El patriarca del clan

16
1 Domingo 19 de junio de 2016 sofá en el www.laprensaaustral.cl Biott El patriarca del clan ZonAustral - Zona Franca / Horario continuado de 11:00 a 20:00 horas Viernes 24 de junio: Talleres para Adultos Sábado 25 de junio: Talleres para Niños Horarios: 16:00 y 18:00 horas 21 al 30 de junio Talleres “Aprender para Emprender” Foto Sonia Estela Barrientos

Transcript of El patriarca del clan

Page 1: El patriarca del clan

1

Domingo 19 de junio de 2016

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

BiottEl patriarca

del clan

ZonAustral - Zona Franca / Horario continuado de 11:00 a 20:00 horas

Viernes 24 de junio: Talleres para Adultos Sábado 25 de junio: Talleres para Niños

Horarios: 16:00 y 18:00 horas21 al 30 de junio

Talleres “Aprender para Emprender”

Foto

So

nia

Est

ela

Barr

ien

tos

Page 2: El patriarca del clan

2

¿Cómo un joven padre, sin mayores recursos y sólo con su empeño personal

logra formar una importante estirpe en la Perla del Estrecho?

Sucedió con Edulio Biott Vidal, nacido en la isla de Mechuque, en el archipiélago de Chiloé, el 8 de mayo de 1925.

Hijo “natural” de Filomena Biott Vidal, (se declara con mucho humor “hijo del Trauco) viajó muy peque-ño a Punta Arenas con su progeni-tora, su abuelo Francisco, la abuela Filomena Vidal, su tío Jacobo y su tía Leonor.

A su arribo a la nueva tierra, toda la parentela buscó empleo. Como buen chilote, Francisco, su abuelo, comenzó a trabajar de inmediato en el empedrado de las calles de la ciudad; su madre Filomena ingresó a laborar como ama de casa donde la familia Hiriart (parientes de la es-posa del general Augusto Pinochet), que vivía en la calle Valdivia (hoy

José Menéndez) esquina Bories, mientras que su tío Jacobo ingresó como mozo del Hotel Caledonian y su tía Leonor se las ofició de costu-rera.

En la Escuela 7Su primera residencia fue en el

barrio San Miguel, en calle Patago-na, lugar desde el cual le quedaba a sólo un par de cuadras su entrañable Escuela 7, que recuerda con cariño y en la que estuvo desde los cinco a los ocho años de edad.

Allí, tuvo muchos amigos, chicos de su edad, con los cuales se entre-tenía con los clásicos juegos de la época. “El invierno era el tiempo en que más disfrutábamos”, recuerda.

Como el dinero escaseaba no tenía para comprar un trineo, pero como reza la sentencia: la función crea el órgano y la necesidad la función. “Aplastando con el pie un tarro de cinco litros en los que venía el aceite español me hacía un trineo último

Mario Isidro MorenoPor

Edulio, el patriarca chilote que formó

el clan Biotten Punta Arenas

“Pateando piedras”, este ejemplar vecino llegó a crear una familia cuyos integrantes casi llegan a la cincuentena.

Saludamos a la EMPRESA NACIONAL

DEL PETROLEO en la conmemoración

de un nuevo aniversario.

Foto

So

nia

Est

ela

Barr

ien

tos

Edulio Biott acompañado de su nieta Elizabeth Pedreros Biott, bisnietas Ester y Camila Pedreros, y tataranietos Kurt y Emiliano.

Page 3: El patriarca del clan

Domingo 19 de junio de 2016 3

modelo. A falta de pelota, chuteaba piedras, lo cual se me hizo un hábito cuando estaba de vago”, señala.

Un día, su madre le informó que contraería matrimonio. No le afectó mayormente la noticia por cuanto a ella la veía sólo los fines de semana. Su enlace fue con el ciudadano es-pañol Manuel Lorenzo, de profesión taxista, que tenía el paradero 1020, en la Plaza Muñoz Gamero, donde hoy se encuentra el Hotel Cabo de Hornos.

Al barrio Yugoslavo“Nos fuimos a vivir al barrio Yu-

goslavo, en calle Caupolicán esquina Carrera. Teníamos de vecinos a los Jelincic, los Alvarado y los González, entre otros. Había pocas casas en ese entonces porque ahí terminaba el barrio y venía el mar”, expresa.

“No me destaqué en mis estudios y era un perfecto ‘cuatrero’, -nun-ca obtuve un cuatro coma cinco-, y el único siete fue el que me hice jugando en un pantalón. Mi madre y mi nuevo padre no podían ayu-darme porque sus obligaciones no les daban tiempo de estar conmigo. Estudié dos años en el Don Bosco y en el Anexo Yugoslavo, donde ter-miné mi preparatoria”, rememora.

“De ahí, ya a los doce años bus-qué trabajo, no con mucha suerte y empeño, porque sólo lo encontré a los 14. Ingresé a la agencia Michelin, con un alto puesto: tenía que barrer y limpiar el segundo piso. Con un sueldo fabuloso -para mis preten-

siones- ganaba 100 pesos”, declara con humor.

El amor toca a su puerta“No voy a decir una cosa por otra.

Realmente era muy porro y flojo y sólo me encantaba dedicarme a pa-tear piedras. En una de esas conocí a una niña que me hizo volar ma-riposas en mi estómago y me puse medio ‘culeco’ por ella. Pololeamos pero no con fanatismo, ya que mi escaso sueldo no me permitía ni si-quiera llevarla a la matiné”, evoca.

Como el asunto de patear piedras le dio experiencia, dice que quiso jugar fútbol e ingresó al club de-portivo Español. “Jugué hasta que engordé tanto que después no podía ni correr. En el deporte fui del mon-tón”, se sincera.

Vino la época de su Servicio Mi-litar que cumplió en el Regimiento Pudeto, en el arma ‘columna auto-móvil’, donde necesitaban conduc-tores para 20 camiones que habían llegado de los Estados Unidos para la rama motorizada. Su labor fue acarrear leña en vehículo desde el sector de Agua Fresca.

Una vez licenciado, volvió a labo-rar en la empresa Michelín, hasta el año 1949, fecha en que cerró la fir-ma porque a causa de la guerra no recibía mercaderías.

De nuevo a patear piedras“Como no podía estar de ocio-

so, opté por casarme y encontré justo una niña que buscaba a un

desocupado: doña Gabriela Agui-lar Muñoz”, me cuenta con humor don Edulio. “Y, como ‘el casado casa quiere’, tuve hogar, ya que nos fuimos a vivir con los suegros Juan Aguilar y Filomena Muñoz.

“Mi casamiento fue tan en ‘pri-vado’ que no le avisamos a nadie ni pedimos permiso (éramos mayores de edad). Fuimos al Registro Civil y, por el camino, encontramos un par de amigos que nos sirvieron de testigos en la ceremonia”, relata.

“Desposado, ya me puse un poco más serio y encontré trabajo en Surco (importante tienda comer-cial de antaño), donde quedé de planta por 10 años, primero como obrero y luego como empleado. Al año décimo, llegó el plazo de ir a la calle nuevamente a ‘patear pie-dras’, pero para mi suerte encontré un ‘pituto’ en Gildemeister”, se-ñala.

“También me desempeñé como chofer de doña María Menéndez, hija del pionero, a la cual debía atender cuando venía a Punta Are-nas en la época de verano. La con-ducía hasta la estancia San Gre-gorio; los días domingo la llevaba a misa y en más de una ocasión la transporté en el Chevrolet 55 hasta

la localidad argentina de Río Gran-de”, cuenta.

“En Gildemeister en el año 1960, estuve a cargo de la sección kardex de repuestos, luego ascendí a ven-dedor de repuestos. Estuve 22 años y jubilé”, dice.

Cómo formó su familia“Fui ‘chancletero’, es decir tuve

sólo hijas. Ni un varón. Para desgra-cia (ríe al contarlo) vivíamos cerca del Regimiento de Telecomunica-ciones y el amor tocó a la puerta de mis niñas con ritmo de marcha. To-das se casaron con militares de esa

unidad”, confiesa.“Ester, la mayor, ya fallecida,

fue voluntaria de la Cruz Roja. Tuvo cuatro hijos dos varones y dos da-mas. Sonia, la del medio, vive en Punta Arenas y tuvo dos hijos, dama y varón y María Teresa, vive en Valdivia, ella es prolífica y tuvo hijos dos hombres y una mujer”, expresa.

La familia numerosa creada por don Edulio Biott Vidal, llega a tres hijas, nueve nietos, doce bisnietos y dos tataranietos.

“Mi familia es muy numerosa y unida -dice-. Siempre se produce una ocasión para reunirnos. La ma-yoría de ellos son colocolinos. No heredaron mi pasión por la Unión Española”.

Disfrutó de su casa propia que ad-quirió mediante un préstamo que le hizo la firma Gildemeister, junto a su esposa, que falleció hace trece años.

A sus 91 años, se siente realizado. Ya no “patea piedras”, porque con su esfuerzo logró crear un futuro tanto para él, como para su espo-sa y sus hijas. Y todo lo que posee, lo comparte con esta gran familia Biott, que formó en la Perla del Es-trecho.

La familia de don Edulio, en su casa de calle Waldo Seguel, sector Cerro de la Cruz, en plena época invernal.

En una foto de comienzos de los sesenta, don Edulio junto a su grupo familiar.

El 7 de mayo pasado, en los salones del Club Croata, familiares y algunas amistades celebraron los 91 años de don Edulio Biott.

Manuel Lorenzo Fernández y Filomena Biott Vidal, los padres de don Edulio.

Edulio Biott acompañado de su esposa Gabriela Aguilar, fallecida el año 2003.

Foto

Nic

olá

s U

lloa

Page 4: El patriarca del clan

4

Creación de Indespa, una necesidad para la pesca artesanal

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, acaba de iniciar, en su segundo trámite constitucional, el estudio del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal

y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA).Por medio de esta iniciativa, Chile se va a dotar de una entidad pública descen-

tralizada con la que se pretende contribuir a mejorar la capacidad productiva y comercial de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala. Lo hará dis-poniendo de fondos para fomentar la diversificación productiva de esos sectores, otorgándoles apoyo en casos de catástrofe e impulsando obras de infraestructura para fortalecer el desarrollo productivo de sus beneficiarios.

Es necesario dar este paso. Especialmente el sec-tor de la pesca artesanal es vital para el desarrollo de nuestro país y no ha sido valorizado adecuada-mente, pese a la enorme contribución que hace al progreso de Chile. Por esta razón, es fundamental contar con una política estratégica de largo pla-zo para ambas industrias, de modo que entregue mayor valor agregado a cada uno de los recursos pesqueros, considerando su sustentabilidad y pro-porcionando a sus cultores las herramientas que históricamente se les ha negado.

El proyecto en discusión precisamente avanza en esa dirección. Así como en los años sesenta, el go-bierno del Presidente Eduardo Frei creó el Instituto

Nacional de Desarrollo Agropecuario, que hoy atiende las necesidades de cientos de miles de pequeños campesinos, INDESPA está llamada a convertirse en el gran instrumento de apoyo a los pescadores artesanales y a los acuicultores de pequeña escala.

La idea es que esta futura nueva institucionalidad pública crezca y se fortalezca, con la finalidad de que este relevante sector cuente con un organismo técnico que sea un motor de su desarrollo social y económico, que realmente cautele sus inte-reses y demandas, que sea oportuno a la hora de tenderles una mano cuando más lo necesitan y que les ayude a innovar, emprender y enfrentar los cambios que se van produciendo en esta industria.

Nuestro compromiso en la Comisión der Pesca del Senado es que este proyecto sea potente y que INDESPA pueda cumplir los fines para los que va a ser creado, así como también con la visión y capacidad técnica que efectivamente le permita transformarse en una institución moderna que responda a los múltiples desafíos de este amplio mundo de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala.

Respecto a los costos, la iniciativa considera un gasto en régimen de 25 mil 460 millones a partir del tercer año de operación, lo que incluye 91 funcionarios, de-pendencias para 14 oficinas regionales y una dirección nacional con sus respec-tivos equipamientos, así como los recursos necesarios para ejercer sus funciones, las que incluirán las acciones que actualmente ejecuta el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera en el ámbito pesquero artesanal, reasignándose un total de 13 mil 213 millones de pesos para el INDESPA.

El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto sus ojos en la pesca artesanal y en la pequeña acuicultura, fortaleciéndolas a través de diversas políticas, planes y programas. Hoy iniciamos este camino que nos va a llevar a la creación de una nueva institución que vele por sus desafíos actuales y futuros, tal como lo ha he-cho el resto de las naciones pesqueras del mundo.

Carolina Goic BoroevicSenadora de la República

Por Gabriel Boric FontDiputado por Magallanes

Por

Pasaje Körner y crecimiento armónico para Punta Arenas

Últimamente hemos visto cómo se publicita la venta de un edi-ficio de oficinas y departamentos en el pasaje Körner. Este proyecto fue aprobado por el Serviu y por la municipalidad de

Punta Arenas, sin ser sometido a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). La Contraloría Regional dictaminó que el proyecto debería haber sido so-metido a EIA, pero hay opiniones encontradas al respecto. En mi opinión, más allá de los trámites y procedimientos, esta situación revela un asunto más profundo: ¿De verdad creemos que debe aprobarse la construcción de un edificio de 16 pisos ubicado en una zona de conservación de patrimo-nio arquitectónico, sin estudios de impacto ni una discusión abierta con la comunidad?

Sin duda, hay muchas discusiones en torno a cómo construir ciudad que aún no hemos dado, pero que a diferencia de otras zonas como Santiago, aún estamos a tiempo de dar. El derecho a la ciudad nos plantea la necesi-dad de reapropiación de lo común. En nuestro caso, de comprender que el crecimiento na-tural y necesario de Punta Arenas no implica que se convierta en una ciudad mercantiliza-da y privatizada. La única manera de asegurar un desarrollo armónico para Punta Arenas es que definamos entre todos el rumbo y que no sea el poder del dinero el que mande.

Cuesta entender que la Municipalidad de Punta Arenas haya autorizado un proyecto de esta envergadura, dado que incluso el insufi-ciente Plan Regulador Comunal establece que la zona donde pretende emplazarse el pro-yecto es de conservación de patrimonio arquitectónico. Esto significa que todas las nuevas edificaciones están condicionadas allí a una volumetría y a características de armonía con las construcciones circundantes. Basta ver las imágenes con que se publicita el Edificio Körner, para ver que no cumple con los requisitos recién mencionados. Si el municipio no protege el patrimonio de todos los magallánicos, ¿entonces, quién?

Es aquí donde es importante contar con un gobierno local capaz de lide-rar un proceso participativo que involucre efectivamente a la ciudadanía, a pensar el futuro de una ciudad armónica e integrada. En este sentido es que urge un nuevo plan regulador comunal, fruto de un proceso en que todos participemos. Las últimas alcaldías, inexplicablemente, lo han pos-tergado una y otra vez.

Pero no hay que confundirse, esto no es un asunto de romanticismo, de conservar la ciudad intocable como que el tiempo no pasara. Punta Are-nas tiene mucho por mejorar aún, hay un problema de acceso a la vivienda y de especulación inmobiliaria grave, y por lo tanto, se debe dar la discu-sión en torno a cuál es el modelo de ciudad que queremos construir para crecer integrada y planificadamente, con espacios comunes de calidad, con vivienda social digna. Y si vamos a densificar nuestra ciudad, que sea respetando una altura máxima que resulte armónica con su entorno y que conserve el valor patrimonial de la Perla del Estrecho.

“Especialmente el sector de la pesca artesanal es vital para el desarrollo

de nuestro país y no ha sido valorizado adecuadamente, pese a la enorme

contribución que hace al progreso de Chile”

“Si el municipio no protege el patrimonio de todos los magallánicos, ¿entonces, quién?Es aquí donde es importante contar con un gobierno local capaz de liderar un proceso participativo que involucre efectivamente a la ciudadanía”

Page 5: El patriarca del clan

Domingo 19 de junio de 2016 5

¿Qué pueden tener en común visitar el ex “Palacio de la

Risa” o realizar un recorrido noc-turno por el Cementerio Munici-pal? ¿Existe alguna relación entre Puerto del Hambre y el ex frigorí-fico Bories?

La verdad es que todos estos sitios pueden tener como deno-minador común el ser parte de un recorrido propio del “turismo negro”.

Se aproximan las vacaciones de invierno y con ello muchas per-sonas ya están pensando a qué lu-gares quieren ir y, cada año, son más los que se atreven a visitar sitios tétricos, donde han ocurrido grandes tragedias de la humani-dad o que se vinculan con horri-bles historias, como campos de concentración nazi, la Zona Cero de las Torres Gemelas, casas donde han asesinado a personas, cárceles como Guantánamo y Alcatraz, iti-nerarios de Jack el Destripador, las casas de Pablo Escobar, etc..

Magallanes, sin quererlo, tam-bién está dentro de esta dinámi-na mundial. Visitar el Cementerio Municipal Sara Braun es uno de los atractivos que ofrece la ciudad y, en los últimos años, también se han programado las visitas noc-turnas a este campo santo, lleno de almas piadosas, pero también de víctimas de grandes tragedias.

“El perfil del turista del siglo XXI corresponde a una persona que busca interactuar directa-mente con el lugar que visita. Le gusta descubrir la esencia de esos territorios y disfruta de nuevas experiencias que le den un valor agregado a su viaje. Atrás quedó la concepción del turismo como una mera actividad contemplativa, donde el territorio era únicamente soporte de dicha actividad”, afir-ma de entrada María Teresa Caga-lj, jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico.

Así, el llamado “turismo negro” o “turismo de catástrofe” crece año a año. Pero, ¿qué motiva a los turistas a alejarse de las playas pa-radisiacas para ir a visitar lugares donde han ocurrido desgracias? Aunque muchos aluden al morbo, la respuesta iría más por el lado de la experiencia de viaje.

“El turismo negro es una forma de turismo que promueve los via-

jes a sitios asociados con la muer-te y la tragedia. Para referirse a él se usa también la palabra inglesa Thanatourism, vocablo que deriva del griego antiguo Tánatos, que es usado para personificar la muerte. Por lo tanto, este concepto es el principal elemento para desarro-llar el turismo negro, ya que el su-jeto interpela y prefigura su propia muerte a través del otro. Con ello, se entiende que es como si el tu-rista aprendiera acerca de este fenómeno recorriendo los empla-zamientos en los que ya ha tenido lugar alguna tragedia”, indica la docente de la Universidad del Pa-cífico.

En Magallanes, existen, además del Cementerio Municipal, otros sitios que responden a dicha ten-dencia, como pueden ser Puerto de Hambre, intento colonizador fallido de los españoles; el ex “Pa-lacio de la Risa”, principal centro de detención y tortura de Punta Arenas que será restaurado; el fri-gorífico Bories, donde se registró la matanza obrera de 1919; y la isla Dawson, el campo de reclusión y tortura más austral del mundo que albergó a los principales jerarcas del gobierno del Presidente Salva-dor Allende, entre otros.

Todos estos lugares, una vez restaurados y habilitados para los visitantes, tendrán un especial in-terés y cumplirán con ser parte del

circuito del “turismo negro”, que es –según Maximiliano Korstanje, profesor adjunto de la Universidad de Palermo (Argentina)- una for-ma de intelectualizar los desastres o traumas sociales.

Ello, entendido como un meca-nismo de resiliencia que sitúa a la muerte dentro del entendimiento humano. El “turismo negro” esta-blece una narrativa específica que permite aprender situaciones ad-versas, como una manera de do-mesticar a la muerte en un mundo altamente secularizado.

“Turismo negro”,

una tendencia mundial que también se está imponiendo en Magallanes

Punta Arenas también ha entrado en esta tendencia al presentar al Cementerio Municipal como un paseo obligado para los turistas e incentivar otros recorridos.

Cada vez son más los turistas que eligen destinos ‘macabros’, donde han ocurrido grandes tragedias, como los campos de concentración nazis o Chernobyl.

La ex Cárcel, ubicada en Waldo Seguel, también es uno edificio patrimonial de interés, como parte de la historia de Magallanes. Allí se levantará una futura biblioteca pública.

La singular belleza del Cementerio Municipal Sara Braun ha sido uno de los principales atractivos turísticos que tiene Punta Arenas. Desde hace algunos años, se ha dado paso a recorridos nocturnos que cada vez concitan mayor interés.

El “turismo negro” es una forma de turismo que promueve los viajes a sitios asociados con la muerte y la tragedia y es una forma de intelectualizar las catástrofes y traumas sociales

El denominado “Palacio de la Risa” será uno de los puntos obligados de los visitantes de Punta Arenas, una vez que sea restaurado. Fue el principal centro de detención y tortura que hubo en Magallanes durante el régimen militar.

Foto

s Ar

chiv

o/L

PA

El “turismo negro” establece una narrativa específica que permite aprender situaciones adversas, como una manera de domesticar a la muerte en un mundo altamente secularizado

Page 6: El patriarca del clan

6

E l domingo 30 de agos-to de 1925 se realizó el acto plebiscitario en toda la República de Chile, a excepción

del Territorio de Magallanes, para aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución, elaborado por la gran comisión consultiva

que el Presidente Arturo Ales-sandri Palma, conocido como el “León de Tarapacá”, había nom-brado algún tiempo atrás.

Pese a que la región quedó marginada de este proceso cons-tituyente, el diario El Magallanes informaba que daría a conocer el escrutinio general que se verifi-caría el 15 de septiembre.

El 18 de septiembre el Presi-dente de la República promulgó la nueva Constitución Política del Estado y los intendentes y gober-nadores hicieron leer por bando dicha promulgación en todas las localidades del país.

En el plebiscito celebrado el 30 de agosto de 1925 sufragaron más de 120 mil personas por la cédu-la roja, es decir, pronunciándose a favor del proyecto de reformas constitucionales propiciadas por el Presidente de la República. Una información publicada por El Magallanes el miércoles 2 de sep-tiembre, consigna que aún falta-ban datos de varias comunas.

En tanto, el plebiscito en Tac-na y Arica tenía otras aristas. En esos territorios, ambos chilenos en esa época, se acordó designar una subcomisión que examine e informe sobre los registros de los

ciudadanos chilenos y peruanos que tenían derecho a sufragar en el plebiscito, para cuyo objeto se nombró un comité compuesto de seis miembros y además una comisión que investigara los re-clamos que sean formulados por las partes interesadas. El general norteamericano John Pershing nombró jefe de esta comisión al coronel Krager o Kruger. Per-shing actuó como árbitro en la disputa de Perú y Chile por los territorios de Tacna y Arica, en representación de EE.UU. como parte neutral de una comisión trinacional.

Al día siguiente, el 31 de agosto, Perú tomó posesión del territorio de Tarata. El acta de transferencia fue firmada en presencia del ge-neral Pershing. Las últimas tro-pas chilenas abandonaron Tarata momentos después de firmado dicho documento.

Nelson Toledo VeraPorPor

Magallanes no participó en el plebiscito por la Constitución de 1925

La Constitución de 1925 entró en vigencia el 18 de octubre de ese año y fue reformada en 1943, 1957, 1959, 1963, 1967, 1970 y 1971

A propósito del proceso constituyente

Fue el único territorio del país que quedó marginado de este

proceso, en el cual unos 125 mil chilenos votaron en el plebiscito del 30 de

agosto de 1925.

Ese mismo mes de agosto de 1925 El Mercurio publicaba un artículo sobre las barras de plata con que Chile pagaría al Perú por Tacna y Arica.

Hacía pocos días había llegado desde Gran Bretaña, a bordo del vapor Oro-pesa, un valioso cargamento de plata que fue llevado posteriormente en tren a Santiago convenientemente custodiado. Desde la estación ferroviaria hasta el Palacio de La Moneda fue llevado en varios carros vigilados por las fuerzas de los carabineros de la época.

Se esperaba pagar como indemnización al Perú con un cargamento de 656 barras de plata fina de 33 kilos de peso cada una. Las barras habían si-do compradas en Gran Bretaña a la empresa Rostchild and Sons por un valor de 105.000 libras esterlinas, unos cuatro millones de pesos de la época. Cada barra medía unos 25 centímetros de largo, por unos 7 centímetros de ancho y valía más de 6 mil pesos. Todo esto si Chile adquiría definitivamente los dere-chos sobre los territorios de Tacna y Arica. La plata en cuestión sería fundida con el objeto de sellar monedas de un peso, de 25 gramos y 0.9 de ley.

Finalmente, sólo Arica quedó en manos chilenas y Tacna pasó a manos del Perú. Desconocemos el uso y destino final de ese cargamento de plata.

Según las informaciones oficiales recibidas en la Moneda de los intendentes y gobernadores del país, el resultado del plebiscito constitucional realizado el 30 de agosto fue el siguiente:127.509 cédulas rojas (apruebo)6.825 cédulas azules (rechazo)1.449 cédulas blancas (en blanco o abstenciones).El resultado de la elección popular arrojó una considerable mayoría al proyecto de reformas constitucionales propiciado por el Presidente Arturo Alessandri Palma.

El texto original de la Constitución de 1925 contenía 110 artículos y 10 disposiciones transitorias.

Firma de la Constitución por el Presidente Arturo Alessandri Palma.

El Presidente Arturo Alessandri Palma fue conocido como el León de Tarapacá por su carisma y sus encendidos discursos.

Chile se preparaba para pagar por Arica y Tacna

Los resultados

En 1925, la afamada fábrica de calzados Rudloff de Valdivia hacía publicidad en Punta Arenas. Hasta hoy antiguos vecinos recuerdan que un par de mocasines Rudloff podía durar 20 años y más. Ya no se hacen como antes…

Page 7: El patriarca del clan

Domingo 19 de junio de 2016 7

Page 8: El patriarca del clan
Page 9: El patriarca del clan
Page 10: El patriarca del clan

10

Roberto Martínez [email protected]

Por

Imponente, majestuosa y una postal distintiva de la Región de Magallanes es el conjunto montañoso Torres del Paine, panorá-

mica mundialmente reconocida y cuyo atractivo no solamente acaece en los esplendorosos ma-cizos, que en esta temporada se alzan revestidos por un velo de nieve que se atenúa en las pro-minentes cumbres que alber-gan vetustos glaciares, sino que también y equivalentemente hace notar la perfección con que la amalgama de ecosistemas, que han subsistido durante mi-les de años en la zona austral de Chile, proporciona a la vista de cualquiera, un perfil adicional al ya distinguido, y donde flora y fauna conviven parsimoniosa-mente dentro de su ciclo natu-ral.

Un equipo de El Magallanes se adentró en los prodigiosos pa-rajes que la Octava Maravilla del Mundo brinda en el último mes del primer semestre del año a los avezados visitantes que deciden afrontar las mínimas tempe-raturas que fluctúan entre -4 y -13 grados, variables que recu-

Acuarela otoñalde las Torres del Paine

Un equipo de El Magallanes se adentró en los hermosos parajes que la Octava Maravilla del Mundo brinda en el último mes del primer semestre del año, siendo testigo de los mágicos y diversos paisajes que solamente se pueden encontrar en la Patagonia chilena.

Una práctica que se ha tornado recurrente entre los turistas es madrugar para poder vislumbrar el amanecer que tiñe las torres de un rojizo color.

El crepúsculo se acentúa en los parajes de Torres del Paine, aproximadamente a las 17 horas, momento en que comienza a oscurecer en la temporada invernal.

En menor cantidad crecen los bosques de lenga y ñirre luego de los incendios ocurridos en 2005 y 2011.

Page 11: El patriarca del clan

Domingo 19 de junio de 2016 11

rrentemente son percibidas más bajas debido a que la sensación térmica es mucho menor.

Ya en el interior del parque, las tonalidades blancas se apro-piaron de las llaretas, mata ba-rrosas, coirones y otros mato-rrales preandinos que han sido tapizados por un tupido mantón de escarcha, matiz que acentuó el encendido pelaje bermejo de los guanacos que pululan en so-litario o en manada, escalando las diversas lomas, montículos y roqueríos, asimilándose a las montaraces cabras de los Alpes, como también estacionadas ali-mentándose en la alba pampa que predomina en el sector co-nocido como La Península, te-rritorio que está delimitado por una línea tácita entre las porte-rías de Laguna Amarga y Lago Sarmiento.

A las 9,15 horas de la mañana del jueves 9 de junio, la irrupción de la esfera solar se convirtió en el telón de fondo de una seño-rial silueta de un puma concolor macho, dominante e imperioso felino que solamente se logró distinguir con binoculares desde

aproximadamente un kilómetro de distancia, dejándose entrever por sobre un cerro del sureste del parque, cara contrapuesta a las azafranadas torres que a esa hora proporcionaron un espec-táculo único tras la alborada, todo gracias a que las nubes y la niebla cejaron en aparecer.

Avanzando a pie por el hete-rogéneo y prístino territorio, a una distancia prudente del sendero vehicular, se apre-cian periódicos paisajes de es-tanques hídricos solidificados por el hielo matinal, como es el caso de las lagunas Larga, Blanquillos, Los Flamencos y Los Cisnes, aguas alcalinas de colores esmeralda donde nidi-fican múltiples aves endémicas como caiquenes, patos y cisnes de cuello negro.

Casi al final de nuestro reco-rrido, a escasos kilómetros del mirador del Lago Nordenskjöld, una bandada de cóndores que planeaba a baja altura con cierta prestancia nos advertía de una posible carneada que podría ser de algún camélido atacado por un puma, banquete que es fre-

cuente y que aparte de abaste-cer al animal patrio, suministra de alimento a otras especies que no son depredadores directos, como zorros o caranchos.

Una mágica postal de des-pedida nos entrega el soberbio y magnífico Monte Almirante Nieto que va desapareciendo lánguidamente de nuestra vis-ta debido a la penumbra que se registra pasadas las 17 horas, en una temporada en que la luz so-lar se acorta considerablemente a comparación de los meses es-tivales, y que de la mano de las constantes ráfagas polares que se inmiscuyen por los vericue-tos y andurriales del parque na-cional más importante del país, propicia un ambiente inhóspito para cualquier persona que ose pernoctar al intemperie en ple-no mes de junio.

Un majestuoso cóndor planea con prestancia vigilando y abarcando las amplias zonas donde la presencia antrópica es minoría.

Manada de guanacos alimentándose de coirón y de fondo el imponente Monte Almirante Nieto.

Escarchadas amanecen las llaretas y otros matorrales preandinos que matizan durante la alborada el vasto y heterogéneo territorio.

Foto

s Ro

dolf

o S

oto

La espectacular fauna magállanica también se mimetiza con los tonos otoñales

Page 12: El patriarca del clan

12

Desde hace unos años y gracias a la gestión de la Embajada de Estados Unidos y American Corner, con sede en Umag, el Colegio Francés de Punta Arenas ha te-nido la oportunidad de entablar en 16 oportunidades contacto entre los alumnos

del establecimiento con científicos de misiones aerotransportadas en pleno vuelo de la Na-tional Aeronautics and Space Administration (Nasa), los últimos tres contactos con el auxi-lio cognitivo de funcionarios del Centro Científico Regional Cequa, quienes han apoyado en el conocimiento base para entablar estas conversaciones.

Si bien partió como una oportunidad espontánea que se dio tras haber ganado el suscrito un concurso regional para volar sobre la Antártica con Nasa el año 2012, de un tiempo a esta parte esta relación ha perdurado en el tiempo, beneficiando a centenares de alumnos que han tenido contacto con el state of the art en la investigación sobre cambio climático.

Pese a ello, para realizar este milagro tecnológico no es fácil, ya que hay que generar ven-tanas de tiempo en el establecimiento educacional en Punta Arenas, esperar que la misión aerotransportada -y a veces naval- no se suspenda por la variabilidad de los climas en el área de investigación, asegurarse que exista una buena red internet en Punta Arenas, que la señal satelital de las unidades aéreas y navales estén firmes en el océano Antártico o en el océano Pacífico norte o en el Atlántico norte (dependiendo de la misión), que los sistemas operativos con los que cuenta el colegio sean compatibles con la plataforma de contacto entre otros aspectos técnicos.

El resultado ha sido prometedor, en tanto que los niños se sienten aportando en inquietudes al mundo científico con sus preguntas y a la vez asombrados por tener la posibili-dad de ser parte de tal contacto. Asombro que es muy difícil lograr en los niños, en estos tiempos en que prácticamente todo se siente o se espera estar al alcance de la mano.

Entre las misiones que se ha tenido contacto y las cuales Cequa ha sido fundamental para entregar lineamientos base a los niños es la NAAMES (The North Atlantic Aerosols and Marine Ecosystems Study) la cual realiza mediciones en el Atlántico Norte desde un avión C-130H Hércules y un buque científico, El Atlantis, acerca de fitoplancton en el subárti-co, el cual sintetiza y acumula un compuesto llamado DMSP (Sulfuro de Dimetilo Propionato) el cual es metabolizado por bacterias acuáticas cuando el fitoplancton se degrada y se convierte en DMS (Sulfuro de Dimetilo), el cual al ser muy

volátil es liberado a la atmósfera para comenzar una nueva fase en donde es oxidado por los rayos ultravioleta, formando aerosoles que condensan la humedad y ayudan a la formación de nubes. Es decir investigar cómo el fitoplancton está asociado a la generación de nubes en el subártico. En este aspecto la participación de Cequa ha sido pertinente por contar con la Línea de Ecología de Ecosistemas Acuáticos y así entregar información básica a los niños previo a las charlas acerca del fitoplancton, esto resulta muy útil para sacarle máximo pro-vecho a este milagro tecnológico entre científicos del norte que están en vuelo y los niños del sur que están en el colegio.

Además de NAAMES, se ha hecho contacto con la misión ATTREX que consiste en el estudio de la tropopausa, capa de transición de la atmósfera terrestre entre la troposfera y la estratósfera, sobre la cual la temperatura se mantiene constante lo cual evita la convección del aire y confina de esta manera el clima a la troposfera, el estudio de dicha capa se realiza en un avión drone, el Global Hawk que permite vuelos de larga duración (hasta 26 horas seguidas) y los estudios se realizan desde muy temprano para aprovechar la luz día. Otra misión es la Discover AQ que versa sobre vuelos para medición científica en un avión P-3 Orion y un Beechcraft sobre ciudades de California para el estudio de polución y su relación con las lluvias; y por último la misión Icebridge, la cual en lo que concierne a Punta Are-nas, Nasa despega en un avión DC-8 desde el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo hacia la Antártica para investigar el hielo marino, la cantidad de nieve caída anual, el derretimiento de casquetes polares mareáticos, las corrientes de hielo subglaciares, entre otros aspectos.

Se espera en octubre próximo volver a realizar contactos con Nasa, esta vez con el apoyo de la línea de cambio climático y variaciones recientes de Fundación Cequa, y es de esperar que no sólo el Colegio Francés pueda realizar el contacto sino que también puedan sumarse otros establecimientos educacionales que deseen aprovechar este contacto.

Mario Esquivelasesor jurídicoCentro Regional Fundación Cequa

Por Nicolás Haramboursociólogo

Por

Contacto entre científicos del norte con los niños del sur

Desde hace unos años los alumnos del

Colegio Francés de Punta Arenas han

tenido la oportunidad de entablar en 16

oportunidades contacto con

científicos de misiones aerotransportadas, en pleno vuelo, de la Nasa

Violencia,en los hechosy su connotación

El lenguaje es importante, qué duda cabe. Sin embargo, a algunos los atravie-san las dudas. Los mismos que aún no conciben la legitimidad del reclamo permanente que hacen mujeres -y que hombres hacemos junto a ellas- por

terminar con la violenta cultura machista en la que vivimos, y en la a diario mujeres mueren, o son lastimadas por sus parejas.

La violencia de género se puede concebir como un iceberg, tal vez han visto la imagen en redes sociales: el femicidio, las golpizas, hechos tan horrendos como lo sucedido en Aysén recientemente -y como el cual Magallanes lamentablemente también ha visto hace no mucho- se encuentran en la punta, en donde to-dos sin excepción podemos percatarnos del horror.

El problema es quedarse con eso solamente. Que tal vez ese tipo estaba loco, era un desquiciado extremis-ta. Sin duda que lo era. Pero la cosa no termina ahí: bajo la superficie de los mares, ahí donde ya no es tan evidente, están todas las otras formas de violencia: los tratos desiguales, el acoso callejero y laboral, la rigidi-zación de roles domésticos, la condescendencia, etc. Permeando cada metro vertical de este enorme ice-berg está el lenguaje que utilizamos, y con el cual nos referimos en conversaciones, pensamientos y notas de prensa, a estos terribles sucesos. “Perdió los ojos”, “crimen pasional”, “la mató por amor/celos”, y un largo etcétera.

En la sutileza está el problema, porque la violen-cia se produce no sencillamente en los hechos, sino también en su connotación. Un “piropo” puede ser acoso, como puede ser parte de la conversación ín-tima de una pareja bajo un ambiente de mutuo con-sentimiento. Ahí está el malentendido de mujeres y hombres que piensan que la gracia está en que todos nos tratemos igual: ¡se sexualiza a la mujer, bueno, sexualicemos también a los hombres!

Sería ridículo pretender que ahí reside la paz, pero muchos parecen pretenderlo. El problema es uno de cosificaciones: esa arraigada creencia de que las mujeres son

objetos que pueden ser de la propiedad de alguien. ¿Quién no ha sentido celos? ¿O el desgarro de verse alejado del interés de quien uno pretende amar? En la búsqueda del amor, ese esquivo concepto tan abierto a preguntas, a veces los hechos duelen, pero nada, absolutamente nada, puede estar por encima del entendimiento de que el otro no me pertenece.

Temo por esta sociedad donde siguen pasando estas cosas. Donde seguimos tratando a las mujeres como objetos, así como se hacía hace siglos, en tiem-pos que hoy nos parecen absurdos por tantas razones. ¿Por qué todavía no nos parece absurdo esto? Las fal-tas de respeto, la incapacidad de respetar los límites ajenos, la incapacidad de comprender que mi libertad termina donde empieza la del otro.

La violencia de género se puede concebir como un iceberg: el femicidio, las golpizas, hechos tan horrendos como lo sucedido en Aysén y Magallanes...bajo la superficie de los mares, ahí donde ya no es tan evidente, están todas las otras formas de violencia: los tratos desiguales, el acoso callejero y laboral, la rigidización de roles domésticos, la condescendencia

En la sutileza está el problema, porque la

violencia se produce no sencillamente en los

hechos, sino también en su connotación

Page 13: El patriarca del clan

Domingo 19 de junio de 2016 13

Allá por los años

Año 2015: Juan Vera Barría y su hijo Alberto Vera Pantoja (actual director de la compañía).

127 añosBomba Magallanes

Un 14 de junio de 1889, se fundó la Primera Compañía de Bomberos, Bomba Magallanes.

Directorio año 1962: De pie, desde la izquierda, José Villarroel, Esteban Peric, Roberto Marnell, Joaquín González, César Portales, E. Bahamóndez, Luis Sánchez y Héctor Andrade; sentados: Joaquín González, Hernán Ulloa, Esteban Scarpa, Juan Secul y Walter Barrientos.

Año 1973: Juan Vera Barría,

capitán, junto a su hijo Alberto Vera Pantoja (5 años).

Page 14: El patriarca del clan

14

Puzzle Histórico

Sopa de letrasEncuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

Solución jueves 16 de

junio

Sudoku se publica en los

suplementos La Lleva, y El Sofá

CruCiClaveslas siete DiferenCias

las diferencias entre las dos escenas son:OjO alertaSoluciones

Page 15: El patriarca del clan

Domingo 19 de junio de 2016 15

Ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

Horóscopo

sOpa para niñOs sOpa De letras DOminiCal laberintO

ARIES(21 de marzo al 20 de abril)AMOR: Tu corazón tiene la respuesta, pero lamentablemente tienes demasiado temor al futuro. Ten fe y confianza en tus decisiones. SALUD: Corre el riesgo de una lesión seria. DINERO: Riesgo de pérdida de dinero, ya sea por robos o malos negocios. COLOR: Rojo. NUMERO: 4.TAURO (21 de abril al 20 de mayo)AMOR: Necesitas meditar muy bien las cosas antes de decirlas ya que las heridas que ha-cemos en los demás nos marcan para toda la vida. SALUD: Tómate este día domingo para bajar un poco el ritmo de vida. DINERO: Cuide su fuente laboral. COLOR: Amarillo. NUMERO: 10.GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio)AMOR: Para que las cosas funcionen bien debe dedicar tiempo a esa relación. SALUD: Habrá algunos problemas en la espalda, cuidado con las fuerzas desmedidas. DINERO: Para lograr lo que desea debe poner las cosas en marcha, no te quedes solo en las ganas. COLOR: Lila. NUMERO: 7.CÁNCER(22 de junio al 22 de julio)AMOR: Es hora de buscar soluciones a las co-sas en lugar de ahogarte en un vaso de agua. SALUD: Dolores de cabeza por la mañana por falta de descanso pleno. DINERO: Su fal-ta de modestia y humildad le hacen incurrir en gastos excesivos. Ahorre. COLOR: Blanco. NUMERO: 21.LEO (23 de julio al 22 de agosto)AMOR: No dramatice pequeños incidentes. Podría perjudicar un amor que es muy boni-to. SALUD: El abuso de remedios no recetados podría arruinar sus defensas. DINERO: Rebaje sus gastos y evite desembolsos en cosas no indispensables. COLOR: Salmón. NUMERO: 5.VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre)AMOR: Cada cosa tiene su propia explicación. No deje que sus caprichos y su ansiedad dis-torsionen la realidad. SALUD: Hay que cuidar-se de las enfermedades cardíacas. Ejercicio, buena alimentación y cero tabaco. DINERO: Sea más metódico/a en sus actividades. CO-LOR: Azul. NUMERO: 9.LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre)AMOR: Buen día para conocer personas y en una de esas encuentra un nuevo amor. SA-LUD: Evite las corrientes de aire en su casa, en especial luego de salir de la ducha. DINERO: Haga un balance de sus cuentas para ver en qué condiciones está. COLOR: Calipso. NUME-RO: 13.ESCORPIÓN(23 de octubre al 22 de no-viembre)AMOR: Los cambios deben partir por ti y luego puedes exigir a los demás que cambien. Ana-lízate tú primero. SALUD: Su porfía lo puede llevar a enfermar. Cuide su sistema diges-tivo. DINERO: Buen instante en el trabajo, el esfuerzo traerá recompensas. COLOR: Gris. NUMERO: 8.SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de di-ciembre)AMOR: Tanto rodeo solo provocará confusión en su pareja o en los demás. SALUD: Trate de no salir esta noche, procure descansar un poco más. DINERO: No le recomiendo gastar su platita en apuestas en las que lleva todas las de perder. COLOR: Verde. NUMERO: 1.CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero)AMOR: Los acuerdos son vitales en la relación de pareja ya que ambos tienen ideas distintas sobre la vida. SALUD: Evite tomar alcohol si es que va a manejar. Debes prevenir. DINERO: Hoy domingo no es día para buscar concretar nuevos negocios. COLOR: Violeta. NUMERO: 6.ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero)AMOR: Nadie está libre de cometer un error, enriquece tu alma disculpando a esa per-sona. SALUD: La salud debe ser tomada con seriedad, no la deje en segundo plano. DINE-RO: Dele preferencia a los gastos del hogar, después puede gastar en otras cosas. COLOR: Café. NUMERO: 3.PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo)AMOR: Cuidado con dejarse encantar así como así, debe hacer las cosas un poco más difíciles. SALUD: Debe tener cuidado con los malos ratos. DINERO: Le ofrecerán un ascenso o un nuevo trabajo. Trate de aprovechar esta oportunidad que tiene. COLOR: Fucsia. NUME-RO: 2.

Page 16: El patriarca del clan