de Isapres; y se establezca un plan específico para reducir significativamente las listas de espera quirúrgicas”, señaló.

Monsalve enfatizó que aún existen deudas importantes. “La Presidenta se comprome-tió a la revisión del proyecto de ley de pesca y a plantear anun-cios al respecto y no lo ha he-cho. Y como también represen-to a las comunas de Arauco y

Lota, espero medidas en cuan-to al proyecto de ley de Zona de Rezago”, indicó.

El diputado Carlos Jarpa Wevar (PRSD) consideró que es fundamental que la Presi-denta enfatice en los proyectos que van a mejorar la probidad. “Hay que generar una legis-lación que entregue herra-mientas administrativas como judiciales para sancionar si-tuaciones irregulares”. Agregó que Chile requiere de una nue-va Constitución, “lo que debe aclarar ahora es la metodología a emplear”.

Jarpa señaló que para Ñu-ble está pendiente un terreno para la construcción de un nue-vo centro penitenciario.

En la misma línea, Loreto Carvajal Ambiado (PPD) se-ñaló que el país está preparado para asumir una nueva carta fundamental. “Espero que la Presidenta se refiera a cómo se va a desarrollar este proceso; es necesario que la nueva Consti-tución sea participativa y nazca desde las bases”, dijo.

La diputada agregó que para su distrito 42 espera anuncios de inversión para rie-go y, desde el Estado, un siste-ma para mejorar conectividad y desarrollo rural.

Medidas concretas A la fecha, el Gobierno

de la Nueva Mayoría, cues-

tionado por escándalos de corrupción y faltas a la pro-bidad, aprobó cuatro grandes reformas; Acuerdo de Unión Civil, sistema electoral, refor-

ma educacional y tributaria. Sin embargo, de acuerdo a la última encuesta CEP las refor-mas no obtienen más del 50% de respaldo de los encuestados

y 65% considera que las refor-mas han sido “improvisadas”, y sólo el 23% cree que éstas fueron “bien pensadas”.

Diputado Manuel Monsalve asumió como vicepresidente nacional del PS.

Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano:

“Aún estamos a tiempo de volver a encantar a las personas antes de las próximas elecciones municipales”

“Esto no es bueno ni para el mundo político ni para los chilenos”, dijo el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía, en referencia al es-tudio internacional que sitúa a Chile con la más alta absten-ción electoral.

El informe publicado por el Instituto para la Democra-cia, la Abstinencia Electoral se basa en el 58% del padrón electoral que se marginó en los comicios parlamentarios y pre-sidenciales de 2013.

“Estamos en un país demo-crático, acá las personas tienen que hacer valer sus derechos.

Antes uno entendía que los jóvenes no tuvieran ganas de votar, pero en las últimas elec-ciones presidenciales votó sólo el 42% de la población, menos de la mitad de las personas que podían sufragar”, expresó Saavedra.

El jefe comunal de Talca-huano cree que aún es tiempo de “volver a encantar a las per-sonas” en las próximas eleccio-nes municipales. “Tenemos a una población descontenta, so-bre todo con lo que ha ocurrido durante el último tiempo en los casos de corrupción vinculados directamente con los políticos.

La desaprobación es altísima y algo se debe hacer para dar un vuelco a la mentalidad del pueblo”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz es partidario que se tomen las medidas para po-tenciar la asistencia de los ciu-dadanos a las urnas.

Ortiz añadió que “si en nuestra concepción democrá-tica, las elecciones son el pro-ceso que entrega legitimidad a los elegidos, nuestros esfuerzos deben orientarse a incentivar, promover y facilitar la partici-pación del mayor número de ciudadanos”.

Page 8: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015/ Tribunales

Por incumplimiento laboral, guardias de la Mu-nicipalidad de Hualpén, presentaron una de-manda en el Juzgado Laboral de Concepción en contra de la propia municipalidad y la empresa RAM a cargo de la seguridad del municipio. Los 11 trabajadores tomaron la medida a raíz de la millonaria deuda que RAM mantiene con ellos desde marzo cuando los finiquitó y recontrató.

Demandan al Municipio Un violento ataque armado se registró ayer en el sector Curapaillaco, en Tirúa. La embos-cada por un grupo de encapuchados, ocurrió cuando una caravana de cinco furgones con trabajadores de Forestal Mininco, se traslada-ba hasta el fundo Choque. La Fiscalía Local de Cañete ordenó que Labocar realice las pe-ricias al vehículo forestal que resultó dañado.

Ataque a forestales en Tirúa

Alegatos por cementerio simbólico en compás de espera

En la Corte de Apelaciones de Concepción

• Disputa legal pretende establecer quién se hará cargo de la administración y preservación del terreno.

Pendiente quedó el fallo del recurso de protección presentado en marzo

por la Agrupación de Viudas y Familiares de Pescadores Artesanales Desaparecidos en el Mar, que pretende dejar sin efecto la decisión del Serviu de entregar a la Municipalidad de Talcahuano el terreno donde la agrupación mantiene un ce-menterio simbólico. La causa fue vista por la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Con-cepción.

Marcelo Parodi García, re-presentante de los familiares, argumentó que en esta cesión de terreno las autoridades requeridas “desconocen el acuerdo alcanzado en 2003 en la Convención Para la Salva-guardia del Patrimonio Cultu-ral Inmaterial de la Unesco”. Agregó que las autoridades no observaron las normas espe-cíficas que regulan el traspaso gratuito de inmuebles desde el Serviu a otros organismos pú-blicos o privados.

El Serviu señaló que durante los últimos años la Municipali-dad de Talcahuano ha solicita-do en varias ocasiones materia-lizar un contrato de comodato

por el terreno, con el objeto de incorporarlo a su adminis-

tración. El documento agrega que “junto al municipio se está

diseñando una estrategia para preservar el cementerio, donde

el actor principal será la agru-pación de viudas”.

Felipe Díaz M.

En la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción tuvieron lugar los alegatos por la demanda de indemnización de perjuicios en favor de los hermanos de Hugo Candia Núñez, abatido el 11 de octu-bre de 1973 en el Fuerte Borgo-ño de Talcahuano.

La familia de Candia Núñez demandó al Fisco por 600 mi-llones de pesos; demanda que en primera instancia fue re-chazada por el Tercer Juzgado Civil de Concepción. En esa

oportunidad el tribunal acogió la “excepción de prescripción del delito”, aducida por la abo-gada Procuradora del Consejo de Defensa del Estado, Ximena Hassi Thumala.

Las partes expusieron este lunes 18 sus argumentos frente a los ministros Hadolff Ascen-cio Molina, Matilde Esquerré Pavón y el abogado integran-te Hugo Tapia Elorza, en re-emplazo del ministro Manuel Muñoz Astudillo, quién debió retirarse de sus funciones por

motivos de salud. German López Matus,

abogado de los hermanos de Candia Núñez, afirmó que la apelación se realizó por la ju-risprudencia establecida por los tribunales superiores. “La Corte Suprema ha fallado en casos similares a favor de los demandantes, por lo que de no obtener resultados positivos en esta instancia, apelaremos a la máxima corte”.

Al pago de $600 millones podría ser condenado el Fisco

Page 9: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015 Tendencias /

Bárbara Arroyo C.

Adaba “el movimiento de la mente”

Técnica de sanación a través del aura llega a

Concepción• El método medicinal desarrollado en Chile, se impartirá por primera vez desde junio en la región del

BíoBío. Al final del curso los alumnos obtendrán el diploma de “Terapeuta Adaba nivel 1”.

El trabajo sobre el aura permite tratar dificultades psicológicas y emocionales complejas.

El estrés, la ansiedad y la incapacidad de encauzar los proble-

mas personales sumado a fac-tores genéticos, fisiológicos y ambientales causan el de-terioro físico y mental que se expresa a través de síntomas psíquicos como la depresión y la angustia, las que afec-tan principalmente la emo-cionalidad de las personas.

Para tratar estos problemas las terapias o medicinas com-plementarias son las alterna-tivas medicinales más usadas en la actualidad. En el último tiempo, estás han incrementa-do su demanda y son muchos los profesionales que reco-miendan su uso. Nuestro país es un claro ejemplo, puesto que a partir de 2008 están re-conocidas como medicinas auxiliares la acupuntura, la homeopatía, la neuropatía y el año pasado, la terapia bioener-gética. Esto, porque se demos-tró científicamente que el aura representa las manifestaciones más importantes del cuerpo. En ella se reflejarían no sólo los problemas emocionales, sino que también los físicos.

El aura como respuesta para la sanación física y emocional

En el país existen diversos tratamientos en el campo ener-gético. Desde la perspectiva funcional del individuo, se-ñalan lo que está ocurriendo, pero muchas veces no dicen dónde ocurre. Para suplir esta falencia, Sofía Vera Peruzzi, médico de la Universidad de Chile y sanadora energética, desarrolló la técnica Abada que consiste en una serie de trata-mientos para curar el campo energético humano (también conocido como aura), a tra-vés de su estudio estructural.

“Algunos técnicas no res-ponden al problema completo de los pacientes; es como re-visar una máquina, describir sus problemas, pero no saber cuáles piezas son las que están fallando. Esto las convierte en tratamientos de "mantención", que no transforman a la perso-na en cuanto a sus patrones de pensamiento, conducta o emo-ción. Aunque útiles, se tiende a quedar en un nivel más bien

"de superficie", sin actuarsobre las estructuras”, asegura Ma-riana Antonissen Muñoz, sana-dora Adaba y terapeuta floral.

Como se trata de una técni-ca relativamente joven, no es mucha la gente que las maneja. Aparte de Sofía, su creadora, existen menos de diez personas que la ejercen, quienes decidie-ron crear Hadara, una funda-ción encargada de promover la enseñanza del tratamiento a través de cursos en formatos de aula expositiva y práctica.

“Buscamos formar curado-res y profesionales del campo energético, que sean capaces de diagnosticar y sanar el dolor del alma o la psiquis, transmitiendo

el conocimiento teórico y prác-tico acerca de las realidades de la energía y el desarrollo inte-rior”, agregó Ariadna Martinich Kervoskian, psicóloga, sana-dora Adaba y terapeuta Floral.

Hadara “fuerza del espíritu del espíritu puro”

Esta técnica se desarrolla desde hace cuatro años en Santiago. El 15 de mayocomenzó la inscrip-ción para los cursos que comen-zarán en junio en Concepción. El objetivo general de la fundación es iniciar a los profesionales de la salud en el conocimiento y la práctica de la técnica Adaba, lo que al final del curso les permi-tirá percibir los campos energé-

ticos, identificarlos y tratarlos. “Lamentablemente hay mu-

cha gente que tomó los cursos, pero no consiguieron termi-narlos o no les dedicaron el tiempo necesario. Esto hace que la técnica quede detrás de la homeopatía, acupuntura, las terapias florales y las apitera-pia”, dijo Ariadna Martinich

En esta oportunidad, Adriana Martinich y Mariana Antonissen, explicarán y modelarán las téc-nicas y herramientas; entregarán un reporte sobre el desempeño de los alumnos, las experiencias y opiniones. Adicionalmente, en-tregarán un manual con material de clases, y otros textos corres-pondientes al nivel 1 de Abada.

Desde mediados de la década de 1990, con Frei como Presidente y Ricardo Lagos como Ministro de Educación, se presentó el buque in-signia de la innovación pedagógica en Chile: el proyecto Enlaces. La idea era dotar a las es-cuelas de computadores para que los profesores potenciaran la entrega de contenidos usando internet y enciclopedias en CD-ROM.Al poco tiempo, se en-contraron con la prime-ra piedra de tope. Los equipos computaciona-les no son eternos, y el software debe ser ac-tualizado. Y es que sí: por mucho que los equi-pos sean caros, estos no son inmunes a la Ley de Moore y “deben” ser actualizados cada cierto tiempo.Por otro lado, pedagó-gicamente no se dimen-sionó la inclusión de la herramienta. Los pro-fesores, no habituados a un entorno digital na-ciente, se rendían ante la supuesta habilidad de los mal llamados “Nativos digitales” y las clases con computador terminaron siendo horas de recreo.Actualmente, las nuevas generaciones de profe-sores vienen con estas tecnologías interioriza-das y tienen habilidades que la primera genera-ción de profesores “con Enlaces” no tenía. Clau-dia Silva, de Educación 2020, habla de “usar las TIC con sentido”, siendo clave que cada docente vincule las TICs con sus objetivos curriculares.El problema ya no está en la cobertura, sino en el uso que los estudian-tes hacen de la herra-mienta. El SIMCE TIC de 2013 reveló que solo el 1% de los alumnos cuenta con un manejo avanzado. Y… ¿dónde están los “nativos digita-les”?

@Hyoga2k

Educación ytecnologías

#columna por

Page 10: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015/ Economía

Darío Cañete P.

Indicadores económicos

Dólar Interbancario = $ 603,65UF = $24.847,14UTM = $43.499,00IPC = 0,60 %

Bolsas de valores

ÍNDICES PUNTOS VAR. % IPSA 4.091,77 -0,37% Bovespa 55.382,90 -1,46% IPC 45.422,10 0,03%

Materias Primas Valor Var. (%) Cobre (US$ / Libra) 2,90 0,42 Petróleo (US$ / Barril) 60,24 0,92 Oro (US$ / Onza) 1.225,31 0,10

Crece demanda por sitios para instalar antenas celulares

Negocio rentable pese a cuestionamientos

• Torres telefónicas proliferan pese a normativa legal que impone serías restricciones para su instalación en zonas definidas como “sensibles. El escenario con creciente parque de smartphones y “letra chica” en la ley ha sido aprovechado por empresas de telefonía móvil.

En Chile, entre 200 y 700 mil pesos mensuales, por arriendo de un sitio

-dependiendo de la ubicación- desembolsan las compañías de telefonía celular para ins-talar sus antenas. Se trata de una rentable industria y una atractiva forma para muchos de obtener ingresos extra, aun-que conlleve el reclamo de ve-cinos y cuestionamientos a las secuelas que la radiofrecuencia de estas estructuras tiene en la salud de las personas.

“Las lucas que obtengo me han servido para vivir un poco más cómodo, porque con mi sueldo apenas alcanzaba”, dice Luis Cerda Rojas, vecino del sector Collao de Concepción, quien arrendó parte de su sitio a la construcción de una ante-na de la compañía Claro Chi-le. “Al comienzo hubo vecinos que se molestaron conmigo porque decían que la torre po-día ser peligrosa para la salud, pero hasta ahora no he conoci-do ningún caso de alguien en-fermo por culpa de la antena”, justificó.

El presidente de la comi-sión contra las antenas del Gran Concepción, Manuel Sazo Reyes, sin embargo, tiene un punto de vista totalmente contrario. “Es momento que los derechos y el bienestar de los vecinos esté por sobre el poder económico de las com-pañías telefónicas. La idea es que a través de un proyecto los vecinos del sector donde se pretenda instalar una torre, puedan decidir por medio de participación ciudadana su aprobación”, afirmó.

Según las últimas cifras de la Subsecretaría de Telecomu-nicaciones de Chile (Subtel), en Chile hay 24,5 millones de equipos celulares activos, es decir, más personas que habi-

tantes. De este modo, las com-pañías de telecomunicaciones han enfrentado el crecimiento del mercado con la instalación de una red que garantice la cobertura para todos los dis-positivos que ahora requieren conexión a internet. Esto se lo-gra a través de las indeseadas, pero necesarias antenas. Hoy en Concepción hay aproxima-damente mil 500 torres que corresponden al 17% de las emplazadas en el país y segu-ramente las cifras seguirán en aumento.

Negocio, salud y letra chicaEn este escenario de du-

das y necesidades, en mayo de 2012 se promulgó la llamada “Ley de Antenas”, en su mo-mento calificada como una de las más completas y restrictivas del mundo. El texto legal defi-

ne como “áreas sensibles” – y por tanto restringe la instala-ción de antenas- a los estableci-mientos hospitalarios, asilos de ancianos, salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales.

La justificación de las res-tricciones radica en el debate no resuelto sobre el potencial daño de las ondas emitidas por las cuestionadas antenas. De este modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera estudios para investigar los posibles efectos que los sis-temas móviles puedan tener sobre la salud de las personas. Hasta hoy no se ha identifica-do una posible relación causal entre la exposición a campos electromagnéticos y el padeci-miento de alguna enfermedad. Pese a ello, persiste la descon-fianza por parte del ciudadano

común, sospechas que se justi-fican por las restricciones des-critas en la actual legislación.

Más allá del debate, el mercado operó y las empre-sas “descubrieron” que la Ley contiene una “letra chica” que permite la construcción de es-tas torres en las llamadas áreas sensibles y satisfacer la deman-da de conexión en zonas den-samente pobladas. Lo anterior puesto que las restricciones no se aplican para antenas de has-ta 14 metros de altura. En bre-ve, antenas pequeñas se pueden construir prácticamente donde se desee, con la sola limitación de los vecinos dispuestos a arrendar sus terrenos.

En efecto, actualmente más de 12 mil solicitudes de cons-trucción de antenas están “en trámite”, correspondientes a los tres operadores más impor-

tantes: Claro Chile, Movistar y Entel. Su ubicación no está su-jeta a restricciones si tienen la altura permitida por la ley. En conclusión, la Subtel está ata-da de manos y dicen no tener chance de intervenir, dice Hil-da Alfaro Hipólito, encargada del Departamento de Gestión y Reclamos de la región.

Las interpretaciones a este “detalle” de una norma “estre-lla” son múltiples, pero según Ciper las explicaciones estarían en el fuerte “lobby” que ejercie-ron las telefónicas para adecuar la norma y dejarles una salida, teoría que adquiere sentido al recordar que en diciembre pa-sado, el programa Informe Es-pecial reveló el cruce de apor-tes reservados de empresas con la discusión de proyectos de ley en el Congreso.

Page 11: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

El Penquista Ilustrado | 11Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015 Cultura /

Mafalda, una niña de 50 añosHomenaje de alumnos Ucsc

• Para conmemorar al tiraje cómico argentino, la carrera de Filosofía organizó una atractiva exposición con algunas de las mejores viñetas de la chica de pelo negro, que odia la sopa y vive en contradicción con los adultos.

El centro de alumnos de filosofía plasmó 13 viñe-tas en grandes carteles

para homenajear a Mafalda, la historieta de una peculiar niña argentina que reflexiona sin cesar sobre el acontecer del mundo. “El objetivo de la exposición es presentar los te-mas sociales, políticos y hasta existenciales como la libertad y felicidad que abarca el cómic escrito por Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino”, señaló la presidenta del centro de alumnos de Filo-sofía, Gianina Pontio Chance-rel.

“Quino, es una figura indis-cutible de la cultura argentina que, a través de su trabajo, ha retratado los problemas más profundos y más cotidianos de la sociedad, de su país y del mundo entero”, agregó David Solís Nova, profesor y jefe de carrera de Licenciatura en Fi-losofía de la Ucsc.

Mafalda nació por casua-lidad, cuando en 1963 Quino recibió el encargo de hacer una tira cómica para anunciar en un diario los electrodomésticos Mansfield, de la empresa Siam di Tella. La condición era que algunos de los nombres de los personajes comenzaran con la letra “M” de Mansfield, por lo que el dibujante eligió el nom-bre de Mafalda, uno de los personajes de la novela “Dar

la cara”, del escritor argentino David Viñas.

Aunque la campaña no lle-gó a realizarse, Quino se quedó con algunas tiras que le sirvie-ron cuando le pidieron publi-car la historieta en el semana-rio Primera Plana, de Buenos Aires, el 29 de septiembre de 1964.

“La personalidad de Ma-falda es de una niña precoz y preocupada por el devenir de la humanidad, que siempre cuestiona el mundo y principal-mente a la sociedad, aunque en el fondo, siempre está reflexio-nando como una niña”, recor-dó Gianina Pontio.

“Nosotros, como carrera, queríamos dar a conocer a la comunidad universitaria la for-ma en que esta historieta ve el mundo, con un humor inme-diatamente accesible, donde sus aventuras abarcan el popu-lismo, el conservadurismo y el malestar del mundo”, agregó el profesor David Solís.

A 50 años de su creación, Mafalda sigue vigente con su razonamiento en materias como la filosofía, la política, la guerra, el medio ambiente o simplemente a través de la humanidad, junto a sus amigos Manolito, Susanita y Felipe, entre otros. Con sus ediciones traducidas a más de 30 idio-mas, Mafalda ha logrado, sin duda, una popularidad univer-sal.

Angela Castro R.

Carina Chavéz Parra, alumna de Licenciatura en Filosofía junto al profesor David Solís Nova, formaron parte de la organización para conmemorar medio siglo de una de las histo-rietas más famosa del mundo.

La expresión en latín <<habeas c o r p u s > > era usada como nombre a l t e r n a t i v o para los r e c u r s o s de amparo presentados por la Vicaría de

la Solidaridad durante la dictadura.Este nuevo documental chileno cuenta

la historia de la Vicaría mediante entrevistas a varios de sus miembros, acompañadas de imágenes de archivo y recreaciones.Parte de la información expuesta aquí

se puede encontrar, por ejemplo, en el Informe Valech de 2004. Habeas corpus no está basada en aquel texto, pero el hecho de que ésa información esté contenida en un documental de 2015, le da a los datos la actualidad que les corresponde, considerando que aún pervive el legado

de temor y odio de la dictadura.Los funcionarios trabajaban dejando sus

sentimientos de lado, para que su misión se cumpliera con responsabilidad. Por lo tanto, organizaban las <<vicariadas>>, fiestas para esparcirse y fortalecer lazos. Tal vez para hacer catarsis. Y si hay algo que le da valor a Habeas corpus es que, a través de datos como el anterior, nos concientiza del estado emocional de la gente que sobrevivió ese período, algo frecuentemente ignorado por los medios de comunicación respecto al régimen militar.La dirección de arte nos permite ver a

los miembros de la Vicaría redactando en máquinas de escribir, inexpresivos y con dedos urgentes, recreando sus labores. Era muy difícil tanto para las víctimas como para sus familiares, y también para los mismos funcionarios, rememorar los horrores al tomar los testimonios. ¿Cómo se habrán sentido estos últimos, fingiendo escribir textos tan dolorosos para este film?

Asimismo, otras recreaciones están hechas con pequeñas figuritas de plástico, habitando maquetas de centros de tortura o de la misma Vicaría, por ejemplo, creando imágenes de hechos nunca registrados por una cámara.La inusual estética es efectiva, porque

enriquece la textura de la narración. El montaje es intenso y conciso. Y dado que el guión carece de narrador, lo que mantiene la fluidez a lo largo del film es la verdad que hay en él, fuerte y clara, elaborando un discurso más expositivo que argumental.Habeas corpus debe ser visto por una

gran audiencia; es necesario apelar a las juventudes cada vez más desinteresadas en la historia de su país. Forma parte del programa MiraDoc, creado por ChileDoc, cuyo propósito es llevar documentales a regiones.Para información sobre las próximas

funciones en Concepción y los precios, ingrese a www.chiledoc.cl.Vaya a verla. Es urgente.

HABEAS CORPUSPor Francisco Valenzuela Andaur.CRÍTICA DE CINE

Materias Primas Valor Var. (%) Cobre (US$ / Libra) 2,90 0,42 Petróleo (US$ / Barril) 60,24 0,92 Oro (US$ / Onza) 1.225,31 0,10

Page 12: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

12 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015/ Cultura

Pamela González Millacura:

“El arte del cómic hadesparecido por su escasa

difusión en los medios”• Introducir a la gente al mundo de las historietas y que cada uno pueda desarrollar un proyecto personal, tiene como objetivo el

taller que se hará en la Biblioteca Municipal.

Ingrid Rosas D.

Desde su adolescencia, comenzó a interesarse por historietas norte-

americanas, como Batman, su personaje favorito y del que hoy posee una amplia colec-ción de cómics. “Batman es un héroe oscuro que lucha contra el crimen con las mismas capa-cidades de una persona común ya que no tiene poderes, lo que provoca una sensación de cer-canía al lector”, dice la profeso-ra de arte e ilustradora, Pamela González Millacura, que en esta semana impartirá un taller de cómics a niños entre 8 y 13 años en la Biblioteca Munici-pal de Concepción.

El cómic ha ido desapare-ciendo porque se ha perdido la difusión de este medio de comunicación, pero no porque no haya interesados. “Aún exis-te gente que produce cómics, Zobako el Yayo, por ejemplo es uno de los referentes más conocidos acá en la zona”, co-menta.

El cómic se inició en Chile en 1906 con Van Pilsener, per-sonaje creado por Pedro Su-bercaseaux para la revista Zig-Zag. Se trataba de un hombre de contextura gruesa que siem-pre estaba acompañado de su perro salchicha. A éste le sigue El Peneca que era un “semana-rio para niños”, que surgió en 1908 hasta 1952. Su contenido era educativo y de un alto valor cultural. Después está Topaze, una sátira política, lanzada en 1931, revista que se basó en la crisis económica y política de 1929 y que retrata a Chile en la pobreza tras la renuncia del presidente Carlos Ibáñez y el arribo al poder de Jorge Ales-sandri Rodríguez.

Luego aparece el popular Condorito, en 1948, en la revis-ta Okey, de la Editorial Zigzag. Debido a su éxito, la editorial decidió publicar una revista que circula en Chile y en 19 países del mundo. Esta histo-rieta fue creada por René Ríos o Pepo, un dibujante de San Pe-dro de la Paz.

-En Chile, ¿cuáles son los mejores cómics que se han creado?

Decir mejor cómics es com-plicado porque las categorías de evaluación varían. Las his-torietas tienen diferentes temá-ticas que van desde lo satírico y el humor, hasta la novela negra policial, de superhéroes. En realidad el cómic tiene que ver más que nada con las ganas de querer contar algo. De lo que sí podemos hablar es de los más importantes dentro de la histo-ria del cómic en Chile. Hay his-torietas y autores en específico que ocupan un puesto destaca-do y que, por lo general, tienen que ver con el humor, con la sátira política. En ese caso está Topaze con esa mirada ácida y cercana a la gente que hablaba de lo perverso que pueden lle-gar a ser nuestras autoridades; Condorito- que es lo más cono-cido- y Barrabases y Mampato

que, en realidad, se destacan porque se han quedado en la memoria popular.

-¿Cuál es la historieta que más le gusta?

Mi historieta y personaje favorito es Batman, porque es un héroe oscuro que lucha con sus propios demonios, contra el crimen con las mismas capaci-dades de una persona común, ya que es un héroe sin poderes, lo que provoca una sensación de cercanía. Lleva ya 75 años de historieta y para mí es un ícono cultural; de Batman ten-go una colección bastante gran-de de cómics.

-¿En qué lugares se pueden obtener hoy los cómics?

En los años `90 se podían encontrar en casi todos los

kioscos de Concepción; ahora esto está reducido a tiendas es-pecializadas como la Arkham Asylum, en la Galería Cara-col; allí venden tanto el có-mic norteamericano, como el manga japonés; y últimamen-te también hay librerías como la Antártica, donde se pueden obtener colecciones completas y empastadas de algunas histo-rietas.

-Con el tiempo el cómic ha desaparecido en Concepción. ¿Por qué cree que pasa esto?

Puede ser que haya una “sensación” de que el cómic ha desaparecido en Concepción porque hay poca difusión con respecto a este medio de comu-nicación, lo que no quiere decir que no exista gente que pro-duzca cómics y que no hayan

exponentes del cómic acá.

-¿Cómo surge la idea de realizar este taller y qué busca destacar?

El curso nace en el marco de la Akademia Semco como una apuesta para entregar a la comunidad una carta más variada de talleres, de cursos con temáticas diferentes y más accesibles. A mí me interesa in-troducir a los asistentes al mun-do del cómic partiendo por la historia; por la razón de ser que tiene como medio de comuni-cación de masas, los elemen-tos básicos que lo forman, sus componentes visuales, la es-tructura que define a un cómic desde su guión y diseño de per-sonajes; para que, finalmente, cada niño pueda desarrollar un proyecto personal.

Condorito es el personaje más relevante y popular que ha tenido nuestro país desde 1948. Este hombre-cóndor personifica y caricaturiza la imagen del chileno humilde, que es siempre alegre.

Page 13: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

El Penquista Ilustrado | 13Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015 Deportes /

Tenis de mesa, varones

Comienza la batalla deremaches en las mesas

• A fines de mayo se iniciará la competencia del tenis de mesa, organizada por Adesup, que contará con un número record de uni-versidades e institutos. Nueve planteles darán vida a la competencia que otorga dos cupos para el nacional de este año.

Mauricio Vergara F.

Con nueve universida-des de la Región del Bío Bío, partirá el

torneo de la Agrupación De-portiva de la Educación Su-perior (Adesup) del tenis de mesa varones. El torneo otorga dos cupos para el nacional que contará con la presencia de las mejores universidades del país. La primera fecha comenzará el 30 de mayo y en la región los grandes candidatos a clasificar-se son la Universidad de Con-cepción, Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El año pasado los dos clasi-ficados al torneo nacional que se disputó en Valdivia, fueron la UdeC y la UBB. El prime-ro llegó a instancias finales y se quedó con un sorprendente segundo lugar por encima de la Universidad de Chile, que terminó en la tercera posi-ción, mientras que la UBB fue eliminada en primera ronda.

El segundo lugar de la UdeC en el torneo pasado se debió -en gran parte- al ex-selecciona-do nacional Matías Contreras Abarca (22), quien le traspasó toda su experiencia europea a sus pupilos del “Campanil”.

Para Contreras, ésta será una clasificatoria distinta a la de años anteriores. “Los equi-pos se han reforzado bastante bien, pues hay muchos juga-dores que tienen gran nivel en la región y en el país; será muy duro este año revalidar el título en la región”, expresó.

Sin embargo, para este chore-ro, su rival es la UBB. “Son un equipo completo, el año pasado no nos ganaron en ninguna fe-cha, pero siempre es un plantel de temer, porque la mitad de sus jugadores juega en Chillán y en esa ciudad el tenis de mesa es más semi-profesional”, señaló.

Si se habla de historia, la Ucsc quiere romper con la tra-dición. Su última clasificación a un torneo nacional ocurrió en 2012 de la mano de su ex-técni-co Francisco Rocha Montoya, quien terminó su contrato en diciembre del año pasado y por no haber conseguido resulta-dos, se decidió fichar a Patricio Grossman Spichiger, ex-selec-cionado regional de los años 70.

Grossman dice sentirse contento con el apoyo que le han brindado sus jugadores. “Los conozco a todos desde hace años, ya que yo era el que hacía el taller de tenis de

mesa; para llegar a la selec-ción de la Universidad, tenían que pasar primero por mis ojos, y no hay nadie a quien no le tenga cariño”, afirmó.

La base del plantel, que al-canzó una histórica clasifica-ción en 2012, es la misma que hoy tiene a su disposición a Grossman. Por eso, confían en dar la sorpresa éste año.

El técnico de la Ucsc tie-ne claro cuáles son los obje-tivos para este año. “Clasi-ficaremos a los dos torneos nacionales y dejaremos bien parados a la Región”, indicó.

JugadoresEl capitán y número uno de

la selección de la Ucsc, Sebas-

tián Guerra Gómez (25), dijo: “No solo la UdeC, UBB y no-sotros somos los candidatos para los cupos. También está la Universidad Andrés Bello, Santo Tomás e Inacap. El año pasado demostraron ser fuertes rivales y tuvieron mala suerte de no estar siempre con equipo completo; de lo contrario qui-zás otra cosa hubiese pasado”.

Para el capitán y estudiante de Ingeniería Civil, éste año podría ser el último de su ca-rrera. “He estado durante 6 ó 7 años con el equipo, he visto el crecimiento y evolución de algunos en el tenis de mesa y la verdad es que es sorprendente. Estoy orgulloso de este equipo. Yo quise hacer una selección

dentro de la Universidad y estos resultados no me los es-peraba. Pero hay que seguir y mejorar mucho más”, explicó.

El número dos de la Ucsc que llegó el año pasado a la se-lección, Javier Pedreros Bustos, comentó lo duro que ha sido llegar a la selección. “El nivel interno que hay entre nosotros es realmente complicado. Hay jugadores de proyección y de nivel sorprendente. Como ven-go de Chillán, estoy más acos-tumbrado a jugar campeonatos y, por ende, en los momentos importantes los nervios no me juegan una mala pasada, como suele suceder”, aseguró.

Pedreros, quien estudia Pe-dagogía en Educación Física,

afirmó: “Este año daremos una gran pelea en las mesas, porque nos hemos preparado de buena forma. Incluso, una hora antes de los entrenamien-tos, nos juntamos a realizar ejercicios de preparación físi-ca y eso ayuda bastante para la movilidad en los partidos”.

Otras universidades e insti-tutos que estarán en compe-tencias son: La Universidad Técnica Federico Santa María, Duoc UC, Andrés Bello, y las ya mencionadas en la nota. La primera fecha de siete, se rea-lizará el próximo sábado 30 de mayo en el gimnasio C de la Universidad de Concepción a contar de las 14:00 horas.

La Ucsc sólo ha clasificado dos veces a un nacional; en ambas ha eliminado a la UdeC y clasificado junto a la UBB.

Page 14: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015/ Deportes

Complejo adelantará reapertura

La Tortuga recibirá importante partido de Chile por Copa Davis

• Talcahuano será sede del próximo encuentro del combinado nacional de tenis ante México. La selección vuelve a jugar en un recinto techado tras 15 años de los “sillazos” ocurridos en la cúpula del parque O´Higgins en 2000.

Juan Carlos Contreras J.

Es oficial. El remodelado complejo deportivo “La Tortuga”, de Talcahua-

no, será la casa de la selección nacional de tenis en la próxima fecha de la Copa Davis. El re-cinto chorero ganó la carrera para el match entre Chile y México a disputarse en sep-tiembre de este año.

La federación nacional de tenis (Fetch) a través de su presidente y capitán dieron el visto bueno a la renovada infra-estructura del gimnasio, actual-mente en marcha blanca por su reconstrucción. En la jornada de reconocimiento de las ins-talaciones también participó el alcalde, Gastón Saavedra Chandía y el intendente, Ro-drigo Díaz Worner.

“La Tortuga” dejó en el ca-mino a los recintos deportivos de La Serena, Iquique y Anto-fagasta, ciudades que también disputaban la localía del próxi-mo encuentro de tenis ante los mexicanos.

El ex tenista y capitán del combinado nacional, Nicolás Massú destacó el nivel de las

nuevas instalaciones del com-plejo puerto, las consideró

“idóneas” para el seleccionado chileno “Estábamos buscando

un recinto techado y al nivel del mar. La Tortuga cumple

con esto; además la cancha estará cerca de la gente lo que juega a favor al momento de presionar al rival”.

Para la competencia, el re-ducto de Talcahuano será nue-vamente intervenido.

El presidente de la organi-zación nacional, José Hinz-peter explicó la remodelación que se le hará a su cancha. “Se va a construir una superficie de arcilla que sobre la carpeta del gimnasio; esto permitirá cumplir con los estándares que exige este tipo de encuentros”, dijo.

Desde la municipalidad confirmaron que se adelantará la reapertura oficial de La Tor-tuga para septiembre. Su alcal-de indicó: “La Copa Davis es el mejor evento para reinaugu-rar este espacio deportivo. Es un evento internacional como queríamos y además jugará una selección nacional, asique estoy muy contento con la no-ticia”.

El encuentro agendado para el 17 y 19 de septiembre representa la segunda fecha del grupo II de la zona americana por Copa Davis.

Competencia se dividió en 5 categorías

Maratón escolar reunió a miles de niños en ConcepciónLa fría mañana dominical

no fue traba para que familias enteras se acercaran al Parque Bicentenario para apoyar y participar de este tradicional evento deportivo. Más de 10 mil participantes le dieron vida a la maratón escolar “Yo me la puedo” organizada por Milo y por el Instituto Nacional de Deporte (IND). La competen-cia consideró 2 tramos; uno de 3 y otro de 5 kilómetros respec-tivamente. En la corrida parti-ciparon niños de 7 y 16 años.

La instancia deportiva in-cluyó esta vez a los padres en la maratón, quienes pudieron correr con sus hijos en la ca-tegoría de 7 y 8 años. Anyela Martínez, una de las mamas que compitió junto a su pe-queña hija, valoró la inicia-tiva. ”Fue hermoso correr junto a mi hija, es nuestra

primera maratón juntas, así que agradezco a la organiza-ción del evento, este espacio”.

Esta es la tercera corrida es-

colar organizada por Milo y el IND en lo que va del año. Las competencias anterio-res se realizaron en Osorno y Temuco, con éxito total.

Uno de los organizadores de la maratón en Concepción, Juan Pablo Santiagos Lahaye, destacó la participación de la familia penquista en la jornada deportiva. “Hoy batimos nues-tros propio record de participa-ción. Llegamos a 10 mil corre-dores, la mayor convocatoria en lo que va del año, esto marca un hito en las corridas Milo”, dijo.

La corrida escolar Milo se trasladará ahora al norte de nuestro país, para culmi-nar a fin de año en Santiago.

w Con una máxima de 15° y escasas precipitaciones se realizó la tradicional corrida escolar.

Massú regresará a la región en julio. El capitán nacional revisará los avances en la construc-ción de la cancha de arcilla que cubrirá la actual carpeta del coloso regional.

Page 15: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015 Reportajes /

Bandas deguerra rindenhonores a Prat

Reportajes

• Nieto de Arturo Prat: “Su espíritu de lucha ha marcado generaciones”

• Cuando el centralismo pisa la meritocracia

Page 16: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

16 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015/ Reportajes

• La banda de guerra del Colegio Talcahuano tiene 30 años de existencia y hoy es dirigida por Jorge Suazo Espinoza, ex grumete.

• “Si bien no van a ser militares, estar en la banda les enseña disciplina y a trabajar en equipo. Eso es lo principal”, explica el instructor.

• Cuatro mil alumnos desfilaron ayer en homenaje al Combate Naval de Iquique, ceremonia que presidió el comandante en jefe de la Zona II Naval, contraalmirante William Corthorn.

Pumas de Guerra:80 escolares a un solo ritmo

Los gritos y los nervios inundan los pasillos del lu-gar. Los niños corren de un lado a otro e intercambian pinches, corbatas, boinas y accesorios instrumentales para presentarse de punta en blanco en el desfile de las Glorias Navales en Talcahuano, tal como lo han hecho durante 30 años. Son las ocho y media de la mañana del martes 19 de mayo y la banda Pumas de Guerra del Colegio Talcahuano se prepara para homenajear al capitán Arturo Prat Chacón.

El instructor de la banda y ex integrante de la banda de grumetes, Jorge Suazo Espinoza, les abre la bodega del establecimiento donde se guardan los instrumen-tos. Cajas, pífanos, clarines, bombos, platillos, lira, trombón, saxo, clarinete, trompeta y flautín comien-zan a desfilar por el lugar. Los instrumentos fueron un aporte del sostenedor del colegio, pero con el tiempo se fueron estropeando y los apoderados ayudan a man-tenerlos y, a veces, a renovarlos. Actualmente están de-cididos a cambiar los clarines por cornetas porque las últimas “tienen un sonido más pastoso y aunque son más pesadas, se oyen mejor”, explica.

“El Colegio Talcahuano tiene una orquesta y de ahí salen alumnos con preparación musical para nuestra banda instrumental, pero cuando llegan a cuarto me-dio deben emigrar. Esto es un ciclo, hay años en que llegan más de los que se van. Un año tuvimos 105 ni-ños entre la banda de guerra y la instrumental”, cuenta el encargado de la banda y funcionario de la Armada en retiro.

Con impecables zapatos negros, guantes blancos y uniforme rojo, las niñas se peinan con una trenza al costado. Con maquillaje sobrio se buscan entre sí con desesperación; “¿A qué lado va la boina?”, se escucha en el camarín de mujeres, mientras los pinches van y vienen.

“Entre mujeres se entienden”, dice Antonio Silva Reyes, coordinador extraescolar del Colegio Talca-huano, mientras se pasea por los pasillos pidiendo las circulares firmadas por los apoderados para poder salir del colegio.

En una esquina del patio, con una actitud más so-bria, están los hombres vestidos de perfecto azul, con-siguiendo sus uniformes, intercambiando insignias, alistando sus cinturones y bromeando por lo que se viene. “Te cambio”, se dicen y van arreglando sus uni-formes.

La banda se prepara todo el año. No marchan sólo para celebrar el 21 de mayo, sino también para acti-vidades internas del establecimiento. “Nosotros em-pezamos a trabajar desde marzo y trato de tener a la banda funcionando durante todo el año”, dice Jorge Suazo.

“¡Todos los cornetas afuera!”, grita el instructor a las nueve en punto. Así van ordenándose uno a uno para recibir las últimas instrucciones. El hombre de abun-dantes canas y postura erguida, luce una boina verde que conserva desde su paso por la Armada.

De impecable terno Mao negro, un ex miembro de

Vanessa Vega - Rodrigo Zúñiga

la banda viene a cooperar en la instrucción. Y es que es tanta la entrega que tienen los niños, que cuando se licencian de cuarto medio continúan aportando a la banda. Constanza Mora Salinas, quien tocó durante dos años pífano y cuatro años caja, también miraba emocionada el desfile de “su banda”. “El lazo siem-pre continúa. Yo salí de cuarto el año pasado y estoy

preparándome para la PSU, pero hoy vine a ayudar en algo”, dice alegre mientras mira a los niños empinan-do los pies.

El corneta mayor es el encargado de revisar los uni-formes y arreglar las corbatas desalineadas de sus com-pañeros, mientras que Antonio Silva, el profe, le repite a las niñas que no quiere que tengan el pelo suelto y las manda una y otra vez de regreso al baño a peinarse. Todo debe salir perfecto.

Page 17: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

El Penquista Ilustrado | 17Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015 Reportajes /

Pumas de Guerra:80 escolares a un solo ritmo

“Hay bastante interés de los jóvenes por participar. Yo hago instrucción los sábado y la entrega es tanta que la mayoría de ellos viene. Tengo en la sala a 60 niños fácilmente, tocando, jugando y pasándolo bien, porque yo tengo claro que son alumnos, no militares”, explica el instructor que no se preocupa por los gritos y el desorden, aclarando que cuando lleguen al sitio del desfile, “todos deben comportarse con disciplina”.

A las nueve y media aproximadamente una nueva llamada se escucha en los pasillos del colegio, esta vez, la corneta acusa la llamada general. Basta escuchar la frase “todos a formar” para que comiencen a ordenar-se en el puesto que ya tienen asignado.

Los caja, liderados por Belén Albornoz Suazo, alum-na de cuarto medio y actual brigadier mayor, distribu-yen las velas con las que raspan sus baquetas para que no resbalen durante el desfile. “Cuando me ascendie-ron, decidí dejar las clases de violín para dedicarme de lleno a la banda. Esto es súper importante para noso-tros: cuando alguien se va, él o ella elige quien ocupará su lugar y le enseña todo para que mantenga el nivel de la banda”, comenta con entusiasmo.

CreyentesLa brigadier mayor lleva seis años en el grupo y es

la más antigua, pero hay gente que lleva solo algunos meses. Es el caso de Sebastián Pérez Fernández (18), quien a pesar de haber ingresado en marzo, tocará el bombo en el desfile. “Yo no estoy nervioso porque la Vela de Armas (en la noche anterior) igual me da con-fianza”, dice el alumno refiriéndose a la tradicional ceremonia militar donde instalan a Cristo delante de una imagen de la mascota del grupo –en este caso un puma- y delante tres velas, cuatro baquetas y todos los instrumentos de la banda de guerra.

Mientras a un lado del patio un trompeta y un trom-bón tocan cumbia, pachanga y melodías alegres para capear el frío de la mañana, el escuadrón que represen-tará al colegio se alista en la otra esquina.

“¡Alinear!”, grita el instructor y comienza el tambo-rileo de las cajas que marcan el ritmo. Pasadas las diez de la mañana comienzan a salir del establecimiento. “Nadie se queda allá, todos de vuelta al colegio con uniforme completo; mientras yo no los retire, no se va nadie”, ordena el instructor con tono firme, caracterís-tico de su disciplina.

El escuadrón de básica es el primero en retirarse, ner-viosos pero siempre riendo se acomodan en uno de los tres buses que los llevará hasta el lugar del desfile. Los

acompañan un grupo de profesores con elegante traje que se emocionan cuando ven por la ventana cómo van apareciendo los demás colegios en la avenida Jor-ge Montt, mientras el Huáscar observa silencioso.

Cuando bajan, comienzan las miradas de amistad o rivalidad entre las distintas delegaciones. La banda se ubica a un costado, con el orden que los caracteriza y los colegios abanderados con sus estandartes recono-cen sus lugares en la columna de desfile.

Abrazos, fotos y arengas se ven en todo momento. “Estamos representando al colegio”, se dicen entre sí unos alumnos que abrazados forman un círculo antes

de tomar su lugar. Los niños se pasean de lado a lado, luciendo unifor-

mes y peinados que identifican a cada colegio. Para todos, este es el momento más importante en la vida extraescolar de sus hijos.

“¡Preparados que ya vamos a salir!”, grita el coordi-nador mientras el pelotón se comienza a mover y los suspiros se apoderan del lugar. Más de 800 metros los separan del escenario en donde las autoridades esperan el saludo de cada delegación. El Colegio Talcahuano, que es el último escuadrón del desfile, se va moviendo al ritmo de las cajas que sus portadores golpeando con las manos para marcar el paso.

La actual tambor mayor luce una banda tricolor y

una guaripola de tiras rojas y amarillas, que repre-sentan a San Sebastián, patrono de Yumbel, tierra de donde proviene Tatiana Campodónico Inzunza, fun-dadora del establecimiento. No sólo en este detalle se observa el fuerte lazo entre la banda y la religión, pues fue la única que, tras avanzar algunos pasos, se detuvo frente a la Virgen, ubicada al interior de la Base Naval. Es aquí donde cambian la formación mientras le rin-den honores a la madre de Cristo, antes de continuar el desfile.

A unos 100 metros del escenario, la banda detiene su andar. La alumna que encabeza al grupo respira pro-

fundamente, tratando de controlar los nervios y da la partida para que su escuadrón avance tocando el him-no de la Escuela de los artesanos navales.

Al llegar al estrado, la banda se posiciona al ritmo de Honor a los caídos; así, mientras su colegio empieza a desfilar, el grupo comienza a tocar la Marcha de presen-tación, para, finalmente, retirarse con los aplausos de los asistentes y la Marcha camino de marinería.

Pero el desfile no termina ahí, para el instructor Jor-ge Suazo, la disciplina y el orden es lo primero, por eso mantiene a los alumnos ordenados hasta subir al bus y con modestia, pese a los aplausos y arengas del públi-co, sentencia que el desfile “pudo salir mejor”.

Page 18: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015/ Reportajes

21 de mayo en Talcahuano

El 19 mayo, más de 60 colegios del Gran Concepción participaron del tradicional desfile

en conmemoración a las Glorias Navales en el puerto. La destacada presentación de los escolares recibió el aplauso del público y de las autoridades encabezadas por el comandante en jefe de la II zona naval,

contraalmirante William Corthorn.

La banda de guerra del Colegio Inmaculada Concepción y los estandartes del Colegio Etchegoyen participaron ayer en el Día de las Glorias Navales.

Alumnos del Colegio Sagrados Corazones

de Hualpén desfilan en honor a Arturo Prat.

Page 19: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4
Page 20: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

20 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015/ Reportajes

Page 21: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

El Penquista Ilustrado | 21Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015 Reportajes /

Dificultades de los políticos locales

Cuando el centralismo pisa la meritocracia

Daniela Salgado P. y Marcela Vidal R.

• Desigualdad política entre figuras regionales y capitalinas dejan en evidencia las anti-guas maniobras y el poco interés en materializar el recambio de figuras públicos.

• La desventaja de no pertenecer a un círculo social de elite, que promueva una imagen potente y “capitalina” es el mayor espectro político a pesar del mérito.

“Del lugar que yo proven-go sé de la lealtad y el es-fuerzo, sé que las cosas en la vida no son fáciles, sé que hay que traba-

jar duro para salir adelante”. Con esas pala-bras, Rodrigo Peñailillo Briceño se despidió de la Moneda como ministro del Interior, tras el cambio de gabinete ocurrido el 11 de mayo.

A diferencia de otras figuras políticas, el tam-bién hijo ilustre de Cabrero y coronelino por adopción, no llegó a las altas esferas por te-ner un apellido reconocido, ser hijo de, o per-tenecer a las elites del país. Él es hijo del re-gionalismo, de la educación pública, de la nueva política y sobre todo de la meritocracia.

Para muchos, sin embargo, Peñailillo no era más que una cara nueva, un inexperto –a sus 41 años-, y sin experiencia política ocupando el rango más importante de los ministerios y el brazo derecho de la presidenta Michelle Bachelet. Sus primeros pasos en política los dio en la Universidad del Bío Bío donde fue presidente de la Federación de Es-tudiantes en 1995. Cinco años después, ya radi-cado en Santiago, resulta electo presidente de la juventude del Partido por la Democracia (PPD) y en 2001, nombrado por el presidente Ricardo La-gos como gobernador de la Provincia de Arauco.

Su cercanía con Bachelet nace en la campaña del primer gobierno de la Presidenta, cuando decide abandonar su puesto de gobernador para acompañarla en su gira por el país. Así, una vez electa, se convierte en su jefe de gabinete y su mi-nistro del Interior. Al regresar la mandataria de la ONU Mujeres para asumir como candidata de la ahora “Nueva Mayoría”, Peñailillo asume como secretario ejecutivo del equipo de campaña para, finalmente, ser nombrado el 11 de marzo 2014 en la cartera de Interior y Seguridad Pública de Chile.

El ingeniero comercial generó desde su nombra-miento resquemores entre el selecto grupo de polí-ticos de la antigua Concertación, quienes observa-ban cautelosos cada movimiento y cuestionaban públicamente cada decisión, aun cuando sus de-claraciones afectaban al gobierno de su coalición.

El más mordaz, Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista cuestionó reiteradamente el actuar del ex ministro durante el año y medio que estuvo en el cargo. Para la diputada Clemi-ra Pacheco Rivas, (PS) lo que ha vivido el país en el último tiempo, es “miseria humana”. El –dice en referencia a Andrade- tuvo un exce-so verbal grosero, porque las críticas atacaban a la persona y éstas podían hacerse internamen-te. Atacar a un ministro, sea cual sea, es ata-car a la Presidenta y a nuestro gobierno”, y así se lo hizo saber a los miembros de la bancada.

Cambio de gabinete con rumbo al centroDe un total de 23 ministros, la Presidenta cam-

bió a nueve, y junto a Peñailillo se fueron el vo-cero, Álvaro Elizalde y el ministro de Hacienda,

Alberto Arenas. La salida del coronelino no fue sorpresa para

nadie, sobre todo luego que se conociera que en 2012 emitió cuatro boletas por $4 millones a la empresa Asesorías y Negocios SpA, vinculada con SQM, y su mal manejo del Caso Caval que involucró al hijo de la Presidenta, Sebastián Dá-valos.

Pero este cambio de gabinete representa un giro en el rumbo del gobierno. El enfoque de izquier-da, manifestado en reformas profundas, como la tributaria, de educación y la constituyente se ven en peligro a causa de las nuevas caras en los cargos más influyentes, como son el ingreso del economista Rodrigo Valdés (PPD) en Hacienda y Jorge Burgos (DC) a Interior.

“Yo siento que con este nuevo gabinete nos fui-mos hacia la centro derecha. Cambiaron a Peñai-lillo por un príncipe de la elite de la Democracia Cristiana, y a Arenas por alguien que nadie cono-cía, que lo nombraron los empresarios y que es de la misma línea expansiva de Velasco: académicos con miradas más de centro”, dice la diputada Pa-checo quien afirma sentirse decepcionada y pre-ocupada.

Las invisibles carreras políticas en regiones “Me siento como la Carmela de San Rosendo

en la ciudad”, fue la respuesta de esta misma al entonces presidente del PS, Ricardo Núñez, cuan-do le preguntó cómo estaba, cómo se sentía tras haber sido electa diputada en 2006. “Me sentía asustada, era nueva en ese mundo, pero de a poco me hice camino”, recuerda.

La meritocracia pasa a segundo plano cuan-do los grupos políticos dominantes e influyentes ponen sus ojos en un nuevo funcionario públi-co. Tanto la diputada socialista como Bernardo Daroch Avendaño (PPD), ex consejero regional, apelan y destacan el curriculum del ex ministro: “Rodrigo participó activamente en el gobierno de la Presidenta por sus méritos y desempeño”.

Además, asegura que la salida del ex ministro es consecuencia de la desigualdad política: “Hay un sesgo discriminatorio en el trato que se dio a Peñailillo, y eso se refleja en que eso no pasó, por ejemplo, con el ministro del Interior del primer gobierno de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma quien se mantiene en su puesto a pesar de su vín-culo con los negocios. El sesgo es por su juventud, su proyección, por ser una persona que no era de la elite”.

Una opinión diferente ofrece Dante Gebauer Muñoz, quien dice que, más allá de ser de región o no, lo que lo perjudicó, “fue la falta de expe-riencia en un cargo de tanta relevancia como ser ministro de Interior”. Pero no sólo habla de la inexperiencia. También lo hace sobre el conflicto de poder. “Lo que ocurre es que siempre en un círculo de poder, con las mismas personas mo-viéndose, cualquiera que quiera entrar será consi-derado una complicación”.

El ex Core del PPD agrega que: “Este tema es bastante decidor en la contingencia nacional, fun-damentalmente en la percepción de los capitali

Page 22: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

22 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015/ Reportajes

nos, quienes tienen mayores posibilidades de desarrollar y representar cargos de función públi-ca. Desde el nivel central ven con desconfianza los papeles políticos regionales”.

De esta forma, los políticos locales se enfrentan a las vicisitudes de hacerse de un nombre en la metrópolis, tal como ha pasado con otras figuras regionales.

Martín Zilic: Otro ministro en desgracia En plena “Revolución pingüina”, Martín Zi-

lic Hrepric, médico cirujano y ex intendente de Concepción, enfrentó el momento más complejo de su carrera profesional. Tras cuatro meses en la cartera de Educación en el primer gobierno de Michelle Bachelet, le pidieron la renuncia.

Peñailillo? Yo creo que son situaciones diferentes. En 2006

el cambio de gabinete se produjó en una situación ambiental, tras las grandes catástrofes que azo-taron ese año la región. Incluso en Chiguayante hubó muertos, y esto generó repercusiones y crí-ticas al gobierno que culminó con el cambio del ministro del Interior, la ministra de Economía y mi salida.

El caso de Rodrigo también ocurre en el con-texto de un cambio de gabinete, que por un tema mediático repercutió en los partidos políticos. Si bien, Peñailillo tuvo conflictos por probidad y transparencia, esto produjo una disonancia entre el ministro del Interior, la Presidenta y el equipo político. Lo que queda claro es que no siempre los

en día los parlamentarios se enteran de inmediato de las noticias, no hay una orden de información, sin olvidar el empoderamiento que hay entre los entes del gobierno.

Los partidos deben generar una estabilidad den-tro del país ya que las personas se identifican con ciertos valores y principios que se plasman en su imagen y esta imagen es necesaria para mantener la política y su actuar, éstos no pueden desapare-cer por el contrapeso que generan en un gobierno. Yo creo que no le han tomado el peso a su labor y por eso se involucran en conflictos de intereses y temas mediáticos olvidando el acercamiento con las personas como uno de los ejes más importan-tes de la política.

“El centralismo enChile es brutal, sólo basta ver a losembajadores;ninguno es deregiones, porque elpoder político y lasdecisiones se toman en Santiago”.

Martín Zilic

ex ministro de Educación

La primera semana de julio de 2006, la encuesta Adimark arrojó una caída de un 10,3% en la apro-bación de la mandataria, obteniendo un 44.2% de respaldo de la ciudadanía por su gestión. Conflic-tos estudiantiles, alzas en las bencinas (Tacotón) y el paro de los funcionarios de Salud contribuye-ron en la evaluación de la población respecto a la actuación del gobierno ante las dificultades.

Fue en este escenario donde Martín Zilic, An-drés Zaldívar –Ministro del Interior- e Ingrid Antonijevic de la cartera de Economía fueron sacados del gabinete. El entonces ministro de Educación tuvó el porcentaje más bajo de aproba-ción: de un total de 1.008 consultados, un 67.8% lo calificó con notas entre 1 a 4.

Hoy, en un alto de su rol como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Con-cepción, se refiere a su salida del gabinete en el primer gobierno de Bachelet, al centralismo, que califica “brutal” y a los partidos políticos.

-¿Es comparable su salida con la de Rodrigo

ministros se van por una mala evaluación. -¿Se vio usted afectado por venir de regiónes?Cómo influye el centralismo en la política y en

la decisión de los gobiernos es un tema de mucha importancia; son raros los ministros que vienen de regiones. Se habló mucho que Peñailillo venía de la región del Bío bío, pero éste se encontraba radicado desde hacía mucho tiempo en Santiago. El camino del político al irse a la capital es com-plicado; no hay apoyo y las redes de contacto son mínimas y llevarse al equipo es mucho más com-plejo aún.

-¿Qué opina del actuar de los presidentes de los partidos políticos en este último tiempo?

Los partidos políticos se están trasformando en un lastre de la misma política, porque tratan, a toda costa, ser más visibles ante la opinión públi-ca. Pasamos de la sociedad de los acuerdos popu-lares a la sociedad de los acuerdos sociales. Hoy

Juan Martínez de Rozas:del exilio al centralismoEl historiador y director de la Biblioteca Mu-

nicipal de Concepción, Alejandro Mihovilovich Gratz, destaca la figura de Juan Martínez de Ro-zas como político exiliado del país en el surgen-te centralismo chileno. “El sur, éramos los exal-tados; la independencia nace acá y también las figuras políticas como Juan Martínez de Rozas y O’Higgins entre otros, además de importantes guerras como la de Arauco”.

“Antes de 1951, Concepción tenía predominio político. Juan Martínez de Rozas fue presidente interino de la Junta de Gobierno, además de vo-cal de mesa en diversas juntas de gobierno; dirigía las fronteras políticas de los enfrentamientos en el país. En esta tierra se desarrollaban guerras y diferentes cabildos para dirigir el país”, explica el historiador.

Los problemas comenzaron –dice- cuando Martínez de Rozas, asesor de intendencia -nom-

Page 23: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

El Penquista Ilustrado | 23Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015 Reportajes /

brado por Ambrosio O’Higgins- ya en su vejez no podía seguir como gobernador y la figura de José Miguel Carrera surge como nuevo gobernante con sólo 26 años. En la Junta de Concepción, tras la elección del primer Congreso Nacional y lue-go del segundo golpe de Estado de José Miguel Carrera, el cargo de vocal de la junta lo ocupa Bernardo O´Higgins, dejando a Juan Martínez de Rozas sin participación.

Con posterioridad a la disolución del Congre-so, Martínez de Rozas trabajó por la instalación de una Junta provincial, por la restauración del gobierno representativo, proceso donde se con-frontarían Santiago y Concepción, lo que se evitó gracias a la mediación de Bernardo O’Higgins. Se suscribió entonces, el 12 de febrero de 1812 un pacto transaccional, en el que se reconocía a la Junta de Gobierno en Concepción, la que con-vocaría a nuevas elecciones parlamentarias y se acordarían las bases de una nueva constitución.

Sin embargo, las diferencias no cesaron. El 8 de julio del mismo año estalló un movimiento, pro-vocado por Carrera, que disolvió la junta de Con-cepción. Los vocales fueron arrestados y Carrera, que ve con malos ojos la presencia de Martí-nez, corta el presupuesto al único ejército penquista el cual se levanta contra su ex gobernante. Martínez de Rozas fue lleva-do a Santiago; Carrera lo exilia a Men-doza, donde fallece meses después.

El profesor Mihovilovich repasa el dominio político de la región: “Hay dos grupos, los Rosistas y los Carreri-nos, grupos que continúan en la polí-tica durante muchos años y se quiebra cuando, en la batalla de Loncomilla, en 1851, perdimos”. Agrega que “el en-frentamiento entre los bandos de Cruz y Montt, para elegir una imagen centralista que es la de Manuel Bulnes, da pie a esta fi-gura capitalina en la que se perdió el predomi-nio político de los penquistas en el país”.

Regionalismo: lento e inseguroSi bien se acepta la existencia de la

nación, busca la defensa específica de una región que se distingue de las de-más por su hegemonía física, humana y cultura.

Pero no sólo en materia política la centralización es abismante en el país. Regiones como Aysén, Chiloé y va-rios movimientos en el norte han deja-do en evidencia, mediante manifesta-ciones violentas, cortes de caminos y paralización de actividades, cómo las regiones se sienten en desventaja con lo que ocurre en la capital. Por ello, vi-sualizan sus conflictos y necesidades, mientras el concepto de “regionaliza-ción” ha cobrado fuerza en los conflic-tos sociales.

En los sectores más extremos es tanta la lejanía que sienten del gobierno central que por ejemplo, la Patagonia, o Isla de Pascua poseen su propia bandera, para sentirse independientes y autóno-mos.

La actitud pasiva de la población es uno de los motivos que hace que, quienes gobiernan, crean que Santiago es Chile; no delegar poder impide y ralentiza los proyectos que tienen relación con el cumpli-miento de las necesidades regionales, que nada tienen que ver con las de Santiago.

Sería importante que el sector político reconociera a las regiones no sólo como distritos para obte-ner votos, sino como el sustento económico del país. El norte, por el cobre, el sur con su riqueza fo-restal y la costa a lo largo de Chi-le en la pesca. Santiago es el centro económico, pero las regiones le pro-porcionan el capital, y de una de las 15 “donde se trabaja duro para salir ade-lante” surgieron Peñailillo, Zilic y Rozas. Cada uno, en lo suyo, tratando de hacer valer su meritocracia.

“Yo siento que hay un sesgo des-criminatorio en el trato que se le dio al ex ministro del Interior por no ser de la elite política. Eso nunca se vio con otro ministro”.

Bernardo Daroch, ex Core

“El enfrentamiento de los bandos de Cruz y Montt, en la batalla de Loncomilla, en 1851, fortaleció la figura capitalina y desde Concep-ción se perdió el manejo del país”.

Alejandro Mihovilovish, historiador

“La ropa sucia se lava en casa; no es necesaria tan-ta agresión verbal como se ha visto en política hoy en día”.

Clemira Pacheco, diputada

“Por los años que llevan gober-nando, los círculos de poder ven en cada figura nueva una amena-za, lo que no es fácil romper des-de regiones”.

Dante Gebauer, ex presidente regional PS

Page 24: El Penquista Ilustrado, edición N° 94, año 4

24 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 20 de mayo de 2015/ Reportajes

Bisnieto de Arturo Prat Chacón:

“Su espíritu de lucha ha marcado generaciones”

• De sus antepasados y de la contingencia nacional habló el vicealmirante (r) Ramón Undurraga Carvajal. “La gente que menos sabe, siempre está dispuesta a opinar”, dice de la encuesta Cadem donde un 5% cedería mar soberano a Bolivia.

Alejandro Torres C.

La capa del uniforme de Arturo Prat que su bis-abuela Carmela Carva-

jal mandó a acortar, la misma que usaba para ir a misa y que amorosamente dejaba a los pies de la cama de su hermana Carmen Undurraga cuando ésta tenía tres años, guarda como el mejor de sus recuer-dos, este oficial de la Armada en retiro y descendiente directo del héroe de la gesta naval del 21 de mayo de 1879, Ramón Undurraga Carvajal, hoy de 84 años.

A horas de conmemorarse la gesta del Combate Naval de Iquique en el Día de las Glorias Navales, este oficial que vive en Las Condes, Santiago, dice que llevar la sangre del héroe na-cional no es cosa menor. “Uno siente una tremenda responsa-bilidad; uno siente que no pue-de ser un fraude”, admite.

Y es que Arturo Prat Cha-cón que nació en Ninhue, en la Región del Bío Bío, no sólo era un hombre de uniforme; tam-bién fue un hombre de familia. Con 25 años, en 1848, contrajo matrimonio con Carmela Car-vajal y un año más tarde, nacía la primera de los tres hijos de la pareja: Carmela Prat Carvajal.

De Arturo Undurraga Prat y Blanca Carvajal Tor-nero, quienes eran primos en segundo grado, es hijo quien llegara a ser vicealmirante de la Armada y quien, como te-niente, izara por primera vez el pabellón nacional en el Buque Escuela Esmeralda el 15 de ju-nio de 1954.

-¿Guarda algún recuerdo y/o reliquia de su bisabuelo?

-Sí, la capa del uniforme de Arturo Prat que quedó en mi familia y no fue a ningún museo, porque mi bisabuela paterna, Carmela Carvajal, la hizo acortar y la usó siempre, especialmente para ir a misa en las tardes. Doña Carmela, más o menos en 1918, se fue a vivir con su hija Blanca Prat Carva-jal, que recién había enviuda-do de don Ramón Undurraga Silva, y cuando mis padres se casaron, vivieron también en Avenida España, en Santiago, en la casa del lado. Doña Car-mela, que había tenido nueve nietos, todos hombres, se en-cariñó mucho con su primera bisnieta, mi hermana Carmen

Undurraga, y cuando volvía de misa, pasaba por nuestra casa y le dejaba la capa a los pies de la cama. La bisabuela Carmela murió en 1931, cuando mi her-mana tenía tres años y yo esta-ba recién nacido.

-¿Cómo recuerdan usted y su familia al ex capitán Arturo Prat Chacón?

-Yo tuve la suerte de conocer a mi bisabuela materna, Anto-nia Arrieta de Carvajal, que se casó a los 17 años con David Carvajal, hermano menor de Carmela Carvajal. David y An-tonia, vivieron durante un año con Arturo (Prat) y Carmela en la casa de Molina N° 2, en Valparaíso, esquina donde hoy se encuentra el Club Naval de Valparaíso. Doña Antonia, la

abuela Antuca para sus nie-tos y bisnietos, era inteligente y entretenida. Yo, siendo ya cadete naval, pasé los veranos con ella en su quinta de Quillo-ta. Recuerdo que al referirse a Arturo Prat decía que era muy buenmozo, fino y encantador, pero la ponía nerviosa porque, según ella, no tenía defectos.

-Con su trayectoria en la marina, ¿cree usted que han habido cambios estructurales y de mando?

-El mundo ha cambiado, Chile ha cambiado y la mari-na también. Pero en la marina sólo ha cambiado la tecnología que va de acuerdo a los tiem-pos que vivimos. Pero el espíri-tu sigue siendo el mismo.

-Arturo Prat Chacón es el

ícono del Combate Naval de Iquique, ¿Qué se siente saber que por sus venas corre la mis-ma sangre que la del héroe na-cional?

-Se siente una tremenda responsabilidad. Su vida y su muerte son tan limpias, tan hermosas, tan ejemplares que, sin pretender llegar a su altura, uno siente que no puede ser un fraude.

-Para el Combate Naval de Iquique, las fuerzas chilenas eran menores a las peruanas, de ahí la arenga del capitán: “Muchachos, la contienda es desigual”. ¿Cree usted que ese espíritu de lucha se ha trans-mitido a las nuevas generacio-nes militares?

-Estoy seguro que sí, y lo he

vivido. Yo era comandante de buque de 1978 cuando estuvi-mos a pocas horas de entrar en combate con la marina argen-tina comprobé que el espíritu se mantiene junto con un mar-cado profesionalismo y buen humor.

-Respecto a la deman-da marítima boliviana en La Haya. Según la encuesta Ca-dem, un 5% de los consultados cederían soberanamente mar a Bolivia. ¿Qué le diría a la gen-te que opta por dicha postura?

-Les preguntaría por qué piensan de esa manera. Hay mucho desconocimiento en esta materia y tengo la impre-sión de que la gente que menos sabe, está siempre dispuesta a emitir su opinión.

El 15 de junio de 1954, Ramón Undurraga Carvajal, izó la bandera de Chile en el Buque Escuela Esmeralda.