el Parque marino y su creación - Parque Marino del Pací · PDF fileque Marino...

4
ISSN: 2215-3918 La historia de esta noble institución, se ha prestado para confusiones, concep- ciones erróneas e incógnitas. Por tal razón, se dedica la presente edición a contar el proceso de creación del Par- que Marino del Pacífico (PMP), desde el momento de su concepción hasta su inauguración. Este valioso proceso, no puede quedar solo en la memoria de los partícipes de su creación. Por lo que, compartimos con nuestros lectores, las historias de esfuerzo y sacrificio asumidas por los fundadores del PMP. Contadas gracias a los aportes del Dr. Ángel Herrera Ulloa, Director Ejecutivo del PMP, la M.Sc. Juana María Coto Campos, Pre- sidenta de la Fundación PMP, el M.Sc. Mauricio Gómez Franceschi, Asesor del PMP y el Sr. Miguel Gómez Doni- nelli, representante de la Comunidad Puntarenense ante el Consejo Directi- vo del Parque. Volumen 7, nº 2 Introducción Nace una idea En los años 90, la posibilidad de cono- cer un acuario o de proporcionar gran- jas de maricultura a los pescadores, eran nulas en el territorio nacional. Gracias al pensamiento visionario de un grupo de funcionarios del Estado, se logró consolidar un proyecto socio-ambiental que hoy abarca 4 grandes programas. El Dr. Herrera y la M.Sc. Coto coinci- den que en 1998 fue don Alfio Piva Mesén, Presidente Ejecutivo del InBio en ese momento, quien inicia la idea Parque Marino. “Don Alfio se acercó a la Universidad Nacional para plantear la posibilidad de hacer un proyecto detrás de la Estación de Biología Mari- na en Puntarenas, en los antiguos pa- tios del Ferrocarril al Pacífico, que pertenecían al INCOFER y estaban en abandono desde 1986 ”. Sin embargo, el Sr. Gómez indica que en ese año, Julio, 2012 Parque Marino del Pacífico Boletín Trimestral el Parque marino y su creación Sabias que: El PMP es un proyecto de desarrollo humano sostenible en Costa Rica. El PMP se construyó en la antigua estación del Ferrocarril al Pacífico. Las 3 hectáreas que abarca el PMP, fueron donadas por INCO- FER, RECOPE e IN- COP. El PMP tiene 10 años de abrir sus puertas ininterrumpidamente al turismo. Introducción 1 Nace una idea 1 Del sueño a la reali- dad 2 A partir de la primera piedra 3 Etapas posteriores 4 CONTENIDO:

Transcript of el Parque marino y su creación - Parque Marino del Pací · PDF fileque Marino...

ISSN: 2215-3918

La historia de esta noble institución, se ha prestado para confusiones, concep-ciones erróneas e incógnitas. Por tal razón, se dedica la presente edición a contar el proceso de creación del Par-que Marino del Pacífico (PMP), desde el momento de su concepción hasta su inauguración.

Este valioso proceso, no puede quedar solo en la memoria de los partícipes de su creación. Por lo que, compartimos con nuestros lectores, las historias de esfuerzo y sacrificio asumidas por los fundadores del PMP. Contadas gracias a los aportes del Dr. Ángel Herrera Ulloa, Director Ejecutivo del PMP, la

M.Sc. Juana María Coto Campos, Pre-sidenta de la Fundación PMP, el M.Sc. Mauricio Gómez Franceschi, Asesor del PMP y el Sr. Miguel Gómez Doni-nelli, representante de la Comunidad Puntarenense ante el Consejo Directi-vo del Parque.

Volumen 7, nº 2

Introducción

Nace una idea

En los años 90, la posibilidad de cono-cer un acuario o de proporcionar gran-jas de maricultura a los pescadores, eran nulas en el territorio nacional. Gracias al pensamiento visionario de un grupo de funcionarios del Estado, se logró consolidar un proyecto socio-ambiental que hoy abarca 4 grandes programas.

El Dr. Herrera y la M.Sc. Coto coinci-den que en 1998 fue don Alfio Piva

Mesén, Presidente Ejecutivo del InBio en ese momento, quien inicia la idea Parque Marino. “Don Alfio se acercó a la Universidad Nacional para plantear la posibilidad de hacer un proyecto detrás de la Estación de Biología Mari-na en Puntarenas, en los antiguos pa-tios del Ferrocarril al Pacífico, que pertenecían al INCOFER y estaban en abandono desde 1986 ”. Sin embargo, el Sr. Gómez indica que en ese año,

Julio, 2012

Parque Marino del Pacífico

B o l e t í n T r i m e s t r a l

el Parque marino y su creación

Sabias que: El PMP es un proyecto

de desarrollo humano sostenible en Costa Rica.

El PMP se construyó en la antigua estación del Ferrocarril al Pacífico.

Las 3 hectáreas que abarca el PMP, fueron donadas por INCO-FER, RECOPE e IN-COP.

El PMP tiene 10 años de abrir sus puertas ininterrumpidamente al turismo.

Introducción 1

Nace una idea 1

Del sueño a la reali-dad

2

A partir de la primera piedra

3

Etapas posteriores 4

CONTENIDO:

Cuenta la M.Sc. Coto que en 1999 visitó el país el Sr. Manuel Fraga, Presidente de la Junta de Galicia, España, quien con un aporte de $10 000 y el envío de un ex-perto, dio inicio al esquema de donacio-nes, de alianzas y de cooperación nacional e internacional que ha sido fundamental para el Parque Marino a lo largo de su historia. Con esos primeros recursos se adquirió una cascada para buceo y se brindó capacitación. El experto enviado por el gobierno gallego desarrolló un taller que posibilitó formular los concep-tos básicos de lo que sería el Parque Mari-no, contemplándose áreas como maricul-tura, educación y conservación de los mares, y un gran acuario.

Posterior a esta etapa, se comienza a bus-car dinero en el extranjero, con pocos

resultados. Para el año 2000, Doña Eliza-beth Odio propuso reorientar las acciones en ese campo y crear el Parque Marino a partir de fondos propios de las institucio-nes socias y de otras instituciones que se sumaran solidariamente a este esfuerzo nacional, asimismo, propuso realizar la obra en tres etapas. Por tal razón, dice el Sr. Gómez que Doña Elizabeth convocó a sus más allegados funcionarios del estado, como don Carlos Monge (presidente eje-

Página 2

Patios del Ferrocarril, Puntarenas.

e l Parque marino y su c reación

Del sueño a la realidad

Construcción del módulo de aulas

fue Doña Elizabeth Odio Benito, Segunda Vicepresidenta de la República, la que acudió a Don Alfio para plantearle la idea y contar con su ayuda para darle forma al proyecto. “La idea Parque Marino del Pacífico nace desde el momento que asu-me la Presidencia de Costa Rica, la Ad-ministración Rodríguez “. Además men-cionó el Sr. Gómez, que lo que motivó inicialmente a doña Elizabeth fue ayudar-le a los habitantes de la zona marino-costera a vivir del mar, ya que sería un proyecto mayormente social, que buscar-ía la producción de peces en cautiverio. “La intención que se seguía era que el IMAS financiará las granjas a establecerse en el golfo de Nicoya y que el INA capa-citara a unas 10 familias por granja. El servicio turístico del Parque, se pensó como un complemento de ese proyecto”.

La respuesta de la Universidad a la pro-puesta, fue positiva y con el apoyo cientí-fico y técnico de esa casa de estudios, se iniciaron conversaciones con la Lic. Eli-zabeth Odio Benito, una puntarenense de cepa, quien acogió de inmediato el pro-yecto y asumió su conducción, aseveró la M.Sc. Coto.

En el año 1999 se incentivó la incorpora-ción en el proyecto, de otras institucio-nes tanto educativas como de otra índole. Finalmente, tomaron participación las que aparecen en la Ley Nº 8065 de Crea-ción del Parque Marino del Pacífico, en específico: la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Biodiversidad, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Ambiente y Energía, y la comunidad de Puntarenas.

Antigua estación del Ferrocarril

Volume n 7 , nº 2 Página 3

dos necesarios para su construcción, cuenta la M.Sc. Coto. “El acto se realizó en la zona donde hoy se encuentra la piscina infantil, que en aquel momento era un charral”. En el 2001 inicia la cons-trucción al quedar aprobada la Ley de Creación del Parque Marino del Pacífico,

A inicios del 2000 el entonces Presidente Miguel Ángel Rodríguez, co-locó la primera piedra del PMP, no contándose aún con los fon-

“Se contó con el apoyo solidario

del INCOFER, RECOPE e

INCOP, que traspasaron a esta

nueva institución los terrenos

donde se asienta el Parque (33

000 m2), lo cual quedó plasmado

en su Ley de Creación”.

Construcción de PMP.

A partir de la primera piedra

Construcción del edificio del acuario

cutivo del INA), el Sr. Walter Niehaus B (presidente ejecutivo del ICT), y al presi-dente ejecutivo del INCOP e IMAS, para solicitarles un monto específico que deb-ían aportar para la construcción del PMP.

“En ese tiempo el InBio estaba terminan-do su construcción, por lo que puso a disposición del proyecto PMP, su perso-nal y los arquitectos que estaban desarro-llando el InBio Parque, los cuales, presta-ron asesoría y diseñaron la entrada princi-pal del PMP. Igualmente, colaboró el banco involucrado en el proyecto del InBio, el Banco Interfin”, mencionó el Dr. Herrera.

El ente administrador de los recursos para la construcción, fue la Fundación de Par-ques Nacionales. Se contó con el apoyo solidario del INCOFER, RECOPE e IN-COP, que traspasaron a esta nueva insti-tución los terrenos donde se asienta el Parque (33 000 m2), lo cual quedó plas-mado en su Ley de Creación.

Narra la M.Sc. Coto “se logró finalmente reunir los fondos necesarios para la cons-trucción de la primera etapa (1500 millo-nes de colones, según el Sr. Gómez) y para atender necesidades de capacitación y de operación inicial”. Así, el INA donó recursos para construir el Módulo Didác-tico y el Acuario, el IMAS para el edificio de Producción Marina, Fundecooperación

para el edificio de la entrada principal, para operar algunos proyectos de mari-cultura y para apoyar a los grupos de mu-jeres organizadas que trabajaron la tienda de artesanías, el restaurante y la oficina de información. Además colaboraron con recursos financieros, asesoría, materiales y mano de obra, según su naturaleza: el Instituto Nacional de Acueductos y Al-cantarillados, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Nacional de Seguros, el Instituto Costarricense de Turismo, la comunidad y Municipalidad de Puntarenas, el Colegio Universitario de Puntarenas, el Banco de Costa Rica, la Fundación Amigos de la Isla del Coco y Florida Bebidas. La constructora Vander-lat & Jiménez donó la malla perimetral, además de hacerse cargo de la construc-ción del PMP. El MOPT facilitó maqui-naria para alistar el terreno, la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Ca-rreteras Nacionales (ASECAN) colaboró con el embellecimiento de las zonas pri-marias, AMANCO donó el juego de cho-rros de agua y el de madera, el Grupo Puyol colaboró en el equipamiento de las aulas, la Junta de Galicia y el Gobierno de México, por medio del Acuario de Vera-cruz, brindaron asesoría al equipo cientí-fico y técnico del Parque Marino. El dise-ño y dirección de la obra PMP, estuvo a cargo de CONDISA.

PARQUE MARINO DEL PACÍFICOPARQUE MARINO DEL PACÍFICO 500 m este del muelle de cruceros Puntarenas Costa Rica

Boletín Trimestral ISSN: 2215-3918

internacionales han posibilitado disponer de los estudios de pre-factibilidad y del diseño del gran acuario (segunda etapa); el primero por el Gobierno de Francia y el segundo por el Gobierno de España, además del aporte del equipo técnico-

científico del Parque Marino en la fiscalización del diseño. “Ahora, su concreción re-quiere no solo de un esfuerzo nacional sino del liderazgo personal que caracterizó al Parque Marino en sus inicios” exclamó la M.Sc. Coto.

Después de inaugurada la primera etapa en Abril del 2002, la segunda etapa quedó planteada para realizarse en Octubre del mismo año, con un valor de 440 millones de colones. Sin embargo, el recorte pre-supuestario del Gobierno siguiente a su i n a u g u r a c i ó n (Administración Pache-co), retraso la segunda etapa a tal punto que no ha podido culminarse actualmente.

Dos importantes aportes

Etapas posteriores

Teléfono: (506) 2661-52-72 Fax: (506) 2661-06-33 Correo: [email protected]

Conservación, Educación, Investigación y Recreación en un mismo lugar...

Maqueta de la II etapa del PMP

Síganos en:Síganos en:Síganos en: www.parquemarino.org

la cual también establece la creación de la Fundación Parque Marino del Pacífico, que es el ente administrador. A parte de esta Fundación, Doña Elizabeth Odio, conformó el Consejo Interinstitucional, con representantes de las instituciones del Estado que formularon el proyecto PMP, menciona el Sr. Gómez. “El representante de la comunidad de Puntarenas en la Co-misión Interinstitucional del PMP, fue elegido por decisión popular a través de una convocatoria abierta a los habitantes de Puntarenas, que votaron en aquel mo-mento por mi persona” contó el Sr. Gómez.

El PMP se inauguró, en su primera etapa, el 26 de abril de 2002.

Temas relacionados:

»  Ley 8065: Creación del PMP

»  Inauguración del PMP

»  PMP a la espera de fondos

»  Nuevo Acuario Nacional

Al fondo, edificio de producción de organismos marinos.

Ortiz-Araya S. - Edición